Europa y la Unión Europea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Europa y la Unión Europea"

Transcripción

1 Europa y la Unión Europea

2 Europa y la Unión Europea

3 La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos.

4 Mapa de UE

5 Estados miembros de la UE Austria (1995) Bélgica (1952) Bulgaria (2007) Chipre (2004) Croacia (2013) República Checa (2004) Dinamarca (1973) Estonia (2004) Finlandia (1995) Francia (1952) Alemania (1952) Grecia (1981) Hungría (2004) Irlanda (1973) Italia (1952) Letonia (2004) Lituania (2004) Luxemburgo (1952) Malta (2004) Países Bajos (1952) Polonia (2004) Portugal (1986) Rumanía (2007) Eslovaquia (2004) Eslovenia (2004) España (1986) Suecia (1995) Reino Unido (1973)

6 23 lenguas oficiales

7 Símbolos de la UE La bandera europea El himno europeo Día de Europa, 9 de mayo Lema Unida en la diversidad

8 Símbolos de la UE Bandera europea La bandera europea no sólo es símbolo de la UE, sino también de la unidad e identidad europeas en un sentido más amplio. La bandera europea está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en un círculo sobre fondo azul. Las estrellas simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE, aunque el círculo sí es un símbolo de la unidad.

9 Símbolos de la UE Himno europeo La melodía utilizada para representar a la UE forma parte de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven. Día de Europa Las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman. Esta es la razón por la que el 9 de mayo se celebra como una fecha clave para la UE.

10 Símbolos de la UE Lema El lema de la Unión Europea es "Unidos en la diversidad". Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.

11 Fundadores Nuevas ideas de paz y prosperidad duraderas Konrad Adenauer Alcide De Gasperi Winston Churchill Robert Schuman Jean Monnet

12 Los Tratados: fundamento de la cooperación democrática basada en el derecho 1952 Comunidad Europea del Carbón y del Acero 1958 Tratados de Roma: Comunidad Económica Europea Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) 2009 Tratado de Lisboa 1987 Acta Única Europea: mercado único 2003 Tratado de Niza 1999 Tratado de Amsterdam 1993 Tratado de la Unión Europea Maastricht

13 Ampliaciones

14 Ampliaciones

15 Ampliaciones

16 Ampliaciones

17 Ampliaciones

18 Ampliaciones

19 Ampliaciones:2013 Croacia

20 Países candidatos Macedonia Islandia Montenegro Turquía Serbia

21 CONDICIONES DE LA ADHESIÓN a) Requisitos legales La integración europea siempre ha sido un proceso político y económico abierto a todos los países europeos que estén dispuestos a ratificar los Tratados y a asumir todo el corpus legislativo de la UE. Según el artículo 49 del Tratado de Lisboa, cualquier Estado europeo que respete los valores de libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión.

22 CONDICIONES DE LA ADHESIÓN b) Los «criterios de Copenhague» En 1993, a raíz de las solicitudes de adhesión a la Unión de los antiguos países comunistas, el Consejo Europeo estableció tres criterios que debían cumplir para convertirse en miembros. En el momento de la adhesión, los nuevos Estados miembros deben tener: instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; una economía de mercado viable, así como la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión; la capacidad para asumir las obligaciones impuestas por la adhesión, incluido el apoyo a los objetivos de la Unión; han de tener una administración pública capaz de aplicar y administrar, en la práctica, las leyes de la UE.

23 CONDICIONES DE LA ADHESIÓN c) El proceso de adhesión a la Unión Europea Las conversaciones previas al ingreso en la UE («negociaciones de adhesión») se entablan entre el país candidato y la Comisión Europea en representación de la UE. Una vez que estas han concluido, la decisión de permitir el ingreso del nuevo país en la UE recae en el conjunto de los Estados miembros reunidos en el Consejo, que debe pronunciarse a favor del mismo por unanimidad. El Parlamento Europeo también ha de dar su consentimiento, lo que supone el voto a favor de la mayoría absoluta de sus miembros. El tratado de adhesión debe entonces ser ratificado por los Estados miembros y el país candidato, de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales. Durante el período de negociación, los países candidatos suelen recibir ayuda de la «asociación para la adhesión» de la UE a fin de ayudar a la aproximación progresiva de sus economías. También suelen tener «acuerdos de estabilización y asociación» con la UE. En virtud de estos acuerdos, la UE supervisa directamente las reformas económicas y administrativas que los países candidatos tienen que llevar a cabo con el fin de cumplir las condiciones de adhesión a la UE.

24 Integración económica Política Agraria Común Ha sido la política sectorial más importante de la UE, pues durante años ha representado casi la mitad del presupuesto comunitario. Su objetivo prioritario es la modernización del sector agrario para hacerlo competitivo, con el fin de asegurar el abastecimiento del mercado y proporcionar unas rentas dignas a los agricultores y unos precios asequibles a los consumidores.

25 Integración económica Política Pesquera Común La Política Pesquera Común (PPC) tiene como objetivos: contribuir a alcanzar un equilibrio duradero entre los recursos pesqueros y su explotación; reforzar la competitividad y el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca; mejorar el abastecimiento del mercado; y valorizar los productos de la pesca y la acuicultura.

26 Integración económica Política energética Su objetivo principal es garantizar el abastecimiento energético a todos los países miembros de la UE.

27 Integración económica Unión Económica y Monetaria El euro ( ) es probablemente el logro más tangible de la Unión Europea (UE). Es la moneda de dieciséis países (2009), cuyos habitantes representan dos tercios de la población de la UE. Países de la UE que utilizan el euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

28 El euro: una sola moneda para los europeos Puede utilizarse en cualquier país de la eurozona Monedas: una cara con motivos nacionales, otra cara común Billetes: no tienen cara nacional Países de la UE que utilizan el euro Países de la UE que no utilizan el euro

29 Integración económica Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt (Alemania), es responsable de la gestión del euro, principalmente mediante el establecimiento de los tipos de interés. Su objetivo principal consiste en garantizar la estabilidad de los precios.

30 El Banco Central Europeo: gestión del euro Garantiza la estabilidad de los precios Controla la oferta monetaria y determina los tipos de interés Mario Draghi Presidente del Banco Central

31 Integración económica Banco Europeo de Inversiones El Banco da créditos para proyectos de interés europeo, en especial en las regiones menos favorecidas. Financia proyectos de infraestructuras,, o de medio ambiente. También proporciona créditos para inversión a las pequeñas empresas y préstamos a los países candidatos y a los países en desarrollo.

32 Instituciones de la UE

33 Tres instituciones fundamentales Parlamento Europeo: la voz del pueblo Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo Consejo de Ministros: la voz de los Estados miembros Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo Comisión Europea: el interés común José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea

34 Instituciones de la UE El Parlamento Europeo El Parlamento Europeo es el órgano electo y de control democrático que representa a los ciudadanos de la Unión. Sus diputados son elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. Los diputados se reparten en grupos políticos, no por Estados. Tiene tres sedes: en Estrasburgo y Bruselas se celebran los plenos, y en Luxemburgo está la Secretaría General.

35 Instituciones de la UE El Parlamento Europeo Comparte con el Consejo las responsabilidades legislativas y presupuestarias: puede proponer leyes, aprobar las normas emanadas del Consejo y aprobar el presupuesto comunitario. El Parlamento elige al Defensor del Pueblo Europeo, que investiga las denuncias de los ciudadanos por la mala gestión de las instituciones de la UE.

36 El Parlamento Europeo: la voz del pueblo Aprobación de la normativa y el presupuesto de la UE junto con el Consejo de Ministros Supervisión democrática de toda la labor de la UE Austria Número de diputados electos en cada país (enero de 2010) 17 Finlandia 13 Letonia 8 Rumanía 33 Bélgica 22 Francia 72 Lituania 12 Eslovaquia 13 Bulgaria 17 Alemania 99 Luxemburgo 6 Eslovenia 7 Chipre 6 Grecia 22 Malta 5 España 50 Chequia 22 Hungría 22 Países Bajos 25 Suecia 18 Dinamarca 13 Irlanda 12 Polonia 50 Reino Unido 72 Estonia 6 Italia 72 Portugal 22 Total 736

37 Los partidos políticos europeos Escaños de cada grupo político en el Parlamento Europeo (enero de 2010) Alianza de los Liberales y los Demócratas Europeos 84 Verdes/Alianza Alianza de Liberales y Libre Europea Demócratas Europeos Verdes/Alianza Libre Europea 55 Partido Popular Europeo (Demócratas Cristianos) 265 Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas 184 Izquierda Unitaria Europea Izquierda Verde Nórdica 35 Total : 736 Conservadores y Reformistas Europeos 54 Europa de la Libertad y la Democracia 32 Miembros no adscritos 27

38 Instituciones de la UE La Comisión Europea La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE. La Comisión elabora las propuestas legislativas europeas y las presenta al Parlamento Europeo y al Consejo. Gestiona cotidianamente la aplicación de las políticas y la utilización de los fondos de la UE. También vela por que se respeten los Tratados europeos y la normativa comunitaria. Su sede está en Bruselas.

39 Instituciones de la UE La Comisión Europea El Presidente de la Comisión es elegido por los gobiernos de la UE y su nombramiento debe ser refrendado por el Parlamento Europeo. Los comisarios son nombrados por los gobiernos de los Estados miembros previa consulta del Presidente entrante, y su nombramiento también debe ser refrendado por el Parlamento. No representan a los gobiernos de sus países de origen, sino que cada uno de ellos es responsable de un ámbito político concreto de la UE. El Presidente y los miembros de la Comisión son nombrados por un período de cinco años, que coincide con la legislatura del Parlamento Europeo. Desde 2004 se compone de un comisario de cada Estado miembro, aunque se ha propuesto reducirlos a 15 para 2014.

40 La Comisión Europea: el interés común 28 comisarios independientes, uno de cada país de la UE Propone la legislación Es el órgano ejecutivo Es guardiana de los Tratados Representa a la UE en la escena internacional

41 Instituciones de la UE Consejo de la Unión Europea El Consejo de la Unión Europea (también conocido como Consejo de Ministros) es el principal órgano decisorio de la UE. A las reuniones acuden, por cada país, los ministros competentes en el tema que se discute. El Consejo tiene numerosas funciones: legisla y aprueba el presupuesto en común con el Parlamento, firma acuerdos internacionales, desarrolla la Política Exterior y de Seguridad Común y coordina la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal (vigilancia de fronteras, solicitudes de asilo...). La organización de las reuniones del Consejo se reparte de forma rotatoria entre los países miembros cada seis meses. (Presidencia de turno de la UE).

42 El Consejo de Ministros: la voz de los Estados miembros Un ministro de cada país de la UE Presidencia semestral rotatoria Aprobación de la legislación y el presupuesto de la UE junto con el Parlamento Gestión de la Política Exterior y de Seguridad Común

43 Consejo de Ministros: número de votos por país Alemania, Francia, Italia y Reino Unido España y Polonia Rumanía Países Bajos Bélgica, Chequia, Grecia, Hungría y Portugal Austria, Bulgaria y Suecia Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia Estonia, Chipre, Letonia, Luxemburgo y Eslovenia Malta Total: Para muchas decisiones se requiere mayoría cualificada : 255 votos y la mayoría de los Estados miembros A partir de 2014: el 55% de los Estados miembros con el 65% de la población

44 Instituciones de la UE Consejo de la Unión Europea Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo, al que también se incorpora el Presidente de la Comisión. Estas «cumbres» establecen la política general de la UE.

45 La Cumbre del Consejo Europeo Cumbre de los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE Se reúne al menos cuatro veces al año Establece las directrices generales de las políticas de la UE Presidente: Herman Van Rompuy

46 Instituciones de la UE Tribunal de Justicia La misión del Tribunal de Justicia es velar por que el Derecho comunitario se interprete y aplique de la misma manera en todos los países de la UE, es decir, que la ley sea igual para todos. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y está compuesto por un juez de cada Estado miembro.

47 El Tribunal de Justicia: la defensa del derecho 28 jueces independientes, uno de cada país de la UE Interpreta la normativa de la UE Garantiza la aplicación uniforme de la normativa en todos los Estados miembros

48 Instituciones de la UE Tribunal de Cuentas El Tribunal de Cuentas vigila que los fondos de la Unión Europea (UE), que proceden de los contribuyentes, se utilicen de forma legal, con buen criterio y para el propósito previsto. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y puede auditar a cualquier institución, organismo o empresa que maneje fondos de la UE.

49 El Tribunal de Cuentas Europeo: el dinero del contribuyente 28 miembros independientes Comprueba la utilización correcta de los fondos de la UE Puede investigar a cualquier persona u organización que perciba fondos de la UE

50 Instituciones de la UE Consejo Europeo (cumbre) Parlamento Europeo Consejo de Ministros (Consejo de la UE) Comisión Europea Tribunal de Justicia Tribunal de Cuentas Comité Económico y Social Comité de las Regiones Banco Europeo de Inversiones Agencias Banco Central Europeo

51 Desequilibrios económicos No todas las regiones de la UE son iguales económicamente. Hay diferentes grados de riqueza. La política regional de la UE pretende reducir las diferencias entre las regiones a través de varios fondos.

52 Desequilibrios económicos

53 Desequilibrios económicos

54 Solidaridad en marcha: la Política de Cohesión : inversión de millones de euros en infraestructuras, empresas, medio ambiente y formación de trabajadores en las regiones o los grupos más desfavorecidos Fondo regional Fondo social Fondo de Cohesión Objetivo de convergencia: regiones con el PIB per cápita por debajo del 75% de la media de la UE. Absorbe el 81,5% de los fondos. Objetivo de competitividad regional y empleo.

1950 9 de mayo Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propone, en un importante discurso inspirado por Jean Monnet, poner en común los recursos de carbón y de acero de Francia y de la

Más detalles

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2010/2011, 2º CUATRIMESTRE Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite 1. Los procesos de integración económica 2. Creación y evolución de la Unión Europea 3. Principales

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y candidatos potenciales Fundadores Nuevas ideas de paz y prosperidad duraderas Konrad Adenauer

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

El impulso del progreso económico (espacio libre de circulación o mercado único, implantación de moneda única, el euro)

El impulso del progreso económico (espacio libre de circulación o mercado único, implantación de moneda única, el euro) LA UNIÓN EUROPEA El proceso de creación de la Unión Europea ha sido lento. Se inició con el Tratado de Roma de 1957 firmado por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. En un principio

Más detalles

Programa «Back to School» Comisión Europea

Programa «Back to School» Comisión Europea Programa «Back to School» Comisión Europea Carmen Laplaza Santos Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías Introduction http://www.whathaseuropedone.eu/movies/euroa nim.swf Introduction

Más detalles

Europa, un espacio de creciente integración

Europa, un espacio de creciente integración 14 Ficha Europa, un espacio de creciente integración de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE EUROPA La Unión Europea. Definición y valores La UE es un conjunto

Más detalles

Acuerdo de cooperación entre el FIDA y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa

Acuerdo de cooperación entre el FIDA y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa Signatura: EB 2007/92/R.55 Tema: 22 c) Fecha: 23 octubre 2007 Distribución: Pública Original: Inglés S Acuerdo de cooperación entre el FIDA y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa Junta Ejecutiva

Más detalles

ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR

ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE LISBOA: UN NUEVO MARCO JURÍDICO ESTABLE PARA EL DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA, por

Más detalles

Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA

Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA http://www.hablamosdeeuropa.es/panorama/espana/veinticinco 1.Europa, espacio unitario y diverso: UNITARIO: o Medio físico bastante homogéneo (relieves suaves, moderación climática)

Más detalles

VERSIONES CONSOLIDADAS

VERSIONES CONSOLIDADAS 7.6.2016 Diario Oficial de la Unión Europea C 202/1 VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2016/C 202/01) 7.6.2016 Diario Oficial de

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior ERASMUS+ CONVOCATORIA 2016 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

La universidad pública española es de las más caras de Europa

La universidad pública española es de las más caras de Europa La universidad pública española es de las más caras de Europa España se sitúa entre los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con precios medios más elevados, tanto

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EXAMEN COMPLETO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. La incorporación de España a la Comunidad Europea modificó profundamente la situación preexistente

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 TEMA 12. LA UNIÓN EUROPEA: REFERENCIA HISTÓRICA. EL DERECHO DERIVADO. INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA. LA COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL INDICE: SÍNTESIS... 2 1. LA UNIÓN EUROPEA...

Más detalles

EL SISTEMA INSTITUCIONAL COMUNITARIO: EL CONSEJO, LA COMISIÓN, EL PARLAMENTO EUROPEO, EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS.

EL SISTEMA INSTITUCIONAL COMUNITARIO: EL CONSEJO, LA COMISIÓN, EL PARLAMENTO EUROPEO, EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS. EL SISTEMA INSTITUCIONAL COMUNITARIO: EL CONSEJO, LA COMISIÓN, EL PARLAMENTO EUROPEO, EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS. I. INTRODUCCIÓN La Unión Europea es una familia de países europeos

Más detalles

EL CONSEJO EUROPEO EVOLUCIÓN HISTÓRICA ORGANIZACIÓN

EL CONSEJO EUROPEO EVOLUCIÓN HISTÓRICA ORGANIZACIÓN EL CONSEJO EUROPEO El Consejo Europeo, constituido por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, da el impulso necesario para el desarrollo de la Unión Europea y define sus orientaciones

Más detalles

Europa en pocas palabras

Europa en pocas palabras Europa en pocas palabras Qué es la Unión Europea? Es una unión = une a países y a personas. Es europea = está situada en Europa. 1 Pero veamos: Qué tienen en común los europeos? Cómo se ha desarrollado

Más detalles

Manual de uso óptimo de la sangre: análisis del contenido

Manual de uso óptimo de la sangre: análisis del contenido Manual de uso óptimo de la sangre: análisis del contenido Dr. Miguel Lozano Molero Servicio de Hemoterapia y Hemostasia Hospital Clínico Universitario Barcelona Organizaciones Europeas Consejo de Europa

Más detalles

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+ Cooperación con universidades europeas Qué es? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia programas, proyectos

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN

EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN Los procedimientos para la elección del Parlamento Europeo se rigen tanto por la legislación de la Unión Europea, que define normas comunes para todos los

Más detalles

Seguridad y salud en el trabajo - enfoque de la UE

Seguridad y salud en el trabajo - enfoque de la UE Seguridad y salud en el trabajo - enfoque de la UE Xabier Irastorza Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) Prevenir, Proteger y Promover la salud en los lugares de trabajo.

Más detalles

Las elecciones europeas de 2014: esta vez es diferente

Las elecciones europeas de 2014: esta vez es diferente Las elecciones europeas de 2014: esta vez es diferente [29-11-2013-11:00] Las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014 brindan a los votantes la oportunidad de influir en el curso político

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

CRONOLOGÍA DE LA UNIÓN EUROPEA 1946 1948 1950 1951 1957 19-9 => Wiston Churchill pide en Zúrich la fundación de los Estados Unidos de Europa. 1 enero: Entra en vigor el convenio aduanero entre Benelux 7 a 10 mayo: Bajo la inicitiva

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales Los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE El mercado Europeo Paul BONNEFOY Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales El Mercado Europeo Relaciones Bilaterales México UE Relevancia

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA. 1.- Historia de la Unión Europea

LA UNIÓN EUROPEA. 1.- Historia de la Unión Europea LA UNIÓN EUROPEA 1.- Historia de la Unión Europea Tras la II Guerra Mundial, Europa queda destruida y divida en dos bloques antagónicos separados por el llamado Telón de Acero (bloque occidental: capitalistas

Más detalles

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2006 Índice Datos generales 5 Población de la Europea Renta per cápita Turismo Nacional de los Estados Miembros 7 de la

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.10.2016 COM(2016) 651 final 2016/0318 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a las contribuciones financieras que deberán pagar los Estados miembros para financiar

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

Dos procesos paralelos en el tiempo

Dos procesos paralelos en el tiempo LA UNIÓN EUROPEA TEMA 2 ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CCEE Cyprus Malta 1 Dos procesos paralelos en el tiempo Proceso de ampliación de la CE EUR-6 EUR-9 EUR-10 EUR-12 EUR-15 EUR-25 EUR-27 Proceso

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

España ingresa como. Informe. España 20 años de INTEGRACIÓN EUROPEA

España ingresa como. Informe. España 20 años de INTEGRACIÓN EUROPEA 048-053SESENTA 27/10/06 18:22 Página 48 Informe Coordina: Araceli del Moral España 20 años de INTEGRACIÓN EUROPEA España ingresa como miembro de pleno derecho en las Comunidades el 1 de enero de 1986 y

Más detalles

ÍNDICE. Página IPresentación...

ÍNDICE. Página IPresentación... IPresentación........................................................................ XI II. Versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Fun- cionamiento de la Unión Europea

Más detalles

El Consejo Europeo El Consejo

El Consejo Europeo El Consejo ES SECRETARÍA GENER AL DEL CONSEJO COLECCIÓN INFORMACIONES El Consejo Europeo El Consejo Dos instituciones en la acción europea SEPTIEMBRE DE 2013 Advertencia Este folleto ha sido elaborado por la Secretaría

Más detalles

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005. TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 5. RÉGIMEN R.E. R.E R. E. GENERAL AUTÓNOMOS AGRARIO EMPLEADOS CTA. AJENA CTA. PROPIA HOGAR TOTAL 87.9.754 4.8 4.77 793.3 88.66.87 4.798 4.67 88.6 88.4 3.48

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 9.. L / REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) / DE LA COMISIÓN de de febrero de por el que se establece información técnica para el cálculo de las provisiones técnicas y los fondos propios básicos a efectos de

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PRESENTES PARTES CONTRATANTES Y DE LAS NUEVAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO

DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PRESENTES PARTES CONTRATANTES Y DE LAS NUEVAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PRESENTES PARTES CONTRATANTES Y DE LAS NUEVAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO AF/EEE/BG/RO/DC/es 1 SOBRE LA PRONTA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA

Más detalles

Realización: CIDC (Grupo Corporación Multimedia. Diseño e ilustraciones: Cristina Lamata)

Realización: CIDC (Grupo Corporación Multimedia. Diseño e ilustraciones: Cristina Lamata) Una iniciativa de la Representación de la Comisión Europea en España. Realización: CIDC (Grupo Corporación Multimedia. Diseño e ilustraciones: Cristina Lamata) ISBN 92-79-03398-0 Comunidades Europeas Reproducción

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

1. ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN

1. ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN Anexo VI Normas y niveles aplicables al cálculo de la subvención En 2011- ESPAÑA Esta sección contiene las normas y niveles aplicables al cálculo de la subvención en cumplimiento con la Convocatoria General

Más detalles

LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA 4 LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA El éxito de la Unión Europea se debe en parte a su peculiar organización y forma de funcionamiento. Desde sus inicios, las funciones y tareas encomendadas a las

Más detalles

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa MARCA COMUNITARIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Por qué una

Más detalles

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Ahora

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Ahora Fibra Óptica Producto Fecha Actualización Antes Ahora Tarifa Plana Empresa Euskadi Noviembre 2007 10 /mes 7 /mes Tarifa Plana Empresa Interprovincial Noviembre 2007 18 /mes 13 /mes Despega 12 M Noviembre

Más detalles

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao Tel.:

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015 En las próximas páginas se encuentran las Tarifas de Régimen, Tarifas de Proceso y otros costes. Las mismas se detallan en tres tablas con las Tasas de Régimen / Tarifas de Esquema, las Tarifas de Proceso,

Más detalles

ANEJO VII ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

ANEJO VII ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA ANEJO VII ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA ESTADO UEM.1 BALANCE RESUMIDO Total Residentes en España Moneda extranjera Residentes en otros

Más detalles

Programas de movilidad internacional para estudiantes

Programas de movilidad internacional para estudiantes Programas de movilidad internacional para estudiantes A qué programas de movilidad internacional puedo optar como estudiante de la UR? Programas de movilidad de estudios: (Hasta 10/03) 1. Erasmus estudios.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Viernes 30 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 26482 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4370 Enmiendas al Estatuto de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 95 Sábado 20 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 30521 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 4187 Ley Orgánica 2/2013, de 19 de abril, por la que se autoriza la ratificación por España del Protocolo

Más detalles

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA CRÓNICA DE ACTIVIDADES DRA. ANA SALADO OSUNA Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Sevilla

Más detalles

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Después. Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc.

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Después. Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc. Fibra Óptica Producto Fecha Actualización Antes Después Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc.) Despega 12 M 1IP Noviembre 2007 87 /mes (100,92 IVA inc.) 61 /mes (70,76

Más detalles

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES Departamento de programas Europeos Bruselas Sevilla 19 abril 2012 María Lacasa Díaz antena@mcx.es La Unión

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION. TRABAJO E INMIGRACION Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE 22.10.2009 1 CARACTERISTICAS DE

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs.

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. - 1 - La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Autor: Benito Moreno Peña (Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Secundaria)

Más detalles

BLOQUE IV: CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES

BLOQUE IV: CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES Pág. 1 BLOQUE IV: CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES La madre de María estaba embarazada de cinco meses y medio. Trabajaba en una editorial. Un día la llamaron al despacho y le dieron una mala noticia,

Más detalles

Tema 1: Orígenes de la UE y sus instituciones básicas

Tema 1: Orígenes de la UE y sus instituciones básicas Tema 1: Orígenes de la UE y sus instituciones básicas 1. Los primeros intentos de unión 2. Consecuencias de la II guerra mundial 3. Integración sectorial 4. Hacia la integración económica global 5. Etapas

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela Clarke, Modet & Cº 2013 Clarke Modet & Cº 2013 Índice - Antecedentes más relevantes

Más detalles

Prácticas efectivas sobre Radiaciones No Ionizantes ING. MARÍA CORDERO ESPINOZA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO

Prácticas efectivas sobre Radiaciones No Ionizantes ING. MARÍA CORDERO ESPINOZA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO Prácticas efectivas sobre Radiaciones No Ionizantes ING. MARÍA CORDERO ESPINOZA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Hoy en día, todos estamos expuestos a campos electromagnéticos

Más detalles

TIPOS DE VISADO. Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración.

TIPOS DE VISADO. Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración. TIPOS DE VISADO Visados de corta duración: Estancias inferiores a 90 días en cualquier período de 180 días. Legislación de la Unión Europea. Código de Visados (Reglamento CE 810/2009). Visados de larga

Más detalles

Los Principios de las Obligaciones y la Responsibilidad Corporativa

Los Principios de las Obligaciones y la Responsibilidad Corporativa Los Principios de las Obligaciones y la Responsibilidad Corporativa La Responsibilidad Social Corporativa (RSC) Definiciones: La integración n de las preocupaciones sociales y ambientales en las políticas

Más detalles

Noviembre 2010 Departamento de Economía

Noviembre 2010 Departamento de Economía LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN EUROPA SEGÚN LAS PREVISIONES DE PRIMAVERA DE LA COMISIÓN EUROPEA AVANCE: 2010, PREVISIÓN 2011, PRIMERA ESTIMACIÓN: 2012 Noviembre 2010 Departamento de Economía PREVISIONES

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

PROGRAMA CULTURA 2007 2013

PROGRAMA CULTURA 2007 2013 PROGRAMA CULTURA 2007 2013 LA UNIÓN EUROPEA Y LA CULTURA El Programa toma como punto de partida el Art.151 que contiene 3 mandatos: 1. Contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros.

Más detalles

Formato Explicación Observaciones L Ocho dígitos y una letra El primer dígito siempre es 0 (cero) cuando se trata de personas físicas.

Formato Explicación Observaciones L Ocho dígitos y una letra El primer dígito siempre es 0 (cero) cuando se trata de personas físicas. NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (NIF) NIF por temas: Estructura 1. AT Austria 99-999/9999 Nueve dígitos El guión y la barra no son obligatorios en todos los casos (por ejemplo, a efectos de tratamiento

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Premios Europeos de Promoción Empresarial 2/9 ÍNDICE 1. DEFINICIÓN Y ANÁLISIS... 3 1.1. Un premio que reconoce la excelencia en el espíritu

Más detalles

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero - Elaborada en conformidad con la orden ministerial nr.900/2005 del Gobierno Rumano - 1 - Teléfonos Útiles La policía de frontera rumana dispone de

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

Ministros, responsables políticos y profesionales de 36 países europeos

Ministros, responsables políticos y profesionales de 36 países europeos Manifiesto de Oeiras Plan de trabajo de PULMAN para e-europe Ministros, responsables políticos y profesionales de 36 países europeos (1), acordaron las siguientes prioridades en la Conferencia sobre política

Más detalles

DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO

DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO 404 der Beilagen XXII. GP - Staatsvertrag - S-Erklärung Spanisch (Normativer Teil) 1 von 13 DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA AMPLIACIÓN SIMULTÁNEA

Más detalles

IV CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS +

IV CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + IV CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) convoca las siguientes

Más detalles

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Introducción La norma de calidad UNE-EN 15038:2006 es una norma europea específica

Más detalles

VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA

VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA Diego J. González Velasco Presidente Red Española de Turismo Accesible I FORO Baleares hacia una Europa sin Barreras Red Española de Turismo Accesible La Red Española

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. Media

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 26/6 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2014 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/14 Programa Erasmus+ Cooperación con la sociedad civil

Más detalles

Municipio y provincia

Municipio y provincia Municipio y provincia El primer escenario importante donde se da nuestra vida social es el municipio, que constituye la división territorial básica del Estado y que ha de resolver asuntos como el equipamiento,

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA Plan de internacionalización: Objetivos Proporcionarte experiencias internacionales y multiculturales que desarrollen tu visión hacia

Más detalles

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2012 2008 España en Europa El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 1 2 ÍNDICE DATOS GENERALES 4 Población de la Unión Europea Renta per cápita TURISMO NACIONAL DE LOS ESTADOS

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

La UE para PREPARATICS: Una visión global de Historia, Derecho, Instituciones y actualidad desde España. 8/2/2014 Ana del Hoyo Barbolla

La UE para PREPARATICS: Una visión global de Historia, Derecho, Instituciones y actualidad desde España. 8/2/2014 Ana del Hoyo Barbolla La UE para PREPARATICS: Una visión global de Historia, Derecho, Instituciones y actualidad desde España 8/2/2014 Ana del Hoyo Barbolla Qué vamos a hacer esta mañana? Hablar de la UE Y qué es la UE? Un

Más detalles

PIB POR PERSONA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA

PIB POR PERSONA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA > Febrero de 2011 PIB POR PERSONA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA > El PIB guipuzcoano por persona asciende a 30.278 euros, habiéndose duplicado en los últimos trece años El PIB por habitante de Gipuzkoa

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

de orientación laboral de la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas

de orientación laboral de la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas Guía práctica de servicios de orientación laboral de la Oficina de la Comunidad Valenciana Delegación de la Comunidad Valenciana Valenciana Región Europea Rue de la Loi 227 B-1040 Bruselas www.uegva.info

Más detalles

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Angel Luis Alvarez Fernández ndez Consejería a de Desarrollo Rural, Ganadería, a, Pesca y Biodiversidad de Cantabria alvarez_al@gobcantabria.es Madrid,

Más detalles

La estabilidad de precios: por qué es importante para ti? Folleto informativo para el alumno

La estabilidad de precios: por qué es importante para ti? Folleto informativo para el alumno La estabilidad de precios: por qué es importante para ti? Folleto informativo para el alumno Qué puedes comprar con 10? Dos CD sencillos, o tu revista semanal favorita durante un mes? Sin embargo, te has

Más detalles

Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS

Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS DG EMPRESAS EIC ES-26 MALAGA Málaga, 27 de marzo de 2006 Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS Via de acceso a los mercados y a la información europea

Más detalles

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA SLOVAKIA Visado Schengen COLOMBIA Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía 1 En qué consiste el acuerdo de exención del visado SCHENGEN suscrito con

Más detalles

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2014 2008 España en Europa El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 1 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA Subdirección General de Conocimiento

Más detalles

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 4 de junio de 2009 Movimiento Natural de la Población Datos provisionales. Año 2008 El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 Uno de cada cinco

Más detalles

Cifras clave sobre el profesorado y los directores de centro en Europa

Cifras clave sobre el profesorado y los directores de centro en Europa Qué es Eurydice La Red Eurydice tiene como misión analizar y ofrecer información sobre los sistemas y políticas educativas europeas. La componen 37 unidades nacionales con base en los 33 países participantes

Más detalles

Panorama de la salud: Europa 2012 2

Panorama de la salud: Europa 2012 2 CONTENIDO: 1 Panorama de la salud: Europa 2012 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido el permiso del Consejo

Más detalles

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) M. Ramiro Rodríguez Escuela Politécnica Superior de Lugo (USC) CUANDO: Declaración de Bolonia (19 de junio de

Más detalles