Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano"

Transcripción

1 Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano

2 Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

3 Importancia de la contabilidad Conocer la situación de la empresa y sus negocios. Saber en dónde hay pérdidas y ganancias Brinda información clara, concisa y oportuna. Es información requerida para impuestos y créditos bancarios. Proyecta información para estar preparado al momento en que ocurre.

4 En la contabilidad, los datos por sí solos no son indicativos hasta que procese, agrupe, estructure y brinde resultados.

5 Importancia de la contabilidad - Para emprendedores -

6 Contabilidad para emprendedores Determina todos los costos que se requieran en la empresa y facilita establecer un margen de utilidad apropiado. Permite conocer el punto de equilibrio. Estar seguro del régimen tributario en que se encuentra. Interpretar básicamente- los estados financieros.

7 Principios de contabilidad

8 Principios dados por el medio socioeconómico Entidad económica. Bienes económicos. Moneda común denominador. Empresa en marcha. Periodo.

9 Principios que hacen a las cualidades de la información Objetividad. Prudencia. Uniformidad. Exposición. Materialidad. Orden.

10 Principios de fondo o valuación Valuación al costo. Devengado. Realización. Autocritica. Otros Valor histórico original. Dualidad económica.

11 Base de registro contable

12 Devengado Aunque una empresa tenga un ingreso o un gasto que no haya sido aún pagado o cobrado se tiene que contabilizar (apuntar el asiento contable) en el momento que nace y no cuando haya movimiento de dinero, es decir, no cuando se cobre o pague.

13 Importancia de la contabilidad Ejemplo: Usted compró una computadora el 10 de agosto y el vendedor le dice que le cobrará el 10 de noviembre. La transacción de compra se registra el 10 de agosto, cuando se efectúa. El 10 de noviembre registra el pago.

14 Dualidad económica Partida Doble En todo asiento se registran una o más partidas deudoras y acreedoras. Es decir, en todo asiento existe una doble registración de partidas: una o más deudoras y otra u otras acreedoras.

15 Entidad económica Es la separación de las operaciones económicas de cada una de las personas, sean físicas o jurídicas, siendo cada uno responsable de sus propias obligaciones y de sus beneficios. Es decir, usted tiene una empresa a través de persona física o jurídica, usted es independiente de su empresa.

16 Entidad económica Negocio Dinero del negocio y personal Vida personal

17 Entidad económica Conjunto Dinero del negocio Dinero personal

18 Empresa en marcha Dicta que la información se debe analizar con el fin de que la empresa siga operando. Todo lo que se haga debe hacerse para garantizar la continuidad de las operaciones.

19 Uniformidad Los principios generales y las normas de valuación de las operaciones deben aplicarse de forma uniforme de un periodo contable a otro. Esto con el fin de tener una uniformidad en el análisis de la información y no existan variaciones importantes no relacionadas con la operación misma de la compañía.

20 Ecuación contable PASIVOS ACTIVOS PATRIMONIO Activos = Pasivos + Patrimonio

21 Ecuación contable Activos Pasivo Patrimonio Son todas los bienes que tiene la empresa. Son todas las obligaciones que la empresa posee. Proporción de dominio real sobre los activos Efectivo, maquinaria, inventario, cuentas por cobrar. Cuentas por pagar, préstamos, hipotecas Aportes de capital, utilidades retenidas

22 Ejemplo I Suponga que usted compra en inventario a crédito. Inventario Un bien ACTIVO Cuenta por pagar Deuda PASIVO Inventario Cuentas por pagar x ---

23 Ejemplo II Se compra en maquinaria, pero su empresa no paga con sus recursos, sino que el socio aporta de su dinero. Maquinaria Un bien ACTIVO Aporte Deuda Patrimonio Maquinaria Aporte de capital x ---

24 Libros contables Son documentos donde se asientan los registros de las operaciones contables. Son un requisito legal, tanto en el código de comercio como el código tributario.

25 Características de los libros contables Debe comenzar a utilizarlo en el momento en que se comienzan operaciones. Se adquieren en librerías y se tramitan los permisos en el Ministerio de Hacienda Deben estar en colones, limpio, ordenado y sin tachones

26 Resumen Libros de la empresa Régimen Tradicional Régimen Simplificado Diario, Mayor, Inventario y balances Compras

27 Régimen Tradicional Diario Mayor Inventarios y Balances Se hace el registro diario de TODAS las transacciones Se hace un resumen por cuenta mensual de las transacciones Se registran los estados financieros correspondientes.

28 Régimen Simplificado Libro de compras Es el libro donde se anotan todas las compras que hace la empresa. - Puede verificar si su empresa califica para Régimen Simplificado en los Documentos de -

29 Toda la información registrada debe tener documentos legales de respaldo. Deben archivarse durante 4 años. Si la Administración la solicita y no está, obtiene una sanción.

30 Requisitos fundamentales 1. Inscripción ante el Ministerio de Hacienda. 2. Personería jurídica en caso de aplicar. 3. Libros contables completos y al día. 4. Documentación de respaldo de 4 años.

31 Flujo de caja

32 Elementos importantes Instrumento de seguimiento del movimiento del efectivo del negocio. No es un estado financiero propiamente dicho. Se debe llevar diariamente e incluir la totalidad de las transacciones del mes.

33 Flujos de Caja Ejemplo para pequeña empresa: El resultado del mes de junio fue El 1 de agosto vendió El 2 de agosto compró combustible y pagó El 5 de agosto compró suministros en El 7 de agosto pagó el préstamo por El 8 de agosto se retiró un socio y se cancelaron

34 Empresa ABC, S.A Flujo de caja Agosto del 2015 Saldo inicial Fecha Concepto Ingreso (+) Salida (-) Saldo 01/08/15 Cobro de ventas /08/15 Compra de combustibles 05/08/15 Compra de suministros de oficina /08/15 Préstamo bancario /08/15 Retiro de socio

35 Estados Financieros Es el registro formal de las actividades económicas de un ente, presentadas de una manera estructurada para su fácil comprensión y utilización.

36 Estados Financieros Balance de Comprobación: Compuesto por la suma de los saldos de las cuentas que componen la contabilidad. Estado de Resultados: es el que muestra las pérdidas y ganancias del periodo.

37 Estados Financieros Balance General: muestra la situación de activos, pasivos y patrimonio del periodo Estado de Flujos de Efectivo: es el que muestra las entradas y salidas de efectivo del periodo.

38 Balance de Comprobación COMPAÑÍA EL EJEMPLO, S.A Balance de Comprobación Detallado Del 01/Jul/15 al 30/Jul/15 DESCRIPCIÓN BALANCE ANTERIOR DÉBITOS CRÉDITOS BALANCE ACTUAL Banco en colones 0, , , ,00 Mobiliario y equipo de oficina 0, ,00 0, ,00 Mobiliario y equipo de consultorio 0, ,00 0, ,00 Mejoras a propiedad arrendada 0, ,00 0, ,00 Gastos preoperativos 0, ,00 0, ,00 Préstamo bancario 0,00 0, , ,00 Ventas gravadas 0,00 0, , ,00 Sueldos 0, ,00 0, ,00 Cargas sociales 0, ,00 0, ,00 Servicios profesionales 0, ,00 0, ,00 Servicios de agua 0, ,00 0, ,00 Servicio eléctrico 0, ,00 0, ,00 Servicio telefónico 0, ,00 0, ,00 Cable e internet 0, ,00 0, ,00 Papelería y útiles de oficina 0, ,00 0, ,00 Mant. de mobiliario y equipo 0, ,00 0, ,00 Mant. de edificio 0, ,00 0, ,00 Depreciación 0, ,00 0, ,00 Combustibles y lubricantes 0, ,00 0, ,00 Alquileres 0, ,00 0, ,00 TOTALES , ,00

39 Estado de Resultados Determina la utilidad contable o tributaria del negocio. Establece una relación entre los ingresos y los gastos del negocio y así determinar que tan rentable es cada una de las actividades. Se puede determinar el peso de cada uno de las partidas incluidas dentro de la operación.

40 Estado de Resultados COMPAÑÍA EL EJEMPLO, S.A Estado de Resultados Consolidado Al 30 de julio del 2015 D E S C R I P C I O N INGRESOS ACUMULADO INGRESOS , % , % >INGRESOS TOTAL , ,00 GASTOS Sueldos ,00 51,95% 24,133, % Cargas Sociales ,00 12,99% 6,315, % Servicios Profesionales ,00 12,99% 5,822, % Servicio de Agua ,00 4,33% 367, % Servicio Eléctrico ,00 3,03% 1,535, % Servicio Telefónico ,00 1,08% 531, % Cable e internet ,00 0,17% 107, % Papeleria y Utiles de Oficina ,00 0,43% 230, % Mant. y Rep. Mobiliario y Equipo ,00 4,76% 2,423, % Mant. y Reparación Edificios ,00 2,60% 1,570, % Depreciacion ,00 3,64% 1,817, % Combustibles y Lubricantes ,00 2,03% 1,017, % Alquileres 1,850, ,800, % >GASTOS TOTAL ,00 77% 60,671, % >RESULTADO DE OPERACION ,00 23% 14,324, %

41 Estado de Resultados Se pueden analizar diferentes actividades en un solo estado de resultados. Permite realizar proyecciones de utilidades para fines financieros y/o tributarios.

42 Balance General Es un estado financiero que detalla la composición de activos, pasivos y patrimonio de la empresa. Activos = Pasivo + Patrimonio ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO La composición es lo que varía. Aquí se da cuenta del nivel de endeudamiento y la cantidad de activos de la empresa.

43 Balance General

44 Estado de Flujos de Efectivo Este estado muestra cómo se comporta el dinero. Es importante para evitar falta de liquidez efectivo-. Da una explicación detallada del por qué el saldo del dinero de la empresa es diferente a la utilidad del mismo periodo.

45 Estado de Flujos de Efectivo Para hacer el estado de Flujos de Efectivo, es importante que tome en cuenta todas las erogaciones e ingresos de efectivo del negocio. Es importante que lo haga así para conocer si está generando solvencia o insolvencia y actuar para evitar una descapitalización del negocio.

46 Estado de Flujos de Efectivo No todas las salidas de efectivo son gastos ni todos los gastos son salidas de efectivo. Ej. Pago de cuota bancaria: Pago = Capital + Intereses = Salida de efectivo = Disminución de pasivo + Gasto

47

48 Resumen de los Estados Financieros

49 Resumen Estado Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Lo que refleja Muestra la composición de la empresa en activos, pasivos y patrimonio. Cuánto tiene y cuánto debe la empresa? Cuánto es mío? Muestra las pérdidas o ganancias que generó la empresa durante un periodo. - La empresa ganó o perdió? Cuánto? Muestra el comportamiento del dinero en el periodo. - Qué se hizo el dinero? Dónde se metió?

50 Aspectos para revisar en una contabilidad

51 Elementos a revisar en la contabilidad Ingresos Gastos Cierres de caja. Consecutivo de facturas y recibos de dinero. Consecutivo de boletas de depósitos. Conciliaciones bancarias. Consecutivo de cheques. Custodia de chequeras y de cheques firmados. Documentación de respaldo de los pagos. Conciliación Bancaria.

52 Elementos a revisar en la contabilidad EMPRESAS ABC S.A. Hoja resumen de xxxxx Mes de xxx año xxx Fecha Número Beneficiario Concepto Monto Total xxxx

53 Cierre de caja EMPRESAS ABC S.A. Cierre de caja 10/08/2015 Documentos Ventas de contado 100, ( + ) Cobro de créditos 50, ( = ) Dinero esperado 150, Efectivo y valores Depósitos a cuenta 80, ( + ) Efectivo en caja 70, ( = ) Efectivo total 150,000.00

54

55 Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Tel: Whatsapp:

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL NOMBRE: PARALELO: PRIMERA PARTE: ESCOJA LA ALTERNATIVA CORRECTA (25 PUNTOS) 1. Si la empresa reconoce el importe

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

La Partida Doble y la Cuenta Contable

La Partida Doble y la Cuenta Contable La Partida Doble y la Cuenta Contable Objetivo particular de este estudio. Ustedes al finalizar esta sesión, podrán aplicar de manera práctica la técnica de registro, basada en la Teoría de la Partida

Más detalles

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4 ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D ASIGNATURA : CONTABILIDAD FECHA : UNIDAD 1: CONTABILIDAD-ASIENTOS CONTABLES: CUENTAS T PERÍODO : 2 VALORACIÓN: GUIA DE TRABAJO No.4 TIPO A: ACTIVIDADES 1. Identificación del

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositora: Elva Cancino Rodríguez Correo electrónico: elvacancino@gmail.com Agosto 2015 Contenido Definiciones Concepto básico de Caja Concepto contable de Caja Libro Caja

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

Balance 5) de Comprobación. 4) Libro Mayor. Haber BALANCE GENERAL CON LAS CUENTAS REALES ESTADO DE APLICACIÓN DE LOS RECURSOS CUENTAS NOMINALES

Balance 5) de Comprobación. 4) Libro Mayor. Haber BALANCE GENERAL CON LAS CUENTAS REALES ESTADO DE APLICACIÓN DE LOS RECURSOS CUENTAS NOMINALES 6.5.5 La información financiera contable Proceso o ciclo contable. Mediante un análisis del ciclo contable puede tenerse sintéticamente una visión muy rápida de todas las etapas que abarca la contabilidad

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014 Estado de Flujo de Efectivo Contablidad III 2014 Definición de efectivo Efectivo se refiere al efectivo y equivalentes de efectivo. Equivalentes de efectivo Equivalentes de efectivo: inversiones altamente

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS

LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X . También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o pérdidas resultantes de las operaciones del ente

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

XXX (nombre cuenta) Haber

XXX (nombre cuenta) Haber Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 1. Las Cuentas Conceptos básicos QUÉ SON LAS CUENTAS? La cuenta es el componente más elemental y básico de

Más detalles

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII Unidad 8 - Créditos UNIDAD VIII CRÉDITOS 1. Créditos por ventas: Partidas representativas. Principales operaciones. 1.1. Tratamiento contable de: Ventas a plazo, recepción de documentos de terceros, descuento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE 1 ACTIVIDAD ECONOMICA Suministro de Mano de Obra 2 1 1.1. Visión Global de Empresa Empresa Unidad Económica Logro

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica Nombre del Módulo: Contabilidad I : 100 horas Objetivo General: Formular los Estados Financieros

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ Aprobado por Resolución Número 1336 de Noviembre 15 de 2002 Registro Educativo No. 11148 NIT: 809005293-9 - Registro DANE 173001011725 Ciudadela Las

Más detalles

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento:

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento: Registros contables El Libro Diario La función de este registro es la de hacer una relación cronológica de todas las operaciones realizadas por una entidad. En otras palabras, se trata de dejar constancia

Más detalles

Los estados financieros y el proceso contable

Los estados financieros y el proceso contable Los estados financieros y el proceso contable I. Balance General y Registro de Transacciones II. Estado de resultados y base devengada III. Estado de flujo de efectivo IV. Ajustes contables V. Proceso

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS

PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS ESTADO DE RESULTADOS POR EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 ENERO AL 30 JUNIO 2013 Y DEL 1 ENERO AL 30 JUNIO 2014 (CIFRAS COLONES) INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESOS OPERATIVOS 258,856,268.56

Más detalles

Revisión Analítica de Balance Al 30 de septiembre 2011 (Todas las cifras en millones de pesos mas un decimal y en dólares, según se indique)

Revisión Analítica de Balance Al 30 de septiembre 2011 (Todas las cifras en millones de pesos mas un decimal y en dólares, según se indique) Revisión Analítica de Balance Al 30 de septiembre 2011 (Todas las cifras en millones de pesos mas un decimal y en dólares, según se indique) Asuntos del mes significativos para los estados financieros:

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

permanente: 3.1. Definición de Inventario.

permanente: 3.1. Definición de Inventario. Tema 3: INVENTARIOS. (de la Contabilidad II) 3.1 Definición 3.2 Clasificación 3.2.1. Mercancías 3.2.2. Materias Primas 3.2.3. Producción en proceso 3.2.4. Productos terminados 3.2.5. Materiales y suministros

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA 7.1. Los Recursos Financieros 7.2. Selección de Proyectos de Inversión

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015)

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Índice 1. VALIDACIONES QUE IMPIDEN EL ENVÍO DE LA CUENTA GENERAL... 3 2. VALIDACIONES NO ARITMÉTICAS... 4 3. MODELO NORMAL...

Más detalles

Contabilidad electrónica Departamento Legal

Contabilidad electrónica Departamento Legal Contabilidad electrónica Departamento Legal Elaborado por: Gloria Barrón Nuevas disposiciones fiscales: Contabilidad Electrónica De acuerdo a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación y a

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Carlos Mario Morales C - 2008 EJEMPLO ESTUDIO FINANCIERO

Más detalles

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General.

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General. TEMA 10: CAPITAL DE TRABAJO. 1.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: El capital de trabajo es el excedente del activo corriente sobre el pasivo corriente. Entendiendo que el activo corriente ha sido suministrado

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS

CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS A continuación se darán las pautas de cómo desarrollar una convergencia de PCGA a IFRS ESTADOS FINANCIEROS AUDITORES 2014 PCGA antes >>>>>> IFRS BALANCES

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositor: Marco F. Andrade Mendoza Correo electrónico: marfrand@gmail.com OBJETIVO Aprender a registrar los ingresos y egresos de dinero. EGRE SOS Contenido DEFINICIONES:

Más detalles

EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XXXXXXXX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos

EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XXXXXXXX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos Modelo del ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Ven-NIF) EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos ACTIVOS NOTA

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET CONTABILIDAD. Actividades de refuerzo académico I QUIMESTRE

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET CONTABILIDAD. Actividades de refuerzo académico I QUIMESTRE UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET CONTABILIDAD Actividades de refuerzo académico I QUIMESTRE 2014-2015 ALUMNO: PARALELO: 1. Responda las siguientes preguntas a) Mencione el concepto de Misión y Visión?

Más detalles

HOJA DE TRABAJO AJUSTADA

HOJA DE TRABAJO AJUSTADA Universidad Nacional Experimental de Guayana Administración y Contaduría CONTABILIDAD GENERAL II TEMA I HOJA DE TRABAJO AJUSTADA Profa. Anyimir Chacare LA HOJA DE TRABAJO Es un instrumento mediante el

Más detalles

+ -+. / ) #. #% 3)4"##5%6 # $ % 3#7$%6& & & : &. "/. &. & & //. &0.. )

+ -+. / ) #. #% 3)4##5%6 # $ % 3#7$%6& & & : &. /. &. & & //. &0.. ) "#$ "# $ % &' ( " )"%#"&#" * " )"%#"&#"+,&& + +. / 0 %& 1... 2.. ) #. #% 3)4"##5%6 # $ % 3#7$%6&0 +... & % 8. 0&2 5 "0(/ 8 + + 9&0+ + 0 2 : 7 0 0 1 &. "/. &. & 0 + & 8. 7 09. 0 2 //. &0.. ) + 0 0 2. "#

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA Prof.: CPC CARLOS PALOMINO HURTADO CICLO CONTABLE RECOLECCION REGISTRO DOCUMENTOS FUENTES LIBROS DE CONTABILIDAD - Comprobantes de Pago - Efectos Comerciales - Efectos

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TEMA 1: ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO: Objetivos, clasificación. Estados financieros básicos y secundarios; normales y especiales, estáticos y dinámicos,

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTE DOCUMENTO CONTIENE PARTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CONTENIDO

Más detalles

CRÉDITOS. Clasificación. Créditos. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII ORIGEN

CRÉDITOS. Clasificación. Créditos. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII ORIGEN UNIDAD VIII CRÉDITOS Bibliografía PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica (Cap. VI - págs. 237 a 284). FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica (Cap. 11 págs. 349 a 387). SASSO y CAMPAÑA

Más detalles

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE BUIN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE BUIN IDENTIFICACIÓN PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD WWWLTPBUINCL EMAIL: liceo@ltpbuincl BAJOS DE MATTE Nº 0695 FONO FAX:

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES/ EMPRESARIOS (*) En caso de varios socios, incluir una copia de este apartado por cada uno de ellos.

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E CONTABILIDAD FINANCIERA C A R R E R A Licenciado en Economía y Licenciado en Administración de Empresas CURSO Y CUATRIMESTRE

Más detalles

7 60, , , , , , , , ,000.00

7 60, , , , , , , , ,000.00 CALCULO DATOS TEMARIO CASO LEASING TRACTOR a) Valor actual de los pagos futuros a la tasa implicita de leasing tasa 6.50% Flujo Valor Actual 1 55,000 51,643 formula: 2 55,000 48,491 3 55,000 45,532 Cuota

Más detalles

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 664 Prueba Integral 1 / 9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CÓDIGO: (664) MOMENTO:

Más detalles

Semana 1 Clasificación de cuentas y Balance de comprobación

Semana 1 Clasificación de cuentas y Balance de comprobación Clasificación de cuentas y Balance de comprobación Empecemos! En semestres anteriores aprendimos la teoría relacionada con la Clasificación de las cuentas y el Balance de comprobación. En esta oportunidad

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004 15.511 Contabilidad financiera clase de repaso 3 18 de junio de 2004 Qué utilidad tiene el estado de flujo? La contabilidad acumulativa se suele basar en criterios subjetivos que pueden introducir errores

Más detalles

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia CAPITULO IV 4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia A continuación tenemos estados financieros de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia, las cuales haremos una comparación

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30. Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda.

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30. Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda. CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30 Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda. OBJETIVOS 1 Conocer la parte teórica sobre la NIC 21 Sección 30 Conversión de la moneda extranjera.

Más detalles

REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN

REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN Consulta: El Ayuntamiento tiene delegado en la Diputación Foral de Bizkaia la gestión de los impuestos municipales sobre bienes inmuebles

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas:

En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas: EJERCICIO CONCILIACIÓN BANCARIA Prof. Wilmer Adan En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas: Cheques Pendientes

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD...

MANUAL DE CONTABILIDAD... ÍNDICE MANUAL DE CONTABILIDAD...2 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...2 3. DEFINICIONES...2 4. ESTADOS FINANCIEROS...2 5. CONTABLES...3 Estado de situación financiera...3 Estado de resultados...3 Estado

Más detalles

Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Coahuila

Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Coahuila EXISTENCIA INICIAL EN CAJA Y BANCOS 367,507.71 73,800. FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN ORIGEN INGRESOS 20,96,331.75 70,960,501.97 1 Ingresos de Gestión 1,78,3.09,85,598.12 17 Ingresos

Más detalles

Caso práctico, Nic 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Caso práctico, Nic 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Caso práctico, Nic 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Ficha Técnica Autor : C.P.C. Pascual Ayala Zavala Título : Caso práctico, Nic 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Fuente : Actualidad Empresarial,

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO)

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) Villahermosa, Tabasco 26 de Agosto 2014 1 CONTENIDO OBJETIVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

TEMA 7 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES.

TEMA 7 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES. EL PLAN DE CUENTAS. Todas las empresas debe utilizar la misma terminología contable. Por ello deben seguir unas normas comunes y homologadas para todas. El Plan General de Contabilidad (aprobado en 2008),

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA COMERCIAL PREMIUM VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Aduana Nacional (283) Balance de Comprobación de Sumas y Saldos

Aduana Nacional (283) Balance de Comprobación de Sumas y Saldos Página 1 de 5 1 ACTIVO 654,374,704.14 941,612,997.81 745,251,476.40 850,736,225.55 11 Activo Corriente 276,876,504.45 834,454,079.51 697,115,245.02 414,215,338.94 111 Disponible 273,891,881.07 627,900,881.27

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe

Programa Del Emprendimiento a la PyMe Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº4: Taller de Contabilidad y Finanzas Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Más detalles

Concepto de Ajustes. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

Concepto de Ajustes. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Concepto de Ajustes Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas

Más detalles

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica Contabilidad Básica Objetivo: Al final el tema el alumno conocerá y definirá los conceptos básicos de la contabilidad de uso frecuente en una empresa, así como determinar asientos, esquemas de mayor y

Más detalles