*********** Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. Fuengirola

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "*********** Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. Fuengirola"

Transcripción

1 Catequesis Iniciación Cristiana *********** Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. Fuengirola TEMARIO 4º DE PRIMARIA Libreta del niño ****** ******

2 Núcleo VIII: La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Tema 35: A veces nos alejamos del amor de Dios. Señor, no queremos separarnos de ti!". 1.- No siempre hacemos lo que Jesús quiere. Anota algunas cosas que hacemos mal: 2.- Cuándo actuamos mal, a quién desobedecemos? 3.- Qué es el pecado? 4.- Qué destruye el pecado en nosotros? 5.- Diferencia entre pecado mortal y venial: DESTRUYE NUESTA AMISTAD CON DIOS. DEBILITA ESA AMISTAD. 6.- A pesar de portarnos mal Qué nos ofrece Dios? 7.- Completa esta frase: El pecado rompe o debilita nuestra relación con, hace daño a los y entristece nuestro. 8.- Completa las frases con estas palabras: Relación - corazón - mal - daño - perdón - desobedecer El pecado es a Dios y a sus mandatos. El pecado rompe o debilita nuestra con Dios. El pecado hace a los hermanos. El pecado entristece nuestro. Dios Padre nos ofrece su que arranca el de nuestro corazón. REPASAMOS NUESTRA LIBRETA DE COMPROMISOS PARA DARNOS CUENTA DE QUE HEMOS PECADO Y LO NO HEMOS CUMPLIDO. Copiamos en casa y aprendemos las preguntas 57 y 72 del Catecismo. Pregunta 57: Qué es pecar? Pregunta 72: Por qué podemos elegir entre el bien y el mal?

3 Tema 36: Jesús nos trae el perdón de Dios Padre. Tú nos perdonas porque nos ama! Gracias, Señor! 1.- Jesús salía siempre al encuentro de los 2.- En Marcos 2,17 Jesús nos dice que Él ha venido a llamar a, SINO A. 3.- En Lucas 15,11-32 Quienes son los personajes que salen? 4.- Qué le dice el hijo pequeño a su padre? PADRE, HE PECADO CONTRA EL CIELO Y, YA NO MEREZCO. 5.- Qué hace el padre para demostrar que lo ha perdonado? LE PUSO UN TRAJE NUEVO,, SANDALIAS EN LOS PIES Y ORGANIZÓ En Lucas 19,1-10 Qué pecado cometió Zaqueo? 7.- Cómo demostró que se había arrepentido? 8.- Qué le dijo Jesús? HOY HA SIDO LA SALVACION DE ESTA CASA. HE VENIDO A LO QUE ESTABA PERDIDO. TENEMOS QUE PERDONAR Y SER MISERICORDIOSO CON LOS DEMÁS. Copiamos en casa y aprendemos las preguntas 58 y 59 del Catecismo. Pregunta 58: Qué consecuencias tiene el pecado? Pregunta 59: Por qué los cristianos no nos desanimamos a pesar de haber pecado?

4 Tema 37: Celebramos la Reconciliación. Señor, tú eres bueno y misericordioso!. 1.- Qué poder dio Jesús a los Apóstoles antes de volver al Padre? 2.- De qué no se cansará nunca la Iglesia de anunciar? 3.- Con una Sacramento la Iglesia nos ofrece hoy el perdón de Dios Cuál es? 4.- Quién nos perdona los pecados en nombre de Jesús? 5.- A que nos comprometemos después de confesar? 6.- Une las acciones de la columna de la izquierda con lo que corresponda: Pedimos ser.. el perdón. Prometemos.. perdonados. Necesitamos recibir si tenemos que hacer algo para volver a ser amigos. Queremos saber.. no volver a hacer mal. TENEMOS QUE CONFESAR CON FRECUENCIA Y PREPARA BIEN NUESTRA CONFESION. Copiamos en casa y aprendemos la pregunta 60 del Catecismo. Pregunta 60: Qué hace en nosotros el sacramento de la Penitencia? Copiamos en casa y aprendemos las cosas necesarias para confesarse bien: página 113 del Catecismo

5 Núcleo IX: La Eucaristía. Nos alimentamos con el Cuerpo y la Sangre del Señor. Tema 38: Celebramos la Eucaristía en el día del Señor Jesús, cada domingo celebramos que tú has resucitado!. 1.- El Domingo es un día para: 2.- Por qué el Domingo es el día más importante para el cristiano?: 3.- En nombre de quién nos reunimos los Domingos? 4.- Para que nos reunimos los Domingos? 5.-La Eucaristía tiene unos Ritos Iníciales: a) Comenzamos cantando por qué? b) Recibimos el saludo del y nos hacemos la señal de la c) Pedimos PERDON, rezando el d) Damos gloria a Dios rezando e) El sacerdote hace una oración en nombre de ESTE DOMINGO VOY A LLEGAR A MISA ANTES PARA PREPARARME MEJOR Copiamos en casa y aprendemos las preguntas 61 y 63 del Catecismo. Pregunta 61: Por qué los cristianos celebramos el Domingo? Pregunta 63: Cómo participamos los cristianos en la Eucaristía?

6 Tema 39: Escuchamos la Palabra de Dios. Señor, queremos acoger y vivir tu Palabra!. 1.-Oímos muchas palabras pero hay una especial: 2.- Quién nos habla con las Lecturas de la Biblia? 3.- Qué se dice al terminar la lectura de la Palabra de Dios: PALABRA DE DIOS. Y RESPONDEMOS: 4.- Qué se dice al terminar la lectura del evangelio? Y RESPONDEMOS: 5.- Para que nos explica el sacerdote la Palabra de Dios? 6.- Por qué rezamos el Credo en Misa? 7.- Por quiénes pedimos en la Oración de los fieles? 8.-Las lecturas de la Palabra de Dios en la Eucaristía tiene unos pasos: a) Se lee una lectura del Antiguo Testamento y los domingos otra más del nuevo: Quién la lee? b) Luego se lee o canta un Salmo: Qué nos quiere enseñar el Salmo? c) Quién lee el evangelio? c) A qué nos invita el sacerdote con la predicación? d) Al rezar el Credo qué queremos manifestar? e) En las preces por quiénes podemos rezar? LEEREMOS EN NUESTRA CASA EL EVANGELIO DEL DOMINGO. Copiamos en casa y aprendemos la pregunta 67 del Catecismo. Pregunta 67: Quiénes presiden la Eucaristía?

7 Tema 40: Damos gracias al Padre por la entrega de Jesús. Jesús, tú te entregaste por nosotros!. 1.-En la Eucaristía damos gracias a Dios Padre por 2.- Qué significa la palabra Eucaristía?: 3.-En la Eucaristía hacemos lo mismo que Jesús hizo en la con sus 8.-La Plegaria Eucarística tiene unos pasos: a) Para que se presentan el pan y el vino? b) Con qué entramos en el corazón de la Eucaristía? c) Por qué cantamos el Santo? d) Qué palabras pronuncia el sacerdote sobre el pan para convertirlo en el Cuerpo del Señor? e) Qué palabras pronuncia el sacerdote sobre el vino para convertirlo en la Sangre del Señor? f) Por quienes ora el sacerdote? g) También pide que un día nos reunamos con h) Con que palabras termina el sacerdote la Plegaria eucarística? POR CRISTO, CON EL Y EN EL A TI, DIOS PADRE OMNIPOTENTE, EN LA UNIDAD DEL ESPIRITU SANTO, TODO. CUANDO EL SACERDOTE ELEVE EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO EN LA CONSAGRACIÓN NOSOTROS DECIMOS EN NUESTRO INTERIOR: SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO. Copiamos en casa y aprendemos las preguntas 62 y 64 del Catecismo. Pregunta 62: Qué celebra la Iglesia en la Eucaristía? Pregunta 64: Está Jesús realmente en la Eucaristía?

8 Tema 41: Comemos el Pan de la Vida eterna. Gracias, Jesús, porque la Eucaristía nos hace vivir como cristianos!. 1.- Qué oración decimos antes de Comulgar? SEÑOR, YO NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA, PERO. 2.- Qué nos dice Juan 6,56? EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE HABITA. 3.- Qué es el Sagrario? 4.- Para que guarda el sacerdote el pan consagrado en el Sagrario? 5.- Qué significa la luz encendida junto al Sagrario? 6.-La Comunión también tiene unos pasos: a) Nos preparamos rezando el b) Nos damos el saludo de como c) Nos acercamos a comulgar. d) Guardamos unos momentos de silencio. e) Recibimos la y somos enviados a SER TESTIGOS DE 7.- Une las frases de la derecha con las de la izquierda Antes de la Misa. Rezamos el Padrenuestro y nos damos la paz. En la Misa, antes de la Comunión Acudimos, si es necesario, a Confesar. En la Comunión. El Sacerdote nos dice: El Cuerpo de Cristo. Y respondemos: Amén. Después de la comunión. Oramos al Señor en silencio y le damos gracias por estar con nosotros. EL PRÓXIMO DOMINGO A LA HORA DE LA COMUNIÓN VAMOS A DECIRLE A JESÚS EN NUESTRO INTERIOR QUE TENEMOS MUCHAS GANAS DE COMULGAR PARA SENTIRLO MÁS CERCA. Copiamos en casa y aprendemos las preguntas 65 y 66 del Catecismo. Pregunta 65: A qué nos invita el sacerdote cuando dice: podéis ir en paz? Pregunta 66: Qué hace en nosotros la Eucaristía?

9 Núcleo X: Con Jesús, por siempre, en la Casa del Padre. Tema 42: Somos herederos de una gran promesa. Gracias, Señor, porque quieres que estemos contigo para siempre!. 1.-Ante un mundo en el que hay dolor, injusticia, violencia y falta de amor Qué quiere Dios? 2.-En el mundo nuevo que nos llama Dios, ya no habrá, HAMBRE, SED, PENAS, LAGRIMAS,. 3.- Cuándo comenzamos el caminar hacia ese mundo nuevo? 4.-Al morir nosotros esperamos y creemos que 5.- Copia el texto de Juan 6,54 EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE TIENE. 6.- Relaciona ambas columnas: Cuándo nos puso Dios en camino hacia En la Eucaristía. el mundo nuevo? Dónde nos alimentamos para La vida eterna. recorrer el camino? Quién nos ayuda como fuerza en En el Bautismo. nuestro caminar? Qué promete Jesús al que participe El Espíritu Santo. de la Eucaristía? HACEMOS QUE EL MUNDO SEA MEJOR CON UNA BUENA ACCIÓN POR LOS DEMÁS Copiamos en casa y aprendemos las preguntas 45 y 46 del Catecismo. Pregunta 45: Qué quiere decir creo en la resurrección de la carne? Pregunta 46: Qué quiere decir creo en la Vida eterna?

10 Tema 43: Dios nos invita a todos a su Casa. Ayúdanos, Señor, a amarte, para vivir un día en tu casa para siempre! 1.- Cuál es la casa de Dios? 2.- Quiénes viven allí? 3.- Quiénes pueden ir al cielo? 4.- Qué es el Purgatorio? 5.- Qué es el Infierno? 6.- Para qué reza la Iglesia por los muertos? 7.- Copia el texto de Mateo 25, 34-36: 8.-Coloca estas palabras en su frase correspondiente: Amor - fiesta - Jesús - recompensa - Reino Estaremos todos juntos con Dios y con. Participaremos de su para siempre. Entraremos en su de justicia y de paz. Viviremos en el gozo de la que no tendrá fin. Recibiremos de Dios la según nuestras obras. HACER BUENAS OBRAS CON ALEGRÍA. Copiamos en casa y aprendemos la pregunta y 49 del Catecismo. Pregunta 47: Qué es el Cielo? Pregunta 48: Qué es el Infierno? Pregunta 49: Qué es el Purgatorio?

11 Tema 44: Los Santos, amigos de Dios para siempre. Señor, ayúdanos a ser santos! 1.- A qué estamos llamados por Dios los cristianos? 2.- Cómo podemos ser santos? 3.- Quiénes fueron los santos? 4.- Conoces el nombre de algún santo? 5.- Quién sobresale por encima de todos los santos? 6.- Qué hacen los santos por nosotros? 7.- Copia el texto de Juan 14,2-3: REZAMOS CADA NOCHE AL SANTO DEL QUE LLEVAMOS EL NOMBRE (si nuestro nombre no es de ningún santo, rezamos al que tu quieras) Copiamos en casa y aprendemos la pregunta 50 del Catecismo. Pregunta 50: Qué significa la palabra Amén, con la que termina el Credo?

12 Oraciones del Cristiano LA EUCARISTÍA SALUDO DELSACERDOTE Sacerdote. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espirítu Santo. Todos. Amén S. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espirítu Santo, estén con todos vosotros. T. Ycon tu espíritu PEDIMOS PERDÓN A DIOS S. Hermanos, antes de celebrar los sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. 1. Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor. S. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. T. Amén. INVOCACIONES A CRISTO S. Señor, ten piedad. T. Señor, ten piedad. S. Cristo, ten piedad T. Cristo, ten piedad S. Señor, ten piedad T. Señor, ten piedad. 2. HIMNO DE GLORIA Y ALABANZA Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas, Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque sólo Tú eres Santo, sólo Tú, Señor; sólo Tú, Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén LITURGIA DE LA PALABRA Primera lectura Vamos a escuchar ahora en silencio la Palabra de Dios en el Antiguo Testamento. El lector termina diciendo: Palabra de Dios Todos: Te alabamos, Señor. Salmo responsorial Todos juntos repetimos la respuesta al Salmo Segunda lectura Oímos a continuación una lectura del Nuevo Testamento. El lector termina diciendo: Palabra de Dios Todos: Te alabamos, Señor EVANGELIO Nos ponemos de pie, y hacemos la señal de la cruz en la frente (para comprender la Palabra de Dios), en los labios (para proclamar la Palabra) y en el pecho (para guardarla). Sacerdote: El Señor esté con vosotros. Todos: Y con tu espíritu.

13 S. Lectura del Santo Evangelio según san Mateo T. Gloria a ti, Señor. Al terminar la lectura, el sacerdote dice: S. Palabra del Señor T. Gloria a ti, Señor Jesús. 3. CREDO Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y el Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén. PETICIONES Acada una de las preces respondemos: Te rogamos, óyenos, LITURGIA EUCARÍSTICA PRESENTACIÓN DELPAN YDELVINO S. Bendito seas, Señor, Dios del Universo por este pan, fruto de la tierra y del trabajo de los hombres... T. Bendito seas por siempre, Señor. S. Bendito seas, Señor, Dios del Universo por este vino, fruto de la vid y del trabajo de los hombres... T. Bendito seas por siempre, Señor. S. Orad, hermanos, para que este sacrificio mío y vuestro, sea agradable a Dios Padre todopoderoso. 4. El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su Nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. PREFACIO S. El Señor esté con vosotros. T. Y con tu espíritu S. Levantemos el corazón. T. Lo tenemos levantado hacia el Señor. S. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. T. Es justo y necesario. S. En verdad es justo y necesario... SANTO 5. Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo. MEMORIAL DE LA CENA DEL SEÑOR El sacerdote consagra el pan y el vino, y al final dice: S. Este es el Sacramento de nuestra fe. 6. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús! DOXOLOGÍA S. Por Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos. T. Amén

14 PREPARACIÓN PARA LA COMUNIÓN S. Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: 7. Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. S. Líbranos, Señor... mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. 8. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Señor. RITO DE LAPAZ S. Señor Jesucristo que dijiste a los apóstoles: «La paz os dejo, mi paz os doy, no mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. T. Amén S. La paz del Señor esté siempre con vosotros. T. Ycon tu espíritu. S. Daos fraternalmente la paz. Nos damos la paz diciendo: La paz contigo (y contigo). 9. CORDERO DE DIOS Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz. S. Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor. 10. Señor, no soy digno de que entres en mi casa,pero una palabra tuya bastará para sanarme. S. El Cuerpo de Cristo. T. Amén. Si recibimos la Comunión en la mano, hemos de tomarla inmediatamente, delante del sacerdote, y no llevarla en la mano, pues se nos puede caer. También se puede recibir en la boca. DESPEDIDA S. El Señor esté con vosotros. T. Y con tu espíritu. S. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros. T. Amén S. Podéis ir en paz. T. Demos gracias a Dios 11. AVE MARÍA Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas la mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. 12. GLORIA Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos 13. SALVE Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra: Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra,

15 vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén 14. LOS SACRAMENTOS de la Iglesia son 7. El primero: Bautismo. El segundo: Confirmación. El tercero: Eucaristía. El cuarto: Penitencia. El quinto: Unción de Enfermos. El sexto: Orden Sacerdotal. El séptimo: Matrimonio 15. LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS son 10.1º: Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2º: No tomarás el nombre de Dios en vano. 3º: Santificarás las fiestas. 4º: Honrarás a tu padre y a tu madre. 5º: No matarás. 6º: No cometerás actos impuros. 7º: No robarás. 8º: No darás falso testimonio ni mentirás. 9º: No consentirás pensamientos ni deseos impuros.10º: No codiciarás los bienes ajenos Estos diez mandamientos se encierran en dos:«amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo». 16. EL MANDAMIENTO NUEVO DE JESÚS Jesús nos dijo: Os doy un mandamiento nuevo: Que os améis unos a otros como yo os he amado. En esto conocerán todos que sois mis discípulos 17. LOS MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA son 5: 1º Oir Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar 2º Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte, y si se ha de comulgar. 3º Comulgar por Pascua de Resurrección 4º Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la santa Madre Iglesia 5º Ayudar a la Iglesiaen sus necesidades 18. PARA HACER UNA BUENA CONFESIÓN son necesarios 5 pasos: 1º.- Examen de conciencia: Recordar las faltas que he cometido 2º.- Dolor de los pecados: Sentir arrepentimiento por haber pecado 3º.- Propósito de la enmienda: Desear no volver a hacer nada malo 4º.- Decir los pecados al confesor (y acoger el perdón de Dios) 5º.- Cumplir la penitencia. Mientras el sacerdote me absuelve los pecados, yo doy gracias a Dios con todo mi corazón, y recibo el perdón de Dios, respondiendo: «AMÉN». No me levanto hasta que haya recibido la bendición. Después debo cumplir la penitencia, como signo de acción de gracias al Señor por su perdón. 19. ACTO DE CONTRICIÓN Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador Padre, Redentor mío; por ser Tú quien eres, Bondad infinita, y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. También me pesa porque puedas castigarme con las penas del infierno. Ayudado de tu divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me sea impuesta. Amén

16

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

2. SALUDO INICIAL Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.

2. SALUDO INICIAL Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea. Parte minot Colegio Salesiano San Pedro TRIANA RITOS INICIALES Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía. 1. PROCESIÓN DE ENTRADA Llegamos

Más detalles

SANTO ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS Tradicionalmente orado Lunes y Jueves

SANTO ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS Tradicionalmente orado Lunes y Jueves SANTO ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS Tradicionalmente orado Lunes y Jueves 1 SEÑAL DE LA CRUZ + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. (Latín: In nomine Patris, et Filii, et Spiritus

Más detalles

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales Canto de Entrada Se reúne la comunidad cristiana. Nos preparamos para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. La Misa es una verdadera fiesta,

Más detalles

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo 1 SEÑAL DE LA CRUZ + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. (Latín: In nomine Patris, et Filii,

Más detalles

SANTO ROSARIO MISTERIOS DOLOROSOS Tradicionalmente orado Martes y Viernes

SANTO ROSARIO MISTERIOS DOLOROSOS Tradicionalmente orado Martes y Viernes SANTO ROSARIO MISTERIOS DOLOROSOS Tradicionalmente orado Martes y Viernes 1 SEÑAL DE LA CRUZ + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. (Latín: In nomine Patris, et Filii, et Spiritus

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA

ORDINARIO DE LA MISA ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos

Más detalles

Ritos iniciales. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.

Ritos iniciales. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros. Ritos iniciales ANTÍFONA DE ENTRADA (en pie) Recibimos al sacerdote de pie, que se acerca al altar y lo besa. En el ara o altar hay reliquias de santos y representa el lugar donde se hacían los sacrificios.

Más detalles

rguía - Cómo rezar un novenario para un difunto.

rguía - Cómo rezar un novenario para un difunto. 1 rguía - Cómo rezar un novenario para un difunto. El novenario para un difunto cociste en rezar el Santo Rosario durante nueve días, por el eterno descanso de un difunto; es una de las formas más completas

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA APRENDER A REZAR EL ROSARIO

GUÍA BÁSICA PARA APRENDER A REZAR EL ROSARIO GUÍA BÁSICA PARA APRENDER A REZAR EL ROSARIO Modo de Rezarlo 1. La Señal de la Cruz 2. El Símbolo/Credo de los Apóstoles 3. El Padre Nuestro 4. En las próximas 3 cuentas el Ave María 5. El Gloria 6. Anuncio

Más detalles

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor Sentaos alrededor de una mesa; colocad sobre ella una cruz, una Biblia abierta, una vela encendida y, si tenéis, una varita de incienso «Compendio del Catecismo de la Por qué es tan importante el Misterio

Más detalles

Celebración de la Eucaristía Español IV - Mtra. Hollie Comas

Celebración de la Eucaristía Español IV - Mtra. Hollie Comas El sacerdote bendice al pueblo. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espítiru Santo, descienda sobre ustedes. Pueden ir en paz. - Demos gracias a Dios. Todos se santiguan. Celebración de la

Más detalles

Rosario a la Virgen del Carmen

Rosario a la Virgen del Carmen Rosario a la Virgen del Carmen Señal de la Cruz Acto de Contrición: Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío por ser Vos quien sois y porque os amo sobre todas las

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016

Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016 Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016 Canción de Salve rociera traslado de la Virgen Dios te salve, María, del Rocío señora, luna, sol, norte y guía, y pastora celestial. Dios te salve María,

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

Liturgia Viva del Bautismo del Señor - Ciclo B

Liturgia Viva del Bautismo del Señor - Ciclo B Liturgia Viva del Bautismo del Señor - Ciclo B FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR Tú Eres Mi Hijo Amado Nota: Utilizamos la nueva serie completa de lecturas para el ciclo B para esta fiesta, según la nueva

Más detalles

CORONILLA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

CORONILLA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN CORONILLA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN CON MEDITACIONES DE SAN AGUSTÍN En Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Nos dice San Agustín: Se aprende el símbolo a fuerza de oírlo, y no lo escribís

Más detalles

RADIO MARÍA Santo Rosario Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas

RADIO MARÍA Santo Rosario Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas RADIO MARÍA Santo Rosario Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas RADIO MARIA Una Voz Católica en su Casa Santo Rosario por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas MONICIÓN AMBIENTAL Recordemos,

Más detalles

4. Qué es el pecado (grave) (cuando estas 3 cosas están presentes) 1) Algo que ESTA MUY MAL, y 2) Yo SABIA que estaba mal, y 3) DECIDES hacerlo

4. Qué es el pecado (grave) (cuando estas 3 cosas están presentes) 1) Algo que ESTA MUY MAL, y 2) Yo SABIA que estaba mal, y 3) DECIDES hacerlo 1. Por qué me hizo Dios? Dios me hizo para conocerlo, amarlo y servirlo en este mundo, para ser feliz con Él en el cielo 2. Qué sucede en el sacramento del Bautismo? 1) Dios nos perdón de todo pecados.

Más detalles

Reaviva el don de la fe

Reaviva el don de la fe Reaviva el don de la fe Celebración de la Entrega del Credo Momento y modalidades Ofrecemos esta Celebración de la Entrega del Credo, de marcada inspiración catecumenal, como recurso para la catequesis

Más detalles

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA 1 CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA OBRA CULTURAL - LLÚRIA, 4 - TEL. 318 18 96-08010-BARCELONA ORACIONES DEL CRISTIANO La Señal de la Santa Cruz Por la señal de la Santa Cruz - de nuestros enemigos- líbranos,

Más detalles

Catequesis: Oración del Santo Vía Crucis para niños (Fano)

Catequesis: Oración del Santo Vía Crucis para niños (Fano) Catequesis: Oración del Santo Vía Crucis para niños (Fano) Objetivos Motivar a los niños a través de las imágenes del Vía Crucis. Darles a conocer, la Pasión y Muerte de Jesús. Descubrir el mensaje de

Más detalles

Curso Uno: Una Jornada de Fe

Curso Uno: Una Jornada de Fe Curso Uno: Una Jornada de Fe SEGMENTO 3: LO QUE NOSOTROS CREEMOS GUÍA DEL LOS PARTICIPANTES Nosotros usamos dos credos, bases de la creencia, en la Iglesia Episcopal. El Credo de los Apóstoles es una declaración

Más detalles

La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios

La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios Después de la Comunión, el Celebrante dice: Oremos. Celebrante y : Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido

Más detalles

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno 1 ME PREPARO CON ALEGRÍA AL ENCUENTRO DE JESÚS Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno Nombre y Apellido Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento Fecha de mi Bautizo

Más detalles

LA SANTA MISA. Ritos iniciales

LA SANTA MISA. Ritos iniciales LA SANTA MISA Ritos iniciales ANTÍFONA DE ENTRADA Recibimos al sacerdote de pie, que se acerca al altar y lo besa. En el ara o altar hay reliquias de santos y representa el lugar donde se hacían los sacrificios.

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Dichosos los que crean sin haber visto.

Dichosos los que crean sin haber visto. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Porque me has visto, Tomás, has creído dice el Señor Dichosos los que crean sin haber visto. CANTO DE ENTRADA DEMOS GRACIAS AL SEÑOR Demos gracias al Señor, demos gracias,

Más detalles

Hagan esto en memoria mía.

Hagan esto en memoria mía. Hagan esto en memoria mía. Éste es mi cuerpo, que será entregado por ustedes Éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes La Santa Misa tiene cuatro

Más detalles

Rosario Misionero. Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones. Obras Misionales Pontificias de Colombia

Rosario Misionero. Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones. Obras Misionales Pontificias de Colombia Rosario Misionero Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones Obras Misionales Pontificias de Colombia Cómo se reza el Santo Rosario: 1. Por la señal de la San

Más detalles

LA FIGURA DE LA ESPERANZA: VIRGEN MARÍA

LA FIGURA DE LA ESPERANZA: VIRGEN MARÍA LA FIGURA DE LA ESPERANZA: VIRGEN MARÍA La primera venida del Señor se realizó gracias a ella. Y, por ello, todas las generaciones le llamamos Bienaventurada. Hoy, que preparamos, cada año, una nueva venida,

Más detalles

ORACION, EN LA NOVENA A NUESTRA MADRE, CON LOS ENFERMOS

ORACION, EN LA NOVENA A NUESTRA MADRE, CON LOS ENFERMOS ORACION, EN LA NOVENA A NUESTRA MADRE, CON LOS ENFERMOS NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, A QUIEN HEMOS ESCOGIDO COMO MADRE Y ABOGADA NUESTRA Qué alegría el poder invocar a María. Invoquémosla con fe

Más detalles

Por la señal de la Santa Cruz, De nuestros enemigos, Líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, Del Hijo, Y del Espíritu Santo, Amén.

Por la señal de la Santa Cruz, De nuestros enemigos, Líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, Del Hijo, Y del Espíritu Santo, Amén. 1 Rosario Misterios Luminosos Misterios Luminosos Para ser rezado el día jueves. Esta guía para rezar el Santo Rosario te la ofrece rezaconmigo.com. Por la señal de la Santa Cruz, De nuestros enemigos,

Más detalles

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO.

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. VIVIR y participar en la MISA El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. Para seguir la Misa, hazlo en los recuadros de este color que comienzan

Más detalles

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA PARA LA CONFIRMACIÓN

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA PARA LA CONFIRMACIÓN 27.- Los frutos del Espíritu Santo son: Caridad, Gozo, Paz. Paciencia, Longanimidad, Bondad. Benignidad, Mansedumbre, Fe. Modestia, Continencia, Castidad. 28.- Faltas contra el Espíritu Santo - Desesperar

Más detalles

HIMNO A SAN CONRADO. Adelante será nuestro grito. Nuestra enseña será la virtud. San Conrado, el portero bendito, que derrama torrentes de luz.

HIMNO A SAN CONRADO. Adelante será nuestro grito. Nuestra enseña será la virtud. San Conrado, el portero bendito, que derrama torrentes de luz. HIMNO A SAN CONRADO Adelante será nuestro grito. Nuestra enseña será la virtud. San Conrado, el portero bendito, que derrama torrentes de luz. Tú la cuna de nuestros amores, tú la cumbre de nuestra grandeza.

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

a ilustradores para el Podrán participar ilustradores, artistas plásticos y diseñadores gráficos.

a ilustradores para el Podrán participar ilustradores, artistas plásticos y diseñadores gráficos. Convoca a ilustradores para el Misal para niños 2017 Buena Prensa, editorial mexicana con 80 años de experiencia en los campos de la liturgia, teología, biblia, historia de la Iglesia, espiritualidad,

Más detalles

Oraciones para Estudiantes de Kinder Transicional a Octavo Grado

Oraciones para Estudiantes de Kinder Transicional a Octavo Grado Oraciones para Estudiantes de Kinder Transicional a Octavo Grado Índice Acto de caridad 15 Acto de Contrición 11 Acto de esperanza 15 Acto de fe 14 Ángelus 19 Ave María 8 Confesión General 16 Credo de

Más detalles

HAY UNA BRECHA ENTRE EL CREADOR Y SUS HIJOS CREADOS!

HAY UNA BRECHA ENTRE EL CREADOR Y SUS HIJOS CREADOS! CERRANDO LA B RECHA HAY UNA BRECHA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE ESPIRITUAL! HAY UNA BRECHA ENTRE EL HOMBRE PECADOR Y UN DIOS SANTO! "POR CUANTO TODOS PECARON Y ESTAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS." ROMANOS

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

DOMINGO XXXI ORDINARIO (C)

DOMINGO XXXI ORDINARIO (C) DOMINGO XXXI ORDINARIO (C) Mi encuentro con Jesús 30 de octubre de 2016 (Tener un corazón abierto es el mensaje de las lecturas de hoy. Unas lecturas que nos invitan a acoger a Jesús. El evangelio de hoy

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de:

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Entender el Credo Definir la relación de las tres personas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Explicar cómo Dios se revela

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS DICE EL SEÑOR: EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN ÉL, ÉSE DA FRUTO ABUNDANTE

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS DICE EL SEÑOR: EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN ÉL, ÉSE DA FRUTO ABUNDANTE PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS DICE EL SEÑOR: EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN ÉL, ÉSE DA FRUTO ABUNDANTE CANTO DE ENTRADA JUNTOS CANTANDO LA ALEGRIA Juntos cantando

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla. CANTO DE ENTRADA A EDIFICAR LA IGLESIA A edificar la Iglesia,

Más detalles

El Viático. El alimento del camino

El Viático. El alimento del camino El Viático El alimento del camino Si la vida cristiana es un vivir "según el Espíritu", para poder participar en la gloria del Resucitado, ésta requiere un morir como cristianos. Para el bautizado, la

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

RITUAL DEL BAUTISMO DE ADULTOS

RITUAL DEL BAUTISMO DE ADULTOS RITUAL DEL BAUTISMO DE ADULTOS Bautismo de adultos RITO DE ACOGIDA NN qué pides a la Iglesia de Dios? R. El Bautismo. Has escuchado, pues, su palabra y deseas observar sus mandamientos? R. Sí, lo deseo.

Más detalles

LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ

LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. PADRENUESTRO Padre nuestro, que

Más detalles

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu.

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu. 1 - Natividad de la Virgen María Presidente: Todos: Presidente: Todos: RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu. Acto

Más detalles

Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. ESTACIÓN de PENITENCIA de las HH y CC en la S.I.CATEDRAL

Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. ESTACIÓN de PENITENCIA de las HH y CC en la S.I.CATEDRAL Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ESTACIÓN de PENITENCIA de las HH y CC en la S.I.CATEDRAL Semana Santa 2016 ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA S.I. CATEDRAL PRIMERA PARTE A la llegada de la Cruz

Más detalles

DIEZ MANDAMIENTOS LLAMADOS A SER CATÓLICOS

DIEZ MANDAMIENTOS LLAMADOS A SER CATÓLICOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS 1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomarás el nombre de Dios en vano. 3. Santificarás las fiestas. 4. Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. No matarás. 6. No cometerás actos

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis

Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis El niño en edad pre-escolar El catequista a grado 2 Se sobrecoge por el poder de Dios Permanece pensativo

Más detalles

LETANÍA DE LA MISERICORDIA UNA ORACIÓN DE INTERCESIÓN

LETANÍA DE LA MISERICORDIA UNA ORACIÓN DE INTERCESIÓN LETANÍA DE LA MISERICORDIA UNA ORACIÓN DE INTERCESIÓN Uno de los métodos de intercesión que muy particularmente usamos las Discípulas de Jesús, es la Letanía de la Misericordia. Con ella intercedemos por

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

PERDÓN HAZ NUESTRIS OJOS VER (CANTO DE ENTRADA) GLORIA Re Sim Gloria a Dios en el cielo, Cejillo 2º espacio. Cejillo 3 er esp.

PERDÓN HAZ NUESTRIS OJOS VER (CANTO DE ENTRADA) GLORIA Re Sim Gloria a Dios en el cielo, Cejillo 2º espacio. Cejillo 3 er esp. HAZ NUESTRIS OJOS VER (CANTO DE ENTRADA) Cejillo 3 er esp. Intro:, la,,, Con la esperanza puesta en ti, Señor Con la esperanza que nace en la cruz Por el camino que trazaste tú Hemos venido a celebrar

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V PARTE V/a Dios Guía a su Iglesia Prefacio V/a Te damos gracias, Señor y Padre nuestro, te bendecimos y te glorificamos, porque has creado todas las cosas y nos has llamado a la vida.

Más detalles

Somos discípulos, seguidores de Jesús

Somos discípulos, seguidores de Jesús Introducción. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. Somos discípulos, seguidores de Jesús Guía 1: Muy buenas tardes, queridos hermanos y hermanas en el

Más detalles

LECTURAS Y ORACIONES PARA QUINCEAÑERAS

LECTURAS Y ORACIONES PARA QUINCEAÑERAS LECTURAS Y ORACIONES PARA QUINCEAÑERAS 1 PRIMERA LECTURA Jeremías 1: 4-10 Lectura del libro del profeta Jeremías En tiempo de Josías, el Señor me dirigió estas palabras: Desde antes de formarte en el seno

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Seleccione la respuesta correcta 01. Justo antes de ascender a su Padre, Jesús envió a sus discípulos a predicar la Buena Nueva: "Id,

Más detalles

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas.

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. Desarrollo de la Catequesis en el Templo. Desde nuestra experiencia o

Más detalles

Este domingo, en la Lectio Divina adaptada a los niños, encontrarás:

Este domingo, en la Lectio Divina adaptada a los niños, encontrarás: junio de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: En estos domingos de Fiesta, hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, en donde hemos asumidos compromisos, misión,

Más detalles

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS CUANDO SE QUITA EL BELÉN

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS CUANDO SE QUITA EL BELÉN ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS CUANDO SE QUITA EL BELÉN Introducción y justificación El acto de quitar el Belén es también un momento importante porque para el creyente nos sitúa en el año litúrgico. Unos

Más detalles

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS LA SANTA MISA Para poder aproximarnos a comprender mejor la Eucaristía es indispensable adentrarnos en ella con los ojos de la FE. Juan 20,25-31 Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío. Dícele Jesús: Porque

Más detalles

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios es santo y se enoja con aquellos que contra él. 2. No obstante, Dios también es un Dios de. 3. Dios prometió

Más detalles

Liturgia Viva del Presentación del Señor

Liturgia Viva del Presentación del Señor Liturgia Viva del Presentación del Señor FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR Nota: Como ahora es Fiesta del Señor, ya no directamente de la Virgen, esta celebración del 2 de febrero reemplaza al Domingo

Más detalles

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis Índice Introducción A- ORACIÓN DEL CRISTIANO Oraciones para cada día 1- Señal de la Cruz. 2- Santiguarse 3- Padre nuestro 4- Ave María 5- Gloria 6- Credo 7- Salve 8- Ofrecimiento a la Virgen 9- Acto de

Más detalles

Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar

Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar Primer Domingo de Adviento: El amor familiar Para comenzar: En el nombre

Más detalles

Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc.

Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona.

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III 4. ORDEN SACERDOTAL Nombre: El adjetivo sacerdotal se emplea en la Biblia y en la mayor parte de las religiones. La palabra orden se usaba en el Imperio Romano y designaba el conjunto de funcionarios religiosos

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

SI ESTAMOS AQUÍ (CANTO DE ENTRADA) PERDÓN GLORIA. y fortalecernos en el nuevo vivir.

SI ESTAMOS AQUÍ (CANTO DE ENTRADA) PERDÓN GLORIA. y fortalecernos en el nuevo vivir. SI ESTAMOS AQUÍ (CANTO DE ENTRADA) Fa m7 m/ Si estamos aquí Fa Es porque Dios lo ha querido m m/ El ha visto la herida Fa en el corazón. m Hemos venido a escuchar Fa tu palabra de vida, m m/ Lo que quieres

Más detalles

1. VEN Y SÍGEME 2. DIOS PROVEE. Dios, Dios provee a los pobre Dios provee. Y os daré un corazón nuevo. Infundiré nuevo espíritu a mi pueblo.

1. VEN Y SÍGEME 2. DIOS PROVEE. Dios, Dios provee a los pobre Dios provee. Y os daré un corazón nuevo. Infundiré nuevo espíritu a mi pueblo. 1. VEN Y SÍGEME Tú llamas a los que quieres a estar contigo y los preparas y envías a predicar, a predicar a predicar. Tú nos dices a todos: tu vida me has de dar. Vende todo lo que tienes y dáselo a los

Más detalles

Oraciones para recordar. Primaria América

Oraciones para recordar. Primaria América Primaria América Ofrecimiento del día Por la mañana, después de levantarte rápidamente venciendo la pereza, da los buenos días a Jesús y ofrécele el nuevo día. Buenos días, Jesús, buenos días, María. Os

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

EL SANTO ROSARIO ACTO DE CONTRICION

EL SANTO ROSARIO ACTO DE CONTRICION EL SANTO ROSARIO + Por la señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos Señor Dios Nuestro en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen. - + Señor abre mis labios Y mi boca proclamará

Más detalles

ORACIONES PRINCIPALES

ORACIONES PRINCIPALES CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA Primeras nociones ORACIONES PRINCIPALES Señal de la Cruz Persignarse. Por la señal + de la Santa Cruz de nuestros + enemigos, líbranos Señor + Dios Nuesrto. Santiguarse.

Más detalles

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

Más detalles

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva.

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios. Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre. Tema 37. Celebramos la Reconciliación.

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

Todos: Señor, ten piedad! Tú que experimentaste nuestra muerte y nos has adelantado en la vida que a todos nos reservas, Cristo, ten piedad!

Todos: Señor, ten piedad! Tú que experimentaste nuestra muerte y nos has adelantado en la vida que a todos nos reservas, Cristo, ten piedad! Guión para la Celebración Dominical y Festiva en ausencia del presbítero TODOS LOS DIFUNTOS 1. - RITOS INICIALES: Presidente/a : En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Presidente/a: El

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzará el periodo final de preparación para su Primera Comunión. 2 Tome tiempo después de esta lección o durante la siguiente semana para ir con

Más detalles

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN CANTO DE ENTRADA: Perdona a tu pueblo. +En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. MONICION Hermanas y hermanos: nuestro recorrido

Más detalles

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA PRIMERAS NOCIONES

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA PRIMERAS NOCIONES CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA PRIMERAS NOCIONES ORACIONES PRINCIPALES Señal de la Cruz Por la Señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre y del

Más detalles

LA SANTA MISA (RITO DE LA LITURGIA)

LA SANTA MISA (RITO DE LA LITURGIA) LA SANTA MISA (RITO DE LA LITURGIA) (Hay que recordar que la Misa es el ritual que se celebra para ofrecer la Eucaristía pero no es el Sacramento en Sí. La Eucaristía puede ofrecerse también sin la Misa,

Más detalles

CONCORDANCIA HIMNARIO EVANGÉLICO LUTERANO HEL # NOMBRE HIMNO CSG # 2 Oh ven, bendito Emanuel Emanuel Ven, Jesús muy esperado Y tú

CONCORDANCIA HIMNARIO EVANGÉLICO LUTERANO HEL # NOMBRE HIMNO CSG # 2 Oh ven, bendito Emanuel Emanuel Ven, Jesús muy esperado Y tú CONCORDANCIA HIMNARIO EVANGÉLICO LUTERANO HEL # NOMBRE HIMNO CSG # 2 Oh ven, bendito Emanuel 111 3 Emanuel 112 4 Ven, Jesús muy esperado 216 5 Y tú Belén, tierra de Judá 110 9 Con las nubes viene Cristo

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

Anexo no. 1: Programa general para la enseñanza/el aprendizaje de textos bíblicos, prácticas y oraciones claves para los católicos

Anexo no. 1: Programa general para la enseñanza/el aprendizaje de textos bíblicos, prácticas y oraciones claves para los católicos Arquidiócesis Castrense de los Estados Unidos de América Oficina de Formación en la Fe Anexo no. 1: Programa general para la enseñanza/el aprendizaje de textos bíblicos, prácticas y oraciones claves para

Más detalles

29Cuando. ESTO es MI CUERPO que SE ENTREGA. Este es el cáliz de MI SANGRE que SE DERRAMA, Haced ESTO en memoria mía.

29Cuando. ESTO es MI CUERPO que SE ENTREGA. Este es el cáliz de MI SANGRE que SE DERRAMA, Haced ESTO en memoria mía. ESTO es MI CUERPO que SE ENTREGA. Este es el cáliz de MI SANGRE que SE DERRAMA, Haced ESTO en memoria mía. 29Cuando yo sea levantado en lo alto, TODO lo atraeré hacia Mi. Porque Él mismo, la noche en que

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan: El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles