1.- concepto de derecho? Conjunto de normas jurídicas que regulas la conducta externa del hombre en sociedad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- concepto de derecho? Conjunto de normas jurídicas que regulas la conducta externa del hombre en sociedad."

Transcripción

1 1.- concepto de derecho? Conjunto de normas jurídicas que regulas la conducta externa del hombre en sociedad. 2.- Concepto de derecho penal? Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulas el ejercicio del poder sancionador y preventivo del estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. 3.- Qué es la teoría del delito? Es un sistema de hipótesis que expone a partir de una determinada tendencia dogmatica, cuales son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídica penal, a una acción humana. 4.- Qué importancia tiene la teoría del delito dentro del derecho penal? La importancia radica en que gracias a la teoría del delito, el derecho penal sabe si puede o no castigar cierta acción humana principios que propone la escuela penal unitaria? Estudiar al delito tomando encuentra que es un bloque monolítico, inescindible, que no admite divisiones en elementos diversos y como tal se debe de estudiar al delito.

2 14.- Qué es la política criminal? Según lozano, es la fusión de la política pública con la criminología, y que tiene como función establecer los modelos de prevención y de lucha contra el crimen, lo que para nosotros resulta política criminal Cuáles son las 3 teorías más importantes que actualmente se utilizan para estudiar al delito? Causalismo, funcionalismo y finalismo explica los principios que rigen al Causalismo? La acción, es el comportamiento humano dependiente de la voluntad, que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior. Trata a la acción como factor causal del resultado Qué elemento además de la acción es importante para el finalismo? El hecho de que el sujeto piense lo que va a hacer, conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, 19.- en que consiste la teoría de la equivalencia utilizada por el Causalismo? La causa de la causa es la causa de lo causado, una cosa depende de la otra, se da la equivalencia pues al suprimir mentalmente una condición el resultado no se produce.

3 20.- Qué es el funcionalismo? Se entiende como el conjunto de hechos fisiológicos o de otra índole que se producen o suceden en un organismo, aparato o sistema en que consiste la teoría de la imputación objetiva? En ocuparse de la determinación de las propiedades objetivas y generales de un comportamiento imputable según el dogma penal contemporáneo cuales son los 7 elementos positivos que integran al delito? Conducta Tipicidad Antijuricidad Imputabilidad Culpabilidad Condicionalidad objetiva Punibilidad 23.- según el dogma penal contemporáneo cuales son los 7 elementos negativos que integran al delito? Ausencia de conducta Atipicidad Causas de la justificación Inimputabilidad Falta de condiciones objetivas de punibilidad Excusas absolutorias

4 Causas e inculpabilidad 24.- cuáles son los elementos que contiene el delito según la sistemática causalista? Acción, tipicidad, antijuricidad, Culpabilidad 25.- cuáles son los elementos objetivos del delitito según el sistema causalista? Acción, tipicidad, antijuricidad 26.- cuáles son los elementos subjetivos desde la sistemática causalista? Culpabilidad 27.- Cuáles son los elementos que integran el cuerpo del delito el Causalismo? Acción, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad qué importancia tiene la acción en Causalismo? La importancia está en que el acto o acción humana y su efecto en el mundo material, son un proceso causal; natural que parte de una cosa produce un efecto el resultado en el Causalismo de que nos sirve? Para que la acción tenga relevancia en el derecho penal, tiene que producir un cambio en el mundo exterior.

5 30.- Qué relación tiene el nexo causal con la acción y el resultado en el Causalismo? Que la acción se da como resultado de una causa Cuáles son los 4 elementos del delito según el finalismo? Conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad 32.- Qué importancia tiene la intención en el finalismo? Si no existe la intención no se llega a realizar la acción 33.- Cuáles son los elementos que integran al delito según el funcionalismo? Reconoce los elementos propuestos por el finalismo, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, pero con una orientación política criminal Qué relación tiene el funcionalismo con la política criminal? En la teoría del delito surge una sistemática denominada funcionalista, misma que se ocupa de la función que la política criminal debe tener en el campo del derecho punitivo según el funcionalismo en qué consiste el riesgo prohibido? Dentro de esta corriente el riesgo significa (el desfavorable venir de un suceso, o la posibilidad de que una acción traiga consigo desventajosas consecuencias; el riesgo prohibido es el resultado de una conducta que pone en peligro un bien jurídico.

6 36.- según el funcionalismo en que consiste el riesgo permitido? Es definido como aquel riesgo que es tolerable por la sociedad; dicha en otras palabras, cosiste en el umbral de riesgo autorizado por la comunidad y que no pone en peligro sus relaciones Cómo elemento del delito que es la acción? Consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por si misma o por medio de instrumentos, animales, mecanismos, e incluso mediante personales Cuáles son las fases que integran a la acción? Interna y externa 39.- a qué fase pertenece la ideación, deliberación, y determinación dentro de la acción? Fase interna 40.- Cuál de las fases de la acción es punible? Fase externa 41.- Qué es la omisión? Consiste en realizar la conducta típica con abstención de actuar, esto es, no hacer o dejar de hacer constituyente el modo o forma negativa de comportamiento.

7 42.- Qué es la omisión simple? Consiste en no hacer lo que se debe hacer, ya sea voluntaria o culposa, con la cual se produce un delito, aunque haya un resultado, de modo que se infringe una norma preceptiva Qué es la comisión por omisión? Es un no hacer voluntario culposo, cuya abstención produce un resultado material, y se infringe una norma preceptiva y otra prohibitiva Qué es la calidad garante del sujeto dentro de la acción? Se entiende como una relación, especial, estrecha, y directa en que se encuentra un sujeto y un bien singularmente determinados, creada para salvaguardar el bien común qué es la ausencia de conducta? Ausencia de voluntad del sujeto 46.- qué pasa si se presenta una ausencia de conducta? Cuando involuntariamente realizas una acción 47.- menciona 3 circunstancias que puedan derivar de una ausencia de conducta? Obligar a alguien a realizar una conducta que no quiera. Por falta del elemento material, y movimientos corporales. Causas naturales.

8 48.- Qué es la tipicidad como elemento del delito? Es la adecuación de la conducta al tipo, o sea, el encuadramiento de un comportamiento real a la hipótesis legal de un delito Qué es el tipo penal? La descripción legal de un delito, o bien la abstracción plasmada en la ley de una figura delictiva. 51. los códigos penales contienen delitos o tipos penales? Contienen tipos penales 52 y 53. Por qué? Es el conjunto de los caracteres del delito (generales o especiales, positivos o negativos, escritos o no escritos) descritos en la ley (norma penal) por el legislador mediante el planteamiento de un supuesto de hecho. 54. Qué es el juicio de tipicidad? Se trata de la resolución de un juez penal, que surge de la actividad valorativa que este ejerce a fin de marcar una acción como típica o atípica. 55. Cuál es el elemento negativo de la tipicidad? La atipicidad, que se entiende como la ausencia de adecuación de la conducta al tipo, lo cual trae como consecuencia la imposibilidad de consignar o sancionar dicho acto o conducta.

9 56. Qué pasa si en la acción falta alguno de los elementos descritos por el tipo penal? Si en la comisión un delito falta alguno de los elementos establecidos por la ley (tipo) automáticamente constituye una conducta atípica y por ende la esencia del mismo (tipicidad) no encuadra con el delito en estudio y sin estos dos elementos el mismo no existe. 57. Según los códigos penales contemporáneos mencione la clasificación de los tipos penales. Básicos, especiales, subordinados, elementales, compuestos, autónomos, en blanco, de daño, de peligro, abiertos y cerrados. 58. Qué es un tipo penal compuesto? Es aquel que describe una pluralidad de conductas, cada una de las cuales podría pertenecer a un tipo distinto, aunque referido al mismo bien jurídico. 59. un tipo penal cerrado es: Sus elementos son suficientes para entender en qué consiste la acción prohibida. 60. Qué es la antijuricidad? Es uno de los elementos esenciales para la configuración del delito. Se le define como aquello contrario al derecho. Este elemento supone que la conducta que se ha realizado está prohibida por el ordenamiento jurídico. Requiere para su existencia de dos elementos, primero que se dé como consecuencia de la tipicidad y que ésta

10 sólo existirá en los casos en que no se presente una causa de justificación (legítima defensa, estado de necesidad, etc.) 61. Qué es un bien jurídico tutelado? Según Cobo del Rosal, el bien jurídico se puede definir como todo valor de la vida humana protegida por el derecho. Es pues todo valor individual o de conjunto que merece la garantía de no ser vulnerado por la acción de otro. 62. es correcto decir que la antijuricidad es lo contrario a derecho? Si, se le define como aquello contrario a derecho. 63. Por qué? Porque es precisamente la violación del mismo, es decir, supone haber llevado a cabo la conducta prohibida por el ordenamiento jurídico. De ahí es que viene su nombre. 64. desde el aspecto formal que es la antijuricidad? La Antijuridicidad Formal es la violación de la norma penal establecida en el presupuesto hipotético de la ley penal que no encuentra amparo en una causa de justificación de las que el código penal expresamente recoge. Por ejemplo el estado de necesidad (la legítima defensa). 65. desde el aspecto material que es la antijuricidad? Es la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico por una conducta antisocial y dañosa, aunque no siempre tipificada en los códigos

11 penales. Por ejemplo la mendicidad que es un peligro porque puede generar robos. 66. Qué relación tiene la antijuricidad con la tipicidad? La tipicidad es la encargada de delimitar a la antijuricidad, es decir, convertirla de genérica a propiamente penal. 67. elemento negativo de la antijuricidad? El aspecto negativo de la antijuricidad lo constituyen las causas de justificación (legítima defensa, estado de necesidad, ejercicio de un derecho, cumplimiento de un deber, etc.), éstas causas, anulan el delito, más no la culpabilidad. 68. Qué característica tendrá la conducta que materializa el elemento negativo de la antijuricidad? Será una conducta marcada por ser de raíz típica conocida, mas sin embargo por la situación en que fue realizada, contara con normas permisivas para el acto que anulen el delito, más no la culpabilidad. 69. Qué son las causas de justificación? Son situaciones reconocidas por el derecho en las que la ejecución de un hecho típico está permitido, es decir, supone normas permisivas que autorizan, bajo ciertos requisitos, la realización de actos generalmente prohibidos.

12 71. Qué es la imputabilidad? Se le denomina capacidad de culpabilidad y está determinada por las características del sujeto, que le permiten comprender lo que hace y dirigir sus acciones, según sea su comprensión, en el momento que las realiza. Es pues propiamente dicho, la capacidad de actuar culpablemente. 72. Cuáles son las dos condiciones o capacidades que debe reunir un sujeto para ser imputable? Ser inteligente y libre, lo cual implica la capacidad de conocer el alcance de los actos que realiza; y la posibilidad de acomodar su conducta a las exigencias del ordenamiento jurídico. 73. Cómo se puede determinar la capacidad biológica de un imputable? Consiste en confirmar el estado propiamente mental de la persona que ha cometido el delito, me refiero tanto a la calidad de sus facultades, como a la madurez de su pensamiento para tomar decisiones. 74. Qué es inimputabilidad? Es la incapacidad del sujeto de comprender la ilicitud de un hecho que ejecuta y/o determinarse de acuerdo con la exigencia del derecho. Es pues, el no poder ser responsabilizado de los actos cometidos. 79. Qué es la culpabilidad como elemento del delito? La Culpabilidad es la Situación en que se encuentra una persona imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una

13 manera no lo hizo, por lo cual el juez le declara merecedor de una pena. Es la situación en que se encuentra una persona imputable y responsable. 80. Qué es la culpa como grado de responsabilidad? La conducta culposa se da cuando el resultado típico es producto de la infraccion al deber objetivo de cuidado y agente debido haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlos. 81. Qué es el dolo como grado de culpa? La conducta será dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere se realización. 82. Qué es la preterintencionalidad? Circunstancia atenuante consistente en que el resultado del hecho delictivo es más grave que el querido por el delincuente. 83. mencione tipos de culpa. La culpa consciente (o con representación) es aquél en que el resultado es previsto pero no deseado por el sujeto activo. La culpa inconsciente (o sin representación) es aquella en que el resultado no ha sido previsto ni ha sido querido; La culpa lata que es aquella en que el resultado dañoso podría haberse previsto por cualquier persona, es decir por la generalidad de las personas.

14 La culpa leve que es aquella en que el resultado hubiera sido previsto por persona diligente. La culpa levísima es aquella en que el resultado hubiera sido prevista por persona diligentísima. Colinda con el caso fortuito. 84. mencione tipos de dolo. El dolo directo es la concurrencia de la voluntad "querida" y la representación. Busca expresamente el resultado producido. El dolo indirecto (o dolo de consecuencias innecesarias o dolo directo en segundo grado) es aquel en que el sujeto activo desea el resultado pero no se representa las consecuencias dañosas que necesariamente podrían producirse sobre terceros. El dolo eventual es la voluntad que acepta el resultado criminal representado en la mente del sujeto sólo como posible. Acepta como posible la realización del resultado típico. No busca expresamente el resultado. El dolo inicial, es el que existe hasta antes del acto. El dolo concomitante es aquel que existe luego del acto. El dolo sucesivo es aquel que se da luego del resultado, por ejemplo descuartizar al cadáver. 85. Cuándo diremos que estamos ante la ausencia de culpa? Al estar fundada la culpabilidad en la posibilidad de hacer un reproche al autor de una acción antijurídica y típica, siendo imputable, cuando dicha acción está irregularmente motivada, porque el sujeto estaba en el invencible error de actuar conforme a Derecho, o por hallarse en una especial situación de necesidad o por la presencia de algún otro

15 motivo suficiente para poder exigírsele una acción conforme al ordenamiento jurídico; por faltar en el agente el conocimiento o la voluntad que serían el motivo del juicio en qué consiste la culpabilidad, faltará este elemento y no será por lo tanto, incriminable. 86. Qué son las condiciones objetivas de punibilidad? Es el nombre que reciben los requisitos que la ley señala eventualmente para que pueda perseguirse el delito. Constituyen circunstancias de cuya existencia depende la aplicación de la pena prevista para la conducta desplegada. 87. Qué pasa si se presenta alguno de los elementos del delito en su aspecto negativo? No hay delito 88. Qué es punibilidad? Es el elemento, elemento o consecuencia del delito, es la sancionabilidad legal penal del comportamiento típico, antijurídico, imputable y culpable. También se denomina punibilidad a la sanción misma aplicable a un delito, marcado por el legislador. 89. mencione Qué son y en donde encontraremos las escusas absolutorias? se vienen comprendiendo un conjunto de circunstancias de dudosa y controvertida naturaleza jurídica, que aconsejan dejar sin punición determinados hechos delictivos no obstante estar presentes en ellos

16 las notas de antijuridicidad tipificada y culpabilidad se encuentran específicamente establecidas en la ley. 90. Qué es intercriminis? El delito es un fenómeno psíquico-físico, pues este nace en la mente del autor y se consuma materialmente a través de la ejecución de una acción que produce un resultado. A esta estructura que sigue el delito se le denomina iter criminis 91. explique en qué consisten las dos fases del intercriminis: Fase Interna. Es el Conjunto de actos voluntarios que se manifiestan en la mente de la persona y estos no pueden ser sancionados por el Derecho Penal. Pertenecen a la fase interna: Concepción o ideación. Es el momento en que surge en el espíritu y mente del sujeto la idea o propósito de delinquir. Deliberación. Es el momento de estudio y apreciación de los motivos para realizar el delito. Resolución. Es el momento de decisión para realizar el delito sobre la base de uno de los motivos de la fase anterior. Se resuelve en el fuero interno "el ejecutar la infracción penal". Fase Externa, En esta fase ya se ha manifestado la idea delictiva y comienza a realizarse objetivamente y va desde la simple manifestación de que el delito se realizará, hasta la consumación del mismo, son parte de esta fase:

17 Proposición, conspiración, provocación, incitación, inducción. En esta etapa el sujeto busca coordinarse con otros para poder llevar a cabo la conducta delictiva. Amenazas. Se presenta como caso especial de la manifestación verbal de la intención delictuosa en que se da a entender que se producirá un cierto daño en contra de una persona determinada. Actos preparatorios. Son aquellos actos materiales realizados para consumar la acción delictiva. Tentativa. Para que esta exista la tentativa se requiere que la ejecución de los actos materiales sean inequívocamente tendientes a la realización de un delito, pero sin llegar a su consumación por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente, por lo que la no realización del resultado delictivo es esencial para la existencia de esta fase. Delito consumado. la acción ya ha reunido todos los elementos que integran el tipo penal, se adecua perfectamente a él, violando la norma de los ordenamientos juridicos y puede producir todos los efectos consecuencia de la violación a los que tendía el agente y que ya no puede impedir. 92. Qué es la tentativa? Para que esta exista la tentativa se requiere que la ejecución de los actos materiales sea inequívocamente tendiente a la realización de un delito, pero sin llegar a su consumación por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente, por lo que la no realización del resultado delictivo es esencial para la existencia de esta fase.

18 93. Cuáles son los tipos de tentativa? Existen dos tipos de tentativa: Tentativa inacabada: se presenta cuando el sujeto suspende por propia voluntad los actos de ejecución que consumarían el delito. Generalmente no es punible. Tentativa acabada: se da cuando el sujeto activo realiza todos los actos de ejecución tendientes a la producción del resultado antijurídico, pero por causas ajenas a su voluntad éste no se lleva a cabo. 94. Qué es el concurso de delitos? Cuando una persona realiza hechos ilícitos sucesivos, y aun ninguno de ellos ha sido objeto de sentencia firme en qué consisten los dos tipos de concurso de delito? Concurso ideal.- se da cuando en una sola acción u omisión se configuran uno o más delitos; es decir cuando una misma acción u omisión infringe varios tipos legales o infringe el mismo tipo varias veces. Concurso real.- se da cuando concurren varias acciones o hechos autónomos, es decir, que cada uno constituye un delito particular e independiente, aunque puedan merecer un solo procedimiento penal mencione Cuáles son las reglas para la aplicación de sanciones en el concurso de delitos? Principio de especialidad Principio de subsidiaridad

19 Principio de consunción sin que pueda extender de la suma de las sanciones de los delitos cometidos. 99 y mencione como se clasifican los delitos. Dolosos, cuando se obra conociendo los elementos del tipo o previniendo como posible el resultado típico querido o aceptado la realización del hecho prohibido por la ley. Culposos, cuando se produce un resultado típico que no se previó siendo previsible o confiado en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observarse según las circunstancias y condiciones personales Instantáneos, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos. Permanentes, cuando la consumación se prolonga en el tiempo. Continuados, cuando existe unidad del propósito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto positivo y se viola el mismo precepto legal Qué es el cuerpo del delito? La unión de todos los elementos y factores que intervienen en el hecho.

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO

LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA MATRÍCULA ES1611304954 SESIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DEL DELITO

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR CUADRO No. 1- POSTULADOS BÁSICOS EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR Principio de respeto a la dignidad humana (art.1) Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos

Más detalles

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Teoría del Delito Asignatura Teoría Del Delito Clave: Semestre: Segundo Requisitos: Ninguno Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre 60 Objetivo General

Más detalles

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura La Teoría del Delito y su relación con la Investigación Preparatoria y audiencias Preliminares Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Presidente de la Junta

Más detalles

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA TIPO PENAL ES LA DESCRIPCIÓN CONCRETA DE LA CONDUCTA PROHIBIDA HECHA POR EL LEGISLADOR. ES UN INSTRUMENTO LEGAL, PUES PERTENECE

Más detalles

2.- EL SISTEMA CAUSALISTA DEL DELITO.

2.- EL SISTEMA CAUSALISTA DEL DELITO. 2.- EL SISTEMA CAUSALISTA DEL DELITO. Debido a la necesidad de comprender el delito como un todo coherente, surgió toda una sistematización en lo que se refiere a la teoría del delito, la que ha sido fuente

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DEL DELITO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II.

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. ÍNDICE TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 1. DERECHO PENAL OBJETIVO... 1 2. DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. CONTENIDO... 2 1. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS...

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

Índice. Derecho Penal Parte General. Prólogo Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición PRIMERA PARTE TEORIAL DE LA LEY PENAL

Índice. Derecho Penal Parte General. Prólogo Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición PRIMERA PARTE TEORIAL DE LA LEY PENAL Prólogo La introducción al derecho penal como parte general que hoy presentamos es un punto de partida para el mejor entendimiento del Derecho, elaborándose con tres temas elementales: Teoría de la Ley

Más detalles

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito.

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. 3. TEORÍA FINALISTA DE LA ACCIÓN. En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. Antes de iniciar la sesión considero que no

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público

TEORIA DEL DELITO. DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público TEORIA DEL DELITO DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público Iquitos, 30 de enero de 2013 Antes de empezar CASTIGA (PENAS) MEDIANTE EL DERECHO PENAL EL ESTADO GARANTIZA

Más detalles

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08)

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) PARTE PRIMERA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL TEMA 1 Introducción.- Concepto de Derecho penal.- La norma penal.-

Más detalles

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

DERECHO PENAL PARTE GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO CODIGO DE MATERIA: 049 PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN DERECHO PENAL PARTE GENERAL CATEDRA 2 PROF. TITULAR: DRA. JORGELINA CAMADRO 1 TITULO I TEORIA

Más detalles

3.3. Formas de manifestación del delito

3.3. Formas de manifestación del delito 3. Teoría del delito 41 r r Algunos de los principales bienes jurídicos son la vida humana, la libertad física, la libertad, la seguridad y el normal desarrollo psicosexual, la integridad física o corporal

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 8 Nombre: La culpabilidad Contextualización En esta sesión se verá lo siguiente: Qué es la culpabilidad? Las teorías que hay de la culpabilidad, sus elementos,

Más detalles

Bloque Penal (BLOQUE 5)

Bloque Penal (BLOQUE 5) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Bloque Penal (BLOQUE 5) UE CICLO QUINTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B501 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Analizará e identificará los principios

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO. TEORÍA DEL DELITO Semestre Teoría del Delito

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO. TEORÍA DEL DELITO Semestre Teoría del Delito PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO TEORÍA DEL DELITO Semestre 2016-2 A. INFORMACION GENERAL DEL CURSO Nombre del curso: Código: : Teoría del Delito DEP-217 Año: 2016 Semestre:

Más detalles

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA PROCESAL PENAL I CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE129 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al terminar

Más detalles

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 DRET PENAL I Codi: 2908 Grup 1 Observacions: sense docència Tipus: Troncal Crèdits: 9 Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 Ramon Ribas, Eduardo 971.17.29.72 Dimecres

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Bloque B Delito. Elementos negativos del delito

Teoría del delito en derecho penal. Bloque B Delito. Elementos negativos del delito Teoría del delito en derecho penal Bloque B Delito Elementos negativos del delito Teoría del delito en derecho penal Propósitos El alumno describe los principios del delito. El alumno analiza las características

Más detalles

Marco normativo de los medios masivos de

Marco normativo de los medios masivos de Marco normativo de los medios masivos de comunicación Licenciatura en ciencias de la comunicación Primer Parcial Conceptos básicos Marco normativo Derecho Disciplina encargada del estudio y análisis de

Más detalles

Unidad 9. Culpabilidad y su aspecto negativo

Unidad 9. Culpabilidad y su aspecto negativo Unidad 9 Culpabilidad y su aspecto negativo UNIDAD IX CULPABILIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO Ya se dijo que el delito es una conducta que debe ser típica y antijurídica; ahora se estudiará el otro elemento

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL 1ERA PARTE

PROGRAMA DE DERECHO PENAL 1ERA PARTE PROGRAMA DE DERECHO PENAL 1ERA PARTE Lección 1 El Derecho Penal. Concepto y Función. Derecho Penal en Sentido Objetivo y en Sentido Subjetivo. El Derecho Penal como medio de Control Social. Componentes:

Más detalles

Teoría del. delincuente

Teoría del. delincuente Teoría del delito Teorías de las penas Teoría del delincuente Es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL 1 TITULACIÓN: GRADO CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PENAL GENERAL Coordinador: Rafael Rico I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL

LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL (con ejercicios prácticos y preguntas tipo test) HERMINIO RAMÓN PADILLA ALBA Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal Universidad de Córdoba LECCIONES DE DERECHO

Más detalles

Indice de Abreviaturas... 7 Prólogo... 9

Indice de Abreviaturas... 7 Prólogo... 9 INDICE Indice de Abreviaturas... 7 Prólogo... 9 1. GENERALIDADES 1.1. La consumación y el agotamiento del delito... 13 1.2. El delito incompleto o imperfecto. Fundamento de su menor penalidad... 20 1.3.

Más detalles

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

DERECHO PENAL PARTE GENERAL DERECHO PENAL PARTE GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Profesor: Antonio Martín Pardo (ampardo@uma.es) Coordinadora del curso: Carmen Fernández Díaz (carmenfernandi@uma.es) TUTORÍAS Las dudas sobre los contenidos

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL ÍNDICE Prólogo a la novena edición... 23 Abreviaturas... 25 Obras generales... 29 PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL Lección 1. EL DERECHO PENAL... 37 I. El Derecho penal como medio de control social... 39

Más detalles

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z.

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. ABOGADO Procurador de la Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Orden Publico DELITO Tradicionalmente se define delito como la acción y omisión penada

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Bases Fiscales SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Contextualización En esta sesión abordaremos la perspectiva general de las infracciones tributarias en México, su naturaleza jurídica,

Más detalles

CAPÍTULO II ELEMENTOS DEL DELITO

CAPÍTULO II ELEMENTOS DEL DELITO CAPÍTULO II ELEMENTOS DEL DELITO 2.1. Corrientes Doctrinarias. Dentro del enfoque estratificado o analítico del delito, dos corrientes doctrinarias, durante mucho tiempo, disputaron la primacía en la explicación

Más detalles

DERECHO PENAL 1 DER 1243

DERECHO PENAL 1 DER 1243 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO PENAL 1 DER 1243 1.- Número de créditos que otorga 6 Créditos. 2.- Requisitos Aprobación asignaturas de primer

Más detalles

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES A continuación se indican algunos criterios generales para responder las preguntas planteadas en cada uno de los capítulos de este material. Para una mayor profundización, sugerimos se revisen los puntos

Más detalles

Licenciatura: DERECHO. Tema: ABUSO DE CONFIANZA

Licenciatura: DERECHO. Tema: ABUSO DE CONFIANZA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura: DERECHO Tema: ABUSO DE CONFIANZA Lic. CARLOS ORLANDO ACEVEDO JAGUEY Julio- Diciembre 2014 Tema: Abuso de Confianza.

Más detalles

QUE ES RESPONSABILIDAD

QUE ES RESPONSABILIDAD QUE ES RESPONSABILIDAD La responsabilidad consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro. Responsable es aquel que consciente o inconscientemente es la causa

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. PENAL GENERAL CONTROL

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I.

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I. ÍNDICE Prólogo.......................................... 13 El delito de defraudación a la Seguridad Social (art. 307 CP)................................... 15 1. El sistema del Código Penal. Oportunidad

Más detalles

Derecho Penal I. Plan Nuevo. Curso

Derecho Penal I. Plan Nuevo. Curso Derecho Penal I 512017 Plan Nuevo Curso 2007-2008 2 512017 DERECHO PENAL (CRIMINOLOGÍA) I. PARTE GENERAL 2007/2008 PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN Lección I. Concepto y elementos del Derecho penal. El Derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Teoría del

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 5 Nombre: El tipo penal Contextualización En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo penal, ya que éste nos va a señalar con

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA TEMA: LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO

UNIVERSIDAD PERUANA TEMA: LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO UNIVERSIDAD PERUANA TEMA: LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO SENTiDO Y ALCANCE DE LA RELEVANCIA JURIDICA

Más detalles

COMENTARIOS NORMATIVOS

COMENTARIOS NORMATIVOS COMENTARIOS NORMATIVOS [218] Artículo recibido: 28 de febrero de 2011 Artículo aprobado: 21 de marzo de 2011 EL TIPO PENAL EN EL TIEMPO Clemente Espinoza Carballo * El delito, de manera general, puede

Más detalles

Los principios inspiradores del ius puniendi

Los principios inspiradores del ius puniendi Los principios inspiradores del ius puniendi Sitio: OpenCourseWare - Universidad de Cádiz Curso: Introducción al Derecho Penal Libro: Tema 5 Los principios inspiradores del ius puniendi Imprimido por:

Más detalles

ANTIJURIDICIDAD ANTINORMATIVIDAD EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS

ANTIJURIDICIDAD ANTINORMATIVIDAD EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS APUNTES DE DERECHO PENAL PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PENAL DE NICARAGUA ANTIJURIDICIDAD ANTINORMATIVIDAD EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS PROF. SAÚL ARAYA M. PRODUCCIONES JURÍDICAS LEGALMENTE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: INSTITUCIONES DE DERECHO PENAL: TEORÍA DEL DELITO JU033 JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE

Más detalles

DELITOS IMPRUDENTES. En las legislaciones penales existen diversas maneras de regular los delitos imprudentes.

DELITOS IMPRUDENTES. En las legislaciones penales existen diversas maneras de regular los delitos imprudentes. DELITOS IMPRUDENTES El delito culposo de comisión: En los códigos penales no solo existen supuestos de hecho típico doloso, es decir, tipos en los que la finalidad del autor coincide con la realización

Más detalles

1.- CONCEPTO DE DELITO, SUJETOS Y OBJETOS DEL DELITO.

1.- CONCEPTO DE DELITO, SUJETOS Y OBJETOS DEL DELITO. 1.- CONCEPTO DE DELITO, SUJETOS Y OBJETOS DEL DELITO. 1.1. Conceptos de Delito. 1.1.1 CONCEPTO ETIMOLÓGICO, LEGAL, DOCTRINAL Y SOCIOLÓGICO. Concepto etimológico. El sustantivo delito proviene del verbo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PENAL I CURSO:

Más detalles

Teoría del delito. Delito. Evolución. Paradigmas Causalismo. Finalismo. Funcionalismo Nuevo sistema: voluntarismo

Teoría del delito. Delito. Evolución. Paradigmas Causalismo. Finalismo. Funcionalismo Nuevo sistema: voluntarismo CARLOS P. PAGLIE COLEGIO DE ABOGADOS 1 DE SAN ISIDRO ihyi TECA Teoría del delito Delito. Evolución. Paradigmas Causalismo. Finalismo. Funcionalismo Nuevo sistema: voluntarismo NUEVA TEORÍA DEL DELITO (Paradigma

Más detalles

CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ

CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ. 2013. Del artículo 10 del Código Penal se desprende que no sólo la «acción», sino también la «omisión» origina la presencia de un delito o falta si se halla «penada

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción

FICHA TÉCNICA. Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción FASCíCULO 24 FICHA TÉCNICA Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción Consejo Editorial: César Alfonso Larangeira Javier Contreras Saguier Ricardo Preda del Puerto Roberto Úbeda

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Teoría jurídica del delito. Curso 2º.

GUÍA DOCENTE CURSO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Teoría jurídica del delito. Curso 2º. GUÍA DOCENTE CURSO 2016-2017 FACULTAD DE DERECHO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Nombre Titulación Datos de la asignatura Curso 2º Carácter Créditos ECTS 6 Departamento Área Profesores Teoría jurídica

Más detalles

La coautoría imprudente

La coautoría imprudente 246 La coautoría imprudente José Manuel martínez Malaver* RESUMEN El presente artículo pretende realizar una presentación sucinta sobre el intenso debate académico que ha suscitado en nuestro país, el

Más detalles

Determinación Judicial de la pena. Oscar Vite Torre

Determinación Judicial de la pena. Oscar Vite Torre Determinación Judicial de la pena Oscar Vite Torre Nociones El profesor Víctor Prado Saldarriaga ha sostenido que la determinación judicial de la pena es un procedimiento técnico valorativo que permite

Más detalles

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPO PENAL TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UNA ACCION HUMANA COMO CONTRAVINIENTE DE UNA NORMA FUNCIONES DEL TIPO PENAL FUNCION DE GARANTIA LA

Más detalles

"La Responsabilidad Civil por Hechos Ilícitos" (3ª Edición actualizada de la doctrina, legislación y jurisprudencia) Autor: José Mélich-Orsini

La Responsabilidad Civil por Hechos Ilícitos (3ª Edición actualizada de la doctrina, legislación y jurisprudencia) Autor: José Mélich-Orsini "La Responsabilidad Civil por Hechos Ilícitos" (3ª Edición actualizada de la doctrina, legislación y jurisprudencia) Autor: José Mélich-Orsini Prólogo ÍNDICE GENERAL PARTE PRIMERA LOS ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Derecho Penal I Jefe del Departamento de: Derecho Penal. Prof: Carlos Gonzalez

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO PENAL I.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO PENAL I. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO PENAL I. UNIVERSIDAD DE SONORA. Unidad Regional: Centro División: Ciencias Sociales Departamento que la imparte: Derecho Carácter: Obligatoria Créditos: 10

Más detalles

El capítulo cuarto se dedica al estudio del iter criminis y la codelincuencia, circunstancias éstas que el autor estudia como elementos o

El capítulo cuarto se dedica al estudio del iter criminis y la codelincuencia, circunstancias éstas que el autor estudia como elementos o PROLOGO El Profesor José Adolfo Reyes Calderón, es un jurista talentoso, basta leer su currículum vitae para enterarse de su obra jurídica y capacidad en las áreas que preferentemente trabaja; la Criminología,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código : DEP 306

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código : DEP 306 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Asignatura : Derecho Penal I Código : DEP 306 Carácter : Obligatoria. Ubicación dentro del plan de estudio (semestre o año) : 3er año. Numero de clases por

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-412 Derecho Penal General II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Unidad 10. Punibilidad y su aspecto negativo

Unidad 10. Punibilidad y su aspecto negativo Unidad 10 Punibilidad y su aspecto negativo UNIDAD X PUNIBILIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO Frecuentemente se confunden las nociones que en seguida se distinguirán, toda vez que, a pesar de emplearse indiscriminadamente

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM PROGRAMA DE DERECHO PENAL Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM Prof. Dr. Francisco Javier de León Villalba Fcojavier.leon@uclm.es Ext.4261 Programa:

Más detalles

DERECHO PENAL. PARTE GENERAL PROFESORADO Dña. Elena Marín de Espinosa Ceballos. Profesora Titular de Derecho Penal.

DERECHO PENAL. PARTE GENERAL PROFESORADO Dña. Elena Marín de Espinosa Ceballos. Profesora Titular de Derecho Penal. DERECHO PENAL. PARTE GENERAL PROFESORADO Dña. Elena Marín de Espinosa Ceballos. Profesora Titular de Derecho Penal. eblanca@ugr.es PROGRAMA PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN Y TEORÍA DE LA LEY PENAL Sección Primera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE UCLM UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE 1. Datos generales Asignatura: DERECHO PENAL I Código: 35305 Tipología: Créditos ECTS: 9 Grado: 335 - GRADO EN DERECHO (TO) Curso académico: 2013-14

Más detalles

Teoría General del Delito

Teoría General del Delito Teoría General del Delito Dra. Romy Chang Kcomt Magister en Derecho Penal Universidad de Salamanca Doctoranda en Derecho Penal U. Salamanca / U. Sao Paulo Profesora Ordinaria Pontificia Universidad Católica

Más detalles

ÍNDICE TEMA I LA CULPABILIDAD

ÍNDICE TEMA I LA CULPABILIDAD ÍNDICE TEMA I... - 1 - LA CULPABILIDAD... - 1 - I. CONCEPTO Y FUNDAMENTO... - 1-1. La culpabilidad como categoría del delito... - 1-2. Concepto... - 1-3. Fundamento... - 1 - II. ESTRUCTURA DE LA CULPABILIDAD...

Más detalles

5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN LA ACCIÓN.

5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN LA ACCIÓN. 5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN. 5.1. LA ACCIÓN. La acción es una forma de la conducta. Doctrinalmente se han emitido numerosas opiniones sobre el concepto de acción. A continuación transcribo algunas de

Más detalles

La teoría del hecho punible

La teoría del hecho punible La teoría del hecho punible Noción Herramienta de carácter conceptual que nos permite establecer cuándo una determinada conducta (acaecida en el mundo de la realidad) es constitutiva de infracción penal

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL.

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. ASIGNATURA: DERECHO PENAL I PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. PRIMERA PARTE. Introducción. Lección 1ª. Penas, Estados peligrosos y medidas de seguridad I. El sistema de penas en la legislación

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Código Penal. Duración: 80h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Código Penal. Duración: 80h. Código: 52511 Curso: Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es comprender la importancia y evolución del derecho en las sociedades modernas. Asimilar el concepto de control

Más detalles

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL La teoría del delito Es una teoría dogmática Debe entenderse como una teoría de IMPUTACIÓN penal IMPUTAR = ATRIBUIR Teoría de la imputación penal TEORIA DEL DELITO Aspectos

Más detalles

Historia y concepto de la tentativa punible.

Historia y concepto de la tentativa punible. C A P ÍT U L O X Historia y concepto de la tentativa punible. El concepto de una tentativa especialmente punible es sólo el producto de una larga evolución histórica. «La punibilidad de la tentativa es

Más detalles

DERECHO PENAL 2: RESPONSABILIDAD PENAL CLAVE DER 1267

DERECHO PENAL 2: RESPONSABILIDAD PENAL CLAVE DER 1267 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO PENAL 2: RESPONSABILIDAD PENAL CLAVE DER 1267 1.- Número de créditos que otorga 3 Créditos. 2.- Requisitos Haber

Más detalles

Derecho Penal I ÍNDICE

Derecho Penal I ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Derecho Penal I Denominación de la asignatura

Más detalles

GLOSARIO. A ACTO JURIDICO Hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho, conforme a éste.

GLOSARIO. A ACTO JURIDICO Hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho, conforme a éste. GLOSARIO A ACTO JURIDICO Hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho, conforme a éste. ACTUAR EN LUGAR DE OTRO Estructura de imputación para atribuir responsabilidad a quien obra

Más detalles

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes.

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes. DERECHO PENAL I Prof. Teresa Martín T E M A R I O I. INTRODUCCIÓN TEMA 1.- Concepto de Derecho Penal. La norma penal, estructura y función. Penas y medidas de seguridad. Principios limitadores del "ius

Más detalles

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS.

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. INTRODUCCION.- En tratándose de los delitos culposos, es frecuente que sean varios los delitos cometidos con

Más detalles

Profesor. Miguel Pizarro Guerrero

Profesor. Miguel Pizarro Guerrero Profesor. Miguel Pizarro Guerrero En general el error es el desconocimiento o falsa apreciación de una situación. Es una disonancia entre lo que se representa el agente y la realidad. Error de Tipo Ejemplo:

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Bases Fiscales SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Contextualización En esta sesión abordaremos los delitos fiscales de forma dolosa o culposa de un sujeto o su responsable solidario

Más detalles

LA CULPABILIDAD EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL. UBICACIÓN NORMATIVA: Título II Libro II, Capítulos V y VI, Artículos

LA CULPABILIDAD EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL. UBICACIÓN NORMATIVA: Título II Libro II, Capítulos V y VI, Artículos LA CULPABILIDAD EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL Por: Aura Guerra de Villalaz UBICACIÓN NORMATIVA: Título II Libro II, Capítulos V y VI, Artículos 35-42. Como elemento dogmático del hecho punible CONCEPTO: Fundamento

Más detalles

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo RESPONSABILIDAD PENAL DEL GESTOR PÚBLICO. CURSO 2007/08 PRACTICA V 1º Delitos graves: Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo que serán los delitos castigados con alguna

Más detalles

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos 4 Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones o abstención. La obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar,

Más detalles

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z GLOSARIO ACTUALIZADO A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A ACTO JURIDICO Hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho, conforme a éste. ACTUAR EN LUGAR DE OTRO

Más detalles

MODELO LÓGICO DEL DERECHO PENAL. Olga ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL

MODELO LÓGICO DEL DERECHO PENAL. Olga ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL MODELO LÓGICO DEL DERECHO PENAL Olga ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL SUMARIO: I.Razóndelainvestigación. II. Estructura del modelo. III. Las conductas antisociales (primer nivel). IV.Las normas penales (segundo

Más detalles

DERECHO PENAL: TERMINOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS. Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel

DERECHO PENAL: TERMINOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS. Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel DERECHO PENAL: TERMINOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS. Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel - 2017 DERECHO PENAL: Es el conjunto de normativa establecidas por el estado con el objetivo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I Consideraciones Previas Como es sabido, un Programa de Estudios constituye un Documento Oficial, que puede ser de carácter Nacional o Autonómico, en el que se indican:,

Más detalles

GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano.

GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano. i GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) A Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano. Acciones libres en su causa: Representan una autoprovocación

Más detalles

IV.-ESTUDIO DOGAMATICO DEL DELITO CONTRA LA SALUD COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 194 DEL CODIGO PENAL FEDERAL.

IV.-ESTUDIO DOGAMATICO DEL DELITO CONTRA LA SALUD COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 194 DEL CODIGO PENAL FEDERAL. IV.-ESTUDIO DOGAMATICO DEL DELITO CONTRA LA SALUD COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 194 DEL CODIGO PENAL FEDERAL. Dada la amplitud del delito en estudio, y tal y como se mencionó con anterioridad realizaremos

Más detalles