Termodinámica Temas Selectos de Física 2. Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Termodinámica Temas Selectos de Física 2. Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl"

Transcripción

1 Termodinámica Temas Selectos de Física 2 Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl

2 Conceptos básicos Termodinámica Sistema Sistema abierto Sistema cerrado Sistema aislado Frontera Entorno

3 Qué estudia la termodinámica? Es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir trabajo. La termodinámica dentro de sus aplicaciones al campo de la ingeniería tiene dos objetivos principales. Uno es describir las propiedades de la materia cuanto esto exista, a esto le llamamos estado de equilibrio. El otro objetivo es describir los procesos en los cuales las propiedades de la materia si cambian y relacionar estos cambios a la transferencia de energía en forma de calor y trabajo con el cual es acompañado.

4 Definiciones Sistema. Es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado. Se refiere a una cantidad definida de materia encerrada por fronteras o superficies, ya sean reales o imaginarias. Un sistema puede ser cualquier objeto, cantidad de materia, región del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo de todo lo demás. Todo lo que lo rodea es el entorno o el medio donde se encuentra el sistema. El sistema y el entorno forman el universo.

5 Conceptos básicos

6 Conceptos básicos

7 Conceptos básicos

8 Conceptos básicos

9 Sistema termodinámico Un sistema termodinámico es un sistema macroscópico. El estado de un sistema se define como el conjunto completo de todas sus propiedades las cuales pueden cambiar durante varios procesos específicos. Las propiedades las cuales comprenden este conjunto depende de los tipos de interacciones los cuales pueden tomar lugar tanto dentro del sistema y entre el sistema y sus alrededores. La condición o existencia de un sistema termodinámico en un punto particular y en un determinado instante de tiempo se describe por un conjunto interrelacionado de cantidades susceptibles de ser medidas llamadas propiedades termodinámicas.

10 Conceptos básicos Las propiedades termodinámicas son sólo aquellas cantidades cuyos valores numéricos no dependen de la historia del sistema, es decir, son independientes de la ruta seguida entre dos diferentes estados. Las propiedades termodinámicas cuyos valores dependen del tamaño del sistema son llamadas propiedades extensivas tales como: volumen (V), entropía, energía interna. Las propiedades termodinámicas cuyos valores no dependen del tamaño del sistema son llamadas propiedades intensivas tales como: presión (P), temperatura (T).

11 Conceptos básicos. Así como hay ecuaciones de cinemática para describir el movimiento de un objeto, las leyes de Newton para describir las causas del movimiento, la ley de Ohm para describir el comportamiento dentro de un circuito, hay ecuaciones de estado para describir las condiciones de los sistemas termodinámicos. Una ecuación con la descripción anterior expresa una relación matemática entre las variables termodinámicas de un sistema. En el caso de sistemas termodinámicos una ecuación de estado tiene la siguiente forma: f(p, V, T, n) = 0

12 + Conceptos. Un proceso es cualquier cambio en el estado de un sistema, es decir, se refiere al cambio de estado desde un estado inicial hasta un estado final. Conocer el proceso significa conocer no sólo los estados inicial y final sino las interacciones experimentadas por el sistema mientras esta en comunicación con su medio o entorno. Los procesos se clasifican como reversibles e irreversibles. En un proceso reversible cada estado a lo largo de la trayectoria es un estado de equilibrio, así que el sistema puede regresar a sus condiciones iniciales a lo largo de la misma trayectoria o en la dirección contraria. Un proceso que no satisface este requisito es irreversible.

13 Diagrama de procesos

14 Diagrama de procesos.

15 Diagrama de procesos

16 Conceptos básicos Temperatura Equilibrio térmico Calor Ley cero de la termodinámica Primera ley de la termodinámica Segunda ley de la termodinámica

17 Definiciones Temperatura. Indica que tan caliente o frío se encuentra un objeto. Es una medida de la energía cinética promedio de las moléculas que componen al sistema. Escalas de temperatura Celsius Fahrenheit Kelvin

18 Comparación de intervalos de temperatura Intervalos de temperatura: 100 C 0 = 180 F 0 5 C 0 = 9 F C 100 C F 180 F 0 Si la temperatura cambia de 79 0 F a 70 0 F, significa una disminución de 5 C 0. t C 0 0 C t F 32 0 F

19 Cero absoluto de temperatura P 1 P 2 Cero absoluto P T 1 T 2 T C 0 0 C C 0 0 C C Grafique los puntos (P 1, 0 0 C) y (P 2, C); luego extrapole a cero. Cero absoluto = C

20 Conceptos básicos Ley cero de la termodinámica Si los sistemas A y B están cada uno en equilibrio térmico con un tercer sistema C, entonces están en equilibrio térmico entre sí. Existe una cantidad escalar, llamada temperatura, que es una propiedad de todos los sistemas termodinámicos. Dos sistemas están en equilibrio térmico si y sólo si sus temperaturas son iguales.

21 +Definciones Calor. Es la transferencia de energía entre dos cuerpos o sistemas puestos en contacto dada una diferencia de temperaturas entre ellas. Los cuerpos no contienen calor, el calor es energía en transito y se identifica mientras está pasa a través de los límites del sistema. La cantidad de calor necesaria para ir de un estado a otro es dependiente de la trayectoria. Recordar que un objeto puede ganar o perder energía en forma de calor, y para describir tal situación debemos apoyarnos en los signos.

22 Recuerdas que significan los siguientes conceptos? Capacidad calorífica Calor específico Calor latente Caloría Btu

23 Conceptos básicos Primera ley de la termodinámica La variación en la energía interna de un sistema es igual a la energía transferida a los alrededores o por ellos en forma de calor y trabajo. ΔU = ΔQ ΔW Energía interna. Es la energía asociada con los átomos y las moléculas del sistema. Es la suma de las energía cinética y potencial, asociadas con los movimientos de traslación, rotación y vibratorio que se presentan de manera aleatoria por las partículas que forman el sistema.

24 Conceptos básicos Segunda ley de la termodinámica El calor no puede por si mismo, sin la intervención de un agente externo, pasar de un cuerpo frío a un cuerpo caliente. Es imposible construir una máquina térmica que transforme en trabajo todo el calor que se le suministra.

25 Conceptos básicos Segunda ley de la termodinámica En cualquier proceso termodinámico que pasa de un sistema de equilibrio a otro, la entropía del sistema + el entorno, o bien permanece constante sin cambio o bien aumenta. Entropía. Magnitud física utilizada en termodinámica para medir el grado de desorden de la materia.

26 Resumen de las leyes. Las leyes de la termodinámica se enuncian de la siguiente manera: No puedes ganar (porque no puedes obtener más energía de un sistema que la que le suministres); no puedes empatar (porque no puedes obtener toda la energía útil que le suministraste), y no puedes salirte del juego (porque la entropía del universo siempre esta aumentando).

27 Ley de los gases Descripción del sistema Depósito térmico que me permite cambiar fácilmente la temperatura del sistema o depósito. Si deseamos cambiar la presión, añadimos o quitamos peso sobre el émbolo. El volumen puede ser alterado simplemente cambiando la posición del émbolo. La cantidad de gas puede cambiarse al permitir que entre o salga gas de la cámara, cambiando por tanto el número de moléculas. Después de cada cambio esperamos el tiempo suficiente para

28 Ley de los gases. Imagen de la situación

29 Ley de los gases

30 Ley de los gases: Ley de Boyle Condiciones: Comprimir un gas a temperatura constante manteniendo constante el número de partículas.

31 Ley de Boyle Entonces P como función de V se comporta de la siguiente forma: El volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión. Por ejemplo, cuando se duplica el volumen, la presión disminuye a la mitad de su valor original. Durante varios experimentos siempre se observa la siguiente gráfica:

32 Ley de Boyle

33 Ley de Boyle P es inversamente proporcional a V, no importa la condición inicial ni la condición final, Se observa que siempre ocurre lo siguiente: PV = cte Dicho de otra forma: P1V1 =P2 V2

34 Ley de los gases: Ley de Charles Condiciones: Mantener constantes el número de partículas y la presión de un gas.

35 Ley de Charles Como en muchas ocasiones de la vida diaria y como lo hemos visto en cursos de física, por ejemplo, una pelota expuesta al sol, un incremento en la temperatura del sistema indica un aumento en su volumen y, por el contrario, una disminución en su temperatura indica una disminución en su volumen. Con base en estos experimentos se demuestra que: El volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

36 Ley de Charles

37 Ley de Charles Matemáticamente se expresa de la siguiente forma: V T Dicho de otra manera: = constante

38 Ley de los gases: Ley de Gay-Lussac Condiciones: Mantener constante el número de partículas y el volumen.

39 Ley de Gay-Lussac Entonces observamos como cambia la presión en función de la temperatura. De acuerdo a los experimentos se observa lo siguiente: si se duplica la presión aplicada a un gas, su temperatura absoluta se duplicará también. Por tanto: La presión absoluta de dicho gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

40 Ley de Gay-Lussac Matemáticamente se tiene lo siguiente: P T, Es decir, = constante

41 Ley de los gases ideales De manera general o dicho de otra forma, lo más común es que un sistema sufra cambios de volumen, de temperatura y de presión como resultado de un proceso termodinámico. Una relación más general que combina las tres leyes es la siguiente: = constante Dicho de manera coloquial (valerius) «Una pibeta es una pibeta», no esperes que cambie.

42 Ley del gas ideal Ahora vamos a considerar el efecto de un cambio de masa (partículas) en el comportamiento de los gases. Si la temperatura y el volumen de un gas confinado se mantienen constantes, al añadir más gas habrá un incremento en la presión. En forma similar, si la presión y la temperatura se mantienen fijos, al aumentar la masa habrá un aumento proporcional en el volumen del recipiente. Matemáticas se tiene: = constante

43 Ley del gas ideal La ecuación anterior es de carácter general. Sin embargo, lo que en realidad influye en la presión y el volumen no es la masa del gas, sino el número de moléculas de mismo. Definición La masa atómica es la masa de un átomo, el cual se considera como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo (cuando el átomo no esta en movimiento)

44 Ley del gas ideal Definición. La masa atómica de un elemento es la masa de un átomo de dicho elemento comparada con la masa de un átomo de carbono tomado como 12 unidades de masa atómica.

45 Ley del gas ideal Definición. Una molécula consiste en una combinación química de dos o más átomos. La masa molecular M es la suma de las masas atómicas de todos los átomos que componen la molécula. Ejemplo: Una molécula de dióxido de carbono CO2 tiene una masa molecular de 44 u

46 Ley del gas ideal La unidad científica estándar para manejar átomos en cantidades macroscópicas es el mol. Definición Una mol es la cantidad de una sustancia que contiene el mismo número de partículas que el número de átomos que hay en 12 g de carbono 12. Por ejemplo: 1 mol de carbono = 12 g

47 Ley del gas ideal La razón del número de moléculas (N) al número de moles (n) debe ser igual al número de Avogadro (NA) N A = N / n NA = x 10 (23) moléculas por mol n = m / M, masa en gramos de la sustancia, M masa molecular.

48 Ley del gas ideal Sustituyendo la expresión de la masa se tiene lo siguiente: = R Donde R es llamada la constante universal de los gases R = J / mol K

49 Presión manométrica En un líquido o gas encerrado en un recipiente, además de la presión atmosférica puede recibir otra presión causada por otros diversos motivos, por ejemplo, la presión en las llantas de los vehículos como resultado del aire comprimido. La presión diferente a la atmosférica recibe el nombre de presión manométrica. De donde la presión absoluta que soporta el fluido encerrado es igual a la suma de las presiones manométrica y atmosférica.

50 Presión manométrica La mayoría de los dispositivos que permiten medir la presión directamente miden en realidad la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica. Como ya sabemos el resultado obtenido se conoce como presión manométrica. Conversiones: 1 atm = kpa = 14.7 lb/in^2 = 76 cmhg = 2116 lb/pie^2 = pulgada de agua.

51 Ejemplo 1 Qué volumen de gas hidrógeno a presión atmosférica se requiere para llenar un tanque de 5000 cm^3 bajo una presión manométrica de 530 kpa? Ejemplo 2 Un cilindro sin fricción se llena con 2 L de un gas ideal a 23 C. Un extremos del cilindro está fijo a un pistón movible y el gas puede expandirse a una presión constante hasta que su volumen llega a 2.5 L. Cuál es la nueva temperatura del gas?

52 Ley de los gases ideales Ejemplo 3: El neumático de un automóvil se infla a una presión manométrica de 207 kpa (30 Lb/in^2) en un momento en que la presión de los alrededores es de 1 atm y la temperatura es de 25 C. Después de manejarlo, la temperatura del aire del neumático aumenta a 40 C. Suponga que el volumen de gas cambia sólo ligeramente. cuál es la nueva presión manométrica en el neumático?

53 Ley de los gases Ejemplo 4 Un tanque para oxígeno con un volumen interior de 20 litros se llena con ese gas bajo una presión absoluta de 6 Mpa a 20 C. El oxígeno se va a usar en un avión para grandes alturas, donde la presión absoluta es sólo 70 kpa y la temperatura es de -20 c. Qué volumen de oxígeno será capaz de suministrar el tanque en esas condiciones?

Propiedades térmicas de la materia

Propiedades térmicas de la materia 1 Propiedades térmicas de la materia Ahora que hemos comprendido los conceptos de calor y temperatura, procederemos a estudiar el comportamiento térmico de la materia. Para esto, nos interesan cuatro cantidades

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia.

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Facultad de Ingeniería 2012 UPV Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia: Masa y densidad Concepto de masa Relación entre masa y volumen Concepto

Más detalles

Q = ΔU + W. El calor que entra al sistema se considera positivo, el que sale del sistema, negativo

Q = ΔU + W. El calor que entra al sistema se considera positivo, el que sale del sistema, negativo 1 TERMODINÁMICA. CONCEPTOS BÁSICOS.MÁQUINAS TÉRMICAS La termodinámica aplicada al estudio de las máquinas térmicas, se encarga de estudiar el intercambio de energía (calor y trabajo) entre un sistema y

Más detalles

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO. Tema 2 Primera ley de la termodinámica

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO. Tema 2 Primera ley de la termodinámica PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO Tema 2 Primera ley de la termodinámica Objetivo: El alumno realizará balances de energía en sistemas termodinámicos, mediante la aplicación de la primera

Más detalles

Teoría Cinética de los Gases

Teoría Cinética de los Gases NOMBRE: CURSO: EJEMPLO: Un envase con un volumen de 0,3 m³ contiene 2 moles de helio a 20º C. Suponiendo que el helio se comporta como un gas ideal, calcular: a) la energía cinética total del sistema,

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES Estados de agregación COMPORTAMIENTO DE LOS GASES No tienen forma definida ni volumen propio Sus moléculas se mueven libremente y al azar ocupando todo el volumen

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Tema 12 Gases Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 2.1 2.1 Variables que determinan el estado de agregación Tipo de material o materia Temperatura Presión 2.2 Elementos que

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS ING. PAUL VISCAINO VALENCIA DOCENTE Esmeraldas, 06 de Julio del 2016 UNIVERSIDAD TECNICA "LUIS VARGAS TORRES"

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN

Más detalles

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial:

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial: FISICOQUIMICA ENERGIA: No puede definirse de forma precisa y general, sin embargo, puede decirse que es la capacidad para realizar trabajo. No se puede determinar de manera absoluta, solo evaluar los cambios.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM Módulo de Gases

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM Módulo de Gases Al finalizar este módulo usted podrá: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM 3003 Módulo de Gases Enunciar las Leyes de: 1. Boyle 2. Charles

Más detalles

Un proceso termodinámico ocurre cuando un sistema termodinámico evoluciona de un estado a otro. El proceso termodinámico puede ser:

Un proceso termodinámico ocurre cuando un sistema termodinámico evoluciona de un estado a otro. El proceso termodinámico puede ser: TEMA 4: TERMODINÁMICA QUÍMICA. 1.- Conceptos básicos. Se denomina termodinámica como la parte de la física que se encarga del estudio de los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:

LEYES DE LOS GASES. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas: LEYES DE LOS GASES LEY DE AVOGADRO: Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura

Más detalles

Unidad 4 Termoquímica

Unidad 4 Termoquímica Unidad 4 Termoquímica Termoquímica Ciencia que estudia la relación existente, entre la energía en sus diversas formas, y los procesos químicos. Parte de la Termodinámica, ciencia más amplia que se ocupa

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

Introducción a la termodinámica

Introducción a la termodinámica Introducción a la termodinámica Prof. Jesús Hernández Trujillo Fac. Química, UNAM 31 de enero de 2017 Fisicoquímica La termodinámica es una rama de la Fisicoquímica Fisicoquímica: El estudio de los principios

Más detalles

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 2. LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS 2.1. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Enunciada en 1783 por Lavoisier: La materia ni se crea ni se destruye, únicamente

Más detalles

PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS EN GEOFÍSICA I

PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS EN GEOFÍSICA I RINCIIOS FISICOQUÍMICOS EN GEOFÍSICA I Introducción Conceptos Básicos de Termodinámica ropiedades Físicas de los Gases Gases Ideales Ecuaciones de Estado INTRODUCCIÓN La fisicoquímica se divide en 4 áreas:

Más detalles

La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía.

La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía. La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía. Esta idea, que hoy nos parece elemental, tardó mucho en abrirse camino y no fue formulada hasta la década de 1840, gracias

Más detalles

Calor y temperatura. Termómetros: son instrumentos utilizados para medir la temperatura.

Calor y temperatura. Termómetros: son instrumentos utilizados para medir la temperatura. Calor y temperatura Fuente: Capítulos 12, 13 y 14 del libro de texto, Hecht, Vol I. 1. DEFINICIONES L a física térmica estudia la temperatura, la transferencia y transformación de la energía interna que

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6.

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. CICLO DE CARNOT 7. DIAGRAMAS ENTRÓPICOS 8. ENTROPIA Y DEGRADACIÓN ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 6 Termoquímica FyQ 1 2015 2016 Rev 01 1 Introducción 2 Clasificación de los Sistemas Materiales 3 Las Variables Termodinámicas 4 Primer Principio

Más detalles

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 entorno o exterior sistema Universo sistema abierto cerrado aislado materia y energía energía nada Olla con agua sobre una hornalla Agua en un termo perfecto Persona o cualquier

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

GUÍA 2. Unidad I. Transformaciones de la materia. Tema 1: Los gases y sus leyes. 7 básico. Ley de Boyle.

GUÍA 2. Unidad I. Transformaciones de la materia. Tema 1: Los gases y sus leyes. 7 básico. Ley de Boyle. Saint Louis School Departamento de Ciencias Profesor: Leandro Díaz V. Actividad 1. Conversión. 1. Expresar en grados Kelvin: a) 27 C b) 5 C c) 17 C d) 0 C GUÍA 2. Unidad I. Transformaciones de la materia.

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica presión volumen mol temperatura escala absoluta atmosférica manométrica absoluta empírica Boyle Charles Gay Lussac Avogadro PV = k T y n ctes V/T = k P y n ctes P/T = k V y n ctes V/n = Vm P y T ctes PV

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

TERMODINAMICA AVANZADA PROGRAMA: MAESTRÍA EN GESTIÓN ENERGÉTICA INDUSTRIAL

TERMODINAMICA AVANZADA PROGRAMA: MAESTRÍA EN GESTIÓN ENERGÉTICA INDUSTRIAL TERMODINAMICA AVANZADA PROGRAMA: MAESTRÍA EN GESTIÓN ENERGÉTICA INDUSTRIAL Docente: Elizabeth Rodríguez Acevedo, MSc. IQ elizabethrodriguez@itm.edu.co CONCEPTOS BÁSICOS DE TERMODINÁMICA CONTENIDO Introducción

Más detalles

1. Primer principio de la termodinámica.

1. Primer principio de la termodinámica. 1. Primer principio de la termodinámica. Conceptos previos La termodinámica es la parte de la Física que se encarga de estudiar los cambios en los sistemas físicos en los que interviene el calor. En primer

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO PROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA 2 Titular: Daniel Valdivia Adjunto: María Inés Auliel 21 de agosto de 2016 Termometria Preguntas Conceptuales. Justificar cada una

Más detalles

GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso: Fecha:

GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso: Fecha: Sector: Naturaleza Nivel: 8 Básico Nombre Profesora: Nancy Erazo Rosa Unidad V : Leyes de los gases GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso:

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Trabajo práctico N 4. Termodinámica I

Trabajo práctico N 4. Termodinámica I Trabajo práctico N 4 Termodinámica I La Termodinámica es la parte de la Fisicoquímica que estudia el intercambio energético, expresado como calor, que se produce en las reacciones químicas o en los procesos

Más detalles

P V = n R T LEYES DE LOS GASES

P V = n R T LEYES DE LOS GASES P V = n R T LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Leyes de los gases Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac

Más detalles

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos.

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos. GASES Contenidos Postulados de la teoría cinética de los gases y su relación con las características (expansión, comprensión y difusión) y las propiedades ( presión, volumen y temperatura) que los definen.

Más detalles

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin (K) Elaboración Propia

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin (K) Elaboración Propia La energía y su transferencia: En este tema se estudia qué se entiende por sistema en termodinámica y los principios generales que rigen la evolución de los mismos. Se verá como el intercambio de energía

Más detalles

QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES

QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES INTRODUCCIÓN TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES DEFINICIÓN Entre 1850 y 1880 Clausius y Boltzmann desarrollaron esta teoría,

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

Energía del movimiento. Energía Eléctrica

Energía del movimiento. Energía Eléctrica Energía Química http://ejemplosde.info/ejemplos-de-energia-quimica/ Energía Luminosa Energía del movimiento http://www.taringa.net/posts/imagenes/8744791/sabias-esto.html Energía Eléctrica gerencia.over-blog.com

Más detalles

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. ermoquímica ermoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Sistemas materiales Un SISEMA es la parte del universo que se aísla para su

Más detalles

Ley de Boyle. A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión

Ley de Boyle. A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión LOS GASES Un gas es una porción de materia cuya forma y volumen son variables ya que se adaptan a la del recipiente que lo contiene, el cual ocupan totalmente. LEYES DE LOS GASES Ley de Boyle Robert Boyle,

Más detalles

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21*

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21* Nota: Los ejercicios 7.14, 7.20, 7.21. 7.26, 7.59, 7.62, 7.67, 7.109 y 7.115 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 7.2* Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot

Más detalles

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente LOS GASES Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente Fórmula Nombre Características O2 Oxígeno Incoloro,inodoro e insípido H 2 Hidrógeno Inflamable, más ligero que el aire. He Helio Incoloro, inerte,

Más detalles

UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN

UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN TEMPERATURA Expresión del nivel térmico de un cuerpo Un cuerpo con mucha temperatura tiene mucha cantidad de calor; sin embargo hay cuerpos como el mar con gran cantidad

Más detalles

DILATACIÓN DE LOS GASES 1

DILATACIÓN DE LOS GASES 1 Describa los siguiente conceptos. Propiedad de los gases. Presión. Volumen. emperatura. Biografias de: Joseph Louis Gay-Lussac. Jacques Charles. Robert Boyle. Ley de Boyle Formula ley de Boyle. Ley de

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

Ley de Charles. Por qué ocurre esto?

Ley de Charles. Por qué ocurre esto? Ley de Charles En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y, observó que cuando se aumentaba la temperatura el

Más detalles

Conceptos Básicos Termodinámica

Conceptos Básicos Termodinámica Conceptos Básicos Termodinámica Los sistemas físicos que encontramos en la Naturaleza consisten en un agregado de un número muy grande de átomos. La materia está en uno de los tres estados: sólido, líquido

Más detalles

mediante un punto en dicho diagrama. La temperatura de dicho estado se obtiene haciendo uso de la ecuación de estado.

mediante un punto en dicho diagrama. La temperatura de dicho estado se obtiene haciendo uso de la ecuación de estado. Función de estado Una función de estado es una propiedad de un sistema termodinámico que depende sólo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema llegó a dicho estado. Por ejemplo, la energía

Más detalles

Gases...1. Características: Volumen:...1. Temperatura:

Gases...1. Características: Volumen:...1. Temperatura: Índice de contenido Gases......1 Características:......1 Volumen:......1 Temperatura:......1 Presión:......2 Medición de presiones:......2 Ley de Boyle (relación presión volumen):......2 Ley de Charles

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN

GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Sèptimo Básico GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN 1_ La ley de Gay-Lussac nos dice que, a volumen constante, la presión y la temperatura de un gas son directamente proporcionales

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 2: Los gases ideales ÍNDICE 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA

Más detalles

Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha:

Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha: Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha: Termodinamica (Autoevaluacion) Sexto Año Rama Producción Guia de Autevaluacion Introducción 1) Temperatura

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac (2ª) Ecuación n general de los gases ideales Teoría

Más detalles

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales BALANCE DE ENERGÍA Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales Los objetivos del balance de Energía son: Determinar la cantidad energía necesaria para

Más detalles

Termoquímica. Química General II era Unidad

Termoquímica. Química General II era Unidad Termoquímica Química General II 2011 1era Unidad Termodinámica Es el estudio científico de la conversión del calor a otras formas de energía Energía Es la capacidad de efectuar un trabajo. Algunas formas

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

EL ESTADO GASEOSO P R E S I Ó N

EL ESTADO GASEOSO P R E S I Ó N EL ESTADO GASEOSO El aire está compuesto, principalmente, de los elementos oxígeno y nitrógeno. Otros elementos no metálicos existen en la naturaleza como gases en condiciones ordinarias como hidrógeno

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso

Más detalles

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica El trabajo no depende solamente del estado energético inicial y final del sistema, sino también depende del camino

Más detalles

Termodinámica. Calor y Temperatura

Termodinámica. Calor y Temperatura Termodinámica Calor y Temperatura 1 Temas 1. TEMPERATURA Y LEY CERO. 1.1 Equilibrio Térmico y ley cero de la termodinámica. 1.2 Concepto de temperatura. 1.3 Tipos de termómetros. 1.4 Escalas de temperatura.

Más detalles

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA I. CONTENIDOS: 1. Leyes de los gases. 2. Presión y temperatura. 3. Principio de Le Chatelier. 4. Constante de equilibrio. SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos)

Física 2 (Biólogos y Geólogos) Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7: Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Se tiene un cilindro con un pistón sin rozamiento que contiene 1m 3 de un gas monoatómico ( = 5 / 3 ) a presión atmosférica

Más detalles

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FAC. DE CS AGRARIAS Y VETERINARIAS AÑO 2008 Farm. Pablo F. Corregidor 1 TEMPERATURA 2 TEMPERATURA Termoreceptores: Externos (piel)

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA UNIDAD 6: Los gases ideales 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA DE LA

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 02. Primer Principio de la Termodinámica Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

Capítulo 17. Temperatura. t(h) = 100 h h 0

Capítulo 17. Temperatura. t(h) = 100 h h 0 Capítulo 17 Temperatura t(h) = 100 h h 0 h 1 00 h 0 rincipio cero de la termodinámica. Temperatura empírica. La temperatura empírica de un sistema en equilibrio termodinámico se puede asignar mediante

Más detalles

El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la

El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la CAP 21 SERWAY El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la separación promedio entre ellas es grande

Más detalles

Dispositivos Cilindro-Pistón

Dispositivos Cilindro-Pistón Presión ejercida sobre superficies sólidas: sistema cilindro-pistón Un sistema importante desde el punto de vista termodinámico es el sistema cilindro-pistón, ya que se puede estudiar con él el comportamiento

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO 1 CARACTERISTICAS DE LOS GASES Los gases poseen masa y ocupan un determinado volumen en el espacio, este volumen queda determinado por el volumen del recipiente que los contiene.

Más detalles

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7 ERMODINÁMICA CAPÍULO 7 Conceptos básicos La termodinámica, campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos.

Más detalles

Nombre completo: Fecha: Clave:

Nombre completo: Fecha: Clave: Instituto Evangélico América Latina EDUCACIÓN A DISTANCIA PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE PRIMER SEMESTRE Físico-Química Bachillerato por Madurez Punteo Nombre completo: Fecha: Clave: Instrucciones

Más detalles

Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles.

Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 4: PRIMER PRINCIPIO Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles. 1) Se enfría a volumen

Más detalles

Los gases y la Teoría Cinética

Los gases y la Teoría Cinética Para practicar Utiliza tu cuaderno y trata de resolver los siguientes ejercicios: 1.-En una tabla similar a la siguiente, introduce las propiedades características de un SÓLIDO, un LÍQUDO o un GAS, como

Más detalles

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas.

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. Química 1º bachillerato La materia 1 1. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

Más detalles

Teoría Mol Nº Avogadro Gases perfectos Física y Química. 1º bachiller CONCEPTOS PREVIOS

Teoría Mol Nº Avogadro Gases perfectos Física y Química. 1º bachiller CONCEPTOS PREVIOS CONCEPTOS PREVIOS Masa atómica: Es la masa de un átomo en reposo. En cursos anteriores denominábamos número atómico a la masa de un átomo (protones + neutrones). Pero los elementos tienen átomos con diferente

Más detalles

Física y Química 1º Bach.

Física y Química 1º Bach. Física y Química 1º Bach. Leyes de los gases. Teoría cinético-molecular 05/11/10 DEPARTAMENTO FÍSICA E QUÍMICA Nombre: OPCIÓN 1 1. Observa el aparato de la Figura. Si la temperatura del aceite se eleva

Más detalles

Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema.

Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema. Palabras Claves Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema. Proceso isobárico: es un proceso termodinámico que se da bajo presión constante. Proceso

Más detalles

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7 Resumen Cap. 7 7.1 Formas de energía: La primera ley de la termodinámica La energía total de un sistema consta de: Energía cinética: debida al movimiento traslacional del sistema como un todo en relación

Más detalles

Guía de ejercicios de Gases Ideales

Guía de ejercicios de Gases Ideales Guía de ejercicios de Gases Ideales 1. Traducir los siguientes valores de temperatura entre escalas Celsius, Kelvin y Farenheit: Escala Celsius Escala Kelvin Escala Farenheit 22ºC 350 ºK 32 ºF 100ºC 2.

Más detalles

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I)

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) Soluciones DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) 1. Demuestre que 1 mol de cualquier gas a presión atmosférica de 101 kpa y temperatura de 0ºC ocupa un volumen de 22,4 L. n =

Más detalles

3. PROPIEDADES Y ESTADOS

3. PROPIEDADES Y ESTADOS 3. PROPIEDADES Y ESTADOS 3.1 LOS CONCEPTOS DE PROPIEDAD Y ESTADO La propiedad es cualquier característica o atributo que se puede evaluar cuantitativamente El volumen La masa La energía La temperatura

Más detalles

Capítulo 4: Termoquímica

Capítulo 4: Termoquímica Capítulo 4: Termoquímica ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1*. Razona si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas, referidas a la energía interna de un sistema: a) Su variación en el transcurso de

Más detalles

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos.

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TERMODINAMICA TERMODINAMICA Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente,

Más detalles

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. I. Trabajo. A. Escribe la definición de trabajo hecho sobre un objeto por un agente que ejerce una fuerza sobre dicho objeto. (Puedes consultar tu libro de texto si lo

Más detalles