PROTOCOLO CONTROL PRENATAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO CONTROL PRENATAL"

Transcripción

1 Página 1 de 11 CDS-IPP FEBRERO 2016

2 Página 2 de 11 CDS-IPP INTRODUCCION La iniciación de una nueva vida en optimas condiciones es fundamental para la inserción de una población sana, aspecto que en los últimos tiempos se ha visto en declive debido a las condiciones socio, culturales y económicas de nuestra sociedad. La pérdida de valores, la contaminación ambiental, el estrés del día a día ha generado en nosotros disminución de la cultura del auto cuidado. Los programas de Mantenimiento de la salud, en los cuales el profesional médico y los demás miembros de los equipos de salud, sin dejar de considerar el manejo de la enfermedad, involucran diferentes aspectos promociónales y preventivos, relacionados con los factores biopsicosociales, del ambiente, los estilos de vida y las etapas correspondientes de los ciclos de vida del individuo y la familia, contribuyen al cuidado integral de la salud. Con la implementación de esta medida se busca brindar una adecuada atención (integral) a la futura madre, integrando la atención física por parte de un equipo interdisciplinario conformado por: medico general, enfermera profesional, fisioterapeuta, odontología, médico especialista, nutricionista y la parte emocional a cargo del psicólogo. JUSTIFICACION Es de vital importancia para COLOMBIANA DE SALUD, velar por la salud integral de sus afiliados, en especial de una población tan importante y vulnerable como es la mujer gestante y su futuro hijo. A pesar de los esfuerzos realizados por los organismos de salud en pro de disminuir el índice de muertes materno perinatales, es preocupante ver que hoy por hoy estos eventos se sigan presentando en nuestra población. Es por eso preocupación de nuestra empresa vigilar por el bienestar bio- psico-social de este binomio, de allí surge la necesidad de implementar nuevos mecanismos que nos permitan cubrir todas las demandas y requerimientos de salud propios de este grupo evitando futuras complicaciones, secuelas físicas y emocionales, que a la larga se van a ver reflejados en una población sana, feliz., en una optimización de los recursos de salud y en la disminución de costos. La generación de la cultura del auto cuidado, el cultivarse a sí mismo y el cuidados de otro ser son razones de peso para invertir en la parte preventiva y no en el manejo de una patología que en la mayoría de los casos es prevenible.

3 Página 3 de 11 CDS-IPP OBJETIVO GENERAL Proporcionar lineamientos básicos para el desarrollo del plan de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad según disposición de la normatividad vigente, mediante la inclusión de nuestro recurso humano medico-asistencial y la interacción de todas las áreas con el ánimo de evitar complicaciones e incluso muertes de nuestras gestantes. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificación de factores de riesgo y de la condición materna por medio de la consulta inicial por medicina general para tener una clasificación de riesgo de cada gestante y en esa medida realizar su manejo integral. Diagnostico de la edad gestacional e identificación del crecimiento fetal a través de la valoración medica por medio del envió de los diversos exámenes y laboratorios clínicos con el ánimo de detectar futuras complicaciones tanto en la madre como en el hijo. Disminuir la factibilidad de adquirir enfermedades propias de esta etapa por medio de la educación materna y de su núcleo familiar en actividades de promoción y prevención con el fin de prevenir complicaciones y futuras secuelas en este binomio. ALCANCE El presente protocolo es de obligatorio cumplimiento por parte del personal asistencial de la institución involucrado en la toma de citologías cervicouterina, el cual debe ser aplicado cada vez que se realice el procedimiento. Va desde explicar el procedimiento hasta la toma de la muestra. PERSONAL RESPONSABLE Médico general o Ginecóloga(o). POBLACION OBJETO Usuarias mujeres embarazadas pertenecientes al Sistema de salud del Magisterio y son afiliadas a Colombiana de Salud. CONTROL El control prenatal es el conjunto de actividades que se realizan en la mujer embarazada con el objetivo de lograr su buena salud, el desarrollo normal del feto y un recién nacido en optimas condicional a nivel físico, mental y emocional.

4 Página 4 de 11 CDS-IPP La primera consulta debe ser realizada por un médico general; las consultas de seguimientos serán realizadas tanto por medicina general y especializada; y la remisión a niveles superiores de acuerdo a las condiciones de la gestante. El curso psicoprofilactico se realizara con la red contratada. 1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE CONTROL El Control Prenatal es el seguimiento de un proceso biológico natural casi siempre fisiológico, pero no exento de riesgos y requiera una verdadera programación de las consultas y seguimiento de la gestante. El control prenatal debe ser precoz, ojala con atención preconcepciónal o desde el primer trimestre. De acuerdo con la clasificación del riesgo el control prenatal debe ser periódico. Cada control prenatal está sujeto a las recomendaciones y hallazgos que realicen los profesionales de la salud que valoran a la gestante. Las consultas de seguimiento por medico general se deben realizar de forma mensual hasta la semana 36 y luego cada 15 días hasta el momento del parto, según clasificación de riesgo. 2. CONSULTA DE INSCRIPCION E IDENTIFICACION DE LA GESTANTE EN EL CONTROL Este proceso es realizado por el profesional de medicina general encargado del programa de Control Prenatal. En este proceso se hace necesario implementar mecanismos que garanticen la detección y captación temprana de las gestantes ante la sospecha de embarazo y antes de la semana doce de gestación para detectar, educar, intervenir y controlar oportunamente sus factores de riesgo biopsicosociales. Esta consulta debe tener una duración de 20 minutos. La inscripción de la gestante al programa de control prenatal debe incluir las siguientes acciones: Identificar correcta y completamente a la gestante por medio de prueba Gravindex positiva o que llega al programa por el sistema de referencia y contrarreferencia. Promover la presencia del compañero o algún familiar en el control prenatal Informar a la mujer, compañero o familia, acerca de la importancia de control prenatal su periodicidad y características. En este momento es preciso brindar educación, orientación, trato amable, prudente, respetuoso, responder a las dudas e informar acerca de los procedimientos en un lenguaje sencillo y apropiado que proporcione tranquilidad. Solicitud de exámenes paraclinicos (ver punto 3) si estos no se han tomado. Informar a la paciente sobre el Plan Preferencial de la gestante CDS-IPP CONSULTA DE PRIMER VEZ PARA LA GESTANTE

5 Página 5 de 11 CDS-IPP La consulta de primera vez debe ser realizada por un médico y tiene por objeto evaluar las condiciones de salud de la gestante, identificar sus factores de riesgo biopsicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación y establecer un plan de acción de acuerdo a los hallazgos. Esta consulta médica debe tener una duración de 40 minutos y las actividades que deben realizarse son: - Elaboración de Historia Clínica Materna e identificación de perfil de riesgo: Apertura de Historia Clínica Materna CDS-PPP 2,4,2 F2 y Carnet materno perinatal CDS- PPP 2,4,2 F2 con diligenciamiento completo. Esta Historia Clínica Materna debe contener los datos de identificación completos de la gestante, Antecedentes personales, hábitos nutricionales, actividad física, sexualidad, antecedentes tóxicos, alérgicos, antecedentes obstétricos, ginecológicos y familiares, Datos de la Gestación Actual como Edad Gestacional, Fecha de la última regla, Fecha probable de parto, Altura Uterina, identificar la presencia de signos de alarma. - Examen físico: Tomar medidas antropométricas: peso, talla, altura uterina y valorar el estado nutricional; estos datos se deben registrar en las tablas de incremento de porcentaje de peso - talla en la gestación. Tomar signos vitales: pulso, respiración, temperatura y tensión arterial. La toma de la tensión arterial debe hacerse con la gestante sentada, en el brazo derecho y después de 1 minuto de reposo. Realizar examen físico completo por sistemas: debe hacerse céfalo caudal, incluida la cavidad bucal. Valoración ginecológica: realizar examen de senos y genitales, que incluye la valoración de patología infecciosa cérvico vaginal y toma de citología vaginal, Comprobar la existencia del embarazo, descartar gestación extrauterina e investigar patología anexial. - Solicitud de exámenes para clínicos Hemograma: Es obligatorio en la primera consulta prenatal y debe repetirse al inicio del tercer trimestre, cualquier nivel por debajo de 11 gm en el primer o tercer trimestre o 10.5 gm en el segundo trimestre hacen el diagnostico de anemia y debe tratarse. Hemoclasificación: A las mujeres RH negativo se les debe solicitar adicionalmente la prueba de coombs indirecto. Si el resultado es negativo se debe repetir la prueba a la semana 28 excepto si el padre es negativo, en este momento si la madre no está sensibilizada deberá administrársele 300 mg inmunoglobulina antid. La dosis se debe repetir si en el momento del parto el recién nacido resulta positivo. Glicemia en ayunas: Se debe solicitar en el primer control prenatal, es útil para establecer si la paciente esta hiperglicemica; el diagnóstico precoz de estos estados durante el embarazo y su control metabólico disminuye dramáticamente la morbilidad y la mortalidad perinatal. Si la gestante tiene diagnóstico previo de diabetes tipo 1 o 2 se considera de alto riesgo y se debe remitir para valoración por Ginecoobstetra y manejo interdisciplinario.

6 Página 6 de 11 CDS-IPP Uroanálisis: Este examen se debe solicitar entre la semana 12 y 16 de gestación y luego entre la semana 24 y 28. Permite identificar de forma precoz, bacteriuria asintomática, cistitis aguda o crónica y/o pielonefritis aguda. Serología VDRL FTA-ABS: En el primer control prenatal se debe solicitar la serología y se debe repetir en el tercer trimestre por la posibilidad de infección adquirida durante el embarazo. Como toda prueba de tamizaje puede tener falsos positivos, que se presentan en bajas diluciones. En estos casos, la prueba confirmatoria es la que halla anticuerpos específicos al T pallidium como el FTA bs. Toda serología positiva con diluciones altas (1/8) no necesita prueba confirmatoria y debe tratarse inmediatamente haciendo remisión a Ginecología Test de O sullivan o Prueba de carga con 50 gr de glucosa previo ayuno de 2 horas: Esta prueba de tamizaje para diabetes Gestacional, se debe solicitar a todas las gestantes entre la semana 24 a 28. Si es anormal (valor igual o mayor de 135 mg/dl una hora después de la carga) se debe confirmar el diagnóstico con una prueba de tolerancia oral a la glucosa. Valores mayores o iguales a 200 mg/dl confirman el diagnóstico y no requieren de pruebas adicionales. Anticuerpos para Toxoplasma Ig G e Ig M: Entre el 20% y el 30% de las madres tienen títulos de inmunoglobulina G positivos durante la gestación. Es por esto que a todas las gestantes se les debe solicitar una Ig G en la primera consulta prenatal inicial y aquellas con resultados positivos se les debe ordenar la Ig M para detectar quienes están con enfermedad Activa que pone en riesgo el embarazo. Anticuerpos para VIH 1 y 2: En la primera consulta prenatal se debe investigar la existencia de infección por el VIH en todas las gestantes previa consejería y firma del consentimiento informado. Si la prueba es negativa y la mujer tiene factores de riesgo, se debe repetir durante el tercer trimestre de la gestación. Si la prueba es reactiva, se solicita una segunda Elisa. Si el segundo Elisa resulta reactivo, se debe realizar Western Blot. Antígeno de superficie para Hepatitis B: En la primera consulta prenatal se debe investigar la existencia del antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B (HbsAg) en todas las gestantes, previa consejería. Si la prueba es negativa y la mujer tiene alto riesgo de adquirir la enfermedad durante el embarazo, se debe repetir durante el tercer trimestre de la gestación. Citología Cervico Vaginal: Se debe realizar entre la semana 14 a 28 en todas las gestantes, salvo que este documentada una citología normal en el año previo o en el curso de los dos años anteriores si durante tres consecutivos había sido normal. Frotis de Flujo Vaginal: Este examen se debe solicitar en embarazadas que tengan leucorrea sintomática y en embarazadas con riesgo de presentar parto prematuro o ruptura prematura de membranas. De acuerdo a su resultado el médico debe iniciar el tratamiento de elección de la vaginosis. Se debe repetir el examen al mes para confirmar curación y, en caso de recurrencia, se deberá solicitar examen de Gram de flujo vaginal y repetir el tratamiento.

7 Página 7 de 11 CDS-IPP Ecografía transvaginal: La ecografía transvaginal, se realizará antes de la semana 13, en caso de signos anormales como sangrado, dolor hipogástrico, entre otros. Con el fin de verificar si hay embarazo ectópico, estado e implantación del embrión y otros problemas potenciales. Ecografía obstétrica Pélvica: Se debe realizar en el embarazo normal, dos ecografías obstétricas, la primera debe ser realizada antes de la semana 20, la segunda entre la semana 32 y 34. A pesar de que la evidencia no es fuerte en demostrar que el tomar este examen impacte positiva o negativamente sobre el desenlace perinatal, si existe evidencia de su utilidad para confirmar edad Gestacional, número de fetos, localización de la placenta liquido amniótico, y descartar anomalías anatómicas mayores, antes de la semana 24 de gestación. Los exámenes paraclínicos deberán ser complementados con aquellos que sean necesarios de acuerdo con los factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas propias de la gestación a lo largo de su embarazo y a los requeridos, según criterio médico. - Formulación Micronutrientes: Acido Fólico: Para la prevención de mal formaciones del tubo neural, es recomendable administrarlo durante la etapa preconcepcional, por lo menos en las cuatro semanas previas a la gestación y en las primeras 12 semanas, 4 mg diarios. Calcio: Debe suministrarse calcio durante la gestación hasta completar una ingesta materna mínima de mg diarios. Sulfato ferroso: deberá suministrarse cuando este indicado como parte de su tratamiento en mujeres gestantes con diagnóstico de anemia. - Administración de Vacuna Toxoide Tetánico: La inmunización antitetánica es el método más eficaz para prevenir el tétanos neonatal, se deberán colocar una dosis a la gestante entre la semana 20 y 24 y la segunda dosis a las 26 semanas de Dptacelular con el fin de disminuir la mortalidad en lactantes menores de 6 meses.. Si ya ha sido vacunada dentro de los últimos 5 años con toxoide tetánico, se le administrara una sola dosis de refuerzo de Dptacelular a partir de la semana 26 de gestación. Además, se debe educar a la gestante para que termine su esquema de Vacunación en el pos parto. Además se debe aplicar una dosis de influenza a todas las gestantes a partir de la semana 14 de gestación. - Educación individual a la madre, al compañero y a la familia: Fomentar la integración a la consulta del padre o familia, no solo el acompañamiento a consulta, sino durante el momento del parto y del puerperio. la Incrementar los factores protectores para la salud de la gestante, tales como medidas higiénicas, guía nutricional, fomento de la actividad física, sexualidad, los vínculos afectivos, la autoestima, el auto cuidado, prevención de infecciones vaginales, sueño, vestuario, apoyo

8 Página 8 de 11 CDS-IPP afectivo, control prenatal, vacunación y atención institucional del parto y Prevenir la automedicación y el consumo de tabaco y alcohol. Informar y educar sobre la importancia de la atención del parto institucional, condiciones particulares y signos de alarma por los que debe consultar oportunamente, tales como hipertensión arterial, cefalea, trastornos visuales y auditivos, epigastralgia, edemas, disminución marcada o ausencia de movimientos fetales, actividad uterina, sangrado genital, amniorrea o leucorrea, o sintomatología urinaria. Educar y preparar para la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años. Informar, educar y brindar consejería en planificación familiar. Solicitar firma del consentimiento informado de la gestante en caso de elegir un método permanente para después del parto. Indicar SIGNOS DE ALARMA a los cuales debe estar atenta y debe poner en conocimiento tanto al médico general, médico especialista en cualquier anomalía. En caso de presentarse acudir de inmediato al servicio de prioritaria o servicio de urgencias de la red contratada. Los signos de alarma son: Dolor de cabeza no habitual, de manera intensa que se incrementa con el tiempo y no cede al analgésico. Zumbidos en oídos de manera intensa Visión borrosa o luces amarillas Dolor abdominal intenso o contracciones uterinas dolorosas. Salida de sangre o líquido por vagina en cualquier momento de la gestación Hinchazón en zonas distintas a los pies y tobillos por la tarde, o en estos lugares si no desaparecen con el reposo nocturno. Vómitos intensos y persistentes. Dolor al orinar. Flujo vaginal de mal olor y aspecto fétido. Fiebre elevada. - Remisión a Consultas especializadas: La infección periodontal ha sido asociada con un incremento en el riesgo de parto pretermino y preeclampsia- eclampsia, por lo que debe realizarse una consulta odontológica en la fase temprana del embarazo, controlar los factores de riesgo para la enfermedad periodontal y caries, así como para fortalecer practicas de higiene oral adecuadas, por lo que es de vital importancia los controles con odontología. Además se deben tener en cuenta las remisiones a especialistas contempladas en la resolución 412, que tiene por objetivo dar una atención integral al binomio madre-hijo. 4. VALORACIÓN DEL PERFIL DE RIESGO MATERNO

9 Página 9 de 11 CDS-IPP De acuerdo con la información obtenida de la anamnesis, examen físico, y los exámenes paraclinicos se identificaran los factores de riesgo, las enfermedades asociadas y propias de la gestación que contribuyan a un resultado adverso materno o perinatal, lo que permitirá establecer el perfil de riesgo de la gestante y clasificarla para su adecuado y oportuno manejo en: - Gestantes sin factores de riesgo: son aquellas que no presentan factores de riesgo biopsicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación que aumentan su riesgo de morbimortalidad materna y perinatal con respecto a la población general. Su cuidado prenatal deberá ser planeado de acuerdo con la presente guía. - Gestantes con factores de riesgo: son aquellas gestantes que de acuerdo con la evaluación que se realice de sus factores de riesgo biopsicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación tiene mayor riesgo de morbimortalidad materna y perinatal con respecto a la población general. Estas gestantes deberán ser remitidas a obstetricia para valoración, quien les definirá un plan de atención integral de acuerdo con su condición de salud. - Consulta Médica Especializada Por Ginecoobstetra: La Interconsulta con ginecólogo se realizara con énfasis en la detección de factores de riesgo (ver tabla 1) que permitan una intervención oportuna y un redireccionamiento o continuación del manejo clínico iniciado, y sus controles serán de acuerdo al criterio medico del Ginecobstetra. Esta atención se brindara a todas las gestantes con el especialista contratado en la red externa.

10 Página 10 de 11 CDS-IPP CONSULTA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Es el conjunto de actividades, realizadas por el médico general, en el control prenatal a la gestante sin factores de riesgo, que permite el seguimiento al normal desarrollo de la gestación. Se debe garantizar la prestación de este servicio por un grupo calificado de profesionales. La duración de estas consultas deberá ser de 20 minutos. La periodicidad de las consultas de seguimiento y control debe ser mensual hasta la semana 36, y luego cada 15 días hasta la semana 40. Los controles prenatales durante la gestación deben ser realizadas siempre por un médico general básicamente, además de complementar con ginecología, psicología, odontología, etc. - Anamnesis: Debe estar orientada a la identificación e intervención de los factores de riesgo biopsicosociales enfermedades asociadas y propias de la gestación. Debe identificarse la aparición de nuevos síntomas, signos y otros eventos asociadas con la gestación tales como Hipertensión arterial, trastornos visuales o auditivos, epigastralgia,

11 Página 11 de 11 CDS-IPP edemas, disminución marcada de movimientos fetales, sangrado genital, amniorrea, leucorrea, sintomatología urinaria, intolerancia a la vía oral. - Examen físico: Debe ser completo de forma céfalo caudal por sistemas haciendo énfasis en la evaluación de la tensión arterial, curvas de ganancia de peso, altura uterina, Frecuencia cardiaca fetal, valoración de la situación y presentación fetal a partir de la semana 36 ya que se da una estimación más segura y confortable para la gestante. La identificación de una situación o presentación anormal deberá confirmarse mediante una ecografía obstétrica. - Administración de toxoide tetánico y difterico y administración de micronutrientes. (Ver punto 3) - Educación individual a la madre, al compañero y a la familia - Remisión a Consultas especializadas: Se deben tener en cuenta las remisiones a especialistas contempladas en la resolución 412 del 2007 y las remisiones indicadas como control para cumplir con manejo médico. Se recuerda que las consultas de ginecología, nutrición y psicología son direccionadas a la red externa contratada garantizando que la gestante accesa al servicio. 6. CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD Los cursos de preparación para la maternidad y paternidad o curso psicoprofilactico, comienzan a partir del cuarto mes de embarazo. El médico general remitirá a la usuaria para la realización del curso psicoprofilactico con la red externa contratada.

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO A. EPIDEMIOLOGÍA Y OBJETIVOS: 1. PREVALENCIA: La tasa de mortalidad materna en Colombia para 1999 fue de 67.7 por 100.000 nacidos, vivos según el Departamento

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO TRANSFUSION SANGUINEA HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E REGISTRO DE MODIFICACIONES

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO TRANSFUSION SANGUINEA HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E REGISTRO DE MODIFICACIONES Versión: 02 Página: 1 de 16 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 03/05/2010 Revision y Actualizacion Se modifica la clasificacion de los fluidos

Más detalles

ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PACIENTE GESTANTE

ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PACIENTE GESTANTE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PACIENTE GESTANTE La atención de la paciente gestante esta encaminada a vigilar la evolución del proceso de la gestación, de forma que sea posible prevenir y controlar los factores

Más detalles

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES Proyecto Embarazo Saludable: Cuidado Pre-Natal en una Mochila Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala) Junio de 2015 Página 1 de 22 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD Este conjunto de acciones o prestaciones es lo que se denomina Plan de Salud Familiar 2, al cual tienen derecho a recibir

Más detalles

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander.

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander. Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proporción de prevalencia de la lactancia materna a las 6-8 semanas de vida del recién nacido. Estima la proporción

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008

UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008 UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008 Toda mujer embarazada debe prestar mucha atención a lo que siente su cuerpo, ya que pueden ser un aviso de que algo no está

Más detalles

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA En las historias de salud de Atención Primaria se recogerán al menos los siguientes aspectos: - Datos identificativos

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

PROTOCOLO PARA IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE EMBARAZADAS CON FACTORES DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA

PROTOCOLO PARA IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE EMBARAZADAS CON FACTORES DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA PROTOCOLO PARA IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE EMBARAZADAS CON FACTORES DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA SUBJETIVO Preguntar, en la primera consulta: Antecedente personal o familiar de preeclampsia (madre o hermana).

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO

NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO República de Colombia MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN RMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO RMA TÉCNICA PARA LA CAMBIO PARA CONSTRUIR LA

Más detalles

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Atención Integral a la Gestante Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA EN ODONTOLOGIA AL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA EN ODONTOLOGIA AL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS PROGRAMA ATENCIÓN DEL NIÑO Página 1 de 6 CDS-IDM 2.2.2.1-07 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA EN ODONTOLOGIA AL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS AGOSTO 2013 PROGRAMA ATENCIÓN DEL NIÑO Página 2 de 6 CDS-IDM 2.2.2.1-07

Más detalles

REGISTROS CLÍNICOS Y ADMINISTRATIVOS. Manual Operativo Unidad Móvil de Salud

REGISTROS CLÍNICOS Y ADMINISTRATIVOS. Manual Operativo Unidad Móvil de Salud REGISTROS CLÍNICOS Y ADMINISTRATIVOS Manual Operativo Unidad Móvil de Salud REGISTROS CLÍNICOS Y ADMINISTRATIVOS Manual Operativo Unidad Móvil de Salud Organización Panamericana de la Salud / Organización

Más detalles

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro:

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro: PREMATUREZ Pretérmino o Recién Nacido prematuro, se define como el niño nacido antes de completar las 37 semanas de Gestación. El objetivo principal del manejo de la prematurez es disminuir la mortalidad

Más detalles

PROTOCOLO CONTROL PRENATAL

PROTOCOLO CONTROL PRENATAL PROTOCOLO CONTROL PRENATAL PROTOCOLO CONTROL PRENATAL Elaborado por: Dr. Sergio Girado Llamas Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara S. Subgerencia Científica ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo. CONTROL

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.)

PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.) PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.) Sr. Beneficiario del Servicio de Salud Solidario: El PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO-INFANTIL (P.P.M.I.) tiene por objetivos construir una base de datos

Más detalles

Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud

Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud NOMBRE DEL PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION CONTROL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL CONTROL DE DIABETES Y TRASTORNO EN EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS.

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Control prenatal

Centro Universitario de Salud Alfonso López Control prenatal Código: PM-IS-8.2.18-PR-10 Versión:2 Fecha de actualización:04-09-2015 Página1 de 10 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de Interacción Social/Servicios de salud a la comunidad 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO OBJETO: Prestación de servicios para la realización de exámenes médicos ocupacionales de pre ingreso periódicos y de egreso, a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de. 1 Examen Médico

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO

NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO República de Colombia MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN RMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO RMA TÉCNICA PARA LA CAMBIO PARA CONSTRUIR LA

Más detalles

ACOGIDA MUJER EMBARAZADA

ACOGIDA MUJER EMBARAZADA ACOGIDA MUJER EMBARAZADA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ SERVICIO DE PEDIATRÍÍA CUIDADOS HABITUALES DEL RECIÉN NACIDO Los cuidados que se realizan de forma habitual al recién nacido en este centro son los recomendados

Más detalles

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13 Informa de las trisomías

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid.

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. FHA NORMA TÉCNICA MÍNIMA Servicio 200: Captación y valoración de la mujer

Más detalles

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto..

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto.. ÍNDICE Prólogo.. 4 Introducción... 7 Técnicas básicas de exploración en la paciente embarazada Exploración Abdominal..10 Maniobras de Leopold....12 Auscultación Fetal..16 Exploración Vaginal...18 Diagnóstico

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014

HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014 HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014 Mortalidad y Morbilidad Neonatal El nacimiento pretérmino representa al 10-15% de todos los

Más detalles

En áreas, procesos, puntos de atención, dependencias, de la ESE POPAYÁN.

En áreas, procesos, puntos de atención, dependencias, de la ESE POPAYÁN. PLAN Ó PROYECTO. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO POPAYÁN ESE. NIT.900145579-1 FORMULARIO PLAN O PROYECTO. Calidad en salud, ese es nuestro compromiso. Código: FOR-CAL17 Versión: 2 Fecha: 26 / 06 / 2012 OBJETIVO.

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

Hoja de registro. 1. Saludar a la familia e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza.

Hoja de registro. 1. Saludar a la familia e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza. HOJA DE REGISTRO EN LA VISITA FAMILIAR INTEGRAL Hoja de registro 1. Saludar a la e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza. 2. Preguntar si en el hogar hay:

Más detalles

Identificación e inscripción de las gestantes en el control prenatal

Identificación e inscripción de las gestantes en el control prenatal La siguiente Guía de atención fue adoptada de las Normas Técnicas y Guías de Atención del Ministerio de la Protección Social (PARS 2007), El libro Obstetricia integral siglo XXI, (Facultad de Medicina,

Más detalles

Rueda de Prensa 22 de mayo de

Rueda de Prensa 22 de mayo de Rueda de Prensa 22 de mayo de 2014 www.saludoralyembarazo.es Campaña: Sonrisas sanas, antojos saludables Cuando? Fecha de la Campaña: Del 1 de junio al 31 de julio El Consejo General de Colegios de Dentistas

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

Control del peso: Control del peso: Control Ta

Control del peso: Control del peso: Control Ta Control del peso: Control del peso: IMC medio(kg/m2) Incremento recomendado en Kg Bajo peso IMC29

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES - PAI

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES - PAI PAGINA: 1 DE 7 PROGRAMA REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 2 DE 7 1. OBJETIVO Supervisar, controlar y vigilar el cumplimiento en cada

Más detalles

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas.

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas. Nombre del análisis: Glicemia Nombres alternos: Glucoso en sangre Nombres coloquiales: "Azúcar", "Azúcar en la sangre" Tipo de muestra: Suero sanguíneo Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas GPC DE ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO 423 424 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS 7.1. Número, contenido y la cronología de las visitas durante el embarazo

Más detalles

MUJER EMBARAZADA Actividades del equipo de salud EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control

MUJER EMBARAZADA Actividades del equipo de salud EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control MUJER EMBARAZADA EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control prenatal de primera vez Valoración de antecedentes Evaluación de los factores de riesgo según

Más detalles

Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS. Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado

Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS. Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado SHE : Mortalidad materna Total Tasa x 100.000 NV SHE Tasa x 100.000 NV 1990 39,9 7,8

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Peligros de carácter general y situaciones asociadas La Comisión de la Unión

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO?

QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? 2 La palabra aborto trae a nuestra mente una serie de imágenes y sentimientos diversos. Ante este tema, la población reacciona

Más detalles

Unidades Móviles. Medellín ciudad Ciudad Saludable Secretaría de Salud de Medellín

Unidades Móviles. Medellín ciudad Ciudad Saludable Secretaría de Salud de Medellín Unidades Móviles Medellín ciudad Ciudad Saludable Secretaría de Salud de Medellín Medellín, galardonada como la ciudad más innovadora del mundo, pone al servicio de todos las Unidades Móviles de Salud,

Más detalles

Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica. Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud

Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica. Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud Sífilis congénita Riesgo de infección transplacentaria global: 60 al 80%. Varía dependiendo del

Más detalles

INFORME DE EJECUCION PROYECTO AIEPI

INFORME DE EJECUCION PROYECTO AIEPI INFORME DE EJECUCION PROYECTO AIEPI REF: INFORME DE EJECUCION; ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA ATENCION INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA, AIEPI

Más detalles

SERVICIOS AMIGABLES PARA ADOLESCENTES

SERVICIOS AMIGABLES PARA ADOLESCENTES El futuro de la Humanidad se forja en la Familia. SERVICIOS AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Obst. Bertha Lévano Morales Especialista en Adolescentes. A que llamamos Servicios Amigables para adolescentes? El

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo.

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo. PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 1. Objetivos. Detección y control de los hipertensos 2. Criterios de inclusión. 3. Captación. 4. Actividades. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que

Más detalles

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT 202 Leticia Suárez Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 202 Presentación Los antecedentes Resultados de la ENSANUT 202 Uso de métodos anticonceptivos Atención

Más detalles

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Tema 3 : Organización de los servicios para la atención del dengue Contenido: La Organización de los servicios

Más detalles

II. Intervenciones durante el embarazo

II. Intervenciones durante el embarazo 5 II. Intervenciones durante el embarazo 1. Control prenatal Frecuencia Se ha señalado que la madre que no asiste a su control prenatal de manera precoz y periódica o recibe un control deficiente tiene

Más detalles

Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2

Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2 Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2 RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES EXPRESADAS EN LOS TALLERES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS A los cuatro talleres de trabajo establecidos en la Jornada se les plantearon

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO Enf. Carmen Amador FPZ GENERALIDADES Un embarazo normal dura unas 40 semanas, o 280 días, contando desde el comienzo del último periodo menstrual.

Más detalles

ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7

ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7 ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7 La atención a todas las durante sus episodios embarazo, parto y puerperio indica la importancia que be darse a la salud las y a la maternidad sin riesgos; es indispensable

Más detalles

Banco de Previsión Social PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

Banco de Previsión Social PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO - 1 - PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO - 2 - INDICE Pág. ANTECEDENTES 3 JUSTIFICACIÓN 3 MARCO CONCEPTUAL 4 OBJETIVO GENERAL 5

Más detalles

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos.

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. ASISTENCIA PREVIA AL EMBARAZO OBJETIVOS: Promoción de la salud. Evaluación del riesgo reproductivo

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez"

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica Dr. José Jorge Talamas Márquez LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Practica #10 TOMA DE MUESTRA DE GLUCOSA CAPILAR OBJETIVOS: Al concluir la práctica el alumno será capaz de: 1. Definir y conocer la técnica de toma de muestra de glucosa capilar

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tratamiento Infección de Vías Urinarias

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tratamiento Infección de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. NOMBRE DEL DOCUMENTO: Tratamiento de la infección urinaria de cualquier sitio en adultos, para los afiliados la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca. 2. RESPONSABLES: Médicos Generales,

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso 1.1 Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1.1 Pregunta 1. Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar

Más detalles

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui colelitiasis / colecistitis P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales dirigidas a establecer el diagnóstico de Colelitiasis/ Colecistitis en pacientes con manifestaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA Ana Fuentes Rozalén MIR 2 Obstetricia y Ginecología. Objetivos Cuidados postquirúrgicos. Situación de normalidad. INDIVIDUALIZAR. Introducción Recuperación

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 38 Representantes de las instituciones

Más detalles

Unidad de Atención Integral a la Mujer MINSAL

Unidad de Atención Integral a la Mujer MINSAL Unidad de Atención Integral a la Mujer MINSAL El objetivo general de los Lineamientos Técnicos para la Consulta de Alto Riesgo Reproductivo es definir las intervenciones necesarias para la identificación

Más detalles

MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT

MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT VIH Y EMBARAZO La infección perinatal a descendido desde la introducción

Más detalles

GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA. Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES

GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA. Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES VIH en cifras En 2011, el Programa de las Naciones Unidas sobre

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL DE SÍFILIS GESTACIONAL Y CONGÉNITA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DICIEMBRE DE 2011

INSTRUCTIVO PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL DE SÍFILIS GESTACIONAL Y CONGÉNITA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DICIEMBRE DE 2011 INSTRUCTIVO PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL DE SÍFILIS GESTACIONAL Y CONGÉNITA INSTITUTO NACIONAL DE DICIEMBRE DE 2011 SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN PÚBLICA GRUPO DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO

SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO 2012 SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD CHAPINERO SEPTIEMBRE Identificar y medir situaciones de embarazo en menores de 15

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016.

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 hrs *-Anatomía y

Más detalles

PERFIL DE MORBILIDAD ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA DR. HERNESTO VEGA CASTILLA ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

PERFIL DE MORBILIDAD ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA DR. HERNESTO VEGA CASTILLA ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA PERFIL DE MORBILIDAD ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA 2014 ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA URGENCIAS PRIMER SEMESTRE

Más detalles

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA S E R V I C I O D E N E O N A T O L O G Í A H G U A S H E I L A S E G U R A S Á N C H E Z R 3 T U T O R : H O N O R I O S Á N C H E Z Z A P L A N A Contenido Introducción

Más detalles

II. CUIDADO PRECONCEPCIONAL

II. CUIDADO PRECONCEPCIONAL II. CUIDADO PRECONCEPCIONAL El cuidado preconcepcional debe iniciarse en las edades más tempranas de la mujer. La adolescente debe saber que ciertos aspectos nutricionales y del cuidado de su salud impactarán

Más detalles

Qué es un Plan Complementario?

Qué es un Plan Complementario? Qué es un Plan Complementario? Es un conjunto de servicios adquiridos voluntariamente por el cliente, que brindan coberturas no incluidas en el Plan de Salud (POS) o permiten la atención en condiciones

Más detalles

Cronograma de Trabajo de Investigación

Cronograma de Trabajo de Investigación IX ANEXOS Anexo 1 CRONOGRAMA Cronograma de Trabajo de Investigación Actividad Selección del Tema Mes Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Semana 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Búsqueda de información,

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente ABECÉ DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC Un mundo donde podemos respirar libremente Respirar es vida, el mantener y preservar la salud pulmonar debería tener la misma

Más detalles

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Página 1 de 16 Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U Dania Cruces Aviles. Cirugía Pediátrica E.U Cornelia Montecinos

Más detalles

Chequeos Médicos Preventivos Executive Health Check up

Chequeos Médicos Preventivos Executive Health Check up Executive Health Check up Plus mujer mayor de 35 años INFORMACIÓN CENTROS ESPECIALIZADOS Tel: (574) 444 87 17 Ext 2902 4995 centrosespecializados@sanvicentefundacion.com Km. 2 Vía Aeropuerto - Llanogrande

Más detalles

RESULTADOS. Las mujeres son predominantemente de origen urbano 89,3%( 67), de origen rural 10,7% (8). (Ver anexo tabla no 5)

RESULTADOS. Las mujeres son predominantemente de origen urbano 89,3%( 67), de origen rural 10,7% (8). (Ver anexo tabla no 5) RESULTADOS I. Características socio demográficas Según la edad de las mujeres en estudio que pertenecen al programa de planificación familiar, las edades están comprendidas entre 16 y 42 años, la media

Más detalles

PONENCIA. Guía apócrifa para embarazadas

PONENCIA. Guía apócrifa para embarazadas PONENCIA Guía apócrifa para embarazadas Índice Índice 1. Guía médica del embarazo. 2. Consejos para un embarazo feliz. 3. Embarazo en situaciones especiales. 4. El parto. (Breve) Guía médica del embarazo

Más detalles

Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención

Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención ANABELL ARELLANO GÓMEZ Licenciada en Enfermería y Obstetricia Especialista en Salud Pública Introducción En México,

Más detalles

Consejería sobre aborto con medicamentos

Consejería sobre aborto con medicamentos Consejería sobre aborto con medicamentos Consejería sobre aborto con medicamentos Un recurso para profesionales de la salud Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos

Más detalles

Manual CTO Enf. especialista: Matrona. Preparación de Oposiciones. Temas Tomo II

Manual CTO Enf. especialista: Matrona. Preparación de Oposiciones. Temas Tomo II Manual CTO Enf. especialista: Matrona Preparación de Oposiciones Temas 25-45 Tomo II NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI)

CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI) CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI) Por el presente instrumento, se pone en su conocimiento los beneficios y funcionamiento del Plan Preventivo de Isapres (PPI). El PPI incluye la

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Niño de 10 días de vida RNT (39 semanas) APEG: Peso: kg nacido de parto vaginal. Madre de 27 años sana. Padre de 30 años cursando un cuadro

Niño de 10 días de vida RNT (39 semanas) APEG: Peso: kg nacido de parto vaginal. Madre de 27 años sana. Padre de 30 años cursando un cuadro Buenos Aires14 al 16 de abril de 2011 Sesión Interactiva Interpretación de los métodos diagnósticos en infecciones perinatales Sábado 16 de abril 10:30 hs a 12:15 hs Casos relacionados con el diagnostico

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTROL PRENATAL EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL LOCAL DE MAHATES DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2012.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTROL PRENATAL EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL LOCAL DE MAHATES DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2012. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTROL PRENATAL EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL LOCAL DE MAHATES DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2012. ALUMNOS ANGELICA CUELLO SALCEDO MEDICO cuellos_86@yahoo.com

Más detalles

CHEQUEO EJECUTIVO MUJER PLUS (mayor de 35 años) CENTROS ESPECIALIZADOS DE SAN VICENTE FUNDACIÓN

CHEQUEO EJECUTIVO MUJER PLUS (mayor de 35 años) CENTROS ESPECIALIZADOS DE SAN VICENTE FUNDACIÓN CHEQUEO EJECUTIVO MUJER PLUS (mayor de 35 años) CENTROS ESPECIALIZADOS DE SAN VICENTE FUNDACIÓN PORTAFOLIO DE SERVICIOS TOMAS DE LABORATORIOS Hemograma completo Glicemia en ayunas Ácido úrico Colesterol

Más detalles

GUÍA. para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE. Medicina Preventiva. y Programas de Salud.

GUÍA. para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE. Medicina Preventiva. y Programas de Salud. GUÍA para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE Medicina Preventiva y Programas de Salud Tesãirã Ñangarekoha ha tape resãirã P R E V E N I R E S T A R E A D E T O D O S! Fuente:

Más detalles