Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:"

Transcripción

1 Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. La parte I de este material, contiene elementos de orientación general. La parte II es una guía de 41 ejercicios propuestos por el docente de la asignatura. Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material complementario del tema de Electricidad y Magnetismo I.pdf Contacto: raulcasanella@gmail.com

2 PARTE I ORIENTACIONES GENERALES Contenidos que serán objeto de evaluación: Carga eléctrica. Tipos de carga eléctrica. Fuerza eléctrica Relación entre carga eléctrica y fuerza eléctrica. Ley de Coulomb. Solución de problemas relacionados con la determinación de fuerzas eléctricas. Campo eléctrico. Concepto Definición operacional. Campo eléctrico producido por cargas puntuales aisladas, pares de cargas y placas. Intensidad del campo eléctrico Solución de problemas relacionados con la determinación de intensidad del campo eléctrico. Energía potencial eléctrica o electrostática. Definición. Solución de problemas relacionados con la determinación de la energía potencial eléctrica o electrostática. Potencial eléctrico. Definición. Definición operacional. Solución de problemas relacionados con la determinación del potencial eléctrico. Corriente eléctrica. Definición. Resistencia eléctrica. Definición operacional Ley de Ohm. Resistencia eléctrica dependiente del material y de su geometría. Resistencia eléctrica dependiente de la temperatura. Potencia eléctrica. Costo de la electricidad. Determinación del costo de la electricidad de equipos eléctricos. Solución de problemas asociados a la determinación de: corriente eléctrica, resistencia eléctrica y potencia eléctrica (Fuerza electromotriz. Circuitos eléctricos. Solución de problemas relacionados con circuitos simples.)* *sólo para 2do BGU paralelo A Destreza con criterio de desempeño, relativa al programa de Física del bachillerato general unificado: Relacionar la electricidad con el magnetismo a partir de la descripción del movimiento de electrones, la corriente eléctrica, la explicación e interpretación de la ley de Ohm, la resistencia y los circuitos eléctricos.

3 PARTE I EJERCICIOS PROPUESTOS Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 12 cm y 16 cm. Cuánto vale la fuerza que actúa sobre la carga situada en el vértice del ángulo recto? 2. Tres cargas de 5 μc, cada una de ellas están situadas en los vértices de un triángulo rectángulo isósceles. Se sabe que la fuerza que actúa sobre la carga situada en el vértice del ángulo recto vale 5, N. Cuánto miden los catetos del triángulo? Campo eléctrico 3. Si situamos una carga positiva de 3 μc en el origen de coordenadas, experimenta una fuerza de N en la dirección positiva del eje OX. a) Cuál es el valor y el sentido del campo eléctrico en dicho punto? b) Cuál sería la fuerza que se ejercería en dicho punto sobre una carga negativa de 6μC? 4. Qué exceso de electrones habría que añadirle a una esfera conductora (en el vacío) de 20 cm de diámetro para que en un punto muy próximo a su superficie haya un campo de 3 x 10-2 N/C?. 5. Si se tiene un campo eléctrico uniforme, dirigido verticalmente de abajo hacia arriba, cuya intensidad es de 2 x 10 4 N/C. a) Calcule la fuerza de gravedad que se ejerce sobre el electrón b) Calcule la fuerza ejercida por el campo eléctrico sobre el electrón. c) Calcule la fuerza resultante sobre el electrón. d) Calcule la velocidad que adquirirá el electrón cuando haya recorrido 2 cm partiendo del reposo. e) Calcule le energía cinética adquirida. f) Calcule el tiempo que necesita para recorrer la distancia de 2 cm. Nota: Considere la masa del electrón = 9, kg.

4 Energía potencial electrostática 6. El siguiente gráfico muestra dos cargas eléctricas. q1= +3μC q2= -2μC 15 cm a) Calcule la energía potencial eléctrica de la carga q1. 7. Determine a qué distancia de una carga puntual de +4nC debemos situar otra carga de +8nC para que la energía potencial electrostática sea de 2 kj 8. Dos cargas, una de 8μC y otra de 6μC están separadas 40 cm. Hallar la energía potencial del sistema. Potencial eléctrostático 9. Hallar el potencial eléctrico en un punto A que se encuentra a 10cm de una carga de -4μC. Determinar la energía potencial eléctrica si en un punto A se coloca una carga de 10μC. 10. Cuál es el valor del potencial eléctrico en un punto de un campo eléctrico donde se coloca una carga de 6µC y se adquiere una energía potencial de 72 x 10-6 J? 11. Cuál es el valor del potencial eléctrico de una esfera cargada para transportar una carga de 10μC desde el suelo hasta la superficie si se realiza un trabajo de 90 x 10-6 J? 12. El siguiente gráfico muestra dos cargas eléctricas y dos puntos P y L. q1= +8μC q2= -6μC P L 8 cm 12 cm 4 cm b) Obtenga el potencial eléctrico en P. c) Obtenga el potencial eléctrico en L. d) Obtenga la diferencia de potencial eléctrico entre los puntos P y L. Nota: La diferencia de potencial entre los puntos P y L (V PL ) se calcula como V P V L e) Calcule el trabajo que debe realizar el campo eléctrico para mover una carga de 9 μc desde P hasta L. Nota: El trabajo que realiza el campo eléctrico para mover una carga (q) entre los puntos P y L (W PL ) se calcula como W PL = q*(v P V L )

5 13. Para transportar una carga desde un punto a otro se realiza un trabajo de 12 x 10-4 J. Hallar el valor de la carga si la diferencia de potencial es de 3 x 10 2 V. 14. Calcular el valor del potencial eléctrico de una carga puntual de 9nC a una distancia de 10 cm. 15. La diferencia de potencial entre dos placas que están separadas 2cm es de 4 x 10 2 V. Calcular: a) La intensidad del campo eléctrico entre las placas. b) La fuerza que recibe una carga de 6nC al encontrarse entre las dos placas. 16. Se ha realizado un trabajo de 180 µj para transportar una carga de +12 µc desde el suelo hasta la superficie de una esfera cargada. Calcule el potencial eléctrico de la esfera. 17. Determina el potencial eléctrico en un punto P bajo el agua, que se encuentra a 20 cm de una carga de -5 µc. Corriente eléctrica. 18. Calcula la intensidad de una corriente eléctrica sabiendo que se han empleado 4 minutos para transportar 480 C. 19. Por un conductor circula una corriente de 1 ma. Teniendo en cuenta que 1 C equivale a 6.25 x electrones, calcula cuántos electrones pasan en un segundo por una sección del conductor. 20. Hallar la intensidad de la corriente eléctrica de un conductor sabiendo que circulan 150 C por una sección del conductor cada hora. 21. En un circuito la intensidad de la corriente eléctrica vale 18 ma. En qué tiempo podrán circular por dicho circuito 270 C? 22. Qué cantidad de electrones pasarán cada segundo por una sección de un conductor si la intensidad de la corriente en dicha sección es de 10 A? Resistencia eléctrica. 23. Se dispone de hilo un de cobre y de otro hilo de aluminio, ambos con una sección transversal de 0.5 mm de radio. Calcula las longitudes de hilo necesarias para lograr en ambos casos una resistencia de 20 Ω. Datos: Resistividad del cobre= Ω m Resistividad del aluminio= Ω m 24. La longitud de un hilo conductor es de 65 m y su sección transversal es de 2.5 mm 2. Calcula la resistencia del conductor: a) Si el hilo es de cobre. b) Si el hilo es de aluminio. Datos: Resistividad del cobre= Ω m Resistividad del aluminio= Ω m

6 25. Cuál será la temperatura del enrollamiento de cobre de un motor que tiene una resistencia de 60 Ω a 30 C cuando el motor está en reposo, luego de operar durante un tiempo la resistencia aumenta 12 Ω? Dato: α cobre =3.9 x 10-3 C La resistencia de un termómetro de platino es de 25 Ω a 100 C. Cuál será su resistencia a 250 C? 27. Cuál es la resistencia de un conductor, si una corriente de 18 A produce una caída de potencial de 50V? 28. Un calentador está conectado a una corriente de 240 V. Hallar la intensidad de la corriente si tiene una resistencia de 25 Ω. 29. Un conductor de alambre de plata tiene una longitud de 20 cm y una sección de mm 2. Hallar la resistencia del alambre. Resistividad de la plata = Ω m 30. Cuál será la resistencia de un termómetro de cobre a 120, si a 90 C vale 12 Ω? Dato: α cobre =3.9 x 10-3 C A través de un conductor circulan 40 ma con una diferencia de potencial de 20 V. Calcular la resistencia eléctrica. 32. Calcular la corriente a la que está conectado un calentador, si tiene una resistencia de 11 Ω y la intensidad de la corriente vale 10 A. 33. Un conductor tiene una longitud de 200m y una sección de 7.85 x 10-7 m 2, se conecta a una pila de 1.5V y hace circular una corriente de 3mA. Hallar la resistividad del material del conductor. 34. Qué longitud debe tener un alambre de aluminio de 0.4 mm 2 de sección para que la resistencia sea igual a 5 Ω? Resistividad del aluminio= Ω m 35. Cuál será la temperatura del enrollamiento de cobre de un motor que tiene una resistencia de 50 Ω a 30 C cuando el motor está en reposo y después de operar durante un tiempo la resistencia aumenta en 5 Ω? Potencia eléctrica. 36. Por una lámpara circula una intensidad de corriente de 0.6 A cuando se conecta a una diferencia de potencial de 220 V. Calcula: a) La potencia eléctrica de la lámpara. b) La energía consumida por la lámpara si ha estado encendida durante 4 horas. Exprésala en julios y en kilovatios-hora. 37. Calcula la potencia de una plancha eléctrica que consume 0.26 kw h durante un cuarto de hora. 38. Calcula el valor de la tensión (voltaje) necesaria para que una corriente de 25 A tenga la potencia de 2.65 kw. 39. Al conectar una bombilla a una tensión de 110 V, la intensidad de corriente es de 0.5 A. Calcula: a) La cantidad de carga que pasa por la bombilla en 4 min. b) El trabajo necesario para trasladar dicha carga a través de la bombilla. c) La potencia de la bombilla.

7 40. Una bombilla tiene una resistencia de 45 Ω y se ha conectado durante 4 minutos a una fuente de 220 V. Calcula: a) La intensidad de la corriente. b) La energía disipada en la bombilla por efecto Joule. 41. Una bombilla incandescente lleva la siguiente inscripción: 80 W, 110 V. Calcula: a) Su resistencia. b) La intensidad de corriente que circula a través de ella. c) La energía que consume en 4 h, expresada en julios y en kilovatios-hora. Elaborado por: Raúl Casanella Leyva Docente de Física. UE Stella Maris

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática 1(7) Ejercicio nº 1 Supongamos dos esferas de 10 Kg y 10 C separadas una distancia de 1 metro. Determina la fuerza gravitatoria y la fuerza eléctrica entre las esferas. Compara ambas fuerzas. Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO 1. Un condensador se carga aplicando una diferencia de potencial entre sus placas de 5 V. Las placas son circulares de diámetro cm y están separadas

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

Problemas de ELECTRICIDAD

Problemas de ELECTRICIDAD Problemas de ELECTRICIDAD. Cargas eléctricas. Cálculo de I, N y t. Aplicación de I = N / t 1. Calcula qué intensidad de corriente ha circulado por una lámpara que ha estado encendida durante 3 segundos,

Más detalles

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una 1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una sección transversal cualquiera del conductor cada minuto?

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

B Acumuladores de corriente eléctrica

B Acumuladores de corriente eléctrica 1 B Acumuladores de corriente eléctrica Condensadores Distintos tipos de condensadores. 2 3 Configuraciones para acoplar condensadores. Pilas y baterías a) Características de las pilas y baterías: Resistencia

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb.

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. 2 Electricidad y Magnetismo. 3 Electricidad y Magnetismo. 4 Electricidad y Magnetismo. 5 Electricidad y Magnetismo. Electrización es

Más detalles

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico.

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. 1. La cantidad de carga que pasa a través de una superficie de área 1[ 2 ] varía con el tiempo de acuerdo con la expresión () =4 3 6 2 +6. (a) Cuál es la intensidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

EJERCICIOS CONCEPTUALES

EJERCICIOS CONCEPTUALES ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: CAMPOS ELÉCTRICOS GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: 2 EJERCICIOS CONCEPTUALES 1. Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

Capítulo 16. Electricidad

Capítulo 16. Electricidad Capítulo 16 Electricidad 1 Carga eléctrica. Ley de Coulomb La carga se mide en culombios (C). La del electrón vale e = 1.6021 10 19 C. La fuerza eléctrica que una partícula con carga Q ejerce sobre otra

Más detalles

RESISTENCIAS EN PARALELO

RESISTENCIAS EN PARALELO INDICE RESISTENCIA LEY DE OHM TEMPERATURA POTENCIA ENERGIA LEY DE JOULE RESISTENCIAS EN SERIE RESISTENCIAS EN PARALELO CIRCUITOS MIXTOS Familia electricidad /electrónica C:problema 1 RESISTENCIA R L s

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD Intensidad por un conductor 1. Qué intensidad de corriente ha atravesado una lámpara por la que han pasado 280.000 electrones en 10 segundos? 2. Cuántos electrones han atravesado

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

Ejercicios resueltos de Corriente Eléctrica. Ley de Ohm

Ejercicios resueltos de Corriente Eléctrica. Ley de Ohm Ejercicios resueltos de Corriente Eléctrica. Ley de Ohm Ejercicio resuelto nº 1 Una estufa está aplicada a una diferencia de potencial de 250 V. Por ella circula una intensidad de corriente de 5 A. Determinar

Más detalles

Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/2016

Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/2016 Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/201 1. Cómo es el campo eléctrico en el interior de una esfera metálica cargada? Y el potencial? 2. Cuál debería ser la masa de un protón si

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de ísica Examen inal isi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Sección: Prof. Lea cuidadosamente las instrucciones. Seleccione

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde CAMPO MAGNÉTICO 1.- Considere un átomo de hidrógeno con el electrón girando alrededor del núcleo en una órbita circular de radio igual a 5,29.10-11 m. Despreciamos la interacción gravitatoria. Calcule:

Más detalles

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 1 - INTERACCIÓN ELÉCTRICA

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 1 - INTERACCIÓN ELÉCTRICA : FISICA III Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 1 - INTERACCIÓN ELÉCTRICA Temas Ley de Coulomb. Campo eléctrico Movimiento de una partícula cargada en un campo

Más detalles

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento; ley de Lorentz. b) Si la fuerza magnética sobre una partícula cargada

Más detalles

Módulo 7: Fuentes del campo magnético

Módulo 7: Fuentes del campo magnético 7/04/03 Módulo 7: Fuentes del campo magnético Campo magnético creado por cargas puntuales en movimiento Cuando una carga puntual q se mueve con velocidad v, se produce un campo magnético B en el espacio

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66 Ejercicios corriente continua 1-66 1. En el circuito de la figura, se sabe que con k abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión U AB b) Potencia disipada en la resistencia

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico 1 Campo eléctrico Cómo puede ejercerse una fuerza a distancia? Para explicarlo se introduce el concepto de campo eléctrico Una carga crea un campo eléctrico E en

Más detalles

Guía de Física II. Ciclo escolar febrero-julio Definición y estudio de la rama de la física llamada óptica

Guía de Física II. Ciclo escolar febrero-julio Definición y estudio de la rama de la física llamada óptica Guía de Física II Examen Semestral 4º Semestre Ciclo escolar febrero-julio 2016 Unidad III: Óptica 1. Definición y estudio de la rama de la física llamada óptica 2. Historia de la velocidad de la luz,

Más detalles

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante POTENCIA ELÉCTRICA Siempre que una carga eléctrica se mueve en un circuito a través de un conductor realiza un trabajo, mismo que se consume por lo general en calentar el circuito o hacer girar un motor.

Más detalles

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza Problemas de Campo Magnético. 1. En el sistema de referencia ( O; i, j, k ) un hilo conductor colocado en la dirección del eje OY, tiene una intensidad de 10 A en el sentido positivo de dicho eje. Si hay

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO SOLUCIONES PROLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO. Dos conductores rectilíneos, paralelos mu largos transportan corrientes de sentidos contrarios e iguales a,5 A. Los conductores son perpendiculares

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO SOLUCIONIO GUÍS ELECTIO Electricidad II: circuitos eléctricos SGUICEL00FS11-161 Solucionario guía Electricidad II: circuitos eléctricos Ítem lternativa Habilidad 1 C econocimiento B plicación 3 C plicación

Más detalles

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES Pág. 1 B1.1 RESISTENCIA El valor de la resistencia por unidad de longitud, en corriente continua y a la temperatura, vendrá dada por la siguiente expresión: Siendo:

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

INTERACCIÓN ELÉCTRICA

INTERACCIÓN ELÉCTRICA INTERACCIÓN ELÉCTRICA 1. La carga eléctrica. 2. La ley de Coulomb. 3. El campo eléctrico. 4. La energía potencial. 5. El potencial electroestático. 6. El campo eléctrico uniforme. 7. El flujo de campo

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática (II) 1 m 2 m

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática (II) 1 m 2 m 1(7) jercicio nº 1 Calcula la fuerza sobre la carga q 3 Datos: q 1 = 12 µc, q 2 = 4 µc y q 3 = 5 µc 1 m 2 m jercicio nº 2 Calcula la fuerza sobre la carga q 3 Datos: q 1 = 6 µc, q 2 = 4 µc y q 3 = 9 µc

Más detalles

Problemas de Potencial Eléctrico. Boletín 2 Tema 2

Problemas de Potencial Eléctrico. Boletín 2 Tema 2 1/22 Problemas de Potencial Eléctrico Boletín 2 Tema 2 Fátima Masot Conde Ing. Industrial 21/11 Problema 1 Ocho partículas con una carga de 2 nc cada una están uniformemente distribuidas sobre el perímetro

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 3: CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación

Más detalles

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo UNIDAD 8: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD. Concepto de electricidad. Propiedades eléctricas de la materia 2. Interacción entre cargas 3. Corriente eléctrica 4. Circuitos eléctricos 5. Magnitudes de la corriente

Más detalles

Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios..

Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios.. Corriente eléctrica Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios.. En términos simples, la electricidad corresponde al movimiento de cargas eléctricas. Las cargas que pueden moverse son los electrones

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería.

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería. 1 2 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 12 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

I.E.S. El Clot Dto. Física y Química Curso

I.E.S. El Clot Dto. Física y Química Curso I.E.S. El Clot Dto. Física y Química Curso 2014-1 PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. ELECTROMAGNETISMO. 1) (C Jun94) Diferencia entre las líneas de campo del campo electrostático y del campo magnetostático.

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 2: CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación entre la

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO

DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO CAMPO ELÉCTRICO El espacio que rodea a un objeto cargado se altera en presencia de la carga. Podemos postular la existencia

Más detalles

/Ejercicios de Campo Eléctrico

/Ejercicios de Campo Eléctrico /Ejercicios de Campo Eléctrico 1-Determine la fuerza total actuante sobre q2 en el sistema de la figura. q 1 = 12 µ C q 2 = 2.0 µ C q 3 = 12 µ C a= 8,0 cm b= 6,0 cm 2-Determine la fuerza total actuante

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

Primer examen parcial del curso Física II, M

Primer examen parcial del curso Física II, M Primer examen parcial del curso Física II, 106015M Prof. Beatriz Londoño 11 de octubre de 2013 Tenga en cuenta: Escriba en todas las hojas adicionales su nombre! Hojas sin nombre no serán corregidas El

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. Qué cantidad de electrones habrán atravesado un cable si la intensidad ha sido de 5 A durante 30 minutos? I = Q = I. t = 5. 30. 60 = 9000

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Calcula la distancia entre las cargas = µc y = 8 µc para ue se repelan con F = 0,6 N: a) Si están en el vacío. b) Si el medio entre ellas es agua (e r = 80). a) Si las

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

La bombilla consume una potencia de 60 W y sabemos que la potencia viene dada por la ecuación:

La bombilla consume una potencia de 60 W y sabemos que la potencia viene dada por la ecuación: Problema resuelto Nº 1 (Fuente Enunciado: IES VICTORIA KENT.ACL. : A. Zaragoza López) 1. Una bombilla lleva la inscripción 60 W, 220 V. Calcula: a) La intensidad de la corriente que circula por ella; la

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias Guía de Estudio Para Ciencias Agropecuarias Unidad: Geometría Analítica Los siguientes ejercicios están relacionados con los principales temas de Geometría Analítica e involucra todos los conocimientos

Más detalles

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón?

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón? ANEXO 1. FÍSICA. 1- Compara la fuerza eléctrica y la fuerza gravitacional entre: a- Dos electrones. b- Un protón y un electrón. Carga del electrón: e = 1,6x10-19 C Masa del protón: 1,67x10-27 Kg Masa del

Más detalles

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES 1.- Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 105 m/s, se encuentra a 50

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

E 4.0. EJERCICIOS DE EXAMEN

E 4.0. EJERCICIOS DE EXAMEN E 4.0. EJERCICIOS DE EXAMEN E 4.0.01. El campo eléctrico producido por un anillo circular uniformemente cargado, en un punto cualquiera sobre su eje es (ver figura 1 Qz izquierda) E = k [N/C]. A 2 2 3

Más detalles

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año:

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año: (Problemas) Alumno: Curso: Año: (ACTIVIDADES) AW01. RESISTENCIAS (ACTIVIDADES) 1.- Utilizando el código de colores, determinar el valor teórico de la siguiente 2.- Utilizando el código de colores, determinar

Más detalles

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA EXAMENES En este archivo presento el tipo de exámenes propuesto en la asignatura de Electrotecnia en la fecha indicada, con las puntuaciones indicadas sobre un total de diez puntos. Según la guía académica

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... La figura muestra un mecanismo biela-manivela. La manivela posee masa m y longitud L, la biela masa 3 m y longitud 3 L, y el bloque masa 2m. En la posición

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A 1 PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita circular a una altura de 2 10 4 km sobre su superficie. Calcule la velocidad orbital

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

2. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 27 Ω para que pase por ella una intensidad de 3 A. Resultado: V = 81 V

2. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 27 Ω para que pase por ella una intensidad de 3 A. Resultado: V = 81 V .- CONCEPTOS BÁSCOS. Calcula la intensidad que circula por una resistencia de 0 Ω conectada a un generador de 5 V. Resultado: = 0,5 A. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 7 Ω

Más detalles

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 26 preguntas, entre preguntas conceptuales

Más detalles

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. Calcula el valor de las siguientes resistencias y su tolerancia: Código de colores Valor en Ω Tolerancia Rojo, rojo, rojo, plata Verde, amarillo, verde, oro Violeta, naranja, gris, plata Marrón, azul,

Más detalles

3.1 En el circuito de la figura, calcular la resistencia total, la intensidad que circula y las caidas de tensión producidas en cada resistencia.

3.1 En el circuito de la figura, calcular la resistencia total, la intensidad que circula y las caidas de tensión producidas en cada resistencia. 1. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA MEDIANTE LA LEY DE OHM. Hállese la resistencia de una estufa que consume 3 amperios a una tensión de 120 voltios. Aplicamos la ley de Ohm: El resultado será, despejando la

Más detalles

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades LAS MEDICIONES FÍSICAS Estimación y unidades 1. Cuánto tiempo tarda la luz en atravesar un protón? 2. A cuántos átomos de hidrógeno equivale la masa de la Tierra? 3. Cuál es la edad del universo expresada

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

Circuitos Eléctricos Fundamentos

Circuitos Eléctricos Fundamentos Electricidad 1 Circuitos Eléctricos Fundamentos http://www.areatecnologia.com/ electricidad/circuitoselectricos.html QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD 5.1. CONCEPTOS GENERALES. 5.2. CORRIENTE ELÉCTRICA. 5.3. CIRCUITO ELÉCTRICO: SIMBOLOGÍA 5.4. MAGNITUDES ELÉCTRICAS: LA LEY DE OMH 5.5. ASOCIACIÓN DE RECEPTORES 5.1. CONCEPTOS

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles