Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo"

Transcripción

1 Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo

2 Dependencia (adicción) al Tabaco en trabajadores y no trabajadores, según Sexo Si trabajó No trabajó Hombres Mujeres Fuente: Resultados de la población económicamente activa, (ENA, 2008).

3 Consumo actual de Alcohol en población que trabaja y que no trabaja, según Sexo Población trabajadora de 18 a 65 años Población trabajadora de 18 a 65 años a a a 65 Si trabajó No trabajó 18 a a a 65 Si trabajó No trabajó Fuente: Resultados de la población económicamente activa, (ENA, 2008).

4 Abuso/dependencia al Alcohol en población trabajadora y no trabajadora, por Grupos de Edad 20 Si trabajó No trabajó a 29 años 30 a a a 65 años Fuente: Resultados de la población económicamente activa, (ENA, 2008).

5 Consumo de drogas ilegales en trabajadores 11.4* Si trabajó No trabajó Total PEA * * 1.3 Alguna vez en la vida Último año Último mes Fuente: Resultados de la población económicamente activa (PEA), ENA, 2008.

6 Conclusiones sobre el consumo de sustancias en población trabajadora (ENA, 2008) El índice de dependencia a tabaco entre las mujeres que trabajan es más alto que entre las que no. Son más bebedores problema en la fuerza laboral que fuera de ella, aún cuando el abuso de alcohol incrementa la probabilidad de perder el trabajo. Existen menos usuarios de drogas ilegales en la fuerza laboral que fuera de ella.

7 Consecuencias del consumo de drogas en trabajadores Rendimiento laboral Decrece en 30% Sanciones disciplinarias 5 veces más que el resto de los trabajadores Ausentismo 3 ó 4 veces superior Accidentes laborales En México, la 5ª parte de los accidentes se relaciona con consumo de alcohol (OIT, 2009; SSA, 2009)

8 Riesgos asociados al consumo de drogas en contextos laborales Cultura organizacional -Consumo después del trabajo para festejo o negocios -Tolerancia al consumo Tipo de trabajo -Jornadas largas -Horarios mixtos -Estrés laboral (burnout) -Empleos foráneos -Condiciones ambientales extremas Entorno -Fácil acceso a drogas -Escases de instancias que fomenten actividades lúdicas y culturales -Falta de espacios recreativos

9 Riesgos asociados al consumo de drogas en contextos laborales Características del trabajador -Bajo nivel de escolaridad -Contacto temprano con sustancias -Carencia de habilidades sociales y afrontamiento de estrés Familia -Relaciones familiares deterioradas -Escasa convivencia -Limites parentales rígidos o inexistentes Clima laboral -Exigencia de rendimiento demasiado alta o baja (falta de supervisión) -Inestabilidad en el empleo.

10 Protección en la empresa Proyectos para mejorar la convivencia Estímulos a la productividad Desarrollo humano Mejorar el ajuste del individuo a la tarea y su satisfacción laboral Contexto interno Prevención del consumo de drogas Políticas y reglamentos contrarios al uso de sustancias Comités de seguridad e higiene Detección oportuna y canalización (CICAD, 2010)

11 Beneficios de la prevención En el trabajador En el clima laboral Las acciones contemplan a la totalidad de los trabajadores (no solo a los que presentan problemas de consumo) Reducción del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas en el centro de trabajo Incremento de la salud física y mental del trabajador Disminución de riesgos y accidentes laborales Relaciones favorables entre compañeros y autoridades Incremento de la calidad de vida de los trabajadores Reducción de conductas agresivas, pasivas y/o negativas

12 Beneficios de la prevención En la productividad En la empresa Reducción de ausentismos, retardos y rotación de personal Los beneficios traspasan los limites de la empresa Solución de problemas interpersonales en las aéreas de trabajo Se reducen de manera importante los costos de operación Se reducen las erogaciones en seguros y gastos médicos

13 Programa de prevención laboral Objetivo general: Fomentar un ambiente laboral libre de alcohol, tabaco y otras drogas a través del establecimiento de un programa preventivo acorde a las necesidades de la empresa.

14 Fases del modelo Diagnóstico Seguimiento Prevención del consumo de drogas en centros de trabajo Intervención Evaluación

15 Diagnóstico Identificación temprana de riesgos y consumo, mediante instrumentos de tamizaje y pruebas rápidas de detección de drogas. Canalización oportuna: a) Población general Sensibilización b) Riesgos Desarrollo de competencias c) Experimentadores Consejo breve e) Abuso/ Dependencia Tratamiento

16 Apoyo telefónico Consulta externa Centros de día Tratamiento Tratamiento residencial Clínicas para dejar de fumar Clínicas de reemplazo con metadona El tratamiento no esta incluido dentro esta intervención preventiva ya que es un servicio concomitante pero independiente de la prevención. La cuotas de recuperación se calculan en función de un estudio socioeconómico.

17 Intervención Instrumentación de acciones para prevenir y tratar el consumo de drogas en el centro de trabajo, con base en los resultados del diagnóstico.

18 Estrategias A: Sensibilización (Incremento de la percepción de riesgo) Diagnóstico Reforzamiento de factores de protección (trabajadores) Esta estrategia se implementa cuando en el diagnóstico se detecta bajo riesgo de consumo de drogas y presencia de factores protectores asociados. Se sugiere intervenir mediante sesiones informativas que abordan datos veraces y actualizados en torno a los efectos y daños del consumo, dirigidas al personal que labora en la empresa; cuyos objetivos se centran en la reflexión sobre el problema y sus alternativas de prevención, incremento de la percepción de riesgo, así como el reforzamiento de factores de protección.

19 Estrategias B: Habilitación (Capacitación del personal estratégico) A + Formación de personal estratégico Si se detecta riesgo asociado al uso de sustancias, además de la instrumentación de sesiones informativas para reforzar factores protectores, es conveniente intervenir con capacitación al personal estratégico de la empresa para promover recursos de protección y estilos de vida saludables, realizar detección temprana y canalización oportuna de casos que lo requieran.

20 Estrategias A + B + C: Desarrollo de competencias Entrenamiento en habilidades de afrontamiento 10 pruebas de detección rápida Evaluación y reporte de intervención En caso de identificar altas probabilidades de uso de drogas es posible a la aplicación de Pruebas Rápidas de Detección de Drogas (PRDD)* para complementar el diagnóstico. Esta intervención incluye diez dispositivos. En cuanto a la intervención en sí misma, además de las sesiones informativas para empleados y capacitación del personal estratégico, se suman dos talleres de orientación para el entrenamiento en habilidades de afrontamiento de riesgos, dirigidos al personal de la empresa, a fin de mejorar la convivencia, el desarrollo humano y promover actividades deportivas, culturales y artísticas. * En función de la viabilidad y disponibilidad de pruebas.

21 Estrategias A + B + C + D: Autogestión Consejo breve Reforzamiento de factores de protección (mandos medios) Si se identifica alto riesgo y uso de sustancias es necesario el entrenamiento en aptitudes específicas para reforzar recursos y ambientes de protección y abordar riesgos propios del contexto o grupo a intervenir, por ejemplo: desarrollo de habilidades sociales, control de emociones y solución de problemas. Por tanto, en esta opción se recomienda instrumentar todas las actividades descritas en los paquetes A, B y C: aplicación de Pruebas Rápidas de Detección de Drogas, sesiones informativas, capacitación al personal estratégico, talleres de orientación y evaluación e informe de resultados; integrando además, conferencias informativas para mandos medios y sesiones de consejo breve.

22 Temas Acoso laboral (mobbing) Estrés laboral acumulado (burnout) Depresión Violencia familiar y de pareja Control de emociones Solución de problemas Habilidades de convivencia Reducción/abandono del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas Estilos de vida saludable Alcances (destrezas) Control de emociones Toma de decisiones Afrontamiento del estrés Comunicación asertiva Negociación y diálogo Resolución de conflictos Percepción de riesgo Previsión de daños Conductas protectoras

23 Evaluación Medición de logros y alcances de la intervención, en términos de proceso y resultados. Se presenta un informe a la empresa.

24 Portada Resumen Informe de resultados Índice Método de intervención Resultados Discusión Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas

25 Seguimiento Actividades periódicas de monitoreo a los resultados de la intervención. Incluye toma de decisiones, definición de nuevas metas, acompañamiento y asesorías.

26 Asesor C-DIES Es quien ha sido sensibilizado y capacitado dentro de la empresa para coordinar, desarrollar y dar seguimiento a las estrategias de detección, canalización, prevención y tratamiento del consumo de drogas legales e ilegales en el centro de trabajo. Estimula la realización de actividades y ayuda a visualizar cómo el consumo de sustancias es un problema de salud que puede estar impidiendo el buen desempeño o puede constituir un riesgo a futuro para los planes de la empresa.

27 Tecnologías de apoyo Cartel Manuales Carpeta ejecutiva Trípticos Escala Diagnóstica de Riesgos Laborales

28 Tecnologías de apoyo Carpeta ejecutiva Cartel

29 Manual para el equipo de CIJ Manual para el equipo de CIJ y para el trabajador capacitado

30 Folletos

31 Trípticos

32 CIJ Contigo, D. F.: De amigo a amigo, Jalisco:

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

Educación eficaz como factor protector ante las adicciones

Educación eficaz como factor protector ante las adicciones Educación eficaz como factor protector ante las adicciones Justificación Existen métodos de crianza que aumentan la probabilidad de que los niños presenten comportamientos disruptivos: disciplina inconsistente,

Más detalles

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Epidemiología en México Tabaco Existen 17.3 millones de fumadores 21.7% de la población mexicana fuma, 31.4% hombres y 12.6% mujeres

Más detalles

Prevención de adicciones en educación básica

Prevención de adicciones en educación básica Para vivir sin adicciones Prevención de adicciones en educación básica Una propuesta de intervención integral 2012 Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida.

Más detalles

Círculos de lectura Cómo proteger a tus hijos contra las drogas Guía práctica para padres y madres de familia

Círculos de lectura Cómo proteger a tus hijos contra las drogas Guía práctica para padres y madres de familia Círculos de lectura Cómo proteger a tus hijos contra las drogas Guía práctica para padres y madres de familia Centros de Integración Juvenil, A.C. dirige acciones de prevención con madres, padres de familia

Más detalles

Evitar el pasaje del consumo experimental al uso problemático o abuso de drogas. Reducir riesgos y daños asociados al consumo.

Evitar el pasaje del consumo experimental al uso problemático o abuso de drogas. Reducir riesgos y daños asociados al consumo. Prevención indicada Objetivos Evitar el pasaje del consumo experimental al uso problemático o abuso de drogas. Reducir riesgos y daños asociados al consumo. Habilitar a la persona para su reinserción en

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas CARTAGENA NOVIEMBRE 2012

Más detalles

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013 Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral Universidad del Bío Bío Abril de 2013 DDE Dpto. de Salud Estudiantil DRH Dpto Personal DDE Mesa Promosalud Dpto. Bienestar

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO DE INHALABLES

PREVENCIÓN DEL USO DE INHALABLES PREVENCIÓN DEL USO DE INHALABLES LOS INHALABLES QUÉ SON? Sustancias volátiles que producen vapores químicos, que se pueden inhalar y provocan alteración mental. Los solventes son líquidos que se vaporizan

Más detalles

Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación básica

Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación básica Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación básica Objetivo Proporcionar estrategias prácticas de estudio y lectura a niños y niñas de 4, 5 y 6 grado de educación básica que coadyuven

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional 1 MARCO LEGAL - Ley 9/79, Decreto 614/84 y Resolución 1016/89: Organización y Administración de la SO; subprograma

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

Plática tipo: Consumo perjudicial de alcohol y su impacto en el trabajo. Carta descriptiva

Plática tipo: Consumo perjudicial de alcohol y su impacto en el trabajo. Carta descriptiva Plática tipo: Consumo perjudicial de alcohol y su impacto en el trabajo Sesión informativa: Población: Empleados y empleadores Duración: Una sesión (60 minutos) Sensibilizar respecto a los riesgos, costos

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ POZA RICA En esta última sección se presenta una serie de líneas de acción y recomendaciones para la atención de las adicciones en

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Objetivos Desarrollar y reforzar habilidades académicas y sociales en los niños que presentan el trastorno. Generar habilidades en los padres de familia

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ VENUSTIANO CARRANZA En este apartado se presentan las recomendaciones y líneas de acción elaboradas a partir del diagnóstico situacional

Más detalles

Promoción de la Salud Escolar

Promoción de la Salud Escolar Norma Oficial Mexicana 009-SSA2-2013, Promoción de la Salud Escolar Junio, 2015 Dirección General de Promoción de la Salud Dirección de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales Objetivo de la sesión:

Más detalles

Prevención de la violencia familiar y el consumo perjudicial de alcohol, a través de grupos psicoeducativos y de reflexión con perspectiva de género.

Prevención de la violencia familiar y el consumo perjudicial de alcohol, a través de grupos psicoeducativos y de reflexión con perspectiva de género. Prevención de la violencia familiar y el consumo perjudicial de alcohol, a través de grupos psicoeducativos y de reflexión con perspectiva de género. Objetivos General. Prevenir o reducir el consumo de

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 3: DIAGNÓSTICO DE CALIDAD DE VIDA LABORAL Sesión 3: Introducción al Diagnóstico de Calidad de Vida Laboral

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 3: DIAGNÓSTICO DE CALIDAD DE VIDA LABORAL Sesión 3: Introducción al Diagnóstico de Calidad de Vida Laboral Trabajar con Calidad de Vida ETAPA 3: DIAGNÓSTICO DE CALIDAD DE VIDA LABORAL Sesión 3: Introducción al Diagnóstico de Calidad de Vida Laboral OBJETIVOS SESIÓN 3 Dar a conocer a los integrantes del Equipo

Más detalles

Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes

Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Epidemiología nacional 26.1 millones beben con patrones de riesgo * 7.9 millones son mujeres 4.9 millones presentan abuso/dependencia 740

Más detalles

AÑO Información / Cotizaciones: (505) / Skype: Consultores-coe

AÑO Información / Cotizaciones:  (505) / Skype: Consultores-coe AÑO 2017 Qué es COE Consultores Empresariales? COE (Centro de Optimización Empresarial) es un centro de Consultores acreditado por INATEC en temas empresariales con enfoque en la productividad de los recursos

Más detalles

Acoso laboral (mobbing)

Acoso laboral (mobbing) Acoso laboral (mobbing) Qué es el mobbing? Es cualquier manifestación, de conductas abusivas de grupo, realizadas en forma frecuente, sistemática y durante un extenso período. Incluye: Comportamientos

Más detalles

Habilidades para la Vida

Habilidades para la Vida www.alcoholinformate.org.mx Habilidades para la Vida Sep-Indautor Registro Publico 03-2006-120610212500-01 Objetivos A quién va dirigido? Contenido Facilitadores del programa "Habilidades para la Vida"

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

COLEGIO CASTELGANDOLFO COMPROMETIDO CON LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

COLEGIO CASTELGANDOLFO COMPROMETIDO CON LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO CASTELGANDOLFO COMPROMETIDO CON LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Con el objetivo de contribuir a potenciar una favorable calidad de vida en nuestros estudiantes, buscamos promover

Más detalles

1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL 3. Guadalupe Social y Humano

1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL 3. Guadalupe Social y Humano PROGRAMA TALLER PARA PADRES: PREVENCIÓN DE DROGAS EN ADOLESCENTES 1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector 3. Guadalupe Social y Humano Sub eje rector Jóvenes, Salud y Deporte Programa Prevenir que

Más detalles

Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Servicio de mentoría o asesoría

Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Servicio de mentoría o asesoría 1. Convocatoria; 2. Diagnóstico participativo; 3. Implementación de actividades de arte, cultura y deporte derivadas del diagnóstico. con jóvenes en situación de riesgo (pandilla, no estudian ni trabajan,

Más detalles

Educación con valores

Educación con valores Educación con valores Los valores Son principios o conceptos que pueden ser practicados para impactar la calidad de vida. Modelan la conciencia y el comportamiento. Orientan la vida humana y son la clave

Más detalles

Objetivo Programa Escuelas para la vida

Objetivo Programa Escuelas para la vida Objetivo Programa Escuelas para la vida Promover ambientes favorables que contribuyan a la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas de Medellín, mitigando y/o resolviendo situaciones

Más detalles

Estilos de vida saludables

Estilos de vida saludables Estilos de vida saludables 2 Índice I. Antecedentes del Programa... 3 II. Descripción del programa... 3 III. Alianzas... 4 IV. Objetivos... 4 V. Descripción de los Destinatarios... 5 VI. Impacto en los

Más detalles

Círculos de lectura Metanfetaminas: Lo que los padres deben saber

Círculos de lectura Metanfetaminas: Lo que los padres deben saber Círculos de lectura Metanfetaminas: Lo que los padres deben saber Objetivo general Proporcionar herramientas, teórico-prácticas que apoyen a esta población a enfrentar riesgos cotidianos asociados al consumo

Más detalles

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados La Unidad de Servicios Especializados - AXA COLPATRIA les da la bienvenida a su portafolio de servicios, con

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Dada la complejidad del problema de adicciones es necesario constantemente hacer un recuento de cuáles y cuantas

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO TERCER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 30 de abril al 2 de mayo de 2008 Washington, DC

Más detalles

Posibilidad de decidir la distribución y/o duración de las pausas en el trabajo: 15% Posibilidad de obtener ayuda de compañeros si se pide: 76% 77.89% considera que sus responsabilidades están siempre

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta.

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Factores de vulnerabilidad y fortaleza (1/2) Procesos de maduración descritos en la adolescencia temprana continúan en

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MAZATLÁN El análisis de los riesgos y oportunidades de atención de consumo de sustancias psicoactivas o drogodependencia en el municipio

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15 FP06003 Estrés Laboral Tema 15 Herramientas para el control del estrés. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Fundamentar los alcances de las herramientas de educación,

Más detalles

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Primera Conferencia Internacional de Prevención del Delito y de las Adicciones Dra.

Más detalles

Datos sobre la mariguana

Datos sobre la mariguana Mariguana Datos sobre la mariguana Se extrae de la planta Cannabis Sativa Actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del Sistema Nervioso Central. Es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y

Más detalles

ADICCIONES TOXICAS Y NO TOXICAS EN EL AMBIENTE LABORAL

ADICCIONES TOXICAS Y NO TOXICAS EN EL AMBIENTE LABORAL ADICCIONES TOXICAS Y NO TOXICAS EN EL AMBIENTE LABORAL MARTHA CECILIA SUESCUN CAMACHO Psicóloga-Magister en prevención y tratamiento de Conductas adictivas (Unv. Valencia) Entrenadora de Tratamiento Treatnet

Más detalles

Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas

Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas Mi proyecto de vida Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas Qué es un proyecto de vida? A pesar de que todos tenemos una idea de lo que queremos ser, hacer o tener, a veces no está muy claro. Un

Más detalles

Cédula de Descripción de puestos. Identificación del puesto

Cédula de Descripción de puestos. Identificación del puesto Cédula de Descripción de puestos Fecha de elaboración Día: 6 Identificación del puesto Mes: Octubre Año: 2006 Dependencia, Delegación o Entidad Dirección General y/o Coordinación General Título del puesto

Más detalles

Consumo de alcohol en contextos recreativos. Si tomas, mídete. No tomes el volante

Consumo de alcohol en contextos recreativos. Si tomas, mídete. No tomes el volante Consumo de alcohol en contextos recreativos Si tomas, mídete. No tomes el volante 4 millones de accidentes de tránsito (AT) al año (CENAPRA, 2008). En México, 24mil personas mueren al año a causa de un

Más detalles

27 DE MAYO DE 2010 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD BOGOTÁ D.C.

27 DE MAYO DE 2010 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD BOGOTÁ D.C. DIAGNOSTICO PARA IDENTIFICAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE SALUD MENTAL INFORMACION GENERAL CON SALUD COLPATRIA,, ARP,,,, CAFESALUD EPS, EPS, SURA EPS, SURA ARP 7 DE MAYO DE SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

Más detalles

Revista Perfiles Psicológicos

Revista Perfiles Psicológicos ( ) los Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones suelen ser contratados en las empresas e instituciones públicas y privadas para hacerse cargo de una o varias de las siguientes funciones y tareas.

Más detalles

Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal

Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal Salud Ocupacional Clima Organizacional Profesional Universitario- Salud Ocupacional Apoyo Tecnóloga en Salud Ocupacional

Más detalles

MEMORIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES HASTA 2015

MEMORIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES HASTA 2015 Años anteriores MEMORIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES HASTA 2015 1 actuación 2 actuaciones Nº 24: Informar a todos los trabajadores de la existencia del Gabinete de Psicología con el que cuenta con la Universidad

Más detalles

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines de Guadalupe, G adal pe C.P. C P 57140, 57140 Municipio M nicipio Nezahualcóyotl, Ne ah alcó otl Estado de México. Mé ico Teléfono:

Más detalles

Especialistas en Gerencia de Riesgos

Especialistas en Gerencia de Riesgos Especialistas en Gerencia de Riesgos El primer deber del negocio es sobrevivir y el principio guía de la economía comercial no es la maximización de las utilidades, sino el evitar las pérdidas Peter Drucker

Más detalles

Número de beneficiarios Monto de operación Tipo de apoyo. Pláticas de prevención integral del delito (autoestima, alcohol, En las que se incluyen

Número de beneficiarios Monto de operación Tipo de apoyo. Pláticas de prevención integral del delito (autoestima, alcohol, En las que se incluyen la Prevención del Delito. Comités de Seguridad Escolar La conformación de estos comités va dirigido a la totalidad de los estudiantes de nivel medio y medio superior del Estado de Michoacán, con la finalidad

Más detalles

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE RECURSO HUMANO ASIGNADO AL PROGRAMA: EQUIPO HUMANO: Personal Administrativo: 5 personas Personal Operativo: 41 Profesionales: Psicólogos,

Más detalles

Unidad de Fortalecimiento Institucional CICAD/OEA

Unidad de Fortalecimiento Institucional CICAD/OEA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2006 Santa Cruz de

Más detalles

PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015

PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015 PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015 1. ANTECEDENTES La riqueza de las empresas depende de la Salud de los trabajadores. Dra. Maria Neira, Directora, Departamento

Más detalles

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO Institución Breve descripción Datos de contacto Subsecretaría de Básica y Normal Delegación

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Ubicación Mancomunidad de Municipios La Serena - Ubicación en la comarca natural de la Serena. - Dispersión geográfica. - Trece municipios

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES. Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES. Existen numerosos estudios que relacionan ciertos factores psicosociales con el consumo de drogas y el desarrollo de adicciones. La planificación

Más detalles

"FACTORES PSICOSOCIALES: ELEMENTOS CRÍTICOS DE ÉXITO EN LA INTERVENCIÓN N PARA LA GENERACIÓN DE CALIDAD DE VIDA EN LAS ORGANIZACIONES".

FACTORES PSICOSOCIALES: ELEMENTOS CRÍTICOS DE ÉXITO EN LA INTERVENCIÓN N PARA LA GENERACIÓN DE CALIDAD DE VIDA EN LAS ORGANIZACIONES. "FACTORES PSICOSOCIALES: ELEMENTOS CRÍTICOS DE ÉXITO EN LA INTERVENCIÓN N PARA LA GENERACIÓN DE CALIDAD DE VIDA EN LAS ORGANIZACIONES". PSICOLOGÍA A DEL TRABAJO MONTERÍA, JULIO 10 DE 2013 AGENDA 1. Factores

Más detalles

CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017

CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 PROGRAMA DE PREVENCION Area: Prevención Estrategia: 1.- Impulsar en la población actitudes, valores y habilidades que promuevan la creación

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA En éste último apartado se presentan líneas de acción y recomendaciones que surgen como parte del análisis

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE DROGODEPENDENCIAS +familia

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE DROGODEPENDENCIAS +familia PREVENCIÓN FAMILIAR La familia es un pilar clave en cualquier intervención preventiva.es una institución fundamental en cualquier sociedad y un espacio socializador incuestionable. La Dirección General

Más detalles

Mª Carmen Díaz Cadenas. Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar

Mª Carmen Díaz Cadenas. Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar A R I A C I U D A D E S A N T E L A S D R O G A S Mª Carmen Díaz Cadenas Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar marikidi@hotmail.com PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes PROGRAMA PRESUPUESTAL PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PPPT Elaboración: Dirección de Asuntos Técnicos-DAT Lima, 8 de Noviembre 2012 Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado

Más detalles

Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan

Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan A continuación se presenta el catálogo de servicios y programas del Sistema DIF Zapopan, cuya ejecución depende de dos direcciones homónimas y sus respectivos

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Gabriela Ruiz Torres Lic. Leticia Echeverría San Vicente

DETECCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Gabriela Ruiz Torres Lic. Leticia Echeverría San Vicente DETECCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Gabriela Ruiz Torres Lic. Leticia Echeverría San Vicente CONTINUO DE CONSUMO CONTINUO DE CONSUMO CONSUMO DE ALCOHOL NO USO OCASIONAL

Más detalles

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S C C S Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera LEGISLACIÓN EN CAPACITACIÓN Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a.

Más detalles

Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos

Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos VI JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Puerto de Las Palmas Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos Las Palmas, 11 de noviembre 2016 Jordi

Más detalles

UN ESTUDIO DE AGOTAMIENTO (BURNOUT) PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE SALUD EN EL ESTADO DE MORELOS

UN ESTUDIO DE AGOTAMIENTO (BURNOUT) PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE SALUD EN EL ESTADO DE MORELOS UN ESTUDIO DE AGOTAMIENTO (BURNOUT) PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE SALUD EN EL ESTADO DE MORELOS Cuerpos académicos: Calidad de vida Enfermería: procesos de formación Enfermería comunitaria INTRODUCCIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN DE PROGRAMAS SUAyED

INFORMACIÓN DE PROGRAMAS SUAyED Información sobre la Especialización Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo (modalidad a distancia) Presentación Objetivo Para la disciplina psicológica es muy importante comprender

Más detalles

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS Zaragoza, 3 de Noviembre de 2010 Dirección General de Salud Pública LEY 3/2001 DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Más detalles

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de VERACRUZ Actividades de Orientación Educativa

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de VERACRUZ Actividades de Orientación Educativa POZA RICA 20 AL 24 DE FEBRERO ACOMPAÑAMIENTO DE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA APLICACIÓN DEL TEST VOCACIONAL POZA RICA 22 AL 26 DE MAYO EXTRACURRICULARES CON EL PRECEPTOR POZA RICA 26 AL 29 DE JUNIO EXTRACURRICULARES

Más detalles

Nuestro objetivo. Gestión del Riesgo Ocupacional. Desarrollar las competencias técnicas, sociales y administrativas del personal de las empresas

Nuestro objetivo. Gestión del Riesgo Ocupacional. Desarrollar las competencias técnicas, sociales y administrativas del personal de las empresas Nuestro objetivo Desarrollar las competencias técnicas, sociales y administrativas del personal de las empresas afiliadas, con el fin de mejorar su desempeño y las condiciones de seguridad y productividad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN SERVICIO DE PREVENCIÓN

UNIVERSIDAD DE JAÉN SERVICIO DE PREVENCIÓN Años anteriores 1 actuación 2 actuaciones Nº 24: Informar a todos los trabajadores de la existencia del Gabinete de Psicología con el que cuenta con la Universidad de Jaén. Publicado en la página Web PRL

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h.

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Código: 04655 Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Objetivos Con la realización de este curso el alumno obtendrá nociones fundamentales sobre técnicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA DEFINICIONES Y FUNCIONES DEL TUTOR CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE

Más detalles

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumieron

Más detalles

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid:

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid: RIESGOS PSICOSOCIALES PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN 2011 CONTENIDOS Riesgos psicosociales: - Definición - Patologías asociadas Prevención y actuación desde UGT- Madrid: - Consultas y Asesoramiento RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe 1 2 Ministerio de la Juventud, la Mujer la Niñez y la Familia Dirección Nacional Del Adulto(a) Mayor Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015 FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES Secretaría de Salud 2015 BASES TEÓRICAS El enfoque del factor de riesgo fue adoptado desde la investigación biomédica y dirigido hacia la identificación

Más detalles

Protocolos específicos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora

Protocolos específicos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora Protocolos específicos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora RESUMEN Teniendo en cuenta que los dos últimos informes de Encuestas

Más detalles

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES 8.27 Profesional Especializado (Salud Ocupacional) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Profesional Denominación del empleo PROFESIONAL ESPECIALIZADO Código 222 Grado 04 Número de Cargos Uno (1)

Más detalles

OBJETIVO REDUCIR EL NUMERO DE MUERTES MATERNAS MEDIANTE LA AMPLIACION DEL PERIODO INTERGENESICO (APO). OBTENCION DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MPF

OBJETIVO REDUCIR EL NUMERO DE MUERTES MATERNAS MEDIANTE LA AMPLIACION DEL PERIODO INTERGENESICO (APO). OBTENCION DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MPF FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS AMPLIAR LA COBERTURA DE ATENCION CON CALIDAD A MUJERES EN EDAD FERTIL. SUPERVISAR EL USO DE CARTILLA DE LINEA DE VIDA, DE SALUD DE LA MUJER Y CARNET PERINATAL

Más detalles

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en Asertividad Definiciones Consiste en expresar lo que se cree, se siente y se desea, de forma directa y honesta, haciendo valer los propios derechos y respetando los derechos de los demás (Gaeta y Galvanovskis,

Más detalles

Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales. Angélica María Vargas M. Psicóloga, especialista en Higiene y Salud Ocupacional

Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales. Angélica María Vargas M. Psicóloga, especialista en Higiene y Salud Ocupacional Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Angélica María Vargas M. Psicóloga, especialista en Higiene y Salud Ocupacional 25 de noviembre e de 2009 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CATALOGO MAESTRO DE SERVICIOS

CATALOGO MAESTRO DE SERVICIOS AÑO 2016 CATALOGO MAESTRO DE SERVICIOS COE (CENTRO DE OPTIMIZACION EMPRESARIAL) Qué es COE Consultores Empresariales? COE (Centro de Optimización Empresarial) es un centro de Consultores en temas empresariales

Más detalles

Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud en las poli ticas sobre drogas en las Ame ricas

Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud en las poli ticas sobre drogas en las Ame ricas XVI REUNIO N DEL GRUPO DE EXPERTOS EN REDUCCIO N DE LA DEMANDA Poli ticas de Reduccio n de la Demanda de Drogas desde el a mbito de la Salud Pu blica Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud

Más detalles

MANEJO DEL DUELO. Al finalizar el curso se profundizarán en los siguientes objetivos específicos:

MANEJO DEL DUELO. Al finalizar el curso se profundizarán en los siguientes objetivos específicos: MANEJO DEL DUELO DIRIGIDO A: Personal de salud de Hospitales públicos y privados. OBJETIVO GENERAL Al término del Curso los participantes estarán en condiciones de manejar y aplicar correctamente nuevos

Más detalles

Programas de Prevención de drogodependencias desde la comunidad y la familia

Programas de Prevención de drogodependencias desde la comunidad y la familia Programas de Prevención de drogodependencias desde la comunidad y la familia CAT Cruz Roja Teruel Congreso Nacional de Drogodependencias. Agencia Antidroga Madrid 8 y 9 de marzo de 2007 Centro De Atención

Más detalles

Programa de Prevención Selectiva. A Tiempo

Programa de Prevención Selectiva. A Tiempo Programa de Prevención Selectiva A Tiempo La Asociación Proyecto Hombre creó en 2001 el Programa A Tiempo, fruto de su experiencia en el tratamiento y prevención de las drogodependencias que lleva realizando

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Centro Nacional para la Prevención y UNEME CAPA Centros de Atención Primaria en Adicciones Manual de Procedimientos Hoja: - 1 - de 4 ÍNDICE Introducción. I. Objetivo del Manual. II. Marco Jurídico. III.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social PROGRAMA: FORMACIÓN DE REDES ESCOLARES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN ESCUELAS PRIMARIAS, PEDREGALES COYOCÁN.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALAJARA SUR

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALAJARA SUR DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALAJARA SUR Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un

Más detalles

Nuevas variables preventivas; Nuevos marcos de relación laboral, globalización laboral (migraciones)

Nuevas variables preventivas; Nuevos marcos de relación laboral, globalización laboral (migraciones) Nuevas variables preventivas; Nuevos marcos de relación laboral, globalización laboral (migraciones) Jornada Técnica. Riesgos emergentes y nuevos desafíos en enfermedades profesionales CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

2.8. JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS GESTIÓN DEL ESTRÉS Y DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. Comité Organizador de los Juegos Olímpicos «Atenas 2004»

2.8. JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS GESTIÓN DEL ESTRÉS Y DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. Comité Organizador de los Juegos Olímpicos «Atenas 2004» 2.8. JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS 2004. GESTIÓN DEL ESTRÉS Y DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Comité Organizador de los Juegos Olímpicos «Atenas 2004» Iolkou & Filikis Eterias GR-142 34 Nea Ionia Contactos:

Más detalles