Ciencias Sociales El Mundo Griego

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciencias Sociales El Mundo Griego"

Transcripción

1 Ciencias Sociales El Mundo Griego

2 INTRODUCCIÓN La civilización griega nació en las costas de la Península Balcánica y en las islas del mar Egeo, y se extendió por buena parte del litoral mediterráneo.

3 INTRODUCCIÓN

4 INTRODUCCIÓN Los griegos se organizaron en pequeñas ciudades independientes: las polis.

5 INTRODUCCIÓN En el siglo V a.c., en la ciudad de Atenas, se impuso un nuevo sistema político: la democracia.

6 INTRODUCCIÓN Todas las polis griegas estaban unidas por indestructibles lazos culturales: una misma lengua y una misma religión. Con Alejandro Magno la cultura griega se expandió hacia Oriente.

7 L NACIMIENTO DEL MUNDO IEGO Situación de Grecia Está situada entre tres continentes: Asia, África y Europa.

8 L NACIMIENTO DEL MUNDO IEGO 1.1. El espacio físico La civilización griega se originó en la Península Balcánica y en las costas e islas del mar Egeo.

9 L NACIMIENTO DEL MUNDO IEGO 1.1. El espacio físico El medio físico de estas zonas (montañoso, con estrechos valles y una gran fachada marítima) propició la fragmentación política en polis independientes.

10 L NACIMIENTO DEL MUNDO IEGO 1.2. Una misma civilización Culturalmente tenían lazos en común (lengua, religión...), se sentían pertenecientes a la Hélade.

11 L NACIMIENTO DEL MUNDO IEGO

12 L NACIMIENTO DEL MUNDO IEGO 1.2. Una misma civilización Vivían de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y del comercio a lo largo del Mediterráneo.

13 2. LAS POLIS GRIEGAS 2.1. Las polis: una ciudad-estado El mundo griego se organizaba en polis: Estaba formadas por una ciudad principal independiente y los campos de alrededor. Tenían sus leyes, moneda, gobierno y ejército. Estaban integradas por una parte baja (viviendas, ágora...) y una parte alta o acrópolis con los edificios religiosos.

14 2. LAS POLIS GRIEGAS Son ciudadesestado independientes con territorio y gobierno propio.

15 El ágora 2. LAS POLIS GRIEGAS

16 2. LAS POLIS GRIEGAS El ágora

17 2. LAS POLIS GRIEGAS Qué es una polis?

18 3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS 3.1. Las causas de las colonizaciones Entre el siglo VIII y el VI a.c. muchos griegos emigraron y fundaron colonias a lo largo del Mediterráneo y del mar Negro.

19 3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS Las migraciones griegas (siglos VIII-VI a.c.)

20 3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS 3.1. Las causas de las colonizaciones Las causas de esta emigración fueron: El conocimiento que los griegos ya tenían de los territorios mediterráneos, por sus actividades comerciales. La escasez de tierras y la miseria de los campesinos. La posibilidad de llegar a ser esclavo por deudas. Las facilidades que pusieron los gobiernos de las polis para emigrar y dar salida a los desocupados.

21 3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS 3.2. La expansión griega Las colonias eran ciudades independientes, aunque mantenían lazos con sus ciudades de origen.

22 3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS Colonia griega

23 3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS 3.2. La expansión griega En el Mediterráneo, las zonas más importantes de asentamiento fueron: el sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia), Massalia (Marsella) y Emporion (Ampurias).

24 3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS 3.3. Los griegos en la Península Ibérica En las costas mediterráneas de la Península Ibérica se fundaron varias colonias (Emporion, Mainake...) que comerciaban con los pueblos indígenas (como Tartessos).

25 3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS Colonias griegas en la Península Ibérica

26 . LA DEMOCRACIA ATENIENSE

27 . LA DEMOCRACIA ATENIENSE 4.1. Las instituciones democráticas En el siglo V a.c. Atenas se convirtió en una democracia en la que todos los ciudadanos participaban en la política y estaban protegidos por las leyes.

28 . LA DEMOCRACIA ATENIENSE 4.1. Las instituciones democráticas Las principales instituciones atenienses eran: la asamblea (Eclesía), los magistrados (estrategas y arcontes), los tribunales (Heliea) y el Consejo (Boulé).

29 . LA DEMOCRACIA ATENIENSE 4.2. Una democracia limitada La democracia ateniense era muy limitada, ya que sólo los ciudadanos (varones de padre y madre atenienses) tenían derechos políticos. A cambio, debían defender la polis y pagar impuestos. De los habitantes de Atenas, sólo eran considerados ciudadanos.

30 . LA DEMOCRACIA ATENIENSE 4.2. Una democracia limitada Sin embargo, ni las mujeres, ni los metecos (extranjeros), ni los esclavos eran considerados ciudadanos y no tenían derechos sociales ni políticos.

31 . LA DEMOCRACIA ATENIENSE Penidles

32 . LA DEMOCRACIA ATENIENSE Frente a la democracia ateniense Esparta era una polis militarista. Los niños con algún defecto al nacer eran despeñados. A los 7 años se les arrancaba de casa de sus padres y se les entrenaba militarmente.

33 . LA DEMOCRACIA ATENIENSE Frente a la democracia ateniense En Esparta, había un gobierno oligárquico ejercido por grupos poderosos y tenían las siguientes instituciones: Dos reyes. Un consejo de 28 ancianos llamado Gerusía. Una Asamblea Popular, llamada Apella, de la que formaba parte todos los ciudadanos espartanos (los únicos con derechos políticos).

34 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS Guerras Médicas ( a.c.).

35 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS 5.1. La victoria sobre los persas En el siglo V a.c. Atenas venció a los persas (o medos) en las Guerras Médicas ( a.c.).

36 Sabías que... Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de m (42 km y 195 m). Su origen se encuentra en la gesta del soldado Filípides, quien en el año 490 a.c. murió de fatiga tras haber recorrido 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.

37 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS En honor de Filípides se creó la prueba de maratón que fue incluida en los juegos de 1896 celebrados en Atenas y que ganó un pastor griego llamado Spiridon Louis, quien desde ese día fue un hombre rico y famoso; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Spiridon Louis

38 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS Sabías que... La Batalla de las Termópilas fue una batalla de la Segunda Guerra Médica en la que se enfrentaron una alianza de polis griegas lideradas por Esparta y el Imperio persa de Jerjes I. Se desarrolló durante tres días en el paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por Puertas Calientes), en agosto o septiembre de 480 a. C.

39 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS 5.2. Atenas domina Grecia La victoria sobre los persas otorgó a Atenas la hegemonía sobre el resto de polis griegas y promovió la Liga de Delos, una asociación de polis que recaudaba impuestos para mantener una flota de guerra.

40 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS 5.2. Atenas domina Grecia Atenas fue apropiándose del tesoro de Delos y convirtió su hegemonía en un Imperio ateniense. Hoplita

41 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS 5.3. El fin de la hegemonía ateniense Las ciudades griegas (encabezadas por Esparta) se rebelaron contra el dominio ateniense, lo que dio lugar a las Guerras del Peloponeso, que supusieron el fin del dominio ateniense en Grecia.

42 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS 5.3. El fin de la hegemonía ateniense Medio siglo más tarde, casi todas las polis cayeron bajo el dominio de un rey de Macedonia llamado Filipo.

43 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS 5.4. La Acrópolis de Atenas La Atenas del siglo V a.c. fue una gran ciudad con gran actividad cultural, científica y artística. Pericles mandó reconstruir la ciudad y remodelar la Acrópolis.

44 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS Acrópolis de Atenas

45 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS Acrópolis de Atenas

46 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS Acrópolis de Atenas

47 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS Acrópolis de Atenas

48 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS La vida en Grecia

49 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS La vida en Grecia

50 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS La vida en Grecia

51 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS La vida en Grecia

52 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS La sociedad griega

53 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS La sociedad griega

54 6. LA GRECIA HELENÍSTICA

55 6. LA GRECIA HELENÍSTICA 6.1. El reino de Macedonia Macedonia, en época de Filipo II, era un pequeño reino que conquistó las ciudades griegas cuando participaban en las Guerras del Peloponeso.

56 6. LA GRECIA HELENÍSTICA 6.2. El Imperio de Alejandro El hijo de Filipo, Alejandro Magno, le sucedió en el año 336 a.c.

57 6. LA GRECIA HELENÍSTICA 6.2. El Imperio de Alejandro La obra de Alejandro Magno: Unificó las ciudades griegas para poder conquistar el Imperio persa. Consiguió apoderarse de muchos territorios y abrir nuevas rutas comerciales. Deseaba crear un único imperio con la base de la cultura griega, aunque cada territorio conservara sus formas sociales y políticas.

58 6. LA GRECIA HELENÍSTICA El Imperio de Alejandro Magno

59 6. LA GRECIA HELENÍSTICA 6.3. Los reinos helenísticos: Alejandría A su muerte, a los 33 años, este imperio se dividió en reinos helenísticos (Egipto, Macedonia...), que conservaron la cultura y la lengua griegas y estuvieron gobernados por monarcas divinizados y autoritarios.

60 6. LA GRECIA HELENÍSTICA 6.3. Los reinos helenísticos: Alejandría La ciudad de Alejandría, en el delta del Nilo, se convirtió en el símbolo de la civilización helenística.

61 6. LA GRECIA HELENÍSTICA La ciudad de Alejandría

62

63 6. LA GRECIA HELENÍSTICA 6.3. Los reinos helenísticos: Alejandría En el 146 a.c. Grecia fue anexionada en su totalidad por Roma, que creó la provincia romana de Macedonia.

64 7. LA RELIGIÓN Los griegos eran politeístas. Creían que sus dioses vivían en el monte Olimpo. Para ellos los dioses eran inmortales y tenían poderes sobrenaturales pero también tenían necesidades y debilidades como los humanos.

65 7. LA RELIGIÓN Los dioses del Olimpo

66 7. LA RELIGIÓN Los dioses griegos

67 7. LA RELIGIÓN Según los griegos un héroe era un hijo de un dios y un humano.

68 7. LA RELIGIÓN Tenían mitologías que son relatos fantásticos protagonizados por dioses y héroes. Los Juegos Olímpicos eran competiciones deportivas para honrar al padre de todos los dioses (Zeus).

69 7. LA RELIGIÓN Los Juegos Olímpicos

70 7. LA RELIGIÓN En las ciudades había templos dedicados a un dios o diosa.

71 7. LA RELIGIÓN La religión

72 8. LA CULTURA GRIEGA 7. LA RELIGIÓN También creían en la adivinación y en los oráculos que eran mensajes enviados por los dioses.

73 8. LA CULTURA GRIEGA Los griegos desarrollaron la filosofía, la poesía, el teatro, la historia, las ciencias, el arte, el deporte y la política. La cultura griega tuvo una expansión por las ciudades del Mediterráneo y se la considera el origen de la civilización occidental. En filosofía destacan Sócrates, Platón y Aristóteles.

74 8. LA CULTURA GRIEGA 8. LA CULTURA GRIEGA Platón y Aristóteles

75 8. LA CULTURA GRIEGA En literatura e historia destacan Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides y Herodoto.

76 8. LA CULTURA GRIEGA Homero

77 8. LA CULTURA GRIEGA Entre sus científicos hay que mencionar a Pitágoras, Euclides, Arquímedes, Hipócrates, Aristarco, Eratóstenes y Anaxágoras.

78 8. LA CULTURA GRIEGA Inventos griegos

79 9. EL ARTE GRIEGO

80 9. EL ARTE GRIEGO 9.1. La arquitectura Es adintelada con columnas, se usa el mármol blanco que es pintado finalmente.

81 9. EL ARTE GRIEGO Origen del templo griego Los orígenes: el megarón prehelénico, construido de madera. La fachada es el elemento principal del templo, donde se crean los llamados órdenes arquitectónicos.

82 9. EL ARTE GRIEGO 9.1. La arquitectura Los edificios principales son los templos y según sus columnas hay tres tipos: dóricos, jónicos y corintios.

83 9. EL ARTE GRIEGO Los órdenes griegos

84 9. EL ARTE GRIEGO Los órdenes griegos

85 9. EL ARTE GRIEGO Comparación órdenes arquitectura

86 9. EL ARTE GRIEGO 9.1. La arquitectura El templo griego más destacado es el Partenón situado en la Acrópolis de Atenas.

87 9. EL ARTE GRIEGO Partenón

88 9. EL ARTE GRIEGO Partenón

89 9. EL ARTE GRIEGO El Partenón

90 9. EL ARTE GRIEGO El Partenón

91

92 9. EL ARTE GRIEGO Acrópolis de Atenas (dibujo)

93 9. EL ARTE GRIEGO Acrópolis de Atenas

94 9. EL ARTE GRIEGO Templo de Atenea Niké

95 9. EL ARTE GRIEGO Templo de Atenea Niké

96 9. EL ARTE GRIEGO El Erecteion

97 9. EL ARTE GRIEGO El Erecteion

98 9. EL ARTE GRIEGO 9.1. La arquitectura Los griegos también construyeron sepulcros, teatros, estadios deportivos, hipódromos, gimnasios y otras construcciones.

99 9. EL ARTE GRIEGO Teatro griego

100 9. EL ARTE GRIEGO Teatro de Epidauro

101 9. EL ARTE GRIEGO 9.2. La escultura Tenían como protagonistas a seres humanos. En la época arcaica las hacían de piedra caliza con grandes rostros, expresiones forzadas y peinados geométricos.

102 9. EL ARTE GRIEGO Kourós de Anavyssos

103 9. EL ARTE GRIEGO El Moscóforo

104 9. EL ARTE GRIEGO Dama de Auxerre

105 9. EL ARTE GRIEGO Hera de Samos y Kore del Peplo

106 9. EL ARTE GRIEGO 9.2. La escultura En la época clásica se hacía de bronce y mármol y eran figuras humanas de gran belleza y perfección.

107 9. EL ARTE GRIEGO El Discóbolo

108 9. EL ARTE GRIEGO El Doríforo

109 9. EL ARTE GRIEGO Hermes con Dionisos

110 9. EL ARTE GRIEGO 9.2. La escultura En la época helenística se representan imágenes que reflejan sentimientos, esfuerzo o dolor, y además de jóvenes se hacen niños y ancianos.

111 9. EL ARTE GRIEGO Venus de Milo

112 9. EL ARTE GRIEGO Vieja ebria

113 9. EL ARTE GRIEGO El Espinario

114 9. EL ARTE GRIEGO Gálata moribundo

115 9. EL ARTE GRIEGO Victoria de Samotracia

116 9. EL ARTE GRIEGO Laocoonte y sus hijos

117 9. EL ARTE GRIEGO Esculturas griegas

118 9. EL ARTE GRIEGO 9.3. La pintura La mayoría de las pinturas griegas conocidas están hechas en los objetos de cerámica. Son figuras decoradas en negro o en rojo. Se pintan escenas diversas que permiten conocer la vida de los griegos.

119 9. EL ARTE GRIEGO Cerámica griega

120 9. EL ARTE GRIEGO Cerámica griega

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA EN ESTA UNIDAD ESTUDIAREMOS GRECIA Localización Épocas Arcaica Clásica Helenística Política Economía Sociedad Vida cotidiana La ciudad Religión Cultura Arte griego Arquitectura

Más detalles

2.- ÉPOCA ARCAICA: LAS POLIS Y SU EXPANSIÓN.

2.- ÉPOCA ARCAICA: LAS POLIS Y SU EXPANSIÓN. 1.- EL MUNDO GRIEGO. La civilización griega se desarrollo en el extremo oriental del mar Mediterráneo; ocuparon los territorios del sur de la península balcánica, las islas del mar Egeo y Jónico, la costa

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Luis Manuel López Román Portal Clásico BREVE HISTORIA DE GRECIA

Luis Manuel López Román Portal Clásico  BREVE HISTORIA DE GRECIA BREVE HISTORIA DE GRECIA GEOGRAFÍA DE GRECIA Lo que hoy en día conocemos como Grecia no coincide exactamente con los que en el mundo antiguo se llamaba así. Para los antiguos griegos, Grecia también incluía

Más detalles

GRECIA ESTÁ AL SUR DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES LA RODEAN LOS MARES EGEO Y JÓNICO LOS GRIEGOS LA LLAMABAN LA HÉLADE

GRECIA ESTÁ AL SUR DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES LA RODEAN LOS MARES EGEO Y JÓNICO LOS GRIEGOS LA LLAMABAN LA HÉLADE LA ANTIGUA GRECIA GRECIA ESTÁ AL SUR DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES LA RODEAN LOS MARES EGEO Y JÓNICO LOS GRIEGOS LA LLAMABAN LA HÉLADE UNA GEOGRAFÍA ACCIDENTADA GRECIA ES MONTAÑOSA SUS COSTAS SON RECORTADAS

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA CIVILIZACIÓN GRIEGA AUTORÍA IGNACIO BOCANEGRA YÁÑEZ TEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES ETAPA ESO Resumen En Atenas nació la democracia, se inventó la filosofía y alcanzó su perfección el arte clásico. El mundo

Más detalles

10 La vida en Grecia. La evolución histórica de la antigua Grecia. 1.1 El espacio. 1.2 Las etapas históricas

10 La vida en Grecia. La evolución histórica de la antigua Grecia. 1.1 El espacio. 1.2 Las etapas históricas 10 La vida en Grecia 1 La evolución histórica de la antigua Grecia 1.1 El espacio La antigua civilización griega se desarrolló en el sur de la península Balcánica, en diversas islas de los mares Egeo y

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

Tema 7 EL MUNDO CLÁSICO:

Tema 7 EL MUNDO CLÁSICO: Tema 7 EL MUNDO CLÁSICO: l. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. Las «polis» griegas.. La organización política.. La sociedad griega.. La economía. 2. LA CULTURA GRIEGA. La religión y la filosofía.. Las ciencias y

Más detalles

LA ANTIGUA GRECIA. 1.- El espacio geográfico.

LA ANTIGUA GRECIA. 1.- El espacio geográfico. LA ANTIGUA GRECIA A partir del III milenio a.c., en torno al Mediterráneo oriental se asentaron y crecieron unos pueblos que alcanzaron un gran desarrollo debido al comercio marítimo y que se organizaron

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 11. En la parte más alta, a la que se accede por una calle que supera el desnivel del terreno, destaca el palacio real.

CORRECCIÓN TEMA 11. En la parte más alta, a la que se accede por una calle que supera el desnivel del terreno, destaca el palacio real. CORRECCIÓN TEMA 11 Pág.-174 1. Los griegos se asentaron en los siguientes territorios: La península Balcánica: Macedonia, Tesalia, Etolia, Beocia y Ática. La península del Peloponeso. Algunas islas del

Más detalles

La civilización griega CIENCIAS SOCIALES

La civilización griega CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES Entorno geográfico nació en las costas e islas del mar Egeo, en la península Balcánica, hacia el tercer milenio antes de Cristo. La península Balcánica se caracteriza por su territorio

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

UNIDAD 6: LA CIVILIZACION GRIEGA

UNIDAD 6: LA CIVILIZACION GRIEGA IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CUADERNO DE ACTIVIDADES 1º ESO UNIDAD 6: LA CIVILIZACION GRIEGA ACTIVIDAD 1: REPASAMOS TEORÍA 1ª Define con tus palabra el concepto de Hélade

Más detalles

GRECIA 2000 A.C./ 200 A.C. ARCAICA 2000 A.C./ 500 A.C. Tiempos Míticos o Heroicos. Culturas Prehelénicas: *Creta *Micenas CLÁSICA 499 A.C./ 404 A.C. Apogeo griego: *Siglo Pericles *Atenas Decadencia de

Más detalles

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I)

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I) ARTE GRIEGO CONTEXTO La importancia del arte griego es enorme, es la base de la cultura europea y Occidental Seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), organizándonos como ellos lo hacían

Más detalles

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta. La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa el siguiente mapa y responde la pregunta 1 y 2. 2 5 7 10

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

Introducción. Geografía

Introducción. Geografía Introducción La civilización griega ha dejado un legado incalculable en nuestro mundo, como la democracia, de la que Grecia es pionera. En este tema vas a conocer con detalle una de las grandes civilizaciones

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia Programa Nombre de la asignatura MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS Código NRC Ubicación

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

Apuntes de Hª de Grecia

Apuntes de Hª de Grecia Apuntes de Hª de Grecia 1. Cronología de la Antigua Grecia La hª de Grecia abarca muchísimos siglos en los que se sucedieron varias etapas, muy distintas entre sí. La hª de Grecia propiamente dicha comienza

Más detalles

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA 2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA LA ACRÓPOLIS Desde el siglo VI a.c. los atenienses llamaron Acrópolis ( s, ciudad alta ) esa elevación de 156 m. para distinguirla de la ciudad baja ( donde

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta FAUD. UNC Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 01 de junio 2016 Clase Teórica Nº 4 Grecia Clásica y Helenística / Roma Imperial Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 Introducción a

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Griego Arquitectura Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Griego Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Más detalles

La historia de Atenas, capital de Grecia

La historia de Atenas, capital de Grecia La historia de Atenas, capital de Grecia PREHISTORIA Y MITOLOGÍA Atenas, capital de la provincia de Ática y de toda Grecia, es una ciudad con 6.000 años de historia y de vida. Alrededor del año 4000 a.

Más detalles

1. Grecia: orígenes. LA GRECIA ANTIGUA EN 100 PALABRAS.indd 11 04/01/13 8:57

1. Grecia: orígenes. LA GRECIA ANTIGUA EN 100 PALABRAS.indd 11 04/01/13 8:57 1. Grecia: orígenes La Grecia antigua posee una larga historia que conocemos sobre todo a partir del inicio del II milenio a. C., cuando las comunidades indoeuropeas procedentes del sur de la Rusia actual

Más detalles

Su clima es templado, el paisaje vario y risueño y sus costas se presentan muy recortas.

Su clima es templado, el paisaje vario y risueño y sus costas se presentan muy recortas. Diapositiva La Edad Antigua Grecia La introducción El periodo El desarrollo de la civilización griega fue completamente distinto al de las civilizaciones orientales. En menor tiempo, su historia dinámica

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia.

PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia. 7 año A y B. Profesora Marcela Ortega Gutiérrez. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia. 7 año b se incluye un

Más detalles

TEMA 2 Parte 1. EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura

TEMA 2 Parte 1. EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura TEMA 2 Parte 1 EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura INTRODUCCIÓN Grecia Modelo sociopolítico: POLIS o Ciudad-Estado unidades políticas independientes en las que los ciudadanos se rigen por leyes

Más detalles

Línea de tiempo Tragedia Filosofía

Línea de tiempo Tragedia Filosofía Línea de tiempo Tragedia Filosofía Corpus Hipocraticum +o- 490-300 Polis Hipócrates 460 c. 370 Galeno 130-200 Grecia homérica S XI Presocráticos SVIII/VII Jenófanes 580-570 Sócrates 470/469 399 Empédocles

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense.

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense. UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente Una Democracia limitada La democracia ateniense era limitada, ya que sólo los ciudadanos tenían derecho a participar en la vida política

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O C/ CERVANTES 168 T F N O Y F A X: 9 2 6 8 7 5 3 4 6 C O R R E O P Á G I N A E L E C T R Ó N I C O: 13000906.ies@edu.jccm.es W E B: www.ieseduardovalencia.com

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Arqueología de Egipto Desde que la expedición de Napoleón permitió redescubrir en Europa el pasado egipcio, el Egipto faraónico comenzó

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

Expansión del Imperio Romano

Expansión del Imperio Romano Roma y su imperio Expansión del Imperio Romano Eje Cronológico de Roma clásica Organización política de Roma S I S T E M A P O L Í I C O MAXIMA AUTORIDAD PODER SUCESIÓN ASAMBLEAS PERIODOS POLÍTICOS DE

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO. 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente?

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO. 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente? CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO TEMA 1: 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente? 2.- Enumera los cinco grupos de lenguas que componen la familia indoeuropea

Más detalles

Grecia Clásica. Instrucciones: Lee la siguiente fuente primaria y luego responde las preguntas.

Grecia Clásica. Instrucciones: Lee la siguiente fuente primaria y luego responde las preguntas. 8vo Básico > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Antigüedad Clásica y su legado Grecia Clásica La civilización de la Antigua Grecia fue muy destacada por sus diversas creaciones y aportes realizados

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Dónde nace la filosofía? Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace en Grecia a principios del siglo VI a. C. 1 Por qué la filosofía nace en Grecia

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

Historia Antigua Autor: asuncion ortiz

Historia Antigua Autor: asuncion ortiz Historia Antigua Autor: asuncion ortiz 1 Presentación del curso En este curso encontrarás una forma de conocer más sobre las civilizaciones más antiguas. 2 1. Introducción breve Hacia el 3000 a.c., aparecieron

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

GRECIA Y ROMA. Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. Su origen se

GRECIA Y ROMA. Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. Su origen se GRECIA Y ROMA Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. Su origen se debe especialmente al maravilloso desarrollo cultural durante la época de la Antigua Grecia, principalmente fines

Más detalles

Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea GUIA Nº1 PARA PREPARAR EXAMEN DE HISTORIA 3º MEDIOS

Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea GUIA Nº1 PARA PREPARAR EXAMEN DE HISTORIA 3º MEDIOS Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea Departamento de Historia y Cs. Sociales. Prof. Verónica Donoso Silva. GUIA Nº1 PARA PREPARAR EXAMEN DE HISTORIA 3º MEDIOS INSTRUCCIONES: ESTA GUÍA ES VÁLIDA

Más detalles

TEMA 9: LA PREHISTORIA

TEMA 9: LA PREHISTORIA Los alumnos de 2º de ESO con la asignatura de Ciencias Sociales de 1º de ESO pendiente deberán presentarse el próximo martes 21 de Abril a las 17:00 horas en el Aula 19 con el presente cuadernillo de actividades

Más detalles

Democracia y exclusión: Polis política policía. 31 marzo 2011

Democracia y exclusión: Polis política policía. 31 marzo 2011 Clase 3 Democracia y exclusión: Polis política policía 31 marzo 2011 Resumen clase pasada Explicación de la ciudad: El cinecismo precede la mera acumulación de excedente (plusvalía), la ciudad no es sólo

Más detalles

La Antigua Grecia. Nombre y apellidos:.

La Antigua Grecia. Nombre y apellidos:. La Antigua Grecia EL LIBRO DE LOS NIÑ@S DE 2º A Informes de investigación de los niños y niñas de la clase sobre la antigua Grecia Mayo de 2012 CEIP Pedro Simón Abril La Línea de la Concepción Cádiz De

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas.

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. 1.1 LOS PUEBLOS PRERROMANOS Antes de la llegada de los romanos (218 a.c) a la P.I. había otros pueblos que la habitaban: Iberos, Celtas,

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

Los griegos colonizaron el litoral mediterráneo de la Península Ibérica. Las colonias dependían completamente de sus ciudades de origen.

Los griegos colonizaron el litoral mediterráneo de la Península Ibérica. Las colonias dependían completamente de sus ciudades de origen. 1- EL MEDIO NATURAL DE LA ANTIGUA GRECIA La civilización griega se extendió por la península balcánica, la península del Peloponeso, las costas de Asia Menor, las islas del mar Egeo y las costas mediterráneas,

Más detalles

La Academia de Platón en Atenas

La Academia de Platón en Atenas La Academia de Platón en Atenas Retratos antiguos de Platón en mármol, todos en Roma. De izquierda a derecha: copia romana Museo Pío Clementino; Platón tallado por Silanión (s. IV a.c.) en una herma (busto

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE NOMBRE: CURSO: COLOMBIA HISPÁNICA Una colonia surge cuando un país o pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos

Más detalles

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO SUS APORTACIONES CON LA CULTURA LOCAL. DE ESTA COMBINACIÓN

Más detalles

EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A

EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A EXAMEN COMPLETO El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BÁSICO LA ANTIGÜEDAD Y EL CANON CULTURAL CLÁSICO Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 El mar Mediterráneo como ecúmene El mar Mediterráneo

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana.

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana. Sistemas políticos clásicos La polis griega y la urbs romana. Origen de la polis. La polis es un sistema de organización sociopolítico que aparece en el mundo griego al comienzo de la edad arcaica. La

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 BLOQUE 1. Estándares de aprendizaje 1.4. Describe las características del teatro

Más detalles

Unidad 7: Las primeras civilizaciones

Unidad 7: Las primeras civilizaciones Unidad 7: Las primeras civilizaciones 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Hacia el año 6000 a.c., cuando los seres humanos ya dominaban la agricultura y la ganadería, algunos pueblos se asentaron

Más detalles

TEMA 2: LAS GUERRAS MÉDICAS Y LA LIGA DE DELOS.

TEMA 2: LAS GUERRAS MÉDICAS Y LA LIGA DE DELOS. Fernando Blaya TEMA 2: LAS GUERRAS MÉDICAS Y LA LIGA DE DELOS. BLOQUE I: HISTORIA LAS GUERRAS MÉDICAS (500 479 A.C.) 2 GUERRAS MÉDICAS (500 A.C 470 A.C.) 3 Kinder, H. Atlas Histórico Mundial. Akal. 2007.

Más detalles

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización.

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. 1. Señala las causas del declive económico del Mediterráneo. A. Las nuevas redes comerciales de los portugueses con

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA Asignatura: Arte Antiguo TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA José Manuel Ortega Jiménez En 1200 a. C., se produce la segunda gran oleada de migraciones indoeuropeas. La civilización micénica,

Más detalles

2. LA POLIS ARCAICA. 1. Cuál era la base económica de la polis arcaica? 2. Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra?

2. LA POLIS ARCAICA. 1. Cuál era la base económica de la polis arcaica? 2. Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra? 2. LA POLIS ARCAICA Los griegos del siglo VIII a.c. formaban aún una sociedad típicamente rural, basada exclusivamente en la agricultura y el pastoreo. La riqueza de esta sociedad era la tierra, ya que

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 1. Contenidos de la programación Según el Decreto 48/2015 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación

Más detalles

Unidad 11. Ficha de trabajo I

Unidad 11. Ficha de trabajo I Unidad 11. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Geografía e Historia Doble Grado: Asignatura: Historia Antigua (305007)

GUÍA DOCENTE. Geografía e Historia Doble Grado: Asignatura: Historia Antigua (305007) 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Geografía e Historia Doble Grado: Asignatura: Historia Antigua (305007) Módulo: Historia Departamento: Geografía, Historia y Filosofía Año académico: 2015-2016 Semestre:

Más detalles