CARTAS A MARI. Querida Mari:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTAS A MARI. Querida Mari:"

Transcripción

1 Querida Mari: Conocí a Juan a través de un servicio de citas por Internet. Me pareció muy agradable al principio y me decía cosas lindas. Pronto me pidió que venga a Canadá y que me case con él. Dejé mi familia, amigos y mi trabajo en Corea para venir a Canadá y casarme con Juan. Creí que me amaba. Ahora que estamos casados, Juan ha cambiado. No quiere que deje la casa, a menos que sea con él. No me permite tener un trabajo o dinero propio. No me permite llamar o escribir a mis amigos y familiares en Corea. Juan me golpea y me grita cuando no lo hago feliz. Me siento muy triste y sola, pero debo hacer lo que mi esposo me dice. Dice que si lo dejo, iré a la cárcel o me deportarán a Corea, lo cual avergonzaría a mi familia. Firmado: Infeliz en Toronto Funding for this project is provided by the Government of Ontario, Ministry of the Attorney General, Ontario Victim Services Secretariat.

2 Querida Infeliz en Toronto: Lamento escuchar que estás atravesando una situación tan difícil. Me gustaría ofrecerte información que podría ayudarte. Primero déjame decirte que nadie debería tratarte como estás siendo tratada. El matrimonio debería ser un tiempo feliz en que dos personas que se aman debieran tratarse con amabilidad. Tú tienes derecho a llamar, escribir a tu familia, trabajar o ir a la escuela si lo eliges. Un esposo debería honrar a su esposa, no amenazarla, gritarle o golpearla. Cuando esto pasa, se llama abuso. Si decides dejar a tu esposo, no irás a la cárcel. Puedes aplicar para vivir en Canadá por tu cuenta. Puedes llamar a Nellie s o a OASIS Centro de las Mujeres, para conseguir más información acerca de lo que puedes hacer cuando tu esposo abusa de tí. Puedes hablar allí con alguien por teléfono sin tener que dar tu nombre o dirección. Por favor, piensa en llamar y hablar con alguien hoy. Sinceramente, Mari. Nellie s - Línea para Crisis 24 horas 7 días a la semana OASIS centre des femmes Ligne de soutien 24 heures/24 7 jours/ femaide ( )

3 Querida Mari: Mi prima me patrocinó para trabajar para ella en Toronto, como ama de llaves con cama adentro y niñera. He estado trabajado para ella durante más de dos años. Me gustaría aplicar como residente permanente y encontrar un nuevo trabajo, pero mi prima no me dejaría. Dice que aún me necesita y continúa diciéndome que tengo que quedarme con ellos. Realmente quiero visitar a mis niños en las Filipinas pero a menos que ella me deje aplicar como residente, no podré hacerlo. Desearía que alguien me ayude a saber qué hacer. Firmado: Prima problemática Funding for this project is provided by the Government of Ontario, Ministry of the Attorney General, Ontario Victim Services Secretariat.

4 Querida Prima problemática: Esto puede sentirse como un problema muy difícil porque involucra a los miembros de tu familia. Eres legalmente elegible para aplicar como residente permanente, después de 24 meses haciendo trabajos de cuidadora con cama adentro y a tu prima no se le permite negarte esa opción. Nadie tiene derecho a controlar tu cuerpo, tu trabajo o tu libertad, haciéndote sentir mal o no dándote la información correcta. Lo que tu prima está haciendo se llama abuso. Puedes llamar a Nellie s o a OASIS Centro de las Mujeres, para conseguir más información acerca de lo que puedes hacer cuando tu pariente o tu empleador te niegan tus derechos. Puedes hablar con alguien por teléfono sin dar tu nombre o dirección. Por favor, piensa en llamar y hablar con alguien hoy. Sinceramente, Mari. Nellie s - Línea para Crisis 24 horas 7 días a la semana OASIS centre des femmes Ligne de soutien 24 heures/24 7 jours/ femaide ( )

5 Querida Mari: Trabajo como bailarina exótica en mi país de origen, Rumania. Una amiga mía me dijo que podría trabajar en Toronto por tres meses y ganar lo que ganaría en un año en Rumania. Mi amiga me ayudó a arreglar mi traslado y a encontrar un club donde trabajar en Toronto. Sólo que ahora que estoy aquí, el dueño del club dice que mi trabajo es tener sexo con los clientes del club. Me ha quitado mi pasaporte y mi visa y dice que no me los devolverá a menos que haga lo que él dice. Este no es el trabajo por el cual vine, pero tengo miedo de lo que sucedería si no hiciera lo que me dice. Firmado: Sintiéndome desamparada Funding for this project is provided by the Government of Ontario, Ministry of the Attorney General, Ontario Victim Services Secretariat.

6 Querida Sintiéndome desamparada: Me imagino que esta situación es muy atemorizante y entiendo por qué puedes estar sintiéndote desamparada. Me gustaría compartir información que podría ayudarte. Lo que el dueño del club está haciendo es en contra de la ley (o es un crimen). Nadie tiene el derecho de retenerte a ti o a tus documentos en contra de tu voluntad. Nadie tiene el derecho de controlar tu cuerpo, tu trabajo o tu libertad, utilizando amenazas o violencia. Puedes trabajar con un abogado para recuperar los documentos que te quitó el dueño del club, o para obtener nuevos documentos. Antes de hacer eso, es importante que vayas a un lugar seguro. Hay refugios y lugares seguros para mujeres alrededor de toda la ciudad. Puedes llamar a Nellie s o a OASIS Centro de las Mujeres, para que te ayuden a conseguir un lugar seguro y obtener más información acerca de lo que puedes hacer cuando tu empleador te fuerza a hacer algo que no quieres hacer. Puedes llamar y hablar por teléfono con alguien, sin dar tu nombre o dirección. Por favor, piensa en llamar y hablar con alguien hoy. Sinceramente, Mari. Nellie s - Línea para Crisis 24 horas 7 días a la semana OASIS centre des femmes Ligne de soutien 24 heures/24 7 jours/ femaide ( )

7 Querida Mari: Soy una viuda con tres niños jóvenes. Mi marido fue matado por la milicia en mi país. Después de la muerte de mi esposo trabajé como secretaria en una compañía canadiense ubicada en Zimbabwe. Me hice amiga de un hombre mayor, canadiense, todo un caballero, llamado Juan, que estaba allí bajo contrato. Juan me trató como a una hija y fue muy amable con mis niños. Juan me dijo que a su esposa y a él les gustaría patrocinarme a mí y a mis niños para venir a Canadá, donde todos tendríamos una mejor vida. Ahora que estamos aquí las cosas son muy diferentes. Me han dicho que me encargue de la cocina y la limpieza para todos, en pago a su familia del costo de nuestro patrocinio. La esposa de Juan les grita a mis niños por hacer ruido o por comer demasiado. Ella incluso me ha golpeado cuando estaba enojada. Lo más atemorizante de todo es que Juan ha comenzado a hacer avances sexuales hacia mí. Temo mucho por mí y por mis niños. Firmado: Atemorizada y confundida Funding for this project is provided by the Government of Ontario, Ministry of the Attorney General, Ontario Victim Services Secretariat.

8 Querida Atemorizada y confundida: Lamento escuchar que tú y tus niños están en esta terrible situación. Me gustaría ofrecerte información que podría ayudarte. Nadie tiene el derecho de golpearte o de hacerte trabajar para ellos sin paga. Lo que tus patrocinadores están haciendo se llama abuso. Es importante que tú y tus niños consigan un lugar seguro. Hay refugios para mujeres y niños en Toronto donde puedes ir y quedarte mientras decides qué hacer. Allí te ayudarán a encontrar un abogado con quien podrás hablar de tu situación. Puedes llamar a Nellie s o a OASIS Centro de las Mujeres, para que te ayuden a conseguir un lugar seguro y obtener más información acerca de lo que puedes hacer cuando tu patrocinador está abusando de tí. Puedes llamar y hablar por teléfono con alguien, sin dar tu nombre o dirección. Por favor, piensa en llamar y hablar con alguien hoy. Sinceramente, Mari. Nellie s - Línea para Crisis 24 horas 7 días a la semana OASIS centre des femmes Ligne de soutien 24 heures/24 7 jours/ femaide ( )

Mi querida Luisa, Grupo Pauline, Tle ES3

Mi querida Luisa, Grupo Pauline, Tle ES3 Mi querida Luisa, Tengo que decirte algo. Sabes que mi trabajo es muy importante para mí; soy un militar y no puedo desobedecer. Está prohibido ser comunista en la República Dominicana y tu hermano no

Más detalles

Formulario del Proyecto Pro Bono para Detenidos

Formulario del Proyecto Pro Bono para Detenidos POR FAVOR LEA ESTA PÁGINA CON MUCHO CUIDADO ANTES DE LLENAR ESTE FORMULARIO: Ninguna persona afiliada con el PROYECTO PRO BONO PARA DETENIDOS es mi abogado(a): Yo entiendo que el hecho de que yo complete

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lucas. Lección 29. El Buen Samaritano 10:25-37

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lucas. Lección 29. El Buen Samaritano 10:25-37 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 29 El Buen Samaritano Lucas 10:25-37 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched

Más detalles

-Pensamientos y Reflexiones-

-Pensamientos y Reflexiones- -Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin Acerca de la Autora Hola! Mi nombre es Gabriela Gardelin y soy una enamorada de la vida. Disfruto de cada pequeño o gran momento que la vida me regala.

Más detalles

El proyecto del día número 100

El proyecto del día número 100 El proyecto del día número 100 Un libro de lectura de Reading A-Z Nivel P Número de palabras: 755 LECTURA P El proyecto del día número 100 Escrito por Elizabeth Strauss Ilustrado por Marilee Harrald-Pilz

Más detalles

Estas son señales que pueden predecir el comportamiento mortal:

Estas son señales que pueden predecir el comportamiento mortal: Las Preocupaciones de Seguridad y Planes de Protección De acuerdo al Departamento de Justicia las estadísticas sobre la delincuencia, el 85% de las mujeres maltratadas que son asesinados por una pareja

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho de familia Aprendizaje Sobre la Ley Los derechos matrimoniales Derechos y responsabilidades Si está casado o ha tenido una pareja de hecho durante 2 años o más, tiene derechos y responsabilidades

Más detalles

LAS HADAS Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a

LAS HADAS Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a 0á LAS HADAS Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a la madre. Ambas eran tan desagradables y orgullosas

Más detalles

EL ANILLO Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy

EL ANILLO Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy EL ANILLO Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. Cómo puedo mejorar? Qué puedo

Más detalles

ACEPTA EL RETO DE 30 DÍAS POR ERIC WORRE

ACEPTA EL RETO DE 30 DÍAS POR ERIC WORRE Hola todos. Bienvenidos a Network Marketing Pro. Mi nombre es Eric Worre y hoy tengo un poco de una queja para ti y un poco de un reto para ti. Demasiada gente dentro del mercadeo en red están atrapados

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas.

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. P: Cuántos años tienes? R: Ocho años. P: Ocho años Y en qué año estás? R: En tercero. P: En tercero?

Más detalles

MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.4)

MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.4) MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:3, Romanos 12:6, 1 Corintios 4:7, 12:4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Sabes todas mis andanzas, sabes todo lo

Más detalles

Secretos de familia. La Historia de Teresa

Secretos de familia. La Historia de Teresa Secretos de familia La Historia de Teresa Secretos de familia La Historia de Teresa Una producción de Maestra: Te pasó algo? Te veo muy triste. Juanito: Es por mi mamá. Maestra: Qué le pasa? Juanito: No

Más detalles

Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF)

Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF) Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF) Arte original hecho por Ida Pearle. Arte usado con permiso del artista. ID # 1 Evaluación de la Exposición de Violencia del

Más detalles

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Información para cónyuges o parejas apadrinados Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Se han establecido nuevos reglamentos que afectan a algunos cónyuges o parejas que llegaron a Canadá recientemente

Más detalles

Autora Gabriela Gardelin.

Autora Gabriela Gardelin. -Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin Acerca de la Autora Hola! Mi nombre es Gabriela Gardelin y soy una enamorada de la vida. Disfruto de cada pequeño o gran momento que la vida me regala.

Más detalles

Qué puedo hacer para vivir mejor?

Qué puedo hacer para vivir mejor? Qué puedo hacer para vivir mejor? Índice Por qué esta Guía puede ser interesante para mí? Cómo usarla? 4-5 Autora: Lourdes Bermejo García Directora del Proyecto Tengo un Plan! Edita: Fundación General

Más detalles

Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Hay muchas agresiones y formas de violencia que no guardan relación con el hecho de ser hombre o mujer. Aquí nos referimos a la violencia

Más detalles

prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja

prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja Qué es la violencia de género? Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Hay muchas agresiones y formas de violencia

Más detalles

Mitos y verdades: La falta de $ex0 tiene efectos secundarios en el cuerpo?

Mitos y verdades: La falta de $ex0 tiene efectos secundarios en el cuerpo? Mitos y verdades: La falta de $ex0 tiene efectos secundarios en el cuerpo? People Cuántas veces escuchamos hablar sobre la abstinencia al sexo, que nos ponemos malhumorados/as, que el celibato es grave

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 7 Arbitraje en Derecho de familia SP 007 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Arbitraje en Derecho de familia El objetivo de este

Más detalles

Isaac y Rebeca. Gn 24

Isaac y Rebeca. Gn 24 1 Abraham era ya muy viejo, y el Señor lo había bendecido en todo. 2 Un día llamó al más viejo de sus siervos, el que estaba a cargo de todo lo suyo, y le dijo: 3 Júrame por el Señor, el Dios del cielo

Más detalles

FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ

FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ Entrevistados: la esposa, un hermano, una hermana El audio se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 240 Favio Bermúdez Pregunta: Acercate más, por favor, estás hablando

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 8 Asuntos de Derecho de familia para mujeres inmigrantes, refugiadas y estatus migratorio SP 008/2014 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus

Más detalles

Lección Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí.

Lección Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí. Lección 9 1. Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí. 2. Por qué Dios siempre termina el trabajo que Él empieza? -Porque Dios nunca cambia. -Porque nada puede impedir que Dios termine su trabajo.

Más detalles

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra Día de enfermedad de Laura By: Jasseca and Tierra Un día Laura estaba dormida. Su madre, Blanca, entró en su habitación y la despertó. Ella dijo, "buenos días, tiempo para estar listo." Entonces ella salió

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 9 Dónde buscar ayuda legal si su familia tiene problemas? SP 009/2014 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Dónde buscar ayuda legal

Más detalles

THANK YOU TO OUR SPONSORS

THANK YOU TO OUR SPONSORS THANK YOU TO OUR SPONSORS GOLD SPONSOR SILVER SPONSOR Como aplicar los valores de familia para lograr una atención al cliente superlativa Applying the family values to achieve oustanding customer service

Más detalles

Crees tú que Alexander Fleming hubiera sido un famoso científico sin la ayuda que recibió? Por qué?

Crees tú que Alexander Fleming hubiera sido un famoso científico sin la ayuda que recibió? Por qué? GRATITUd 1 Después de leer la historieta Muchas gracias en tu revista NET, responde las siguientes preguntas. Crees tú que Alexander Fleming hubiera sido un famoso científico sin la ayuda que recibió?

Más detalles

C U EST I O N A RI O

C U EST I O N A RI O C U EST I O N A RI O PR ESE N T A C I Ó N En algunas ocasiones hay chicos o chicas que son tratados mal por algunos compañeros: reciben burlas, amenazas u otras formas de agresiones, o son dejados de lado

Más detalles

PODER PARA CUIDADOS DE SALUD DE MASSACHUSETTS

PODER PARA CUIDADOS DE SALUD DE MASSACHUSETTS 450 Brookline Ave. Boston, MA 02215 www.dana-farber.org PODER PARA CUIDADOS DE SALUD DE MASSACHUSETTS Cómo expresar sus deseos sobre su cuidado y tratamiento Decisiones para cuidados de salud: planificación

Más detalles

TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. TEXTO: COLOSENSES.3:18-25.

TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. TEXTO: COLOSENSES.3:18-25. TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. INTRODUCCION: TEXTO: COLOSENSES.3:18-25. A. El cristiano tiene muchas responsabilidades que cumplir tanto en la iglesia como

Más detalles

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla.

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. ABUSO SEXUAL Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. El abuso sexual es cualquier contacto entre un adulto y un

Más detalles

AmeriCamp PREGUNTAS FREQUENTES

AmeriCamp PREGUNTAS FREQUENTES AmeriCamp PREGUNTAS FREQUENTES Bienvenido a nuestro apartado de Preguntas Frecuentes. Hemos recopilado las mejores respuestas para las preguntas que más os preocupan. Si no encuentras respuesta a tus preguntas

Más detalles

Distribuidor.- Seria tan amable de darme 2 vasos transparentes para hacer una prueba

Distribuidor.- Seria tan amable de darme 2 vasos transparentes para hacer una prueba 4. Demostración y cierre de ventas. Adentro con la persona. Distribuidor.- Aprecio mucho su tiempo, mire esta unidad de la que le estoy hablando, esta unidad purificadora, estoy seguro que le va a encantar.

Más detalles

B. Puedo tener mi cartera y las llaves de mi carro, y ponerlas en (donde para poder irme de la casa rápidamente.

B. Puedo tener mi cartera y las llaves de mi carro, y ponerlas en (donde para poder irme de la casa rápidamente. Numero De Crisis Las 24 Horas: 1-800-892-8900 Plan de Seguridad Personalizado (Safety Plan) Los siguientes pasos representan mi plan para tomar cargo de mi seguridad y prepararme en adelantado para la

Más detalles

Sistema Comprobado de Duplicación

Sistema Comprobado de Duplicación Módulo 2 Líderes Pro de AmarillasInternet Bienvenido al Módulo 2!! Si has recibido este material de tu Up-line es porque completaste correctamente el Primer Módulo. En caso de que éste te haya llegado

Más detalles

DOMINGO XXXI ORDINARIO (C)

DOMINGO XXXI ORDINARIO (C) DOMINGO XXXI ORDINARIO (C) Mi encuentro con Jesús 30 de octubre de 2016 (Tener un corazón abierto es el mensaje de las lecturas de hoy. Unas lecturas que nos invitan a acoger a Jesús. El evangelio de hoy

Más detalles

ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006)

ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006) ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006) Elija para cada uno de los siguientes 21 apartados la expresión que mejor refleje su situación actual: 1. 2. 3. 4.

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA INDEPENDENCIA Y LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA INDEPENDENCIA Y LA DEPENDENCIA EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA INDEPENDENCIA Y LA DEPENDENCIA EMOCIONAL En nuestras relaciones con los demás, todos nos debatimos entre la independencia y la

Más detalles

gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan

gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan Dirección General de Estudios sobre Consumo Abril 2014 *Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor,

Más detalles

No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje. Margén

No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje. Margén No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje Margén Dinero 4 Serie No queremos tu $ Dios paga las cuentas aqui Queremos algo para ti - no de ti Hoy nos ayudará muchisimo Hoy - Porque tienen abundancia/margen algunos

Más detalles

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres.

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 06/06/2012-1 - MUJER, FAMILIA y TRABAJO Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 1. PASE TARJETA Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes afirmaciones?

Más detalles

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María María era una joven que se había comprometido en matrimonio con un hombre llamado José. Vivían en un pueblito llamado Nazaret. Un día, un ángel visitó sorpresivamente a María. Su nombre era Gabriel. Y

Más detalles

All the King s Men Producido por el United States Postal Inspection Service Transcripción del vídeo

All the King s Men Producido por el United States Postal Inspection Service Transcripción del vídeo All the King s Men Producido por el United States Postal Inspection Service Transcripción del vídeo My companera y yo somos Inspectores Postales, lo que significa que investigamos cualquier crimen que

Más detalles

HELP sin cargo o marca el Para más sugerencias, visita KIDSHEALTH.ORG/TEEN

HELP sin cargo o marca el Para más sugerencias, visita KIDSHEALTH.ORG/TEEN Para conocer acerca de otros adolescentes, visita STAYTEEN.org. Para ayudarte a incorporar una mejor alimentación y ejercicio físico a tu vida, visita GETUPANDDOSOMETHING.org Para localizar ser vicios

Más detalles

EJERCICIOS DE TILDE DIACRÍTICA - 2 (acentuación de monosílabos y palabras interrogativas y exclamativas).

EJERCICIOS DE TILDE DIACRÍTICA - 2 (acentuación de monosílabos y palabras interrogativas y exclamativas). EJERCICIOS DE TILDE DIACRÍTICA - 2 (acentuación de monosílabos y palabras interrogativas y exclamativas). Qué tengo que hacer? Vamos a aprender a poner tilde a palabras monosílabas y algunas interrogativas

Más detalles

Apoyo para la actividad física

Apoyo para la actividad física Apoyo para la actividad física En qué ayuda el apoyo social? El apoyo por parte de los amigos ayudará a su hijo a realizar más actividad VERDE. No siempre es fácil realizar actividad VERDE. Usted lo sabe.

Más detalles

Protegiendo a los Niños de Dios Boletín de Adiestramiento para Adultos

Protegiendo a los Niños de Dios Boletín de Adiestramiento para Adultos Cómo responder al comportamiento abusivo Por Erika Allen, Doctorado en Jurisprudencia, Doctorado Febrero de 2011 Un día, estaba en el parque del vecindario con mis hijos en edad preescolar, descansando

Más detalles

LA CONCORDANCIA VERBAL CON SUBJUNTIVO. Por: Mónica Flórez Curso 9 (B2)

LA CONCORDANCIA VERBAL CON SUBJUNTIVO. Por: Mónica Flórez Curso 9 (B2) LA CONCORDANCIA VERBAL CON SUBJUNTIVO Por: Mónica Flórez Curso 9 (B2) Si el verbo principal exige el subjuntivo en la subordinada, el tiempo de este subjuntivo depende del tiempo del verbo principal. La

Más detalles

2. COMPARTE: 3. DESCUBRE:

2. COMPARTE: 3. DESCUBRE: 1. PIENSA EN POSITIVO: Llena tu mente de pensamientos positivos, agradables, que te hagan sonreír. 2. COMPARTE: Buenos momentos con personas de tu entorno, haz actividades en grupo, apúntate a aquellas

Más detalles

QUÉ PENA MÁS GRANDE, DIJO DOÑA MARÍA A SU FAMILIA AL VOLVER DEL ENTIERRO DE JOSÍAS, EL MARIDO DE SU AMIGA.

QUÉ PENA MÁS GRANDE, DIJO DOÑA MARÍA A SU FAMILIA AL VOLVER DEL ENTIERRO DE JOSÍAS, EL MARIDO DE SU AMIGA. MENSAJE Este material ha sido elaborado para informar a las personas, de una manera sencilla e ilustrativa, sobre cómo contratar un seguro. A menudo, la falta de comunicación es la principal responsable

Más detalles

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver 1 Cuestionario de Uso de Idiomas (Versión 2.0, 2012 ; Traductor versión en Español: Pablo Requena) Para uso en línea y referencia ver http://cogsci.psu.edu/ Por favor, provea su información de contacto

Más detalles

Desde el escritorio de Miguel Pancardo: Quebec, Quebec, Diciembre Querido Amigo(a):

Desde el escritorio de Miguel Pancardo: Quebec, Quebec, Diciembre Querido Amigo(a): Te gustaría que personalmente respondiera a TODAS tus dudas respecto al poder emigrar a Canadá, desde como conseguir una oferta de empleo hasta el poder negociar al pago de los tramites pasando por la

Más detalles

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Cuando un ser querido tiene depresión DAR APOYO Ayudar a alguien que tiene depresión Quizás usted tenga un amigo, un familiar u otro ser querido con depresión. La depresión

Más detalles

Oración. Para obtener la insignia de la oración, tendrás que hacer lo siguiente:

Oración. Para obtener la insignia de la oración, tendrás que hacer lo siguiente: Oración Versículo para memorizar:.señor, enséñanos a orar... Luke 11:1 Plan de estudio: Aprendemos acerca de la oración y de tener horarios regulares para orar. Para obtener la insignia de la oración,

Más detalles

La Visitación Pastoral

La Visitación Pastoral La Visitación Pastoral Normas de la Visitación pastoral Conocer las necesidades de su pueblo Entrenar a otros a visitar a los desanimados o nuevos creyentes Trata de visitar a todos, pero dar prioridad

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Estudio sobre

Más detalles

Conéctese. Necesita llamar por teléfono a alguien con pérdida auditiva o impedimento del habla? con Servicio de Relevo de Puerto Rico!

Conéctese. Necesita llamar por teléfono a alguien con pérdida auditiva o impedimento del habla? con Servicio de Relevo de Puerto Rico! Necesita llamar por teléfono a alguien con pérdida auditiva o impedimento del habla? Conéctese con Servicio de Relevo de Puerto Rico! PuertoRicoRelay.com Conecte a las personas con PUERTO RICO RELAY CÓMO

Más detalles

Quien es el que decide que ya el niño esta listo maduro para recibir la herencia del Padre.

Quien es el que decide que ya el niño esta listo maduro para recibir la herencia del Padre. EL HEREDERO CUANDO ES NIÑO ES IGUAL AL ESCLAVO 097 04-26-15 Gálatas 4:1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo

Más detalles

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges El gobierno federal canadiense ha introducido un periodo de residencia permanente condicional que afecta a algunos cónyuges o parejas que están

Más detalles

Í N D I C E VERBOS : CONJUGACIÓN ABECEDARIO... 2

Í N D I C E VERBOS : CONJUGACIÓN ABECEDARIO... 2 Í N D I C E VERBOS : CONJUGACIÓN ABECEDARIO...... 2 FEMENINO/MASCULINO SINGULAR/PLURAL... 3 POSESIVOS..... 4 DEMOSTRATIVOS.... 5 COMPARATIVO... 6 EL SUPERLATIVO... 7 IR + A / EN / DE...... 8 POR / PARA.....

Más detalles

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas Las malas decisiones pueden dar lugar a buenas lecciones Los niños toman decisiones todos los días. Algunas veces toman las decisiones acertadas, pero otras veces toman malas decisiones. Quizás miran demasiada

Más detalles

DIOS ES COMPASIÓN (D.10.4.10)

DIOS ES COMPASIÓN (D.10.4.10) DIOS ES COMPASIÓN REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 3 Juan "Amado yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma"

Más detalles

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 2 Edición original: Texto: Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg Traducción:

Más detalles

Vamos a imaginar La habitación

Vamos a imaginar La habitación Vamos a imaginar La habitación Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora ábranlos Estamos en la habitación! El día de hoy tengo que limpiar mi habitación porque mis primas vienen

Más detalles

Qué es la violencia familiar?

Qué es la violencia familiar? Qué es la violencia familiar? La violencia familiar incluye: daño físico asalto sexual abuso emocional y psicológico abuso verbal amenazas de violencia a usted u otras personas acecho control de su dinero

Más detalles

Braulio tenía un huerto y una hija que era lo que más amaba en la vida. También tenía un vecino que poseía una docena de pavos.

Braulio tenía un huerto y una hija que era lo que más amaba en la vida. También tenía un vecino que poseía una docena de pavos. Braulio tenía un huerto y una hija que era lo que más amaba en la vida. También tenía un vecino que poseía una docena de pavos. A su hija le gustaban las flores. Su padre quiso obsequiarla, y le cedió

Más detalles

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE?

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? Queridos papás y mamás: Usted debe saber que el jardín infantil o sala cuna al que está asistiendo su hija o hijo es seguro y que los equipos

Más detalles

EL CONDICIONAL. Por Mónica Flórez Curso 7 (B1) Fotos tomadas de:

EL CONDICIONAL. Por Mónica Flórez Curso 7 (B1) Fotos tomadas de: EL CONDICIONAL Por Mónica Flórez Curso 7 (B1) Fotos tomadas de: www.google.images.com El condicional simple. No sé, tendría mucho trabajo. Por qué no vendría Jorge a la fiesta anoche? El condicional simple

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob.

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. Asignatura: tutoría. Ética, Afrontando las situaciones de presión. Fuente: LOPEZ, F. Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. 1995 CURSO 4º OBJETIVOS. 1.

Más detalles

PROCEDENTES DE LA FRONTERA NORTE

PROCEDENTES DE LA FRONTERA NORTE Folio: N º NOR 2 ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

ESCANEO DE HUELLA DIGITAL

ESCANEO DE HUELLA DIGITAL INSTRUCCTIONES PARA ACREDITACION DE LOS VOLUNTARIOS ESCANEO DE HUELLA DIGITAL PREGUNTAS FRECUENTES: Qué es un escaneo de huella digital? Un operador, con licencia, escaneará electrónicamente su huella

Más detalles

mismo. Aunque Isaías lo advirtió, Acaz no quiso escuchar las advertencias de Dios. Murió cuando tenía sólo 35 años.

mismo. Aunque Isaías lo advirtió, Acaz no quiso escuchar las advertencias de Dios. Murió cuando tenía sólo 35 años. Isaías Ve el Futuro Isaías fue un profeta. Su trabajo era contar a la gente lo que Dios decía. La gente so siempre quería escuchar la Palabra de Dios, pero Isaías nunca defraudó a Dios. Isaías predicó

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://pdfo.org/volver/pdx/port1066/

Más detalles

ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO EN DROGADICCION

ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO EN DROGADICCION CTCR (CENTER FOR THERAPEUTIC COMMUNITY RESEARCH) CENTRO DE INVESTIGACION EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS (1.31.95-VERSIÓN ESPAÑOLA) ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS La violencia en la relación de pareja, aun cuando surge en una relación de novios, es un patrón que utilizan

Más detalles

GRUPO DE ORACIÓN MARIA AUXILIADORA. Ministerio de Matrimonios. PC BUEN SAMARITANO. Guía para hacer un buen Curriculum (CV). 1

GRUPO DE ORACIÓN MARIA AUXILIADORA. Ministerio de Matrimonios. PC BUEN SAMARITANO. Guía para hacer un buen Curriculum (CV). 1 GRUPO DE ORACIÓN MARIA AUXILIADORA. Ministerio de Matrimonios. PC BUEN SAMARITANO. Guía para hacer un buen Curriculum (CV). 1 1. Qué es y para qué sirve un Curriculum Vitae De manera muy resumida, se puede

Más detalles

COMO TRABAJAR EL PROGRAMA DE REGALOS ENTRENAMIENTO PARA VENDEDORES

COMO TRABAJAR EL PROGRAMA DE REGALOS ENTRENAMIENTO PARA VENDEDORES COMO TRABAJAR EL PROGRAMA DE REGALOS ENTRENAMIENTO PARA VENDEDORES PAPELERIA USADA PARA TRABAJAR EL PROGRAMA DE REGALOS 4 EN 14 Formato para inscribir Los referidos del cliente Interesado en participar

Más detalles

El Borroso De La Selva. O, Los Acertijos Del Puma

El Borroso De La Selva. O, Los Acertijos Del Puma El Borroso De La Selva O, Los Acertijos Del Puma Hace muchos años, había un Perezoso que vivía en una Selva de Panama, en el oeste. El perezoso se llamaba Borroso, y él era amigo de todos los animales

Más detalles

Elimina La Celulitis La Guı a

Elimina La Celulitis La Guı a Es este tu cuerpo? Elimina La Celulitis La Guı a [Escriba el subtítulo del documento] Descubre la verdadera razón del porque no has eliminado la celulitis de tu cuerpo a pesar de varios intentos y cientos

Más detalles

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad Ver www.webelongtogether.org/wish para obtener información sobre los temas tratados en esta guía

Más detalles

1. TEMPESTAD EN EL BARCO

1. TEMPESTAD EN EL BARCO 1. TEMPESTAD EN EL BARCO En cierta ocasión, se desato una tempestad en altamar. Parecía que el barco iba a naufragar. Todos corrían de un lugar a otro sin saber qué hacer. Mientras tanto, un niño dormía.

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Pánico Le suena familiar esto? Siente ataques súbitos de terror sin motivo? Por favor marque a continuación lo que usted ha

Más detalles

TERMINADO LA VIOLENCIA: COMO OBTENER UNA ORDEN DE PROTECCIÓN

TERMINADO LA VIOLENCIA: COMO OBTENER UNA ORDEN DE PROTECCIÓN TERMINADO LA VIOLENCIA: COMO OBTENER UNA ORDEN DE PROTECCIÓN Introducción El Departamento de Seguridad Publica de Texas reportó que en 2006 hubo 186,868 incidentes documentados de violencia familiar en

Más detalles

Violencia Doméstica: Información en Español

Violencia Doméstica: Información en Español Violencia Doméstica: Información en Español This information was compiled by The Center on Aging at Florida International University as part of a research grant from the National Institute of Justice (Project

Más detalles

ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO

ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO MI CUERPO MIS DERECHOS 1 Nosotras somos quienes llevamos a término el embarazo, sólo nosotras! Nosotras tenemos que decidir si queremos quedar

Más detalles

6 voces miradas. Cómo aprender a volar. Begoña Abad (Villanasur del Río Oca, Burgos, 1952)

6 voces miradas. Cómo aprender a volar. Begoña Abad (Villanasur del Río Oca, Burgos, 1952) 6 voces miradas Cómo aprender a volar Begoña Abad (Villanasur del Río Oca, Burgos, 1952) Ha publicado los poemarios: Begoña en ciernes (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2006), La medida de mi madre

Más detalles

Encuesta Integral sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Situaciones de Emergencia

Encuesta Integral sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Situaciones de Emergencia Encuesta Integral sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Situaciones de Emergencia Las evaluaciones integrales de SSR demandan mucho tiempo y requieren de importantes recursos humanos y

Más detalles

responsabilidad monetaria

responsabilidad monetaria responsabilidad monetaria instrucciones Las decisiones que se toman con relación al dinero son algunas veces difíciles. Considera cada una de estas situaciones. Quizás quieras imprimirlas y recortarlas.

Más detalles

De Vuelta a la Escuela Por el Resto de Mi Vida!

De Vuelta a la Escuela Por el Resto de Mi Vida! Introducción Capítulo 2 De Vuelta a la Escuela Por el Resto de Mi Vida! Debes aprender algunas cosas acerca de las mujeres en general. Debes aprendes muchas cosas acerca de tu mujer en particular. Debes

Más detalles

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial.

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. La desconocida Por Ashley Moore Personajes Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. Pilar: la mejor amiga de Miguel. Es muy simpática y tiene una actitud positiva,

Más detalles

Ella estaba acostada, tal como todos decían. Entonces, Jesús tomó su mano y le dijo: Pequeña, levántate.

Ella estaba acostada, tal como todos decían. Entonces, Jesús tomó su mano y le dijo: Pequeña, levántate. Jesús salió de la barca. Estaba a orillas del lago de Galilea. De repente, mientras Él estaba allí con sus discípulos, una gran multitud lo rodeó. Era una gran multitud que buscaba ayuda, muchas personas

Más detalles