Confort - Clima del Aire/Humedad. Aidelle García Carla Grullón Nicole Rodríguez Rosalía Restituyo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Confort - Clima del Aire/Humedad. Aidelle García Carla Grullón Nicole Rodríguez Rosalía Restituyo"

Transcripción

1 Confort - Clima del Aire/Humedad Aidelle García Carla Grullón Nicole Rodríguez Rosalía Restituyo

2 Confort El confort es aquello que produce bienestar y comodidades. La mejor sensación global durante la actividad es la de no sentir nada, indiferencia frente al ambiente. Esa situación es el confort. Al fin y al cabo, para realizar una actividad el ser humano debe ignorar el ambiente, debe tener confort.

3 Parámetros Ambientales o de Confort Manifestaciones Energéticas, que expresan las características físicas y ambientales de un espacio habitable, independientemente del uso del espacio y de sus ocupantes. Pueden ser: Específicos, de cada uno de los sentidos (térmicos, acústicos o visuales), y ello permitirá que, en muchos casos, se puedan "calcular" con unidades físicas (grado centígrado, decibelios, lux, etc.). Generales, que afectan a todos los sentidos a la vez, como las dimensiones del espacio, el tiempo, etc.

4 Factores de Confort - Son condiciones exteriores al ambiente que influyen sobre la apreciación de éste (un mismo espacio, con idénticos parámetros de confort, puede tener respuestas muy distintas según las condiciones de sus usuarios). CONDICIONES: Biológico-fisiológicas (herencia, sexo, edad, etc.). Sociológicas (tipo de actividad, educación, ambiente familiar, moda, tipo de alimentación, etc.) Psicológicas de cada uno de los usuarios. *El confort de un ambiente, en cada uno de los casos, dependerá tanto de sus parámetros objetivos como de los factores de los usuarios.

5 Confort de un Ambiente TÉRMICO VISUAL Puede ser: ACÚSTICO

6 Confort Visual La comodidad visual depende de la facilidad de nuestra visión para percibir aquello que le interesa. El primer requerimiento será que la cantidad de luz (iluminancia) sea la necesaria para que nos permita distinguir los detalles de aquello que miramos. El deslumbramiento, considerado como "parámetro de confort", es el efecto molesto para la visión debido a un excesivo contraste de luminancias en el campo visual. Se debe a que existe una superficie de mucha claridad (luminancia) en un campo visual a causa de la presencia de una luminaria o de una ventana. Deslumbramiento Directo y Reflejado

7 Confort Visual - Color de la luz (temperatura de color), el tipo de color de la luz representa, además de un factor de calidad en la percepción, un elemento de molestia o comodidad a considerar.

8 Confort Acústico - El confort acústico se asocia a la existencia de un ruido (todo sonido no deseado) molesto. Las propiedades acústicas de un espacio y su respuesta al sonido que en él se produce: tiempo de reverberación, nivel en decibeles y su espectro (repartición energética para las diferentes frecuencias y su variación en el tiempo).

9 Confort Acústico Clásicamente, se distinguen como tipos de ruidos, según su nivel: Destructores, cuando tienen más de db y afectan físicamente el sentido del oído de manera permanente. Excitantes, cuando tienen entre db y db, muy molestos pero sin llegar a causar lesiones permanentes. Irritantes, para niveles inferiores, donde se produce molestia por el hecho de ser sonidos indeseados.

10 Confort Acústico Según su repercusión, distinguiendo los sonidos que molestan: por su nivel (explicado anteriormente) por su tipo, sonidos no deseados y que normalmente tienen su origen en sonidos informativos que no nos interesan: "de información sobrante".

11 Confort Acústico Sonidos "de enmascaramiento", que molestan porque no nos dejan oír aquello que queremos percibir (motores, vehículos, etc. sonidos que podríamos llamar de "contaminación o escoria acústica"). La molestia del ruido depende en gran medida de su constancia en el tiempo - a menudo, es más molesto un ruido discontinuo o "ruido punta"(sólo se produce en intervalos pequeños de tiempo) que uno constante (llega a convertirse en un"ruido de fondo" del cual perdemos consciencia de su presencia).

12 Confort Climático Calidad del aire para la respiración, con sus posibles olores, (se considera indirectamente, fijando como parámetro larenovación del aire). Confort térmico, donde intervienen los complejos fenómenos energéticos de intercambio de energía entre el cuerpo y el ambiente. El cuerpo humano, debido de su actividad metabólica, produce constantemente calor. Nuestro organismo necesita permanecer a una temperatura casi constante para conservarse saludable. En consecuencia, el calor producido debe ser cedido al ambiente con el mismo ritmo con que se genera. Si nuestro cuerpo pierde más calor que el que genera nos enfriamos; en cambio, si perdemos menos calor que el que generamos, la temperatura de nuestro cuerpo subirá.

13 Confort Climático Nuestro cuerpo cede calor al entorno de diversas formas: Por convección, dependiendo de la temperatura y velocidad del aire; Por conducción con cuerpos sólidos con los que está en contacto directo, como el suelo, y esto depende de las temperaturas de los cuerpos con los que está en contacto; Por radiación del cuerpo a las diversas superficies vistas (en contacto visual), dependiente de la temperatura de dichas superficies; o por intercambio de calor por evaporación y transpiración, dependiente de la temperatura y de la humedad del aire.

14 Confort Climático Factores de confort térmico: Grado de actividad que influye directamente sobre el metabolism.o (Es el más importante). Tipo de vestimenta, barrera térmica que influye sobre todo por su resistencia térmica, pero también por su comportamiento al paso de la humedad. En sentido estadístico, influyen la edad, el sexo y la educación, dependiendo además todos ellos, del grado dehabituación a unas determinadas circunstancias climáticas. En este mismo sentido también influye la situación geográfica.

15 Área de Confort El término área de confort, está definido como la combinación de los diversos factores característicos necesarios para asegurar un equilibrio térmico sin causar ningún estrés al cuerpo humano (una vestimenta adecuada, baja velocidad del aire y baja humedad). El objetivo de un proyecto energéticamente consciente es el de lograr las condiciones necesarias para conseguir un confort térmico y bioclimático utilizando un mínimo de equipamiento técnico que consuma energía no renovable.

16 Clima del Aire y de la Humedad Cuando imaginamos cuales y como son las condiciones ambientales de un espacio determinado -----> pensamos en el aire contenido en dicho espacio. Este aire resume por si solo 3 de los parámetros que condicionan la sensación térmica: Su temperatura Su contenido de vapor de agua (humedad) Su movimiento (velocidad del aire) su repercusión en la comodidad procede de la influencia que tienen sobre las perdida y ganancias de calor del cuerpo humano actúa sobre los dos primeros, ya que el aire se mueve sobre el cuerpo humano incrementa a la vez la cesión de calor y la cesión de humedad de la piel al aire. la temperatura del aire influye en la sensación de calor del cuerpo a través de la piel y del aire que respiramos. la humedad, si es baja, permite una mayor evaporación de la humedad de nuestra piel(sudor), a la vez que mayor cesión de vapor de agua al respirar.

17 Temperatura - Temperatura confort es la temperatura en la que el cuerpo se siente comodo, esta temperatura se suele utilizar en los comercios para crear un espacio agradable al usuario y que invite a permanecer tiempo en él. Temperatura Ideal 18ºC - 24ºC

18 Humedad - Humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire, que hace o no denso el ambiente. Humedad Relativa 30% - 75%

19 Área de Confort MAYOR TEMPERATURA DEL AIRE + MAYOR HUMEDAD DEL AIRE = MAYOR SENSACION DE CALOR MOVIMIENTO DEL AIRE = SENSACION DE FRIO

20 Cuantificación Temperatura: Se suele decir que las personas se sienten confortables en hogares cuya temperatura esté entre los 18 y los 24º C. dependiendo del vestuario y la actividad que desarrollen en ella. También depende de la edad, los bebés y ancianos necesitan temperaturas más elevadas. Sin embargo se ha comprobado que la temperatura de las paredes debería ser más elevada que la del aire y el techo. Una habitación cuya temperatura del aire sea de 20º C. y la temperatura de las paredes esté a 16º C. da una sensación de confort equivalente a otra cuya temperatura del aire sea de 12º C. y las paredes estén a 24º C.

21 Cuantificación Humedad Relativa La humedad relativa del aire debe estar entre el 30 y el 70%. No debe superar el 70%. Teniendo en cuenta que en nuestras latitudes es frecuente que en invierno la atmósfera exterior supere esta cifra. Las condiciones de alta humedad= NO comodidad térmica Protección frente a la humedad La humedad en el exterior de los edificios se produce por Infiltración del agua procedente del exterior agua de lluvia o filtraciones de la humedad del terreno. El agua generada en el interior de la vivienda, se produce por: ropa tendida, cocinas, baños y vapor de agua expelido por las personas a través del sudor y la respiración.

22 Cuantificación Movimiento del Aire Cada 0,3 m/s de velocidad del aire = al descenso de 1 grado C en la sensación térmica de la persona sometida a esta corriente de aire. La velocidad del aire en el interior de una vivienda debería ser en invierno de 0.1 metros por segundo. En primavera y otoño algo más elevada, hasta 0.3 m/seg. En verano la velocidad puede elevarse para favorecer la refrigeración. No solamente influye la velocidad del aire, sino también su dirección y zona del cuerpo en la que incide: se tolera mejor una corriente de aire lateral que desde el suelo o el techo.

23 Relación Temperatura y velocidad del aire: A igualdad de temperatura, la sensación de frío es mayor si aumenta la velocidad del aire. Temperatura del aire y humedad relativa: El frío con el aire cargado de humedad se percibe más frío y el calor húmedo resulta bochornoso. Si el aire está saturado de humedad el sudor no se evapora, el cuerpo no se refresca y se produce una sensación de sofoco. Menos conocido, pero igualmente grave, es el caso, ya comentado, en que coinciden una temperatura algo baja con una humedad elevada. en este caso, el humedecimiento de la ropa produce, en estancias prolongadas, una acusada sensación de frío interior, muy difícil de combatir, para lo que se debe producir una adecuada ventilación. Temperatura del aire, humedad relativa y velocidad del aire: La sensación de bochorno que se produce con temperatura elevada y humedad relativa alta se hace soportable al aumentar la velocidad del viento.

24 Soluciones Arquitectónicas, Clima del Aire y Humedad INVIERNO La estrategia principal consistirá en conservar el aire caliente del interior. Además del aislamiento, también resulta importante limitar las penetraciones de aire exterior frío y las consecuentes perdidas de aire caliente interior. A efectos higiénicos, siempre es necesario una renovación del aire interior que se supone viciado. SOLUCIONES ARQUITECTONICAS: 1. Forma general del edificio compacta. 2. Aislamiento de los crecimientos 3. Cerramientos practicables, que renueven el aire sin que la corriente incida sobre los ocupantes. 4. Aislamientos móviles en ventanas

25 Soluciones Arquitectónicas, Clima del Aire y Humedad VERANO En Él la estrategia principal será el aprovechamiento máximo de los beneficios de la ventilación, teniendo en cuenta que dicha ventilación puede contribuir a la comodidad de diversas formas: a) la acción contra la humedad b) la acción directa sobre el cuerpo humano c) la renovación del aire interior SOLUCIONES ARQUITECTONICAS: 1. Asegurar una salida de aire permanente en la parte alta del espacio. 2. Asegurar una o varias entradas de aire por la parte inferior de los locales. 3. Prever aberturas practicables que comuniquen con dos zonas exteriores en condiciones de temperatura y de viento distintas. 4. Aislamientos móviles en ventanas.

26 Fuentes - Construcciones Uno. Confort de la Vivienda. - Serra Florensa, Rafael y Coch Roura, Helena (1991). Arquitectura y Energía Natural. Ediciones UPC: Barcelona. - BioConstrucción SOMESO. Arquitectura Bioclimática. - Serra, Rafael. Arquitectura y Clima. Resumen-Arquitectura-y-Climas-de-Serra

PORQUE HAY QUE AIREAR ( MOTIVOS )

PORQUE HAY QUE AIREAR ( MOTIVOS ) EL AIRE Si el aire es considerado en su totalidad se llama atmósfera; la atmósfera es la capa de aire que envuelve la tierra, y puede llegar a los 70 km. de altura. Los cambios de temperatura y presión

Más detalles

Tabla para calcular sensación térmica por efecto del frío y el viento

Tabla para calcular sensación térmica por efecto del frío y el viento La sensación térmica Como es sabido, la temperatura del aire exterior no siempre es un indicador seguro y digno de confianza para determinar el frío que una persona puede sentir, si está expuesta al aire

Más detalles

Acondicionamiento térmico de una vivienda Trabajo Práctico N 4

Acondicionamiento térmico de una vivienda Trabajo Práctico N 4 Acondicionamiento térmico de una vivienda Trabajo Práctico N 4 En este trabajo nos dedicamos a investigar y aprender sobre el confort y las personas. Nos permitió darnos cuenta el modo y el grado en que

Más detalles

comodidad térmica COMODIDAD TERMICA

comodidad térmica COMODIDAD TERMICA comodidad térmica EL HOMBRE Y LA COMODIDAD TÉRMICA El cuerpo humano produce calor y lo intercambia con el exterior. Las causas de ganancias y perdidas termicas del cuerpo humano las podemos clasificar

Más detalles

U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. FRANCISCO AMANTE VILLASEÑOR.

U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. FRANCISCO AMANTE VILLASEÑOR. U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. FRANCISCO AMANTE VILLASEÑOR. ASPECTOS BIOCLIMATICOS DEL CUERPO HUMANO. Características del Cuerpo Humano: Bomba de calor. Perdida constante de calor a una

Más detalles

Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO

Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO Puno, 14 al 16 de noviembre del 2012 Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente XIX Simposio Peruano de Energía Solar Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO Expositor: Eduardo Ramos CER UNI El diseño bioclimático

Más detalles

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental.

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental. Cómo evalúa el hombre el Ambiente Térmico? El hombre considera cómodo el ambiente si no existe ningún tipo de incomodidad térmica. La primera condición de comodidad es la neutralidad térmica, que significa

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Aspectos Generales Trayectoria solar Comportamiento de la luz en los materiales Transmisión de calor Efecto invernadero Trayectoria solar Invierno: Los rayos

Más detalles

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA Uponor Ventas Producción Oficina Central Presencia en más de 100 países, 10 fábricas en 5 países. Soluciones

Más detalles

1º - Conocer las bases de la relación del hombre con su entorno y las sensaciones que percibe.

1º - Conocer las bases de la relación del hombre con su entorno y las sensaciones que percibe. ASIGNATURA: ENTORNO AMBIENTAL Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO DEPARTAMENTO:CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS PROFESOR RESPONSABLE:VICENTE BLANCA GIMÉNEZ OTROS PROFESORES: TIPO DE ASIGNATURA:OPTATIVA CURSO:TERCERO

Más detalles

[ ] LA FACHADA PRACTICABLE EN EL ENTORNO URBANO PARA EL CLIMA CÁLIDO HÚMEDO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN I

[ ] LA FACHADA PRACTICABLE EN EL ENTORNO URBANO PARA EL CLIMA CÁLIDO HÚMEDO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN I [ ] LA FACHADA PRACTICABLE EN EL ENTORNO URBANO PARA EL CLIMA CÁLIDO HÚMEDO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN I TESINA DEL MASTER EN ARQUITECTURA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

El cálculo de la producción interna de calor considera dos variables:

El cálculo de la producción interna de calor considera dos variables: El cálculo de la producción interna de calor considera dos variables: Metabolismo(M): conjunto de reacciones químicas del sujeto Trabajo exterior (W):la parte del metabolismo que realiza un trabajo exterior

Más detalles

ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES Universidad de Chile DIPLOMA DE POSTÍTULO DISEÑO DE ENVOLVENTE DE ALTA EFICIENCIA Miguel Bustamante S. miguel.bustamante@idiem.cl FÍSICA DE LA CONSTRUCCIÓN ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS FÍSICOS

Más detalles

Aplicaciones de calefacción y refrigeración radiantes para naves industriales

Aplicaciones de calefacción y refrigeración radiantes para naves industriales Ahorro energético en concesionarios de automóviles Aplicaciones de calefacción y refrigeración radiantes para naves industriales En Madrid a 24 de septiembre de 2013 Israel Ortega Director Uponor Academy

Más detalles

MSc Ing. Timo Márquez. Marzo Escuela de Arquitectura

MSc Ing. Timo Márquez. Marzo Escuela de Arquitectura Diseño Bioclimático - Bienestar Térmico MSc Ing. Timo Márquez Marzo 11 2013 Escuela de Arquitectura Objetivos Entender variables que impactan el bienestar térmico Discutir la relación entre variables de

Más detalles

Índice. 1. Introducción Método del Balance Método de Series Temporales Radiantes Condiciones Exteriores...

Índice. 1. Introducción Método del Balance Método de Series Temporales Radiantes Condiciones Exteriores... Índice 1. Introducción... 9 1.1. Método del Balance... 13 1.2. Método de Series Temporales Radiantes.... 15 2. Condiciones Exteriores... 25 2.1. Temperatura seca... 26 2.2. Temperatura húmeda... 33 2.3.

Más detalles

MICROCLIMA: VENTILACIÓN, TEMPERATURA, HUMEDAD

MICROCLIMA: VENTILACIÓN, TEMPERATURA, HUMEDAD MICROCLIMA: VENTILACIÓN, TEMPERATURA, HUMEDAD Muchos trabajos se ejecutan en locales cerrados o semicerrados, donde la inmensa mayoría pueden y deben realizarse en un ambiente confortable. Otros, sin embargo,

Más detalles

Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 *

Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 * Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 * 171109 Contextualización. Qué es la ergonomía y arquitectura ambiental? Ergonomía ambiental:

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE

CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE El suelo radiante se basa en una red de tuberías empotradas en la capa de mortero que se sitúa en el suelo de un local. Una corriente de agua caliente se hace circular por

Más detalles

Sistemas de climatización radiante

Sistemas de climatización radiante Sistemas de climatización radiante El confort térmico Las formas de intercambio de energía entre el ser humano y el entorno son: De qué depende el confort térmico? Según UNE-EN ISO 7730 y 7726 existen

Más detalles

CONFORT TÉRMICO EN AMBIENTES LABORALES DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL

CONFORT TÉRMICO EN AMBIENTES LABORALES DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL Christian Albornoz V., Rolando Vilasau D., Juan Alcaíno L. Departamento de Salud Ocupacional I.- INTRODUCCIÓN. En la actualidad existe una gran cantidad de trabajadores(as)

Más detalles

Clima. Diseño de Interiores Climatización y Acústica Prof. Magaly Caba UNIBE

Clima. Diseño de Interiores Climatización y Acústica Prof. Magaly Caba UNIBE Clima Diseño de Interiores Climatización y Acústica Prof. Magaly Caba UNIBE Clima Es el conjunto de todos aquellos fenómenos ambientales que actúan sobre los ocupantes de un espacio influyendo en su bienestar

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO HIGROTÉRMICO DE EDIFICIOS

ACONDICIONAMIENTO HIGROTÉRMICO DE EDIFICIOS ACONDICIONAMIENTO HIGROTÉRMICO DE EDIFICIOS Confort. Estrategias de diseño de la envolvente. Climatización natural y artificial. Ventilación, calefacción, refrigeración y aire acondicionado. J. Vazquez

Más detalles

Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO

Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO Puno, 14 al 16 de noviembre del 2012 Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente XIX Simposio Peruano de Energía Solar Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO Expositor: Rafael Espinoza CER UNI Desarrollo

Más detalles

HUMEDAD RELATIVA. Toma un recipiente metálico (una lata) y añade agua a temperatura ambiente. Mide su temperatura y anótala.

HUMEDAD RELATIVA. Toma un recipiente metálico (una lata) y añade agua a temperatura ambiente. Mide su temperatura y anótala. Ejercicio 1: HUMEDAD RELATIVA Quizás no te hayas preguntado nunca por qué se empaña el espejo del baño cuando nos duchamos con agua caliente y no con agua fría o por qué echamos humo por la boca y la nariz

Más detalles

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Guía de emisores de baja temperatura FENERCOM En Madrid a 27 de marzo de 2014 Israel Ortega Director Uponor Academy España y Portugal

Más detalles

MATERIALIDAD I. Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: CLIMA Y CONFORT (EL AIRE EN MOVIMIENTO)

MATERIALIDAD I. Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: CLIMA Y CONFORT (EL AIRE EN MOVIMIENTO) MATERIALIDAD I Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: CLIMA Y CONFORT (EL AIRE EN MOVIMIENTO) DETERMINACION DEL CLIMA 1. INCIDENCIA DEL SOL 2. RELACION DE MASAS DE TIERRA Y AGUA 3.

Más detalles

TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR

TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR 1 Planteamiento Docente TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR 1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN DE REQUERIMIENTOS. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS. ELABORAR

Más detalles

Parámetros de diseño de la Chimenea Solar

Parámetros de diseño de la Chimenea Solar Parámetros de diseño de la Chimenea Solar Juan Carlos León Tutores: Dra. Helena Coch Roura Dr. Antonio Isalgué Buxeda Máster en Arquitectura Energía y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II Andrea Lobato Cordero 06 octubre 2014 AGENDA CONDICIONES DE CONFORT ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS BALANCE ENERGETICO DE EDIFICIOS CONDICIONES DE CONFORT Los

Más detalles

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES BUENAS PRÁCTICAS ENERGÉTICAS EN GALERÍAS Y CENTROS COMERCIALES SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y

Más detalles

Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.!

Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.! Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.! El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal

Más detalles

Las varandas como espacios reguladores de las condiciones ambientales en los trópicos brasileños.

Las varandas como espacios reguladores de las condiciones ambientales en los trópicos brasileños. 1 Master: Arquitectura, Energía y Medio Ambiente. Tesina: Las varandas como espacios reguladores de las condiciones ambientales en los trópicos brasileños. Autor: Gogliardo Vieira Maragno Tutores: Helena

Más detalles

Módulo 2.1 Criterios de diseño de una instalación interior. Enrique Belenguer Balaguer Universitat Jaume I - Fundación f2e

Módulo 2.1 Criterios de diseño de una instalación interior. Enrique Belenguer Balaguer Universitat Jaume I - Fundación f2e Módulo 2.1 Criterios de diseño de una instalación interior. Enrique Belenguer Balaguer Universitat Jaume I - Fundación f2e Contenido: Ámbitos de aplicación. Objetivos de un sistema de iluminación. Parámetros

Más detalles

Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc.

Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc. AIRE ACONDICIONADO Por qué ventilar? Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc. En los locales que no tienen renovación suficiente

Más detalles

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed.

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed. FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO ESPACIALIDAD INTERIOR COMPARTIMENTACIÓN CONEXIÓN PESADEZ COLOR GEOMETRÍA ESPACIALIDAD INTERIOR COMPARTIMENTACIÓN Grado de división del

Más detalles

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura Estrategias bioclimáticas para la arquitectura En la intersección de los 2 volúmenes se ha ubicado una chimenea eólica orientada hacia el noreste para capturar los vientos; penetra en el primer piso para

Más detalles

Ana del Pilar Letona Instructora 24 de septiembre y 1 de octubre, 2011

Ana del Pilar Letona Instructora 24 de septiembre y 1 de octubre, 2011 Ana del Pilar Letona Instructora 24 de septiembre y 1 de octubre, 2011 CONDICIONES AMBIENTALES Estudia aquellos factores ambientales que afectan al confort laboral, como: Ambiente Térmico Iluminación.

Más detalles

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Sistemas Constructivos En Madrid a 20 de noviembre de 2013 Israel Ortega Director Uponor

Más detalles

Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA

Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA 6 d abril de 2017 Amb la col laboració de: PRESENTACION EMPRESA Quien es Siber? SERVICIOS ÍNDICE 1. La necesidad de ventilar 2. Sistemas de

Más detalles

económico, social y ecológico

económico, social y ecológico filosofía de diseño de acuerdo a un orden economía económico, social y ecológico sociedad ecología El origen de la sustentabilidad y su clara intención de salvar el mundo, se puede rastrear hasta la unión

Más detalles

EL AMBIENTE TÉRMICO. junio / INTRODUCCIÓN... Pág. 03. EFECTOS EN LOS TRABAJADORES... Pág. 04

EL AMBIENTE TÉRMICO. junio / INTRODUCCIÓN... Pág. 03. EFECTOS EN LOS TRABAJADORES... Pág. 04 EL AMBIENTE TÉRMICO INTRODUCCIÓN... Pág. 03 EFECTOS EN LOS TRABAJADORES... Pág. 04 VARIABLES QUE DETERMINAN EL AMBIENTE TÉRMICO... Pág. 05 REDUCCIÓN DEL ESTRÉS TÉRMICO... Pág. 06 NOTICIAS DE INTERÉS...

Más detalles

Jornada técnica sobre el concepto Passivhaus en el clima de Madrid Ana Isabel Pallarés Jefe de Productos de Edificación

Jornada técnica sobre el concepto Passivhaus en el clima de Madrid Ana Isabel Pallarés Jefe de Productos de Edificación Eficiencia energética y estanqueidad en climas cálidos Jornada técnica sobre el concepto Passivhaus en el clima de Madrid Ana Isabel Pallarés Jefe de Productos de Edificación Quiénes somos? Eficiencia

Más detalles

Lugares de trabajo. Para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los

Lugares de trabajo. Para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Lugares de trabajo REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril BOE nº 97, de 23 de abril Anexo III Condiciones ambientales 1.La

Más detalles

PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA Pérgola Estanca de Lamas Móviles

PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA Pérgola Estanca de Lamas Móviles Pérgola Estanca de Lamas Móviles DISTRUBUIDO POR: Escultor Piquer, nº3 b. 46019 Valencia 963 650 034 info@sistemasclaver.com sistemasclaver.com Esencia Mediterránea Independientemente de las condiciones

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Figura 1.1: Zonas de confort en función de la humedad relativa y temperatura

1. INTRODUCCIÓN. Figura 1.1: Zonas de confort en función de la humedad relativa y temperatura 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El aire acondicionado El calor y el frío que el hombre siente dependen no solo de la temperatura del aire, sino también de la humedad y de la distribución del propio aire. La zona donde

Más detalles

CONDICIONES DE CONFORT, BIENESTAR E HIGIENE AMBIENTAL EN CENTROS HOSPITALARIOS JOSÉ LUIS BOCANEGRA MTNEZ. DE EGUÍLAZ

CONDICIONES DE CONFORT, BIENESTAR E HIGIENE AMBIENTAL EN CENTROS HOSPITALARIOS JOSÉ LUIS BOCANEGRA MTNEZ. DE EGUÍLAZ CONDICIONES DE CONFORT, BIENESTAR E HIGIENE AMBIENTAL EN CENTROS HOSPITALARIOS JOSÉ LUIS BOCANEGRA MTNEZ. DE EGUÍLAZ Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que

Más detalles

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed.

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed. FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO Determinan la permeabilidad del edificio a las condiciones climáticas externas. ASENTAMIENTO AISLAMIENTO ADOSAMIENTO TERSURA PESADEZ

Más detalles

Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN)

Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN) Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN) DETERMINACION DEL CLIMA 1. INCIDENCIA DEL SOL 2. RELACION DE

Más detalles

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos.

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos. Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y eficiencia energética en invernaderos. IDAE La demanda energética de un invernadero depende de la relación entre las condiciones climáticas exteriores y las

Más detalles

Este verano, no te separás de ellos

Este verano, no te separás de ellos Marsan Industrial, S.A. Aires Acondicionados Portátiles Este verano, no te separás de ellos Serie BPK Enfriadores de Aire Evaporativos Porque se pueden situar en cualquier lugar, porque no necesitan instalación,

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN) DETERMINACION DEL CLIMA 1. INCIDENCIA DEL SOL 2. RELACION DE

Más detalles

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Cargas Térmicas 1

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Cargas Térmicas 1 LECCION 2: CARGAS TÉRMICAS 2.1. Introducción. 2.2.Cálculo de cargas térmicas 2.3 Método de cálculo de cargas térmicas 2.4 Cálculo de cargas térmicas de calefacción 2.5 Cálculo de cargas térmicas de refrigeración.

Más detalles

PSICROMETRIA,CALIDAD DEL AIRE Y CONFORT

PSICROMETRIA,CALIDAD DEL AIRE Y CONFORT PSICROMETRIA,CALIDAD DEL AIRE Y CONFORT 1.- Introducción El aire puede presentar contaminantes que pueden tener gran incidencia sobre la salud o el confort. -calor -vapor -humo -gases - ruido? -polvo -pelusa

Más detalles

APUNTES TECNICOS. El control de la condensación en la ventana

APUNTES TECNICOS. El control de la condensación en la ventana APUNTES TECNICOS SISTEMAS DE PERFILES El control de la condensación en la ventana Desde el punto de vista del diseño de un sistema de perfiles, el control de la condensación del agua sirve para evitar

Más detalles

David MORILLÓN Gálvez. Asociación Nacional de Energía Solar 2005

David MORILLÓN Gálvez. Asociación Nacional de Energía Solar 2005 Diseño o Bioclimático David MORILLÓN Gálvez Asociación Nacional de Energía Solar 2005 Puntos a tratar Introducción Que es diseño bioclimático? Como hacer arquitectura bioclimática Proyecto bioclimáticos

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO HIGROTÉRMICO DE EDIFICIOS

ACONDICIONAMIENTO HIGROTÉRMICO DE EDIFICIOS ACONDICIONAMIENTO HIGROTÉRMICO DE EDIFICIOS Confort. Estrategias de diseño de la envolvente. Climatización natural y artificial. Ventilación, calefacción, refrigeración y aire acondicionado. J. Vazquez

Más detalles

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO 1.- Introducción A lo largo del año, unas veces necesitará de calor (situación invierno), y otras veces necesitará aporte de refrigeración (situación verano, depende

Más detalles

Aire Espacio Iluminación

Aire Espacio Iluminación Para desarrollar con éxito tu actividad debes encontrar en tu puesto de trabajo las condiciones ambientales más adecuadas. Un exceso de ruido perturbara tu concentración y puede producirte molestias en

Más detalles

Aislamiento Dinámico. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares

Aislamiento Dinámico. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Aislamiento Dinámico Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Hogares y medio ambiente: una cuestión urgente Los edificios por sí mismos consumen

Más detalles

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 INTRODUCCION Se sabe que la mayoría de lo construido perdurará, por lo menos para el año 2050 y el impacto de generar

Más detalles

Tema 3: Sistemas de cerramiento

Tema 3: Sistemas de cerramiento Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

Aislamiento Dinámico TM. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares

Aislamiento Dinámico TM. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Aislamiento Dinámico TM Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Hogares y medio ambiente: una cuestión urgente Los edificios por sí mismos consumen

Más detalles

Parámetros Térmicos de los cerramientos

Parámetros Térmicos de los cerramientos Parámetros Térmicos de los cerramientos Ponencia Jordi Corominas CC-BY-NC-PD 2 Jordi Corominas Tabares Arquitecto Técnico por la Universidad de Girona en el año 1998, Premiado en la cuarta edición de los

Más detalles

1. Humedades por capilaridad

1. Humedades por capilaridad Tipos de Humedades : 1. Humedades por capilaridad La capilaridad se produce debido a un proceso natural que facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan a través de los poros o capilares

Más detalles

MÓDULO III TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA EN EDIFICIOS

MÓDULO III TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA EN EDIFICIOS CURSO DE CAPACITACIÓN DE CERTIFICADORES ENERGÉTICOS Prueba Piloto Rosario 2017 MÓDULO III TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA EN EDIFICIOS MÓDULO III TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA EN EDIFICIOS TEMARIO Índice

Más detalles

AMANCO PLASTIGAMA, LÍDER EN INNOVACIÓN

AMANCO PLASTIGAMA, LÍDER EN INNOVACIÓN AMANCO PLASTIGAMA, LÍDER EN INNOVACIÓN Lo hace simple ESQUEMA será conocida como una marca especializada en perfiles y acabados en PVC. ESQUEMA permitirá abarcar uno o varios productos. Lo hace simple

Más detalles

El Clima de las Paredes

El Clima de las Paredes El Clima de las Paredes Vachelle Tobal 08-0234 Sarah Lockhart 08-0273 Rafael Pérez P. 08-0519 Gabriela Francisco 08-0301 1 Cuando la moderna arquitectura pretende romper; con ficticias continuidades, la

Más detalles

LÍVIA MOLINA OGEDA ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO

LÍVIA MOLINA OGEDA ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO MÁSTER DE ARQUITECTURA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE LÍVIA MOLINA OGEDA TUTORAS: ANNA PAGÈS E

Más detalles

Interpretación n de datos meteorológicos

Interpretación n de datos meteorológicos Interpretación n de datos meteorológicos ONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES Los Pedroches. Pozoblanco (CO) Estación n meteorológica del IES Los Pedroches La estación meteorológica instalada (el 1 de octubre de

Más detalles

DIRECTIVA 31/2010 TENDENCIAS HACIA LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. 9 de mayo de 2012 Madrid

DIRECTIVA 31/2010 TENDENCIAS HACIA LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. 9 de mayo de 2012 Madrid DIRECTIVA 31/2010 TENDENCIAS HACIA LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA 9 de mayo de 2012 Madrid 1. introducción DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO Esta norma: de 19 de mayo de 2010 relativa

Más detalles

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Confort Térmico 1

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Confort Térmico 1 LECCION 1 CONFORT TÉRMICO 1.1 Introducción. El confort ambiental. 1.2 Reglamentación del ambiente térmico. 1.3 Confort térmico. 1.4 Parámetros que intervienen en la calidad ambiental térmica. 1.5 Variables

Más detalles

Tema 2 Bienestar Térmico y Clima

Tema 2 Bienestar Térmico y Clima Tema 2 Bienestar Térmico y Clima MSc Ing. Timo Márquez Marzo 15 2012 Escuela de Arquitectura Objetivos del Tema-2 Entender variables que impactan el bienestar térmico Discutir la relación entre variables

Más detalles

Ing. Santa Librada Alvarado Higienista ocupacional. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales

Ing. Santa Librada Alvarado Higienista ocupacional. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales Determinación del estrés térmico en cuartos fríos de acuerdo al método ISO 11079:2007 Ing. Santa Librada Alvarado Higienista ocupacional 1 Estrés por frío En la mayoría de los países, el sector de la alimentación

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS. Iván Castaño Uponor Application Manager

INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS. Iván Castaño Uponor Application Manager INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS Iván Castaño Uponor Application Manager Sistemas radiantes. Principios de funcionamiento Qué es un sistema radiante? Es un sistema de climatización

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA NUESTRO RECORRIDO 1 RECORDANDO CLIMA - TIEMPO Diferencia entre Clima y Tiempo CLIMA TIEMPO Es la condición característica de la atmósfera deducida en periodos prolongados

Más detalles

Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod

Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod Medidas medioambientales A la hora de diseñar y estudiar el nuevo edificio destinado a ser la sede de la empresa Señales Girod, se ha hecho

Más detalles

Zehnder Nova Neo Alta eficiencia para sistemas de baja temperatura

Zehnder Nova Neo Alta eficiencia para sistemas de baja temperatura Zehnder Nova Neo Alta eficiencia para sistemas de baja temperatura Calefacción Refrigeración Aire fresco Aire limpio El radiador de hoy y del futuro. Las instalaciones con sistemas de baja temperatura,

Más detalles

Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I

Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I Una Forma de Energía Luz Natural: Proveniente del Sol Luz Artificial: Producida por el hombre Flujo Luminoso (Φ): Potencia emitida en forma

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE TÉCNICOS PROYECTISTAS PROVEEDORES DE MATERIALES AGE ENTES TRANSPORTISTAS USUARIOS ENCARGADOS DE OBRA UNIVERSIDADES CONTRATISTAS PERSONAL DE OBRA PROMOTORES

Más detalles

LA CASA VICTORIANA: CÓMO FUE MODIFICADA PARA ADAPTARSE AL CLIMA CÁLIDO HÚMEDO DE SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

LA CASA VICTORIANA: CÓMO FUE MODIFICADA PARA ADAPTARSE AL CLIMA CÁLIDO HÚMEDO DE SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA LA CASA VICTORIANA: CÓMO FUE MODIFICADA PARA ADAPTARSE AL CLIMA CÁLIDO HÚMEDO DE SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA Autora: María Elena Pichardo Tutor: Jaume Roset 1 2 3 Introducción ObjeQvos y Metodología

Más detalles

RADIADORES EMISORES DE CALOR IDEALES PARA INSTALACIONES DE CALEFACCION EFICIENTES

RADIADORES EMISORES DE CALOR IDEALES PARA INSTALACIONES DE CALEFACCION EFICIENTES RADIADORES EMISORES DE CALOR IDEALES PARA INSTALACIONES DE CALEFACCION EFICIENTES Ponente: Aurelio Lanchas Jefe Producto Calefacción GRUPO FERROLI ESPAÑA Índice - Tendencias y necesidades del Mercado,

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas.

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. TRABAJO PRACTICO UNIDAD 3 SONIDO A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. 1. Qué es una onda? 2. Qué tipo de perturbación produce el sonido sobre el medio?

Más detalles

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE Clima y Trabajo INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE En regiones en las cuales la temperatura es inferior a la del ser humano, el intercambio de calor entre el medio ambiente y el cuerpo

Más detalles

Zona Variable de Confort Térmico. Adán Expulsado del Paraíso, Vitruvio. INTRODUCCIÓN.

Zona Variable de Confort Térmico. Adán Expulsado del Paraíso, Vitruvio. INTRODUCCIÓN. Zona Variable de Confort Térmico. Adán Expulsado del Paraíso, Vitruvio. INTRODUCCIÓN. 1 Introducción. INTRODUCCIÓN. Hace aproximadamente 2,5 millones de años, según algunos especialistas, entre los protohumanos

Más detalles

activpilot Comfort PADK

activpilot Comfort PADK El herraje de ventana para un ambiente sano en casa. para ventanas 02 Innovación sobresaliente Innovación sobresaliente 03 Una nueva apertura para su ventana: ventilación inteligente, lo que siempre ha

Más detalles

Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental. Curso

Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental. Curso Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental Curso 2012-2013 PFM REHABILITACIÓN DE UNA CASA RURAL EN OLMEDA DE LAS FUENTES LUGAR Y SITUACIÓN Olmeda de las

Más detalles

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SILABO TECNOLOGÍA de ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 1. GENERALIDADES FACULTAD : Ingenierías y Arquitectura. ESCUELA PROFESIONAL : Arquitectura FILIAL : LIMA NOMBRE DEL CURSO : Tecnología de Acondicionamiento

Más detalles

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS D.Guinea CSIC LA TIERRA COMO REFUGIO PARA EL SER VIVO TAMBIÉN PARA NUESTRA ESPECIE EL HIELO EN CLIMA MUY FRÍO Mínimas pérdidas por transmisión Aportación de

Más detalles

CALEFACCIÓN TEMA I. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CALEFACCIÓN TEMA I. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CALEFACCIÓN TEMA I. CONCEPTOS FÍSICOS BÁSICOS. MANUEL ROCA SUÁREZ JUAN CARRATALÁ FUENTES

Más detalles

Tema 2 Análisis de Data Climática

Tema 2 Análisis de Data Climática Tema 2 Análisis de Data Climática MSc Ing. Timo Márquez Marzo 22 11 Escuela de Arquitectura Objetivos del Tema-2 Entendimiento de variables de data climática (temperatura, radiación, etc.) Interpretación

Más detalles

ESTUDIO TERMOGRÁFICO COMPARATIVO DE PINTURA PLÁSTICA COMERCIAL CON PINTURA TÉRMICA MARCA SUBERLEV (VALENCIA)

ESTUDIO TERMOGRÁFICO COMPARATIVO DE PINTURA PLÁSTICA COMERCIAL CON PINTURA TÉRMICA MARCA SUBERLEV (VALENCIA) ESTUDIO TERMOGRÁFICO COMPARATIVO DE PINTURA PLÁSTICA COMERCIAL CON PINTURA TÉRMICA MARCA SUBERLEV (VALENCIA) ANÁLISIS Datos del análisis: Análisis de comportamiento de pinturas al calor irradiado. Una

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

EL CONFORT FACTOR DETERMINANTE EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CERDOS

EL CONFORT FACTOR DETERMINANTE EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CERDOS EL CONFORT FACTOR DETERMINANTE EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CERDOS Fuente: Extraído de Universo Porcino (aacporcinos.com.ar) Durante el proceso de producción de cerdos se entrelazan un grupo de factores

Más detalles

2016 Octubre. Rehabilitar Diagnosi i i intervenció. en instal lacions amb de

2016 Octubre. Rehabilitar Diagnosi i i intervenció. en instal lacions amb de 2016 Octubre Rehabilitar Diagnosi i i intervenció i construir ió en instal lacions amb de 3 climatització materials sostenibles i ventilació 3 Dilluns Conceptes bàsics i tipus d instal lació de ventilació

Más detalles

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización MSc Ing. Timo Márquez Octubre 2012 Escuela de Arquitectura Balance Energético de Edificaciones : La necesidad de hacer un balance energético

Más detalles