En términos generales, el gerundio expresa simultaneidad entre la acción del verbo principal y la del gerundio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En términos generales, el gerundio expresa simultaneidad entre la acción del verbo principal y la del gerundio."

Transcripción

1 1 El gerundio Introducción Elena de Miguel, analista española del lenguaje judicial, observa que la abundante presencia de formas no conjugadas del verbo -es decir, infinitivos, participios y gerundios- característica de los textos administrativos y jurídicos, es un factor despersonalizador. Señala que estas formas no temporales confieren estatismo y sabor arcaizante al texto. Con ellas dice de Miguel- se ordena la secuencia lógica de los acontecimientos o de la argumentación sin hacer visibles ni el momento en que ocurren los hechos ni quién los provoca. Este mecanismo, coherente con un tipo de texto que busca la objetividad y la abstracción lejos de las contingencias temporales, tiene efectos no deseados: la prosa se vuelve monótona, bastante imprecisa y ambigua. Qué es el gerundio? El gerundio es una forma verbal no conjugada terminada en -ndo. Presenta dos formas: Simple (ej.: afirmando) Compuesta (ej.: habiendo afirmado) En términos generales, el gerundio expresa simultaneidad entre la acción del verbo principal y la del gerundio. La parte contraria solicita el rechazo de su traslado, destacando la extemporaneidad del planteo del vicio alegado. (Correcto) (Es decir que la parte contraria solicita dicho rechazo y, al mismo tiempo, destaca la extemporaneidad del planteo.)

2 2 O anterioridad: Habiéndose practicado oportunamente el sorteo prescripto por los artículos (...) resultó que la votación debía ser en el siguiente orden:... (Correcto) (Es decir que, previamente se practicó el sorteo y como resultado, la votación debió seguir cierto orden) En cambio, es incorrecto emplearlo para expresar posterioridad o consecuencia. Los jueces gozan de estabilidad mientras dure su buena conducta, no debiendo cesar en sus funciones sino por muerte, renuncia o jubilación. (Incorrecto) Podríamos reformularlo del siguiente modo: Los jueces gozan de estabilidad mientras dure su buena conducta y no deben cesar en sus funciones sino por muerte, renuncia o jubilación. O bien : Los jueces gozan de estabilidad mientras dure su buena conducta y, por consiguiente, no deben cesar en sus funciones sino por muerte, renuncia o jubilación. Otros usos del gerundio 1) El gerundio modifica al verbo como un adverbio de modo ( así, de este modo ) o de tiempo. Las ampliaciones de competencia impuestas a este Tribunal llegan ya a extremos lindantes con el absurdo, pese a lo cual, prometen crecer abarcando otras cuestiones jurídicas... (Correcto)

3 3 (Es decir que... prometen crecer así, de este modo... ) 2) Cuando el gerundio funciona como si fuera un adjetivo, modificando al sustantivo, su empleo es incorrecto. Como veremos en los ejemplos, puede sustituirse por una proposición subordinada relativa. Acaba de llegar un decreto nombrando director (empleo incorrecto que frecuentemente podemos hallar en el BOE). (En cambio, debería decirse :...un decreto que designa al nuevo director...) Ley autorizando la construcción del palacio de Tribunales. (Incorrecto) (La forma correcta es: Ley que autoriza la construcción... ). 3) Gerundio referido al objeto directo El gerundio debe expresar transformación o cambio en transcurso perceptible y no una cualidad, estado o acción lenta. Por eso, sólo pueden llevar gerundio los OD de persona de verbos que significan: percepción o representación sensible o intelectual (ver, mirar, oír, escuchar, sentir, observar, describir, contemplar, distinguir, recordar, hallar, pintar, dibujar, etc.) con los cuales enunciamos que el sujeto aprehende la transformación o cambio que el gerundio significa. De allí, que sea correcto decir: La demandada ratificó sus dichos al afirmar que había visto al niño cayendo desde lo alto del cerro. (Correcto) El testigo manifestó que recordaba a la imputada deslizándose por la habitación de un modo sospechoso. (Correcto)

4 4 Y no lo es: El juez necesitaba a un secretario conociendo la causa en profundidad. (Incorrecto) (Debe decirse:...un secretario que conociera la causa... ) 4) Gerundio en frase absoluta Tiene sujeto propio, que se coloca siempre detrás del gerundio. Puede indicar, además de coincidencia temporal o inmediata anterioridad, lo siguiente: a) Causa: Con lo dicho y deviniendo inoficioso el tratamiento de la cuestión de fondo alegada, dejo emitido mi voto. (Correcto) (Es decir:...dado que / puesto que deviene inoficioso el tratamiento de la cuestión de fondo alegada... ). b) Modo: Quienes estaban presentes en la sala intentaban dar ánimo al condenado, diciéndole todos que el abogado defensor apelaría la sentencia. (Correcto) (Es decir:...intentaban darle ánimo de ese modo, con esas palabras... ). c) Condición: Colaborando todos, la revisión de los expedientes resultará más sencilla. (Correcto) (Es decir: Si todos colaboran... ) d) Concesión: El quiebre de la convivencia se produjo de un modo injustificado e intempestivo, desenvolviéndose la pareja en un ambiente de aparente armonía conyugal. (Correcto) (Es decir que...el quiebre se produjo a pesar de que/ aunque / aun cuando la pareja se desenvolvía en un ambiente de aparente armonía... ).

5 5 Observaciones sobre algunos empleos del gerundio 1) Existe un uso aceptado del gerundio con carácter descriptivo del movimiento real o imaginario. Puede ser sustituido por un complemento introducido por preposición. El acusado afirmó que vivía pasando la estación terminal de ómnibus de Retiro. (Correcto) (...vivía detrás de la estación terminal...) 2) También es correcto su empleo en frases verbales: con verbos como estar, andar, venir, seguir, proseguir, continuar, etc., que indican que la acción es durativa o progresiva: Sobre este tema, tal como lo viene sosteniendo la Sala, no se compartirá la decisión de primera instancia. (Correcto) 3) Es posible usarlo en oraciones independientes exhortativas, con valor imperativo. Presupone que la acción ya comenzó a ser ejecutada. El conductor recordó que la frase pronunciada cuando ocurrió el hecho había sido: Avanzando hacia el interior del vehículo. (Correcto) 4) Estar siendo + participio: es cuestionado su empleo por algunos autores que lo consideran un anglicismo. Sin embargo, su uso no es incorrecto. Dado que el caso está siendo investigado, no es posible formular declaraciones a la prensa.

6 6 (De todos modos, sería preferible decir: Dado que se está investigando el caso,... ) Conclusión son: Los errores más frecuentes con respecto al empleo del gerundio en el texto jurídico el abuso con que se recurre a él, su empleo con valor de posterioridad o consecuencia y su utilización como adjetivo cuando podría ser sustituido por una proposición relativa. Síntesis: El gerundio Usos correctos - Para expresar simultaneidad o inmediata anterioridad. - Con valor modal o temporal. - Cuando depende de verbos que significan percepción o representación gráfica o intelectual. - En frase absoluta (para indicar causa, modo, condición o concesión). - En frases verbales con verbos como estar, andar, seguir, etc. (acción durativa o progresiva). Usos incorrectos - Para expresar posterioridad. - Con valor de adjetivo (salvo cuando depende de verbos de percepción o representación gráfica o intelectual).

7 7 Bibliografía García Negroni, María Marta; Pérgola, Laura; Stern, Mirta. El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Buenos Aires, Santiago Arcos, Gili Gaya, S. Curso superior de sintaxis española, Vox, Badajoz, España, de Miguel, Elena. El texto jurídico-administrativo: análisis de una orden ministerial. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 4, noviembre de 2000.

La expresión de la condición

La expresión de la condición 1 La expresión de la condición Proposiciones subordinadas condicionales Introducción Con las oraciones condicionales, el cumplimiento de lo enunciado en la proposición principal depende de la realización

Más detalles

CASAESCRITURA (ABRIL 2005)

CASAESCRITURA (ABRIL 2005) CASAESCRITURA (ABRIL 2005) Grupo literario CasaEscritura ANDANDO QUE ES GERUNDIO: Definición, características y usos de esta forma verbal Monográficos CasaEscritura 2 Definición y características del Gerundio

Más detalles

Colocación de los pronombres personales OD y OI con respecto al verbo

Colocación de los pronombres personales OD y OI con respecto al verbo 1 Colocación de los pronombres personales OD y OI con respecto al verbo Si los pronombres anteceden al verbo, se los denomina proclíticos. Si se hallan pospuestos y forman con el verbo una sola palabra,

Más detalles

Formas no personales de los verbos

Formas no personales de los verbos Formas no personales de los verbos Formas no personales de los verbos Recordemos Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia correremos corr eremos primera persona número plural tiempo

Más detalles

Modos y tiempos verbales en las oraciones condicionales encabezadas por si

Modos y tiempos verbales en las oraciones condicionales encabezadas por si 1 Modos y tiempos verbales en las oraciones condicionales encabezadas por si Introducción Con las oraciones condicionales, el cumplimiento de lo enunciado en la proposición principal depende de la realización

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

El gerundio es la forma adverbial del verbo.

El gerundio es la forma adverbial del verbo. Las formas no personales del verbo, sin perder totalmente su naturaleza verbal, poseen un doble valor, es decir, junto a la función verbal que les es inherente presentan otra nominal. El gerundio es la

Más detalles

EL VERBO, núcleo del SV

EL VERBO, núcleo del SV EL VERBO, núcleo del SV 1. FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO 2. LA CONJUGACIÓN Desde el punto de vista de la FORMA: Palabra variable que consta de un LEXEMA (significado principal) y unas DESINENCIAS. Desde

Más detalles

Sobre el gerundio. Yendo por la calle Definición:

Sobre el gerundio. Yendo por la calle Definición: Sobre el gerundio El blog de Don Gerundio No sé si os habéis fijado, pero no es casualidad que don Gerundio comience su blog precisamente con un gerundio, no podía ser de otra manera: Yendo por la calle...

Más detalles

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla EL TIEMPO Sitúa la acción con respecto al momento del habla EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla SIMULTANEIDAD (PRESENTE) Acción coincidente con el momento del habla POSTERIORIDAD

Más detalles

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37 «309 > Índice > Capítulo 1. Qué es la gramática? 9 Qué es la gramática? 9 Diferentes clases de gramáticas 10 La perspectiva pragmática 11 Niveles del conocimiento gramatical 12 Semántica 13 Morfología

Más detalles

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44 ÍNDICE Unidad 0 Alfabeto 1 División silábica 5 La acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Los numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 Los pronombres personales

Más detalles

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Formas no personales de los verbos: Objetivos de aprendizaje: identificar las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio utilizar las formas no

Más detalles

ANALIZAR ORACIONES COMPUESTAS PASO A PASO. 1. Localiza las formas verbales: En el caso de las oraciones de arriba las he subrayado:

ANALIZAR ORACIONES COMPUESTAS PASO A PASO. 1. Localiza las formas verbales: En el caso de las oraciones de arriba las he subrayado: ANALIZAR ORACIONES COMPUESTAS PASO A PASO Todos los enunciados siguientes son oraciones compuestas, bien grupos oracionales u oraciones compuestas coordinadas, bien oraciones complejas u oraciones que

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS INGLÉS. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) INGLÉS

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS INGLÉS. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) INGLÉS TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS INGLÉS (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 INGLÉS 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

Correlación de modos y tiempos verbales Algunas consideraciones sobre el subjuntivo

Correlación de modos y tiempos verbales Algunas consideraciones sobre el subjuntivo 1 Correlación de modos y tiempos verbales Algunas consideraciones sobre el subjuntivo Cómo evitar errores en la correlación de modos y tiempos verbales? Para evitarlos, conviene tener en cuenta: I ) Cómo

Más detalles

Unidad 2 31 Verbos Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Preposiciones En y Entre 40 Si... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 31 Verbos Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Preposiciones En y Entre 40 Si... pero 42 El español en el mundo 44 Presentación XI Unidad 0 1 El alfabeto 1 División silábica 5 Acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 17 Pronombres personales

Más detalles

Español para traductores Programación WS 2011/12

Español para traductores Programación WS 2011/12 Gruppe 1 A2 Mittwochs 18:00 20:00 Ri 204 Dozentin: Sara Urabayen 26.10 Clases de sustantivos: nombres propios y nombres comunes -El género de los sustantivos: reglas y usos -El número de los sustantivos:

Más detalles

Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo.

Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo. Clases de subordinadas adverbiales. Circunstanciales. Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo. Otras. Expresan otras circunstancias que no pueden

Más detalles

(basado en

(basado en 1. Las perífrasis verbales (basado en http://www.amerschmad.org/spanish/depto/ling/morf/perif.htm) El núcleo del SV tiene que ser desempeñado necesariamente por una forma verbal. Esta forma verbal suele

Más detalles

Cualidades del texto escrito Tomado de Escribir a su alcance de Víctor Miguel Niño Rojas y Pensamiento y Palabra Maria Gladis Agudelo, Alejandro a.

Cualidades del texto escrito Tomado de Escribir a su alcance de Víctor Miguel Niño Rojas y Pensamiento y Palabra Maria Gladis Agudelo, Alejandro a. Cualidades del texto escrito Tomado de Escribir a su alcance de Víctor Miguel Niño Rojas y Pensamiento y Palabra Maria Gladis Agudelo, Alejandro a. Mesa y Abelardo Gómez Corrección lingüística Selección

Más detalles

Tema 1. Características del lenguaje jurídico

Tema 1. Características del lenguaje jurídico Tema 1. Características del lenguaje jurídico Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Concepto. Definición Lengua

Más detalles

I.E.S.S.Ma. ESPACIO CURRICULAR: INGLÉS TÉCNICO CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL CURSO: 3º AÑO (2º CUATRIMESTRE)

I.E.S.S.Ma. ESPACIO CURRICULAR: INGLÉS TÉCNICO CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL CURSO: 3º AÑO (2º CUATRIMESTRE) I.E.S.S.Ma. ESPACIO CURRICULAR: INGLÉS TÉCNICO CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL CURSO: 3º AÑO (2º CUATRIMESTRE) Nº DE HORAS SEMANALES: 5 (CINCO) PROFESOR: OMAR A. CHAILE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL

Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL Introducción El verbo Estructura morfológica Clasificación según el significado léxico Los problemas gramaticales

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA: Infinitif, participe

SECUENCIA DIDÁCTICA: Infinitif, participe SECUENCIA DIDÁCTICA: Infinitif, participe Esta Secuencia Didáctica pretende que los alumnos puedan manejar dos figuras elementales de la conjugación de verbos, como son el participio y el infinitivo, tanto

Más detalles

2. LOS TEXTOS NARRATIVOS. COMENTARIO DE TEXTOS PERIODÍSTICOS 1. Organización de las ideas

2. LOS TEXTOS NARRATIVOS. COMENTARIO DE TEXTOS PERIODÍSTICOS 1. Organización de las ideas 2. LOS TEXTOS NARRATIVOS COMENTARIO DE TEXTOS PERIODÍSTICOS 1. Organización de las ideas Primer párrafo: El texto es un fragmento de SITUAR EL TEXTO LO MÁS PRECISAMENTE POSIBLE, por ejemplo: El texto es

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE COMÚN: LENGUA EXTRANJERA, INGLÉS Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Funciones del lenguaje y gramática.... 1 1.2.-

Más detalles

Cuando queremos transmitir la información que han comunicado otras personas, podemos hacerlo de dos formas:

Cuando queremos transmitir la información que han comunicado otras personas, podemos hacerlo de dos formas: 1 Estilo directo y estilo indirecto Estilo directo Cuando queremos transmitir la información que han comunicado otras personas, podemos hacerlo de dos formas: A) Repitiendo las mismas palabras empleadas

Más detalles

Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio.

Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio. Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio. Objetivo: Analizar un tema desde puntos de vista divergentes u opuestos. No debe esperarse necesariamente, un acuerdo

Más detalles

SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA

SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA DEFINICIÓN DEFINICIÓN QUÉ ES UNA ORACIÓN COMPUESTA? Esaquella que tiene dos o más verbos. Es la unión de dos o más oraciones (o proposiciones). Es la unión de dos o más

Más detalles

EL VERBO. Tema 7

EL VERBO. Tema 7 EL VERBO Tema 7 Santiago.Roca@ua.es Categoría verbal persona/número Estos morfemas van siempre combinados en el verbo, del mismo modo que en los pronombres personales y en los posesivos. El morfema de

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1 PERIODO: MATERIAL: ELE INTERMEDIO LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1 PROFESOR: C.e.: @ CÓDIGO: OBJETIVO DEL CURSO: Consolidación de algunos contenidos gramaticales. Presentación de contenidos nuevos y práctica de

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

PROGRAMMA DI LINGUA SPAGNOLA. CORSO ERASMUS (LIVELLO A1-B1) escrita e interacción oral

PROGRAMMA DI LINGUA SPAGNOLA. CORSO ERASMUS (LIVELLO A1-B1) escrita e interacción oral PROGRAMMA DI LINGUA SPAGNOLA. CORSO ERASMUS (LIVELLO A1-B1) CENTRO LINGUISTICO DI ATENEO MANUALE DI RIFERIMENTO: Vía Rápida. Ed. Difusión Comprensión oral y escrita 1. El primer día de clase Comprender

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

EUSKERA BASICO. El objetivo general de la acción formativa es introducir al participante en el conocimiento de un segundo idioma, el euskera.

EUSKERA BASICO. El objetivo general de la acción formativa es introducir al participante en el conocimiento de un segundo idioma, el euskera. EUSKERA BASICO El objetivo general de la acción formativa es introducir al participante en el conocimiento de un segundo idioma, el euskera. Cuando acabe este nivel el participante será capaz de: - Presentarse

Más detalles

PROGRAMA: RUSO - NIVEL MEDIO Y AVANZADO

PROGRAMA: RUSO - NIVEL MEDIO Y AVANZADO PROGRAMA: RUSO - NIVEL MEDIO Y AVANZADO Objetivo: Conocer las estructuras gramaticales más complejas del idioma ruso. Familiarizarse con las estructuras en profundidad, así como la sintaxis de las palabras.

Más detalles

El significado de una oración viene dado por los siguientes aspectos: Enunciativas. Informan objetivamente de un hecho afirmándolo o negándolo.

El significado de una oración viene dado por los siguientes aspectos: Enunciativas. Informan objetivamente de un hecho afirmándolo o negándolo. LA ORACION GRAMATICAL QUE ES UNA ORACIÓN La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido propio y establece un acto de comunicación entre el hablante y el oyente. La oración se aísla

Más detalles

Gramática didáctica básica de español para italianos

Gramática didáctica básica de español para italianos A/494029 María Lozano Zahonero Gramática didáctica básica de español para italianos Teoría CNE Presentación Agradecimientos Símbolos utilizados índice Cómo usar la gramática: guía rápida Tema I. Sustantivo:

Más detalles

CONSTRUCCIONES CONDICIONALES Y CONCESIVAS

CONSTRUCCIONES CONDICIONALES Y CONCESIVAS CONSTRUCCIONES CONDICIONALES Y CONCESIVAS CONDICIONALES Y CONCESIVAS Presentan unas características diferentes al resto de las llamadas tradicionalmente subordinadas adverbiales: No pueden sustituirse

Más detalles

Construcción sintáctica Constituyente oracional Entonación 119

Construcción sintáctica Constituyente oracional Entonación 119 Glosario Construcción sintáctica. Cualquier combinación de palabras que tiene sentido es una construcción sintáctica o gramatical. Estas construcciones tienen diferentes tamaños y complejidad; así, pueden

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE ESPAÑOL PARA JÓVENES NIVEL B1. Manual Compañeros, curso de español, SGEL. Nivel B1.2.

PROGRAMA CURSO DE ESPAÑOL PARA JÓVENES NIVEL B1. Manual Compañeros, curso de español, SGEL. Nivel B1.2. PROGRAMA CURSO DE ESPAÑOL PARA JÓVENES NIVEL B1 Duración aproximada: 120 horas (6 semanas) Material necesario: Manual Compañeros, curso de español, SGEL. Nivel B1.1. Manual Compañeros, curso de español,

Más detalles

Español Sin Límites: Nivel A2

Español Sin Límites: Nivel A2 Español Sin Límites: Nivel A2 Descripción: Con este nivel el alumno se introducirá e irá avanzando con estructuras básicas en la lengua española. Empezará a construir frases básicas en español y mantener

Más detalles

LOS PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos. Una característica de los adjetivos es que no van acompañados de artículos. GRADOS DEL ADJETIVO.- El grado

Más detalles

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA EspaÑol Quality Assurance and Development Services Ministry of Education, Youth and Sports 2004 ESPAÑOL Estándar de contenido No. 1 Escribir y emitir oralmente frases

Más detalles

- Negativas: ; en correlación,

- Negativas: ; en correlación, ORACIÓN COMPUESTA YUXTAPUESTAS: AUSENCIA DE PARTÍCULAS DE UNIÓN O CONJUNCIONES. COORDINADAS: LAS ORACIONES SE UNEN EN UN MISMO NIVEL SINTÁCTICO POR MEDIO DE CONJUNCIONES. TIPOS DE ORACIONES COORDINADAS:

Más detalles

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto Tiempos absolutos Tiempos relativos Presente imperfecto perfecto Futuro simple Condicional simple Futuro compuesto Condicional compuesto pluscuamperfecto anterior Acción simultánea al momento del habla

Más detalles

UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1

UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1 UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1 Obiettivo del corso in moduli: Far si che lo studente che ha una base di spagnolo possa approffondire ogni argomento in modo specifico. Ogni modulo

Más detalles

El orden de los signos en las frases

El orden de los signos en las frases El orden de los signos en las frases Marian Valmaseda y Pilar Alonso Junto a esta aparente libertad para determinado tipo de oraciones, existen ciertas reglas en el orden de los signos en la frase cuando

Más detalles

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua El sintagma. Definición y tipos El sintagma es la palabra o conjunto de palabras que cumple una función dentro de la oración. Sintagma Nominal: (SN) cuyo núcleo

Más detalles

LA CONJUGACIÓN VERBAL

LA CONJUGACIÓN VERBAL LA CNJUGACIÓN VERBAL Verbos regulares / Verbos irregulares Significado de las desinencias del verbo Morfemas de tiempo-modo y número-persona Las formas no personales La conjugación verbal Pretérito imperfecto

Más detalles

Gracia Pinero Pinero. Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A

Gracia Pinero Pinero. Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A Gracia Pinero Pinero Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A 335197 Vervuert Iberoamericana 2000 ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS 11 PRÓLOGO 13 INTRODUCCIÓN

Más detalles

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares T ABLA DE MATERIAS Prefacio... xi Preface... xiii Capítulos preliminares Capítulo preliminar I. El español y su acentuación... 3 Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas... 3 La tilde que rompe

Más detalles

Índice. Sustantivos y adjetivos. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE

Índice. Sustantivos y adjetivos. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE Índice sección 1 sección 2 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE Sustantivos y adjetivos 14 1. Sustantivo. Género de las cosas. 14 a. Regla general: el edificio, la casa 14 b. Reglas

Más detalles

Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas

Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas Ficha Técnica Categoría Idiomas Referencia 2436-1502 Precio 369.00 Euros Sinopsis El Master Executive en Francés Profesional

Más detalles

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL: Enseñanza de la lengua adicional al Español

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL: Enseñanza de la lengua adicional al Español Expresión oral Comunica mensajes breves y extensos tomando en cuenta: 1. Enlaza frases de forma sencilla, con el fin de describir experiencias, hechos, sus sueños, esperanzas y ambiciones. La fonética

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS: 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: Gramática Académica del Español

Más detalles

F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA

F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL s CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN 9 2. YUXTAPOSICIÓN 20 2.1. Características

Más detalles

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO Sintaxis II La oración simple Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO!1 Sintaxis II La oración simple Sintagma Los sintagmas son unidades lingüísticas con significado parcial que pueden estar constituidos

Más detalles

Máster en Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo C1)

Máster en Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo C1) Máster en Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo C1) Duración: 150 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 1350 Objetivos del curso El Máster Executive en Francés Profesional

Más detalles

Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización

Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización En el ejercicio profesional es muy importante

Más detalles

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Conocer el marco geográfico de Roma y su Imperio 2. Conocer los hechos más significativos de la historia de Roma y de su ascenso

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN Escuela Preparatoria No. 22 Portafolio para el curso de 2da. Oportunidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN Escuela Preparatoria No. 22 Portafolio para el curso de 2da. Oportunidad UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN Escuela Preparatoria No. 22 Portafolio para el curso de 2da. Oportunidad Etapa 1 La importancia del Español 1.- Lee en el libro de texto el Proceso de Comunicación y

Más detalles

El adverbio siempre y las dos formas verbales del pasado*

El adverbio siempre y las dos formas verbales del pasado* HISPANICA 47 (2003) El adverbio siempre y las dos formas verbales del pasado* YAMAMURA Hiromi Introduccion Este articulo tiene como objetivo abordar la determinacion de la diferencia funcional que imperfecto

Más detalles

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 8º AÑO NIVEL II (A2) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 8º AÑO NIVEL II (A2) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 8º AÑO NIVEL II (A2) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 Prof. Carla Amaro Página 1 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL

Más detalles

La sintaxis es el estudio de la estructura de las oraciones, de cómo las palabras se combinan para formar oraciones.

La sintaxis es el estudio de la estructura de las oraciones, de cómo las palabras se combinan para formar oraciones. SPA 317 Parte 3: Sintaxis. 1. Introducción La sintaxis es el estudio de la estructura de las oraciones, de cómo las palabras se combinan para formar oraciones. El componente sintáctico de una gramática

Más detalles

El análisis gramatical 1. I. Haga unas observaciones, especialmente de las relaciones lógicas

El análisis gramatical 1. I. Haga unas observaciones, especialmente de las relaciones lógicas El análisis gramatical 1 I. Haga unas observaciones, especialmente de las relaciones lógicas A. Una lista de relaciones lógicas que pueden estar en su pasaje: 1. Palabras repetidas / conceptos repetidos:

Más detalles

CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO. - Escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con diferentes acentos.

CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO. - Escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con diferentes acentos. CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar. Escuchar y comprender: - Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos

Más detalles

El texto descriptivo. La oración simple

El texto descriptivo. La oración simple El texto descriptivo. La oración simple 1. Introducción 2. Tipos de descripción 3. Estructura 4. Características del texto descriptivo 5. La oración simple: clasificación 6. Valores del se 1. Introducción:

Más detalles

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s El verbo I. Haber 1 Lecturas recomendadas: Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s. 133-201 Análisis sintáctico (2002): s. 36-43 (oración copulativa, or. predicativa) 50 nueces de lengua

Más detalles

Guía del Curso Máster Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2)

Guía del Curso Máster Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Guía del Curso Máster Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El

Más detalles

SITUACIONES COMUNICATIVAS Y CONTENIDOS GRAMATICALES EN LA CLASE DE ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA: (Nivel Inicial) Rocío Lineros Quintero

SITUACIONES COMUNICATIVAS Y CONTENIDOS GRAMATICALES EN LA CLASE DE ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA: (Nivel Inicial) Rocío Lineros Quintero SITUACIONES COMUNICATIVAS Y EN LA CLASE DE ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA: (Nivel Inicial) Rocío Lineros Quintero CONTENIDOS COMUNICATIVOS SITUACIÓN COMUNICATIVA PRIMERA: SALUDOS. Cómo se llama usted? Y tú, quién

Más detalles

ÍNDICE. CONSULTA F: Glosario G: Claves

ÍNDICE. CONSULTA F: Glosario G: Claves 9 ÍNDICE LECTURAS Unidad A: La Transición Unidad B: La España democrática Unidad C: La España autonómica Unidad D: La era socialista Unidad E: Alternancia gubernamental CONSULTA F: Glosario G: Claves UNIDAD

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

División Corporativa

División Corporativa División Corporativa Por medio de la presente nos es grato saludarle, y a la vez le enviamos los beneficios de nuestro programa y de los servicios que proporciona Easy English al personal a capacitar.

Más detalles

Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido

Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (II) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201

Más detalles

La separación de hecho solo excluye la sociedad de gananciales cuando. existe una voluntad efectiva e inequívoca de romper la relación conyugal

La separación de hecho solo excluye la sociedad de gananciales cuando. existe una voluntad efectiva e inequívoca de romper la relación conyugal La separación de hecho solo excluye la sociedad de gananciales cuando existe una voluntad efectiva e inequívoca de romper la relación conyugal a estos efectos La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha

Más detalles

Aprendamos a usar el gerundio en español con una canción de Bob Dylan

Aprendamos a usar el gerundio en español con una canción de Bob Dylan Aprendamos a usar el gerundio en español con una canción de Bob Dylan El gerundio es una forma impersonal del verbo que recibe su referencia temporal y personal del otro verbo conjugado con que se usa.

Más detalles

EL VERBO. El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.

EL VERBO. El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. EL VERBO EL VERBO El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. EL VERBO! El verbo es la parte de la oración que expresa ESENCIA, PASIÓN, ESTADO

Más detalles

Course Name: Curso de español nivel intermedio

Course Name: Curso de español nivel intermedio Course Name: Curso de español nivel intermedio Hours of Instruction per Week: 8 Language of instruction: Spanish Total weeks: 15 Total Hours of Instruction: 60 Courses transferable to ECTS Courses transferable

Más detalles

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo TEMAS 6 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo 1. DEFINICIÓN: el verbo es palabra capaz de constituir una oración por sí misma (ya que lleva implícito el sujeto) o con ayuda de un sustantivo. Muchos

Más detalles

Gramática de Lengua Inglesa

Gramática de Lengua Inglesa Gramática de Lengua Inglesa Innovación y Cualificación, S.L. 2007 De la edición INNOVA 2007 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1

PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1 PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1 PROFESOR: Profesor del Centro de Estudios Hispánicos OBJETIVO DEL CURSO: La consolidación de los contenidos ya aprendidos, así como la presentación de contenidos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE ESTUDIO: ASIGNATURA: GRAMÁTICA ACADÉMICA DEL ESPAÑOL CÓDIGO: 12315 CARRERA:

Más detalles

Criterio de desempeño 2 Actividades de. Comprobación. Escrita/Auditiva ( 5%) Oral ( 8 %) -Ejercicios de comprensión de. -Dinámicas motivacionales y

Criterio de desempeño 2 Actividades de. Comprobación. Escrita/Auditiva ( 5%) Oral ( 8 %) -Ejercicios de comprensión de. -Dinámicas motivacionales y V. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO:.SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR:. IDIOMAS. Nombre del Módulo: INGLÉS INTERMEDIO I Código: CSID45 : 170 Objetivo General: Desarrollar las competencias lingüísticas

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ESPAÑOL

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ESPAÑOL TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 ESPAÑOL 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

Inglés- Nivel 7: Espontáneo

Inglés- Nivel 7: Espontáneo TITULO CURSO Inglés- Nivel 7: Espontáneo DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS Objetivo Práctico El objetivo general del Nivel 7 del sistema Direct English es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta

Más detalles

-P R O G R A M A A N A L I T I C O-

-P R O G R A M A A N A L I T I C O- 1 ASIGNATURA: REDACCION PERIODISTICA I Cód: 14-205 Régimen Cuatrimestral Horas Semanales: 4hs reloj Escuela de Periodismo y Comunicaciones 2011 FUNDAMENTOS: Esta asignatura se fundamenta en la necesidad

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a TEXTOS CIENTÍFICOS Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la

Más detalles

CONTENIDOS ESO INGLÉS! IES RICARDO MARÍN IBÁÑEZ CHESTE 2014-15 PRIMER CURSO CONOCIMIENTOS. Semánticos:

CONTENIDOS ESO INGLÉS! IES RICARDO MARÍN IBÁÑEZ CHESTE 2014-15 PRIMER CURSO CONOCIMIENTOS. Semánticos: PRIMER CURSO El Abecedario. Los días de la semana. Los números hasta el millón. Las asignaturas de la escuela. El material del aula. Países, nacionalidades e idiomas. Los miembros de la familia. Saludos

Más detalles

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva ORACIONES Simples Enunciativa Interrogativa imperativa Exclamativa Desiderativa Duvitativa coordinadas Copulativa Disyuntiva Distributiva Adversativa Sujeto C.D. C.I. Sustantivas Atributo C. del nombre

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

CLASES GRAMATICALES. Fechas de las clases gramaticales

CLASES GRAMATICALES. Fechas de las clases gramaticales CLASES GRAMATICALES Clases gramaticales de inglés Inglés gramatical es un sistema ESL (English as a Second Language - Inglés como Segundo Idioma) estructurado e interactivo que se utiliza en las aulas

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles