Metodología y Técnicas Cualitativas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodología y Técnicas Cualitativas"

Transcripción

1 Metodología y Técnicas Cualitativas (Primera Parte) Antonio Berthier

2 Limitaciones del Enfoque Cuantitativo

3 Limitaciones del Enfoque Cuantitativo La conducta humana es tan compleja que resulta imposible predecir las acciones de los individuos.

4 Limitaciones del Enfoque Cuantitativo Al igual que los seres humanos se ven afectados por su entorno, también se ven afectados por la presencia de un investigador, que puede hacer que su conducta varíe.

5 Limitaciones del Enfoque Cuantitativo Las pautas sociales cambian constantemente. Lo que se ha probado que es cierto en tal momento y en tal lugar puede que no lo sea en otros momentos y lugares.

6 Limitaciones del Enfoque Cuantitativo Dado que los investigadores son parte del mundo que investigan, es extraordinariamente difícil hacer investigación social libre de valores.

7 Limitaciones del Enfoque Cuantitativo La conducta humana se distingue de cualquier otro fenómeno por que las personas crean significados.

8 La Perspectiva Humanista

9 La Perspectiva Humanista Considera la subjetividad y creatividad humana presente en las formas variables en que los individuos responden a las presiones del entorno social y su capacidad para manejarse entre los distintos contextos sociales en los que se desenvuelven cotidianamente.

10 La Perspectiva Humanista Toma también muy en serio las experiencias humanas (la formación y expresión de sentimientos y emociones) que tienen lugar en el seno de organizaciones e instituciones sociales y económicas.

11 La Perspectiva Humanista Tiene un talante más natural que permite acercarse a esas experiencias con cierta empatía o de un modo más intimista, intentando evitar así las abstracciones teóricas de altos vuelos que parecen del todo ajenas a la experiencia humana

12 La Perspectiva Humanista Es consciente que puede contribuir de alguna forma a reducir los niveles de opresión, explotación o injusticia y a hacer que las sociedades sean un poco más justas, iguales y creativas.

13 Técnicas Cualitativas

14 Entrevista Consiste en una conversación orientada en la que el investigador obtiene información sobre su objeto de estudio.

15 Entrevista Estructurada el investigador sigue un guión de preguntas, preparado de antemano, donde se especifican los aspectos a tratar en la entrevista.

16 Entrevista No Estructurada permite que el entrevistado se explaye con más libertad, procurando que la conversación no se desvíe hacia temas ajenos a la investigación.

17 Entrevista Formal El entrevistador tiene que mantener las distancias y evitar gestos, miradas o palabras que puedan influir en el entrevistado y segar así sus respuestas.

18 Entrevista Informal el entrevistador no intenta distanciarse, sino acercarse al entrevistado y ponerse en su lugar. Su objetivo es conseguir que el entrevistado converse libremente con el investigador. No requiere de guión previo pues pretende crear un clima favorable para que la conversación se desarrolle espontáneamente. Permite obtener un entendimiento profundo de las experiencias o de las opiniones del entrevistado, o para investigar sobre temas más personales.

19 Etnografía

20 Etnografía Se le conoce como observación participante (o no participante) o Etnografía. Es la estrategia de investigación más empleada en el trabajo de campo.

21 Etnografía Consiste en observar sistemáticamente a las personas desde dentro, participando en su vida y rutina cotidiana.

22 Etnografía Exige al investigador que se sumerja en el escenario social, no durante una o dos semanas, sino durante meses o incluso años.

23 Etnografía El investigador tiene que esforzarse por tener la misma perspectiva que los nativos.

24 Etnografía Siempre hay que mantener alguna distancia, que es la que permite no olvidar que uno es, ante todo, un observador, que esta allí, para grabar mentalmente lo que está ocurriendo y, eventualmente, para intentar explicarlo.

25 Etnografía Suele ser exploratoria y descriptiva.

26 Etnografía El sociólogo depende de sus propios recursos y sobre todo de su intuición, lo que hace que los resultados de su investigación dependan de las interpretaciones que da de unas observaciones que sólo él ha hecho.

27 Etnografía Cuando el investigador llega al lugar con una hipótesis determinada es muy posible que una vez allí descubra cuáles son las preguntas verdaderamente importantes a las que hay que intentar responder.

28 Etnografía un observador participante puede ser capaz de entender mejor las actitudes y comportamientos de las personas que se están estudiando que un equipo disciplinado de investigadores dedicado a repartir cuestionarios.

29 Datos Secundarios

30 Datos Secundarios A esta técnica se conoce como Análisis de Datos Secundarios e Históricos

31 Datos Secundarios Documentos de Vida Estos son documentos escritos, gráficos o audiovisuales en los que las personas relatan o dan información de sus vidas

32 Datos Secundarios Diarios Cartas Fotos Videos Grafitos Biografía Memorias Revistas Periódicos Epitafios Películas Pinturas Canciones

33 Datos Secundarios Diario Documento de vida por excelencia donde se relatan, al ritmo que se van sucediendo, los acontecimientos públicos y privados que son relevantes para quien escribió el diario. Refleja los sentimientos, comentarios o valoraciones que se hicieron cuando se sucedieron los hechos y que suelen ser distintos a los que se hace una vez que ocurrieran esos hechos.

34 Referencias Plummer, K. & J. Macionis, (1999) Sociología. Prentice Hall, Madrid. fix, (2004) Australians 2004 per Fix en La bibliothèque d'images du Wiki Autrans. [En línea]. Disponible en: lery/albums.php?set_album ListPage=1 (Accesado el día 18 de febrero de 2006)

Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas

Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas 1. El muestreo en la investigación cualitativa Tipos de muestra:

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la 51 CAPITULO IV Metodología En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la investigación, así como la definición del mismo y del procedimiento que se utilizó para llegar a resultados

Más detalles

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis.

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Muestreo Cualitativos Objetivos Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Entender diferentes tipos

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Enfoque para América Latina CAPÍTULO 3 El diseño de la investigación: investigación exploratoria Enfoque para América Latina OBJETIVOS - Presentar los lineamientos generales para

Más detalles

Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I)

Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I) 1 Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I). Centro Nacional de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. INTRODUCCION La metodología cualitativa

Más detalles

Aproximación etnográfica en la investigación educativa. Francesca Uccelli

Aproximación etnográfica en la investigación educativa. Francesca Uccelli Aproximación etnográfica en la investigación educativa Francesca Uccelli Contenido del taller 1. Presentación 2. Introducción a la etnografía 3. La mirada etnográfica en educación 4. Observación participante

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Consiste

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Sesión 3. Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Curso 2012-2013 Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Criterios de inclusión - Plan de recolección de datos - Métodos, técnicas e instrumentos Sandra E. Herrera Ruiz Curso Taller Herramientas para la elaboración

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Funciones de la investigación Sistematizar el conocimiento. Esta función genera la posibilidad de establecer relaciones lógicas entre entidades antes desarticuladas,

Más detalles

Tema 2 - El proceso de investigación de mercados

Tema 2 - El proceso de investigación de mercados Tema 2 - El proceso de investigación de mercados 2.1. Objetivos y necesidades de información 2.2. Diseño de la investigación y fuentes de información 2.3. Recogida de la información 2.4. Preparación y

Más detalles

Técnicas cualitativas de investigación social

Técnicas cualitativas de investigación social Técnicas cualitativas de investigación social Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Javier Gómez Ferri, Arantxa Grau Muñoz, Anna Giulia Ingellis, Marcela Jabbaz Departamento de Sociología y

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación Especial

Métodos de Investigación en Educación Especial Métodos de Investigación en Educación Especial Rubén Cantador Gutiérrez Adrián Jaraiz Lara Ana Isabel Madera Payeta Iria Monasterio Martín José Carlos Sánchez Sánchez Rubén Varas Moreno Definición de estudio

Más detalles

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones narrativas, el propósito de la investigación cualitativa es

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

Antropología Priscyll Anctil Avoine. Proyectos de semestre::..

Antropología Priscyll Anctil Avoine. Proyectos de semestre::.. Antropología Priscyll Anctil Avoine Proyectos de semestre::.. Primera etapa Encontrar un tema que cumpla con los siguientes requisitos: Debe ser relacionado con la antropología, por lo tanto con el ser

Más detalles

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa 1. Técnicas e Instrumentos para la recolección de información en la Investigación Acción Participativa

Más detalles

Aproximaciones al Método Etnográfico

Aproximaciones al Método Etnográfico Aproximaciones al Método Etnográfico Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 ETNOGRAFIA Surge en la Antropología Comprensión de los otros. Necesidades: Conocer

Más detalles

Profesor: Carlos Donoso Moraga

Profesor: Carlos Donoso Moraga . CBI 213 INSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES Profesor: Carlos Donoso Moraga Objetivos de la Clase 1. Distinguir los diferentes tipos de observación. 2. Usar correctamente la observación científica 3. Valorar

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Los más utilizados hoy en día

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

4. IMAGEN CORPORATIVA

4. IMAGEN CORPORATIVA 4. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa es uno de los elementos más destacados para que las corporaciones para hacer comprender a sus públicos: Quiénes son A qué se dedican En qué se diferencian de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA El cómo clasificar las Entrevistas no es una tarea fácil, son muchas las variables que se toman en cuenta para agruparlas. Hay tipologías

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS LABORATORIO ELECTIVO DE PROFUNDIZACION PSICOLOGIA - VI SEMESTRE Reseña de capítulo: Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN: 3.3. LA OBSERVACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Introducción a los métodos y técnicas de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Carmen Gallego y Eva Mª

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN 1. De las siguientes afirmaciones, Cuál corresponde al sílabo? a) Instrumento

Más detalles

LA ENTREVISTA COMO MÉTODO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL. EL CASO DE TRADICIONARIUS.

LA ENTREVISTA COMO MÉTODO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL. EL CASO DE TRADICIONARIUS. LA ENTREVISTA COMO MÉTODO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL. EL CASO DE TRADICIONARIUS. Trabajo de Fin de Grado Tutor: Victoria Fabregat Rodríguez Grado en Relaciones Laborales y Ocupación Universidad Rovira y

Más detalles

Recolección De Datos

Recolección De Datos Recolección De Datos RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Las técnicas de recolección de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas

Más detalles

La Entrevista. Concepto. Caractericticas. Tipos. Ventajas y Desventajas. Elementos. Tips

La Entrevista. Concepto. Caractericticas. Tipos. Ventajas y Desventajas. Elementos. Tips LA ENTREVISTA. LOGO La Entrevista Concepto Caractericticas Tipos Ventajas y Desventajas Elementos Tips Concepto Es una conversación entre dos o más personas que tiene como finalidad la obtención de información

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN Antes de responder, lea con detenimiento cada una de las preguntas Si no puede responder una de

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Diseño de investigación } Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

LA ENTREVISTA CUALITATIVA

LA ENTREVISTA CUALITATIVA LA ENTREVISTA CUALITATIVA 1 LA ENTREVISTA CUALITATIVA La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistados, informantes), para obtener

Más detalles

Técnicas de recolección de datos

Técnicas de recolección de datos Técnicas de recolección de datos El Diario de Campo http://1.bp.blogspot.com Definición El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles

Más detalles

TIPS DE LENGUAJE Nº 2

TIPS DE LENGUAJE Nº 2 TIPS DE LENGUAJE Nº 2 1. Señale qué tipo de discurso está más cerca del plano denotativo. A) un poema de amor. B) un texto científico. C) un titular de periódico. D) un mensaje publicitario. E) una columna

Más detalles

Juana Robledo Martín. Departamento de Investigación FUDEN.

Juana Robledo Martín. Departamento de Investigación FUDEN. 1 Observación Participante: el registro. Departamento de Investigación FUDEN. A lo largo de los capítulos anteriores hemos ido abordando algunos de los ejes fundamentales sobre los que gira la observación

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

OBSERVACIÓN. Sara Benguría Puebla Lucía Gómez Colmenarejo Belén Martín Alarcón Pascale Pastellides Mª Victoria Valdés López

OBSERVACIÓN. Sara Benguría Puebla Lucía Gómez Colmenarejo Belén Martín Alarcón Pascale Pastellides Mª Victoria Valdés López OBSERVACIÓN Sara Benguría Puebla Lucía Gómez Colmenarejo Belén Martín Alarcón Pascale Pastellides Mª Victoria Valdés López LA OBSERVACIÓN Es la estrategia fundamental del método científico Es un método

Más detalles

Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud. Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile

Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud. Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile Existe una sola realidad? Cuál es la relación entre quien investiga y el/la investigado/a?

Más detalles

MODELOS DE EVALUACIÓN

MODELOS DE EVALUACIÓN MODELOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN -La evaluación se refiere al éxito o fracaso del logro de los objetivos -Énfasis en los productos -La evaluación

Más detalles

En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa

En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa Técnicas Cualitativas Sesiones de grupo y entrevistas en profundidad, las cuales tienen las siguientes características: Se utilizan muestras

Más detalles

Es el plan que guía la contrastación empírica de las hipótesis.

Es el plan que guía la contrastación empírica de las hipótesis. El diseño es el plan y la estructura de la investigación, concebidos de manera tal que se puedan obtener respuestas a las preguntas de investigación. Es el plan que guía la contrastación empírica de las

Más detalles

Para pensar y hacer investigación cualitativa

Para pensar y hacer investigación cualitativa Para pensar y hacer investigación cualitativa Iván Galvani * Reseña de: Adrián Scribano, El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Prometeo, 2008. Este libro de Adrián Scribano, con

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 ESPECIFICACIONES DE LOS OBJETIVOS El en presente capítulo se especificará el tipo de estudio, así como las fuentes que se usarán para obtener la información necesaria para

Más detalles

Qué es la investigación?

Qué es la investigación? Qué es la? Qué es la? La es el proceso sistemático de colectar y analizar información (datos) para aumentar nuestro entendimiento acerca del fenómeno en el cual estamos interesados o preocupados. La tiene

Más detalles

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998 Sierra Bravo Técnicas de investigación social,madrid 1998 Observación directa simple es la observación y estudio realizado por el investigador mediante sus propios sentidos Esta investigación presenta

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

Métodos de Investigación Cualitativa

Métodos de Investigación Cualitativa Métodos de Investigación Cualitativa Metodología: Conjunto de teorías, definiciones y herramientas desarrolladas para aplicar los presupuestos del paradigma elegido para el conocimiento del objeto de estudio

Más detalles

Técnicas de Investigación: La observación en la investigación cualitativa y cuantitativa

Técnicas de Investigación: La observación en la investigación cualitativa y cuantitativa Técnicas de Investigación: La observación en la investigación cualitativa y cuantitativa Profa. González Rev. 2013 marzo Definiendo Observación: técnica de recopilación de datos y de captación de la realidad

Más detalles

FUENTES PRIMARIAS (O DIRECTAS)

FUENTES PRIMARIAS (O DIRECTAS) FUENTES PRIMARIAS (O DIRECTAS) Son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador; es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes

Más detalles

CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA?

CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA? CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA? AGENDA 1. Metodología 2. Diseño de la entrevista 3. Protocolo de la entrevista 4. Análisis de datos PASO 1 De cada Objetivo plasmado en el anteproyecto hacer su respectivo

Más detalles

6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación

6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación 6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación La evaluación es un instrumento destinado a la estimación y valoración del rendimiento. En este caso, el objeto de la valoración

Más detalles

Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales

Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales Dra. Eva Villalón Soler Departamento de Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo

Más detalles

Componentes del grupo: Cristina Almisas Beltrán Cinta Gómez Picón Teresa Pérez Pérez María del Rocío Roldán Moro

Componentes del grupo: Cristina Almisas Beltrán Cinta Gómez Picón Teresa Pérez Pérez María del Rocío Roldán Moro Componentes del grupo: Cristina Almisas Beltrán Cinta Gómez Picón Teresa Pérez Pérez María del Rocío Roldán Moro Qué es la entrevista tutorial? Es una técnica de recolección de información que consiste

Más detalles

"Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa

Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa "Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa NOMBRE DE LA MATERIA: Taller de Investigación I NOMBRE (S) DEL ALUMNO: NOMBRE DEL DOCENTE: María Baudelia Nava Romo FECHA: 18 Agosto2016 CIUDAD: Purísima

Más detalles

DISEÑO ETNOGRAFICO. PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez

DISEÑO ETNOGRAFICO. PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez DISEÑO ETNOGRAFICO PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez INTRODUCCION Los estudios etnográficos pretenden describir y analizar: Ideas Creencias Significados Conocimientos Practicas

Más detalles

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Junio, 2012 Un buen instrumento determina en gran parte la calidad

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO TEMA 1 LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN TURISMO: EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA 1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA

Más detalles

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO 1. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL TURISMO 1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PS-351 Teoría y Técnica de la Entrevista PS-351 TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA Lunes-Miércoles FECHA SESION TEMA PRACTICA

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información,

Más detalles

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Investigación cualitativa INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMPRENDER LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES EL TEMA DE ESTUDIO HA SIDO POCO ESTUDIADO PROFUNDIZAR EN LAS EXPERIENCIAS, PERSPECTIVAS, OPINIONES Y SIGNIFICADOS

Más detalles

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Técnica de Investigación Social Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Observación directa simple Estudio de interés social realizado mediante el empleo de los sentidos. INCONVENIENTES

Más detalles

El proceso de investigación social.

El proceso de investigación social. El proceso de investigación social. 1. Tema y problema de investigación 2. Marco teórico en la investigación social y antecedentes 3. Objetivos de la investigación 4. Estrategia de investigación (metodología,

Más detalles

Métodos de investigación participativa. Observador participante Evaluación Rural Rápida

Métodos de investigación participativa. Observador participante Evaluación Rural Rápida Métodos de investigación participativa Observador participante Evaluación Rural Rápida Contenido Métodos de investigación Observador participante Evaluación Rural Rápido (ERR) Diagnóstico Rural Participativo

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN 1 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN A. Según finalidad B. Según extensión C. Según agentes evaluadores D. Según temporalización METODOLOGÍA PARA EVALUACIÓN DE CENTROS A. Técnicas obtención

Más detalles

La observación. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad. Pasos claves de la observación

La observación. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad. Pasos claves de la observación La observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. Es un elemento fundamental para obtener el mayor

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

Métodos cualitativos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz. Curso: Investigación Educacional Agosto 2009

Métodos cualitativos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz. Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 Métodos cualitativos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 Qué entenderemos por metodología? El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- NORTE - SEDE REGIONAL Estelí, Nicaragua

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- NORTE - SEDE REGIONAL Estelí, Nicaragua Seminario de Investigación Segunda práctica Entrevista Cuarto Año de Agroindustria Práctica #1 Guía para la preparación de un protocolo y realización de entrevista Objetivo. Elaborar un protocolo de una

Más detalles

PROYECTO DE TESIS (INVESTIGACION CUALITATIVA)

PROYECTO DE TESIS (INVESTIGACION CUALITATIVA) PROYECTO DE TESIS (INVESTIGACION CUALITATIVA) El proyecto de tesis es un documento elaborado por el alumno con el propósito de delinear el trabajo que desarrollará para obtener el grado correspondiente.

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 Actualidad Es la ciencia y el arte de describir un grupo o una cultura Es mas heterogénea Más multiforme

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN TALLER DE PÚBLICOS Y TENDENCIAS

LA INVESTIGACIÓN TALLER DE PÚBLICOS Y TENDENCIAS LA INVESTIGACIÓN TALLER DE PÚBLICOS Y TENDENCIAS PROFESOR: Carolina Yovane Andrighetti - http://tallerpt2501.tumblr.com Técnica: OBSERVACIÓN NO PARTICIPATIVA Y PARTICIPATIVA Esta lectura se referirá a

Más detalles

Informe cuestionario DOMINANCIA CEREBRAL (DC)

Informe cuestionario DOMINANCIA CEREBRAL (DC) Informe cuestionario DOMINANCIA CEREBRAL (DC) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Nuestro cerebro NO es un órgano neutro, o un órgano que se mueve según nuestra voluntad. Sólo

Más detalles

Fuente: Ficha de cátedra Métodos y Técnicas de investigación Sociocultural. FCNyM- UNLP

Fuente: Ficha de cátedra Métodos y Técnicas de investigación Sociocultural. FCNyM- UNLP Fuente: Ficha de cátedra Métodos y Técnicas de investigación Sociocultural. FCNyM- UNLP OBSERVACIÓN Técnicas Cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los hechos y extraer

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y S ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CUANTITATIVO Supuestos básicos El munto social está construido por hechos observables. La realidad

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación,

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, 70 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 71 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, diseño de investigación, técnicas e instrumentos de recolección

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

CÓMO ESCRIBIR Y DEFENDER UNA TESIS EN CIENCIAS SOCIALES

CÓMO ESCRIBIR Y DEFENDER UNA TESIS EN CIENCIAS SOCIALES CÓMO ESCRIBIR Y DEFENDER UNA TESIS EN CIENCIAS SOCIALES Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado CÓMO ESCRIBIR Y DEFENDER UNA TESIS EN CIENCIAS

Más detalles

Proceso de Selección: CÓMO EVALUAR A LOS CANDIDATOS EN LA ÚLTIMA ENTREVISTA

Proceso de Selección: CÓMO EVALUAR A LOS CANDIDATOS EN LA ÚLTIMA ENTREVISTA Proceso de Selección: CÓMO EVALUAR A LOS CANDIDATOS EN LA ÚLTIMA ENTREVISTA Barcelona, 2011 Introducción El proceso de selección avanza, nuestros colaboradores internos y/o externos nos han presentado

Más detalles

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Metodología de la investigación Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Muestreo cualitativo Durante o después de la inmersión inicial La muestra se determina.. Se puede ajustar

Más detalles

Clima y Cultura Organizacional. Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino

Clima y Cultura Organizacional. Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino Clima y Cultura Organizacional Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino Cultura (en latín: cultura, 'cultivo') es un término que tiene muchos significados interrelacionados.

Más detalles

Diseño de la investigación

Diseño de la investigación Diseño de la investigación por Eduardo Martínez El proceso de la investigación de mercados inicia con la definición del problema o situación de estudio que se vaya a analizar a lo largo del proyecto, incluyendo

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Begoña Learreta: Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa INTRODUCCIÓN Qué lleva a un profesor

Más detalles

Tema 4: EL PÚBLICO. 1 Punto de vista Sociológico; 2 Tipos de públicos; 3 El público de hoy en día; 4 Otros públicos; 5 Opinión Pública.

Tema 4: EL PÚBLICO. 1 Punto de vista Sociológico; 2 Tipos de públicos; 3 El público de hoy en día; 4 Otros públicos; 5 Opinión Pública. Tema 4: EL PÚBLICO 1 Punto de vista Sociológico; 2 Tipos de públicos; 3 El público de hoy en día; 4 Otros públicos; 5 Opinión Pública. Qué es el Público? Grupo de individuos externo o interno a la empresa

Más detalles

El Grupo de Discusión

El Grupo de Discusión 1 de 5 24-02-2007 20:05 El Grupo de Discusión Irene Riffo. Magíster (c) en Antropología y Desarrollo. Universidad de Chile ( 04.05.2001 ) 1. Tipo de Estudio La investigación reviste el carácter de exploratorio

Más detalles

Sesión 3. Métodos de recogida de datos cualitativos. Investigación educativa en el ámbito de la Tecnología y la Informática 27-mar-2012

Sesión 3. Métodos de recogida de datos cualitativos. Investigación educativa en el ámbito de la Tecnología y la Informática 27-mar-2012 Sesión 3. Métodos de recogida de datos cualitativos Investigación educativa en el ámbito de la Tecnología y la Informática 27-mar-2012 Contenido Introducción Métodos de recogida de datos Diario del profesor

Más detalles