EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016"

Transcripción

1 EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016

2 AGENDA PRE PRUEBA INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN POST PRUEBA PREGUNTAS O DUDAS

3 PRE - PRUEBA Qué creo que es un contrato?

4 OBJETIVOS Concepto del contrato de manera amplia. Importancia del contrato. Efectos de los contratos.

5 LEYES IMPORTANTES: Código Civil de Puerto Rico, 31 L.P.R.A Código de Seguros de Puerto Rico, 26 L.P.R.A. Código de Seguros de Salud, Ley Número 194 de 2011

6 DEFINICIÓN DE CONTRATO Es un acuerdo voluntario entre 2 o más partes mediante el cual una o ambas partes han de dar, hacer o no hacer algo. Como norma general, es un negocio jurídico bilateral en donde se establece un pacto sobre un objeto o asunto en específico.

7 ELEMENTOS INDISPENSABLES Consentimiento Objeto Causa

8 EL CONSENTIMIENTO: Elemento esencial del contrato. El consentimiento es la manifestación de las partes sobre la aceptación del contrato. Ejemplo: Firma del contrato El consentir requiere: capacidad y la prestación del consentimiento.

9 CAPACIDAD LEGAL La validez del contrato surge cuando se tiene la capacidad legal para consentir. Si no se tiene capacidad legal NO se perfecciona el contrato.

10 QUIENES NO PUEDEN CONSENTIR Los menores no emancipados. Los locos o dementes. Los sordomudos que no sepan escribir. Los declarados incapaces por el tribunal.

11 EL CONTRATO EXISTE. Desde que una o varias personas consienten en obligarse respecto de la otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. Artículo 1206 Código Civil de Puerto Rico. Si la persona tiene capacidad para consentir y poder tomar decisiones sobre el negocio jurídico.

12 EL CONTRATO EXISTE Si el consentimiento es libre y voluntario. Si el consentimiento NO está viciado por error, violencia o intimidación. Error: creencia no real del objeto del contrato. Error en la persona: Se contrata a un pintor para hacer una obra y resulta que no es el pintor querido. Error en el cómputo: Se puede proceder a corregir (cálculo matemático)

13 DOLO E INTIMIDACIÓN Produce el vicio del consentimiento cuando una parte es engañada por la otra parte. Uno de los contratantes tiene un temor racional y fundado de que va a sufrir un daño en su persona, bienes o en la persona o bienes de su cónyuge.

14 EL OBJETO DEL CONTRATO Es aquello a que se obligaron las partes del contrato. Se contrata todo lo que está en el comercio legal de los hombres. Ejemplos: compra de bienes muebles, inmuebles, servicios profesionales y no profesionales. El objeto tiene que ser real, cierto y no imposible.

15 LA CAUSA DEL CONTRATO Son las prestaciones que cada parte está obligado a dar. Ejemplo: contrato de arrendamiento, de casa el canon de arrendamiento. Beneficencia servicios gratuitos.

16 FORMALIDAD DE LOS CONTRATOS Como norma general los contratos se realizan por escrito. No obstante, los contratos verbales son válidos. Recomendación: Hacerlo por escrito. Las palabras se confunden, no se recuerdan, se las lleva el viento

17 FORMALIDAD DE LOS CONTRATOS Los siguientes contratos deben estar por escrito: Transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles. Contrato de arrendamiento por seis (6) o más años, siempre que puedan afectar a terceros. Documentos que tengan que estar en escritura pública (ante Notarios).

18 FORMALIDAD DE LOS CONTRATOS Requieren estar en Escritura Pública: Hipotecas Capitulaciones matrimoniales El contrato de sociedad Las donaciones de bienes inmuebles. La venta de participaciones común pro indiviso en bienes inmuebles.

19 FORMALIDAD DE LOS CONTRATOS Requieren estar en Escritura Pública Los contratos con municipios autónomos. La Propiedad Horizontal. La cláusula de no competencia. La cláusula de reembolso.

20 LA PERFECCIÓN DEL CONTRATO Es el nacimiento del vínculo jurídico, ocurre cuando hay un acuerdo. Es la ley entre las partes. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que según su naturaleza sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley. Art del Código Civil de P.R.

21 LA PERFECCIÓN DEL CONTRATO Para que se perfeccione un contrato tiene que ocurrir una unión entre la oferta y la aceptación. La oferta es la proposición hecha por una parte a otra para celebrar el contrato. La aceptación es la manifestación de estoy de acuerdo con la oferta.

22 CUÁNDO SURGE LA ACEPTACIÓN A LA OFERTA? La aceptación se da cuando es cierta e indubitada (sin dudas). Como norma general, si la aceptación es condicionada NO se aceptó la oferta.

23 LA EFICACIA E INTERPRETACIÓN DEL CONTRATO Eficacia - Significa que los contratos tienen fuerza de ley y deben cumplirse. Interpretación de los contratos: Analizar la intención de las partes al hacer el contrato.

24 INEFICACIA DEL CONTRATO Existe la ineficacia del contrato cuando el contrato no puede producirse por razones extrínsecas. Nulidad del contrato - El contrato no existe. Ejemplo: Cuando en un proceso judicial una persona es declarada incapacitada mentalmente firma un contrato. La compra de un arma ilegal. El contrato simulado de Compraventa y Donación subyacente. Falsificación de firma.

25 INEFICACIA DEL CONTRATO Efectos Nulidad: Al declararse nulo el contrato las cosas objeto del mismo deben regresar al estado original. Anulación: El contrato existe, pero puede tener vicios de consentimiento o con la capacidad de uno de los contratantes.

26 CLAUSULAS MANDATORIAS REVISAR LO SIGUIENTE, ES VITAL Comparecencia: Las Partes Representante de la entidad Nombre completo, estado civil, profesión, lugar de residencia, en que carácter representa la entidad.

27 CLAUSULAS MANDATORIAS Entidad: conocer y tener evidencia de la naturaleza jurídica. Diferencias entre: corporación y sus tipos, sociedad, haciendo negocios como (hnc) o Doing Business As (DBA). A quién se contrata, no quien dice ser.

28 CLAUSULAS MANDATORIAS REVISAR LO SIGUIENTE, ES VITAL Resolución de la Junta de Directores de la entidad autorizando a la persona a firmar a nombre de la entidad

29 CLAUSULAS MANDATORIAS Detalle el negocio jurídico que realiza: obligaciones que se contraen, leyes aplicables al negocio y la entidad contratada, licencias requeridas, servicio requerido Vigencia del contrato - fecha cierta

30 CLAUSULAS MANDATORIAS Método de Pago: Detalle cuándo, cómo y dónde va a pagar. Incluya las cuantías en fechas y números.

31 CLAUSULAS MANDATORIAS REVISAR LO SIGUIENTE, ES VITAL Cláusula de cancelación, terminación y penalidades: Disposiciones por las que puede cancelar el contrato, terminarlo o imponer sanciones económicas y no económicas de incumplimiento. Quien puede imponer las sanciones, cancelar o terminarlo.

32 CLAUSULAS MANDATORIAS Firmas del contrato: Inicie todas las páginas del contrato, firme al final del contrato e incluya la fecha. Haga esto solo después que la otra parte cumpla con este requisito. Saque las copias del contrato y digitalícelo en sistema. Debe firmar antes de comenzar.

33 CLAUSULAS MANDATORIAS CONTRATOS DE SEGUROS Pago a recibir por servicios rendidos Cubiertas de servicios Que esté autorizado a realizar negocios por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico

34 García Cárdenas, Margarita E., Derecho de Obligaciones y Contratos, MJ Editores, 2012 Código Civil de Puerto Rico, 31 L.P.R.A. Código de Seguros de Puerto Rico, 26 L.P.R.A. Código de Seguros de Salud, Ley Número 194 de 2011

35 POST PRUEBA Discusión grupal de la Pre Prueba

36 PREGUNTAS O DUDAS

37 Gracias!

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

Más detalles

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica 1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Intervencionismo Estatal Protección de derechos fundamentales Principio de la Función Social y ecológica Principio de protección de

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. RÉGIMEN LEGAL II. DISPOSICIONES GENERALES III. PERFECCIÓN DEL CONTRATO PUBLICITARIO IV. ELEMENTOS DEL CONTRATO

Más detalles

Art. 1263: No pueden prestar consentimiento, los menores no emancipados y los incapacitados.

Art. 1263: No pueden prestar consentimiento, los menores no emancipados y los incapacitados. Capitulo noveno: El contrato concepto y características del contrato El articulo 1254 de código civil define el contrato como: El contrato existe desde que una o varias personas consisten en obligarse,

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS

ANTECEDENTES HISTORICOS ANTECEDENTES HISTORICOS El contrato de compraventa por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. Inicialmente la compra

Más detalles

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales.

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales. Contrato Número Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales que celebran por una parte el Proveedor, representado en este acto por el C. y en contraparte el Consumidor C., mismos

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE VENTAS AL POR MAYOR

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE VENTAS AL POR MAYOR Rev. 08/2003 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE VENTAS AL POR MAYOR CONTRATO PARA SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA COMPARECEN Contrato Núm.

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de compraventa por una parte, a quien en lo sucesivo se le denominará como LA VENDEDORA, por otra parte,

Más detalles

LA NULIDAD DEL INSTRUMENTO PÚBLICO. Art. 14, 29, 30, 31, 32 y 77 Código de Notariado

LA NULIDAD DEL INSTRUMENTO PÚBLICO. Art. 14, 29, 30, 31, 32 y 77 Código de Notariado LA NULIDAD DEL INSTRUMENTO PÚBLICO Art. 14, 29, 30, 31, 32 y 77 Código de Notariado TERMINOLOGÍA Se conoce como nulidad INSTRUMENTAL O FORMAL y atañe al documento en el que consta el negocio jurídico.

Más detalles

Laboratorios Clínicos de Puebla S.A. de C.V.

Laboratorios Clínicos de Puebla S.A. de C.V. Laboratorios Clínicos de Puebla S.A. de C.V. CONVENIO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Para el cabal cumplimiento de la NOM-007-SSA3-2011, los laboratorios de análisis clínicos que contratan servicios de referencia

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una obligación

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES Mediante

Más detalles

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1. Contratos. Eduardo Reyes

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1. Contratos. Eduardo Reyes Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1 Contratos Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@bufeteinternacional.com.mx @erdl7 26 de Agosto de 2015 DEFINICIÓN DE CONTRATO La unión de la voluntad hace la obligación. Acuerdo

Más detalles

PERSONAS JURÍDICAS ART.32

PERSONAS JURÍDICAS ART.32 PERSONAS JURÍDICAS ART.32 Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.

Más detalles

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL ARTÍCULO 1391 del Código Civil del Estado : Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar

Más detalles

ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega

ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1256 Código Civil Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art. 1256 Código

Más detalles

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO C O N C L U S I O N E S F O R O 7-14 1 18/04/2014 M.Sc. Viviana Vega EFICACIA-EFECTOS EFICACIA es la capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado. (DRAE)

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

INEFICACIA DEL INSTRUMENTO PÚBLICO. Conclusiones foro 12-14

INEFICACIA DEL INSTRUMENTO PÚBLICO. Conclusiones foro 12-14 INEFICACIA DEL INSTRUMENTO PÚBLICO Conclusiones foro 12-14 INEFICACIA La ineficacia hace referencia a la falta de producción de consecuencias, o bien de aquellos resultados que debieron producirse o esperarse

Más detalles

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4.

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4. CAPÍTULO 1. El matrimonio 1. El matrimonio Requisitos legales para contraer matrimonio Actuaciones formales para contraer matrimonio La inscripción del matrimonio en el Registro Civil El matrimonio por

Más detalles

CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO

CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO Gobierno del Estado de México Secretaría de Finanzas Subsecretaría de Administración Dirección General de Personal CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES

Más detalles

Contrato de servicio para la utilización de bienes para la atención médica.

Contrato de servicio para la utilización de bienes para la atención médica. Contrato Número Contrato de servicio para la utilización de bienes para la atención médica que celebran por una parte el Proveedor, representado en este acto por el C. y en contraparte el Consumidor C.,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013. Negocio Jurídico: Es el acto en virtud

Más detalles

DECLARACIONES DECLARACIÓN PARA PERSONAS MORALES. 2. Que es legítimo dueño de las obras que se detallan en la Cláusula PRIMERA de este contrato.

DECLARACIONES DECLARACIÓN PARA PERSONAS MORALES. 2. Que es legítimo dueño de las obras que se detallan en la Cláusula PRIMERA de este contrato. CONTRATO DE COMODATO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL COMODANTE, QUIEN INTERVIENE CON DICHO CARÁCTER Y POR LA OTRA PARTE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REPRESENTADA

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia ÍNDICE CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO 1 1.1 Introducción a la Ley Notarial 1 1.2 El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia 2 1.2.1 El Notario 2 1.2.2 La Fe Pública 3 1.3 Los Documentos

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL 1. En qué consiste la acción resolutoria y en qué caso procede. 2. Cuáles son los elementos para la procedencia de la acción resolutoria.

Más detalles

INDICE PRIMERA PARTE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO CAPITULO I UBICACIÓN DEL ACTO JURIDICO CAPITULO II HECHOS, ACTOS Y NEGOCIOS JURIDICOS

INDICE PRIMERA PARTE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO CAPITULO I UBICACIÓN DEL ACTO JURIDICO CAPITULO II HECHOS, ACTOS Y NEGOCIOS JURIDICOS PRESENTACIÓN 17 PRIMERA PARTE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO CAPITULO I UBICACIÓN DEL ACTO JURIDICO I. EL ACTO JURÍDICO COMO ACTIVIDAD HUMANA 21 2. EL ACTO JURÍDICO COMO DISCIPLINA JURÍDICA 24 3. EL ACTO

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

ADMINISTRACION CENTRAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

ADMINISTRACION CENTRAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES ADMINISTRACION CENTRAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES que celebran por una parte, el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí por

Más detalles

1. Promesa de venta. Artículo Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.

1. Promesa de venta. Artículo Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro. La celebración de contratos de promesa, posiblemente sea uno de los actos jurídicos que con mayor frecuencia se celebran en nuestra sociedad ya que a través de la firma de este tipo de contrato, las partes

Más detalles

OBJETO Y REPRESENTACIÓN. Conclusiones foro 3 CUNOR

OBJETO Y REPRESENTACIÓN. Conclusiones foro 3 CUNOR OBJETO Y REPRESENTACIÓN Conclusiones foro 3 CUNOR PREGUNTAS DEL FORO TEMA A: 1. Explique cada uno de los requisitos del objeto del negocio jurídico. 2. Proporcione ejemplos con cita legal de objeto ilícito

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE ARRENDADORA PERSONA FÍSICA Y ARRENDATARIO PERSONA JURÍDICA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE ARRENDADORA PERSONA FÍSICA Y ARRENDATARIO PERSONA JURÍDICA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE ARRENDADORA PERSONA FÍSICA Y ARRENDATARIO PERSONA JURÍDICA En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de arrendamiento

Más detalles

CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES. PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en

CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES. PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en CORREDOR: INMOBILIARIO C.C de NIT Representante legal C.C de con domicilio y residencia

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. I. Declara la Parte Promitente Vendedora, bajo protesta de decir verdad, que:

D E C L A R A C I O N E S. I. Declara la Parte Promitente Vendedora, bajo protesta de decir verdad, que: CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE (EN LO SUCESIVO: EL CONTRATO ), QUE CELEBRAN POR UNA PARTE COMERCIALIZADORA ABC, S.A. DE C.V., (EN LO SUCESIVO: LA PARTE PROMITENTE VENDEDORA ) Y POR

Más detalles

CONCLUSIONES FORO II

CONCLUSIONES FORO II CONCLUSIONES FORO II CASO REAL El notario que ha quedado cuadrapléjico (sin movilidad en sus extremidades inferiores y superiores) puede continuar ejerciendo el notariado? Si bien es cierto, el numeral

Más detalles

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE. (Entidad administrativa arrendadora)

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE. (Entidad administrativa arrendadora) ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE (Entidad administrativa arrendadora) Primera. Objeto.- La administración entrega, a titulo de arrendamiento, al arrendatario, el inmueble situado en, identificado como, y cuyos

Más detalles

REGLA NÚM. XLVII- A (47-A)

REGLA NÚM. XLVII- A (47-A) REGLA NÚM. XLVII- A (47-A) NORMAS PARA REGULAR EL TÉRMINO PARA LA RESOLUCIÓN DE LA PRIMERA SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL ASEGURADOR SOBRE UNA RECLAMACIÓN REGLA XLVII- A (47-A) NORMAS

Más detalles

CONTRATO DE AFIANZAMIENTO CON GARANTÍA PRENDARÍA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR

CONTRATO DE AFIANZAMIENTO CON GARANTÍA PRENDARÍA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR CONTRATO DE AFIANZAMIENTO CON GARANTÍA PRENDARÍA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR A QUIEN EN LO SUCESIVO Y PARA EFECTOS DEL PRESENTE CONTRATO SE LE DENOMINARA DEUDOR PRENDARIO Y

Más detalles

PREGUNTA NÚMERO 7 REVÁLIDA DE MARZO DE 2006

PREGUNTA NÚMERO 7 REVÁLIDA DE MARZO DE 2006 IMPORTANTE: Todas las preguntas tienen el mismo valor relativo. Ninguna pregunta vale más que otra; 20 puntos por cada uno de los correctores. El tiempo total para contestar cada pregunta es de 45 minutos.

Más detalles

EL CONTRATO EDUCATIVO. Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico

EL CONTRATO EDUCATIVO. Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico EL CONTRATO EDUCATIVO Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico Concepto de contrato Importancia del contrato en la vida jurídica: ejemplos prácticos.

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.- Unidad Académica: Mexicali Facultad de Contaduría y Administración Tijuana 2.- Programa (s) de estudio: Lic. Neg. Internacionales. 3.- Vigencia del plan: 2002-1 4.- Nombre

Más detalles

LEYES QUE AFECTAN LA COMPRA-VENTA DE INMUEBLES EN VENEZUELA. Teresa Borges García

LEYES QUE AFECTAN LA COMPRA-VENTA DE INMUEBLES EN VENEZUELA. Teresa Borges García LEYES QUE AFECTAN LA COMPRA-VENTA DE INMUEBLES EN VENEZUELA Teresa Borges García borgesgar@gmail.com Código Civil Arts. 1133, 1159, 1161, 1167, 1168, 1257, 1258, 1263 y 1474 entre otros. Circular No. 0230-168

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO

CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO FORO XV CONTRATOS DE CUSTODIA, DEPÓSITO TEMA A: Elabore un cuadro sinóptico de los s traslativos de uso y de consumo regulado

Más detalles

LA CONDICIÓN. Conclusiones foro 4 CUNOR Conclusiones foro 6 CUNSARO-CUNIZABAL

LA CONDICIÓN. Conclusiones foro 4 CUNOR Conclusiones foro 6 CUNSARO-CUNIZABAL LA CONDICIÓN Conclusiones foro 4 CUNOR Conclusiones foro 6 CUNSARO-CUNIZABAL PREGUNTA DEL FORO 1. EN QUÉ CONSISTE LA CONDICIÓN, CLASES DE CONDICIÓN EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL CON EJEMPLOS, Y FASES DE LA

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3.

1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3. 1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3. Diferencias entre NULIDAD ABSOLUTA Y NULIDAD RELATIVA

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo Los contratos en Derecho Civil Donación y Mutuo Donación El contrato de donación es un contrato principal, ya que no requiere la preexistencia de otro contrato anterior para su existencia o validez, unilateral

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA SUBSIDIARIA DEL BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO PARA PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA SUBSIDIARIA DEL BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO PARA PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA SUBSIDIARIA DEL BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO PARA PUERTO RICO REGLAMENTO PARA LA DISPOSICIÓN DE PROPIEDADES INMUEBLES

Más detalles

DECLARACIONES. I.3. Su domicilio se ubica en Jerónimo Treviño número 107, Colonia Centro, Código Postal 64000, Monterrey, Nuevo León.

DECLARACIONES. I.3. Su domicilio se ubica en Jerónimo Treviño número 107, Colonia Centro, Código Postal 64000, Monterrey, Nuevo León. CONTRATO DE HOSPEDAJE (EN LO SUCESIVO: EL CONTRATO ), QUE CELEBRAN POR UNA PARTE JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, (EN LO SUCESIVO: LA PARTE ARRENDADORA ) Y POR LA OTRA JOAQUÍN SUÁREZ ORTEGA, (EN LO SUCESIVO:

Más detalles

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS.

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS. TEMARIO I.- CONVENIOS Y CONTRATOS 1. IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS 2. DEFINICIÓN 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS. 4. DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD. 5. PROMESA DE VENTA. 6. CONTRATO DE COMPRA VENTA

Más detalles

LEY. (P. del S. 1557) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LEY. (P. del S. 1557) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. del S. 1557) LEY Para adoptar la Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra a los fines de prohibir a los establecimientos comerciales cobrar una cantidad de dinero por concepto de cargos por

Más detalles

Índice. Índice ÍNDICE. Abreviaturas Nota previa...

Índice. Índice ÍNDICE. Abreviaturas Nota previa... Índice ÍNDICE Índice Abreviaturas... 15 Nota previa... CAPÍTULO I. La extinción del régimen económico-matrimonial de sociedad de gananciales... 17 1. Cuestiones generales... 17 2. Momento para proceder

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación (en establecimiento comercial)

Condiciones Generales de Contratación (en establecimiento comercial) VILLA WESCO S.L.U., Calle Bernat de Santa Eugénia 28, Santa Maria del Cami, ES-07320 Mallorca, C.I.F.: B-57856965 Condiciones Generales de Contratación (en establecimiento comercial) Para todos los negocios

Más detalles

CONTRATO DE COMODATO DE BIEN INMUEBLE ENTRE COMODANTE PERSONA FÍSICA Y COMODATARIO PERSONA JURÍDICA

CONTRATO DE COMODATO DE BIEN INMUEBLE ENTRE COMODANTE PERSONA FÍSICA Y COMODATARIO PERSONA JURÍDICA CONTRATO DE COMODATO DE BIEN INMUEBLE ENTRE COMODANTE PERSONA FÍSICA Y COMODATARIO PERSONA JURÍDICA En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de comodato por una parte a quien en lo sucesivo

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE ARRENDADORA PERSONA JURÍDICA Y ARRENDATARIO PERSONA FÍSICA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE ARRENDADORA PERSONA JURÍDICA Y ARRENDATARIO PERSONA FÍSICA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE ARRENDADORA PERSONA JURÍDICA Y ARRENDATARIO PERSONA FÍSICA En la ciudad/municipio/delegación de,, comparecen a celebrar contrato de arrendamiento

Más detalles

Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Pablo Javier Bürki

Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Pablo Javier Bürki Contratos: Concepto. Caracteres de los contratos. Clasificación de los contratos Elementos esenciales y accidentales del contrato. Contratos en particular: Contrato de compraventa. Contrato de locación.

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 6 Nombre: Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Contextualización Los contratos de prestación de servicios

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Sociedad Civil y Aparcería Rural

Los contratos en Derecho Civil. Sociedad Civil y Aparcería Rural Los contratos en Derecho Civil Sociedad Civil y Aparcería Rural El contrato de sociedad civil y el de asociación civil Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y el de asociación civil,

Más detalles

ADMINISTRACION CENTRAL CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS

ADMINISTRACION CENTRAL CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS ADMINISTRACION CENTRAL CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE

Más detalles

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Ideas Generales Contrato que obliga a A a prestar determinados servicios a B por cierto precio Naturaleza Jurídica Figuras Afines A no obligado a realizar resultado A obligado

Más detalles

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que:

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que: CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE INVESTIGACION Y GESTION DE CREDITO AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA, EL CONTRATO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE - -, (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL PRESTADOR

Más detalles

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES CONCEPTO Negación o privación de la consecuencia jurídica que la ley asigna al acto jurídico Actos registrales (asientos, inscripciones, anotaciones, cancelaciones, certificaciones,

Más detalles

ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL

ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL CANCELACIÓN El sentido jurídico de cancelar es dejar sin efecto. Aplicada a materia registral equivale a dejar sin efecto algún asiento registral con el objeto que

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013.

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. La Ley 4/2013 de 4 de Junio de medidas de flexibilización del mercado del alquiler ha introducido

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III (CONTRATOS) CICLO CUARTO SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al concluir el curso, el alumno aprenderá a elaborar diversos contratos

Más detalles

La ley de agencia inmobiliaria Estado de Washington

La ley de agencia inmobiliaria Estado de Washington La ley de agencia inmobiliaria Estado de Washington Este folleto describe sus derechos legales en arreglo con un corredor de bienes raíces o vendedor. Por favor léalo con cuidado antes de firmar cualquier

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR OFELIA MONTEJO MARTÍNEZ DIRECTORA DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR NÚMERO:

DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR OFELIA MONTEJO MARTÍNEZ DIRECTORA DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR NÚMERO: DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR OFELIA MONTEJO MARTÍNEZ DIRECTORA DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR NÚMERO: 9831556526 1.1 REQUISITOS PARA REGISTRO DE NACIMIENTO (COMPRENDE

Más detalles

CONFERENCIA. La Estructura de la Escritura Pública. Autor: Luis Orison Arias Bonilla Notario Octavo del Círculo de Cali

CONFERENCIA. La Estructura de la Escritura Pública. Autor: Luis Orison Arias Bonilla Notario Octavo del Círculo de Cali CONFERENCIA La Estructura de la Escritura Pública Autor: Luis Orison Arias Bonilla Notario Octavo del Círculo de Cali EL DOCUMENTO CONCEPTO DE DOCUMENTO Son Documentos los escritos, impresos, planos, dibujos,

Más detalles

Elige. Bancoomeva. Bancoomeva nos facilita la vida. Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria.

Elige. Bancoomeva. Bancoomeva nos facilita la vida. Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria. Elige Bancoomeva Bancoomeva nos facilita la vida Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria. Bancoomeva te ofrece todas las alternativas para tener casa propia: te permite adquirir vivienda nueva, usada, construirla

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE PARTICIPACIÓN EN GANANCIAS: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE PARTICIPACIÓN a) Qué se entiende por

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS

INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías Fundamentos de Derecho para la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo Explicará la teoría de los contratos. M. en C. Eduardo Bustos

Más detalles

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

BIENES MUEBLES E INMUEBLES Diferencia entre los bienes muebles e inmuebles. Qué trámites puedo hacer en la notaria? Qué documentos necesito para inscribir un inmueble en el Conservador de Bienes Raíces? BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Clasificación de contratos esenciales propios personales reales formales Perfeccionamiento

Más detalles

En ----, mi residencia, a* Fecha de Autorización. Ante mí, Nombre del, Notario de y de su Ilustre Colegio, COMPARECEN

En ----, mi residencia, a* Fecha de Autorización. Ante mí, Nombre del, Notario de y de su Ilustre Colegio, COMPARECEN Número de Protocolo ---nº-- En ----, mi residencia, a* Fecha de Autorización Ante mí, Nombre del, Notario de ----- y de su Ilustre Colegio, COMPARECEN Los dos cónyuges ---------------- y --------------

Más detalles

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL Programas: DERECHO CIVIL Prof. Dra. Da. Mª Ángeles Zurilla Cariñana: maria.zurilla@uclm.es Ext. 4202 Prof. Dra. Da. Mª Pilar Domínguez Martínez: pilar.dominguez@uclm.es Ext. 4267 Prof. Dra.

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 1. Definición de compraventa...13 2. Regulación legal...13 3. Las tratativas previas no son compraventa, pero pueden generar responsabilidad...14

Más detalles

Seguro de D&O y E&O. Conceptos, diferencias y similitudes. ACC Abril, Esther Garcia Tagliaferri.

Seguro de D&O y E&O. Conceptos, diferencias y similitudes. ACC Abril, Esther Garcia Tagliaferri. Seguro de D&O y E&O Conceptos, diferencias y similitudes. Esther Garcia Tagliaferri esther.garciatagliaferri@chubb.com ACC Abril, 2017 D&O Responsabilidad Directores y Gerentes D&O Características principales

Más detalles

GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA, PLUSVALÍA MUNICIPAL, CLÁUSULA SUELO... QUÉ ES LO QUE PUEDO RECLAMAR?

GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA, PLUSVALÍA MUNICIPAL, CLÁUSULA SUELO... QUÉ ES LO QUE PUEDO RECLAMAR? GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA, PLUSVALÍA MUNICIPAL, CLÁUSULA SUELO... QUÉ ES LO QUE PUEDO RECLAMAR? Últimamente se escuchan multitud de noticias que hablan de la posibilidad de reclamar a los bancos

Más detalles

UD II Tema 3 Formación del contrato de trabajo

UD II Tema 3 Formación del contrato de trabajo UD II Tema 3 Formación del contrato de trabajo Profesoras: Mª Mercedes Sánchez Castillo Rosario Carmona Paredes Grado en Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas 1. La capacidad para contratar

Más detalles

TECNICA DE REDACCION DE CONTRATOS

TECNICA DE REDACCION DE CONTRATOS TECNICA DE REDACCION DE CONTRATOS El contrato existe desde que uno o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. Los contratantes pueden

Más detalles

SOLICITUD DE CRÉDITO PRETEU NMP-UDLAP Programa de Rescate Económico para la Terminación de Estudios Universitarios NMP-UDLAP

SOLICITUD DE CRÉDITO PRETEU NMP-UDLAP Programa de Rescate Económico para la Terminación de Estudios Universitarios NMP-UDLAP SOLICITUD DE CRÉDITO PRETEU NMP-UDLAP Programa de Rescate Económico para la Terminación de Estudios Universitarios NMP-UDLAP INFORMACIÓN PARA EL SOLICITANTE Los interesados en solicitar el Crédito Educativo

Más detalles

1. Cómo se identifica a los otorgantes: nacional, nacional que ha permanecido en el extranjero desde su minoría de edad y carece de documento de

1. Cómo se identifica a los otorgantes: nacional, nacional que ha permanecido en el extranjero desde su minoría de edad y carece de documento de 1. Cómo se identifica a los otorgantes: nacional, nacional que ha permanecido en el extranjero desde su minoría de edad y carece de documento de identificación, extranjero, extranjero domiciliado, persona

Más detalles

Conclusiones foro 6 CUNOR Conclusiones foro 8 CUNSARO-CUNIZABAL

Conclusiones foro 6 CUNOR Conclusiones foro 8 CUNSARO-CUNIZABAL Conclusiones foro 6 CUNOR Conclusiones foro 8 CUNSARO-CUNIZABAL 1. En qué consiste la forma o elemento formal del negocio jurídico y si el acuerdo al que arriban alimentante y alimentista se hace constar

Más detalles

EFICACIA E INEFICACIA DEL CONTRATO

EFICACIA E INEFICACIA DEL CONTRATO TEMA 10 EFICACIA E INEFICACIA DEL CONTRATO 1) Efectos del contrato (eficacia). a) Efectos entre las partes b) Efectos respecto a terceros. 2) Ineficacia del contrato. a) Nulidad del contrato b) Anulabilidad

Más detalles

Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB

Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB 1. En qué consiste la ineficacia del negocio jurídico, clases de ineficacia y si la inexistencia del negocio jurídico está regulada en Guatemala.

Más detalles

REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO. Lic. Nancy Rubi Cruz Toxtega Agosto del 2017

REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO. Lic. Nancy Rubi Cruz Toxtega Agosto del 2017 REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO Lic. Nancy Rubi Cruz Toxtega Agosto del 2017 www.actualizandome.com DE DÓNDE NACE LA NECESIDAD DE LA REPRESENTACIÓN? PERMITE EL DON DE LA UBICUIDAD PARA ASÍ MULTIPLICARNOS

Más detalles

Tema II. Requisitos del contrato

Tema II. Requisitos del contrato Tema II. Requisitos del contrato El convenio es el consentimiento. El consentimiento crea el convenio Domat El contrato es un convenio por el cual una o varias personas se obligan, frente a una u otras

Más detalles

Contratos Comerciales Internacionales

Contratos Comerciales Internacionales Contratos Comerciales Internacionales FinPYME - Exportar hacia los Estados Unidos Junio 6, 2014 Hotel Intercontinental Template http://www.laglex.com 1 Conceptos de Contratos Contrato es un acto por el

Más detalles

CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI

CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI CONTRATO DE ADHESIÓN ARTÍCULO 85 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Se entiende

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE QUE CELEBRA POR UNA PARTE EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, POR CONDUCTO DEL LIC., SECRETARIO DE, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA DERECHO DE LAS OBLIGACIONES ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES MUNDO DE LOS CONTRATOS ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS RELACIONES CONTRACTUALES CONTRATOS MODERNOS DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO A-303 DERECHO DE LAS OBLIGACIONES I MATERIAL DIDÁCTICO 1 DE 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO A-303 DERECHO DE LAS OBLIGACIONES I MATERIAL DIDÁCTICO 1 DE 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO A-303 DERECHO DE LAS OBLIGACIONES I MATERIAL DIDÁCTICO 1 DE 2015 Chihuahua, Chih., noviembre de 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS I.- REQUISITOS ESENCIALES

Más detalles

El ABC de las pensiones de menores. Taller Legal Abierto

El ABC de las pensiones de menores. Taller Legal Abierto El ABC de las pensiones de menores Taller Legal Abierto Lcda. Maritza Miranda López La licenciada Maritza Miranda López, experiencia de mas de 23 años en la práctica civil del derecho; además, cuenta con

Más detalles

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LAS RELACIONES PATRIMONIALES ENTRE LOS CÓNYUGES

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LAS RELACIONES PATRIMONIALES ENTRE LOS CÓNYUGES PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LAS RELACIONES PATRIMONIALES ENTRE LOS CÓNYUGES PREÁMBULO Reconociendo, que a pesar de las divergencias de los sistemas nacionales de Derecho de familia

Más detalles

DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO FORMULACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS CIVILES PROGRAMA

DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO FORMULACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS CIVILES PROGRAMA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE POST GRADO CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR ORIENTE DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO FORMULACIÓN NOTARIAL

Más detalles

Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción.

Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción. Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción. No obstante, aunque se produzca la caducidad o prescripción de un asiento siempre debe cancelarse

Más detalles