Transferencia a la región del proceso de gestión de cursos virtuales propiedad de la CECC/SICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transferencia a la región del proceso de gestión de cursos virtuales propiedad de la CECC/SICA"

Transcripción

1 Transferencia a la región del proceso de gestión de cursos virtuales propiedad de la CECC/SICA Naturaleza de la iniciativa La CECC/SICA pone a disposición de los Ministerios de Educación y sus instituciones especializadas, universidades y otros organismos regionales, un conjunto de 16 cursos virtuales de formación inicial y en servicio para educadores, que se han desarrollado bajo normas de alta calidad y rigor académico. Todas aquellas instituciones y organismos interesados, tienen la opción de gestionar los cursos virtuales que tiene la CECC/SICA, lo que implica hacerse cargo, con su propio personal especializado, del proceso completo de la oferta, tanto a nivel de su propio país, como de toda la región. Las implicaciones administrativas, tecnológicas y financieras del proceso de oferta y gestión, se explican en el presente documento. La oferta nacional de los cursos virtuales se puede complementar con la inclusión de los cursos virtuales CECC/SICA, para ampliar las oportunidades de formación para educadores en formación y en servicio. Para llevar adelante esta iniciativa solo se requiere de un simple intercambio de cartas entre el la institución interesada y la Secretaría General de la CECC/SICA. Fases del proceso de oferta y gestión de los cursos virtuales de la CECC/SICA Etapa I: Promoción y divulgación Firma de carta de intenciones. Designar actores básicos: gestor, posibles tutores, administrador de campus virtual y/o plataforma virtual. Identificación de los cursos a ofertar, la fecha de apertura y la fecha límite de inscripción. Oferta de los cursos a los grupos de interés. Proceso de inscripción y pago de matrícula. Designación del tutor. Proceso de matrícula: acceso a los participante en el campus virtual y envío de usuario y contraseña. Etapa II: Ejecución Inicio y desarrollo del curso virtual. Etapa III. Conclusión Encuesta: los y las participantes, una semana antes de finalizar el curso, llenan en línea una encuesta. Elaboración de documentos de cierre: informes, acta de notas grupal, acta de notas individual, certificados y diplomas. Elaboración de expedientes físicos. Acreditación nacional de los certificados.

2 Implicaciones: El uso y gestión de los cursos virtuales de la oferta formativa de la CECC/SICA tiene las siguientes implicaciones administrativas, financieras y tecnológicas para la entidad interesada: 1. Administrativas Designar los actores básicos para iniciar el proceso de divulgación, promoción y seguimiento de cursos virtuales: - Gestor: figura encargada de iniciar y mantener la comunicación con los interesados en el curso, guiar el proceso de inscripción, dar seguimiento a la función tutorial y elaborar la documentación de cierre del curso. - Tutor: quien debe contar con atestados que certifiquen sus competencias como tutor virtual, ya sea mediante los cursos que para el efecto ha ofrecido la CECC/SICA o alguna otra institución dedicada a este fin. - Administrador de plataforma: si la opción tecnológica descrita más adelante, lo exige. Certificaciones: La CECC/SICA es responsable de certificar los cursos virtuales regionales de su propiedad. Cada uno de ellos llevará la firma de la Secretaria General de la CECC/SICA, así como la firma del Ministro o Ministra del país correspondiente. El gestor del curso virtual será la persona encargada de establecer los mecanismos de entrega de los certificados a los participantes. 2. Financieras Costo del curso: cada una de las personas inscritas pagará la suma de $10 (diez dólares), como condición para la matrícula, fondos que CECC/SICA utilizará para cubrir los gastos relacionados con el proceso de elaboración del certificado y su envío al interesado, luego de su acreditación oficial. Pago de los cursos: el pago de los $10 se hará directamente a la CECC/SICA mediante los procedimientos ya establecidos. CECC/SICA comunicará directamente al Gestor de cada curso el procedimiento a seguir para formalizar la matrícula y continuar con los pasos subsiguientes. 3. Tecnológicas La CECC/SICA ofrece las siguientes opciones para la administración de los cursos: - Alojar el curso virtual de la serie CECC/SICA en la plataforma institucional propia, para lo cual únicamente se requiere salvaguardar los derechos de propiedad intelectual. Estos derechos implican que no se pueden realizar modificaciones al curso sin acuerdo previo con la CECC/SICA. - Administrar el curso virtual de la serie CECC/SICA desde el campus virtual de CEDUCAR, abriendo en el portal de la institución interesada un acceso exclusivo para el país o institución encargada de la gestión.

3 Las comunicaciones con los interesados, postulantes y matriculados en los cursos se realizará mediante una dirección de correo electrónico emanada exclusivamente para cada curso, que permita el intercambio de información entre las personas interesados en la oferta formativa y el gestor del curso. La correspondencia deberá ser archivada en carpetas para cada curso. Si se tienen varios gestores se recomienda tener un correo para cada gestor. La CECC/SICA facilitará el formulario de inscripción para cada uno de los cursos, así como la encuesta que debe llenar cada uno de los participantes al finalizar el desarrollo del curso. Lista de cursos disponibles en la serie CECC/SICA 1. Hacia el profesor 2.0: El curso está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación que buscan desarrollar nuevas capacidades en su desempeño docente incluyendo herramientas propias de la Web 2.0, que ayudarán a potenciar aprendizajes más activos y en colaboración con otros. 2. Introducción al diseño y desarrollo de cursos virtuales y a la plataforma Moodle: el curso introduce a los participantes en el maravilloso mundo del e-learning, enseñando los fundamentos de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje basada en las tecnologías de información y comunicación (TIC`s) y aspectos. 3. Programa para la formación de equipos especializados en tutoría on line: en general se trata de un perfil afín a profesionales de la educación, que quieran desarrollar capacidades para el desempeño tutorial en entornos de formación on line o semipresenciales. El curso busca transferir conocimiento al alumnado, procurando que los participantes experimenten en primera persona los efectos que su tutoría puede tener sobre el alumno y sobre su desempeño. 4. Formación de editores: el editor de cursos on-line es una figura polifacética encargada de: diseñar acciones formativas, producir recursos didácticos, publicarlos en plataformas virtuales y, por último, gestionar y coordinar todo el proceso. 5. Hot Potatoes: este curso ha sido diseñado para el aprendizaje a distancia con la ayuda de un tutor y pretende mostrar las posibilidades de Hot Potatoes y sus aplicaciones en la enseñanza y se dirige al profesorado de cualquier área, etapa o nivel educativo. 6. La animación lectora en el contexto de la biblioteca escolar: el curso está dirigido a bibliotecólogos escolares, que tienen como objetivo primordial el hacer del alumnado seres competentes en la lectura. 7. Conceptos básicos para el aprendizaje de la ciencia a través de la experiencia: este curso pretende que los participantes entren en contacto con aspectos básicos de la enseñanza de las ciencias a partir de experimentación, la comparación de ideas y la interpretación de resultados.

4 8. La escuela unidocente: este curso aborda la concepción tradicional, moderna y prospectada que debe tener la escuela unidocente, unitaria y multigrado de los países de la región centroamericana. El curso parte de definir la escuela unidocente, su filosofía, políticas, prospectiva, importancia y otros conceptos que la caracterizan, para después presentar el perfil y la formación y capacitación que debe tener el o la docente de dicha escuela, así como los pilares o fundamentos epistemológicos, psicológicos, psicopedagógicos curriculares y axiológicos que identifican tal institución. 9. Educación inclusiva en nuestras aulas: pretende introducir a los participantes en la temática, para que alcancen una comprensión teórica sobre los principios de la Educación Inclusiva, brindando instrumentos para la aplicación de una mediación pedagógica que respete la diversidad estudiantil, de manera que se brinde una respuesta educativa pertinente a las necesidades educativas particulares del estudiantado. 10. Educación y reducción del riesgo a desastres en Centroamérica: gestión de riesgo: en este curso se desarrollan aspectos relacionados con la definición de riesgo, sus componentes, enfoques y campos de acción. Se plantea el desarrollo sostenible y se desarrolla el tema de gestión de riesgo aplicada a la educación. 11. Viviendo el futuro en el aula: este curso hace énfasis en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje, desde la escuela primaria o b 12. Desarrollo de la creatividad en la escuela: en este curso se analizan y clarifican las concepciones que se manejan sobre el proceso creativo, sus etapas, la importancia de que el docente identifique y valore las etapas del desarrollo creativo de sus estudiantes. 13. Lo difícil hecho fácil, matemática para la formación de docentes en educación primaria: este curso pretende revisar junto a los docentes del nivel primario, temas matemáticos de gran importancia por su potencial formativo e instrumental que, a la vez, presentan dificultades de aprendizaje en muchas de nuestras aulas. La experiencia docente de los participantes constituye el fundamento y escenario de la transformación que se promueve, con base en la reflexión crítica de la labor personal y colectiva que se realiza en la educación matemática de los niños y niñas. 14. Evaluación de los aprendizajes en la escuela Primaria: este curso pretende ser un elemento de sensibilización para todo profesor o profesora de escuela primaria o básica que desee renovar sus criterios a la hora de evaluar. 15. Ejes transversales en la formación docente: es una experiencia de aprendizaje que pretende comprender la aplicabilidad de los ejes transversales (equidad de género, interculturalidad, paz, ambiente, población y otros), y sus implicaciones en el mejoramiento de la organización e integración de las disciplinas en los planes de estudio de formación de docente de la educación primaria. 16. La publicación de un artículo científico: El diseño de este curso se deriva de un enfoque de Pensamiento Complejo, y se estructura en cinco Nodos Problematizadores, cada uno cuenta con recursos digitales relevantes para apoyar el aprendizaje que conduzca a la resolución de las preguntas planteadas; además, se sugiere que los participantes realicen una Indagación adicional sobre el tema. De igual manera, cada Nodo abre un espacio para

5 la Socialización del aprendizaje en la forma de un Foro Virtual. Al finalizar cada Nodo, los participantes deben Publicar el resultado de su aprendizaje en un formato virtual. Para mayor información sobre el contenido de los cursos así como del proceso de gestión de los mismos, comunicarse con la Secretaría General de la CECC/SICA a las siguientes direcciones electrónicas: mepaniagua@gmail.com y/o sgcecc@racsa.co.cr También puede comunicarse al teléfono

Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación PROYECTO: Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación Diciembre 2015 2 Objetivos Generales: v Dominio de destrezas para trabajar en equipo en modalidad virtual, saber integrar conocimientos,

Más detalles

Procedimientos para el uso del Campus Virtual de la Universidad Técnica Nacional (UTN)

Procedimientos para el uso del Campus Virtual de la Universidad Técnica Nacional (UTN) Procedimientos para el uso del Campus Virtual de la Universidad Técnica Nacional (UTN) El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha permeado en los espacios educativos principalmente

Más detalles

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Coordinación de Tecnologías para la Educación Página1 Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza 6ta. emisión Sede Instituto de Investigaciones

Más detalles

Maestría en Educación en Derechos Humanos Clave SEP: DGP

Maestría en Educación en Derechos Humanos Clave SEP: DGP Maestría en Educación en Derechos Humanos Clave SEP: DGP 223579 1. Presentación La maestría en Educación en Derechos Humanos es una propuesta de formación que surge de la cooperación entre el Centro de

Más detalles

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Pedagogía y Evaluación Educativa

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Pedagogía y Evaluación Educativa El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Pedagogía y Evaluación Educativa V I R T U A L Objetivo Capacitar a profesionistas que se desempeñan o tienen relación en el proceso

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Seminario de Gestión de Diseños Curriculares DETALLES ACADÉMICOS. Auspician

Seminario de Gestión de Diseños Curriculares DETALLES ACADÉMICOS. Auspician DETALLES ACADÉMICOS Auspician Programa Académico MÓDULO I: El currículo: teorías, métodos y procesos de elaboración del Currículo, Planificación y programación La planificación en un centro educativo La

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se

Más detalles

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional V I R T U A L Objetivo Capacitar a profesionistas que se desempeñan o tienen relación en el diseño

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio. 1. Programa educativo PEDAGOGÌA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa PRÁCTICA DE DIDÁCTICA

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA. Dirigida a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA. Dirigida a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Folio 4/33 ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA Primera. Centros a los que se dirige la presente convocatoria. Dirigida a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma

Más detalles

CURSO ONLINE DUA ADELANTEDUCA ADELANTEDUCA.

CURSO ONLINE DUA ADELANTEDUCA ADELANTEDUCA. CURSO ONLINE DUA 1 CURSO ONLINE DUA FUNDAMENTACION El DUA está basado en el la reiterada y mayor conclusión de la investigación educativa: Los alumnos son muy variables en sus respuestas a la enseñanza.

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/037773.9/16 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2016-2017 CONVOCATORIA CURSO 2016-2017 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 300 Miércoles 16 de diciembre de 2015 Sec. III. Pág. 118542 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 13664 Orden ECD/2704/2015, de 11 de diciembre, por la que se modifica

Más detalles

Formacion - educacion For Formador de formadores - formador ocupacional 100 For Aplicación de la pizarra digital en la educación 30 For Aulas

Formacion - educacion For Formador de formadores - formador ocupacional 100 For Aplicación de la pizarra digital en la educación 30 For Aulas Formacion - educacion For Formador de formadores - formador ocupacional 100 For Aplicación de la pizarra digital en la educación 30 For Aulas multisensoriales en educación especial 60 For Comunidades virtuales

Más detalles

Educación Inclusiva en nuestras aulas

Educación Inclusiva en nuestras aulas COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica Educación Inclusiva en nuestras aulas Escuela Aula Educación

Más detalles

Curso Docente. Curso Docente Los Centros Educativos como espacios de Paz. Curso Docente Online Los centros educativos como espacios de Paz

Curso Docente. Curso Docente Los Centros Educativos como espacios de Paz. Curso Docente Online Los centros educativos como espacios de Paz Curso Docente Curso Docente Los Centros Educativos como espacios de Paz 1 Curso Los Centros Educativos como espacios de Paz Pag. 03 Pag. 06 Pag. 08 Pag. 10 Pag. 11 Pag. 12 Acerca de Instituto Serca Presentación

Más detalles

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Presentación La Coordinación h@bitat puma impulsa la creación de las condiciones necesarias para la conformación de un entorno educativo que propicie

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS SUBTEMA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Dimensionar los principios pedagógicos que sustentan

Más detalles

Oferta de capacitación 2017

Oferta de capacitación 2017 Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Centro de Capacitación en Educación a Distancia Oferta de capacitación 2017 Contáctenos Teléfono: 2234-3236 ext: 3549 Correo electrónico: ceced@uned.ac.cr

Más detalles

C Mayo - Agosto Primera y Segunda Etapa

C Mayo - Agosto Primera y Segunda Etapa C2-2017 Mayo - Agosto Primera y Segunda Etapa Oferta de capacitación docente C2-2017 Curso Duración Objetivo Inducción a la enseñanza en la UNITEC 5 horas Planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO Unidad Académica Regional La Paz Unidad de Desarrollo Curricular. Plan de

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO Unidad Académica Regional La Paz Unidad de Desarrollo Curricular. Plan de UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO Unidad Académica Regional La Paz Unidad de Desarrollo Curricular Plan de ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2/17 CURSOS DE HORAS ACADÉMICAS CÁPSULAS En la gestión 17 los docentes

Más detalles

La Experiencia de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Latina de Panamá

La Experiencia de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Latina de Panamá La Experiencia de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Latina de Panamá La Universidad Latina de Panamá, en la constante búsqueda de desarrollar los mejores procesos de aprendizaje, sienta sus bases

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente Curso académico 2o16 / 17 Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente La formación más innovadora y exclusiva de la Universidad de La Laguna. Específicamente dirigida a la mejora

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Septiembre a Diciembre (primera etapa)

Septiembre a Diciembre (primera etapa) Septiembre a Diciembre (primera etapa) PERIODOS DE INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN PRIMERA ETAPA Curso Inducción a la enseñanza en la UNITEC PRIMERA ETAPA Agosto Septiembre L M M J V S D L M M

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Intermedio Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

, Carlos Alonso Pulido Ocampo.

, Carlos Alonso Pulido Ocampo. UNIVERSIDAD VERACRUZANA Programa de estudios Datos generales 0. Nombre de la Experiencia educativa a la Universidad Veracruzana 1. Modalidad Curso-Taller 2. Valores de la experiencia educativa 2.2 Horas

Más detalles

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso.

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso. PROPUESTA DE CAPACITACION SEMIPRESENCIAL PARA PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. PROVINCIA DE CORDOBA http://portalcapacitacion.educ.ar/cursos/cursos-moderados/ Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación Segundo Llamado a cobertura de unidades curriculares 2017 - APERTURA Comodoro Rivadavia, 22 de febrero de 2017 El Equipo Directivo convoca a los docentes interesados para la presentación de Proyectos para

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 49/037808.9/16 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0944549300237692253294

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL

SEGURIDAD VIAL LABORAL SEGURIDAD VIAL LABORAL CURSO DE FORMACIÓN PARA EDUCADORES (Experiencia piloto en las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura) Matriculación a partir del 19 de septiembre EDUCACIÓN VIAL SEGURIDAD

Más detalles

100 % BONIFICADOS. Cualquier otro curso se puede diseñar a medida. ABP Educación Infantil. Educar dentro y fuera del aula

100 % BONIFICADOS. Cualquier otro curso se puede diseñar a medida. ABP Educación Infantil. Educar dentro y fuera del aula FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO FORMACIÓN PROGRAMADA FORMACIÓN DE CALIDAD EXCLUSIVA PARA SOCIOS DE ACADE INCREMENTE EL VALOR DE SU ESCUELA FORMANDO A SUS TRABAJADORES CURSOS PRESENCIALES Los cursos presenciales

Más detalles

REGLAMENTO DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE CAPÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE CAPÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El objetivo de este reglamento es normar los procesos de aprendizaje que se apoyen en entornos virtuales,

Más detalles

Educación. Maestría en. programasonline. Contáctenos

Educación. Maestría en. programasonline. Contáctenos Maestría en Educación programasonline Contáctenos admisioneslatinoamerica@maestriasat.com Tel: 57 1 489 4784-487 6060 Cel: 320 859 6215-318 651 6764 Bogotá, Colombia Presentación Fecha de Inicio: Convocatoria

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 17 al 21 de mayo de 2010 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Capacitaciones del Departamento de mediación Pedagógica para el año 2011

Capacitaciones del Departamento de mediación Pedagógica para el año 2011 Capacitaciones del Departamento de mediación Pedagógica para el año Estimados(as): Autoridades y Comunidad Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Por este medio se les comunica que la

Más detalles

CURSO ANIMADOR/A INFANTIL 150 HORAS

CURSO ANIMADOR/A INFANTIL 150 HORAS CURSO ANIMADOR/A INFANTIL 150 HORAS El curso Animador/a Infantil se desarrollará en modalidad ONLINE en la cual los participantes tendrán que desarrollar una gran variedad de actividades: leer el material

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos Localidades Santafé y Candelaria Mártires y Antonio Nariño QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Universidad de Chile BASES FONDO EDUABIERTA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN DIGITAL

Universidad de Chile BASES FONDO EDUABIERTA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN DIGITAL BASES FONDO EDUABIERTA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN DIGITAL Universidad de Chile 2017 1 I. PRESENTACIÓN El Programa Transversal de Educación, unidad ejecutiva del nivel central, cuyo objetivo es promover

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Aplicación de las TIC para Maestros de Primaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida

Más detalles

Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico

Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico Presentación Los entornos educativos han venido cambiando a lo largo del tiempo, anteriormente imaginar que los alumnos de cualquier

Más detalles

SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL DE HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS EXITOSAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL DE HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS EXITOSAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL DE HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS EXITOSAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE Quiénes somos ENLACES CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS de la FUNDACIÓN GUAYACANES ofrece procesos formativos relacionados

Más detalles

OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECIFICOS METODOLOGIA

OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECIFICOS METODOLOGIA COMPETENCIAS Una vez terminado el diplomado el educando estará en capacidad de desarrollar o fortalecer competencias para facilitar la igualdad de oportunidades educativas a personas con discapacidad,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011 LA ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLAS ARTES Informa que

Más detalles

RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE presentación para: IIJORNADAS DE MATEMÁTICAS DE LA RIOJA Contenidos digitales SM Principios que orientan el desarrollo Dame un producto digital

Más detalles

Descripción del modelo curricular de la Maestría en Educación Básica (Modalidad Mixta)

Descripción del modelo curricular de la Maestría en Educación Básica (Modalidad Mixta) Descripción del modelo curricular de la Maestría en Educación Básica (Modalidad Mixta) UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 152 (ATIZAPÁN, NEZAHUALCÓYOTL Y TULTEPEC) DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA MAESTRÍA

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN. La formación permanente es un derecho y un deber del profesorado, un factor de calidad y una necesidad del propio sistema educativo. El concepto de Formación

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

Curso no presencial homologado y válido para las Oposiciones* de Educación a la Función Pública Docente.

Curso no presencial homologado y válido para las Oposiciones* de Educación a la Función Pública Docente. Curso no presencial homologado y válido para las Oposiciones* de Educación a la Función Pública Docente. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO. EDUCACIÓN INFANTIL 130 horas. CÓMODA REALIZACIÓN,

Más detalles

CERTIFICACIONES DEL INSTITUTO INTERNACIONAL GEOGEBRA

CERTIFICACIONES DEL INSTITUTO INTERNACIONAL GEOGEBRA CERTIFICACIONES DEL INSTITUTO INTERNACIONAL GEOGEBRA INTRODUCCIÓN El Instituto Internacional de GeoGebra establece distintos niveles de certificación para sus usuarios así como las normas que deben seguir

Más detalles

Nuevas realidades en educación no formal e informal

Nuevas realidades en educación no formal e informal Información del Plan Docente 63142 - Nuevas realidades en educación no formal e Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 573 - Master Universitario en Aprendizaje a

Más detalles

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL. Somos CUCs. Apoyo Social Integral y una Formación Global

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL. Somos CUCs. Apoyo Social Integral y una Formación Global DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Somos CUCs Apoyo Social Integral y una Formación Global El diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo (salud ocupacional) cuenta con 4 módulos de formación orientados hacia

Más detalles

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid Consejería de Educación CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 2012-2013 [Leer, Comprender y Razonar en aulas con TIC] Proyecto de Formación en Centros 1. INTRODUCCIÓN La formación del profesorado y

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles

Habilidades sociales y de Comunicación. Grado en Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia

Habilidades sociales y de Comunicación. Grado en Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia Habilidades sociales y de Comunicación Grado en Trabajo Social Universidad Católica de Valencia 2 Curso 207/8 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Habilidades sociales y de Comunicación Materia:

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

EL USO DE LAS TIC EN EL AULA (ONLINE) Objetivos. Metodología y desarrollo del programa

EL USO DE LAS TIC EN EL AULA (ONLINE) Objetivos. Metodología y desarrollo del programa Directora: D.ª Estrella Nicolás Coordinadores: D.ª Miriam Álvaro y D. Saúl Oliveros La formación permanente del profesorado es uno de los fines principales de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

Maestría Educación. Horarios de clases: Todos los sábados y un domingo al mes de 8:00 am a 5:00 pm

Maestría Educación. Horarios de clases: Todos los sábados y un domingo al mes de 8:00 am a 5:00 pm Maestría Educación Registro Calificado: 10561 del 23 de diciembre 2009 Código SNIES: 55102 Resolución de Secretaría de Educación si son programas de ETDH: 10561 Horarios de clases: Todos los sábados y

Más detalles

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO 2017 2018. La vigente Ley Orgánica de Educación, modificada por la Ley de

Más detalles

Enseñanza, Traducción e Internacionalización: Sinergias y Tensiones. Primera circular

Enseñanza, Traducción e Internacionalización: Sinergias y Tensiones. Primera circular Enseñanza, Traducción e Internacionalización: Sinergias y Tensiones Primera circular Tercer Encuentro Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanohablantes Enseñanza, Traducción

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA MODELO EDUCATIVO POSTURA ONTOLOGICA POSTURA ANTROPOLOGICA Y SOCIOLÓGICA POSTURA EPISTEMOLÓGICA ESTUDIOSO POSTURA AXIOLÓGICA

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN POSGRADOS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN POSGRADOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN POSGRADOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS POSGRADOS DESARROLLADOS EN ESTA UNIDAD ACADÉMICA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Más detalles

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES CG 1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida CG 2. Comprender los

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 Entre las líneas de actuación estratégica contempladas en el Modelo de Universidad aprobado por la Universidad de La Rioja se encuentra la creación

Más detalles

CURSO EN LÍNEA: Introducción a los Datos Abiertos

CURSO EN LÍNEA: Introducción a los Datos Abiertos CURSO EN LÍNEA: Introducción a los Datos Abiertos Curso introductorio para comprender las características y propiedades básicas de los Datos Abiertos, y para conocer la importancia de la apertura de Datos

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO...2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...2 4. DEFINICIONES...2 5. RESPONSABILIDADES...3 6. DESARROLLO...4

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta la necesidad que existe de capacitar a los profesionales que desean ejercer o que ya se encuentran desarrollando docencia universitaria,

Más detalles

Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Infantil

Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Infantil Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Infantil titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acuerdo número 23/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para

Más detalles

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS I. Introducción El presente documento tiene el propósito

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Del 10 al 28 de marzo.

Del 10 al 28 de marzo. CALENDARIO 2014 de capacitación en TIC I PAC La Dirección de Innovación Educativa, DIE, está ofertando micro talleres y talleres en Tics, que se impartirán en diferentes momentos en el mes de abril de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

CONVOCA. Presentación

CONVOCA. Presentación La Dirección General de Investigación e Innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a través de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales CONVOCA A los docentes, directivos,

Más detalles

Curso de APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicación Práctica Docente (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicación Práctica Docente (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicación Práctica Docente (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo

Más detalles

CURSO " El EDUCADOR SOCIAL EN MEDIACIÓN COMUNITARIA " 150 HORAS

CURSO  El EDUCADOR SOCIAL EN MEDIACIÓN COMUNITARIA  150 HORAS CURSO " El EDUCADOR SOCIAL EN MEDIACIÓN COMUNITARIA " 150 HORAS El curso El Educador social en mediación comunitaria se desarrollará en modalidad ONLINE en la cual los participantes tendrán que desarrollar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

CURSO EN LÍNEA: Introducción a los Datos Abiertos

CURSO EN LÍNEA: Introducción a los Datos Abiertos CURSO EN LÍNEA: Introducción a los Datos Abiertos Curso introductorio para comprender las características y propiedades básicas de los Datos Abiertos, y para conocer la importancia de la apertura de Datos

Más detalles

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VISTO: La pertinencia en Declarar de Interés Educativo los Cursos Asistidos del proyecto de capacitación a distancia en entornos virtuales Educar e-learning, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

Diplomado Argentino del Bicentenario Educación Social para América Latina DETALLES ACADÉMICOS. Auspician

Diplomado Argentino del Bicentenario Educación Social para América Latina DETALLES ACADÉMICOS. Auspician Bicentenario Educación Social DETALLES ACADÉMICOS Auspician Programa Académico MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Conceptos, perspectivas y teorías de Educación Social Marco

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia

Más detalles