Declaración de renta Persona natural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Declaración de renta Persona natural"

Transcripción

1

2 Como inicio de la presente guía, es importante partir en informar al usuario acerca de los pronunciamientos y propuestas tributarias, que durante el año 2015 y 2016 se vienen tratando sobre una reforma tributaria estructural, la cual se han realizado cálculos preliminares y parciales que servirán como base para estimaciones precisas y completas por parte del Gobierno, para lograr tener estadísticas tributarias. Se delegó una comisión de expertos para la equidad y competitividad tributaria que ha venido trabajando con la valiosa ayuda de funcionarios de la DIAN, para aproximarse al efecto estimado en las propuestas más importantes en materia de impuestos directos e indirectos. En impuestos directos las personas naturales en cuantificación del impacto de recaudo de las propuestas en relación con el impuesto de renta, se presentaría un efecto en ocho (8) grupos de personas clasificadas según de dónde proviene la mayor parte de renta, así: 1. Asalariados, 2. Pensionados, 3. Rentistas de capital, 4. Personas con negocios en los sectores de manufactura, 5. Agropecuario, 6. Comercio, 7. Servicios profesionales y 8. Otras actividades. De acuerdo a los resultados de las simulaciones, se tendría un efecto en conjunto sobre el recaudo alcanzarían $5.5 billones, lo que equivale a 0,73% del PIB de El aporte de las diferentes medidas al recaudo son en orden de importancia; 1. Los límites a los beneficios tributarios $2.3 billones, 0,3% del PIB, 2. La modificación de la tabla de rangos y tarifas $1.5 billones, 0,2 del PIB, 3. El límite de costos deducibles $0.92 billones, 0,12% del PIB, 4. Y el impuesto a los dividendos recibidos por personas naturales. La DIAN ha venido basándose en declaraciones presentadas, la cual estima el aporte al mayor recaudo distribuido en; 1. Asalariados $1.9 billones, 0,25% del PIB, 2. Las personas dedicadas a desarrollar actividades económicas en su conjunto $1.6 billones, 0,22% del PIB, 3. Los pensionados $1.4 billones, 0,14% del PIB, 4. Rentistas de capital $0.97 billones, 0,13% del PIB. El efecto de las medidas propuestas sobre los asalariados es el menor de los ocho (8) grupos de contribuyentes. Lo anterior mencionado es para que usted como contribuyente inicie a mantener una proyección y planeación tributaria con el fin de evitar altos pagos tributarios y/o sanciones por desconocimiento de las obligaciones.

3 1. Objetivo de la Guía La guía pretende brindar un conocimiento para el contribuyente frente a la incertidumbre de conocer lo siguiente: a) Quiénes son responsables de la presentación del impuesto de renta? b) Cuáles son los criterios que lo obligan a declarar el impuesto a la renta? c) Qué documentación requiero presentar durante la liquidación y presentación del impuesto? d) Cuál es el formulario que se debe utilizar para su presentación? e) Qué depuraciones se detallan para cada renglón de la declaración del impuesto? f) Cuáles son las fechas límites para presentación y pago del impuesto? g) Qué costo tiene elaborar y presentar la declaración de renta?

4 2.Aspectos a tener en cuenta durante la presentación del impuesto Los contribuyentes deben ser conscientes de los siguientes aspectos para afrontar con transparencia la presentación de la información en la declaración: a) Es una obligación tributaria que debe ser cumplida dentro de sus plazos establecidos. b) Tener presente que existen sanciones por omisión de información, presentación extemporánea, inexactitud. c) Mantener el 100% de los soportes que respaldan sus operaciones, tales como, compras, inversiones, ahorros, gastos, costos teniendo cuidado de no incurrir en omisión ni exceso de ninguna partida. d) Si es un declarante de años anteriores, analizar frente a la presente declaración sus variaciones para conocer el escenario actual. e) Cada renglón del formulario de la declaración debe estar correctamente diligenciado. f) Entender las partidas no deducibles del impuesto de renta, con el fin que proyecte los gastos de las próximas vigencias en pro de disminuir esas partidas. g) Que la persona natural conozca la categoría a la que hace parte todo trabajador sin importar si tiene contrato indefinido, por prestación de servicios y otros contribuyentes. Estas categorías se denominan: 1. Empleado, 2. Trabajador, 3. Cuenta propia y 4. Otros.

5 3. Quiénes están obligados a presentar Declaración de Renta y Complementarios? Y a que categoría pertenecen? 1. Empleado: El 80% o más de sus ingresos brutos provienen de una profesión liberal ejercida mediante una relación laboral, legal, contractual o de cualquier naturaleza independientemente de su denominación? El 80% de sus ingresos brutos provienen de la prestación de un servicio personal ejecutado en razón de una relación laboral, legal y reglamentaria o de cualquier naturaleza independientemente de su denominación? El 80% o más de sus ingresos brutos provienen de un servicio técnico que no requiera la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, y la realiza mediante una relación laboral, legal, contractual o cualquier naturaleza independientemente de su denominación? El 80% o más de sus ingresos brutos provienen de un servicio técnico que no requiera la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, y la realiza mediante una relación laboral, legal, contractual o cualquier naturaleza independientemente de su denominación? El 80% o más de sus ingresos brutos provienen de la realización de alguna actividad económica diferente de las mencionadas en el artículo 340 del Estatuto Tributario? El 80% o más de sus ingresos brutos provienen de una profesión liberal más la prestación de un servicio personal y la prestación

6 de un servicio técnico que no requiera la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, y la realiza mediante una relación laboral, legal, contractual o cualquier naturaleza independientemente de su denominación? El 80% o más de sus ingresos brutos proviene de una profesión liberal más la prestación de un servicio personal. El 80% o más de sus ingresos brutos provienen de una profesión liberal más la prestación de un servicio técnico que no requiera la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, y la realiza mediante una relación laboral, legal, contractual o cualquier naturaleza independientemente de su denominación? El 80% o más de sus ingresos brutos proviene de la prestación de un servicio personal más la prestación de un servicio técnico que no requiera la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, y la realiza mediante una relación laboral, legal, contractual o cualquier naturaleza independientemente de su denominación? 2. Trabajador por cuenta propia: Aquellos residentes en el país, que no sean responsables del impuesto a las ventas del régimen común, cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados, sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente y, que provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las siguientes actividades económicas, desarrolladas por el Decreto 1473 del 2014: 1. Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento. 2. Agropecuario, silvicultura y pesca. 3. Comercio al por mayor. 4. Comercio al por menor. 5. Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos. 6. Construcción. 7. Electricidad, gas y vapor. 8. Fabricación de productos minerales y otros. 9. Fabricación de sustancias químicas. 10. Industria de la madera, corcho y papel. 11. Manufactura alimentos. 12. Manufactura textil, prendas de vestir y cuero. 13. Minería servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones. 14. Servicios de hoteles, restaurantes y similares servicios financieros.

7 3. Otros: Los ingresos provenientes de la realización de las actividades o de la prestación de servicio de desarrollo de una profesión liberal o de la prestación de servicios personales son iguales o inferiores al 80%? Presta un servicio técnico que requiere materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado? Realiza más de una de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario? El 100% de sus ingresos provienen de pensiones de jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes? Presta el servicio de notariado en su condición de notario? Es servidor público diplomático consular y administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores conforme al artículo del Estatuto Tributario? 4. Personas naturales extranjeras: Las personas naturales extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411 Estatuto Tributario y dicha retención en la fuente les hayan sido practicadas. 5. Declaración voluntaria del impuesto sobre la renta: El impuesto sobre la renta y complementario, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o periodo gravable. Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones del Estatuto Tributario no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla.

8 4. Topes mínimos que debe tener en cuenta para determinar su obligación de declarante Que durante el año gravable 2015 se cumplan los siguientes límites por los siguientes conceptos independientemente de la categoría a que se pertenezca: CONCEPTOS CONDICION UVT VALOR Patrimonio No exceder Ingresos totales No exceder Tarjeta de crédito No exceder Compras y consumos No exceder Consignaciones bancarias acumuladas No exceder Deducciones Las deducciones son gastos en que incurre una persona, natural o jurídica, contribuyente de renta y complementarios durante un periodo fiscal, y que sean necesarios para producir renta. Un ejemplo de deducción para persona natural es el descuento mensual de salud que los empleadores realizan a sus empleados, al igual el concepto de los pagos realizados en salud prepagada. Más adelante se detallan todas las deducciones que se podrán aplicar de acuerdo a la ley Qué requisitos deben tener los gastos para ser deducibles? Para que los gastos realizados en el año sean deducibles, deben cumplir con ciertas condiciones y características tales como: a) Que no esté limitada o prohibida por la ley, o que no exceda los límites establecidos como máximo a deducir. b) Que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta. c) Que sean gastos proporcionados y necesarios de acuerdo a la actividad. d) Que se paguen o se causen dentro del año o periodo gravable por el cual se solicita la deducción Qué deducciones pueden realizar las personas naturales asalariadas y empleadas?

9 Los asalariados, en general no pueden afectar rentas laborales con deducciones de ninguna naturaleza, solo si están autorizadas por la ley. Empleados y no asalariados: Podrán deducir los conceptos originados en costos y gastos en la generación de la renta, para calcular el impuesto por el régimen ordinario. Actualmente la ley permite a los asalariados deducir de sus rentas lo siguiente: Los intereses por adquisición de vivienda. Los pagos por salud y dependientes siempre que cumplan con lo siguiente: 1. Podrá disminuir los pagos por salud, siempre que el valor a disminuir no supere (16 UVT mensuales) 2. Los pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud o los pagos por seguros de salud, expedidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que impliquen protección a un trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes. 3. Hasta el 10% del total de los ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria por concepto de dependientes y hasta un máximo de (32 UVT mensuales). Ver explicación en el punto 5.3 sobre independientes. 4. Los aportes obligatorios al POS Pensiones. Estas deducciones solo aplican para el sistema ordinario de determinación de la renta, y no son aplicables a la depuración para la aplicación del impuesto mínimo alternativo nacional IMAN, ni al impuesto alternativo simplificado IMAS Quiénes tienen calidad de dependientes? Tendrá calidad de dependientes los siguientes: Los hijos que tengan hasta 18 años de edad. Los hijos mayores de 18 y menores de 23 años, cuando el padre o madre se encuentren financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES, o por los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente. Pueden ser nacional o extranjera. 3. Los hijos mayores de 23 años que se encuentran en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal u otra entidad competente. 4. El cónyuge o compañero (a) permanente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a 260 UVT, certificado por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal u otra entidad competente.

10 Los padres y los hermanos en la misma situación mencionan en el punto cuatro (4). Las donaciones legalmente reconocidas Gravamen a los movimientos financieros en 50% Cuáles son las deducciones que se puede aplicar en el sistema IMAN para empleados? Las deducciones que se pueden aplicar en el sistema IMAN para empleados en el siguiente: 1. Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista de acuerdo a los artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario. 2. El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en la parte correspondiente al daño emergente, de acuerdo con el artículo 45 del Estatuto Tributario. 3. Los aportes obligatorios al sistema general de seguridad social a cargo del empleado. 4. Los gastos de representación considerados como exento del impuesto sobre la renta, según los requisitos y límites establecidos en el numeral 7 del artículo 206 del Estatuto Tributario. 5. Los pagos catastróficos en salud efectivamente certificados, no cubiertos por POS o planes de medicina prepagada, siempre que no superen el 30% del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo año o periodo gravable. La deducción anual de los pagos está limitada al menor valor entre el 60% del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo período o dos mil trescientas (2.300 UVT). Debe contar con los soportes legales de estos. Y lo mismo aplica para los pagos catastróficos en salud en el exterior. 6. El monto de las pérdidas sufridas en el año originadas en desastres o calamidades públicas, debidamente certificadas. 7. Los aportes obligatorios al sistema de seguridad social sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio doméstico. No aplica si el servicio doméstico es contratado a través de una empresa de servicios temporales. 8. El costo fiscal, determinado de acuerdo con las normas del Estatuto Tributario, de los bienes enajenados que no sean ganancia ocasional. 9. Indemnizaciones por seguro de vida, el exceso del salario básico de los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares y la policía nacional, el seguro por muerte y la compensación por muerte de las fuerzas militares y la policía nacional, indemnización por accidente de trabajo o enferme-

11 dad, licencia de maternidad y gastos funerarios. Estas mismas deducciones se podrán tomar al aplicar el sistema IMAS para empleados Cuáles son las deducciones que se pueden aplicar en el sistema IMAS para trabajadores por cuenta propia? Se podrán restar las devoluciones, rebajas y descuentos y los siguientes conceptos: 1. Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista de acuerdo a lo establecido en los artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario. 2. El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en lo que corresponda a daño emergente, de acuerdo con el artículo 45 del Estatuto Tributario. 3. Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social a cargo del empleado. 4. Los pagos catastróficos en salud efectivamente certificados, no cubiertos por el plan obligatorio de salud, POS, de cualquier régimen, o por planes complementarios y de medicina prepagada, siempre que superen el 30 % del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo año o período gravable. La deducción anual está limitada al menor valor entre el 60 % del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo período o dos mil trescientas UVT UVT (Decreto 1070 de 2013, articulo 10). Debe contar con los soportes legales de estos. Y lo mismo aplica para los pagos catastróficos en salud en el exterior. 5. El monto de las pérdidas sufridas en el año originadas en desastres o calamidades públicas, declaradas y en los términos establecidos por el Gobierno Nacional. 6. Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social cancelados durante el respectivo período gravable sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio doméstico. No aplica si el servicio doméstico es contratado a través de una empresa de servicios temporales 7. El costo fiscal, determinado de acuerdo con las normas del Estatuto Tributario de los bienes enajenados que no sean ganancia ocasional. 8. Los retiros de los fondos de cesantías que efectúen los beneficiarios o participes sobre los aportes efectuados por los empleadores a título de cesantía, de acuerdo al artículo 56-2 del Estatuto Tributario Qué documentos soportes se deben tener en cuenta para las deducciones para empleados? Se deben tener a disposición los siguien-

12 tes documentos en los que se pueda evidenciar los pagos que haya realizado durante el respectivo año gravable: 1. Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda. 2. Certificados por pagos de salud. 3. Certificados por inversiones en nuevas plantaciones de riegos, pozos, silos, centros de reclusión, en mantenimiento y conservación de obras audiovisuales, en librerías, proyectos cinematográficos y otros. 4. Certificados por donaciones a la Nación, departamentos, municipios, distritos, territorios indígenas y otros. 5. Relación de facturas de gastos, indicando el valor total. empleados por concepto de sueldos, bonificaciones, vacaciones, cesantías y otros. 7. Certificados de los pagos realizados por concepto de aportes a las cajas de compensación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, empresas promotoras de salud, administradoras de riesgos laborales, fondos de pensiones y otros. (*) 8. Certificados de las donaciones e inversiones que haya efectuado durante el año. (**) 9. En los casos que se requiera, la certificación para acreditar la deducción por dependientes económicos. 10. Declaraciones de renta de los cinco (5) últimos años. 6. Relación de los pagos efectuados a sus (*) Esto aplicara cuando se tiene empleados para servicios domésticos. (**) Están serán válidas solamente cuando se hagan a entidades autorizadas según lo establecido en el artículo 125 del Estatuto Tributario.

13 6.Rentas Exentas: Dentro de la depuración de renta se tratan rentas exentas a tener en cuenta tales como: 1. Gastos de representación y otras de trabajo: se tomarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 Estatuto Tributario. Las otras rentas de trabajo exentas corresponden a las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad, las indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad, lo recibido por gastos de entierro del trabajador, el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías de acuerdo a lo dispuesto a la ley, el seguro por muerte, y las compensaciones por muerte de los miembros de las fuerzas militares, policía nacional, etc. 2. Aportes obligatorios al fondo de pensión: son aquellos aportes realizados por el trabajador o el participe independiente, al fondo de pensiones de jubilación o invalidez. 3. Aportes a fondos de pensiones voluntarios: son aquellos aportes voluntarios realizados por el trabajador, el empleador, o los aportes del participe independiente a los seguros privados de pensiones, a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias, administrados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, hasta una suma adicional al valor de los aportes a las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción AFC de que trata el artículo del Estatuto Tributario y al valor de los aportes obligatorios del trabajador, no

14 exceda del 30% del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso, y hasta un monto máximo de UVT por año. 4. Aportes a cuentas AFC: son los aportes depositados en las cuentas de ahorro denominadas Ahorro para el Fomento a la Construcción AFC hasta una suma adicionada al valor de los aportes voluntarios que haga el trabajador, el empleador, a los aportes del participe independiente. No debe exceder del 30% del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso, y hasta un monto máximo de UVT por año. 5. Por pagos laborales 25% y pensiones: corresponde al 25% del valor total de los pagos laborales recibidos en el año, limitada a 240 UVT mensuales. El cálculo de esta renta exenta se efectúa una vez se haya detraído del valor total de los pagos laborales recibidos por el trabajador, los ingresos no constitutivos de renta, las deducciones y las demás rentas exentas diferentes a esta y sobre esa base se le calcula el 25% Esto procede también para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria. Se deben incluir el valor de las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, que éste exento, correspondiente a la parte de dichos ingresos no supere UVT mensuales y que sea la porción efectivamente recibida después de los aportes a salud a que haya lugar.

15 7. Información requerida para analizar, elaborar y presentar la declaración de renta 1. Carpeta de declaración de renta año anterior. 2. Fotocopia RUT actualizado. 3. Copia de los extractos bancarios a 31 de diciembre de Certificación de las corporaciones de ahorro por los rendimientos del año y saldos a 31 de diciembre de Certificado de las Sociedades donde se tengan acciones. 6. Detalle de los bienes inmuebles junto a las cuentas de impuesto predial del año. 7. Detalle de las compras de bienes inmuebles en el año, con sus respectivas escrituras (Copia). 8. Detalle de vehículos comprados en el año, donde se anexe la factura y de la matrícula y traspaso cuando se compra y vende vehículo usado. 9. Si es comerciante o ganadero se debe anexar detalle del inventario al 31 de diciembre de Detalle de otros activos comprados durante el año gravable, tales como acciones, inversiones en sociedades, etc.

16 11. Relación de otros activos fijos a 31 de diciembre de Relación y certificados de otras inversiones financieras, tales como CDT, depósitos a términos, fiducias, etc. 13. Detalle de las cuentas por pagar a 31 de diciembre de 2015, donde se indique nombres y apellidos, dirección y RUT acreedor. Se debe anexar fotocopia de los pagarés, si el acreedor es una persona natural o jurídica, se requiere documento de fecha cierta para los medios magnéticos. 14. Detalle de las obligaciones financieras por pagar a 31 de diciembre de Certificación de los fondos de pensiones sobre saldos por aportes voluntarios y rendimientos financieros. 16. Certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales. 17. Certificado de retenciones en la fuente por ingresos diferentes a los laborales. 18. Certificado de entidades financieras por rendimientos financieros Certificación de arrendamientos recibidos y anexando certificado de retención en la fuente, cuando sea el caso. 20. Detalle de los activos fijos vendidos, anexando información del vendedor, NIT, valor de la venta, costo de compra, certificado de retención en la fuente que le practicaron. En el caso de inmuebles se debe anexar copia de la escritura pública de venta. 21. En el caso de venta de acciones, información expedida por el corredor que las vendió. 22. Si las acciones no están en bolsa se debe solicitar información a la sociedad, en la cual se tenían las acciones sobre la parte de las utilidades no distribuidas que le correspondan hasta la fecha de la venta. 23. Si durante el año recibió herencias o legados se debe anexar fotocopia de la respectiva escritura de liquidación de la sucesión Si se obtiene ingresos por premios de loterías u otros tipos de premios anexar la certificación y el respectivo certificado de retención en la fuente Si se presentó liquidación de sociedad conyugal anexar fotocopia de la respectiva escritura Si se recibió dividendos, participaciones o reembolso de capital, por liquidación de sociedades, anexar información expedida por la respectiva sociedad. Ver articulo 254 Descuentos por Impuestos pagados en el exterior. 27. Anexar los extractos de los consumos con tarjetas de crédito. Determinar sumatoria de lo pagado por cada tarjeta de crédito. 28. Detalle de las compras en el año.

17 8. Formularios que se utilizan durante la presentación Para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias en el año 2016 la resolución 4 de 2016 estableció y habilito los formularios y formatos así: Formulario 210: será aplicable para las personas naturales y asimiladas NO obligadas a llevar contabilidad, por el año gravable 2015 o fracción del año gravable No estarán obligados a utilizar el formato las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados y trabajadores por cuenta propia, no obligados a llevar contabilidad, que opten por aplicar voluntariamente el Sistema Mínimo Alternativo Simple IMAS, de acuerdo a lo establecido a los artículos 334 y 340 del Estatuto Tributario. Formulario 230: La declaración anual de Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS para empleados por el año gravable Este formulario lo podrán utilizar las personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría tributaria de empleado que opten de manera voluntaria por aplicar el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS

18 y que en el respectivo año o periodo gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a UVT ($ año 2015), y hayan poseído un patrimonio líquido inferior a UVT ($ año 2014) Los contribuyentes que opten de manera voluntaria por aplicar el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS, no estarán obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el sistema ordinario formularios 110 o 210. Formulario 240: La declaración anual del Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS para trabajadores por cuenta propia por el año gravable Este formulario lo podrán utilizar las personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría tributaria de trabajador cuenta propia que opten de manera voluntaria por aplicar el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS cuya renta gravable alternativa en el año gravable 2015 sea inferior a UVT ($ AÑO 2015) y el patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior es inferior a UVT ($ AÑO 2014). Formulario 110: es obligatorio para las personas naturales y asimiladas obligadas a llevar contabilidad. No estarán obligados a utilizar el formulario, los empleados y trabajadores por cuenta propia, obligados a llevar contabilidad, que opten voluntariamente por aplicar el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo simple IMAS. Complementario 1732: Se utilizarán para las declaraciones de renta gravable 2015 y/o fracción del año gravable 2016 de los obligados a llevar contabilidad. Aplicara para las personas naturales que a 31 de diciembre del año 2014 posean un patrimonio bruto superior a UVT ($ año 2014) o hayan obtenido en el año 2014 ingresos brutos, superiores a UVT ($ año 2014). La información debe ser presentada a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, diligenciando el Formato 1732, previo a la presentación del Formulario No 110.

19 9. OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA a. Para efectos de establecer la cuantía de los ingresos brutos se deben sumar todos los ingresos provenientes de cualquier actividad económica, con independencia de la categoría de persona natural a la que pertenezca. b. Para establecer la base del cálculo del impuesto sobre la renta por cualquiera de los sistemas de determinación, no se debe incluir los ingresos por concepto de ganancias ocasionales, en cuanto este impuesto complementario se determina de manera independiente. c. Dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte. d. Se deben conservar los certificados de retención en la fuente expedidos por los agentes retenedores y exhibirlos cuando la DIAN lo requiera. 10. Plazos para presentar su declaración de renta El plazo para presentar la declaración y cancelar, en una sola cuota, el valor a pagar por concepto del impuesto sobre la renta y complementario y del anticipo, se inició el pasado 8 de marzo de 2016 y vence en las fechas del mismo año que se indican a continuación, atendiendo los dos (2) últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario RUT sin tener en cuenta el digito de verificación así:

20 DOS ÚLTIMOS DÍGITOS DEL NIT 99 y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y 52 HASTA EL DÍA 9 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de 2016

21 DOS ÚLTIMOS DÍGITOS DEL NIT 49 y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y 02 HASTA EL DÍA 14 de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de septiembre de de octubre de de octubre de de octubre de de octubre de de octubre de de octubre de de octubre de de octubre de de octubre de de octubre de de octubre de de octubre de 2016

22 a. Las personas que deseen presentar la declaración voluntariamente, lo podrán hacer a partir del 8 de marzo. b. Los plazos señalados, aplican con independencia del sistema de determinación del impuesto aplicable para las distintas categorías de contribuyentes personas naturales. c. Las personas naturales residentes en el exterior deberán presentar la declaración de renta y complementario en forma electrónica y dentro de los plazos. De igual forma el pago del impuesto y el anticipo podrán efectuarlo electrónicamente o en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano dentro del mismo plazo. d. La liquidación privada de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que apliquen voluntariamente el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS, quedara en firme después de seis (6) meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea presentada en forma oportuna, el pago se realice dentro de los plazos y que no existan pruebas sobre la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información falsa en los conceptos de ingresos, aportes de seguridad social, pagos catastróficos y perdidas por calamidades, u otros. 11. El pago de las declaraciones se hace por papel o electrónicamente? Las personas que tienen firma digital emitida por la DIAN tendrán que cumplir con la presentación de las declaraciones de forma virtual, de lo contrario lo podrá seguir realizando en papel en los bancos con recibos de pago en bancos. Se establece en inciso segundo del parágrafo 1 de la Resolución de 2011 donde se dice: El pago se podrá realizar electrónicamente a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la Dian, o con recibos litográficos ante las entidades autorizadas para recaudar 12. Costo del análisis, elaboración y presentación de la declaración de renta año 2016 El costo basado en el análisis, elaboración y presentación de la declaración de renta año 2016 se basará de acuerdo al valor de los ingresos y/o patrimonio que usted al 31 de diciembre de 2015 posea, por lo tanto, se manejará con los siguientes rangos:

23 1. Rango de ingresos (**) DE HASTA VALOR DE LA RENTA (*) En adelante Rango de Patriminio (**) DE HASTA VALOR DE LA RENTA (*) En adelante (*) Las anteriores tarifas tienen incluido el impuesto a las ventas IVA. (**) Entre los rangos de ingresos y patrimonio se tomará el mayor rango para establecer la tarifa de cobro. Los impuestos sobre las cosas necesarias tienen, pues, que producir uno de estos dos efectos: empeorar la situación de las clases trabajadoras o exigir de los dueños del capital, además de la parte que a ellos les corresponde del impuesto en las cosas que consumen, el importe del mismo sobre las cosas que consumen los trabajadores John Stuart Mill

24 FECHA DE ACTUALIZACIÓN DE ESTA GUÍA: 18/04/2016 Gracias por utilizar los servicios de ALBENTURE. Trabajamos para que su vida sea mejor. No dude en ponerse en contacto con nosotros desde Bogotá a línea o desde cualquier parte del país a la línea nacional si en algo más podemos serle de utilidad. FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Elaborado por: Diana E. Novoa Vargas y Natalia Matiz Pinzón asesoras tributarías de ELABORADO POR: Departamento de operaciones de Albenture AVISO IMPORTANTE: Esta guía informativa ha sido elaborada utilizando información procedente de fuentes de alta fiabilidad y opiniones de expertos. Esta información tiene carácter general y puede no ser de aplicación en su caso particular. No es la intención de Albenture proporcionar asesoramiento específico, sino facilitar a los usuarios la información necesaria para comprender mejor sus derechos y deberes. Se debe consultar a un especialista para el asesoramiento específico.

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo:

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: LEY 1607 DE 2012 (Artículo 10, Artículo11). ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: CAPÍTULO I Empleados Artículo 329. Clasificación de las personas

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 Alberto Valencia Casallas. Bogotá, Junio 19 de 2015 TEMAS A ABORDAR 1. Clasificación de las personas naturales. 2. El concepto de residencia.

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS WILLIAM RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas Especialista en redes Abogado - Universidad de San Buenaventura Cali Maestría en Derecho Tributario Universidad

Más detalles

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Artículo 13. Tarifa de retención en la fuente. APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Modifica el inciso primero del artículo 383 del E.T. Redacción nueva Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos

Más detalles

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 Javier González Valencia, febrero de 2013. RF del CREE FACULTAD PARA ESTABLECER RF (Art 37 Ley 1607) ART. 37. Facultad para establecer retención en la fuente

Más detalles

RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos

RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos Boletín No 173 RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos A partir de 2017, de tres sistemas (Renta Ordinaria, Imán e Imás) se pasa a uno sólo (Renta Ordinaria) 93% de los colombianos

Más detalles

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta Ley 1607 de 2012 Impuesto sobre la Renta Personas Naturales Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Ley 1607 de 2012 Residencia para efectos tributarios RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

GESTIÓN Y ADQUISCIÓN DE RECURSOS. Instructivo para aplicar retenciones a los contratos de Prestación de Servicios

GESTIÓN Y ADQUISCIÓN DE RECURSOS. Instructivo para aplicar retenciones a los contratos de Prestación de Servicios CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACION 1 02 de septiembre de 2014 Primera versión del documento 1 Si este documento se encuentra impreso se considera Copia no Controlada. La

Más detalles

Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes

Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes A continuación les presentamos de manera práctica, el tratamiento señalado en el Decreto 1950 de septiembre 19 de 2012, con el fin de facilitar

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria Noviembre 01 IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES MODIFICACIONES PROPUESTAS POR EL PROYECTO PARA PERSONAS NATURALES (ART. 1, 4, 9

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo Formalidad laboral Objetivo General Sistema Tributario Progresivo

Más detalles

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA.

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. Los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

Guía de Cifras Tributarias 2016

Guía de Cifras Tributarias 2016 Guía de Cifras Tributarias 2016 Agenda 1. Categoría tributaria de las Personas Naturales para el Impuesto de Renta. 2. Conoce quiénes están obligados a declarar renta en el 2015 y 2016. 3. Beneficios Tributarios

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY 166 "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase

Más detalles

Manual de Actualización Tributaria

Manual de Actualización Tributaria Manual de Actualización Tributaria 2016 ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE 2015 2 I. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIO.................. 2 PLAZOS

Más detalles

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008)

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuarios de

Más detalles

Circular No. 10 de 2012. Línea Contable Limitada

Circular No. 10 de 2012. Línea Contable Limitada Circular No. 10 de 2012 Línea Contable Limitada Ley 1527 de Abril 27 de 2012- Art. 13- Retención trabajadores independientes Entrega cuatro Javier E. García Restrepo 6. De la base se deduce adicionalmente

Más detalles

DECRETO 99 DE (enero 25) Diario Oficial No de 25 de enero de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 99 DE (enero 25) Diario Oficial No de 25 de enero de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 99 DE 2013 (enero 25) Diario Oficial No. 48.684 de 25 de enero de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Subdirección de Gestión de Asistencia Al Cliente IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Fecha del documento 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 5 de ENERO de 2016 TEMA: RETENCION EN LA FUENTE INGRESOS LABORALES Y EMPLEADO SUB TEMA: RETENCION EN LA FUENTE Mediante la ley

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

HONORARIOS CONSULTORIA 16. Por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes

HONORARIOS CONSULTORIA 16. Por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes Tabla de Retención en la Fuente para el 2015 COMPRAS 1. Compras y otros ingresos tributarios en generaldeclarante (Dcto 260 de 2001 Art. 4), Ver Concepto DIAN 67699 de 2012, Dcto 2418 de 2013 Art. 1 27

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifíquese

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

Retención en la Fuente Mínima para Empleados

Retención en la Fuente Mínima para Empleados Retención en la Fuente Mínima para Empleados Ley 1607 de 2012 Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Qué es la Retención Mínima? Es una nueva forma de retención en la fuente para empleados,

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Mayo, 2016 Retenciones del ISR Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO EDICIÓN 006 - SEPTIEMBRE DE 2014 PREGUNTAS Y S RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES Colaboradores: Rafael Antonio Duarte Nieto y César Evelio Anzola Aguilar, profesores de

Más detalles

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito.

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito. CONCEPTO 34880 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor LEONARDO SICARD ABAD Director de Gestión de Fiscalización Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Abr.

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 2016

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 2016 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 206 Valor UVT = $ 29.753 Concepto Bases UVT Pesos ($) Tarifas SALARIALES

Más detalles

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014.

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Dr. Jairo Casanova Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Nuevas retenciones D.R. 2418 de 2013 ART. 1º Modifíquese el art. 4 D. R. 260 de 2001, el cual quedará así: ART. 4º Retención en la fuente sobre otros

Más detalles

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. NOVEDADES TRIBUTARIAS 2014 Formulario 110 Renta personas

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS FORMULARIO 102 - INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora), en

Más detalles

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Último dígito NIT Último dígito NIT Último dígito NIT

Más detalles

Documento Tributario. Medellín, 06 de julio de 2015 IM IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014

Documento Tributario. Medellín, 06 de julio de 2015 IM IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014 Medellín, 06 de julio de 2015 IM 15-16 IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014 Como lo mencionábamos en el comunicado No IM 15-10 del 30 de abril de 2015, con la resolución DDI-017158

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS OBLIGACIONES IMPOSITIVAS CORRESPONDIENTE AL PERÍODO FISCAL 200 IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE CUARTA CATEGORÍA: RENTA DEL TRABAJO PERSONAL 2 Conceptos alcanzados Sueldo Bruto

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

TALLER DE LA DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO 2014. Por Luis Alberto Penagos M

TALLER DE LA DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO 2014. Por Luis Alberto Penagos M TALLER DE LA DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO 2014 Por Luis Alberto Penagos M INDICADORES BASICOS PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA DR 2014 Valor UVT 2014 $27,485 Valor UVT 2015 $28,279 Tasa de

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria.

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. DECRETO REGLAMENTARIO 1189 DE 1988 (Junio 17) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de 1864 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA LEY 1607 DE 2012

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de 1864 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA LEY 1607 DE 2012 República de Colombia IMPRENTA NACIONAL Fundado el 30 de abril de 1864 Año CXLVIII No. 48.655 Edición de 60 páginas Bogotá, D. C., miércoles, 26 de diciembre de 2012 I S S N 0122-2112 LEY 1607 DE 2012

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2009 los obligados a presentar

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011 Declarar renta no significa pagar impuestos! Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de las personas naturales

Más detalles

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Flash Gerencial GTRIB-Flash-2016-037 20 de mayo de 2016 Estimados clientes y amigos: Nos permitimos resumir a continuación

Más detalles

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Anexo 2 Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Norma Criterios de clasificación Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Ley 590 de 2000 Por

Más detalles

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014.

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. Aún, cuando los vencimientos para declarar impuesto sobre la renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 3 de Junio de 2016 TEMA: RUT SUB TEMA: ACTUALIZACION DEL RUT De conformidad con el Parágrafo del Artículo 6 del Decreto 2460

Más detalles

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD 42 Obligado a llevar contabilidad Lo deben registrar todas las personas naturales

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012

SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012 SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones en Fiducia Mercantil FELIPE AROCA Febrero de 2013 TRATAMIENTO PARA UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior. Artículo 102 del Estatuto Tributario (

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Salario mínimo para el 2016 aumentó el 7%

BOLETIN INFORMATIVO. Salario mínimo para el 2016 aumentó el 7% BOLETIN INFORMATIVO El 2016 inicia con noticias contables, tributarias y laborales que anuncian nuevas reglas y afectan el bolsillo de los colombianos. A continuación se presenta un resumen para empezar

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente. SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN 01/02/2016 QUE FÁCIL OBTENER AUTORIZACIÓN DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Ingreso

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

GIT Gestión de Asistencia al Cliente DSI Grandes Contribuyentes. RUT - SIE - Prevalidador Programa Ayuda Renta a.g. 2014 P.N.

GIT Gestión de Asistencia al Cliente DSI Grandes Contribuyentes. RUT - SIE - Prevalidador Programa Ayuda Renta a.g. 2014 P.N. GIT Gestión de Asistencia al Cliente DSI Grandes Contribuyentes RUT - SIE - Prevalidador Programa Ayuda Renta a.g. 2014 P.N. Julio 9 de 2015 Prevalidador Renta a.g. 2014 Categoría Empleados Contenido:

Más detalles

ANEXO - IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Declaración Jurada Simplificada

ANEXO - IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Declaración Jurada Simplificada ANEXO - IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Declaración Jurada Simplificada El espíritu del presente boletín es orientar el trabajo del administrador local, sin embargo y de manera subsidiaria, se quiere orientar

Más detalles

Obligatoriedad de presentación de las autoliquidaciones correspondientes al

Obligatoriedad de presentación de las autoliquidaciones correspondientes al CIRCULAR MP 1-2014 Obligatoriedad de presentación de las autoliquidaciones correspondientes al último periodo del ejercicio fiscal 2013 Apreciado cliente, A continuación, mediante la presente Circular,

Más detalles

L a b o ral Remuneraciones: Retenciones de 4 a categoría

L a b o ral Remuneraciones: Retenciones de 4 a categoría A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - M A R Z O 2 0 1 6 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: FEBRERO 2014 / AG O S TO 2014 / FEBRERO 2015 / AG O S TO 2015 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones: Retenciones

Más detalles

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Diario Oficial 49.911 Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de 2016 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000051 DE 2016 (junio 17) por medio de la cual se establece el procedimiento

Más detalles

TABLA DE RESOLUCIONES Y CIRCULARES MÁS IMPORTANTES RELATIVAS A LAS DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS 1 RESOL. EX. N 065, D.O. 18.01.93, MODIFICADA POR RESOLS. EXS. N s. 4.571, 7.211 y 5316, D.O. 31.10.94,

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO

SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO Si el último dígito es CALENDARIO TRIBUTARIO AÑO 2012 DECLARACION RETEICA RETENCION EN LA FUENTE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO POR

Más detalles

Guía Tributaria para Personas Naturales

Guía Tributaria para Personas Naturales Guía Tributaria para Personas Naturales Queda prohibida toda reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización del editor Registro de Derechos de Autor Ministerio del Interior Edición

Más detalles

VISTA HERMOSA META 2014

VISTA HERMOSA META 2014 IMPUESTO PREDIAL IMPUESTO DE INDUSTRIA VISTA HERMOSA META 2014 SISTEMA DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO IMPUESTO PREDIAL E INDUSTRIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE VISTA

Más detalles

RISE. Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria.

RISE. Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria. RISE 8 1 RISE Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria. 3 Actividades que pueden inscribirse: Agricultores Pescadores Ganaderos Avicultores Restaurantes y Hoteles Servicios de construcción

Más detalles

DECRETO Nº DE 2015

DECRETO Nº DE 2015 La Alcaldesa Mayor del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136

Más detalles

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia.

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. (a) Quienes están obligados a presentar el estudio de precios de transferencia? Están obligados a elaborar un estudio

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE OMISOS DECLARACION DE RENTA - 2005

INFORMACIÓN IMPORTANTE OMISOS DECLARACION DE RENTA - 2005 INFORMACIÓN IMPORTANTE OMISOS DECLARACION DE RENTA - 2005 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES NO DECLARANTES DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2005 3. DOCUMENTOS NECESARIOS

Más detalles

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014 Derechos reservados Christian Derechos Raúl Natera reservados Niño de Rivera Christian 2013 Raúl (México, Natera Niño D.F.) de Rivera 2013 (México, D.F.) Cambios relevantes en el ISR para personas morales

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR.

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre

Más detalles

OFICIO N DIAN Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. Oficio número Señora MARCELA MARÍA ESCOBAR URUEÑA

OFICIO N DIAN Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. Oficio número Señora MARCELA MARÍA ESCOBAR URUEÑA OFICIO N 022872 19-04-2013 DIAN Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. Oficio número 100208221-483 Señora MARCELA MARÍA ESCOBAR URUEÑA marcela.escobaruruena@telefonica.com E-mail Referencia: Radicado

Más detalles

RENTAS PERSONA NATURAL. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

RENTAS PERSONA NATURAL. Derechos reservados. Prohibida su reproducción RENTAS PERSONA NATURAL Derechos reservados. Prohibida su reproducción DECLARACION DE RENTA Y PATRIMONIO CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES LEY 1607/2012 ART. 10 ADICIONA TITULO V DEL LIBRO I DEL E.T.

Más detalles

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente:

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: INFORME N. 101-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: 1. En el caso de

Más detalles

CALENDARIO. TRIBUTARIO. Nuestra fiabilidad, factor clave para ser su aliado.

CALENDARIO.  TRIBUTARIO. Nuestra fiabilidad, factor clave para ser su aliado. Edificio Bermora Oficina 501 Carrera 50 Nº 52-22 PBX: (054) 448 93 90 FAX: (054) 511 93 79 NIT. 890.936.772-4 contaduria@rpiedrahita.co Medellín - Colombia Nuestra fiabilidad, factor clave para ser su

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3819 Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Su implementación. Bs.

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles