Estructuras para la optimización de la financiación pública

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructuras para la optimización de la financiación pública"

Transcripción

1 Cómo conseguir fondos para la innovación empresarial: Jornada sobre las ayudas a la I+D+i para empresas del sector portuario Castellón, octubre 2011 Estructuras para la optimización de la financiación pública Ernesto Moreno Fernández Credit Markets - Santander Global Banking & Markets

2 Financiación de la I+D+i. Puntos a considerar 2 1 Necesidad de aumentar la inversión por parte del sector privado en I+D+i. 2 Las entidades financieras deben ostentar un papel dinamizador en el ámbito de la I+D+i y no sólo financiador. 3 Es importante gestionar adecuadamente los riesgos asociados a un proyecto de I+D+i y conocer el horizonte temporal para la obtención de los resultados. 4 Se han de promocionar estructuras que acerquen la I+D+i a un mayor y más variado universo de inversores, optimizando la inversión pública y fomentando la participación público privada. 5 Experiencia positiva en España: con la dotación actual de ayudas, subvenciones e incentivos fiscales se puede incrementar la inversión privada en I+D+i con el desarrollo de esquemas y estructuras adecuados de financiación.

3 Participación de las entidades financieras 3 Originación / Identificación de proyectos Prescripción partners industriales / Consultores I+D / Universidades y centros tecnológicos Financiación / Garantías Cofinanciación proyectos de I+D (Grandes inversiones) Riesgo proyecto / corporativo Adelanto Ayudas MITYC (REIN, AVANZA, COMPETITIVAD) Riesgo corporativo Prefinanciación Bancaria / Avales Fondo Tecnológico CDTI- Riesgo técnico / corporativo Optimización Préstamos Estructura Asunción de Deuda Sustitución garantías financieras (préstamos a largo plazo) Minimización riesgo consorcios (responsabilidad solidaria) Limitación endeudamiento

4 Descripción de la estructura 4 Santander ha diseñado, en colaboración con Administración, una estructura que permite la optimización financiera de los préstamos reembolsables a tipo de interés cero que conceden el Ministerio de Industria, Turismo y comercio y el Ministerio de Ciencia e Innovación*. Esquema tradicional Propuesta Banco Santander Ministerio Préstamo reembolsable (PR) Aval a favor del Ministerio Repago préstamo reembolsable Beneficiaria Banco Pago anual por aval Ministerio Préstamo reembolsable (PR) Certificado de Asunción de Deuda Repago préstamo reembolsable Obtención de la la subvención implícita Beneficiaria Precio Asunción Deuda El principal atractivo de la estructura reside en que permite convertir el préstamo reembolsable (PR) en una subvención neta equivalente a fondo perdido: Se adelanta a las empresas el valor presente de los intereses que generaría el préstamo reembolsable durante el plazo del mismo, subrogándose Santander en la posición de la empresa, asumiendo la devolución del préstamo y por tanto desapareciendo el préstamo del balance de la empresa. * Para la aplicación de la estructura, se han introducido una serie de modificaciones normativas recogidas en diferentes Ordenes Ministeriales.

5 El producto: Cálculo del beneficio Desembolso préstamo Justificación efectiva de la inversión en I+D Subrogación de Santander Generación de Beneficio del Producto Calculo del valor presente los flujos ciertos a pagar en fechas determinadas con arreglo a la curva de tipos de mercado Amortización lineal según calendario aprobado por el organismo 40 Periodo de carencia concedido 20 Valor de la subvención neta equivalente 0 i i i i i i i i i i El Beneficio del Producto o Subvención Equivalente sería el valor actual de los intereses generados durante la vida de la préstamo. El Precio de Asunción de Deuda a pagar por la empresa representaría el valor presente de las cuotas del principal del Préstamo.

6 Cronología de aplicación Primeras conversaciones en el año 2003 con el Ministerio de Ciencia y Tecnología Cambio necesario subrogación orden Presidencia en 2005, gestores MITYC y MEC 2006 proyectos tractores, plan AVANZA 2007, aplicabilidad proyectos en cooperación Introducción subrogación en convocatoria REINDUSTRIALIZACIÓN, cumplimiento avales Santander como patrono de CTA Extensión Subrogación en CDTI (Fondo Tecnológico) y QREN en Portugal.

7 Proyectos en cooperación 7 Líder Líder Sujeto C1 C2 C3 C2 C3 Número creciente de convocatorias de este tipo Figura de Líder, cooperante y sujeto incumplidor Cobertura del riesgo financiero a 15 años Eliminación de avales entre socios Convocatorias Responsabilidad solidaria entre miembros

8 Proyectos CDTI Fondo Tecnológico 8 Tipología de proyectos: integrados, de cooperación tecnológica entre pymes, de cooperación interempresas nacional e individuales de I+D. Instrumento financiero: Ayuda Parcialmente Reembolsable (APR), que puede llegar hasta el 75% del presupuesto total aprobado. La APR se divide en un tramo reembolsable -tipo de interés 0 y plazo de amortización de 10 años- y otro no reembolsable que puede alcanzar el 33% de la ayuda. El Fondo Tecnológico va dirigido a todas las regiones españolas, pero en su distribución se ha dado prioridad a las regiones de convergencia: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. Anticipos del 75% avalados con una garantía bancaria Fase 1. Adelanto Fase 2. Justificación 75% ayuda Solicitud garantías Beneficiaria (EB) 25% ayuda Beneficiaria (EB) Aval Precio Asunción Deuda 1 Certificado Precio Asunción Deuda 2 Beneficio Adelanto: 75% Tramo no reembolsable + subvención n equivalente (PR 75%) + Beneficio Justificación: 25% Tramo no reembolsable + subvención n equivalente (PR 25%)

9 Ejemplo operación 9 1 Aval Para determinados proyectos, el Ministerio exige garantías para el desembolso. Las garantías son: Aval o Certificado de Asunción de Deuda. El desembolso se produce a priori. Una vez presentadas las garantías el Ministerio desembolsa. El aval cubre ante el Ministerio el riesgo de ejecución del proyecto y de devolución del Préstamo. 1. Esquema MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Aval 2. Flujos Préstamo Reembolsable Préstamo Reembolsable (en Balance) Aval (en CIRBE) Devolución Préstamo Beneficiaria (EB) Banco Coste Aval Devolución n Préstamo 100 Coste Aval x

10 Ejemplo operación Santander 10 2 Certificado de Asunción Deuda Para determinados proyectos, el Ministerio exige garantías para el desembolso. Las garantías son: aval o Certificado de Asunción de Deuda. El desembolso se produce a priori. Una vez presentadas las garantías el Ministerio desembolsa. El Certificado de Asunción de deuda cubre ante el Ministerio el riesgo de devolución del Préstamo. Si no se ejecuta el proyecto el Ministerio reclama la devolución del Préstamo Reembolsable a la empresa. 1. Esquema MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2. Flujos Certificado de Asunción Deuda Préstamo Reembolsable Amortización Préstamo Reembolsable (fuera de Balance) Pago precio asunción n deuda ( a Santander) Beneficio del Producto (subvención n equivalente) Beneficiaria (EB) Subvención equivalente Banco Precio Asunción Deuda Otros costes 0 * Las cifras son indicativas.

11 Ejemplo operación Santander 11 3 Monetización a la certificación 1. Esquema Para determinados proyectos, CDTI exige garantías para el desembolso por hitos, en cuyo caso hay presentación de Aval previa por importe del hito para toda la vida de la operación. Santander podría ir monetizando cada uno de los desembolsos de CDTI Una vez certificado el último hito, se solicita conjuntamente entre el Banco y el cliente la subrogación por parte de Santander. Potencial adelanto de la última cuota en caso de exoneración por parte de CDTI (cumplimiento covenants corporativos). Certificado de Subrogación 2. Flujos Préstamo Reembolsable (fuera de Balance) Pago precio asunción n deuda ( a Santander) Préstamo Reembolsable Amortización Beneficiaria (EB) Subvención equivalente Banco Precio Asunción Deuda Beneficio del Producto (subvención n equivalente) 15 Otros costes 0 * Las cifras son indicativas.

12 Ejemplo operación Santander 12 4 Monetización al Inicio 1. Esquema (considerando tramo no reembolsable 15%) Consideramos que la ayuda (100%) estará formada por un tramo reembolsable y otro no reembolsable (del 15% hasta el 33%). Para determinados proyectos permite adelantar el 75% de la ayuda con aval de Santander. En este caso el 25% restante se desembolsará a la certificación. Santander convertiría la totalidad del Préstamo Reembolsable en dos subvenciones equivalentes (i) por el 75% al inicio, (ii) por el 25% a la certificación. Santander entregará el Tramo no Reembolsable con el mismo esquema: (i) el 75% al inicio, (ii) el 25% a la certificación. Una vez certificado el último hito, se solicita conjuntamente entre el Banco y el cliente la subrogación por parte de Santander. Con esta estructura el cliente percibe una subvención (tramo no reembolsable + subvención equivalente) de aproximadamente el 30% (con tramo no reembolsable mínimo) Flujos Aval 75% Ayuda 25% Ayuda Certificado Subrogación 75% ayuda 25% ayuda Amortización + Beneficio del Producto 30% aprox. Beneficiaria (EB) Subvención equivalente Banco Beneficiaria (EB) Subvención equivalente Banco 11 Tramo no Reembolsable 10 Subvención equivalente 4 Tramo no Reembolsable 4 Subvención equivalente Precio Asunción Deuda Precio Asunción Deuda * Las cifras son indicativas.

13 Ventajas 13 Obtención n de subvención n a fondo perdido para el cliente Facilita el acceso a la ayuda implícita que proporciona el préstamo a tipo de interés 0%, sin limitaciones de riesgo asociado al plazo, para la universalidad de beneficiarios. Permite recoger en valor presente la rentabilidad de una curva con pendiente a 15 años. Evita la gestión a largo plazo del préstamo evitando un drenaje de liquidez en la compañía a futuro cuando los tipos de interés sean más altos. En su caso, evita el coste asociado al posible aval. No penaliza el balance de la compañía con endeudamiento a largo plazo. El beneficio de la monetización no produce un coste fiscal, se considera como ahorro en los costes de inversión/explotación en el proyecto. Permite hacer explícito el efecto incentivador de la ayuda en el desarrollo de la I+D, facilitando la gestión de costes y centros operativos de los proyectos. Facilita la gestión del incentivo en los proyectos en cooperación y evita la asunción de la totalidad del riesgo para el líder o representante del proyecto.

14 Nuestros clientes 14 Universidades Organismos públicos Centros Tecnológicos Parques Científicos y Tecnológicos PYMES Grandes empresas nacionales y multinacionales (Automoción, Farmacéutico, TIC, Energía, Industrial) Más de clientes desde 2005 lideres en el asesoramiento a las Administraciones

15

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación. 31 de marzo de 2014

Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación. 31 de marzo de 2014 Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación 31 de marzo de 2014 Ud. Innovación (Ex-IMPIVA) Ud. Energía (Ex-AVEN) Ud. Internacional (Ex-IVEX) Ud. Parques Industriales (Ex-SEPIVA) Ud. Financiación

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI

I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI Mayo de 2009 FEDER Una manera de hacer Europa ÍNDICE (Información no contractual) 1. Presentación del CDTI. 2. Financiación de I+D

Más detalles

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE 1 Filosofía de los Fondos Reembolsables Reembolsable Las inversiones se estructurarán en proyectos viables que permitan su retorno integro. Condiciones de Mercado Se aplicarán

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

Presentación de empresa / 2014

Presentación de empresa / 2014 Presentación de empresa / 2014 1 LA EMPRESA Más de veinte años de experiencia. Disponemos de una red propia de oficinas que proporcionan cobertura nacional y acuerdos internacionales. Contamos con un equipo

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012. Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional.

LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012. Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional. LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012 Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional. Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano. Vehículos

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Viernes 16 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3798 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 367 Orden IET/10/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden IET/619/2014,

Más detalles

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014 Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias Noviembre 2014 El porqué de los instrumentos financieros Medidas de reactivación Beneficiarios Emprendedores, autónomos y pymes Objetivos Impulsar proyectos

Más detalles

Qué es Inver CLM? Participaciones en Capital. Préstamos para Nuevas Inversiones. Garantías y Avales. Línea Pyme-Emprendedores

Qué es Inver CLM? Participaciones en Capital. Préstamos para Nuevas Inversiones. Garantías y Avales. Línea Pyme-Emprendedores Qué es Inver CLM? Inver CLM es una oficina única de asesoramiento y apoyo empresarial, puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que permite atender las necesidades financieras de empresas

Más detalles

"INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES "INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Sogapyme y su papel en la financiación de las PYMES Qué es Sogapyme? Definición El sistema de SS.GG.RR. español Tipos de

Más detalles

Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS

Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS APOYOS A LA INNOVACION EN MEDICINA Y CIRUGIA COSMETICA Germán Rodríguez Somolinos España 1.- El CDTI y el sistema nacional de innovación El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico

Más detalles

Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación

Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación Presentación Líneas de ayuda y deducciones para proyectos de Innovación y Ahorro Energético en pymes (ASINCA) de Proyectos Empresariales de Innovación 2 de febrero de 2015 Salón de actos de Femepa Las

Más detalles

Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios

Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios Informe Fondos Tecnológicos Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios Octubre 2008 1 ÍNDICE Página 1 Generalidades: Fondos Tecnológicos... 1 2 Proyectos Integrados (PI)... 4 3 Proyectos de Cooperación

Más detalles

FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AMI Entornos urbanos 22/01/09

FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AMI Entornos urbanos 22/01/09 FEDER Una manera de hacer Europa FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AMI Entornos urbanos 22/01/09 0 (21/1/2009) Cual es el objetivo social del CDTI? El CDTI es una Entidad

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

Innovación y empresa: La financiación de la innovación

Innovación y empresa: La financiación de la innovación Innovación y empresa: La financiación de la innovación José R. Granger Fundació Industries de la Informació F2i Palma de Mallorca, 25 de febrero de 2002 Índice V Programa Marco Programa PROFIT Programa

Más detalles

LA GESTION DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COFINANCIADOS CON FEDER. Dirección General de Fondos Comunitarios S.G. de Administración del FEDER

LA GESTION DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COFINANCIADOS CON FEDER. Dirección General de Fondos Comunitarios S.G. de Administración del FEDER LA GESTION DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COFINANCIADOS CON FEDER Dirección General de Fondos Comunitarios S.G. de Administración del FEDER AYUDAS REEMBOLSABLES COFINANCIADAS POR EL FEDER 2007-2013 Los

Más detalles

Junta General de Accionistas. Mayo 2014

Junta General de Accionistas. Mayo 2014 Amper Junta General de Accionistas Mayo 2014 REFUNDACIÓN AMPER 2012 Desfavorable coyuntura económica. Elevada deuda financiera originada por adquisiciones 2005-2007. Falta rentabilidad. Estructura sobredimensionada.

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo. Con la colaboración de

FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo. Con la colaboración de FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo Con la colaboración de Mercado regulado. Ley 5/2015 del 27 Abril 2015 ÍNDICE El crowdlending como modelo de financiación e inversión

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013 Banco Sabadell y la financiación empresarial Octubre 2013 1 Grupo Banco Sabadell Grupo bancario de capital privado, fundado en 1881 Cuarto grupo bancario español en activos Dedicado a la banca comercial,

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL 2 Abril 2009 PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 Qué es Iberaval? El respaldo de las empresas Es una Entidad Financiera

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 11.1. Programa de ayudas al pequeño comercio 11.1.1. Andalucía Orden de 9 de diciembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA INVERSIÓN INDUSTRIAL REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL 19 de mayo de 2014 LÍNEAS DOTACIÓN 2014 Reindustrialización Competitividad industrial

Más detalles

Cartera de préstamos con riesgo compartido Madrid, 19 Noviembre de 2015

Cartera de préstamos con riesgo compartido Madrid, 19 Noviembre de 2015 JEREMIE Extremadura Cartera de préstamos con riesgo compartido Madrid, 19 Noviembre de 2015 JEREMIE Extremadura Breve resumen Razones de utilización del Instrumento Financiero Proceso de decisión Estructura

Más detalles

Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores

Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores ICO LIQUIDEZ PARA PYMES Debido al endurecimiento en el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, se han activado diversos programas

Más detalles

Los Business Angels. La inversión privada, innovando en la financiación de empresas.

Los Business Angels. La inversión privada, innovando en la financiación de empresas. Los Business Angels La inversión privada, innovando en la financiación de empresas. D. Antoni Abad Pous Presidente de la Red Española de Business Angels (ESBAN) Jornada Informativa sobre instrumentos de

Más detalles

FORAN- EMPLEO AUTONOMO

FORAN- EMPLEO AUTONOMO FORAN- EMPLEO AUTONOMO LINEA DE CRÉDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Resumen Informativo FORAN- Empleo Autónomo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

Las sociedades de garantía recíproca inyectan 900 millones de euros de financiación a las pymes y autónomos de España en 2014

Las sociedades de garantía recíproca inyectan 900 millones de euros de financiación a las pymes y autónomos de España en 2014 Las sociedades de garantía recíproca inyectan 900 millones de euros de financiación a las pymes y autónomos de España en 2014 Más de 16.600 operaciones permiten aumentar un 8 por ciento el importe de los

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES. Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES. Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE Cuál es el papel de IDAE? El Fondo de Cartera F.I.D.A.E.

Más detalles

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes PREGUNTAS GENERALES: 1.- Quién puede tener acceso a las líneas previstas en el Plan? Para los nuevos préstamos,

Más detalles

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes INNPACTO 2011 Preguntas más frecuentes Qué requisitos de tramitación PREVIOS deben cumplir las entidades que quieran solicitar ayuda a esta convocatoria? Todas las entidades participantes deberán inscribir

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

CÍRCULO DE SERVICIOS FINANCIEROS

CÍRCULO DE SERVICIOS FINANCIEROS consultoría de gestión CÍRCULO DE SERVICIOS FINANCIEROS Mejoras en la función de tesorería Octubre 2013 C/ Bronce, 17 13º Edificio Nuevo Parque 28045 Tel: 660 410 385 www.csfinancieros.com Presentación

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles

CONGRESO INNOVA VALENCIA

CONGRESO INNOVA VALENCIA UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa CONGRESO INNOVA VALENCIA PROYECTOS GANADORES PARA EMPRESAS Y UN MODELO PARA EL NETWORKING DE CONSORCIOS Francisco Marín

Más detalles

Madrid, 3 de junio de 2015 Pedro Granado, director adjunto de Operaciones. enisa. línea agenda digital 2015

Madrid, 3 de junio de 2015 Pedro Granado, director adjunto de Operaciones. enisa. línea agenda digital 2015 Madrid, 3 de junio de 2015 Pedro Granado, director adjunto de Operaciones enisa línea agenda digital 2015 quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

La Nueva Reforma Laboral Implicaciones fiscales

La Nueva Reforma Laboral Implicaciones fiscales Valencia, 27 de septiembre de 2012 Borja de Gabriel Pérez-Sauquillo bdegabriel@deloitte.es Valencia, 27 de septiembre de 2012. Incentivos fiscales por contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores

Más detalles

FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AIN 29/05/09

FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AIN 29/05/09 FEDER Una manera de hacer Europa FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AIN 29/05/09 1 (04/06/2009) Cual es el objetivo social del CDTI? El CDTI es la Entidad Pública P Empresarial,

Más detalles

JORNADA DE INSTRUMENTOS

JORNADA DE INSTRUMENTOS JORNADA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA CONSTRUCCION SOSTENIBLE Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Sevilla, 15 de abril de 2015 Agenda PROYECTO FIREMED INSTRUMENTOS FINANCIEROS GESTIONADOS POR AGENCIA IDEA

Más detalles

Orden de Bases Reguladoras IET/786/2013, de 7 de mayo de 2013. Grandes Proyectos TIC MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Orden de Bases Reguladoras IET/786/2013, de 7 de mayo de 2013. Grandes Proyectos TIC MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO CONSULTA PÚBLICA DE LA RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES, POR LA QUE SE EFECTÚA LA CONVOCATORIA 3/2014 PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A GRANDES PROYECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

BASES Y CONVOCATORIA DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED

BASES Y CONVOCATORIA DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED Órgano Convocante Objeto de las ayudas Ministerio de Industria, Energía y Turismo La finalidad del programa es aumentar la oferta de soluciones software para pequeñas y medianas empresas (en adelante,

Más detalles

20 años financiando proyectos empresariales. 20años

20 años financiando proyectos empresariales. 20años 20 años financiando proyectos empresariales Financiación empresarial desde el sector público Alicante, 16 de mayo de 2013 1. Histórico 2. Objetivos 2013 3. Líneas 2013 1.Histórico - Evolución Entidad de

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Joxepe Santizo Urresti Departamento de Economía Financiera II josepedro.santizo@ehu.es TUTORÍAS º TRAMO Lunes y Martes: 4:00-5:00 y 6:30-8:00 º TRAMO Lunes: 9:00-0:30, 4:00-5:00 y 8:00-0:30 DIRECCIÓN FINANCIERA

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ESPECIAL CONVENIO ICO SGR

AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ESPECIAL CONVENIO ICO SGR AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ESPECIAL CONVENIO ICO SGR CONVENIO ESPECIAL FINANCIACIÓN CONVENIO ESPECIAL: Objetivos El objetivo de los avales de este convenio es impulsar todas aquellas medidas que faciliten

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL PERÍODO 2007-2013. Madrid, 27 de mayo de 2013

INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL PERÍODO 2007-2013. Madrid, 27 de mayo de 2013 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL PERÍODO 2007-2013 Madrid, 27 de mayo de 2013 2 FUENTES http://www.eib.org/products/microfina nce/instruments/index.htm http://ec.europa.eu/regional_policy/the funds/instruments/index_en.cfm

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010

GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010 GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010 CONTENIDO 1.- Que es el Capital Riesgo? 2.- Definición de Capital Riesgo 3.- Impacto Económico y Social del Capital Riesgo en España 4.-

Más detalles

Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI

Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI Inmaculada Espinosa Morena Unidad Innovación y Competitividad Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (27/05/2014) Programas de financiación

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 Qué es el dossier bancario? El Dossier Bancario es el conjunto de documentación que sirve como soporte de las propuestas a presentar a las entidades financieras, y que debe validar la bondad del modelo

Más detalles

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Vencimiento oferta 30/09/2012 1. FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE. Soluciones para anticipar sus cobros, superar imprevistos, comprar existencias, adecuar

Más detalles

FORAN-AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Resumen Ejecutivo. Consejería de Empleo.

FORAN-AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Resumen Ejecutivo. Consejería de Empleo. -AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fondo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de Empleo Fecha: Sevilla a 28 de Noviembre de

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Conselleria Consellería de Economía, Industria, Turismo

Más detalles

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014 Fundació gasnatural fenosa Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales antonio.fanlo@lacaixa.es Barcelona, 21 octubre 2014 COMERCIO EXTERIOR El Gran Dilema Exportar COBRAR Necesito

Más detalles

Póliza de crédito- Anticipo subvención concedida por Organismo pagador:

Póliza de crédito- Anticipo subvención concedida por Organismo pagador: CONVENIO ASOCIACIÓN PROMOVEGA- SIERRA ELVIRA Y CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA: financieras exclusivas para los promotores solicitantes de ayudas acogidas al Plan de Actuación Global de Andalucía. La

Más detalles

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

AYUDAS A TRABAJADORES DESEMPLEADOS QUE SE CONSTITUYAN EN TRABAJADORES AUTONÓMOS Dogv Num. 6430, de 03.01.2011

AYUDAS A TRABAJADORES DESEMPLEADOS QUE SE CONSTITUYAN EN TRABAJADORES AUTONÓMOS Dogv Num. 6430, de 03.01.2011 AYUDAS A TRABAJADORES DESEMPLEADOS QUE SE CONSTITUYAN EN TRABAJADORES AUTONÓMOS Dogv Num. 6430, de 03.01.2011 INFORMACIÓN BÁSICA Nombre Ayuda: Organismo: Orden 54/2010, de 22 de diciembre, de la Conselleria

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CajaSur Y LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA (CEM).

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CajaSur Y LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA (CEM). CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CajaSur Y LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA (CEM). DATOS GENERALES DEL CONVENIO Fecha de Suscripción: 21 de agosto

Más detalles

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011 CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011 CUADRO RESUMEN DE FICHAS EN AZUL, LAS NOVEDADES DE ESTE MES CONVOCA PROGRAMA SUBPROGRAMA DESTINATARIO

Más detalles

PARTICIPA CONOCE GESTIONA

PARTICIPA CONOCE GESTIONA Club Formación LocalEurope Cursos financiación europea 2014-2020 PARTICIPA CONOCE GESTIONA Profesorado LocalEurope es una consultora especializada en la gestión, el diseño de proyectos europeos y es líder

Más detalles

Financiación nacional y regional. Informe de Fuentes de financiación nacionales y regionales ESCAN

Financiación nacional y regional. Informe de Fuentes de financiación nacionales y regionales ESCAN Financiación nacional y regional Informe de Fuentes de financiación nacionales y regionales ESCAN Streetlight-EPC, p. 1 1. Resuma los principales subsidios/incentivos existentes para proyectos de alumbrado

Más detalles

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012 Actividad de ENISA I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial Madrid, 8 de mayo de 2012 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Índice 1. Sobre ENISA 2. El Préstamo Participativo 3. LíneaEBT

Más detalles

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria.

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria. GUÍA DE FINANCIACIÓN 1. Fase Análisis v Elección 2. Factores a tener en cuenta en la negociación. 3. Gastos en la negociación de un Préstamos/Crédito 4. Firma de la Operación 1. Fase Análisis y Elección

Más detalles

Fdo: Joaquín Lopez Escudero

Fdo: Joaquín Lopez Escudero AYUNTAMIENTO DE ONTUR (Albacete) C/Plaza del Plaza Alcalde Joaquin Ortí Martinez - Telf.967 32 30 01-Fax 967 C.I.F. : P0205600J Asunto: R/ información. Estimado empresario y comerciante: El motivo de la

Más detalles

BARRERAS EN EL ACCESO DEL TEJIDO EMPRESARIAL A LOS PROGRAMAS DE AYUDAS PÚBLICAS EN EL MARCO DE LA INDUSTRIA Y LA I+D+I

BARRERAS EN EL ACCESO DEL TEJIDO EMPRESARIAL A LOS PROGRAMAS DE AYUDAS PÚBLICAS EN EL MARCO DE LA INDUSTRIA Y LA I+D+I BARRERAS EN EL ACCESO DEL TEJIDO EMPRESARIAL A LOS PROGRAMAS DE AYUDAS PÚBLICAS EN EL MARCO DE LA INDUSTRIA Y LA I+D+I Octubre 2013 Comité Políticas Nacionales I+D+i INTRODUCCIÓN A través del presente

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. En S/C de Tenerife, a 07 de Julio de 2011 R E U N I D O S

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. En S/C de Tenerife, a 07 de Julio de 2011 R E U N I D O S CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS En S/C de Tenerife, a 07 de Julio de 2011 R E U N I D O S De una parte,. En adelante el CLIENTE De otra parte D. D. ----------, con DNI: -----------, en nombre y representación

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública

Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública Agenda I. Quiénes Somos?. II. Cómo entendemos el I+D?. III.

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Gemma Soligó Socia de Audihispana Grant Thornton Este artículo da solución a numerosos casos prácticos aplicando la nueva normativa de instrumentos

Más detalles

El Préstamo Participativo

El Préstamo Participativo El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Actividad de ENISA Capital social: 149,5 millones de euros Entidad colaboradora

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EMPRESA

SITUACIÓN DE LA EMPRESA SITUACIÓN DE LA EMPRESA En proceso de reestructuración/refinanciación Plan de reestrucración creible: Costes (tener SAP no implica que el sistema de costes este bien!) Análisis de rentabilidad (producto,

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN LÍNEAS ICO 2015. Madrid, 10 de diciembre de 2015

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN LÍNEAS ICO 2015. Madrid, 10 de diciembre de 2015 INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN LÍNEAS ICO 2015 Madrid, 10 de diciembre de 2015 I. QUÉ ES EL ICO? II. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN DEL ICO 2015 III. CONCLUSIONES 2 ICO es un banco público, con personalidad jurídica,

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa)

Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa) Transferencia NÚMERO 5 SEPTIEMBRE DE 2014 Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa) Bruno Fernández Scrimieri es licenciado en ciencias

Más detalles