ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO"

Transcripción

1 ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

2 Introducción La Anatomía Macroscópica Veterinaria es una unidad curricular de naturaleza teórico-práctica que se ocupa de estudiar la forma, disposición y estructura de los tejidos y órganos que constituyen el cuerpo animal. La Angiología, es la rama de la Anatomía que se encarga del estudio del corazón, los vasos sanguíneos y estructuras anatómicas relacionadas. En el Sistema Nervioso Periférico se estudian los nervios pares craneales, nervios pares espinales y el Sistema Nervioso Autónomo. Para dicho estudio, es indispensable la utilización de piezas anatómicas técnicamente preparadas y disecadas, que serán de gran ayuda para que el estudiante de la carrera logre una mejor comprensión de la parte teórica y por ende un mayor aprendizaje del tema. Objetivo General de Aprendizaje - Distinguir las características del sistema vascular sanguíneo en rumiantes, equinos y carnívoros. - Distinguir las características del sistema nervioso periférico en rumiantes, equinos y carnívoros. Objetivos Específicos de Aprendizaje - Disecar una pieza anatómica demostrativa de los diversos componentes del sistema vascular y del sistema nervioso periférico, en rumiantes, equinos y carnívoros.

3 - Identificar los vasos sanguíneos (arterias y venas), nervios y estructuras anatómicas relacionadas de las diferentes regiones del cuerpo en rumiantes, equinos y carnívoros. - Desarrollar habilidades y destrezas en el uso del equipo de disección. Descripción de Actividades Las prácticas de Angiología y SNP se llevan a cabo en cuatro sesiones de las cuales, tres corresponden a la disección de la pieza anatómica asignada a cada grupo de estudiantes y una a la evaluación de dicha pieza; todas las sesiones dirigidas por los profesores del área. Para trabajar la pieza, es indispensable que cada estudiante cuente con el siguiente material: Equipo de Disección (Pinza anatómica diente de ratón, tijera de mayo recta, mango de bisturí con su hojilla), Guantes desechables y Libro texto (Atlas) o fotocopia del mismo. En caso de cualquier duda con respecto al trabajo de disección, consulte a los profesores del área. A continuación se presenta el esquema de trabajo a seguir para cada sesión de práctica, según la pieza anatómica a disecar: Pieza anatómica: Cabeza y Cuello Práctica Nº 1 1) Identifique su pieza, colocando nombre de los integrantes y sección a la cual pertenecen. 2) Realice una incisión longitudinal por toda la superficie ventral de la cabeza y cuello.

4 3) Separe con cuidado la piel de ambos lados de la pieza, hasta llegar a la superficie dorsal de la misma. Evite eliminar la piel completamente, ubique el surco yugular y proceda a exponer la vena yugular externa; próximo a éste vaso en la superficie profunda del surco, realice una incisión sobre la fascia profunda para exponer la arteria carótida común y el tronco vagosimpático. Esta actividad se realiza a ambos lados del cuello. 4) Comience a disecar e identificar las ramas colaterales de la arteria carótida común, hasta llegar a la unión de la cabeza y el cuello, donde debe exponer la división terminal de la misma. Con respecto al tronco vagosimpático, debe disecarlo, identificar las ramas nerviosas que se originan de él y separarlo completamente de la arteria carótida común. Práctica Nº 2 1) Identifique la división terminal de la arteria carótida común (carótida interna, carótida externa, y arteria occipital) 2) Seleccione cuál será el lado superficial y el lado profundo de la pieza. Con la ayuda del técnico o de un profesor del área, retire la mandíbula del lado profundo de la pieza, desarticulando la articulación temporomandibular y seccionando la rama de la mandíbula, caudal a la sínfisis mandibular. 3) Comience a disecar e identificar las ramas colaterales de cada una de las divisiones de la arteria carótida común del lado profundo de la pieza, separando bien cada una de las estructuras vasculares para una mejor observación. En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa). Así mismo, proceda a disecar e identificar los nervios pares craneales y las principales ramas nerviosas que se originan de ellos.

5 4) En el lado superficial disecar las ramas venosas superficiales así como los nervios pares craneales más superficiales y sus ramas. Práctica Nº 3 1) Continúe y finalice la disección e identificación de las ramas colaterales de las arterias que se distribuyen profundamente en la cara así como de los nervios pares craneales. 2) Realice la leyenda respectiva de todos los vasos sanguíneos y nervios disecados. Estudie troncos principales, ramas colaterales y ramas terminales de los vasos sanguíneos y ramas nerviosas principales de los nervios pares craneales. 3) Coloque la pieza a secar y asegúrese de que la misma se encuentre bien identificada y en un lugar seguro dentro del Área de Anatomía de los Animales Domésticos. Práctica Nº 4 Su pieza anatómica se encuentra lista para ser evaluada, ubíquela y espere el llamado del profesor encargado de realizarla. Éxito! Pieza anatómica: Tórax Práctica Nº 1 1) Identifique su pieza, colocando nombre de los integrantes y sección a la cual pertenecen. 2) Realice una incisión longitudinal por toda la superficie ventral del esternón.

6 3) Separe la piel de ambos lados de la pieza, hasta llegar a la superficie dorsal de la misma. Elimine la piel completamente y retire las costillas número 2-6 y 8-11, dejando para sostén de la pieza el par de costillas 1, 7, 12 y 13. 4) Elimine ambos pulmones realizando el corte a nivel de cada bronquio principal, retírelos de la cavidad torácica y suministre este material al técnico para su conservación y aprovechamiento en posteriores prácticas. 5) Comience a disecar e identificar las estructuras vasculares y nerviosas que están en la cavidad torácica (corazón con sus vasos sanguíneos y nervios principales). En los sitios donde sea necesario, elimine el tejido adiposo (grasa). Práctica Nº 2 1) Continúe y finalice la disección e identificación del corazón con su pericardio y los vasos sanguíneos que lo irrigan, a ambos lados de la pieza. 2) Diseque e identifique la arteria aorta y sus ramas colaterales, así como también ambas venas cava con sus vasos tributarios. 3) Diseque en identifique el tronco braquiocefálico y sus ramas colaterales. 4) Diseque e identifique el tronco simpático, los ganglios nerviosos, el nervio vago con sus ramas y troncos, el nervio frénico, entre otros. 5) En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa). Práctica Nº 3 1) Continúe y finalice la disección e identificación de los vasos sanguíneos y nervios. 2) Realice la leyenda respectiva de todos los vasos y nervios disecados. Estudie los troncos principales, ramas colaterales y ramas terminales.

7 3) Coloque la pieza a secar y asegúrese de que la misma se encuentre bien identificada y en un lugar seguro dentro del Área de Anatomía de los Animales Domésticos. Práctica Nº 4 Su pieza anatómica se encuentra lista para ser evaluada, ubíquela y espere el llamado del profesor encargado de realizarla. Éxito! Pieza anatómica: Miembro Torácico Práctica Nº 1 1) Identifique su pieza, colocando nombre de los integrantes y sección a la cual pertenecen. 2) Proceda a disecar e identificar los vasos sanguíneos y estructuras relacionadas de la superficie medial de la pieza ubicados en la región de la espalda, separándolos para una mejor observación. Igualmente, comience a disecar e identificar el plexo braquial y los nervios que se originan de él. En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa); y seccione los músculos superficiales conservando origen e inserción, para lograr una mejor visualización de los músculos profundos. 3) Separe con cuidado la piel de la superficie lateral de la pieza en la región de la espalda. Elimine la piel completamente y retire el músculo cutáneo, tenga precaución a nivel de la superficie lateral del tercio distal del brazo y tercio proximal del antebrazo para no cortar las estructuras nerviosas.

8 Práctica Nº 2 1) Separe con cuidado la piel de la superficie medial de la pieza en la región del brazo. Evite eliminar la piel completamente. 2) Proceda a disecar e identificar la arteria braquial y sus ramas colaterales, los nervios supraescapular, subescapular, toracodorsal, musculocutáneo, axilar, radial, cubital, entre otros; ubicados en la superficie medial de la pieza, separándolos para una mejor observación. En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa). 3) Separe con cuidado la piel de la superficie lateral de la pieza en la región del brazo. Evite eliminar la piel completamente. 4) Proceda a disecar e identificar los músculos de la superficie lateral de la pieza ubicados en la región del brazo, separándolos para una mejor observación. En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa). Comience a disecar los nervios antebraquiales cutáneos craneal, lateral y caudal, así como las ramas de los nervios radial y cubital. Práctica Nº 3 1) Separe con cuidado la piel del antebrazo y mano. 2) Proceda a disecar e identificar las ramas colaterales de la arteria mediana y las ramas del nervio mediano, en la superficie medial de la región del antebrazo y mano, separándolos para una mejor observación (realice un corte para observar estas estructuras dentro del canal del carpo). En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa). 3) Realice la leyenda respectiva de todos los vasos sanguíneos y nervios disecados. Estudie troncos principales, ramas colaterales, y ramas terminales.

9 4) Coloque la pieza a secar y asegúrese de que la misma se encuentre bien identificada y en un lugar seguro dentro del Área de Anatomía de los Animales Domésticos. Práctica Nº 4 Su pieza anatómica se encuentra lista para ser evaluada, ubíquela y espere el llamado del profesor encargado de realizarla. Éxito! Pieza anatómica: Miembro Pelviano Práctica Nº 1 1) Identifique su pieza, colocando nombre de los integrantes y sección a la cual pertenecen. 2) Esta disección inicia a partir del muñón arterial que queda luego de separar el miembro pélvico del resto del cuerpo, se realiza la disección e identificación de la división terminal de la aorta abdominal, se ubican la arteria ilíaca externa, arteria ilíaca interna y arteria sacra media, se realiza la disección e identificación de cada una de ellas. 3) Realice una incisión longitudinal por toda la superficie dorsal de la región lumbosacra y separe con cuidado la piel de ambos lados de la pieza, hasta llegar a la región del muslo. Elimine la piel completamente. 4) Proceda a disecar e identificar los músculos de la superficie lateral de la pieza ubicados en la región de la pelvis, posteriormente proceda a removerlos y observe las estructuras vasculares y nerviosas (plexo lumbosacro y nervios que se originan de él, ej. el nervio ciático) que se ubican profundas a los mismos. En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa).

10 Práctica Nº 2 1) Proceda a disecar e identificar los vasos sanguíneos y nervios (obturador, femoral, safeno, entre otros) de la superficie medial de la pieza ubicados en la región de la pelvis y muslo, separándolos para una mejor observación. En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa). 2) Separe con cuidado la piel de la superficie craneolateral y caudomedial de la pieza en la región de la pierna y pie. Elimine la piel completamente. 3) Comience a disecar e identificar los vasos sanguíneos y nervios de la superficie craneolateral y caudomedial de la pieza ubicados en la región de la pierna y pie, separando algunos músculos y retirándolos de ser necesario, para una mejor observación. En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa). Práctica Nº 3 1) Continúe y finalice la disección e identificación de los vasos sanguíneos (arteria tibial craneal entre otras) y nervios (peróneo común, tibial y sus ramas) de la superficie medial, craneolateral y plantar de la pieza ubicados en la región de la pierna y pie, separándolos para una mejor observación. En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa). 2) Realice la leyenda respectiva de todos los vasos sanguíneos y nervios disecados. Estudie troncos principales, colaterales y ramas terminales. 3) Coloque la pieza a secar y asegúrese de que la misma se encuentre bien identificada y en un lugar seguro dentro del Área de Anatomía de los Animales Domésticos.

11 Práctica Nº 4 Su pieza anatómica se encuentra lista para ser evaluada, ubíquela y espere el llamado del profesor encargado de realizarla. Éxito! Pieza anatómica: Abdomen Práctica Nº 1 1) Identifique su pieza, colocando nombre de los integrantes y sección a la cual pertenecen. 2) Identifique la arteria aorta abdominal, diseque cada una de sus ramas colaterales comenzando por el tronco celíaco y la arteria mesentérica craneal que son los vasos más grandes en cuanto a divisiones se refiere. Para lograr su identificación debe hacer una resección de los plexos nerviosos (celíaco y mesentérico). 3) Diseque e identifique el tronco celíaco y sus ramas colaterales. 4) Exponga el origen de la arteria mesentérica craneal. 5) En los sitios donde sea necesario, elimine el tejido adiposo (grasa). Práctica Nº 2 1) Continúe y finalice la disección e identificación de la arteria mesentérica craneal y los vasos sanguíneos que surgen como ramas colaterales de la misma, así como el resto de vasos sanguíneos que surgen directamente de la arteria aorta. 2) Diseque e identifique la vena porta, sus vasos tributarios y la vena cava. 3) En los sitios donde sea necesario, elimine la fascia y el tejido adiposo (grasa).

12 Práctica Nº 3 1) Continúe y finalice la disección e identificación de los vasos sanguíneos. 2) Realice la leyenda respectiva de todos los vasos disecados. Estudie troncos principales, ramas colaterales, y ramas terminales. 3) Coloque la pieza a secar y asegúrese de que la misma se encuentre bien identificada y en un lugar seguro dentro del Área de Anatomía de los Animales Domésticos. Práctica Nº 4 Su pieza anatómica se encuentra lista para ser evaluada, ubíquela y espere el llamado del profesor encargado de realizarla. Éxito! Adicional al estudio de la pieza anatómica a disecar, es imprescindible conocer el corazón, órgano del cual deben desarrollar el siguiente esquema: 1) Establezca la ubicación topográfica del corazón. 2) Identifique externamente: Borde craneal, Borde caudal, Superficie derecha, Superficie izquierda, Base, y vértice. 3) Borde craneal: Establecer que cavidad del corazón forma el borde craneal y determine la forma del borde 4) Borde caudal: Establecer que cavidad del corazón forma el borde caudal y determine la forma del borde 5) Superficie derecha: identificar la disposición del atrio, el surco interventricular derecho y la aurícula derecha. 6) Superficie Izquierda: identifique tronco pulmonar, aurícula izquierda, arteria aorta, disposición de los ventrículos y el surco interventricular izquierdo.

13 7) Base: identifique la arteria aorta, tronco pulmonar, venas pulmonares, aurícula derecha, aurícula izquierda, venas cava craneal y caudal, y la vena ácigos. 8) Vértice: observe claramente cuál de los dos ventrículos forma parte principal del vértice del corazón 9) Internamente: identifique el ventrículo derecho; de él observe el grosor de su pared, el tamaño de su cavidad y la extensión de la misma distalmente, los músculos papilares, las trabéculas septomarginales que posee, las cuerdas tendinosas y su relación con las valvas de la válvula tricúspide, su relación con el atrio derecho, identifique la aurícula derecha, el atrio derecho, los músculos pectinados, identifique las estructuras que llegan al atrio derecho, del lado izquierdo del corazón, identifique el ventrículo izquierdo; de él observe el grosor de su pared, el tamaño de su cavidad y la extensión de la misma distalmente, los músculos papilares, las trabéculas septomarginales que posee, las cuerdas tendinosas y su relación con las valvas de la válvula bicúspide; su relación con el atrio izquierdo, identifique la aurícula izquierda, el atrio izquierdo, los músculos pectinados, identifique las estructuras que llegan al atrio izquierdo. 10) Establezca diferencias en cuanto a forma del corazón de acuerdo a las especies en estudio.

14 Bibliografía Básica 1. GETTY, ROBERT. Anatomía de los Animales Domésticos. 5ta. Edición. Salvat Editores, POPESKO, P. Atlas de Anatomía Topográfica de los Animales Domésticos. 1era. Edición. Salvat Editores; Bibliografía Complementaria 1. DYCE, SACK., WENSING. Anatomía Veterinaria. 2da. Edición. Editorial Médica Panamericana; KÖNIG, H y LIEBICH H. Anatomía de los Animales Domésticos, Texto y Atlas a Color. 2da Edición. Madrid España: Editorial Panamericana; MILLER, DE LAHUNTA. Disección del Perro. 1era. Edición. Editorial Interamericana; SCHALLER, OSCAR. Nomenclatura Anatómica Veterinaria Ilustrada. Zaragoza España: Editorial Acribia; 1992.

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Introducción La Anatomía Macroscópica Veterinaria es una unidad curricular de naturaleza teórico-práctica

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Magíster en Ciencias Médico Veterinarias UST Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Objetivos: Dr. Ismael Concha A. - Orientar al alumno en el estudio de las muestras dispuestas

Más detalles

TEMARIO. MÓDULO A: ANATOMIA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES. 250 HORAS. TEMAS CRÉDITOS ECTS.

TEMARIO. MÓDULO A: ANATOMIA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES. 250 HORAS. TEMAS CRÉDITOS ECTS. TEMARIO MÓDULO A: ANATOMIA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES. 250 HORAS. TEMAS 25. 10 CRÉDITOS ECTS. Tema 1 - Conceptos Generales: Nervio motor. Nervio sensitivo. Sistemas neuromusculares.

Más detalles

TEMARIO (PROVISIONAL)

TEMARIO (PROVISIONAL) TEMARIO (PROVISIONAL) MÓDULO I: ANATOMÍA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES Tema 1 - Conceptos Generales: Nervio motor. Nervio sensitivo. Sistemas neuromusculares. Fascias y aponeurosis.

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular.

Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular. Yoselin Dos Santos. Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular. 3 caras, 3 bordes, 1 base, 1 vértice. Límites de atrios y ventrículos Surco interventricular,

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

MÓDULO A: ANATOMIA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES. 250 HORAS. TEMAS CREDITOS ECTS.

MÓDULO A: ANATOMIA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES. 250 HORAS. TEMAS CREDITOS ECTS. Programación Académica: MÓDULO A: ANATOMIA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES. 250 HORAS. TEMAS 25. 10 CREDITOS ECTS. Tema 1 - Conceptos Generales: Nervio motor. Nervio sensitivo. Sistemas

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Dr. Ismael Concha Albornoz www.anato.cl GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

MEDIASTINO. Autor: Tramontini, Marina

MEDIASTINO. Autor: Tramontini, Marina MEDIASTINO Autor: Tramontini, Marina MEDIASTINO Desde el punto de vista topográfico, el interior de la cavidad torácica presenta tres regiones, a saber: Dos regiones laterales (derecha e izquierda) denominadas

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

Abordaje a la diáfisis del húmero mediante una incisión medial

Abordaje a la diáfisis del húmero mediante una incisión medial 154 Miembro anterior Basado en el Procedimiento de Montgomery, Milton y Mann 27 INDICACIONES Reducción abierta y fijación interna de fracturas diafisarias medias de húmero. ABORDAJE ALTERNATIVO Este abordaje

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO ASIGNATURA: ANATOMÍA I CICLO: PRIMERO SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS MORFOFUNCIONALES MALLA: 6 NÚMERO HORAS SEMANALES DE LA PRÁCTICA: 4 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS) LABORATORIO: DISECCIÓN,

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

Ronald Tuñón Graduando

Ronald Tuñón Graduando Ronald Tuñón Graduando El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo Fascias Protección de

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN Localización del corazón: oblicuamente en el tórax (3º y 6º costilla). Función. Descripción

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Tórax CAVIDAD TORÁCICA Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Protege los órganos esenciales de la respiración y de la circulación. Es un conjunto anatómico complejo dentro del cual distinguimos

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA VETERINARIA SÍLABO

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA VETERINARIA SÍLABO I. DATOS GENERALES ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA VETERINARIA SÍLABO 1.1. Código : 04-228 1.2. Requisito : 04-132 1.3. Ciclo Académico : III 1.4. Horas Horas teóricas : 02 Horas prácticas

Más detalles

IRRIGACIÓN DE MB TORÁCICO (Canino)

IRRIGACIÓN DE MB TORÁCICO (Canino) A. Subclavia Axilar IRRIGACIÓN DE MB TORÁCICO (Canino) A. Cervical a. Supraescapular, ramas deltoideas, supraespinosa, prescapular... A. Torácica externa A. Torácica lateral A Subescapular - A. Circunfleja

Más detalles

GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA HUMANA I

GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA HUMANA I CURSO ACADÉMICO 2011-2012 GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA HUMANA I Departamento de Fisioterapia 1 1. INFORMACIÓN GENERAL ANATOMÍA HUMANA I Materia: Créditos: Curso: Tipo de asignatura: Profesor

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre.

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Se encuentra en el tórax, t detrás s de la pared esternocostal,, en la parte media del mediastino inferior. Se mantiene

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 15 PLEXO CERVICAL Y BRAQUIAL VASCULARIZACIÓN CERVICAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 15 PLEXO CERVICAL Y BRAQUIAL VASCULARIZACIÓN CERVICAL TEMA 15 PLEXO CERVICAL Y BRAQUIAL VASCULARIZACIÓN CERVICAL INERVACIÓN: PLEXOS CERVICAL Y BRAQUIAL El ser humano tiene 31 pares de nervios espinales (raquídeos): 8 cervicales 12 torácicos 5 lumbares 5 sacros

Más detalles

CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO. ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática

CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO. ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática 1. PLEXO BRAQUIAL Los nervios raquídeos se forman al unirse dos raíces, una anterior

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Atlas de Anatomía del Perro

Atlas de Anatomía del Perro Atlas de Anatomía del Perro Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia

Más detalles

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6 Tema 6 Arteria subclavia Arteria axilar Origen: La arteria izquierda es rama del cayado aórtico. La derecha es rama del tronco arterial braquiocefálico. La subclavia izquierda tiene trayecto intratoracico.

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

Anatomía Comparada de los Animales Domésticos

Anatomía Comparada de los Animales Domésticos Anatomía Comparada de los Animales Domésticos Estudio Comparativo de los Músculos de los Miembros Torácico y Pélvico Identificar los músculos del miembro anterior. Investigar los orígenes e inserciones;

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

Código en color: Columna vertebral

Código en color: Columna vertebral Código en color: Columna vertebral 263 Arterias Nervios Venas Huesos Tejido adiposo Cartílago Tendón Disco, cartílago intervertebral Líquido, líquido cefalorraquídeo Ganglios linfáticos Esófago Hígado,

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (MED-221) Anatomía General Total de Créditos: 6 Teoría: 4 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO PRÁCTICA Nº 6: ESTUDIO ANATÓMICO DE LA ASADURA DE CORDERO. 1. Objetivos: 1. Identificar los distintos órganos de la asadura. Identificar la estructura del hígado. Identificar

Más detalles

Esqueleto axial Columna

Esqueleto axial Columna Esqueleto axial Columna Alina Berrío B. MVZ CES Morfología II Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad CES 2015 Esqueleto axial Cráneo Columna vertebral o espina dorsal Costillas Esternon

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

Guía de estudio de la anatomía cardiaca. Disección del corazón porcino. Zoila E. Castañeda 1, Ananías García 1, Jorge Longo 1, Carlos Florido 2.

Guía de estudio de la anatomía cardiaca. Disección del corazón porcino. Zoila E. Castañeda 1, Ananías García 1, Jorge Longo 1, Carlos Florido 2. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN Guía de estudio de la anatomía cardiaca. Disección del corazón porcino. Zoila E. Castañeda, Ananías García, Jorge Longo, Carlos Florido. Magíster en Morfología Humana. Egresado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1210 Modalidad del curso: Carácter Anatomía veterinaria II Semestre

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 1 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Guía de Trabajo Práctico Nº13 Topografía del Abdomen Guía práctica. Topografía del Abdomen 2 Límites

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO ASIGNATURA: ANATOMÍA II CICLO: SEGUNDO SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS MORFOFUNCIONALES MALLA: 6 NÚMERO HORAS SEMANALES DE LA PRÁCTICA: 4 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS) LABORATORIO: DISECCIÓN,

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

COLEGIO EL DIVINO NIÑO CIENCIAS NATURALES LABORATORIO DE BIOLOGÍA EXPERIENCIA N 1. ANATOMÍA DE UN CORAZÓN DE MAMIFERO

COLEGIO EL DIVINO NIÑO CIENCIAS NATURALES LABORATORIO DE BIOLOGÍA EXPERIENCIA N 1. ANATOMÍA DE UN CORAZÓN DE MAMIFERO COLEGIO EL DIVINO NIÑO CIENCIAS NATURALES LABORATORIO DE BIOLOGÍA ASIGNATURA: BIOLOGÍA DOCENTE: Lic. EDWIN GUTIERREZ BLANCO GRADO: FECHA: EXPERIENCIA N 1. ANATOMÍA DE UN CORAZÓN DE MAMIFERO Objetivo Describir,

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

Prácticas de laboratorio DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO Y OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS PULMONARES

Prácticas de laboratorio DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO Y OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS PULMONARES Objetivos Prácticas de laboratorio DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO Y OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS PULMONARES Adquirir procedimientos básicos de disección Realizar un ejercicio de anatomía comparada Apreciar

Más detalles

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO.

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. TEMA 30 PIEZAS CÁRNICAS CANAL: Cuerpo entero del animal después del sangrado, evisceración, ablación de las extremidades de los miembros a nivel del

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SILABO 2012

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SILABO 2012 U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SILABO 2012 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Anatomía Humana Código : 11-117 Área :

Más detalles

ANEXOS INSTRUMENTO No.2 Entrevista a los informantes calificados I.- Datos generales Institución Departamento Cargo Fecha 1.- Qué tipo de participación tiene usted en la prevención de los accidentes

Más detalles

DE LOS MIA ANIMALES DOMESTICOS DE LOS

DE LOS MIA ANIMALES DOMESTICOS DE LOS UNCPBA - F.C.V. Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Prof. Asoc. (a cargo) Med. Vet., Dr. Marcelo GHEZZI Prof. Adj. A.T.P. Med. Vet. Sergio ISLAS J.T.P. Med.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA CARRERA MEDICINA VETERINARIA PUERTO MONTT PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA : ANATOMIA VETERINARIA II CÓDIGO : MEVE0011 REGIMEN : SEMESTRAL REQUISITOS : ANATOMIA

Más detalles

ANATOMÍA I (MEDICINA)

ANATOMÍA I (MEDICINA) ANATOMÍA I (MEDICINA) SUPERFICIE ANTERIOR DEL CORAZÓN AURICULA DERECHA AURICULA DERECHA VENTRICULO DERECHO AURICULA DERECHA AURICULA IZQUIERDA VENTRICULO DERECHO AURICULA DERECHA AURICULA IZQUIERDA VENTRICULO

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

DISECCIÓN DE PULMÓN Y CORAZÓN

DISECCIÓN DE PULMÓN Y CORAZÓN FUNIONES DE NUTRICIÓN CÓMO SON NUESTROS ÓRGANOS? PRÁCTICA Nº 7 DISECCIÓN DE PULMÓN Y CORAZÓN Fecha: OBJETIVOS: Observación de las características de los órganos de una asadura de cordero. Disección del

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

1. Qué nombre reciben los diversos músculos que se extiende desde la caja torácica hasta los huesos del miembro superior?

1. Qué nombre reciben los diversos músculos que se extiende desde la caja torácica hasta los huesos del miembro superior? CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 14 1. Qué nombre reciben los diversos músculos que se extiende desde la caja torácica hasta los huesos del miembro superior? Axioapendiculares 2. Sobre qué actúan los músculos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OSTEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA OSTEOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA OSTEOLOGÍA GLOSARIO DE TÉRMINOS DE FRECUENTE UTILIZACIÓN EN OSTEOLOGÍA. Tipos de huesos. Estructura. Hueso largo. Con cavidad medular. Típicos de las extremidades. Ej: fémur, radio. Epífisis.

Más detalles

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos I N T R O D U C C I Ó N Los nervios espinales o raquídeos son las vías de comunicación entre la médula espinal y los nervios que inervan regiones

Más detalles

TC y RM. TORAX NORMAL Mediastino Segmentación Pulmonar

TC y RM. TORAX NORMAL Mediastino Segmentación Pulmonar TC y RM TORAX NORMAL Mediastino Segmentación Pulmonar Las imágenes normales son la base para comprender la patología macroscópica. La clínica tiene un correlato práctico directo con las alteraciones de

Más detalles

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO Irene Maria Pérez Carmona Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia EL EQUINO LOS MÚSCULOS Los músculos son los responsables activos de los movimientos de

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11 1. Qué hueso es móvil y se sitúa en la parte anterior del cuello a nivel de la C3, en el ángulo entre la mandíbula y el cartílago tiroides? Hioides 2. Por qué se encuentra

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MOVIMIENTOS MOVIMIENTOS COXAL SACRO-COCCIX FEMUR ROTULA PERONE TIBIA 1ra Fila: ASTRAGALO Y CALCANEO METATARSIANOS FALANGES HUESOS DEL TARSO 2da Fila: ESCAFOIDES, CUBOIDES,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS UCLA 3 de Febr er o de 1964 ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA PROGRAMA INSTRUCCIONAL: Medicina Veterinaria DEPARTAMENTO:

Más detalles

SÍLABO DE ANATOMÍA HUMANA GENERAL

SÍLABO DE ANATOMÍA HUMANA GENERAL SÍLABO DE ANATOMÍA HUMANA GENERAL I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER UC0025 Obligatorio CRÉDITOS 04 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. SUMILLA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS LOCALIZACION RIEGO E INERVACION INTERVENCIONES QUIRURGICAS:

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-051-de Anatomía Veterinaria III. Total de Créditos: 4 H._ Teórico: 2 H.

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA UNIDAD I INTRODUCCION UNIDAD II CABEZA Y CUELLO

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA UNIDAD I INTRODUCCION UNIDAD II CABEZA Y CUELLO CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA LABORATORIO AGOSTO DICIEMBRE 2015 Materia: Anatomía Carrera: Medicina Profesor: M. en C. Francisco Jaramillo González Hrs. Teoría:

Más detalles

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas Anatomía quirúrgica Localización de los riñones. -En espacio retroperitoneal. -Lateral a la aorta y vena cava caudal. -Riñón derecho: polo craneal a la altura de la última costilla. -Riñón izquierdo: polo

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA Carrera MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA VETERINARIA I Código 302 Asignatura Nº de Res. 099/03 OBJETIVOS Conocer la anatomía en general y las principales divisiones de la misma, así como las divisiones y

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA. MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA. MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com SISTEMA LINFÁTICO Función Principal Drenaje de linfa y control de sus

Más detalles

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN apéndice 1 ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN En las siguientes páginas se muestra el esqueleto, la columna vertebral, las estructuras básicas de la columna, los músculos de la

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO FACULTAD DE ENFERMERIA. BACHILLERATO EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO: ANATOMIA GENERAL CÓDIGO: AN1013 NIVEL: SEGUNDO CUATRIMESTRE DE LA CARRERA NATURALEZA DEL CURSO: 4 HORAS TEORICO 3 HORAS LABORATORIO

Más detalles

GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I

GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I PLANOS ANATÓMICOS. GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I I. HUESOS DE LA CABEZA HUESOS DEL CRÁNEO ESQUELETO AXIAL El esqueleto del cráneo está formado por 8 huesos; dos temporales y dos parietales y los

Más detalles

qxd 6/15/07 10:49 AM Page 180. RM de la pelvis femenina

qxd 6/15/07 10:49 AM Page 180. RM de la pelvis femenina Axial 179 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 1 Tracto iliotibial 2 Músculo tensor de la fascia lata 3 Músculo recto femoral 4 Fémur (cabeza) 5 Músculo sartorio 6 Músculo

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34440 Nombre Anatomía general Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Ismael Concha A. Músculos extrínsecos - Ungulados poseen el Músculo Subclavio.

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología.

Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miología comparativa miembro

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Carrera de Medicina Anatomía II Nombre: Robert Adan Lalama Rueda Semestre: Segundo B Tema: Arcos palmares y plantares 2015

Más detalles

U.N.C.P.B.A. - F.C.V.

U.N.C.P.B.A. - F.C.V. U.N.C.P.B.A. - F.C.V. AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS ANATOMÍA A DEL SISTEMA LINFÁTICO INSPECCION VETERINARIA Autor : MARCELO GHEZZI Colaboradores: ALEJANDRA CASTRO SERGIO ISLAS TERESA DOMINGUEZ

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS SUBLUMBARES CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Sublumbares

Más detalles

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán La Jaula Torácica La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

Más detalles

ANATOMÍA CARDIACA PARA CLINICOS!

ANATOMÍA CARDIACA PARA CLINICOS! ANATOMÍA CARDIACA PARA CLINICOS Anderson Machado C. M.V. Esp. Cardiología clínica. UBA. El sistema cardiovascular está encargado de proveer un aporte constante de nutrientes, en especial oxígeno, remover

Más detalles