UNIDAD DIDÁCTICA DEL BLOQUE III LA MATERIA. Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Qué es la materia?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA DEL BLOQUE III LA MATERIA. Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Qué es la materia?"

Transcripción

1 Unidades Didácticas Adaptadas 1 UNIDAD DIDÁCTICA DEL BLOQUE III LA MATERIA Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Qué es la materia? 2. Las propiedades de la materia. 3. La medida. 4. Los instrumentos de medida. 5. La temperatura de los cuerpos. REBOBINAMOS! COMPRUEBA LO QUE SABES! ACTIVIDADES DE MI CLASE!

2 Unidades Didácticas Adaptadas 2 1. QUÉ ES LA MATERIA? LA MATERIA Todos los cuerpos que nos rodean, los libros, la mesa en la que trabajamos, el lápiz con el que escribimos, los árboles e, incluso, formados de materia. nuestro propio cuerpo están Podemos decir que la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y se puede pesar. Pero, y el aire que respiramos, es materia?. Expeerriimeent taa: 1. Coge una jeringuilla de plástico. Quítale la aguja. 2. Sube hasta determinada altura una de las partes. 3. Tapa el orificio de salida con el dedo. 4. Trata de bajar la parte que subiste, sin quitar el dedo. Qué ocurre? Pues que no es posible bajar porque el aire que ha entrado en la jeringuilla, y que ocupa un espacio lo impide. Con este sencillo experimento hemos demostrado que hasta el aire que respiramos es materia.

3 Unidades Didácticas Adaptadas 3 2. LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. En estas fotografías puedes observar diferentes tipos de materias. Cada una presenta unas cualidades que las definen. Así podemos decir, su color, su dureza, su peso, su forma, etc. Foto 1 Foto 2 Foto 3 Todas estas cualidades de los cuerpos reciben el nombre de propiedades de la materia. Así podemos decir que algunas de las propiedades de esos cuerpos son: Foto 1. color rojo, blanco,... Gaseoso Ligero Etc. Foto 2. color transparente líquido ligero Etc.

4 Unidades Didácticas Adaptadas 4 La materia presenta dos tipos de propiedades: las propiedades generales y las propiedades específicas. Obsseerrva:: Propiedades generales: son la masa y el volumen. La masa: es la cantidad de materia que posee un cuerpo. El volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo. Propiedades específicas: son aquellas que podemos percibir a través de los sentidos, como el olor o el sabor. Esta naranja y esta manzana tienen la misma masa y el mismo volumen, pero no son el mismo tipo de fruta. En qué te fijas para diferenciarlas? Las propiedades generales _ masa y volumen _ sirven para saber si algo es o no materia, pero no para diferenciar unos objetos de otros. Para ello es necesario fijarnos en las propiedades específicas. Fíjate en las propiedades específicas de estos objetos: La madera se utiliza para construir barcos, porque flota en el agua y es impermeable.

5 Unidades Didácticas Adaptadas 5 La lana se utiliza para hacer ropa de abrigo, por ser un excelente aislante térmico. Los metales son muy fáciles de trabajar en caliente. El vidrio se utiliza para hacer ventanas, por ser duro y transparente. 3. LA MEDIDA. Algunas de las propiedades de los cuerpos no pueden medirse. Por ejemplo, la forma y el color. Pero otras propiedades, como el peso o el volumen, sí pueden medirse. Estas propiedades que se pueden medir se llaman magnitudes. Observa en este cuadro las unidades de medida más conocidas: UNIDADES DE MEDIDA LONGITUD MASA VOLUMEN TIEMPO metro ( m ) kilogramo( kg ) metro cúbico ( m 3 ) segundo (s)

6 Unidades Didácticas Adaptadas 6 4. LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA. Para medir la magnitud de un objeto es necesario disponer de instrumentos de medida. Observa estos instrumentos de medida: Mide e la a LONGITUD: miccrrómeet trro rreegl laa y ccompááss cci intaass méét trri iccaass

7 Unidades Didácticas Adaptadas 7 Mide e la a MASA: báássccul laa peesso baal laanzzaass Mide e el l VOLUMEN: prrobeet taass

8 Unidades Didácticas Adaptadas 8 boteel llaass vaassoss y ccopaass Mide e el l TIEMPO: cronómetro reloj calendarios

9 Unidades Didácticas Adaptadas 9 5. LA TEMPERATURA DE LOS CUERPOS. Cuando te sientes mal, te tocas la frente para averiguar si tienes fiebre. En realidad, lo que tratas es de saber si tu temperatura corporal es más alta de lo normal. Sin embargo, el tacto es poco fiable. Si queremos conocer la temperatura de un cuerpo debemos utilizar un instrumento llamado termómetro. La unidad de medida de la temperatura es el grado centígrado ( º C ). La temperatura a la que el agua se congela es de 0 º C. La temperatura a la cual comienza a hervir el agua es de 100 º C.

10 Unidades Didácticas Adaptadas 10 REBOBINAMOS! LA MATERIA tiene se mide PROPIEDADES GENERALES PROPIEDADES ESPECÍFICAS UNIDADES DE MEDIDAS que son que son LONGITUD MASA DUREZA MASA VOLUMEN SABOR VOLUMEN OLOR TIEMPO OTRAS TEMPERATURA

11 Unidades Didácticas Adaptadas 11 COMPRUEBA LO QUE SABES! 1. Completa la siguiente tabla: Pesa Ocupa espacio Se percibe con... El pan Sí Sí Vista, olfato, gusto, tacto. Una conversación El humo La luz El agua El miedo 2. Nombra dos propiedades generales de la materia y dos específicas. PROPIEDADES GENERALES PROPIEDADES ESPECÍFICAS Anota el peso y el volumen de los siguientes objetos. Puedes experimentar en el laboratorio de tu instituto. Un caja de leche: Un bote de mermelada: Una botella de agua mineral: 4. Define los siguientes conceptos:

12 Unidades Didácticas Adaptadas 12 Materia : Magnitud : Volumen: 5. Se han realizado las siguientes medidas de un objeto: 7 m, 15 º C, 3 kg, 2,5 m 3 Completa la siguiente tabla: Magnitud Cantidad Unidad Masa Volumen Longitud Temperatura 6. Rodea de las siguientes propiedades de la materia aquellas que se pueden medir. olor altura volumen brillo masa color anchura dureza 7. Sustituye las palabras marcadas por las expresiones siguientes:

13 Unidades Didácticas Adaptadas 13 Ayer hizo mucho calor a mediodía. Abrígate, que hace mucho frío. Tómate pronto la sopa, antes de que se quede fría. Cierra la ventana para que no se escape el calor. baje la temperatura la temperatura fue alta la temperatura es baja baje su temperatura 8. Completa las siguientes frases: El agua hierve a la temperatura de. El agua se congela a la temperatura de. La unidad de medida del volumen es. La unidad de volumen de la masa es. La unidad de longitud es. La unidad de tiempo es. 9. Clasifica las siguientes propiedades de la materia:

14 Unidades Didácticas Adaptadas 14 olor altura volumen brillo masa color anchura dureza PROPIEDADES GENERALES PROPIEDADES ESPECÍFICAS 10. Contesta SI o NO: o La temperatura se puede medir. o El tiempo no puede medirse. o La longitud es una magnitud. o La unidad de medida de la temperatura es el grado centígrado ( º C ). o La masa es el espacio que ocupa un cuerpo. 11. Relaciona cada unidad de medida con su magnitud:

15 Unidades Didácticas Adaptadas 15 TEMPERATURA kg LONGITUD m 3 TIEMPO VOLUMEN s m MASA ºC 12. Localiza en la siguiente sopa de letras siete palabras estudiadas en esta unidad: M A S A E L M P V M C L B G E R O A M N A T T O L G B A L S R B U N I D A D O E M I D A N R Q T E T K X Z L Ñ A N U Z W A Y U L A D I N E M A N Rodea la respuesta correcta: El aire: a. No tiene masa pero ocupa un lugar, es decir, tiene volumen. b. No es materia porque no tiene masa ni volumen. c. No tiene volumen pero si tiene masa. 14. Relaciona cada unidad con un instrumento u objeto de medida:

16 Unidades Didácticas Adaptadas 16 LONGITUD MASA VOLUMEN TEMPERATURA TIEMPO

17 Unidades Didácticas Adaptadas Identifica en este dibujo los instrumentos o materiales de medidas estudiados en esta unidad. Escribe el nombre de los que conozcas. Pregunta a tu profesor/a aquellos que no conozcas.

18 Unidades Didácticas Adaptadas Nombra algunas propiedades características de estos objetos: 17. Escribe el nombre de algunos instrumentos de medida: LONGITUD: MASA: VOLUMEN: TIEMPO: TEMPERATURA:

19 Unidades Didácticas Adaptadas 19 PEGA AQUÍ EL MAPA DE CONCEPTOS!

20 Unidades Didácticas Adaptadas 20 ACTIVIDADES DE MI CLASE!

LA MATERIA QUE NOS RODEA

LA MATERIA QUE NOS RODEA LA MATERIA QUE NOS RODEA Qué es la materia? A través de los sentidos (vista, oido, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas

Más detalles

LA MATERIA. ocupa un lugar en el espacio.

LA MATERIA. ocupa un lugar en el espacio. 1.- Todo los cuerpos están formados por materia, cualquiera sea su forma, tamaño o estado por ello en primer lugar es importante averiguar : Qué es la materia? Todos los objetos que nos rodean tienen algo

Más detalles

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA Lee atentamente: 1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES Todas las cosas que nos rodean están formadas por sustancias: los objetos, los árboles, etc. Las sustancias se diferencian

Más detalles

1. Diferencia entre Calor y Temperatura.

1. Diferencia entre Calor y Temperatura. TEMA 11: EL CALOR Y LA TEMPERATURA 1 1. Diferencia entre Calor y Temperatura. Cuando decimos que un objeto está caliente, no significa que tiene mucho calor, sino que su temperatura es elevada. Cuando

Más detalles

Tema 2: Magnitudes físicas

Tema 2: Magnitudes físicas Tema 2: Magnitudes físicas 1.- Qué son las magnitudes físicas? Una magnitud es una propiedad que podemos medir Las magnitudes nos permiten estudiar una propiedad de un objeto. Por ejemplo, si queremos

Más detalles

Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta.

Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta. Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta. Qué es la materia? Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y

Más detalles

LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA

LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA EN ESTA UNIDAD APRENDEREMOS A: DEMOSTRAR QUE LA MATERIA TIENE MASA Y OCUPA ESPACIO. COMPARAR LOS ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA. MEDIR LA MASA, EL VOLUMEN

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Nombre Apellidos Curso Fecha Calificación 1. Observa detenidamente el siguiente objeto tecnológico y contesta las cuestiones que se formulan a continuación. a) Para qué sirve

Más detalles

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy pequeñas llamadas átomos. La masa y el volumen se consideran

Más detalles

Los edificios muy altos se llaman rascacielos. El primero se hizo en el siglo 19. Hay edificios de hasta 160 plantas

Los edificios muy altos se llaman rascacielos. El primero se hizo en el siglo 19. Hay edificios de hasta 160 plantas Los edificios muy altos se llaman rascacielos. El primero se hizo en el siglo 19. Hay edificios de hasta 160 plantas Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé Marcilla (Navarra) 1 LA MATERIA Y SU MEDIDA Qué es

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INTRUMENTO MAGNITUD UNIDAD Cinta métrica Regla Longitud: es la distancia entre dos puntos; por ejemplo, alto, ancho, grosor, largo. Metro (m). Múltiplos, para grandes distancias,

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

Developed in Consultation with Texas Educators

Developed in Consultation with Texas Educators Developed in Consultation with Texas Educators Índice Texas Essential Knowledge and Skills Correlation Chart....... 6 Capítulo 1 Materia y energía............................ 11 Lección 1 Propiedades físicas

Más detalles

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia.

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Los distintos medios, aire, agua y muro, son materia pero poseen distinta composición,

Más detalles

Estructura de la materia

Estructura de la materia LA MATERIA 1. Qué es la materia? 2. Estructura de la materia. 3. Propiedades de la materia 4. Estados de la materia. 5. Los cambios de estado. 6. Actividades. 7. Soluciones de las actividades. Qué es la

Más detalles

UNIDAD 3: EL CALOR Y LA TEMPERATURA

UNIDAD 3: EL CALOR Y LA TEMPERATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 3: EL CALOR Y LA TEMPERATURA Lee atentamente y copia: 1. LA ENERGÍA TÉRMICA Si ponemos a calentar un cazo con agua y sal, veremos como el agua líquida

Más detalles

BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. Cuestiones. 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene».

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Tema: La Materia, Energía y Sonido Tiempo: 2 periodos académicos Grado: Quinto

Más detalles

Procesos científicos básicos: Medir

Procesos científicos básicos: Medir Procesos científicos básicos: Medir 1 (Cómo trabajar en la sala de clases) Medir es el proceso que suministra datos cuantitativos sobre un objeto o fenómeno. Se expresa a través de un número y una magnitud,

Más detalles

LA MATERIA QUE NOS RODEA

LA MATERIA QUE NOS RODEA LA MATERIA QUE NOS RODEA Qué es la materia? Definimos la MATERIA como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio Un SISTEMA MATERIAL es una porción específica de materia, confinada en un

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA Unidades Didácticas Adaptadas LOS ESTADOS DE LA MATERIA 1 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS ESTADOS DE LA MATERIA Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Recuerda: Qué la materia? 2. Los estados

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO [ E s c r i b i r e l n o m b r e d e l a c o m p a ñ í a ] F E C H A D E E N T R E G A 6 D E F E B R E R O S e r e a l i z a r á u n a p r u e b

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA

EJERCICIOS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA EJERCICIOS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA Ejercicio nº 1 1- Observa la imagen y contesta las preguntas. La piedra aparece en el interior de un vaso graduado y luego se ha introducido en una Probeta sin quitar

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones.

La Materia y sus Transformaciones. La Materia y sus Transformaciones. Todo lo que nos rodea está formado por materia. La materia en nuestro planeta puede encontrarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua la podemos encontrar

Más detalles

La Materia y sus propiedades

La Materia y sus propiedades La Materia y sus propiedades Todas las cosas como un elefante, un alfiler, tu lápiz, un libro cualquiera, tu camisa, los zapatos de tu profesora, la piel, entre otras cosas; están formadas por materia.

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS II (FÍSICA)

GUÍA DE CIENCIAS II (FÍSICA) ESCUELA SECUNDARIA No. 765 JOSÉ VASCONCELOS GUÍA DE CIENCIAS II (FÍSICA) PROFESORA: PAULINA BARRIOS ALUMNO: 15 NOTA: ENTREGAR EN ESTE MISMO DOCUMENTO IMPRESO Y CONTESTADO A TINTA Y LÁPIZ COMPLETO (NO DEJAR

Más detalles

Tema 1 La Materia. Estados de agragación y cambios de estado.

Tema 1 La Materia. Estados de agragación y cambios de estado. Materiales curriculares de Física y Química Miguel Duarte Cruz 4 PROGRAMA DE ACTIVIDADES Tema 1 La Materia. Estados de agragación y cambios de estado. 1. Busca en el diccionario el significado de la palabra

Más detalles

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR 1. QUÉ ES LA MATERIA? El universo que conocemos, puede definirse en términos de

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES. Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES. Nombre: Curso: Fecha: GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES Nombre: Curso: Fecha: OBJETIVOS: Comprobar el efecto de la presión sobre fluidos (líquidos y gases) Evidenciar la

Más detalles

GUÍA PARA CIENCIAS II (física) Alumno:

GUÍA PARA CIENCIAS II (física) Alumno: GUÍA PARA CIENCIAS II (física) 2013 Profesora: PAULINA BARRIOS Alumno: I.- CONTESTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES 1.- Qué transformaciones de energía se presentan en los siguientes medios de transporte? (son

Más detalles

Ciencias III, énfasis en Química

Ciencias III, énfasis en Química ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias III, énfasis en Química Tercero I.- Las características de los materiales. Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen)

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente Todas las cosas como un elefante, un alfiler, tu lápiz, un libro

Más detalles

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min 7. Pasa a horas, minutos y segundos: a) 43.213 s c) 30.432 s e) 234 min b) 9.542 s d) 754 s f) 5.432 min a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18

Más detalles

Hoy estoy: Nuestro cuerpo

Hoy estoy: Nuestro cuerpo Nombre: Fecha: Hoy estoy: Grado: Grupo: Nuestro cuerpo INTRODUCCIÓN Nuestro cuerpo nos permite hacer muchas cosas como caminar, jugar, respirar, comer y pensar. Lo podemos dividir en tres partes principales:

Más detalles

Matemática. Conociendo unidades de medida. Cuaderno de Trabajo. Clase 7

Matemática. Conociendo unidades de medida. Cuaderno de Trabajo. Clase 7 Cuaderno de Trabajo Clase 7 Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Tema 2 LOS SISTEMAS MATERIALES ACTIVIDAD 1: La materia 1- Qué es la materia? 2- Qué diferencia hay entre materia y sustancia? 3-Diferencia

Más detalles

UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA Qué es la materia? A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas clases,

Más detalles

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MAGNITUDES Y UNIDADES Las cualidades de un objeto que se pueden medir se llaman magnitudes. Las magnitudes se expresan con una unidad de medida. Algunas

Más detalles

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA. 1. De las siguientes propiedades de un objeto, indica cuáles son magnitudes. Recuerda que debes preguntarte si se puede medir o no. Color

Más detalles

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA 1. LA MATERIA: las magnitudes físicas La materia constituye todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene una determinada masa. En esta unidad vamos a estudiar alguna

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 3 º TRIMESTRE: ENERGÍA Y SUS EFECTOS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 3 º TRIMESTRE: ENERGÍA Y SUS EFECTOS ALUMNOS DE 3º ESO QUE TIENEN PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 10/11/2015 GRUPO: 3º ESO... FECHA ENTREGA: 05/04/2016 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los ejercicios

Más detalles

QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio.

QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio. LA MATERIA QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio. PROPIEDADES DE LA MATERIA TIPOS DE MATERIA La materia puede ser una sustancia pura, si está formada por un solo componente,

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 1 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 1 BÁSICO LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Material elaborado por: Beatriz Lisoni R.. ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. DE QUÉ MATERIAL ESTÁN HECHAS LAS COSAS? Te has preguntado alguna vez de qué están

Más detalles

LONGITUD PESO CAPACIDAD

LONGITUD PESO CAPACIDAD LONGITUD PESO CAPACIDAD Matemáticas del día a día 1 Magnitudes y unidades Una magnitud es cualquier propiedad de los cuerpos que se puede medir. Medir una cantidad de una magnitud es compararla con otra

Más detalles

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES m COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES 3er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales En relación con la medida, una primera cuestión a considerar en el primer ciclo es la diferenciación

Más detalles

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL Lee atentamente y copia: 1. A QUÉ SE LLAMA MATERIA? Si miras a tu alrededor, te dará cuenta de que todos los objetos que podemos

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES GENERALES. LA MEDIDA.

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES GENERALES. LA MEDIDA. TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES GENERALES. LA MEDIDA. De qué están hechos todos los objetos y cuerpos que nos rodean?. Si miramos a nuestro alrededor vemos objetos perfectamente diferenciados como por

Más detalles

2 LA MATERIA, ELEMENTOS Y COMPUESTOS.

2 LA MATERIA, ELEMENTOS Y COMPUESTOS. 2 LA MATERIA, ELEMENTOS Y COMPUESTOS. 2.1 LA MATERIA. 2.1.1 MATERIA. La amistad de tus compañeros, el color de los ojos o la simpatía de tu amigo son cosas inmateriales, que no puedes ver o tocar. Por

Más detalles

Física II Cecyte El Niño Ing. Francisco Arreola C.

Física II Cecyte El Niño Ing. Francisco Arreola C. Calor y temperatura Temperatura: Es una magnitud física que indica que tan caliente o fría es una sustancia respecto a un cuerpo que se toma como base o patrón. Calor: Es energía en tránsito y siempre

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A

DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A PRESIÓN CONSTANTE, INTERPRETANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Conociendo unidades de medida CLASE 7 CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno de Trabajo, Matemática

Más detalles

Temperatura de fusión Conductividad Longitud Color

Temperatura de fusión Conductividad Longitud Color TEMA 2: Sistemas materiales. 1. Propiedades de los sistemas materiales: a) Masa y volumen. b) Densidad. 2. Cambios de estado. 3. Teoría cinético molecular. a) Postulados. b) Interpretación de las características

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: MEDIR Y REGISTRAR

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: MEDIR Y REGISTRAR PRÁCTICAS DE LABORATORIO: MEDIR Y REGISTRAR IES Celestino Mutis. Madrid. Departamento de CC Naturales Por J.A. Bertomeu UN POCO DE TEORÍA... MAGNITUD Tomemos un libro y un borrador y observémoslos. Los

Más detalles

Física y Química de 2º de ESO Tema Alumno/a: Curso:

Física y Química de 2º de ESO Tema Alumno/a: Curso: Física y Química de 2º de ESO Tema 1 25-11-2016 Alumno/a: Curso: 1. a) Determina el valor de la densidad del metal a partir de la gráfica. (15) b) De qué metal puede tratarse? (utiliza la tabla de datos)

Más detalles

Diviértete y aprende con el Museo

Diviértete y aprende con el Museo EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR: ATMÓSFERAS Introducción Vivimos inmersos en unas condiciones físicas en las que la presión es prácticamente constante en los ámbitos en los que actuamos. Por ello sólo nos

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA. Qué le ocurre a las partículas de una sustancia a media que esta sustancia va tomando más temperatura?

CALOR Y TEMPERATURA. Qué le ocurre a las partículas de una sustancia a media que esta sustancia va tomando más temperatura? 1- LA ENERGÍA TÉRMICA CALOR Y TEMPERATURA Si ponemos a calentar un cazo con agua y sal, veremos como el agua líquida se va evaporando hasta convertirse en vapor de gas a medida que aumenta la temperatura.

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA CALOR

CALOR Y TEMPERATURA CALOR CALOR Y TEMPERATURA El calor y la temperatura no son sinónimos, podemos decir que están estrictamente relacionados ya que la temperatura puede determinarse por la cantidad de calor acumulado. El calor

Más detalles

UNIDAD 6 - LA MATERIA

UNIDAD 6 - LA MATERIA UNIDAD 6 - LA MATERIA La materia es todo lo que pesa y ocupa un lugar en el espacio. A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura

Más detalles

Tema 2: Energía mecánica y energía térmica

Tema 2: Energía mecánica y energía térmica Tema 2: Energía mecánica y energía térmica 1.- Introducción En el tema anterior vimos que todos los tipos de energías, al final, se resumen en dos: la energía potencial y la energía cinética. Pues bien,

Más detalles

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica)

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) Práctica No 10 Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) 1. Objetivo general: Determinar la capacidad térmica (constante calorimétrica), del calorímetro que se le proporcione. 2. Marco

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Unidad 6. Refuerzo 1 1. Relaciona las dos columnas mediante flechas. Medio físico Zona con unas características de luz, temperatura, aire, agua y suelo. Comunidad Conjunto de seres vivos que viven en un

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

La materia. Objetivos

La materia. Objetivos 1 La materia Objetivos Esta quincena aprenderá sobre: La materia, sus propiedades, constitución y medida. La estructura microscópica de la materia. La teoría cinética de la materia. Los principales estados

Más detalles

3º E. Primaria - Cuaderno de repaso - Segundo trimestre

3º E. Primaria - Cuaderno de repaso - Segundo trimestre Segundo Trimestre LENGUA MATEMÁTICAS 1. Completa la tabla. división Dividendo divisor cociente resto 3 4 5 2 7 6 1 9 8 3 6 4 2. Realiza las siguientes divisiones y colorea las casillas

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

EL METRO ACTIVIDADES. un bastón un bolígrafo la playa Victoria un vaso un diente una ventana una farola - carretera a San Fernando ancho de una cama

EL METRO ACTIVIDADES. un bastón un bolígrafo la playa Victoria un vaso un diente una ventana una farola - carretera a San Fernando ancho de una cama EL METRO El metro se utiliza para medir distancias, longitudes, largos, altos, anchos... El metro es la unidad principal de longitud. Según sea el tamaño del objeto a medir, así son las medidas que utilizaremos.

Más detalles

Dibuja 3 líneas, una roja, otra azul más corta y otra verde más corta aún. Contesta :

Dibuja 3 líneas, una roja, otra azul más corta y otra verde más corta aún. Contesta : Creado por José Boo NOMBRE: LONGIT01. LA Observa estos objetos: LONGITUD Cuál tiene mayor longitud?... Cuál tiene menor longitud?... Cuáles tienen más o menos igual longitud?... y... Dibuja 3 líneas, una

Más detalles

Matemáticas. Cuaderno de ejercicios. 5º de primaria. Nombre

Matemáticas. Cuaderno de ejercicios. 5º de primaria. Nombre Matemáticas Cuaderno de ejercicios 5º de primaria Nombre www.planetasaber.com 1. Juan ha ido toda la semana a comprar. Los precios en el súper son los siguientes: Artículo Euros Leche 0,6 Caja de huevos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO 1. LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO Una misma sustancia

Más detalles

QUINTO. La materia se encuentra de diversas formas, así:

QUINTO. La materia se encuentra de diversas formas, así: QUINTO La materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Así mismo, la química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitución y

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO3. 2016-2017 1. Dada la relación en castellano entre dos magnitudes: Cómo varía la presión atmosférica (atm) con respecto a la altura (m)? d) Cómo expresarías

Más detalles

BLOQUE II: Materiales de uso técnico

BLOQUE II: Materiales de uso técnico BLOQUE II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

Los materiales y sus propiedades

Los materiales y sus propiedades Materias primas Transformación Materiales Elaboración Productos tecnológicos Algodón Mineral de hierro Tela Tubo Pantalones Mesa 1 Materias primas, materiales y productos tecnológicos 1.1 Materias primas

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO TIEMPO ATMOSFÉRICO Material elaborado por: Katherinne Malley ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO? En esta actividad identificarás el tiempo atmosférico como

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 3 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO

Más detalles

Solución: No. Porque dependerá de la cantidad de masa de cada cuerpo y de la naturaleza de la materia de cada uno de ellos.

Solución: No. Porque dependerá de la cantidad de masa de cada cuerpo y de la naturaleza de la materia de cada uno de ellos. 1 Qué sucede cuando dos cuerpos a distinta temperatura se ponen en contacto? Cuándo acaba el proceso? En este momento, qué se dice que se ha alcanzado? Qué magnitud es entonces común a los dos cuerpos?

Más detalles

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 10 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza 2º E.S.O.

Ciencias de la Naturaleza 2º E.S.O. NOMBRE: FICHA Nº: 1 UNIDAD 2: MATERIA Y ENERGÍA. (Temas 1 y 2 del libro) A/ En tu opinión, qué es la energía? QUÉ ENTENDEMOS POR ENERGÍA? B/ Redacta dos frases en las que aparezcan la palabra energía.

Más detalles

UNIDAD 7 Funciones y gráficas

UNIDAD 7 Funciones y gráficas Pág. de I. Has visto que las gráficas contienen mucha información. Te sientes capaz de extraerla analizándolas a fondo? En la puerta de un colegio hay un puesto de golosinas. En esta gráfica se ve la cantidad

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Características de los INSTRUMENTOS DE MEDIDA PRACTICA Nº 1 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Características de los INSTRUMENTOS DE MEDIDA PRACTICA Nº 1 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Características de los INSTRUMENTOS DE MEDIDA PRACTICA Nº 1 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Introducción Los instrumentos de medida están definidos por una serie de características que debes conocer para

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

II MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CANTABRIA CUESTIONARIO TIPO TEST (Parte I) 27 de mayo de 2016

II MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CANTABRIA CUESTIONARIO TIPO TEST (Parte I) 27 de mayo de 2016 Sección Territorial de Cantabria de la II MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CANTABRIA CUESTIONARIO TIPO TEST (Parte I) 27 de mayo de 2016 Nombre y apellidos: Conteste en la Hoja de Respuestas. Sólo hay una respuesta

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

PROPUESTA de EVALUACIÓN. El agua en la Tierra. La hidrosfera

PROPUESTA de EVALUACIÓN. El agua en la Tierra. La hidrosfera PROPUESTA de EVALUACIÓN Unidad 11 El agua en la Tierra. La hidrosfera APELLIDOS: NOMBRE: FECHA: CURSO: GRUPO: 1. La Tierra es un planeta muy especial, entre otras cosas, por su abundancia de agua. a) Qué

Más detalles

Guía de laboratorio Nº4. Máquina térmica. Objetivos. Introducción. Experimento

Guía de laboratorio Nº4. Máquina térmica. Objetivos. Introducción. Experimento Guía de laboratorio Nº4 Máquina térmica Objetivos Estudiar el proceso termodinámico realizado por una máquina térmica que es utilizada para elevar una cierta cantidad de masa. Determinar experimentalmente

Más detalles

Días de la semana, meses del año y estaciones. A sociación Almeriense para el Síndrome de Down

Días de la semana, meses del año y estaciones. A sociación Almeriense para el Síndrome de Down A sociación Almeriense para el Síndrome de Down Días de la semana, meses del año y estaciones C/ José Morales Abad, 10-04007 - Almería http://www.asalsido.org >> educacion@downalmeria.org Referencia: Estaciones

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA Física II ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACION: Actividad experimental No.1 Propiedades Particulares de la Materia EXPERIMENTO No.

Más detalles

ABRÍGATE, QUE HACE FRÍO! Dress warm, it s cold! Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7

ABRÍGATE, QUE HACE FRÍO! Dress warm, it s cold! Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 ABRÍGATE, QUE HACE FRÍO! Dress warm, it s cold! Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 AUTORES: Verónica Alonso Velázquez (CRA de Gema). Luis Florián Ramos Sánchez (CEO

Más detalles

Funciones y Gráficas: Actividades de recuperación

Funciones y Gráficas: Actividades de recuperación Funciones y Gráficas: Actividades de recuperación.- Indica en cada caso las variables que se comparan y si se trata de una función o no: a) Las horas del día con el calor que hace en una ciudad. b) Los

Más detalles