1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES."

Transcripción

1 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. UNIDAD 0. Repaso de la Edad Moderna. PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1.El siglo XVIII. El Antiguo Régimen. El Antiguo Régimen. La sociedad estamental y sus características. Las actividades económicas y la organización del mundo rural. El absolutismo de las monarquías europeas y el mercantilismo como sistema económico. El parlamentarismo inglés. La Ilustración y el despotismo ilustrado. El liberalismo y la quiebra del Antiguo Régimen. La Guerra de Sucesión española y la llegada de los Borbones: reformismo y centralismo. Dos estilos artísticos diferentes: el Rococó y el Neoclasicismo. UNIDAD 2.Las revoluciones políticas ( ). La Revolución Americana y el nacimiento de los Estados Unidos de América. La Revolución Francesa. El imperio napoleónico. La Restauración: la vuelta del absolutismo monárquico y la reorganización del mapa europeo (el Congreso de Viena). Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y La independencia de Hispanoamérica. El arte en la época de las revoluciones: el mantenimiento del Neoclasicismo y el nacimiento del Romanticismo. UNIDAD 5.España en el Siglo XIX. La Guerra de la Independencia. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, la primera constitución española. La vuelta al absolutismo con Fernando VII: etapas de su reinado y conflictos. La construcción del Estado liberal con Isabel II: etapas de su reinado y problemas. El Sexenio Democrático: la monarquía de Amadeo I de Saboya y la Primera República. La Restauración: la vuelta de la monarquía constitucional y la alternancia pacífica de conservadores y liberales en el poder. El inicio de la industrialización: características y zonas de desarrollo. El cambio demográfico, el crecimiento urbano y la sociedad de clases.

2 SEGUNDA EVALUACIÓN UNIDAD 3. La Revolución Industrial. La revolución industrial: fases del proceso. La primera revolución industrial: fábricas, mecanización de la producción y división del trabajo. La revolución de los transportes. La segunda revolución industrial: nace la gran empresa (sociedades anónimas; cártel, trust y holding como formas de concentración empresarial), la banca moderna, y el taylorismo y el fordismo como sistemas de producción. La sociedad de clases. El movimiento obrero: el marxismo y el anarquismo como bases ideológicas. La corriente cultural del Realismo. UNIDAD 4. Naciones e imperios ( ) El nacionalismo en el siglo XIX. Los procesos de disgregación: la independencia de Bélgica, Grecia, Serbia, Rumania, Montenegro, Bulgaria y Albania. Los procesos de unificación: el nacimiento del reino de Italia y del imperio alemán. La formación de los Estados Unidos: la conquista del Oeste, la Guerra de Secesión y la Reconstrucción. La consolidación del liberalismo en Gran Bretaña y Francia. Los regímenes autoritarios de Rusia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Los factores del imperialismo y los grandes imperios coloniales del siglo XIX. Las corrientes pictóricas y escultóricas: Impresionismo, Postimpresionismo, Expresionismo, Fauvismo y Cubismo. La nueva arquitectura: el Modernismo. UNIDAD 6. Tensiones y conflictos ( ). La Paz Armada: el origen del conflicto. La Primera Guerra Mundial: los países beligerantes y las fases del conflicto. Los tratados de la Paz de París: un nuevo mapa de Europa. El mundo en los «felices años 20». La crisis del 29: causas y consecuencias. La consolidación de la sociedad de masas y la emancipación de la mujer. Los avances de la ciencia y el auge de las Vanguardias artísticas. TERCERA EVALUACIÓN UNIDAD 7. La URSS, un nuevo modelo de Estado. El fin del zarismo: las revoluciones de 1905 y de febrero de La Revolución de Octubre de 1917 y el ascenso bolchevique. El gobierno de Lenin. La dictadura estalinista.

3 UNIDAD 8. Fascismo y nazismo Mussolini y el fascismo italiano. La República de Weimar. Hitler y el nazismo alemán. Militarismo y expansionismo UNIDAD 9. La Segunda Guerra Mundial. El expansionismo alemán y el fracaso de la política de apaciguamiento. La Segunda Guerra Mundial. Las conferencias de paz: Yalta y Postdam. Las consecuencias de la guerra. UNIDAD 10. España de 1902 a La crisis del 98. El reinado de Alfonso XIII. La crisis del sistema liberal. La dictadura de Primo de Rivera. La Segunda República. La Guerra Civil española. La Edad de Plata: las generaciones del 98, del 14 y del 27. UNIDAD 11. La Guerra Fría ( ). Un mundo bipolar. El bloque occidental: miembros y características. El bloque comunista: miembros y características. Las etapas de la Guerra Fría. La fase de máxima tensión ( ). La coexistencia pacífica ( ). La segunda Guerra Fría ( ). UNIDAD 12. La descolonización. La descolonización: definición, causas y procesos. La descolonización en Asia. La descolonización en África. Oriente Medio: el conflicto árabe-israelí. El colonialismo y el subdesarrollo. UNIDAD 13. El mundo de la Guerra Fría. Los años dorados de Occidente. La crisis del petróleo. La hegemonía estadounidense. Europa occidental y la Comunidad Económica Europea. El milagro japonés.

4 La «desestalinización» en la URSS. El maoísmo en China. La Revolución Cubana. El fundamentalismo islámico en Irán y Afganistán. La evolución de otros países de América Latina, África y Asia. UNIDAD 14. España: la dictadura de Franco ( ) Las características generales de la dictadura franquista. Los apoyos del franquismo. La situación de los vencidos: exilio y represión. Los años de la posguerra ( ): fascismo y miseria. El asentamiento del régimen ( ). Los cambios de los años 60. La crisis final de la dictadura. UNIDAD 15. El mundo a principios del siglo XXI. La desaparición del bloque comunista: la perestroika de Gorbachov, las revoluciones de 1989 en Europa del Este y la disolución de la URSS. Estados Unidos, única superpotencia. La Unión Europea: del Tratado de Maastricht a los retos actuales. Rusia: de Yeltsin a Putin. China después de Mao. El mundo islámico. Grandes conflictos de los últimos años. La globalización: características, nuevos centros de la economía mundial, la pervivencia del subdesarrollo. Cambios sociales: urbanización, terciarización, migraciones y multiculturalidad, el nuevo papel de la mujer, movimientos sociales actuales. La cultura de nuestro tiempo: los avances de la ciencia y la técnica, la sociedad de la información y la comunicación, el predominio de la cultura de masas. UNIDAD 16. España: transición y democracia. De la muerte de Franco a la llegada de Suárez al poder. La transición: de las primeras elecciones democráticas a la llegada de los socialistas al poder. La primera fase socialista ( ) Los gobiernos del Partido Popular ( ) La vuelta de los socialistas al poder en La política interior: profundización de las libertades y desarrollo del Estado de las Autonomías. El intenso cambio social: envejecimiento, inmigración, el cambio de las mujeres, la mejora educativa.

5 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES DE CONTENIDO Y COMPETENCIAS Los criterios de evaluación se conciben como un instrumento mediante el cual se analiza tanto el grado en que los alumnos los alcanzan como la propia práctica docente. De ello debemos deducir, como ya hemos manifestado anteriormente, que no todos los alumnos responden necesariamente a los mismos ritmos de adquisición de conocimientos, ritmos que deben manifestarse también en la propia concepción del modelo o procedimiento de evaluación y en los instrumentos y criterios a emplear. En consecuencia, criterios y procedimientos, como los propuestos en la legislación vigente y en nuestros materiales curriculares, sólo deben ser tomados como sugerencias para que el profesor los adapte a las características y a las necesidades expresas de sus respectivos alumnos. En el apartado 15.4.e se recoge una tabla donde relacionamos estos Criterios de evaluación marcados por la legislación vigente, con los indicadores de contenidos y su relación con las competencias a trabajar durante este curso de 4 ESO. Además se marcan con un (M) los contenidos mínimos. 3. CONTENIDOS MÍNIMOS. Teniendo como referente lo indicado en los criterios de evaluación que marca la legislación vigente (RD. 69/2007) y los indicadores de contenido y su relación con las competencias a trabajar que se especificaron en el apartado anterior de esta programación, se establecen los siguientes INDICADORES DE CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 4 E.S.O. : Identifica las etapas históricas de la Historia y sitúa sus límites cronológicos.(m) Ordena cronológicamente acontecimientos y elabora ejes cronológicos sobre temas tratados (M) Explica las transformaciones del siglo XVIII (lustración), incidiendo en las propias del reformismo borbónico en España y América.(M) Identifica la llegada de los Borbones al trono español y las medidas centralizadoras.(m) Identifica los rasgos generales característicos del Antiguo Régimen.(M) Define adecuadamente los principales conceptos de la Europa de Antiguo Régimen, tales como monarquía absoluta, ilustración, sociedad estamental, mercantilismo, etc.(m) Distingue los cambios políticos que conducen a la crisis del Antiguo Régimen y a las revoluciones liberales. (M)

6 Reconoce la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de USA como inicios de la Revolución liberal burguesa, y explica dichos fenómenos(especialmente las etapas de la Revolución Francesa).(M) Analiza la Guerra de Independencia española(principales acontecimientos) e, identifica los primeros pasos del Liberalismo en España. (M) Sintetiza los cambios políticos y territoriales que supuso el Congreso de Viena.(M) Comprende los factores que hicieron posible la Revolución Industrial, y comprende las transformaciones socioeconómicas que la acompañaron.(m) Compara la Revolución Industrial y la Segunda Revolución Industrial(M) Analiza las ideologías obreras surgidas (anarquismo, marxismo, Internacional obrera)m) Analiza las unificaciones italiana y alemana. Identifica su evolución territorial y sus principales protagonistas (M) Analiza las causas del Imperialismo y distingue en el mapalos principales imperios surgidos. (M) Explica las causas de la Primera Guerra Mundial y sus efectos (especialmente los cambios territoriales)(m) Sintetiza los rasgos esenciales de las diferentes etapas de la contienda.(m) Sitúa en un mapa las principales novedades territoriales de 1919.(M) Analiza las revoluciones de febrero y octubre de 1917 (M) Define correctamente conceptos como imperialismo, estalinismo, autarquía, New Deal, Crack bursátil,etc(m) Describe los rasgos de la crisis del 29 y comenta sus repercusiones.(m) Reconoce características y protagonistas del fascismo.(m) Identifica y caracteriza correctamente las fases fundamentales del conflicto (II Guerra mundial).(m) Identifica los principales momentos dentro en las etapas de la Historia de España del siglo XX: Monarquía parlamentaria, II Repúplica, Franquismo y Transición. (M) Reconoce las políticas reformistas de la II República. (M) Conoce los rasgos generales del franquismo (M) Identifica los acontecimientos más relevantes de la Guerra Fría y su relación con España.(M) Analiza la construcción europea, identifica las etapas y objetivos en este proceso. (M) Define adecuadamente los conceptos básicos del tema.(m) Identifica los principales movimientos artísticos del s. XIX: Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Postimpresionismo (rasgos y principales obras).(m) Caracteriza y sitúa en el tiempo las vanguardias artísticas del XX. Identifica sus rasgos y autores esenciales.(m) Identifica y sitúa cronológicamente obras de arte de diferentes etapas históricas. (M) Valora el patrimonio artístico y cultural (M)_Realiza las tareas encomendadas en las fechas indicadas, y muestra una actitud de respeto hacia el profesor y el resto de compañeros. (M) Utiliza con precisión y rigor el vocabulario histórico utilizado en los diferentes temas.(m) Logra identificar las causas y consecuencias de los principales hechos históricos.(m) Elabora ejes cronológicos.(m)

7 Localiza en los mapas, las transformaciones territoriales de diferentes momentos históricos. (M) Identifica y analiza obras de arte.(m) Analiza conflictos actuales y trasmite la información a sus compañeros de manera clara(m) Analiza principios de la vigente constitución española(m) Valora los derechos humanos y rechaza cualquier tipo de discriminación(m) Realiza trabajos individuales o en grupo, utilizando diferentes fuentes de información y presenta sus conclusiones al resto de compañeros utilizando vocabulario del área.(m) Trabaja textos históricos sencillos: los identifica, extrae ideas principales y objetivos del autor (este criterio está integrado en todo el currículum 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE CADA TRIMESTRE O EVALUACIÓN. Cada profesor informará a sus alumnos al principio de curso de los criterios de calificación. En general, la calificación de los alumnos en todos los cursos de la E.S.O. se realizará teniendo en cuenta los resultados obtenidos en contenidos, trabajo diario y actitud según los siguientes criterios. Criterios de calificación y procedimientos de evaluación de cada trimestre o evaluación. En general, en cada evaluación, la calificación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas que supondrán un 70% de la nota en todos los cursos; así como el trabajo realizado diariamente y su actitud que supondrá un 30% en todos los cursos. A continuación se detallan los procedimientos de evaluación y criterios para la calificación de cada uno de estos aspectos. Trabajo diario y actitud (30% en la ESO). La calificación se obtendrá mediante la observación sistemática de los siguientes aspectos: Trabajo diario : Se podrá valorar con un sistema de positivos o negativos, o proporcionalmente a las actividades revisadas. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

8 - Realización de las actividades (presentación, corrección y puntualidad) en el cuaderno. - Fichas de trabajo de cada tema. Cuando sean de obligada presentación, se podrá poner como condición necesaria para aprobar la materia (imprescindible para tener en cuenta la nota de las pruebas escritas). - Realización de trabajos obligatorios u optativos. - Preguntas en clase - Lecturas obligatorias. - Además, se podrán realizar, si el profesor/a lo considerase oportuno y el desarrollo del curso lo permitiera, pruebas de carácter parcial, CONTROLES ESCRITOS, para asegurar que el alumno asimila el contenido de manera gradual. Cada control recibirá una calificación del 0 al 10; haciéndose la media entre los controles del alumno. El valor será proporcional a la calificación obtenida, pudiendo llegar hasta el valor de 1 punto. Los alumnos que no hayan realizado algún control por haber faltado ese día sin causa justificada (según los criterios antes citados) tendrán la nota de cero en este apartado. El valor de dichos controles será del 10%. Si el profesor no hubiera planteado ningún control, el porcentaje se añadirá al apartado de actividades y actitud. Si el profesor lo considera oportuno, se puede incluir en este 10% los TRABAJOS-EXPOSICIONES ORALES del alumno en clase. Actitud: Se observará la predisposición del alumno a través de los siguientes aspectos: - Asistencia y puntualidad a clase. Se reducirán 0,3 puntos por cada falta sin justificar y 0,1 por retrasos a la entrada a clase. - Respeto hacia los compañeros y el profesorado. Cumplimiento de las normas establecidas. - Participación en clase. Interés y esfuerzo serán valoradas positivamente. - Se valorará el interés del alumno que de forma reiterada realizara actividades no obligatorias, intervenciones voluntarias en clase y todas aquellas contribuciones de carácter optativo que haga el alumno encaminadas a una mejor asimilación de la materia. La falta de asistencia a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación continua. Así, cuando un alumno falte injustificadamente a clase, no tendrá derecho a que se le apliquen los sistemas ordinarios de evaluación que se realizarán al resto de sus compañeros, por no tener los profesores los instrumentos necesarios de seguimiento y evaluación. El número de faltas injustificadas a clase por las que se perderá el derecho a la evaluación continua será las que marque la legislación vigente. En estos casos, la calificación en la materia será la obtenida en una prueba escrita extraordinaria al final de cada evaluación /o curso, que englobará todos los contenidos programados para la evaluación.

9 Contenidos (70% de primero a cuarto de ESO). El grado de consecución de los contenidos curriculares impartidos, se observará a través de dos pruebas de carácter general por evaluación, EXÁMENES DE EVALUACIÓN, que englobarían los conocimientos impartidos en esa evaluación e incluso los anteriores (si así lo indicara puntualmente el profesor). Es imprescindible obtener una calificación mínima de 3.5 puntos. Características de las pruebas escritas. Las preguntas podrán ser de varios tipos: cuestiones cortas, de respuesta fija, de elección múltiple, estructuradas, abiertas sobre un tema, sobre tareas encomendadas a realizar en casa (lectura de textos, artículos, etc) trabajos realizados, comprensión de textos históricos, elaboración o análisis de mapas, obras de arte etc., relacionados con la asignatura. El número de preguntas de cada prueba dependerá de la cantidad de materia a evaluar, del tiempo que se disponga para su realización procurando que estén representados la mayor parte de los contenidos más esenciales. Criterios de calificación de las pruebas escritas (exámenes). Para la superación de las pruebas (exámenes) será necesario obtener una puntuación de 5 puntos (en calificación de 0 a 10), y el valor de cada pregunta se fijará con anterioridad por el profesor correspondiente que deberá comunicárselo a sus alumnos de forma verbal o, preferentemente, escrita antes de comenzar el examen. Con carácter general, para reforzar la frágil ortografía de parte del alumnado, y aplicando los acuerdos recogidos en la Comisión de Coordinación Pedagógica, se penalizarán las faltas cometidas en las pruebas escritas en 0,1 por cada falta ( incluidas tildes ), hasta un máximo de 1 punto. La expresión escrita y la utilización del lenguaje científico adecuado se valorará en las correcciones de exámenes y controles. Actuación en caso de irregularidades detectadas en la realización de las pruebas escritas. En todos los exámenes, el profesor vigilará para que se desarrollen de forma adecuada por todos los alumnos, de no ser así por parte de alguno (estar copiando, hablar con los compañeros durante el examen, llevar una chuleta, traer el examen total o parcialmente elaborado, etc.), o bien que se detecte alguna irregularidad en el momento de la corrección y/o incluso posteriormente ( alterar la calificación durante la revisión del examen, corregir la información presentada en el momento de la realización del examen y otros aspectos), se le podrá suspender dicho examen, con la calificación mínima (cero, insuficiente) y obteniendo en el apartado de Actitud y Trabajo la puntuación de cero en la evaluación

10 correspondiente al examen sancionado. Esta norma afectará a todas las pruebas escritas que se realicen en el curso, incluidas las recuperaciones y los exámenes extraordinarios de septiembre. La no realización del examen debido a una falta injustificada o no justificada debidamente según los siguientes criterios, supondrán la calificación de cero puntos en dicha prueba. Se considerarán causas justificadas las causas médicas (enfermedad o visita médica) o cualquier otra justificable documentalmente. Se considerarían también motivo de justificación los asuntos familiares graves (el tutor o Jefatura de Estudios debe estar informado del motivo), las huelgas legales o el retraso del transporte escolar para alumnos que lo utilicen. Las justificaciones de las faltas de asistencia deberán realizarse en un plazo máximo de 7 días naturales después de la incorporación del alumno a clase y utilizando el modelo oficial del centro. La justificación posterior causará que la falta se considere no justificada. En caso de falta de asistencia a un examen programado se seguirá la siguiente norma : Si no se justifica la falta en tiempo y forma no se realizará el examen y la calificación del mismo será cero. Si se justifica la falta en tiempo y forma se realizará el examen pero sin obligación por parte del profesor de aviso con antelación. Para aprobar la evaluación se deberá obtener como mínimo una calificación igual o superior a cinco puntos sobre diez, realizando la media ponderada (siguiendo los porcentajes indicados anteriormente) entre todas las pruebas, controles, actividades, y actitud. Durante los últimos días de las evaluaciones y/o curso, se podrán proponer actividades de repaso o ampliación, exámenes, exposiciones orales, con carácter obligatorio o voluntario, supondrían hasta un máximo de 1 punto para añadir a la calificación final de la evaluación (pero siempre dependiendo de las instrucciones dadas por el profesor en esos días). En el caso de los grupos de 4 ESO que están dentro del programa de Sección europea, estos trabajos se orientarán especialmente a Exposiciones orales en inglés de temas de Historia contemporánea. En el caso de los alumnos de 4º CURSO DEL PROGRAMA DE SECCIONES EUROPEAS, los criterios de calificación son los mismos que para el resto de los alumnos de 4º de ESO que no siguen el programa bilingüe. Pero además se verán afectados por modificaciones propias de estar dentro del

11 programa de Secciones Europeas y afectados por las modificaciones acordadas en las reuniones de coordinación de Secciones Europeas: Los exámenes serán en inglés y supondrán el 70% de la nota ( porcentaje igual que para los no bilingües). Aplicando los acuerdos tomados en las reuniones de coordinación de Secciones Europeas, se premiará el buen uso del inglés en las pruebas escritas o exámenes con hasta + 1 punto en función de las faltas gramaticales y ortográficas que se produzcan : los exámenes se de 1 a 10 pero aquellos alumnos que cometan de 0 a 2 errores sumarán 1 punto a la nota final de ese examen; de 3 a 6 errores sumarán, 0`5 y con 7 errores o más, no sumarán, por lo que la puntuación máxima posible sería de 11 puntos ( punto extraordinario por el correcto inglés. En el apartado de Trabajo diario y actitud, se mantiene el 30% de la nota recogida para los no bilingües de 4 ESO en CC. Sociales. En el caso de los alumnos bilingües un aspecto de comportamiento a añadir será la buena disposición hacia el uso del inglés en clase. El trabajo diario consistirá en actividades escritas y orales, individuales y en grupo así como preguntas diarias; pero en el caso de los grupos de Secciones Europeas habrá mayor número de exposiciones orales o presentaciones breves en inglés. Por ese motivo se añade que el profesor valorará participación y utilización de la lengua inglesa : realización de exposiciones orales en inglés y participación en clase usando ese idioma para comunicar y adquirir nuevos conocimientos, etc. Este uso del idioma supondrá 1 punto de 10 en relación a la nota final de cada asignatura por evaluación (10% para el uso del idioma inglés). Además, al igual que para los alumnos no bilingües, durante los últimos días de las evaluaciones y/o curso, se podrán proponer actividades de repaso o ampliación con carácter obligatorio o voluntario, que podrían suponer hasta un máximo de 1 punto más sobre la calificación final de la evaluación (pero siempre dependiendo de las instrucciones dadas por el profesor en esos días). En el caso de los grupos de 4 ESO que están dentro del programa de Sección europea, estos trabajos se orientarán especialmente a Exposiciones orales en inglés de temas de Historia contemporánea.

12 4.2. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES Para cada evaluación no superada, se planteará una prueba de recuperación (según calendario propuesto por el profesor). En estos casos, en el apartado de prueba de evaluación (examen) se tomará como calificación para el cálculo de la media final, la mayor de entre la calificación de la prueba de evaluación ordinaria y la de la prueba de recuperación de cada evaluación. El valor máximo de la calificación de la recuperación será de 6 puntos al tratarse de un examen que se plantea sobre los contenidos mínimos exigidos. 4.3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA De la misma forma, cuando se trate de calcular la calificación final del curso la nota se obtendrá como la media aritmética entre las calificaciones obtenidas por el alumno durante el curso. La evaluación será positiva si el alumno aprobó todas las evaluaciones (logrando como mínimo un 5 sobre 10 puntos en cada una de ellas, y superando así los objetivos marcados). Excepcionalmente y siempre que el alumno haya mostrado interés y esfuerzo a lo largo de todo el curso y realizado el trabajo diario, se podría considerar una calificación positiva si el alumno obtuvo una evaluación suspensa con un mínimo de 3.5 puntos, y lo compensara con el resto de evaluaciones alcanzando como nota media final los 5 puntos sobre 10. Si alguna evaluación tuviera una calificación inferior a 3.5 puntos, no se haría el promedio, y la nota final sería suspenso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA Los alumnos/as que suspendan en junio, se tendrán que presentar en la convocatoria extraordinaria de septiembre de la asignatura completa impartida durante dicho curso académico y se hará de acuerdo con los contenidos mínimos. La calificación de la convocatoria extraordinaria de septiembre corresponderá al resultado obtenido en esta última prueba escrita (el 100% de la nota se obtendrá de la calificación del examen extraordinario de septiembre). Para aprobar la materia el alumno deberá haber superado positivamente la prueba escrita (como mínimo un 5 sobre 10 puntos).

13 En el caso de Educación Secundaria Obligatoria, el profesor podría plantear la obligación de que los alumnos presenten el cuaderno con las actividades realizadas durante el mismo y/o las actividades de repaso para la asignatura. En ese caso, el profesor podría plantear que la evaluación extraordinaria de septiembre se calificara del siguiente modo: Examen extraordinario (90%). Actividades de repaso (10%) 5.- PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Para los alumnos de 4 de la ESO y tienen pendiente las Ciencias Sociales de 1º, 2º y/o º3 de ESO, se plantea un sistema de evaluación compuesto por tres convocatorias de pruebas escritas que podrían completarse con actividades complementarias. El diseño y calificación de las pruebas escritas lo realizarán los profesores que imparten clase a esos alumnos en sus respectivos cursos o niveles, coordinándose entre todos los que imparten ese nivel. Cada profesor optará por el sistema que se adapte mejor a la materia y estilo de enseñanza-aprendizaje. Existe la posibilidad de que los profesores implicados decidan complementar las pruebas escritas con actividades de repaso. Estas actividades deberían recogerse por los alumnos al comienzo de curso en conserjería (previo pago de las mismas) para entregarlas (debidamente realizadas) al profesor que les imparte clase dentro del plazo previamente establecido, y siempre antes de realizar la prueba escrita. A principio de curso, el profesor implicado informará a los alumnos pendientes de las condiciones concretas de recuperación. Si se plantearan actividades de repaso, éstas supondrían el 20 % de la nota, mientras que las pruebas escritas supondrían el 80% de la nota. Si no se plantearan actividades de repaso, el 100% de la calificación correspondería a los exámenes. La entrega de las actividades de repaso después de la fecha establecida supondrá una penalización de la calificación obtenida en este apartado. En cualquier caso, como las pruebas escritas (exámenes) solo se plantean sobre contenidos mínimos establecidos en los respectivos cursos, la nota máxima que se podrá obtener en la evaluación será de 6 puntos. En lo referente a las pruebas escritas, de las tres convocatorias, las dos primeras serán exámenes parciales, repartiéndose los contenidos de todo el curso

14 entre ambas. Se hará la media aritmética entre la calificación obtenida en ambos exámenes parciales a partir de una mínima de 3,5 puntos sobre 10. La calificación necesaria para considerar aprobada la materia será la de un 5 sobre 10 puntos (50% del máximo posible), habiendo aprobado las pruebas escritas y entregado las actividades correctamente (demostrando esfuerzo y superación de las dificultades antes encontradas). Las pruebas escritas se aprueban obteniendo un 5 sobre 10 puntos. La tercera convocatoria solo es obligatoria para los alumnos que no superaron la materia en las anteriores convocatorias. Los alumnos que no superaron la materia pendiente en los dos exámenes anteriores, tendrían la oportunidad de realizar un EXAMEN EXTRAORDINARIO, sobre los todos los contenidos de la materia. En esta prueba final, también deberían presentar, correctamente realizadas, las actividades de repaso propuestas durante el curso. La calificación será positiva si en la prueba escrita se logró como mínimo 5 puntos sobre 10, y se presentaron las actividades encomendadas. El calendario preciso se indicaría en el tablón de anuncios que existe en el centro para tal efecto, y se comunicaría con la suficiente antelación. A modo orientativo la realización de las pruebas giraría en torno a los meses de noviembre, febrero y abril buscando evitar la coincidencia con las evaluaciones ordinarias de cada curso. No obstante, el calendario estará sujeto a las directrices dadas desde el Equipo Directivo. Los alumnos que no aprueben la materia pendiente por curso podrán presentarse a un examen extraordinario de septiembre. Será obligatoria la presentación y realización de las actividades de recuperación propuestas, tanto el examen final ordinario, como el extraordinario de septiembre, incluirán todos los contenidos y actividades de recuperación del curso y se aplicarán los mismos criterios de calificación indicados anteriormente. Al no existir continuidad entre los cursos de la ESO, es necesario que el alumno supere las pruebas escritas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de los cursos anteriores.

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen El Antiguo Régimen. La sociedad estamental

Más detalles

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES.

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1. El planeta Tierra (Recordamos 1º ESO). El universo. El planeta Tierra. La red y las coordenadas geográficas.

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín

Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO)

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) A- Aprendizajes imprescindibles: 1. Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un

Más detalles

CUARTO CURSO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

CUARTO CURSO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CUARTO CURSO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE Tema 1. El siglo XVIII: la crisis del antiguo régimen La agricultura señorial y la monarquía

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y Y CALIFICACIÓN 4.2 MÓDULO IV: PRIMER TRIMESTRE BLOQUE 7. LA EUROPA DE LAS REVOLUCIONES. CONTENIDOS 7.1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: - Características

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

DESARROLLO DEL TEMARIO

DESARROLLO DEL TEMARIO TEMARIO PARA LA RECUPERACION PRIMER EXAMEN : Tema 01.- La crisis del Antiguo Régimen Tema 02.- Revolución y Restauración Tema 03.- Liberalismo y Nacionalismos Tema 04.- Imperialismo y Primera Guerra Mundial

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA Nivel: 1º BACHILLERATO Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO

Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO I.E.S. Carmen Martín Gaite Índice Pág 1. Objetivos... 2. Contenidos... 3. Temporalización... 4. Criterios de evaluación... 5. Metodología... 6. Procedimientos

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES.

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. UNIDAD 1. El mundo a finales del XVIII PRIMERA EVALUACIÓN La economía agraria de base señorial y capitalismo comercial La sociedad estamental.

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) Ponente: Lucía Rivas Lara Coordinador: Soledad Gómez de las

Más detalles

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: No se realizarán recuperaciones. El alumno que suspenda una evaluación y apruebe la siguiente

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias Sociales, Geografía e Historia 4º ESO 27 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES º ESO:

TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES º ESO: TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES 2012-2013. 1º ESO: Realizar las actividades Sintetiza de los temas: 1, 2, 3,.4,5, 9, 10, 11,12. Realizar el trabajo con escalas página 22. Realizar los ejercicios

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Historia. 1. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. 2. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez)

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez) OBJETIVOS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2012 2013 (Prof.: Eva Márquez) Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la Historia, situándolos

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º de GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Durante el curso se realizarán varios exámenes parciales

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Evaluación inicial de Septiembre Se realiza una prueba inicial en 1º ESO y 2º ESO que consiste sobre todo en ejercicios de comprensión lectora, gramática, vocabulario y

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES Diego de Guzmán y Quesada. Huelva Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Actualización: Septiembre

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras Parte I: Definiciones 1. Cite cuatro medidas de consumo responsable por parte de las instituciones. 2. Cite cuatro medidas de ahorro energético. 3. Defina Despotismo Ilustrado. Cite tres reformas borbónicas

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS El Antiguo Régimen El concepto o categoría histórica de Antiguo Régimen. La población de la Europa del Antiguo Régimen. Economía y sociedad

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 11

CIENCIAS SOCIALES clase 11 CIENCIAS SOCIALES clase 11 Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen. (cont.) - Fernando VII: absolutismo y liberalismo. - La emancipación de la América española. - El Romanticismo en España. Pinturas de Goya

Más detalles

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones.

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1ºESO 1. Se realizará un examen parcial por cada una, dos o tres unidades didácticas estudiadas. Igualmente se propondrá al alumnado la realización de pequeños trabajos

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. OBJETIVOS GENERALES 1. Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la historia contemporánea, situándolos adecuadamente en su tiempo

Más detalles

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA A partir de la nueva ley de educación (LOMCE), los alumnos serán evaluados a partir de unos estándares, que aparecen publicados en la ley publicada el 3 de septiembre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CCSS, Gª E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE CCSS, Gª E HISTORIA DEPARTAMENTO DE CCSS, Gª E HISTORIA 4º ESO HISTORIA: 1ª EVALUACIÓN: UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEMA INTRODUCTORIO.- Concepto cambio y tiempo..- Las Edades de la Historia..- Repaso: La Edad Moderna. CRITERIO 12.

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2010/2011 HISTORIA DE ESPAÑA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Como orientación y a los solo efectos

Más detalles

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS.

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS. BACHILLERATO Aprendizajes mínimos. En los cursos de segundo se aplicará además los criterios que ha fijado la Universidad, de los que se informará puntualmente al alumnado. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2015-2016. IES MONTES DE TOLEDO En este documento se especifican las instrucciones referidas a la recuperación

Más detalles

Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO HUMANIDADES CURSO 2017/2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION

Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO HUMANIDADES CURSO 2017/2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO HUMANIDADES CURSO 2017/2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION Los alumnos de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo han de ser capaces a final

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES.

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. UNIDAD 1. La representación de la Tierra El globo terráqueo y los mapas. Los tipos y elementos de un mapa. Los puntos cardinales. Los paralelos

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 1.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS Y MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL CURSO 2015/2016

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS Y MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL CURSO 2015/2016 PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS Y MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL CURSO 2015/2016 RECUPERACIONES DE ASIGNATURAS Y MATERIAS POR EVALUACIONES Y EVALUACIÓN GLOBAL

Más detalles

CUARTO CURSO OBJETIVOS

CUARTO CURSO OBJETIVOS CUARTO CURSO OBJETIVOS HISTORIA 1. Analizar la Europa del barroco: una población estancada, una economía de base agraria, una sociedad estamental, el absolutismo monárquico y el arte barroco. 2. Reconocer

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO El 70% de la nota final de cada trimestre se obtendrá mediante la realización, como mínimo, de dos pruebas escritas durante dicho periodo. La

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL MODULO 3 Tareas Bloque 2 y 3.

ÁMBITO SOCIAL MODULO 3 Tareas Bloque 2 y 3. ÁMBITO SOCIAL MODULO 3 Tareas Bloque 2 y 3. Normbre y Apellidos Fecha de Entrega INSTRUCIONES GENERALES - Se penalizarán las faltas de ortografía: 0.1 por cada error ortográfico y 0.1 por cada 10 tildes

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE OBSERVACIONES PRUEBA GLOBAL 60% Incluye siempre algún ejercicio de comprensión lectora,

Más detalles

CUARTO CURSO HISTORIA

CUARTO CURSO HISTORIA CUARTO CURSO HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. DE LA MATERIA Y DEL CURSO 1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Primera evaluación: 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789. 2. La Era de las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º BACHILLERATO EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. 1. Identificar

Más detalles

CURSO º ESO DIVERSISFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO

CURSO º ESO DIVERSISFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO CURSO 2011-2012 4º ESO DIVERSISFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO Es necesario considerar las características del alumnado que sigue el Programa de Diversificación: -16 años,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. Contenidos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. Contenidos CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. 80% de la calificación final. del alumno en los ejercicios en clase,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO

ECONOMIA 1º BACHILLERATO ECONOMIA 1º BACHILLERATO En primer lugar se tratará de evaluar el aprendizaje a través de las actividades de utilizarán pruebas basadas en el estudio de casos donde se deberá de demostrar la se llevará

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales, culturales y artísticos del Antiguo Régimen así como las transformaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Bloque 1. El Antiguo Régimen 1. Definir los rasgos del

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2016-2017 BLOQUE 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN. 1. Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4:

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4: CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.. Distinguir

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS 2012-2013 Las calificaciones se obtendrán mediante pruebas específicas orales y escritas, y el trabajo realizado en el aula, ya sea de

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUA 1º E.S.O. Atenderán a los objetivos básicos, en sus componentes de contenidos, actitudes y procedimientos.

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1:EL SIGLO XVIII EN EUROPA HASTA 1789. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES Competencias básicas contempladas en todas las unidades: Competencia en comunicación lingüística: Expresarse y comprender correctamente,

Más detalles

Las fechas de exámenes para se determinarán por el Departamento en adelante.

Las fechas de exámenes para se determinarán por el Departamento en adelante. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INFORME SOBRE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES La recuperación será realizada por el profesor del curso en que esté el alumno y se hará de forma gradual a lo

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

1.- Objetivos de Ciencias Sociales de 4º ESO

1.- Objetivos de Ciencias Sociales de 4º ESO 1 1.- Objetivos de Ciencias Sociales de 4º ESO 1. Identificar las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Los criterios de evaluación deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO Criterios de evaluación Para evaluar y calificar al alumno se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: A Pruebas escritas de la materia impartida en el aula,

Más detalles

1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES EL ANTIGUO RÉGIMEN 1ª EVALUACIÓN Rasgos y transformaciones del Antiguo Régimen (AR).

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CIENCIAS SOCIALES 2º ESO 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: El inicio de la Edad

Más detalles

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Se realizará una ponderación de los estándares establecidos, teniendo en cuenta los

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

Además, en el Proyecto Curricular del Centro, teniendo en cuenta los contenidos oficiales del

Además, en el Proyecto Curricular del Centro, teniendo en cuenta los contenidos oficiales del 1º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS Unidad 1. El Antiguo Régimen y la Ilustración. Unidad 2. La Revolución industrial. Unidad 3. La Revolución francesa. Unidad 4. Los grandes estados nacionales. Unidad 5. Cambios

Más detalles

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMER CICLO DE LA E.S.O. Para la superación de los criterios de evaluación del Área de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de Primero y de Segundo de la

Más detalles