TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: EL CALENTAMIENTO"

Transcripción

1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. Qué es el calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que realizamos para poner en funcionamiento las distintas partes del cuerpo implicadas en la actividad físico-deportiva. 2. Qué efectos tiene el calentamiento? El calentamiento tiene efectos fisiológicos y psicológicos. Efectos fisiológicos: Sistema cardiorespiratorio Aparato locomotor Pulmones Corazón Músculos Articulaciones Acelera la respiración y aportan más oxigeno a la sangre y así, a los músculos. Aumenta los latidos (pulsaciones), transportando más sangre a los músculos. Aumentan la temperatura y su capacidad de contracción y estiramiento. Aumenta la temperatura de los ligamentos y permite movimientos más flexibles y resistentes. Efectos psicológicos: Aumenta la disposición para movernos. Aumenta la motivación. Mejora la capacidad de concentración. 3. Cuáles son las partes del calentamiento? El calentamiento tiene varias partes, entre las que destacamos: Calentamiento general: está formado a su vez de varias partes: o Movilidad articular: movilizar las articulaciones aumenta el riego sanguíneo a las mismas y aumenta su temperatura. o Carrera con movilidad: activa el sistema cardiovascular y respiratorio. o Estiramientos: mejoran la elasticidad y coordinación de la musculatura. Calentamiento específico: ejercicios concretos para la actividad que vamos a realizar. Mejoran la concentración y motivación. Deben realizarse utilizando los materiales del deporte a practicar.

2 4. Cómo debemos elaborar el calentamiento general? Se debe realizar de forma suave (sin movimientos bruscos) y progresiva (aumentando la intensidad), de forma organizada (de arriba-abajo o viceversa) y continua (sin pausas). Al finalizar debemos tener aproximadamente 130 p/min. 5. Cómo debemos elaborar el calentamiento específico? Lo realizaremos en el terreno de juego donde se va a llevar a cabo la actividad realizando simulaciones técnicas y tácticas del juego. Los ejercicios podrán tener una intensidad alta o explosiva. 6. Qué tenemos que tener en cuenta en el calentamiento? Volumen de trabajo: cantidad de ejercicio físico (repeticiones de flexiones, tiempo de carrera ). Ritmo: intensidad con la que se realiza el ejercicio expresado en porcentaje de esfuerzo respecto al máximo posible (si una persona es capaz de realizar un máximo de 20 flexiones en 30 segundos y realiza 15 flexiones en el ejercicio, estará trabajando al 50%). 7. Factores externos a tener en cuenta en el calentamiento. Deberemos tener en cuenta varios factores externos al calentamiento para adecuar este a las necesidades personales: Temperatura ambiente: cuanto más frio, más intenso debe ser el calentamiento. Edad: para personas más mayores calentar una menor intensidad. Tipo de actividad: si la actividad es cíclica, requiere menos intensidad que una actividad abierta. Condición física: cuanta mejor condición física tenemos, con más intensidad debemos calentar. *Debemos adaptar el calentamiento a las características personales y ambientales. *Debemos calentar mejor aquellas zonas que tenemos más cargadas o hayamos padecido lesiones anteriormente.

3

4 TEMA 2: LA CONDICION FISICA 1. Los beneficios del ejercicio físico. Las mejoras físicas que produce la actividad física son múltiples en distintos sistemas: Sistema cardiovascular: Está constituido por el corazón, las arterias y las venas, encargado de aportar oxigeno y nutrientes a todo el cuerpo a través de la sangre. La actividad física incrementa el número de vasos sanguíneos y el tamaño de estos, así como el volumen de sangre que expulsa el corazón en cada latido. Sistema respiratorio: Está constituido por los pulmones y las vías respiratorias, encargadas de tomar el oxigeno del aire, aportándolo a la sangre y eliminar el dióxido de carbono (mediante los alveolos). La actividad física aumenta la frecuencia respiratoria y el volumen respiratorio. Aparato locomotor: Está constituido por las fibras musculares que posibilitan los movimientos corporales. Con la actividad física se produce un aumento del grosor del musculo y de la cantidad de fibras musculares, mejorando su capacidad de contracción. También fortalece ligamentos y tendones, disminuyendo el riesgo de lesión. Sistema nervioso: Esta constituido principalmente por el cerebro. El sistema nervioso es el encargado de activar las funciones musculares que posibilitan los movimientos. Con el ejercicio físico se incrementa la velocidad de comunicación entre el cerebro y los músculos.

5 2. La resistencia. La resistencia es la capacidad que nos permite realizar un esfuerzo prolongado. En función de la vía energética que utilicemos, la resistencia puede ser de dos tipos: Resistencia aeróbica: Permite realizar esfuerzos de moderada o baja intensidad y larga duración, con suficiente aporte de oxígeno. Las pulsaciones deben oscilar entre 130 y 160 p/min. Las fuentes de energía que utiliza son el glucógeno y las grasas. La fatiga aparece por la falta de reservas energéticas o por la pérdida de sales minerales y agua. Los sistemas respiratorio y cardiovascular se adaptan completamente al esfuerzo transcurrido unos tres minutos. A este tiempo de retraso de aporte de oxígeno se le llama déficit de oxígeno. El volumen de oxígeno utilizado se le conoce como consumo de oxígeno y se representa por VO2. Cuanto mayor sea la diferencia entre aire inspirado y el respirado, mayor será el VO2 y la resistencia. Resistencia anaeróbica: Son ejercicios de alta intensidad y corta duración. El organismo no puede aportar a los músculos suficiente oxígeno. Las pulsaciones estaran proximas a la FCmax. *La resistencia es también una capacidad psíquica, ya que hay que soportar esfuerzos prolongados. 3. Qué factores determinan la resistencia? La resistencia depende del estado del corazón, de los pulmones y de la acción conjunta del sistema cardio-respiratorio.

6 4. La flexibilidad. Es la capacidad de realizar movimientos en su máxima amplitud gracias a la movilidad de las articulaciones y la elasticidad muscular. Movilidad articular: es la capacidad que tienen algunas articulaciones de permitir que los segmentos óseos que las forman se desplacen respecto a otros. Elasticidad muscular: es la capacidad que tienen las fibras musculares de estirarse al máximo sin deteriorar la estructura del músculo. *Ante movimientos bruscos un músculo poco elástico tiene más posibilidades de dañarse, provocando una lesión. La vida sedentaria reduce la elasticidad de los músculos y la movilidad de las articulaciones. 5. Qué factores influyen en la flexibilidad? La edad: conforme crecemos se va reduciendo nuestra flexibilidad. La flexibilidad es la primera capacidad física básica que perdemos. El género: debido a las características fisiológicas de los músculos, las mujeres son más flexibles que los hombres. Las posturas corporales habituales: muchas posturas y hábitos cotidianos ocasionan perdida de elasticidad muscular y/o movilidad articular. Por esto es conveniente dedicar un tiempo de forma habitual a mantener en buena forma nuestra flexibilidad. Temperatura del músculo: a mayor temperatura, mayor elasticidad del mismo. Por esto es tan importante el calentamiento. El entrenamiento: la falta de actividad física habitual reduce la elasticidad de los músculos y la movilidad de las articulaciones.

7 6. La fuerza. Es la capacidad de vencer una resistencia mediante un esfuerzo muscular. Se necesita tener mayor fuerza cuanto mayor es la resistencia que tenemos que vencer. Existen tres tipos de fuerza: Fuerza resistencia: nos permite vencer cargas durante el máximo tiempo posible. La intensidad del esfuerzo debe ser inferior al 50%. Fuerza explosiva (potencia): nos permite vencer resistencias de forma rápida y explosiva. La intensidad del esfuerzo debe ser entre 50-80%. Fuerza máxima: nos permite vencer cargas muy elevadas realizando la acción de manera muy lenta. La intensidad del esfuerzo estará entre el %. 7. Qué factores intervienen en la fuerza? La fuerza depende principalmente del sistema muscular, óseo y de sujeción. Además de esto influyen otros aspectos externos: Sexo: los hombres debido a sus características fisiológicas tienen más fuerza que las mujeres. Sección transversal del músculo: un músculo más grueso será capaz de realizar más fuerza que uno más delgado. Coordinación: los músculos agonistas y antagonistas deben estar coordinados para poder aplicar una mayor fuerza.

8 TEMA 3: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO E HIGIENE CORPORAL 1. Sistemas de entrenamiento de la resistencia. Métodos continuos: se realizan de manera continua y sin pausas. Este método trabaja la resistencia aeróbica ya que existe un equilibrio entre el oxígeno aportado y consumido. o Carrera continua: consiste en correr una larga distancia a ritmo suave y evitando cambios de velocidad. FC entre p/min. o Fartlek: consiste en correr una larga distancia sin pausas introduciendo modificaciones en el terreno y el ritmo de carrera (sprints de 30m aproximadamente). Nos recuperamos del sprint en tramos llanos. FC hasta de 180 p/min tras los sprines. Métodos fraccionados: son esfuerzos de mayor intensidad en distancias más cortas, introduciendo periodos de recuperación. Este método trabaja la resistencia anaeróbica. Interval training: las distancias oscilan entre m, realizando entre repeticiones con pausas activas (caminando). La intensidad de la carrera deberá ser entre 75-85% de la velocidad máxima, y la recuperación de las pulsaciones debe llegar a 120 p/min. o Entrenamiento en circuito: se realizan ejercicios variados para distintas partes del cuerpo organizados en estaciones (entre 8-12) y las pausas servirán para cambiar de estación. Se debe repetir el circuito 3-4 veces, trabajando con una FC de 120 p/min. Si se trabaja con más repeticiones y baja intensidad se puede trabajar la resistencia aeróbica.

9 Otros sistemas: permiten combinar sistemas de entrenamiento y trabajar fuerza o velocidad. o Entrenamiento total: se alternan carreras de diferentes ritmos en diferentes terrenos con saltos, trepas, lanzamientos, etc. Se realiza sin pausas con una duración aproximada de 30 min. La FC debe oscilar las 150 p/min. Este método mejora la resistencia anaeróbica. o Entrenamientos en cuestas: subir/bajar cuestas de pendiente suave-moderada de entre m. corriendo las cuestas abajo mejoramos nuestra velocidad, corriendo cuestas arriba mejoramos nuestra potencia. Podemos mejorar la resistencia aeróbica o anaeróbica. 2. Sistemas de entrenamiento de la flexibilidad. Tenemos 4 métodos para mejorar nuestra flexibilidad: Método cinético/dinámico: el estiramiento máximo se conseguirá tras un balanceo, utilizando la inercia para alcanzar las posiciones deseadas. Se realizara tras estiramientos del método activo. Los movimientos deben aumentar su amplitud, comenzando de forma suave. Método pasivo (estático): los estiramientos son realizados con ayuda de otra persona. El ayudante sigue las indicaciones del ejecutante. Debemos mantener las posiciones unos 15, repitiendo los ejercicios entre 3-5 veces. No realizar rebotes. Método activo (estático): los ejercicios se realizan de manera autónoma (sin ayuda). Se permanece en posición máxima entre Repetir entre 3-5 veces. Debemos llegar al límite, evitando siempre el dolor. o Streching: realizar una contracción inicial del músculo y a continuación el estiramiento. Mantener la contracción durante 8 y a continuación el estiramiento, manteniéndolo durante 10. Al menos tres repeticiones. 3. Sistemas de entrenamiento de la fuerza-resistencia. Podemos entrenas la fuerza siguiendo dos métodos, realizando series (repetir la secuencia de un ejercicio varias veces) o en circuitos (distribuidas en el espacio realizando diferentes ejercicios en postas ).

10 Consiste en realizar esfuerzos con cargas ligeras y progresivas, con una intensidad aproximada del 50%. El ejercicio debe mantenerse entre 30 y 1, repitiendo el ejercicio unas 25 veces. Utilizaremos los sistemas aeróbico y anaeróbico láctico. Las ventajas de este sistema de entrenamiento son: Disminuye la perdida de grasas. Aumenta la vascularización. Mejora el aporte a aprovechamiento energético. 4. Nutrición, salud y actividad física. Los desequilibrios entre nutrición y actividad física pueden tener consecuencias que afecten al crecimiento y a la salud. Entre las enfermedades pos trastornos alimenticios podemos encontrar: Obesidad: se aporta más energía al organismo procedente de los alimentos de la que el organismo necesita. Este exceso de calorías se almacena en forma de grasa en el cuerpo. o Tratamiento: plan dietético y actividad física. Anorexia: es una enfermedad psicológica que produce desordenes alimenticios y tiene consecuencias físicas. Se altera la percepción de la silueta corporal propia y se teme al aumento de peso, aún pesando menos de lo normal. o Tratamiento: se requiere ayuda de médicos, psiquiatras, nutricionistas Bulimia: se tiene una imagen distorsionada de la silueta y obsesión por nuestro peso. Se pueden ingerir grandes cantidades de comida para después vomitarlos. Los vómitos provocan daños en el esófago y produce trastornos en el aparato digestivo. o Tratamiento: aprender a evitar pensamientos destructivos en relación con hábitos alimenticios y el peso. 5. Postura corporal y equilibrio pélvico El mantenimiento del constante equilibrio es la característica principal de la postura humana. El eje principal de la postura es la columna vertebral unida a los huesos de la cadera a través del sacro que constituye su base de apoyo. En la postura corporal erguida y estática la columna permanece equilibrada gracias a la tensión muscular la sustenta. Si se eleva la cadera de un lado, la columna se inclinará hacia el lado más bajo. Para que la columna permanezca equilibrada, todos los músculos deben detener la misma tensión, evitando así inclinaciones.

11 Problemas de columnas más frecuentes Hiperlordosis Hipercifosis Escoliosis La cadera esta flexionada hacia adelante. Flexión excesiva de la cadera hacia atrás. Elevación lateral de la cadera. 6. La respiración y el ejercicio físico. La respiración aporta a los músculos el oxígeno necesario para su funcionamiento y elimina el dióxido de carbono. Con la práctica de ejercicio se mejora el funcionamiento de los pulmones y del sistema circulatorio. La respiración es útil como herramienta de control de los estados de ánimo y puede mejorar la capacidad de relajación. Para su aprendizaje debemos tumbarnos coba arriba con la espalda totalmente apoyada en el suelo y las rodillas dobladas y apoyada por los pies en el suelo. Se toma aire por la nariz, se retiene unos segundos y se expulso lentamente por la boca con los labios ligeramente cerrados. Debemos sentir los movimientos del diafragma en la contracción (inspiración) y relajación (espiración). 7. Resultados de los test físicos. La valoración de la condición física debe ser útil para decidir qué hacer para mejorarla. Se pueden realizar las valoraciones de dos formas: Evolución de los resultados: se comparan los resultados obtenidos de las pruebas tomados en distintos momentos (por ejemplo a principio y a final de curso). Si no se mejora la marca en la segunda toma de resultado, significa que la actividad física realizada es inadecuada o insuficiente. Comparación de la media: se comparará a cada alumno con la media de las medidas de los compañeros. Esto permite realizar graficas y utilizar la estadística para ayudar esta valoración.

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. Cualidades físicas básicas Son aquellas que dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar actividades

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo.

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo. 1. EL CALENTAMIENTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 1.1 Qué es el calentamiento? El calentamiento es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, respetando

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. FUENTES DE ENERGIA Y TIPOS DE ESFUERZOS La energía necesaria, tanto para las funciones vitales como las del ejercicio físico, proviene de los nutrientes que aportan

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. Qué es el calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que realizamos para poner en funcionamiento las distintas partes del cuerpo implicadas en la actividad físico-deportiva.

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración.

EDUCACIÓN FÍSICA. Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. TEMA 1: LA RESISTENCIA II Qué es la Resistencia? Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. Cuáles son los tipos de Resistencia? Para realizar cualquier tipo

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

PROFESOR: Juan Azpíroz Martín

PROFESOR: Juan Azpíroz Martín 1º ESO PROFESOR: Juan Azpíroz Martín definición El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular, preparar al cuerpo para realizar un ejercicio

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO TEMA 1. EL CALENTAMIENTO El CALENTAMIENTO es la serie de ejercicios que se deben realizar siempre ANTES de cualquier actividad física (deporte: baloncesto, natación, fútbol, hockey, baile, escalada, clase

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE COORDINACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR Versión: 1 Código: CAC C F004 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 Estudiante: Nº de lista Grupo: Semana: Área Fundamental: Educación física, recreación y deportes Documento

Más detalles

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas:

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz.

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. TEMA: 1 EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 1. Definición: Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. 2. Utilidades del calentamiento: Sirve para prevenir lesiones. Mejora

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA Es la capacidad física que permite a la persona soportar y aguantar un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible, manteniendo el grado de eficacia y calidad. 1.2. TIPOS

Más detalles

Las capacidades físicas

Las capacidades físicas Las capacidades físicas 2 1. Las capacidades físicas y su influencia en los estados de salud. 2. La resistencia. Concepto y factores que determinan la resistencia. 3. La flexibilidad. Concepto y factores

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GENERAL

EL CALENTAMIENTO GENERAL . Qué es el Calentamiento? EL CALENTAMIENTO GENERAL Se puede definir el Calentamiento como el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de la práctica de deporte, para mejorar el rendimiento y

Más detalles

Se pretende una respuesta de todas las funciones orgánicas disponiéndolas para un mayor esfuerzo.

Se pretende una respuesta de todas las funciones orgánicas disponiéndolas para un mayor esfuerzo. EL CALENTAMIENTO Qué es calentar? El calentamiento es un conjunto de ejercicios físicos que se realizan previamente a una actividad que requiere un esfuerzo superior al que normalmente se demanda al cuerpo.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Se pretende una respuesta de todas las funciones orgánicas disponiéndolas para un mayor esfuerzo.

EL CALENTAMIENTO. Se pretende una respuesta de todas las funciones orgánicas disponiéndolas para un mayor esfuerzo. EL CALENTAMIENTO INTRODUCCIÓN Este contenido te ha de ser muy familiar ya que lo has venido trabajando en cursos anteriores. El objetivo principal de este tema es que te sirva de recordatorio y que sepas

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la cualidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. Se puede

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Condición Física 3º ESO Son todos los ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva con el fin de preparar el cuerpo para la actividad posterior.

Más detalles

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES EL CALENTAMIENTO 0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES 3.CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENTAMIENTO GENERAL

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Es el conjunto de cualidades o capacidades físicas que tiene una persona para poder realizar esfuerzos físicos, tanto en el trabajo como en los ejercicios deportivos,

Más detalles

FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL EL CALENTAMIENTO UD.1 NOS PONEOS EN MARCHA! Departamento de E.F. -

FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL EL CALENTAMIENTO UD.1 NOS PONEOS EN MARCHA! Departamento de E.F. - FICHA Nº1 3º ESO FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL EL CALENTAMIENTO UD.1 NOS PONEOS EN MARCHA! Departamento de E.F. - www.ismaelcaracol.wordpress.com Nombre y apellidos: Curso y clase: Fechas de entrega: / /

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO EDUCACIÓN FÍSICA Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO CONDICIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. -RESISTENCIA: Es la cualidad que nos permite alargar una actividad, ejercicio, juego... en el tiempo.

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción Podemos fijarnos en la forma en que se puede estirar una goma cuando se le aplica una fuerza en los extremos. Y como vuelve a su tamaño original cuando dejamos de ejercer dicha fuerza. Eso

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. EL CALENTAMIENTO A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO Se le puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específico, que se realizan antes de

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD CONCEPTO FACTORES CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA La Actividad Física y la Salud Beneficios de la Actividad Física LA CONDICIÓN FÍSICA: La condición

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

Un siglo de Educación Física: de la formación del aprendizaje autónomo

Un siglo de Educación Física: de la formación del aprendizaje autónomo La condición física 1 1. El calentamiento. Efectos del calentamiento en el organismo. 2. La elaboración de un calentamiento general. 3. El control del esfuerzo en el ejercicio físico. 4. Valoración de

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

4 Estiramientos 5. 1 Movilidad

4 Estiramientos 5. 1 Movilidad NOMBRE: CURSO: Qué es el calentamiento? Conjunto de ejercicios que se realizan antes de practicar cualquier actividad física o deporte y que nos permite realizarlo en las mejores condiciones posibles.

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA 1. Definición de Calentamiento Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición),

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos 3. FINES DEL CALENTAMIENTO. 4. FACTORES DEL CALENTAMIENTO.

Más detalles

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR 1. Concepto de calentamiento Se define como el conjunto de actividades, ejercicios y/o juegos previos a cualquier

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO)

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) 1. Definición: la condición física es el estado en el que se encuentran cada una de la capacidades física básicas (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad), es decir,

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Qué es el Calentamiento?

1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Qué es el Calentamiento? INTRODUCCIÓN Cualquier sesión o clase de Educación Física se divide en 3 partes diferenciadas: *Parte Inicial: a) Breve explicación teórica de los contenidos a trabajar en clase. b) Calentamiento o puesta

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO La condición física es el nivel indicativo del estado en que se encuentra una persona para poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que note el cansancio; lo que permitirá: Realizar

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO 1. CAMBIOS CORPORALES EN LA ADOLESCENCIA Desde que nacemos nuestro cuerpo está sometido a continuos cambios, especialmente en la adolescencia, desde los 12 hasta los 18 o 20

Más detalles

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. MEJORA DE LA CONDICÓN FÍSICA Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Factores a considerar en la programación de ejercicio físico saludable RESISTENCIA

Más detalles

LA RESISTENCIA. Ejemplo: maratón, recorrido en bicicleta de larga duración, travesía a nado de un lago

LA RESISTENCIA. Ejemplo: maratón, recorrido en bicicleta de larga duración, travesía a nado de un lago LA RESISTENCIA CONCEPTO Capacidad del organismo para mantener un esfuerzo físico durante un periodo prolongado de tiempo, soportando o retardando la aparición de fatiga. Ejemplo: maratón, recorrido en

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO

MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO EL DIRECTOR El presente manual tiene la intención

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO

TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO 1. EL EJERCICIO FÍSICO Se considera ejercicio físico al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas que mejora o mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir

Más detalles

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO TEMA 2. EL CALENTAMIENTO PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- Definición: El calentamiento es la actividad principal que preparar al organismo, tanto física como psicológicamente,

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO... 3 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?... 3 1.2. QUÉ LOGRAMOS AL HACER UN CALENTAMIENTO?... 3 1.3. QUÉ TIPOS DE CALENTAMIENTO EXISTEN?... 3 1.4. CÓMO SE HACE UN CALENTAMIENTO GENERAL?...

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1 El Calentamiento 1 Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión. Se debe

Más detalles

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición.

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición. CALENTAMIENTO 1. Introducción Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado,

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

Preparar psíquica y físicamente al organismo para incrementar el rendimiento posterior.

Preparar psíquica y físicamente al organismo para incrementar el rendimiento posterior. EL CALENTAMIENTO OBJETIVOS El calentamiento es la serie de ejercicios físicos que se realizan con anterioridad a la realización de una actividad física, deportiva o de otra índole, que requiera gran intensidad.

Más detalles

TEMA 1 1. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. 2. EL CALENTAMIENTO.

TEMA 1 1. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. 2. EL CALENTAMIENTO. TEMA 1 1. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. 2. EL CALENTAMIENTO. 1. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA Llevar una vida activa es una necesidad, esto beneficia a nuestro organismo en todas las

Más detalles

PRACTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

PRACTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE PRACTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 15 Objetivos Concienciar de la importancia que tiene el ejercicio físico y sus efectos saludables Generar hábitos que faciliten el

Más detalles

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. 1.1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA. 2.- LA RESISTENCIA. 2.1.- CONCEPTO DE RESISTENCIA. 2.2.- TIPOS DE RESISTENCIA. 2.2.1.- RESISTENCIA

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva.

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva. EL CALENTAMIENTO Llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios que realizamos previamente a la realización de la actividad física principal. Para que a este conjunto de ejercicios lo podamos llamar

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD http://educacionfisicamateo.wordpress.com CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1. Qué es la SALUD? Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) es el completo bienestar físico, mental y social de una persona,

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Tema 1.- La condición física-salud.

Tema 1.- La condición física-salud. Tema 1.- La condición física-salud. Introducción. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes,

Más detalles

TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD En este tema puedes aprender sobre los beneficios del trabajo de la condición física sobre la salud. Vas a ir viendo las mejoras que se consiguen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Definición y Aspectos La condición física se define como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que reúne una persona para poder realizar esfuerzos físicos

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

Apuntes teóricos TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Apuntes teóricos TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Para practicar cualquier tipo de actividad física o deportiva necesitamos de unas habilidades o destrezas básicas además de un soporte físico que

Más detalles

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física LA RESISTENCIA CONCEPTO Y TIPOS Capacidad del individuo para realizar una actividad física o soportar un esfuerzo durante un tiempo prolongado, sin la aparición de la fatiga. Está altamente relacionada

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FICHA Nº2 3º ESO FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS UD.2 A MEJORAR! Departamento de E.F. - www.ismaelcaracol.wordpress.com Nombre y apellidos: Curso y clase: Fecha de entrega:

Más detalles

QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Cuando veas por televisión, o en directo, un evento deportivo, dedica algo de tiempo a observar los movimientos de los deportistas antes de un partido o una competición.

Más detalles