CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (2º y 4º) Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA (1º y 3º)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (2º y 4º) Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA (1º y 3º)"

Transcripción

1 CONTENIDOS Y MÍNIMOS (2º y 4º) Y EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA (1º y 3º) 1º ESO UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural. 3. Desarrollar con autonomía la planificación de sus trabajos, utilizando instrumentos básicos del laboratorio, describiendo sus observaciones y argumentando el proceso seguido Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito Utiliza la información de manera crítica, obteniéndola de distintos medios y transmitiéndola utilizando distintos soportes Desarrolla con autonomía la planificación de sus trabajos y describiendo sus observaciones.

2 UNIDAD 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. Reconocer las principales ideas sobre el origen del universo y la formación y evolución de las galaxias. 2. Exponer la organización del sistema solar, así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia Identifica las ideas principales sobre el origen del universo Reconoce los componentes del sistema solar describiendo sus características generales. 3. Comparar algunas características que se dan en los planetas del sistema solar y buscar qué relación tienen con su posición en el sistema solar. 4. Localizar la posición de la Tierra en el sistema solar Precisa qué características se dan en el planeta Tierra, y no se dan en los otros planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él Identifica la posición de la Tierra en el sistema solar. UNIDAD 02. LA TIERRA Y LA LUNA 1. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses Categoriza los fenómenos principales relacionados con el movimiento y posición de los astros, deduciendo su importancia para la vida Interpreta correctamente en gráficos y esquemas fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.

3 UNIDAD 03. LA GEOSFERA 1. Caracterizar los materiales terrestres más frecuentes e interpretar su distribución en las grandes capas de la Tierra. 2. Reconocer y categorizar las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible Describe las características generales de los materiales más frecuentes en las zonas externas e internas del planeta y justifica su distribución en capas en función de su densidad Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos. UNIDAD 04. LA ATMÓSFERA 1. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire. 2. Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución. 3. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma Reconoce la estructura y composición de la atmósfera Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medioambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera.

4 UNIDAD 05. LA HIDROSFERA 1. Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida. 2. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano. 3. Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas. 8. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación Reconoce algunas propiedades del agua relacionándolas con las consecuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de esta Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas, y las relaciona con las actividades humanas Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone. UNIDAD 06. LA BIOSFERA 1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte. 3. Describir las funciones comunes a 1.1. Diferencia la materia viva de la inerte, partiendo de las características particulares de ambas 1.2. Compara la célula procariota y la eucariota deduciendo sus analogías y diferencias elementales Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.

5 todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa. 4. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos. 5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la relación que hay entre ellas Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico Discrimina las características generales y singulares de cada grupo, identificándolos con distintos tipos de instrumentos. UNIDAD 07. LOS REINOS MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS 1. Caracterizar los principales grupos de Moneras, Protoctistas y Hongos Reconoce diferentes ejemplares de Moneras, Protoctistas y Hongos Establece diferencias entre los diferentes Reinos: Moneras, Protoctistas y Hongos. UNIDAD 08. EL REINO PLANTAS 1. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos de plantas Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando las plantas más comunes con su grupo taxonómico.

6 2. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a las plantas e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen las más comunes. 3. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos de plantas y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos. 4. Observar y experimentar sobre el reconocimiento y estudio de plantas Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos de plantas, destacando su importancia biológica Discrimina las características generales y singulares de cada grupo de plantas Relaciona la presencia de determinadas estructuras en las plantas más comunes con su adaptación al medio. 6. Determinar las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia que tienen para la vida en general Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relacionándolo con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos.

7 UNIDAD 09. EL REINO ANIMALES: LOS INVERTEBRADOS 1. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos de animales invertebrados. 2. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los animales invertebrados e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los más comunes. 3. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos de invertebrados y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales invertebrados más comunes con su grupo taxonómico Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos de animales invertebrados, destacando su importancia biológica Discrimina las características generales y singulares de cada grupo de invertebrados.

8 UNIDAD 10. EL REINO ANIMALES: LOS VERTEBRADOS 1. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos de animales vertebrados. 2. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los animales vertebrados e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen. 3. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos de vertebrados y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos. 4. Caracterizar a los principales grupos de vertebrados, valorando su importancia como fuente de recursos naturales Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales vertebrados más comunes con su grupo taxonómico Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos destacando su importancia biológica Discrimina las características generales y singulares de cada grupo de vertebrados Reconoce diferentes ejemplares de vertebrados asociándolos a la clase a la que pertenecen.

9 2º ESO: CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Mantenimiento de la vida Seres inertes y seres vivos. Seres vivos: funciones vitales, composición química. La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. Nutrición celular: nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa. Reproducción celular y mitosis. Unidad 2. La nutrición La función de nutrición, tipos y sus procesos. El proceso digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor de diferentes animales. La nutrición de las plantas: fotosíntesis, transporte de sustancias, respiración y excreción. Unidad 3. La relación y la coordinación La relación y la coordinación en los seres vivos. Estímulos y tipos de respuestas. Tipos de receptores. Sistemas de coordinación: Sistema nervioso y sistema endocrino. Movimiento: el aparato locomotor. Relación y coordinación en las plantas. Relación en los organismos unicelulares. Unidad 4. La reproducción El ciclo vital y la reproducción: definición, objetivos, fases. Reproducción sexual y asexual: características, diferencias, ventajas e inconvenientes. Reproducción en los animales y en las plantas. Unidad 5. La estructura de los ecosistemas Concepto de biosfera, ecosfera y ecosistema. Componentes de un ecosistema: biotopo y biocenosis, interacciones entre estos. Hábitat y nicho ecológico. Relaciones alimentarias entre los seres vivos. Relaciones bióticas. Adaptaciones de los seres vivos.

10 Acción antrópica sobre los ecosistemas. Unidad 6. Los ecosistemas de la Tierra Ecosistemas terrestres y acuáticos: factores que los condicionan. Grandes ecosistemas terrestres y acuáticos. Características del suelo. Identificación, descripción y análisis de los principales ecosistemas aragoneses Unidad 7. La dinámica interna del planeta Origen del calor interno de la Tierra y sus efectos en el planeta. Vulcanismo. Terremotos. Estructura de la Tierra. Origen de los relieves de la Tierra. Tectónica. Interacción entre procesos internos y externos. Ciclo de las rocas. Rocas magmáticas y metamórficas. Estructuras geológicas de la Península y Aragón. Unidad 8. La energía La energía: origen, características, propiedades, formas de energía e importancia. Fuentes de energía: renovables y no renovables. Consecuencias ambientales del uso de la energía( contaminación acústica y lumínica). Fuentes de energía en Aragón Unidad 9. El calor y la temperatura Calor y temperatura. La percepción del calor: la piel. La sensación térmica. Efectos del calor en los cuerpos. Medida de la temperatura: termómetros y escalas termométricas. Formas de propagación del calor. Conductores y aislantes térmicos. Unidad 10. La luz y el sonido Qué son las ondas. La luz: propagación, descomposición, sombras y eclipses. Reflexión y refracción.

11 El color de los cuerpos. El sonido: propagación, eco, reverberación. El ojo y el oído. 2º ESO: MÍNIMOS 1. Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno, y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables. 2. Resolver situaciones de interés aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación. 3. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades. 4. Identificar repercusiones de los procesos geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como conocer la formación de las rocas magmáticas y metamórficas principales. 5. Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y su prevención y predicción. 6. Conocer y describir los principales procesos de la nutrición, particularmente la respiración y la fotosíntesis. 7. Identificar y distinguir los procesos fundamentales que intervienen en la función de relación. 8. Comprender el proceso reproductivo de los seres vivos y valorar su importancia. 9. Analizar las similitudes y diferencias existentes entre las diversas modalidades de reproducción de los principales grupos de seres vivos. 10. Interpretar los procesos relacionados con las funciones vitales a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción. 11. Conocer y distinguir los diferentes factores que configuran el medio ambiente, así como los conceptos ecológicos básicos (ecosistema, comunidad, nivel trófico, etc.), explicando mediante ejemplos sencillos las relaciones y la dinámica de los mismos. 12. Conocer las principales características de los grandes ecosistemas de la Tierra y valorar la importancia de su mantenimiento.

12 13. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas en el mismo. 14. Realizar esquemas, mapas conceptuales, resolver problemas e identificar distintos organismos relacionados con los contenidos. 15. Elaborar correctamente informes sencillos de las actividades prácticas realizadas. 16. Respetar todo y a todos los que nos rodean independientemente de sus características, así como cuidar y estar implicados en la mejora de todo el medioambiente. 17. Mostrar interés así como tener un comportamiento y actitud de trabajo y participación positivos en la realización de todas las actividades relacionadas con los contenidos. 3º ESO UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta, tanto oralmente como por escrito Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes Transmite la información seleccionada de manera precisa, utilizando diversos soportes Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

13 UNIDAD 01. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares. 2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función. 3. Determinar las nfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos. 4. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. 5. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. 6. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control. 1.1 Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas, su prevención y tratamiento Conoce las causas de las enfermedades no infecciosas más comunes y explica su prevención y tratamiento Conoce hábitos de vida saludable, identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás Explica en qué consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control.

14 UNIDAD 02. LA ALIMENTACIÓN HUMANA 1. Reconocer la diferencia entre la alimentación y la nutrición, diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas. 2. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en el cuidado del cuerpo humano Discrimina el proceso de nutrición del proceso de la alimentación Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables Valora una dieta equilibrada para una vida saludable. UNIDAD 03. FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA 1. Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas. 2. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo. 3. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la 1.1. Determina e identifica, a partir de dibujos, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.

15 nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas. 4. Identificar los componentes de los aparatos digestivo y respiratorio y conocer su funcionamiento Conoce los componentes de los aparatos digestivo y respiratorio y excretor y su funcionamiento. UNIDAD 04. FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA 1. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo. 2. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas. 3. Identificar los componentes del sistema circulatorio y excretor y conocer su funcionamiento Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas Conoce los componentes del sistema circulatorio y excretor y su funcionamiento.

16 UNIDAD 05. FUNCIÓN NERVIOSA Y ENDOCRINA 1. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso. 2. Asociar las principales glándulas endocrinas con las hormonas que fabrican y la función que desempeñan. 3. Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y sus funciones 2.2. Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina. UNIDAD 06. PERCEPCIÓN SENSORIAL Y FUNCIÓN LOCOMOTORA 1. Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista. 2. Categorizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran Especifica la ubicación de los principales huesos y músculos del cuerpo humano.

17 3. Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla. UNIDAD 07. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor. 2. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. 3. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos en base a su eficacia y reconocer la importancia de algunos de ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno de ellos Identifica en esquemas los distintos órganos del aparato reproductor masculino y femenino Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana, así como las principales enfermedades de transmisión sexual.

18 UNIDAD 08. LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA 1. Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan Conoce cómo se originan los seísmos y los efectos que generan Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad. 2. Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria Justifica la existencia de zonas en las que terremotos son más frecuentes y de mayor magnitud. UNIDAD 09. EL MODELADO DEL RELIEVE TERRESTRE 1. Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve. 2. Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.

19 3. Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve. 5. Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características. 6. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante. 7. Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve. 8. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo. 8. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.

20 UNIDAD 10. LOS ECOSISTEMAS 1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema. 2. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo Identifica los distintos componentes de un ecosistema Reconoce los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.

21 4º ESO: CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. La célula. Unidad de vida La teoría celular. Niveles de organización de la materia. Los seres unicelulares y pluricelulares y sus niveles de complejidad. Células procariotas y eucariotas. Reproducción sexual y asexual. Ventajas e inconvenientes. Núcleo. Los cromosomas y la cromatina. Cariotipos y cromosomas homólogos. Mitosis y meiosis. Formación de gametos. Ciclos biológicos. Unidad 2. La información genética Ácidos nucleicos, composición, tipos y estructura. La replicación del ADN. La información genética: los genes y el genoma. Las mutaciones y sus tipos. Expresión de la información genética: transcripción y traducción. El código genético. La biotecnología y la ingeniería genética. Unidad 3. Herencia y transmisión de caracteres Reproducción sexual y asexual. La genética mendeliana. Conceptos fundamentales: genes y alelos, genes dominantes y recesivos, individuos homocigóticos y heterocigóticos, genotipo y fenotipo, herencia dominante, intermedia, codominancia,... Las leyes de la herencia. La genética humana. La herencia del sexo. La herencia ligada al sexo. Enfermedades hereditarias. Resolución de problemas de genética.

22 Unidad 4. Origen y evolución de los seres vivos Origen de la vida. Principales teorías. Fijismo. Evolucionismo: lamarckismo, darwinismo, neodarwinismo y equilibrio puntuado. Pruebas de la evolución. Variabilidad, selección natural, presión de selección y adaptación. Especiación. Mecanismos de aparición de nuevas especies. Biodiversidad. Evolución de los homínidos. Unidad 5. Estructura y dinámica de ecosistemas Medio ambiente. Factores bióticos y abióticos. Factores determinantes de los distintos medios y adaptaciones a dichos medios. Ecosistema. Componentes: biotopo y biocenosis. Niveles tróficos de un ecosistema. Cadenas y redes tróficas. Pirámides tróficas. Hábitat y nicho ecológico. Medio terrestre. El suelo: composición, biocenosis y biotopo. Formación, desarrollo y degradación del suelo. Ecosistemas acuáticos y terrestres de España especialmente los de la comunidad aragonesa. Unidad 6. Dinámica de los ecosistemas El flujo de la energía y el ciclo de la materia en un ecosistema. Parámetros tróficos. Los ciclos biogeoquímicos. Cambios de los ecosistemas. Sucesión ecológica y clímax. Las poblaciones. Autorregulación. Las plagas y la lucha biológica. Recursos naturales e impactos ambientales. Espacios naturales protegidos. Grandes cambios ambientales. Unidad 7. Estructura y dinámica de la Tierra Estructura, características y composición interna de la Tierra. El ciclo de las rocas.

23 Teorías fijistas y movilistas. La deriva continental de Wegener. La teoría de la tectónica de placas: desarrollo y consecuencias. Pruebas de la tectónica de placas. Las placas litosféricas. Bordes constructivos, pasivos, destructivos y de colisión. Fenómenos y estructuras asociados a los bordes de placa. Unidad 8. Manifestaciones de la dinámica terrestre La dinámica interna: movimientos convectivos. Penachos térmicos y puntos calientes. Fenómenos asociados a las dorsales oceánicas. Fenómenos asociados a las zonas de subducción. Orógenos y arcos de islas. Deformación de las rocas. Clasificación. Evolución del relieve. Procesos internos y externos. Riesgos geológicos. Medidas de previsión, prevención y predicción. Unidad 9. La historia de nuestro planeta El origen y la edad de la Tierra. Actualismo y uniformismo. Datación absoluta y relativa. Principios de geocronología relativa. Fósiles. El proceso de fosilización. Escala de tiempo geológico. Los eones, las eras y los periodos de la historia del planeta. Las eras. Acontecimientos geológicos, climáticos y biológicos. Estudio de la historia geológica de un área a partir de un corte geológico. Las eras. Características de la vegetación y la fauna. 4º ESO: MÍNIMOS 1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.

24 2. Utilizar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de Placas para estudiar los fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres. 3. Aplicar los postulados de la teoría celular al estudio de distintos tipos de seres vivos e identificar las estructuras características de la célula procariótica, eucariótica vegetal y animal, y relacionar cada uno de los elementos celulares con su función biológica. 4. Reconocer las características del ciclo celular y describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como el significado biológico de ambas. 5. Valorar la importancia biológica de la reproducción celular, tanto en el nivel procariota como en el eucariota, así como su incidencia en la transmisión de los caracteres genéticos. 6. Resolver problemas prácticos sencillos de transmisión de caracteres hereditarios en diversos tipos de cruzamiento, aplicando los conocimientos de las leyes de Mendel. 7. Conocer que los genes están constituidos por ADN y ubicados en los cromosomas. 8. Indicar las diversas unidades temporales de la historia de la Tierra, señalando y explicando los principales acontecimientos ocurridos y, en especial, la aparición de la vida en la Tierra, así como reconocer la importancia de los fósiles como testimonios estratigráficos y paleobióticos. 9. Situar en orden cronológico la aparición de los principales grupos de seres vivos sobre la Tierra y el tiempo geológico en el que se produce. 10. Reconocer los principales grupos de fósiles, con especial atención a los más representativos de las unidades estratigráficas de Aragón. 11. Exponer razonadamente los hechos y problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, así como sus principios básicos, y describir de forma sencilla los principales mecanismos del cambio evolutivo. 12. Relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie. 13. Identificar y analizar la dinámica de los diversos tipos de ecosistemas, con especial atención a los del territorio aragonés, explicando las principales adaptaciones al medio de los organismos que los componen. 14. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a largo de una cadena o red trófica concreta. Elaborar esquemas de diversos tipos, explicativos de los flujos de materia y de energía y, en general, de la dinámica de los ecosistemas y sus componentes. 15. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para recuperar el equilibrio del mismo.

25 16. Comprender la importancia de la gestión sostenible de los recursos, analizando y valorando algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas y deduciendo las actuaciones individuales, colectivas y administrativas más adecuadas para evitar el deterioro del medio ambiente, con especial atención a la problemática medioambiental en Aragón. 17. Realizar esquemas, mapas conceptuales, mapas geológicos, dibujos, resolver problemas, interpretar, identificar y localizar distintas estructuras, etc. relacionados con los contenidos. 18. Elaborar correctamente informes sencillos de las actividades prácticas realizadas. 19. Respetar todo y a todos los que nos rodean independientemente de sus características, así como cuidar y estar implicados en la mejora de todo el medioambiente. 20. Mostrar interés así como tener un comportamiento y actitud de trabajo y participación positivos en la realización de todas las actividades relacionadas con los contenidos

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/9 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala. UD nº 9:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Momentos de evaluación Considerando la evaluación como el proceso mediante el cual se comprueba en que medida

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Introducción La materia de Biología y Geología debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera unos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION CICLO BASICO Y ORIENATADO (CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES) JEFE DE DEPARTAMENTO: Corbalán Iramain, Maribel CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION: CARPETA COMPLETA UTILIZACION DE VOCABULARIO CIENTIFICO

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

Propuesta Reforma Curricular 2008

Propuesta Reforma Curricular 2008 Propuesta Reforma Curricular 2008 ASIGNATURA: BIOLOGÍA Dirección de Ciencias Naturales Área de: BIOLOGÍA CÓDIGO: Mnemónico: BIOL Numérico: 1. OBJETIVOS GENERALES Crear en el estudiante interés por adquirir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. 1 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE I: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA - Conocer

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INSTITUTO ESPAÑOL: JUAN RAMÓN JIMENEZ CASABLANCA- MARRUECOS PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014-2015 Profesor@s: Beatriz Rubio Blanco Pedro Lapeña Santamaría Juan Francisco

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código:014777 016-017 MATERIA BIOLOGÍA - GEOLOGÍA FECHA CURSO 1º ESO xº ESO 3ºESO 4ºESO 1º BACH º BACH 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2015 Sec. I. Pág. 202 1. Artes Escénicas. ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales La materia Artes Escénicas pretende dotar a los estudiantes de un conocimiento

Más detalles

Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez

Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez Año de la Consolidación del Mar de Grau Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez «Educarnos juntos para la sustentabilidad de la Vida» 1. FINALIDAD DEL ÁREA: El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos.

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Ciencias Naturales CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: CIENCIAS NATURALES 1º ESO BLOQUE: 1 Y 2 Contenidos comunes. La Tierra en el universo

Más detalles

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6 Ciencias Naturales 3 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Curso: 3er Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Elementos químicos. Clasificación. Uso

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingeniería Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: BIOLOGÍA Àrea: Ciencias Exactas y Naturales- Biología Créditos: 3 Código de Asignatura:

Más detalles

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO CIENCIAS NATURALES 1 A, PRIMER PERIODO ÁREA CONTENIDOS INDICADORES ACTIVIDADES FECHA INICIAL * Qué son los seres SABER: Establece Evaluación del Marzo vivos? periodo 15% 28 CIENCIAS NATURALES * Que caracteriza

Más detalles

OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º Y 3º E.S.O., 4º E.S.O., 1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º Y 3º E.S.O., 4º E.S.O., 1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º Y 3º E.S.O., 4º E.S.O., 1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN La Educación Secundaria Obligatoria ha de facilitar a t odas las personas una alfabetización científica que haga posible la

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6 La respiración El proceso de la respiración celular Respiración vegetal Respiración animal Sistema respiratorio humano Enfermedades del sistema respiratorio Proceso de circulación Circulación

Más detalles

Programación Área. BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º ESO. Curso 15/16. Programación de Biología 1º ESO Curso 15/16 Página 1

Programación Área. BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º ESO. Curso 15/16. Programación de Biología 1º ESO Curso 15/16 Página 1 Programación Área BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 15/16 Programación de Biología 1º ESO Curso 15/16 Página 1 1. CONTENIDOS Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. 1. Iniciación

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas Biología 1 y 2 Qué es el producto?: Programa multimedia en CD ROM A quién va dirigido? Alumnos de 6º de primaria a Bachilleres. Qué actividades contiene? Información general y cuestionarios. Qué requiere?

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.-LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente impacto, riesgo natural e inducido, recurso. Concepto de sistema. Tipos. La Tierra y el medio

Más detalles

1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR CONTENIDOS

1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR CONTENIDOS 1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaño y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen. Movimientos de los astros.

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica y en webs, comunicando los resultados de forma oral, escrita y en soporte papel

Más detalles

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Biología y Geología deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Grupos NO Bilíngües Páginas

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN La Anatomía aplicada pretende aportar los conocimientos científicos referidos al ser humano que permitan comprender el cuerpo humano y la motricidad humana con el fin de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-2016

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-2016 ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) 1º de E.S.O.: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES.

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO Centro Regional o Asociado: San Pedro Sula. Asignatura: BIOLOGIA Modalidad: Presencial: Lunes a Jueves 10:00 a 10:50 a.m. y 4:00 a 4:50 p.m. Período Académico:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA [ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Dñª Manon Funes Hurlé Dñª María Teresa Carracedo Gutierrez Dñº María Jesús Mompó Pérez-Payá Profesores de otros departamentos: D. Juan Fernando López

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2013-2014 Criterios de evaluación establecidos para la materia: Biología y Geología de 3º de ESO De acuerdo con el R.D. 1631/2006

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016 Term 1-1 st Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment La Tierra y los mapas.

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 4º TEMA 1.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA 1.) Qué es

Más detalles

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2014/15 GEOLOGÍA BLOQUE V. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA OBJETIVOS - Comprender los métodos de su estudio del interior de la Tierra y su fundamentación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO UNIDAD 1. TECTÓNICA DE PLACAS Saber que el interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas y que el calor almacenado es responsable de su dinámica interna. Reconocer

Más detalles

Elaboración de una campaña de tráfico

Elaboración de una campaña de tráfico Elaboración de una campaña de tráfico Física y Química 4º ESO IES Saulo Torón María Dolores Ramírez Rodríguez En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural siendo la velocidad

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Qué son

Más detalles

4. Tablas de los aprendizajes de Secundaria

4. Tablas de los aprendizajes de Secundaria 4. Tablas de los aprendizajes de Secundaria ELABORACIÓN DE LOS A PARTIR DE LOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA PRIMERO DE LA ESO: 1. Explicar la organización del Sistema Solar y las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

Biología y geología. índice

Biología y geología. índice Biología y geología Tanto la biología como la geología tratan de entender e interpretar los fenómenos naturales que nos rodean. Para ello han elaborado modelos explicativos que dan coherencia a estas interpretaciones

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA (1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA APLICADA (1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN ANATOMÍA APLICADA (1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN La Anatomía aplicada pretende aportar los conocimientos científicos referidos al ser humano que permitan comprender el cuerpo humano y su motricidad, con

Más detalles

PERFIL DE ÁREA CIENCIAS NATURALES TERCER CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que

PERFIL DE ÁREA CIENCIAS NATURALES TERCER CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que PERFIL DE ÁREA CIENCIAS NATURALES TERCER CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que aquí no se desarrollan CEIP HUERTA RETIRO OBJETIVOS PARA

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

1 EL CUERPO HUMANO CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TEMA 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

1 EL CUERPO HUMANO CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TEMA 1 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 EL CUERPO HUMANO CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana Tratamiento de la

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES

CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES PRIMER PARCIAL TEMA 1- LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1. Define qué es la nutrición y qué función tiene en los organismos. 2. Explica

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Ciencias naturales e ingenierías. Tecnología ambiental. ASIGNATURA: BIOLOGÍA Tipo Asignatura: TEORICA Créditos: 3 TP: 48 TI: 96 Semestre académico: I Código asignatura: DCB013

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

BIOLOGÍA HUELLAS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA, DE LA CÉLULA AL ECOSISTEMA

BIOLOGÍA HUELLAS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA, DE LA CÉLULA AL ECOSISTEMA HUELLAS [4]ES BIOLOGÍA INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA, DE LA CÉLULA AL ECOSISTEMA Noemí Bocalandro Débora Frid Laura Socolovsky Coordinación: Laura Fumagalli ÍNDICE Para aprovechar este libro... 8 Introducción

Más detalles

FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar

FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar .Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar Prueba Extraordinaria de Septiembre CNA 1º ESO Contenidos Mínimos Impartidos Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo.

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II Descripción del curso Esta asignatura trata de mostrar y explicar el desarrollo del cuerpo humano desde su origen celular y embriológico, para diferenciar los diferentes

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

Índice. 1. El conocimiento científico-académico sobre la nutrición. Introducción de las plantas... 13

Índice. 1. El conocimiento científico-académico sobre la nutrición. Introducción de las plantas... 13 1 Índice Introducción... 9 1. El conocimiento científico-académico sobre la nutrición de las plantas... 13 1.1. Desarrollo histórico de los conceptos científicos sobre la nutrición de las plantas... 14

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. Materias y niveles: o Biología y Geología de 1º de ESO. o Biología y Geología de 3º de ESO. o ACM-PMAR

Más detalles

Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales

Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales DOCENTE: Dayana Lugo ASIGNATURA: Educación para la Salud AÑO: 2do SECCION: U Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales 16/01/2015 Establecer Plan de Evaluación Entrega del plan

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Ciencias Cuarto Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Ciencias Cuarto Grado Biológicas 4.B.CB1.EM.1 4.B.CB1.EM.2 4.B.CB1.EM.3 4.B.CB1.EM.4 4.B.CB1.EM.5 Estructura y niveles de organización de la materia Argumenta sobre el hecho de que tanto las plantas como los animales tienen

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles