PREGUNTAS FRECUENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES

2 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 2 de 21 I. ASIGNACIÓN FAMILIAR 1. Qué es Asignación Familiar? Es un beneficio pecuniario que se paga a las personas que tienen la calidad de beneficiario. 2. Quiénes pueden ser beneficiarios de Asignación Familiar? Beneficiarios son quienes tienen el derecho de percibir el monto pecuniario o asignación familiar por las personas que viven a sus expensas, de acuerdo a lo siguiente: a) Dependientes del sector Público y Privado. b) Independientes que la , estén afectos algún régimen de previsión que contemplara dentro de sus beneficios el de asignación familiar. c) Los trabajadores en goce de subsidios de cualquier naturaleza. d) Los señalados en las letras a) y b) que se encuentren en goce de pensión en cualquier régimen previsional, aún cuando en el respectivo régimen no hayan tenido derecho al beneficio e) Los beneficiarios de pensión de viudez y la madre de hijos no matrimoniales de los trabajadores o pensionados, en goce de pensión especial. f) Instituciones del Estado o reconocidas por el supremo gobierno, que tengan a su cargo la crianza y mantención de niños huérfanos o abandonados g) Las personas naturales que tengan menores a su cargo, en virtud a lo establecido en el N 4 del art. 29 de la Ley N (bajo cuidado personal). 3. Quiénes pueden ser causantes de Asignación Familiar? Serán causantes de Asignación familiar según el art. 3º del D. F. L. Nº 150, los siguientes: a) La cónyuge o el cónyuge invalido en la forma que lo determina el reglamento. b) Los hijos y los adoptados hasta los 18 años, y los mayores de esta edad hasta los 24 años solteros que sigan cursos regulares en la enseñanza media técnica, especializados superior, en instituciones del estado o reconocidos por éste.

3 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 3 de 21 c) Nietos o bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos. Se entenderá por nietos o bisnietos abandonados aquellos cuyos padres no proveen a su crianza y mantención d) La madre viuda e) Los ascendientes mayores de 65 años, Inválidos de cualquier edad f) Los niños huérfanos o abandonados y los inválidos que están a cargo de instituciones del Estado. g) Los menores en los mismos términos que establece la letra b) de este artículo, que hubieren sido confiadas al cuidado de personas naturales en virtud a lo establecido en el art. 29 Nº4 de la Ley Cuáles son los requisitos para tener derecho a la Asignación Familiar? Los requisitos comunes que deben cumplir los causantes de Asignación Familiar son: a) Vivir a expensas del beneficiario que los invoque b) No disfrutar de una renta cualquiera sea su origen o procedencia, igual o superior al 50% del ingreso mínimo. 5. Qué es carga familiar? Son todos aquellos causantes que cumplen los requisitos para tener derecho a la Asignación Familiar. 6. Qué documentación se debe presentar para invocar una carga familiar? Para obtener el reconocimiento de un causante y el pago de las asignaciones que correspondan, se debe presentar un formulario de Solicitud de Asignación Familiar, debidamente firmado por el beneficiario, causante (s) y empleador. Además, debe acompañar los antecedentes que justifiquen la procedencia de su derecho, según sea la calidad del causante, de acuerdo a los siguientes antecedentes, los cuales deben ser documentos originales o copias legalizadas por un notario público: a) La Cónyuge: i. Certificado de matrimonio. b) Cónyuge Invalido: i. Certificado de matrimonio. ii. Resolución de invalidez emitida por el servicio de salud (COMPIN). c) Hijos y adoptados hasta los 18 años: i. Certificado de nacimiento.

4 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 4 de 21 d) Hijastros hasta los 18 años: i. Certificado de nacimiento. ii. Certificado de matrimonio del beneficiario. e) Hijos, hijastros y adoptados mayores de 18 años y hasta los 24 años: i. Certificado de alumno regular, el cual debe ser presentado con la misma periodicidad de los estudios. ii. iii. Declaración jurada de soltería impresa. Si el beneficio es solicitado por primera vez, además deben presentar lo indicado en las letras c) y d) precedentemente según corresponda. f) Nietos o bisnietos huérfanos de padre y madre: i. Certificado de nacimiento del nieto. ii. Certificado de nacimiento del padre o madre del menos según corresponda. iii. Certificado de defunción de ambos padres del menor (en caso de los bisnietos se debe agregar el certificado de nacimiento del abuelo o abuela, según corresponda). g) Nietos o bisnietos abandonados por padre y madre: i. Certificado de nacimiento del menor. ii. Certificado de nacimiento del padre o madre del menor según corresponda. iii. Informe emitido por un asistente social que acredite el abandono del menor referido a quien provee su crianza y mantención (en caso de los bisnietos, se debe agregar el certificado de nacimiento del abuelo o abuela, según corresponda). h) Nietos o bisnietos huérfanos o abandonados mayores de 18 años y hasta los 24 años: i. Certificado de alumno regular, el cual debe ser presentado con la misma periodicidad de los estudios. ii. iii. Declaración jurada de soltería impresa. Si el beneficio es solicitado por primera vez, además deben presentar lo señalado en las letras f) y g) precedentemente según corresponda. i) Madre Viuda: i. Certificado de nacimiento del beneficiario. ii. Certificado de matrimonio de la madre. iii. Certificado de defunción del cónyuge de la madre. iv. Declaración jurada impresa.

5 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 5 de 21 j) Ascendientes mayores de 65 años (padres, abuelos, bisabuelos): i. Certificado de nacimiento del beneficiario. ii. Certificado de nacimiento del ascendiente que se invoca como causante y el de sus descendientes según corresponda. iii. Declaración jurada impresa. k) Hijos adoptados, hijastros nietos y ascendientes inválidos: i. Certificado de nacimiento. ii. Resolución de invalidez emitido por el servicio de salud (COMPIN) iii. Si el beneficio es solicitado por primera vez, además deben presentar lo indicado en las letras c), d), f), g) y j) precedentemente según corresponda. l) Menores en trámite de adopción o sujeto a medida de protección: i. Certificado de nacimiento del menor. ii. Resolución u oficio del tribunal de menores correspondiente en virtud del artículo 29 Nº 4 de la Ley Nº m) Asignación Maternal: i. Certificado que acredite el 5º mes de embarazo, emitido por la matrona o médico tratante del servicio de salud pública y el respectivo timbre. Sí el certificado es emitido por una isapre o médico particular deberá ser visado por la COMPIN. 7. Cuál es el Formulario que utiliza la Caja para los trámites de Asignación Familiar? Para obtener el reconocimiento de un causante y el pago de las asignaciones que corresponda, el beneficiario deberá presentar un formulario denominado Solicitud de Asignación Familiar, más la documentación respectiva según lo señalado en el punto 6) anterior. De ingresar por primera vez al sistema deberá adjuntar declaraciones juradas de ingresos de acuerdo a los periodos acreditados. 8. Qué documentos deberá presentar el beneficiario para la acreditación de causantes extranjeros? La documentación Civil que respalde la relación de parentesco, original o en su defecto fotocopia legalizada ante notario. Esta documentación debe tener el timbre del consulado chileno en el país de origen y el timbre del ministerio de relaciones exteriores de Chile.

6 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 6 de 21 A contar del 17 de mayo de 2007, en Circular Nº 2373 de la Superintendencia de Seguridad Social, instruye que los extranjeros que soliciten el beneficio de asignación familiar, y a los causantes que ellos invoquen en este caso, deberán informar el número de RUN indicando en la Cédula de identidad para extranjeros. En relación a los ya reconocidos, deberá requerirse a quienes no lo tengan ingresados a objeto que lo presenten en un plazo de dos meses de la fecha de la solicitud. 9. Cómo extinguir o disminuir una carga familiar? La extinción que puede operar respecto de un determinado beneficio puede generarse por distintas situaciones, en virtud de lo cual se debe distinguir su naturaleza para determinar el correcto proceder por parte de la entidad administradora, por ejemplo matrimonio del causante, fallecimiento o que este deje de vivir a expensas, etc. El trámite de la extinción lo debe realizar presentando una Solicitud de Extinción, la cual debe venir debidamente refrendada tanto por el beneficiario como empleador señalando fecha y causal de extinción además de adjuntar respaldo de la causa que la genera según sea su naturaleza como por ejemplo certificado de defunción o matrimonio o fotocopia del contrato de trabajo etc. 10. Quién puede presentar la extinción o disminución de carga familiar? De acuerdo a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Seguridad Social en Circular N Para solicitar impetrar el beneficio quien tenga la calidad de beneficiario en caso de negarse a este a efectuar el trámite podrá existir un solicitante, quién con el solo hecho de indicar que causante vive a sus expensas podrá presentar solicitud de extinción debidamente refrendada, indicando fecha desde cuando procede el cese al beneficio, sustentando con una declaración jurada notarial o bien un dictamen del Tribunal de Familia. 11. Quiénes tienen la Calidad de Solicitante? Tanto para efectuar una acreditación como una extinción tienen calidad de solicitante, la cónyuge, la madre de los hijos no matrimoniados, y los hijos mayores de 18 años. 12. Cómo se paga una Asignación Familiar si el trabajador es Part-Time?

7 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 7 de 21 De acuerdo a lo establecido en D.F.L. N 150 en Artículo 12º: En el caso de los beneficiarios señalados en las letras a) y b) del artículo 2º, la asignación se pagará mensualmente considerándose cada mes como de treinta días. El monto que corresponda guardará directa relación con el período por el cual se haya percibido remuneración imponible, de manera que si dicho período resultare disminuido, el beneficio se reducirá proporcionalmente. Sin embargo, si el período por el cual se recibiere remuneración imponible alcanzare a veinticinco o más días en el mes respectivo, la asignación se devengará completa. Lo anterior es independiente del tipo de contrato de trabajo que tenga el beneficiario de la Asignación Familiar. 13. Quién cancela las Asignaciones Familiares? a) Empresas o empleadores, (al trabajador dependiente, aun cuando estén en goce de subsidio por incapacidad laboral), afiliadas a una CCAF o INP b) Instituto de Normalización Previsional (INP) c) Cajas de Previsión d) Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) e) Instituciones descentralizadas f) Servicios de Salud g) Universidades h) Mutualidades de la Ley Nº i) A.F.P. j) Compañías de Seguro 14. Qué es un periodo retroactivo? Corresponde a un periodo acreditado anterior a la fecha en que se realiza la presentación de la documentación que sustenta el derecho a impetrar el beneficio, cuyo plazo no debe superar los 5 años. Para autorizar y/o efectuar el pago del periodo retroactivo la entidad deberá efectuar previamente una verificación de la procedencia de dichos pagos, verificando que los causantes y beneficiarios cumplan con los requisitos necesarios para la procedencia del beneficio durante todo el periodo que se esté solicitando acreditar y que los causantes no tengan un reconocimiento autorizado en el SIAGF durante el periodo que se esté solicitando. Además, se deberá informar en la Solicitud de Asignación Familiar los ingresos promedios de todos los períodos por los cuales se está solicitado el retroactivo.

8 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 8 de Qué es un pago retroactivo? Es la valorización de los periodos por cada causante que esté debidamente acreditado, el pago se realizara al mes siguiente al de la acreditación si corresponde (presentación de la Solicitud de Asignación Familiar). En aquellos casos en que no se informen en la Solicitud de Asignación Familiar, los ingresos promedios de todos los períodos por los cuales se está solicitado el pago retroactivo, se presumirán tramos D, lo cual implica no acceder a la autorización de los valores pecuniarios, salvo que dichos ingresos se hubiesen informado a la Caja con anterioridad. 16. Qué diferencia existe entre un periodo retroactivo y pago retroactivo? La diferencia es que un periodo retroactivo tiene relación con los periodos autorizados, es decir desde cuando procede impetrar beneficio, y pago retroactivo es el periodo retroactivo valorizado, de acuerdo a los ingresos percibidos por el beneficiario. 17. Qué es la Asignación Maternal, a partir de qué mes se hace exigible y que documentación deben presentar? Las trabajadoras embarazadas y los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas que sean causantes de Asignación Familiar, tienen derecho a una Asignación Maternal de monto igual al de la asignación familiar, la que se pagará por todo el período de embarazo. El pago de esta Asignación se hace exigible a partir del 5º mes de embarazo, previa certificación médica, extendiéndose con efecto retroactivo por el período completo de gestación. Según corresponda Cabe señalar que los certificados emitidos por médico particular o ISAPRE deben venir visado por la COMPIN, aquellos que sean emitidos por consultorios u hospitales solo basta con la firma del médico o matrona y timbre de la entidad emisora. Se autoriza y paga, sólo el valor de una Asignación Maternal, según corresponda, aún en el caso que el parto fuere múltiple. Las pensionadas y las cónyuges de pensionados, no causan Asignación Maternal.

9 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 9 de Qué es un Ajuste de Asignación Familiar? Los ajustes de cargas familiares son periodos retroactivos solicitados que corresponden a fechas anteriores a la de afiliación de la empresa en la Caja. Estos se dan por dos situaciones: a) Por que el beneficiario acreditó causantes en otra entidad administradora y estos no le fueron pagados ni compensados por la empresa. b) Por desconocimiento del beneficiario no acreditó causantes en la entidad administradora de procedencia. Estos solo podrán ser reconocidos en los casos en que no hubiesen sido autorizados por la entidad de procedencia. 19. Documentos requeridos para solicitar un Ajuste de Asignación Familiar Para solicitar ajuste de cargas familiares, estas deben estar debidamente acreditadas en la Caja, y se debe presentar la siguiente documentación: a) Carta solicitando el ajuste debidamente firmada por el empleador. En dicho documento se debe identificar al beneficiario y el periodo retroactivo que desea acreditar, esta carta además debe manifestar que estos periodos no han sido pagados ni compensados en ninguna entidad previsional del país. b) Planillas de cotizaciones de la entidad administradora respectiva, por los meses que solicita el ajuste, en caso de tener consignada rebajas por concepto de asignación familiar, deberá adjuntar detalle donde respalde que beneficiario no han compensado las asignaciones familiares. Alternativamente, se puede presentar un certificado emitido por la Caja o entidad administradora respectiva de procedencia, donde se acredite que los valores de asignación familiar no han sido pagados ni compensados, por los trabajadores que se solicita el ajuste. c) Declaraciones Juradas de ingreso por los periodos autorizados 20. Qué ingreso no se consideran para efectos de determinar el tramo de Asignación Familiar? a) Pensiones de Orfandad, incluidas las de sobrevivencia.

10 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 10 de 21 b) Pensión Alimenticia 21. Una Madre menor de 65 años puede ser causante de Asignación Familiar? Una madre menor de 65 años no puede ser causante dado que el D.F.L N 150 señala en la letra e) Los ascendientes mayores de 65 años. Excepto que la madre menor de 65 años, sea viuda, en cuyo caso puede ser causante de Asignación Familiar. 22. Hasta cuando se paga la Asignación Familiar correspondiente a estudiantes mayores de 18 años? Los hijos, hijastros, adoptados, nietos o bisnietos huérfanos o abandonados, que cumplan los requisitos para ser causantes de asignación familiar, se autorizaran hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 18 años. Si las cargas familiares señaladas precedentemente, continúan o inician estudios regulares, la asignación familiar se autorizará según el régimen de estudio de acuerdo a lo siguiente: a) Carreras anuales, se autorizará desde 01 de marzo hasta el 31 de marzo del año siguiente, b) Para el caso de regímenes de estudio semestrales, se autorizará la asignación familiar desde el 01 de marzo al 31 de agosto primer semestre y desde el 01 de septiembre hasta el 31 de marzo el segundo semestre. Cabe señalar que en aquellos casos, de cargas familiares autorizadas hasta el 31 de marzo, y habiendo recibido pago de asignación familiar hasta la fecha señalada, y que a su vez no continúen estudiando a partir de marzo, deberán efectuar reintegro de los valores percibidos por Asignación Familiar por los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente. 23. Puede ser causante de Asignación Familiar una cónyuge beneficiaria del Subsidio Cesantía? La cónyuge beneficiaria del subsidio cesantía puede ser causante de asignación, dado que los ingresos percibidos son inferiores a la mitad del ingreso mínimo mensual.

11 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 11 de Pueden ser causantes de Asignación Familiar los hijos menores de 18 años casados? Que la circunstancia de que un hijo menor de 18 años tenga el estado civil casado no constituiría un obstáculo para que pudiese ser invocado como causante de asignación familiar, de acuerdo a lo establecido en artículo 3 que serán causantes de asignación familiar los hijos y los adoptados hasta los 18 años, y los mayores de esta edad y hasta los 24 años solteros. De la disposición transcrita, se infiere en consecuencia que, la ley tratándose de hijos hasta 18 años, no contempla exigencia alguna en cuanto a su estado civil. 25. Pueden ser causantes de Asignación Familiar los hijos que siguen estudios en el extranjero? Solo en los casos de un intercambio y que la institución que lo envía certifique la calidad de alumno regular. Esta institución deber ser chilena y estar reconocida por el estado. 26. Qué se entiende por nietos y bisnietos abandonados y como se acredita tal condición? En el Articulo Nº 4 del D.S. Nº 75 de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprobó el Reglamento del Sistema Único de Prestaciones Familiares, al referirse a los nietos y bisnieto abandonados, señala que son aquellos Cuyos padres no proveen a su crianza y mantención, tal condición debe ser acreditada con un informe social emitido por una asistente social. 27. En reemplazo de un informe social, puede un beneficiario presentar una declaración jurada para acreditar el abandono de un nieto? De acuerdo a las instrucciones impartidas por nuestro organismo Contralor solo se puede presentar Informe Social. Un beneficiario solicita invocar como causante de Asignación Familiar a su nieto que es hijo no matrimonial de su hija estudiante Universitario y ambos viven a sus expensas. Cuál es la documentación requerida y hasta cuando tendría derecho el nieto para ser carga familiar? Documentación requerida: a) Certificado de nacimiento del menor

12 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 12 de 21 b) Certificado de nacimiento del padre o la madre del menor según corresponda. c) Informe social extendido por el profesional señalando las condiciones que se encuentra el menor invocado como causante el cual debe vivir a expensas del Beneficiario. d) Certificado alumno regular del padre o la madre del menor invocado Vigencia de la acreditación como carga familiar: Se debe tener presente que los nietos o bisnietos autorizados bajo este contexto, deberán ser renovados en las condiciones de la acreditación de alumno regular de los padres. 28. Los Socios y/o Dueños de una Empresa tienen derecho a ser beneficiarios de Asignación Familiar? Los Socios Mayoritario y con uso de razón social de la empresa, no son beneficiarios del sistema de prestaciones familiares, por no tener la calidad de trabajador dependiente. 29. Desde qué fecha se procede al pago de la Asignación Familiar de una carga inválida y cada cuánto tiempo se debe renovar? Desde la fecha que lo dictamine la COMPIN en la resolución emitida. Las personas que fueran declaradas inválidas deberán someterse a los exámenes o controles que se les ordenare por el respectivo Servicio Médico, los que deberán efectuarse obligatoriamente a lo menos cada tres años. 30. Para qué sirve la Nomina de Movimiento de Personal? (existe algún plazo para utilizarla) La nomina de movimiento de personal se utiliza para informar contratos y finiquitos de afiliados que registran cargas autorizadas en nuestra Institución, no existe plazo para presentar este documento, pero en los casos que se vengan informando fechas de contratos anteriores al mes de presentación de este documento se autorizaran las cargas desde la fecha de recepción del mismo, considerando que para respaldar el retroactivo se necesita la firma del trabajador. En el caso que la nómina y la fecha de contrato corresponda al mes que se presenta, se respeta dicha fecha. Ejemplo: Fecha contrato 01/09/2008, fecha de presentación En este caso las cargas serán autorizadas desde el 01/09/2008.

13 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 13 de Quién debe pagar la Asignación Familiar a los trabajadores dependientes en goce de Subsidio de Incapacidad Laboral? Dado que la licencia médica es la justificación de la inasistencia del trabajador. Los empleadores son los encargados de pagar la Asignación familiar, cuando el trabajador está haciendo uso del Subsidio Incapacidad Laboral 32. Quién paga la Asignación Familiar si el trabajador fue finiquitado y tiene licencias continuas? De estar finiquitado el trabajador en goce de Subsidio Incapacidad Laboral, las asignaciones familiares las paga la Caja. 33. Un Hijo egresado tiene derecho a ser causante de Asignación Familiar? No, toda vez que debe tener la condición de alumno regular. Aquellos alumnos egresados en proceso de titulación, memoristas si pueden ser impetrados como causantes presentando certificados que consignen en forma explícita la condición de alumno regular en proceso de titulación. 34. Pueden ser causantes de Asignación Familiar los hijos mayores de 18 años, solteros, que cursen enseñanza básica? No pueden ser causantes de Asignación familiar, ya que en el Art. 3º del D.F.L. Nº 150 de 1981, no los incluye como tales, sólo señala los estudiantes de enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior. 35. Pueden ser causantes de Asignación Familiar los hijos que cursan Pre-universitarios? Los cursos denominados preuniversitarios no se enmarcan dentro de la enumeración que se hace en la letra b) del artículo 3 del D.F.L. N 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, toda vez que ellos constituyen cursos regulares de enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, y por que las instituciones que los imparten no se encuentran reconocidos por el Estado, a lo menos en este tipo de enseñanza. 36. Los padres pueden invocar como carga a los hijos casados, inválidos?

14 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 14 de 21 No, los padres no pueden invocar a los hijos inválidos casados como causantes, ellos solo pueden ser invocados por su cónyuge si es que trabaja. 37. Puede ser invocado como carga (de ambos) un hijo que vive a expensas del padre y de la madre? Según lo establece el Art. 6º del D.F.L. Nº 150, los causantes no darán derecho a más de una asignación familiar por cada uno de ellos, aun cuando el beneficiario estuviere acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñare trabajos diferentes y aun cuando pudieren ser invocados en dicha calidad por dos o más personas. 38. Tienen derecho a ser causantes de Asignación Familiar los hijos estudiantes que estén efectuando su práctica profesional? En lo que dice relación con el beneficio de la asignación familiar de los estudiantes en práctica, cabe señalar que conforme a la letra b) del artículo 3 del D.F.L. N 150, de 1981 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, son causantes de esta prestación los hijos hasta los 24 años de edad, siempre que sean solteros y sigan cursos regulares en algunos de los niveles de enseñanza que dicho precepto indica, requisito este último que se entenderá cumplido si la práctica es una exigencia curricular de su carrera. En relación al requisito exigido a los causantes de asignación familiar, en el artículo 5 del citado D.F.L.; que consiste en que vivan a expensas del beneficiario que los invoque y que no disfruten de una renta cualquiera sea su origen, igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual a que se refiere el inciso primero del artículo 4 de la Ley N , no se deberá considerar como ingreso la asignación compensatoria de que se trata, que se le pague durante el desempeño de su práctica, por cuanto no constituye remuneración ni renta. 39. Pueden ser invocados como causantes de Asignación Familiar los padres mayores de 65 años que perciben una pensión? Sí, siempre y cuando la pensión no exceda del 50% del ingresos mínimo mensual vigente, viva a expensas de quien lo invoca, y la pensión no provengan de los mismos fondos de la asignación familiar.

15 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 15 de Pueden ser invocados como causantes de Asignación Familiar los ascendientes que tienen una pensión asistencial? No, según el Art. 7º del D.L 869 de 1975, dispone que las personas en goce de pensión asistencial no pueden ser invocadas como causantes de A.F. aunque la pensión sea inferior al 50% del ingreso mínimo. 41. Pueden ser invocados como causantes de Asignación Familiar una madre inválida menor de 65 años? Si pueden serlo, pues para estos causantes no rigen los límites de edad. 42. Bajo qué condiciones un beneficiario puede acreditar como carga a un nieto que no tiene la condición de abandono debido a que su madre congeló los estudios? Para que un beneficiario pueda acreditar un nieto, en las condiciones señaladas, se debe acercar a los Tribunales de la Familiar y solicitar una Resolución Judicial, donde se le otorgue el cuidado personal del menor al abuelo. 43. Los Pensionados son beneficiarios de Asignación Maternal? No lo son, debido a que el Art.4º del D.F.L. Nº 150 de 1981, contempla como beneficiarios de esta prestación a los trabajadores dependientes, independientes y a los que estén en goce de subsidio de cualquier naturaleza. 44. Pueden ser causantes de asignación familiar los menores entregados bajo tuición? Si pueden ser causantes, atendido que el texto actual de la letra g fue modificado por el artículo único Ley Nº , la cual está vigente desde la fecha de publicación de la mencionada ley, 14/02/ Cuál es la diferencia entre Tuición y Cuidado Personal? Al respecto no habría diferencia, se precisa que para todos los efectos del Sistema Único de Prestaciones Familiares, se entiende por medida de protección dispuesta por los Tribunales todas aquellas que confíen el cuidado de un menor a una persona natural, tales como, entre otras: el cuidado personal, las tuiciones y curadurías.

16 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 16 de Pueden seguir percibiendo Asignación Familiar los alumnos con suspensión temporal por problemas de salud? Si pueden, el beneficiario debe presentar un certificado de estudios de la Institución señalando que el alumno se encuentra matriculado y se encuentra con retiro temporal por problemas médicos. 47. A cuántas Asignaciones Familiares dan derecho los causantes, cuando el trabajador está afecto a dos regímenes previsionales (Pensionado o Activo) o es multicotizante? Los causantes no dan derecho a mas de una asignación familiar por cada uno de ellos, aun cuando tenga distintos regímenes previsionales o desempeñe labores en más de una empresa. 48. Un afiliado puede invocar como carga Asignación Familiar a la nieta del primer matrimonio de su cónyuge, que ha sido criada por él y abandonada por sus padres? Si puede, siempre y cuando tenga la condición de abandono, ya sea porque la madre del nieto estudie o porque el informe social señala que realmente hay abandono por parte de los padres y por otra parte también, en este caso, el trabajador puede solicitar el cuidado personal ante el Tribunal de la Familia. 49. Un Pensionado de Orfandad puede cobrar Asignación Familiar por un hijo? No, porque no son beneficiarios del sistema, Art. 2º del D.F.L. Nº 150 del año Si ambos cónyuges trabajan y ella pide permiso sin goce de sueldo, el cónyuge puede invocarla como carga? Si puede invocarla como carga, presentando algún documento que respalde tal situación. 51. Un alumno con estudios libres da derecho a ser causante de Asignación Familiar? No pueden ser causantes de asignación familiar, pues no tienen la condición de alumno regular en una Institución reconocida por el Estado.

17 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 17 de Procede pagar la Asignación Familiar a la Carga inválida (duplo), aún cuando exceda los topes de renta fijada por la Ley? No procede cancelar la Asignación familiar a las cargas inválidas, cuando el trabajador excede los topes de renta, no existe una excepción para estos casos. Considerando que el derecho a la prestación económica, es decir los valores de asignación familiar y maternal están determinados por los ingresos promedios del beneficiario. 53. Cuáles son los requisitos que se requieren para acreditar al cónyuge en el caso de matrimonio celebrado fuera del país? Para los casos de matrimonios celebrados en el extranjero, debe presentar certificado de matrimonio visado por el consulado chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. De ser chileno casado con extranjera y celebrado fuera del territorio chileno deberá ser inscrito el matrimonio en Chile para tener validez. 54. Qué documentos deberá presentar el trabajador nacido y casado en el extranjero para invocar como causante de Asignación Familiar a su esposa? Para los casos de matrimonios celebrados en el extranjero, debe presentar certificado de matrimonio visado por el consulado chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. 55. Pueden ser causantes de Asignación Familiar los hijos con pensión de Orfandad? Si, las Pensiones de Orfandad, en el inciso final del artículo 5 del D.F.L. N 150, dispone que las pensiones de orfandad no se considerarán renta para determinar la incompatibilidad establecida en su primer inciso. Se ha interpretado que dicha disposición es amplia, por lo que quedan incluidas en dicha excepción cualquiera pensión de orfandad o de sobrevivencia que perciba el hijo, sin importar si esta otorgada conforme a alguno de los regímenes de previsión del antiguo sistema previsional, de la Ley N o de acuerdo al D.L.N 3.500, de Jurisprudencia Ordinaria N 12026, de 28 de julio de 1997, SUSESO.

18 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 18 de Quién debe exigir las declaraciones juradas de ingresos? Las entidades pagadoras del beneficio, esto es, empleadores y entidades a las que les corresponde pagar pensiones como el Instituto de Normalización Previsional, Administradoras de Fondos de Pensiones, Cajas de Previsión, Compañías de Seguros de Vida, Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº16.744, y la Tesorería General de la República, deberán exigir en el mes de julio de cada año una declaración jurada a los beneficiarios de asignación familiar y/o maternal, consistente en una simple declaración del monto de sus ingresos en el período correspondiente (semestre anterior en el caso general y doce meses anteriores en el caso de trabajadores contratados por obras o faenas o plazos fijos no superior a seis meses). 57. Cómo se determina el ingreso promedio? Se deben tener presente las siguientes situaciones: a) Situación General: Para los efectos de la aplicación de lo establecido, el artículo 2º de la Ley Nº19.152, se define como ingreso mensual el promedio de la remuneración, de la renta del trabajador independiente y/o del subsidio, o de la pensión, en su caso, devengados por el beneficiario durante el semestre comprendido entre los meses de enero y junio, ambos inclusive, inmediatamente anterior a aquel en que se devengue la asignación, siempre que en dicho período haya obtenido ingresos a lo menos por treinta días. En el evento que el beneficiario tuviere más de una fuente de ingresos, deben considerarse todas ellas. b) Situación Específica: Tratándose de trabajadores contratados por obras o faenas o por plazo fijo no superior a seis meses, el artículo 13º Nº 1 de la ley Nº19.350, que modificó el inciso primero del artículo 2º de la Ley Nº18.987, estableció que a contar del 1º de julio de 1994, para los efectos de la determinación del ingreso mensual, deberá considerarse un período de doce meses comprendido entre julio y junio anteriores al mes en que se devengue la respectiva asignación. 58. Qué es ingreso mensual promedio? a) Ingreso mensual: Se define como ingreso mensual el promedio de la remuneración, de la renta del trabajador independiente y/o del subsidio, o de la pensión. b) Remuneración: Se entiende como remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe

19 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 19 de 21 percibir el trabajador del empleador o empleadores por causa del o los contratos de trabajos. c) Subsidio: Asignaciones que se otorgan para el desarrollo de actividades prioritarias de interés general, a través de las dependencias y entidades a los diferentes sectores de la sociedad, como por ejemplo el pago de licencias médicas recibidas por Fonasa, Isapres o Mutualidades. d) Pensión: Suma de dinero que un sujeto recibe periódicamente. Las pensiones han sido, tradicionalmente, un pago a un empleado jubilado o inválido o al cónyuge y descendientes de un empleado fallecido. 59. Cuándo se debe solicitar la declaración jurada de Ingresos? Cada vez que se contrate un trabajador y que solicite el pago de sus cargas familiares y posteriormente en julio de cada año, de acuerdo a los Instruido por La Superintendencia de Seguridad Social, esto debido al cambio de los valores del tramo de asignación familiar. 60. Cuántos tipos de declaración juradas existen? Existen 2 tipos, dependiendo del tipo de contrato del trabajador: 1. Primer semestre del año, tratándose de trabajadores con contrato indefinido o plazo fijo superior a 6 meses. 2. Doce meses comprendidos entre julio y junio anteriores al mes en que se devengue la respectiva asignación, tratándose de trabajadores contratados por obras o faenas o por plazo fijo no superior a seis meses. 61. Qué pasa si un trabajador no registra ingreso en el periodo solicitado? 2008 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Remuneraciones empleador actual Pensión - Jubilación Subsidios Honorarios Ingresos percibidos otro empleador Otros Ingresos Promedio de Ingresos Tramo Asignado $

20 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 20 de 21 De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de A.F., en aquellos casos que el beneficiario no registre ingresos, se deberá considerar el primer ingreso donde devengo la asignación, independientemente de los días de ese mes, es decir, el valor no podrá amplificarse. Ejemplo: Antecedentes del beneficiario: Fecha Contrato: 10/08/2008 Es nuevo Beneficiario, es decir que ingresa por primera al sistema Ingreso Promedio año 2008: $ 0.- Fecha reconocimiento de la carga: 12/10/2008 Asignación Tramo: Se debe considerar el ingreso percibido en el mes de octubre de 2008, el cual se debe consignar en la declaración jurada de ingreso. Si un trabajador acreditó sus cargas el 25 de julio del año y no registra ingresos del periodo solicitado por la normativa vigente, de acuerdo al tipo de contrato y su primer ingreso corresponde a una fracción del mes, Cuál es el ingreso promedio que debo considerar para el cálculo del tramo de asignación familiar? De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, se deberá considerar el primer ingreso donde devengo la asignación familiar, independientemente de los días de ese mes, es decir, el valor no podrá amplificarse. 62. Qué pasa si un trabajador registra ingresos por concepto de bonos de escolaridad, vacaciones, nacimiento, etc. en el periodo solicitado? estos se deberán consideran para el cálculo del ingreso promedio? De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de A.F., se deberán considerar todos los ingresos independientemente su origen y estos serán considerados en el momento de su cancelación. 63. Qué pasa si un trabajador registra ingresos por concepto de Bonos de producción, que corresponden a un lapso mayor del periodo solicitado en la normativa vigente?

21 PREGUNTAS FRECUENTES Cód.D-OPE-OPE-00 Página 21 de 21 De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de A.F., si el beneficiario hubiere percibido, durante el período a considerar, remuneraciones devengadas por un lapso mayor que dicho período, tales como gratificaciones, bonos de producción, etc., solamente deberá considerar como ingresos del período, la parte proporcional que corresponda a lo devengado en el señalado semestre, por tal razón, este monto se podrá prorratear en dicho periodo. 64. Para el cálculo del tramo se deberán rebajar los impuestos y/o cotizaciones? De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de A.F., se deberán considerar todos ellos en su monto bruto, por tal razón, no deberán deducirse los impuestos y/o cotizaciones. 65. Hasta cuando se paga la Asignación Familiar? La Asignación familiar se pagara hasta el último día del mes en que el causante mantenga su calidad de tal, sin embargo la Asignación familiar causada por los hijos mayores de 18 y hasta los 24 se pagara hasta el último día del año en que cumplan los 18 o los 24 años según corresponda. Ejemplos: a) Si el cónyuge comienza a trabajar el 10/11/2008, ella tiene derecho a ser carga hasta el 30/11/2008. b) Si una carga fallece el día 02/04/2008, tiene derecho hasta el día 30/04/2008 c) SI un carga contrae matrimonio el día 01/05/2008 tiene derecho hasta el día 31/05/2008. d) Si hay nulidad de matrimonio el reglamento dice que tiene derecho hasta el último día del mes en que quede ejecutoriada la sentencia es decir si esta fue el día 13/05/2008 tendrá derecho hasta el día 31/05/2008.

C I R C U L A R N 266/2007

C I R C U L A R N 266/2007 C I R C U L A R N 266/2007 Señor Empleador Presente REF.: Modifica valor de las Asignaciones Familiar y Maternal, según Ingreso Mensual del Beneficiario. De nuestra consideración: Como es de su conocimiento,

Más detalles

Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS

Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS 2 ÍNDICE Introducción 3 Acreditación de ingresos 3 Medio de presentación del informe de ingresos 3 Ingresos promedios 4 Definiciones 5 Indicaciones

Más detalles

Otros Beneficios del Estado

Otros Beneficios del Estado Otros Beneficios del Estado Asignaciones Familiares Qué son? Es uno de los beneficios que contempla el Sistema de Prestaciones Familiares que consiste en la entrega de una suma en dinero por cada carga

Más detalles

Asignación Familiar y Maternal

Asignación Familiar y Maternal Asignación Familiar y Maternal 1 Ficha de Monitoreo 2013 Asignación Familiar y Maternal Ministerio Servicio Página web Normativa Legal : Trabajo y Previsión Social : Subsecretaría de Previsión Social :

Más detalles

BENEFICIOS: - Asignación Familiar - Asignación Maternal - Subsidio Familiar

BENEFICIOS: - Asignación Familiar - Asignación Maternal - Subsidio Familiar BENEFICIOS: - Asignación Familiar - Asignación Maternal - Subsidio Familiar Es un beneficio pecuniario que se paga mensualmente a las personas que tienen la calidad de beneficiarios del Sistema, cuyo ingreso

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. INSTRUYE REGULARIZACIÓN DE TRAMO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR ASIGNADOS A LOS BENEFICIARIOS CON TRAMOS 1, 2 Ó

SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. INSTRUYE REGULARIZACIÓN DE TRAMO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR ASIGNADOS A LOS BENEFICIARIOS CON TRAMOS 1, 2 Ó AU08-2013-02197 SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. INSTRUYE REGULARIZACIÓN DE TRAMO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR ASIGNADOS A LOS BENEFICIARIOS CON TRAMOS 1, 2 Ó 3, QUE REGISTRAN RENTAS SUPERIORES AL LÍMITE

Más detalles

Informativo Legal. Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR

Informativo Legal. Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares establecidas

Más detalles

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social Marta Bello B Asistente Social Beneficios Sociales Asignación de Nupcialidad: Es una asignación n en dinero que se otorga al trabajador(a) que contrae

Más detalles

Aporte Familiar Permanente de Marzo 2015

Aporte Familiar Permanente de Marzo 2015 Aporte Familiar Permanente de Marzo 2015 Diciembre 2015 En este Informe se presenta un análisis del funcionamiento del aporte familiar permanente de marzo (AFPM) 2015, para lo cual, en un primer capítulo

Más detalles

CIRCULAR N 215 REF.: REQUERIMIENTO DE CUOTAS DE GARANTIA ESTATAL. COMPLEMENTA CIRCULARES N 168 Y N 193.

CIRCULAR N 215 REF.: REQUERIMIENTO DE CUOTAS DE GARANTIA ESTATAL. COMPLEMENTA CIRCULARES N 168 Y N 193. CIRCULAR N 215 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

SUBSIDIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD

SUBSIDIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD SUBSIDIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD CONCEPTO El subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años de edad, es un beneficio no contributivo, consistente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS

PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS PREGUNTAS FRECUENTES Dónde debo entregar la licencia médica y con qué plazo? Para trabajadores dependientes se debe presentar la licencia médica que no sea electrónica a

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Preguntas Frecuentes Asociación Chilena de Seguridad

Preguntas Frecuentes Asociación Chilena de Seguridad Preguntas Frecuentes Asociación Chilena de Seguridad Página 2 1. MAPA PROCESO PRESTACIONES ECONÓMICAS 2 2. QUÉ ES UNA INDEMNIZACIÓN? 3 3. QUÉ SON LAS INDEMNIZACIONES GLOBALES? 3 4. QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN

Más detalles

A. Trabajadores Dependientes

A. Trabajadores Dependientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR FORMULARIO DE DECLARACION JURADA DE INGRESOS PARA LA EMISION CUOTA AÑO 2017 La Ley 19.287, establece que usted deberá enviar o presentar el original de esta declaración jurada

Más detalles

TÍTULO TERCERO Normas comunes

TÍTULO TERCERO Normas comunes Tipo Norma :Decreto 26 Fecha Publicación :04-02-2012 Fecha Promulgación :24-11-2011 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARÍA Título DE PREVISIÓN SOCIAL :REGLAMENTA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N SEP 2012

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 61 10 SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N 2868 10 SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N 2084 10 SEP 2012

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N VISTOS: Lo dispuesto en el inciso final del artículo

Más detalles

BONO POST LABORAL. Ley Nº de Diciembre de 2008

BONO POST LABORAL. Ley Nº de Diciembre de 2008 BONO POST LABORAL Ley Nº 20.305 5 de Diciembre de 2008 Bono Post Laboral Con fecha 5 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 20.305 que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores

Más detalles

SERVICIO DE SEGURO SOCIAL

SERVICIO DE SEGURO SOCIAL SERVICIO DE SEGURO SOCIAL Pensión de Vejez (Ley Nº 10.383) Es la pensión mensual, permanente y vitalicia a que tiene derecho el imponente que cumple con los requisitos de edad y cuenta con un mínimo de

Más detalles

MÓDULO 1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL CHILENO Imprimible

MÓDULO 1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL CHILENO Imprimible TEMA 4 - El Sistema de Protección Chileno abarca las áreas de asistencia, seguridad social, subsidios para fomentar el acceso al empleo, salud, educación y vivienda. El objetivo es mejorar la calidad,

Más detalles

SOLICITUD BECA I. MUNICIPALIDAD DE RIO VERDE

SOLICITUD BECA I. MUNICIPALIDAD DE RIO VERDE SOLICITUD BECA I. MUNICIPALIDAD DE RIO VERDE Nombre del Solicitante Nombre del Estudiante Parentesco Institución de Educación a la que pertenece Año de Estudio FECHA / / Rut y Firma Solicitante DOCUMENTOS

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS :

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : REF.: Indemnización Compensatoria Especial para los trabajadores de cualquier carbonífera, establecida en la Ley N 19.129

Más detalles

PRESENTACIONES A LA INSPECCION DEL TRABAJO

PRESENTACIONES A LA INSPECCION DEL TRABAJO PRESENTACIONES A LA INSPECCION DEL TRABAJO Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales Instrucciones de llenado 1. INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones deben ser declaradas dentro

Más detalles

Anexo N 6 Aporte adicional

Anexo N 6 Aporte adicional Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Anexos Anexo N 6 Aporte adicional 1. Pensiones de invalidez Para efectos del cálculo del aporte adicional, la Administradora deberá considerar

Más detalles

Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad BENEFICIARIO CAUSANTE Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad REQUISITOS ÁREA DE PENSIONES DOCUMENTACION MÍNIMA Y NECESARIA PARA LA CALIFICACIÓN DE DERECHOS DEL REGIMEN DEL

Más detalles

SOLICITUD DE PENSION Y/O BENEFICIOS DE SOBREVIVENCIA

SOLICITUD DE PENSION Y/O BENEFICIOS DE SOBREVIVENCIA CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE FINLANDIA SOLICITUD DE PENSION Y/O BENEFICIOS DE SOBREVIVENCIA LUGAR FECHA DE LA SOLICITUD 1. INFORMACION RELATIVA AL CAUSANTE

Más detalles

SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVENCIA

SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVENCIA FECHA DE LA SOLICITUD SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVENCIA DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ó PASAPORTE EN URUGUAY NUMERO DE EXPEDIENTE DE ENLACE DE URUGUAY CEDULA NACIONAL DE IDENTIDAD O R.U.T. ó PASAPORTE

Más detalles

Instructivo. Para Completar. Solicitud de Verificación

Instructivo. Para Completar. Solicitud de Verificación Instructivo Para Completar Solicitud de Verificación Elaborado: Encargado de Calidad Fecha: 31-05-2013 Página 1 de 11 IMPORTANTE: No olvide que la Solicitud que usted está emitiendo es una Declaración

Más detalles

REF. : INSTRUYE RESPECTO AL TRATAMIENTO DE RECÁLCULO DE PENSIÓN, EN PÓLIZAS DE SEGUROS DE RENTA VITALICIA DEL D.L. N 3.500, DE 1980.

REF. : INSTRUYE RESPECTO AL TRATAMIENTO DE RECÁLCULO DE PENSIÓN, EN PÓLIZAS DE SEGUROS DE RENTA VITALICIA DEL D.L. N 3.500, DE 1980. REF. : INSTRUYE RESPECTO AL TRATAMIENTO DE RECÁLCULO DE PENSIÓN, EN PÓLIZAS DE SEGUROS DE RENTA VITALICIA DEL D.L. N 3.500, DE 1980. 1 A todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

Más detalles

Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES

Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES CONCEPTO DE ASIGNACIONES FORMAS DE PAGO ASIGNACIONES MENSUALES ASIGNACIONES PERIÓDICAS ASIGNACIONES DE PAGO ÚNICO CASO PRÁCTICO 1 Tema 1 - CONCEPTO DE ASIGNACIONES

Más detalles

PERMISO POSTNATAL PARENTAL. Nueva regulación introducida por la Ley N y normas administrativas

PERMISO POSTNATAL PARENTAL. Nueva regulación introducida por la Ley N y normas administrativas PERMISO POSTNATAL PARENTAL Nueva regulación introducida por la Ley N 20.545 y normas administrativas 1 TEMARIO Nueva Normativa Extensión del Postnatal Postnatal Parental Extensión de cobertura Régimen

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA Valparaíso 21.06.2017 Objetivo: Crear un seguro obligatorio de carácter solidario que beneficie a los padres y madres

Más detalles

CIRCULAR N SANTIAGO,

CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2007-002728 CIRCULAR N 2.402 SANTIAGO, 05.10.2007 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS REGÍMENES DE PRESTACIONES FAMILIARES Y SUBSIDIO FAMILIAR. IMPARTE INSTRUCCIONES

Más detalles

INGRESO MÍNIMO MENSUAL Y OTROS VALORES VIGENTES A CONTAR DE ENERO 2017

INGRESO MÍNIMO MENSUAL Y OTROS VALORES VIGENTES A CONTAR DE ENERO 2017 INGRESO MÍNIMO MENSUAL Y OTROS VALORES VIGENTES A CONTAR DE ENERO 2017 TOPES IMPONIBLES AÑO 2017 A contar del 01.01.2017, el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del

Más detalles

*El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio de llenar.

*El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio de llenar. Fecha Registro Folio Nº Formulario de Registro de Trabajador Independiente Instituto de Seguridad Laboral *El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2012-00000 CIRCULAR N SANTIAGO, MODIFICA Y COMPLEMENTA CIRCULAR N 2.052, DE 2003, SOBRE REGIMEN DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR Esta Superintendencia

Más detalles

POSTNATAL: AVANCE O RETROCESO?

POSTNATAL: AVANCE O RETROCESO? POSTNATAL: AVANCE O? FUERO MATERNAL PROYECTO POSTNATAL 2011 Art 201 Durante el período de embarazo y hasta un año después del nacimiento del niño la trabajadora gozará de fuero laboral. LEY ACTUAL (Título

Más detalles

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR.

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR. CIRCULAR NE 1101 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones

Más detalles

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 0043 DEL 27/05/2015. Solicitud reconocimiento de cargas familiares

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 0043 DEL 27/05/2015. Solicitud reconocimiento de cargas familiares FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 0043 DEL 27/05/2015 Solicitud reconocimiento de cargas familiares 1.- A quiénes está dirigido el trámite? 2.- En qué consiste el trámite? Al personal en situación de retiro

Más detalles

Instructivo. Para Completar. Solicitud de Verificación

Instructivo. Para Completar. Solicitud de Verificación Instructivo Para Completar Solicitud de Verificación Elaborado: Rodrigo Serrano Fecha: 14-09-2009 Página 1 de 5 IMPORTANTE: No olvide que la Solicitud que usted está emitiendo es una Declaración Jurada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Dirección de Servicios Estudiantiles Unidad de Bienestar Estudiantil

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Dirección de Servicios Estudiantiles Unidad de Bienestar Estudiantil PROCESO DE POSTULACION BECA INDIGINA 2014 PLAZOS DE POSTULACION: 03 al 28 de Marzo 2014 LUGAR: Edificio Virginio Gómez, 2 piso, Bienestar Estudiantil. PROCEDIMIENTO: Solicitar hora de atención en Oficina

Más detalles

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011 Operación Renta 2011 1.- Qué es la Operación Renta 2011? Es el proceso en el cual, tanto las empresas contribuyentes como las personas naturales,

Más detalles

INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2014

INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2014 INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2014 FECHA Desde el 19 de Diciembre al 10 de enero 2014 LUGAR Módulos de Acreditación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles

Más detalles

PREGUNTAS PRINCIPALES DL-3500 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL D.L , DE 1980.

PREGUNTAS PRINCIPALES DL-3500 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL D.L , DE 1980. PREGUNTAS PRINCIPALES DL-3500 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL D.L. 3.500, DE 1980. El Sistema de Pensiones -en adelante el Sistema- del D.L. 3.500, de 1980, está basado en un régimen

Más detalles

Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal

Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal www.pwc.cl Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal 29 de septiembre 2011 Concepción Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes del Proyecto de Ley. 2. Análisis y Comentario

Más detalles

Están obligados a afiliarse y a pagar los aportes del 4% sobre sus nominas de salarios, a la Caja de Compensación de su jurisdicción:

Están obligados a afiliarse y a pagar los aportes del 4% sobre sus nominas de salarios, a la Caja de Compensación de su jurisdicción: El Subsidio Familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie o servio a los trabajadores de medianos y menores ingresos en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental

Más detalles

LICENCIAS MÉDICAS; SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL.

LICENCIAS MÉDICAS; SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL. LICENCIAS MÉDICAS; SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL. Emite pronunciamiento en relación a las diferentes situaciones y procedimientos a que pueden verse afectas las licencias médicas: a) Licencias médicas

Más detalles

CIRCULAR N 374. VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes

CIRCULAR N 374. VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes CIRCULAR N 374 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: INGRESO BASE.-

Más detalles

Indice. 1. Qué es una renta vitalicia? pag Tipos de pensión. pag Modalidades de pensión. pag Modalidades de pago. pag.

Indice. 1. Qué es una renta vitalicia? pag Tipos de pensión. pag Modalidades de pensión. pag Modalidades de pago. pag. Ficha de Producto Indice 1. Qué es una renta vitalicia? pag. 3 2. Tipos de pensión pag. 4-5 3. Modalidades de pensión pag. 6 4. Modalidades de pago pag. 7 5. Cobertura pag. 7 6. Proceso de pensión pag.

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL En Chile, la Protección Social se sostiene en tres pilares cuya adecuada implementación asegura un desarrollo social sostenible en el que las personas pueden ejercer sus derechos

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

*Se refiere al Ingreso Mínimo no remuneracionales, el que actualmente asciende a $

*Se refiere al Ingreso Mínimo no remuneracionales, el que actualmente asciende a $ 1 Santiago, febrero de 2016 BENEFICIOS DE ESTUDIOS 1. - AYUDA EDUCACIONAL PARA TRABAJADORES Corresponde a la ayuda económica mensual, que se otorga solamente a los trabajadores (no incluye cargas familiares)

Más detalles

Trámites y Requisitos y acceso al servicio

Trámites y Requisitos y acceso al servicio Descripción del Requisitos y Antecedentes Beneficiarios Realizable en línea? Trámite a realizar o etapas Valor Lugar donde -Subsidio Único Familiar -Subsidio Familiar al Dupl (Discapacidad) -Subsidio Maternal

Más detalles

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL.

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. El Sistema de Protección Social es un mecanismo implementado por el Estado de Chile quienes han diseñado un Política Social que dispone

Más detalles

Guía de Trámites y Beneficios del IPS

Guía de Trámites y Beneficios del IPS INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL: Sistema Público de Reparto y Solidario Bonaerense Guía de Trámites y Beneficios del IPS Aportes para construir consensos, construir conocimientos, como una estrategia de

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20. MODIFICA CIRCULAR N

SUBSIDIOS MATERNALES. IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20. MODIFICA CIRCULAR N AU08-2011-05673 SUBSIDIOS MATERNALES. IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.545 A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. MODIFICA CIRCULAR N

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones y los depósitos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Escuela de Administración y Comercio HC

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Escuela de Administración y Comercio HC REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Escuela de Administración y Comercio HC VERSIÓN 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. ANTECEDENTES LEGALES BENEFICIARIO DE LA BECA

Más detalles

Preguntas Frecuentes SIAGF. Documento de Trabajo Superintendencia de Seguridad Social Enero, 2008

Preguntas Frecuentes SIAGF. Documento de Trabajo Superintendencia de Seguridad Social Enero, 2008 Preguntas Frecuentes SIAGF Documento de Trabajo Superintendencia de Seguridad Social Enero, 2008 Con el objetivo de apoyar en el proceso de resolver las interrogantes que se planteen en el proceso de implementación

Más detalles

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título VI, Letra B, Anexos Anexo Nº 6 Procedimiento de consulta de la calidad de pensionado, que deben realizar las Administradoras con las Aseguradoras,

Más detalles

Cód.DI-COM-VEN-38 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR CERTIFICADOS. Aprobado por la Gerencia General, con fecha

Cód.DI-COM-VEN-38 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR CERTIFICADOS. Aprobado por la Gerencia General, con fecha Aprobado por la Gerencia General, con fecha 24.11.2014 Aplicación: a partir del 24.11.2014 Página 2 de 7 ANTECEDENTES A PRESENTAR Los antecedentes presentados deben consignar la información referida a

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS RESOLUCIÓN N

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS RESOLUCIÓN N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Más detalles

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 2 Planilla de Declaración y no pago de Cotizaciones Previsionales y Planilla de Pago de Cotizaciones Previsionales

Más detalles

REQUISITOS PARA POSTULAR A

REQUISITOS PARA POSTULAR A REQUISITOS PARA POSTULAR A BONO POR HIJO Título Es un beneficio que incrementará el monto de la pensión de la mujer a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. En qué Este

Más detalles

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones I. Municipalidad de Caldera, 26 de abril 2017 2 SISTEMA DE

Más detalles

CÁLCULO DE REMUNERACIÓN

CÁLCULO DE REMUNERACIÓN CÁLCULO DE REMUNERACIÓN UNIDAD I Introducción Para realizar el correcto cálculo de remuneraciones, tenemos que haber establecido previamente, cuales ingresos que les cancelan a los trabajadores dependientes

Más detalles

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE ADJUNTAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN VÍA WEB:

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE ADJUNTAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN VÍA WEB: DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE ADJUNTAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN VÍA WEB: ESTA DOCUMENTACIÓN SE PRESENTA DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES PLAZOS: 1. Solicitud de hora para entregar documentos 18 al 20 de Abril

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO: IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (Sólo si es distinto del beneficiario): IDENTIFICACIÓN DE CAUSANTES: APELLIDO PATERNO

IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO: IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (Sólo si es distinto del beneficiario): IDENTIFICACIÓN DE CAUSANTES: APELLIDO PATERNO Página 1 IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO: FECHA DE LA SOLICITUD DÍA MES AÑO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES DOMICILIO: CALLE Nº DEPTO. COMUNA CIUDAD REGION CORREO ELECTRONICO CODIGO TIPO BENEFICIARIO

Más detalles

Presentación CAPREDENA. Cristián Rojas Grüzmacher Vicepresidente Ejecutivo

Presentación CAPREDENA. Cristián Rojas Grüzmacher Vicepresidente Ejecutivo Presentación CAPREDENA Cristián Rojas Grüzmacher Vicepresidente Ejecutivo Caja de la Defensa Nacional (CAPREDENA) La Caja de Previsión de la Defensa Nacional es una Institución de Seguridad Social al servicio

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2016-02529 CIRCULAR N SANTIAGO, OTORGAMIENTO Y PAGO DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N 16.744. MODIFICA Y COMPLEMENTA LA

Más detalles

REQUISITOS PARA TRAMITES 2015 (TODO DEBE SER COPIA AUTENTICADO)

REQUISITOS PARA TRAMITES 2015 (TODO DEBE SER COPIA AUTENTICADO) REQUISITOS PARA TRAMITES 2015 (TODO DEBE SER COPIA AUTENTICADO) 1.- ACTUALIZACIÓN DE DATOS (DOCENTES Y/O ADMINISTRATIVOS) ACTIVOS CESANTES RESOLUCIÓN DE CESE COPIA DE PARTIDA DE MATRIMONIO, DEFUNCIÓN Y/O

Más detalles

Para mayor claridad de lo expuesto a continuación se presentan los siguientes ejemplos:

Para mayor claridad de lo expuesto a continuación se presentan los siguientes ejemplos: Esta Superintendencia, en uso de las facultades que le confieren las Leyes N s. 16.395 y 20.338 ha estimado necesario modificar y complementar las instrucciones impartidas a través de la Circular N 2.536,

Más detalles

GUÍA DE SOCIALES BENEFICIOS TODOS POR CHILE

GUÍA DE SOCIALES BENEFICIOS TODOS POR CHILE GUÍA DE BENEFICIOS SOCIALES 2016 1 TODOS POR CHILE Ministerio de Desarrollo Social Las fotografías de este libro, en su mayoría, fueron obtenidas del banco fotográfico del Ministerio de Desarrollo Social

Más detalles

DECRETO 1889 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 EL

DECRETO 1889 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 EL DECRETO 1889 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No. 41.480, del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES.

INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES. INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES. OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2013. Conforme a los artículos 36, 37, 38 y 39 de

Más detalles

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS: DIDECO

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS: DIDECO TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS: DIDECO OTORGAMIENTOS PENSIONES Pensión Básica de Invalidez (PBI) Dirigido a todas las personas que no tengan derecho a Pensión en algún Regimen Previsional,

Más detalles

ANEXO N 1: FORMULARIO DE DEVOLUCIÓN EN EXCESOS Y ERRÓNEOS. ENTIDADES EMPLEADORAS: MENCIONES MÍNIMAS

ANEXO N 1: FORMULARIO DE DEVOLUCIÓN EN EXCESOS Y ERRÓNEOS. ENTIDADES EMPLEADORAS: MENCIONES MÍNIMAS ANEXO N 1: FORMULARIO DE DEVOLUCIÓN EN EXCESOS Y ERRÓNEOS. ENTIDADES EMPLEADORAS: MENCIONES MÍNIMAS DEVOLUCIÓN DE PAGOS EN EXCESOS Y ERRÓNEOS. ENTIDADES EMPLEADORAS Sucursal: Fecha: Nombre del Funcionario

Más detalles

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ El sistema de apelaciones tiene la exclusiva funcionalidad para recepción de documentación en caso de pagos suspendidos, por cotizaciones de salud

Más detalles

VALPARAÍSO, 12 de abril de PROYECTO DE RESOLUCIÓN N 536. La Cámara de Diputados, en sesión 11a de fecha de hoy, ha PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VALPARAÍSO, 12 de abril de PROYECTO DE RESOLUCIÓN N 536. La Cámara de Diputados, en sesión 11a de fecha de hoy, ha PROYECTO DE RESOLUCIÓN VALPARAÍSO, 12 de abril de 2016. PROYECTO DE RESOLUCIÓN N 536 prestado aprobación al siguiente La Cámara de Diputados, en sesión 11a de fecha de hoy, ha A S.E. LA PRESIDENTA DÉLA REPÚBLICA PROYECTO DE

Más detalles

Pf&ft: SANTIAGO, 23JUL.

Pf&ft: SANTIAGO, 23JUL. GOBIERNO DE CHILE ^ AU08-2009-02807 SANTIAGO, 23JUL. SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CntCULARN CIRCULAR N Pf&ft: i 0 0 ü SUBSIDIO AL EMPLEO DE LA LEY N 20.338. IMPARTE

Más detalles

FORMULARIO DE DDJJ F Instructivo

FORMULARIO DE DDJJ F Instructivo FORMULARIO DE DDJJ F. 572 - Instructivo ENCABEZAMIENTO - Datos personales del Beneficiario: Se deberá completar: Número de CUIT/CUIL Tipo y Número de Documento Apellido y Nombres completos Domicilio completo

Más detalles

PRESTACIONES ADICIONALES CAJA DE COMPENSACIÓN LOS HÉROES 2008 (BONOS Y ESTIMULOS)

PRESTACIONES ADICIONALES CAJA DE COMPENSACIÓN LOS HÉROES 2008 (BONOS Y ESTIMULOS) PRESTACIONES ADICIONALES CAJA DE COMPENSACIÓN LOS HÉROES 2008 (BONOS Y ESTIMULOS) 1. BONO DE NATALIDAD El Bono de Natalidad consistirá en el otorgamiento de una ayuda económica de monto único, que se pagará

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL Superintendencia de Seguridad Social Gobierno de Chile ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL ESTADÍSTICAS SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV

LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV REGULACIONES COMUNES EN RELACIÓN AL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES, EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y LA TESORERÍA

Más detalles

- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Ley 19485 Fecha Publicación :29-11-1996 Fecha Promulgación :25-11-1996 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :OTORGA REAJUSTE DE REMUNERACIONES A TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO, CONCEDE

Más detalles

7.2.- CLASES DE PENSIONES DE SOBREVIVIENTES.- El decreto ley Nº determina las siguientes pensiones:

7.2.- CLASES DE PENSIONES DE SOBREVIVIENTES.- El decreto ley Nº determina las siguientes pensiones: 7.1.- CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PENSION DE SOBREVIVIENTE.- Se otorga pensión de sobrevivientes únicamente cuando a la fecha del fallecimiento el causante los v beneficiarios reúnen las condiciones establecidas

Más detalles

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)?

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS I.- PAGO DE LA CTS 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? La CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina

Más detalles

N 19. OBLIGACIÓN DE EMPLEADORES DE ACREDITAR EL PAGO DE LAS COTIZACIONES PREVISIONALES. MODIFICA CIRCULAR N 1.

N 19. OBLIGACIÓN DE EMPLEADORES DE ACREDITAR EL PAGO DE LAS COTIZACIONES PREVISIONALES. MODIFICA CIRCULAR N 1. CIRCULAR N 1257 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR BENEFICIOS SERVICIO DE BIENESTAR SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR BENEFICIOS SERVICIO DE BIENESTAR SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR BENEFICIOS SERVICIO DE BIENESTAR SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR I. DISPOSICIONES GENERALES: Los beneficios médicos pueden solicitarse al 1er mes de cotización,

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2011-00441 CIRCULAR N SANTIAGO, ASIGNACIÓN FAMILIAR. IMPARTE INSTRUCCIONES RESPECTO DEL OTORGAMIENTO Y PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES Y MATERNALES A LOS TRABAJADORES BENEFICIARIOS DEL FONDO DE CESANTÍA

Más detalles

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales Contrato Aspectos Legales y Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales a un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR.... Nombres completos o razón social

SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR.... Nombres completos o razón social SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR... Nombres completos o razón social Dirección: Almirante Señoret Nº 47, Valparaíso Fono: (032) 2784180 Hoja Nº 0 RESUMEN

Más detalles

El Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía El Seguro de Cesantía Superintendencia de Pensiones junio, 2009 El Seguro de Cesantía 1. Fundamentos 1.1. El Modelo Chileno 1.2. Cobertura 1.3. Financiamiento 1.4. Beneficios 1.5. Perfeccionamiento del

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS SERVICIOS PUBLICOS RESPECTO DEL PAGO DE LOS SUBSIDIOS POSTNATALES PARENTALES DE SUS FUNCIONARIOS

SUBSIDIOS MATERNALES. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS SERVICIOS PUBLICOS RESPECTO DEL PAGO DE LOS SUBSIDIOS POSTNATALES PARENTALES DE SUS FUNCIONARIOS SUBSIDIOS MATERNALES. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS SERVICIOS PUBLICOS RESPECTO DEL PAGO DE LOS SUBSIDIOS POSTNATALES PARENTALES DE SUS FUNCIONARIOS En el Diario Oficial del 12 de noviembre de 2011 fue publicado

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GLOSARIO SALUD LEGAL DE LOS PACIENTES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GLOSARIO SALUD LEGAL DE LOS PACIENTES Adecuación de Plan: proceso anual y normado por ley en el cual se puede ajustar el precio del Plan de Salud. Afiliado: persona que recibe los beneficios de un contrato de Isapre. Puede ser carga o cotizante.

Más detalles

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1.1 Para el reconocimiento y pago de la prestación económicas de la incapacidad por enfermedad general, conforme a

Más detalles

PORTAL DE VISAS TODAS LAS SOLICITUDES DE VISAS ESTUDIANTES - TRABAJO - TURISMO

PORTAL DE VISAS TODAS LAS SOLICITUDES DE VISAS ESTUDIANTES - TRABAJO - TURISMO PORTAL DE VISAS TODAS LAS SOLICITUDES DE VISAS ESTUDIANTES - TRABAJO - TURISMO - TEMPORARIA PARA ECUATORIANOS -Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN ECUADOR DEBEN SER TRAMITADAS EXCLUSIVAMENTE A TRAVES DEL PORTAL

Más detalles