UNIDAD 12 NÚCLEO CELULAR EUCARIOTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 12 NÚCLEO CELULAR EUCARIOTAS"

Transcripción

1 UNIDAD 12 NÚCLEO CELULAR EUCARIOTAS

2 NÚCLEO DEFINICIÓN El núcleo es una estructura característica de las células eucarióticas. Es un orgánulo membranoso que contiene la información genética, esto es, la información necesaria para que se puedan realizar las funciones celulares y, más en concreto, la información para la síntesis de las proteínas. Permite la compartimentalización del ADN y el procesamiento del ARN

3 NÚCLEO DEFINICIÓN Generalmente se presenta como una esfera de gran tamaño que se destaca del citoplasma y que está separada de él por una envoltura nuclear, en cuyo interior se localiza el material genético (ADN). El ADN de eucariotas está asociado a histonas. El medio interno nuclear se llama nucleoplasma, en él se encuentran las fibras de ADN (cromatina) y unas estructuras esféricas ricas en ARN llamadas nucleolos.

4 NÚCLEO 1.Membrana nuclear 2.Ribosomas 3.Poros nucleares 4.Nucléolo 5.Cromatina 6.Núcleo 7.Retículo endoplasmático 8. Nucleoplasma

5 NÚCLEO CARACTERISTICAS NÚMERO Normalmente las células sólo tienen un núcleo (10% tamaño celular). Sin embargo, de forma excepcional puede haber más de uno. Esto se debe a la unión de varias células mononucleadas en las que desaparecen las membranas dando lugar al sincitio (células musculares), o a varias divisiones nucleares sin división del citoplasma dando lugar al plasmodio (protozoos).

6 NÚCLEO CARACTERISTICAS FORMA En las células vegetales el núcleo es discoidal y desplazado hacia el lateral por las vacuolas, en cambio en las células animales suele ser circular y ocupa una posición central. Ciertos tipos celulares tienen núcleos irregulares (alargados, aplanados, arrosariados, ramificados, etc).

7 NÚCLEO CARACTERISTICAS TAMAÑO El tamaño es variable: es de mayor tamaño cuando la célula es muy activa o cuando va a entrar en división. Para cada tipo de célula existe la llamada relación nucleoplásmica (RNP) entre el volumen nuclear y el volumen citoplasmático (VN / VC - VN ). Cuando el citoplasma crece mucho, el núcleo es incapaz de controlarlo y se inicia la división celular.

8 NÚCLEO CICLO CELULAR El aspecto del núcleo varía según en que fase del ciclo celular se encuentra la célula distinguimos: Núcleo en interfase o núcleo en reposo: es el momento de mayor actividad y se caracteriza por poseer la membrana intacta y las fibras de ADN (cromatina) están extendidas para permitir la transcripción a ARN y su duplicación. Núcleo en división: la envoltura nuclear empieza a desaparecer y la cromatina se condensa dando lugar a los cromosomas.

9 NÚCLEO CICLO CELULAR

10 NÚCLEO INTERFÁSICO

11 NÚCLEO INTERFÁSICO ENVOLTURA NUCLEAR CROMATINA NUCLÉOLO NUCLEOPLASMA

12 NÚCLEO INTERFÁSICO ENVOLTURA NUCLEAR CROMATINA NUCLÉOLO NUCLEOPLASMA

13 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA Separa el citoplasma del nucleoplasma, y que posee unos poros que permiten la comunicación entre ambos. Esta formada por una doble membrana: membrana nuclear interna y membrana nuclear externa, separadas por un espacio perinuclear (20-40 nm). La membrana nuclear externa procede del retículo endoplasmático rugoso por lo que el lumen del retículo se continua con el espacio perinuclear.

14 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

15 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA La envoltura nuclear está formada por: Una membrana externa en contacto con el RER, posee las mismas funciones que él y con gran cantidad de ribosomas adosados. Un espacio intermembrana (espacio perinuclear). Una membrana interna y Una capa de proteínas llamada lámina fibrosa o lámina nuclear unida a la membrana interna mediante unas proteínas de anclaje.

16 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

17 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA La envoltura nuclear no es continua, pues tiene un gran número de poros, en cuyo margen las dos membranas se unen dejando un orificio. Es una compleja estructura formada por 8 partículas esféricas de naturaleza proteínica que se localizan tanto en la superficie nuclear como la citoplasmática; además el centro del poro está ocupado por unas estructuras proteícas que van a actuar como una especie de diafragma. Todo este conjunto de proteínas recibe el nombre de complejo del poro y gracias a ellos la comunicación núcleo-citoplasma es muy selectiva.

18 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

19 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

20 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

21 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

22 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - FUNCIONES Separar el nucleoplasma del citosol Regular el paso de sustancias a través de los poros (entran nucleótidos, histonas y enzimas como las ADN y ARN polimerasas; salen ARNm y subunidades ribosómicas), La lámina nuclear permite el anclaje del ADN para originar los cromosomas a partir de la cromatina y además interviene en la formación de la nueva envoltura nuclear después de la división celular.

23 NÚCLEO INTERFÁSICO ENVOLTURA NUCLEAR CROMATINA NUCLÉOLO NUCLEOPLASMA

24 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA El ADN de las células eucariotas no se encuentra libre sino asociado con proteínas (que pueden ser histonas y no histonas). Esta asociación de ADN y proteínas se llama cromatina. Está constituida por filamentos de ADN en distinto grado de condensación. Existen tantos filamentos como cromosomas posea la célula y forman ovillos asociados a la lámina nuclear o al nucleolo.

25 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - ESTRUCTURA Las moléculas de ADN son muy largas y han de caber en el núcleo y por ello se encuentran muy compactadas, mediante su organización en forma de cromatina. La cromatina tiene una estructura denominada collar de perlas o fibra de 100 Armstrong, formada por la repetición de unas partículas llamadas nucleosomas. Cada nucleosoma está formado por 8 moléculas de histonas, que forman un núcleo cilíndrico, donde se enrolla la molécula de ADN, que da dos vueltas. Estos nucleosomas están unidos entre si por la molécula de ADN. (ADN espaciador).

26 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - ESTRUCTURA

27 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - ESTRUCTURA El primer nivel de empaquetamiento es el collar de perlas, El modelo del solenoide es el segundo nivel de empaquetamiento y consiste en el enrollamiento de 6 nucleosomas por vuelta dando lugar a una estructura helicoidal, lo que implica un acortamiento de la longitud del collar de perlas dando lugar a la fibra de 300 Armstrong (30 nm) El tercer nivel es el de bucles radiales.

28 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - HISTONAS SOLENOIDE

29 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - FUNCIÓN La cromatina tiene dos funciones: Proporcionar la información genética necesaria para sintetizar los distintos ARN mediante el proceso de la transcripción Conservar y transmitir la información genética contenida en el ADN. No toda la cromatina realiza estas funciones, ya que en la cromatina descondensada (eucromatina) si se puede realizar la transcripción, en cambio en la cromatina condensada (heterocromatina) no es posible.

30 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - TIPOS La cromatina se forma a partir de los cromosomas que al finalizar la división se descondensan. Distinguimos dos tipos de cromatina: - Eucromatina o cromatina difusa que se descondensa durante la interfase. Zonas activas (transcripción) - Heterocromatina o cromatina condensada, que no se descondensa (inactiva). Dentro de esta distinguimos: - la constitutiva que está condensada en todas las células del organismo. ADN repetitivo. - la facultativa que está condensada en algunas y en otras no. ADN inactivo tras diferenciación celular.

31 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - TIPOS E: Eucromatina H: Heterocromatina

32 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - TIPOS

33 NÚCLEO INTERFÁSICO ENVOLTURA NUCLEAR CROMATINA NUCLÉOLO NUCLEOPLASMA

34 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO

35 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO - DEFINICIÓN Es una estructura más o menos esférica. Las células jóvenes tienen por lo general uno o dos nucléolos. Algunas células tienen más de dos, y las células viejas tienen uno o ninguno. Su número, por lo tanto, depende de la edad y también del estado funcional de la célula. Cuando la célula se va a dividir desaparece. Está formado por ARN y proteínas. Los podemos considerar fábricas de ribosomas. Se encuentran en contacto con los cromosomas, es decir con la cromatina, en una zona determinada del cromosoma llamada organizador nucleolar.

36 RIBOSOMAS

37 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO - FUNCIÓN Su función principal es la síntesis de ARNr (el ARN de los ribosomas) y el ensamblaje de estos mismos ribosomas, gracias a la unión de ARNr y proteínas. El ARN ribosomal se sintetiza en el propio nucléolo y las proteínas de los ribosomas provienen del citoplasma y pasa al interior del núcleo a través de los poros de la envoltura nuclear. Las subunidades salen al citoplasma, donde se reúnen para formar los ribosomas completos, en presencia de ARNm.

38 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO - ESTRUCTURA En él distinguimos dos zonas: zona fibrilar: ocupa la parte central del nucleolo y contiene cromatina con los genes ribosómicos que se transcriben y darán lugar a los ARN ribosómicos. zona granular: ocupa la parte periférica del nucleolo. Está formado por los gránulos de ribonucleoproteínas, precursoras de los ribosomas en distintas etapas de maduración. Entre ambas zonas hay una parte amorfa y poco densa conocida como nucleoloplasma.

39 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO - ESTRUCTURA

40 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO - ESTRUCTURA

41 NÚCLEO INTERFÁSICO ENVOLTURA NUCLEAR CROMATINA NUCLÉOLO NUCLEOPLASMA

42 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLEOPLASMA Es el medio interno nuclear también llamado jugo nuclear, matriz nuclear, cariolinfa o carioplasma. Se trata de un gel de estructura y composición similar al hialoplasma, formado por agua, proteínas, ARN e iones y en cuyo seno se encuentra la cromatina. Posee una serie de proteínas fibrilares con estructura y función similar a la del citoesqueleto del citosol (LÁMINA NUCLEAR). En él se dan los procesos de síntesis del ARN (transcripción) y la replicación del ADN y además la red proteíca fibrilar permite mantener fijo el nucleolo y las fibras de cromatina evitando así la formación de nudos.

43 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLEOPLASMA

44 NÚCLEO MITÓTICO

45 NÚCLEO MITÓTICO CROMOSOMAS CARIOTIPO

46 NÚCLEO MITÓTICO CROMOSOMAS CARIOTIPO

47 NÚCLEO MITÓTICO CROMATINA - ESTRUCTURA El tercer nivel de empaquetamiento son los dominios estructurales en forma de bucles. La fibra de 300 A forma bucles anclados sobre un armazón central o andamio de proteínas no histónicas. El cuarto nivel de empaquetamiento lo forman 6 bucles formando una estructura en forma de roseta y 30 rosetas constituyen el rodillo. El último nivel estaría formado por la sucesión de rodillos, y según el grado de compactación observaremos bandas de distinta coloración.

48 NÚCLEO MITÓTICO CROMOSOMAS

49 NÚCLEO MITÓTICO CROMOSOMAS

50 NÚCLEO MITÓTICO CROMOSOMAS Cromosomas homólogos Número haploide o n Número diploide o 2n Cariotipo e ideograma Heterocromosomas Homogamética XX heterogamético XY Autosomas Corpúsculo de Barr (cromatina sexual X)

51 NÚCLEO MITÓTICO CICLO CELULAR

52 NÚCLEO MITÓTICO CICLO CELULAR

53 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

54 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

55 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

56 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

57 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

58 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

59 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

60 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

61 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

62 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

63 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

64 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

65 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

66 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

67 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

68 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

69 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

70 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

71 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

72 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

73 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

74 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

75 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

76 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

77 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

78 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

79 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

80 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

81 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

82 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

83 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

84 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

85 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

3.1.- MORFOLOGÍA DE UN CROMOSOMA METAFÁSICO

3.1.- MORFOLOGÍA DE UN CROMOSOMA METAFÁSICO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- NÚCLEO INTERFÁSICO 2.1.- ENVOLTURA NUCLEAR 2.2.- NUCLEOPLASMA 2.3.- NUCLEOLO 2.4.- CROMATINA 3.- NÚCLEO MITÓTICO 3.1.- MORFOLOGÍA DE UN CROMOSOMA METAFÁSICO 3.2.- TIPOS DE CROMOSOMAS

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles

PAU TEMA 7. Solucionario

PAU TEMA 7. Solucionario PAU TEMA 7 Solucionario 2. EXPLIQUE BREVEMENTE LA HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ACERCA DEL ORIGEN EVOLUTIVO DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA A partir de las células procariotas evolucionarían

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

III INFORMACIÓN CELULAR

III INFORMACIÓN CELULAR III INFORMACIÓN CELULAR POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos y fisiológicos con la finalidad de obtener materiales

Más detalles

Introducción. Características generales

Introducción. Características generales Introducción Los organismos eucariotas son más complejos que los procariotas y poseen mucha más cantidad de genes y por tanto de material genético. Se han desarrollado un sistema de membranas que protegen

Más detalles

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Genética Fisiológica Morfológica Procariota Animal LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Teoría es la unidad distingue dos tipos de organización Eucariota puede ser Vegetal presente en según la Pared

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

Organización y estructura de genomas

Organización y estructura de genomas Organización y estructura de genomas ORGANIZACIÓN DE LOS GENOMAS 1. Un gen es un segmento de DNA que al expresarse da un producto funcional que puede ser una proteína o un RNA. 2. Un genoma es el conjunto

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Robert Hooke Siglo XVII Observó que el corcho y otras materias vegetales aparecían constituidas por celdillas. De allí viene el nombre de

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA Los principales componentes que se obtienen cuando se aísla la cromatina de los núcleos interfásicos: ADN, proteínas histónicas, proteínas no histónicas, ARN. ADN HISTONAS

Más detalles

LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO?

LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO? LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO? - Es una estructura propia de las células eucariontes - Almacena en su interior el material genético - Se encuentra en células animales y vegetales - En

Más detalles

Organización del material hereditario

Organización del material hereditario Organización del material hereditario Necesidad de compactación Volumen limitado Neutralización de cargas del ADN Organización funcional del ADN Mecanismos de segregación en duplicación Accesibilidad de

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. PARED CELULAR Envoltura gruesa y rígida. En plantas, hongos, algas y bacterias. LA

Más detalles

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama:

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: a) Centrómero b) Citocentro c) Centrosoma d)centriolo La imagen representa orgánulos de tres células adyacentes: ( (se ven

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula. La teoría celular. La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad

Más detalles

Orgánulos de doble membrana

Orgánulos de doble membrana 11 Orgánulos de doble membrana 1. LAS MITOCONDRIAS SON LAS CENTRALES DE ENERGÍA En la membrana interna de la mitocondria se encuentran ATPasas 2. LOS CLOROPLASTOS REALLIZAN LA FOTOSÍNTESIS En el estroma

Más detalles

BLOQUE I. Reproducción Celular

BLOQUE I. Reproducción Celular BLOQUE I. Reproducción Celular Tipos de reproducción La importancia de la reproducción Principales actores de la reproducción Anomalías de la reproducción ESQUEMA DE CONTENIDOS REPRODUCCIÓN Es fundamental

Más detalles

Biología TEMA 2 1. Las células son el fundamento básico de la vida (vió en las plantas) Acuñó el termino célula Observó celulas de corcho

Biología TEMA 2 1. Las células son el fundamento básico de la vida (vió en las plantas) Acuñó el termino célula Observó celulas de corcho PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO TEMA 2 Estructura y función celular Microscopio TEMA 2 2 Dibujo del corcho hecho por Hooke Primeros microscopios ópticos Microscopio electrónico (ESCANER) TEMA 2 3 Historia

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos

Más detalles

Actividades de repaso. Biología 4to año

Actividades de repaso. Biología 4to año Actividades de repaso. Biología 4to año 1. El ADN, en el núcleo: a. Se encuentra espiralizado, formando los cromosomas. b. Forma parte de los ribosomas. c. Contiene la información genética y controla la

Más detalles

UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES

UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES Introducción. Clasificación 1. Dibuja una célula eucariótica y una procariótica,

Más detalles

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio La célula y sus estructuras INTRODUCCIÓN Toda célula posee Membrana plasmática: límite Matriz coloidal: contiene las estructuras intracelulares Material genético (ADN): dirige el funcionamiento celular;

Más detalles

Célula Organelos citoplasmaticos

Célula Organelos citoplasmaticos Célula Organelos citoplasmaticos Técnico en masoterapia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Reconocer las partes de una célula y sus funciones Describir la manera como los materiales entran y salen

Más detalles

TEMA 6. La función de nutrición

TEMA 6. La función de nutrición TEMA 6. La función de nutrición 1. El ser humano como animal pluricelular Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por células. Las personas, al igual que los animales

Más detalles

Anatomía y Fisiología LABORATORIO #2. Nombre: Enfermería: Prof. Glamil Acevedo. Lab. #3 La célula Prof. Glamil Acevedo

Anatomía y Fisiología LABORATORIO #2. Nombre: Enfermería: Prof. Glamil Acevedo. Lab. #3 La célula Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología LABORATORIO #2 Nombre: Enfermería: Prof. Glamil Acevedo 1 Laboratorio #2 La Célula Eucariota Teoría: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES COMUNES DE LOS SERES VIVOS: Las biomoléculas se agrupan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

Envuelta nuclear y tráfico entre el núcleo y el citoplasma

Envuelta nuclear y tráfico entre el núcleo y el citoplasma Envuelta nuclear y tráfico entre el núcleo y el citoplasma LA EXISTENCIA DEL NÚCLEO ES LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL que diferencia las células eucariotas de las células procariotas. Por contener el genoma

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA

GENÉTICA MOLECULAR. El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA GENÉTICA MOLECULAR El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA INTRODUCCIÓN: COMENCEMOS PREGUNTÁNDONOS Qué significan estas dos palabras? GENÉTICA MOLECULAR Estudio de la genética (genes) desde el punto de vista

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Es la unidad básica de la vida. Según la teoría celular todos los organismos vivos:

Más detalles

MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS

MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS Poder de resolución/aumento El poder de resolución del ojo humano es de 0,1 mm (100 µm) MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS Poder de resolución/aumento La mayoría de los

Más detalles

Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN Todos los organismos superiores que se reproducen por vía sexual, se originan gracias a la fusión de dos células especializadas, las gametas (una de origen materno

Más detalles

Por favor apagar los celulares y hacer silencio para poder comenzar

Por favor apagar los celulares y hacer silencio para poder comenzar Por favor apagar los celulares y hacer silencio para poder comenzar El Núcleo Celular Víctor Hugo Casco 2012 Labor Improbus Omnia Vincit (El Trabajo Tenaz Todo lo Puede) Temas a desarrollar El origen del

Más detalles

Células procariotas y eucariotas

Células procariotas y eucariotas Células procariotas y eucariotas La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. El 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. La química de los seres vivos, objeto de

Más detalles

Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen uni

Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen uni Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen unidas gracias a una red de filamentos intermedios que

Más detalles

Célula Organelos citoplasmaticos

Célula Organelos citoplasmaticos Célula Organelos citoplasmaticos Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Reconocer las partes de una célula y sus funciones Existen dos tipos de Células Protoplasma Es la sustancia viva de

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario?

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? La célula En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación

Más detalles

Conozcamos acerca de nuestras células

Conozcamos acerca de nuestras células Conozcamos acerca de nuestras células DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CÉLULA Nombre 1.- Membrana plasmática Ubicación En el exterior de la célula. 2.- Citoplasma Entre el núcleo celular y la membrana plasmática.

Más detalles

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol 1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma 1. El Citosol El Citosol, también denominado hialoplasma es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos

Más detalles

EL A.D.N. Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN

EL A.D.N. Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN EL A.D.N Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN Hay tres tipos netamente diferenciados de ARN, tanto en su estructura

Más detalles

Cajón de Ciencias. Mitosis y meiosis. Primero, unas pinceladas básicas. La mitosis en detalle

Cajón de Ciencias. Mitosis y meiosis. Primero, unas pinceladas básicas. La mitosis en detalle Mitosis y meiosis Mitosis y meiosis son las dos formas de división celular que existen. Tienen algunos puntos en común, pero también diferencias, y cada una cumple una función distinta en la Naturaleza.

Más detalles

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos.

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos. BIOLOGÍA GUÍA DE EJERCITACIÓN 1 RESPUESTAS PREGUNTA 1 Nombre Función 1 Nucléolo Síntesis de ribosomas 2 Núcleo Almacena la información genética (ADN en la forma de cromosomas). Lugar donde ocurre la síntesis

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Mitosis Meiosis Comparación Diferencias Mitosis o cariocinesis Mitosis División del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma. Proceso de división celular.

Más detalles

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos GENÉTICA MOLECULAR ADN ESTRUCTURA ADN Estructura primaria del ADN Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos Azúcar; desoxirribosa Bases nitrogenadas;

Más detalles

La síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas La síntesis de proteínas La Transcripción La información para fabricar todas las proteínas está almacenada en las moléculas de ADN de los cromosomas. La sucesión de bases en las moléculas de ADN es un

Más detalles

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL)

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL) TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ) 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales

Más detalles

Fase M del ciclo celular Incluye: Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con:

Fase M del ciclo celular Incluye: Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con: Fase M del ciclo celular Incluye: Cariocinesis Citocinesis Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con: Células vecinas Matriz extracelular ETAPAS

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores

Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores Biología de Eucariotes Práctica 8 Mitosis y Meiosis Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores CICLO CELULAR Duplicación de componentes celulares y división celular 20hrs Nutrición y temperatura

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

03. La división celular. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

03. La división celular. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 03. La división celular Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. I. Introducción - Importancia de la división celular - El proceso de división celular - El ciclo celular II. División celular

Más detalles

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA La única diferencia entre las moléculas de ADN de distintos individuos es el orden en el que se disponen sus nucleótidos; lo que se denomina secuencia. Los nucleótidos se ordenan a modo de palabras que

Más detalles

TEMA 7. LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. EL NÚCLEO

TEMA 7. LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. EL NÚCLEO TEMA 7. LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. EL NÚCLEO 1. HISTORIA DE LAS IDEAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA y TEORIA CELULAR 2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN CELULAR 3. FORMA Y TAMAÑO DE LAS CÉLULAS. 4. MODELOS

Más detalles

E.S.G. 10/2010 Biología AU+25 La célula (I): Preguntas PAU recientes (resueltas) Pág. 1 de 7

E.S.G. 10/2010 Biología AU+25 La célula (I): Preguntas PAU recientes (resueltas) Pág. 1 de 7 E.S.G. 10/2010 Biología AU+25 La célula (I): Preguntas PAU recientes (resueltas) Pág. 1 de 7 PREGUNTAS DE EXAMENES PAU. PAU Andalucía - Junio-2005 - OPCIÓN B 6.- En relación con la figura adjunta, conteste

Más detalles

Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño

Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño Liceo Coeducacional La Igualdad Departamento de Ciencias Biología, Segundo medio Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño Qué son los Cromosomas? Un cromosoma es una estructura organizada de

Más detalles

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1).

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). MITOSIS Y MEIOSIS MITOSIS Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE LA MITOSIS. INTERFASE:

Más detalles

GPRNV002B2-A16V1. ADN, tu disco duro

GPRNV002B2-A16V1. ADN, tu disco duro GPRNV002B2-A16V1 ADN, tu disco duro ATENCIÓN Objetivos: DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO. Comprender

Más detalles

Antropología Biológica III Temas Integrados. Prof. Adjunto Dr. Claudio Bravi. Tema 7 Ciclo celular. Cromosomas. Mitosis y Meiosis.

Antropología Biológica III Temas Integrados. Prof. Adjunto Dr. Claudio Bravi. Tema 7 Ciclo celular. Cromosomas. Mitosis y Meiosis. Antropología Biológica III Temas Integrados Prof. Adjunto Dr. Claudio Bravi Tema 7 Ciclo celular. Cromosomas. Mitosis y Meiosis. Mutaciones Ciclo celular G1 M G2 S G = gap o intervalo S = síntesis o duplicación

Más detalles

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados:

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células. La célula

Más detalles

CICLO CELULAR LA INTERFASE:

CICLO CELULAR LA INTERFASE: CICLO CELULAR El ciclo celular o ciclo vital de una célula es el período de tiempo que abarca desde que se forma una célula hasta que se divide dando lugar a dos nuevas células. Comprende dos etapas muy

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo

Más detalles

6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división

6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división 6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división La interfase es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la célula y el desarrollo

Más detalles

MEIOSIS. Candelas Manzano y Mª José Martínez 8

MEIOSIS.  Candelas Manzano y Mª José Martínez 8 MEIOSIS Antes de iniciarse la primera división meiótica, la célula materna es diploide, es decir, presenta dos series de cromosomas (2n). En la profase de la primera división meiótica (profase I), los

Más detalles

cromatina laxa o de cara abierta; cromatina condensada o de cara cerrada; intermedio, con características de los dos ya descritos.

cromatina laxa o de cara abierta; cromatina condensada o de cara cerrada; intermedio, con características de los dos ya descritos. forman parte de los tejidos. En algunos tipos de células móviles como los leucocitos, varían según el movimiento de la célula. Al M/O se describen tres tipos de núcleos: cromatina laxa o de cara abierta;

Más detalles

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre El ciclo celular Las células eucariotas, desde el momento en que se originan, pasan por una serie Célula madre de etapas y sucesos que permiten su crecimiento y, eventualmente, su reproducción o división

Más detalles

OBJETIVOS DEL TEMA * Teor $)A (* a celular * C $)A (& lulas procariotas / eucariotas y c (& lulas animales / vegetales * Estructura celular procariota

OBJETIVOS DEL TEMA * Teor $)A (* a celular * C $)A (& lulas procariotas / eucariotas y c (& lulas animales / vegetales * Estructura celular procariota TEMA 1 LA CLULA. UNIDAD DE VIDA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGA Y GEOLOGA $)G!9 4 ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Teor $)A (* a celular * C $)A (& lulas procariotas / eucariotas y c (& lulas animales

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS

CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS CCLO CELULAR. MTO. MEO 1) Ciclo celular Es la capacidad que tienen las células de reproducirse. Consta de dos etapas fundamentales: nterfase y la división celular. La interfase consta de tres etapas: G1:

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

PROCARIOTAS BACTERIAS:

PROCARIOTAS BACTERIAS: PROCARIOTAS La organización procariota engloba a células que no poseen núcleo (envoltura nuclear) que proteja y aisle al ADN. (Carion= núcleo; Pro= anterior a). Este tipo de células apareció en la Tierra

Más detalles

La célula, unidad de estructura y función: La teoría celular

La célula, unidad de estructura y función: La teoría celular Unidad Didáctica II: Organización y estructura celular La célula, unidad de estructura y función: La teoría celular La célula es la unidad esencial que forma a todo ser vivo. Es además la estructura anatómica

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 4. EL NÚCLEO. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 4. EL NÚCLEO. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL La célula 4. EL NÚCLEO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

Organización general de la célula procariota y eucariota. 1. Organización general de la célula procariota y eucariota.

Organización general de la célula procariota y eucariota. 1. Organización general de la célula procariota y eucariota. 1. 2. 3. 4. Organización general de la célula procariota y eucariota. La célula procariota La célula eucariota. Organismos acelulares: los virus, viroides y priones. 1. Organización general de la célula

Más detalles

Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN.

Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN. TEMA 5.- ÁCIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN. 5.1.-Nucleótidos Los nucleótidos

Más detalles

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos. Oxígeno, calcio,

Más detalles

Machete 6: Unidad 4, Capítulo 1

Machete 6: Unidad 4, Capítulo 1 Machete 6: Unidad 4, Capítulo 1 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma de

Más detalles

TEMA 4: DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS A LA BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4: DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS A LA BIOTECNOLOGÍA TEMA 4: DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS A LA BIOTECNOLOGÍA EL ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la molécula portadora de la información genética que forma

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 LOS ÁCIDOS NUCLEICOS CONCEPTO: Químicamente, los ácidos nucleicos son polímeros constituidos por la unión mediante enlaces

Más detalles

LA UNIDAD DE LA VIDA. Biología General

LA UNIDAD DE LA VIDA. Biología General 2013 LA UNIDAD DE LA VIDA Biología General La unidad de la Vida 2 LA UNIDAD DE LA VIDA 1. Realicen una búsqueda bibliográfica o en la web sobre las relaciones evolutivas entre los dominios Bacteria, Archaea

Más detalles

Mitosis y meiosis. Procesos de división celular. Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz

Mitosis y meiosis. Procesos de división celular. Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Mitosis y meiosis Procesos de división celular Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Actividad celular Una célula crece mientras realiza sus funciones propias, pero alcanza un tamaño que no es práctico para funcionar,

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO LA CÉLULA

FICHAS DE TRABAJO LA CÉLULA LA CÉLULA DEFINICIÓN Célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Es también llamada protoplasto. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

Clase Teórico-Práctica N 1. Cromatina y cromosomas

Clase Teórico-Práctica N 1. Cromatina y cromosomas 1 Clase Teórico-Práctica N 1 Tema: Ácidos nucléicos. Estructura. Cromatina. Cromosomas. Tipos de secuencias y su organización en el genoma. Cariotipo. Objetivos: Repasar y profundizar los conocimientos

Más detalles

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula.

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. LA CÉLULA Enseñanza programada A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. La unidad estructural y funcional de todo ser vivo se llama: 2. animal

Más detalles

EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS

EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS BLOQUE 2. MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS Contenidos: 1. El Hialoplasma o Citosol. Composición, estructura y funciones. 2. El Citoesqueleto. El Centrosoma.

Más detalles

Para orientarnos en la comprensión del significado de la diferenciación celular nos basaremos en tres características esenciales:

Para orientarnos en la comprensión del significado de la diferenciación celular nos basaremos en tres características esenciales: 1 Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Diplomado en Morfofisiología. Encuentro No. 4. Modelos Celulares Objeto y método de estudio. La vida es el resultado del movimiento progresivamente

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS

LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS Guía de Actividades N 3 LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS SECTOR EJE 1 UNIDAD 1 : CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA ESTUDIANTE : PROFESOR

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la biología

UNIDAD 1: Introducción a la biología UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS CON ÉNFASIS EN ESTADÍSTICA MICROCURRICULO ASIGNATURA: OPTATIVA EN BIOLIGÍA CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la biología Explicar

Más detalles