Carrera: ACM Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera: ACM Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Controladores Lógicos Programables Ingeniería Electrónica ACM HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Enero del 2008 Participantes Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Observaciones (cambios y justificación) Propuesta de contenidos temáticos 3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA A). RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIO Anteriores Posteriores Asignaturas Temas Asignaturas Temas Electrónica Digital -Todos Control de -Sistemas I y II procesos II control aplicaciones Programación -Diagramas de flujo -Lógica de programación de y B).- APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO Proporciona los conocimientos para diseñar sistemas de control automático aplicados en la industria.

2 Permite el manejo de manuales para la selección, instalación y mantenimiento de los PLC s. 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Conocer y comprender la arquitectura, funcionamiento, programación, configuración, instalación y operación de los controladores lógicos programables. Así también, implementar sistemas de control automático en aplicaciones industriales utilizando controladores lógicos programables. 5.-TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 Introducción al controlador 1.1 Antecedentes de los controladores lógico programable lógicos programables. 1.2 Terminología. 1.3 Tareas de un PLC. 1.4 Principios de un sistema automático. 2 Arquitectura de los controladores lógicos programables 1.5 Opciones tecnológicas de automatismo. 2.1 Diagrama a bloques de un controlador lógico programable. 2.2 La CPU. 2.3 Memorias del PLC. 2.4 Interfases de entrada - salida. 2.5 Modos de operación. 2.6 Ciclo de funcionamiento. 2.7 Tiempo de ejecución y control en tiempo real. 2.8 Dispositivos periféricos y de programación. 3 Diseño de automatismo 3.1 Diagrama de contactos. 3.2 Diagrama de funciones. 3.3 Listado de instrucciones. 3.4 Representación GRAFCET 3.5 Ejecución de programas. 3.6 Funciones algebraicas. 3.7 Diagramas lógicos. 4 Bloques funcionales 4.1 Bloques de funciones generales. 4.2 Bloques de funciones específicas. 4.3 Bloques de funciones de expansión.

3 5 Estructuras de programación 5.1 Programación estructurada. 5.2 Programación multitarea. 5.3 Parametrización de modos funcionales. 6 Redes con controladores lógicos programables 6.1 Protocolos de comunicación. 6.2 Buses de campo Multiplexores de entrada y salida. 6.3 Comunicación de PLC s con la computadora. 6.4 Redes industriales LAN Ethernet PROFIBUS MODBUS 6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Diagramas de flujo Álgebra Booleana Lógica secuencial 7.- SUGERENCIAS DIDACTICAS Estimular al alumno al desarrollo de su pensamiento lógico y creativo. Propiciar la búsqueda de información técnica de los distintos fabricantes de PLC s. Fomentar el uso de software de programación para PLC. Fomentar el manejo de simuladores que optimicen el tiempo para prácticas. Promover al inicio de cada tema un problema práctico. Estimular la formación de comunidades de aprendizaje (trabajo en equipo). Fomentar el control de procesos por PLC. Realizar proyectos finales aplicando el PLC. 8.- SUGERENCIAS DE EVALUACION Revisar los reportes y actividades realizadas en el laboratorio de acuerdo con un formato definido en la primera clase. Aplicar exámenes escritos considerando solamente un porcentaje de la calificación total.

4 Considerar la participación en las actividades programadas en la materia: Participación en clase. Cumplimiento de tares y ejercicios. Asistencia. Participación en congresos o concursos. Propiciar la realimentación continua. Considerar el desempeño integral del alumno. Revisar el desarrollo de la investigación documental. Revisar el avance y conclusión del proyecto. 9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1.- Introducción al controlador lógico programable. Conocer la Conocer la historia de los PLCs. terminología de los Definir los conceptos utilizados en los controladores lógicos PLC s. programables y Establecer el campo de acción de comprender la estos controladores. estructura de un Identificar los bloques de un sistema sistema de control automático. automático Comparar las diferentes técnicas de la elaboración de un automatismo. 1,2,4, 5 Unidad 2.- Arquitectura de los controladores lógicos programables. Comprender la arquitectura interna y externa, así también su modo y ciclo de operación Definir los bloques de la arquitectura del PLC Describir los componentes de la CPU y su funcionamiento Explicar los tipos de memoria que tiene el CPU y sus tareas específicas Describir los diferentes circuitos entrada y salida utilizados como interfaces del PLC Especificar los diferentes tipos entradas y salidas que se utilizan los PLC s Describir los diferentes dispositivos que se utilizan para programar y modificar los automatismos realizados 2, 3, 4. 5

5 por los PLC Definir los modos de operación del Plc Definir el ciclo de operación del PLC Explicar los tiempos de operación del PLC Explicar las interrupciones en el control en tiempo real de sistemas automáticos. Unidad 3.- Diseño de automatismo Aprender las Explicar y definir los diferentes tipos diferentes formas de de representación que se emplean para elaborar e programar los PLC s. implementar un Explicar los conceptos de automatismo. programación Explicar las formas de ejecución de programas Definir las acciones a seguir en la regulación de un proceso Definir algebraicamente las funciones a programar en el PLC Realizar diagramas escalera para controlar un sistema Realizar la representación de diagramas lógicos de automatización Realizar automatismos utilizando diagramas de funciones Realizar automatismos utilizando listado de instrucciones Realizar automatismos utilizando la representación de GRAFCET. Unidad 4.- Bloques funcionales Aprender a utilizar Describir el funcionamiento de los diferentes bloques biestables, temporizadores, bloques funcionales contadores, desplazamiento de en la automatización registros. de sistemas Describir y aplicar los bloques de carga y transferencia, comparación de datos, instrucciones lógicas entre palabras, funciones aritméticas y

6 funciones de conmutación Explicar los bloques específicos con que puede contar un PLC específico Explicar los bloques que permiten la expansión con otros dispositivos. Unidad 5.- Estructuras de programación Aprender a utilizar Elaborar autómatas programados en los diferentes forma secuencial aplicando bloques funcionales condicionales o incondicionales. en la automatización Desarrollar e implementar programas de sistemas. multitareas utilizando subrutinas Realizar practicas utilizando programas secuenciales y multitareas. Unidad 6.- Redes con controladores lógicos programables Conocer e Describir los diferentes tipos implementar las protocolos de comunicación del PLC. diferentes Realizar la comunicación PLC-PC. tecnologías para la Realizar una red entre el PLC-PC comunicación de los Describir la estructura de la red, PLC s en las protocolo y nivel de aplicación del aplicaciones funcionamiento de los llamados buses industriales de campo como son MODBUS y PROFIBUS Describir el funcionamiento de los multiplexores de entradas y salidas Describir el protocolo y la aplicación de los diferentes tipos de redes LAN existentes en las aplicaciones industriales Describir la estructura de la red, su protocolo así como el nivel de aplicación de las redes ETHERNET. 10. FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Balcells, Joseph, Romeral, José Luis, Autómatas programables, Ed. Alfaomega Marcombo.

7 2. Batten, George L., Programmable Controllers, Ed. TAB PRB. 3. Bolton, W., Programmable Logic Controllers, Ed. Elsevier Newnes, Cuarta edición. 4. García Moreno, Emilio, Automatización de procesos industriales, Ed. Alfaomega. 5. Hackworth, J.R. y Frederick D. Hackworth Jr., Programmable Logic Controllers: Programming Methods and Applications, Ed. Newnes, Tercera edición. 6. Johnson, David G., Programmable Controllers for Factory Automation, Ed. Marcel Dekker. 7. Jones, C. T., Bryan, L. A., Programmable Controllers Concepts & Applications, Ed. IPC/ASTEC. 8. Mandado Pérez, Enrique, Acevedo, Jorge Marcos, López, Serafín Alfonso, Controladores lógicos y autómatas programables, Ed. Alfaomega Marcombo. 9. Piedrafita Moreno, Ramón, Ingeniería de la automatización industrial, Ed. Alfaomega RAMA. 10. Porras, A., Montanero, A. P., Autómatas programables, Ed. Mc Graw-Hill. 11. Parr, E.A., Programmable Controllers an engineer s guide, Ed. Newnes, Tercera edición. 13. Webb John, Programmable Logic Controllers, Principles and applications, Ed. Merrill PRACTICAS Practicas aplicando temporizadores, contadores y registros de corrimiento. Aplicación de un controlador de ancho de pulso Control de un elevador eléctrico Implementación de sistemas automáticos Control de velocidad de motores eléctricos. Control de nivel de un tanque Control de temperatura. Control de flujo. Realizar una estación de monitoreo de un sistema. Realizar una estación de control de un sistema.

Carrera: ELM-0509 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELM-0509 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Controladores Lógicos Programables Ingeniería Eléctrica ELM-0509 3--8.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: ACM Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Carrera: ACM Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Control de Procesos II Ingeniería Electrónica ACM-0804 2-3-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: ECC

Carrera: ECC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Microprocesadores y Microcontroladores Ingeniería Electrónica ECC-0428 4-2-10 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Carrera: ACM Participantes

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Carrera: ACM Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Control de procesos I Ingeniería Electrónica ACM-0802 3-2 - 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: ELC Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELC Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Control de Máquinas Eléctricas ELC-008-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA:

Más detalles

Carrera: ELM Participantes Representante de las academias de ingenieräa elçctrica de los Institutos TecnolÉgicos.

Carrera: ELM Participantes Representante de las academias de ingenieräa elçctrica de los Institutos TecnolÉgicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoräa-horas pråctica-crçditos: Controladores LÄgicos Programables IngenierÅa ElÇctrica ELM-0509 3--8.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Digital I Ingeniería Electrónica ECC-0416 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Controladores Lógicos Programables Ingeniería Mecatrónica MTF-0509 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno desarrollará soluciones de control

Más detalles

Robótica I ACF Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Robótica I ACF Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Robótica II Ingeniería Electrónica ACF - 080 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Control de procesos APD-1205 Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

Electrónica II. Carrera. Electromecánica EMM UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a) Relación con otras asignaturas del plan de estudios.

Electrónica II. Carrera. Electromecánica EMM UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a) Relación con otras asignaturas del plan de estudios. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica II Electromecánica EMM-0516 3-2-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

AUB-1504 SATCA 1 : Carrera:

AUB-1504 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Autómatas Programables AUB-1504 1-4-5 Ingeniería Electromecánica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Instrumentación. Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Instrumentación. Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Instrumentación Ingeniería Electrónica ECM-0423 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: MC. ABEL RODRÍGUEZ FRANCO

Carrera: MC. ABEL RODRÍGUEZ FRANCO 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES INGENIERÍA ELECTRÓNICA Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera : Ingeniería Eléctrica SATCA

Carrera : Ingeniería Eléctrica SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Controlador Lógico Programable Carrera : Ingeniería Eléctrica Clave de la asignatura : ELF-1006 SATCA 1 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables. Carrera: Ingeniería Mecatrónica. Clave de la asignatura:

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables. Carrera: Ingeniería Mecatrónica. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: Revisión: Horas teoría-horas practica-créditos: 2-4-8 Fecha:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Automatización Programable Ingeniería Eléctrica ASF-1304 3-2-5 2.-PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES. Horas de. Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES. Horas de. Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES Clave:IEE14 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre

Más detalles

Ingeniería en Energías Renovables en Competencias Profesionales

Ingeniería en Energías Renovables en Competencias Profesionales Ingeniería en Energías Renovables en Competencias Profesionales Optativa II Ingeniería (Controladores Lógicos Programables) 1. Nombre de la asignatura Optativa II Controladores lógicos programables 2.

Más detalles

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Robótica I Ingeniería Electrónica ACB - 0802 4 0 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Microcontroladores MTF-0532 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Ingeniería Mecatrónica MTF-0506-4-8.- HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MICROCONTROLADORES Y PLC S FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

ELD-1006 SATCA 1 : Carrera:

ELD-1006 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Controlador Lógico Programable ELD-1006 2-3-5 Ingeniería Eléctrica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Interfaces Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0417 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC.

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC. Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Área: Bloque: Eléctrica Tecnologías Básicas Nivel: 4º año Tipo: Electiva Modalidad: Anual Carga Horaria

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas Digitales Ingeniería Mecánica MCT 0539 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas Automatizados y Redes Industriales 2. Competencias Validar estudios de ingeniería y proyectos técnicoeconómicos

Más detalles

Carrera: MCS Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCS Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Ingeniería Mecánica MCS - 0503 1 4 6 2.- HISTORIA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Integración de Tecnologías Computacionales Carrera: Ingeniería en Computacionales Clave de la asignatura: Especialidad Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Analógica II Ingeniería Electrónica ECC-0413 4-2-10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Programación I. Carrera: ECM Participantes Participantes de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Programación I. Carrera: ECM Participantes Participantes de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación I Ingeniería Electrónica. ECM-043 3-2- 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Controladores Lógicos Programables. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1306 SATCA 1 2-2-4

Nombre de la Asignatura: Controladores Lógicos Programables. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1306 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Controladores Lógicos Programables Carrera: Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura:mac-1306 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Avanzada Ingeniería Electrónica IIM-1305 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Analógica II Ingeniería Electrónica ECC-0413 4-2-10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: Participantes Miembros de la academia de Metal- Mecánica

Carrera: Participantes Miembros de la academia de Metal- Mecánica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Introducción a la Programación Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 1-3- 5 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería

Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica de Potencia Ingeniería Electrónica ECM-0415 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: SRH-1505 SATCA: 1-3-4

Carrera: SRH-1505 SATCA: 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Automatización y Control de Procesos Ingeniería Mecatrónica SRH-1505 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS INGENIERÍA ELECTRICA

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS INGENIERÍA ELECTRICA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS Carrera: INGENIERÍA ELECTRICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 4 2 10 2.- HISTORIA

Más detalles

Programa de Automatización Industrial GRUPO 2

Programa de Automatización Industrial GRUPO 2 Programa de Automatización Industrial GRUPO 2 Perfil: Al finalizar el estudiante tendrá la capacidad de desarrollarse en el diseño y/o mantenimiento de pequeños proyectos de automatización que contengan

Más detalles

Carrera: SCC Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCC Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Circuitos eléctricos y electrónicos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC

Más detalles

Instrumentación. Carrera: ELM Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Instrumentación. Carrera: ELM Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos. . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Instrumentación Ingeniería Eléctrica ELM-055 3--8. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Instrumentación. Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Instrumentación. Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Instrumentación MTF-0521 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL INGENIERÍA MECATRÓNICA INGENIERÍA MECÁNICA División Departamento Licenciatura

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL INGENIERÍA MECATRÓNICA INGENIERÍA MECÁNICA División Departamento Licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 9 8 Asignatura Clave Semestre Créditos INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL INGENIERÍA MECATRÓNICA

Más detalles

Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Lenguaje ensamblador Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0420 3-2-8 2.-

Más detalles

Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 5 Total de créditos: 6 Microcontroladores

Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 5 Total de créditos: 6 Microcontroladores PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Ciencias Computacionales Integral Profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 5 Total de créditos: 6 Microcontroladores

Más detalles

Nombre de la asignatura : ERGONOMÍA. Carrera : Ingeniería industrial. Clave de la asignatura : CPM Horas teoría-horas práctica-créditos : 3-2-8

Nombre de la asignatura : ERGONOMÍA. Carrera : Ingeniería industrial. Clave de la asignatura : CPM Horas teoría-horas práctica-créditos : 3-2-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : ERGONOMÍA Carrera : Ingeniería industrial Clave de la asignatura : CPM-0701 Horas teoría-horas práctica-créditos : 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: MTS Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTS Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Manufactura Avanzada Ingeniería Mecatrónica MTS-0525 1-4-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Programa de Automatización Industrial

Programa de Automatización Industrial Programa de Automatización Industrial GRUPO NO. 2 (JUEVES) Dirigido a: Técnicos e ingenieros con conocimientos básicos en electricidad. Perfil: Al finalizar el estudiante tendrá la capacidad de desarrollarse

Más detalles

Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación.

Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de redes Carrera: Licenciatura en informática Clave de la asignatura: IFM 0416 Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Física III. Carrera: MCT Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de. Academia de Ingeniería Mecánica.

Física III. Carrera: MCT Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de. Academia de Ingeniería Mecánica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física III Ingeniería Mecánica MCT - 0514 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CÓRDOBA

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CÓRDOBA Curso 17/ DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 114 Plan de estudios: GRADO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Curso: Denominación del módulo al que pertenece: FORMACIÓN COMÚN RAMA INDUSTRIAL

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Actualizó: Autorizó:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Actualizó: Autorizó: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Microcontroladores Clave de curso: MII4204C11 Antecedente: NINGUNA Clave de antecedente: NINGUNA Módulo Competencia de Módulo: Aplicar las herramientas para diseñar

Más detalles

Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Electromecánica

Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Electromecánica 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Controles Eléctricos Ingeniería Electromecánica EMC 0508 4 2 10 2. HISTORIA DEL

Más detalles

Control II. Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Control II. Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Control II Ingeniería Electrónica ECC-0407 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: EMZ Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMZ Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Introducción a la Programación Ingeniería Electromecánica EMZ - 0522 1-3- 5 2.-

Más detalles

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Interfaces Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0418 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos.

Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Automatización Industrial APM-1304 2-4-6 Ingeniería Electrónica 2. PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta al

Más detalles

Programación. Carrera: MAE 0527

Programación. Carrera: MAE 0527 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Programación Ingeniería en Materiales MAE 0527 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica de Potencia Ingeniería Electrónica ECM-0415 3-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Manufactura Avanzada CMM-1605 2 4 6 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Carrera: ECM Participantes Participantes de las Academias de Ingeniería Electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería

Carrera: ECM Participantes Participantes de las Academias de Ingeniería Electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Máquinas Eléctricas. Ingeniería Electrónica ECM-045 3 8.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: EMF Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMF Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Ingeniería Electromecánica EMF - 0507 2 4 8

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección

Más detalles

Facultad: MECATRÓNICA. Identificación del Espacio Académico

Facultad: MECATRÓNICA. Identificación del Espacio Académico Formato básico para la elaboración de Syllabus ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL - ETITC Vicerrectoría Académica Facultad: MECATRÓNICA Identificación del Espacio Académico Nombre de la Asignatura:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R. Programa Analítico de la Asignatura: SISTEMAS LÓGICOS Código: E-3.23.2 Plan de Estudio: 1996 Carrera: INGENIERÍA ELECTRICISTA Departamento:

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Analógica III Ingeniería Electrónica ECC-0414 4 2 10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Industriales

Industriales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas prácticacréditos: Integración de Automatización en Sistemas Industriales Ingeniería en Industrial

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGIAS ESCUELA DE TECNOLOGIA MECANICA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGIAS ESCUELA DE TECNOLOGIA MECANICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGIAS ESCUELA DE TECNOLOGIA MECANICA ASIGNATURA: MECATRONICA CODIGO: TM5E3 AREA: MECATRONICA REQUISITO: TM48 HORAS SEMANALES: 4 HORAS TEORICAS: HORAS

Más detalles

Aplicarán las Técnicas de Diseño, Instalación y Control de Interfaces y Redes Locales y Remotas así como la manipulación de dispositivos vía Internet.

Aplicarán las Técnicas de Diseño, Instalación y Control de Interfaces y Redes Locales y Remotas así como la manipulación de dispositivos vía Internet. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Interfaces y redes industriales Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM - 1204 (Créditos) SATCA1 2-4 - 8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería en Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería en Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Máquinas Eléctricas Ingeniería Mecatrónica MTF-0508 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: MTE Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTE Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Lógica de Programación Ingeniería Mecatrónica MTE-05 --6.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Guía del Curso Experto en Autómatas Programables

Guía del Curso Experto en Autómatas Programables Guía del Curso Experto en Autómatas Programables Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La automatización de los procesos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES Clave: IEE20 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Microcontroladores para instrumentación y control. 2.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. H. Academia de Bioquímica y Química

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. H. Academia de Bioquímica y Química 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Reactores Heterogéneos Ingeniería Química PTF-0805 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación Avanzada Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMG - 1202 (Créditos) SATCA1 3-3 - 8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Analógica III Ingeniería Electrónica ECC-0414 4 2 10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Carlos González Zacarías Fecha de elaboración: 21 de Mayo de 2010 Fecha de última actualización:

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Carlos González Zacarías Fecha de elaboración: 21 de Mayo de 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciado en Informática Administrativa General Sistemas digitales Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

AUTPROG - Autómatas Programables

AUTPROG - Autómatas Programables Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

AUTPROG - Autómatas Programables

AUTPROG - Autómatas Programables Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Ingeniería Mecánica MCE - 0511 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Probabilidad. Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Probabilidad. Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Probabilidad Licenciatura en Informática IFM - 0429 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Física III. Carrera: Ingeniería Naval NAT Participantes. Comité de Consolidación de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Física III. Carrera: Ingeniería Naval NAT Participantes. Comité de Consolidación de la carrera de Ingeniería Mecánica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física III Ingeniería Naval NAT - 0618 2-3-7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Datos de la materia Nombre de la Laboratorio de Automatismos Lógicos. Datos del grupo y docente Horario de clase: Lu Ju, 14:30-16:00

Datos de la materia Nombre de la Laboratorio de Automatismos Lógicos. Datos del grupo y docente Horario de clase: Lu Ju, 14:30-16:00 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura Departamento de Mecatrónica Datos de la materia Nombre de la de Automatismos

Más detalles

Nombre de la asignatura: TÓPICOS DE CALIDAD. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CMQ-1104

Nombre de la asignatura: TÓPICOS DE CALIDAD. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CMQ-1104 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: TÓPICOS DE CALIDAD Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: CMQ-1104 Horas teoría horas práctica créditos: 3 1-7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Control Electromecánico IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-2 I. DATOS ADMINISTRATIVOS. Nombre : INGENIERÍA DE CONTROL Código :

Más detalles

Autómatas programables

Autómatas programables Autómatas programables Autómatas programables INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2004 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y

Más detalles

Facultad: MECÁNICA. Identificación del Espacio Académico

Facultad: MECÁNICA. Identificación del Espacio Académico Formato básico para la elaboración de Syllabus ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL - ETITC Vicerrectoría Académica Facultad: MECÁNICA Identificación del Espacio Académico Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: Ingeniería en Electrónica Año de aprobación por

Más detalles

Controladores Lógicos Programables

Controladores Lógicos Programables Controladores Lógicos Programables Programa sintético CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos adicional estudiante V 0 4 0 4 El

Más detalles

ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO MATERIAS DE ESPECIALIDAD

ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO MATERIAS DE ESPECIALIDAD ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO MATERIAS DE ESPECIALIDAD MATERIA PÁGINA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE NOCHISTLÁN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: SEIS SIGMA OPERACIONAL Carrera:

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES GUÍA DOCENTE

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA DE COMPUTADORES GUÍA DOCENTE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Con la y los ejercicios del documento relativo a esta asignatura se pretenden adquirir las competencias básicas relacionadas con la informática,

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: INSTITUTO DE CIENCIAS

Más detalles

Observaciones. Lugar y fecha de elaboración o revisión. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura:

Observaciones. Lugar y fecha de elaboración o revisión. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Lenguajes y Herramientas para el desarrollo WEB Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: DPM0703 Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UBICACIÓN DIVISIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN: SISTEMAS COMPUTACIONALES (Nombre completo)

Más detalles