Guía sobre el mundo del trabajo en lectura fácil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía sobre el mundo del trabajo en lectura fácil"

Transcripción

1 Guía sobre el mundo del trabajo en lectura fácil Noticias Fácil (Mayo 2012) Qué es? Para qué sirve? Condiciones o características a tener en cuenta Vocabulario Esta es una guía sobre el mundo del trabajo. Te vamos a explicar las cosas más importantes sobre el trabajo. Así sabrás qué es un contrato de trabajo, una oferta de empleo o qué significa la palabra salario. Qué es? El trabajo es aquella tarea que realizas y te pagan por ello. Normalmente el trabajo se hace para una empresa que te contrata. Esto se llama trabajo por cuenta ajena. Pero también hay personas autónomas. Es decir, ellos mismos son empresarios. Ellos crean una empresa. Pagan unos impuestos y tasas al Gobierno. De esa forma, el dinero que ganan con su empresa es para ellos. Por ejemplo, una persona que pone una panadería. El dinero de vender el pan es para él. Para qué? Te podrás hacer una pregunta para qué trabajamos? La respuesta es sencilla. Trabajamos para tener dinero. Si tienes dinero puedes comprar cosas que necesitas. Por ejemplo, puedes comprar comida, ropa y otras cosas. Además, si tienes dinero, en tu tiempo libre, puedes hacer cosas que te gustan. Ir al cine, al teatro, ir a tomar algo con tus amigos/as. Pero la gente no trabaja solo por el dinero. La gente trabaja también para sentirse bien.

2 Trabajando eres útil a los demás y además aprendes cosas que te sirven para tu futuro. Cada día aprenderás cosas nuevas. Eso te servirá para que cada vez hagas tu trabajo mejor. Además, trabajando te relacionas con los demás y puedes hacer nuevos amigos. Tus compañeros serán una parte muy importante de tu trabajo. Con ellos estarás muchas horas. Tienes que trabajar con ellos y ayudarles si lo necesitan. Intenta ser siempre amable y agradable. Así todos estaréis contentos y así trabajaréis mejor. Condiciones o características del trabajo Pautas o cosas que tienes que hacer en tu puesto de trabajo. Si sigues estos consejos todo irá bien en tu lugar de trabajo: Intenta hacer bien tu trabajo Atiende bien a las explicaciones sobre cómo tienes que hacer tus tareas Si tienes dudas o no sabes hacer algo, pregunta. Apúntate las tareas que tienes que hacer. Así no las olvidarás. Si haces algo mal, intenta no volver a hacerlo. No te enfades ni te pongas nervioso. Solo ten más cuidado la próxima vez. Siempre antes de hacer algo piénsalo bien. Revisa tus tareas. Sé educado y agradable. Por la mañana da los buenos días y saludo a tus compañeros al llegar a tu puesto de trabajo. Si te los encuentras por el camino también debes saludarles. Al irte también despídete y deséales buena tarde. Si alguien se dirige a ti: 1. Presta atención 2. Mira a esa persona a la cara cuando te hable 3. Contesta y dile si has entendido o no lo que te ha dicho No te duermas nunca en tu lugar de trabajo. Si tienes sueño puedes ir al baño y mojarte un poco la cara. O también tomar alguna bebida refrescante o comer algo, por si tienes la tensión baja. Intenta siempre dormir bien. No te vayas tarde a dormir. Descansar bien es importante. Si no duermes y estás cansado, harás tu trabajo peor. En el trabajo nunca debes ir con auriculares escuchando la radio o música. Si vas con auriculares no podrás oír si tus compañeros te hablan. No bailes ni cantes en tu lugar de trabajo.

3 En tu lugar de trabajo tienes que hacer las tareas que te mandan. Te pagan por hacer esas tareas. No debes dibujar, leer el periódico, o hacer otras cosas que no son de tu trabajo. Esas cosas las puedes hacer en tu tiempo libre, no mientras trabajas. Si te desconcentras trabajas mal. Ten cuidado, y en el trabajo no te desconcentres con: 1. El teléfono móvil 2. Internet 3. Leyendo el periódico 4. Con la música Sé siempre puntual. Llega a la hora exacta o un poco antes a tu lugar de trabajo. No llegues tarde a trabajar. El teléfono móvil e Internet en el lugar de trabajo El teléfono móvil Ahora casi todo el mundo tiene teléfono móvil. Mucha gente esta todo el día mirando el teléfono, jugando, enviando mensajes o escuchando música. Pero eso no es bueno, porque no haces bien tu trabajo. En el trabajo no debes estar con el móvil. Estar con el móvil te puede hacer que no atiendas a tus tareas y las hagas mal. En el trabajo atiende / coge el teléfono solo si tienes una llamada o tu tienes que hacer una llamada urgente. Cualquier otra cosa no urgente puede esperar. Internet Por otro lado, si trabajas con Internet no debes entrar en otras páginas que no sean del trabajo. Solo debes entrar en las páginas que son necesarias para trabajar. No entres a chatear o a leer tu periódico favorito.

4 Por qué debes hacer bien tu trabajo? Debes hacer bien tu trabajo por muchas razones. La más importante es para sentirte a gusto contigo mismo. Porque si haces algo bien, es bueno para ti y para los demás. Te damos aquí algunas razones para hacer bien el trabajo Porque eres mayor, y tienes que ser responsable Para poder cobrar tú sueldo. Para sentirte útil y saber qué vales y sabes hacer las cosas Para que tu familia este contenta Para que tus compañeros estén orgullosos de trabajar contigo Vocabulario Sobre el trabajo y el sueldo Trabajo Es una tarea o varias por las que te pagarán un dinero. Puesto de trabajo Es el lugar donde realizas tu trabajo. Por ejemplo, tú mesa si trabajas en una oficina. Tu sitio concreto donde trabajas, si es una fábrica, etc. Salario El salario es el sueldo. Es el dinero que te pagan por hacer tu trabajo. Nómina El salario te lo dan con tu nómina. La nomina es el papel que te dan cada mes. En el viene cuanto te pagan de suelo. La nómina con tu sueldo se ingresa en tu cuenta del banco cada mes. Sobre la búsqueda de trabajo Bolsa de trabajo Se llama así a una lista donde te puedes apuntar. Te apuntas si buscas trabajo.

5 Oferta de empleo Es cuando hay un puesto de trabajo libre para trabajar. Demandante de trabajo Es alguien que busca trabajo. Sobre el horario, vacaciones y tipo de contrato Jornada laboral Es tu horario de trabajo. Puede ser media jornada, 4 horas al día, o jornada completa, 8 horas al día. Convenio Cada sector de trabajo (oficinas, construcción, hospitales, etc.) tiene un convenio. El convenio son las condiciones para ese trabajo. Las horas que trabaja al día, las vacaciones, días libres, etc. Contrato de trabajo Es el documento que firmas para empezar a trabajar. En él están las características de tu trabajo. Qué trabajo es. Para qué empresa y con qué horarios. La duración que tendrá y lo que te va a pagar la empresa por trabajar. Siempre hay que firmar un contrato de trabajo. Tipos de contratos Indefinido. No tiene fecha fin para el trabajo. Temporal. Es para unos meses o años. De formación. Es para un tiempo en el que la empresa te enseña como tienes que trabajar. Te enseña las tareas que tienes que hacer para trabajar. De suplencia. Es un trabajo temporal. Una persona está trabajando. Pero se pone mala o unos meses no podrá trabajar. Entonces te contratan a ti para ese puesto. Tú estás supliendo (cubriendo) a esa persona. Harás el trabajo de esa persona. Tu contrato durará hasta que esa persona vuelva al trabajo. A su vuelta deberás irte. Contrato en prácticas. Mientras estudias o al terminar tus estudios puedes hacer este tipo de trabajo. Es temporal. En ese trabajo practicas lo que has estudiado. En él coges experiencia y aprendes tu oficio.

6 Contrato de obra. Es un contrato temporal. Una empresa está haciendo una obra o trabajo concreto. Te contrata a ti para ese trabajo. Es un trabajo concreto que durará unos meses o años. Tu contrato durará hasta que dure esa obra. Contrato a tiempo parcial. Cuando un contrato es por horas. No estás las 8 horas que dura una jornada normal. Puedes estar media jornada (4 horas) o lo que pongan en tu contrato. Contrato a tiempo completo. Es el contrato en el que trabajas 40 horas semanales. Unas 8 al día. Teletrabajo. Es un trabajo que se puede hacer desde casa. Suele ser trabajo que se hace desde el ordenador e Internet, o por teléfono. Vacaciones Los días de vacaciones son días que no trabajas. Pueden ser días retribuidos (te pagan el sueldo) o no retribuidos (no trabajas pero no cobras). Pueden ser días naturales, todos seguidos. O días laborales, de lunes a viernes. Los fines de semana no trabajas, pero no serían vacaciones. Ya que los trabajadores han de tener 2 días libres cada semana. Los días de vacaciones suelen ser en verano. Y a veces también algunos días en invierno. Calendario laboral Días festivos al año. Son días que fija el Gobierno para que los trabajadores puedan descansar. Suelen coincidir con fiestas nacionales o regionales, o de los pueblos donde trabajas. En total son 14 días de fiesta al año. Ausencias (días que faltas al trabajo) y los justificantes Cuando estás trabajando tienes que ir todos los días a tu lugar de trabajo. Solo puedes faltar por causas importantes. Por ejemplo que estas malo o tienes que ir al médico. Si vas a faltar algún día tienes que avisar antes a tus jefes. Y además debes llevar un justificante. Te lo dan en el sitio donde vayas (por ejemplo el médico). En el justificante pone tu nombre y porque has estado ese día en el médico, hora, etc. Ese justificante se lo tienes que dar a tus jefes.

7 Por ejemplo puedes faltar si Estas enfermo. Debes ir al médico para que te de un justificante o tu baja médica. Luego lo entregarás en tu lugar de trabajo. Si necesitas ir al médico para hacerte pruebas. Si tienes que hacer papeleos. Ir al banco, al ayuntamiento, hacerte el DNI Tienes que preguntar en tu empresa. Ellos te dirán si tienes días libres para hacer eso. En algunas empresas tendrás que recuperar el tiempo que estés fuera. Si un familiar tuyo está enfermo, pregunta en tu empresa. Cuidados en el trabajo Accidente de trabajo Accidente que ocurre dentro de tu jornada de trabajo. Riesgos laborales En todos los trabajos puede haber peligros. Hay cosas que si no tienes cuidado te pueden hacer daño. En tu empresa te explicarán qué tienes que hacer para estar seguro en tu puesto de trabajo. Por ejemplo, en oficina hay que tener cuidado con los armarios y cajones. Para que no se caigan o no pillarnos. También con nuestra silla y la mesa. Estar colocados bien para no hacernos daño en la espalda. En tu sitio tienes que tener la silla y todo bien. Todo debe estar a la medida que tú necesitas. (Puesto de trabajo adaptado). En oficina siempre tienes que tener la espalda recta en tu silla. Tu espalda debe estar apoyada en el respaldo. Además, la mesa debe estar a la altura de tus codos. Cada hora haz descansos. Para que no te duelan los ojos ni la cabeza ni la espalda. Cuando estés sentado los pies deben estar apoyados en el suelo. No con las piernas cruzadas. Debajo de tu mesa no debe haber nada. Así podrás estar cómodo/a y con las piernas estiradas. Más información en las guías de FEAPS sobre prevención de riesgos. Prevención de riesgos en el trabajo

8 Otros temas de interés sobre el trabajo Grupo de trabajo Es una serie de trabajadores que juntos hacen un trabajo. Estatuto de los trabajadores Es un documento donde están escritos tus derechos y deberes como trabajador. Huelga Jornada de trabajo en la que una persona no trabaja. Pero que no es festivo. A veces los trabajadores no están contentos con su trabajo o con sus derechos. Quieren pedir algo, por ejemplo, subida de suelo, más seguridad, etc. Entonces deciden hacer huelga. No trabajan. Es una señal de protesta. Productividad La producción es el resultado del trabajo en una empresa. Por ejemplo, en una fábrica que hace botellas. Su producción será el número de botellas que hacen sus empleados. Si haces más botellas y bien hechas, la productividad es mayor. También los beneficios de la empresa. Beneficios Es cuando la empresa gana dinero. Esto es porque los trabajadores han hecho bien su trabajo. Eficiencia Eres eficiente cuando haces bien tu trabajo. Responsable Eres responsable en el trabajo, cuando te esfuerzas porque salga bien y haces todas tus tareas. Recursos Humanos Es un departamento dentro de la empresa. Son las personas que hacen las entrevistas de trabajo. También te informan sobre dudas que tengas de tu contrato, nómina, vacaciones.

9 Si tienes dudas de los días libres que tienes pregúntales. Trabajo por cuenta ajena Cuando trabajas para otros. Para una empresa. Trabajo por cuenta propia Cuando tú mismo has creado tu negocio. Tu jefe eres tú.

EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL

EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL 1- LA RELACIÓN LABORAL 1) Qué es el mundo laboral? : EL MUNDO LABORAL 2) De qué dos maneras puedes incorporarte al mundo laboral? 3) Qué rama del derecho regula las relaciones laborales? 4) Por qué surge

Más detalles

Buen uso de las tecnologías

Buen uso de las tecnologías Buen uso de las tecnologías Guía para saber usar bien las tecnologías y que no sean un problema, redactada en Lectura Fácil (Portal Noticias Fácil / Déborah M. Labrador) Contenido Buen uso de las tecnologías...

Más detalles

LA JORNADA DE TRABAJO o EL TIEMPO DE TRABAJO

LA JORNADA DE TRABAJO o EL TIEMPO DE TRABAJO LA JORNADA DE TRABAJO o EL TIEMPO DE TRABAJO Qué es la jornada laboral o jornada de trabajo? LA JORNADA 1 LABORAL (= de trabajo) es el tiempo, o sea el número de horas trabajadas por un trabajador en un

Más detalles

U nidad 1. Qué está haciendo? OBJETIVOS

U nidad 1. Qué está haciendo? OBJETIVOS U nidad 1 Qué está haciendo? OBJETIVOS Trabajar la estructura estar + gerundio y el vocabulario de la unidad de forma lúdica. INSTRUCCIONES Esta actividad, dependiendo del número de alumnos, puede organizarse

Más detalles

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Dar la Bienvenida II. III. IV. IV. VI. VII. Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales Repaso del Modelo Material Nuevo Cómo

Más detalles

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DEL TREBALL

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DEL TREBALL MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DEL TREBALL Pongámonos a trabajar La mejor manera para acceder a un puesto de trabajo en Catalunya es obtener desde el país de origen un contrato de trabajo

Más detalles

Preguntas orales Español Ab initio

Preguntas orales Español Ab initio Preguntas orales Español Ab initio Mi familia Describe a tu familia. Qué les gusta hacer a los miembros de tu familia? Pasas mucho tiempo con tu familia? Por qué? Por qué no? Te llevas bien con tus padres?

Más detalles

Qué es lectura fácil?

Qué es lectura fácil? Qué es lectura fácil? Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos. La técnica de lectura fácil se aplica al contenido, las ilustraciones y el diseño. La técnica de lectura

Más detalles

UNIDAD 6. EL CONTRATO DE TRABAJO. Mª Dolores Franco García Marisol Orenes Riquelme Equipo de Discapacidad Auditiva Murcia

UNIDAD 6. EL CONTRATO DE TRABAJO. Mª Dolores Franco García Marisol Orenes Riquelme Equipo de Discapacidad Auditiva Murcia UNIDAD 6. EL CONTRATO DE TRABAJO QUÉ ES UN CONTRATO? Es un acuerdo entre el trabajador y el empresario. El empresario paga un dinero al trabajador por su trabajo 1.1 Qué condiciones tiene que cumplir un

Más detalles

A. Ale: Chicos, por fin es viernes, quedamos esta tarde? Qué podemos hacer?

A. Ale: Chicos, por fin es viernes, quedamos esta tarde? Qué podemos hacer? Ficha 1: Ordena el diálogo A B D F A. Ale: Chicos, por fin es viernes, quedamos esta tarde? Qué podemos hacer? B. Paula: Sí, es verdad, los fines de semana hay mucha gente. Y si vamos al cine? C. Bea:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? GUÍA DIDÁCTICA Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? Desde Banco Sabadell nos comprometemos con la educación de los niños en el valor y la función del dinero. Por eso, en colaboración con pedagogos

Más detalles

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO Hoy es uno de septiembre y empiezan las clases en el colegio. Dos profesores están en el aula de la Sección Bilingüe donde van a estudiar los nuevos alumnos del cuarto

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel A1? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas (V) o falsas (F). INFORMACIONES V F 1. La prueba tiene tres

Más detalles

Combinación de RBI-SAFER

Combinación de RBI-SAFER Entrevista Basada en Rutinas Fecha Nº Expediente DATOS GENERALES Nombre del niño Nombre del padre Nombre de la madre Combinación de RBI-SAFER Despertarse Puedes describir como es el momento de despertarse?

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL

EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL 1- LA RELACIÓN LABORAL 1) Qué es el mundo laboral? 2) De qué dos maneras puedes incorporarte al mundo laboral? 3) Qué rama del derecho regula las relaciones laborales?

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

Este es mi colegio. Se llama Al-Bahari. Está en Almería. En él estudiamos niños y niñas de muchos países. Me lo paso muy bien aquí.

Este es mi colegio. Se llama Al-Bahari. Está en Almería. En él estudiamos niños y niñas de muchos países. Me lo paso muy bien aquí. UNIDAD 2 Este es mi colegio. Se llama Al-Bahari. Está en Almería. En él estudiamos niños y niñas de muchos países. Me lo paso muy bien aquí. 1. Escucha Siaka: Perdona, dónde está el aula de 5º C? María:

Más detalles

Futuro Imperfecto. Formas regulares: Se forma uniendo al infinitivo de los verbos en -ar, -er, -ir las siguientes terminaciones.

Futuro Imperfecto. Formas regulares: Se forma uniendo al infinitivo de los verbos en -ar, -er, -ir las siguientes terminaciones. Futuro Imperfecto Formas regulares: Se forma uniendo al infinitivo de los verbos en -ar, -er, -ir las siguientes terminaciones. Yo Tú Él,Ella, Usted Nosotros/as Vosotros/as Ellos, Ellas, Ustedes é ás á

Más detalles

PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS

PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS 1.- Completa las siguientes oraciones con el verbo que aparece entre paréntesis en presente de indicativo (no olvides que todos son verbos que terminan en AR). 1.- Juan

Más detalles

SAMPLE. Pago por trabajo. Número de horas Pago ($) 2

SAMPLE. Pago por trabajo. Número de horas Pago ($) 2 Lección 4 S 3.9(A) Explicar la conexión entre el capital humano/fuerza laboral y los ingresos. Capítulo 8 Finanzas personales Comprender los TEKS Para gastar dinero, primero tienes que ganar dinero. Puedes

Más detalles

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que 1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que locamente hablar 5. El sol calienta para todos 6. Mientras

Más detalles

Tengo un Plan. Trucos, recursos y agendas.

Tengo un Plan. Trucos, recursos y agendas. Tengo un Plan. Trucos, recursos y agendas. A.- Yo quiero estar con las personas que más quiero. 1. Informar a y decirle lo que me pasa. 2. Llamar a 3. Felicitarle a por 4. Quedar con 5. Reunirme con el

Más detalles

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer o tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - No pasa nada, seguro que si me porto bien y ayudo a mamá a elegir la ropa después vamos juntos a comprar un helado. Qué aburrimiento!

Más detalles

SAMPLE. Pago por trabajo. Número de horas Pago ($) 2

SAMPLE. Pago por trabajo. Número de horas Pago ($) 2 Lección 4 S 3.9(A) Explicar la conexión entre el capital humano/fuerza laboral y los ingresos. Capítulo 8 Finanzas personales Comprender los TEKS Para gastar dinero, primero tienes que ganar dinero. Puedes

Más detalles

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO Nombre: Apellidos: Curso: Grupo: I. Organización del estudio Lugar y contexto del estudio 1. No tengo un lugar fijo para estudiar. 2. Me gusta estudiar viendo la

Más detalles

Las niñas no deberían jugar al fútbol

Las niñas no deberían jugar al fútbol Las niñas no deberían jugar al fútbol de Marta Buchaca (fragmento) www.contextoteatral.es Personajes, Entre 40 y 45 años TONI, 29 años, 25 años www.contextoteatral.es / 2 1. En una sala de espera de la

Más detalles

Juego del Liceo. Se puede oír un murmullo pero no sabemos lo que dice la chica.

Juego del Liceo. Se puede oír un murmullo pero no sabemos lo que dice la chica. Juego del Liceo Escena 1: El Suicidio (flash forward) Una chica, de 20/25 años, está de pie en una habitación. Es de noche, llueve y hay solamente una pequeña luz en la habitación. No se ve más que la

Más detalles

Gestión del tiempo: eficacia en el estudio. Alfonso Salgado Ruiz

Gestión del tiempo: eficacia en el estudio. Alfonso Salgado Ruiz Gestión del tiempo: eficacia en el estudio Alfonso Salgado Ruiz Una premisa para empezar EL TIEMPO Serie ilimitada de decisiones ADMINISTRAR EL TIEMPO Establecer prioridades La mala administración del

Más detalles

TEMA 3.-La organización del trabajo

TEMA 3.-La organización del trabajo TEMA 3.-La organización del trabajo vamos a conocer... 1. La jornada de trabajo 1.1 Medidas para conciliar la vida laboral y familiar 1.2 Periodos de descanso 1.3 Organización especial de trabajo 1.4 Horas

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Juego de lógica ACTIVIDAD EXTRA. Objetivo. Instrucciones. Soluciones

Juego de lógica ACTIVIDAD EXTRA. Objetivo. Instrucciones. Soluciones Juego de lógica Objetivo Desarrollar la comprensión lectora resolviendo un juego de lógica en el que se practican las estructuras y el vocabulario de la unidad 5. Instrucciones ACTIVIDAD EXTRA A partir

Más detalles

La concordancia del adjetivo

La concordancia del adjetivo La concordancia del adjetivo EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1036X_ES Español Objetivos Aprender la concordancia de género y número de los adjetivos Revisar vocabulario y el uso de el,

Más detalles

Actividad 1 AUDIO. Orden de actividades. Practica el fútbol. Ve la tele. Hace la tarea. Va al centro. Va al gimnasio. Hace la tarea. Navega en la Red.

Actividad 1 AUDIO. Orden de actividades. Practica el fútbol. Ve la tele. Hace la tarea. Va al centro. Va al gimnasio. Hace la tarea. Navega en la Red. Actividad 1 Vas a oír a tres estudiantes describir sus rutinas diarias. Mientras escuchas, pon las actividades indicadas en el orden correcto. Escribe los números uno, dos o tres al lado de la actividad

Más detalles

Planificación Empresarial

Planificación Empresarial Planificación Empresarial Debe durar 1 hora y media o dos horas 1. Requisitos Leer de la pág. 3 a la 11 de la Guía del Éxito. Traer Agenda. Hacer una lista grande (100 nombres, tel., y sitio donde se encuentran

Más detalles

INTRODUCCIÓN FEAPS MADRID. Introducción 1

INTRODUCCIÓN FEAPS MADRID. Introducción 1 Portadas.qxd 25/10/2007 16:00 PÆgina 2 INTRODUCCIÓN Todos los trabajadores tienen el derecho y el deber de estar bien informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo. Un trabajador informado es un

Más detalles

PEQUEÑAS HISTORIAS (1) Fitxes de Lectura per a l Etapa Instrumental I

PEQUEÑAS HISTORIAS (1) Fitxes de Lectura per a l Etapa Instrumental I (1) Fitxes de Lectura per a l Etapa Instrumental I Material preparat per Immaculada Vilatersana Mataró, abril del 2003 0 Si el semáforo está en rojo no podemos pasar. Todos debemos respetar las señales

Más detalles

EL FUTURO. Por: Mónica Flórez

EL FUTURO. Por: Mónica Flórez EL FUTURO Por: Mónica Flórez EL FUTURO Ir (en presente) + a + Infinitivo Voy a comer con mis amigos el viernes Vamos a visitar a mis padres el fin de semana Yo SINGULAR voy IR PLURAL Nosotros vamos Tú

Más detalles

Expresiones de tiempo y frecuencia

Expresiones de tiempo y frecuencia Expresiones de tiempo y frecuencia EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1022X_ES Español Objetivos Practicar los adverbios de frecuencia Aprender otras expresiones de tiempo 2 Casi siempre trabajo

Más detalles

RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2

RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2 RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2 NIVEL DESTREZAS GRAMÁTICA VOCABULARIO A1 - Principiante. Cómo explicar el funcionamiento del transporte público. Presente simple: preguntas y respuestas. Transporte, atracciones

Más detalles

TIRADAS TEMÁTICAS 16 JUEGOS CON 16 TEMAS DIFERENTES. Descargado de: abcdeele.com/blog/tiradastematicas Imágenes extraídas de: flaticon.

TIRADAS TEMÁTICAS 16 JUEGOS CON 16 TEMAS DIFERENTES. Descargado de: abcdeele.com/blog/tiradastematicas Imágenes extraídas de: flaticon. TIRADAS TEMÁTICAS 16 JUEGOS CON 16 TEMAS DIFERENTES W W W. A B C D E E L E. C O M C R E A D O P O R C H R I S T I A N A N D R A D E S B E N Í T E Z Descargado de: abcdeele.com/blog/tiradastematicas VERSIÓN

Más detalles

La finalidad del proyecto es ofrecer un centro de trabajo a aquellos emprendedores que no pueden disponer de instalaciones propias

La finalidad del proyecto es ofrecer un centro de trabajo a aquellos emprendedores que no pueden disponer de instalaciones propias COWORKING Desde la Delegación de COIIM-Ciudad Real queremos ofrecerte este nuevo servicio, tanto para nuestros Colegiados y Alumnos Asociados Ingenieros Industriales, como para profesionales de diferentes

Más detalles

Periodo de adaptación

Periodo de adaptación Periodo de adaptación C/ ALEJANDRO DUMAS Nº 4 28005 MADRID TELÉFONO: 91 3642214 Periodo de adaptación A PARTIR DE AHORA COMIENZA UNA NUEVA EXPERIENCIA: La entrada de su hijo al cole. Al principio será

Más detalles

PADRES CAPACES = HIJOS CAPACES

PADRES CAPACES = HIJOS CAPACES Seminario Online Gratuito: PADRES CAPACES = HIJOS CAPACES Sesión 2: Cómo Mantener una Familia Conectada con Amor y Respeto. CUESTIONARIO 1. Hoy en día, sabemos que la va ligada al éxito o fracaso del ser

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA ACTÚA: NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGN A TI. ATENCIÓN: TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL COLE MERECEN EL MÁXIMO RESPETO. Sé puntual, a las 9 de la mañana debes estar

Más detalles

Gramática 25. 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas.

Gramática 25. 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas. NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas. Uffff, un poco nerviosa, porque hoy martes y todos los martes hacemos exámenes. Que horror! Mis amigos

Más detalles

Lección 1. Futuro Compuesto

Lección 1. Futuro Compuesto 1 Lección 1 Futuro Compuesto Futuro Compuesto Habré Habrás Habrá Habremos +ado- ido (to-cho) Habrán Habrán Usos: a. Acciones futuras que estarán terminadas en el momento futuro en el que hablamos (necesita

Más detalles

Unidad de trastornos del sueño

Unidad de trastornos del sueño Unidad de trastornos del sueño A dormir también se aprende www.clinicaeduardoanitua.com 0 2 4 7 9 11 Cuánto necesito dormir? 10 años 15 años 18 años Horas de sueño Debes saber que el sueño perdido, aunque

Más detalles

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s El verbo I. Haber 1 Lecturas recomendadas: Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s. 133-201 Análisis sintáctico (2002): s. 36-43 (oración copulativa, or. predicativa) 50 nueces de lengua

Más detalles

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. NIVEL 1. TEXTO 1º. Juan

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. NIVEL 1. TEXTO 1º. Juan LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. NIVEL 1. TEXTO 1º Juan Juan es un niño de 9 años. Le gusta mucho jugar con el ordenador, al fútbol y con los coches. Todos los días juega al fútbol con sus amigos en el

Más detalles

MACHUCA. ❶ Mira las primeras imágenes de la película Machuca y ordena lo que hace Gonzalo Infante por la mañana.

MACHUCA. ❶ Mira las primeras imágenes de la película Machuca y ordena lo que hace Gonzalo Infante por la mañana. MACHUCA Machuca es una película chilena, escrita y dirigida por Andrés Wood. Se estrenó en el año 2004. La historia se desarrolla en 1.973, en torno a la vida de dos niños de once años que viven en Santiago

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

#undiaenlahabana ÍNDICE. Comparte tus fotos y vídeos de la ciudad! Audios y soluciones de las actividades en difusion.com/lahabana.

#undiaenlahabana ÍNDICE. Comparte tus fotos y vídeos de la ciudad! Audios y soluciones de las actividades en difusion.com/lahabana. ÍNDICE Diccionario visual... p. 4 CAPÍTULO 1... p. 6 ACTIVIDADES... p. 10 APUNTES CULTURALES... p. 12 Diccionario visual... p. 14 CAPÍTULO 2... p. 16 ACTIVIDADES... p. 22 APUNTES CULTURALES... p. 24 Diccionario

Más detalles

1 Lección Preliminar Name

1 Lección Preliminar Name 1 Lección Preliminar Name 1 Escribe la letra de la respuesta más apropiada en la línea. 1. Manolo: Margarita, eres jugadora de básquetbol? Margarita: a. No, pero soy aficionada al básquetbol. b. Son unas

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Expresar obligación EXPRESIONES. Principiante A1_2032X_ES Español

Expresar obligación EXPRESIONES. Principiante A1_2032X_ES Español Expresar obligación EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2032X_ES Español Objetivos Aprender la estructura tener que Aprender el verbo decir y el modo indirecto 2 Me duele la cabeza. Mi madre

Más detalles

gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan

gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan Dirección General de Estudios sobre Consumo Abril 2014 *Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor,

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript 2016 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners ( Section I Listening) Transcript Familiarisation Text Buenos días! Me gustaría alquilar una bicicleta. tenemos varias opciones. Necesito una

Más detalles

TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 6. EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 6.1. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA TEMA 3. EL TIEMPO DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN JORNADA ORDINARIA DESCANSOS HORAS EXTRAS REDUCCIÓN JORNADA TURNOS Y NOCTURNO CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

U nidad 5. Juego de lógica OBJETIVOS

U nidad 5. Juego de lógica OBJETIVOS U nidad 5 Juego de lógica OBJETIVOS Desarrollar la comprensión lectora resolviendo un juego de lógica en el que se practican las estructuras y el vocabulario de la unidad 5. INSTRUCCIONES A partir de un

Más detalles

Necesito unas vacaciones. NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2054R_ES Español

Necesito unas vacaciones. NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2054R_ES Español Necesito unas vacaciones LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2054R_ES Español Objetivos Leer un texto sobre el tema de las vacaciones Practicar este vocabulario con otros contenidos de la unidad

Más detalles

Unidad 5 Un día de mi vida

Unidad 5 Un día de mi vida Unidad 5 Actividad 1: Rutina, rutina OBJETIVOS Reconocer las estructuras para hablar de acciones cotidianas. DURACIÓN 5-10 minutos. FORMA DE En pequeños grupos. DESTREZAS Comprensión lectora e interacción

Más detalles

Ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales

Ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales Ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales Ésta es la versión adaptada a Lectura Fácil de la Ordenanza Reguladora Este documento no sustituye a la ordenanza completa. Si necesita

Más detalles

Hoy me he levantado muy temprano...

Hoy me he levantado muy temprano... 1 Hoy me he levantado muy temprano... Usos del pretérito perfecto reflexiona Imagina que un amigo tuyo te está contando sus actividades de hoy: Me he levantado muy temprano, a las 7... He desayunado muy

Más detalles

GUÍA PARA ABRIR UN PERFIL EN LENGUAJE SENCILLO

GUÍA PARA ABRIR UN PERFIL EN LENGUAJE SENCILLO GUÍA PARA ABRIR UN PERFIL EN LENGUAJE SENCILLO 1 1. Qué es Linkedin? Linkedin es una red social que sirve para compartir conocimiento y oportunidades relacionadas con el trabajo. Con Linkedin puedes: Contactar

Más detalles

Mayo 2012 Una aplicación para endulzar sueños

Mayo 2012 Una aplicación para endulzar sueños Mayo 2012 Una aplicación para endulzar sueños Básico Vocabulario: Dormir. Escoge la palabra correcta para completar las frases. 1. Por lo general siete u ocho horas cada noche. Así me siento bien al día

Más detalles

Trabajo.

Trabajo. Trabajo Esta es una de las cosas que posiblemente te preocupen y es muy comprensible que lo sientas así. Piensa que este tema es algo con lo que te encontrarás casi a diario y se pueden hacer cosas para

Más detalles

Gerundio GRAMÁTICA. Principiante A2_1033G_ES Español

Gerundio GRAMÁTICA. Principiante A2_1033G_ES Español Gerundio GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1033G_ES Español Objetivos Aprender la forma del gerundio Uso del gerundio con el verbo estar 2 - Qué estás haciendo ahora? - Estoy estudiando español,

Más detalles

MI BARRIO IDEAL : Sesión 1

MI BARRIO IDEAL : Sesión 1 UNIDD: MI BRRIO IDEL NOMBRE: FECH: MI BRRIO IDEL : Sesión 1 1) Observa estas imágenes y di qué ves en ellas: 2) Observa las imágenes, repite y señala. Página 1 UNIDD: MI BRRIO IDEL Página 2 UNIDD: MI BRRIO

Más detalles

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español Para y porque EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1026X_ES Español Objetivos Aprender y practicar para y porque Aprender el presente de los verbos leer y escribir 2 Trabajo duro para ganar

Más detalles

Criar a su niño con elogios. Sugerencias para padres con niños de dos a cinco años de edad

Criar a su niño con elogios. Sugerencias para padres con niños de dos a cinco años de edad Criar a su niño con elogios Sugerencias para padres con niños de dos a cinco años de edad Todos queremos enseñar a los niños cómo comportarse sin hacerlos sentir mal. Sin embargo, los niños de dos a cinco

Más detalles

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar SÄNDNINGSDATUM: 2008-03-18 MANUS: FERNANDO ÁLVAREZ PRODUCENT: FERNANDO ÁLVAREZ PROJEKTANSVARIG: LAURA ALBANESI Actualidades Los jóvenes y el estrés Vivimos en un mundo de cambios y de contrastes. Hay tradiciones

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 FÉLIX DELGADO PÉREZ LAURA DELGADO GONZÁLEZ CIRCULUM www.circulum.org circulum@circulum.org Diseño

Más detalles

BUEN VIAJE! (En la TAQUILLA)

BUEN VIAJE! (En la TAQUILLA) BUEN VIAJE! (En la TAQUILLA) Viajero: Buenas tardes, un billete, por favor Vendedor: A dónde? Viajero: A Madrid Vendedor: Qué día? Viajero: Hoy, viernes Vendedor: Hay un tren a las 16h, otro a las 17.30h

Más detalles

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar.

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar. Alumno: Curso: I. INTRODUCCIÓN. El estudio debe aportar un aprendizaje. El aprendizaje implica: PODER: Unas capacidades personales mínimas. QUERER: Factores motivacionales. SABER: Técnicas y hábitos de

Más detalles

MODELO HORARIO BELLOTA. 20 de Julio de 2011

MODELO HORARIO BELLOTA. 20 de Julio de 2011 MODELO HORARIO BELLOTA 20 de Julio de 2011 1 ACTIVIDADES DEL GRUPO. CORPORACION PATRICIO ECHEVERRÍA diferenciadas: cuenta con dos actividades s s Herramienta para construcción, agricultura, jardinería,

Más detalles

COMO PROCESAMOS EL MUNDO:

COMO PROCESAMOS EL MUNDO: COMO PROCESAMOS EL MUNDO: Elige y señala la opción que mas te identifique de cada una de las preguntas: 1. Cual de las siguientes actividades disfrutas más. a) Escuchar música b) Ver películas. c) Bailar

Más detalles

EL TREN AL CIELO. Basado en la Parábola de los Talentos en Mateo 25:14-30

EL TREN AL CIELO. Basado en la Parábola de los Talentos en Mateo 25:14-30 1 EL TREN AL CIELO Basado en la Parábola de los Talentos en Mateo 25:14-30 Mensaje principal: No se llega al cielo sin mostrar su agradecimiento al Señor en hechos. (Lucas 6:46 Mateo 7:21) Resumen: El

Más detalles

ANUNCIO 1 (IKEA): https://www.youtube.com/watch?v=46pyvbi520e

ANUNCIO 1 (IKEA): https://www.youtube.com/watch?v=46pyvbi520e ANUNCIO 1 (IKEA): https://www.youtube.com/watch?v=46pyvbi520e En este anuncio observamos a unas mujeres tomando el té, se puede ver que forman parte de la alta sociedad porque llevan prendas muy elegantes,

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuevas tecnologías

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuevas tecnologías Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Nuevas tecnologías OBJETIVO DEL TALLER Aprender a utilizar de forma segura y responsable las nuevas tecnologías, sobre todo el teléfono móvil e Internet. CONTENIDOS

Más detalles

Qué tengo que saber. Tema 2

Qué tengo que saber. Tema 2 Qué tengo que saber Tema 2 11 12 2. Qué tengo que saber 2.1 Para comenzar 2.1 Para comenzar Qué es Internet. Qué es un navegador. Qué es una página Web. Qué es la página principal. Cómo conecto mi ordenador

Más detalles

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra Día de enfermedad de Laura By: Jasseca and Tierra Un día Laura estaba dormida. Su madre, Blanca, entró en su habitación y la despertó. Ella dijo, "buenos días, tiempo para estar listo." Entonces ella salió

Más detalles

Test di spagnolo. Question 1 La gente de esta ciudad muy simpática. 1) siente 2) es 3) dice 4) vive

Test di spagnolo. Question 1 La gente de esta ciudad muy simpática. 1) siente 2) es 3) dice 4) vive Test di spagnolo Question 1 La gente de esta ciudad muy simpática. 1) siente 2) es 3) dice 4) vive Question 2 Yo soy enfermera, y tú a qué? s 2) trabajas 3) te dedicas 4) haces Question 3 - Qué haces los

Más detalles

ESCENA ÚNICA. Mujer continúa caminando. HOMBRE:

ESCENA ÚNICA. Mujer continúa caminando. HOMBRE: ESCENA ÚNICA En el espacio escénico, un hombre sentado en una silla, en primer plano. Una mujer, en segundo plano, cruza el espacio escénico de lado a lado, de izquierda a derecha. Lo cruza muy lentamente,

Más detalles

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 DÍA 1. sigue el ritmo! La música energética mejora la circulación de sangre y oxígeno en el organismo, lo cual es extremadamente beneficioso para el corazón. Sin

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Horarios cursos : Secundaria. Bachillerato. Modelos de pertenencia. Cuotas y Servicios Específicos. Duración de la Temporada.

ÍNDICE. Presentación. Horarios cursos : Secundaria. Bachillerato. Modelos de pertenencia. Cuotas y Servicios Específicos. Duración de la Temporada. ÍNDICE Presentación. Horarios cursos : Secundaria. Bachillerato. Modelos de pertenencia. Cuotas y Servicios Específicos. Duración de la Temporada. Contacto Centro Especializado de Tecnificación Deportiva

Más detalles

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

PROPORCIONALIDAD DIRECTA MATEMÁTICAS 2º ESO FICHA II - PROPORCIONALIDAD - PROPORCIONALIDAD DIRECTA Dos magnitudes son directamente proporcionales si: Al aumentar una de ellas (doble, triple...) la otra aumenta de igual manera

Más detalles

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla MATEMÁTICA APELLIDOS Y NOMBRES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA: SECCIÓN: MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD VENTANILLA PRUEBA DE ENTRADA Indicaciones

Más detalles

Recomendamos hacerlo al menos 3 días por semana, o en días alternos.

Recomendamos hacerlo al menos 3 días por semana, o en días alternos. PROGRAMA TONIFICACIÓN Nivel 2 Este programa ha sido diseñado para tonificar la musculatura del hombre. Los tiempos de descanso son entre una serie y otra, por ejemplo, se harán 12 push ups, descanso de

Más detalles

No me jugaría la vida en un bombo de la lotería

No me jugaría la vida en un bombo de la lotería No me jugaría la vida en un bombo de la lotería de Maribel Bayona (escena única) www.contextoteatral.es La malaltia / Maribel Bayona En el espacio escénico, un hombre sentado en una silla, en primer plano.

Más detalles

Visita la escuela, el salón, el patio. Comprensión de que irá a un nuevo. Lee libros acerca del kínder. Establece una rutina de acostarse

Visita la escuela, el salón, el patio. Comprensión de que irá a un nuevo. Lee libros acerca del kínder. Establece una rutina de acostarse Comprensión de que irá a un nuevo salón llamado kínder. Visita la escuela, el salón, el patio y la cafetería. Lee libros acerca del kínder. Ven a la escuela descansado, bien vestido, comido y limpio. Establece

Más detalles

AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD

AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD Dibújate aquí CONÓCETE GRACIAS ESCUCHA EDUCACIÓN COMPARTE ILUSIÓN AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD IDEAS PREVIAS. DANOS TU OPINIÓN Cómo pides que te presten las cosas? Por qué es importante escuchar atentamente

Más detalles

1. Si recojo la mesa: Se muestra indiferente. Me muestra cariño

1. Si recojo la mesa: Se muestra indiferente. Me muestra cariño A continuación encontrarás una serie de situaciones que forman parte de tu vida en la familia. En estas situaciones tus padres pueden responder de diferentes maneras. Lee atentamente las preguntas y contesta

Más detalles

Curso/Taller Intensivo: Construcción con Balas de Paja (12 días-70 horas)

Curso/Taller Intensivo: Construcción con Balas de Paja (12 días-70 horas) Curso/Taller Intensivo: Construcción con Balas de Paja (12 días-70 horas) Recomendado para temporada de verano, cuando la gente tienen vacaciones máximo 10 personas (no incluyendo el organizador) Horarios:

Más detalles

Para Empezar 3 Une con una línea las palabras que tengan relación entre sí: MÉDICO Circo MÚSICO Martillo ENCUADERNADOR Partitura JARDINERO Rastrillo M

Para Empezar 3 Une con una línea las palabras que tengan relación entre sí: MÉDICO Circo MÚSICO Martillo ENCUADERNADOR Partitura JARDINERO Rastrillo M Para Empezar En este cuestionario te vas a encontrar una serie de actividades relacionadas con las RELACIONES LABORALES. Al mismo tiempo irás viendo el tipo de actividades que vas a realizar a lo largo

Más detalles

En español! 1. Unidad 3

En español! 1. Unidad 3 En español! 1 Unidad 3 111 PUPIL S EDITION Unidad 3, Fíjate Fíjate (p. 173) Answers may vary. Primary answers: 1. Conexiones 2. Comparaciones 3. Culturas 4. Comunicación 5. Comunidades En español! Level

Más detalles

Contenidos. vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Actividades del tiempo libre.

Contenidos. vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Actividades del tiempo libre. Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Actividades del tiempo libre. Estar + [gerundio] Marcadores temporales. Hablar del tiempo atmosférico. Aconsejar. Llamar la atención

Más detalles

Llevas una vida sana?

Llevas una vida sana? Llevas una vida sana? Objetivo Trabajar de manera lúdica el vocabulario referido a la vida sana. Instrucciones Los alumnos, en parejas, realizan un test para saber si llevan una vida sana. Cada estudiante

Más detalles