El Conjunto de los Números Naturales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Conjunto de los Números Naturales"

Transcripción

1 Objetivos El Conjunto de los Carlos A. Rivera-Morales Álgebra

2 Objetivos Tabla de Contenido Objetivos 1 Propiedades de los

3 Objetivos Objetivos: Discutiremos: el conjunto de los números naturales

4 Objetivos Objetivos: Discutiremos: el conjunto de los números naturales números primos

5 Objetivos Objetivos: Discutiremos: el conjunto de los números naturales números primos números compuestos

6 Objetivos Objetivos: Discutiremos: el conjunto de los números naturales números primos números compuestos

7 Objetivos Objetivos: Discutiremos: el conjunto de los números naturales números primos números compuestos máximo común divisor (MCD)

8 Objetivos Objetivos: Discutiremos: el conjunto de los números naturales números primos números compuestos máximo común divisor (MCD) mínimo común múltiplo (MCM)

9 Propiedades de los El Conjunto de los Introducción: Los números naturales surgen por la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo: cantidad de ovejas en un rebaño) y de asignar un símbolo a una cantidad específica de objetos o cosas. A lo largo de la historia, civilizaciones diferentes han utilizado sistemas de numeración diferentes (sistema egipcio, sistema romano, sistema decimal, sistema binario, entre otros).

10 Propiedades de los El Conjunto de los El Conjunto de los : El conjunto de los números naturales está dado por N = {1, 2, 3,...}. N = {1} {números primos} {números compuestos}.

11 Propiedades de los El Conjunto de los El Conjunto de los : El conjunto de los números naturales está dado por N = {1, 2, 3,...}. N = {1} {números primos} {números compuestos}. Nota: No hay un acuerdo general sobre si el número cero (0) es o no un número natural. En este curso, supondremos que no lo es.

12 Propiedades de los El Conjunto de los Un número natural distinto de 1 es un número primo si sólo tiene dos factores o divisores naturales diferentes, él mismo y el 1.

13 Propiedades de los El Conjunto de los Un número natural distinto de 1 es un número primo si sólo tiene dos factores o divisores naturales diferentes, él mismo y el 1. P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19,...}

14 Propiedades de los El Conjunto de los Un número natural distinto de 1 es un número primo si sólo tiene dos factores o divisores naturales diferentes, él mismo y el 1. P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19,...} Nota: Se puede demostrar que el conjunto P de números primos es infinito.

15 Propiedades de los El Conjunto de los Números Compuestos Un número natural distinto de 1 es un número compuesto si tiene más de dos factores o divisores naturales diferentes. De otra forma, a los números naturales que son el producto de dos o más números primos sel les llama compuestos.

16 Propiedades de los El Conjunto de los Cómo determinar si un número natural es primo o compuesto Para determinar si un número natural es primo o compuesto, se va dividiento el número por los números primos 2, 3, 5, 7, 11,..., en orden, hasta llegar a una división cuyo cociente sea igual o menor que el divisor. Si todas las divisiones tienen el residuo distinto de cero, el número propuesto es un número primo.

17 Propiedades de los El Conjunto de los Ejercicios: Clasifique cada número en primo o compuesto.

18 Propiedades de los El Conjunto de los Criterios de divisibilidad: A continuación damos algunos criterios de divisibilidad que facilitan la búsqueda de los factores primos.

19 Propiedades de los El Conjunto de los Criterios de divisibilidad: A continuación damos algunos criterios de divisibilidad que facilitan la búsqueda de los factores primos. Divisibilidad por 2 Un número es divisible por 2 cuando termina en cero o cifra par.

20 Propiedades de los El Conjunto de los Criterios de divisibilidad: A continuación damos algunos criterios de divisibilidad que facilitan la búsqueda de los factores primos. Divisibilidad por 2 Un número es divisible por 2 cuando termina en cero o cifra par. Divisibilidad por 3 Un número es divisible por 3 si la suma de sus dígitos es un múltiplo de 3. Por ejemplo: es divisible por 3 pues = 24, el cuál es múltiplo de 3.

21 Propiedades de los El Conjunto de los Criterios de divisibilidad: A continuación damos algunos criterios de divisibilidad que facilitan la búsqueda de los factores primos. Divisibilidad por 2 Un número es divisible por 2 cuando termina en cero o cifra par. Divisibilidad por 3 Un número es divisible por 3 si la suma de sus dígitos es un múltiplo de 3. Por ejemplo: es divisible por 3 pues = 24, el cuál es múltiplo de 3. Divisibilidad por 5 Un número es divisible por 5 cuando termina en cero o en cinco.

22 Propiedades de los El Conjunto de los Criterios de divisibilidad: Divisibilidad por 7 Un número es divisible por 7 cuando separando la primera cifra de la derecha, multiplicándola por 2, restando este producto de lo que queda a la izquierda y así sucesivamente, da cero o múltiplo de 7.

23 Propiedades de los El Conjunto de los Criterios de divisibilidad: Divisibilidad por 7 Un número es divisible por 7 cuando separando la primera cifra de la derecha, multiplicándola por 2, restando este producto de lo que queda a la izquierda y así sucesivamente, da cero o múltiplo de 7. Divisibilidad por 11 Un número es divisible por 11 cuando la diferencia entre la suma de los dígitos que ocupan un lugar impar, y la suma de los dígitos de lugar par, (puede ser de derecha izquierda ó inversamente es decir, que la diferencia pudiera dar negativa), es cero o múltiplo de 11.

24 Propiedades de los El Conjunto de los Criterios de divisibilidad: Divisibilidad por 13, 17 y 19 El método para investigar la divisibilidad por 13, 17 y 19 es similar al de la divisibilidad por 7, sólo que al separar la primera cifra de la derecha, ésta se multiplica por 9, 5 y 17 respectivamente; siendo un número divisible por 13, 17 y 19 si al final del proceso sobra un cero o un múltiplo de 13, cero o un múltiplo de 17, cero o un múltiplo de 19.

25 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo: Veamos si el número 101 es un número primo.

26 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo: Veamos si el número 101 es un número primo. 101 no es divisible por 2.

27 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo: Veamos si el número 101 es un número primo. 101 no es divisible por no es divisible por 3.

28 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo: Veamos si el número 101 es un número primo. 101 no es divisible por no es divisible por no es divisible por 5.

29 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo: Veamos si el número 101 es un número primo. 101 no es divisible por no es divisible por no es divisible por no es divisible por 7.

30 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo: Veamos si el número 101 es un número primo. 101 no es divisible por no es divisible por no es divisible por no es divisible por 7. Como 7 2 = 49 y 49 < 101, hay que seguir probando.

31 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo: Veamos si el número 101 es un número primo. 101 no es divisible por no es divisible por no es divisible por no es divisible por 7. Como 7 2 = 49 y 49 < 101, hay que seguir probando. 101 no es divisible por 11.

32 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo: Veamos si el número 101 es un número primo. 101 no es divisible por no es divisible por no es divisible por no es divisible por 7. Como 7 2 = 49 y 49 < 101, hay que seguir probando. 101 no es divisible por 11. Como 11 2 = 121 y 121 > 101, el número 101 es un número primo.

33 Propiedades de los El Conjunto de los : Teorema: Todo número natural mayor o igual que 2 puede ser expresado, de manera única, como producto de números primos, sin tener en cuenta el orden de los factores.

34 Propiedades de los El Conjunto de los Ejercicios: Determine la factorización prima de cada uno de los siguientes números:

35 Propiedades de los El Conjunto de los : Definición: El máximo común divisor (MCD) de dos o más números naturales es el mayor de los números naturales que es divisor común de todos los números considerados. También se le conoce como máximo común factor (MCF).

36 Propiedades de los El Conjunto de los : Definición: El máximo común divisor (MCD) de dos o más números naturales es el mayor de los números naturales que es divisor común de todos los números considerados. También se le conoce como máximo común factor (MCF). Nota: Si el máximo común divisor o factor de dos números naturales es el 1, entonces se dice que los números son coprimos o relativamente primos.

37 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 10 y b = 15.

38 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 10 y b = 15. Para a = 10 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 5, 10}.

39 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 10 y b = 15. Para a = 10 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 5, 10}. Para b = 15 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 3, 5, 15}.

40 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 10 y b = 15. Para a = 10 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 5, 10}. Para b = 15 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 3, 5, 15}. El conjunto de los factores o divisores comunes de 10 y 15 es {1, 5}.

41 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 10 y b = 15. Para a = 10 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 5, 10}. Para b = 15 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 3, 5, 15}. El conjunto de los factores o divisores comunes de 10 y 15 es {1, 5}. Por lo tanto, el máximo común divisor de 10 y 15 es 5.

42 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 20 y b = 30.

43 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 20 y b = 30. Para a = 20 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 4, 5, 10, 20}.

44 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 20 y b = 30. Para a = 20 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 4, 5, 10, 20}. Para b = 30 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 3, 5, 6, 10, 15, 30}.

45 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 20 y b = 30. Para a = 20 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 4, 5, 10, 20}. Para b = 30 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 3, 5, 6, 10, 15, 30}. El conjunto de los factores o divisores comunes de 20 y 30 es {1, 2, 5, 10}.

46 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 20 y b = 30. Para a = 20 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 4, 5, 10, 20}. Para b = 30 el conjunto de los factores o divisores enteros positivos es {1, 2, 3, 5, 6, 10, 15, 30}. El conjunto de los factores o divisores comunes de 20 y 30 es {1, 2, 5, 10}. Por lo tanto, el máximo común divisor de 20 y 30 es 10.

47 Propiedades de los El Conjunto de los Para hallar el máximo común divisor de dos o más números se siguen estos pasos:

48 Propiedades de los El Conjunto de los Para hallar el máximo común divisor de dos o más números se siguen estos pasos: 1 Se descompone cada número en un producto de potencias de bases primas.

49 Propiedades de los El Conjunto de los Para hallar el máximo común divisor de dos o más números se siguen estos pasos: 1 Se descompone cada número en un producto de potencias de bases primas. 2 El producto de las bases primas comunes en las diferentes factorizaciones elevadas al menor exponente que ocurre de ellas es el máximo común divisor de los números dados.

50 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 20 y b = 24.

51 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 20 y b = 24. La factorización de a = 20 es 20 = 2 2 5

52 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 20 y b = 24. La factorización de a = 20 es 20 = La factorización de a = 24 es 24 = 2 3 3

53 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 20 y b = 24. La factorización de a = 20 es 20 = La factorización de a = 24 es 24 = Luego, nos fijamos en las bases primas comunes a ambas factorizaciones; en este caso es 2 y consideramos la potencia menor que ocurre de ella en las diferentes factorizaciones.

54 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 20 y b = 24. La factorización de a = 20 es 20 = La factorización de a = 24 es 24 = Luego, nos fijamos en las bases primas comunes a ambas factorizaciones; en este caso es 2 y consideramos la potencia menor que ocurre de ella en las diferentes factorizaciones. Por lo tanto, el máximo común divisor (o factor) de 20 y 24 es MCD(20; 24) = 2 2 = 4.

55 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 180 y b = 168.

56 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 180 y b = 168. La factorización de a = 180 es 180 =

57 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 180 y b = 168. La factorización de a = 180 es 180 = La factorización de a = 168 es 168 =

58 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 180 y b = 168. La factorización de a = 180 es 180 = La factorización de a = 168 es 168 = Luego, nos fijamos en las bases primas comunes a ambas factorizaciones; en este caso son 2 y 3 y consideramos la potencia menor que ocurre de cada una de ellas en las diferentes factorizaciones.

59 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 180 y b = 168. La factorización de a = 180 es 180 = La factorización de a = 168 es 168 = Luego, nos fijamos en las bases primas comunes a ambas factorizaciones; en este caso son 2 y 3 y consideramos la potencia menor que ocurre de cada una de ellas en las diferentes factorizaciones. Por lo tanto, el máximo común divisor (o factor) de 180 y 168 es MCD(180; 168) = = 12.

60 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 900 y b = 1080.

61 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 900 y b = La factorización de a = 900 es 900 =

62 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 900 y b = La factorización de a = 900 es 900 = La factorización de a = 1080 es 1080 =

63 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 900 y b = La factorización de a = 900 es 900 = La factorización de a = 1080 es 1080 = Luego, nos fijamos en las bases primas comunes a ambas factorizaciones; en este caso son 2, 3 y 5 y consideramos la potencia menor que ocurre de cada una de ellas en las diferentes factorizaciones.

64 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 900 y b = La factorización de a = 900 es 900 = La factorización de a = 1080 es 1080 = Luego, nos fijamos en las bases primas comunes a ambas factorizaciones; en este caso son 2, 3 y 5 y consideramos la potencia menor que ocurre de cada una de ellas en las diferentes factorizaciones. Por lo tanto, el máximo común divisor (o factor) de 900 y 1080 es MCD(900; 1080) = = 180.

65 Propiedades de los El Conjunto de los Ejercicios: Determine el máximo común divisor listando los factores o divisores de cada número:

66 Propiedades de los El Conjunto de los Ejercicios: Determine el máximo común divisor descomponiendo cada número en factores primos:

67 Propiedades de los El Conjunto de los : Definición: El mínimo común múltiplo (MCM)de dos o más números naturales es el menor múltiplo común positivo de todos los números considerados.

68 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 10 y b = 15.

69 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 10 y b = 15. Para a = 10 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 10 es {10, 20, 30, 40, 50, 60,...}.

70 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 10 y b = 15. Para a = 10 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 10 es {10, 20, 30, 40, 50, 60,...}. Para b = 15 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 15 es {15, 30, 45, 60,...}.

71 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 10 y b = 15. Para a = 10 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 10 es {10, 20, 30, 40, 50, 60,...}. Para b = 15 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 15 es {15, 30, 45, 60,...}. El conjunto de los múltiplos positivos comunes de 10 y 15 es {30, 60,...}.

72 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 10 y b = 15. Para a = 10 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 10 es {10, 20, 30, 40, 50, 60,...}. Para b = 15 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 15 es {15, 30, 45, 60,...}. El conjunto de los múltiplos positivos comunes de 10 y 15 es {30, 60,...}. Por lo tanto, el mínimo común múltiplo de 10 y 15 es 30.

73 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 20 y b = 30.

74 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 20 y b = 30. Para a = 20 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 20 es {20, 40, 60, 80, 100, 120,...}.

75 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 20 y b = 30. Para a = 20 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 20 es {20, 40, 60, 80, 100, 120,...}. Para b = 30 el conjunto de los múltiplos enteros positivos es {30, 60, 90, 120, 150,...}.

76 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 20 y b = 30. Para a = 20 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 20 es {20, 40, 60, 80, 100, 120,...}. Para b = 30 el conjunto de los múltiplos enteros positivos es {30, 60, 90, 120, 150,...}. El conjunto de los múltiplos comunes de 20 y 30 es {60, 120,...}.

77 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 20 y b = 30. Para a = 20 el conjunto de los múltiplos enteros positivos de 20 es {20, 40, 60, 80, 100, 120,...}. Para b = 30 el conjunto de los múltiplos enteros positivos es {30, 60, 90, 120, 150,...}. El conjunto de los múltiplos comunes de 20 y 30 es {60, 120,...}. Por lo tanto, el mínimo comúm múltiplo de 20 y 30 es 10.

78 Propiedades de los El Conjunto de los Para hallar el mínimo común múltiplo de dos o más números se siguen estos pasos:

79 Propiedades de los El Conjunto de los Para hallar el mínimo común múltiplo de dos o más números se siguen estos pasos: 1 Se descompone cada número en producto de potencias de bases primas.

80 Propiedades de los El Conjunto de los Para hallar el mínimo común múltiplo de dos o más números se siguen estos pasos: 1 Se descompone cada número en producto de potencias de bases primas. 2 El producto de las diferentes potencias de bases primas elevadas al mayor exponente es el mínimo común múltiplo de los números dados.

81 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 20 y b = 24.

82 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 20 y b = 24. La factorización de a = 20 es 20 = 2 2 5

83 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 20 y b = 24. La factorización de a = 20 es 20 = La factorización de a = 24 es 24 = 2 3 3

84 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 20 y b = 24. La factorización de a = 20 es 20 = La factorización de a = 24 es 24 = Luego, nos fijamos en las bases primas diferentes en ambas factorizaciones; en este caso son 2, 3 y 5 y consideramos la potencia mayor que ocurre de cada una de ellas.

85 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 1: Sea a = 20 y b = 24. La factorización de a = 20 es 20 = La factorización de a = 24 es 24 = Luego, nos fijamos en las bases primas diferentes en ambas factorizaciones; en este caso son 2, 3 y 5 y consideramos la potencia mayor que ocurre de cada una de ellas. Por lo tanto, el mínimo común múltiplo de 20 y 24 es MCM(20; 24) = = 120.

86 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 180 y b = 168.

87 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 180 y b = 168. La factorización de a = 180 es 180 =

88 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 180 y b = 168. La factorización de a = 180 es 180 = La factorización de a = 168 es 168 =

89 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 180 y b = 168. La factorización de a = 180 es 180 = La factorización de a = 168 es 168 = Luego, nos fijamos en las bases primas diferente en ambas factorizaciones; en este caso son 2, 3, 5 y 7 y consideramos la potencia mayor que ocurre de cada una de ellas.

90 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 2: Sea a = 180 y b = 168. La factorización de a = 180 es 180 = La factorización de a = 168 es 168 = Luego, nos fijamos en las bases primas diferente en ambas factorizaciones; en este caso son 2, 3, 5 y 7 y consideramos la potencia mayor que ocurre de cada una de ellas. Por lo tanto, el mínimo común múltiplo de 180 y 168 es MCM(20; 24) = = 2520.

91 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 3: Sea a = 900 y b = 1080.

92 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 3: Sea a = 900 y b = La factorización de a = 900 es 900 =

93 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 3: Sea a = 900 y b = La factorización de a = 900 es 900 = La factorización de a = 1080 es 1080 =

94 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 3: Sea a = 900 y b = La factorización de a = 900 es 900 = La factorización de a = 1080 es 1080 = Luego, nos fijamos en las bases primas diferentes en ambas factorizaciones; en este caso son 2, 3 y 5 y consideramos la potencia mayor que ocurre de cada una de ellas.

95 Propiedades de los El Conjunto de los Ejemplo 3: Sea a = 900 y b = La factorización de a = 900 es 900 = La factorización de a = 1080 es 1080 = Luego, nos fijamos en las bases primas diferentes en ambas factorizaciones; en este caso son 2, 3 y 5 y consideramos la potencia mayor que ocurre de cada una de ellas. Por lo tanto, el mínimo común múltiplo de 900 y 1080 es MCM(900; 1080) = = 5400.

96 Propiedades de los El Conjunto de los Ejercicios: Determine el mínimo común múltiplo listando los múltiplos de cada número:

97 Propiedades de los El Conjunto de los Ejercicios: Determine el mínimo común múltiplo descomponiendo cada número en factores primos:

98 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : Nota: Las operaciones de suma y multiplicación son operaciones internas; esto es, dados dos números naturales a y b tanto su suma a + b como su producto a b también son números naturales.

99 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En N la operación + cumple las siguientes propiedades:

100 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En N la operación + cumple las siguientes propiedades: 1. Clausura o Cierre: a, b N, a + b N.

101 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En N la operación + cumple las siguientes propiedades: 1. Clausura o Cierre: a, b N, a + b N. 2. Conmutatividad: a, b N, a + b = b + a.

102 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En N la operación + cumple las siguientes propiedades: 1. Clausura o Cierre: a, b N, a + b N. 2. Conmutatividad: a, b N, a + b = b + a. 3. Asociatividad: a, b N, (a + b) + c = a + (b + c).

103 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En N la operación (multiplicación) cumple las siguientes propiedades:

104 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En N la operación (multiplicación) cumple las siguientes propiedades: 1. Clausura o Cierre: a, b N, a b N.

105 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En N la operación (multiplicación) cumple las siguientes propiedades: 1. Clausura o Cierre: a, b N, a b N. 2. Conmutatividad: a, b N, a b = b a.

106 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En N la operación (multiplicación) cumple las siguientes propiedades: 1. Clausura o Cierre: a, b N, a b N. 2. Conmutatividad: a, b N, a b = b a. 3. Asociatividad: a, b N, (a b) c = a (b c).

107 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En N la operación (multiplicación) cumple las siguientes propiedades: 1. Clausura o Cierre: a, b N, a b N. 2. Conmutatividad: a, b N, a b = b a. 3. Asociatividad: a, b N, (a b) c = a (b c). 4. Neutro o Identidad: un elemento en N (único) que es el 1, que verifica que a N, a 1 = a.

108 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En las propiedades distributivas, indicadas a continuación, se combinan ambas operaciones:

109 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En las propiedades distributivas, indicadas a continuación, se combinan ambas operaciones: a, b, c N, 1. Distributiva de Izquierda: a (b + c) = a b + a c.

110 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : En las propiedades distributivas, indicadas a continuación, se combinan ambas operaciones: a, b, c N, 1. Distributiva de Izquierda: a (b + c) = a b + a c. 2. Distributiva de Derecha: (b + c) a = b a + c a.

111 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : Nota: Las operaciones de resta y división no son operaciones internas; esto es, dados dos números naturales a y b tanto su diferencia a - b como su cociente a b no son, necesariamente, números naturales.

112 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : Nota: Las operaciones de resta y división no son operaciones internas; esto es, dados dos números naturales a y b tanto su diferencia a - b como su cociente a b no son, necesariamente, números naturales. Ejemplos: / N

113 Propiedades de los El Conjunto de los Propiedades de los : Nota: Las operaciones de resta y división no son operaciones internas; esto es, dados dos números naturales a y b tanto su diferencia a - b como su cociente a b no son, necesariamente, números naturales. Ejemplos: / N / N

Ampliación Tema 3: Múltiplo y divisores

Ampliación Tema 3: Múltiplo y divisores - Múltiplo. Divisible. Divisor Ampliación Tema 3: Múltiplo y divisores 56 8 56 es divisible por 8 0 7 56 es múltiplo de 8 Para indicar que 56 es múltiplo de 8 se escribe sobre el divisor 8 un punto :(8)

Más detalles

Criterios de divisibilidad

Criterios de divisibilidad ENCUENTRO # 2 TEMA: Criterios de Divisibilidad. CONTENIDOS: 1. Criterios de divisibilidad, múltiplos y divisores de un número dado. 2. Principios Fundamentales de la Divisibilidad. DESARROLLO Criterios

Más detalles

Continuación Números Naturales:

Continuación Números Naturales: Continuación Números Naturales: Múltiplos y divisores de un número natural. Reglas de divisibilidad. Mínimo común múltiplo y Máximo común divisor. Ejercicios de aplicación. Continuación Números Naturales:

Más detalles

TEMA 1 NÚMEROS NATURALES

TEMA 1 NÚMEROS NATURALES TEMA 1 NÚMEROS NATURALES Criterios De Evaluación de la Unidad 1 Efectuar correctamente operaciones combinadas de números naturales, aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado

Más detalles

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES 1 2 MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este número por otro número natural. Ejemplo: 12 es múltiplo

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS

RESUMEN DE CONCEPTOS RESUMEN DE CONCEPTOS 1º ESO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número exacto de veces. Ejemplo: 16 es múltiplo

Más detalles

Un número natural distinto de 1 es un número primo si sólo tiene dos divisores, él mismo y la unidad.

Un número natural distinto de 1 es un número primo si sólo tiene dos divisores, él mismo y la unidad. Números primos NÚMEROS PRIMOS Un número natural distinto de es un número primo si sólo tiene dos divisores, él mismo y la unidad. Un número natural es un número compuesto si tiene otros divisores además

Más detalles

Tema 2. Divisibilidad. Múltiplos y submúltiplos.

Tema 2. Divisibilidad. Múltiplos y submúltiplos. Tema 2. Divisibilidad. Múltiplos y submúltiplos. En el tema 1, se ha mostrado como realizar cuentas con números naturales y enteros. Antes de conocer otras clases de números, los racionales, irracionales

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Curso de Inducción Universitaria CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS

Más detalles

Ejercicios Pendientes Matemáticas 2º ESO Curso Números Enteros Los Números Enteros

Ejercicios Pendientes Matemáticas 2º ESO Curso Números Enteros Los Números Enteros Los 1) 2) 1 3) 4) 5) 9) ) 2 11) 12) 16) 3 17) 18) 19) 4 20) 21) En qué orden se realizan las operaciones con números enteros Para resolver varias operaciones combinadas con números enteros, se debe seguir

Más detalles

Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicar este último por otro número c.

Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicar este último por otro número c. DIVISIBILIDAD Múltiplos Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicar este último por otro número c. 18 = 2 9 18 es múltiplo de 2, ya que resulta de multiplicar 2 por 9. Tabla

Más detalles

Expresiones Algebraicas Racionales en los Números Reales

Expresiones Algebraicas Racionales en los Números Reales en los Números Reales Carlos A. Rivera-Morales Álgebra Tabla de Contenido Contenido cional nales Algebraica Racional ales : Contenido Discutiremos: qué es una expresión algebraica racional : Contenido

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1 MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1 1. DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. Los divisores son siempre menores o iguales que el número. 2. Los múltiplos siempre son mayores o iguales que el número. 3. Para saber si

Más detalles

DIVISIBILIDAD 2 3 = 8. Es decir, el resultado de multiplicar 2 por cualquier número natural.

DIVISIBILIDAD 2 3 = 8. Es decir, el resultado de multiplicar 2 por cualquier número natural. DIVISIBILIDAD I. Múltiplos y Divisores 1. MULTIPLOS Los múltiplos de 2 son = 2 2 1 = 4 2 2 = 6 2 3 = 8 2 4 etc Es decir, el resultado de multiplicar 2 por cualquier número natural. Múltiplo de un número

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra Los números naturales Los números naturales Los números naturales se definen como: N = { 0,1, 2, 3, 4, 5,...,64, 65, 66,...,1639,1640,1641,1642,... } El sistema de numeración

Más detalles

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Monomio: Monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. 2x

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

Tema 1 Conjuntos numéricos

Tema 1 Conjuntos numéricos Tema 1 Conjuntos numéricos En este tema: 1.1 Números naturales. Divisibilidad 1.2 Números enteros 1.3 Números racionales 1.4 Números reales 1.5 Potencias y radicales 1.7 Logaritmos decimales 1.1 NÚMEROS

Más detalles

Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades

Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades En álgebra es esencial manejar símbolos con objeto de transformar o reducir expresiones algebraicas y resolver ecuaciones algebraicas. Debido a que

Más detalles

Fracciones, Decimales, Redondeo

Fracciones, Decimales, Redondeo Fracciones, Decimales, Carlos A. Rivera-Morales Álgebra Tabla de Contenido Contenido : Contenido Discutiremos: fracción aritmética : Contenido Discutiremos: fracción aritmética clasificación de fracciones

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO 2015-2016 UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número

Más detalles

1. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS.

1. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS. . NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS. De acuerdo a las propiedades ya vistas de los divisores, sabemos que: todo natural no nulo es divisor de sí mismo es divisor de todo número natural. Ahora: el natural tiene

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

Expresiones Algebraicas en los Números Reales

Expresiones Algebraicas en los Números Reales Operaciones con en los Números Reales Carlos A. Rivera-Morales Álgebra Tabla de Contenido Contenido Operaciones con Operaciones con : Contenido Operaciones con Discutiremos: qué es una: expresión algebraica

Más detalles

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto.

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. Unidad 1 Números 1.- Números Naturales Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. El conjunto de números naturales se representa por la letra N Operaciones

Más detalles

Aritmética entera. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aritmética entera 1 / 15

Aritmética entera. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aritmética entera 1 / 15 Aritmética entera AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aritmética entera 1 / 15 Objetivos Al finalizar este tema tendréis que: Calcular el máximo común divisor de

Más detalles

SCUACAC026MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Ejercitación Generalidades de números

SCUACAC026MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Ejercitación Generalidades de números SCUACAC026MT22-A16V1 0 SOLUCIONARIO Ejercitación Generalidades de números 1 TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA EJERCITACIÓN GENERALIDADES DE NÚMEROS Ítem Alternativa 1 E 2 D 3 B 4 E 5 A 6 E 7 B 8 D 9 D

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES DIVISIBILIDAD M.C.D. y M.C.M. Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este último por un número natural.

MÚLTIPLOS Y DIVISORES DIVISIBILIDAD M.C.D. y M.C.M. Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este último por un número natural. MÚLTIPLOS Y DIVISORES DIVISIBILIDAD M.C.D. y M.C.M. Múltiplos de un número Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este último por un número natural. Por ejemplo, si multiplicamos 9x2

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema.

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MAT 1104 12 CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 INTRODUCCIÓN Los números usados en Aritmética están expresados por medio de múltiplos o potencias de 10; por ejemplo: 8654= 8*10

Más detalles

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios.

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. Productos notables Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicación. También sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones

Más detalles

DIVISIBILIDAD. 2º E.S.O. Un número es múltiplo de otro si se puede obtener multiplicando el segundo por otro número entero.

DIVISIBILIDAD. 2º E.S.O. Un número es múltiplo de otro si se puede obtener multiplicando el segundo por otro número entero. MULTIPLOS Y DIVISORES DIVISIBILIDAD. NÚMEROS ENTEROS. º E.S.O. Un número es múltiplo de otro si se puede obtener multiplicando el segundo por otro número entero. 8 es múltiplo de porque 8 = 9 75 es múltiplo

Más detalles

Teoría (resumen) Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, ; los múltiplos de 2 son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, ; o sea los números pares.

Teoría (resumen) Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, ; los múltiplos de 2 son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, ; o sea los números pares. 1.- Divisibilidad Teoría (resumen) Múltiplos de un número. Son aquellos que se obtienen al multiplicar dicho número por los números naturales 1, 2, 3,. Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12,

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

TEMA 2 DIVISIBILIDAD 1º ESO

TEMA 2 DIVISIBILIDAD 1º ESO Alumno Fecha TEMA 2 DIVISIBILIDAD 1º ESO Si la división de un número A entre otro número B, es exacta, entonces decimos que: - El número A es divisible por el número B. Ej.: 12 : 4 = 3 12 divisible por

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES DIVISIBILIDAD

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES DIVISIBILIDAD DIVISIBILIDAD Definición de múltiplo Dados los números naturales a y b, se dice que a es múltiplo de b, si y solo si existe un número natural k, único, tal que a = b.k El número k se dice que es el cociente

Más detalles

= 310 (1 + 5) : 2 2 = = = 12 ( 3) ( 5) = = 2 = ( 4) + ( 20) + 3 = = 21

= 310 (1 + 5) : 2 2 = = = 12 ( 3) ( 5) = = 2 = ( 4) + ( 20) + 3 = = 21 Unidad I, NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS A continuación se enuncian las claves de cada pregunta hechas por mí (César Ortiz). Con esto, asumo cualquier responsabilidad, entiéndase por si alguna solución está

Más detalles

Tema 2 Divisibilidad

Tema 2 Divisibilidad 1. Relación de Divisibilidad Tema 2 Divisibilidad Entre dos números a y b existe la relación de divisibilidad si al dividir a : b la división es exacta. Existe la relación de divisibilidad entre estos

Más detalles

El Teorema Fundamental del Álgebra

El Teorema Fundamental del Álgebra El Teorema Fundamental del Álgebra 1. Repaso de polinomios Definiciones básicas Un monomio en una indeterminada x es una expresión de la forma ax n que representa el producto de un número, a, por una potencia

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS Y DIVISORES 1. MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO. 1.1. CONCEPTO DE MÚLTIPLO. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces, es decir, cuando la división del primero entre el

Más detalles

1.1 Números naturales

1.1 Números naturales 1.1 1.1.1 El concepto de número natural Posiblemente en la edad de las cavernas los hombres no conocieran los números ni los sistemas de numeración. Sin embargo, eran capaces de contar. Un pastor primitivo

Más detalles

Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales

Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales 1 Prioridad de las operaciones Si en una operación aparecen sumas, o restas y multiplicaciones o divisiones, el resultado varía según

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 1. Fracciones Una fracción es una expresión del tipo a b, donde a y b son números naturales llamados numerador y denominador, respectivamente. 1.1. Interpretación de una fracción a) Fracción como parte

Más detalles

Tema 1 : NÚMEROS NATURALES. DIVISIBILIDAD. Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco.

Tema 1 : NÚMEROS NATURALES. DIVISIBILIDAD. Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. 2009 Tema 1 : ÚMEROS ATURALES. DIVISIBILIDAD. Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. Manuel González de León mgdl 01/01/2009 Tema 01: úmeros aturales. Divisibilidad IDICE: 01.

Más detalles

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález CURSOSO CURSOSO MATEMÁTICAS Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. AntonioF.CostaGonzález DepartamentodeMatemáticasFundamentales FacultaddeCiencias Índice 1 Introducción y objetivos

Más detalles

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES MÚLTIPLOS Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicarlo por otro número c. a = b c Ejemplo: 12 es múltiplo de 2, ya que resulta de multiplicar

Más detalles

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS.

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEORÍA DE CONJUNTOS. Definiciones. Se define un conjunto como una colección de objetos o cosas, se nombran con letras mayúsculas (A, B...). Cada uno de

Más detalles

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números GUÍA Nº 2 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES (ln) Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números naturales NÚMEROS ENTEROS (Z) Los elementos

Más detalles

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1 Sistemas Numéricos 2013 Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 Introducción Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA #1 CONTENIDO

UNIDAD DIDÁCTICA #1 CONTENIDO UNIDAD DIDÁCTICA #1 CONTENIDO OPERACIONES CON DECIMALES MULTIPLICACION DE DECIMALES DIVISIÓN DE DECIMALES OPERACIONES COMBINADAS CON DECIMALES POTENCIACIÓN DE DECIMALES HOJA DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Opuesto de un número +3 + (-3) = (+5) = 0. N = 0,1, 2,3,4, Conjunto de los números naturales

Opuesto de un número +3 + (-3) = (+5) = 0. N = 0,1, 2,3,4, Conjunto de los números naturales Números enteros Opuesto de un número Los números enteros son una extensión de los números naturales, de tal forma, que los números enteros tienen signo positivo (+) ó negativo (-). Los números positivos

Más detalles

Operaciones de números racionales

Operaciones de números racionales Operaciones de números racionales Yuitza T. Humarán Martínez Adapatado por Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico en Arecibo El conjunto de los números racionales consiste

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Z = N {0} N Enteros Las operaciones + y. son cerradas en Z, es decir la suma de dos números enteros es un número entero y el producto

Más detalles

1.- NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES

1.- NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES 1.- NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES 1.1 Posición de las cifras de un número natural. Los números naturales son los números que conocemos (0, 1, 2, 3 ). Los números naturales están ordenados, lo que nos permite

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS

MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS MÁS EJEMPLOS DE OPERACIONES ARITMÉTICAS EN DIFERENTES SISTEMAS NUMÉRICOS. AUTOR: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ MURILLO AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO

Más detalles

Contenido Objetivos Ceros de Polinomios. Ceros de Polinomios. Carlos A. Rivera-Morales. Precálculo 2

Contenido Objetivos Ceros de Polinomios. Ceros de Polinomios. Carlos A. Rivera-Morales. Precálculo 2 Carlos A. Rivera-Morales Precálculo 2 Tabla de Contenido 1 Tabla de Contenido 1 2 eros reales : Discutiremos: el Teorema de los de Polinomios : Discutiremos: el Teorema de los de Polinomios uso de la Calculadora

Más detalles

Números Naturales. Cero elemento neutro: = 12 Sucesión fundamental : se obtiene el siguiente número = 9

Números Naturales. Cero elemento neutro: = 12 Sucesión fundamental : se obtiene el siguiente número = 9 Números Naturales Cuando comenzamos a contar los objetos, los años, etc, nos hemos encontrado con los números de forma natural; por eso a este conjunto de números así aprendidos se les denomina números

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

ALGEBRA I, ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA , Segundo Semestre CAPITULO 6: POLINOMIOS.

ALGEBRA I, ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA , Segundo Semestre CAPITULO 6: POLINOMIOS. ALGEBRA I, ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA 520135, 522115 Segundo Semestre CAPITULO 6: POLINOMIOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición: Polinomio Sea K

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. En la recta numérica se pueden representar los números naturales, el cero y los números negativos.

NÚMEROS ENTEROS. En la recta numérica se pueden representar los números naturales, el cero y los números negativos. NÚMEROS ENTEROS El conjunto de los números enteros está formado por: Los números positivos (1, 2, 3, 4, 5, ) Los números negativos ( El cero (no tiene signo) Recta numérica En la recta numérica se pueden

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA GUÍA NÚMERO 1 NÚMEROS NATURALES Y CARDINALES ( IN, IN 0 ) Los elementos

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS SECUNDARIA Divisibilidad- mcm y mcd Hoja Nº 2

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS SECUNDARIA Divisibilidad- mcm y mcd Hoja Nº 2 Teoría: Criterios de divisibilidad Podemos saber fácilmente si un número es divisible por otro sin necesidad de hacer la división, observando estas características: Los múltiplos de 2 terminan en 0, 2,

Más detalles

Resolución de problemas mediante ecuaciones.

Resolución de problemas mediante ecuaciones. Resolución de problemas mediante ecuaciones. 1.- La suma de un número con el doble de ese mismo número es 72. Cuál es ese número? 2.- Un señor compró 2 kilos de papas y 3 de tomates. El kilo de papas costaba

Más detalles

UNIDAD 1 Fracciones y decimales

UNIDAD 1 Fracciones y decimales Algus conceptos y procedimientos de divisibilidad. Cálculo del mínimo común múltiplo de dos números. Página DIVISORES Escribe todos los divisores de cada u de estos números: Los divisores de 6 son, 2,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE PREPARACIÓN PARA OPOSICIONES. Problemas 02

PROBLEMAS RESUELTOS DE PREPARACIÓN PARA OPOSICIONES. Problemas 02 PROBLEMAS RESUELTOS DE PREPARACIÓN PARA OPOSICIONES Problemas 0 Salvador Pérez Gómez pies3coma14@hotmail.com 4 de abril de 007 PROBLEMA 1 Sea n un número natural. Sea A n = n + n + 3n. a) Demostrar que

Más detalles

FACTORIZACIÓN. De acuerdo con lo anterior, el resultado de una factorización siempre será un producto.

FACTORIZACIÓN. De acuerdo con lo anterior, el resultado de una factorización siempre será un producto. FACTORIZACIÓN. Factorizar consiste como su nombre lo indica, en obtener factores y como factores los elementos de una multiplicación, entonces factorizar es convertir una suma en una multiplicación indicada

Más detalles

CEIP Mediterráneo. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores.

CEIP Mediterráneo. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. Melilla DIVISIBILIDAD 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. Dos números están emparentados por la relación de divisibilidad cuando el cociente entre el mayor y el menor es exacto. El mayor

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES TEMA 1: NÚMEROS NATURALES 1. NÚMEROS NATURALES Todas las civilizaciones han tenido un sistema de numeración. Estos han pasado de unos pueblos a otros y han evolucionado a lo largo del tiempo. Desde la

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores Múltiplos y divisores Contenidos 1. Múltiplos y divisores Múltiplos de un número La división exacta Divisores de un número Criterios de divisibilidad Números primos Números primos y compuestos Obtención

Más detalles

Banco de reactivos de Álgebra I

Banco de reactivos de Álgebra I Banco de reactivos de Álgebra I Compilación: Ochoa Cruz Rita Julio de 006 Temario. Unidad I: El campo de los números reales. Conjunto y conjuntos de números. Orden y distancia. Valor absoluto 4. Operaciones

Más detalles

Los Conjuntos de Números

Los Conjuntos de Números Héctor W. Pagán Profesor de Matemática Mate 40 Debemos recordar.. Los conjuntos de números 2. Opuesto. Valor absoluto 4. Operaciones de números con signo Los Conjuntos de Números Conjuntos importantes

Más detalles

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales 1. Los números reales 2. Operaciones con números enteros y racionales 3. decimales 4. Potencias de exponente entero 5. Radicales 6. Notación científica y unidades de medida 7. Errores Índice del libro

Más detalles

Lección 2: Notación exponencial

Lección 2: Notación exponencial GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 2: Notación exponencial En la lección anterior hemos visto cómo trabajar con números reales y cómo para facilitar el trabajo con ellos es conveniente utilizar aproximaciones,

Más detalles

OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA - UCR - TEC - UNED - MEP - MICIT. Teoría de Números. II Nivel I Eliminatoria

OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA - UCR - TEC - UNED - MEP - MICIT. Teoría de Números. II Nivel I Eliminatoria OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA - UCR - TEC - UNED - MEP - MICIT Teoría de Números II Nivel I Eliminatoria Abril, 2015 Índice 1. Presentación 2 2. Temario 2 3. Divisibilidad 2 4. Algoritmo de

Más detalles

RESUMEN ALGEBRA BÁSICA

RESUMEN ALGEBRA BÁSICA RESUMEN ALGEBRA BÁSICA TERMINO ALGEBRAICO: Es una expresión matemática que consta de un producto (o cociente) de un número con una variable elevado a un exponente (o con varias variables). TÉRMINO ALGEBRAICO

Más detalles

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, }

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, } Los números enteros La unión de los números naturales y los enteros negativos forma el conjunto de los números enteros, que se designa con la palabra Z. Está constituido por infinitos elementos y se representan

Más detalles

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 1. LOS NÚMEROS NATURALES POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 2. LOS NÚMEROS ENTEROS. VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO ENTERO. REPRESENTACIÓN GRÁFICA. OPERACIONES.

Más detalles

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS Ejemplos 1. Determine cuáles de los siguientes conjuntos corresponden a conjuntos vacíos. a) El conjunto de los números naturales mayores que 3 y menores que 6. b) El conjunto

Más detalles

Tema 6: Fracciones. Fracciones

Tema 6: Fracciones. Fracciones Fracciones Un quebrado o número fraccionario se expresa por dos números naturales, el denominador que indica en cuántas partes se ha dividido la unidad y el numerador, que indica cuántas partes de esta

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

Tema 4: Múltiplos y Divisores

Tema 4: Múltiplos y Divisores Tema 4: Múltiplos y Divisores Índice 1. Introducción. 2. Múltiplos de un número. 3. Divisores de un número. 4. Criterios de divisibilidad. 5. Números primos y números compuestos. 6. Descomposición de un

Más detalles

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica los números fraccionarios y realiza operaciones con ellos. Identifica los porcentajes, decimales y fraccionarios y realiza

Más detalles

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali Guía número 1 Métodos numéricos Universidad de san buenaventura de Cali Mathematic Alpha 2016 CONVERSIÓN DE BASES CONVERSIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL A BINARIO: El sistema de números binarios, de base dos,

Más detalles

1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales

1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales 1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales Los números reales comprenden todo el campo de números que utilizamos en las matemáticas, a excepción de los números complejos que veremos en capítulos superiores.

Más detalles

Criterios de divisibilidad y Congruencias

Criterios de divisibilidad y Congruencias Criterios de divisibilidad y Congruencias Rafael F. Isaacs G. * Fecha: 9 de marzo de 2007 Cuando tenemos un número muy grande escrito en base 10 y deseamos saber si es múltiplo por ejemplo de 9 no necesitamos

Más detalles

OPERACIONES CON NÚMEROS REALES

OPERACIONES CON NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES Por número real llamaremos a un número que puede ser racional o irracional, por consiguiente, el conjunto de los números reales es la unión del conjunto de números racionales y el conjunto

Más detalles

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales.

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales. Tema 1: Números Reales 1.1 Conjunto de los números Naturales (N): 0, 1, 2, 3. Números positivos sin decimales. Sirven para contar. Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Componentes, cantidades y unidades

Componentes, cantidades y unidades Componentes, cantidades y unidades DC DC Corriente Directa CC Corriente Continua Corriente que se mueve a través de un circuito en una misma dirección. 1 Símbolos esquemáticos para circuitos DC Batería

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común.

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común. FACTORIZACION DE POLINOMIOS. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común. Cuando se tiene una expresión de dos o más términos algebraicos y si se presenta algún término común,

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES 1. Calcula: Ya conoces las cuatro operaciones básicas, la suma, la resta, multiplicación y división. Cuando te aparezcan varias operaciones para realizar debes saber la siguiente

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NUMEROS ENTEROS

CONJUNTO DE LOS NUMEROS ENTEROS República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Núcleo Caracas CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS NUMEROS

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 5 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESOR: María Raquel Vigil. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: JUGUEMOS CON

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES: Son los que utilizamos para contar Ejemplo: Contar el número de alumnos de la clase, escribir el número de la matrícula de un coche Se representan N{0,1,2, } Ejercicio:

Más detalles

Ejercicios resueltos de aritmética

Ejercicios resueltos de aritmética Ejercicios resueltos de aritmética 1) Calcula: a) 5 3 7 + 1 + 8 b) 2 3 + 4 + 1 8 + 2 c) 1 3 + 5 7 + 9 11 d) 2 + 4 6 8 + 10 12 + 14 2) Quita paréntesis: a) a + (b + c) b) a (b + c) c) a + (b c) d) a (b

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD Un número es divisible por: TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD - 2 Si es PAR. - 3 Si la suma de sus cifras es divisible por 3. - 4 Si el número formado por sus dos últimas cifras es divisible

Más detalles