Bilbao, un compromiso por la transparenciay la participación ciudadana. Junio 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bilbao, un compromiso por la transparenciay la participación ciudadana. Junio 2012"

Transcripción

1 Bilbao, un compromiso por la transparenciay la participación ciudadana Junio 2012

2 Transparencia y participación: 2 ejes fundamentales del modelo innovador de gestión pública de Bilbao INNOVACIÓN CALIDAD Y MEJORA CONTINUA TRANSPARENCIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA OTROS PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO

3 Calidad y mejora continua Porque se aplica la planificación estratégica a cada proyecto/actuación concretos. Porque seevalúa periódicamenteel grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

4 Otros principios del buen gobierno Eficacia: - Decisiones a la escala y en el momento apropiados. - Decisiones que produzcan los resultados buscados. Responsabilidad. Coherencia. Equidad.

5 Transparencia y participación: 2 OBJETIVOS 1. Acercar la gestión municipal a las personas (y a los barrios). 2. Establecer cauces de diálogo con la ciudadanía. ESCUCHAR CONVERSAR CONSENSUAR

6 Todo ello para construir una ciudad a escala más humana

7 Transparencia: PARA QUÉ? Estímulo para mejorar la gestión. Legitimidad. Sin transparencia no es posible la participación.

8 Transparencia: CÓMO? Apartado Transparencia en la web municipal. Observatorios. Administración on-line.

9 Apartado transparencia municipal en la web municipal Desde Más de 80 indicadores en 5 ejes: - Información sobre la Corporación municipal. - Relaciones con la ciudadanía y la sociedad. - Transparencia económico-financiera. - Transparencia en las contrataciones de servicios. - Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas.

10 Observatorios Observatorio Urbano de Barrios de Bilbao. Observatorio de la Inmigración de Bilbao. Observatorio de la Convivencia. Observatorio Dinámico de Personas Mayores de 85 años. Observatorio Socioeconómico.

11 Administración on-line Administración accesible las 24 horas, los 365 días del año. La ciudadanía elige el canal: on-line, teléfono o presencial. Más de 60 trámites. GIS: información referenciada geográficamente.

12 Participación ciudadana: PARA QUÉ? Aumentar la legitimación y mejorar la imagen de la Administración Municipal. Aumentar la efectividad de las medidas. Reforzar la implicación de la ciudadanía(compromiso por el bien común). Reforzar el sistema democrático (tener en cuenta la mayor cantidad de puntos de vista posibles a la hora de decidir). Garantizar el cumplimiento de los intereses generales frente a los particulares. Obtener el respaldo ciudadano.

13 Participación ciudadana: CÓMO? Área de Participación. Consejo Cívico de la Villa. Consejos de Distritos. Consejos sectoriales. Planes especiales para determinados Barrios. Participación sectorial mediante instrumentos concretos. Experiencias de participación.

14 Área de Participación Impulsar y desarrollar un modelo propio de Participación de la ciudadanía de Bilbao. Ofrecer recursos a las entidades y asociaciones de la ciudad. Registro Municipal de Asociaciones.

15 Consejo Cívico de la Villa de Bilbao Órgano consultivo y deliberante en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Integrado por representantes de las principales organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales. Espacio de reflexión conjunta y de pensamiento estratégico, que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales asuntos públicos de la Villa.

16 Consejos de Distrito Instrumentos de participación ciudadana y descentralización administrativa. Representación de partidos políticos y asociaciones vecinales. Objetivo: acercar los servicios públicosdel Ayuntamiento a los Distritos y debatir sobre las necesidades de los barrios. Asignación presupuestaria anual estable y consolidada. Canal principal de relación Ayuntamiento-Ciudadanía.

17 Consejos y foros sectoriales Están representadas aquellas instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y sectores sociales que ejercen su labor en un ámbito concreto de gestión. Inmigración Mujeres por la Igualdad Cooperación Bienestar Social Medio Ambiente (Consejo Verde) Escolar Municipal de Bilbao Cívico de la Villa de Bilbao Fiestas de Bilbao Planeamiento

18 Participación sectorial mediante instrumentos concretos Oficina para la Revisión del Plan General de Bilbao. Mesa del Comercio de Bilbao. Estrategia participativa de Calidad de Vida del Casco Viejo.

19 Planes y proyectos con participación Imagina Otxarkoaga. Plan Especial de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Plan Auzokide. Plan Director de Cooperación. Proceso Participativo para el II Plan Joven. Plan Especial de Iturribide.

20 Otras experiencias de participación Día Europeo del Vecindario. Talleres de creatividad. Animales de compañía y espacio público. Concurso Ideas redondas. Explot Esperientzia.

21 La comunicación, herramienta clave para la transparencia y la participación La información y la comunicación son elementos indispensables para generar proximidad y participación. Sin una buena información y comunicación, no puede haber cercanía, implicación, corresponsabilidad, participación, confianza mutua ni transparencia.

22 Canales de información municipal de Bilbao Periódico Bilbao Información a la carta Teléfono de información 010 Web del Ayuntamiento Buzoneo personal Info Bilbao Bilbao en cifras Memorias municipales Surbisa Berriak InfoBLV Gizarte Egutegia Programa Cultural La Escuela de Formación de Asociaciones Agenda cultural mensual Boletín de la Agenda Digital Bilbao 2012

23 Herramientas de información y comunicación Estudios de satisfacción de usuarias/os de la web municipal Tu Ayuntamiento te escucha Buzones de sugerencias en los Centros de Distritos Guía de Asociaciones Foro Ciudadano de Proyectos de Futuro Bilbao Click Gazte Sarea

24 Una labor reconocida por la ciudadanía El 90% de la ciudadanía tiene una buena o muy buena percepción subjetiva de la calidad de vida en Bilbao. El 61% de la ciudadaníapercibe que Bilbao ha mejorado durante los últimos años. Percepción positiva del 50% de la ciudadaníaen cuanto a la mejoría de los barrios. El64% de la ciudadaníapiensa que Bilbao mejoraráen el futuro En lo que respecta a los barrios, el 59% de la ciudadanía cree que su barrio mejorará en el futuro.

25 Valoración de la ciudadanía sobre la gestión municipal: 3,6 (escala de 1 a 5: muy negativo-muy positivo), la valoración más alta de los últimos años. El 60% de la ciudadaníavalora de manera bastante positiva o muy positiva la gestión. Únicamente el 6% tiene una valoración bastante negativa o muy negativa. El aspecto positivo más destacado es la transformación de la ciudad (22%). Además, la ciudadanía valora como primera opción la gestión desarrollada en relación a los parques y zonas verdes (7%), la revitalización de la ciudad (6%), las mejoras y avances en el desarrollo de la ciudad (6%) y el fomento de la cultura (5%).

26 Reconocido como uno de los ayuntamientos más transparentes del Estado Certamen organizado por la Fundación Transparencia Internacional: I edición Índice de Transparencia Municipal 2008: 1 er puesto. II edición Índice de Transparencia Municipal 2009: 2º puesto. III edición Índice de Transparencia Municipal 2010: 1 er puesto.

27 Para terminar, algunos consejos 1. No tener miedo La transparencia y la participación tienen riesgos, pero merecen la pena. 2. No contentarnos con cumplir la ley Podemos avanzar más. 3. La participación tiene límites (de eficiencia, de responsabilidad política,...) Dejarlos claros. 4. Si hacemos procesos participativos, hay que devolver los resultados e informar sobre el impacto de la participación en el proyecto. 5. No basta con querer ser transparentes y participativos Hay que gestionar adecuadamente estos procesos.

28 Eskerrikaskozuenharretagaitik!

Observatorio de la Ciudad de Madrid

Observatorio de la Ciudad de Madrid Observatorio de la Ciudad de Madrid Marta Mérida Ramos Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano Subdirección General de Calidad Madrid,

Más detalles

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Paginación: Página 1 de 5 6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Boni Cantero Sevilla Jefa del Servicio de Infancia y Familia. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz www.vitoria-gasteiz.org

Más detalles

Cómo se organizará el. impulso y seguimiento del Plan?

Cómo se organizará el. impulso y seguimiento del Plan? Cómo se organizará el 9 impulso y seguimiento del Plan? 9 CÓMO SE ORGANIZARÁ EL IMPULSO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN? El despliegue compartido de la estrategia de Santander. El fortalecimiento de la capacidad

Más detalles

TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO. Madrid, 26 de noviembre de 2014

TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO. Madrid, 26 de noviembre de 2014 TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Madrid, 26 de noviembre de 2014 TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INPUTS Compromiso político PG 2007-2011 : eje 10 PG 2011-2015: eje 1 ITA con sus 80

Más detalles

JORNADAS DE FORMACIÓN GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: INSTRUMENTOS Y PROCESOS PARA EL BUEN GOBIERNO

JORNADAS DE FORMACIÓN GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: INSTRUMENTOS Y PROCESOS PARA EL BUEN GOBIERNO JORNADAS DE FORMACIÓN GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: INSTRUMENTOS Y PROCESOS PARA EL BUEN GOBIERNO La Administración Local: un espacio para la participación ciudadana La proximidad

Más detalles

PROYECTO: Generar valor público a través del compromiso institucional y de la ciudadanía.

PROYECTO: Generar valor público a través del compromiso institucional y de la ciudadanía. PROYECTO: Generar valor público a través del compromiso institucional y de la ciudadanía. YO COLABORO Comunicar los proyectos y abrir debates en los talleres Grupo de trabajo para el Gobierno Abierto Generar

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO. Es una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía de acción para el

Más detalles

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE píldoras talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas

Más detalles

Foro: La Transparencia como Estrategia contra la corrupción. Raymi Padilla Vargas Viceministerio de la Presidencia

Foro: La Transparencia como Estrategia contra la corrupción. Raymi Padilla Vargas Viceministerio de la Presidencia Foro: La Transparencia como Estrategia contra la corrupción Raymi Padilla Vargas Viceministerio de la Presidencia Qué es el Gobierno Abierto? Es un nuevo enfoque de la gestión pública que entiende la construcción

Más detalles

Participación Ciudadana CAROLINA LEITAO ALVAREZ SALAMANCA ALCALDESA PEÑALOLEN - CHILE

Participación Ciudadana CAROLINA LEITAO ALVAREZ SALAMANCA ALCALDESA PEÑALOLEN - CHILE Participación Ciudadana CAROLINA LEITAO ALVAREZ SALAMANCA ALCALDESA PEÑALOLEN - CHILE Peñalolén: comuna joven, diversa, grande y en crecimiento 54,9 km2 (7.487 hectáreas) 237.862 habitantes (Censo 2012)

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO CAMAGUÁN ESTADO GUÁRICO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO CAMAGUÁN ESTADO GUÁRICO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO CAMAGUÁN ESTADO GUÁRICO PROGRAMA DE GESTIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2013 2017 PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL ORIENTADO A LAS NECESIDADES DEL MUNICIPIO

Más detalles

Memorias de la Mesa Sectorial Internacional: Innovación Industrial, Santiago de Chile.,(15 al 19 de noviembre 2011)

Memorias de la Mesa Sectorial Internacional: Innovación Industrial, Santiago de Chile.,(15 al 19 de noviembre 2011) OBSERVATORIO CIUDADANO (Gobierno de la Seguridad Humana, Inclusión, Participación y Cultura de Paz) Santo Domingo de Guzmán, 23 de noviembre 2011 Memorias de la Mesa Sectorial Internacional: Innovación

Más detalles

CARTAS DE SERVICIO. Ayuntamiento de Bilbao Calidad y Evaluación

CARTAS DE SERVICIO. Ayuntamiento de Bilbao Calidad y Evaluación CARTAS DE SERVICIO Ayuntamiento de Bilbao Calidad y Evaluación Abril 2009 Índice 1. Introducción 2. Qué es una Carta de Servicios 3. Beneficios 4. Metodología en la implantación de las Cartas de Servicios

Más detalles

GOBIERNO ABIERTO TRANSPARENCIA Y APERTURA DE DATOS. Fortalezas

GOBIERNO ABIERTO TRANSPARENCIA Y APERTURA DE DATOS. Fortalezas GOBIERNO ABIERTO TRANSPARENCIA Y APERTURA DE DATOS Voluntad. Reconocimiento Público- Premios. Premio y reconocimiento institucional al Ayuntamiento. Existe transparencia en alto grado con datos accesibles

Más detalles

INDICE. 1.- Grupos de Interés Definición y Clasificación Socios y Clientes Accionistas Empleados Proveedores..

INDICE. 1.- Grupos de Interés Definición y Clasificación Socios y Clientes Accionistas Empleados Proveedores.. INDICE 1.- Grupos de Interés 2 2.-Definición y Clasificación...2 3.-Socios y Clientes..3 4.-Accionistas...4 5.-Empleados 5 6.-Proveedores..7 7.-Administración pública y local 8 8.-Medio Ambiente..10 Página

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15

POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15 POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 3 1. Finalidad 3 2. Principios básicos de las relaciones con los Grupos de interés 3 3.

Más detalles

a la carta Carta de Derechos y Deberes de la ciudadanía de Ejea de los Caballeros ante su Administración Municipal

a la carta Carta de Derechos y Deberes de la ciudadanía de Ejea de los Caballeros ante su Administración Municipal Ejea a la carta Carta de Derechos y Deberes de la ciudadanía de Ejea de los Caballeros ante su Administración Municipal Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros El 2 de abril de 2012, el Pleno del Ayuntamiento

Más detalles

Diagnóstico participativo en el barrio Orba

Diagnóstico participativo en el barrio Orba Diagnóstico participativo en el barrio Orba Propuesta desarrollada para el Ajuntament d Alfafar en agosto de 2014. Se trata de un piloto de la primera fase de un Programa Integral de Acciones de Mejora,

Más detalles

Proyecto de transparencia del Ayuntamiento de Ayala

Proyecto de transparencia del Ayuntamiento de Ayala Proyecto de transparencia del Ayuntamiento de Ayala Decisión política OBJETIVO Pasar de trabajar desde y hacia dentro, donde solo se produce una rendición de cuentas interna, para trabajar hacia fuera,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS VIOLENCIA DE GÉNERO

CARTA DE SERVICIOS VIOLENCIA DE GÉNERO CARTA DE SERVICIOS VIOLENCIA DE GÉNERO Atención integral a mujeres que sufren malos tratos o problemas graves con su pareja III Congreso de Excelencia en la gestión en las Administraciones Públicas 1 VIOLENCIA

Más detalles

Plan Estratégico Institucional

Plan Estratégico Institucional Plan Estratégico Institucional 2007 2010 - Síntesis - Visión de la MSI Gobierno Local competente y motivado al servicio de su comunidad, para hacer un distrito que en forma progresiva y permanente genere

Más detalles

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014 La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona Medellín, 5 de abril de 2014 Contenido de la presentación La Diputación de Barcelona y su ámbito territorial La proyección

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Servicio de Educación Social

CARTA DE SERVICIOS Servicio de Educación Social DATOS DE LOCALIZACIÓN Y CONTACTO DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SISTEMA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES CARTA DE SERVICIOS Servicio de Educación Social COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS

Más detalles

Informe resumen de resultados de encuestas Ómnibus de 2014 para el Portal de Transparencia

Informe resumen de resultados de encuestas Ómnibus de 2014 para el Portal de Transparencia Informe resumen de resultados de encuestas Ómnibus de 2014 para el Portal de Transparencia ÍNDICE 1. Introducción. 2. Ficha técnica de las encuestas. 3. Encuesta Ómnibus de Atención a la Ciudadanía. 4.

Más detalles

Seguramente la razón por la que conseguimos que nuestros sueños se conviertan en realidad es porque nunca nos dijeron que eran sueños imposibles

Seguramente la razón por la que conseguimos que nuestros sueños se conviertan en realidad es porque nunca nos dijeron que eran sueños imposibles GETAFE Seguramente la razón por la que conseguimos que nuestros sueños se conviertan en realidad es porque nunca nos dijeron que eran sueños imposibles PERO A QUÉ HUELEN LOS SUEÑOS? CUÁNTO PESAN LOS SUEÑOS?

Más detalles

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA CIUDADES y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS Grupo de Trabajo de Democracia Participativa Algunas cuestiones sobre el concepto Democracia Participativa 1

Más detalles

«Cruzar, traspasar, engarzar, enfilar, enhebrar, tramar, calar, filtrarse...» (Julio Casares)

«Cruzar, traspasar, engarzar, enfilar, enhebrar, tramar, calar, filtrarse...» (Julio Casares) LA GESTIÓN TRANSVERSAL DE POLÍTICAS SOCIALES CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD OBJETIVOS DE LA GESTIÓN TRANSVERSAL CUESTIONES PREVIAS Y LIMITACIONES CÓMO GESTIONAR LA TRANSVERSALIDAD ALGUNOS INSTRUMENTOS UN

Más detalles

ALGUNOS DATOS SOCIO-DEMOGRÁFICOS DE VITORIA-GASTEIZ

ALGUNOS DATOS SOCIO-DEMOGRÁFICOS DE VITORIA-GASTEIZ ALGUNOS DATOS SOCIO-DEMOGRÁFICOS DE VITORIA-GASTEIZ 227.194 habitantes, 78% DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA. PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. (20,6% MENORES DE 20 AÑOS). LEVE INCREMENTO DE POBLACIÓN MOTIVADA

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD

GOBIERNO DE LA CIUDAD GOBIERNO DE LA CIUDAD 1 GOBIERNO DE LA CIUDAD 1.1 DEPENDENCIA PRESUPUESTARIA 3 1.2 INVERSÍON MUNICIPAL EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 4 1.3 GASTO EN COOPERACIÓN 6 1.4 EQUIDAD MUNICIPAL DE GÉNERO 7 1.5 PARTICIPACIÓN

Más detalles

Qué es un Plan Estratégico?

Qué es un Plan Estratégico? 2 Qué es un Plan Estratégico? 2 QUÉ ES UN PLAN ESTRATÉGICO? El Plan Estratégico Santander 2020, un plan de segunda generación. Un plan estratégico es una guía compartida entre los actores económicos, sociales

Más detalles

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio PANEL 15: EXPERICIENCIAS LOCALES DE INCLUSION SOCIAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C.

Más detalles

Plan Estratégico de Galicia

Plan Estratégico de Galicia PRESENTACIÓN CONSELLO ACTUALIZACIÓN PERMANENTE Documento vivo durante toda su vigencia NUEVOS RETOS NUEVAS OPORTUNIDADES COMO PAÍS PARTICIPATIVO Contando con las aportaciones de los representantes de la

Más detalles

MÓDULO 0. Presentación

MÓDULO 0. Presentación MÓDULO 0 Presentación Mecanismos de Control social "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA A) IDENTIFICACIÓN Colegio : Dr. Ricardo Olea G. RBD : 2133-4 Dependencia : Educación Especial Niveles de Educación que imparte : 1er. - 2º Ciclo Básico - Laboral Comuna : Rancagua

Más detalles

MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS. La Misión de la Asociación, se define de la siguiente manera:

MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS. La Misión de la Asociación, se define de la siguiente manera: 1.- MISIÓN MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS La misión, los valores y los principios de acción conforman la identidad de la Asociación, la raíz desde

Más detalles

DIAGNOSTICO DE PARTICIPACION CIUDADANA. Comarca Andorra- Sierra de Arcos

DIAGNOSTICO DE PARTICIPACION CIUDADANA. Comarca Andorra- Sierra de Arcos DIAGNOSTICO DE PARTICIPACION CIUDADANA Comarca Andorra- Sierra de Arcos LEY REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Ley 7/1985, de 2 de abril LEY ARAGONESA ADMINISTRACIÓN LOCAL Ley 7/1999, de 9 de abril

Más detalles

Plan de actuación 2017

Plan de actuación 2017 Plan de actuación 2017 Dirección General de Cooperación y Solidaridad Generalitat Valenciana Febrero 2017 Objetivo Uno: Contribuir e incidir en la erradicación de la pobreza mundial mediante la promoción

Más detalles

La base social: fidelización y participación. Núria Valls Madrid, 16 de septiembre 2008

La base social: fidelización y participación. Núria Valls Madrid, 16 de septiembre 2008 La base social: fidelización y participación Núria Valls Madrid, 16 de septiembre 2008 La base social Contenidos Qué se entiende por base social? Por qué es importante la base social? Cómo se puede gestionar

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PRESUPUESTO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS Identificando y priorizando problemas Mejora de la calidad de vida de la población,

Más detalles

II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao

II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao Bilbao, Ciudad Intercultural II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao 2017-2019 II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao Este Plan Municipal

Más detalles

SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS GLOSARIO DE TÉRMINOS

SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS GLOSARIO DE TÉRMINOS SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Ámbito del indicador: capacidad que tiene la gestión pública local de influir sobre los resultados que se miden a través del indicador. Así, sería un

Más detalles

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES. Parlamento Europeo 2016/2008(INI)

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES. Parlamento Europeo 2016/2008(INI) Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Asuntos Constitucionales 2016/2008(INI) 5.10.2016 PROYECTO DE INFORME sobre la democracia digital en la Unión Europea: posibilidades y retos (2016/2008(INI)) Comisión

Más detalles

Los valores son el motor de tracción del desarrollo humano de una ciudad POR QUÉ? BILBAO BALIOEN HIRIA es un espacio de trabajo colaborativo QUÉ?

Los valores son el motor de tracción del desarrollo humano de una ciudad POR QUÉ? BILBAO BALIOEN HIRIA es un espacio de trabajo colaborativo QUÉ? 1 POR QUÉ? Los valores son el motor de tracción del desarrollo humano de una ciudad QUÉ? BILBAO BALIOEN HIRIA es un espacio de trabajo colaborativo PARA QUÉ? en el fomento y desarrollo en la ciudad de

Más detalles

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 TRES AÑOS DE PROYECTO Partimos de lo existente Hemos establecido relaciones con 185 actores

Más detalles

V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL.

V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL. V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL. Reconocimiento a la Experiencia de la Diputación de Córdoba Los Municipios de Córdoba construyendo Ciudades Amigas de la Infancia Introducción

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N , del 28 de abril del 2009.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N , del 28 de abril del 2009. Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N 041-2009, del 28 de abril del 2009. Las políticas que se detallan a continuación constituyen los lineamientos generales que orientarán la gestión institucional

Más detalles

Carta de Servicios. Portal web y sede electrónica COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. INTRODUCCIÓN...

Carta de Servicios. Portal web  y sede electrónica COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. INTRODUCCIÓN... DATOS DE LOCALIZACIÓN y CONTACTO DERECHOS, RESPONSABILIDADES y PARTICIPACIÓN SUGERENCIAS y RECLAMACIONES Carta de Servicios Portal web www.madrid.es y sede electrónica COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS

Más detalles

Co-generación de valor público: Hacia una Euskadi más participativa, abierta y transparente

Co-generación de valor público: Hacia una Euskadi más participativa, abierta y transparente Co-generación de valor público: Hacia una Euskadi más participativa, abierta y transparente Koldobike Uriarte Ruiz de Eguino Responsable de proyectos de innovación pública Gobierno Vasco El Libro Blanco

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE CALVIÀ. Israel Molina Sarrió

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE CALVIÀ. Israel Molina Sarrió PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE CALVIÀ Israel Molina Sarrió Entorno Calvià? Importancia en la Provincia. Población. Núcleos. Gobierno del Cambio. SSPC y la participación. Situación del área de participación.

Más detalles

Avances y desafíos de la participación social en Políticas Públicas. Una mirada internacional.-

Avances y desafíos de la participación social en Políticas Públicas. Una mirada internacional.- Avances y desafíos de la social en Políticas Públicas. Una mirada internacional.- Dr. Pablo Paño Yáñez.- 1era Jornada Nacional de Participación Ciudadana y Trato al usuario. MINSAL; Santiago de Chile;

Más detalles

Definición conceptual y metodológico de un dispositivo para la observación ciudadana en municipios del Cibao.

Definición conceptual y metodológico de un dispositivo para la observación ciudadana en municipios del Cibao. U n a iniciativa d e Definición conceptual y metodológico de un dispositivo para la observación ciudadana en municipios del ibao. Por Alice Auradou, ex cooperante de Progressio en Fundación Solidaridad,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MADRID. Decretos de Alcaldía. Marginal: ANM 2015\27. Tipo de Disposición: Decretos de Alcaldía / Organización y competencias

AYUNTAMIENTO DE MADRID. Decretos de Alcaldía. Marginal: ANM 2015\27. Tipo de Disposición: Decretos de Alcaldía / Organización y competencias Decretos de Alcaldía Decreto de la Alcaldesa, por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Marginal:

Más detalles

23 de febrero de Política de relaciones con los Grupos de interés

23 de febrero de Política de relaciones con los Grupos de interés 23 de febrero de 2016 Política de relaciones con los Grupos de interés Índice POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 3 1. Finalidad 3 2. Principios básicos de las relaciones con los Grupos de

Más detalles

Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México ANEXO:

Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México ANEXO: ANEXO: CADENA CAUSAL ENTRE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS CON SUS PRODUCTOS, RESULTADOS E IMPACTOS PREVISTOS Para llevar a cabo una desagregación específica de los programas que componen la Estrategia Nacional

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE INICIATIVAS SOCIALES-GIZARTE EKIMENETARAKO AUZO ZENTROAK

ORDENANZA REGULADORA DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE INICIATIVAS SOCIALES-GIZARTE EKIMENETARAKO AUZO ZENTROAK ORDENANZA REGULADORA DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE INICIATIVAS SOCIALES-GIZARTE EKIMENETARAKO AUZO ZENTROAK INDICE ARTÍCULO 1.º DEFINICIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS....3 ARTICULO

Más detalles

La experiencia de SINERGIA

La experiencia de SINERGIA Seguimiento y Evaluación n de Políticas Públicas: P La experiencia de SINERGIA Enero 20 de 2011 Mauricio Aguilar Dirección de Evaluación de Políticas Públicas Departamento Nacional de Planeación MOTIVACIÓN

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PRESENTA SU ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CASCO VIEJO EN LA QUE IMPLICARÁ TAMBIÉN A LA CIUDADANÍA

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PRESENTA SU ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CASCO VIEJO EN LA QUE IMPLICARÁ TAMBIÉN A LA CIUDADANÍA BILBOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE BILBAO Prentsa Kabinetea Gabinete de Prensa Erkoreka Plaza, 1 48007 Bilbao Tel. 94 420 52 61 / 94 420 52 94 / 94 420 35 19 / 94 420 59 93 / 94 420 30 93 Fax: 94 420 52 16

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria de Calidad

Nueva Escuela Secundaria de Calidad Nueva Escuela Secundaria de Calidad Construyendo el primer diseño curricular del nivel secundario Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dirección General de Planeamiento Educativo Mayo 2013 Qué queremos lograr

Más detalles

MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS Y CAPITAL SOCIAL EL CASO DEL PROGRAMA SUR BOGOTA - COLOMBIA

MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS Y CAPITAL SOCIAL EL CASO DEL PROGRAMA SUR BOGOTA - COLOMBIA MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS Y CAPITAL SOCIAL EL CASO DEL PROGRAMA SUR BOGOTA - COLOMBIA 1. El contexto colombiano 2. Políticas 3. El caso de estudio 4. Conclusiones El contexto colombiano 77% de población

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Julio 2014 Índice 1 Visión... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación del sistema de innovación...

Más detalles

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Un proyecto para la Igualdad

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Un proyecto para la Igualdad Un proyecto para la Igualdad El proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía está llamado a constituirse en la norma de máximo rango de nuestra Comunidad Autónoma en materia de Servicios Sociales,

Más detalles

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE CONCEPTOS GENERALES El país está en condiciones para

Más detalles

Administración electrónica en la provincia de Valladolid

Administración electrónica en la provincia de Valladolid Administración electrónica en la provincia de Valladolid TIC en Diputaciones: Servicios directos a los ciudadanos de EELL Socinfo 18 de Septiembre de 2012 1. Contexto Haga 2. Programa clic Valladolid:

Más detalles

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Nombre: ELABORACIÓN Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Elaboración de compost a partir de los residuos de poda municipales y restos vegetales

Más detalles

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA 1996-2000 I. Propósito La Reforma del Sector Salud en Guatemala tiene como propósito político, la transformación integral del modelo de producción social de la salud,

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA. Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 27 de febrero de 2017

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA. Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 27 de febrero de 2017 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 27 de febrero de 2017 I. OBJETO Y ALCANCE La Política de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hotels International

Más detalles

ANEXO A TEMA 1 TEST DE VALIDACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES

ANEXO A TEMA 1 TEST DE VALIDACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES A TEMA 1 TEST DE VALIDACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES En el texto que sigue, se recogen las Misión Visión y Valores de cuatro ONGs ficticias y se propone un pequeño test o ficha, para valorar la calidad técnica

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182 GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL Documento de Proyecto BOL / 50182 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RESUMEN: El proyecto tiene como propósito principal

Más detalles

15/12/2011. Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011.

15/12/2011. Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011. RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las empresas Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011 Índice Marco europeo y autonómico

Más detalles

La Responsabilidad Social de BBK. Actualización permanente del Compromiso fundacional

La Responsabilidad Social de BBK. Actualización permanente del Compromiso fundacional La Responsabilidad Social de BBK Actualización permanente del Compromiso fundacional Marco General El modelo de gestión empresarial que será dominante en el próximo futuro, será aquel, que demostrando

Más detalles

PLAN DE FORMACION CIUDADANA

PLAN DE FORMACION CIUDADANA Liceo de Hombres de Antofagasta A-15 Mario Bahamonde Silva José Santos Ossa 2168. Fono: 2268732 Correo electrónico: a-15@cmds-educacion.cl PLAN DE FORMACION CIUDADANA Liceo de Hombres de Antofagasta A-15

Más detalles

Tibidabo, el Parque de la Felicidad

Tibidabo, el Parque de la Felicidad Tibidabo, el Parque de la Felicidad Rosa Ortiz Gimeno Directora Ejecutiva Parque de atracciones Tibidabo @parctibidabo Ponencia presentada por: Tibidabo Un Parque singular Más de 100 años de historia Situación

Más detalles

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ANTECEDENTES CULTURA EJE CENTRAL DE LAS AGENDAS DE DESARROLLO DE LAS CIUDADES. NUEVA CENTRALIDAD AMPLIACIÓN DEL CAMPO. INCIDENCIA SOBRE

Más detalles

PALABRAS PARA LA INTERVENCION DEL SR. ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)

PALABRAS PARA LA INTERVENCION DEL SR. ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA) PALABRAS PARA LA INTERVENCION DEL SR. ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA) con motivo del Acto Inaugural de las Jornadas de Formación 04.11.13 Los dirigentes políticos de toda Europa se enfrentan

Más detalles

Murcia Destino Turístico Inteligente

Murcia Destino Turístico Inteligente Murcia Destino Turístico Inteligente Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 OFERTA Y DESTINOS ACCIONES Destinos Maduros Destinos Inteligentes 31 32 33 34 Definición del concepto de Destino Inteligente

Más detalles

CONTROL CIUDADANO Y RENDICIÓN DE CUENTAS LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ CÓMO VAMOS

CONTROL CIUDADANO Y RENDICIÓN DE CUENTAS LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ CÓMO VAMOS CONTROL CIUDADANO Y RENDICIÓN DE CUENTAS LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ CÓMO VAMOS CONTEXTO BOGOTÁ AÑOS 90 QUÉ ESTABA PASANDO?: PROMESAS DE CAMPAÑA NO CUMPLIDAS BAJA RENDICIÓN DE CUENTAS POCA PARTICIPACIÓN Y

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: (Zaragoza 18 y 19 de Noviembre de 2005) SOBRE EL COMPROMISO SOCIALISTA CON LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD Desde el PSOE consideramos que es necesario

Más detalles

MÁS PARTICIPACIÓN, MÁS DEMOCRACIA LOCAL Participación ciudadana y nuevos municipalismos

MÁS PARTICIPACIÓN, MÁS DEMOCRACIA LOCAL Participación ciudadana y nuevos municipalismos MÁS PARTICIPACIÓN, MÁS DEMOCRACIA LOCAL Participación ciudadana y nuevos municipalismos José María Manjavacas, Universidad de Córdoba. ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales. Políticas de PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Más detalles

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Es una práctica democrática que propone y define los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en nuestro distrito

Más detalles

Ayuntamiento del Distrito Nacional

Ayuntamiento del Distrito Nacional Ayuntamiento del Distrito Nacional Observatorio Ciudadano, una herramienta efectiva para la calidad de los servicios. Santo Domingo, Distrito Nacional www.adn.gob.do Reseña Histórica El Observatorio Ciudadano:

Más detalles

Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la. Comunidad Autónoma

Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la. Comunidad Autónoma 35.00 Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma Memoria 1. COMPETENCIAS DE LA SECCIÓN La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía consagran

Más detalles

Adopción de Casas de la Cultura. Presentación de Buena Práctica

Adopción de Casas de la Cultura. Presentación de Buena Práctica Adopción de Casas de la Cultura Presentación de Buena Práctica Descripción general de la buena práctica La Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio ejecuta desde hace catorce años

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

I Plan de Infancia y Adolescencia de Utebo

I Plan de Infancia y Adolescencia de Utebo I Plan de Infancia y Adolescencia de Utebo 2014 2017 Ayuntamiento de Utebo Compromiso por la Participación Ciudadana Compromiso con la participación ciudadana Desde 2011 el Ayuntamiento de Utebo ha llevado

Más detalles

MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ( ) V.4 (28/09/2010)

MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ( ) V.4 (28/09/2010) MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (2008-2011) V.4 (28/09/2010) 1 10 CRITERIOS para LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR 1. COHERENCIA Interna: comprueba

Más detalles

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LÍNEA ESTRATÉGICA 1: ZONAS VERDES URBANAS Contenidos Valores naturales y culturales de los parques, jardines y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CHILE GOBIERNO ABIERTO RESUMEN EJECUTIVO MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

PLAN DE ACCIÓN DE CHILE GOBIERNO ABIERTO RESUMEN EJECUTIVO MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA PLAN DE ACCIÓN DE CHILE GOBIERNO ABIERTO 2016-2018 RESUMEN EJECUTIVO MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA RESUMEN EJECUTIVO La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership,

Más detalles

Agenda Digital para España. Julio de 2012

Agenda Digital para España. Julio de 2012 Agenda Digital para España Julio de 2012 Una Agenda Digital para España Antecedentes La Agenda Digital para Europa publicada en 2010 Los planes para el desarrollo de la Sociedad de la Información de anteriores

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación.

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación. De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones

Más detalles

RED DE ENTIDADES LOCALES POR LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA FICHA DE BUENA PRÁCTICA DE EELL ADHERIDAS A LA RED

RED DE ENTIDADES LOCALES POR LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA FICHA DE BUENA PRÁCTICA DE EELL ADHERIDAS A LA RED RED DE ENTIDADES LOCALES POR LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA FICHA DE BUENA PRÁCTICA DE EELL ADHERIDAS A LA RED 1. Nombre del Proyecto / Práctica PROCESO PARTICIPATIVO REVISIÓN DEL PROTOCOLO

Más detalles

SERVICIO DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio.

SERVICIO DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio. Misión El Servicio de Contabilidad y Presupuestos tiene encomendadas las tareas de carácter económico y financiero derivadas de la elaboración, ejecución

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA VII CATÁLOGO ESPAÑOL Y EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PREMIO INTERNACIONAL DUBAI 2008 Madrid, 30 de Septiembre de 2009 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

Más detalles

Compartimos un conjunto de ideas y valores

Compartimos un conjunto de ideas y valores ACTA CONSTITUTIVA En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los veintidós días del mes de abril de dos mil catorce, los partidos y dirigentes políticos que suscribimos

Más detalles

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona 23/11/2009 Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Sergi Pujalte García G Gerente t d dell Institut I tit t Barcelona B l E Esports t Ajuntament de Barcelona Por qué qué:: La relación Barcelona

Más detalles

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas Período fiscal 01 enero al 31 diciembre 2014 ANTECEDENTES En el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, es esencial construir instituciones públicas

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

ÁMBITOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

ÁMBITOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL ÁMBITOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL 1 ALCALDÍA 2 SERVICIOS INTERNOS 3 TERRITORIO 4 FOMENTO, SANIDAD, COMERCIO, MERCADOS Y CONSUMO 5 SEGURIDAD CIUDADANA 6 BIENESTAR SOCIAL, EDUCACIÓN, JUVENTUD,

Más detalles

MAU AGENDA 21 LOCAL DE VITORIA GRUPO 2

MAU AGENDA 21 LOCAL DE VITORIA GRUPO 2 MAU AGENDA 21 LOCAL DE VITORIA GRUPO 2 INTRODUCCIÓN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL SIGLO XXI Agenda 21 suscrita por 172 países. Miembros de las Naciones Unidas. Compromiso para aplicar políticas:

Más detalles

BILBAO+ Balioen hiria ESCUELA DE VALORES. Bilbao, Consejo Cívico, noviembre de 2016

BILBAO+ Balioen hiria ESCUELA DE VALORES. Bilbao, Consejo Cívico, noviembre de 2016 BILBAO+ Balioen hiria ESCUELA DE VALORES 2016 Bilbao, Consejo Cívico, noviembre de 2016 1 BILBAO+ Balioen hiria ESCUELA DE VALORES Para qué? Un espacio de trabajo colaborativo para el fomento en la ciudad

Más detalles

MINERÍA Y CONFLICTOS SOCIALES

MINERÍA Y CONFLICTOS SOCIALES MINERÍA Y CONFLICTOS SOCIALES INVERSIONES MINERAS INVERSIONES MINERAS ANUALES / En US$ MILLONES El notable crecimiento de las inversiones mineras en el Perú ha marcado en el 2013 un record histórico en

Más detalles