Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y. Violencia de Género contra las Mujeres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y. Violencia de Género contra las Mujeres"

Transcripción

1 Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres

2 Definiciones de los tipos de violencia Violencia física 1 : Todo acto de fuerza que cause, daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias. Violencia psicológica 1 : Constituye toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o familiar agredido. Violencia sexual 1 : Se considera violencia sexual la imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona a la que se le obligue a tener relaciones o prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de fuerza física, intimidación, amenazas o cualquier otro medio coercitivo Violencia patrimonial 2 : La transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las víctimas. 1 Ley contra la violencia a la mujer y la familia, art. 4, literal a, b, c 2 Convención Belém do Pará

3 Ficha técnica

4 ÍNDICE 1.Violencia de género contra las mujeres por cualquier persona. 2.Violencia de género en sus relaciones de pareja o ex parejas. 3.Violencia en mujeres separadas, divorciada y viudas. 4.Violencia en mujeres casadas o unidas 5.Violencia en solteras. 6.Abuso sexual antes de los 18 años

5 1. VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES POR CUALQUIER PERSONA

6 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* a nivel nacional En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, es decir

7 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* a nivel nacional, urbano, rural En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género en el área urbana

8 Mujeres que han vivido violencia psicológica, física, sexual y patrimonial En Ecuador 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%.

9 Mujeres que han vivido violencia de género* en sus relaciones de pareja, ex parejas y por otras personas Del total de mujeres que han vivido violencia física, el 87,3% lo ha hecho en sus relaciones de pareja.

10 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia a nivel provincial La violencia de género sobrepasa el 50% en todas las provincias del país. Total nacional: 60,6%

11 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia* de género por estado conyugal

12 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por autoidentificación étnica 6 de cada 10 mujeres independientemente de su autoidentificación étnica han vivido algún tipo de violencia de género; presentándose un mayor porcentaje en las mujeres indígenas y afroecuatorianas. Mujeres de 15 años y más según su autoidentificación su cultura y costumbres Censo de Población y Vivienda 2010 Indígena 6,49 % Afroecuatoriana Afrodescendiente 6,80 % Montubia 6,92 % Mestiza 73,21 % Blanca 6,24 % Otra 0,35 %

13 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por nivel de instrucción En todos los niveles de instrucción la violencia de género sobrepasa el 50%, sin embargo en las mujeres que tienen menos nivel de instrucción la violencia llega al 70%.

14 Mujeres que han vivido violencia de género* por quintiles de ingreso per cápita del hogar Se puede evidenciar que la violencia de género está generalizada en los 5 quintiles. Menos ingresos Más ingresos

15 Mujeres que han vivido violencia de género*, según categoría de ocupación Del total de mujeres que trabajan o han trabajado como empleadas domésticas el 78,2% han vivido violencia de género.

16 Mujeres que han denunciado agresiones de su última relación o la actual El 20,6% de las mujeres que ha sufrido agresiones en su última relación o la actual denunciaron el hecho. Derivado de las agresiones de su esposo o pareja, recurrió a:

17 Mujeres que han acudido a pedir ayuda, información o denuncia El 53,6% de las mujeres ha acudido a la Comisaría de la Mujer a denunciar o pedir ayuda. Derivado de las agresiones de su esposo o pareja, recurrió a:

18 2.VIOLENCIA DE GÉNERO EN SUS RELACIONES DE PAREJA O EX PAREJAS

19 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su pareja, ex parejas y por otras personas Del total de mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género el 76% ha sido violentada por su pareja o ex parejas.

20 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su pareja o ex parejas a nivel nacional Las mujeres que han vivido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas son el 48,7%.

21 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su pareja o ex parejas a nivel nacional, urbano y rural Las mujeres ecuatorianas que han vivido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas son el 48,7%.

22 Mujeres que han vivido violencia física, psicológica, sexual y patrimonial por su pareja o ex parejas El 43,4% de mujeres ha vivido violencia psicológica en sus relaciones de pareja.

23 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género*, a nivel provincial La violencia de género en contra de la mujer por parte de la pareja o ex pareja se presenta en todas las provincias del país. Total nacional en sus relaciones de pareja o ex pareja : 48,7%

24 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su estado conyugal En Ecuador 8 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género por parte de su pareja o ex pareja.

25 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por autoidentificación étnica El porcentaje más alto de mujeres que ha vivido algún tipo de violencia de género por parte de su pareja o ex pareja se concentra en la etnia indígena con el 59,3%y afroecuatoriana con el 55,3 %.

26 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por nivel de instrucción En Ecuador 6 de cada 10 mujeres que asisten a un Centro de Alfabetización han vivido algún tipo de violencia de género en sus relaciones de pareja

27 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según número de hijos(as) nacidos vivos A partir del tercer hijo más del 50% de las mujeres sufre violencia. Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido Usted en total, cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido? y más

28 3. VIOLENCIA EN MUJERES SEPARADAS, DIVORCIADAS y VIUDAS

29 Mujeres que han sufrido violencia de género * si su ex pareja tuvo hijos o no en otras relaciones El 71% de las mujeres, donde su ex pareja tuvo hijos de sus otras relaciones, ha vivido violencia Tienen hijos de otras relaciones Su ex esposo o ex pareja tiene hijos de otras relaciones?

30 Mujeres que han sufrido violencia de género *, según la edad que tenía cuando se casó o unió por primera vez Las mujeres que se han casado o unido por primera vez entre los 16 a 20 años son las que mayor violencia han vivido con el 70,5%. años y más Edad cuando se casó o unió por primera vez Qué edad tenía cuando se casó o unió por primera vez?

31 Matrimonio de las mujeres por grupos de edad El 30% de las mujeres se casa entre los 21 y 25 años. Mujeres Edad mínima Edad máxima Matrimonios Divorcios Fuente: Matrimonios y Divorcios 2010.

32 Matrimonios y divorcios en Ecuador: Matrimonios En el Ecuador no ha cambiado la tasa de matrimonios entre el 2000 y el 2010; mientras que los divorcios casi se han duplicado en el mismo periodo. Divorcios Fuente: Estadísticas Sociales y de Salud - Anuario 2010

33 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según con quien se fueron a vivir cuando se casaron o empezaron a vivir juntos El 72,9% de mujeres que ha sufrido violencia de género fue a vivir con los familiares de la ex pareja. Con quienes se fueron a vivir Cuando se casaron o empezaron a vivir juntos con su ex esposo o ex pareja, se fueron a vivir :?

34 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según el número de veces que han estado casadas o unidas El 67,6%de mujeres que se ha casado o unido más de una vez ha sufrido violencia en sus relaciones. Número de veces que ha estado casada o unida Contando su anterior matrimonio o unión, Cuántas veces ha estado casada o unida?

35 Mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género*, según quién tomó la decisión de separarse Del total de mujeres que tomaron la decisión de separarse el 76,4% vivió violencia en su última relación. Quién tomó la decisión de separarse Quién tomó la decisión de separarse?

36 Mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género*, según quien dejó el hogar Del total de mujeres que se separaron o divorciaron, el 27,1% se fue de la casa del matrimonio Cuándo se separaron o divorciaron: Qué sucedió con las pertenencias comunes?:

37 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según custodia de hijos (as) Del total de mujeres separadas, en la que la tenencia de sus hijos estáen litigio, el 84,1%, sufrióviolencia Custodia de hijos Su(s) hijo(s) e hija(s):

38 4. VIOLENCIA EN MUJERES CASADAS O UNIDAS

39 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según las personas con la que la pareja vivió cuando inició su relación El 48,7% de mujeres que ha sufrido violencia de género ha ido a vivir con los familiares de la ex pareja. Cuando se casaron o empezaron a vivir juntos se fueron a vivir:

40 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según las veces que han estado casadas o unidas De las mujeres que se han casado o unido más de una vez el 72,3% ha vivido violencia en sus relaciones de pareja. Contando de su actual matrimonio o unión, Cuántas veces ha estado casada o unida?

41 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según su decisión con respecto a su pareja El 54,9% de las mujeres que no piensa o no quiere separarse ha sufrido violencia por parte de su pareja. Consideraciones A raíz de los problemas y conflictos con su esposo o pareja:?

42 Mujeres que han sufrido violencia de género*, y no se han separado El 90% de las mujeres que ha sufrido violencia no se ha separado de supareja.

43 Mujeres que han sufrido violencia de género* según la razones por las que no han decidido separarse El 52,5% de las mujeres que ha sufrido violencia no se separa pues considera que una pareja debe superar la dificultades y mantenerse unida Razones Contando de su actual matrimonio o unión, Cuántas veces ha estado casada o unida?

44 Incidencia de la violencia física de acuerdo al hogar de origen (mujer) Incidencia de la violencia psicológica de acuerdo al hogar de origen (mujer)

45 Incidencia de la violencia física de acuerdo al hogar de origen (pareja o ex parejas) ** Para las mujeres casados o unidas y separadas, divorciadas o viudas Incidencia de la violencia psicológica de acuerdo al hogar de origen (pareja o ex parejas)

46 5.VIOLENCIA EN MUJERES SOLTERAS

47 Mujeres que han sufrido violencia de género *, según su decisión con respecto a su pareja El 42,5% de las mujeres que no piensan o no quiere separarse han sufrido violencia por parte de su pareja. Consideraciones A raíz de los problemas y conflictos con su enamorado, novio o pareja:?

48 Mujeres que han sufrido violencia de género* según las razones por las que no se separan de su pareja El 48,4% de las mujeres solteras que ha sufrido violencia de género no se ha separado de su pareja porque la necesita y la quiere. Razones Usted no se ha separado o no quiere separarse de su enamorado, novio o pareja porque:

49 Mujeres que han sufrido violencia de género* según quién tomó la decisión de separarse El 33,6% de las mujeres que sufrieron violencia decidieron separarse de su pareja. Razones Usted no se ha separado o no quiere separarse de su enamorado, novio o pareja porque:

50 6. ABUSO SEXUAL ANTES DE LOS 18 AÑOS

51 Mujeres que sufrieron abuso sexual antes de cumplir los 18 años En el Ecuador 1 de cada 10 mujeres ha sufrido abuso sexual antes de cumplir 18 años. Absoluto Si abuso No abuso Total

52 Situaciones de abuso sexual que han vivido las mujeres El 9,4% de las mujeres que ha sufrido abuso sexual ha sido besada o sucuerpo fue tocado en contra de su voluntad. Antes de cumplir 18 años usted fue:

53 Edad en la que ocurrió las situaciones de abuso sexual Del total de mujeres que han sufrido abuso sexual, al 13,8%le ocurrióa los 14 años. Qué edad tenía cuando esto ocurrió?

54 Mujeres que sufrieron abuso sexual según frecuencia Del total de mujeres que ha sufrido abuso sexual, al 60,4%le ocurrióuna vez. Esto ocurrió:

55 Mujeres que sufrieron abuso sexual, según quien lo hizo El 26,4%de las mujeres que ha vivido abuso sexual fue por parte de una persona conocida. Quién lo hizo:

56 Mujeres que comunicaron o no el hecho de abuso sexual El 50,4% de las mujeres que sufrióabuso sexual contaron este hecho al poco tiempo. Usted avisó este hecho a alguien?

57 Mujeres que comunicaron del abuso sexual*, según a la persona a quien le contaron El 58,1% de las mujeres que sufrió abuso sexual le contóa su mamá. A quién avisó: * Contaron inmediatamente o al poco tiempo

58 Mujeres que comunicaron el abuso sexual después de mucho tiempo o no comunicaron según razones El 35,1% de las mujeres que sufrióabuso sexual comunicó el hecho después de mucho tiempo o no avisó porque tenía miedo de las consecuencias Cuál fue la principal razón por la que no avisó:

59 Mujeres que sufrieron abuso sexual según medidas tomadas Al 72% de las mujeres que sufrióabuso sexual le creyeron, de ellas el 55,6%, tomómedidas para que no se repita este hecho. Cuándo usted avisó, le creyeron? Qué hicieron:

60 Mujeres que denunciaron el hecho de abuso sexual y sanción para los responsables El 15% de los hechos de abusos sexual fueron denunciados, y de estos el 35% llegaron a ser sancionados

61 Más información: en Pedidos de información:

ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres

Más detalles

reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres desde la década

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las

Más detalles

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Belém do Pará

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Belém do Pará Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Belém do Pará - 1994 Artículo 1. Para efectos de la Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta,

Más detalles

LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR:

LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR: LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres NAPO Quito, 2014 CRÉDITOS

Más detalles

La mujer como jefa de hogar. Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum lam. Ehenient eat aut.

La mujer como jefa de hogar. Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum lam. Ehenient eat aut. Instituto Nacional de Estadística y Censos Revista Coyuntural e-análisis: Primera Edición: Mayo 2012 La mujer como jefa de hogar Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum

Más detalles

Definiciones Importantes

Definiciones Importantes Definiciones Importantes Defunción Es la desaparición total y permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento, sin posibilidad de resurrección. Defunción Fetal Es la muerte

Más detalles

Mujeres y hombres, víctimas de violencia de género en el país

Mujeres y hombres, víctimas de violencia de género en el país Mujeres y hombres, víctimas de violencia de género en el país - La violencia psicológica afecta al 64,1 % de las mujeres y al 74,4 % de los hombres. - El 28,8 % de las mujeres alguna vez unidas ha sido

Más detalles

Últimos datos de pobreza en el Ecuador

Últimos datos de pobreza en el Ecuador Últimos datos de pobreza en el Ecuador Contenido 1. Aspectos metodológicos 2. Pobreza por ingresos 3. Extrema pobreza por ingresos 4. Pobreza por necesidades básicas insatisfechas 5. Coeficiente de Gini

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES En, seis de cada diez personas de 15 años y más están casadas o viven en unión libre. Conforme

Más detalles

habían vivido violencia física alguna vez en sus vidas mientras que el 33% había experimentado violencia en el último año.(8)

habían vivido violencia física alguna vez en sus vidas mientras que el 33% había experimentado violencia en el último año.(8) II. ANTECEDENTES En todo el mundo, las mujeres son con frecuencia víctimas de golpes y abusos sexuales a manos de sus parejas, familiares, vecinos y desconocidos. Lo que acarrea múltiples consecuencias

Más detalles

INFIDELIDAD 07 de Abril de 2014

INFIDELIDAD 07 de Abril de 2014 INFIDELIDAD 07 de Abril de 2014 ÍNDICE INFIEL O ENGAÑADO? QUIÉNES SON MÁS INFIELES EN MÉXICO PERSONAS, ACCIONES Y LUGARES QUE PROPICIAN UNA INFIDELIDAD INTERNET: LA HERRAMIENTA DE LA INFIDELIDAD PERFIL

Más detalles

Encuesta Regional. Inmigración

Encuesta Regional. Inmigración 2 01 Encuesta Regional 3 Inmigración Ámbito poblacional: La encuesta ha sido realizada en toda la Comunidad de Madrid a población inmigrante de las siguientes nacionalidades: Nacionalidad Muestra % Error

Más detalles

Aspectos Metodológicos

Aspectos Metodológicos Aspectos Metodológicos Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. 1. Objetivo General Generar datos y producir información estadística sobre la y magnitud de

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL ZAMORA CHINCHIPE. Características. generales de la población

FASCÍCULO PROVINCIAL ZAMORA CHINCHIPE. Características. generales de la población Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL ZAMORA CHINCHIPE Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edades tenemos los zamoranos? 4 Características de

Más detalles

MUJERES EN MÉXICO Cambios trascendentales hacia el adelanto. No se nace mujer: llega una a serlo, Simone de Beauvoir

MUJERES EN MÉXICO Cambios trascendentales hacia el adelanto. No se nace mujer: llega una a serlo, Simone de Beauvoir MUJERES EN MÉXICO Cambios trascendentales hacia el adelanto No se nace mujer: llega una a serlo, Simone de Beauvoir No sirve de mucho que una mujer llegue a lo más alto si llega sola. Tenemos que estar

Más detalles

MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE MALTRATO DOMÉSTICO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE MALTRATO DOMÉSTICO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE MALTRATO DOMÉSTICO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN MALTRATO

Más detalles

De acuerdo con la ENDIREH-2011, la violencia más extendida, continúa siendo la ejercida por el actual o último esposo o compañero.

De acuerdo con la ENDIREH-2011, la violencia más extendida, continúa siendo la ejercida por el actual o último esposo o compañero. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER De acuerdo con la ENDIREH-2011, la violencia más extendida, continúa siendo la ejercida por el actual o

Más detalles

58. Después de quedarme sola Cómo sentirme útil, si no tengo trabajo y mi falta de estudio me impide oportunidades?

58. Después de quedarme sola Cómo sentirme útil, si no tengo trabajo y mi falta de estudio me impide oportunidades? 56. Cómo dejar los apegos? Es importante preguntarse si esos apegos le han causado algún sufrimiento o daño si la respuesta fuera positiva hay que trabajar en eso porque no es bueno que la estabilidad

Más detalles

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013 1 Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador 4 de diciembre de 2013 2 Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 -

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 - Censo General 2 Perfil ANTIOQUIA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.989 1.642 6.217

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 262 266

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42 Censo General 25 Perfil CUNDINAMARCA 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 22.51 23.53

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda Censo General 2 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Estudio sobre

Más detalles

Hábitos de lectura en Ecuador. Octubre 2012

Hábitos de lectura en Ecuador. Octubre 2012 Hábitos de lectura en Ecuador Octubre 2012 Ficha técnica Ficha Técnica Unidad de Análisis Personas de 16 años y más (informante directo) Unidad de muestreo 3.960 viviendas Cobertura 5 ciudades a nivel

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL CARCHI

FASCÍCULO PROVINCIAL CARCHI Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL CARCHI Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los carchenses? 4 Características de la educación

Más detalles

LA VIOLENCIA FAMILIAR

LA VIOLENCIA FAMILIAR LA VIOLENCIA FAMILIAR La violencia familiar es un fenómeno social que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Incluso muchas veces

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 URUGUAY UNIDO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR QUÉ UNA ENCUESTA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?

Más detalles

Programa provincial VÍNCULOS para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales.

Programa provincial VÍNCULOS para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales. MAYO 2015 Programa provincial VÍNCULOS para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales. Resultados encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad. Convocatoria 2014 de

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

Juventud en Cifras. 3. Pareja

Juventud en Cifras. 3. Pareja Juventud en Cifras 3. Pareja ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2010 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL ORELLANA

FASCÍCULO PROVINCIAL ORELLANA Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL ORELLANA Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los habitantes de Orellana? 4 Características

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL STO.DOMINGO. Características. generales de la población

FASCÍCULO PROVINCIAL STO.DOMINGO. Características. generales de la población Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL STO.DOMINGO Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edades tenemos los santodomingueños? 4 Características de

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS LÍNEA 144. PERÍODO Abril 2016

INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS LÍNEA 144. PERÍODO Abril 2016 INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS PERÍODO Abril 2016 1 INDICE 1º Estadísticas generales de Llamadas...... Llamadas recibidas... Promedio diario de recepción de llamadas...... 2º Estadísticas generales de casos...

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2012

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2012 Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2012 Contenido 1. Ficha técnica 2. Equipamiento del hogar 3. Uso de computadora 4. Uso del Internet 5. Tenencia de celular 6. Teléfono celular inteligente

Más detalles

Mujeres inmigrantes Estrategias de supervivencia en época de crisis. Dolores Juliano 5/2012

Mujeres inmigrantes Estrategias de supervivencia en época de crisis. Dolores Juliano 5/2012 Mujeres inmigrantes Estrategias de supervivencia en época de crisis Dolores Juliano 5/2012 Migración y crisis Las sociedades jerárquicas generan discriminación Derivan hacia los sectores menos favorecidos

Más detalles

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. s 1990-2013 Informe de resultados 763 Septiembre de 2014 2014 - de las letras argentinas R.I. 9000-2482 763 R.I. 9000-2482 Matrimonios en la Ciudad de Buenos

Más detalles

LA MISMA DEBE SER FIRMADA AL MOMENTO DE LA ENTREGA.

LA MISMA DEBE SER FIRMADA AL MOMENTO DE LA ENTREGA. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA COMANDO AÉREO DE EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN DE TROPAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE CAPTACIÓN

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL PUESTO INSTITUCIONAL: GRADO OCUPACIONAL A OCUPAR: UNIDAD ADMINISTRATIVA: Dirección Domiciliaria: Provincia Cantón Parroquia

DENOMINACIÓN DEL PUESTO INSTITUCIONAL: GRADO OCUPACIONAL A OCUPAR: UNIDAD ADMINISTRATIVA: Dirección Domiciliaria: Provincia Cantón Parroquia HOJA DE VIDA FOTO DIGITAL DENOMINACIÓN DEL PUESTO INSTITUCIONAL: GRADO OCUPACIONAL A OCUPAR: UNIDAD ADMINISTRATIVA: 1.- DATOS PERSONALES DE LA Ó EL ASPIRANTE: Nombre: Apellido Paterno Apellido Materno

Más detalles

Violencia Intrafamiliar en Cartagena de Indias

Violencia Intrafamiliar en Cartagena de Indias Violencia Intrafamiliar en Cartagena de Indias 1. Septiembre de Doctora JUDITH PINEDO FLÓREZ ALCALDESA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS Doctora SINDIS MEZA PINEDA Secretaria del Interior Doctora ROCÍO BANQUEZ

Más detalles

Familia y violencia. Irma Saucedo González *

Familia y violencia. Irma Saucedo González * Familia y violencia Irma Saucedo González * Violencia doméstica y sexual La violencia contra la mujer, recientemente conceptualizada como violencia de género, ha sido definida como "todo acto de violencia

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO NACIONAL Características generales de la población

de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO NACIONAL Características generales de la población Resultados del Censo2010 de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO NACIONAL Estructura Cuántos somos y cuánto crecimos? Qué edades tenemos los ecuatorianos? 4 de la educación Cuál es el analfabetismo

Más detalles

Operacionalización de variables

Operacionalización de variables Operacionalización de variables Variable Sub variable Definición operacional Indicador Escala Características sociodemográficas De la victima y agresor (para el agresor se incluye solamente edad, etnia,

Más detalles

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información.

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. La perspectiva de Género en los Indicadores del Milenio La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. Act. Leticia Martínez Martiñón Oficina

Más detalles

Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas

Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas Resumen ejecutivo Antecedentes Las microempresas representan el 95% de todas las empresas en el Ecuador y constituyen un

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) Primer Trimestre 2014

ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) Primer Trimestre 2014 Mexicali, B.C. Mayo 2014 Año V Vol. 02 ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) Primer Trimestre 2014 En Baja California, la población económicamente activa (PEA) es de 1 millón 540 mil 741 habitantes,

Más detalles

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina María Victoria Famá Santiago de Chile Noviembre de 2010 Panorama normativo

Más detalles

Estadística Investigadora

Estadística Investigadora ELABORADO POR: ALEJANDRA GONZÁLEZ GÓMEZ Estadística Investigadora REVISADO POR: OSCAR A. VALVERDE CERROS UNFPA Costa Rica DISEÑO E ILUSTRACIONES: PRISCILLA AGUIRRE JIMÉNEZ Lacabeza Estudio de Diseño DIAGRAMACIÓN:

Más detalles

source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlinks20/05 &utm_medium=email&utm_campaign=emblue%20emblue_rjconlin KS20/05%20-%201602388

source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlinks20/05 &utm_medium=email&utm_campaign=emblue%20emblue_rjconlin KS20/05%20-%201602388 Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2528 20.5.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink&c rumbaction=append&docguid=i063926851609f160721a59e690c1940d&utm_

Más detalles

Cronograma de Trabajo de Investigación

Cronograma de Trabajo de Investigación IX ANEXOS Anexo 1 CRONOGRAMA Cronograma de Trabajo de Investigación Actividad Selección del Tema Mes Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Semana 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Búsqueda de información,

Más detalles

Encuesta de Uso del Tiempo

Encuesta de Uso del Tiempo Encuesta de Uso del Tiempo Índice 1. Relevancia de la encuesta de uso de tiempo 2. Aspectos Metodológicos i. Cronología ii. Definiciones iii. Ficha técnica iv. Módulos EUT-2012 3. Resultados i. Tiempo

Más detalles

VG-19 ÉTICA Violencia entre los sexos. TIPO: Ob. Asignatura: Tutoría.

VG-19 ÉTICA Violencia entre los sexos. TIPO: Ob. Asignatura: Tutoría. VG-19 ÉTICA Violencia entre los sexos. TIPO: Ob. Asignatura: Tutoría. La denuncia de la violencia de género. CURSO 4º OBJETIVOS. 1. Analizar las falsas creencias más comunes asociadas a la denuncia de

Más detalles

Primera Investigación (estudio de caso) sobre Condiciones de Vida, Inclusión Social y Derechos Humanos de la población LGBTI en Ecuador

Primera Investigación (estudio de caso) sobre Condiciones de Vida, Inclusión Social y Derechos Humanos de la población LGBTI en Ecuador Primera Investigación (estudio de caso) sobre Condiciones de Vida, Inclusión Social y Derechos Humanos de la población LGBTI en Ecuador Índice 1.) Definiciones 2.) Metodología 3.) Resultados Caracterización

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL MORONA SANTIAGO. Características. generales de la población

FASCÍCULO PROVINCIAL MORONA SANTIAGO. Características. generales de la población Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL MORONA SANTIAGO 1 6 0 0 0 0 0 0, 0 1 4 0 0 0 0 0 0, 0 Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS La separación y el divorcio son los procesos por los cuales una pareja

Más detalles

ANEXO 1 ENCUESTA PARA LA MADRE PRIMARIA ( )... SECUNDARIA ( ) EL PADRE DE SU HIJO HASTA QUE AÑO HA ESTUDIADO(NIVEL DE INSTRUCCIÓN) y

ANEXO 1 ENCUESTA PARA LA MADRE PRIMARIA ( )... SECUNDARIA ( ) EL PADRE DE SU HIJO HASTA QUE AÑO HA ESTUDIADO(NIVEL DE INSTRUCCIÓN) y ANEXO 1 ENCUESTA PARA LA MADRE NOMBRE: DIRECCION: EDAD: FONO: 1. DONDE NACIO: (PROVINCIA Y DEPARTAMENTO)... 2. DESDE QUE EDAD VIVE EN EL CALLAO: 3. HASTA QUE AÑO HA ESTUDIADO (ANOTAR EL AÑO Y EL NIVEL)

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL LOJA

FASCÍCULO PROVINCIAL LOJA Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL LOJA Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los lojanos? 4 Características de la educación Cuál

Más detalles

Glosario para la Prueba Piloto Internacional sobre la Situación de las Relaciones de las Mujeres

Glosario para la Prueba Piloto Internacional sobre la Situación de las Relaciones de las Mujeres Introducción El presente documento tiene la finalidad de ser una referencia para conocer el alcance de la prueba piloto de la Encuesta sobre la Situación de las Relaciones de las Mujeres. Como parte importante

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. 7.2 Víctimas mortales por violencia de género Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es la que

Más detalles

Ancianos Víctimas de Crimen. Ancianos Víctimas de Crimen

Ancianos Víctimas de Crimen. Ancianos Víctimas de Crimen Ancianos Víctimas de Crimen Ancianos Víctimas de Crimen Julio 2004 Ancianos Víctimas de Crimen es un reporte de investigaciones derivado de la encuesta de victimización en Idaho publicada en 2004 por el

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil

Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil Contenido 1. Marco Conceptual 2. Trabajo infantil 3. Trabajo infantil peligroso 4. Tareas domésticas dentro del hogar Marco conceptual Objetivo General Caracterizar

Más detalles

Violencia Familiar en el Perú. Características y consecuencias Modelo de intervención

Violencia Familiar en el Perú. Características y consecuencias Modelo de intervención Violencia Familiar en el Perú Características y consecuencias Modelo de intervención Mg. Teresa Hernández Cajo Crimen encubierto más numeroso del mundo ONU La enfermedad social con características epidémicas

Más detalles

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0%

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0% Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

05 de Febrero de 2013 DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

05 de Febrero de 2013 DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD 05 de Febrero de 2013 DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD SITUACIÓN CIVIL Cuál de las siguientes descripciones se acerca más a su situación civil? 45.6% 31.3% 9.2% 7.7% 5.4% 0.8% CASADO SOLTERO UNIÓN LIBRE DIVORCIADO/SEPARADO

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL SANTA ELENA. Características. generales de la población

FASCÍCULO PROVINCIAL SANTA ELENA. Características. generales de la población Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL SANTA ELENA Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edades tenemos los habitantes de Santa Elena? 4 Características

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 La violencia doméstica es una situación abuso por, un miembro la familia sobre otro, generalmente los hombres contra las y los niños, aunque últimamente se ha

Más detalles

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla.

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. ABUSO SEXUAL Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. El abuso sexual es cualquier contacto entre un adulto y un

Más detalles

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 Nota Técnica: 02/13 Guadalajara, Jalisco, 14 de Febrero de 2013 Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 En el marco de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad celebrado el

Más detalles

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, sábado 3 de marzo de 2012 Auditorio Cámara de

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN LAS COMISARIAS DE FAMILIA Descripción:

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET)

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET) CONTENIDO 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales indicadores de la población urbana 4 Población en edad de trabajar (PET) 5 Población económicamente activa (PEA) 6 Renta primaria

Más detalles

Preguntas y Respuestas Sobre el Debate de la Enmienda Constitucional Para Proteger el Matrimonio Hombre-Mujer

Preguntas y Respuestas Sobre el Debate de la Enmienda Constitucional Para Proteger el Matrimonio Hombre-Mujer 1 Preguntas y Respuestas Sobre el Debate de la Enmienda Constitucional Para Proteger el Matrimonio Hombre-Mujer 1. EN TERMINOS SENCILLOS, QUE ES LO QUE SE ESTA SOLICITANDO A TRAVES DE ESTE PROYECTO DE

Más detalles

Capítulo VIOLENCIA FAMILIAR

Capítulo VIOLENCIA FAMILIAR Capítulo I V VIOLENCIA FAMILIAR 5. VIOLENCIA FAMILIAR La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) recoge información acerca de la violencia familiar con el fin de conocer las características de

Más detalles

Censo General 2005 Datos desagregados por sexo

Censo General 2005 Datos desagregados por sexo Distribución de la población, según sexo 1 de 11 6 5 51, 52,3% 48, 47,7% 52,5% 47,5% 4 3 2 Del total de la población colombiana el 51, son mujeres y el 48, son hombres. 1 Cabecera Resto Estructura de la

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La soledad y el maltrato en las personas mayores MEXICO Maltrato en ancianos

Más detalles

CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS. Considerando: LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA TITULO PRELIMINAR

CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS. Considerando: LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA TITULO PRELIMINAR 1. Materia: PENAL 2. Nombre : LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y A LA FAMILIA 3. Clase : Ley No. 103 4. Fuente : Registro Oficial No. 839 5. Fecha : 11-DIC-199 CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL PICHINCHA

FASCÍCULO PROVINCIAL PICHINCHA Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL PICHINCHA Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los pichinchanos? 4 Características de la educación

Más detalles

Encuesta sobre el Uso del Tiempo

Encuesta sobre el Uso del Tiempo Tabla 1. Distribución del tiempo promedio de la población de 15 años y más y de los participantes en las actividades y porcentaje de participación por sexo. 1 AMBAS Grupo de Actividades Trabajo Remunerado

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL GUAYAS

FASCÍCULO PROVINCIAL GUAYAS Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL GUAYAS 3 0 0, 0 0 2 5 0, 0 0 Estructura 0, 0 0 Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los guayasenses? 4

Más detalles

Presentación. Un documento de similares características se elaboró para cada entidad federativa.

Presentación. Un documento de similares características se elaboró para cada entidad federativa. II Presentación El esfuerzo por avanzar en la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres en México, moviliza acciones de coordinación entre diversos organismos públicos y de la sociedad civil.

Más detalles

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015 Inmigrantes Síntesis de Resultados 01 marzo 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: INMIGRANTES Se presenta un conjunto de indicadores sobre inmigrantes generados en base a

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2006 MÓDULO PARA MUJERES SOLTERAS MUESTRA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2006 MÓDULO PARA MUJERES SOLTERAS MUESTRA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2006 MÓDULO PARA MUJERES SOLTERAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN ENTIDAD FEDERATIVA MUNICIPIO O DELEGACIÓN LOCALIDAD AGEB... 3. DIRECCIÓN

Más detalles

Informe N 1. VIOLENCIA DOMÉSTICA Un análisis de la información disponible en la Ciudad de Buenos Aires COMISIÓN DE FAMILIA

Informe N 1. VIOLENCIA DOMÉSTICA Un análisis de la información disponible en la Ciudad de Buenos Aires COMISIÓN DE FAMILIA Informe N 1 VIOLENCIA DOMÉSTICA Un análisis de la información disponible en la Ciudad de Buenos Aires COMISIÓN DE FAMILIA ABRIL 2014 Violencia doméstica: Un análisis de la información disponible en la

Más detalles

Formulario de admisión y evaluación inicial de práctica

Formulario de admisión y evaluación inicial de práctica Anexo D Formulario de admisión y evaluación inicial de práctica Instrucciones 1- Este formulario deberá llenarlo un administrador de casos, profesional de la salud, trabajador social u otra persona autorizada

Más detalles

Entre las mujeres de 15 años y más que han sufrido violencia comunitaria las que presentan mayor porcentaje son las solteras (48.4%).

Entre las mujeres de 15 años y más que han sufrido violencia comunitaria las que presentan mayor porcentaje son las solteras (48.4%). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DATOS DE COLIMA En el año 2012, la esperanza de vida de las mujeres es de 78.5 años, casi cinco años más que la de los hombres (73.6). En general

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE ETNICIDAD EN CENSOS, ENCUESTAS DE HOGARES Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS ECUADOR

ESTADÍSTICAS DE ETNICIDAD EN CENSOS, ENCUESTAS DE HOGARES Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS ECUADOR ESTADÍSTICAS DE ETNICIDAD EN CENSOS, ENCUESTAS DE HOGARES Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS ECUADOR CONTENIDO 1. Consenso con usuarios, proceso fundamental en la definición de variables en Censos- Experiencia

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES. Evangélicos y violencia doméstica en Córdoba, Argentina. Infografías

DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES. Evangélicos y violencia doméstica en Córdoba, Argentina. Infografías DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES Evangélicos y violencia doméstica en Córdoba, Argentina Infografías DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES Evangélicos y violencia doméstica en Córdoba, Argentina Infografías Paz y Esperanza

Más detalles

MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN VIOLENCIA

Más detalles

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE Las Mujeres Jefas de Hogar en la Región del Las mujeres jefas de hogar constituyen un grupo social y económicamente vulnerable que está en permanente

Más detalles

Dossier de apoyo para profesionales de atención primaria LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Dossier de apoyo para profesionales de atención primaria LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Dossier de apoyo para profesionales de atención primaria LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA 1 La violencia contra las mujeres consiste en todo acto de violencia basado en la

Más detalles

Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO

Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO Constitución Nacional Art. 75.- Corresponde al Congreso: Inciso 23: Legislar

Más detalles

Los términos empleados

Los términos empleados VIOLENCIA DOMÉSTICA Los términos empleados ACCIONES Maltrato Violencia Abuso Acoso CONTEXTO O DESTINO De género Doméstica Familiar Contra la mujer LAS DEFINICIONES Según el R.D.A.E. Los primeros antecedentes

Más detalles

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Información para cónyuges o parejas apadrinados Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Se han establecido nuevos reglamentos que afectan a algunos cónyuges o parejas que llegaron a Canadá recientemente

Más detalles