CAPÍTULO 1. Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 1. Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral?"

Transcripción

1 CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería CAPÍTULO 1 Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral? Dra. Amparo Santamaría (Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Vall d Hebrón. Barcelona) L.ES.MKT Con la colaboración de

2 Qué es la Hemostasia? El sistema de la hemostasia incluye una serie de procesos que se encargan de la reparación de las alteraciones producidas cuando en el organismo se produce un daño capaz de causar una hemorragia. En una primera fase, denominada hemostasia primaria, se forma un tapón o trombo plaquetario. Y en una segunda fase, conocida como hemostasia secundaria, se forma un tapón de fibrina. El correcto funcionamiento de la hemostasia depende de las plaquetas, del endotelio vascular, de la interacción de las células sanguíneas con la pared vascular, así como del sistema de la coagulación y del sistema de la fibrinolisis. Por lo tanto, cualquier alteración en uno de los componentes de la fisiología de la hemostasia puede contribuir a que la balanza de la hemostasia se decante hacia la hemorragia o la trombosis. Por ejemplo, el déficit del factor VIII de la coagulación, también conocido como hemofilia A, produce hemorragia, mientras que un aumento importante de este compuesto está asociado a mayor riesgo de padecer trombosis venosa profunda (figura 1). Figura 1. Frágil balanza de la hemostasia. El déficit de factor VIII de la coagulación produce hemorragia, mientras que su incremento origina trombosis.

3 Qué es el sistema de la coagulación? La coagulación sanguínea es un proceso fisiológico importantísimo para la vida de los organismos que disponen de él. Los mecanismos de la coagulación son muy complejos y están basados en modelos celulares como los que se muestran en la figura 2. Para que se produzca dicha coagulación es necesario que se den una serie de reacciones que conducen a la formación del tapón de fibrina (lo que comúnmente se denomina el coágulo ). Según su función, estas reacciones se clasifican en tres grupos:: 1. Procoagulantes: conducen a la formación del coágulo para evitar la pérdida de sangre. 2. Anticoagulantes: regulan o controlan la coagulación e impiden que los factores activados que se generan en el punto de sangrado se extiendan y produzcan una coagulación generalizada. FT + VIIa 3. Fibrinolíticas: se encargan de eliminar la fibrina una vez que se ha reparado el daño, y así restablecer el flujo sanguíneo. X Va IX XIa X IXa VIIIa II Xa IIa Xa Va Trombo IIa VIIIa Va Tapón hemostático Fase de inicio Fase propagación Figura 2: Modelo celular de la coagulación. FT: factor tisular

4 Modelo celular Fase 1: formación de trombina en pequeñas cantidades tras la aparición de factor tisular en la superficie de monocitos, que activa al factor VI. Fase 2: la trombina activa las plaquetas circundantes y los factores V y VIII, y así se expande el proceso. Fase 3: se amplifica el proceso, el factor IX se activa por el factor VII activado y el factor tisular, y se une a la superficie fosfolipídica de las plaquetas activadas, generando grandes cantidades de trombina. Los factores de la coagulación En general, los factores de la coagulación son proteínas que están en la sangre en su forma inactiva y que pueden ser activadas y pasar a tener actividad serín-proteasa mediante proteolisis limitada. Se trata de una reacción en cadena en la que una vez que se activa un factor se va activando al siguiente, y así sucesivamente. La mayoría de estos factores se sintetizan en el hígado, entre ellos los llamados factores vitamina-k dependientes, los factores II, VII, IX, X, proteína C y proteína S. Estos factores necesitan la carboxilación de los residuos de ácido glutámico en una reacción en la que actúa como cofactor la vitamina K.

5 Cómo se inicia la coagulación a grandes rasgos? El inicio de la coagulación se basa en la vía del factor tisular. El factor tisular (FT) es una proteína que atraviesa la membrana celular solo en condiciones de lesión celular o cuando se activan las células vasculares o glóbulos blancos. Cuando el factor tisular entra en contacto con la sangre, el factor VII activado circulante se une rápidamente y se inicia la coagulación, ya que se activan el factor X y el IX, produciéndose una reacción en cadena. Entonces, se forma un complejo FT-VII-X que genera trombina (factor II). Una vez que se produce esta reacción, se activan el factor V y el factor VIII. Estos factores son importantísimos para que se produzca la reacción en cadena. La mayoría de estos factores pertenecen a la llamada «vía extrínseca» (figura3). Sistema Coagulación TTPa Vía Intrínseca XII XI TT IX VII VIII X V II Fibrinogeno Coágulo Fibrina Vía Extrínseca Factor Tisular TP o INR Figura 3. Esquema convencional de la coagulación. Factores y vías evaluados por las principales pruebas de la hemostasia: vía intrínseca y vía común mediante el tiempo parcial de tromboplastina activado (TTPa), vía extrínseca (TP e INR) y la formación de fibrina mediante el tiempo de trombina (TT).

6 Cómo se mantiene el sistema de la coagulación activado una vez se ha iniciado? La otra vía que tiene un papel fundamental en el crecimiento y mantenimiento del coágulo o trombo es la vía intrínseca de la coagulación, que no parece tener mucha importancia en el inicio del proceso. Se inicia cuando el factor XI se activa, bien por la trombina (factor II) que se ha generado, o bien por la activación de la fase de contacto. Esta fase se inicia cuando el plasma entra en contacto con una superficie extraña y el factor XII se activa, activándose a su vez la precalicreína que, junto con el quininógeno de alto peso molecular, amplifican a su vez la activación del factor XII. Entonces, el factor XII activa al XI, este al factor VIII y así hasta la formación de trombina. La trombina es una enzima que se genera en grandes cantidades al final de todo el proceso de activación de la coagulación, siendo capaz de transformar una proteína soluble, el fibrinógeno, en una red polimérica insoluble: la fibrina (antes conocido como factor I). La formación de fibrina es un complejo proceso en el que el factor XIII es muy importante para darle estabilidad. Y cómo se disuelve esta fibrina de manera fisiológica? Mediante los llamados mecanismos reguladores, que son de dos tipos: 1. Los inhibidores de las serín-proteasas, por ejemplo, la antitrombina. 2. Los reguladores de los factores activados, por ejemplo, la proteína C y la proteína S. La disminución de alguno de estos factores da lugar a un estado protrombótico.

7 Cómo se valora el Sistema de la Coagulación? En nuestro día a día, para simplificar, se utiliza el modelo tradicional, la llamada Y, basada en la participación de los factores plasmáticos. En la figura 3 podemos ver los factores implicados y los tiempos de coagulación que empleamos en los estudios de hemostasia habituales. Tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPa): mide el tiempo que tarda en coagular un plasma obtenido en citrato al añadirle calcio iónico y fosfolípidos. Determina la actividad global de los factores de las vías intrínseca y común: VIII, IX, X, XI, XII y factores de la vía de contacto, como precalicreína (figura 3), siendo sensible para detectar el efecto de la heparina no fraccionada, ya que en su presencia obtendríamos una prolongación del TTPa. El TTPa se puede alterar por la presencia de heparinas, anticoagulantes de nueva generación, especialmente el inhibidor directo de la trombina (dabigatrán), o anticoagulante lúpico. Tiempo de protrombina (TP): determina la funcionalidad de los factores de las vías extrínseca y común. Estos factores, tal y como se ve en la figura 3, son los factores II, VII, IX y X. Esta es la prueba que, expresada como razón internacional normalizada (INR, International normalized ratio) se usa en el control del tratamiento anticoagulante con cumarínicos. En un paciente en tratamiento anticoagulante, el TP será mayor que en un paciente no anticoagulado; es lo que se conoce como prolongación del tiempo de protrombina. El TP también puede alterarse con alguno de los anticoagulantes de nueva generación, en concreto, los inhibidores directos del FXa (rivaroxabán y apixabán). Tiempo de trombina (TT): mide el tiempo requerido para que se coagule un plasma obtenido en citrato tras añadirle trombina. Se altera en los déficits cuantitativos o cualitativos de fibrinógeno, en la hiperfibrinolisis y en presencia de heparina o anticoagulantes de nueva generación, sobre todo dabigatrán. Tiempo de reptilase (TR): es similar al tiempo de trombina, pero empleando un veneno de serpiente que fragmenta directamente el fibrinógeno de modo que no se ve influido por la presencia de heparina. Sirve para detectar problemas hepáticos o del fibrinógeno, etc.

8 RESUMEN 1. El sistema de la hemostasia incluye una serie de procesos que se encargan de la reparación de las alteraciones producidas cuando en el organismo aparece un daño capaz de causar una hemorragia, mediante la formación de un tapón o trombo plaquetario y la posterior formación de un tapón de fibrina. 2. Cualquier alteración en uno de los componentes de la fisiología de la hemostasia puede contribuir a que la balanza de la hemostasia se decante hacia la hemorragia o la trombosis. 3. Los factores implicados en la coagulación son las dianas terapéuticas de la mayoría de anticoagulantes, tanto parentales como orales. 4. La valoración de la coagulación se realiza mediante los parámetros que se conocen como TTPa, TP, TT y TR. El INR se obtiene a partir del TP siendo el parámetro que se utiliza para el control biológico de los anticoagulantes orales convencionales como el acenocumarol.

El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas.

El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas. El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas. Madrid 7-Octubre-2015 Dr. Jose A. Romero Garrido.. Hospital Universitario La Paz. INTRODUCCIÓN: Sistema Circulatorio INTRODUCCIÓN: Sangre

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Describir el mecanismo anticoagulante de la Heparina. 2.- Valorar las reacciones

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Entender los mecanismos que regulan la Hemostasia. 2.- Clasificar los fármacos

Más detalles

Lección 32. Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 32. Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 32 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 32 Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos 1. FUNDAMENTOS 2. CLASIFICACIÓN Guión Ricardo

Más detalles

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEMOSTASIA Conjunto de mecanismos que intentan evitar la pérdida sanguínea tras un traumatismo vascular 1º) Hemostasia primaria: respuesta vascular y plaquetaria *Tapón

Más detalles

EL PROCESO DE LA HEMOSTASIA. DIANAS TERAPEUTICAS. Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada

EL PROCESO DE LA HEMOSTASIA. DIANAS TERAPEUTICAS. Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada EL PROCESO DE LA HEMOSTASIA. DIANAS TERAPEUTICAS Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada FUNCIONES DE LA SANGRE - Función de transporte de oxígeno y nutrientes a las células,

Más detalles

Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE

Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE CCáát tt eeddr raa ddee FFi iissi iiool llooggí ííaa II I TTeer rcc eer r SSeemeesst ttr ree FFaaccuul llt tt aadd ddee Meeddi iicci iinnaa,, UU...AA..EE..M... 1 Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL. Santiago del Castillo Málaga mayo 2009

NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL. Santiago del Castillo Málaga mayo 2009 NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL Santiago del Castillo Málaga mayo 2009 CAUSAS DE MUERTE EN ESPAÑA EN 2007 En 2007 se produjeron en España 385.361 defunciones, 13.883 más que en

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

REGULACION DE LA HEMOSTASIA SANGUÍNEA. FÁRMACOS HEMOSTÁTICOS

REGULACION DE LA HEMOSTASIA SANGUÍNEA. FÁRMACOS HEMOSTÁTICOS Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_es REGULACION DE LA HEMOSTASIA SANGUÍNEA.

Más detalles

Anticoagulación y Gestación. Luis Malpartida del Carpio Médico Asistente Anestesiología a y Terapia Intensiva INCOR - ESSALUD

Anticoagulación y Gestación. Luis Malpartida del Carpio Médico Asistente Anestesiología a y Terapia Intensiva INCOR - ESSALUD Anticoagulación y Gestación Luis Malpartida del Carpio Médico Asistente Anestesiología a y Terapia Intensiva INCOR - ESSALUD Vasoconstricción HEMOSTASIA PRIMARIA COAGULACION HEMOSTASIA SECUNDARIA FIBRINOLISIS

Más detalles

PERFIL DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES Control biológico de los nuevos anticoagulantes DABIGATRAN RIVAROXABAN

PERFIL DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES Control biológico de los nuevos anticoagulantes DABIGATRAN RIVAROXABAN PERFIL DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES Control biológico de los nuevos anticoagulantes Prof. V. Vicente Servicio de Hematología y Oncología Médica Hospital Universitario Morales Meseguer DABIGATRAN Murcia

Más detalles

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008 ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008 PATOGENIA DE LOS ALTERACIONES DE LAS HEPATOPATÍAS EN LA HEMOSTASIA ALTERACIONES DE LA SÍNTESIS HEPÁTICA DE FACTORES

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes

Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes Dr Vicente Vicente Servicio de Hematología y Oncología Médica Hospital Universitario Morales Meseguer/Reina Sofía -Murcia - Los Nuevos Anticoagulante

Más detalles

BIBLIOTECA DE PRUEBAS

BIBLIOTECA DE PRUEBAS BIBLIOTECA DE PRUEBAS Laboratorio de Análisis Clínicos INS AGC Laboratorio de Medicina Febrero de 2013 INDICE: ANTITROMBINA...4 FIBRINÓGENO...5 HEMOGRAMA...6 RETICULOCITOS...8 TIEMPO DE PROTROMBINA...9

Más detalles

Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar?

Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar? Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar? Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica Elche, 8-10 de mayo, 2008 Prof. Vicente Vicente García Servicio de Hematología y Oncología Médica Hospital

Más detalles

Mecanismos de producción del coágulo

Mecanismos de producción del coágulo Mecanismos de producción del coágulo Prof. Germán Detarsio Bioquímico Especialista en Hematología Cátedra y Servicio de Hematología Fac. de Cs. Bioq. y Farm. U.N.R. Argentina Mecanismo de producción de

Más detalles

Hemostasia y coagulación Sanguínea. Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ

Hemostasia y coagulación Sanguínea. Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ Hemostasia y coagulación Sanguínea Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ HEMOSTASIA DEFINICIÓN: DETENCIÓN ESPONTÁNEA DEL SANGRAMIENTO POR UN VASO SANGUÍNEO ROTO. FASES DE LA HEMOSTASIA

Más detalles

Dra. M. C. Hernández Sánchez. Sº de Hematología y Hemoterapia

Dra. M. C. Hernández Sánchez. Sº de Hematología y Hemoterapia Dra. M. C. Hernández Sánchez Sº de Hematología y Hemoterapia 2008 2014 ENSAYOS Y ESTUDIOS CIENTÍFICOS 2014 INFORMACIÓN EXPERIENCIA RIESGO TROMBÓTICO RIESGO HEMORRÁGICO INR Conocimientos generales. Mecanismo

Más detalles

TEÓRICO PRÁCTICO. Determinación Interpretación Valores de Referencia

TEÓRICO PRÁCTICO. Determinación Interpretación Valores de Referencia TEÓRICO PRÁCTICO PRUEBAS BÁSICAS Y ESPECIALES PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA DE COAGULACION Determinación Interpretación Valores de Referencia BIOQUÍMICA CLÍNICA I. INSTITUTO DE BIOQUÍMICA APLICADA. FACULTAD

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS AUTOINMUNES DE LA COAGULACION

DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS AUTOINMUNES DE LA COAGULACION DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS AUTOINMUNES DE LA COAGULACION Dr. José Pardos-Gea Unidad Investigación Enfermedades Autoinmunes Servicio Medicina Interna. Hospital Universitario Vall d Hebrón Barcelona.

Más detalles

Hemostasia, hemorragia y transfusión Profesor Paredes Cotoré

Hemostasia, hemorragia y transfusión Profesor Paredes Cotoré Hemostasia, hemorragia y transfusión Profesor Paredes Cotoré Hemorragia Salida de sangre del sistema vascular por solución de continuidad. Hemostasia Cese de la hemorragia Fisiológica Quirúrgica Hemostasia

Más detalles

CONFLICTOS DE INTERES BOEHRINGER INGELHEIM BAYER ALMIRALL PFIZER BRISTOL QUINTILES MENARINI SERVIER

CONFLICTOS DE INTERES BOEHRINGER INGELHEIM BAYER ALMIRALL PFIZER BRISTOL QUINTILES MENARINI SERVIER CONFLICTOS DE INTERES BOEHRINGER INGELHEIM BAYER ALMIRALL PFIZER BRISTOL QUINTILES MENARINI SERVIER Nuevos ANTICOAGULANTES ORALES. Indicaciones Prevención ETEV en Cirugía programada de cadera y rodilla

Más detalles

LA COAGULACIÓN AUTORES: LAURA DELGADO CAMPOS MARIA LUISA LOPEZ HOCES ENCARNACIÓN ROMERO NARVÁEZ

LA COAGULACIÓN AUTORES: LAURA DELGADO CAMPOS MARIA LUISA LOPEZ HOCES ENCARNACIÓN ROMERO NARVÁEZ LA COAGULACIÓN AUTORES: LAURA DELGADO CAMPOS MARIA LUISA LOPEZ HOCES ENCARNACIÓN ROMERO NARVÁEZ ÍNDICE 1. LAS PLAQUETAS 3 1.1 Estructura de las plaquetas 5 1.2 Función de las plaquetas 6 1.3 Recuento de

Más detalles

Trastornos circulatorios locales

Trastornos circulatorios locales Trastornos circulatorios locales Edema: -Acumulo de liq. en el intersticio. *Según su naturaleza pueden ser: -Inflamatorio: alteración en permeabilidad vascular de la mb. (exudado=liq. + proteínas que

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

UNIUERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIUERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIUERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA COMPARAC ION DE UNA HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR (ENOHAPARINA) CON LA ANTICOAGULACION ORAL (ACENOCUMAROL) EN LA PROFILAHIS

Más detalles

Realizar de una manera adecuada y correcta las técnicas del laboratorio para evaluar la Hemostasia Primaria y/o secundaria

Realizar de una manera adecuada y correcta las técnicas del laboratorio para evaluar la Hemostasia Primaria y/o secundaria Página: 1 de 14 1.- OBJETIVO Realizar de una manera adecuada y correcta las técnicas del laboratorio para evaluar la Hemostasia Primaria y/o secundaria 2.- ALCANCE Aplica a todas las muestras y/o pacientes

Más detalles

Glosario Básico. INR: International Normalized Ratio (Relación Normalizada Internacional). Es

Glosario Básico. INR: International Normalized Ratio (Relación Normalizada Internacional). Es Octaplex Glosario Básico INR: International Normalized Ratio (Relación Normalizada Internacional). Es una forma de estandarizar los valores obtenidos a través del tiempo de protrombina (PT). Se usa principalmente

Más detalles

Etiologia. La trombosis venosa se define como la presencia de un trombo o coágulo de sangre en una vena, sea cual sea su localización.

Etiologia. La trombosis venosa se define como la presencia de un trombo o coágulo de sangre en una vena, sea cual sea su localización. TROMBOSIS VENOSA Universidad Abierta Interamericana Facultad de Medicina Carrera Licenciatura en Enfermería Materia: Ciencias Biológicas IV Prof.: Alejandro Vázquez Alumno: Miranda Lino Etiologia La trombosis

Más detalles

SINDROME HEMORRAGICO DEL RECIEN NACIDO DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO

SINDROME HEMORRAGICO DEL RECIEN NACIDO DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO SINDROME HEMORRAGICO DEL DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO Es la presencia de sangrado a cualquier nivel de un recién nacido y puede ser un trastorno congénito o adquirido Los neonatos son suceptibles a sangrar

Más detalles

IX Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis GRUPO CAHT Buenos Aires, octubre 2010 Manejo práctico del laboratorio de anticoagulación

IX Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis GRUPO CAHT Buenos Aires, octubre 2010 Manejo práctico del laboratorio de anticoagulación IX Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis GRUPO CAHT Buenos Aires, octubre 2010 Manejo práctico del laboratorio de anticoagulación Dr. Luis Barrera Htal. Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires Dra.

Más detalles

HEMATOLOGIA 2015. CLASE TEORICO-PRACTICA Parte 1 PRUEBAS PARA EVALUAR EL MECANISMO HEMOSTÁTICO. Mariana Raviola

HEMATOLOGIA 2015. CLASE TEORICO-PRACTICA Parte 1 PRUEBAS PARA EVALUAR EL MECANISMO HEMOSTÁTICO. Mariana Raviola HEMATOLOGIA 2015 CLASE TEORICO-PRACTICA Parte 1 PRUEBAS PARA EVALUAR EL MECANISMO HEMOSTÁTICO Mariana Raviola Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Departamento

Más detalles

Aproximación clínica a la patología del sistema hemostático

Aproximación clínica a la patología del sistema hemostático ACTUALIZACIÓN Aproximación clínica a la patología del sistema hemostático V. Vicente, V. Roldán, V. Pérez-Andreu y M.L. Lozano Servicio de Hematología y Oncología Médica. Hospital Universitario Morales

Más detalles

VISIÓN MODERNA DE LA HEMOSTASIA: NUEVO MODELO DE COAGULACIÓN

VISIÓN MODERNA DE LA HEMOSTASIA: NUEVO MODELO DE COAGULACIÓN VISIÓN MODERNA DE LA HEMOSTASIA: NUEVO MODELO DE COAGULACIÓN CURSO DE FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA 2011-2012 TALLER DEL LABORATORIO CLÍNICO Nº 2 I.S.S.N.- 1988-7469 Título: Taller del Laboratorio Clínico

Más detalles

Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ; Marina De Salas-Cansado 2

Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ; Marina De Salas-Cansado 2 Análisis de Costes No Farmacológicos y Eventos Evitados en el Tratamiento de la Fibrilación Auricular en España: Apixaban Frente a Otros Fármacos Anticoagulantes Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ;

Más detalles

Hemostasia primaria. Pruebas de laboratorio para evaluar la hemostasia primaria

Hemostasia primaria. Pruebas de laboratorio para evaluar la hemostasia primaria Mecanismos de hemostasia y coagulación para el manejo odontológico El odontólogo y el cirujano bucal, en su práctica diaria, activan de forma inadvertida los mecanismos de hemostasia y coagulación cuando

Más detalles

LABORATORIO EN TROMBOFILIA Actualización

LABORATORIO EN TROMBOFILIA Actualización LABORATORIO EN TROMBOFILIA Actualización Yolanda P. Adamczuk IX Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis Grupo CAHT 28 de Octubre de 2010 Buenos Aires - Argentina Sin conflictos de interés TROMBOFILIA

Más detalles

TRATAMIENTOS ANTICOAGULANTES. Encarnación Sánchez Gonzalez Mª Celia Tortosa García Mª Dolores Sánchez Morcillo Mª Ester Bollas Tari

TRATAMIENTOS ANTICOAGULANTES. Encarnación Sánchez Gonzalez Mª Celia Tortosa García Mª Dolores Sánchez Morcillo Mª Ester Bollas Tari TRATAMIENTOS TRATAMIENTOS ANTICOAGULANTES ANTICOAGULANTES Encarnación Sánchez Gonzalez Mª Celia Tortosa García Mª Dolores Sánchez Morcillo Mª Ester Bollas Tari Enfermeras de la Unidad de Hemostasia y Trombosis.

Más detalles

Nuevos anticoagulantes en angiología y cirugía vascular Francisco S. Lozano Sánchez Hospital Universitario Universidad de Salamanca

Nuevos anticoagulantes en angiología y cirugía vascular Francisco S. Lozano Sánchez Hospital Universitario Universidad de Salamanca Mesa redonda: Nuevos anticoagulantes a nivel arterial Nuevos anticoagulantes en angiología y cirugía vascular Francisco S. Lozano Sánchez Hospital Universitario Universidad de Salamanca CONCEPTO DE LA

Más detalles

Medicamentos que modifican la coagulación y la agregación de las plaquetas.

Medicamentos que modifican la coagulación y la agregación de las plaquetas. Medicamentos que modifican la coagulación y la agregación de las plaquetas. SUMARIO - Aspectos básicos de la Trombogénesis. Hemostasia primaria y secundaria. - Fármacos Anticoagulantes - Agentes Procoagulantes

Más detalles

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Dilucidando un Problema Real Dr. Mario A. Benavides Gzz. Jefe del Servicio de Cardiología Hospital Universitario U.A.N.L.

Más detalles

Tratamiento Anticoagulante Oral. Tratamiento Anticoagulante

Tratamiento Anticoagulante Oral. Tratamiento Anticoagulante Tratamiento Anticoagulante Oral Eduardo Guarda S. Profesor Adjunto Departamento de Enfermedades Cardiovasculares Pontificia Universidad Católica de Chile Tratamiento Anticoagulante Trombosis en enfermedades

Más detalles

TROMBOSIS ASOCIADA A CATETER VENOSO CENTRAL EN PEDIATRÍA DE LA FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL JULIO 2013 A JULIO 2015 MAIRA ALEJANDRA UREÑA GUERRERO

TROMBOSIS ASOCIADA A CATETER VENOSO CENTRAL EN PEDIATRÍA DE LA FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL JULIO 2013 A JULIO 2015 MAIRA ALEJANDRA UREÑA GUERRERO TROMBOSIS ASOCIADA A CATETER VENOSO CENTRAL EN PEDIATRÍA DE LA FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL JULIO 2013 A JULIO 2015 MAIRA ALEJANDRA UREÑA GUERRERO DIANA MILENA VARGAS LARA Residentes de Pediatría DRA SANDRA

Más detalles

Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1. María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia.

Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1. María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia. Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1 María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia. Paciente de 60 años FA persistente Solicitan anticoagulación indefinida. NECESITAMOS

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

LA HEMOSTASIA EN LAS COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS

LA HEMOSTASIA EN LAS COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS LA HEMOSTASIA EN LAS COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS PROF. DELFINA ALMAGRO VÁZQUEZ Conferencia en el Taller Nacional de Mortalidad Materna. CENAPET. Sept 2005. Cambios en la hemostasia Embarazo normal Cambios

Más detalles

Programa Curso Educacional Internacional ISTH - CLAHT

Programa Curso Educacional Internacional ISTH - CLAHT Sociedad Boliviana de Hematología y Hemoterapia Curso Educacional International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH) y Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) Octubre

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO TROMBOSIS Y EMBOLIA

CONTENIDO DEL CURSO TROMBOSIS Y EMBOLIA Módulo I 1. Objetivo 1.1.1. HistologÍa y estructura de la pared vascular 1.1.2. EL Endotelio 1.1.3. Plaquetas 1.1.4 Fisiología de la coagulación 1.1.5 Proceso de la coagulación 1.1.6 Generalidades de la

Más detalles

MV GAMBINI, Andrés

MV GAMBINI, Andrés TEJIDO HEMATOPOYÉTICO SANGRE Bases Biológicas de la Producción Animal MV GAMBINI, Andrés gambini@agro.uba.ar Definiciones y Conceptos Derivado del tejido conectivo, formado por una fase sólida de células

Más detalles

Historia. Fisiopatología. Sistema venoso profundo. JOHN JAIRO BERRêO C. - ADELMA SOFêA HOYOS

Historia. Fisiopatología. Sistema venoso profundo. JOHN JAIRO BERRêO C. - ADELMA SOFêA HOYOS 35 JOHN JAIRO BERRêO C. - ADELMA SOFêA HOYOS Historia La terapia anticoagulante ingresó en el arsenal clínico a partir del aislamiento de un glucosaminoglicano del hígado de un canino, que fue denominado

Más detalles

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción.

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción. Código: I-FMED-LAC-10 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Proporcionar información para realizar la Citometría Hemática (BH) 2.- ALCANCE Aplica para todas las muestras referenciadas al laboratorio

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS Aula taller Vivir anticoagulado Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN Dra. Mª Ángeles Fernández Hematóloga y asesora científica

Más detalles

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre 1. Hematopoyesis. 2. Elementos formes de la sangre. 2.1 Eritrocitos. 2.1.1. Función de le eritropoyetina en la producción de hematíes.

Más detalles

John Alexander Alzate Piedrahita Residente segundo año de Medicina Interna Universidad Tecnológica de Pereira

John Alexander Alzate Piedrahita Residente segundo año de Medicina Interna Universidad Tecnológica de Pereira LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES: -PAPEL EN LA PRACTICA CLÌNICA- John Alexander Alzate Piedrahita Residente segundo año de Medicina Interna Universidad Tecnológica de Pereira TEMAS Por què debemos saber

Más detalles

NUEVOS CONCEPTOS EN LA COAGULACIÓN. La era de la investigación bioquímica de la coagulación sanguínea comenzó hacia finales del siglo XIX con los

NUEVOS CONCEPTOS EN LA COAGULACIÓN. La era de la investigación bioquímica de la coagulación sanguínea comenzó hacia finales del siglo XIX con los TRANSTORNOS DE LA HEMOSTASIA EN LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Dr. Victor Jiménez Yuste. Unidad de Hemostasia. Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Universitario La Paz. Madrid INTRODUCCIÓN

Más detalles

Control de laboratorio de la terapia anticoagulante

Control de laboratorio de la terapia anticoagulante Control de laboratorio de la terapia anticoagulante Santa Fe 11 de Junio de 2011 Bioq. Laura Fornasiero L.A.H.T Laboratorio de Hemostasia y Trombosis Rosario Una definición n de hemostasia Conjunto de

Más detalles

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA ASOCIADAS A HEPATOPATIA

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA ASOCIADAS A HEPATOPATIA ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA ASOCIADAS A HEPATOPATIA ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA ASOCIADAS A HEPATOPATIA DR. JULIO E. SELVA PALLARES Unidad de Hematología y Transfusión Tijuana B.C. Hemostasia Normal

Más detalles

TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA. MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso

TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA. MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso 2013-2014 HEMOSTASIA CÉLULAS ENDOTELIALES PLAQUETAS FACTORES DE COAGULACIÓN HEMOSTASIA PRIMARIA

Más detalles

ANTICOAGULACION Y REVERSION. Maria Carballude Prieto R2 MFyC OCT/11

ANTICOAGULACION Y REVERSION. Maria Carballude Prieto R2 MFyC OCT/11 ANTICOAGULACION Y REVERSION Maria Carballude Prieto R2 MFyC OCT/11 DEFINICION El tto con Anticoagulantes orales (ACO) ) se ha usado desde hace años a con demostrada eficacia en la profilaxis primaria y

Más detalles

Anti-Coagulantes Orales Directos ACOD

Anti-Coagulantes Orales Directos ACOD Pérez-Requejo,JL, Martínez,E, Castillo,E, Pérez-Ettedgui,G, 2016 Capítulo 2.- Anticoagulantes orales directos (ACOD). Página 15. Sobre qué factores actúan? En qué se diferencian de los antivitamina-k?

Más detalles

División de Ciencias de la Salud Facultad de Medicina. EL COMPLEJO FACTOR VIIa - FACTOR TISULAR Y SU PAPEL

División de Ciencias de la Salud Facultad de Medicina. EL COMPLEJO FACTOR VIIa - FACTOR TISULAR Y SU PAPEL División de Ciencias de la Salud Facultad de Medicina EL COMPLEJO FACTOR VIIa - FACTOR TISULAR Y SU PAPEL COMPENSATORIO EN LAS DISFUNCIONES HEMOSTÁTICAS Tesis presentada por Raúl Tonda Hernández, licenciado

Más detalles

Síndrome antifosfolípidos y anticoagulante lúpico, anticuerpos antifosfolípidos

Síndrome antifosfolípidos y anticoagulante lúpico, anticuerpos antifosfolípidos ACTUALIZACIÓN EN ENTIDADES PATOLÓGICAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Síndrome antifosfolípidos y anticoagulante lúpico, anticuerpos antifosfolípidos Daniel Razo Morales 168 El anticoagulante lúpico es una paradoja

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Hematológicas. Tratamiento de las Alteraciones de la Coagulación.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Hematológicas. Tratamiento de las Alteraciones de la Coagulación. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Hematológicas. Tratamiento de las Alteraciones de la Coagulación. 2005-2006 Fármacos para el tratamiento de las Alteraciones

Más detalles

Uso Seguro de los Anticoagulantes Orales

Uso Seguro de los Anticoagulantes Orales Uso Seguro de los Anticoagulantes Orales Dra. Mariela Suarez Jefa Servicio Farmacia De los Arcos Swiss Medical Group Anticoagulante Ideal Herimberg J. et al Sem Thromb Haemat 2008; 34:39-57 Rápido inicio

Más detalles

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica.

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica. SÍLABO De acuerdo con el Modelo General para la Evaluación de Carreras con Fines de Acreditación (CEAACES 2011), cada asignatura de la carrera debe contar con un sílabo estandarizado que especifica los

Más detalles

Fisiopatología Hematológica. Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas

Fisiopatología Hematológica. Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas Fisiopatología Hematológica Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas Composición de la sangre Composición de la sangre Células sanguíneas Recuento (por mm 3 ) Vida media Función Glóbulos rojos (hematíes,

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE ALTERAN LOS PROCESOS DE COAGULACION

MEDICAMENTOS QUE ALTERAN LOS PROCESOS DE COAGULACION MEDICAMENTOS QUE ALTERAN LOS PROCESOS DE COAGULACION Elaborado por: Priscilla Bermúdez Meneses Asistente-CIMED Revisado por: Dr. José Miguel Chaverri Farmacéutico Centro Nacional de Información de Medicamentos

Más detalles

III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012. ACV y trombofilia

III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012. ACV y trombofilia III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 ACV y trombofilia Uno o más Estados Protrombóticas han sido identificados en un 20% a un 50% de los niños con AIS y 33% a 99% de los niños con CVST

Más detalles

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA. Dra. Rosario Díaz Mery Abril 2013

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA. Dra. Rosario Díaz Mery Abril 2013 HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA Dra. Rosario Díaz Mery Abril 2013 Etiología Ulcera Péptica Variceal Esofagitis Gastritis erosiva Mallory Weiss Angiodisplasia Pólipos/Cancer Dieulafoy Ulceras marginales Fistula

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

SISTEMA DE COAGULACION

SISTEMA DE COAGULACION SISTEMA DE COAGULACION El sistema de la coagulación mantiene la integridad vascular limitando la hemorragia y remodelando el vaso dañado, una vez que los mecanismos de reparación tisular han cesado. La

Más detalles

Estado actual de los Nuevos Anticoagulantes

Estado actual de los Nuevos Anticoagulantes Estado actual de los Nuevos Anticoagulantes Bosco Barón Servicio de Medicina Interna Hospital Juan Ramón Jiménez Fisiología de la Coagulación Anticoagulación en pacientes con FA Tratamientos Anticoagulantes

Más detalles

CATRIDECACOG COAGULOPATÍA ASOCIADA AL DÉFICIT DE FACTOR XIII

CATRIDECACOG COAGULOPATÍA ASOCIADA AL DÉFICIT DE FACTOR XIII CATRIDECACOG NOVOTHIRTEEN (Novo Nordisk)) COAGULOPATÍA ASOCIADA AL DÉFICIT DE FACTOR XIII La coagulación consiste en una serie de reacciones que se genera en la superficie de las células, que expresan

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

DEPARTAMENT DE MEDICINA

DEPARTAMENT DE MEDICINA DEPARTAMENT DE MEDICINA VALORACIÓN DE LA ARTERIOGRAFÍA PULMONAR Y VENOGRAFÍA DE MIEMBROS INFERIORES POR TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA MULTICORTE, COMO TÉCNICA DIAGNÓSTICA DE ELECCIÓN EN LA EMBOLIA PULMONAR

Más detalles

Manuel Cancio Fanlo. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia

Manuel Cancio Fanlo. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia Manuel Cancio Fanlo Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia 1 Diana de los anticoagulantes ORAL DIRECTO TF/VIIa PARENTERAL INDIRECTO Los AVK inhiben la síntesis hepática de varios factores

Más detalles

Reunión Científica Red de Enfermedades Vasculares Cerebrales (INVICTUS RD12/0014/0010)

Reunión Científica Red de Enfermedades Vasculares Cerebrales (INVICTUS RD12/0014/0010) Reunión Científica Red de Enfermedades Vasculares Cerebrales (INVICTUS RD12/0014/0010) Grupo de Estudio Enfermedades Cerebrovasculares Hospital Dr. Josep Trueta de Girona/IdiBGi (RU8) Dto. de Farmacología/Facultad

Más detalles

FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE TRABAJO FIN DE GRADO

FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO: ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE CON ALTERACIONES EN LA COAGULACIÓN: NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. Autor: María Bolaños Díaz

Más detalles

Ficha técnica No 1: Intoxicación con Raticidas Anticoagulantes

Ficha técnica No 1: Intoxicación con Raticidas Anticoagulantes Ficha técnica No 1: Intoxicación con Raticidas Anticoagulantes Una amplia variedad de materiales se usan como rodenticidas. Éstos poseen riesgos específicos de envenenamiento accidental por varias razones.

Más detalles

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

ARTÍCULOS DE REVISIÓN ARTÍCULOS DE REVISIÓN REV Coagulación MED UNIV 2009: NAVARRA/VOL una visión moderna 53, Nº de 1, la 2009, hemostasia 19-23 Coagulación 2009: una visión moderna de la hemostasia J.A. Páramo, E. Panizo,

Más detalles

PARÁMETROS DIAGNÓSTICOS DE LA HEMOFILIA Y DE LA ENFERMEDAD VON WILLEBRAND. Mª Teresa Álvarez Román Servicio de Hematología y Hemoterapia

PARÁMETROS DIAGNÓSTICOS DE LA HEMOFILIA Y DE LA ENFERMEDAD VON WILLEBRAND. Mª Teresa Álvarez Román Servicio de Hematología y Hemoterapia PARÁMETROS DIAGNÓSTICOS DE LA HEMOFILIA Y DE LA ENFERMEDAD VON WILLEBRAND Mª Teresa Álvarez Román Servicio de Hematología y Hemoterapia Madrid, 13 de Diciembre del 2012 HEMOFILIA LABORATORIO EN HEMOFILIA

Más detalles

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO ACV ARTERIAL ISQUÉMICO III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 Déficit neurológico focal que dura más de 24 horas, con evidencia en la neuroimagen de infarto cerebral Si resuelven antes

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DEL ESTUDIO DE LA HEMOSTASIA PRIMARIA. Dr. Ginés Escolar Albaladejo Servicio de Hemoterapia y Hemostasia Hospital Clínic, Barcelona

AUTOMATIZACIÓN DEL ESTUDIO DE LA HEMOSTASIA PRIMARIA. Dr. Ginés Escolar Albaladejo Servicio de Hemoterapia y Hemostasia Hospital Clínic, Barcelona AUTOMATIZACIÓN DEL ESTUDIO DE LA HEMOSTASIA PRIMARIA Dr. Ginés Escolar Albaladejo Servicio de Hemoterapia y Hemostasia Hospital Clínic, Barcelona Ia II Ib III HEMOSTASIA DOBLE PAPEL DE LAS PLAQUETAS HEMOSTASIA

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

En Pocas Palabras. Protege tu salud

En Pocas Palabras. Protege tu salud En Pocas Palabras Protege tu salud Esta nueva edición de En Pocas Palabras es una guía de referencia en la que te enseñamos cómo el tratamiento prescrito te ayudará a reducir el riesgo de sufrir enfermedades

Más detalles

Utilidad de la antitrombina III en la detección de coagulopatías asociadas a anemias hemolíticas en animales críticos.

Utilidad de la antitrombina III en la detección de coagulopatías asociadas a anemias hemolíticas en animales críticos. Utilidad de la antitrombina III en la detección de coagulopatías asociadas a anemias hemolíticas en animales críticos. Por: Miguel Laporta Manu Bárcena Roberto Gaztañaga. En este trabajo se describe el

Más detalles

PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO DE HEMOFILIA CLASICA DR. ADÁN ZEPEDA R. * DR. ROLANDO AGUILERA R. **

PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO DE HEMOFILIA CLASICA DR. ADÁN ZEPEDA R. * DR. ROLANDO AGUILERA R. ** PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO DE HEMOFILIA CLASICA DR. ADÁN ZEPEDA R. * DR. ROLANDO AGUILERA R. ** Esta forma de diátesis (') hemorrágica, ha sido conocida desde hace muchos siglos como un tipo familiar

Más detalles

Objetivos: Identificar las causas fisiológicas del estado protrombótico. Promover alternativas de tratamiento para pacientes con Síndrome Metabólico.

Objetivos: Identificar las causas fisiológicas del estado protrombótico. Promover alternativas de tratamiento para pacientes con Síndrome Metabólico. Síndrome Metabólico y Estado Protrombótico. Una visión desde la Medicina General Dra. Cristina P. Grosso Médica Especialista en Clínica Médica. Médica Especialista en Nutrición. Especializada en Diabetología.

Más detalles

TROMBOFILIAS Y EMBARAZO

TROMBOFILIAS Y EMBARAZO Predisposición al desarrollo de tromboembolia venosa Síndrome Antifosfolipídico Trombofilias hereditarias del riesgo trombótico y complicaciones gestacionales Muerte fetal Pérdidas gestacionales del 2º

Más detalles

Mejor Curación Mis Células.

Mejor Curación Mis Células. TERAPIA PLAQUETARIA Mejor Curación Mis Células. Totalmente natural, 100% de Ud. Procedimiento holístico simple. Ultima tecnología en curación. Sin químicos, aditivos o sustancias extrañas, sólo las suyas.

Más detalles

Definiciones 3 Clasificaciones 3 Incidencia 5 Mortalidad 7 Recurrencia 8 Coste económico 8 Secuelas 8 Conclusión 11

Definiciones 3 Clasificaciones 3 Incidencia 5 Mortalidad 7 Recurrencia 8 Coste económico 8 Secuelas 8 Conclusión 11 Índice Presentación P. de Castro de Castro, M. Vázquez López VII 1. Ictus infantil: conceptos, peculiaridades y epidemiología P. de Castro de Castro, M. Vázquez López, M.C. Miranda Herrero 1 Definiciones

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA COMPARACIÓN DE LAS COMPLICACIONES DE TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y TROMBOEMBOLIA PULMONAR EN PACIENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y TRAUMATOLOGÍA,

Más detalles

Módulo 1 Mecanismos de la coagulación. Anticoagulantes orales: interacciones con fármacos y fitoterapia

Módulo 1 Mecanismos de la coagulación. Anticoagulantes orales: interacciones con fármacos y fitoterapia Módulo 1 Mecanismos de la coagulación Anticoagulantes orales: interacciones con fármacos y fitoterapia Mecanismos de la coagulación M. Dolores Tàssies Penella RESUMEN La coagulación sanguínea es un proceso

Más detalles

Cátedra de Fisiología Humana CAPÍTULO I CAPITULO VII. Sistema Hemostático. Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste

Cátedra de Fisiología Humana CAPÍTULO I CAPITULO VII. Sistema Hemostático. Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste CAPÍTULO I Cátedra de Fisiología Humana CAPITULO VII Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste 115 SISTEMA HEMOSTATICO Muy importante: se debe tener mucho cuidado con la extracción de sangre

Más detalles

Rol de la agregometría en el estudio de la función plaquetaria

Rol de la agregometría en el estudio de la función plaquetaria Rol de la agregometría en el estudio de la función plaquetaria Dra. María Fabiana Alberto Departamento de Hemostasia y Trombosis Instituto de Investigaciones Hematológicas Academia Nacional le Buenos Aires

Más detalles