Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente"

Transcripción

1 Unidad 7: Seguridad Social

2 1.Estructura del sistema de la Seguridad Social Evolución histórica Entre s.xix y 1967 >>aparecen diversos seguros sociales. A partir de 1967 (reformado en 1974) se crea un verdadero sistema de Seguridad Social. Grandes cambios sociales provocaron la última gran reforma en 1994 (Pacto de Toledo) Proximamente, el envejecimiento de la población propiciará una nueva reforma Constitución española Art. 41 Los poderes públicos deben mantener un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

3 1.1. Regímenes de la Seguridad Social - Régimen general - Regímenes especiales: Agrario Del mar Autónomos Funcionarios Empleados del hogar Estudiantes Minería del carbón

4 1.2. Entidades gestoras de la Seguridad Social Instituto Nacional de la Seguridad Social Gestiona y administra las prestaciones económicas de nivel contributivo y el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria Se encarga de gestionar estas prestaciones en Ceuta y Melilla y de la gestión de los derechos y obligaciones del antiguo INSALUD. Tesorería General de la Seguridad Social Instituto de Mayores y Servicios Sociales Recaudar recursos y gestionar las inscripciones, afiliaciones, altas, bajas, Se ocupa de las pensiones de incapacidad y jubilación no contributivas y de los servicios sociales en Ceuta y Melilla. Instituto Social de la Marina Administra y reconoce las prestaciones de los trabajadores del mar. En la gestión colaboran las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y las propias empresas.

5 2. Principales obligaciones del empresario y trabajadores. Obligaciones de la empresa: Inscripción de la empresa. Formalización de la cobertura de riesgos. Deben optar entre asegurar los riesgos profesionales con la Seg. Soc. O con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Afiliación de trabajadores. Única para toda la vida Antes del inicio de la actividad Tª General Seguridad Social Si incumple el empresario trabajador Si lo descubre la inspección de trabajo propio inspector Alta, baja y variación de datos de trabajadores Alta con anterioridad a la prestación Baja o variaciones de datos 6 días Cotización. TC1 y TC2 Obligaciones del trabajador: Cotización

6 3. Acción Protectora Tipos de prestaciones: Contributivas. Trabajadores y sus familiares que acrediten un periodo mínimo de cotización. No contributivas. Personas con necesidades pero que no han cotizado nunca o no han cotizado lo suficiente.

7 Tipos de prestaciones: Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, maternidad y paternidad. Incapacidad permanente, en sus modalidades contributiva y no contributiva. Lesiones permanentes no invalidantes. Jubilación, en sus modalidades contributiva y no contributiva. Muerte y supervivencia: auxilio por defunción, viudedad, orfandad, prestaciones a favor de familiares o indemnizaciones a tanto alzado por AT y EP. Prestaciones familiares en sus modalidades contributiva y no contributiva. Desempleo, en sus niveles contributivo y asistencial. Servicios sociales, seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) y seguro escolar.

8 3.1. Asistencia Sanitaria Servicios médicos y farmacéuticos. Beneficiarios: Trabajadores en activo, afiliados y en alta o alta asimilada. Pensionistas y perceptores de prestaciones periódicas. Familiares o asimilados que convivan y a cargo del beneficiario. Colectivos integrados en el Régimen General a estos efectos. Españoles residentes en España sin recursos suficientes. Españoles de origen o emigrantes retornados o desplazados. Extranjeros con permiso de trabajo y residencia, ciudadanos UE y otros países con acuerdos con España

9 3.2. Incapacidad temporal Imposibilitado temporalmente para trabajar. Requisitos: Estar afiliado y en alta o en situación asimilada en la fecha del hecho causante. Enfermedad común, haber cotizado 180 días en los 5 años anteriores. No se exige periodo de carencia por contingencias profesional o accidente no laboral.

10 Base reguladora Por contingencias comunes BCCC del mes anterior a la baja Número de días cotizados Por contingencias profesionales BCCP del mes anterior HHEE año anterior Número de días cotizados 365 ó 366 Cuantía: Por EC y ANL 60% de la BR del día 4º al 20º inclusive 75% de la BR desde el día 21º en adelante Hasta el 15º día paga la empresa, después la Seg Soc Por AT y EP 75% de la BR desde el día siguiente a la baja Paga la mutua o la Seg Soc desde el primer día Duración: 12 meses prorrogables de 6 en 6 meses, si se cree que el trabajador se puede recuperar hasta un máximo de 30.

11 3.3. Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia Prestación que consiste en un subsidio del 100% de la base reguladora de contingencias profesionales El derecho a cobro nace el mismo día que se suspende el contrato por estas causas Se extingue cuando la mujer trabajadora pasa a: la situación de maternidad reincorporarse a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado o situación. No se exige periodo de cotización mínimo.

12 3.4. Prestación por maternidad Definición Requisitos Base reguladora Subsidio percibido por los trabajadores por cuenta propia o ajena, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad por maternidad, adopción y acogimiento.. Estar afiliado, en alta o situación asimilada y tener un período mínimo de cotización de: En menores de 21 años de edad, no se exigirá período mínimo de cotización. Entre 21 y 26 años: 90 días en los últimos 7 años o 180 días en su vida laboral. Mayores de 26 años: 180 días en los últimos 7 años o 360 días en su vida laboral La misma que para incapacidad temporal por contingencias comunes. Cuantía Subsidio equivalente al 100% de la base reguladora. Cuando no hay cotización mínima, en el parto el subsidio será del 100% del IPREM. En el parto múltiple o en adopción o acogimiento simultáneos de más de un menor hay un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, del mismo importe que el primero, durante las 6 semanas posteriores. Nacimiento del derecho Duración Por maternidad, desde día del parto o del inicio del descanso si es anterior. En adopción y acogimiento, a elección del trabajador, a partir de la fecha de la resolución judicial o de la decisión administrativa o judicial. 16 semanas más 2 semanas por hijo, a partir del segundo o discapacitado.

13 3.5. Prestación por paternidad Requisitos Afiliado y en alta Cotizado >180 días en los últimos 7 años anteriores, o 360 en toda su vida. Nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento. Base reguladora: Igual maternidad Cuantía: 100% Base reguladora Duración: 13 días ininterrumpidos (1mes a partir de está interrumpido) 20 días en familias numerosas o que adquieran esta condición, alguna persona discapacitada. +2 días x cada hijo a partir del 2º

14 3.6. Lesiones permanentes no invalidantes - Lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que no le impiden seguir trabajando, pero suponen una disminución o alteración de su integridad. - Indemnización determinada en el Baremo de Lesiones no Invalidantes, solo para las lesiones recogidas en el.

15 3.7. Incapacidad permanente Parcial Total Absoluta Gran Invalidez Grados Disminución en el rendimiento normal para la profesión habitual del 33%. Inhabilitación para la profesión habitual, pudiéndose dedicar a otra diferente. Inhabilitación completa para cualquier profesión. Pérdida anatómica y funcional grave. Se necesita de otra persona en los actos esenciales de la vida. Requisitos Estar afiliado y en alta o asimilada Tener menos de 65 años Acreditar una cotización si la incapacidad deriva de enfermedad común, que será: - Menor de 31 años: La tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió 16 años y el hecho causante; - Con 31 años o más: Un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo de 5 años. Además, un quinto del periodo de cotización exigible estará comprendido en los 10 años anteriores.

16 Parcial:Indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la BR de IT. Total: 55% de la base reguladora, más 20% en personas mayores de 55 años. Absoluta:100% de la base reguladora. Gran Invalidez:150% de la base reguladora.

17 3.8. Jubilación Edad legal de jubilación 67 años. Se pueden retirar a los 65 los que hayan cotizado 38 años y 6 meses (trabajando desde los 26 5 años) o los trabajadores de profesiones penosas. Pensión máxima: Para los trabajadores con 67 años=tener cotizados 37 años para cobrar 100% (desde los 30) La pensión se calculará sobre la base de los últimos 25 años cotizados (anteriormente 15). Cuidado de hijos. Quienes soliciten excedencias para cuidar a los hijos podrán sumar 9 meses de cotización por cada uno de ellos (hasta un máximo de 2 años). Becarios. Las prácticas como becarios de quienes hayan acabado los estudios universitarios contarán. Jubilación parcial. Se endurecerá el acceso a la misma Incentivos al trabajo. Habrá mejoras por concretar para incentivar el retraso en la edad de jubilación

18 3.9. Prestaciones por muerte y supervivencia Auxilio por defunción: para gastos del sepelio Viudedad: Cumplir requisitos Pensión del 52% de la BR. Excepcionalmente 70% Orfandad: Hijos sin derecho a otra pensión. Menores de 18 años sin trabajo. (hasta los 24 si no sobrevive ninguno) 20% de la BR. La suma de las pensiones por muerte y supervivencia no puede sobrepasar 100% BR Prestación y subsidio en favor de familiares: Familiares que hayan convivido a expensas del fallecido y sin derecho sin otros ingresos. Indemnización a tanto alzado por accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Cónyuge: 6 mensualidades de la BR Huérfanos: 1 mensualidad BR 9 mensualidades a tanto alzado si sólo existen el padre o la madre, o 12 si existen ambos, siempre que vivan a sus expensas y no haya otros familiares con derecho a pensión

19 4.1. Prestación de desempleo (paro) SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO: Despido Finalización del contrato Traslado o modificación sustancial de las condiciones de trabajo (si el trabajador decide extinguir) Reducción de la jornada (al menos 1/3) Suspensión del CT cuando lo autorice la autoridad laboral REQUISITOS: Situación legal de desempleo Disponibilidad para buscar activamente empleo y aceptar una colocación adecuada (compromiso de actividad) Haber cotizado 360 días como mínimo No tener la edad de jubilación

20 4.1. Prestación de desempleo (paro) BASE REGULADORA: Base de cotización de contingencias comunes últimos 6 meses 6 CUANTÍA: 180 primeros días: 70% BR A partir 181º días: 60% Límites máximos Sin hijos: 175% IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) Con 1 hijo: 200% IPREM 2 o +: 225% IPREM Límites mínimos: Sin hijos: 80% IPREM Con hijos: 107% IPREM

21 4.1. Prestación de desempleo (paro) DURACIÓN: Tiempo cotizado ò Duración

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 7: Seguridad Social 1.Estructura del sistema de la Seguridad Social Evolución histórica Constitución española Art. 41 Entre s.xix y 1967 >>aparecen diversos seguros sociales. A partir de 1967 (reformado

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social y

Unidad 7: Seguridad Social y Unidad 7: Seguridad Social y desempleo Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Profesor: Antonio J. Guirao Silvente @antonio_guirao 1.La Seguridad Social. A) El principio de solidaridad Constitución española

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

TEMA 6.- La Seguridad Social vamos a conocer...

TEMA 6.- La Seguridad Social vamos a conocer... TEMA 6.- La Seguridad Social vamos a conocer... 1. La seguridad social 2. Acción protectora 3. Protección por desempleo 1.- El sistema de la Seguridad social 2 Regímenes de la Seguridad Social Régimen

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7

ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7 ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7 BLOQUE 4.1. 1. Qué situaciones protege la maternidad? 2. Están acogidos al Régimen General de la Seguridad Social los militares? 3. Están acogidos al Régimen General

Más detalles

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social La Acción Protectora de la Seguridad Social 1 Asistencia Sanitaria La prestaciones sanitarias otorgadas por la Seguridad Social son:. Salud Pública Atención primaria Atención especializada Atención de

Más detalles

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social es un sistema de protección social de carácter público, que tiene por objeto proteger a las personas frentes a las situaciones de necesidad que derivan

Más detalles

MATERIALES DIDÁCTICOS MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL UNIDAD DE TRABAJO 5: EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MATERIALES DIDÁCTICOS MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL UNIDAD DE TRABAJO 5: EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL MATERIALES DIDÁCTICOS MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL UNIDAD DE TRABAJO 5: EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 CAP. CONTENIDO 1 Concepto, evolución y estructura 2 Inscripción de empresas, afiliación,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CUANTÍAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2008

ACTUALIZACIÓN DE CUANTÍAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2008 ACTUALIZACIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2008 SECCIÓN PROGRAMAS GENERALES U.T. Información Documentación Enero 2008 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (S.M.I.) DÍA MES AÑO (x14) 20 600 8.400 Para las/los

Más detalles

14/03/2014. Índice. 1.1 Concepto. 1.2 Estructura de la S.S. 1.4 Obligaciones de la Seguridad Social. 1.3 Gestión de la Seguridad Social

14/03/2014. Índice. 1.1 Concepto. 1.2 Estructura de la S.S. 1.4 Obligaciones de la Seguridad Social. 1.3 Gestión de la Seguridad Social Índice LA SEGURIDAD SOCIAL 1 2 1-1.1- Concepto 1.2 - Estructura de la S.S 1.3 - Gestión de la S.S 1.4 - Obligaciones de la S.S 1.4.1- Empresario 1.4.2 -Trabajador 1.4.3 - Autónomo 1.5 Tipos de prestaciones

Más detalles

TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN?

TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN? 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN? LA SEGURIDAD SOCIAL: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO. NIVELES DE PROTECCIÓN. LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA ACCIÓN

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2012 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 Presentamos un documento resumen con información sobre prestaciones de la Seguridad Social, prestaciones contributivas y asistenciales per desempleo, así como sobre bases y tipos de cotización para el

Más detalles

ÍNDICE sistemático. Sumario... 5 Presentación Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11

ÍNDICE sistemático. Sumario... 5 Presentación Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 ÍNDICE sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 1. Concepto y evolución de la Seguridad Social en España hasta la situación actual... 14 1.1.

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2015

SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2015 SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2015 1 PENSIONES Cuantías mínimas de las pensiones, en la modalidad contributiva, para 2015 TITULARES CON CONYUGE A CARGO CON CONYUGE NO A CARGO SIN CONYUGE ANUAL

Más detalles

Incapacidad permanente. supervivencia. y prestaciones por muerte y ESTAMOS PARA AYUDARTE CERRADO

Incapacidad permanente. supervivencia. y prestaciones por muerte y ESTAMOS PARA AYUDARTE CERRADO CERRADO Incapacidad permanente y prestaciones por muerte y supervivencia ESTAMOS PARA AYUDARTE Qué es la incapacidad permanente? Se considera incapacidad permanente la situación del trabajador que, después

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días Dura ción de las p restaciones PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: La duración de la prestación está en función del período de ocupación cotizada por desempleo en regímenes de la Seguridad Social que contemplen

Más detalles

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL 1. Qué es la Seguridad Social?... 2. Cuáles son los niveles de protección del sistema de Seguridad Social?... 2.1. Nivel contributivo... 2.2. Nivel asistencial

Más detalles

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 8.1. Introducción Las prestaciones de la Seguridad Social son cantidades que, a través del empresario en pago delegado, o directamente el Instituto Nacional

Más detalles

MODELO DE TEST 2. Eva María Blázquez Agudo Mª Gema Quintero Lima

MODELO DE TEST 2. Eva María Blázquez Agudo Mª Gema Quintero Lima MODELO DE TEST 2 Eva María Blázquez Agudo Mª Gema Quintero Lima 1. La prestación por riesgo durante el embarazo: a) Se concede en las condiciones que la Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes.

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015)

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) BASE REGULADORA DE LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS POR MATERNIDAD, RIESGOS LABORALES, CUIDADO DE HIJO ENFERMO Y FAMILIARES MATERNIDAD CONTRIBUTIVA

Más detalles

LA INCAPACIDAD LABORAL: PROCEDIMIENTO, TIPOS Y SUS INCOMPATIBILIDADES

LA INCAPACIDAD LABORAL: PROCEDIMIENTO, TIPOS Y SUS INCOMPATIBILIDADES Sesión informativa celebrada el 21 de junio de 2012 en el marco del Programa Saber para Mejorar organizado por el Área de Discapacidad de la Concejalía de Acción Social, Mujer y Familia LA INCAPACIDAD

Más detalles

CUADRO DE PRESTACIONES COTIZACIONES 2014

CUADRO DE PRESTACIONES COTIZACIONES 2014 CUADRO DE PRESTACIONES Y COTIZACIONES 2014 BASES, TIPOS DE COTIZACIÓN 1. BASE DE COTIZACIÓN 2014 BASES CATEGORÍA PROFESIONAL MÍNIMAS Mes 1 Ingenieros, Licenciados, Personal de Alta Dirección no incluido

Más detalles

En una Incapacidad Permanente Total y si no se trabaja se tiene derecho al incremento del 20% para conseguir la Total Cualificada.

En una Incapacidad Permanente Total y si no se trabaja se tiene derecho al incremento del 20% para conseguir la Total Cualificada. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas () o falsas (). El acierto es un punto positivo, el fallo es un punto negativo y no contestar no puntúa. Respuesta Afirmación 1 2 3 Además la edad

Más detalles

FACULATD DE CIENCIAS DEL TRABAJO. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II (Código: 03B9) Diplomado en Relaciones Laborales Curso 2012/2013

FACULATD DE CIENCIAS DEL TRABAJO. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II (Código: 03B9) Diplomado en Relaciones Laborales Curso 2012/2013 FACULATD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II (Código: 03B9) Diplomado en Relaciones Laborales Curso 2012/2013 Curso: Tercero Cuatrimestre: Anual Profesor/es: Todos los Grupos: Belén

Más detalles

Fernando Pérez y Daniel Viñez 1ºC

Fernando Pérez y Daniel Viñez 1ºC Fernando Pérez y Daniel Viñez 1ºC En que consiste la asistencia sanitaria? La asistencia sanitaria de la Seguridad Social tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios

Más detalles

CASO PRÁCTICO 1: IT POR ENFERMEDAD COMÚN

CASO PRÁCTICO 1: IT POR ENFERMEDAD COMÚN CASO PRÁCTICO 1: IT POR ENFERMEDAD COMÚN Nombre: Alberto Méndez Roig. Lleva trabajando tres años en la misma empresa. 990 mensuales. 2 pagas extras de 990 cada una. Retención IRPF: 8 %. El trabajador causa

Más detalles

MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CONTIGO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS

MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CONTIGO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS MC MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO CUÁLES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE COMO TRADE? Si estás

Más detalles

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO JORNADA: adaptación de la jornada laboral (art. 34.8 ) PERMISOS RRIBUIDOS: art. 37.3 LACTANCIA: art. 37.4 REDUCCIÓN DE

Más detalles

Información General. Objeto: Beneficiarios: Cónyuge Separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo.

Información General. Objeto: Beneficiarios: Cónyuge Separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo. Información General Objeto: Beneficiarios: Proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación. Personas que han tenido vínculo matrimonial

Más detalles

El sistema de la Seguridad Social

El sistema de la Seguridad Social Unidad 6 En esta unidad aprenderemos a: Valorar la Seguridad Social como pilar esencial de nuestra calidad de vida. Enumerar las diversas contingencias que cubre el sistema de la Seguridad Social. Identificar

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Doble Licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012-2013 Grupo 53 BORJA SUÁREZ CORUJO (Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad

Más detalles

LEY DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

LEY DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES LEY DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer. Contempla un conjunto de medidas

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2013 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Más allá de la salud 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26 ÍNDICE Introducción... 19 Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación... 23 1. Concepto de la jubilación contributiva... 26 1.1. Definición legal de la jubilación... 26 1.2. La jubilación como derecho

Más detalles

BLOQUE I: Legislación y Relaciones Laborales

BLOQUE I: Legislación y Relaciones Laborales U T 5 SEGURIDAD SOCIAL 1. CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL Es el sistema público por el que el Estado garantiza a las personas que se encuentran dentro de su campo de aplicación la protección adecuada en las

Más detalles

Nivel contributivo Prestación por desempleo

Nivel contributivo Prestación por desempleo Para el acceso a la misma se requiere la cotización previa del trabajador a la Seguridad Social por esta contingencia. SITUACIONES PROTEGIDAS Aquella situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo

Más detalles

Situaciones protegidas

Situaciones protegidas 5. INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD Y PATERNIDAD Entre las prestaciones de la Seguridad Social, medidas en su mayoría económicas que ésta proporciona para superar o reparar situaciones de necesidad que

Más detalles

Determinación y revalorización de pensiones y otras prestaciones públicas para el 2015

Determinación y revalorización de pensiones y otras prestaciones públicas para el 2015 LS-08-15 Determinación y revalorización de pensiones y otras prestaciones públicas para el 2015 El pasado 31 de diciembre se publicó en el BOE, el Real Decreto 1107/2014, de 31 de diciembre, sobre revalorización

Más detalles

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tienen derecho a la PENSIÓN DE ORFANDAD, cada uno de los hijos del causante, siempre que, al fallecer éste, sean menores de 18 años o estén incapacitados para el trabajo, y que

Más detalles

La ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad?

La ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? Novedades de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Maternidad Trabajadoras y trabajadores La ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? Se amplia en dos semanas más el permiso por

Más detalles

JOSÉ BENGOECHEA CUADRADO Y RODRIGO MARTÍN RODRÍGUEZ

JOSÉ BENGOECHEA CUADRADO Y RODRIGO MARTÍN RODRÍGUEZ JOSÉ BENGOECHEA CUADRADO Y RODRIGO MARTÍN RODRÍGUEZ Situación en la que se encuentran los trabajadores que están impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y a accidente,

Más detalles

F La Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo encargado del Le corresponde al INSS. reconocimiento y control de las prestaciones.

F La Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo encargado del Le corresponde al INSS. reconocimiento y control de las prestaciones. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas () o falsas (). El acierto es un punto positivo, el fallo es un punto negativo y no contestar no puntúa. Respuesta Afirmación 1 La Tesorería General

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES PRESTACIONES SOCIALES Régimen General de la Seguridad Social PS04 15/02/2017 PS04 RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación

Más detalles

COBERTURA A LA QUE OPTAR POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES (Accidente de trabajo y enfermedad profesional)

COBERTURA A LA QUE OPTAR POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES (Accidente de trabajo y enfermedad profesional) COBERTURA A LA QUE OPTAR POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES (Accidente de trabajo y enfermedad profesional) La Mutua con la que se tengan las coberturas en caso de que el autónomo sufra accidente de trabajo

Más detalles

LEY 40/2007 MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

LEY 40/2007 MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL LEY 40/2007 MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL 1. INCAPACIDAD TEMPORAL 2. MUERTE Y SUPERVIVENCIA 1. INCAPACIDAD TEMPORAL INCAPACIDAD TEMPORAL- ART. 128 LGSS SITUACIÓN DESDE 18-01-2008 12 meses + 6

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

ÍNDICE. Presentación Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11

ÍNDICE. Presentación Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 1. Concepto y evolución de la Seguridad Social en España hasta la situación actual... 11 1.1. Concepto...

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS 2016

LEY DE PRESUPUESTOS 2016 LEY DE PRESUPUESTOS 2016 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Ley 48/2015, de 29 de

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

La Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de Medidas en Materia de Seguridad Social Reconoce en su:

La Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de Medidas en Materia de Seguridad Social Reconoce en su: La Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de Medidas en Materia de Seguridad Social Reconoce en su: Disposición adicional vigésima cuarta. Mejora de las pensiones de menor cuantía, a favor de las unidades familiares

Más detalles

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN DENOMINACIÓN: CONTRATOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL DESTINATARIOS: TRABAJADORES/AS DEL SECTOR ADMINISTRACION MODALIDAD: A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL: El objetivo

Más detalles

CONTRATO DE INTERINIDAD

CONTRATO DE INTERINIDAD CONTRATO DE INTERINIDAD Este contrato tiene como objetivo sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir

Más detalles

1 ENFERMEDAD COMÚN, ACCIDENTE NO LABORAL, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

1 ENFERMEDAD COMÚN, ACCIDENTE NO LABORAL, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL Tema 6 LA INCAPACIDAD TEMPORAL 1 1 ENFERMEDAD COMÚN, ACCIDENTE NO LABORAL, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL La incapacidad temporal es la situación en la que se encuentra el trabajador que

Más detalles

COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL

COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL Contabilidad y Finanzas COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL Objetivos: Poder interpretar un Balance de forma rápida, es decir, con unas nociones básicas, y sabiendo localizar determinadas partidas

Más detalles

TEMA 15. Objetivos. Contenidos. Recordemos que. Con esta sesión, se pretende:

TEMA 15. Objetivos. Contenidos. Recordemos que. Con esta sesión, se pretende: TEMA 15 3 Acción protectora y régimen jurídico de las prestaciones Objetivos Con esta sesión, se pretende: Percibir el amplísimo elenco de derechos que se generan en el marco de la Seguridad Social, ante

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 IMPRESCRIPTIBILIDAD Los beneficiarios podrán alegar el

Más detalles

LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE Análisis de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social

LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE Análisis de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE 2007 Análisis de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social índice CAPÍTULO I. ANTECEDENTES Y CONTENIDO GENERAL DE LA LEY 40/2007,

Más detalles

A continuación destacamos las principales novedades en las cuantías:

A continuación destacamos las principales novedades en las cuantías: En la presente circular resumimos los contenidos más destacados en materia Laboral de las disposiciones publicadas en el B.OE a finales del año 2016 y normas de cotización para el año 2017. La Orden ESS/106/2017,

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN. Revalorización de pensiones y otras prestaciones sociales públicas para 2016

FICHAS DE LEGISLACIÓN. Revalorización de pensiones y otras prestaciones sociales públicas para 2016 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA Revalorización de pensiones y otras prestaciones sociales públicas para 2016 Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, sobre revalorización

Más detalles

NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/ PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013

NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/ PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013 NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/2013 - PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013 PERÍODO COMPUTABLE DE COTIZACIÓN EFECTIVA PRESTACIONES Y PERÍODOS PARA LOS QUE SURTE EFECTO COMUNICACIÓN IMPRESCRIPTIBILIDAD CONSIDERACIÓN

Más detalles

Convenios bilaterales

Convenios bilaterales Convenios bilaterales Los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social 2014 entre España y diferentes países trata de coordinar la aplicación de las legislaciones en materia de Seguridad Social,

Más detalles

Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y familiar con la laboral.

Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y familiar con la laboral. Jornada de trabajo Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y familiar con la laboral. Esta adaptación de la jornada se realizará

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL COTIZACIÓN 1 Es una actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social SUJETOS OBLIGADOS A COTIZAR

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL MADRID

CURSO PRÁCTICO DE ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL MADRID CURSO PRÁCTICO DE ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL MADRID FECHA: Del 6 de noviembre de 2012 al 14 de febrero de 2013. HORARIO Martes y jueves. De 16:00 h. a 20:00 h. DURACIÓN: 100 horas lectivas. 25 sesiones

Más detalles

Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11.

Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11. Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- Las prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional: a)exigen

Más detalles

14 DE MAYO DE 2009 Miguel Cardenal Carro CEN / Pamplona

14 DE MAYO DE 2009 Miguel Cardenal Carro CEN / Pamplona Seguridad y salud de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia; subsidios por riesgo durante el embarazo o la lactancia de un menor de nueve meses 14 DE MAYO DE 2009 Miguel

Más detalles

PRESTACIONES FAMILIARES

PRESTACIONES FAMILIARES PRESTACIONES FAMILIARES LEGISLACIÓN: La Ley 26/90: o Modifica las prestaciones familiares que existían hasta entonces. o Derecho para los trabajadores de todos los Regímenes de la Seguridad Social. o Establece

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

Guía de Maternidad y Paternidad

Guía de Maternidad y Paternidad Guía de Maternidad y Paternidad Embarazo Maternidad Biológica Ausencia remunerada para realizar exámenes médicos, previo aviso y justificación de hacerse en horario laboral 16 semanas de permiso de maternidad

Más detalles

3.1. Inscripción de empresas y afiliación, altas y bajas de los trabajadores

3.1. Inscripción de empresas y afiliación, altas y bajas de los trabajadores UT 10. LA SEGURIDAD SOCIAL 1. CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL Es el sistema público por el que el Estado garantiza a las personas que se encuentran dentro de su campo de aplicación la protección adecuada

Más detalles

GUÍA DOCENTE Gestión de la Seguridad Social

GUÍA DOCENTE Gestión de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE 2017-2018 Gestión de la Seguridad Social 1. Denominación de la asignatura: Gestión de la Seguridad Social Titulación Grado en Ciencia Política y Gestión Pública Código 5467 2. Materia o módulo

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY DE IGUALDAD

CUADRO COMPARATIVO DE DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY DE IGUALDAD CUADRO COMPARATIVO DE DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY DE SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN Disfrute por

Más detalles

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio)

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE (dada por el RDL 16/2013, de 20 de diciembre) Artículo 109. Base de cotización.

Más detalles

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2016

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2016 RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2016 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Invalidez REQUISITOS: A) Ser mayor de 18 años y menor de 65 años en la fecha de la solicitud

Más detalles

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1 Qué es la cotización? Es una actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social. cuota. Sus elementos

Más detalles

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_6/index.htm MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_6/index.htm MODIFICACIÓN = CAMBIOS SUSPENSIÓN = INTERRUPCIÓN

Más detalles

RESUMEN DE LO MÁS DESTACADO DEL REAL DECRETO 1335/2005 DE 11 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LAS PRESTACIONES FAMILIARES DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

RESUMEN DE LO MÁS DESTACADO DEL REAL DECRETO 1335/2005 DE 11 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LAS PRESTACIONES FAMILIARES DE LA SEGURIDAD SOCIAL: RESUMEN DE LO MÁS DESTACADO DEL REAL DECRETO 1335/2005 DE 11 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LAS PRESTACIONES FAMILIARES DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el

Más detalles

Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos (260 horas)

Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos (260 horas) Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos (260 horas) Categoría: Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Página del curso: http://normabasica.com/cursos/tecnico-profesional-en-nominas-seguros-sociales-fini

Más detalles

Los pluses de toxicidad y peligrosidad son complementos salariales derivados del puesto de trabajo y por tanto computables en su totalidad.

Los pluses de toxicidad y peligrosidad son complementos salariales derivados del puesto de trabajo y por tanto computables en su totalidad. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). El acierto es un punto positivo, el fallo es un punto negativo y no contestar no puntúa. Respuesta Afirmación 1 La Tesorería General

Más detalles

Certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados Libro de familia En caso de despido; carta de despido, acto de conciliación o sentencia.

Certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados Libro de familia En caso de despido; carta de despido, acto de conciliación o sentencia. Colaboradora con la Seguridad Social DOCUMENTOS A ENTREGAR PARA EL TRAMITE DE LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS COMUNES (Los documentos deben ser originales y en vigor) EN TODOS LOS

Más detalles

INFORME DE VIDA LABORAL

INFORME DE VIDA LABORAL INFORME DE VIDA LABORAL De los antecedentes obrantes en la Tesorería General de la Seguridad Social al día 14 de Agosto de 2015, resulta que D/Dª MARIA AUXILIADO RODRIGUEZ TEJADA, nacido/a el 2 de Marzo

Más detalles

1. PENSIONES 1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2012 TITULARES. CLASES DE PENSIÓN (14 mensualidades)

1. PENSIONES 1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2012 TITULARES. CLASES DE PENSIÓN (14 mensualidades) 2 1. PENSIONES Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE núm. 315 de 31-12-2011),

Más detalles

Financiación y prestaciones de la Seguridad Social En esta unidad UNIDAD APRENDEREMOS A Y ESTUDIAREMOS Y SERÁS CAPAZ DE

Financiación y prestaciones de la Seguridad Social En esta unidad UNIDAD APRENDEREMOS A Y ESTUDIAREMOS Y SERÁS CAPAZ DE es ill. w -h ra.m cg w w w 4 UNIDAD Financiación y prestaciones de la Seguridad Social En esta unidad APRENDEREMOS A Valorar el sistema de financiación de la Seguridad Social. Reconocer y calcular las

Más detalles

LISTADO DE SERVICIOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y TIPO DE FIRMA

LISTADO DE SERVICIOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y TIPO DE FIRMA LISTADO DE SERVICIOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y TIPO DE FIRMA Clasificación alfabética de los servicios web de la Seguridad Social junto al tipo de firma electrónica que utilizan Dirección

Más detalles

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19 UIMP-SANTANDER PENSIONES INCAPACIDAD PERMANENTE NUMERO PENSIONES NOMINA MENSUAL PENSIONES INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA PENSIÓN MEDIA INCREMENTO INTERANUAL P. MEDIA 940.730 875.265 1,51 930,41 0,69 JUBILACIÓN

Más detalles

ha figurado en situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social durante un total de 6 Años días 0 meses

ha figurado en situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social durante un total de 6 Años días 0 meses De los antecedentes obrantes en la Tesorería General de la Seguridad Social al día 20 de Enero de 2017, resulta que D/Dª MIGUEL DEL POZO ALVAREZ, nacido/a el 5 de Diciembre de 1981, con Número de la Seguridad

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR 2011 RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL Regulación contenida en la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 MUY IMPORTANTE: Estas tablas son provisionales hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que el Gobierno presentará en el mes de

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. Las prestaciones son: 1. ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. A) NIVEL CONTRIBUTIVO.

SEGURIDAD SOCIAL. Las prestaciones son: 1. ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. A) NIVEL CONTRIBUTIVO. SEGURIDAD SOCIAL La principal norma estatal que regula el derecho de los españoles a la seguridad social, reconocido en la Constitución española, es el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL El objetivo de la seguridad social es brindar protección a la población respecto de determinadas contingencias: 1.Vejez,

Más detalles

PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013

PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013 PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013 JUBILACIÓN ORDINARIA 1. EDAD DE JUBILACIÓN Artículo 161.1,a) LGSS: - 65 años si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización. - 67 años en el resto de los casos.

Más detalles

PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado está integrado por dos mecanismos de cobertura

Más detalles

Actuación del INSS ante los casos de enfermedad profesional. Margarita Pérez Sánchez

Actuación del INSS ante los casos de enfermedad profesional. Margarita Pérez Sánchez Actuación del INSS ante los casos de enfermedad profesional. Margarita Pérez Sánchez Enfermedad profesional Se entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por

Más detalles

Presupuestos Generales del Estado para 2016: Novedades en materia de Seguridad Social que gestionan las mutuas

Presupuestos Generales del Estado para 2016: Novedades en materia de Seguridad Social que gestionan las mutuas Presupuestos Generales del Estado para 2016: Pensiones públicas Art. 36.- Índice de revalorización de pensiones. Las pensiones del sistema de la Seguridad Social experimentarán durante el año 2016 un incremento,

Más detalles

Prestaciones de Seguridad Social

Prestaciones de Seguridad Social de Seguridad Social Módulo núm. 7 Juan Carlos Blanco Doallo Complemento de MATERNIDAD 1 Pensiones causadas a partir de 1-1-2016: o Incapacidad Permanente. o Jubilación. o Viudedad. Mujeres que hayan tenido

Más detalles

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR 1. Relación laboral especial 2. Seguridad Social: campo de aplicación 3. Inscripción 4. Afiliación, alta, bajas y variaciones 5. Cotización

Más detalles