ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua"

Transcripción

1 ANÁLISIS DEL ENTORNO Katherine Rojas Rodrigo Paniagua

2 1. INTRODUCCIÓN El término ENTORNO abarca muchos factores. Es posible identificar muchos factores influyentes del entorno, pero no es de mucha utilidad si no se consigue obtener un cuadro de cuales son los factores que afectan realmente a una organización. La incertidumbre respecto a los factores externos que podrían influir sobre la organización es otra dificultad muy importante para entender.

3 1. INTRODUCCIÓN Para comprender el entorno, identificar sus factores clave, superar la complejidad y fomentar la reflexión, se considera: 1. Definir una perspectiva inicial de la naturaleza del entorno estático complejo? 2. (Auditoria de los factores del entorno) Identificar cuales son los principales factores de influencia del entorno sobre el RENDIMIENTO o Desarrollo de la Organización (factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos).

4 1. INTRODUCCIÓN 3. Tomar en cuenta explícitamente el entorno inmediato de la organización (análisis de las 5 fuerzas). 4. Analizar la posición competitiva de la organización (respecto a las demás organizaciones). Se la realiza por: Análisis de grupos estratégicos Análisis de segmentos de mercado Análisis de los competidores Análisis del atractivo (de los mercados). El objetivo del análisis es permitir comprender las oportunidades sobre las que se puede construir una estrategia, y las amenazas que hay que superar o evitar.

5 2. COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL ENTORNO INCERTIDUMBRE Cómo es de incierto el entorno y porqué? La incertidumbre del entorno aumenta cuando más dinámicos y complejos son las condiciones del entorno. CONDICIONES DEL ENTORNO ESTÁTICA SIMPLE Análisis Histórico Pronósticos COMPLEJA Descentralización de las Organizaciones DINÁMICA Planificación de Escenarios Experiencia y Aprendizaje

6 En condiciones simples/estáticas es fácil comprender el entorno, si se produce un cambio, es probablemente predecible desde una perspectiva histórica. También se puede identificar algunos predictores de las influencias del entorno. En condiciones dinámicas, se deberá tomar en cuenta cuál será el entorno futuro y no solo el pasado. El énfasis reside en fomentar que los individuos de las organizaciones sean mas intuitivos. Las organizaciones que se encuentran en situaciones complejas se hallan en un entorno difícil de comprender. Por ejemplo con la tecnología cada vez más sofisticada, existe un movimiento creciente hacia ésta condición de máxima incertidumbre.

7 3. AUDITORÍA DE LAS FUERZAS DEL ENTORNO Las fuerzas del entorno que son especialmente relevantes para una organización, pueden no serlo para otras y, con el tiempo, su importancia puede variar. Empresa Multinacional Relaciones gubernamentales. Minoristas hábitos de consumo locales. Sector Público Política Pública. Grupos de Presión Política Laboral Política de Marketing Crecimiento Demográfico I+D EMPRESA Política Financiera Previsión Económica Adquisiciones

8 3.1. ANÁLISIS P.E.S.T. Es útil averiguar que factores de influencia del entorno han tenido especial relevancia en el pasado Factores clave del Macroentorno. Lista de verificación para hacer un análisis de los distintos factores (guía): Político Legales Factores Económicos Factores Socioculturales Factores Tecnológicos

9 3.1. ANÁLISIS P.E.S.T. Cuáles son los Generadores Claves del Cambio? Son las fuerzas que influirán sobre la estructura de una industria/mercado. Por ejemplo las fuerzas que aumentan la globalización: Creciente convergencia de los mercados (Preferencias y necesidades Consumidores y Proveedores Globales) Puede existir ventajas en costes en actividades a escala mundial (economía de escala) Actividades y políticas de gobierno que acentúa la G. Por tanto, la competencia global.

10 3.1. ANÁLISIS P.E.S.T. Cuáles son las Consecuencias Diferenciales de las Principales Influencias del Entorno? El análisis PEST ayuda a examinar las consecuencias diferenciales. Se parte de la identificación de los generadores claves del cambio, y se pregunta hasta qué punto afectarán estos factores de influencia externa a las organizaciones/industrias.

11 3.2. DIAMANTE DE PORTER Sugiere que existen razones inherentes a cada país que explican porqué unos países son más competitivos que otros (también en industrias). El país de origen tiene unos factores básicos en los que se fundamentan las organizaciones: Pueden existir condiciones de factores productivos específicos que permitan explicar la base de la ventaja a escala nacional (crean ventaja inicial). Las condiciones de demanda nacional constituyen la base de las características de las ventajas de una organización.

12 3.2. DIAMANTE DE PORTER Una industria de éxito puede crear ventajas para otras industrias relacionadas y de soporte. La base de la ventaja también se explica por el contexto de las características de la estrategia de la empresa, la estructura y rivalidad en diferentes países. (la rivalidad interna puede ayudar a crear ventajas competitivas a escala global). Las organizaciones utilizan el Diamante de Porter como medio para intentar identificar hasta que punto pueden utilizar las ventajas nacionales para generar una ventaja competitiva.

13 3.3. UTILIZACIÓN DE ESCENARIOS La identificación de las principales influencias del entorno (PEST) y de los generadores del cambio, también pueden utilizarse para crear escenarios como método para analizar las influencias del entorno. La planificación de escenarios es útil cuando se quiere tener una visión de Largo Plazo de la Estrategia (factores incertidumbre). La planificación genera planteamientos posibles de los distintos futuros potenciales de una organización. El resultado es un número limitado de escenarios lógicamente consistentes pero distintos.

14 3.3. UTILIZACIÓN DE ESCENARIOS Pasos para generar escenarios: 1. Identificar los supuestos o fuerzas clave que deben incluirse (PEST), no se deben incluir acciones estratégicas. Se debe reducir el número de supuestos: utilizar las fuerzas que históricamente han influido sobre la organización, centrándose en factores que tienen elevadas consecuencias potenciales (PEST) y presentan alta incertidumbre.

15 3.3. UTILIZACIÓN DE ESCENARIOS 2. Los escenarios pueden construirse de 2 maneras: Crear escenarios a partir de factores concretos identificados. Definir la matriz de los escenarios (p.e. futuro optimista-pesimista, o en función de los temas dominantes). 3. Si se utiliza factores con importantes consecuencias y gran incertidumbre, los escenarios pueden representar los posibles futuros (uso en el proceso de elección estratégica).

16 3.3. UTILIZACIÓN DE ESCENARIOS 1. Identificar factores de elevada incertidumbre e impacto del entorno. 2. Identificar los posibles futuros de cada factor. 3. Creación de escenarios para la posible configuración de los factores.

17 4. EL ENTORNO COMPETITIVO: ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS Se considera un Análisis Estructural. En el sector privado las ventajas competitivas pueden establecerse en relación con los competidores, y el objetivo consiste en identificar si existen factores en el entorno que influyen sobre la capacidad de una organización para posicionarse sobre esa ventaja.

18 4. EL ENTORNO COMPETITIVO: ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS El análisis de las 5 fuerzas de Porter es un medio para identificar los factores que pueden influir sobre el grado de competencia en una industria y que, por tanto, puede ayudar a identificar las bases de la estrategia competitiva. El análisis se lo tiene que hacer estudiando las influencias sobre el entorno inmediato o competitivo de cada UEN, a niveles generales los factores de influencia del entorno son tan grandes que reducen la utilidad del análisis.

19 COMPETIDORES POTENCIALES Amenaza de Entrada PROVEEDORES Poder de Negociación GRADO DE RIVALIDAD COMPRADORES Poder de Negociación SUSTITUTOS Amenaza de Productos Sustitutos

20 4.1. AMENAZAS DE ENTRADA Barreras de Entrada: Economías de Escala. Necesidades de Capital: Acceso a los canales de Distribución: Ventajas en costes independientemente de la dimensión: experiencia acumulada/lograda Represalias Posibles: Legislación o Acción Gubernamental: Patentes Diferenciación: Mayor valor que la competencia Lo que se quiere identificar es: a. Qué barreras existen? b. Hasta qué punto son capaces de evitar la entrada c. La posición de la empresa en el entorno está intentando evitar la entrada o intentando entrar? cómo?

21 4.2. EL PODER DE LOS COMPRADORES Y PROVEEDORES El poder de los COMPRADORES será mayor cuando Exista concentración de Compradores. Y será mayor cuando: Industria esta formada por muchos pequeños productores. Si existen fuentes de suministro alternativas (no diferenciación). El coste de los insumos sea muy alto (%). El costo de cambiar de proveedores es reducido. Exista amenaza de una integración hacia atrás del comprador (absorber al proveedor).

22 4.2. EL PODER DE LOS COMPRADORES Y PROVEEDORES El poder de los PROVEEDORES será mayor cuando: Exista concentración de proveedores. Costes de cambio de proveedores muy alto (diferenciación materia prima crucial). Si la marca del proveedor es poderosa. Posibilidad de que el proveedor se integre hacia delante Los clientes del proveedor estén desvertebrados. Uno de los problemas más significativos al crear estrategias consiste en saber aumentar el grado de poder de mercado, o acomodar los intereses mutuos.

23 4.3. AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Puede producirse una sustitución producto a producto (Actualización) Puede existir una sustitución de Necesidades (nuevo producto) Sustitución Genérica (compiten por satisfacer una necesidad) Abstinencia La disponibilidad de sustitutos puede fijar un tope a los precios de los productos de la empresa o puede fragmentar el mercado.

24 4.3. AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Problemas a resolver: Un producto puede o no amenazar con hacer obsoleto el producto? Hay facilidad de cambiar de un producto a otro? Hasta qué punto se puede recudir el riesgo de sustitución -> creando costes de cambio o mediante ventajas añadidas?

25 4.4. RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES Las organizaciones deben analizar el grado de rivalidad directa entre ellas. Las condiciones mas competitivas se producen cuando la entrada es factible, los productos sustitutos constituyen una amenaza, y los proveedores y compradores ejercen un control.

26 4.4. RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES Las fuerzas que influyen sobre la rivalidad entre competidores: Grado de equilibrio entre competidores (tamaño-poder). Tasas de crecimiento de los mercados (ciclo de vida del mercado). Desarrollo de clientes globales aumenta la competencia Existencia de elevados costes fijos incentiva a los competidores a reducirlos Si la diferenciación es importante. La adquisición de los competidores más débiles por parte de los grandes, podrá aumentar su capacidad para competir. Existencia de elevadas barreras a la salida de la Industria. (p.e. Teléfonos móviles).

27 4.5. COMPETENCIA Y COLABORACIÓN No siempre se consigue ventajas compitiendo. Es posible que la colaboración entre organizaciones sea un camino mas adecuado para conseguir ventajas, y/o que las organizaciones intenten competir en unos mercados y colaborar en otros. La colaboración será ventajosa si los costos conjuntos (coop) son menores a los costos individuales (no coop).

28 4.5. COMPETENCIA Y COLABORACIÓN Colaboración comprador/vendedor: Un productor de insumos se enfrenta a una enorme competencia para conservar los pedidos, si la base de la competencia es únicamente el producto en sí. En cambio si las relaciones de colaboración se crean, tienen el efecto de aumentar los costos de cambiar de proveedor.

29 4.5. COMPETENCIA Y COLABORACIÓN Colaboración para aumentar el poder del comprador. Colaboración para crear barreras a la entrada o para evitar los productos sustitutos, las organizaciones pueden colaborar para invertir en I+D o marketing. Colaborar para lograr entrar y aumentar el poder competitivo (operaciones fuera de las fronteras tradicionales). La colaboración también resulta ventajosa para desarrollar infraestructura necesaria, como canales de distribución, sistemas de información, etc.

30 4.6. CUESTIONES CLAVE DERIVADAS DEL ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS El análisis de las 5F puede utilizarse para comprender los factores que operan en el entorno industrial de una empresa. Las siguientes preguntas permiten centrar el análisis. Cuáles son las fuerzas que actúan en el entorno competitivo? varían por tipo de industria. Existen fuerzas subyacentes a las competitivas? tecnología en SE de Asia? Es probable que cambien ésta fuerzas? Cómo?

31 4.6. CUESTIONES CLAVE DERIVADAS DEL ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS Cómo se comporta cada competidor frente a éstas fuerzas competitivas? Cuáles son los puntos fuertes y débiles en relación a las fuerzas que actúan? son temas de situación y posicionamiento competitivo. Qué se puede hacer para influir sobre las fuerzas competitivas que nos afectan? Se pueden crear barreras a la entrada, aumentar el poder de los proveedores o compradores, o encontrar formas para reducir la rivalidad competitiva? Algunas industrias son mas atractivas que otras?

32 5. IDENTIFICACIÓN DE LA POSICIÓN COMPETITIVA DE LA ORGANIZACIÓN Todas las organizaciones, públicas o privadas, tienen una posición competitiva en relación con los demás.

33 5.1. ANÁLISIS DE GRUPOS ESTRATÉGICOS Pretende estudiar las diferencias entre organizaciones que son competidoras. En una industria pueden existir muchas empresas con distintos intereses y que compiten sobre bases distintas. Es necesario tener un concepto para comprender la posición relativa de las organizaciones en el nivel de la empresa y la industria. El análisis de Grupos Estratégicos pretende identificar las organizaciones que tienen características análogas.

34 Algunas características para definir grupos estratégicos. Grado de diversidad de los grupos Grado de cobertura geográfica Número de segmentos de mercado Canales de distribución utilizados Número de marcas Esfuerzo en marketing Grado de integración vertical Calidad de los productos o servicios Liderazgo tecnológico Capacidad de I+D Posición en costos Política de precios Nivel de cambios Estructura de propiedad Relaciones con los grupos de presión Tamaño de la organización

35 5.1. ANÁLISIS DE GRUPOS ESTRATÉGICOS Para identificar que características son relevantes para una organización o industria, hay que analizar la historia, desarrollo de la industria, identificar las fuerzas que actúan en el entorno, las estrategias, etc. Permite identificar a los competidores mas directos y el tipo de rivalidad competitiva. Plantea la probabilidad de que una organización cambie de grupo estratégico. El mapa de los grupos estratégicos también puede utilizarse para identificar oportunidades (o problemas estratégicos importantes)

36 Cobertura Geográfica Empresas Relacionadas Grandes Marcas Multinacionales Marcas propias nacionales Grandes marcas Nacionales Intensidad en Marketing

37 5.2. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO El análisis intenta identificar las similitudes y diferencias entre grupos de usuarios. Se toma en cuenta los siguientes aspectos: Tener en cuenta en criterio de segmentación La segmentación en función del comportamiento del comprador, o del poder adquisitivo puede ser una segmentación apropiada para algunos casos. Es útil considerar el atractivo de cada segmento de mercado (análisis de las 5F). Tomar en cuenta la cuota de mercado relativa en cada segmento. La empresa con mas experiencia no solo tendré menores costos de explotación, sino que también habrá construido fuertes relaciones que serán difíciles de romper.

38 5.2. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Las organizaciones podrán lograr tener una ventaja competitiva desarrollando y creando estrategias a partir de sus competencias exclusivas. Es mas útil centrarse en un pequeño nicho especializado, en uno o más segmentos, que partir de un planteamiento amplio de todo el mercado.

39 5.3. ANÁLISIS DEL VALOR PERCIBIDO POR LOS CONSUMIDORES El desarrollo de una estrategia competitiva debe partir de una clara comprensión de las dimensiones estratégicas mas valoradas por el consumidor: 1. Identificar los segmentos de mercado relevantes en los que se puede agrupar a consumidores y competidores. 2. Buscar las características de los productos que mas valoran los consumidores. 3. Clasificar la importancia que los consumidores otorgan a estos aspectos. Se perfila a cada competidor en relación con las dimensiones identificadas para evaluar las fuerzas relativas de cada competidor. Luego se plantean las preguntas relativas a la base de la estrategia competitiva en una organización.

40 5.4. ATRACTIVO DEL MERCADO Y FORTALEZA DEL NEGOCIO La Matriz de Política Direccional, que es un tipo de análisis de cartera, clasifica a las UEN en función de: Lo atractivo del mercado en el que operan La fortaleza competitiva de la UEN en ese mercado Los factores que se suelen utilizar se muestran en el cuadro 3.11, pero los factores deben ser aquellos mas relevantes en función de la organización y sus mercados. La matriz constituye una forma útil de centrar la atención en las fuerzas clave del entorno, al tiempo que plantea preguntas sobre cuales son las estrategias mas adecuadas para las distintas unidades de negocio y de la cartera en su conjunto.

41 5.4. ATRACTIVO DEL MERCADO Y FORTALEZA DEL NEGOCIO La utilidad de éste planteamiento depende de la disponibilidad de información de naturaleza comparativa entre competidores. Alto Fuerte Débil Atractivo del Mercado a largo plazo Bajo Fortaleza de la Ventaja

42 5.5 ANÁLISIS DE LOS COMPETIDORES Para poder ver la posición competitiva de una organización es necesario tener información sobre los competidores. FIN

Tema 3. El entorno de la empresa

Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa INDICE 3.1. Entorno general 3.2. Entorno competitivo 3.3. Tipos de entorno 3 3.1. Entorno general Concepto de Entorno: Conjunto de elementos

Más detalles

Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES

Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES 3.1. Análisis

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

Barreras de Entrada 17

Barreras de Entrada 17 GRADO DE ATRACTIVIDAD CALCULO DE BARRERAS DE ENTRADA Alto Medio Alto Equilibrio Medio Bajo Bajo Inexistente Barreras de Entrada 17 1 Niveles de economías de escala 2 Operaciones Compartidas 3 Acceso privilegiado

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Modelo FODA Modelo de las 5 Fuerzas de Porter Modelo PEST MODELO FODA Es una herramienta para conocer

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

Análisis Estratégico

Análisis Estratégico Análisis Estratégico Análisis del entorno Recursos competencias y capacidad estratégica Expectativas y propósitos Análisis del Entorno H.J. Solá - B. Villanueva 1 Modelo para estudiar los elementos de

Más detalles

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Clase Nº2: Análisis Interno y Externo en PE Noviembre 2002 Roberto Gurovich Rosenberg Director Ejecutivo Gurovich y Asociados Santiago

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Conceptos Industria grupo de compañías ofertantes de productos o servicios que son sustitutos cercanos que satisfacen la misma necesidad del

Más detalles

Tema 3. El entorno de la empresa. Asignatura: Fundamentos de Dirección de Empresas Titulación: Grado en ADE

Tema 3. El entorno de la empresa. Asignatura: Fundamentos de Dirección de Empresas Titulación: Grado en ADE Tema 3. El entorno de la empresa Asignatura: Fundamentos de Dirección de Empresas Titulación: Grado en ADE 1 Tema 3. El entorno de la empresa INDICE 3.1. Entorno general 3.2. Entorno competitivo 3.3. Tipos

Más detalles

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo ENTORNO El entorno es todo aquello fuera y dentro de los límites del sistema empresa. ANALISIS DEL ENTORNO La definición de empresa como sistema abierto, lleva a considerarla como una entidad en relación

Más detalles

Análisis Estructural de Sectores Industriales

Análisis Estructural de Sectores Industriales Análisis Estructural de Sectores Industriales Modelo de Cinco Fuerzas de Porter I. Amenaza de Nuevos Ingresos II. Rivalidad Interna III. Productos Sustitutivos IV. Poder de Negociación de Proveedores V.

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA CAPITULO 11 MULTINACIONALES Y ESTRATEGIAS GLOBALES 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y objetivos 2. Consecuencias de la competencia internacional en

Más detalles

Análisis Estratégico. Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.-

Análisis Estratégico. Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.- Análisis Estratégico Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.- Contenido Las 5 Fuerzas de Porter Modelo Tradicional - M. Porter 1980 Modelo Actualizado 2010 Conclusiones Ing. Pablo DE

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá MKT Avanzado Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá Evelyn Becerra Rodríguez- ebecerra@laaraucana.cl Procedimiento de Segmentación 1. Definir el Mercado

Más detalles

Proceso de planificación estratégica. Plan de Marketing 1

Proceso de planificación estratégica. Plan de Marketing 1 Proceso de planificación estratégica 1 Entorno demográfico Entorno socio - cultural Entorno económico Fuerzas del entorno Entorno tecnológico Entorno político - legal Entorno natural 2 1. Factores demográficos

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. Es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: Influye

Más detalles

El mercado y la dirección estratégica empresarial

El mercado y la dirección estratégica empresarial El mercado y la dirección estratégica empresarial Duración: 50.00 horas Descripción Este curso proporciona todo el conocimiento necesario sobre el perfil estratégico de la empresa, detectando así la relación

Más detalles

El mercado y la dirección estratégica empresarial

El mercado y la dirección estratégica empresarial El mercado y la dirección estratégica empresarial Duración: 50.00 horas Descripción Este curso proporciona todo el conocimiento necesario sobre el perfil estratégico de la empresa, detectando así la relación

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación : medición

Más detalles

El mercado y la Dirección Estratégica empresarial

El mercado y la Dirección Estratégica empresarial Descripción Este curso proporciona todo el conocimiento necesario sobre el perfil estratégico de la empresa, detectando así la relación entre el producto ofrecido y el mercado. A lo largo del mismo nos

Más detalles

Taller Análisis Porter-FODA

Taller Análisis Porter-FODA Taller Análisis Porter-FODA Taller de Proyectos Universidad de Chile Agenda Introducción análisis estratégico en los proyectos Análisis FODA Análisis de Porter Análisis de Cadena de Valor Estrategia Competitiva

Más detalles

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARKETING Y DISEÑO Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA 1-1 CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 3.1 ANALISIS DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA DE UN SECTOR INDUSTRIAL 3.2 FUERZAS COMPETITIVAS: MODELO DE PORTER

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA

Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA Zamudio, 17 de junio de 2009 SANTANDER Bantec Group. SAN SEBASTIAN PAMPLONA Índice» Objetivo de la Sesión» Qué entendemos por Auditoría

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Entorno de la Empresa

Entorno de la Empresa Entorno de la Empresa 1. Concepto y tipología del entorno 2. Análisis del entorno general 3. Técnicas de análisis del entorno general 4. Delimitación del sector 5. Fuerzas competitivas de Porter 6. Análisis

Más detalles

Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia. MGPP 30 de Abril de 2008

Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia. MGPP 30 de Abril de 2008 Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia MGPP 30 de Abril de 2008 Ventaja Competitiva Todas las empresas y organizaciones buscan lograr Ventajas Competitivas (VC) en su negocio. Las VC no

Más detalles

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La estructura de los mercados 2. Mercados de competencia perfecta 3. El monopolio 4. El oligopolio 5. La competencia monopolística

Más detalles

Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Organigrama.

Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Organigrama. ANEXO C Solicitante VISITA OCULAR N DE CRÉDITO: Ubicación oficinas Fecha de constitución Inicio de operaciones Integración accionaria al Grupo de control (nombres) Participación % Presidente del consejo

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales en relación al análisis de los competidores, estrategias,

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

Planeación estratégica

Planeación estratégica Planeación estratégica DRA. BERTHA VALERA Evaluación del ambiente externo de la compañía Tomado de Thompson et al., 2012. Fig. 1. Esquema del análisis estratégico de la situación de la compañía ante la

Más detalles

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara ANALISIS COMPETITIVO Por: Nora Alcántara 4 Etapas del análisis competitivo El análisis competitivo consta de cuatro etapas: 1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen los límites de interés

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATERIA: TRABAJO DE PROFESIONALIZACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

Análisis del entorno empresarial

Análisis del entorno empresarial Análisis del entorno empresarial STONER, J. Administración Cap 3 HILL, C. Administración estratégica Cap 3 PORTER, M. Estrategia competitiva Cap 3 SERNA, H. Planeación y gestión estratégica Cap 5 27/08/2001

Más detalles

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica 5. FORMULACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO (PAT) 5.1. Formulación del Plan de Actuación Tecnológico (PAT) Una vez que has definido la Propuesta Tecnológica del emprendimiento y has evaluado en todos

Más detalles

GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DE MARKETING

GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DE MARKETING 1 de 11 Anexo de Gestión Empresarial Autoevaluación GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DE MARKETING ( LE SUGERIMOS TRABAJAR CON ESTA GUIA AL MISMO TIEMPO QUE ESTUDIA LOS MATERIALES PRESENTADOS

Más detalles

Análisis del Ambiente Externo

Análisis del Ambiente Externo Análisis del Ambiente Externo Seminario de Administración Estratégica Maestro: Francisco Guevara Page 1 Elementos y Modelo de Administración Estratégica Page 2 Análisis Externo Page 3 Page 4 Page 5 Page

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica Parte 2. Fundamentos de dirección estratégica 1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas 2. El proceso de Dirección Estratégica 3. La Dirección Estratégica en diferentes contextos

Más detalles

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas IME International MBA Executive Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas LA VENTAJA COMPETITIVA La finalidad del proceso de reflexión estratégica es mejorar la posición competitiva

Más detalles

La Internacionalización y la Globalización de los mercados

La Internacionalización y la Globalización de los mercados Gabriel Olamendi La Internacionalización y la Globalización de los mercados i La globalización de la economía está alcanzando todos los sectores, cambiando la forma de competir en muchos mercados. i Este

Más detalles

Análisis cualitativo y estratégico de la empresa

Análisis cualitativo y estratégico de la empresa Análisis cualitativo y estratégico de la empresa Duración: 25.00 horas Descripción En este curso vamos a analizar cómo son las empresas, cómo están organizadas, los conceptos fundamentales de la dirección,

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL

ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Curso: Seminario de administración Catedrática: Licda. Nancy Ortiz Sección: D Horario: 11:30 a.m. 13:30 p.m. ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL ANA SARAI

Más detalles

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA NOCIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA SON LAS CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS QUE POSEE UN PRODUCTO O MARCA QUE LE DA UNA CIERTA SUPERIORIDAD SOBRE SUS COMPETIDORES INMEDIATOS VENTAJA

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

CRECIENDO JUNTOS. El futuro solo pasa por crecer juntos. Juntos podemos alcanzar mucho más. FORMACIÓN INTERNA

CRECIENDO JUNTOS. El futuro solo pasa por crecer juntos. Juntos podemos alcanzar mucho más. FORMACIÓN INTERNA El futuro solo pasa por crecer juntos Nuestro compromiso apasionado por ser los mejores y más grandes esta en las raíces de todo lo que hacemos. Juntos podemos alcanzar mucho más. Creemos firmemente que

Más detalles

Estrategias de Abastecimiento

Estrategias de Abastecimiento Estrategias de Abastecimiento Comprar y Negociar similitudes La cuestión es simple coopero o compito cuanto de cada cosa? Lo difícil de la negociación es llegar a una dinámica que tenga en cuenta al mismo

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

MARKETING II. Profesor: Oscar Espínola Rolón. - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva. Prof. Oscar Espínola Rolón

MARKETING II. Profesor: Oscar Espínola Rolón. - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva. Prof. Oscar Espínola Rolón MARKETING II - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva Profesor: Oscar Espínola Rolón 1 1. INTRODUCCION Adam Smith planteó la teoría de las ventajas absolutas, la cual postula

Más detalles

Diploma Ejecutivo Marketing y Gestión Comercial

Diploma Ejecutivo Marketing y Gestión Comercial www. escuelade ejecutivos. org // inform acion@escuel a deej ecutivos.or g P á g i n a 1 Diploma Ejecutivo en Principales Contenidos Técnicas de Venta Elementos de Planificación Elementos de Estrategia

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia estratégica 2. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado Producción y mercados: Tipos de mercado La competencia La competencia es la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado, ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. El comportamiento

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Análisis DAFO. Profesoras Ana Pérez-Luño Maria Isabel Pizarro

Análisis DAFO. Profesoras Ana Pérez-Luño Maria Isabel Pizarro Análisis DAFO Profesoras Ana Pérez-Luño anaperezluno@upo.es Maria Isabel Pizarro mipizmor@upo.es Esquema de Elaboración de un Plan de Negocio Análisis DAFO 1 Misión de la empresa 2 3 Análisis Externo Análisis

Más detalles

Caso práctico de análisis sectorial

Caso práctico de análisis sectorial Caso práctico de análisis sectorial Habilidades profesionales del consultor Año 2011-2012 PROFESOR: Jaime del Pozo Hernando jaimedelpozo@eoi.es / Nombre profesor Primera parte Introducción al análisis

Más detalles

2.1 El entorno general de la empresa

2.1 El entorno general de la empresa Unidad 2 ANALISIS ESTRATEGICO DEL ENTORNO 2.1 El entorno general de la empresa Los factores más importantes en los que se concreta la incidencia del entorno general sobre la empresa se suelen agrupar en:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Licenciatura en Ciencias de la Información.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Licenciatura en Ciencias de la Información. Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Licenciatura en Ciencias de la Información. Administración Estratégica MSc. Willans Julio Edgardo García www.fundanova.org Introducción a la Estrategia

Más detalles

IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL

IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL Esta lectura examina las consecuencias económicas y administrativas de la integración vertical, con el fin de ayudar al director a determinar el grado

Más detalles

"Estrategias de Internacionalización y PyME"

Estrategias de Internacionalización y PyME "Estrategias de Internacionalización y PyME" Juan J. Jiménez Dirección de Empresas UCLM Globalización Caída del Muro de Berlín (9.nov.1989) Proceso económico, tecnológico, social, cultural, político, de

Más detalles

Fundamentos de Estrategia Empresarial

Fundamentos de Estrategia Empresarial Fundamentos de Estrategia Empresarial Tema 3. Análisis DAFO María Obeso Becerra José María Díaz Rubin Mª Concepción López Fernández DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

Plan de Marketing Elementos a considerar. SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com

Plan de Marketing Elementos a considerar. SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com Elementos a considerar SMA / Ago. 2017 / smunoz2015.wordpress.com Proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se que quiere conseguir en el camino hacia éste Sin PM el estratega no sabe

Más detalles

Las definiciones básicas

Las definiciones básicas Planificación Estratégica Las definiciones básicas Planificación Estratégica de la empresa Análisis de las necesidades ANALISIS PESTE de los macro y micromercados Análisis del atractivo act Posicionamiento

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 2 La Dirección Objetivos Comprender el significado de la planificación empresa. Entender el papel del planificación. Conocer

Más detalles

UNIDAD 1 Y 2 Estrategia Competitiva

UNIDAD 1 Y 2 Estrategia Competitiva UNIDAD 1 Y 2 Estrategia Competitiva Es una combinación de fines (metas) que busca la compañía y los medios (politicas) con que trata de alcanzarlos. Para formular la estrategia competitiva es necesario

Más detalles

Estrategias de Negocio. Elecciones Estratégicas

Estrategias de Negocio. Elecciones Estratégicas Estrategias de Negocio Elecciones Estratégicas A Nivel e Internacional Direcciones y Métodos de Desarrollo H. J. Solá - B. Villanueva 1 Elecciones Estratégicas Estrategia de la Unidad de Negocio o Competitiva

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P CUÁLES SON LAS LECCIONES

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

Tema 6 La Fase Estratégica

Tema 6 La Fase Estratégica Tema 6 La Fase Estratégica 25-enero-2012 Pasos a Seguir: Marcar los objetivos Selección del público objetivo Determinar las ventajas competitivas Seleccionar la estrategia a aplicar Definir el posicionamiento.

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 1. PEEA 2. 5 Fuerzas de Porter 3. Taller Práctico Temática Sesión V Libro recomendado Módulo ll Contextualización 1)

Más detalles

Curriculum Overview 2009 Empresa y Gestión (NM) - Grade 11 - Term 1

Curriculum Overview 2009 Empresa y Gestión (NM) - Grade 11 - Term 1 Curriculum Overview 2009 Empresa y Gestión (NM) - Grade 11 - Term 1 Recursos: Economía para todos (Instituto Apoyo) Economía y Gestión (Instituto Apoyo) Libros de consulta (Biblioteca del Colegio y del

Más detalles

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2)

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2) Componentes del Proceso de Administración Estratégica I Misión y Metas Análisis Interno : Fortalezas y Debilidades Selección Estratégica : FODA Análisis Externo : Oportunidades y Amenazas Estrategia a

Más detalles

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT Marketing estratégico: (1) Análisis de la situación 10: Análisis FODA, DAFO o SWOT El análisis FODA, DAFO o SOWT analysis, en inglés, es uno de los instrumento más ampliamente utilizado en la gestión de

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

Antonio Solé Cabanes Colegiado:7442 ANÁLISIS DAFO

Antonio Solé Cabanes Colegiado:7442  ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS DAFO Qué es el análisis DAFO y en qué consiste? El análisis DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades), es una herramienta que nos permite tener una visión del posicionamiento

Más detalles

DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING PARA EL RESTAURANTE DE PESCADOS Y MARISCOS LA MAREA

DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING PARA EL RESTAURANTE DE PESCADOS Y MARISCOS LA MAREA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA Carrera de Administración Hotelera DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING PARA EL RESTAURANTE DE PESCADOS Y MARISCOS LA MAREA Monografía para optar el Título

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Para abordar correctamente el diseño de un plan

Más detalles

Diagnostico (Descripción de la idea del negocio)

Diagnostico (Descripción de la idea del negocio) Diagnostico (Descripción de la idea del negocio) Parte I Evaluación de la idea de negocios 1.- Descripción del proyecto/producto/servicio, con sus especificaciones generales. Si es posible, agregue un

Más detalles

Marketing. Ciclo Vida Industria (CVI) 5 Fuerzas M. Porter. SMA / Oct / smunoz2015.wordpress.com

Marketing. Ciclo Vida Industria (CVI) 5 Fuerzas M. Porter. SMA / Oct / smunoz2015.wordpress.com Marketing Ciclo Vida Industria (CVI) 5 Fuerzas M. Porter SMA / Oct. 2017 / smunoz2015.wordpress.com Planificación / Nivel de negocio MISION DEL NEGOCIO Productos Mercados Ambito geográfico ANALISIS INTERNO

Más detalles

Evaluación externa. Capítulo 3. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación externa. Capítulo 3. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación externa Capítulo 3 Educación Objetivos del capítulo 1. Describir cómo se lleva a cabo una auditoría externa de administración estratégica. 2. Analizar las diez principales fuerzas externas que

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA MODERADORES ESP. FABIANA ANDREA MACEIRAS LIC. JORGE RASCHIOTTO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE PLAN DE MARKETING

GUÍA DOCENTE DE PLAN DE MARKETING GUÍA DOCENTE DE PLAN DE MARKETING 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PLAN DE MARKETING Coordinador: Fernando Romero I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING Materia: MARKETING ESTRATÉGICO. CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING 1. TIPOS DE ESTRATEGIAS. 2. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 3. EL PLAN DE ACCIÓN. 4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. 5. CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS.

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE PRODUCTO INDICE POLITICA DE PRODUCTO DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Factores Iniciadores Estrategias Posibles Proceso de Desarrollo Claves para el Exito Razones de Fracaso SINTESIS POLITICA

Más detalles

Planificación y Administración Estratégicas

Planificación y Administración Estratégicas Planificación y Administración Estratégicas La planificación es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones. La planificación

Más detalles

Qué hace el plan de Marketing? ETAPAS DEL PLAN DE MERCADEO

Qué hace el plan de Marketing? ETAPAS DEL PLAN DE MERCADEO PLAN DE MARKETING Un plan de mercadeo es una comunicación escrita, documentada y organizada que establece metas futuras del negocio y programas de acción requeridos para alcanzar esas metas, en un período

Más detalles

Entornos de Marketing

Entornos de Marketing Entornos de Marketing los participantes y fuerzas tanto externas internas influyen en la capacidad del marketing desarrollar y mantener transacciones exitosas consumidor objetivo. Macroentorno. Microentorno

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Página 1 de 6 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA La dirección estratégica, como parte de la dirección empresarial, se ocupa de formular e implantar la estrategia, movilizando los recursos de la empresa y abordando

Más detalles