Corporación Fondo de Prevención Vial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Corporación Fondo de Prevención Vial"

Transcripción

1 Corporación Fondo de Prevención Vial

2 El compromiso del FPV El Fondo de Prevención Vial está comprometido con la protección de la integridad de todas las personas que usan las calles y carreteras de Colombia, sin importar el medio que elijan para movilizarse. Nuestro trabajo es salvar vidas.

3 Fatalidades en Muertes por siniestros de tránsito Colombia Muertes Fuente: INML con corte a 16/07/2012. Procesó: Dirección de Investigación CFPV, bajo la metodología de la OMS.

4 Cómo interpretar esta cifra? 55% Variación porcentual % 45% 35% 25% 15% 5% -5% -15% 2% Parque Automotor Muertes Muertes por 10 mil vehículos -25% -35% -33% Fuente: Estimaciones de la Dirección de Investigación de la CFPV, a partir de información de muertes del INML procesada bajo la metodología de la OMS y del parque automotor suministrado por el RUNT el 23/09/2011.

5 El reto de bajar las cifras es posible actuando en cuatro frentes: Infraestructura Institucionalidad CFPV Agenda Pública Equipo y Vehículos Comportamiento Humano

6 El reto de bajar las cifras es posible actuando en cuatro frentes: Infraestructura Institucionalidad CFPV Agenda Pública Equipo y Vehículos Comportamiento Humano

7 Infraestructura Zonas urbanas: principales factores de riesgo para los peatones: Ascenso y descenso del transporte público en situaciones peligrosas Superficies inapropriadas e inaccesibles Fases semafóricas peatonales compartidas con giros vehiculares Obstrucción de pasos peatonales Condiciones inadecuadas del espacio público (delincuencia)

8 Infraestructura soluciones Bogotá, Av. Boyacá con Calle 13

9 Infraestructura Ausencia de demarcación vial

10 Infraestructura Infraestructura peatonal insegura Pasos peatonales con obstáculos

11 Infraestructura Elementos peligrosos a borde de calzada Elementos contundentes en las inmediaciones de las vías

12 Infraestructura En carreteras algunos de los principales factores de riesgo son: Zonas laterales peligrosas: obstáculos como postes, bordillos, árboles Riesgo de colisión frontal Sistemas de contención inadecuados: baja tecnología, bajo mantenimiento, incorrecta instalación, poca consideración del peso de los vehículos que usan las vías Visibilidad restringidas por deficiencias en el diseño geométrico Deficiencia en infraestructura para usuarios más vulnerables

13 Infraestructura soluciones Soluciones para mitigar riesgos que generan cabezales de obras de drenaje

14 Infraestructura soluciones Soluciones a pasos peligrosos en obras de drenaje

15 Infraestructura Estamos avanzando Metodología internacional para revisión de diseños de carreteras y de infraestructura urbana: Auditorías de seguridad vial. Resultados Entre 2010 y julio de 2012 se han hecho 11 auditorías de seguridad vial a diferentes tramos de carreteras y 14 auditorías de seguridad vial urbana.

16 Infraestructura Estamos avanzando Metodología internacional para revisión de carreteras existentes: Inspecciones de seguridad vial. Resultados Entre 2010 y julio de 2012 se han hecho más de 10 inspecciones en carretera.

17 Infraestructura Estamos avanzando Identificación y análisis de puntos críticos Resultados Se analizaron y se propusieron alternativas de solución y mitigación de riesgo en 7 ciudades del país.

18 Infraestructura Estamos avanzando Estándares técnicos de infraestructura segura: Manuales de Seguridad Vial. Resultados Propuesta de Manual de Señalización Vial Propuesta de Manual de Diseño Geométrico de Carreteras Propuesta de Manual de Obras de Drenaje Guía de Sistemas de Contención Vehicular Guía de Zonas Laterales en Carreteras Guía de Ciclo-infraestructura Guía de Tráfico Calmado Metodología para la Determinación de Límites de Velocidad en Carreteras Metodología para la Determinación de Límites de Velocidad en Vías Urbanas.

19 Infraestructura Estamos avanzando irap Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (irap, International Road Assessment Program): La International Road Assessment Programme - irap es una entidad sin fines de lucro que colabora en asocio con Gobiernos, Banca Multilateral y ONG s para evaluar vías de alto riesgo y generar planes de inversión para tener: vías más seguras, entregar capacitación, tecnología y dar seguimiento a la seguridad vial. El proyecto es liderado por la Corporación Fondo de Prevención Vial (CFPV) y la participación de la CAF, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía Nacional DITRA.

20 Infraestructura Datos claves de irap Se evaluarán km de carreteras primarias y secundarias Un vehículo equipado con la más alta tecnología realizará la toma de la información 3 meses durará el recorrido por el país Se tomarán fotografías referenciadas cada 100 Se analizarán más de 30 características en cada tramo de carretera

21 Infraestructura Datos claves de irap Se evalúan características como: ancho, diseño e independencia en el sentido de las calzadas, bermas, velocidades de operación, tipos y modos de transporte elegidos por los usuarios, acceso a las vías, condiciones laterales de las carreteras, existencia de obstáculos fijos a los lados de las vías, existencia de facilidades para circulación de peatones, ciclistas y motociclistas, entre otros. Un software especializado autorizado por irap y con la participación de la Universidad de Los Andes, la Universidad del Cauca y la Universidad del Norte, analizarán y procesarán la información. Las carreteras recibirán una calificación por estrellas de 1 a 5, según sus condiciones de seguridad vial.

22 Infraestructura Vehículo que recorre las carreteras del país

23 Infraestructura Tipos de riesgos que identifica irap Ausencia de Sistemas de Contención Vehicular Circulación de peatones sobre la calzada vehicular

24 Infraestructura Tipos de riesgos que identifica irap Elementos dentro de las zonas laterales Circulación de peatones sobre la calzada vehicular

25 Infraestructura Tipos de riesgos que identifica irap Sistemas de Contención Vehicular deficientes

26 Infraestructura Recorrido por Colombia Duitama - Sogamoso Madrid La Mesa

27 Infraestructura

28 Estamos avanzando Formación de capital humano Resultados Infraestructura Desde el 2010 se han promovido y desarrollado Jornadas Universitarias de Seguridad Vial para Ingenieros y para Arquitectos; cursos de sistemas de contención vehicular, de señalización de vías y del Manual de Seguridad en Carreteras; Diplomados en Auditorías de Seguridad Vial y el Seminario del Manual de Señalización Vial, son 14 eventos en los que se han capacitado más de personas en diferentes ciudades del país.

29 Infraestructura Jornadas universitarias en seguridad vial con facultades de Arquitectura e Ingeniería

30 El reto de bajar las cifras es posible actuando en cuatro frentes: Infraestructura Institucionalidad CFPV Agenda Pública Equipo y Vehículos Comportamiento Humano

31 El reto de bajar las cifras es posible actuando en cuatro frentes: Infraestructura Institucionalidad CFPV Agenda Pública Equipo y Vehículos Comportamiento Humano

32 Comportamiento humano Estamos avanzando Inteligencia Vial. Resultados Inteligencia Vial es un activo, conocido ampliamente por los colombianos. La recordación total de la campaña mostró un nivel récord de más del 90%. La Inteligencia Vial es un concepto ampliamente conocido por los colombianos, lo que facilita la construcción de un consenso sobre su significado en la cultura colectiva. En una investigación con representatividad estadística de nivel nacional, el 57% de los colombianos afirmaron haber cambiado su comportamiento en las vías hacia comportamientos más seguros y más respetuosos de las normas de tránsito.

33 Comportamiento humano Estamos avanzando Inteligencia Vial. Resultados En el marco de Inteligencia Vial se han hecho entre julio de 2010 y julio de 2012 más de jornadas de intercambio de excusas por Inteligencia Vial en el que han participado personas en más de 25 municipios de todo el país. El intercambio es un protocolo sencillo en el que se le pide a las personas que escriban su excusa para incumplir las normas y al intercambiarla por material alusivo a Inteligencia Vial se comprometan a dejar su excusa y no volverla a usar.

34 Comportamiento humano Activaciones de Inteligencia Vial

35 Comportamiento humano

36 Comportamiento humano Estamos avanzando Activaciones de Inteligencia Vial en ámbitos empresariales. Resultados Siguiendo el principio de corresponsabilidad de la seguridad vial, la Corporación Fondo de Prevención Vial ha involucrado a la empresa privada a adoptar, de manera corporativa, la Inteligencia Vial como parte de su código de comportamiento. En este sentido, se han involucrado 70 empresas que han llevado a cabo 82 jornadas de Inteligencia Vial en las que han participado personas.

37 Comportamiento humano Activaciones Inteligencia Vial

38 Comportamiento humano Estamos avanzando Talleres de Inteligencia Vial para adultos. Resultados La CFPV desarrolló instrumentos de capacitación que hacen énfasis en valores de convivencia y respeto, fundamentales para la construcción de comportamientos seguros en las vías. Este instrumento se comenzó a implementar en 2011 y hasta julio de 2012 se han capacitado personas en 17 ciudades de todo el país.

39 Comportamiento humano Taller de Inteligencia Vial para adultos

40 Comportamiento humano Estamos avanzando Talleres de Inteligencia Vial para jóvenes. Resultados La CFPV desarrolló protocolos de capacitación y educación especialmente diseñados para jóvenes entre los 12 y los 18 años, dentro de esto se diseñó un protocolo de capacitación y todos los instrumentos acordes para su uso en los ámbitos escolares. Este trabajo se comenzó a implementar en 2012 y hasta julio se capacitaron muchachos.

41 Comportamiento humano Taller de Inteligencia Vial para jóvenes

42 Comportamiento humano Estamos avanzando Indicadores de Operación Segura. Resultados Instrumento que compara la operación de la empresa contra un referente de buenas practicas y se encuentra la brecha y los espacios en los que es posible un mejoramiento en la gestión de la seguridad vial. Este instrumento se comenzó a implementar en 2010 y hasta julio de 2012 se aplicó en 48 organizaciones.

43 El reto de bajar las cifras es posible actuando en cuatro frentes: Infraestructura Institucionalidad CFPV Agenda Pública Equipo y Vehículos Comportamiento Humano

44 El reto de bajar las cifras es posible actuando en cuatro frentes: Infraestructura Institucionalidad CFPV Agenda Pública Equipo y Vehículos Comportamiento Humano

45 Institucionalidad Estamos avanzando Inclusión de la seguridad vial dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Resultados Aporte documentos técnicos que permitieron darle prioridad al tema de la seguridad vial.

46 Institucionalidad Estamos avanzando Estructuración de una agenda priorizada de acciones de gobierno. Resultados Se estructuró un documento de recomendaciones que se presentó al Ministerio de Transporte y otras instancias de gobierno. El documento recogía las principales recomendaciones en materia de acciones prioritarias para lograr impactos de reducción de choques y víctimas.

47 Institucionalidad Estamos avanzando Visibilidad de la seguridad vial dentro de la opinión pública Resultados En 2009 la población general no tenía claro que Colombia tenía un problema de seguridad vial. Asociaba el tema a asuntos como el robo en las calles o en las carreteras. Estudios de opinión pública recientes evidencian que hay un mejor entendimiento de la seguridad vial, una mayor disposición a informarse sobre ella y sobre todo, un mayor sentido de la corresponsabilidad. Los ciudadanos afirman que la solución implica mejores comportamientos así como el concurso de todos, no sólo de las autoridades.

48 Institucionalidad Estamos avanzando Visibilidad de la seguridad vial dentro de la opinión pública Resultados 64 eventos con periodistas y medios de comunicación en 17 ciudades con lo que se lograron en 2011 y hasta julio de Más de 1365 apariciones no pagas en prensa, radio, televisión, entre otros. Más de 22,355 visitas a la página web de la entidad desde su nueva imagen entre marzo y julio de 2012, donde aparece el Régimen Jurídico de Tránsito y el del Transporte en Colombia, entre otras publicaciones.

49

50 Institucionalidad Estamos avanzando Capacitación a autoridades locales, miembros de la policía y autoridades de tránsito en Régimen Jurídico de Tránsito y Transporte Resultados Entre 2010 y julio de 2012 se han hecho 92 jornadas de capacitación normativa en 18 ciudades a lo largo de todo el país en las que se han capacitado 10,045 personas, en especial autoridades de tránsito, miembros de cuerpos de guardas y miembros de la Policía Nacional DITRA.

51 Institucionalidad Conferencias Óscar David Gómez Pineda, experto en tránsito y transporte

52 Institucionalidad Estamos avanzando Publicación de regímenes de tránsito y transporte Resultados La CFPV recopiló el Régimen de Tránsito y el Régimen de Transporte y los publicó. Así mismo, distribuyó a todo el país ejemplares con esta normativa. Entre 2010 y julio de 2012 se han distribuido ejemplares del Régimen de Tránsito y ejemplares del Régimen de Transporte.

53 Institucionalidad

54 Institucionalidad Estamos avanzando Mejoras a la calidad, oportunidad y el valor de uso de la información sobre accidentalidad vial Resultados a. Desarrollo del Registro Nacional de Accidentes de Tránsito, apoyo al Ministerio de Transporte para su implementación y capacitación a organismos de tránsito en el manejo del mismo. b. Desarrollo de herramienta para procesar la información del Instituto Nacional de Medicina Legal, de acuerdo con la metodología de la Organización Mundial de la Salud. c. Georeferenciación de registros de accidentes reportados en el SIAT/RNAT para los años

55 Institucionalidad

56 Institucionalidad Estamos avanzando Mejoras a la calidad, oportunidad y el valor de uso de la información sobre accidentalidad vial Resultados d. Coordinación de datos nacionales, junto con el Ministerio de Transporte, para la elaboración del segundo informe mundial sobre la situación de la seguridad vial de la OPS-OMS. e. Participación en mesa de concertación de estadísticas, liderada por el Ministerio de Transporte. f. Participación en la mesa de revisión del Informe Policial de Accidente de Tránsito, apoyo en su diagramación y en la elaboración del manual de diligenciamiento.

57 Institucionalidad

58 Estamos avanzando Institucionalidad Mejoras a la calidad, oportunidad y el valor de uso de la información sobre accidentalidad vial Resultados g. Incorporación al International Traffic Safety Data and Analysis Group-IRTAD, grupo de trabajo permanente del Centro de Investigación Conjunta de Transporte de la OCED y del Foro Internacional de Transporte, del que se espera transferir conocimiento sobre los estándares internacionales en el reporte de información sobre accidentalidad vial.

59 Estamos avanzando Construcción de contenido técnico para el diagnóstico y la formulación de política pública en materia de seguridad vial nacional y local. Resultados Institucionalidad A través de la realización de análisis e investigaciones se ha dado respuesta a interrogantes sobre la problemática de la accidentalidad vial y se han desarrollado herramientas para su análisis. A saber: a. Elaboración de anuarios sobre estadísticas de accidentalidad: Anuario y b. Desarrollo de modelos estadísticos para explicar la accidentalidad vial.

60 Institucionalidad Estamos avanzando Construcción de contenido técnico para el diagnóstico y la formulación de política pública en materia de seguridad vial nacional y local. Resultados c. Estimación de los costos de la accidentalidad vial para el d. Caracterización de las tipologías del estacionamiento en vía identificación de sus riesgos para la accidentalidad vial. e. Revisión literaria sobre las intervenciones para reducir la accidentalidad de las motocicletas. f. Análisis económico del uso de la motocicleta en Colombia y sus implicaciones en la formulación de una política de seguridad vial.

61 Estamos avanzando Institucionalidad Construcción de contenido técnico para el diagnóstico y la formulación de política pública en materia de seguridad vial nacional y local. Resultados g. Desarrollo de una herramienta para la construcción de mapas de riesgo de accidentalidad en contextos urbanos del país y la aplicación de la misma para 5 ciudades y propuesta metodológica para su utilización en la toma de decisiones de intervención. h. Análisis del cumplimiento y aplicación de variables relevantes de seguridad pasiva contenidas en la norma NTC 5206 de Vehículos para el transporte terrestre, público colectivo y especial de pasajeros, requisitos y métodos de ensayo y la Resolución 7126 de 1995 (Por la cual se establecen las características y especificaciones técnicas y de seguridad para los vehículos de trasporte público colectivo de pasajeros).

62 Institucionalidad Estamos avanzando Construcción de contenido técnico para el diagnóstico y la formulación de política pública en materia de seguridad vial nacional y local. Resultados i. Estimaciones de la prevalencia del uso de cinturón de seguridad en los ocupantes de vehículos de motor y del uso del casco y del chaleco en usuarios de motocicletas en 13 ciudades del país. j. Estudio sobre la oferta educativa en temas de seguridad vial en Colombia y estructuración de alternativas y estrategias viables que puedan promover su ampliación. k. Definición de los lineamientos básicos de auditoría de seguridad vial.

63 El reto de bajar las cifras es posible actuando en cuatro frentes: Infraestructura Institucionalidad CFPV Agenda Pública Equipo y Vehículos Comportamiento Humano

64 El reto de bajar las cifras es posible actuando en cuatro frentes: Infraestructura Institucionalidad CFPV Agenda Pública Equipo y Vehículos Comportamiento Humano

65 Equipo y vehículos Estamos avanzando Se ha iniciado un proceso para entender la calidad de equipo y vehículos apropiados para la seguridad vial en Colombia. Resultados Análisis del estado del arte en normas técnicas de cascos, motos, partes de vehículos, desempeño de vehículos y sistema de retención de menores.

66 Equipo y vehículos Estamos avanzando Proceso de conocimiento del mercado de cascos, pruebas sobre los cascos que se consiguen en el mercado, revisión del proceso de referentes y revisión de calidad de equipo y vehículos y revisión de modelos internacionales que puedan ser de aplicación nacional. Resultados Se analizaron las brechas entre los sistemas de calidad utilizados en Europa y Estados Unidos frente a estos elementos y los utilizados en Colombia. Se están formulando propuestas de arquitectura institucional que facilite romper las asimetrías de información hacia los consumidores.

67

Seguridad vial: corresponsabilidad

Seguridad vial: corresponsabilidad Seguridad vial: corresponsabilidad El compromiso del FPV El Fondo de Prevención Vial está comprometido con la protección de la integridad de todas las personas que usan las calles y carreteras de Colombia,

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE REFERENCIA. Proyecto IRAP Colombia: carreteras para proteger la integridad y la vida

DOCUMENTO TÉCNICO DE REFERENCIA. Proyecto IRAP Colombia: carreteras para proteger la integridad y la vida DOCUMENTO TÉCNICO DE REFERENCIA Proyecto IRAP Colombia: carreteras para proteger la integridad y la vida 1. Introducción y contexto Elaborado por: Corporación Fondo de Prevención Vial 2012 Con el liderazgo

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

CORPORACIÓN FONDO DE PREVENCIÓN VIAL

CORPORACIÓN FONDO DE PREVENCIÓN VIAL CORPORACIÓN FONDO DE PREVENCIÓN VIAL Encuentro de Investigadores Marzo 1, 2013 El compromiso del FPV La Corporación Fondo de Prevención Vial está comprometida con la protección de la integridad de todas

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL En el caso de Colombia, los accidentes de Tránsito representan un alto porcentaje de las muertes violentas La Organización Mundial de la Salud ha catalogado

Más detalles

SALVAR VIDAS. irap.net DEDICADOS A. International Road Assessment Programme (irap) Worting House, Basingstoke Hampshire, UK, RG23 8PX

SALVAR VIDAS. irap.net DEDICADOS A. International Road Assessment Programme (irap) Worting House, Basingstoke Hampshire, UK, RG23 8PX irap.net International Road Assessment Programme (irap) Worting House, Basingstoke Hampshire, UK, RG23 8PX T. +44 (0) 1256 345 598 E. icanhelp@irap.net DEDICADOS A SALVAR VIDAS QUIÉN El Programa Internacional

Más detalles

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCIÓN 1282 DE 2012 (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE En ejercicio de sus facultades

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

Salud ocupacional y seguridad (OH&S) Holcim (Colombia) S.A.

Salud ocupacional y seguridad (OH&S) Holcim (Colombia) S.A. Fortaleza. Desempeño. Pasión. Salud ocupacional y seguridad (OH&S) Holcim (Colombia) S.A. La integridad y el bienestar humanos son prioridades para nuestra organización, por eso aplicamos estándares internacionales

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013

Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013 Estrategia de Alcohol F14 F16 Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013 Áreas de enfoque para los próximos 3 años (F14-F16) Prioridad #1 en Desarrollo Sostenible META Pilares estratégicos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 NIVEL DEL CURSO: COORDINADOR TSA DURACION 80 horas (Teóricas y Prácticas) JUSTIFICACIÓN El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Trabajando para salvar vidas Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Índice del informe Historia de la seguridad vial en Irlanda Planificación estratégica de la nueva estrategia en Irlanda

Más detalles

El Decenio alrededor del mundo

El Decenio alrededor del mundo El Decenio alrededor del mundo En el mundo mueren 1.3 millones de personas anualmente por accidentes de tránsito. El objetivo es reducir en 10 años (2011-2020) el 50% de las muertes por dicha causa. Fuente:

Más detalles

Preparación y Capacitación de los Participantes

Preparación y Capacitación de los Participantes Preparación y Capacitación de los Participantes Cuando se asigna el país a representar, los alumnos inician el estudio del mismo y comienzan a elaborar un documento de posición oficial por cada tema a

Más detalles

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Salvando vidas CONTENIDO 1. Situación en América Latina y el Caribe 2. Estrategia

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive Foro Hidrocarburos Choques y daños mayores Gestión del riesgo & entrenamiento apropiado

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault Generando Cultura Vial Proyecto Renault Colegio Secundario 2015 Página N 1 Duración aproximada: todo el año Fundamentación Considerando que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Programa Latin NCAP Gestión de Flotas. Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013

Programa Latin NCAP Gestión de Flotas. Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013 Programa Latin NCAP Gestión de Flotas Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013 Índice de Presentación 1. Situación Actual 2. El Programa 3. Gestión de Flotas 1. Situación Actual

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS TENDENCIAS INTERNACIONALES Y OPORTUNIDADES DE ACCIÓN D. Agustín Galdón Medina Ins tituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE Justificación

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

En un Estado en el cual el gobierno interviene activa y extensamente

En un Estado en el cual el gobierno interviene activa y extensamente NOTA EDITORIAL LA ESTADÍSTICA EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO En un Estado en el cual el gobierno interviene activa y extensamente en la economía y en la provisión de servicios sociales, la agencia oficial

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL MOTOS Y SEGURIDAD VIAL CONCURSO DE IDENTIFICACIÓN DE CASOS EXITOSOS TEMA 1: Preparar a los motociclistas para una conducción segura 1 CONTENIDO 1 ABSTRACT... 2 2 LA MOTOCICLETA EN CIFRAS... 3 3 ESTUDIO

Más detalles

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3 v Y UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 INFORME ANUAL DE LA EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ - UNIPAZ 1. OBJETIVO El objetivo de la Evaluación

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO INDICADORES DE OPERACIÓN SEGURA COMO MANEJO LTDA INDICADORES DE OPERACIÓN SEGURA Página 2 de 12 CONTEXTO Según el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial elaborado

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL MOTOS Y SEGURIDAD VIAL Por una convivencia más segura São Paulo, 11 y 12 de septiembre 2013 Antecedentes El crecimiento acelerado del parque de motocicletas y su consecuente incremento en el número de

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS

SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS 2012 JORNADAS DE CAMPO PARA LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS Público objetivo principal de la acción: Usuarios de motocicletas 15 DE ABRIL DE 2012 Asociación Mutua Motera Departamento de Seguridad Vial

Más detalles

RESUMEN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL

RESUMEN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL Informe de la Gestión de Riesgos Nº 002-2013-UR/CREDINKA RESUMEN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL I- TRIMESTRE 2015 CREDINKA S.A. Unidad de Riesgo Operacional 1 GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL 1. SÍNTESIS

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina 18-19 y 20 de Septiembre de 2013 La Rioja - Argentina El uso de sistemas electrónicos

Más detalles

Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO PREVENCIÓN ACCIDENTE DE TRÁNSITO INVESTIGACIÓN ASESORÍA JURIDICA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA GENERALIDADES Un accidente de tránsito es el resultado

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES

PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES SOFTWARE BRIDGE La conservación de las obras de arte viales (carreteras y ferrocarriles) es un deber fundamental de todo concesionario, tanto público como privado,

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad MEMORIA 22 Tráfico y seguridad vial Red viaria 15 Crece un 6% la intensidad de tráfico en autovías y autopistas La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 22 una intensidad media diaria de

Más detalles

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!! Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual

Más detalles

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal Buenas Prácticas en Municipalidades Españolas Sr. José Ignacio Lijarcio Cárcel, Director de Proyectos de FESVIAL - Fundación Española para la Seguridad

Más detalles

Índice. 1. Seguridad Vial 2. Agencia Líder 3. Experiencia Sector Público + Sector Privado

Índice. 1. Seguridad Vial 2. Agencia Líder 3. Experiencia Sector Público + Sector Privado Índice 1. Seguridad Vial 2. Agencia Líder 3. Experiencia Sector Público + Sector Privado - Los siniestros viales causan aproximadamente 1,3 millones muertes por año (3000 diarias). - Entre 20 y 50 millones

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Propuesta DE MOTO MACK Planes Estratégicos de Seguridad Vial

Propuesta DE MOTO MACK Planes Estratégicos de Seguridad Vial Propuesta DE MOTO MACK Planes Estratégicos de Seguridad Vial Ley 1503 llamada la Ley Social, que implica una corresponsabilidad Entre la vida y la seguridad social Planes Estratégicos de Seguridad Vial

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR Sabía Ud. qué...? en el Ecuador, en el año 2012 cada 24 horas se produjeron 65 accidentes de tránsito, que generaron 6 muertos y 50 heridos cada día...? Sensibilizados

Más detalles

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Lima 28 de marzo del 2010 FORO: VIAS AL FUTURO SOLUCIONES MODERNAS DE TRANSPORTE MADE IN GERMANY REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Marzo 2012 Expositor:

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Año I N o 07 Noviembre 2013 GOF CEPRIT DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST? Es el conjunto de elementos interrelacionados

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título.

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título. UNIVERSIDAD IE Universidad TÍTULO Máster Universitario en Dirección de Empresas TIPO DE INFORME Informe final FECHA DEL INFORME: 25/06/2012 COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL AUTOINFORME DEL TÍTULO: Es

Más detalles

El Concepto de la Planificación y Seguridad en las Carreteras

El Concepto de la Planificación y Seguridad en las Carreteras 1 ra Cumbre de Seguridad Vial en Puerto Rico Panel: Concepto de la Planificación y la Seguridad Vial en la Carretera El Concepto de la Planificación y Seguridad en las Carreteras Benjamín Colucci, PhD,

Más detalles

Programa piloto de seguridad vial relacionada con motos. Hilda María Gómez V Consultora 29 de Octubre

Programa piloto de seguridad vial relacionada con motos. Hilda María Gómez V Consultora 29 de Octubre Programa piloto de seguridad vial relacionada con motos Hilda María Gómez V Consultora 29 de Octubre Motos: pesadilla sin fin? Pero tiene ventajas!!!!!!!! Es versátil Es económica en su operación Es barata

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior El Riesgo Capítulo 9 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Qué es un proyecto? Capítulo

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Página 1 de 5 Presentación La inseguridad que viven las Instituciones de Educación Superior del país requiere nuevas formas

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Aproximación a los planes de seguridad vial para motocicletas. Sao Paulo, septiembre 2013

Aproximación a los planes de seguridad vial para motocicletas. Sao Paulo, septiembre 2013 Aproximación a los planes de seguridad vial para motocicletas Sao Paulo, septiembre 2013 INTRODUCCIÓN Importancia de las ciudades El 55% de la población mundial vive en las ciudades 23 ciudades superarán

Más detalles

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES Barcelona. 21 de Marzode 2013 Raval de Jesús, 36. 1ª planta 43201 Reus T. 977 773 615 F. 977 342 405 www.gabinetceres.com ATTITUDES Attitudes es el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable Este módulo evalúa la competencia para identificar, resolver y proponer soluciones cognitivas

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

Curso de Movilidad Urbana Sostenible

Curso de Movilidad Urbana Sostenible Curso de Movilidad Urbana Sostenible INTRODUCCIÓN Las últimas décadas se han caracterizado por la expansión y dispersión urbana, aumentado los desplazamientos y la dependencia de la movilidad con el vehículo

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles