PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA"

Transcripción

1 PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA Zona de aplicación: Tercio sur Resumen Durante esta semana se espera que la lengua de aire frío que nos afectó días atrás se retire definitivamente. Por otro lado, al noroeste de las costas gallegas gana intensidad el anticiclón de las Azores. Esto garantizará que predomine el tiempo estable en prácticamente toda la península durante los próximos días, con alguna excepción en la costa del Mar Cantábrico y Pirineos donde se esperan algunas precipitaciones, en general débiles. Por ello, durante los próximos días las temperaturas tenderán a subir lentamente. El ascenso final será de entre 6 y 8ºC respecto al inicio de esta semana. En cuanto a precipitaciones, en general no se esperan para lo que queda de mes. Como máximo podrían registrarse dos días de precipitación, pero es muy poco probable. Por lo tanto, el mes de febrero terminará siendo muy seco en todo el tercio sur peninsular. En cuanto a la temperatura, febrero se quedará con valores ligeramente más bajos o cercanos a lo normal. Marzo será probablemente ligeramente seco, y con una anomalía cálida.

2 1. Análisis general 1.1. Semana del 15 al 21 de enero A partir de los próximos días se espera que la lengua de aire frío que nos afectó días atrás se retire definitivamente. Concretamente, la mayor parte de la masa fía se aleja por el este de Europa y el Mediterráneo, mientras que por el sur de la Península Ibérica se desgaja una bolsa residual de aire frío en altura. Por otro lado, en altura cobra fuerza una cuña anticiclónica al noroeste de las costas gallegas con gran proyección en superficie. Ambos hechos garantizarán tiempo estable en prácticamente toda la península para los próximos días, con alguna excepción. En particular, en la costa del Mar Cantábrico y Pirineos se esperan algunas precipitaciones en general débiles, debido al lujo anticiclónico del norte. Para el miércoles 15, estas precipitaciones podrían ser localmente moderadas y persistentes en el cantábrico oriental. El resto de días serán más débiles. Figura 1. Mapa sinóptico con precipitación acumulada del miércoles 15 de febrero a las 12Z. Fuente: A lo largo de estos días, por un lado el anticiclón del noroeste se irá extendiendo en cuña sobre el continente europeo lo que garantizará en mayor medida la permanencia del buen tiempo. Por otro lado, el jueves 16 una bolsa de aire más frío (-20ºC en 500hPa) e desprenderá de la masa de aire frío de más al norte y atravesará toda la península para unirse al embolsamiento de aire frío situado al suroeste. Su paso sobre la península no tendrá consecuencias en superficie pero durante el fin de semana y los primeros días de la siguiente podrán producirse precipitaciones muy locales en zonas de montaña del Golfo de Cádiz y Sistema Bético.

3 Figura 2. Mapas de temperatura en 500hPa del jueves 16 de febrero a las 18Z (izquierda) y del viernes 17 de febrero a las 18Z (derecha). Modelo: GFS. Fuente: A partir del fin de semana la bolsa de aire frío del sur-sureste se volverá a integrar en la masa de aire muy frío del norte. Por tanto prácticamente la temperatura en 500hPa permanecerá alrededor de los -20ºC hasta el día 22. En superficie, a principios de la semana que viene el anticiclón tiende a oscilar entre el centro de Europa y el suroeste peninsular. Esta nueva configuración mantendrá el tiempo estable en gran parte de la península durante el lunes 20 y el martes 21. Si a caso, podrán producirse algunas precipitaciones débiles en el noroeste peninsular debido al flujo marítimo ciclónico de oeste-noroeste, o bien debido a los restos de un frente atlántico (probabilidad del 30%). De hecho, el martes 21 se espera que una cola frontal roce la península, con escasas precipitaciones debido al bloqueado anticiclónico del suroeste. En cuanto a las temperaturas, durante los próximos días se espera un progresivo aumento de las temperaturas de hasta 5ºC en 7 días, en gran parte de toda la Península Ibérica. Esto es debido fundamentalmente al alejamiento de la vaguada debida al embolsamiento de aire muy frío que días atrás ha provocado un descenso tan importante de las temperaturas. La persistencia del tiempo anticiclónico también ayudará al aumento de las temperaturas por insolación manteniéndose no obstante la brecha entre máximas y mínimas diarias.

4 1.2. Semana del 22 de diciembre al 28 de febrero Durante el inicio de la semana del 22 al 28 de febrero, el anticiclón siberiano seguirá alejándose y separándose del anticiclón de las Azores. Mientras tanto, el anticiclón de las Azores seguirá abarcando toda la Península Ibérica en forma de cuña. En este sentido, el EPS (ensemble del ECMWF) muestra una elevada probabilidad de que se instale un tiempo estable en la Península Ibérica (Fig. 3). Figura 3. Presión en superficie (izquierda) y temperatura a 850hPa (derecha) prevista para el 22 de febrero, según la media de los 51 miembros del ensemble EPS-ECMWF. El modelo americano GFS coincide con ECMWF en que lo más probable es que el anticiclón azoreño siga dominando la situación de estabilidad en la Península durante el inicio de la semana. No obstante, a pesar de que se mantiene la cuña anticiclónica por el suroeste, existe cierta probabilidad (hasta un 37%) de que se forme una borrasca en el mediterráneo occidental (Fig. 4), sobretodo a mediados de la semana. Independientemente de esa posibilidad, se espera que toda la semana del 22 al 28 de febrero esté dominada por la estabilidad y la ausencia de precipitaciones en prácticamente toda la Península. A lo sumo, se esperan algunas precipitaciones débiles en puntos de Baleares, asociadas a la borrasca mediterránea, pero como decimos es poco probable (37%). De hecho, a finales de la semana, se espera que la cuña anticiclónica se imponga con una probabilidad cercana al 70%.

5 Figura 4. Mapas de presión en superficie y geopotencial a 500hPa 500hPa (izquierda) y su error absoluto (derecha) previstos para el 23 de febrero de 2012, según el GFS. El conjunto de situaciones pertenecientes al grupo P1 tiene una probabilidad del 63%, mientras que el grupo P2 tienen una probabilidad del 37% 1.3. Semana del 29 de febrero al 6 de marzo Para el inicio de marzo, existe una probabilidad del 52% de que el Anticiclón de las Azores siga cerca de la península ibérica, manteniendo su intensidad. Dicho de otro modo, aumenta la probabilidad de que dicho anticiclón tienda a debilitarse respecto a la semana anterior. En particular, podemos distinguir entre 4 posibles escenarios (Fig. 5): P1) Vaguada de onda larga con eje centrado en Baleares y con una borrasca reflejada en superficie, situada al este del archipiélago. 22% P2) Anticiclón de las Azores al sur y abarcando gran parte de la península ibérica. 28% P3) Anticiclón de las Azores al norte, abarcando la península ibérica, pero impulsando una lengua de aire frío hacia Baleares... 24% P4) Circulación zonal, anticiclón débil en Canarias y posibilidad de que entren borrascas atlánticas por el oeste de la península 26% Los escenarios P2 y P3 representan un tiempo muy estable y supondrían que la escasez de lluvias se mantendría el resto de la semana. Sin embargo, los escenarios P1 y P4 muestran una posibilidad de precipitaciones para el norte-nordeste y oeste-centro-sur, respectivamente. Este último caso (P4) es ligeramente más probable que el P1.

6 Figura 5. Mapas de presión en superficie y geopotencial a 500hPa (izquierda) y su error absoluto (derecha) previstos para el 29 de febrero de 2012, según el GFS.

7 1.3. Anomalías de febrero y marzo Como decíamos en el apartado anterior, lo más probable es que durante el resto de febrero se compense ligeramente la anomalía negativa de la temperatura, en la mayor parte de la Península Ibérica. Por lo tanto, se espera que la temperatura media de febrero se quede bastante cercana a la normal, pero ligeramente más baja respecto a las últimas décadas, sobretodo en el nordeste, donde localmente tendrán una anomalía negativa más destacable. En cuanto a la precipitación, la posición cercana a Galicia del anticiclón azoreño provocará que la precipitación sea más baja en casi toda la mitad oeste peninsular, mientras que en la mitad este y en el litoral norte, las precipitaciones se quedarán algo más cerca de lo normal, pero en general también se quedarán por debajo. Por otro lado, la predicción de la NOAA muestra que marzo no será muy lluvioso, de hecho podría ser seco al menos en la mitad sur peninsular. Y por último, la anomalía de temperatura no sería destacable respecto a las últimas décadas (Fig. 6). Fig. 6. Predicción de la anomalía de precipitación y temperatura para marzo de 2012 según la NOAA.

8 2. Análisis para la zona de interés (tercio sur) Las temperaturas tenderán a subir lentamente, tanto las máximas como las mínimas y a partir del día 19 lo harán de forma más notable. El ascenso final será de entre 6 y 8ºC respecto al inicio de esta semana. En cuanto a precipitaciones, en general no se esperan para lo que queda de mes. Como máximo podrían registrarse dos días de precipitación, siendo más probable el día 22 y 28, pero es muy poco probable. Por lo tanto, el mes de febrero terminará siendo muy seco en todo el tercio sur peninsular. En cuanto a la anomalía de temperaturas, febrero se quedará con valores ligeramente más bajos o cercanos a lo normal, debido sobretodo a la compensación cálida de los últimos 10 días del mes. Marzo será probablemente ligeramente seco, y con una anomalía cálida. Figura 7. Evolución de la atmósfera para Sevilla, según la predicción por conjuntos del GFS. Temperatura a 500hPa (unos 5500 m), a 850hPa (unos 1500 m) y precipitación 6-horaria en milímetros. Fuente: Meteociel

9 ANEXO 1. PANEL DEL ENSEMBLES DEL GFS PARA EL DÍA 8 DE FEBRERO Fig. A1. Predicción por conjuntos para el 26 de febrero. En concreto se trata del ensembles del GFS para los campos de superficie y geopotencial a 500hPa. Los colores rojizos implican áreas de estabilidad atmosférica (alto geopotencial), mientras que las zonas amarillas y verdes representan depresiones. Información ofrecida por Meteogrid Todos los derechos reservados

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016 BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016 PRECIPITACIÓN ACUMULADA DE 1 a 20 DE JUNIO 2016 (mm) Y CONDICIONES DE HUMEDAD DE LOS COMBUSTIBLES (índices BUI

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 23/09/2015 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Resumen sinóptico del mes El mes de agosto comenzó con una vaguada en el este peninsular

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

El tiempo en Semana Santa

El tiempo en Semana Santa El tiempo en Semana Santa El tiempo que hará en España durante la próxima Semana Santa. Actualizado a Lunes 25 de Marzo. Aun con la incertidumbre siempre presente en pronósticos a largo plazo, podemos,

Más detalles

siguiente página web: /modnum/hirlam.html

siguiente página web:  /modnum/hirlam.html LOS TIPOS DE TIEMPO Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo a lo largo del año que vamos a sintetizar para facilitar su estudio. En función de que predominen

Más detalles

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012.

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Temperaturas El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío

Más detalles

Predicción de intrusión de masas de aire africano sobre España para el día 3 de noviembre de 2016

Predicción de intrusión de masas de aire africano sobre España para el día 3 de noviembre de 2016 Predicción de intrusión de masas de aire africano sobre España para el día 3 de noviembre de 2016 Los modelos prevén la presencia de masas de aire africano sobre la Península y las islas Canarias para

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 17/03/2014 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Resumen sinóptico del mes Durante los tres primeros días de febrero se mantuvo una intensa

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 11/16 05/09/2016 SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 11/16 05/09/2016 SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 11/16 05/09/2016 SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO Resumen termo-pluviométrico del periodo 25 agosto - 03 de septiembre Figura 1. Precipitación acumulada

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

PREDICCIÓN DE PRECIPITACIONES

PREDICCIÓN DE PRECIPITACIONES Delegación Territorial en Castilla y León PREDICCIÓN DE PRECIPITACIONES Predicción próximos días La predicción cuantitativa de las cantidades de precipitación previstas para la Comunidad de Castilla y

Más detalles

CRONACA METEO SUD AMERICA

CRONACA METEO SUD AMERICA Rivista Ligure di Meteorologia n 23 anno VI CRONACA METEO SUD AMERICA Por Gustavo Pittaluga La primavera en Sudamérica - hemisferio austral (septiembre, octubre y noviembre 2006) Octubre tiene, en ciertas

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 a. Temperatura del Aire Durante junio de 2016, la temperatura media en Chile se presentó más cálida que lo normal entre las ciudades de Arica y Santiago,

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

JUNIO 2013 http://ac.ciifen-int.org/rcc/ Serie de Tiempo de las Anomalías (ºC) de la TSM para las regiones Niño En marzo se presentaron anomalías positivas en las Regiones Niño 1+2 y Niño 3 las mismas

Más detalles

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas Resumen Climático del año 2015 Temperaturas Características generales El año 2015 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16 ºC, valor que supera en 0,94 ºC a la media del

Más detalles

2.2. Precipitación. FUENTE: Instituto Nacional de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente.

2.2. Precipitación. FUENTE: Instituto Nacional de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente. 2.2. Precipitación Una fuerte anomalía barométrica gobernó el tiempo durante el mes de octubre. Desde el día 5 se situaron al norte de la Península altas presiones con gran continuidad, sólo interrumpida

Más detalles

Características climáticas del trimestre junio-agosto de Temperaturas

Características climáticas del trimestre junio-agosto de Temperaturas Características climáticas del trimestre junio-agosto de 2011. Temperaturas El trimestre junio- agosto de 2011 ha resultado cálido en general, alcanzando las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto

Más detalles

Dpto. de GEOGRAFÍA Facultad de Geografía e Hª

Dpto. de GEOGRAFÍA Facultad de Geografía e Hª Dpto. de GEOGRAFÍA Facultad de Geografía e Hª Dr. Miguel Ángel LUENGO UGIDOS Taller 2 «Prácticas de CLIMATOLOGÍA DINÁMICA para España: comentario e interpretación de los mapas de tiempo». AULA 25 Miércoles

Más detalles

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ABRIL 2016 Fecha de emisión: 11 de mayo 2016 Durante el mes de abril de 2016 se registraron numerosos eventos de precipitación,

Más detalles

RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA

RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH. Octubre de 2005 El tiempo Atemporalado que se presento en

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. El comportamiento de los elementos del clima, modificados por los factores ( latitud, el relieve,.) junto con la situación de la península, entre mares, permite

Más detalles

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 1º. Los dominios climáticos de España El comportamiento de los elementos del clima, modificados

Más detalles

RESUMEN MENSUAL DE LA RADIACIÓN SOLAR

RESUMEN MENSUAL DE LA RADIACIÓN SOLAR RESUMEN MENSUAL DE LA RADIACIÓN SOLAR MARZO 213 DEPARTAMENTO DE PRODUCCION SERVICIO DE REDES ESPECIALES Y VIGILANCIA ATMOSFERICA CENTRO RADIOMETRICO NACIONAL 1/4/213 En el pasado mes de marzo se registraron

Más detalles

INFORME CRECIDA de junio de 2014

INFORME CRECIDA de junio de 2014 INFORME CRECIDA 2014 10 de junio de 2014 Subsecretaría de Recursos Hídricos Instituto Nacional del Agua Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata SITUACION METEOROLOGICA REGIÓN

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales

Más detalles

INFORME METEOROLÓGICO JUNIO Precipitación

INFORME METEOROLÓGICO JUNIO Precipitación INFORME METEOROLÓGICO JUNIO 2014 Junio ha sido, en general, un mes seco y muy cálido en la CAPV. El calor y los fenómenos tormentosos han sido los protagonistas, destacando la tormenta muy fuerte que afectó

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Informe meteorológico Estación meteorológica de Alcalá de la Selva Año 0 Agosto 2012 Núm. 8 Agosto de 2012: el más cálido y seco. El mes de agosto de 2012 pasará a la historia de la meteorología de Alcalá

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León 16 JUNIO 2016 Nº.5 CEREALES La estimación de los rendimientos en este Boletín no varía significativamente con respecto a los que se ofrecieron en el Boletín

Más detalles

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERU SENAMHI ENERO 2014 TEMPERATURA MÍNIMA TEMPERATURA MÁXIMA

Más detalles

Un invierno excepcional 2014

Un invierno excepcional 2014 Un invierno excepcional 2014 En meterología no hay nada que no haya sucedido antes ni dos situaciones iguales. Todo varía para que al final suceda lo mismo que ya sucedió el mes pasado, hace 10 años o

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano El anticiclón de Azores domina la península, originando un tiempo seco, cálido y soleado, a veces en

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 7/16 22/07/2016

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 7/16 22/07/2016 BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 7/16 22/07/2016 QUÉ HEMOS TENIDO? Durante el periodo 11-17 de julio se produjeron 15 incendios. De ellos 9 se han registrado en la provincia

Más detalles

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014)

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2014-2015 TEMPERATURA El invierno 2014-2015 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha tenido en conjunto carácter frío, con una temperatura

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES INETER COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007 El Huracán Félix entrando

Más detalles

INFORME METEOROLÓGICO SEPTIEMBRE Precipitación

INFORME METEOROLÓGICO SEPTIEMBRE Precipitación INFORME METEOROLÓGICO SEPTIEMBRE 2015 Septiembre ha sido un mes, en general, muy frío y seco en la CAPV. Bastante tranquilo en lo que a episodios de meteorología adversa se refiere, es obligado mencionar

Más detalles

INFORME METEOROLÓGICO MARZO 2015. Precipitación

INFORME METEOROLÓGICO MARZO 2015. Precipitación INFORME METEOROLÓGICO MARZO 2015 Marzo ha sido, en general, un mes húmedo y frío. Como es habitual en los periodos de transición entre estaciones, el tiempo ha sido bastante variable, con llamativas subidas

Más detalles

INFORME SOBRE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2013

INFORME SOBRE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2013 INFORME SOBRE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2013 Fecha de edición: 20/03/2013 Página 1 de 8 1. Introducción Durante la mañana del día 9 de Marzo de 2013, varias zonas de la costa atlántica

Más detalles

Resumen climático del otoño de 2015

Resumen climático del otoño de 2015 Resumen climático del otoño de 2015 Temperaturas El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2015 ha tenido carácter cálido, con una temperatura media de 16,2 ºC, valor que supera en 0,4 ºC a la media

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 158 Ciudad de México a 06 de Junio del 2016. Emision: 13:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

USO DE MODELOS NUMERICOS EN LA PREDICCION EN PERU

USO DE MODELOS NUMERICOS EN LA PREDICCION EN PERU 1 PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú SENAMHI USO DE MODELOS NUMERICOS EN LA PREDICCION

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 13 de septiembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 Altava Ortiz, V., Llasat Botija, M., Barrera Escoda, A., Llasat, M.C., Prat, M.A. Gr up d Anàlisi de Situacions Meteor ològiques Adverses (GAMA) Univer

Más detalles

Predicción Especial para Operación Paso del Estrecho (Elaborada el sábado, 27 de agosto de 2016)

Predicción Especial para Operación Paso del Estrecho (Elaborada el sábado, 27 de agosto de 2016) Predicción Especial para Operación Paso del Estrecho (Elaborada el sábado, 27 de agosto de 2016) PARTE 0. PORTADA. RESUMEN Domingo, 28 de Agosto de 2016 Avisos/ Localidad (zona) (Litoral Sur) (Poniente

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana (Octubre Diciembre 2013) Septiembre, 2013 Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología Alta presión Baja presión Ciclón Extratropical Ciclón Subtropical Corriente en chorro Depresión tropical El sistema de alta presión es una zona donde

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA - La diversidad climática de España - Factores geográficos Factores TERMODINÁMICOS ELEMENTOS DEL CLIMA ELEMENTOS del CLIMA Los elementos del tiempo o del

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 12/14 04/09/2014

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 12/14 04/09/2014 BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 12/14 04/09/2014 QUÉ HEMOS TENIDO? Durante el periodo del 25 al 31 de agosto se han producido un total de 14 siniestros. La superficie forestal

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 21/06/2013 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Resumen sinóptico del mes Lo más destacado del mes en cuanto a la circulación atmosférica

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Boletín Climático No. 12-2016 Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Guatemala, 12 de diciembre de 2016. El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Guión para el análisis de situaciones atmosféricas

Guión para el análisis de situaciones atmosféricas Guión para el análisis de situaciones atmosféricas Análisis de las condiciones atmosféricas en superficie http://www.ogimet.com/gsod_nav.phtml (mapas diarios) http://www.ogimet.com/gsynop.phtml (mapas

Más detalles

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE 2013 Producto de investigación para validar y calibrar modelos. No substituye los boletines del Servicio Meteorológico Nacional. SUBCOORDINACIÓN

Más detalles

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Tema 11 Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Preguntas / puntos claves: 1. cómo que el clima cambia? 2. modos principales de variación? 3. Que es El Niño 4. Que es la Oscilación del

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL DE LLUVIAS

BOLETÍN SEMANAL DE LLUVIAS N 25 2015-2016 BOLETÍN SEMANAL DE LLUVIAS Regiones Andina y Amazónica Informe de lluvias de la semana del 05 al 11 de octubre de 2015 Pronóstico de lluvias para la semana del 17 al 23 de octubre de 2015

Más detalles

BOLETÍN METEOROLÓGICO

BOLETÍN METEOROLÓGICO SE ESPERA EL INGRESO DE UN NUEVO FRENTE FRÍO ENTRE LOS DÍAS JUEVES Y VIERNES Durante la madrugada de hoy se registraron temperaturas de cero grados centígrados o menos en los Distritos de Desarrollo Rural

Más detalles

CEREALES. Estimación cosecha 2014. Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos. 1 de julio de 2014

CEREALES. Estimación cosecha 2014. Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos. 1 de julio de 2014 CEREALES Estimación cosecha 2014 1 de julio de 2014 Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos Total Cereal 2014: 19.120.641 toneladas. 3 Cosecha de cereales 2014 4 Evolución cosecha de cereales

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 15 de diciembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2016: ASCENSO TÉRMICO, SEGUIDO POR PRECIPITACIONES

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA PARA EL PERIODO JUNIO-SEPTIEMBRE DE 2000 *

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA PARA EL PERIODO JUNIO-SEPTIEMBRE DE 2000 * PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA PARA EL PERIODO JUNIO-SEPTIEMBRE DE 2000 * Introducción Las lluvias en la República Mexicana dependen en gran medida de las condiciones imperantes, tanto

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

ANEXO C: CLIMATOLOGÍA DE TERRASSA

ANEXO C: CLIMATOLOGÍA DE TERRASSA ANEXO C: TABLA DE CONTENIDOS C.1 - Introducción Error! No s'ha definit l'adreça d'interès. C.2 - El Clima de Cataluña Error! No s'ha definit l'adreça d'interès. C.3 - Datos Meteorológicos Error! No s'ha

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro Zonas: Galicia y la Cornisa Cantábrica de las masas de aire del Atlántico, el efecto atemperador del mar y la nubosidad. 1. Tª media anual de 14º C (media); 2. amplitud

Más detalles

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

CONDICIONES METEOROLÓGICAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS 17 de Enero del 2013 22 agosto 2011 SISTEMAS ATMOSFÉRICOS QUE ACTÚAN EN EL ECUADOR ALTA DEL CARIBE ZCIT ENOS PERTURBACIONES AMAZONICAS VAGUADA DEL SUR ALTA DEL PACÍFCO SUR 22

Más detalles

EVIDENCIA DE CIRCULACIONES SUBTROPICALES EN EL DESARROLLO DE GALERNAS CANTABRICAS. ALGUNAS HIPOTESIS

EVIDENCIA DE CIRCULACIONES SUBTROPICALES EN EL DESARROLLO DE GALERNAS CANTABRICAS. ALGUNAS HIPOTESIS EVIDENCIA DE CIRCULACIONES SUBTROPICALES EN EL DESARROLLO DE GALERNAS CANTABRICAS. ALGUNAS HIPOTESIS Angel Rivera Perez SERVICIO DE TECNICAS DE ANALlSlS Y PREDlCClON INM La fuerte galerna que durante el

Más detalles

Tema 8. Análisis en Meteorología

Tema 8. Análisis en Meteorología Tema 8 Análisis en Meteorología Preguntas claves: 1. cómo representamos la información? 2. qué son y como dibujamos isolineas? 3. qué son los mapas del tiempo? 4. cómo leemos un mapa del tiempo? Red de

Más detalles

Meteosim. jueves, 12 de mayo de /35

Meteosim. jueves, 12 de mayo de /35 1 Meteosim Meteosim S.L. es una spin-off creada en 2003 por ex-miembros del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona y la empresa norteamericana Meso Inc. Eventos: Equipos:

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

Reporte semanal y avisos 06/06/2016

Reporte semanal y avisos 06/06/2016 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 06/06/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 30/05 al 05/06 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016

Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016 Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016 Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos Evolución precipitación media acumulada de octubre a Mayo y cosecha de

Más detalles

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Septiembre 2016

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Septiembre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua Septiembre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Septiembre 2016. Regiones Menonitas de Chihuahua Amigo agricultor, en estos tiempos de variabilidad y cambios climáticos

Más detalles

Pluviosidad media veraniega 33 mm.

Pluviosidad media veraniega 33 mm. Los dominios climáticos La combinación, dentro de unas áreas concretas, de los varios elementos y factores que acabamos de señalar da lugar a la aparición de unos dominios climáticos que pueden ser definidos

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE MAYO DE 2014 (CONDICIONES DE EVOLUCIÓN HACIA EL NIÑO ) Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO El presente boletín tiene como

Más detalles