Objetivos: Φ Aplicar correctamente los conceptos básicos magnetismo. Φ Definir el concepto de campo magnético y fuerza magnética.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos: Φ Aplicar correctamente los conceptos básicos magnetismo. Φ Definir el concepto de campo magnético y fuerza magnética."

Transcripción

1 N S

2 Objetivos: Φ Aplicar correctamente los conceptos básicos magnetismo sobre Φ Definir el concepto de campo magnético y fuerza magnética. Φ Definir el campo magnético, discutir los polos magnéticos y las líneas de flujo. Φ Resolver problemas que involucren la magnitud y dirección de fuerzas sobre cargas que se mueven en un campo magnético.

3 M a g n e t i s m o : P r o v i e n e de M a g n e s i a, u n a c i u d a d de la a n t i g u a G r e c i a en la q u e a b u n d a b a un m i n e r a l c o n p r o p i e d a d e s m a g n é t i c a s ( e s d e c i r, c a p a z de a t r a e r al h i e r r o y a o t r o s m e t a l e s ). E s t e m i n e r a l se c o n o c e a h o r a c o n el n o m b r e de m a g n e t i t a.

4 La Tierra tiene un campo magnético con polos Norte y Sur. El campo magnético de la Tierra alcanza aproximadamente millas en el espacio. El campo magnético terrestre genera un escudo protector contra las partículas cargadas provenientes del sol, pues desvía la mayor parte del viento solar. Dicho escudo es denominado MAGNETÓSFERA.

5 Movimiento de un núcleo externo, compuesto de hierro líquido, que rodea al núcleo interno. Este océano de hierro que se encuentra en constante movimiento generaría el intenso campo magnético de la Tierra. La interacción de la ionosfera con el viento solar y las corrientes que fluyen por la corteza terrestre también forman parte del campo magnético terrestre. La magnitud del campo magnético terrestre en la superficie de la Tierra es de alrededor de 5,0 x 10 5 T (0,50 G)

6 La ubicación de los polos magnéticos no es constante, mostrando notables cambios cada año. El campo interno es semejante al producido por un dipolo magnético situado en el centro de la Tierra con una inclinación de 11,5º (declinación magnética) respecto al eje de rotación. Los polos geomagnéticos son los puntos en los que el eje del dipolo interseca a la superficie terrestre, y el ecuador magnético es el plano perpendicular a dicho eje.

7 Son impredecibles, pues se producen en intervalos irregulares, aproximadamente una vez cada años. Duran apenas años, con un rango estimado de entre y años. Durante los últimos 5 millones de años se han dado más de 20 inversiones del campo magnético terrestre. La última inversión del campo magnético de la Tierra ocurrió hace años. Ciertas mediciones recientes muestran una reducción del 5% en la intensidad del campo magnético en los últimos 100 años, hecho que ha estimado que el campo magnético terrestre prácticamente desaparecerá dentro de unos años aproximadamente. En la Anomalía del Atlántico Sur, la fuerza del campo magnético está disminuyendo diez veces más rápido que en otros lugares.

8 Mal funcionamiento de los artefactos electrónicos Pérdida del sentido de la dirección en la migración de los pájaros Se debilitará substancialmente el sistema inmunitario de todos los animales, incluyendo a los seres humanos. La corteza terrestre experimentará un aumento de los volcanes, movimientos tectónicos, terremotos y deslizamientos de tierra. Se debilitará la magnetósfera de la Tierra y aumentará muchas veces la radiación cósmica del Sol haciendo inevitables peligros de la radiación como el cáncer y otras enfermedades cutáneas.

9 Algunas partículas del viento solar pueden penetrar la magnetosfera, estas partículas dan origen a los espectáculos de luces conocidas como auroras polares. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral. Ocurre cuando partículas cargadas son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se des excitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.

10 Cada electrón tiene un momento magnético, es decir, cada uno se comporta como un pequeñísimo imán el cual puede actuar en cualquiera de dos direcciones opuestas.

11 Además del campo magnético intrínseco del electrón, algunas veces hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. En general, el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magnético en el material, pero en ciertas condiciones, los movimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total mensurable.

12 Propiedad que se manifiesta en forma natural en ciertas sustancias como el hierro, cobalto y níquel, principalmente, a estos materiales se les conoce como IMANES y que se caracteriza por la aparición de fuerzas de atracción o de repulsión entre ellos. El campo magnético se origina por el movimiento de las cargas eléctricas.

13 Cuerpos que presentan la propiedad de atraer objetos elaborados con ciertos materiales metálicos, capaz de producir un campo magnético en su exterior Tipos de imanes: A. Naturaleza Imán natural: es un mineral con propiedades magnéticas ; por ejemplo la magnetita. Imán artificial : aquel que ha sido magnetizado por medio de una imantación que puede realizarse por frotamiento, por contacto o por medio de una corriente eléctrica. B. Duración Imán permanente: aquel que conserva la propiedad de magnetismo durante mucho tiempo. Imán temporal: aquel que presenta la imantación bajo determinadas condiciones.

14 Existen dos zonas magnéticas llamadas polo norte y sur; concepto que introdujo en 1600, el físico William Gilbert. Depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuración electrónica. Las sustancias ferromagnéticas, como el hierro y el níquel, pierden su magnetismo por encima del denominado Punto de Curie, que es de 770 C para el hierro y de 360 C para el níquel

15

16 Un imán crea un campo magnético a su alrededor, que se detecta por la aparición de fuerzas magnéticas, y que se puede representar mediante líneas de campo magnético o de fuerza magnética; concepto acuñado en 1831 por Faraday. Modos de producir un campo magnético Por medio de un cuerpo imanado, A través de una corriente eléctrica. Se mide en cada punto mediante el vector intensidad de campo magnético (B), que es tangente a las líneas de campo magnético.

17 P R O P I E D A D E S En el exterior del imán, cada línea se orienta desde el polo norte al polo sur. A diferencia de las líneas de campo eléctrico, las líneas de campo magnético son cerradas y no se interrumpen en la superficie del imán. El vector de campo magnético en cada punto del espacio es tangente a la línea de campo que pasa por ese punto. La cantidad de líneas por unidad de área en la vecindad de un punto, es proporcional a la intensidad del campo en dicho punto. Las líneas nunca se interceptan ni se cruzan en ningún punto del espacio.

18 La unidad de campo magnético en el SI es el Tesla (T) = N/C(m/s)= N/A m = Wb/m 2. Otra unidad utilizada es el Gauss(G); cuya equivalencia 1 T = 10 4 G

19 Cuando una partícula está en movimiento en una dirección distinta de las líneas de campo magnético, sufre una fuerza magnética que la desviará de su curso. Esta fuerza ejercida por un campo magnético sobre una carga en movimiento, es proporcional a la carga q y a la componente de la velocidad de la carga en la dirección perpendicular a la dirección del campo magnético. Módulo: F = qvbsen = ángulo formado entre v y B Dirección: Regla de la mano derecha

20 Una forma de indicar las direcciones de los campos perpendiculares a un plano es usar cruces X y puntos : Un campo dirigido hacia el papel se denota mediante una cruz X como las plumas de una flecha. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Un campo dirigido afuera del papel se denota mediante un punto como la parte frontal de una flecha.

21 Cuál es la dirección de la fuerza F sobre la carga en cada uno de los ejemplos siguientes? F X X X X X X X X X v X X X + X X X X X X X X X X X X X Arriba Izquierda v X X X X X X F X X X X X X + X X X X X X X X X X X X X F - v q negativa Arriba F - v Derecha

22

23 Un conductor recto de longitud L que porta una intensidad de corriente I en forma perpendicular a un campo magnético, experimenta una fuerza magnética cuyo módulo está dado por la relación: Módulo F = IlBsen = ángulo formado entre I y B Dirección: Regla de la mano derecha

24

25 En un conductor recto muy largo por el que circula una corriente I, el campo magnético alrededor de él es perpendicular a la corriente, y las líneas del campo toman la forma de anillos concéntricos en torno al alambre, donde la dirección del vector campo magnético es tangente en cada punto a esas líneas. Módulo B = μ 0I 2πr μ 0 = permeabilidad magnética 4π x 10 7 Tm/A Dirección: Regla de la mano derecha

26 Consiste en apuntar el pulgar derecho en el sentido de la corriente, y el sentido en el que cierran los demás dedos corresponderá al sentido del campo magnético.

27 Una partícula de masa m y carga q se mueve al interior de un campo magnético B, con una velocidad v perpendicular al vector campo magnético. Esta partícula describe una trayectoria circular de radio r debido a la fuerza magnética que actúa como fuerza centrípeta; es decir:

28 1. Imán: es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que atrae a otros imanes y/o metales ferromagnéticos. Puede ser natural o artificial. 2. Permeabilidad: a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de ella campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la inducción magnética existente y la intensidad de campo magnético que aparece en el interior de dicho material. 3. Ferromagnético: es un fenómeno físico en el que se puede ver que los imanes van en el tren de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido. 4. Tesla: Se define como una inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber.

29 5. Solenoide: es cualquier dispositivo físico capaz de crear un campo magnético sumamente uniforme e intenso en su interior, y muy débil en el exterior. 6. Magnetismo: es un fenómeno natural por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. 7. Campo Magnético: es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos.

30 Ejemplo 1. Indique la dirección de la Fuerza Magnética según el caso. Ejemplo 2. Un electrón se mueve a 5,7 x 10 6 m/s tal como se indica en la figura a del ejemplo anterior, en presencia de un campo magnético uniforme de 1,4 x 10 2 T que entra al plano. Calcula y dibuja en el diagrama la fuerza magnética experimentada por el electrón.

31 Ejemplo 3. Un alambre largo y recto conduce una corriente de 5,00 A. En cierto instante, un protón, a 4,00 mm del cable viaja paralelamente en la misma dirección de la corriente a 1,50 x 10 3 m, como se muestra en la figura. s Encuentre la magnitud y dirección del campo magnético creado por el alambre y encuentre la magnitud y dirección de la fuerza magnética que se ejerce sobre el protón

32 Ejemplo 4. Encuentre la fuerza sobre cada segmento del alambre que se muestra en la figura, si B = 0, 15 T. Suponga que la corriente en el alambre es de 5,0 A. Ejemplo 5. Un electrón de 45,0 kev de energía cinética se mueve en una órbita circular perpendicular a un campo magnético de 0,325 T (1 ev =1,6 x J). Determine: a. El radio de la órbita. b. La frecuencia de giro

33 Ejemplo 6. Un alambre de 21,0 cm de largo se tiende a lo largo del eje z y transporta una corriente de 2,5 A hacia dentro de la hoja. El alambre pasa por un campo magnético uniforme B = (3j 2k) T. Determine la magnitud y dirección de la fuerza magnética resultante. Ejemplo 7. Un electrón entra a un campo magnético uniforme perpendicular a la velocidad. Si el radio de la trayectoria que describe el electrón es de 10 cm, calcula la velocidad v del electrón si el campo magnético es 5,0 x 10 4 T. Encuentra también, el período del movimiento circular del electrón.

34 Ejemplo 8. Un electrón entra a un campo magnético uniforme de 0,28 T a 3,0 x 10 6 m/s un ángulo de 45 con B; como se muestra en la figura. Determine: A. El radio r B. La magnitud de la fuerza magnética C. Periodo de revolución D. Distancia p

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción Introducción En Magnesia existía un mineral que tenía la propiedad de atraer, sin frotar, materiales de hierro, los griegos la llamaron piedra magnesiana. Pierre de Maricourt (1269) da forma esférica a

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

INTERACCIÓN MAGNÉTICA

INTERACCIÓN MAGNÉTICA INTERACCIÓN MAGNÉTICA 1. Magnetismo. 2. El magnetismo natural. 3. Campo magnético. 4. Electromagnetismo. 5. El campo magnético frente la electricidad. 6. Campos magnéticos originados por cargas en movimiento.

Más detalles

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento; ley de Lorentz. b) Si la fuerza magnética sobre una partícula cargada

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

Electricidad y magnetismo (parte 2)

Electricidad y magnetismo (parte 2) Semana Electricidad 13y magnetismo (parte 1) Semana 12 Empecemos! Continuando con el tema de la semana anterior, veremos ahora los aspectos teóricos y prácticos de algunos fenómenos magnéticos. El término

Más detalles

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético Tema 1. Imanes. Campo, inducción Emilio ha observado con frecuencia la utilización de imanes en la vida diaria, De dónde han salido? Cuáles son sus propiedades? Cómo podemos usarlos?. Desde los tiempos

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Tema 4: Campos magnéticos.

Tema 4: Campos magnéticos. Física. 2º Bachillerato. Tema 4: Campos magnéticos. 4.1. Campo magnético. Fuerza de Lorentz El magnetismo se conoce desde la antigüedad debido a la existencia de los imanes naturales, especialmente la

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

Tema Magnetismo

Tema Magnetismo Tema 21.8 Magnetismo 1 Magnetismo Cualidad que tienen ciertos materiales de atraer al mineral de hierro y todos los derivados que obtenemos de él. Imán natural: magnetita tiene la propiedad de ejercer

Más detalles

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza Problemas de Campo Magnético. 1. En el sistema de referencia ( O; i, j, k ) un hilo conductor colocado en la dirección del eje OY, tiene una intensidad de 10 A en el sentido positivo de dicho eje. Si hay

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

Módulo 7: Fuentes del campo magnético

Módulo 7: Fuentes del campo magnético 7/04/03 Módulo 7: Fuentes del campo magnético Campo magnético creado por cargas puntuales en movimiento Cuando una carga puntual q se mueve con velocidad v, se produce un campo magnético B en el espacio

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde CAMPO MAGNÉTICO 1.- Considere un átomo de hidrógeno con el electrón girando alrededor del núcleo en una órbita circular de radio igual a 5,29.10-11 m. Despreciamos la interacción gravitatoria. Calcule:

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb.

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. 2 Electricidad y Magnetismo. 3 Electricidad y Magnetismo. 4 Electricidad y Magnetismo. 5 Electricidad y Magnetismo. Electrización es

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Magnetismo. Slide 1 / 49. Slide 2 / 49. Slide 3 / 49. Materiales Magnéticos. Imanes

Magnetismo. Slide 1 / 49. Slide 2 / 49. Slide 3 / 49. Materiales Magnéticos. Imanes Slide 1 / 49 Magnetismo Materiales Magnéticos Slide 2 / 49 Muy pocos materiales exhiben un fuerte magnetismo. stos materiales se llaman ferromagnéticos. Los ejemplos incluyen hierro, cobalto, níquel y

Más detalles

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Física 2 Basado en Bauer/Westfall 2011, Resnick 1995 y Ohanian/Markert, 2009 El alambre recto conduce una corriente I grande, y hace que las pequeñas partículas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN Qué es el movimiento de traslación El movimiento de traslación es el giro de la Tierra alrededor del Sol. Se efectúa en dirección oeste-este

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA No 11 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Verificar la existencia del campo

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

Tema 5: Electromagnetismo

Tema 5: Electromagnetismo Tema 5: Electromagnetismo Objetivo: El alumno conocerá los conceptos y leyes que le permitan comprender algunos de los fenómenos eléctricos y magnéticos, haciendo énfasis en los antecedentes necesarios

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 1.- Escriba la configuración electrónica de los siguientes iones o elementos: 8 O -2, 9 F - y 10 Ne, e indique el período y grupo de los elementos correspondientes.

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico 1 Campo eléctrico Cómo puede ejercerse una fuerza a distancia? Para explicarlo se introduce el concepto de campo eléctrico Una carga crea un campo eléctrico E en

Más detalles

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles.

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles. Introducción Volvamos ahora considerar los orígenes del campo magnético B. Las primeras fuentes conocidas del magnetismo fueron los imanes permanentes. Un mes después de que Oersted anunciarse su descubrimiento

Más detalles

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 26 preguntas, entre preguntas conceptuales

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético Campo magnético. Índice Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre Carga puntual móvil (Fuerza de Lorentz) Conductor rectilíneo Espira de corriente Fuentes del campo magnético Carga

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de ísica Examen inal isi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Sección: Prof. Lea cuidadosamente las instrucciones. Seleccione

Más detalles

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato FUERZAS CENTRALES 1. Fuerza central. Momento de una fuerza respecto de un punto. Momento de un fuerza central 3. Momento angular de una partícula 4. Relación entre momento angular y el momento de torsión

Más detalles

Experiencia de Oersted. Experiencia de Oersted

Experiencia de Oersted. Experiencia de Oersted E L E C T R I C I D A D Y M A G N E T I S M O Experiencia de Oersted Experiencia de Oersted ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Desde el siglo XVIII se intuía la relación entre electricidad y magnetismo, porque

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

MAGNETISMO. Martín Carrera Rubín 2ª

MAGNETISMO. Martín Carrera Rubín 2ª MAGNETISMO Martín Carrera Rubín 2ª 1. Introducción 2. Hipótesis 3. Materiales 4. Procedimientos 5. Análisis de los resultados 6. Conclusión Esta práctica de magnetismo podemos distinguir varios puntos

Más detalles

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros.

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Fuerza eléctrica. Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos de la electricidad estática,

Más detalles

Física. Choque de un meteorito sobre la tierra

Física. Choque de un meteorito sobre la tierra Física Choque de un meteorito sobre la tierra Hace 65 millones de años la Tierra cambió de forma repentina, muchas especies desaparecieron, plantas, animales terrestres y marinos y sobre todo, los grandes

Más detalles

Propiedades magnéticas

Propiedades magnéticas Propiedades magnéticas Fuerzas magnéticas Las fuerzas magnéticas se generan mediante el movimiento de partículas cargadas Eléctricamente; existen junto a las fuerzas electrostáticas. Distribuciones del

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 013 014 CONVOCATORIA: PROBLEMAS OPCIÓN A MATERIA: FÍSICA De las dos opciones propuestas, sólo hay que desarrollar

Más detalles

Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años

Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años Campo Magnético Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/copernico/fisica.htm Ronda de las Huertas. Écija. e-mail: emc2@tiscali.es ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Una carga eléctrica, q = 3,2.10-19 C,

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A 1 PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita circular a una altura de 2 10 4 km sobre su superficie. Calcule la velocidad orbital

Más detalles

FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO EL CAMPO MAGNÉTICO 2.1 INTRODUCCIÓN

FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO EL CAMPO MAGNÉTICO 2.1 INTRODUCCIÓN TEMA : EL CAMPO MAGNÉTICO 2.1 INTRODUCCIÓN Desde siglos antes de Cristo se conocía que algunos minerales de hierro, como la magnetita (Fe 3 O 4 ), atraían pequeños trozos de hierro. Esta propiedad se llamó

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. Tubo de Plasma. Tubo de Plasma

E L E C T R I C I D A D. Tubo de Plasma. Tubo de Plasma E L E C T R I C I D A D Tubo de Plasma Tubo de Plasma E L E C T R I C I D A D Además de los sólidos, líquidos y gases, es frecuente utilizar el término cuarto estado de la materia para los plasmas. En

Más detalles

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES 1.- Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 105 m/s, se encuentra a 50

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA 1. Una cáara de niebla es un dispositivo para observar trayectorias de partículas cargadas. Al aplicar un capo agnético unifore, se observa que las trayectorias seguidas por un protón y un electrón son

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. 1.- Ciencia que estudia las características y la composición de los materiales,

Más detalles

LA RIOJA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

LA RIOJA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO LA RIOJA / JUNIO 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO EXAMEN COMPLEO El alumno elegirá una sola de las opciones de problemas, así como cuatro de las cinco Cuestiones propuestas. No deben resolverse problemas

Más detalles

Conceptos eléctricos. Conceptos eléctricos

Conceptos eléctricos. Conceptos eléctricos Conceptos eléctricos Conceptos eléctricos http://static.wixstatic.com/media/de4422_191819ffcc954559a53cebc68a67f6d4.jpg HYPERPHISIC Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad

Más detalles

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO OLIMPIADA DE FÍSICA 011 PRIMER EJERCICIO Con ayuda de una cuerda se hace girar un cuerpo de 1 kg en una circunferencia de 1 m de radio, situada en un plano vertical, cuyo centro está situado a 10,8 m del

Más detalles

[a] Se cumple que la fuerza ejercida sobre el bloque es proporcional, y de sentido contrario, a la

[a] Se cumple que la fuerza ejercida sobre el bloque es proporcional, y de sentido contrario, a la Opción A. Ejercicio 1 Un bloque de 50 g, está unido a un muelle de constante elástica 35 N/m y oscila en una superficie horizontal sin rozamiento con una amplitud de 4 cm. Cuando el bloque se encuentra

Más detalles

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento.

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. ELECTROSTATICA Carga Eléctrica Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. Aparecen fuerzas de atracción n o repulsión

Más detalles

EJERCICIOS CONCEPTUALES

EJERCICIOS CONCEPTUALES ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: CAMPOS ELÉCTRICOS GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: 2 EJERCICIOS CONCEPTUALES 1. Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

El lado oscuro del Sol. Andrea Costa IATE CONICET UNC

El lado oscuro del Sol. Andrea Costa IATE CONICET UNC El lado oscuro del Sol Andrea Costa IATE CONICET UNC Observando la atmósfera solar (696.000km) Vida media=10min. Gránulos 1000km TEMPERATURA La atmósfera solar: Un esquema simple corona fotósfera ALTURA

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Introducción histórica Tales de Mileto (600 a.c.) observó la propiedad del ámbar de atraer pequeños cuerpos cuando se frotaba. Ámbar en griego es electron ELECTRICIDAD. En Magnesia existía un mineral que

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. Campo Magnético. Campo Magnético

E L E C T R I C I D A D. Campo Magnético. Campo Magnético E L E C T R I C I D A D E L E C T R I C I D A D Las partículas cargadas en movimiento llevan asociadas un campo eléctrico y un campo magnético. De hecho, es el movimiento de las cargas una de las fuentes

Más detalles

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1 OPCIÓN A. PROBLEMA 1 Una partícula de masa 10-2 kg vibra con movimiento armónico simple de periodo π s a lo largo de un segmento de 20 cm de longitud. Determinar: a) Su velocidad y su aceleración cuando

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular.

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular. Movimiento circular La Luna se mueve casi en forma circular alrededor de la Tierra. La Tierra se mueve casi circularmente alrededor del Sol, a ese movimiento le llamamos de traslación. Y, además, la Tierra

Más detalles

Capítulo 18. Biomagnetismo

Capítulo 18. Biomagnetismo Capítulo 18 Biomagnetismo 1 Fuerza magnética sobre una carga La fuerza que un campo magnético B ejerce sobre una partícula con velocidad v y carga Q es: F = Q v B El campo magnético se mide en teslas,

Más detalles

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb 1. Introducción La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo. Las primeras experiencias relativas a los fenómenos

Más detalles

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde 1.- Cómo son las líneas de fuerza del campo eléctrico producido por un hilo rectilíneo, infinito y uniformemente cargado? (Junio 2000) En cada punto el campo, sería perpendicular al cable pues cada elemento

Más detalles

1. El movimiento circular uniforme (MCU)

1. El movimiento circular uniforme (MCU) FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: VI INICADORES DE LOGRO MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

Problema 1 El campo magnético en una cierta región del espacio es

Problema 1 El campo magnético en una cierta región del espacio es Dpto de Física UNS Electromagnetismo y Física B 2do Cuat. 2011 Guía N 5 (Faraday - Inducción Electromagnética) Prof. C Carletti Asist. W. Reimers Problema 1 El campo magnético en una cierta región del

Más detalles

Essential University Physics

Essential University Physics Essential University Physics Richard Wolfson 20 Carga Eléctrica, Fuerza, y Campo PowerPoint Lecture prepared by Richard Wolfson Slide 20-1 En esta exposición usted aprenderá Como la materia y muchas de

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Capítulo 16. Electricidad

Capítulo 16. Electricidad Capítulo 16 Electricidad 1 Carga eléctrica. Ley de Coulomb La carga se mide en culombios (C). La del electrón vale e = 1.6021 10 19 C. La fuerza eléctrica que una partícula con carga Q ejerce sobre otra

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 1) Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un pequeño cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1=8,0 N, mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II. Práctica N º 14

ELECTROMAGNETISMO. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II. Práctica N º 14 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROMAGNETISMO Práctica N º 14 Nombre: Grupo Calif. OBJETIVO El alumno realizara dibujos de los campos magnéticos

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D El anillo Saltador El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D Los experimentos realizados simultánea pero independientemente por el inglés Michael Faraday y el norteamericano Joseph

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

CORRIENTE DE DESPLAZAMIENTO DE MAXWELL. LEY DE AMPÈRE GENERALIZADA

CORRIENTE DE DESPLAZAMIENTO DE MAXWELL. LEY DE AMPÈRE GENERALIZADA CORRIENTE DE DESPLAZAMIENTO DE MAXWELL. LEY DE AMPÈRE GENERALIZADA Las superficies S1 y S2 están limitadas por la misma trayectoria S. La corriente de conducción en el cable pasa únicamente a través de

Más detalles

El campo magnético. Lección 3ª. Imanes naturales. Imanes naturales. De la piedra imán a los lectores magnéticos

El campo magnético. Lección 3ª. Imanes naturales. Imanes naturales. De la piedra imán a los lectores magnéticos Lección 3ª El campo magnético De la piedra imán a los lectores magnéticos Imanes naturales. La tierra como imán. Encontramos el norte: La brújula, nos orientamos. Algunas propiedades del campo magnético.

Más detalles

Disparos solares que abren el escudo terrestre. Sergio Dasso y Daniel O. Gómez

Disparos solares que abren el escudo terrestre. Sergio Dasso y Daniel O. Gómez Disparos solares que abren el escudo terrestre Sergio Dasso y Daniel O. Gómez Este documento contiene la presentación realizada el miércoles 18 de mayo de 2005 en el aula magna del Pabellón 1 de la Ciudad

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Campo Magnético

Bases Físicas del Medio Ambiente. Campo Magnético ases Físicas del Medio Ambiente Campo Magnético Programa X. CAMPO MAGNÉTCO.(2h) Campo magnético. Fuerza de Lorentz. Movimiento de partículas cargadas en el seno de un campo magnético. Fuerza magnética

Más detalles

Primer examen parcial del curso Física II, M

Primer examen parcial del curso Física II, M Primer examen parcial del curso Física II, 106015M Prof. Beatriz Londoño 11 de octubre de 2013 Tenga en cuenta: Escriba en todas las hojas adicionales su nombre! Hojas sin nombre no serán corregidas El

Más detalles

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos.

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. Evolución histórica de la Tabla Periódica 1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. 1869: Mendeleev y Meyer: las propiedades

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROSTÁTICA. Nombre: Grupo Calif

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROSTÁTICA. Nombre: Grupo Calif INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROSTÁTICA Práctica N º 11 Nombre: Grupo Calif OBJETIVO El alumno realizara experimentos sencillos para

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG 1. Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se inducirá

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles