Interpretación y Argumentación Jurídica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interpretación y Argumentación Jurídica"

Transcripción

1 Interpretación y Argumentación Jurídica

2 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelos de Argumentación Jurídica Contextualización A lo largo de toda la asignatura se ha podido corroborar la diversidad de técnicas, métodos y teorías que existen alrededor de la actividad de la interpretación jurídica. Sin embargo, existen esquemas de interpretación que permiten la convivencia entre diferentes postulados para que puedan aplicarse en un caso controvertido de la manera congruente a la resolución del caso. Los Modelos de Argumentación Jurídica permiten realizar esquemas lógicos de técnicas, métodos y teorías conjugados para dar respuestas efectivas a las actividades jurídicas, cuando los hechos así lo necesitan.

3 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 2 Introducción: Modelos de Argumentación Jurídica. Un modelo de argumentación jurídica se puede definir como el conjunto de técnicas, métodos de interpretación y argumentación jurídica que se expresan como una guía que permiten brindar soluciones exitosas a las controversias jurídicas que así lo requieren. Existen diversos modelos de argumentación jurídica que corresponden a las teorías y técnicas empleadas para cumplir con sus objetivos. Los diversos modelos pueden tener como fundamento el orden legal establecido, la intención del legislador, el argumento literal, histórico, evolutivo, etc. Por lo que es conveniente revisar brevemente los modelos más utilizados en la práctica de la argumentación jurídica.

4 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 3 Explicación: Corrección formal y material de los argumentos Modelos Técnicos Este modelo pone especial énfasis en la interpretación jurídica como fundamento de sus actividades. Su desarrollo está fundamentado en la interpretación literal de las normas jurídicas, esto quiere decir, le brindan validez intrínseca a los enunciados interpretativos que componen la normativa. Generalmente se buscan argumentos que investigan la esencia intrínseca de las cosas o de la norma en sí misma y ponen en tela de juicio las visiones históricas o evolutivas de la interpretación. Para este tipo de argumentos la técnica análoga o simili es la más plausible, haciendo que los casos parecidos a los que se encuentran en controversia sean los que ejemplifiquen la veracidad de los argumentos que se ponen en juego durante la negociación. Modelo legal Interpretan las proposiciones o afirmaciones jurídicas desde el punto de vista de la validez legal en el sistema de principios jurídicos. Buscan atribuir un significado a la normativa y posteriormente justificarla con base en el orden jurídico existente. Se interpreta la ley, posteriormente se justifica la elección desde un punto de vista del sistema de principios propios de derecho. Lo que se juzga es el lugar que la normativa ocupa en el cuerpo jurídico o del campo de acción del que se trate. Es muy común también encontrar que la argumentación jurídica se encuentra fundada en las acciones propias de la autoridad como noción de validez argumentativa. Es muy común encontrar que los intérpretes utilizan el argumento

5 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 4 a contrario, que significa que no se puede aducir el argumento contrario al que la legislación o el legislador se propuso en el texto normativo. Modelos lógicos El acto de interpretación consiste en dotar de sentido a la ley que se analiza. Esto quiere decir que se pretende hacer una demostración que tenga un impacto en la decisión final del caso. Los principales argumentos que se utilizan son los de la lógica formal que plantea el objetivo de la interpretación lógica en el ámbito metodológico y el fundamento semántico. Problemas de interpretación Sintáctico: Determina que las conexiones sintácticas deben contener elementos que den congruencia a la oración para determinar el significado razonable del texto. Lógicos: dentro de un enunciado y otro exista una concatenación. Problemas semánticos: pueden constituir ambigüedades en cuanto al significado y al significante. Modelo retórico Emplea el estudio de técnicas discursivas que permiten persuadir por medio del discurso a los interlocutores. Se puede manejar cualquier argumentación necesaria para hacer que el auditorio de la argumentación acepte las premisas fundadas. Se puede utilizar cualquier tipo de recurso una vez que se ha estudiado, no solo las normas o el hecho en cuestión, sino los axiomas evidentes que se aceptan al interior del grupo de interlocutores. Además se pueden utilizar otros tipos subjetivos de herramientas que permitan que los actores encargados de poner a prueba los razonamientos en cuestión.

6 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 5 Modelos por principios generales Los argumentos se ponen a prueba con base en los principios Constitucionales. Los elementos que la Constitución Política dictamina para la resolución de controversias son esos principios que el sistema jurídico debe implementar y a su vez poner en práctica para resolver controversias. En el caso de México estos procedimientos se encuentran acotados en dos procedimientos jurídicos. Por un lado encontramos los procedimientos civiles encargados de dirimir aquellos hechos de carácter civil o ciudadano y los procedimientos penales que se encargan de dictar sentencias sobre delitos perseguidos de oficio. Además existen otros tipos de procedimiento jurídicos generales que pueden estar adheridos al orden del sistema jurídico, estos son aquellos procedimientos que se relazan dentro de las dependencias jurídicas para establecer control y seguimiento de los casos, así como pertinencia administrativa.

7 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 6 Conclusión Los Modelos de Argumentación Jurídica permiten realizar esquemas lógicos de técnicas, métodos y teorías conjugados para dar respuestas efectivas a las actividades jurídicas, cuando los hechos así lo necesitan. Son una guía que brinda soluciones exitosas a las controversias jurídicas que así lo requieren. Los Modelo de Argumentación Jurídica tienen como fundamento el orden legal establecido, la intención del legislador, el argumento literal, histórico, evolutivo, etc. Y se fundamentan poniendo énfasis en elementos interpretativos definidos. Generalmente buscan argumentos de carácter definitorio para persuadir al auditorio que se presentan y utilizan técnicas de interpretación que ejemplifiquen la veracidad de los argumentos que se ponen en juego. Se componen de afirmaciones jurídicas desde el punto de vista de la validez legal en el sistema de principios jurídicos o a partir de los principios generales expresados en la Constitución Política que establece el sistema jurídico de la sociedad en cuestión.

8 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 7 Para aprender más Consultar el Portal de la Biblioteca Jurídica Virtual de la UNAM Teoría de la argumentación jurídica: Consulta el libro Teoría de la Argumentación Jurídica de Gerardo Ribeiro =modelo+legal+de+argumentaci%c3%b3n+juridica&source=bl&ots=4t0eemcp9 S&sig=asIB4N0wPr4xcVMHlxEk1DAGxHY&hl=es&sa=X&ei=a_jcUd3tLIrq8QTq5 4HwDg&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q=modelo%20legal%20de%20argu mentaci%c3%b3n%20juridica&f=false Consultar el libro Argumentación Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura. Republica Dominicana.

9 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad. Escoge uno de los Modelo de Interpretación Jurídica expuestos en la presente sesión. Elabora un esquema de la interpretación jurídica que realizarías siguiendo este modelo. Compleméntalo con las técnicas, métodos y teorías de la argumentación jurídica que se presentaron durante las 12 sesiones anteriores. Debes desarrollar un esquema con los elementos del siguiente ejemplo: Se deberá realizar en cualquier software pero estar guardado en formato PDF y deberán aparecer bien descritos y enunciados cada uno de los campos del esquema.

10 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 9 Bibliografía Aarnio, A. (2012). Bases Teóricas de la Interpretación Jurídica. México: Fontamara. Cruceta, J. (2011) Argumentación Jurídica. Escuela Nacional de la Judicatura. Republica Dominicana. Disponible en: Gunther, J. (2001). Ciencia del Derecho: Técnica o Humanística? Colombia: Universidad de Externado Colombia. Kelsen, H. (2012). Teoría pura del derecho: Introducción a la ciencia del derecho. México: Ed. Coyoacán. Ponce. M.E. (2012). Teorías de la Argumentación Juridica.Anuario Juridico. Biblioteca Juridica Virtual UNAM. México DF. Disponible en: f Radbruch, G. (1997) Introducción a la Filosofía del Derecho. Colombia. Fondo de Cultura Económica. Ribeiro, G. (2006) Teoría de la Argumentación Jurídica. Universidad Iberoamericana. México DF.

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 3: Técnicas de interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 3: Técnicas de interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 3: Técnicas de interpretación Contextualización Para la interpretación jurídica hay que usar alguna de las dos teorías expuestas anteriormente, aunque existe

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 10 Nombre: Diferentes tipos de argumentos Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones por medio

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos de Interpretación Contextualización La presente sesión presentará una compilación de los métodos

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 9 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la Argumentación Jurídica Contextualización Como hemos visto, las técnicas, métodos y estructuras

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías de la Interpretación Jurídica Contextualización En la sesión anterior pudimos comprender que

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 5: Métodos de Interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 5: Métodos de Interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 5: Métodos de Interpretación Contextualización En esta sesión se presentarán métodos de interpretación con el fin de usar uno o varios dependiendo sea el

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 6 Nombre: La interpretación y la integración de la Ley Contextualización Es importante plantearse la posibilidad

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 1 Nombre: Interpretación Jurídica Contextualización Existen diversas maneras de acercarse al estudio jurídico,

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la decisión judicial Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 3 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación oral implica un proceso de transmisión de información o ideas

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 9 Nombre: Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico Contextualización En el lenguaje jurídico se conjugan dos tipos

Más detalles

Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo

Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo Asignatura Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas por curso Ochenta y cinco OBJETIVO

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 11 Nombre: Discurso Jurídico Contextualización El discurso jurídico es la estructura lógica guiada por el léxico jurídico

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización 02-02-2017 Programa DERECHO Semestre 1 Nombre LOJICA JURIDICA Código Prerrequisitos Nivel de Formación Área de Formación

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 4 Nombre: Preparación del discurso Contextualización Son muy pocos los oradores que no necesitan formular con antelación el

Más detalles

Chaïm Perelman Robert Alexy TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Chaïm Perelman Robert Alexy TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: 3.2. TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA Novales Filosofía del derecho 1 TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Solución intermedia La solución jurídica suele conllevar

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 15 PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO I. LA APLICACIÓN DEL DERECHO. CASOS FÁCILES, CASOS DIFÍCILES Y JUSTIFICACIÓN DE LA RESPUESTA... 25 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 6 Fase Conclusiva Objetivo Distinguir las resoluciones judiciales, describir la estructura formal de la sentencia y explicar los requisitos de la misma. Distinguir

Más detalles

Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas Asignatura: Argumentación y técnicas de interpretación jurídica

Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas Asignatura: Argumentación y técnicas de interpretación jurídica Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas 2014-2015 Asignatura: Argumentación y técnicas de interpretación jurídica Profesor: Josep Maria Vilajosana Horas de oficina: lunes, 15.00 a 16.00, despacho 40.053

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA. Filosofía del Derecho

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA. Filosofía del Derecho FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa Filosofía del Derecho Profesores: Titular: Dr. Imerio Jorge Catenacci Adjunta: Dra. Marta Graciela Perez 2009 Programa - 2009 Carrera: Abogacía

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

Sesión No. 1. Nombre: Generalidades Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 1. Nombre: Generalidades Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización El conflicto implica una situación en la que uno o varios individuos no estan de acuerdo con la manera de actuar

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

Argumentación jurídica y método jurídico

Argumentación jurídica y método jurídico Argumentación jurídica y método jurídico El objetivo fundamental del método jurídico es la racionalidad de las soluciones jurídicas. El método jurídico debe ser concebido como la actividad de justificar

Más detalles

ÍNDICE EL ENTORNO FILOSÓFICO DE CHAIM PERELMAN. BASES DE UNA FILOSOFÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

ÍNDICE EL ENTORNO FILOSÓFICO DE CHAIM PERELMAN. BASES DE UNA FILOSOFÍA DE LA ARGUMENTACIÓN ÍNDICE PRÓLOGO... 15 TABLA DE ABREVIATURAS. 25 INTRODUCCIÓN...27 CAPÍTULO I EL ENTORNO FILOSÓFICO DE CHAIM PERELMAN. BASES DE UNA FILOSOFÍA DE LA ARGUMENTACIÓN 1.LOS PRIMEROS ESCRITOS DE CHAlM PERELMAN...

Más detalles

Antecedentes. Retórica: el arte de influenciar a una audiencia mediante un discurso efectivo.

Antecedentes. Retórica: el arte de influenciar a una audiencia mediante un discurso efectivo. qué es un argumento? Un argumento es una afirmación sustentada en razones dirigida a alguien (individuo, auditorio, lector) con el objetivo de lograr su adhesión o al menos de justificar la posición sostenida.

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Liderazgo Contextualización Las diferentes instancias de la escuela participan de forma diferente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CURSO DE INTERPRETACION Y ARGUMENTACION JURIDICA CICLO II-2012 PROGRAMA OBJETIVOS

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN

INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN Puede denotar una actividad o el resultado o producto de esa actividad PRODUCTO/PROCESO El producto del proceso de interpretación es

Más detalles

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad. Compartir Saberes

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en educación El razonamiento no solo constituye una de las competencias básicas en el pensamiento matemático, sino

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación: Licenciatura en Derecho General Introducción al Estudio del Derecho Programa elaborado por: Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas: 1 Total de Horas:

Más detalles

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. José Enrique Sotomayor Trelles

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. José Enrique Sotomayor Trelles TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA José Enrique Sotomayor Trelles Teoría de la argumentación jurídica LA TAJ es el análisis teórico de los procesos argumentativos en el Derecho (Alfonso García Figueroa)

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 8 Nombre: Lexicología y terminología jurídica Contextualización La lexicología es la rama de la lingüística que estudia el

Más detalles

PERELMAN. Dr. Oscar Flores Teoría a de la Decisión Junio 2009 UNT

PERELMAN. Dr. Oscar Flores Teoría a de la Decisión Junio 2009 UNT PERELMAN. Concepción retórica de la argumentación jurídica. Una forma de explicar en qué consiste razonar jurídicamente, e incluso para proponer estrategias argumentativas, consiste en ver a la argumentación

Más detalles

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Dilemas fundamentales: 1. Qué ocurriría si los políticos democráticos acordasen dejar de hacer mala retórica y utilizar argumentos que cuyo objetivo sea

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Interpretación y Argumentación Jurídica Programa elaborado por: Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas:

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS

FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS CARRERA DE ABOGACÍA PROGRAMA de ENSEÑANZA Y EXAMEN de Filosofía Jurídica Plan 24 CÁTEDRA: Profesora Titular: Dra. Olga María Bruera PROGRAMA DE LA MATERIA

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Técnicas de Interpretación Contextualización Actualmente se encuentra muy difundida la interpretación

Más detalles

HORAS SEMEST RE CARÁCTER

HORAS SEMEST RE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 211

Más detalles

Tratado de Argumentación. La nueva retórica

Tratado de Argumentación. La nueva retórica Tratado de Argumentación. La nueva retórica Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca * Proyecto INFOCAB PB200714 Antecedentes Argumentar Demostrar Tradición Griega (Aristóteles); Vinculada a la retórica y dialéctica;

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Guía para la Interpretación de Resultados. Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo

Guía para la Interpretación de Resultados. Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo ENLACE 2014 Guía para la Interpretación de Resultados Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Contenido: Presentación Generalidades Resultados por escuela Resultados por municipio Resultados

Más detalles

Sesión No. 2. Nombre: Averiguación Previa Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 2. Nombre: Averiguación Previa Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Averiguación Previa Contextualización La averiguación previa es la etapa del proceso penal en que el Ministerio Público realizan una investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas. Asignatura: Teoría General del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas. Asignatura: Teoría General del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Asignatura: Teoría General del Derecho Autor: Susana Martínez Nava INTRODUCCIÓN Esta asignatura es importante para los estudiantes de la Licenciatura de Derecho,

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos años los derechos

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura

Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura Comprensión lectora COMPRENSIÓN LECTORA 1 Lectura No. 5 Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura Contextualización En esta sesión analizaremos un nivel de comprensión lectora

Más detalles

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Segunda Instancia Contextualización La segunda instancia en el proceso penal que está adscrita a la posibilidad de impugnar la sentencia dictada

Más detalles

Apuntes para el comentario de textos

Apuntes para el comentario de textos Apuntes para el comentario de textos La argumentación Es una variedad discursiva con la que se pretende defender una opinión y convencer a un receptor mediante pruebas y razonamientos que están en relación

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 4 Fase Probatoria Objetivo: Explicar en qué consiste el objeto de la prueba, así como la importancia de la prueba en el proceso civil, enumerar los medios de prueba

Más detalles

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Facultad de Derecho Derecho Unidad de aprendizaje Lógica Jurídica Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Módulo:

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

LA INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS EN LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. Ma. Eugenia Segura Trujillo. Universidad de Guadalajara

LA INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS EN LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. Ma. Eugenia Segura Trujillo. Universidad de Guadalajara 1 LA INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS EN LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Ma. Eugenia Segura Trujillo Universidad de Guadalajara Maestría en Estudios Filosóficos RESUMEN: La sentencia judicial constituye un proceso

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

DIPLOMADO EN INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA TERCERA EDICIÓN PROYECTO. Septiembre de 2012.

DIPLOMADO EN INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA TERCERA EDICIÓN PROYECTO. Septiembre de 2012. DIPLOMADO EN INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA TERCERA EDICIÓN PROYECTO Septiembre de 2012. JUSTIFICACIÓN DIPLOMADO EN INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA TERCERA EDICIÓN En virtud de la amplia

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Procesos especiales Contextualización Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Como hemos visto, los conflictos en materia

Más detalles

FORMATO ACTUALIZACIÓN CONTENIDOS CURRICULARES

FORMATO ACTUALIZACIÓN CONTENIDOS CURRICULARES Página 1 de 5 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA CONTENIDOS PARA PERÍODO: SEMESTRE 2018-1 ASIGNATURA: Derecho Constitucional Colombiano OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA: Derecho Determinar

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque es el producto de determinados

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 5 Nombre: Elaboración del discurso Contextualización Una vez que se ha preparado el orador para emitir un discurso, es importante

Más detalles

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes:

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes: GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL 1-2017 Se hace del conocimiento de los interesados

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

INDICE. Presentación. iii Prologo

INDICE. Presentación. iii Prologo INDICE Presentación iii Prologo ix Lógica jurídica fundamental I. Introducción. Fundamentación lógica del Pensamiento jurídico 1.1. Hacia el lenguaje de la lógica 39 1.1.1. Aproximación a la naturaleza

Más detalles

GUÍA DOCENTE GRADO DE DERECHO

GUÍA DOCENTE GRADO DE DERECHO GUÍA DOCENTE GRADO DE DERECHO GRADO EN CURSO 2017/2018 ASIGNATURA: PRÁCTICAS INTEGRADAS Nombre del Módulo al que pertenece la materia PRÁCTICAS INTEGRADAS ECTS Carácter Periodo Calendario Requisitos previos

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Federal Mexicano Contextualización El derecho fundamental a la seguridad jurídica, tiene su sustento en el

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 7 Fase Impugnativa Objetivo Definir y explicar los medios de impugnación, los supuestos requisitos presupuestos de los mismos, así como describir los recursos regulados

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 7: La Teoría del Caso

Estrategias de litigación oral. Sesión 7: La Teoría del Caso Estrategias de litigación oral Sesión 7: La Teoría del Caso Contextualización del Tema Consideras importante como estrategia de litigación elaborar su teoría del caso? Para realizar una representación

Más detalles

LA ACTIVIDAD JUDICIAL: PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Marina Gascón Abellán

LA ACTIVIDAD JUDICIAL: PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Marina Gascón Abellán LA ACTIVIDAD JUDICIAL: PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Marina Gascón Abellán CURSO: TÉCNICAS DE ARGUMENTACIÓN, INTERPRETACIÓN Y MOTIVACIÓN DE RESOLUCIONES. MIGUEL PUENTE HARADA LA ACTIVIDAD JUDICIAL: PROBLEMAS

Más detalles

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable Juicios de valor Juicios de realidad son controverditos no tiene sentido verificable permiten el acuerdo de todos, gracias a la experiencia y la verificación. Están presentes en aquellos textos que hacen

Más detalles

TEORÍA DEL DERECHO. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales

TEORÍA DEL DERECHO. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales Contenidos mínimos TEORÍA DEL DERECHO PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Proporcionar al alumno una visión inicial del Derecho en sus diversas diversos significados,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Consecuencias jurídicas del delito. Derecho penitenciario y ejecución penal Titulación Doble Grado en psicología y Criminología

Consecuencias jurídicas del delito. Derecho penitenciario y ejecución penal Titulación Doble Grado en psicología y Criminología FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES GUÍA DOCENTE CURSO 2016-2017 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Consecuencias jurídicas del delito. Derecho penitenciario y ejecución penal

Más detalles

ARGUMENTACIÓN Y LENGUAJE JURÍDICO. APLICACIÓN AL ANÁLISIS DE UNA SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

ARGUMENTACIÓN Y LENGUAJE JURÍDICO. APLICACIÓN AL ANÁLISIS DE UNA SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ARGUMENTACIÓN Y LENGUAJE JURÍDICO. APLICACIÓN AL ANÁLISIS DE UNA SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie DOCTRINA JURÍDICA, Núm. 605 Coordinadora

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

Herramientas para un aprendizaje práctico del Derecho. María del Carmen Altuna Urquiaga Gonzalo Cruz Sandoval

Herramientas para un aprendizaje práctico del Derecho. María del Carmen Altuna Urquiaga Gonzalo Cruz Sandoval Herramientas para un aprendizaje práctico del Derecho María del Carmen Altuna Urquiaga Gonzalo Cruz Sandoval CONTENIDO 1. Notas Preliminares Reflexivas: La enseñanza del Derecho en tiempos Actuales (análisis

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 3 Fase Postulatoria Objetivo Explicar el concepto de demanda, así como identificar los requisitos que debe contener y los documentos que se

Más detalles

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio. 4.- Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa 6.- Área de formación

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio. 4.- Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa 6.- Área de formación Programa de experiencias educativas Formato Programa de estudio 1.-Área académica Humanidades 2.-Programa educativo Licenciatura en Derecho 3.-Dependencia/Entidad académica Facultad de Derecho 4.- Código

Más detalles

TEORÍA DEL DERECHO 1: EL DERECHO COMO FENOMENO SOCIAL CLAVE: DER 1158

TEORÍA DEL DERECHO 1: EL DERECHO COMO FENOMENO SOCIAL CLAVE: DER 1158 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO TEORÍA DEL DERECHO 1: EL DERECHO COMO FENOMENO SOCIAL CLAVE: DER 1158 1.- Número de créditos que otorga 3 Créditos.

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles