Farmacología del Sistema Simpático.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Farmacología del Sistema Simpático."

Transcripción

1 1 ienclase Fármaco By mona =) Farmacología del Sistema Simpático. Es de más difícil comprensión que el parasimpático, uno aprendiéndose toda la parte colinérgica se puede deducir la parte anticolinérgica. Con el simpático no es así, porque hay 2 tipos de receptores, los alfa y los beta, que se subdividen en alfa 1 y alfa 2, beta 1 y beta 2, con acciones agónicas o antagónicas entre ellas que hacen más difícil la comprensión las acciones de este sistema. Los neurotransmisores del simpático ya los vimos, dijimos que a nivel periférico el nt del simpático es la NORADRENALINA, en cambio, hay una sola excepción para el simpático en la cual el nt es la ADRENALINA, es una fibra post ganglionar que va directamente a la médula supra renal y ahí se libera adrenalina. Es la única excepción, todo lo demás a nivel periférico es noradrenalina. Tiene acciones diferentes, las cuales ya las veremos. Se considera nt adrenérgico a la DOPAMINA, pese a que este es un nt central. Neuronas periféricas o colinérgicas no hay. Solamente hay vías centrales dopaminérgicas en la cual la estimulación permite la liberación de dopamina. Pero la dopamina, si uno la inyecta de forma endovenosa a nivel periférico tiene acción pk hay receptores dopaminérgicos periféricos, complica las cosas pk los dopaminérgicos existen D1, D2 y D3, con acciones totalmente diferentes de uno a otro. Los efectos se denominaran efectos simpaticomiméticos a los efectos de los fármacos que actúan sobre los receptores adrenérgicos simil a las acciones de los nt. Y estos efectos van a depender de: 1) Tipo de receptor sobre el cual el fármaco actúaà hay receptores alfa y beta. Están ubicados mayoritariamente en algún tipo de tejidos. Alfaà el alfa 1 es un receptor adrenérgico ubicado en la musculatura lisa vascular Betaà el beta 1 es un receptor adrenérgico preferentemente ubicado a nivel cardíaco; el beta 2 en su mayoría ubicado en la musculatura lisa bronquial pero tb existe a nivel de la musculatura lisa gastrointestinal y uterina. Pero en densidad es mayor a nivel bronquial. 2) Densidad de receptores y del tejidoà va a ser la acción simpatico mimética. Alfa y beta, pero mayor cantidad de beta 2, a nivel de los vasos del músculo esquelético. Por lo tanto, la acción que se va a dar es VASODILATACIÓN y no una vasoconstricción. 3) Tipo de agonistaà si es agonista alfa o beta (beta 1 o beta 2). Ya veremos las diferencias.

2 2 También les dije en la clase de colinérgicos, que el efecto final de un fármaco no muchas veces conlleva a la acción propia de un fármaco porque hay ajustes, ya sean ajustes simpáticos o vagales (reflejos). Por ejemplo cuando se estimulaba el vago, que producía una intensa bradicardia, ésta al rato llegaba a lo normal x ajustes simpáticos. Y ocurre exactamente igual x ajustes simpáticos, a lo mejor va a producir una taquicardia y que rápidamente el vago va a normalizar la frecuencia cardíaca. Se clasifican los fármacos adrenérgicos o simpatico miméticos en: 1) Acción directaà los fármacos que actúan directamente con una actividad intrínseca sobre los receptores alfa o beta con acciones agonistas o antagonistas dependiendo si el fármaco tiene o no actividad intrínseca. 2) Acción indirectaà el fármaco puede actuar en la liberación del nt o inhibiendo la liberación de éste, o inhibiendo la re captación principalmente entonces de los nt. Pro ejemplo, la tiramina, anfetaminas, cocaína. 3) Acción mixta à fármaco tiene acciones alfa y beta o tiene acciones agonistas y al mismo tiempo tiene una acción indirecta. Vamos a ver ahora, en general, cuáles son las acciones simpático miméticas. Principalmente, dependiendo si es una acción sobre los receptores alfa o beta. 1) En general, el territorio alfa, alfa 1 produce su estimulación una vasoconstricción vascular. Preferentemente de los vasos arteriolares y capilares de piel, riñones y mucosas. De los territorios beta, preferentemente beta 2, produce una vasodilatación arteriolar del territorio vascular que inerva los músculos estriados. 2) A nivel del músculo liso, hay una relajación o dilatación. Y este músculo liso, beta 2 por ejemplo, es a nivel bronquial, intestinal (menor cuantía) y los músculos estriados a través de beta 2 que produce vasodilatación de la musculatura lisa arteriolar que irriga los músculos estriados. Otro músculo estriado es el nervio somático que llega a el y no un nervio neurovegetativo. 3) A nivel cardíaco la acción se ejerce a través de los beta 1 produce aumento de frecuencia y aumento de fuerza de contracción. Es decir, cronótropo e ionótropos positivos. Cuando hablamos en general del sistema simpático que estos tenían interés en acciones metabólicas y endocrinas.

3 3 4) Las acciones metabólicas están mediadas por los receptores beta, aquí tenemos el aumento de la glucogenólisis que ocurren tanto en músculo como en el hígado, a través de los beta 2 y la liberación de ácidos grasos ya que tienen acción lipolítica. Y esa acción se ejerce destruyendo el tejido adiposo y liberando ácidos grasos, triglicéridos en la sangre, realizado por el beta 3. 5) A nivel endocrino, aquí tanto el alfa 2 como el beta 2 están en juego y en general el alfa 2 inhibe y el beta 2 estimula, pero el términos generales lo que se manifiesta en el organismo es una INHIBICIÓN. Inhiben la liberación de insulina, actúan a nivel de la renina y en algunas hormonas hipofisiarias hay estimulación beta. 6) A nivel del sistema nervioso central (SNC) lo que se refleja en el organismo con la estimulación respiratoria, por el estado de vigilia y la actividad psicomotora, que aumentan por efecto de la anfetamina y por la disminución del apetito que tb actúa la anfetamina a nivel del centro del apetito. 7) Hay efectos simpático miméticos presinápticos porque el receptor alfa 2 está a nivel presináptico. Y la acción agonista del alfa 2 es inhibición de la liberación del nt. Este es el efecto cuando actúa un fármaco agonista en los receptores presinápticos Adrenalina. La adrenalina es un fármaco mixto, actúa tanto sobre alfa como sobre beta. Que acciones tiene cuando se inyecta sobre un individuo sano una inyección endovenosa de adrenalina. La acción preponderante es a nivel de receptores alfa, alfa 1, es una de las sustancias más potente vasopresora, por lo tanto, aumenta más la actividad sistólica que la diastólica, por su intensa vasocontricción a nivel de la musculatura lisa vascular, a su vez a nivel cardíaco, se estimulan los beta 1 se produce un acción ionótropa (aumenta la frecuencia) y cronótropa positiva (aumenta la contracción), sinergiada por la acción vasopresora de la adrenalina. Efectos. Esta acción vasopresora potente que tiene la adrenalina además, tiene 2 efectos que son buenos: 1) No tiene efecto vasopresor sobre las arteriolas cerebrales 2) Aumenta el flujo coronario Esto es un sistema de protección que tiene el cuerpo frente a la adrenalina de mantener irrigado el cerebro y el corazón, en cambio, hay una intensa vasoconstricción a nivel de otros terrenos.

4 4 Las acciones a nivel cardíaco son a través de la estimulación preferentemente beta 1, el aumento de la frecuencia, de la fuerza contráctil, y del gasto cardíaco va a través de la estimulación de la adrenalina que ejerce beta 1. Cuando las dosis de adrenalina son mayores o cuando la inyección es muy rápida puede producir arritmias y extrasístoles a nivel cardíaco. A nivel de la musculatura lisa hay acción alfa y beta: a nivel vascular es alfa 1, a nivel gastro intestinal pueden actuar tanto alfa como beta, a nivel uterino hay receptores alfa y beta. La acción de adrenalina sobre los alfa es una contracción de la musculatura lisa uterina, en cambio, la acción a través de beta 2, va a inhibir el tono y las contracciones durante o antes del parto. Va a facilitar un poco el parto. A nivel urinario tb hay receptores alfa y beta, va a haber una relajación mediante los beta y una contracción por los alfa. A nivel respiratorio la adrenalina tiene su acción preferentemente a través se beta 2 (mayor cantidad) que produce relajación bronquial. Podríamos decir que la adrenalina puede ser utilizada en el asma, por este efecto de relajante bronquial. Además, serviría porque inhibe descargas de mediadores inflamatorios que se presentan en un paciente asmático, histamina, leucotrienos, prostaglandinas, que al estar inhibidas facilitan o disminuyen la inflamación. Pero el problema de la adrenalina es que tb tiene efectos sobre beta 1 y la estimulación cardíaca no es la buscada en los pacientes asmáticos, por lo tanto, se han sintetizado sustancias selectivas beta 2 para el tto del asma. Tb hay receptores alfa los que median el territorio arteriolar a este nivel, lo que produce una vasocontricción o inhibición, lo que es un efecto + pk se inhibe la congestión de la mucosa (descongestión nasal). A nivel metabólico los adrenérgicos tienen un efecto importante a este nivel,a través de los receptores beta o alfa. Pero preferentemente a este nivel es el receptor beta el que aumenta la glucogenólisis, es decir, aumenta la glucosa en la sangre, y a este nivel del alfa 2 inhibe la secreción de insulina. Además, la estimulación del beta aumenta la secreción de glucagón y la acción lipolítica se hace preferentemente por los beta 3, que están ubicados en el tejido graso. Fármaco cinética de la adrenalina. En general, las catecolaminas, son sustancias que cuando se administran de forma oral son rápidamente metabolizadas por la catecol-o-metil-transferasa (COMT) y la mono-amino-oxidasa (MAO). Por lo tanto, NO SON DE ADMINISTRACIÓN ORAL NINGUNA CATECOLAMINA. Catecolaminas = adrenalina, noradrenalina, dopamina (semejanzas estructurales entre ellas) Por lo tanto, se administran x vía parenteral, puede ser subcutánea pero la absorción es lenta por la acción alfa vasoconstrictora que va a impedir que esta pase a la circulación general. O va a retardar el paso de ella a la

5 5 circulación general. La administración preferente parenteral de la adrenalina es endovenosa o intramuscular. Tb les repetí en la clase de sistematización el término de efecto de los fármacos simpáticos de los nt preferentemente es la recaptacion de los nt. Por lo tanto, el metabolismo de ella prácticamente no es importante en las catecolaminas. Son soluciones inestables a la luz, x eso vienen en ampollas de tubos oscuros pk el sol o la luz la degradan con facilidad. La que más se usa es la solución de sulfato de adrenalina al 1 por 1000 y las dosis normales en un adulto es mg de adrenalina x vía parenteral. Aplicaciones. Les dije que los efectos estimulantes, preferentemente beta 2 podrían ser usados como bronco dilatador, pero sus efectos estimulantes en beta 1 cardíacos son molestos en un paciente asmático. Si tiene mucha utilidad en el shock anafiláctico, y en este caso tiene acciones benéficas x 3 motivos: estimulación alfa 1 pk produce una intensa vasoconstricción que aumenta la presión arterial del paciente que en el shock anafiláctico está hipotenso, por su acción estimulante beta 1 el cual aumenta frecuencia cardíaca y fuerza contráctil que en un paciente con shock anafiláctico está con una bradicardia e hipotensión. Y su acción estimulante beta 2 en la cual hay una bronco dilatación que en el shock anafiláctico el paciente no puede respirar x la bronco constricción intensa que tiene y por el edema, que si no es tratado en forma rápida, no hay más de 5 minutos para tratarlo, el paciente se muere. =( Por lo tanto, la adrenalina es el fármaco ideal para tratar esto. En general, la adrenalina, puede ser utilizada asociada a anestésicos locales para alargar la vida media de ella, pero no es ideal x sus efectos estimulantes beta 1. Generalmente, se usan anestésicos locales con simpático miméticos selectivos alfa 1. Los pacientes en paro cardíaco tb es útil la adrenalina x la estimulación beta 1 preferentemente, y alfa 1 q tb se requiere. Tb puede ser utilizada la adrenalina, y es usado con algunos preparados odontológicos para usarlo como hemostático local, es decir, en hemorragias, donde la adrenalina produce una vasoconstricción o tb cuando se requiere la retracción rápida de la encía. Noradrenalina. Es la otra sustancia endógena, que es el neurotransmisor principal periférico del sistema simpático. Acciones. Las acciones de ella son preferentemente a nivel alfa. Pero no está exenta de acciones agonistas a nivel beta 1 y beta 2. Si yo comparo las acciones alfa entre adrenalina y noradrenalina, la adrenalina es más potente alfa que la noradrenalina. Por lo tanto, las inyecciones de noradrenalina en un individuo normal va a producir:

6 6 A nivel cardiovascularà aumento de la presión arterial, aumento de la resistencia periférica sin o indiferente el gasto cardíaco a diferencia entonces de la adrenalina. La frecuencia cardíaca es indiferente pese al aumento de la presión arterial ya que inmediatamente hay una acción vagal compensatoria. En un principio entonces uno administra noradrenalina, hay un aumento de la frecuencia cardíaca pero rápidamente es compensada x la acción vagal. Aumenta el flujo coronario, igual q la adrenalina, siempre el corazón esta irrigado, es una acción indirecta x aumento de la presión arterial. Dopamina. La dopamina es un nt adrenérgico preferentemente del SNC, pero si uno inyecta dopamina en forma parenteral en un individuo, éste tiene acciones pk actúa en receptores D1 periféricos. Acciones. Las acciones dependen de las dosis. - Dosis bajasà preferentemente actúa produciendo vasodilatación a nivel renal, mesentérico y coronario. Aumenta el flujo sanguíneo renal, aumento de la filtración glomerular renal y de excreción de sodio. Se usa en insuficiencia cardíaca congestiva grave con función renal alterada. - Dosis mediasà acción a nivel cardíaco, ionótropo + pk la dopamina tb actúa en beta 1 cardíaco y libera noradrenalina. Aumenta la presión sistólica pero no la diastólica. Se inyecta x vía endovenosa. Aplicaciones. - Insuficiencia cardíaca congestiva - Shock cardiogénico y séptico. Esos son los 3 nt simpáticos y las acciones que tienen. Se sintetizaron sustancias selectivas que tuvieran la propiedad de actuar preferentemente sobre un receptor. Vamos a tener agonistas selectivos alfa 1, pero tb puede tener acciones en beta 1 o beta 2. Agonistas selectivos alfa 1à sus acciones preferentemente aumentan la presión arterial por la vasoconstricción de la musculatura lisa vascular y la resistencia vascular periférica. Usos clínicos de estas sustancias: unidos a los anestésicos locales x su acción selectiva alfa 1 no produce ninguna estimulación a nivel cardíaco, son usados como descongestionantes nasales que impide la extravasación de ese territorio, e incluso los músculos circulares del iris que están inervados x el sistema parasimpático y simpático, el músculo radiado es el que está inervado x el sistema simpático lo que produce midriasis lo que es útil en oftalmología, y se usa entonces fenilefrina como midriático. (pupila dilatada)

7 7 Se usa tb en casos de hipotensión pk la misma vasoconstricción aumenta la presión arterial. Lo q se usa es la metoxamina Existen muchos descongestionantes nasales, todos ellos preferentemente agonistas alfa 1 pero no es tan certero que solo sean agonistas alfa 1 pk tb tienen una acción agonista sobre los beta. Los más importantes son la efedrina, pseudo efedrina que pueden estar unidos a anestésicos locales, y la nafazolina q es la q más se indica como descongestionante nasal pero su uso prolongado altera la mucosa amarilla. Agonistas selectivos alfa 2à ubicado a nivel pre sináptico. La acción estimulante de alfa 2 es el feedback negativo que tiene la hormona, es decir, la estimulación de alfa 2 produce inhibición de la liberación del nt (noradrenalina). Son antagónicos. Estos fármacos van a producir hipotensión como la clonidina, es un fármaco agonista selectivo alfa 2 x vía oral, es el fármaco ideal o uno de ellos, que se usa para tto de hipertensión. Esta acción agonista no se ejerce a nivel periférico, si a nivel central, en el tronco del encéfalo. Suprime toda la acción simpática que proviene del SNC hacia la periferia y de esta manera produce la hipotensión y es el efecto terapéutico empleado en la hipertensión. Tb sirve para el tto del glaucoma inhibiendo el humor acuoso (vasoconstrictor). Agonistas selectivos Bà es el caso del isoproterenol el problema q este fármaco no es selectivo. Ya que actúa tanto sobre beta 1 y beta 2. Es más selectivo sobre beta pero tb tiene afinidad alfa. - Efectos del isoprotenerol: disminuir la resistencia vascular periférica pk actúa sobre beta 2 produciendo vasodilatación preferentemente de las arteriolas del músculo esquelético y por lo tanto tb disminuye la presión diastólica, en cambio x su acción agonista beta 1 aumenta el gasto cardíaco (ionótropo y cronótropo +). Por la acción beta 2, agonista beta 2, actúa como relajador del músculo liso bronquial y podría ser utilizado en el asma, pero se prefieren los selectivos beta 2. Hay q recordar, q aunque sean agonistas selectivos, igual tienen acción en otros receptores, lo cual es importante x las acciones adversas que pueden tener los fármacos en ciertos sitios. Agonistas selectivos beta 2 à generalmente tienen la característica que solamente actúan preferentemente a nivel bronquial. Las enzimas casi no lo destruyen o tiene un metabolismo muy bajo de las enzimas que destruyen adrenergicos como COMT por lo tanto pueden ser administrados x vía oral y tb x aerosol, lo que quiere decir que la administración es prácticamente tópica, actúan directamente en los receptores beta 2 de la mucosa y de la musculatura bronquial. Se usan en las crisis

8 8 agudas de asma. Disminuye la descarga de los mediadores de la inflamación (leucotrienos, histamina y protaglandinas) que están aumentados en los pacientes con asma El que más se utiliza es el salbutamol por sus buenas acciones y su costo más bajo, los último q han salido al comercio tienen la ventaja de tener una vida media más prolongada lo q facilita la acción y administración en pacientes asmáticos como el salbeterol (no se escucha bien el nombre) pero encarece su administración tópica. A nivel uterinoà son especiales beta 2 que actúan sobre el uterino no el bronquial, como la ritodrina es un fármaco útil que produce relajación uterina, en partos prematuros evita contracciones para tener una gestación normal. Intravenoso y dp x vía oral. Efectos secundarios de agonistas beta 2. -Estos fármacos selectivos no están exentos de respuestas adversas, como es el caso de los pacientes asmáticos que pueden presentar taquicardias al tratarse con salbutamol x su efecto en receptores beta 1, sobre todo en las primeras dosis pk hay tolerancia a ese efecto dp. -Lo otro que aparece y tb tiene tolerancia es el temblor en el músculo estriado x esta acción q pudiese tener de vasodilatación arteriolar de los receptores beta 2. -El abuso de agonistas beta 2 puede empeorar la situación de asmáticos crónicos, x eso la terapia hoy en día del asma es tratar de alternar el salbutamol con otro agonista selectivo beta 2 y con corticoides de esa manera se previene el deterioro a futuro del control de la enfermedad. De todo lo que hemos hablado, las aplicaciones clínicas terapéuticas que tienen los simpático mimético son en tto de: - Shock - Hipotensión o hipertensión - Arritmias cardíacas en algunos casos - Insuficiencia cardíaca congestiva (dopamina) - Efectos locales vasculares (cuando se asocia alfa 1 a anestésicos locales) - Descongestionantes nasales (efedrina) - Reacciones alérgicas (shock anafiláctico donde la adrenalina es el fármaco ideal) - Oftalmología (midriasis como la fenilefrina) - Disminuir de peso (anfetaminas, no es el ideal) - Síndrome de hiperactividad en niños (ADHD tb se usa la anfetamina) *Ionotropo += aumenta la fuerza de contracción *Cronótropo += aumenta la frecuencia cardíaca Segunda parte. Farmacología de la placa motora.

9 9 Si recuerdan de la clase de sistematización y de parasimpático, la acetil colina es el nt universal. Actuaba a nivel de receptores muscarínicos, es decir, en la periferia, es un nt a nivel ganglionar tanto de la cadena simpática como parasimpático, y es el nt de la placa motora. Es decir, hablar de la unión neuromuscular o de la placa motora es hablar de acetilcolina. La unión neuromuscular se considera una sinapsis atípicaà Generalmente las sinapsis son de neurona a neurona, en cambio, en este caso, es d una neurona o motoneurona a una fibra muscular esquelética. Principal diferencia de una sinapsis nerviosa. Por lo tanto, no hay integración del SNC. En una neurona normal de sinapsis nerviosa a sinapsis nerviosa generalmente una neurona puede sinaptar con miles de otras neuronas, en cambio, en la unión neuromuscular es 1:1, una motoneurona con una fibra muscular. El potencial de placa Terminal, generalmente produce un potencial de acción, en cambio, en la sinapsis nerviosa el potencial de reposo es incapaz de producir una transmisión nerviosa a través de la 2 neurona. En la sinapsis nerviosa hay transmisiones inhibitorias, en cambio acá, no hay inhibiciones. Siempre la motoneurona va a generar una excitación y una contracción de la fibra muscular. Drogas. Pueden actuar a nivel pre sináptico A nivel post sináptico En forma indirecta pueden actuar a nivel de la acetil colinestarasa, es decir, anti colinesterásicos. Yo no sé si recuerdan q les mostré una micro fotografía electrónica de una sinapsis nerviosa donde se veía un botón terminal nervioso lleno de aferencias nerviosas, en cambio, aquí solamente hay una motoneurona y una fibra muscular con la cual sinapta en una relación de 1:1. La motoneurona q es la q lleva y se une a la fibra muscular, es la que produce o libera la acetilcolina. Esta es liberada al espacio de la placa motora, es una parte que tiene muchas concavidades donde hay muchos receptores post sinápticos que son NICOTÍNICOS, pk no existen receptores muscarínicos a nivel de la placa motora. Y estos se uden con 2 moléculas de acetilcolina y producen la apertura del canal interno que tienen y entra gran cantidad de sodio y sale potasio. Se produce el potencial de placa lo que produce la contracción de la fibra muscular esquelética. Veamos un poco de la fisiología de la placa motora, generalmente como sucede en todo el sistema nervioso parasimpático, hay una pérdida constante de acetilcolina pero esta pérdida en la placa motora es incapaz de producir un potencial de acción. Pk la liberación cuántica es muy pequeña y solamente produce lo q se llama el potencial de placa en miniatura o sub umbral, q es incapaz de producir la contracción de la musculatura esquelética. Una liberación cuántica masiva de acetilcolina, un cuantum es

10 10 aprox 400 moléculas de acetilcolina, aquí se tienen q liberar mas o menos 300 cuantum, por la motoneurona para producir el potencial de placa excitatorio que producirá el potencial de acción y la contracción del músculo esquelético. La motoneurona lleva un impulso, q es capaz de liberar acetilcolina masiva, los cuales se van a unir a los receptores nicotínicos de esta placa motora post ganglionar y se va a producir la apertura y la entrada masiva de iones sodio y salen potasio lo q produce el potencial de placa excitatorio y el potencial de acción. Si recordamos de los receptores nicotínicos, está formado x 5 sub unidades de las cuales el canal interno normalmente está cerrado. Y esto está cerrado pk las cadenas de leucina ubicadas a nivel de la membrana, están alostéricamente son sus moléculas hacia la parte interna de la membrana y el canal interno esta cerrado al pasaje de los iones sodio. Se necesita que la conformación cambie y eso ocurre cuando la acetilcolina se une a las sub unidades alfa con 2 moléculas de acetilcolina lo q cambia la conformación de las leucinas abren el poro y es capaz de entrar el ion sodio y de salir el ion potasio asi se desencadena el potencial de acción. La placa motora es una invaginación que tiene el músculo esquelético a este nivel, la cual esta llena de receptores nicotínicos y adosados a esta parte de la membrana post sináptica la acetilcolinesterasa. Pk la acetilcolina rápidamente es destruida pk sino mantendría contraído el músculo y no habría relajación. El estímulo produce entrada de calcio lo q va a producir la liberación masiva de acetilcolina los cuales van a actuar a nivel de receptores nicotínicos que vana permitir la entrada de sodio y salida de potasio para producir el potencial de acción. El término de efecto es por el tiempo cuando la acetilcolinesterasa entonces, saque a la acetilcolina de su sitio de acción y la divide en acetato y en colina la cual la colina es recaptada. Lo importante entonces es saber que la acetilcolinesterasa está ubicada a este nivel y rápidamente va a destruir a esta acetilcolina y este efecto va a terminar al sacarla de la fibra muscular. La colina es recaptada x el Terminal sináptico de la motoneurona para ser reutilizada en la nueva síntesis de acetilcolina. Esa parte fue pura fisiología x si quieren repasarlo del año pasao.uta la %&%&%&% =S Veamos ahora farmacológicamente hablando cuales son las drogas q impiden la relajación de esta fibra muscular. 1) Drogas de acción pre sinápticaà el enilecolineo actúa inhibiendo la recaptación de la colina, por lo tanto, hay menor síntesis de acetilcolina y el término de efecto será una relajación de la fibra muscular pk no hay acetilcolina. Es el mismo caso del veramicol que actúa a nivel del transporte activo de la acetilcolina y se produce la relajación. El tercer fármaco q actúa a este nivel y q tiene utilidad

11 11 clínica es la toxina botulínica que disminuye la exocitosis de la acetilcolina lo q relaja las fibras musculares. 2) Drogas post sinápticas à las otras drogas que actúan lo harán directamente a nivel de los receptores nicotínicos. 2 tipos: a) Bloqueadores no depolarizantes o competitivos: componente principal es el curare, extraído de la selva amazónica y los indígenas lo usan para matar a sus presas. Ya que el curare entra en acción y produce la relajación de toda la musculatura y muere x asfixia. Tb está la alfa bungarotoxina q está en la piel de algunas ranas, q tiene el mismo efecto de actuar sobre el receptor nicotínico, con una actividad intrínseca= 0. Lo q hace es unirse al sitio de acción e impedir q la acetilcolina actúe. b) Bloqueadores depolarizantes: la única q existe es la succinilcolina la q tiene actividad intrínseca, es decir, se une al receptor nicotínico y ejerce una pequeña acción de contractura de la musculatura. Pero en la 2 fase, es q no se desprende del sitio de acción y produce una depolarización mantenida. Lo q lleva a la relajación de la fibra muscular. 3) Fármacos anti-colinesterasaà la neostigmina, lo q hace es revertir el efecto de los fármacos competitivos, aumentando los niveles de acetilcolina, produciendo la contracción muscular. Principales usos de estos fármacos: relajación muscular, en cirugías donde se requiere la relajación total. Se prefiere como droga bloqueadora muscular a la succinilcolina. Bloqueadores neuromusculares. No depolarizantesà el curare no e sutilizado en clínica, se usa como competitivo o no depolarizante el pancunorio. Hay una larga lista pero ese le importa solamente. Depolarizanteà succinilcolina pk no hay otro. Este como dije, tiene 2 bloqueos, el primero x su acción agonista pk tiene una actividad intrínseca q produce una leve contracción, y por permanecer en el receptor, como segundo paso produce una despolarización persistente lo q produce la relajación de la musculatura. Se pueden clasificar estos fármacos según la vida media q tienen. Me interesa q sepan q la succinilcolina es considerado de acción ultracorta, su vida media no va más allá de 5-8 minutos. Y el otro de acción clínica es el pancunorio de acción prolongada. Su vida media va entre minutos.

12 12 Parálisis flácida. Es la obtenida cuando se administra un fármaco bloqueador neuromuscular, cuando uno lo inyecta o x fleboclisis (goteo) los signos q van apareciendo en el individuo son: 1) Relajación de los músculos finos de la cara y cuello, incluido laringe y faringe. Se requiere q el paciente esté intubado para la administración de un fármaco bloqueador neuromuscular. 2) Relajación de los músculos de las extremidades. 3) Relajación de músculos del tronco 4) Relajación de músculos respiratorios, diafragma e intercostales. Cuando se deja de administrar el fármaco, la recuperación es en orden inverso. Pk se requiere q el individuo comience a respirar de forma espontánea. Bloqueadores competitivos. Curarina y pancunorio. Lo q me interesa q sepan en la absorción, que generalmente son fármacos de baja liposulibilidad, tiene escasa absorción oral, ya que el curare no tiene efecto x vía oral, solo cuando se inyecta. Se inyectan x vía parenteral. Distribución dificultosa no atraviesa barrera hematoencefálica ni placentaria. Eliminación renal y hepática. Efectos adversosà la mayoría de las acciones de estos bloqueadores competitivos son antagonizadas x atropina la cual tiene una acción pre anestésica van a contrarrestar el bronco espasmo, el aumento de secreciones bronquiales y salivales que tiene la tubocuramina. La atropina produce un aumento de la frecuencia cardíaca. Esta atropina se inyecta antes de estos bloqueadores en la anestesia general. Mecanismo de acción. Actúan a nivel del receptor nicotínico y la actividad intrínseca. Si yo aumento la acetilcolina voy a desplazar a este fármaco, por lo tanto los bloqueadores competitivos son los únicos que tienen antagonistas farmacológicos. Q es el caso de la neostigmina. Con esto podemos revertir una parálisis producida x un bloqueador competitivo. Bloqueadores despolarizantes o no competitivo. Succinilcolina, es administrada endovenosa pk no tiene acción x vía oral. Es de acción ultra corta, vida media no más allá de 8 minutos, se debe a la rápida metabolización x las colinesterasas plasmáticas. Destruyen rápidamente ala succinilcolina y deja de actuar. Las operaciones administran succinilcolina x fleboclisis, es decir, x goteo, y por goteo se puede alargar la vida media de este fármaco, y cuando se termina la operación se cierra la llave de goteo y el paciente vuelve al estado normal en poco rato

13 13 Se administra x vía endovenosa, preferentemente x vía intramuscular q puede aumentar la vida media un poco más pk demora en llegar a su metabolización en la sangre. En el peak más alto de su vida media puede producir apnea, el paciente tiene q estar con ventilación mecánica para revertir la apnea. Efectos adversos à por su acción agonista y actividad intrínseca, en un principio van a haber fasciculaciones, va a tener contractura de la musculatura esquelética, dp desaparecen. Tb produce arritmias, lo q más produce, liberación de histamina y aumento de la presión intra ocular. Contraindicada En niños y adolescentes pk son más sensibles a su acción. Pacientes quemados, poli traumatizados, pk el riesgo de apnea aumenta x una mayor liberación de potasio q produce la succinilcolina. Pacientes con glaucoma x el aumento de la presión intra ocular. Usos clínicos en general. Para intubar a un paciente se administra succinilcolina para q rápidamente haya relajación e intubar más fácil. Para la relajación muscular, en cualquier operación, se usa succinilcolina o pancunorio. Para la respiración mecánica, q lucha un poco con la respiración natural del individuo y se administra un relajante muscular para evitar eso. En la terapia electro convulsiva, hay algunos pacientes ezquisofrénicos refractarios que se usa el electro shock lo q se facilita cuando el paciente está relajado se usa succinilcolina. Para fracturas, de huesos largos para unir los cabos se usan relajadores para la musculatura estriada. Diferencias entre los depolarizantes y no depolarizantes. No depolarizantesà no producen fasciculaciones pk son competitivos antagonistas sin actividad intrínseca. Tienen anatagonistas que revierten su efecto. Depolarizantesà producen fasciculaciones x ser agonistas. No tienen fármacos que reviertan el efecto de la succinilcolina. Cual se usa: Se prefiere los de latencia corta, menos efectos adversos, la situación clínica y familiaridad q tenga el anestesista con el fármaco FINNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

14 14

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Farmacoterapéutica SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Agonistas adrenérgicos Junio 2009 M.C. Ma. Esther Flores Moreno Neurotrasmisión adrenérgica Cocaína, Imipramina Síntesis de Catecolaminas Fármacos Simpaticomiméticos

Más detalles

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso autónomo parasimpático Transmisión nerviosa mediante neurotransmisor Acetilcolina (Ach) Receptores preganglionares, llamados nicotínicos. Receptores

Más detalles

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO - REGULA FUNCIONES VISCERALES. - SIN CONTROL DE LA CONCIENCIA. MORFOLOGICAMENTE: DOS SECCIONES: SIMPATICO Y PARASIMPATICO. SIMPATICO CABEZA Y CUELLO OJO VASOS

Más detalles

Introducción a la Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo

Introducción a la Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo Universidad de Chile Facultad de Medicina Escuela de Medicina Farmacología General MFARGEN3-2011 Introducción a la Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo Prof. Asoc. DIEGO BUSTAMANTE Programa de Farmacología

Más detalles

TEMA 18 : FARMACOLOGIA DE GANGLIO AUTONOMO

TEMA 18 : FARMACOLOGIA DE GANGLIO AUTONOMO TEMA 18 : FARMACOLOGIA DE GANGLIO AUTONOMO OBJETIVOS Reconocer los tipos de potenciales de acción en el ganglio autónomo. Describir estructural y funcionalmente el receptor colinérgico nicotínico, el receptor

Más detalles

FARMACOLOGÍA AGONISTAS ADRENÉRGICOS

FARMACOLOGÍA AGONISTAS ADRENÉRGICOS FARMACOLOGÍA AGONISTAS ADRENÉRGICOS Prof., Sandro Bustamante, M.Sc. CATECOLAMINAS 1 Síntesis de catecolaminas 1948 Ahlquist demostró que existían dos subclases de receptores adrenérgicos en el organismo.

Más detalles

Anestesiología. Objetivo del Tema. Objetivos clínicos del bloqueo neuromuscular. Programa de Anestesiología. Farmacología de los Relajantes musculares

Anestesiología. Objetivo del Tema. Objetivos clínicos del bloqueo neuromuscular. Programa de Anestesiología. Farmacología de los Relajantes musculares Anestesiología Tema 7 Farmacología de los Relajantes musculares ANESTESIOLOGÍA VETERINARIA A - Anestesia General 1. Introducción a la anestesia: concepto y nomenclatura. 2. Evaluación preanestésica B Farmacología

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

TEMA 8. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

TEMA 8. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO TEMA 8. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO 8.1. INTRODUCCIÓN La división eferente del sistema nervioso periférico puede subdividirse en neuronas motoras somáticas, que controlan a los músculos esqueléticos, y neuronas

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O SISTEMA NERVIOSO El funcionamiento coordinado de las células de un organismo depende de la comunicación entre ellas Esta comunicación

Más detalles

Pablo Caviedes Programa de Farmacología Molecular y Clínica. Corteza Cerebral. Areas motoras. Tálamo. Tronco del basales. encéfalo

Pablo Caviedes Programa de Farmacología Molecular y Clínica. Corteza Cerebral. Areas motoras. Tálamo. Tronco del basales. encéfalo Sistema motor: Reflejos Pablo Caviedes Programa de Farmacología Molecular y Clínica Corteza Cerebral. Areas motoras Tálamo Ganglios Tronco del basales encéfalo Cerebelo Médula espinal Receptores sensoriales

Más detalles

Farmacología del Ganglio Autónomo

Farmacología del Ganglio Autónomo Farmacología del Ganglio Autónomo - Neurotransmisión Ganglionar - Estimulantes Ganglio Autónomo - Nicotina - DMPP - TMA - Bloqueadores Ganglionares - Hexametonio - Trimetafán - Pentolinio - MC. - Usos

Más detalles

TEMA: RELAJANTES NEUROMUSCULARES, SU USO EN LA PRACTICA MÉDICA. Funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo; cuales son sus neurotransmisores

TEMA: RELAJANTES NEUROMUSCULARES, SU USO EN LA PRACTICA MÉDICA. Funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo; cuales son sus neurotransmisores TEMA: RELAJANTES NEUROMUSCULARES, SU USO EN LA PRACTICA MÉDICA. CONOCIMIENTOS PREVIOS Funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo; cuales son sus neurotransmisores Anatomía básica del músculo estriado

Más detalles

FENOMENOS BIOELECTRICOS Y SISTEMA NERVIOSO. Cual es la diferencia entre potencial subumbral y potencial pos sináptico

FENOMENOS BIOELECTRICOS Y SISTEMA NERVIOSO. Cual es la diferencia entre potencial subumbral y potencial pos sináptico FENOMENOS BIOELECTRICOS Y SISTEMA NERVIOSO Cual es la diferencia entre potencial subumbral y potencial pos sináptico Sistema nervioso El sistema El sistema nervioso nervioso está formado está formado por

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso Autónomo El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo es la parte del sistema nervioso central y periférico que se encarga de la regulación de las funciones involuntarias del organismo,

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra.

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. SINAPSIS SINAPSIS: Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. Entre una neurona y otra no se pueden tocar por lo que se hace un vacio llamado hendidura sináptica.(20nm) Cuando la señal

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO III Medio

GUÍA DE ESTUDIO III Medio Departamento de Ciencia y Tecnología GUÍA DE ESTUDIO III Medio Sinapsis Nombre alumno ( a ) Curso : III OBJETIVOS - Explicar los fenómenos de la transmisión de impulsos durante la sinapsis. - Describir

Más detalles

http://www.ugr.es/~rsaucedo/

http://www.ugr.es/~rsaucedo/ http://www.ugr.es/~rsaucedo/ FARMACOS BLOQUEANTES ADRENERGICOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Clasificar a los bloqueantes adrenérgicos

Más detalles

ENFERMEDADES PULMONARES

ENFERMEDADES PULMONARES ENFERMEDADES PULMONARES Espasmo de musculo circular de vias aereas Inflamacion de mucosa de vias aereas Hipersecrecion Perdida de tejido elastico Asma EPOC Bronquitis cronica Enfisema VIA AEREA MUSCULO

Más detalles

Clase N #8. Vías de administración: Noradrenalina: Adrenalina: Isuprel: -Noradrenalina

Clase N #8. Vías de administración: Noradrenalina: Adrenalina: Isuprel: -Noradrenalina Clase N #8 -Noradrenalina principalmente receptores α (α1 > α2 - β1). -Adrenalina en todo nivel (α1 > α2 - β1 - β2). -Isopropilnoradrenalina principalmente receptores β (β1 - β2). Noradrenalina: -Cuando

Más detalles

Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.-

Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.- Facultad de Medicina Departamento de Farmacología y Terapéutica Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.- 1.- Control autonómico del diámetro pupilar La

Más detalles

SINAPSIS NEUROMUSCULAR. Fisiología Carrera de Bioquímica FCEQyN - UNaM Bqca. Manulak, Alejandra. Aux. de primera 2017

SINAPSIS NEUROMUSCULAR. Fisiología Carrera de Bioquímica FCEQyN - UNaM Bqca. Manulak, Alejandra. Aux. de primera 2017 SINAPSIS NEUROMUSCULAR Fisiología Carrera de Bioquímica FCEQyN - UNaM Bqca. Manulak, Alejandra. Aux. de primera 2017 1. A que denomina unión neuromuscular y que es la placa motora terminal? 2. Cuántas

Más detalles

CIRCULACIONES ESPECIALES

CIRCULACIONES ESPECIALES CIRCULACIONES ESPECIALES Circulación Coronaria Circulación Cerebral Circulación Cutánea Circulación del Músculo Esquelético CIRCULACIÓN CORONARIA Función Circulación miocárdica en reposo Circulación miocárdica

Más detalles

COLINÉRGICOS Y ANTICOLINÉRGICOS

COLINÉRGICOS Y ANTICOLINÉRGICOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA JOSE MARIA VARGAS CATEDRA DE FARMACOLOGIA GUIA DE SEMINARIO. UNIDAD II COLINÉRGICOS Y ANTICOLINÉRGICOS PROFESORAS: AMPARO SOSA S. MARISELIS

Más detalles

Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez

Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_es Catecolaminas = A, NA, D SNS y

Más detalles

FÁRMACOS PARASIMPÁTICOMIMÉTICOS O COLINOMIMÉTICOS GRUPO: ACCIÓN DIRECTA

FÁRMACOS PARASIMPÁTICOMIMÉTICOS O COLINOMIMÉTICOS GRUPO: ACCIÓN DIRECTA FÁRMACOS PARASIMPÁTICOMIMÉTICOS O COLINOMIMÉTICOS GRUPO: ACCIÓN DIRECTA Simulan los efectos de la acetilcolina al unirse directamente con los receptores colinérgicos. Tienen un efecto más prolongado que

Más detalles

La succinilcolina es un compuesto inestable en solución acuosa a temperatura ambiente, perdiendo lentamente su potencia a lo largo del

La succinilcolina es un compuesto inestable en solución acuosa a temperatura ambiente, perdiendo lentamente su potencia a lo largo del MARCO TEORICO El uso del bloqueador neuromuscular ocupa un lugar importante en la práctica anestésica así como en terapia intensiva. Con el desarrollo e introducción de nuevos bloqueadores neuromusculares

Más detalles

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES NO DESPOLARIZANTES

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES NO DESPOLARIZANTES BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES NO DESPOLARIZANTES Principios Generales La transmisión neuromuscular se inicia cuando el potencial de acción invade la terminación nerviosa presináptica y la despolariza. Con

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SHOCK, SÍNDROME DE SHOCK, ESTADO DE SHOCK DEF: CONJUNTO DE SIGNOS

Más detalles

FARMACOLOGIA ELENA JOFRE FARMACOLOGIA RESPIRATORIA

FARMACOLOGIA ELENA JOFRE FARMACOLOGIA RESPIRATORIA FARMACOLOGIA RESPIRATORIA Fármacos capaces de causar relajación del músculo liso de las vías aéreas Son medicamentos que dilatan las vías respiratorias. Se dispone de tres grupos de fármacos cuya acción

Más detalles

Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO. Clínica, complicaciones y tratamiento

Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO. Clínica, complicaciones y tratamiento Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO Clínica, complicaciones y tratamiento Etiología Como consecuencia de disminución del volumen circulante Hemorragia. Pérdida de sangre o plasma en tejidos lesionados o quemados.

Más detalles

Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011

Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011 Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011 NORMAS BÁSICAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS OBJETIVO: Evitar errores en la administración de la medicación para: Proteger a los usuarios Proteger

Más detalles

La Contracción Muscular

La Contracción Muscular La Contracción Muscular El 40 % del cuerpo está formado por músculo esquelético y el 10 % por músculo liso y cardiaco. El músculo esquelético está formado por fibras musculares, cada una contiene cientos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO OBJETIVOS Revisar organización del SNA Describir respuesta de los efectores en cada tipo (Adrenérgico y Colinérgico) Reconocer modificaciones de las respuestas autónomas con el

Más detalles

FARMACOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO SINDROME DE BRONCOBSTRUCCION

FARMACOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO SINDROME DE BRONCOBSTRUCCION FARMACOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO SINDROME DE BRONCOBSTRUCCION OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Definir el concepto de Broncobstruccion.

Más detalles

Impulso nervioso. Conceptos básicos

Impulso nervioso. Conceptos básicos Impulso nervioso Conceptos básicos Ión: partícula con carga eléctrica. Na +, K +, Cl - Canal iónico: proteína de membrana que transporta iones en forma pasiva (difusión facilitada). Polaridad: capacidad

Más detalles

H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride

H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride H IS TA M IN A Forma parte de los llamados mediadores celulares. Se encuentra almacenada principalmente en los mastocitos del tejido conjuntivo

Más detalles

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca Farmacología a de la insuficiencia cardiaca En la insuficiencia cardiaca, el corazón n es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado, en relación n con el retorno venoso y con las necesidades tisulares

Más detalles

LA FARMACODINAMIA Y LOS RECEPTORES AGONISTAS ANTAGONISTA - ENZIMAS

LA FARMACODINAMIA Y LOS RECEPTORES AGONISTAS ANTAGONISTA - ENZIMAS LA FARMACODINAMIA Y LOS RECEPTORES AGONISTAS ANTAGONISTA - ENZIMAS Recuerden que la Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de los Fármacos y de los efectos bioquímicos, fisiológicos,

Más detalles

Regulación autonomica tono vascular

Regulación autonomica tono vascular Regulación autonomica tono vascular El sistema nervioso vegetativo es parte de los sistemas reguladores de la presión arterial. El balance entre los subsistemas simpático y parasimpático operados a través

Más detalles

FÁRMACOS ADRENÉRGICOS Q.F NIDIA J. HERNANDEZ ZAMBRANO

FÁRMACOS ADRENÉRGICOS Q.F NIDIA J. HERNANDEZ ZAMBRANO FÁRMACOS ADRENÉRGICOS Q.F NIDIA J. HERNANDEZ ZAMBRANO ANTECEDENTES: 1895: Oliver y Schafer demostraron el efecto presor del extracto suprarenal. 1913: Dale demostró que la adrenalina producía vasoconstricción

Más detalles

Integración de la función cardiovascular

Integración de la función cardiovascular Integración de la función cardiovascular CAZN Débito cardíaco ATEILAS C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Débito arterial C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Situaciones que alteran el flujo sanguíneo

Más detalles

Farmacología del Sistema Nervioso Periférico (autónomo)

Farmacología del Sistema Nervioso Periférico (autónomo) Farmacología del Sistema Nervioso Periférico (autónomo) Sistema Nervioso Autónomo Sistema Neurovegetativo Regula funciones que se producen sin control de la conciencia Contracción útero grávido Contracción

Más detalles

FENILEF FENILEFRINA CLORHIDRATO. SOLUCION INYECTABLE 10 mg/ml. Venta bajo Receta Archivada Industria Argentina

FENILEF FENILEFRINA CLORHIDRATO. SOLUCION INYECTABLE 10 mg/ml. Venta bajo Receta Archivada Industria Argentina FENILEF FENILEFRINACLORHIDRATO SOLUCIONINYECTABLE10mg/ml VentabajoRecetaArchivada IndustriaArgentina COMPOSICIÓN: SoluciónInyectable10mg/lml Cadaampollacontiene: FENILEFRINAClorhidrato 10mg Clorurodesodio

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

Consolidación Semana 4 Contenidos y

Consolidación Semana 4 Contenidos y Consolidación Semana 4 Contenidos 1. 4. 4 1. 4. 5 y 1. 5. 1. 1. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales del sistema linfático, escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DEL CONCURSO NACIONAL DE RESIDENCIA EN ANESTESIOLOGÍA AÑO 2016

TEMARIO PARA EL EXAMEN DEL CONCURSO NACIONAL DE RESIDENCIA EN ANESTESIOLOGÍA AÑO 2016 TEMRIO PR EL EXMEN DEL CONCURSO NCIONL DE RESIDENCI EN NESTESIOLOGÍ ÑO 2016 1. NTOMÍ Y FISIOLOGI CRDIOVSCULR 1.1. Potenciales de acción cardíacos 1.2. Conducción del impulso cardíaco 1.3. Mecanismo de

Más detalles

BETA BLOQUEANTES. Pablo R. Landolfo

BETA BLOQUEANTES. Pablo R. Landolfo BETA BLOQUEANTES Pablo R. Landolfo Receptores Beta adrenérgicos b1: corazón y riñón b2: músculo liso y vasos periféricos b3: tejido adiposo Lipoproteínas asociadas a Adenilatociclasa Up & Down - regulation

Más detalles

PARASIMPÁTICOMIMÉTICOS

PARASIMPÁTICOMIMÉTICOS PARASIMPÁTICOMIMÉTICOS Activadores de los receptores colinérgicos (colinomiméticos o agonistas colinérgicos) e inhibidores de la colinesterasa Los estimulantes de los receptores de acetilcolina (colinoceptores)

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SILDENAFIL PARA HOMBRES 50 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Página 1 SILDENAFIL PARA HOMBRES

Más detalles

Manejo Insuficiencia cardiaca con drogas vasoactivas endovenosas. Hospital Dr. Gustavo Fricke

Manejo Insuficiencia cardiaca con drogas vasoactivas endovenosas. Hospital Dr. Gustavo Fricke Manejo Insuficiencia cardiaca con drogas vasoactivas endovenosas Dr. José Antonio Muñoz Cardiólogo-CECATT Hospital Dr. Gustavo Fricke Viña del Mar Abril 2015 La Insuficiencia cardíaca es una de las grandes

Más detalles

FARMACOLOGÍA ANTAGONISTAS MUSCARÍNICOS CARACTERÍSTICAS FARMACODINÁMICAS

FARMACOLOGÍA ANTAGONISTAS MUSCARÍNICOS CARACTERÍSTICAS FARMACODINÁMICAS FARMACOLOGÍA ANTAGONISTAS MUSCARÍNICOS Prof., Sandro Bustamante CARACTERÍSTICAS FARMACODINÁMICAS Antagonistas competitivos receptores muscarínicos Son desplazables por aumento de [ACh] Dosis altas (tóxicas)

Más detalles

TEMA 34. FÁRMACOS ANTIASMÁTICOS TICOS

TEMA 34. FÁRMACOS ANTIASMÁTICOS TICOS TEMA 34. FÁRMACOS ANTIASMÁTICOS TICOS El asma se caracteriza por una obstrucción n generalizada de las vías aéreas, a provocada por diversos estímulos que no son nocivos normalmente: alergenos, frío, infecciones,

Más detalles

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA 23.1. RESPUESTAS CARDIOVASCULARES A LA HEMORRAGIA La pérdida de sangre o de líquido en cantidades suficientes produce un descenso de volumen sanguíneo o volemia

Más detalles

Farmacología de la transmisión neuromuscular

Farmacología de la transmisión neuromuscular Definición Placa motora Farmacología de la transmisión neuromuscular y ganglionar Farmacología de la transmisión neuromuscular Vaina de mielina Célula de Schwann Botón terminal Unión neuromuscular o mioneural

Más detalles

Transporte de glucosa al interior de las células de mamífero

Transporte de glucosa al interior de las células de mamífero Introducción Importancia de la homeostasis de la glucosa: Proporciona energía Importantísima en las reacciones anapleróticas del ciclo de Krebs Regenera el oxalacetato Piruvato Oxalacetato (Piruvato carboxilasa)

Más detalles

-SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO - HIPOTALAMO

-SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO - HIPOTALAMO -SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO - HIPOTALAMO 1. Organización n general del sistema nervioso autónomo. 2. Sistemas simpático y parasimpático. Anatomía a + función. n. 3. Neurotransmisión n periférica rica autonómica.

Más detalles

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso Prof. Cristian Vásquez Aedo Describir las células que constituyen al tejido nervioso. Describir la organización y función de los órganos y estructuras

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Prof. Cristian Resumen de la clase anterior SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico ENCÉFALO Neuronas motoras Neuronas sensoriales Sistema nervioso somático Sistema nervioso

Más detalles

Lección 11. Histamina y antihistamínicos UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 11

Lección 11. Histamina y antihistamínicos UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 11 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 11 UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD Lección 11 Histamina y antihistamínicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 11 1. HISTAMINA. 2. FÁRMACOS

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO TEMA: CIRCULATORIO I y II (CORAZÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA ARTERIAL)

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO TEMA: CIRCULATORIO I y II (CORAZÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA ARTERIAL) CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMA: I y II (CORAZÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA ARTERIAL) Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA I MÚSCULO CARDÍACO La sangre puede

Más detalles

TEMA 33. FARMACOLOGÍA ANTIANGINOSA

TEMA 33. FARMACOLOGÍA ANTIANGINOSA TEMA 33. FARMACOLOGÍA ANTIANGINOSA Angina: isquemia miocárdica transitoria como consecuencia de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno en el miocardio. La oferta de oxígeno al miocardio

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 8

7.012 Serie de ejercicios 8 Nombre AT Grupo 7.012 Serie de ejercicios 8 Pregunta 1 a) A continuación se muestra el esquema básico de la estructura de una neurona. Nombre las partes. b) Para qué sirve el axón? c) Nombre el lugar especializado

Más detalles

Sistema Nervioso. Cnidario. Ganglios: conjuntos de células nerviosas; centro local de operaciones

Sistema Nervioso. Cnidario. Ganglios: conjuntos de células nerviosas; centro local de operaciones Sistema Nervioso Cnidario Una red difusa de neuronas encargadas de simples reflejos Las neuronas interactúan con las células sensoriales y contráctiles Ganglios: conjuntos de células nerviosas; centro

Más detalles

Cintya Borroni G. MV Msc

Cintya Borroni G. MV Msc Sistema cardiovascular Cintya Borroni G. MV Msc cintyab@gmail.com CICLO CARDIACO Eventos que ocurren desde el inicio de un latido hasta el inicio de otro. Consta de un periodo de contracción : Sístole

Más detalles

LA NEURONA 16/05/2015 NEURONA N E U R O N A S TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición

LA NEURONA 16/05/2015 NEURONA N E U R O N A S TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición LA NEURONA CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición NEURONAS: funciones especificas del SN TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: DENDRITAS ------ RECIBEN LOS IMPULSOS NERVIOSOS AXON ----------TRANSMITE

Más detalles

Neevia docconverter 5.1

Neevia docconverter 5.1 Capitulo 5 ADRENALINA (Epinephrine) Definición: La adrenalina es un principio activo de la médula suprarrenal y puede obtenerse de un extracto de glándulas suprarrenales de mamífero o ser preparada sintéticamente.

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

Diuréticos 19/11/2011. Mecanismos de acción, farmacocinética y reacciones adversas

Diuréticos 19/11/2011. Mecanismos de acción, farmacocinética y reacciones adversas UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA Diuréticos Mecanismos de acción, farmacocinética y reacciones adversas DIURÉTICOS Clasificación Diuréticos de Asa: Furosemida Tiazidas: Hidroclorotiazida Ahorradores

Más detalles

TEMA 18. FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN

TEMA 18. FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN TEMA 18. FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN 18.1. POTENCIAL DE ACCIÓN EN LAS CÉLULAS MUSCULARES CARDIACAS (CARDIOMIOCITOS). Fases del potencial de acción en la célula

Más detalles

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 28 Fármacos inotrópicos positivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 1. BASES CONCEPTUALES

Más detalles

FARMACOS ANTICOLINERGICOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

FARMACOS ANTICOLINERGICOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS FARMACOS ANTICOLINERGICOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Clasificar a los bloqueantes colinergicos según su mecanismo de acción. 2.- Deducir

Más detalles

RELAJANTES MUSCULARES

RELAJANTES MUSCULARES RELAJANTES MUSCULARES José Domingo López (H. Virgen del Rocío, Sevilla), Kay Boris Brandstrup y María Cristina Reina (H. Son Espases, Palma de Mallorca). Grupo de Sedoanalgesia de la SECIP. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema 3: Fisiología Muscular Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. 1 Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1.

Más detalles

Excitación rítmica del corazón

Excitación rítmica del corazón CAPiTULO 10 Excitación rítmica del corazón El corazón tiene un sistema especial para la autoexcitación de los impulsos rítmicos para provocar la contracción repetitiva del corazón. Este sistema conduce

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 2: FISIOLOGÍA DE LOS TEJIDOS EXCITABLES MÚSCULO Y NERVIO PERIFÉRICO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las particularidades de la membrana celular que permiten el pasaje a través de ella.

Más detalles

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo.

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Funciona con Señales Químicas Las hormonas regulan

Más detalles

SUMARIO DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

SUMARIO DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO SUMARIO DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTOVETERINARIO PASMOPINA 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: N-butilbromuro de escopolamina 20 mg Alcohol bencílico,

Más detalles

FARMACOCINÉTICA: absorción, distribución, metabolismo y eliminación

FARMACOCINÉTICA: absorción, distribución, metabolismo y eliminación FARMACOCINÉTICA: absorción, distribución, metabolismo y eliminación La mayoría de los fármacos actúan sobre receptores que se encuentran en las células Esta interacción entre un fármaco y su receptor,

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Farmacología del Parkinson s. Estratégia Terapéutica 16/05/2015

Farmacología del Parkinson s. Estratégia Terapéutica 16/05/2015 Farmacología del Parkinson s El trastorno es Idiopático Sus sìntomas que se destacan son los siguientes: A.-Bradicinesiay Acinesia(Lentitud o incapacidad para efectuar un movimiento voluntario) B.-Rigidez

Más detalles

TUSQUIM Paracetamol - Dextrometorfano bromhidrato - Fenilefrina clorhidrato Bromhexina clorhidrato Tabletas Recubiertas

TUSQUIM Paracetamol - Dextrometorfano bromhidrato - Fenilefrina clorhidrato Bromhexina clorhidrato Tabletas Recubiertas TUSQUIM Paracetamol - Dextrometorfano bromhidrato - Fenilefrina clorhidrato Bromhexina clorhidrato Tabletas Recubiertas TUSQUIM Comprimidos recubiertos Antitusivo Analgésico Antipirético Mucolítico COMPOSICION:

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco. Cardiovascular. Sistema Cardiovascular. Características del Sistema Cardiovascular

Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco. Cardiovascular. Sistema Cardiovascular. Características del Sistema Cardiovascular Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco Sistema Cardiovascular El aparato cardiovascular, compuesto por el corazón y su sistema de distribución, se encarga básicamente de hacer llegar el O 2 a los tejidos.

Más detalles

FÁRMACOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Á R E A D E F A R M A C O L O G Í A

FÁRMACOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Á R E A D E F A R M A C O L O G Í A FÁRMACOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Á R E A D E F A R M A C O L O G Í A PROF. MARIBEL BRAVO. 2016. 1. Glucósidos cardiacos o digitálicos. William Withering (1785): Primera descripción completa

Más detalles

Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO NEURONAS MOTORAS. Llevan señales del SNC que controlan las actividades de los músculos y glándulas SOMÁTICO

Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO NEURONAS MOTORAS. Llevan señales del SNC que controlan las actividades de los músculos y glándulas SOMÁTICO IMPULSO NERVIOSO IMPULSO NERVIOSO Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Recibe y procesa información; inicia acciones SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) Transmite señales entre

Más detalles

Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático

Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático Característica Simpático Parasimpático Ganglios Origen Longitud de las Neuronas Neurotransmisor Están ubicados o localizados cerca de la medula

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. La realización de ejercicio requiere una movilización general de energía para atender a las demandas del tejido muscular activo. Tanto las respuestas agudas como las adaptaciones a

Más detalles

FA 05 (Albert Figueras) (14/10/2014) Pol Villodres Estall

FA 05 (Albert Figueras) (14/10/2014) Pol Villodres Estall FARMACOLOGÍA DEL SNA La farmacología del Sistema Nervioso Autónomo engloba tanto los fármacos adrenérgicos y antiadrenégicos que actúan sobre el sistema simpático como los colinérgicos y anticolinérgicos,

Más detalles

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Dr. Héctor Telechea. Prof. Adjunto Departamento Farmacología y Terapéutica. F. Medicina. UdelaR.

Más detalles