DIRECTORIO DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS 2013 VISOR ANÁLISIS SECTORIAL NOTAS METODOLÓGICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECTORIO DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS 2013 VISOR ANÁLISIS SECTORIAL NOTAS METODOLÓGICAS"

Transcripción

1 Notas Metodoló DIRECTORIO DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS 2013 VISOR ANÁLISIS SECTORIAL NOTAS METODOLÓGICAS 1. Introducción El Directorio de Empresas y Establecimientos es un sistema de información de todas las empresas y establecimientos del país, constituidos legalmente y que producen bienes y servicios para consumo propio o para otros agentes económicos, se constituye así en una fuente actualizada de información estadística para análisis, investigación y se proyecta como marco muestral para el levantamiento de encuestas económicas. Para actualizar el DIEE se ejecutan un conjunto de procesos automatizados que han sido desarrollados y diseñados específicamente para recoger información de las fuentes de registros administrativos como son el IESS y el SRI, así como también de otras fuentes internas y externas como el Censo Nacional Económico, encuestas económicas, Call Center del DIEE, Súper Intendencia de Compañías y Súper Intendencia de Bancos. La primera publicación del Directorio de Empresas se realizó en el año 2012 con información empresarial del año 2011, aunque también se utilizó información del año 2009 particularmente para la información de ventas. El universo empresarial se concentró en la presentación de información para sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, con una cobertura de empresas y establecimientos activos. Los resultados correspondientes a la investigación de las empresas con actividad económica en el año 2013, presenta cambios interesantes en esta segunda publicación, con una cobertura de empresas y establecimientos activos y estratificados, además se presentan variables con mayor nivel de desagregación, forma institucional y geografía.

2 2. Visualizador de información empresarial Una aplicación importante del DIEE es el Visualizador de Información Empresarial, este aplicativo presenta 5 paneles: el 1ero presenta indicadores económicos territoriales, el 2do indicadores sectoriales, el 3ero información económica comparativa por provincias, el 4to el software estadístico REDATAM de la CEPAL para procesamiento de información personalizada y el 5to contiene las notas metodológicas. El presente documento entrega una guía informativa con notas metodológicas sobre el contenido de cada uno de los gráficos, con la finalidad de facilitar a nuestros usuarios una mejor comprensión de los resultados económicos de la investigación. 2.1 Esquema del visor de información empresarial Clic en las barras muestra información económica en los gráficos. Clic en el mapa o en las barras (panel 1 y panel 2) muestra información económica en gráficos. Clic en el gráfico para ampliar. Gráfico 2 Gráfico 4 Al seleccionar una leyenda se resalta el segmento seleccionado del resto. Gráfico 1 Gráfico 3 Gráfico 5 Botones para cambiar el tipo de mapa provincias o zonas de planificación. Al seleccionar una leyenda, permite ocultar o reaparecer la serie de datos seleccionada

3 2.2 Fichas metodológicas de cada panel Panel 1: Indicadores territoriales Selección territorial de indicadores Mapa provincial y Mapa zonal. El mapa del Ecuador muestra la división política administrativa del Ecuador a nivel de provincias y por grupos de colores según la conformación de las zonas de planificación del SENPLADES. Al dar clic sobre una provincia, se actualiza la información respectiva en los gráficos 2, 3, 4 y 5. Gráfico 1: Participación en ventas por provincia año Universo gráfico 1: Corresponde a empresas del tamaño pequeña, mediana y grande, que registraron ventas en el SRI en el año El gráfico 1 muestra el ranking de la participación porcentual de ventas por provincias y las ventas totales (millones de dólares) por zonas de planificación. Al dar clic sobre una barra, se actualiza la información en los gráficos 2, 3, 4 y 5. 1 Nota: *El universo de ventas excluye el segmento de microempresas debido a ausencia de información en un 95% de los casos, esto sucede porque el segmento microempresas está conformado principalmente por personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y pertenecientes al RISE que no declaran ventas en el SRI

4 Gráfico 2: Ventas y exportaciones en el período Universo gráfico 2: Corresponde empresas del tamaño pequeña, mediana y grande, que registraron ventas en el SRI en el año El gráfico 2 muestra la evolución de las ventas totales, ventas nacionales y exportaciones anuales (millones de dólares) en el período de cada provincia o según las zonas de planificación. Gráfico 3: Personal afiliado en el período Universo gráfico 3: Corresponde a empresas que registran una o más personas afiliadas en el IESS en el período El gráfico 3 muestra la evolución del personal afiliado total, personal afiliado hombres y personal afiliado mujeres al año, en el período para cada provincia o según las zonas de planificación.

5 Gráfico 4: Sectores económicos año Universo gráfico 4: Corresponde a empresas. Estas empresas tuvieron alguna actividad productiva, durante el año 2013 no cerraron formalmente sus puertas, registraron ventas en el SRI y/o mantuvieron 1 o más trabajadores afiliados en el IESS. El gráfico 4 muestra la distribución porcentual de empresas según el sector económico para cada provincia o para cada zona de planificación en el año 2013, según la actividad económica principal declarada por la empresa. Gráfico 5: Personal afiliado en el período Universo gráfico 5: Corresponde a empresas del tamaño pequeña, mediana y grande, que registran una o más personas afiliadas en el IESS en el período El gráfico 5 muestra la evolución del personal afiliado total, personal afiliados hombres y mujeres al año, en el período para cada provincia o según las zonas de planificación. 2 Nota: *El universo de empresas con personal afiliado excluye el segmento de microempresas debido a ausencia de información en un 51% de los casos, esto sucede porque el segmento microempresas incluye personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y pertenecientes al RISE con bajos niveles de formalidad

6 Panel 2: Indicadores sectoriales Selección sectorial de indicadores Gráfico de barras: Empresas por actividad económica. Universo gráfico de barras: Corresponde a empresas. Estas empresas tuvieron alguna actividad productiva, durante el año 2013 no cerraron formalmente sus puertas, registraron ventas en el SRI y/o mantuvieron 1 o más trabajadores afiliados en el IESS. El gráfico muestra el número de empresas existentes por cada una de las actividades económicas durante el año Al dar clic sobre una barra correspondiente a una actividad, se actualiza su información en los gráficos 2, 3, 4 y 5. Gráfico 1: Participación de ventas por actividad económica año Universo gráfico 1: Corresponde a empresas del tamaño pequeña, mediana y grande, que registraron ventas en el SRI en el año El gráfico 1 muestra el ranking de la participación porcentual de ventas por actividad económica (sección CIIU 1 dígito). Al dar clic sobre una barra, se actualiza la información en los gráficos 2, 3, 4 y 5.

7 Gráfico 2: Ventas y exportaciones en el período Universo Gráfico 2: Corresponde a empresas del tamaño pequeña, mediana y grande, que registraron ventas en el SRI en el año El gráfico 2 muestra la evolución de las ventas totales, ventas nacionales y exportaciones anuales (millones de dólares) en el período de cada actividad económica. Gráfico 3: Personal afiliado en el período Universo gráfico 3: Corresponde a empresas que registran una o más personas afiliadas en el IESS en el período El gráfico 3 muestra la evolución del personal afiliado total, personal afiliados hombres y personal afiliado mujeres al año, en el período para cada actividad económica.

8 Gráfico 4: Tamaño de la empresa año Universo gráfico 4: Corresponde a empresas. Estas empresas tuvieron alguna actividad productiva, durante el año 2013 no cerraron formalmente sus puertas, registraron ventas en el SRI y/o mantuvieron 1 o más trabajadores afiliados en el IESS. El gráfico 4 muestra la distribución porcentual de empresas según el tamaño de la empresa a partir de la clasificación de la CAN para cada actividad económica en el año Gráfico 5: Personal afiliado en el período Universo gráfico 5: Corresponde a empresas del tamaño pequeña, mediana y grande, que registran una o más personas afiliadas en el IESS en el período El gráfico 5 muestra la evolución del personal afiliado total, personal afiliados hombres y mujeres al año, en el período para cada actividad económica en el año 2013.

9 Panel 3: Información comparativa por provincias Tabla: Información comparativa por provincias año Universo variables: Tipo de empresa, Tamaño de empresa, el universo corresponde a empresas. Estas empresas tuvieron alguna actividad productiva, durante el año 2013 no cerraron formalmente sus puertas, registraron ventas en el SRI y/o mantuvieron 1 o más trabajadores afiliados en el IESS. Ventas totales y Ventas anuales por actividad económica, el universo corresponde a empresas formales (no incluye microempresas de hogares) que registraron ventas en el SRI en el año Personal afiliado, Personal ocupado por actividad económica, el universo corresponde a empresas que registran una o más personas afiliadas en el IESS en el período Personal afiliado, Personal ocupado por actividad económica, el universo corresponde a empresas formales (no incluye microempresas de hogares) que registran una o más personas afiliadas en el IESS en el período Permite realizar comparaciones entre provincias y nivel Nacional, por año. 1. Seleccionamos las provincias. 2. Escogemos el año. 3. Clic en el botón Actualizar tabla. Se puede descargar el archivo en formato Excel. La tabla que está compuesta por 9 categorías de información económica: Tipo de empresa. Tamaño de empresa. Indicadores Per cápita. Empleados Personal ocupado por actividad económica. Empleados (no incluye microempresas de hogares) Personal ocupado por actividad económica Ventas totales (dólares) (no incluye microempresas de hogares) Ventas anuales por actividad económica (dólares).

10 Panel 4: Procesamiento en REDATAM El software REDATAM permite realizar procesamientos personalizados de la información. Para el directorio de Empresas se encuentra 3 opciones para procesar la información: 1) Características básicas, se puede procesar frecuencias de cada una de las variables. La información se puede desagregar hasta el nivel parroquial y aplicar filtros personalizados. 2) Cruce de variables, permite construir la tabla de datos con cruces entre 2 variables elegibles por el usuario. La información se puede desagregar hasta el nivel parroquial y aplicar filtros personalizados. 3) Sumatorias de variables, permite enlistar sumatorias de las variables 2013, empleados ; ventas La información se puede desagregar hasta el nivel parroquial y permite aplicar filtros para segmentos específicos.

11 Panel 4: Procesamiento en REDATAM En Información General se encuentra el diccionario de variables y sus respectivas categorías codificadas. Nota Importante: Para que los resultados procesados correspondan a empresas activas y estratificadas, (universo conciso de la estructura económica del país), se debe escoger el filtro Empresas o digitar el filtro ESTAB.SIT2013=1, (el usuario incluso puede construir otros filtros personalizados). Si se omite el filtro, la información presentada corresponderá a un universo de contribuyentes tributarios activos y pasivos. Este filtro debe aplicarse en frecuencias, cruces de variables y variables 2013, siempre y cuando no involucre cálculos de sumatoria de ventas y personal afiliado. Para obtener los valores de ventas 2013 iguales que en la presentación, se deben excluir a las microempresas, mediante la aplicación del filtro ESTAB.TAMAN13 > 1 en cruces de variables. Para los años anteriores se puede acercar al dato publicado aplicando para cada año el siguiente filtro a las ventas: Ventas 2009: ESTAB.VENTAS09 > Ventas 2010: ESTAB.VENTAS10 > Ventas 2011: ESTAB.VENTAS11 > Ventas 2012: ESTAB.VENTAS12 > Y para ventas 2013 como se indicó previamente lo correcto es: ESTAB.TAMAN13 > 1 Los resultados obtenidos tienen una pequeña variación y ésta se da por metodología ajustada en los tamaños de empresas para años anteriores que son de manejo interno del Directorio de empresas, no obstante con los filtros señalados los resultados son comparables y válidos.

12 2.3 Glosario de Términos 1. Empresa: es un agente económico (persona natural o sociedad) con autonomía para adoptar decisiones financieras y de inversión y con autoridad y responsabilidad para asignar recursos a la producción de bienes y servicios y que puede realizar una o varias actividades productivas. 2. Empresas activas: Son empresas u organizaciones que al 31 de diciembre del año de referencia, no declararon cierre definitivo o situación de inactividad económica. 3. Microempresa: Se trata de empresas que no tienen una incidencia significativa en el mercado (no vende grandes volúmenes) y cuyas actividades no requieren de grandes sumas de capital. 4. Tipo de unidad legal: Es la clasificación de las empresas e instituciones de acuerdo a la constitución legal, esta puede ser persona natural (ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal) o persona jurídica (ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de una sociedad). Este tipo de unidad legal con las particularidades jurídicas de cada empresa o institución puede derivarse en otras formas que el Directorio de Empresas denomina forma institucional. 5. Forma Institucional: es una sub-clasificación de la unidad legal de las empresas e instituciones, que permite identificar a las empresas dentro de una tipología más cercana al tipo institucional del Sistema de Cuentas Nacionales, de acuerdo a sus características jurídicas. Las categorías institucionales son: 1. Régimen simplificado RISE 2. Empresa de persona natural no obligada a llevar contabilidad (empresas de hogares) 3. Empresa de persona natural obligada a llevar contabilidad (cuasi sociedades) 4. Empresa constituida en sociedad con fines de lucro (sociedades) 5. Organización constituida en sociedad sin fines de lucro (instituciones sin fines de lucro) 6. Empresa Pública (sociedades) 7. Institución Pública (administración pública) 8. Organización de la economía popular y solidaria

13 RISE Microempresas: se acogen al RISE pequeños negocios con ventas al año inferiores a US$ y con menos de 10 empleados. Pequeños negocios cuyos propietarios, además, perciban ingresos en relación de dependencia anuales menores a la fracción básica del impuesto a la Renta y en conjunto con las ventas del negocio no superen los US$ anuales. Quienes inicien actividades económicas y no prevean superar ventas por US$ anuales. Actividades que pueden inscribirse: Agricultores Pescadores Ganaderos Avicultores Mineros Transportistas Microindustriales Restaurantes y hoteles Servicios de construcción Trabajadores autónomos Comerciantes minoristas Otros servicios en general Otros microempresarios en general Quienes no pueden ingresar al RISE: Personas jurídicas- sociedades. Personas que fueron agentes de retención en los últimos 3 años. Quienes desarrollen actividades de: Propaganda y publicidad; de comercialización y distribución de combustibles. Libre ejercicio profesional. Arrendamiento de Bienes muebles e inmuebles. Comisionistas. Producción y cultivo de banano. Etc. Empresa de persona natural no obligada a llevar contabilidad: son todas las personas nacionales o extranjeras que realizan actividades económicas, constituido como un agente económico con autonomía para adoptar decisiones, que están obligados a inscribirse en el RUC y no están obligados a llevar contabilidad por no cumplir con las condiciones (ingresos mayores a $ , o que inician con un capital propio mayor a $60.000, o sus costos y gastos han sido mayores a $80.000). Empresa de persona natural obligada a llevar contabilidad: son todas las personas nacionales o extranjeras que realizan actividades económicas,

14 constituido como un agente económico con autonomía para adoptar decisiones, están obligados a inscribirse en el RUC y cumpliendo las siguientes condiciones están obligados a llevar contabilidad: tener ingresos mayores a $ , o que inician con un capital propio mayor a $60.000, o sus costos y gastos han sido mayores a $ Empresa constituida en sociedad con fines de lucro: son personas jurídicas que realizan actividades económicas lícitas amparadas en una figura legal propia. Organización constituida en sociedad sin fines de lucro: Son organizaciones que no tienen como objetivo el lucro económico; esto es que, a diferencia de las empresas, las utilidades que generan no son repartidas entre sus socios, sino que se destinan a su objeto social. En consecuencia, los ingresos que obtienen y que solo estén constituidos por cuotas sociales que aportan sus asociados, para el financiamiento de las actividades sociales que realiza, no constituyen renta para los efectos tributarios, como asimismo, todo otro ingreso que una ley determinada tipifique como no constitutivo de renta tributable. Empresa Pública: son entidades que pertenecen al Estado en los términos que establece la Constitución de la República, personas jurídicas de derecho público, con patrimonio propio, dotadas de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión. Estarán destinadas a la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y en general al desarrollo de actividades económicas que corresponde al Estado. Instituciones públicas: Organismo que ha sido fundado para un fin, especialmente el que desempeña una función de interés público. Los organismos y entidades que integran el sector público, se encuentran establecidos en el artículo 225 de la Constitución Política de la República del Ecuador y son los siguientes: Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.

15 Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado. Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos. Organizaciones de la economía popular y solidaria: Son organizaciones económicas, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos. Las relaciones se basan en la solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital. Integran la Economía Popular y Solidaria: los Sectores Comunitarios, Asociativos y Cooperativistas, así como también las Unidades Económicas Populares. Estas organizaciones son reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. 6. Actividad Económica: Es el proceso que combina recursos tales como equipo, mano de obra, técnicas de fabricación e insumos, para la producción de bienes y servicios, que permite satisfacer las necesidades. 7. Actividad económica principal: es aquella que más contribuye al valor agregado, a la producción bruta o que ocupa la mayor proporción de empleados, los productos resultantes de una actividad principal pueden ser productos principales o subproductos. 8. La Clasificación Industrial Internacional Uniforme, Revisión 4 (CIIU4.0), constituye una estructura de clasificación coherente y consistente de todas las actividades económicas basada en un conjunto de conceptos, definiciones, principios y normas de clasificación. Proporciona un marco general en que los datos económicos pueden reunirse y divulgarse en un formato diseñado para fines de análisis económico, adopción de decisiones y elaboración de políticas.

16 En la CIIU se desagrega la economía a los niveles más detallados de industrias y grupos de industrias, así como a los niveles más agregados de divisiones y secciones. La clasificación puede utilizarse para examinar industrias o grupos de industrias concretos o para analizar la economía en su conjunto desagregándola a diferentes niveles de detalle. El directorio de empresas presenta información de la actividad económica principal, conforme a los siguientes niveles de desagregación de la CIIU 4: 1. Sección (1 dígito) 2. División (2 dígitos) 3. Clase (4 dígitos) 4. Actividad económica (6 dígitos) 9. Grande Sector Económico: Corresponde a un nivel agrupado de las actividades económicas (sección). La agregación se realiza según la siguiente estructura que tiene como base la presentación de datos del Censo Nacional Económico, y se añade la construcción debido a la importancia del sector, lo que permite simplificar la estructura sectorial de una economía: Sección Descripción Grande Sector A Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca B Explotación de minas y canteras Explotación de minas y canteras C Industrias manufactureras Industrias manufactureras G Comercio al por mayor y al por menor Comercio F Construcción Construcción D Suministro de electricidad, gas, vapor Servicios E Agua, alcantarillado, desechos y Servicios saneamiento H Transporte y almacenamiento Servicios I Alojamiento y de servicios de comidas Servicios J Información y comunicación Servicios K Actividades financieras y de seguros Servicios L Actividades inmobiliarias Servicios M Actividades profesionales, científicas y Servicios técnicas N Servicios administrativos y de apoyo Servicios O Administración pública, defensa, seguridad social Servicios

17 P Enseñanza Servicios Q Atención de la salud humana y asistencia Servicios social R Artes, entretenimiento y recreación Servicios S Otras actividades de servicios Servicios 10. Ventas Nacionales: son ingresos provenientes de la comercialización de bienes y servicios dentro del territorio nacional. 11. Exportaciones: es la venta de bienes o servicios para uso o consumo desde el país hacia el resto del mundo. 12. Ventas totales: Son todos los ingresos de la empresa proveniente de las transacciones comerciales de bienes o servicios durante un año. 13. Personal Afiliado: Todas las ppersonas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico e intelectual con relación laboral o sin ella, son sujetos obligados a solicitar la protección del seguro general obligatorio, en calidad de afiliados. Nota: Bajo este criterio para el DIEE, la condición de persona afiliada implica que la misma realiza una actividad laboral, por lo tanto el personal afiliado es una variable que se aproxima a la variable personal ocupado, de ahí que es posible analizar la estructura laboral de las empresas bajo esta condición de proximidad. 14. Tamaño de empresa: corresponde a la estratificación que se dará a cada empresa de acuerdo con el volumen de ventas anual (V) y el número de personas ocupadas (P). Para lo cual debemos considerar los siguientes parámetros: Clasificación de las Volúmenes de ventas Personal empresas anuales ocupado Micro empresa Menor a A 9 Pequeña empresa De a A 49 Mediana empresa "A" De a A 99 Mediana empresa "B" De a A 199 Grande empresa De en adelante 200 en adelante Nota: clasificación emitida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Para estratificar el tamaño de la Institución Pública se considerará 1 el número de personal ocupado y 2 el volumen de ventas.

18 15. Zonas de Planificación: Es el nivel administrativo de planificación más agregado desde el cual se coordina estratégicamente las entidades del sector público. Cada zona está conformada por provincias de acuerdo a una proximidad geográfica, cultural y económica. Las zonas administrativas de planificación son: Zona 1 - Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos Zona 2 - Pichincha, Napo, Orellana Zona 3 - Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza Zona 4 - Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas Zona 5 - Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Bolívar, Galápagos Zona 6 - Azuay, Cañar, Morona Santiago Zona 7 - El Oro, Loja, Zamora Chinchipe Zona 8 - Guayaquil, Durán, Samborondón Zona 9 - Quito Distrito Metropolitano

Directorio de Empresas y Establecimientos 2014

Directorio de Empresas y Establecimientos 2014 Directorio de Empresas y Establecimientos 2014 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

3. Establecimiento: se define como una empresa o parte de una empresa ubicada en un único emplazamiento y en la que se realiza una o más actividad.

3. Establecimiento: se define como una empresa o parte de una empresa ubicada en un único emplazamiento y en la que se realiza una o más actividad. Glosario de Términos 1. Empresa: es un agente económico con autonomía para adoptar decisiones financieras y de inversión y con autoridad y responsabilidad para asignar recursos a la producción de bienes

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Contenido Generalidades Antecedentes Qué es el Directorio de Empresas? Ficha metodológica Definiciones Resultados Cobertura y empresas Indicadores económicos

Más detalles

RISE. Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria.

RISE. Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria. RISE 8 1 RISE Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria. 3 Actividades que pueden inscribirse: Agricultores Pescadores Ganaderos Avicultores Restaurantes y Hoteles Servicios de construcción

Más detalles

ENCUESTA DE EDIFICACIONES 2013 (PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN)

ENCUESTA DE EDIFICACIONES 2013 (PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN) ENCUESTA DE EDIFICACIONES 2013 (PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN) Contenido Objetivo General Ficha Metodológica y flujo de presentación de resultados. Principales Resultados Estructura del Formulario Glosario

Más detalles

DISCAPACITADOS MENORES DE 18 AÑOS MAYORES DE 65 AÑOS EXTRANJEROS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL

DISCAPACITADOS MENORES DE 18 AÑOS MAYORES DE 65 AÑOS EXTRANJEROS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL - Dirección Nacional de Registro Electoral - Dirección Nacional de VOTO FACULTATIVO DISCAPACITADOS MENORES DE 18 AÑOS MAYORES DE 65 AÑOS EXTRANJEROS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL 1 - Dirección Nacional

Más detalles

BIENVENIDA PRESENTACION ACADÉMICA DEL TUTOR. Mi nombre es Blanca Alexandra Jiménez Durán, soy docente universitaria con una experiencia de 7 años.

BIENVENIDA PRESENTACION ACADÉMICA DEL TUTOR. Mi nombre es Blanca Alexandra Jiménez Durán, soy docente universitaria con una experiencia de 7 años. BIENVENIDA PRESENTACION ACADÉMICA DEL TUTOR Mi nombre es Blanca Alexandra Jiménez Durán, soy docente universitaria con una experiencia de 7 años. He obtenido los siguientes títulos académicos: Guía Profesional

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 231 232 Instituto Nacional de Estadística e Informática Anexo Metodológico

Más detalles

Cantón AMBATO, Provincia de TUNGURAHUA se encuentra en la Zona 3 de planificación.

Cantón AMBATO, Provincia de TUNGURAHUA se encuentra en la Zona 3 de planificación. FICHA DE CIFRAS GENERALES CANTÓN Cantón AMBATO, Provincia de TUNGURAHUA se encuentra en la Zona 3 de planificación. UBICACIÓN GEOGRÁFICA El cantón AMBATO cuenta con 19 parroquias. Representa el 3.1% del

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística e Informática

Instituto Nacional de Estadística e Informática Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398 431-1340 Fax: 433-3591 Web: www.inei.gob.pe Noviembre, 2014 Tiraje : 400 Ejemplares

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CORPORACION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES EMPRESA PUBLICA CNT EP ENERO 2012

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CORPORACION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES EMPRESA PUBLICA CNT EP ENERO 2012 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CORPORACION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES EMPRESA PUBLICA CNT EP ENERO 2012 SIMBOLOGIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL AREA SIMBOLOGIA DIRECTORIO DIRECTORIO GERENCIA GENERAL

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

CAPÍTULO I. Organizaciones Sindicales

CAPÍTULO I. Organizaciones Sindicales CAPÍTULO I Organizaciones Sindicales INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS NIVEL NACIONAL SECCIÓN 1: SINDICATOS ACTIVOS Y POBLACIÓN AFILIADA Gráfico 1 Evolución anual de sindicatos activos y de población afiliada,

Más detalles

Actividad Económica de Rosario por Sectores

Actividad Económica de Rosario por Sectores Actividad Económica de Rosario por Sectores Composición del Producto Geográfico* de la ciudad de Rosario por Sectores Económicos. 17,02% 2,20% 23,32% 57,46% Comercio Servicios Industria Manufacturera Construcción

Más detalles

Índice. Indicadores del mercado laboral ecuatoriano. Conceptos del mercado laboral

Índice. Indicadores del mercado laboral ecuatoriano. Conceptos del mercado laboral Índice Indicadores del mercado laboral ecuatoriano Conceptos del mercado laboral Indicadores por variable 1 Población económicamente activa (PEA) 2 Empleo adecuado/pleno 3 Otro Empleo no pleno 4 Subempleo

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA MATRIZ QUITO

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA MATRIZ QUITO 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA MATRIZ QUITO Dirección de Planificación, Coordinación y Cooperación COORDINACIÓN ZONA 1, 2 Y 9 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos) (Pichincha, Napo, Orellana) I.

Más detalles

IV. Análisis de la Estructura Empresarial de Lima Metropolitana

IV. Análisis de la Estructura Empresarial de Lima Metropolitana IV. Análisis de la Estructura Empresarial de Lima Metropolitana 4.1 Estructura general Como se ha observado, el mayor número de s se concentra en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del

Más detalles

Nro. Taller. Nro. Aula. Sede. Fecha. No. Instit. Nombre de Institución No. EOD Nombre de EOD. Nro. Participantes x EOD. Nro. Total Participantes

Nro. Taller. Nro. Aula. Sede. Fecha. No. Instit. Nombre de Institución No. EOD Nombre de EOD. Nro. Participantes x EOD. Nro. Total Participantes x 360 MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA. 0001 DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA DEL AZUAY 0002 DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA DE BOLIVAR 0003 DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA

Más detalles

ANALISTA DISTRITAL Y ARTICULACION TERRITORIAL DE PLANIFICACION Y GESTION ESTRATEGICA 3 NAPO TECNICO DISTRITAL DE SANIDAD ANIMAL 3

ANALISTA DISTRITAL Y ARTICULACION TERRITORIAL DE PLANIFICACION Y GESTION ESTRATEGICA 3 NAPO TECNICO DISTRITAL DE SANIDAD ANIMAL 3 INVITACIÓN A PROXIMOS CONCURSOS DE MERITOS Y O PROVINCIA DENOMINACIÓN DEL PUESTO TECNICO DISTRITAL Y ARTICULACION TERRITORTIAL DE TECNICO DISTRITAL Y ARTICULACION TERRIOTRIAL DE SANIDAD VEGETAL 3 SANIDAD

Más detalles

Definiciones Importantes

Definiciones Importantes Definiciones Importantes Defunción Es la desaparición total y permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento, sin posibilidad de resurrección. Defunción Fetal Es la muerte

Más detalles

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A. Definición: ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Los Índices Integrados de volumen, precios y valor de la Industria Manufacturera son medidas estadísticas diseñadas

Más detalles

Taller Directorios de empresas y establecimientos: Desarrollos recientes y desafíos actuales y futuros en América Latina

Taller Directorios de empresas y establecimientos: Desarrollos recientes y desafíos actuales y futuros en América Latina Taller Directorios de empresas y establecimientos: Desarrollos recientes y desafíos actuales y futuros en América Latina Santiago de Chile, 22 al 23 de Septiembre de 2008 DIRECTORIO DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios En este informe se presentan los resultados correspondientes al operativo del año 2015

Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios En este informe se presentan los resultados correspondientes al operativo del año 2015 Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios 2015 En este informe se presentan los resultados correspondientes al operativo del año 2015 4 de noviembre del 2015 Presentación En este informe se presentan

Más detalles

Cómo crecerá la población en Ecuador?

Cómo crecerá la población en Ecuador? Cómo crecerá la población en Ecuador? Contenido 1. Qué es una proyección? 2. Usos fundamentales de las proyecciones 3. Técnica demográfica 4. Tendencias: Fecundidad, mortalidad y migración 5. Omisión censal

Más detalles

Departamento de Infraestructura Geoestadística. DIRECTORIO DE EMPRESAS Octubre 2009

Departamento de Infraestructura Geoestadística. DIRECTORIO DE EMPRESAS Octubre 2009 Departamento de Infraestructura Geoestadística DIRECTORIO DE EMPRESAS Octubre 2009 Fuentes administrativas Fuentes bases D.G.I. Dirección General Impositiva B.P.S. Banco de Previsión Social Fuentes secundarias

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Diciembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Estadísticas de accidentabilidad laboral y cobertura en riesgos del trabajo de la provincia de Buenos Aires

Estadísticas de accidentabilidad laboral y cobertura en riesgos del trabajo de la provincia de Buenos Aires CONGRESO INDUSTRIAL BONAERENSE DEL BICENTENARIO INFORME ESPECIAL Estadísticas de accidentabilidad laboral y cobertura en riesgos del trabajo de la provincia de Buenos Aires Octubre 2010 Superintendencia

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMATICA

Más detalles

REQUISITOS. Inscripción, actualización y cierre Registro Único de Contribuyentes (RUC)

REQUISITOS. Inscripción, actualización y cierre Registro Único de Contribuyentes (RUC) REQUISITOS Inscripción, actualización y cierre Registro Único de Contribuyentes (RUC) RUC Registro Único de Contribuyentes Requisitos para inscripción, actualización y cierre de RUC. RUC - Personas Naturales

Más detalles

EL REGISTRO MERCANTIL

EL REGISTRO MERCANTIL EL REGISTRO MERCANTIL Es un instrumento de publicidad para la vida comercial, cuyo objeto es permitir al público el conocimiento de ciertos datos relevantes para que los comerciantes sean conocidos. El

Más detalles

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Anexo 2 Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Norma Criterios de clasificación Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Ley 590 de 2000 Por

Más detalles

COMPONENTE Modelo económico. TEMÁTICA PIB El Producto Interno Bruto de Bolivia Creció en 5.07%

COMPONENTE Modelo económico. TEMÁTICA PIB El Producto Interno Bruto de Bolivia Creció en 5.07% Cod:AE-ME-004 De enero a septiembre del año 2011, el Producto Interno Bruto () de Bolivia registro crecimiento de 5.07%, respecto a similar periodo del 2010. Las actividades económicas registraron las

Más detalles

Avances del Censo Nacional Económico y Mecanismos de Difusión. nio 2011 Jun

Avances del Censo Nacional Económico y Mecanismos de Difusión. nio 2011 Jun Avances del Censo Nacional Económico y Mecanismos de Difusión nio 2011 Jun Agenda 1. Ficha técnica 2. Conclusiones importantes 3. Datos interesantes 4. Mecanismos de difusión y lanzamientos Ficha técnica

Más detalles

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más.

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más. Definiciones: Indicadores de la fuerza de trabajo Población en Edad de Trabajar (PET) Está constituida por todas las personas de 10 años y más para la recolección de información y de 15 años y más para

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Ranking de Empresas 2015

Ranking de Empresas 2015 + Ranking de Empresas 2015 INFORME RANKING DE EMPRESAS SEGÚN IMPUESTOS REPORTADOS Esta es una publicación de la Dirección General de Impuestos Internos. En caso de reproducción debe citarse la fuente.

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Matriz de trabajo 2014p Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribución a la variación 2014p Fuente: DANE p: Provisional Introducción. El factor

Más detalles

Ejecución de la Inversión en Salud territorializada por persona y por provincia (USD) Enero-Diciembre 2008

Ejecución de la Inversión en Salud territorializada por persona y por provincia (USD) Enero-Diciembre 2008 Sectorial Salud Mapa 9 Ejecución de la Inversión en Salud territorializada por persona y por provincia (USD) Enero-Diciembre 2008 Fuente: MF (2008) / INEC (2010) / CNNA-UNICEF (2010) Elaboración: MCDS-SIISE

Más detalles

LIMA PROVINCIAS: PRINCIPALES RESULTADOS DEL IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2008

LIMA PROVINCIAS: PRINCIPALES RESULTADOS DEL IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2008 BOLETIN DEPARTAMENTAL Nº 15B ABRIL 2010 LIMA PROVINCIAS: PRINCIPALES RESULTADOS DEL IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2008 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su política de difundir

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Junio 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR PLUS Empresas con ingresos brutos mayores a $400,000 reportados al 2014

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR PLUS Empresas con ingresos brutos mayores a $400,000 reportados al 2014 1 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR PLUS Empresas con ingresos brutos mayores a $400,000 reportados al 2014 Versión 1.0 Esta capa presenta información georeferenciada de 14,000 compañías que han

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

DIRECTORIO DE UNIDADES ECONÓMICAS 2011-2012. Septiembre de 2012 Hotel Real Intercontinental, San Salvador, El Salvador.

DIRECTORIO DE UNIDADES ECONÓMICAS 2011-2012. Septiembre de 2012 Hotel Real Intercontinental, San Salvador, El Salvador. DIRECTORIO DE UNIDADES ECONÓMICAS 2011-2012 Septiembre de 2012 Hotel Real Intercontinental, San Salvador, El Salvador. Metodología Resultados generales Explotación de datos Proceso de actualización Es

Más detalles

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Alcides Nunes González DGEEC Paraguay Email: anu@dgeec.gov.py Taller Internacional sobre Censos Económicos, Registros Estadísticos de Negocios,

Más detalles

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural Compilación Normativa Política Desarrollo Rural 2014 2020 Subdirección General de Programación y Coordinación DGDRPF 15 de enero de 2015 1 Mayo 2014 INDICE LEGISLACIÓN COMUNITARIA... 3 MARCO ESTRATÉGICO

Más detalles

Departamento Santa María. Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años

Departamento Santa María. Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años Departamento Santa María Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años 2001-2009 Dirección de Estadísticas Económicas Noviembre 2011 Departamento Santa María INTRODUCCIÓN Mediante el

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales 2013

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales 2013 Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales 2013 Contenido 1. Objetivo 2. Cronología 3. Definiciones 4. Metodología 5. Ficha Técnica 6. Resultados Objetivo

Más detalles

AREQUIPA: INDICADORES DE POTENCIALIDADES, 2013

AREQUIPA: INDICADORES DE POTENCIALIDADES, 2013 INDICADORES DE CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL Población Total de 15 y más años de edad 2013 Personas 943 021 Población Masculina de 15 y más años de edad 2013 Personas 464 206 Población Femenina de 15 y más

Más detalles

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR ENTIDAD GASTOS (US DOLARES) Ejercicio: 2015

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR ENTIDAD GASTOS (US DOLARES) Ejercicio: 2015 GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR 001 - ASAMBLEA NACIONAL 68,620,551.00 003 - PARLAMENTO ANDINO (OFICINA NACIONAL) 2,327,517.00 010 - CONSEJO DE LA JUDICATURA 495,231,947.00 015 - DEFENSORIA PUBLICA 36,319,342.00

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

Edición Julio 2015. inversiones.quito.com.ec

Edición Julio 2015. inversiones.quito.com.ec Edición Julio 2015 inversiones.quito.com.ec INVERTIR EN QUITO El Municipio de Quito ha declarado al turismo como la vocación productiva de la ciudad, considerando el desarrollo que ha tenido en los últimos

Más detalles

Contenido. Informe renta petrolera. Ingresos municipales 05. Ingresos munipales para el año Sabías que 07. Ingreso petrolero 08.

Contenido. Informe renta petrolera. Ingresos municipales 05. Ingresos munipales para el año Sabías que 07. Ingreso petrolero 08. Introducción Este informe de renta petrolera es una muestra de la voluntad de algunos actores públicos y privados del sector extractivo petrolero para lograr una mayor transparencia y socialización de

Más detalles

Flash Sectorial: El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias".

Flash Sectorial: El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias. Página 1 de 10 Introducción Flash Sectorial: El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias". El Sector TIC está formado por las industrias manufactureras o de servicios

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN ECUADOR www.gestionderiesgos.gob.ec ANTECEDENTES 2008 2009 REACTIVO RESPUESTISTA Decreto Ejecutivo 1046-A del 26 de

Más detalles

GUÍA DEL PROYECTO DE GRADO

GUÍA DEL PROYECTO DE GRADO GUÍA DEL PROYECTO DE GRADO Documento desarrollado por Gustavo Adolfo Manrique Ruiz de acuerdo con información provista por las redes de docentes de ECACEN 2014 PRESENTACIÓN Un trabajo de grado es un estudio

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 17 Mes: 03 Año: 2011 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres desde la década

Más detalles

Guía del Encuestado. Servicio de Rentas Internas. Introducción. Objetivos. Alcance. Perfil del encuestado. Variables a investigar.

Guía del Encuestado. Servicio de Rentas Internas. Introducción. Objetivos. Alcance. Perfil del encuestado. Variables a investigar. GUÍA DEL ENCUESTADO Guía del Encuestado Servicio de Rentas Internas Septiembre 201 2 Introducción 3 Objetivos 4 Alcance Perfil del encuestado Variables a investigar 6 Consideraciones 8 Instrucciones 9

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Contenido 1.- Ficha Técnica 2.- Objetivo GADs Municipales 3.- Competencias 4.- Información comparable 2010-2011

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/16 17 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Manual de Usuario. Visualizador Geográfico - SNIESE

Manual de Usuario. Visualizador Geográfico - SNIESE Visualizador Geográfico - SNIESE Julio del 2016 1. INTRODUCCION La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del libre acceso y transparencia de la información pone

Más detalles

Econ. Peter Abad Altamirano Santiago de Chile, 13 de diciembre de 2010

Econ. Peter Abad Altamirano Santiago de Chile, 13 de diciembre de 2010 SEMINARIO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN MATERIA DE CLASIFICADORES Y NOMENCLATURAS CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA Santiago de Chile, 13 y 14 diciembre de 2010 Personajes simbólicos mochicas en la tarea

Más detalles

Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE

Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE Clasificación CNAE Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE La CNAE-2009 es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado

Más detalles

ECUADOR MAG-UNA-FAO CAPACIDAD INSTALADA DE ALMACENAMIENTO DE GRANOS BASICOS

ECUADOR MAG-UNA-FAO CAPACIDAD INSTALADA DE ALMACENAMIENTO DE GRANOS BASICOS ECUADOR MAG-UNA-FAO CAPACIDAD INSTALADA DE ALMACENAMIENTO DE GRANOS BASICOS CAPACIDAD INSTALADA DE ALMACENAMIENTO POR PROVINCIA El Oro Guayas Los Ríos Manabí Carchi Chimborazo Cotopaxi Otras Provincias

Más detalles

Monto de sueldos mensual (en balboas) Número TOTAL , ,828, , ,876, ,884 54,951,996

Monto de sueldos mensual (en balboas) Número TOTAL , ,828, , ,876, ,884 54,951,996 Empleados de empresas particulares y monto de TOTAL... 361,025 162,828,129 237,141 107,876,133 123,884 54,951,996 Agricultura, ganadería, caza y silvicultura... 16,266 4,183,817 14,673 3,703,819 1,593

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria Que son los tributos? Para que sirven? Quienes los deben pagar? Que es ARBA? Que son los tributos? Son los aportes que todos los ciudadanos realizamos

Más detalles

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012 Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Ing. Lorena Naranjo Directora de Estadísticas

Más detalles

III. La informalidad en la economía nacional

III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional En el presente capítulo se presenta de manera detallada diversos aspectos de la economía informal peruana. Los

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO A. IDENTIFICACION: ASIGNATURA CARÁCTER : Derecho Tributario : Obligatoria UBICACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS : Noveno semestre NÚMERO DE MÓDULOS POR SEMANA NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE

APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Carrera de Contabilidad y Auditoría APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE SEPTIEMBRE2012-FEBRERO2013 GUÍA DIDÁCTICA No. 2 VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS 1.1. Preguntas

Más detalles

LOS SECTORES QUE ESTÁN IMPULSANDO EL EMPLEO EN ESTA ETAPA DE RECUPERACIÓN

LOS SECTORES QUE ESTÁN IMPULSANDO EL EMPLEO EN ESTA ETAPA DE RECUPERACIÓN LOS SECTORES QUE ESTÁN IMPULSANDO EL EMPLEO EN ESTA ETAPA DE RECUPERACIÓN 1 de febrero de 2016 En diciembre de 2015, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en unas 533.000 personas con respecto al

Más detalles

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA.

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA. El Registro Oficial No. 660 del 31 de diciembre de 2015 publica la Resolución del Servicio de Rentas Internas - SRI No. NAC- DGERCGC15-3235, por la cual se reforma la Resolución No. NAC- DGERCGC15-0284,

Más detalles

Informe sector turismo de la Provincia de Córdoba. Valor agregado de las ramas características del turismo Período:

Informe sector turismo de la Provincia de Córdoba. Valor agregado de las ramas características del turismo Período: Informe sector turismo de la Provincia de Córdoba. Valor agregado de las ramas características del turismo Período: 1993-2012 Noviembre 2013 DIRECTOR GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Arq. Héctor Conti DIRECTORA

Más detalles

LOS CONSORCIOS - Desafíos y Oportunidades PINKAS FLINT, PH.D.

LOS CONSORCIOS - Desafíos y Oportunidades PINKAS FLINT, PH.D. LOS CONSORCIOS - Desafíos y Oportunidades PINKAS FLINT, PH.D. Antecedentes - PYMES Las PYMES sólo representan el 10% de las exportaciones en el Perú. Sin embargo, las PYMES constituyen casi el 99% del

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

Datos Estadísticos de la provincia de Zamora

Datos Estadísticos de la provincia de Zamora Gabinete de Prensa Plaza de Viriato s/n 49071 (Tfno): 980 559 300 (e-mail): prensa@zamoradipu.es Datos Estadísticos de la provincia de Producto Interior Bruto (PIB) Pág. 2 Población activa y desempleo

Más detalles

La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas

La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas Carlos Eduardo Sepúlveda Rico Subdirector Bogotá, Octubre 20 de 2010 Estructura Orgánica SU QUEHACER CÓMO LO HACE? I. Acogiendo

Más detalles

Rueda de Prensa. Seguimiento a la formación de empresas - Ley 1429 de 2010

Rueda de Prensa. Seguimiento a la formación de empresas - Ley 1429 de 2010 Rueda de Prensa Seguimiento a la formación de empresas - Ley 1429 de 2010 Marzo 30 de 2012 Cómo nacemos Plan Nacional de Desarrollo Ley 1151 de 2007 Art. 156 Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. E n ero - D iciembre

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. E n ero - D iciembre INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS E n ero - D iciembre 2 0 1 1 Edición Marzo 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Diciembre de 2011 Marzo de 2012

Más detalles

Anexo 2. GUÍA DE REQUISITOS

Anexo 2. GUÍA DE REQUISITOS Anexo 2. GUÍA DE REQUISITOS Para la obtención del permiso de transporte para alimentos procesados y materias primas para la elaboración de alimentos. Versión [2.0] Dici embre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

GLOSARIO SITIO DEL CIUDADANO

GLOSARIO SITIO DEL CIUDADANO GLOSARIO A AIF (Ahorro - Inversión - Financiamiento) Especifica un formato de informe que clasifica los gastos y los recursos por su naturaleza económica, y distintos tipos de resultados de las cuentas

Más detalles

Licencias médicas y ausencias laborales de trabajadores y trabajadoras

Licencias médicas y ausencias laborales de trabajadores y trabajadoras Licencias médicas y ausencias laborales de trabajadores y trabajadoras ENCLA 2008 Ausentismo laboral Del total de trabajadores ocupados en empresas encuestadas, un 82,4% no registró ausentismo laboral

Más detalles

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD 42 Obligado a llevar contabilidad Lo deben registrar todas las personas naturales

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR Sabía Ud. qué...? en el Ecuador, en el año 2012 cada 24 horas se produjeron 65 accidentes de tránsito, que generaron 6 muertos y 50 heridos cada día...? Sensibilizados

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 14 Mes: 12 Año: 2010 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE CRÉDITO Y TASAS DE INTERÉS. Diciembre de 2013

EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE CRÉDITO Y TASAS DE INTERÉS. Diciembre de 2013 EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE CRÉDITO Y TASAS DE INTERÉS Diciembre de 2013 Análisis del Sistema Financiero Público y Privado del Ecuador Diciembre 2013 SOL Cultura La Tolita, de 400 ac. a 600 dc. En su representación

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles