Carrera: Abogacía Materia: DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS II Carga Horaria: 60 hs Comisión: TMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera: Abogacía Materia: DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS II Carga Horaria: 60 hs Comisión: TMA"

Transcripción

1 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Programa Carrera: Abogacía Materia: DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS II Carga Horaria: 60 hs Comisión: TMA 1.- FUNDAMENTACIÓN: El eje de la asignatura es el estudio del Derecho Constitucional como la base de todo el ordenamiento jurídico del Estado y su régimen de libertad e igualdad. El análisis, interpretación y comprensión de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, las Leyes nacionales, la jurisprudencia, doctrina constitucionales y los derechos humanos como pilar de la democracia y del Estado de Derecho. 2.- OBJETIVOS: Comprender la influencia de los principales procesos sociales, económicos y políticos en el proceso del Constitucionalismo. Desarrollar criterios para identificar los núcleos relevantes del constitucionalismo clásico y social. Diferenciar los ejes de articulación entre la constitución formal y la material. Comprender la correlación entre la organización del Estado, el límite del poder político y la libertad del hombre. Diferenciar claramente la normativa de la parte dogmática y orgánica de la Constitución Nación. Reconocer las relaciones existentes entre la Primera y la Segunda parte de la Constitución Nacional. Valorar el sistema democrático y el Estado de Derecho. Conocer y comprenda las reformas de nuestra Constitución Nacional. Internalizar la importancia de las tres generaciones de derechos y su valor en el hombre, la sociedad y el Estado. Diferenciar las funciones de los distintos órganos de gobierno. Entender los fundamentos de la supremacía constitucional y el alcance del control de constitucionalidad. Comprender la importancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como último intérprete de la Constitución Nacional. Conocer en relación con los derechos de jerarquía constitucional, las principales líneas doctrinarias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

2 Reconocer los Tratados sobre Derechos Humanos y su jerarquía Constitucional. Comprender el lugar que ocupan los Derechos Humanos dentro del ordenamiento jurídico y el correcto empleo de la legislación Nacional e Internacional. Enriquecer el vocabulario, aplicando correctamente términos jurídicos. 3.- CONTENIDOS FORMATIVOS: El Constitucionalismo. La Constitución: Concepto. Teoría del Poder Constituyente. Estructura de la Constitución Nacional. Declaraciones, derechos y garantías. Reformas constitucionales. Supremacía constitucional. Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos en nuestra Constitución Nacional. Derechos enumerados y no enumerados. La libertad jurídica. La igualdad jurídica. La libertad religiosa. La libertad de expresión. Libertad de comercio e industria. Derecho a la educación y a la cultura. Derecho de asociación y reunión. Derecho de propiedad. Libertades económicas Otros derechos individuales. Derechos ambientales. Derechos del consumidor. Garantías Constitucionales. Los extranjeros en la Constitución Nacional. Los derechos políticos. Las formas de gobierno y de estado. El federalismo. La atribución de competencias. Nación Provincias. Relación entre la Iglesia y el Estado Sistema económico-rentístico de la Constitución Nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Congreso. Atribuciones. Formación y sanción de las leyes. Presupuesto. La función de control. La Auditoría General de la Nación. El Defensor del Pueblo. El Poder Ejecutivo. Atribuciones. Jefe de Gabinete. Ministros. El Poder Judicial. Control de Constitucionalidad. La Corte Suprema de Justicia de la Nación. Jurisdicción federal y local. El Consejo de la Magistratura. El Ministerio Público. UNIDAD I A) El Constitucionalismo. Constitución y Estado de Derecho. B) Concepto de Constitución. Tipos de Constituciones. C) Poder constituyente originario y derivado D) La Constitución Nacional. Sus partes. E) El Preámbulo: concepto y análisis. F) Reforma constitucional. Análisis del Art. 30 de la C. N.. UNIDAD II A) Declaraciones, derechos y garantías: concepto, su individualización en el texto constitucional. B) Clasificación de los derechos. Las generaciones de derechos. Derechos enumerados e implícitos o enunciados y no enunciados. C) Restricciones de los derechos: Principio de razonabilidad (Art. 28 C.N) y principio de legalidad (Art. 19 C. N.). D) La atribución reglamentaria y el poder de policía en sentido estricto y en sentido amplio. E) Los extranjeros en la Constitución Nacional.

3 UNIDAD III A) La libertad jurídica. Contenidos. Art. 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. B) Análisis del Art. 19 de la Constitución Nacional..Principio de legalidad. D) La libertad física y ambulatoria. UNIDAD IV A) La igualdad jurídica: concepto. Jurisprudencia de la CSJN. B) Análisis del Art. 16 C.N. Diferencia entre fueros personales y reales. C) La Igualdad en la admisión de los empleos: requisito de idoneidad. Igualdad tributaria y ante las cargas públicas. D) La discriminación y los Tratados Internacionales. E) Acciones positivas: análisis de los Arts. 37 y 75 Inc. 23 C.N. F) Abolición de la esclavitud. UNIDAD V A) Los Derechos Humanos: significado del término. Contenido y características. B) La protección internacional de los Derechos Humanos. C) Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos: su significado según la Opinión Consultiva Nº 2 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. D) Jerarquía Constitucional de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos en el Art. 75 Inc. 22 C.N. E) La declaración de jerarquía constitucional de otros Tratados sobre Derechos Humanos. UNIDAD VI A) Derecho a la Vida. Arts. 4.1 y 5.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. B) La libertad religiosa concepto y contenido. C) La libertad de culto y la libertad de conciencia. Diferencia entre ambos conceptos. Su recepción expresa e implícita en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional. (Art. 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos) D) Los contenidos constitucionales de la libertad religiosa. E) Las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Sistema argentino. F) El status constitucional de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Análisis del Art. 2 de la C.N. Concordato de 1966 y reforma constitucional de G) Objeción de conciencia. Concepto. UNIDAD VII A) Libertad de expresión y de prensa.

4 B) La regulación constitucional de la libertad de expresión (Arts. 14; 32 y 43 de la C.N.) C) Derechos Humanos. Art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. D) La libertad informativa. Concepto. Art de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. E) El derecho a transmitir lo conocido por diversas fuentes y el derecho al honor. F) G) ón del H) Derecho de rectificación o respuesta. Art. 14 de la Convención Americana sobre UNIDAD VIII A) Derecho de enseñar y aprender: Concepto. Análisis de los Arts. 14; 25 y 75 (incs. 18 y 19) C.N. B) El sistema de educación pública en la Argentina: de gestión estatal y de gestión privada. C) Derecho de los institutos privados y el control del Estado. D) Dere representación de sus hijos Pablo y Hugo Barros c/ Consejo Nacional de Educación y E) Derecho de asociación. El Art. 14 de la C.N. y el Art. 16 de la Convención Americana F) Derecho de reunión: Art 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. UNIDAD IX A) Las libertades económicas: B) Derecho de trabajar. El contenido y los sujetos del derecho del trabajo. C) Los derechos sociales. El Art. 14 bis de la C.N.: contenido y análisis. D) E) Libertad de comercio e F) Derecho de propiedad. La propiedad en la Constitución Nacional (Arts. 14 y 17). Concepción constitucionalista y civilista. Contenidos del derecho de propiedad. G) La inviolabilidad de la propiedad y las limitaciones a la propiedad. La reglamentación en tiempos de emergencia. H) La expropiación. Concepto y naturaleza. Ley : sujetos expropiantes, bienes expropiables, etapas del proceso expropiatorio. Expropiación inversa o irregular, retrocesión. Ocupación temporaria. I) Propiedad intelectual. Concepto. UNIDAD X

5 A) Régimen financiero de la Constitución Nacional. Formación del Tesoro Nacional. Análisis del Art. 4 de la C.N. B) Ley de presupuesto. C) La tributación. Clases de gravámenes. Principios constitucionales que rigen la tributación. Los impuestos: concepto y clases. La Coparticipación Federal. D) La Aduana. Concepto. Régimen aduanero y tránsito interior (Arts. 9;10;11 y 12 C.N.) UNIDAD XI A) Derecho ambiental. Art. 41 de la C.N. análisis: calificación del ambiente y elementos que lo integran. Preservación del ambiente y deber de recomponer y reparar. Distribución de competencias entre la Nación y las Provincias en materia ambiental. Legitimación activa en materia ambiental. B) Derechos de usuarios y consumidores. Art 42 de la C.N: análisis. C) Derecho a la salud. Protección de la vida humana y autonomía personal. UNIDAD XII A) Las garantías constitucionales. Clasificación y alcance. B) La libertad jurídica y la seguridad jurídica. La defensa en juicio y el debido proceso adjetivo. Análisis del Art. 18 de la C.N y del Art 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. C) Análisis del Art 43 de la C.N.: Amparo: Clasificación. Requisitos para su procedencia. Legitimación procesal. Habeas Data. Derechos tutelados. Sujetos protegidos. Registros o bancos de datos públicos y privados.. Fuentes de información y registros periodísticos. Jurisprudencia: Habeas corpus. Concepto. Clasificación: reparador, preventivo y correctivo. Timerman UNIDAD XIII A) El orden constitucional. Análisis del Art 36 de la C.N. Los actos de fuerza. Consecuencias. Derecho de resistencia a la opresión. Ley de ética pública. B) Derechos políticos. Concepto. Derechos electorales. El sufragio: características. C) Los partidos políticos y el sistema democrático. Sostenimiento de los partidos políticos. D) Formas semidirectas de democracia: a) Iniciativa popular: concepto, alcance y límites b) consulta popular: concepto, tipos y efectos. UNIDAD XIV A) Análisis del artículo 1º de la Constitución Nacional: formas de gobierno y formas de Estado. Sistema Republicano. Características. Democracia representativa. B) Formas semidirectas de democracia en la Constitución Nacional. C) El Federalismo. La Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Subordinación, participación y reparto de competencias. D) Supremacía Constitucional. Análisis de los Arts. 31 y 75 (Incs. 22 y 24) de la C.N.

6 E) El principio de supremacía y la garantía federal: análisis del Art. 5 C.N. F) La intervención federal: tipos. Análisis del Art. 6 de la C.N. G) La Capital Federal y la reforma constitucional de UNIDAD XV A) Poder Legislativo. Sistema bicameral. B) Cámara de Diputados: elección, requisitos y duración del mandato. Renovación. Cámara de Senadores: elección, requisitos y duración del mandato. Renovación. C) El Congreso Nacional: tipos de sesiones. D) Disposiciones comunes a ambas cámaras. Privilegios e inmunidades parlamentarias. E) Facultades privativas de cada Cámara. F) Función Jurisdiccional: Juicio Político. Causales de remoción. Efectos. G) Procedimiento de formación y sanción de las leyes. Caducidad de proyectos. Alcance del privilegio de la Cámara Iniciadora. H) El veto presidencial. Clases. Efectos. UNIDAD XVI A) Atribuciones del Congreso. Clasificación: atribuciones jurídicas, económicas y financieras, de política internacional, de seguridad nacional, de administración, organizativas y preconstituyentes. B) Poderes expresos e implícitos. C) Delegación de facultades legislativas: Art 76 C.N. D) Órganos de Control Extrapoderes: La Auditoría General de la Nación: integración, designación, duración y funciones. El Defensor del Pueblo: designación, duración y funciones. Legitimación procesal. UNIDAD XVII A) El Poder Ejecutivo: Presidente y Vicepresidente. Condiciones de elegibilidad, forma de elección, duración. Ley de Acefalía. B) Atribuciones del Poder Ejecutivo: Jefaturas presidenciales. La Administración Pública. Los Reglamentos autónomos, de ejecución, delegados y de necesidad y urgencia: concepto. Los nombramientos. Las relaciones con el Congreso Nacional. El Indulto. Las relaciones internacionales. Los poderes militares. C) El Jefe de Gabinete: designación, duración, funciones. D) Ministros: competencias. Ley de Ministerios. UNIDAD XVIII A) EL Poder Judicial de la Nación. Estructura. La Corte Suprema de Justicia de la Nación: composición, designación (Decreto N 222/03).Inamobilidad de los jueces: Alcance. Jurisprudencia B) Selección y nombramiento de los jueces de los Tribunales Inferiores de la Nación C) Consejo de la Magistratura: integración, elección de sus miembros, facultades. Composición. Jurado de Enjuiciamiento. D) Competencia originaria y derivada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. E) EL Ministerio Público: composición; facultades; ámbito de acción. Funciones que le otorga la Constitución Nacional.

7 F) La jurisdicción supraestatal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD I A) El Constitucionalismo. Constitución y Estado de Derecho. B) Declaraciones, derechos y garantías: concepto, su individualización en el texto constitucional. C) Los contenidos constitucionales de la libertad religiosa. D) La intervención federal: tipos. Análisis del Art 6 de la C.N. E) Procedimiento de formación y sanción de las leyes. Caducidad de proyectos. Alcance del privilegio de la Cámara Iniciadora. UNIDAD II A) Clasificación de los derechos. Las generaciones de derechos. Derechos enumerados e implícitos o enunciados y no enunciados. B) C) Derecho Ambiental. Art. 41 de la C.N. análisis: calificación del ambiente y elementos que lo integran. Preservación del ambiente y deber de recomponer y reparar. Distribución de competencias entre la Nación y las provincias en materia ambiental. Legitimación activa en materia ambiental. D) Análisis del artículo 1º de la Constitución Nacional: Sistema Republicano. Características. E) El Poder Legislativo: Poderes expresos e implícitos. UNIDAD III A) Poder constituyente originario y derivado B) Restricciones de los derechos: Principio de razonabilidad ( Art. 28 C.N ) y principio de legalidad (Art. 19 C.N.). C) Los Derechos Humanos: significado del término. Contenido y características. D) El Poder Ejecutivo: Presidente y Vicepresidente. Condiciones de elegibilidad, forma de elección duración. E) Consejo de la Magistratura: integración, elección de sus miembros, facultades. Composición. Jurado de Enjuiciamiento. UNIDAD IV A) La Constitución Nacional. Sus partes. B) La atribución reglamentaria y el poder de policía en sentido estricto y en sentido amplio C) Acciones positivas: análisis de los Arts. 37 y 75 Inc. 23 C.N. D) La expropiación. Concepto y naturaleza. Ley : sujetos expropiantes, bienes expropiables, etapas del proceso expropiatorio. Expropiación inversa o irregular, retrocesión. Ocupación temporaria.

8 E) Atribuciones del Poder Ejecutivo: Jefaturas presidenciales. La Administración Pública. Los Reglamentos autónomos, de ejecución, delegados y de necesidad y urgencia: concepto. Los nombramientos. Las relaciones con el Congreso Nacional. El Indulto. Las relaciones internacionales. Los poderes militares. UNIDAD V A) El Preámbulo: concepto y análisis. B) Los extranjeros en la Constitución Nacional. C) Derecho de enseñar y aprender: Concepto. Análisis de los Art. 14; 25 y 75 (incs. 18 y 19) C.N. D) El orden constitucional. Análisis del Art 36 de la C.N. Los actos de fuerza. Consecuencias. Derecho de resistencia a la opresión. Ley de ética pública. Derechos políticos. Concepto. Derechos electorales. El sufragio: características E) El Jefe de Gabinete: designación, duración, funciones. UNIDAD VI A) Reforma constitucional. Análisis del Art. 30 de la C. N. B) Derecho a la Vida. Arts. 4.1 y 5.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos C) Órganos de Control Extrapoderes: El Defensor del Pueblo: designación, duración y funciones. Legitimación procesal. D) El Poder Ejecutivo: Ley de Acefalía. E) El Poder Judicial: Selección y nombramiento de los jueces de los Tribunales Inferiores de la Nación. UNIDAD VII A) Declaraciones, derechos y garantías: concepto, su individualización en el texto constitucional. B) La libertad religiosa concepto y contenido. C) Derecho de rectificación o respuesta. Art. 14 de la Convención Americana sobre D) Análisis del artículo 1º de la Constitución Nacional: El sistema democrático en la Constitución Nacional. E) Atribuciones del Congreso. Clasificación: atribuciones jurídicas, económicas y financieras, de política internacional, de seguridad nacional, de administración, organizativas y preconstituyentes. UNIDAD VIII A) La libertad jurídica. Contenidos. Art 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. B) El status constitucional de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Análisis del Art. 2 de la C.N. Concordato de 1966 y reforma constitucional de C) La libertad informativa. Concepto. Art de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

9 D) Poder Legislativo. Sistema bicameral. Cámara de Senadores: elección, requisitos y duración del mandato. Renovación. E) El Ministerio Público: composición; facultades; ámbito de acción. Funciones que le otorga la Constitución Nacional. UNIDAD IX A) Análisis del Art. 19 de la Constitución Nacional..Principio de legalidad. Libertad de B) El derecho a transmitir lo conocido por diversas fuentes y el derecho al honor. C) D) La Capital Federal y la reforma constitucional de E) Proceso de formación y sanción de las leyes: El veto presidencial. Clases. Efectos. UNIDAD X A) La libertad física y ambulatoria. B) La libertad de culto y la libertad de conciencia. Diferencia entre ambos conceptos. Su recepción expresa e implícita en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional. (Art. 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos) C) Derecho de reunión: Art. 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. D) El Federalismo. La Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Subordinación, participación y reparto de competencias. E) Competencia originaria y derivada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. UNIDAD XI A) Análisis del Art. 16 C.N. Diferencia entre fueros personales y reales. Igualdad en la admisión de los empleos: requisito de idoneidad. Igualdad tributaria y ante las cargas públicas. B) Las relaciones entre la Iglesia y el estado. Sistema argentino C) Derecho a la salud. Protección de la vida humana y autonomía personal. D) Estado de Sitio. Concepto. E) Los partidos políticos y el sistema democrático. Sostenimiento de los partidos políticos. F) El Congreso Nacional: Facultades privativas de cada Cámara. UNIDAD XII A) La igualdad jurídica: concepto. Jurisprudencia de la CSJN. B) Jerarquía Constitucional de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en el Art. 75 Inc. 22 C.N.

10 C) La declaración de jerarquía constitucional de otros tratados sobre derechos humanos. D) representación de sus hijos Pablo y Hugo Barros c/ Consejo Nacional de Educación y E) Derechos de usuarios y consumidores. Art 42 de la C.N: análisis. F) El Congreso Nacional: Disposiciones comunes a ambas cámaras. Privilegios e UNIDAD XIII. A) La discriminación y los Tratados Internacionales. B) Libertad de expresión y de prensa. La regulación constitucional de la libertad de expresión (Arts. 14; 32 y 43 de la C.N.) C) Propiedad intelectual. Concepto. D) Timerman E) Poder Legislativo. Sistema bicameral. Cámara de Diputados: elección, requisitos y duración del mandato. Renovación. UNIDAD XIV A) Los tratados internacionales sobre derechos humanos: su significado según la Opinión Consultiva Nº 2 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. B.) La doctrina C) Régimen financiero de la Constitución Nacional. Formación del Tesoro Nacional. Análisis del Art. 4 de la C.N. D) Ley de presupuesto. E) Las garantías constitucionales. Clasificación y alcance. F) Análisis del artículo 1º de la Constitución Nacional: formas de gobierno y formas de Estado. G) El Congreso Nacional. Tipos de sesiones. UNIDAD XV A) El sistema de educación pública en la Argentina: de gestión estatal y de gestión privada. Derecho de los institutos privados y el control del Estado. B) La libertad jurídica y la seguridad jurídica. La defensa en juicio y el debido proceso adjetivo. Análisis del art. 18 de la C.N y del Art. 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. C) La tributación. Clases de gravámenes. Principios constitucionales que rigen la tributación. Los impuestos: concepto y clases. La Coparticipación Federal. D) Formas semidirectas de democracia: a) Iniciativa popular; concepto alcance y límites b) consulta popular: concepto, tipos y efectos. F) El Congreso Nacional: Función Jurisdiccional: Juicio Político. Causales de remoción. Efectos. UNIDAD XVI

11 A) Objeción de conciencia. Concepto. Jurisprudencia: anális B) La Aduana. Concepto. Régimen aduanero y tránsito interior (Arts 9; 10; 11 y 12 C.N.) C) Derecho de propiedad.. La propiedad en la Constitución Nacional, Arts. 14 y 17.Concepción constitucionalista y civilista. Contenidos del derecho de propiedad. D) Análisis del art 43 de la C.N.: Habeas corpus. Concepto. Clasificación: reparador, preventivo y correctivo. E) Supremacía Constitucional. Análisis de los Arts 31 y 75 (Incs 22 y 24) de la C.N. F) La jurisdicción supraestatal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos UNIDAD XVII A) Abolición de la esclavitud. B) Derechos de asociación. El Art. 14 de la C.N. y el Art. 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Jurisprudenci C) Derecho de trabajar. El contenido y los sujetos del derecho del trabajo. D) Análisis del Art 43 de la C.N.: Habeas Data. Derechos tutelados. Sujetos protegidos. Registros o bancos de datos públicos y privados.. Fuentes de información y registros periodísticos. Jurisprudencia: Lascano c/ Veráz.. E) Delegación de facultades legislativas: Art 76 C.N. UNIDAD XVIII A) Otros s/ Den Derechos Humanos. Art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. B) Los derechos sociales. El Art. 14 bis de la C.N.: contenido y análisis. C) Libertad de contratar. C D) Análisis del Art 43 de la C.N.: Kot.Clasificación. Requisitos para su procedencia. Legitimación procesal. E) EL Poder Judicial de la Nación. Estructura. La Corte Suprema de Justicia de la Nación composición, designación (Decreto N 222/03), duración de los jueces. Inamobilidad. UNIDAD XIX A) Concepto de Constitución. Tipos de Constituciones. B) La protección internacional de los derechos humanos. C) La inviolabilidad de la propiedad y las limitaciones a la propiedad. La reglamentación en tiempos de emergencia. D) Los Ministros: competencias; Ley de Ministerios. E) Órganos de Control Extrapoderes: La Auditoría General de la Nación: Integración, designación, duración y funciones.

12 4.- BIBLIOGRAFÍA: Bibliografía Obligatoria: BADENI, Gregorio, Reforma Constitucional e Instituciones Políticas, Buenos Aires, Editorial Ad-Hoc, Buenos Aires, BIDART CAMPOS, Germán José, Tratado Elemental de Derecho Constitucional, Ed.Ediar. Buenos Aires, 1995 Manual de la Constitución Reformada, Buenos Aires, Ed. Ediar. Buenos Aires, COLAUTTI, Carlos E., Derecho Constitucional, Buenos Aires, Editorial Universidad. Buenos Aires, 1998 DALLA VÍA, Alberto, Manual de Derecho Constitucional, Ed. Lexis Nexis., Buenos Aires, EKMEKDJIÁN, Miguel Angel Constitución de la Nación Argentina Comentada, Buenos Aires, Ed. Depalma. Buenos Aires, GELLI, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina, comentada y concordada, Ed. La Ley Buenos Aires, GONZÁLEZ, Joaquín V. Manual de la Constitución Argentina ( ) actualizado por Humberto Quiroga Lavié, Ed. La Ley, Buenos Aires, QUIROGA LAVIÉ, Humberto, Constitución de la Nación Argentina comentada, Buenos Aires, Ed. Zavalía. Buenos Aires, SABSAY, Daniel Alberto y José Miguel Onaindia, La Constitución de los Argentinos, Análisis y comentario de su texto luego de la Reforma de 1994, Buenos Aires, Ed. Errepar S.A., Buenos Aires, SAGÜÉS, Néstor Pedro, Elementos de Derecho Constitucional, Ed. Astrea, Derecho Procesal Constitucional, Recurso Extraordinario Federal, Ed. Astrea, Buenos Aires, TRAVIESO, Juan Antonio, La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opiniones Consultivas y fallos. La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, Derechos Humanos y Garantías, Colección de Análisis Jurisprudencial. Ed Abeledo Perrot, VANOSSI, Jorge Reinaldo, Teoría Constitucional, Buenos Aires, Ed. Depalma, Buenos Aires, ZARINI, Helio Juan, Constitución Argentina comentada y concordada, Buenos Aires, Ed. Astrea.Buenos Aires, Derecho Constitucional, Buenos Aires, Ed. Astrea, Buenos Aires, 1999.

13 4.2.- Bibliografía Complementaria: AMAYA, Jorge Alejandro, Mecanismos Constitucionales de Protección al C La Ley S.A., CARRIÓ, Genaro R, Recurso Extraordinario por Sentencia Arbitraria, Ed. Abeledo- Perrot, Buenos Aires. DALLA VIA, Alberto Ricardo, Colección de Análisis Jurisprudencial, Derecho Constitucional. Ed. La Ley, Buenos Aires, LOSA, Néstor O, El Derecho Municipal en la Constitución vigente, Ed. Ábaco, Buenos Aires, FERREYRA, Raúl, La Constitución Vulnerable, Crisis Argentina y Tensión Interpretativa. Ed. Hammurabi. VALDEZ, Carlos, BRÜGGE, Juan Fernando y otros erecho Procesal, dos tomos, Advocatus, 2004 y METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ENSEÑANZA: Las clases comprenderán una primera parte teórica, de exposición y explicación de los distintos temas, de los nuevos conceptos doctrinarios y jurisprudenciales, en las que se promoverá el diálogo, la participación y la reflexión de los alumnos. Una segunda parte teórico-práctica, en la que se atenderán las dudas y dificultades que puedan surgir del reconocimiento, análisis y aplicación de los conceptos teóricos. Se realizará ejercitación específica y se propondrán consignas para producciones de trabajos escritos, con el propósito de intentar favorecer el desarrollo práctico de la lectura y la escritura reflexiva, así como trabajar con un vocabulario específico y un marco académico de presentación de dichos trabajos. 6.- PAUTAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN: La evaluación educativa se realizará en forma continua considerando los contenidos conceptuales, procedimentales y la actitud de los alumnos. Se efectuarán breves interrogatorios sobre la clase anterior. Trabajos prácticos individuales y grupales. Presentación de temas en grupo, con posterior debate. Los docentes explicarán mediante la devolución a cada alumno, los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores.

14 Se aprobará la asignatura mediante un examen final, de conformidad con la normativa de la Universidad.

ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL

ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL Área Teoría de la Constitución Unidad I: 1. Del Estado premoderno al Estado constitucional de derecho. 2. Neoconstitucionalismo y garantismo:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Programa de la Materia. Seminario de Derecho Constitucional 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Programa de la Materia. Seminario de Derecho Constitucional 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO Programa de la Materia Seminario de Derecho Constitucional 2011 Docente a cargo: Prof. Alejandro Razzotti Curso optativo cuatrimestral

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y DE LOS DDHH Profesores: Titular: Dr. Pedro Martín Bardi Adjuntos: Dr. Gabriel Wilkinson Dr. Pedro Burundarena 2017

Más detalles

guía DE ESTUDIO DE CONSTITUCION

guía DE ESTUDIO DE CONSTITUCION guía DE ESTUDIO DE CONSTITUCIONAL de Derecho Constitucional Derecho Constitucional Formal y Material Mutaciones constitucionales Fuentes del Derecho Constitucional Índice correspondiente a la edición de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina DIVISIONES: TODAS

Pontificia Universidad Católica Argentina DIVISIONES: TODAS Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 6393) ABOGACIA A partir

Más detalles

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial.

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Ciclo lectivo 2011 Cátedra: Derecho Constitucional B Comisión Dr. Oscar Flores Cronograma de clases correspondientes al primer examen

Más detalles

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO Comprender las nociones generales de Derecho, norma jurídica, derecho moral,

Más detalles

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Distribución de docentes por división

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Distribución de docentes por división MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Coordinador: Dr. Claudio Martín Viale Distribución de docentes por división Viale: De Goycoechea: Barone: Ghibaudo: Distancia: Claudio

Más detalles

Los derechos políticos, la forma de sufragio y el sistema electoral.

Los derechos políticos, la forma de sufragio y el sistema electoral. ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Cód. 39-204 Régimen Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) hs. Escuela de Abogacía, Procuración y Relaciones Laborales 2012 FUNDAMENTOS El Derecho

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Código: 39-102 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Horas totales: 64 Escuela de Abogacía Año 2014 FUNDAMENTOS: El Derecho Constitucional constituye

Más detalles

Competencias. Metodología. Evaluación. Carrera: Cátedra: Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO. Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS

Competencias. Metodología. Evaluación. Carrera: Cátedra: Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO. Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS Carrera: CICLO BÁSICO Cátedra: DERECHO PÚBLICO Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO SEMESTRE Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS Correlativas Precedentes: ----------------------- Profesor/es:

Más detalles

DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL PROFESORES: CARLOS ALIAGA JAVIER FAZIO JOSÉ M. PÉREZ CORTI

DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL PROFESORES: CARLOS ALIAGA JAVIER FAZIO JOSÉ M. PÉREZ CORTI UNIDAD I DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL BIBLIOGRAFÍA a) DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL: Concepto, objetivo y fuentes b) FEDERALISMO: Concepto c) PROCESO FEDERAL ARGENTINO: Su situación actual, autonomía y dependencia

Más detalles

Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos II

Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos II FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos II Profesora Titular: Dra. Erica E. Gorbak 2017 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Programa

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Instituciones del Derecho Público

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Instituciones del Derecho Público PROGRAMA DE ASIGNATURA Instituciones del Derecho Público 01. Carrera Contador Público 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 1 04. Cuatrimestre 1º 05. Horas semanales de cursada 4 06. Profesores Flores

Más detalles

1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS

1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS 1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS Carrera: Abogacía Materia: Derecho Constitucional II - Procesal Curso : Tercer Año. Curso lectivo: Primer

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

Contenidos mínimos conforme Plan de estudios de la Carrera de Abogacía Resolución CS N 3798/04

Contenidos mínimos conforme Plan de estudios de la Carrera de Abogacía Resolución CS N 3798/04 Contenidos mínimos conforme Plan de estudios de la Carrera de Abogacía Resolución CS N 3798/04 Derecho Internacional Público Análisis del desarrollo histórico del concepto de derecho internacional público.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina DIVISIONES: TODAS

Pontificia Universidad Católica Argentina DIVISIONES: TODAS Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 6393) ABOGACIA A partir de 2017 3º

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 2009 MATERIA: TEORÍA Y DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO: 2º PROFESORES:

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2009-2010.

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD I 1. Derecho Municipal: concepto. Objeto, método y fuentes. Autonomía científica. 2. Principios generales del federalismo. Descentralización del

Más detalles

UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDADES PROGRAMATICAS 1. UNIDADES PROGRAMATICAS Unidad I Administración Pública UNIDADES PROGRAMATICAS 1. Estado de Derecho. Unidad del Poder: Multiplicidad de funciones. Administración. Legislación. Jurisdicción 2. Administración.

Más detalles

ANEXO I RESOLUCIÓN Nº 131/08 UNIDAD 1 EL DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y EL FEDERALISMO ARGENTINO.

ANEXO I RESOLUCIÓN Nº 131/08 UNIDAD 1 EL DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y EL FEDERALISMO ARGENTINO. ANEXO I RESOLUCIÓN Nº 131/08 DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL PARTE I UNIDAD 1 EL DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y EL FEDERALISMO ARGENTINO. a) Concepto. Objeto y fuentes. b) Formas federativas. Tradicionales

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo.! Año: 2015

Derecho Constitucional y Administrativo.! Año: 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Año: 2015 Unidad III. Federalismo. Las provincias en la constitución nacional. Artículos 5, 31, 121 a 129. Poderes conservados y reservados, delegados, concurrentes,

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional I Obligatoria.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración Universitat de València Año académico 2016-2017 CRONOGRAMA DE DOCENCIA MATERIA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1)

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 1. Debate sobre el preámbulo 9 2. Considerandos del decreto promulgatorio...................... 10 3. Comentario de dicha fundamentación 10 BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 4. Antecedentes de

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO Lección 1. EL ESTADO. I. Los orígenes del Estado. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez II. Los elementos constitutivos de la definición del Estado:

Más detalles

PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN

PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN TÍTULO: PRINCIPIOS DE DERECHO PÚBLICO Duración: 6 semanas l Horas cátedras: 45 hs. OBJETIVO PRINCIPAL Aportar al participante del curso nociones jurídicas básicas relacionadas

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC "SIMON BOLIVAR" TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC SIMON BOLIVAR TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC "SIMON BOLIVAR" TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL No. Clasificación Titulo Autor Personal Autor Corporativo Encabezamiento de materia y/o Descriptores

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA I. EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN. LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Tema 1. El Estado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS. Asignatura: Práctica Procesal Administrativa.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS. Asignatura: Práctica Procesal Administrativa. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS. Carrera: Abogacía. Asignatura: Práctica Procesal Administrativa. Curso: Cuarto año. Año lectivo: 2017. Carga

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO II CATEDRA: RUIZ ASOCIADO a cargo Cátedra: Alvaro RUIZ ADJUNTO: Pablo TOPET JEFE TRABAJOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ABOGACÍA. DERECHO CONSTITUCIONAL Cátedra 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ABOGACÍA. DERECHO CONSTITUCIONAL Cátedra 1 Equipo de Cátedra: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ABOGACÍA DERECHO CONSTITUCIONAL Cátedra 1 Rodolfo Ponce de León Profesor Titular Regular Laura Marcela Serrano

Más detalles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Profesor Responsable: Aldo De Cunto Carga Horaria: Tota l Sem. Teóricos Total Teóricos Sem. Prácticos Total Prácticos Sem. Teórico/Práct. Total Teórico/Práct. Clases Teóricas /Teórico-prácticas Días: Días:

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE ESTUDIO

DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE ESTUDIO FERNANDO SARAVIA TOLEDO ORNAR CARRANZA MARÍA CRISTINA FIORE VIÑUALES Página 1 de 9 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES

Más detalles

Estructura del Plan de Estudios

Estructura del Plan de Estudios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Estructura del Plan de Estudios No. Código Nombre de la Asignatura U.V Requisitos BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL 1ra. Cátedra CARRERA: CONTADOR PÚBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL 1ra. Cátedra CARRERA: CONTADOR PÚBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION Universidad Nacional de Lomas de Zamora ANEXO I Resolución Nº CAE /68/12 ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL 1ra. Cátedra CARRERA: CONTADOR PÚBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: DERECHO TITULAR

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Facultad de Derecho

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Facultad de Derecho 1 www.planetaius.org UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Derecho Teoría Constitucional Dr. Pedro V. López Martucci BOLILLA 1 La estructura del derecho constitucional argentino 1.- Derecho

Más detalles

Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: Derecho Público Provincial y Municipal 5 Cuatrimestre

Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: Derecho Público Provincial y Municipal 5 Cuatrimestre PLANIFICACIÓN Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: Derecho Público Provincial y Municipal 5 Cuatrimestre Docente/s: Guillermo Treacy (tit.) Sergio Valles Sergio Ceballos

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO ASIGNATURA: TEORÍA CONSTITUCIONAL CATEDRA: PROFESOR EDUARDO JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO ASIGNATURA: TEORÍA CONSTITUCIONAL CATEDRA: PROFESOR EDUARDO JIMÉNEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO ASIGNATURA: TEORÍA CONSTITUCIONAL CATEDRA: PROFESOR EDUARDO JIMÉNEZ PROGRAMA DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA BOLILLA 1 La Constitución: Introducción

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H DES: Facultad de Derecho Programa Educativo: Licenciado en Derecho Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: S1013 Semestre: 10 Semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II

DERECHO CONSTITUCIONAL II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL II Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO

CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO I JORNADAS, 19 21 DE OCTUBRE DE 1961, SANTIAGO. Temario: Análisis crítico de la Constitución de 1925; Revisión crítica del concepto ente autónomo en el derecho

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL PODER JUDICIAL DE TUCUMAN 1 DERECHO CONSTITUCIONAL CONCEPTO: Es una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las leyes fundamentales que definen un Estado. Abarca todo lo relativo a

Más detalles

Dr. Oscar Flores UNT 2009 PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Dr. Oscar Flores UNT 2009 PODER EJECUTIVO NACIONAL. PODER EJECUTIVO NACIONAL. Jueves 23 de abril de 2009. PODER EJECUTIVO NACIONAL: Composición. Condiciones constitucionales de elegibilidad. Jefaturas. Mecanismo de elección: distintos supuestos. Su impacto

Más detalles

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Propuesta Pedagógica Año 2013 DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Y COMPARADO

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Propuesta Pedagógica Año 2013 DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Y COMPARADO Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Propuesta Pedagógica Año 2013 Ubicación de la asignatura Código de la Asignatura 306 15082 Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Y COMPARADO Carrera

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Especialización en Gestión para la Defensa MINDEF UNTREF DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Profesor responsable: Dr. Miguel Mouriño, Dra. Rita H. Tanuz, Dra. Laura Saldivia. Duración: 48

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PARA COMUNICADORES CICLO LECTIVO 2017

PROGRAMA DEL SEMINARIO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PARA COMUNICADORES CICLO LECTIVO 2017 PROGRAMA DEL SEMINARIO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PARA COMUNICADORES CICLO LECTIVO 2017 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 4 y5 b) Cuatrimestre en el que se dicta el seminario: 1er c) Ciclo al que

Más detalles

ASIGNATURA: ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMATICA

ASIGNATURA: ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMATICA 1 ASIGNATURA: ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMATICA FUNDAMENTOS: Código: 39-506 Horas Semanales: 4 Horas Teóricas 40 Horas prácticas: 20 Horas totales: 60 Escuela de Sistemas Año del programa: 2016 La asignatura

Más detalles

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL NOCIONES PRELIMINARES Derecho Constitucional. Concepto. La Constitución: Concepto. Tipologías. Clasificación. El Constitucionalismo:

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas MATERIA Derecho Público. CARRERA /S Contador Público PROFESORES Prof. María Julia Bombelli Prof. Claudia A. Esteban CURSO 2do Año K Turno Noche. SEMESTRE AÑO 1er Semestre - 2010 PAGINAS 10 1 OBJETIVOS

Más detalles

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2 Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO... 1 1. Rama Legislativa... 1 1.1. La Rama Legislativa... 1 2. Rama Ejecutiva... 1 2.1. La Rama Ejecutiva... 1 2.2. Otras entidades que

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES GARANTÍAS CONSTITUCIONALES OBJETIVOS GENERAL. Al finalizar el curso el alumno deberá identificar, conocer/saber, analizar los derechos humanos establecidas en la parte dogmática de la Constitución Política

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Teoría Política y Constitucional

Más detalles

DESARROLLO PROGRAMATICO DE CONTENIDOS

DESARROLLO PROGRAMATICO DE CONTENIDOS DESARROLLO PROGRAMATICO DE CONTENIDOS Derecho Constitucional y Comparado - Carrera: NOTARIADO 4º Semestre NOCIONES FUNDAMENTALES Unidad 1/ Introducción. El derecho Constitucional como parte del Derecho

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL 2016 VERSION Y BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA UNIDAD UNO

PROGRAMA DE DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL 2016 VERSION Y BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA UNIDAD UNO PROGRAMA DE DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL 2016 VERSION Y BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA UNIDAD UNO I. DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL: Concepto: distintas opiniones; objeto, caracteres y fuentes. II. EL

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional III Obligatoria

Más detalles

Cuatrimestre: 1º Carrera: Abogacía. Días, horarios y lugar de cursada: Martes, de a 18.30, Viedma.

Cuatrimestre: 1º Carrera: Abogacía. Días, horarios y lugar de cursada: Martes, de a 18.30, Viedma. Sede y localidad Sede Atlántica, Viedma Carrera Abogacía Programa de la asignatura Asignatura: Derecho Constitucional Año calendario: 2 Cuatrimestre: 1º Carrera: Abogacía Carga horaria semanal: 5 horas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Cátedra III. I.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Cátedra III. I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Cátedra III I.- Objetivos 1. Aprender, comprender y aplicar los principios y normas sustanciales

Más detalles

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL 1.- Ausencia de originalidad: Influencias extranjeras Modelo revolucionario francés Constitucionalismo

Más detalles

ADOLFO GABINO ZIULU. Derecho Constitucional

ADOLFO GABINO ZIULU. Derecho Constitucional V ADOLFO GABINO ZIULU Derecho Constitucional VI Ziulu, Adolfo Gabino Derecho constitucional. - 1a. ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2014. 992 ps.; 24 x 17 cm. ISBN 978-950-20-2585-8

Más detalles

Dr. Oscar Flores Ética y Legislación Año Libertad de prensa en la Constitución Nacional.

Dr. Oscar Flores Ética y Legislación Año Libertad de prensa en la Constitución Nacional. Libertad de prensa en la Constitución Nacional. Terminología. Al hablar de derecho de prensa o libertad de prensa se hace referencia al ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios técnicos

Más detalles

X V E N C U E N T R O D E P R O F E S O R E S D E D E R E C H O. A s o c i a c i ó n A r g e n t i n a d e D e r e c h o C o n s t i t u c i o n a l

X V E N C U E N T R O D E P R O F E S O R E S D E D E R E C H O. A s o c i a c i ó n A r g e n t i n a d e D e r e c h o C o n s t i t u c i o n a l X V E N C U E N T R O D E P R O F E S O R E S D E D E R E C H O C O N S T I T U C I O N A L. A s o c i a c i ó n A r g e n t i n a d e D e r e c h o C o n s t i t u c i o n a l F a c u l t a d d e D e

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Dra. ELINA MECLE Programa 2013 DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

SÍLABO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

SÍLABO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS SÍLABO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS I. DATOS GENERALES 1.1. Carreras Profesionales: Administración, Contabilidad e Ing. de Sistemas 1.2. Área Académica: Formación Básica 1.3. Ciclo: VI 1.4. Semestre:

Más detalles

Programa Derecho Procesal Constitucional:

Programa Derecho Procesal Constitucional: Programa Derecho Procesal Constitucional: Año 2014 CÁTEDRA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL PROFESOR TITULAR: Dra. Olga Arrabal DOCENTE: Dr. Horacio Migliozzi DOCENTE: Dr. Santiago Gascon DOCENTE: Dra.

Más detalles

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales LA LEY -Concepto de ley -Procedimiento legislativo -Común -Especiales -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Privilegio jurisdiccional -Presunción de legitimidad constitucional -Fuerza de ley -Reserva

Más detalles

DERECHO ELECTORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

DERECHO ELECTORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ELECTORAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo Índice Presentación Resumen Ejecutivo Capítulo I El Marco Normativo y Conceptual del Informe 1.- Los instrumentos normativos 1.1.- Instrumentos internacionales 1.1.1.- Convencionales 1.1.1.1.- Universales

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CARRERA: ABOGACIA AÑO: 2º MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO: 93/97 PROFESOR: Dra. María C. SERRANO TURNO: MB Primera Parte: Historia

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para

Más detalles

PROGRAMA (2014) 1. CARRERA: Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA 2. MATERIA: Teoría y Derecho Constitucional

PROGRAMA (2014) 1. CARRERA: Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA 2. MATERIA: Teoría y Derecho Constitucional PROGRAMA (2014) 1. CARRERA: Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA 2. MATERIA: Teoría y Derecho Constitucional 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: Centro 5. COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA: Doctor Ricardo Sebastián Piana

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA TEORIA CONSTITUCIONAL, DE UTILIZACIÓN PARA LAS COMISIONES DEL PROFESOR EDUARDO JIMÉNEZ BOLILLA 1: La

Más detalles

CAP. III. RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD, CAMBIO Y REFORMA CONS- TITUCIONALES 57 I. Rigidez y flexibilidad 57 A) Constituciones rígidas y flexibles.

CAP. III. RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD, CAMBIO Y REFORMA CONS- TITUCIONALES 57 I. Rigidez y flexibilidad 57 A) Constituciones rígidas y flexibles. ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN IX PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN XI CAP. I. QUE ES LA CONSTITUCIÓN? 1 I. Lo que la Constitución es. 1 A) Introducción 1 B) Principales acepciones 2

Más detalles

Procuración General LA CIUDAD UNE AL PAÍS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Abierta la inscripción online! Clic aquí!

Procuración General LA CIUDAD UNE AL PAÍS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Abierta la inscripción online! Clic aquí! En todo estás vos Procuración General DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Abierta la inscripción online! Clic aquí! IMPORTANTE: Si Ud. ya se inscribió por favor no duplique el registro de los datos.

Más detalles

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: Derecho Constitucional

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: Derecho Constitucional Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: Derecho Constitucional 1 Ubicación de la asignatura Código de la Asignatura 306 15082 Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL Carrera ABOGACÍA Plan

Más detalles

SILABO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATATIVO. 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables y Financieras

SILABO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATATIVO. 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables y Financieras SILAB DERECH CNSTITUCINAL Y ADMINISTRATIV 1. DATS INFRMATIVS 1.1. Asignatura : 1.2. Código : 0302-03-115 DERECH CNSTITUCINAL Y ADMINISTRATATIV 1.3. Área : Formativa. 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales

Más detalles

Teoría del Estado y Derecho Constitucional

Teoría del Estado y Derecho Constitucional Nombre de la Asignatura GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: DERECHO Código Asignatura: TEORIA DEL ESTADO (TE) Y DERECHO CONSTITUCIONAL Código Materia: DERECHO Módulo: ELEMENTOS DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Duración: 20 horas Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA Curso participativo de Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo Objetivo del Curso. Si se define al

Más detalles

Teoría y dogmática de los derechos fundamentales

Teoría y dogmática de los derechos fundamentales HUMBERTO NOGUEIRA ALCALÁ Teoría y dogmática de los derechos fundamentales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO TEORÍA Y DOGMÁTICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

Más detalles

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución.

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución. DERECHO DE AMPARO Presentación. Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. I. Objetivos de aprendizaje. II. Método histórico comparativo. III. Teoría del derecho procesal. IV. Evaluación y método activo

Más detalles

El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional.

El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional. El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional. FEDERALISMO COMO FORMA DE ESTADO. El poder se ejerce descentralizándolo

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 AÑO LECTIVO: 2011 LIC. MISAEL TORRES CABRERA

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 AÑO LECTIVO: 2011 LIC. MISAEL TORRES CABRERA 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CARRERA: CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 CICLO: SEXTO SEMESTRE

Más detalles

DERECHOS HUMANOS. SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHOS HUMANOS. SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHOS HUMANOS SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno podrá identificar, la evolución de los derechos fundamentales,

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

DERECHO Y RELIGIÓN. LECCIONES INTRODUCTORIAS DE DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL

DERECHO Y RELIGIÓN. LECCIONES INTRODUCTORIAS DE DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL DERECHO Y RELIGIÓN. LECCIONES INTRODUCTORIAS DE DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL Autor: MARTIN, MARÍA DEL MAR / SALIDO, MERCEDES Edición: 1ª, 2014 Editorial: COMARES Páginas: 210 ISBN: 9788490451366 RESUMEN

Más detalles