ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Numérico. Comunicación 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Numérico. Comunicación 2"

Transcripción

1 MATEMÁTICAS GRADO 1º- PRIMER PERIODO DOCENTE: DOLLY MARGIORIAM BURITICA ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS C 1 Reconoce significados del número -Reconocer patrones, cantidades, Comunicación 1 Numérico en diferentes contextos (medición, atributos y condiciones conteo, comparación, codificación, propuestas en una situación. localización, entre otros. C 1 Describe, compara y cuantifica situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones. C 2 Representa el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. -Expresar ideas utilizando ilustraciones. -Elaborar representaciones simples de objetos matemáticos. Comunicación 2 Espacial 1. Manejar de manera significativa las características y conceptos básicos relacionados con conjuntos. Tiempo: 2. Establecer relaciones espaciales, reconociendo y aplicando nociones de Cuerpos geométricos, Figuras planas y Congruencia de figuras. Tiempo: CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -Características de un - Texto guía conjunto. -Representación de - Tablero conjuntos. -Pertenencia y no -Elementos del entorno. - Implementos de trazo pertenencia. - Cartulina -Comparación conjuntos. -Todos, alguno, ninguno. -Cuerpos geométricos. -Figuras planas. -Congruencia de figuras. entre -Comprensión de las relaciones que pueden existir entre objetos y conjuntos. -Comprensión de la relación que existe entre conjuntos y números. -Representación de figuras bidimensionales y cuerpos geométricos. -Comparación de figuras geométricas -Dibuja y une con una línea cada objeto y su característica. -Forma conjuntos con palitos y tapitas y escribe su nombre. -Escribe en cada línea pertenece o no pertenece según el dibujo. -Observa los elementos del salón, forma conjuntos y luego escribe los símbolos de pertenencia o no pertenencia. -Dibuja más gusanos que manzanas, menos platos que cucharas. -Marca con una X en la fotocopia, los juguetes que se parecen a la figura del modelo. -Moldea en plastilina las figuras cuadrado, círculo, rectángulo. -Colorea en cartulina, los triángulos iguales al modelo. -Compara figuras para saber si son congruentes. Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo.

2 MATEMÁTICAS GRADO 1º- SEGUNDO PERIODO DOCENTE: DOLLY MARGIORIAM BURITICA ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS C 1 Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques múltiples, etc). -Reconocer patrones, cantidades, atributos y condiciones propuestas en una situación. Comunicación 1 Numérico 3. Reconocer significados del número en diferentes contextos e identificando sus operaciones y propiedades. Tiempo: C 2 Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. C 2 Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño. -Expresar ideas utilizando ilustraciones. -Elaborar representaciones simples de objetos matemáticos. Comunicación 2 Espacial 4. Dibujar y describir clases de líneas y figuras simétricas. Tiempo:

3 Continuación MATEMATICAS GRADO 1º - SEGUNDO PERIODO CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -Números del 0 al 9. -Relaciones de orden. -Recta numérica. -Orden. -Números ordinales. -Adición. -Términos de la adición. -Adición con varios sumandos. -Sustracción -Términos de la sustracción. -Líneas curvas y líneas rectas. -líneas abiertas y líneas cerradas. -Figuras simétricas. -Reconocimiento de la importancia global que tiene el número en nuestra vida diaria y en el mundo. -Interpretación de las nociones básicas relacionadas con los números, sus propiedades, sus operaciones y propiedades y sus sistemas de aplicación. -Entendimiento de las relaciones que hay entre los objetos geométricos hay alrededor y los que se dibujan en el cuaderno. -Cuenta los puntos de cada ficha, luego escribe el número. -Retiñe con rojo los números de 0 a 9. -Recorta y pega los números de 0 a 9. -Dibuja un tren y escribe los números que le falta a cada vagón. -Completa los números el que está antes y después. -Dibuja en una hoja de block, la recta y escribe los números que faltan. -Recorta y pega números diciendo cual es el mayor y el menor. -Recorta imágenes en revistas y ordena 1º, 2º, 3º, etc. -Resuelve sumas en su cuaderno. -Une por medio de los sumandos el resultado correspondiente. -Cuenta y escribe los números, luego halla su suma. -Lee y completa en una fotocopia. -Observa los objetos y resuelve las restas. Luego escribe el nombre de cada término. -Dibuja y escribe si es recta o curva. -Forma figuras con las líneas rectas y curvas. -Dibuja líneas cerradas y abiertas. -Dibuja sobre una hoja cuadriculada la mitad que falta en cada dibujo para que sea simétrico. - Texto guía - Tablero - Implementos de trazo - Revistas - Hojas de block - Ega - Tijeras Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo.

4 MATEMÁTICAS GRADO 1º- TERCER PERIODO DOCENTE: DOLLY MARGIORIAM BURITICA ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Ra 1 Usa representaciones C 1 -Reconocer patrones, Comunicación principalmente concretas y pictóricas- cantidades, atributos y Numérico para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. condiciones propuestas en una situación. Ra 1 Usa representaciones principalmente concretas y pictóricas- Métrico para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal. Ra 1 -Argumentar utilizando Razonamiento Ra 2 Compara y ordena objetos representaciones icónicas, respecto a atributos medibles. Ra 2 Realiza y describe procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al gráficas, pictóricas y justificar usando ejemplos. Aleatorio contexto. Resolución de Numérico Ra 2 -Analiza y explica sobre la Rp-Resolver problemas de problemas pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición. rutina contextualizados con un componente específico. Ra 1 Clasifica y organiza datos de acuerdo a cualidades y atributos y los represento en tablas. Razonamiento Espacial Ra 1 Representa datos relativos a mi Ra 2 -Modelar estructuras entorno usando objetos concretos, simples. pictogramas y diagramas de barras. C 1 Identifica regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo Rp Usa diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas. C 1 Describe, compara y cuantifica situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones. Ra 2 Desarrolla habilidades para relacionar dirección, distancia y Posición en el espacio. 5. Usar representaciones para explicar el valor posicional en el sistema decimal. Tiempo: 6. Halla longitudes, utilizando unidades arbitrarias de longitud y justificando los procedimientos. Tiempo: 7. Representar datos estadísticos en el marco del entorno escolar. Tiempo: 8. Resuelve problemas en situaciones aditivas y de resta. Tiempo: 9. Modelar figuras planas mediante trazos en diversas posiciones y realizando movimientos en el plano. Tiempo:

5 Continuación MATEMÁTICAS GRADO 1º- TERCER PERIODO CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -La decena. -Reconocimiento de -Números hasta 19. significados del número en -Números hasta 50. diferentes situaciones. -Relación de orden. Describiendo, comparando y -Números hasta 99. cuantificando al número en diferentes representaciones. -Longitud. -El centímetro. -Realización y descripción de procesos de medición con diferentes patrones de acuerdo con el contexto. -Dibuja una decena de flores, de paletas y manzanas. -Escribe la descomposición de cada número. -Escribe y une con una línea los números. -Completa la escritura de los números. -Escribe V- si la afirmación es verdadera o F- si es falsa. -Dibuja y colorea los lápices que sean más cortos que el lápiz verde. -Mide la longitud de los objetos de estudio. -Con una regla mide objetos pequeños de la casa. - Texto guía - Tablero - Implementos de trazo y medición - calculadoras - ábacos - bloques múltiples - Elementos del entorno Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo. -Estadística. -Diagrama de barras. -Adición de decenas sin reagrupar. -Solución de problemas reagrupando. -Sustracción de decenas sin reagrupar. -Prueba de la sustracción. -Manejo de la regla. -Líneas horizontales y verticales. -Traslaciones. -Interpretación y representación de datos del entorno escolar. Justificando procesos. -Resolución y formulación de problemas en situaciones aditivas. -Realización de construcciones espaciales, utilizando cuerpos, figuras geométricas y traslaciones. -Construye un diagrama de barras aplicado a los juguetes. -Resuelve problemas sencillos. -Desarrolla ejercicios de sustracciones sin agrupar y agrupando. -Con la regla traza rectas en diferentes posiciones. -Dibuja una figura formada por cinco líneas verticales y cinco líneas horizontales.

6 MATEMÁTICAS GRADO 1º- CUARTO PERIODO DOCENTE: DOLLY MARGIORIAM BURITICA ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS C 1 Describe, compara y cuantifica C-Reconocer patrones, Comunicación Numérico situaciones con números en diferentes cantidades, atributos y contextos y con diversas condiciones propuestas en una representaciones. situación. Ra 1 Usa representaciones principalmente concretas y pictóricas- Ra 1 -Argumentar utilizando Resolución de Numérico para explicar el valor de posición en el representaciones icónicas, problemas sistema de numeración decimal. gráficas, pictóricas y justificar C 1 Identifica regularidades y usando ejemplos. propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo. Razonamiento Métrico Rp Usa diversas estrategias de cálculo Rp-Resolver problemas de (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en rutina contextualizados con un componente específico. situaciones aditivas. C Describe situaciones que requieren el uso de medidas relativas. Ra 2 -Modelar estructuras Ra 2 -Analiza y explica sobre la simples. pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición. 10- Usar representaciones gráficas para números de tres cifras Tiempo: 11- Resolver problemas contextualizados con números de tres cifras en situaciones aditivas y de resta Tiempo: 12- Realizar medidas de eventos dados, escogiendo la unidad de tiempo mas apropiada Tiempo: CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -La centena -Descripción, comparación y -Representa en el ábaco, la centena - Texto guía Para cada uno de los logros se -Números hasta 499 cuantificación de -Escribe la descomposición de cada número tendrá en cuenta: -Lectura y escritura de los situaciones con números en -Ubica los números en la tabla de posiciones - Tablero 1. La participación en clase. números hasta 499 diferentes contextos y con -Escribe en letras cada número - Ábaco 2. La presentación de tareas y/o -Números hasta 999 diversas representaciones. -Escribe 6 números de 3 cifras que es lean - calculadoras consultas. -Lectura y escritura de los igual al derecho y al revés. - bloques múltiples 3. La participación de números hasta 999 -Comprensión del concepto de -Completa el crucigrama de adición - Implementos de trazo actividades grupales y/o de -Solución de problemas medida de tiempo como -En la sustracción encuentra las cifras - Hojas de block exposición. -Adición sin reagrupar y comparación con una unidad perdidas - Cartulina 4. La presentación de pruebas reagrupando estandarizada. -Resuelve problemas de sustracción - Tijeras escritas. -Sustracción sin desagrupar -En cartulina dibuja un reloj con sus 5. La presentación de y desagrupando -Creación y resolución de manecillas para indicar la hora actividades de recuperación. -Solución de problemas -Tiempo -La media hora -Días de la semana situaciones problemáticas. -Por medio de dibujos dice lo que representa cada día de la semana 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo.

7 MATEMÁTICAS GRADO 2º- PRIMER PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA C Reconoce significados del número en -Reconocer patrones, diferentes contextos (medición, conteo, cantidades, atributos y comparación, codificación, localización, condiciones propuestas en entre otros. una situación. C Identifica regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo -Elaborar representaciones (calculadoras, ábacos, bloques múltiples, simples de objetos etc). matemáticos. C Describe, compara y cuantifica situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones. -Expresar ideas utilizando ilustraciones. DOCENTE: ASTRID ÁLVAREZ TORO COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Comunicación Comunicación Comunicación Numérico Numérico Numérico 1. Relacionar, comparar y operar conjuntos. Tiempo: h 2. Representar y utilizar los números para contar medir, comparar y describir situaciones de la vida cotidiana. Tiempo: h 3. Identificar el valor posicional de los números en el sistema de numeración decimal. Tiempo: h CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -Conjuntos. -Comprensión de las relaciones -Recolecta elementos y representa conjuntos. -Subconjuntos. que pueden existir entre -Compara y opera conjuntos mediante la -Operaciones con conjuntos. objetos y conjuntos. unión y la intersección. -Serie numérica hasta Valor posicional de los números -Descomposición de números en unidades, decenas y centenas. -Reconocimiento de la importancia global que tiene el número en nuestra vida diaria y en el mundo. -Descripción, comparación y cuantificación de situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones. -Representa significativamente los números de cero a mil (gráficas, ábaco, tabla de posiciones). -Cuenta y mide elementos de su entorno utilizando los números y algunas fracciones comunes. -Expresa un número como la suma de unidades decenas y centenas. - Texto guía - Tablero - calculadoras - ábacos - bloques múltiples - Implementos de trazo y Medición. - Elementos del entorno Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo.

8 MATEMÁTICAS GRADO 2º- SEGUNDO PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA C Identifica regularidades y -Reconocer patrones, propiedades de los números utilizando cantidades, atributos y diferentes instrumentos de cálculo condiciones propuestas en (calculadoras, ábacos, bloques múltiples, una situación. etc). DOCENTE: ASTRID ÁLVAREZ TORO COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Comunicación Numérico 4. Descubrir que la adición, sustracción y multiplicación pueden transformar los números y resolver problemas con estas operaciones. Tiempo: h Ra Reconoce propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor o menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. -Modelar estructuras simples. Razonamiento Numérico 5. Reconocer relaciones, regularidades y propiedades de los números en diferentes contextos. Tiempo: h Rp Resuelve y formula problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación. Rp Resuelve y formula problemas en situaciones de variación proporciona. -Resolver problemas de rutina contextualizados con un componente específico. Resolución de problemas Variacional 6. resolver y formular problemas de proporcionalidad directa. Tiempo: h CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -Adición. -Términos. -Propiedades. -Sustracción. -Términos. -Propiedades. -Multiplicación. -Términos. -Propiedades. -Problemas. -Números pares e impares. -Proporcionalidad directa. -Interpretación de las nociones básicas relacionadas con los números, sus propiedades, sus operaciones y propiedades y sus sistemas de aplicación. -Resolución de problemas de la vida real utilizando proporción. - Texto guía - Ábaco -Tablero - Software educativo -Analiza y resuelve problemas sencillos sobre adición con números hasta tres cifras. -Analiza y desarrolla problemas sencillos de sustracción con números hasta tres y cuatro cifras. -Representa adiciones de sumandos iguales como una multiplicación. -Resuelve problemas sencillos aplicando la multiplicación con factores de una y dos cifras. -Reconoce números pares e impares en un conjunto de números. -Aplica las propiedades modulativa, conmutativa y asociativa en la adición y la multiplicación. -Da ejemplos simples sobre proporcionalidad directa. Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo.

9 MATEMÁTICAS GRADO 2º- TERCER PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA DOCENTE: ASTRID ÁLVAREZ TORO COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS C Identifica regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques múltiples, etc). C Describe, compara y cuantifica situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones. C Reconoce propiedades de los números (ser primo.) y relaciones entre ellos; en diferentes contextos. Rp Identifica si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables. Ra 2 Desarrolla habilidades para relacionar dirección, distancia y Posición en el espacio. Ra 1 Diferencia atributos y propiedades de objetos tridimensionales. Ra 2 Realiza construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. C 1 -Reconocer patrones, cantidades, atributos y condiciones propuestas en una situación. Ra 1 -Elaborar representaciones simples de objetos matemáticos. Ra 2 -Modelar simples. estructuras Rp-Resolver problemas de rutina contextualizados con un componente específico. Resolución de problemas Razonamiento Comunicación Comunicación Numérico Espacial Espacial Espacial 7. Reconocer la división como una repartición y analizar y resolver problemas. Tiempo: 8. Dibujar, describir y diferenciar atributos de objetos tridimensionales Tiempo: 9. Reconocer y aplicar giros y traslaciones de figuras en el plano Tiempo: 10. Reconocer congruencia y semejanza entre figuras Tiempo:

10 Continuación MATEMATICAS GRADO 2º - TERCER PERIODO CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -División -Términos -Problemas de repartición -Números primos -Rectas paralelas y perpendiculares -Figuras tridimensionales -Comprensión del concepto de división y su aplicación en situaciones problemáticas. -Reconocimiento de las características de objetos de tres dimensiones. -Realiza repartos iguales en forma objetiva, gráfica y numérica -Dibuja cuerpos geométricos elementales -Traza y señala rectas paralelas y perpendiculares -Caracteriza y construye en cartulina algunos sólidos geométricos: cono, cilindro, esfera, cubo, pirámide, prisma -Inventa objetos usando figuras geométricas - Texto guía - Tablero - Implementos de trazo y medición - Material didáctico (cuerpos geométricos) - Cartulina - Ega - Tijeras Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo. -Traslaciones -Giros -Simetrías -Reconocimiento y aplicación de movimientos en el plano. -Distingue entre girar y trasladar un objeto -Dibuja y completa figuras para que sean simétricas -Figuras semejantes -Reconocimiento y construcción de polígonos semejantes -Superpone figuras y compara forma y tamaño.

11 MATEMÁTICAS GRADO 2º- CUARTO PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA C Reconoce significados del número en C-Reconocer patrones, diferentes contextos (medición, conteo, cantidades, atributos y comparación, codificación, localización, condiciones propuestas en entre otros. una situación. C Describe situaciones que requieren el uso de medidas relativas. C Reconoce en los objetos propiedades o atributos que se pueden medir (peso y masa) y en los eventos, su duración. DOCENTE: ASTRID ÁLVAREZ TORO COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Comunicación Métrico 11. Reconocer atributos de los objetos y eventos en diversas situaciones, para medirlos y compararlos Tiempo: Ra 1 Clasifica y organiza datos de acuerdo a cualidades y atributos y los represento en tablas. Ra 1 -Expresar ideas utilizando ilustraciones. Y Modelar estructuras simples. Razonamiento Aleatorio 12. Clasificar y organizar datos de acuerdo con cualidades y atributos Tiempo: Ra 2 Representa datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. Ra 2 -Argumentar utilizando representaciones icónicas, gráficas, pictóricas y justificar usando ejemplos. CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -Longitud -Peso -Tiempo -Tabla de datos -Diagrama de barras -Comprensión del concepto de medida de longitud, masa y tiempo como comparación con una unidad estandarizada. -Recolección y organización de datos para su interpretación por medio de tablas y diagramas. -Realiza mediciones elementales como longitud, peso y tiempo -Compara y ordena objetos de acuerdo con el tamaño, forma, peso edad y talla -Compara eventos según su duración -Recoge datos y los organiza en tablas y en diagramas de barras -Tablero - Guía - Cinta métrica - Balanza - Reloj - Texto guía Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo.

12 MATEMÁTICAS GRADO 3º- PRIMER PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA DOCENTE: EDGAR AFRANIO DIAZ A COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS C 1 -Reconoce significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros. C 1 - Usa representaciones principalmente concretas y pictóricas para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal C 1 - Reconoce el efecto que tienen las operaciones básicas (suma y resta) sobre los números. -Reconocer patrones, cantidades, atributos y condiciones propuestas en una situación. Comunicación 1 Numérico 1. Reconocer significados del número en diferentes contextos, identificando sus propiedades y operaciones (adición y resta). Tiempo: 33 h C 2 -Reconoce nociones de horizontalidad, verticalidad paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. C 2 -Dibuja y describe figuras en distintas posiciones y tamaños. C 2 -Diferencia atributos y propiedades de figuras planas. -Expresar ideas utilizando ilustraciones Comunicación 2 Espacial 2. Establecer relaciones espaciales, reconociendo y aplicando nociones de paralelismo y perpendicularidad. Dibujar y describir figuras. Diferenciar atributos y propiedades de figuras planas. Tiempo: 12 h

13 Continuación MATEMÁTICAS GRADO 3º- PRIMER PERIODO CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -Representación de -Comprensión de las conjuntos relaciones que pueden -Relación de pertenencia. existir entre objetos y -Unión e intersección. conjuntos. -Números de cuatro y cinco cifras. -La adición y sus propiedades. -La sustracción. -Números romanos. -Reconocimiento de la importancia global que tiene el número en nuestra vida diaria y en el mundo. -Interpretación de las nociones básicas relacionadas con los números, sus propiedades, sus operaciones y propiedades y sus sistemas de aplicación. -Realiza lecturas sobre la historia de la numeración. -Identifica la característica común de los elementos de un conjunto. -Identifica cuando un elemento pertenece a un conjunto. -Enumera los elementos del conjunto unión e intersección. -Usa la tabla de posiciones y el ábaco para representar números hasta de cinco cifras. -Lee, escribe y descompone números hasta de seis cifras. -Compara y establece relaciones de orden en números de hasta de seis cifras. -Resuelve ejercicios que involucran números hasta de seis cifras. -Explica los procedimientos de la adición llevando. -Aplica propiedades de la adición. -Explica los procedimientos de la sustracción prestando. -Expresa cantidades en números romanos. - Texto guía - Tablero - Elementos del entorno - Ábaco - Implementos de trazo y medición -Software Educativo. Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo. -Segmentos, rectas y semirrectas. -Ángulos y clases de ángulos. -Polígonos. -Triángulos. -Cuadriláteros. -Círculo y circunferencia. -Comprensión del concepto de recta y clases de rectas. -Construcción de rectas y ángulos. -Establecimiento de relaciones espaciales. -Comprensión y construcción de figuras planas. -Establece diferencias entre rectas, semirrectas y segmentos. -Utiliza reglas y/o escuadras para trazar rectas y clases de rectas. -Mide y clasifica los ángulos según su amplitud. -Construye figuras planas.

14 MATEMÁTICAS GRADO 3º- SEGUNDO PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA C 1 -Reconoce las relaciones y -Reconocer patrones, propiedades de los números (ser par, ser cantidades, atributos y impar, ser múltiplo de, ) en diferentes condiciones propuestas en contextos. una situación. DOCENTE: EDGAR AFRANIO DIAZ A COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Comunicación 1 Numérico 3. Interpreta las relaciones y propiedades de los números haciendo uso de la multiplicación. Tiempo: 20 h. C 2 -Realiza y describe procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados de acuerdo con el contexto. C 2 -Reconoce atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, masa, tiempo) en diversas situaciones. C 2 -Analiza y explica la pertinencia de usar una determinada unidad y un instrumento de medición. -Reconocer patrones, cantidades, atributos y condiciones propuestas en una situación. Comunicación 2 Métrico 4. Identifica procesos de medición, reconociendo atributos mensurables y explicando la pertinencia de usar una determinada unidad y un instrumento de medición. Tiempo: 15 h. Ra 3 -Representa el espacio circundante para establecer relaciones espaciales (distancia, dirección, orientación, etc..) Ra 3 -Reconoce y aplica traslaciones y giros de una figura en el plano. Ra 3 -Reconoce y valora simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño. -Expresar ideas utilizando ilustraciones. Comunicación 3 Espacial 5. Representar el espacio circundante, estableciendo relaciones, identificando y realizando movimientos en el plano y trazando simetrías. Tiempo: 10 h.

15 Continuación MATEMÁTICAS GRADO 3º- SEGUNDO PERIODO CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -Adición y multiplicación. -Multiplicación por una cifra. -Multiplicación por 2 o 3 cifras. -Propiedades de la multiplicación. -Multiplicaciones abreviadas. -Múltiplos de un número. -Mediciones arbitrarias. -Longitud y unidades de medida. -Perímetro. -Mediciones de tiempo. -Mediciones de peso. -Reconocimiento de significados del número en diferentes contextos, identificando sus propiedades, operaciones, reconociendo el uso de magnitudes y sus unidades. -Comprensión del concepto de medida de longitud, masa y tiempo como comparación con una unidad estandarizada. -Realiza procedimientos para calcular el resultado de una multiplicación. -Resuelve multiplicaciones por una cifra. -Resuelve multiplicaciones por dos o tres cifras. -Aplica propiedades de la multiplicación. -Resuelve multiplicaciones abreviadas. -Enumera los múltiplos de un número. -Usa patrones arbitrarios para estimar medidas. -Identifica las unidades del sistema métrico decimal y algunas de sus equivalencias. -Calcula el perímetro de algunas figuras planas. -Identifica y usa medidas de tiempo. -Identifica las unidades usadas para medir el peso de un cuerpo. - Texto guía - Tablero - Grabadora y cd - Implementos de trazo y medición - Relojes - Balanza Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo. -Movimientos en el plano. -Simetría. -Reconocimiento y aplicación de movimientos en el plano. -Realiza movimientos en el plano. -Identifica y traza simetrías en figuras geométricas.

16 MATEMÁTICAS GRADO 3º- TERCER PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA DOCENTE: EDGAR AFRANIO DIAZ A COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Ra 1 -Reconoce el efecto que tienen las operaciones básicas (división) sobre los números. Ra 1 -Reconoce las relaciones y propiedades de los números (ser divisible por, asociativa, ) en diferentes contextos. Ra 1 -Reconocer patrones, cantidades, atributos y condiciones propuestas en una situación. Razonamiento 1 Numérico 6- Reconocer y aplicar las propiedades, relaciones de los números y la división a situaciones dadas. Tiempo: 17 h. Ra 2 -Diferencia atributos y propiedades de objetos tridimensionales. Ra 2 -Dibuja y describe figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. Ra 2 -Realiza diseños y construcciones con cuerpos y figuras geométricas. Ra 2 -Modelar estructuras simples. y/o argumentar utilizando representaciones icónicas, gráficas, pictóricas y justificar usando ejemplos. Razonamiento 2 Espacial 7- Realizar construcciones y diseños utilizando dibujos o figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales. Tiempo: 10 h C-Clasifica y organiza la representación de datos de acuerdo con cualidades o atributos. C-Representa datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barra. C-Expresar ideas utilizando ilustraciones. Comunicación Aleatorio 8- Clasificar, organizar y representar datos de acuerdo con su entorno y haciendo uso de objetos concretos, pictogramas y diagramas de barra. Tiempo: 10 h C-Reconoce y describe regularidades y patrones en diversos contextos. C-Describe cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas. C-Expresar ideas utilizando ilustraciones Comunicación Variacional 9- Reconocer y describir regularidades y patrones, describir cualitativamente situaciones de cambio y de variación. Tiempo: 8 h

17 Continuación MATEMÁTICAS GRADO 3º- TERCER PERIODO CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -La división. -Entendimiento del uso de -División por una cifra. la división, de las -División por dos cifras. propiedades de los -Divisores de un número. números y de sus -Números primos y relaciones, para abordar compuestos. situaciones cotidianas. -Sólidos geométricos. -Datos, tablas y frecuencias. -Pictogramas. -Diagramas de barras. -Reconocimiento de características de los cuerpos geométricos y el diseño de construcciones. -Interpretación de datos en tablas y diagramas estadísticos. -Relaciona la multiplicación con la división. -Observa y sigue los pasos para dividir. -Ubica los términos en una división. -Resuelve divisiones por una cifra. -Resuelve divisiones con divisor de dos cifras. -Enumera los divisores de un número. -Identifica números primos. -Encuentra diferencia entre números primos y compuestos. -Identifica que figuras son sólidos geométricos. -Escribe los respectivos nombres de los sólidos geométricos básicos. -Describe los sólidos geométricos básicos. -Realiza construcciones de sólidos y con sólidos geométricos. -Representa información en tablas de frecuencia. -Representa información en pictogramas. -Organiza información en diagramas de barras. -Guía de trabajo -Tablero -software educativo - Texto guía - Implementos de trazo y medición -Material didáctico (cuerpos geométricos) - Cartulina - Ega - Tijeras Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo. -Secuencias -Cambio y variación -Reconocimiento de los cambios cualitativos en relación con los cambios cuantitativos. -Encuentra la relación entre los elementos de una secuencia. -Deduce los cambios representados en gráficos, tablas y diagramas.

18 MATEMÁTICAS GRADO 3º- CUARTO PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA DOCENTE: EDGAR AFRANIO DIAZ A COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Rp-Resuelve y formula problemas aditivos de composición y transformación. C-Describe situaciones de medición utilizando fracciones comunes. C -Compara y ordena objetos respecto a atributos mensurables. C-Reconoce el uso de las magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas. Rp-Utiliza y justifica el uso de estimaciones de medidas en la resolución de problemas relativos a la vida social, económica y a las ciencias. Rp-Resolver problemas de rutina contextualizados con un componente específico. Resolución de problemas Resolución de problemas Resolución de problemas Numérico Numérico Métrico 10- Resolver y formular problemas aditivos, de composición y transformación. Tiempo: 12 h. 11- Resolver situaciones que involucren fracciones, sus propiedades y sus operaciones. Tiempo: 14 h 12- Resolver situaciones haciendo uso de atributos mensurables como áreas, volúmenes y capacidades. Tiempo: 10 h C -Describe situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos. C-Explica (desde su experiencia) la posibilidad imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos. C-Reconocer patrones, cantidades, atributos y condiciones propuestas en una situación. Comunicación Aleatorio 13- Diferenciar combinaciones y permutaciones. Y determinar la posibilidad de ocurrencia de un evento. Tiempo: 9 h. C-Predice si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.

19 Continuación MATEMÁTICAS GRADO 3º- CUARTO PERIODO CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -Como abordar un -Resolución y formulación problema. de problemas. -Problemas aditivos, de composición y transformación. -Fracción como parte de la unidad. -Partes fraccionarias de un conjunto. -Orden de las fracciones. -Fracciones equivalentes. -Adición y sustracción de fracciones. -Situaciones con fracciones. -Medición de superficies. -Mediciones de volumen. -Mediciones de capacidad. -Reconocimiento de la fracción como parte de una unidad o de un conjunto. -Realización de operaciones con fraccionarios y su aplicación en la solución de situaciones problemáticas. -Medición de áreas usando patrones. -Reconocimiento del cubo como unidad para medir el volumen de un sólido. -Utilización del litro para determinar la cantidad de líquido que cabe en un recipiente. -Identifica la información que presenta un problema. -Realiza los pasos a seguir para la solución de un problema. -Formula y soluciona problemas de adición y sustracción. -Formula y soluciona problemas aplicando otras operaciones como profundización. -Reconoce la fracción de una unidad y la representa. -Reconoce la fracción de un conjunto y la representa. -Ordena fracciones. -Reconoce y halla fracciones equivalentes. -Resuelve operaciones de adición y sustracción de números fraccionarios. -Resuelve ejercicios y problemas con fracciones. -Realiza mediciones de áreas mediante patrones arbitrarios y/o estandarizados. -Mide el volumen de cuerpos o figuras. -Analiza y escribe cuántos litros caben en diversos recipientes. - Texto guía - Tablero -Material didáctico (Fracciones) - Implementos de trazo y medición - Software Educativo - Elementos del entorno. Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo. -Permutaciones y combinaciones. -Probabilidad. -Diferenciación entre una combinación y una permutación. -Determinación de ocurrencia de un evento en una situación dada. -Ubica y ordena de diferentes maneras números, objetos, colores, entre otras situaciones. -Analiza la posibilidad de ocurrencia de un evento y la cuantifica.

20 MATEMÁTICAS GRADO 4º- PRIMER PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA DOCENTE: EDGAR AFRANIO DIAZ A COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS C Identifica en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. C-Analiza y explica las distintas representaciones de un mismo número. C-Reconoce la relación ser múltiplo de y ser divisor de en diferentes contextos -Utilizar lenguaje natural, gráfico y/o simbólico. Comunicación Numérico 1- Interpretar la necesidad de un cálculo exacto o aproximado mediante operaciones básicas. Y reconocer relaciones numéricas y operacionales. Tiempo: 23 h C-Compara y clasifica objetos bidimensionales de acuerdo a sus características y propiedades (número de lados, medida de sus ángulos, etc.). C-Reconoce las formas geométricas en representaciones gráficas. Comunicación Espacial 2- Determinar las propiedades de algunos polígonos, establecer diferencias y semejanzas entre ellos. Tiempo: 10 h. C-Diferencia atributos mensurables de los objetos y eventos (Tiempo, amplitud y longitud) C Selecciona unidades tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. C Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos. Comunicación Métrico 3- Identificar y usar medidas relativas seleccionando unidades tanto convencionales como estandarizadas. Así como diferenciar atributos mensurables de los objetos y eventos (Tiempo, amplitud y longitud). Tiempo: 12 h

21 Continuación MATEMÁTICAS GRADO 4º- PRIMER PERIODO CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -Historia e importancia de -Reconocimiento de la -Guía de Trabajo los números. importancia global que -Ábaco -Sistema de numeración decimal. -Adición y sustracción. tiene el número en nuestra vida diaria y en el mundo. -Reconocimiento, lectura y -Tablero -Transportador -Regla -Multiplicación. descomposición de -Compás -Orden en las números hasta los billones. -Reloj operaciones. -utilización adecuada de los -Almanaque -Estimaciones. cálculos básicos y la -Software Educativo. -Múltiplos y m.c.m estimación en las -Divisiones y M.C.D Criterios de divisibilidad situaciones dadas. -Comprensión del -Números primos y números compuestos -Descomposición factores primos. en -Objetos geométricos de dos dimensiones. -Cuadriláteros y triángulos. -Círculo y circunferencia. -Construcción y medición de ángulos. -Unidades de tiempo. -Medición de longitud, Perímetro. significado del mcm. Y M.C.D. -Reconocimiento de las relaciones ser múltiplo y ser divisor de en diferentes contextos. -Identificación y construcción de figuras bidimensionales. -Clasificación de ángulos y polígonos. -utilización de medidas convencionales como estandarizadas. -Realización de mediciones del entorno, haciendo uso de instrumentos apropiados al igual que unidades respectivas. -Recrea la historia e importancia de los números. -Determina el valor posicional de un número. -Lee y escribe números de más de seis cifras. -Compara y ordena números naturales. -Resuelve operaciones de adición y sustracción. -Resuelve multiplicaciones hasta de tres cifras. -Resuelve operaciones siguiendo el orden adecuado. -Resuelve divisiones exactas con divisor hasta de tres cifras -Resuelve divisiones inexactas con divisor hasta de tres cifras. -Encuentra los múltiplos de un número. -Encuentra los divisores de un número. -Usa los criterios de divisibilidad para resolver situaciones. -Diferencia los números primos de los números compuestos -Descompone los números en factores primos. -Identifica y clasifica polígonos. -Clasifica triángulos según la medida de sus lados y de sus ángulos. -Clasifica cuadriláteros y explica sus características. -Reconoce el círculo y su diferencia con la circunferencia. -Usa regla y compás para realizar actividades de geometría. -Clasifica ángulos según su medida. -Construye ángulos con una medida dada. -Resuelve situaciones de tiempo. -Usa las unidades del sistema métrico decimal para medir longitudes. -Calcula el perímetro de una figura. Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo.

22 MATEMÁTICAS GRADO 4º- SEGUNDO PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA DOCENTE: EDGAR AFRANIO DIAZ A COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS C Interpreta las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente. C- Compara y clasifica objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades. C Interpreto (y también represento) información presentada en tablas y gráficas de barras. C Describe e interpreta variaciones representadas en secuencias o gráficos. -Utilizar lenguaje natural, gráfico y/o simbólico. Comunicación Comunicación Comunicación Comunicación Numérico Espacial Aleatorio Variacional. 4- Interpretar, graficar y realizar operaciones con fracciones. Tiempo: 25 h. 5- Descubrir los sólidos a partir del reconocimiento de las diferentes vistas que lo componen y su construcción. Tiempo: 7 h. 6- Interpretar y representar gráficas estadísticas para expresar resultados a encuestas sencillas. Tiempo: 8 h. 7- Predecir patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica. Describe variaciones. Tiempo: 5 h

23 Continuación MATEMATICAS GRADO 4º - SEGUNDO PERIODO CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN - Texto guía -Fracciones. -Interpretación de las -Representa con fracciones las partes de -Fracción de un número. -Clases de fracciones. fracciones contextos. en diversos una unidad. número. -Calcula la fracción de un - Tablero -Material didáctico -Fracciones equivalentes. -Identifica y diferencia fracciones propias, (Fracciones) -Comparación de impropias y números mixtos. -Material didáctico fracciones. -Encuentra fracciones equivalentes. (Sólidos Geométricos) -Adición y sustracción de fracciones. -Compara y ordena fracciones. -Resuelve adiciones y sustracciones con - Implementos de trazo y medición -Multiplicación de fracciones. - Software Educativo fracciones. -Resuelve multiplicaciones con fracciones. - Elementos del entorno. -Sólidos geométricos. -Reconocimiento de las características de objetos de tres dimensiones. -Reconoce las características de un sólido geométrico. -Construye los sólidos más comunes en material reciclable. Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo. -Recolección y organización de datos. -Análisis de datos y gráficas de barras. -Patrones numéricos. -Patrones geométricos -Interpretación de datos estadísticos basados en encuestas sencillas, tablas y gráficas -Predicción de patrones de variación. -Representa e interpreta información en tablas y diagramas de barras. -Identifica y describe patrones numéricos en una secuencia. -Identifica si un elemento pertenece a una secuencia.

24 MATEMÁTICAS GRADO 4º- TERCER PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA DOCENTE: EDGAR AFRANIO DIAZ A COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Ra 1 -Analiza y explica las distintas representaciones de un mismo número (natural, fracciones, decimales, porcentajes). Ra 3 -Utiliza sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. Ra 2 -Identifica y justifica relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. Ra 1 -Compara y describe la distribución de un conjunto de datos. Ra 1 -Compara diferentes representaciones del mismo conjunto de datos. Ra 1 -Hace conjeturas y pone a prueba predicciones a cerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos. Ra 1 -Combinar estructuras para modelar situaciones Ra 2 -Utilizar lenguaje natural, gráfico y/o simbólico. Ra 3 -Modelar situaciones aritméticas y describir propiedades y relaciones. Razonamiento Razonamiento Razonamiento Numérico Espacial Aleatorio 8- Justificar las diferentes representaciones de un número. Y realizar operaciones entre números decimales. Tiempo: 20 h. 9- Especificar y justificar localizaciones espaciales. Describir relaciones de congruencia y semejanza. Tiempo: 12 h. 10- Comparar y describir diferentes representaciones y/o distribuciones de un conjunto de datos. Predecir la posibilidad de ocurrencia de eventos. Tiempo: 12 h.

25 Continuación MATEMATICAS GRADO 4º - TERCER PERIODO CONTENIDO TEMÁTICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD DIDÁCTICA RECURSOS EVALUACIÓN -Fracciones decimales. -Números decimales. -orden de los decimales. -Adición de números decimales. -Sustracción de números decimales. -Multiplicación de números decimales. -División de un número entre 10, 100 y Movimientos en el plano. -Congruencia y semejanza. - Simetría. -Explicación y justificación de las diferentes representaciones de fracciones decimales. -Realización de operaciones entre números decimales. -Realización de movimientos en el plano. -Diferenciación de las figuras congruentes de las semejantes. -Justificación al determinar si una figura es o no simétrica. -Representa, lee y escribe números decimales. -Establece relaciones de orden entre números decimales. -Resuelve adiciones y sustracciones con números naturales. -Resuelve multiplicaciones de un decimal por un natural y de un decimal por otro decimal. -Resuelve divisiones con números decimales. -Realiza movimientos de traslación y rotación de figuras en el plano. -Realiza y señala qué figuras son congruentes y cuales son semejantes. -Realiza y señala figuras que tienen eje de simetría. - Texto guía - Tablero - Implementos de trazo y medición - Software Educativo - Elementos del entorno. Para cada uno de los logros se tendrá en cuenta: 1. La participación en clase. 2. La presentación de tareas y/o consultas. 3. La participación de actividades grupales y/o de exposición. 4. La presentación de pruebas escritas. 5. La presentación de actividades de recuperación. 6. La presentación del examen tipo icfes al finalizar el periodo. -Combinaciones -Permutaciones. -Sucesos y probabilidades. -Identificación de combinaciones, justificando al abordar situaciones. -Construcción de arreglos teniendo en cuenta condiciones. -Expresión numérica de la probabilidad de un evento. -Resuelve situaciones que involucran combinaciones. -Permuta de todas las formas posibles elementos o de un conjunto o de situaciones dadas. -Escribe la probabilidad de los diferentes experimentos aleatorios.

26 MATEMÁTICAS GRADO 4º- CUARTO PERIODO ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA DOCENTE: EDGAR AFRANIO DIAZ A COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Ra 1 -Utiliza diferentes procedimientos de cálculo para hallar la medida de superficies y volúmenes. Ra 1 -Calcula el área y el volumen de figuras geométricas utilizando dos o más procedimientos equivalentes. Ra 1 -Verificar situaciones y usar más de una estrategia para solucionar un problema. Razonamiento Métrico 11- Resolver situaciones que involucran el cálculo de áreas y volúmenes usando varias estrategias. Tiempo: 15 h Ra 2 -Analiza y explica relaciones de dependencia en situaciones económicas, sociales y de las ciencias. Ra 3 -Construye ecuaciones e inecuaciones aritméticas como representación de las relaciones entre datos numéricos. Ra 2 -Combinar estructuras para modelar situaciones Ra 3 -Modelar situaciones aritméticas y describir propiedades y relaciones. Razonamiento Variacional 12- Construir expresiones equivalentes y resolver situaciones que involucran la solución de ecuaciones. Tiempo: 10 h. Rp -Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. Rp-Resuelve y formula problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualación. Rp-Resolver problemas rutinarios con más de un componente. Resolución de problemas Numérico 13-Resolver y formular problemas que involucran números en sus diferentes representaciones y sus operaciones. Tiempo: 20 h

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones:

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones: CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE Números Naturales * El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 5 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESOR: María Raquel Vigil. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: JUGUEMOS CON

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras. 2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números enteros y fraccionarios. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad y álgebra. Áreas y perímetros

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA *TEMARIO*

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar:

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar: Royal American School. Objetivos de Aprendizajes, habilidades y contenidos incorporados en Prueba de Relevancia de Matemática de 5º Básico a 8º Básico I Semestre Año 2013. 5º Básico Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

Actividad 1 Establece relaciones prácticas

Actividad 1 Establece relaciones prácticas MOMENTO 1. MODELO BASADO EN EVIDENCIAS Actividad 1 Establece relaciones prácticas Relacione con líneas la información de las tres columnas. ÁREA min APRENDIZAJES EVIDENCIAS Da cuenta de la organización

Más detalles

Habilidades. matemáticas. científicas

Habilidades. matemáticas. científicas 1 Habilidades matemáticas científicas 1 Habilidades matemáticas Competencias para matemáticas Reconoce las características comunes que representa un grupo de objetos. Explica las características por las

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS S E C U N D A R I A Bloque 1. Operaciones con números naturales, decimales y fraccionarios y expresiones algebraicas. PRIMER GRADO Aplica en la resolución de problemas algunas propiedades de los números

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2014

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2014 Kinder Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2014 Seriación: con 5, 7 ó 9 elementos. Patrón: Patrones simples (AB- AAB-ABB- ABC-AABB); patrones complejos (AABBCC- ABCD- ABCC-AABC). Considera:

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros.

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros. MATEMÁTICA 1º año Departamento: Ciencias Exactas Profesora: Patricia I. Lastra O. de Castro y Rojas Año: 2013 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Que los alumnos conozcan las propiedades de los números enteros

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F.

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F. Ficha de observación. Primer Ciclo de Primaria. Área de Matemáticas. C.E.I.P.Ignacio Halcón. Lebrija Nombre: CALIFICACIONES TRIMESTRALES Año de inicio del ciclo: 1º 2º 3º 1º 2º 3º NÚMEROS Y OPERACIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA PRIMER GRADO La prueba diagnóstica de matemática para el primer grado, consta de 18 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria Reconoce la relación mayor que, menor que o igual que y ordena los números naturales hasta 20 en forma ascendente y descendente. Descompone números hasta el 20. Aplica diversas estrategias

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. 1 ÁREA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS EXACTAS INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

INTRODUCCION AL AREA

INTRODUCCION AL AREA NODO CIENTIFICO ASIGNATURAS RELACIONADAS. Geometría, estadística, algebra, trigonometría y cálculo INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales AREA: MATEMÁTICAS PROYECTOS RELACIONADOS: Civismo, Educación Ambiental,

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2013.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2013. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS Ingeniería y Ciencias Exactas 2013. 1 ÁREA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS EXACTAS INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE 201-2015 OBJETIVO GENERAL: Entender las bases conceptuales de función, el problema del infinito, así como sus aplicaciones a otras áreas del conocimiento

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA : ÁLGEBRA Y ARITMÉTICA Crucigrama numérico de operaciones combinadas Duración Estimada: 50 min Mejorar el cálculo de sumas, restas y operaciones

Más detalles

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo númer Competencias Lectura de númer de diferentes cantidades de cifras. Demtración

Más detalles

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos 4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO Conceptos I. Aritmética y álgebra. 1. Números naturales. _ Significado y uso en distintos contextos. _ El sistema de numeración decimal. 2. Operaciones con los números

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATEMATICAS

PROGRAMACIÓN MATEMATICAS GRADO 1 PENSAMIENTO NUMERICO 1. CONJUNTOS 2. NUMEROS HASTA EL 10.000 3. OPERACIONES CON NUMEROS 4. DECENA DOCENA- CENTENA 5. ADICION 6. SUSTRACCIÓN PENSAMIENTO ESPACIAL Y METRICO 1. LINEAS 2. FIGURAS PLANAS

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 3.2.4 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS DRECCÓN DE EALUACÓN TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS ECUACO NES Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las con venciones para repre sentar números fraccio

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SENTDO PENSAMENTO PROBLEMAS MULTPLCA TOS FGURAS Y CUERPOS Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro. posicional. la tabla posicional.

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro. posicional. la tabla posicional. PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Unidades mensuales Unidad I del MINEDUC Unidad 1 del : Numeración Edna Vidal E. Matemáticas Cuarto Básico Primer Semestre Objetivos de Aprendizaje Contenido

Más detalles

MATEMÁTICAS CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero

MATEMÁTICAS CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero Contenidos: Planificación del proceso de resolución de problemas: Análisis y comprensión del enunciado, Estrategias

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES CONTENIDOS Los números naturales Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de los números naturales.

Más detalles

CURRÍCULO UNIFICADO POR NIVELES DE CONSECUCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mairena del Alcor ÁREA DE MATEMÁTICAS

CURRÍCULO UNIFICADO POR NIVELES DE CONSECUCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mairena del Alcor ÁREA DE MATEMÁTICAS CURRÍCULO UNIFICADO POR NIVELES DE CONSECUCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA Mairena del Alcor ÁREA DE MATEMÁTICAS BLOQUE 1. NUMERACIÓN PRIMER CICLO 1. Lectura y escritura correcta de números de tres cifras. 2. Composición

Más detalles

MATEMÁTICAS - 6º curso

MATEMÁTICAS - 6º curso MATEMÁTICAS 6º curso TEMA 1. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES 1. Realizar sumas y restas dadas. 2. Efectuar multiplicaciones dadas. 3. Realizar divisiones dadas. 4. Clasificar las divisiones en exactas

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Alejandra Freixas P. Asignatura: E. Matemáticas Nivel: Sexto básico Geometría Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro texto 7 Abril-

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AREQUIPA (SIREVA) PRUEBA DE ENTRADA DEL CUARTO GRADO -2015

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AREQUIPA (SIREVA) PRUEBA DE ENTRADA DEL CUARTO GRADO -2015 ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de matemática para el cuarto grado, consta de 21 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios MATEMATICAS GRADO TERCERO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios MATEMATICAS GRADO TERCERO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios MATEMATICAS GRADO TERCERO La matemática es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

Contenidos a desarrollar

Contenidos a desarrollar PRIMER GRADO Tema Contenidos a desarrollar Nro de ejercicios 1 Relaciones espaciales 2 Clasificación. Series 3 Números naturales 7 x 4 Números ordinales 8 x 5 Decenas y unidades 7 x 6 Recta numérica. Orden

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Matemáticas. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÀTICAS SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado 2.N.1.1 2.N.1.2 2.N.1.3 Numeración y Operación 1.0 Reconoce la relación entre los números cardinales hasta, las cantidades que estos representan y el valor posicional de sus dígitos. Cuenta, ordena, lee

Más detalles

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM MATEMÁTICAS 2º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO ENTERO (16 Horas) 1.- Conocer y distinguir las distintas clases de números (naturales y negativos). (1, 6) 2.- Realizar con soltura operaciones con los números

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: 4 0 5 NIVEL: 2 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado Tiempo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993

Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993 Anexo Anexo Los números decimales en los programas de Educación Primaria Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993 1 2 3 4 Introducción al estudio de las

Más detalles

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS LOGROS DEL GRADO: 1. Apropiación del lenguaje matemático que le permita al estudiante: relacionar, describir, reconocer, analizar y predecir. 2. Desarrollo

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

Borrador del temario de la guía PAA. PRIMERA PARTE: RAZONAMIENTO VERBAL.

Borrador del temario de la guía PAA. PRIMERA PARTE: RAZONAMIENTO VERBAL. Borrador del temario de la guía PAA. PRIMERA PARTE: RAZONAMIENTO VERBAL. -Razonamiento verbal. -Sinónimos. -Antónimos. -Estructura de una oración. -Conectores de una oración. -Uso adecuado de la sintaxis

Más detalles

Geometría. Parte I. Geometría intuitiva. Medición en educación básica. Nociones geométricas básicas. Isometrías y construcciones.

Geometría. Parte I. Geometría intuitiva. Medición en educación básica. Nociones geométricas básicas. Isometrías y construcciones. Geometría Parte I Geometría intuitiva 1 Medición en educación básica 2 Nociones geométricas básicas 3 Isometrías y construcciones 4 Área y perímetro 5 Cuerpos geométricos ÍNDICE PARTE I: GEOMETRÍA INTUITIVA

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 3er Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 3er Grado 3.N.1.1 3.N.1.2 3.N.2.1 Numeración y Operación Reconoce la relación entre los números, las cantidades que estos representan, el valor y lugar posicional de los dígitos de números cardinales hasta cinco

Más detalles

MATRIZ DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA

MATRIZ DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA MATRIZ DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA 6-2016 COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad NIVEL DEL MAPA Interpreta datos y relaciones no explícitas de situaciones diversas referidas

Más detalles