MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ"

Transcripción

1 LENGUAJE DE SIGNOS PRIMARIA MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ JUEGA Juguemos Unidos Experimentando Grandes Aventuras

2 1.- INTRODUCCIÓN Queremos que los niños/as del Colegio Público de las Mercedes tengan una visión positiva de la diversidad lingüística y de manera particular en las relaciones entre el lenguaje de signos y el castellano; sobre todo que tanto los niños sordos como los oyentes tengan la posibilidad de enriquecerse unos de otros desde la igualdad de oportunidades para ambos. La comunicación es tremendamente importante y debemos sensibilizarnos y eliminar barreras con todas aquellas niños/as sordas que viven en esta sociedad. 2.- OBJETIVOS Aprender a comunicarnos a través de los signos de una forma dinámica y divertida con juegos, temática, canciones y mímica OBJETIVOS GENERALES DE CURSO Despertar y fomentar el interés por la comunicación no solo verbal sino también por el mundo de los signos e interpretaciones de los mismos. Aprender a ser escuchados desde otra perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. Crear comprensión hacia el mundo de la Sordera. Despertar y fomentar el interés por la comunicación no solo verbal sino también por el mundo de los signos e interpretaciones de los mismos. 3.- FICHA TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD Número de sesiones: 2 horas por semana. Horario de la actividad: martes y jueves de 15:00 a 16:00 Centro donde se imparte: C.E.I.P. Las Mercedes. Lugar: Aula de Inglés. Nivel académico de los alumnos: De 1º a 6º de primaria

3 4.- METODOLOGÍA MÉTODOS O TÉCNICAS DE ENSEÑANZA El tipo de enseñanza se basa en el método instructivo tradicional, aunque ocasionalmente de la posibilidad que los niños aporten ideas para otros juegos relacionados con el temario. Clases didácticas con acompañamiento del casete para canciones y vocabulario ORGANIZACIÓN DE LA CLASE Y DE LOS ALUMNOS La clase dispone de una pizarra para trabajar y repasar contenidos anteriores. Organizados en pequeños grupos y/o roles individuales. Material didáctico de la monitora RECURSOS EMPLEADOS Pizarra, fotocopias, materiales didácticos de lenguaje de signos y ordenador. 5.- ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN A continuación se detalla una clase tipo que puede tomarse como ejemplo de lo que sería una sesión normal INICIACIÓN Comienzo pasando lista de asistencia, repaso el vocabulario anterior, pregunto dudas y practicamos con pictogramas vocabulario nuevo de manera dinámica y divertida. Transformamos la información aprendida y la desarrollamos desarrollando también las habilidades motrices de las manos. en información corporal, PARTE PRINCIPAL Pregunto vocabulario individualmente y practicamos de forma grupal las canciones nuevas. Aprenden lo que es una comunicación no verbal, desarrollando las habilidades expresivas, tanto faciales como corporales FINALIZACIÓN Se recoge la clase y nos despedimos en L.S; recuerdo a los niños repasar el material fotocopiado y el siguiente día de lenguaje de signos.

4 6.- FICHAS MENSUALES OCTUBRE Lenguaje de Signos Belén 1 Miércoles 1 2 Jueves 2 3 Martes 7 4 Jueves 9 5 Martes 14 6 Jueves 16 7 Martes 21 8 Jueves 23 9 Martes 28 Video sobre las barreras de la comunicación: entre niños oyentes y niños sordos; debatimos el tema y expresamos de manera individual el video. Video: El sueño de Pedro, debatirlo y opinamos sobre el tema; realizamos juegos sobre el tema dado. Video: La rana sorda, explicamos cómo se siente una persona sorda y nos ponemos en su lugar con juegos y otras actividades didácticas. Repasamos vocabulario de los videos anteriores y reparto roles a cada niño. Jugamos a juegos de mímica y expresión corporal. Video Las barreras de comunicación, lo explico y les hago comprende la importancia del lenguaje de signos en personas sorda. Repaso conocimientos del año anterior con un juego memory, realizo grupos y por ultimo repaso canciones L.S. Pregunto vocabulario y conocemos vocabulario nuevo. Jugamos con fichas y pictografías L.S. Video El sueño de Pedro II, hablamos del video, sacamos conclusiones y las desglosamos. Repaso vocabulario y conocemos y aprendemos profesiones.juego de roles. Hago hincapié en el desarrollo de la expresión corporal y facial. 10 Jueves 30 Repaso vocabulario. Juego didáctico con fichas, reparto roles con mímica.

5 NOVIEMBRE Lenguaje de Signos Belén 1 Martes 4 Repasamos vocabulario de los videos anteriores y reparto roles a cada niño. Jugamos a juegos de mímica. 2 Jueves 6 Aprender vocabulario de canción de Navidad y primera parte de la canción. 3 Martes 11 4 Jueves 13 5 Martes 18 6 Jueves 20 Repaso vocabulario de la canción Llega la Navidad, pregunto dudas y jugamos con juegos de mímica. Repasamos vocabulario de los videos anteriores y reparto roles a cada niño. Jugamos a juegos de mímica. Repasamos vocabulario de los videos anteriores y reparto roles a cada niño. Jugamos a juegos de mímica. Jugamos al memory con vocabulario de Navidad. Hago hincapié en el desarrollo de la expresión corporal. 7 Martes 25 Cantamos y jugamos con expresiones corporales, faciales. 8 Jueves 25 Repasamos vocabulario de los videos anteriores y reparto roles a cada niño. Jugamos a juegos de mímica. 9 Martes 27 Repaso y día libre, juego libre.

6 DICIEMBRE Lenguaje de Signos Belén 1 Martes 2 Aprendemos nueva canción de Navidad, La virgen está lavando en L.S. 2 Jueves 5 3 Martes 9 Repasamos vocabulario de la canción, escuchamos la canción y la cantamos en L.S. Jugamos con pictografías y repaso canciones de navidad. Analizo sus expresiones y las corrijo si observo dudas. 4 Jueves 11 5 Martes 16 Aprendemos más vocabulario de Navidad, reparto fotocopias y pregunto dudas. Juegos L.S., jugamos al memory de navidad en grupos. Observo las dudas y analizo sus expresiones mediante el juego. 6 Jueves 18 Realizamos grupos y repartimos roles, juego libre de mímica grupal. 7 Martes 23 Repaso canciones, explico actividad L.S. distribuyo papeles a los niños. Nos despedimos y nos deseamos felices fiestas en L.S. 8 Jueves 25 FIESTAS DE NAVIDADES Y AÑO NUEVO 2015

7 ENERO Lenguaje de Signos Belén 1 Jueves 8 2 Martes 13 Charlamos sobre los reyes y las fiestas. Repaso canciones de navidad y precisamos los movimientos corporales y faciales. Jugamos al memory nuevas tarjetas hechas por mi (grupos), sobre ropa y otros conceptos nuevos. 3 Jueves 15 Repaso canciones, llevo música y practicamos vocabulario. 4 Martes 20 Jugamos, reparto roles y tarjetas con actividades L.S. 5 Jueves 22 Día libre, realizamos los juegos que ellos quieran en L.S. 6 Martes 27 7 Jueves 29 Repaso canciones y vocabulario, jugamos al memory. Analizo las expresiones y corrijo si observo algo dudoso. Aprendemos cositas nuevas de L.S., repasamos expresiones faciales y repasamos las canciones de navidad.

8 FEBRERO LENGUAJE DE SIGNOS BELÉN 1 Martes 4 Repaso las canciones y corrijo algunas señas al grupo. Preciso con música y nos despedimos con mucho ánimo para mañana. 2 Jueves 5 EXHIBICION DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGA EN EL CENTRO. (14:00-16:00). 3 Martes 10 Tema libre, jugamos a mímica y hablamos de la exhibición, los felicito a todo de manera individual y les digo lo orgullosa que estoy de ellos. 4 Jueves 12 Empezamos con vocabulario nuevo sobre los carnavales, jugamos con pictografías hechas por mí y les deseo una semana de carnaval feliz en L.S. 5 Martes 17 SEMANA DEL CARNAVAL 6 Martes 19 SEMANA DEL CARNAVAL 7 Jueves 24 Hablamos de los carnavales 5 minutos, comenzamos la clase de manera didáctica con juegos de interpretación y mímica. 8 Martes 26 Video de la comunidad sorda y debatimos sobre el video, exponemos nuestra solución para un mundo mejor para la comunidad sorda.

9 MARZO LENGUAJE DE SIGNOS BELÉN 1 Martes 3 en L.S, reconocernos con las manos. 2 Jueves 6 Jugamos al memory infantil de frutas y verduras, realizo roles en los grupos. 3 Martes 11 Tiempo libre 5 minutos, juego de mímica y expresión corporal, repaso canciones anteriores. 4 Jueves 13 en L.S, reconocernos con las manos y expresiones corporales. 5 Martes 18 Jugamos con mímica, hablo toda la clase en L.S. y observo sus caras y captación del L.S, son un grupo muy avanzado. 6 Jueves 20 Hablo en L.S unos minutos, observo y los analizo su captación, juego de mímica. Juego para analizar la cara y cuerpo y la expresividad. 7 Martes 25 en L.S, reconocernos con las manos. 8 Jueves 27 Jugamos con mímica, hablo toda la clase en L.S. y observo sus caras y captación del L.S 9 Martes 30 VACACIONES DE SEMANA SANTA

10 ABRIL LENGUAJE DE SIGNOS BELÉN 1 Jueves 2 VACACIONES DE SEMANA SANTA 2 Martes 7 en L.S, enseño primeros palabras del día de los enamorados. 3 Jueves 9 Jugamos con mímica, hablo toda la clase en L.S. y observo sus caras y captación del L.S 4 Martes 14 Hablo en L.S unos minutos, observo y los analizo su captación, juego de mímica y expresiones corporales, con roles diferentes, hablamos del día de los enamorados en L.S. 5 Jueves 16 en L.S, enseño vocabulario del día de los enamorados. 6 Martes 21 Tema libre, jugamos a mímica y hablamos de la exhibición, los felicito a todo de manera individual y les digo lo orgullosa que estoy de ellos. 7 Jueves 23 Empezamos con vocabulario nuevo de ropa y familiares, jugamos con pictografías hechas por mí. 8 Martes 28 Repaso vocabulario, realizo juego de mímica y empezamos a aprender una nueva canción en L.S. Enseño vocabulario del día de los enamorados. 9 Jueves 30 Tema libre, jugamos a mímica y hablamos de cómo se siente cada miembro de la comunidad sorda y nos ponemos en su lugar durante 5 minutos.

11 MAYO LENGUAJE DE SIGNOS BELÉN 1 Martes 5 Día del trabajador 2 Jueves 7 Preparar los niños para exhibición con las canciones nuevas, observo expresiones corporales y faciales. 3 Martes 12 Repaso canciones con casete y jugamos con vocabulario. 4 Jueves 14 en L.S, reconocernos con las manos. 5 Martes 19 Tema libre, jugamos a mímica y hablamos de la exhibición, los felicito a todo de manera individual y les digo lo orgullosa que estoy de ellos. 6 Jueves 21 en L.S, reconocernos con las manos. 7 Martes 26 Preparo los niños/as para la exhibición y concluyo con expresiones corporales y faciales, los felicito y tiempo libre 5 minutos. 8 Jueves 28 Posible día: LA EXHIBICION DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGA en el centro. 9 Martes 29 Ultimo día con mis niños de primaria día libre, jugamos a juegos tradiciones y típicos; despedimos con fuerte abrazo y un diploma para cada uno.

12 7.- CONCLUSIÓN Cuento con un grupo de niños/as de primaria con un gran entusiasmo en aprender cosas nuevas todos los días, son niños motivados y que aprenden con facilidad por medio de juegos, mímica y expresiones corporales. Es un grupo activo, participativo, dinámico y con grande inquietudes en seguir conociendo y entendiendo mejor a una comunidad sorda que se encuentra muy cerca de nosotros, ya que la mayoría de alumnos lleva con esta actividad varios años. Espero contar el próximo año con más niños interesado en aprender y en continuar con esta actividad que tanto gusta a los alumnos/as y profesores de este centro. Este año ha sido más satisfactorio que los años anteriores, puesto que los niños aprenden con más facilidad el lenguaje de los signos y saben la importancia que tiene su expresión corporal a la hora de comunicarnos con otra persona sorda, con déficit auditivo. A título personal también agradecer al centro su apoyo incondicional en esta actividad y a mi empresa JUEGA por contar conmigo para dicha actividad en este centro educativo.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Cursos y Talleres de Guitarra y Ukelele para niños y niñas (6 a 14 años)

Cursos y Talleres de Guitarra y Ukelele para niños y niñas (6 a 14 años) Cursos y Talleres de Guitarra y Ukelele para niños y niñas (6 a 14 años) TALLER DE INICIACIÓN AL UKELELE Valiéndonos del carácter lúdico y la simpatía que despierta el ukelele, hemos configurado una actividad

Más detalles

ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO ENCUENTRO PARA PADRES DE NIÑOS/AS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (DOS AÑOS)

ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO ENCUENTRO PARA PADRES DE NIÑOS/AS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (DOS AÑOS) ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO 2013-2014 JORNADA LÚDICA DE EDUCACIÓN INFANTIL 26 de octubre en el CRE. Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y familias. Jornada de carácter

Más detalles

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO Proyecto para Actividades Extraescolares Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS Estudios De Teatro ofrece actividades idóneas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Prog revis UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Clave: PSI 510 ; PRE REQ.: PSI 415 ; No. CREDITOS:

Más detalles

Taller de frutas y verduras

Taller de frutas y verduras Taller de frutas y verduras Taller de frutas y verduras Colectivo al que se dirige: Alumnado de Educación Infantil, Educación Especial y/o primer ciclo de Educación Primaria. Contexto: Centros educativos

Más detalles

Colegio Diocesano SANTA CRUZ

Colegio Diocesano SANTA CRUZ Información e inscripciones Colegio Diocesano SANTA CRUZ A MODO DE INFORMACIÓN El colegio DIOCESANO SANTA CRUZ les presenta un proyecto de actividades destinado a todos los niños del centro y de los alrededores

Más detalles

Forcuin s.l N.I.F. B Bon Nadal. Feliz Año Nuevo

Forcuin s.l N.I.F. B Bon Nadal. Feliz Año Nuevo Forcuin s.l. 2015 N.I.F. B 97029508 96 345 92 67 forcuin@forcuin.com Bon Nadal Feliz Año Nuevo Introducción a las Escuelas de Vacaciones Las Escuelas de Vacaciones 2016/2017 son una propuesta de Forcuin

Más detalles

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11 Presenta Estimados Sres./as Como director de GREI SPORT 2.000 S.L., me es grato dirigirme a ustedes con objeto de presentarles nuestra proyecto de ludoteca para niños de Educación Infantil. GREI SPORT

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

Estrategias de Buen trato Sala cuna y Jardin infantil Timonel

Estrategias de Buen trato Sala cuna y Jardin infantil Timonel Estrategias de Buen trato Sala cuna y Jardin infantil Timonel Definición de buen trato El buen trato hacia niños y niñas consiste en responder a sus necesidades de cuidado, protección, educación, respeto

Más detalles

Ensayo: Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Ensayo: Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Benemérito Instituto Normal Del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar Ensayo: Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Curso:

Más detalles

Casa de Cultura "Alfonso X el Sabio" C/ Las Herrenes, Guadarrama

Casa de Cultura Alfonso X el Sabio C/ Las Herrenes, Guadarrama CURSOS Y TALLERES 2016/2017 Educación y Cultura Casa de Cultura "Alfonso X el Sabio" C/ Las Herrenes, 25-28440 Guadarrama 91 854 80 08 infocultura@guadarrama.es IMPARTIDAS EN CASA DE CULTURA CERVANTES

Más detalles

Niños Al Aire... Comunicación divertida.

Niños Al Aire... Comunicación divertida. Niños Al Aire... Comunicación divertida. (Curso de Verano 2016) Tu voz es fantástica y en este curso aprenderás a utilizarla de manera divertida echando a volar la imaginación para crear programas de radio

Más detalles

Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura 1 de 5 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad (Se debe consignar la denominación del curso en castellano,

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa. Integración de las Competencias Básicas en el Currículo ACTIVIDAD PREVIA

Proyecto de Innovación Educativa. Integración de las Competencias Básicas en el Currículo ACTIVIDAD PREVIA Proyecto de Innovación Educativa Integración de las Competencias Básicas en el Currículo ACTIVIDAD PREVIA CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora del proyecto: Ana Belén

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME es una ludoteca bilingüe en la que pretendemos fomentar la animación a la lectura, el dominio de las habilidades del lenguaje es esencial para el desarrollo de la vida del

Más detalles

Políticas, Prácticas, Proyecciones. Beatrice Avalos, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

Políticas, Prácticas, Proyecciones. Beatrice Avalos, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile Políticas, Prácticas, Proyecciones Beatrice Avalos, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile Los Profesores importan! Le importan a la educación y al logro de sus alumnos, y

Más detalles

Lactancia materna en el entorno educativo. Ana Jiménez. Neonatóloga Hospital Punta de Europa Algeciras

Lactancia materna en el entorno educativo. Ana Jiménez. Neonatóloga Hospital Punta de Europa Algeciras Lactancia materna en el entorno educativo Ana Jiménez. Neonatóloga Hospital Punta de Europa Algeciras Cómo surge la iniciativa? AMBITO EDUCATIVO Apoyo y asesoramiento Programas de Promoción de Hábitos

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años).

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años). Qué hay a nuestro alrededor? Quiénes componen el grupo? Ana Isabel Blanco Gómez Sara Martín Martín Lucía Hernández Maíllo Justificación de las prácticas: Antes de comenzar con las sesiones tuvimos una

Más detalles

Implantación progresiva

Implantación progresiva Cómo lo hacemos? Implantación progresiva Interdependencia positiva Responsabilidad individual Ayuda y apoyo mutuo entre iguales Igualdad de oportunidades para el éxito Procesamiento cognitivo de la información

Más detalles

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS. Enseñanza del Inglés Extraescolar

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS. Enseñanza del Inglés Extraescolar Enseñanza del Inglés Extraescolar C1 C1 B2 B2 B1 C1 B1 A2 B2 A2 Estimadas familias: A continuación les detallamos toda la información referente a la actividad extraescolar, Preparación a Cambridge for

Más detalles

3.7.Área de Expresión Corporal

3.7.Área de Expresión Corporal 3.7.Área de Expresión Corporal SALSA PRIMER NIVEL- Al bailar salsa, en su forma más elemental, seguimos cuatro golpes en la música pero solo ejecutamos tres, cada uno de la misma duración del golpe. El

Más detalles

Os adjuntamos los boletines de inscripción que deben entregarse en conserjería del centro hasta el día 25 de septiembre.

Os adjuntamos los boletines de inscripción que deben entregarse en conserjería del centro hasta el día 25 de septiembre. Estimadas familias: Como en años anteriores nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de las actividades extracurriculares que hemos programado para este curso. Cada una de ellas supone un complemento

Más detalles

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA NÚMERO 8 13 de octubre de 2016 A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Es muy alentador ver a los padres de familia observando y trabajando en el salón con nuestros alumnos. Estoy segura de que para sus hijos son momentos

Más detalles

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE MONITORES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE INFORMACIÓN DE LOS CURSOS DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL ESCUELA DE TIEMPO LIBRE C.E.A.M. Autorizada por el negociado

Más detalles

EDVCAR voluntarios por la educación. Proyecto educativo orientado al desarrollo de habilidades sociales en alumnos de 8º básico.

EDVCAR voluntarios por la educación. Proyecto educativo orientado al desarrollo de habilidades sociales en alumnos de 8º básico. EDVCAR voluntarios por la educación Proyecto educativo orientado al desarrollo de habilidades sociales en alumnos de 8º básico. Qué es EDVCAR? Es un proyecto que nace tras la necesidad de los colegios

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

PRECIO Y FORMA DE PAGO

PRECIO Y FORMA DE PAGO Todos los alumnos matriculados en la Universidad Popular tendrán la opción (previo pago derechos de examen) a las pruebas de la organización Trinity Collage London de Inglaterra y podrán obtener Certificado

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

SISTEMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

SISTEMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL SISTEMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 2. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE 3. GESTIÓN DE GRUPOS 4. INVESTIGACIÓN SOCIAL 5. DISEÑO DE

Más detalles

Little Snow White. Guía didáctica

Little Snow White. Guía didáctica Little Snow White Guía didáctica 1 Introducción Estimados Director, profesor y padre/madre: gracias por ofrecer a sus hijos la oportunidad de experimentar el teatro en vivo. Estudios realizados afirman

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial Expresión Corporal GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE TEMA: LA MÚSICA

SESIÓN DE APRENDIZAJE TEMA: LA MÚSICA SESIÓN DE APRENDIZAJE TEMA: LA MÚSICA I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1. ÁREA : Arte 1.2. I.E. : OLLANTAY 1.3. GRADO Y SECCIÓN : Primer Grado Sección C 1.4. DURACIÓN : 80 minutos 1.5. DOCENTE : Severo Ghiggo

Más detalles

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO TEMA: RESPETO Y VALORO MI CUERPO Y EL DE LOS DEMAS. Programa Escuela de Padres Ps. Jessica Guarín Hernández Asesora del Programa

Más detalles

EL UNIVERSO DE LAS PALABRAS EL PLANETA D DELFINES (3º INFANTIL)

EL UNIVERSO DE LAS PALABRAS EL PLANETA D DELFINES (3º INFANTIL) EL UNIVERSO DE LAS PALABRAS EL PLANETA D DELFINES (3º INFANTIL) 1.- CONTENIDOS El lenguaje oral como medio de expresión y comunicación. Lengua escrita (palabras, textos cortos, etc ). Normas de comunicación.

Más detalles

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. Objetivo general: Proporcionar a los niños y niñas destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su

Más detalles

Curso de Selección de Personal. (40 horas)

Curso de Selección de Personal. (40 horas) Curso de Selección de Personal (40 horas) 1 Curso de Selección de Personal En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title Didáctica de la música y repertorio infantil 1.2. Código / Course Code 1.3. Tipo / Type of course Obligatoria 1.4. Nivel / Level of course 1.5. Nivel /

Más detalles

Metodología Didáctica

Metodología Didáctica Metodología Didáctica Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia está

Más detalles

3.0 SISTEMA DE HIPÓTESIS. 3.1 Hipótesis General. 3.2 Hipótesis Específicas

3.0 SISTEMA DE HIPÓTESIS. 3.1 Hipótesis General. 3.2 Hipótesis Específicas 3.0 SISTEMA DE HIPÓTESIS 3.1 Hipótesis General Los medios auditivos representan un recurso viable para la introducción de Inglés básico en el nivel de educación Parvularia. 3.2 Hipótesis Específicas Existen

Más detalles

Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo (Titulación Universitaria ECTS)

Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo (Titulación Universitaria ECTS) Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo

Más detalles

COLECCIÓN ANIMACUENTOS

COLECCIÓN ANIMACUENTOS COLECCIÓN ANIMACUENTOS Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza Totó, el avión Jericó y el delfín Nina la golondrina El viejo Moc Una colección de cuentos para acercar la lectura de manera amena

Más detalles

CURSOS DE SUECO

CURSOS DE SUECO CURSOS DE SUECO-2015-16 Bienvenidos a aprender sueco!!!! Los suecos no somos tan raros, ni fríos.tampoco hablamos un idioma imposible de aprender!!!! Nuestra lengua es más fácil que el alemán y nuestra

Más detalles

DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ

DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ Asesor: Wilson Montenegro R. Johanna Arias Marisol Garcés

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Organizacion del trabajo y gestion de recursos humanos

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Organizacion del trabajo y gestion de recursos humanos ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Organizacion del trabajo y gestion de recursos humanos CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_05IO_55000616_1S_2015-16 Datos Descriptivos

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Alumnos: Cristina Cambronero Juan Miguel Llopis 1 2 Asignatura: Cooperación al Desarrollo y Educación. Educación Social. Curso académico 2013-2014.

Más detalles

UCA y Optimus Educación se unen para ofrecer por primera vez en Algeciras el Genius Camp Verano 2016

UCA y Optimus Educación se unen para ofrecer por primera vez en Algeciras el Genius Camp Verano 2016 UCA y Optimus Educación se unen para ofrecer por primera vez en Algeciras el Genius Camp Verano 2016 La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Cádiz en Algeciras será escenario del campamento

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN

MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN Centro: CEIP TAO Código de centro: 35006904 Red: HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS 1. Nivel de logro de los objetivos propuestos. Los objetivos planteados para el presente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Educación para la Recreación y Expresión Corporal Carga académica : 3 Créditos Modalidad : EDI-121

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Juguemos con nuestro lado dominante y no dominante Recuerda que: Reconocer su lado dominante y no dominante será el primer paso para afianzar la lateralidad en los niños. ANTES DE

Más detalles

Curso de Mediación Civil y Mercantil

Curso de Mediación Civil y Mercantil Curso de Mediación Civil y Mercantil Organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, en colaboración con el Centro de Estudios Ges Formación DOBLE TITULACIÓN Experto en Mediación

Más detalles

Inglés para farmacias

Inglés para farmacias Inglés para farmacias Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia está

Más detalles

UALSPORT Summer Camp Pipoca Sport SLU.

UALSPORT Summer Camp Pipoca Sport SLU. En la Universidad de Almería, al lado del mar, con unas inmejorables instalaciones deportivas y con un excelente personal exquisitamente formado les presentamos UALSport Summer Camp 2013 la primera escuela

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Facilitar herramientas para el uso de un método de estudio adecuado

Más detalles

Tarjetas de actuación de papeles

Tarjetas de actuación de papeles Tarjetas de actuación de papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

Qué costumbres tenemos en común?

Qué costumbres tenemos en común? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 07 Qué costumbres tenemos en común? Por qué es importante conocer nuestras costumbres comunes? La familia y sus costumbres pertenecen a un colectivo mayor que es una localidad

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

[METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO]

[METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO] [METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO] Convierta su centro en referencia uniéndose a numerosos colegios, institutos, universidades e instituciones de todo el mundo que utilizan nuestro método. www.extraescolares.nallam.es

Más detalles

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas Descripción Nivel educativo Módulo EI1 X EI2 CRN X EP1 EP2 EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. X M-S Educación Especial NB Todo el centro educativo Todos La actividad consiste en conocer el entorno

Más detalles

Pastoral infantil. Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R.

Pastoral infantil. Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R. Pastoral infantil Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R. Introducción Un día Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mi" el los abrazaba y bendecía.

Más detalles

OBJETIVOS PROGRAMA DISEÑADO PARA NIÑOS. entre 3 y 12 años Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00

OBJETIVOS PROGRAMA DISEÑADO PARA NIÑOS. entre 3 y 12 años Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 PROGRAMA DISEÑADO PARA NIÑOS entre 3 y 12 años Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 El programa cuenta con un amplio contenido deportivo además de diferentes actividades lúdicas y juegos. Todo ello

Más detalles

Es importante respetar algunas condiciones a la hora de utilizar el material y presentar las tareas:

Es importante respetar algunas condiciones a la hora de utilizar el material y presentar las tareas: Este material es una herramienta para la evaluación del nivel de comprensión de lengua de signos española (LSE) en los centros educativos y que facilite las agrupaciones y programaciones didácticas. Está

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

Comprensión Auditiva B1

Comprensión Auditiva B1 Comprensión Auditiva B1 Puedo seguir una conversación cotidiana si se habla con claridad en lengua estándar. Comprendo las ideas principales de una discusión sobre un tema conocido siempre que se hable

Más detalles

Psicomotricidad y Expresión corporal

Psicomotricidad y Expresión corporal Psicomotricidad y Expresión corporal Duración: 110 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Toma de conciencia

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

El Portfolio Europeo de las Lenguas

El Portfolio Europeo de las Lenguas El Portfolio Europeo de las Lenguas Visado para los ciudadanos de la Unión Europea COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA Santiago de Compostela Profesor: M. Javier González Porto Miembro del OBSERVATORIO ATRIUM LINGUARUM:

Más detalles

PROGRAMA CURSILLO DE DIRIGENTES DE ASOCIACIONES DE PADRES

PROGRAMA CURSILLO DE DIRIGENTES DE ASOCIACIONES DE PADRES PROGRAMA CURSILLO DE DIRIGENTES DE ASOCIACIONES DE PADRES A) OBJETIVOS 1.- Inmediatos: Fomentar la participación de los padres en el centro escolar. Ofrecer una formación básica para poder acceder a las

Más detalles

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS DESARROLLO COGNITIVO: General, primera infancia, reconocimiento bueno, recuerdos parcial mejoran 2-5 años. Reconocimiento mide mostrándoles niño (a) grupo objeto, guardarlo, mostrarlo, junto otros había

Más detalles

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia.

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. http://www.youtube.com/watch?v=t-_jkelnw7m Después de ver el vídeo haremos una asamblea para comentar el significado y así

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA

SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA Duración: 420 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN ANUAL NIVEL 5 AÑOS

TEMPORALIZACIÓN ANUAL NIVEL 5 AÑOS TEMPORALIZACIÓN ANUAL NIVEL 5 AÑOS 009-000 Unidad didáctica EL CUERPO/EL OTOÑO EL CUERPO EL OTOÑO Octubre 0 Octubre Primer Unidad didáctica LA CASA/LA FAMILIA LA CASA LA FAMILIA LA CASTAÑERA Noviembre

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura REALIZADO POR: María Pontón Íñigo Sandra Trevijano Sanchez 3º B Educación Infantil mañana I Datos de identificación de la sesión. Título: La Vaca Enriqueta esquía en Valcorneta Destinatarios: Alumnos de

Más detalles

LA LAVANDERÍA Y PLANCHA EN INSTITUCIONES SANITARIAS

LA LAVANDERÍA Y PLANCHA EN INSTITUCIONES SANITARIAS LA LAVANDERÍA Y PLANCHA EN INSTITUCIONES LA LAVANDERÍA Y PLANCHA EN INSTITUCIONES Duración: 135 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Objetivos: Objetivos generales de la actividad Actualización

Más detalles

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura.

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. ANIMALEO Para el alumno: Lectoescritura Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. La fundamentación pedagógica y las

Más detalles

MECANOGRAFÍA CON ORDENADOR (BÁSICO)

MECANOGRAFÍA CON ORDENADOR (BÁSICO) MECANOGRAFÍA CON ORDENADOR (BÁSICO) PRESENTACIÓN Muestra una representación del teclado en pantalla para aprender a utilizarlo correctamente, iluminando las teclas que se tienen que ir pulsando. Una vez

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

USO Y LLENADO ADECUADO DE LA FICHA DE AUTOFORMACIÓN

USO Y LLENADO ADECUADO DE LA FICHA DE AUTOFORMACIÓN CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALIZADOS CANAIMA EDUCATIVO BARINAS USO Y LLENADO ADECUADO DE LA FICHA DE AUTOFORMACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO CANAIMA BARINAS BARINAS, FEBRERO DE

Más detalles

Intercambio Escolar School Patner Abroad

Intercambio Escolar School Patner Abroad Intercambio Escolar School Patner Abroad Objetivos del Proyecto Los objetivos planteados por el Colegio Europeo ARISTOS en el programa SCHOOL PARTNERS ABROAD son: Perfeccionar un idioma extranjero (lengua

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA Maestro/a Especialidad Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CEPI HISPANO-DOMINICANO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO 2009

PROGRAMACIÓN DEL CEPI HISPANO-DOMINICANO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO 2009 PROGRAMACIÓN DEL CEPI HISPANO-DOMINICANO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO 2009 Actividad vigente CEPI Aula de Estudio Primaria *Contenido Uno de los principales problemas identificados hasta ahora, recogidos

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

PROGRAMACION PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACION PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD: 1 My birthday TEMPORALIZACIÓN: Octubre OBJETIVOS DE LA UNIDAD Nombrar cosas relacionadas con los Cumpleaños Entender y representar el episodio 1 del cuento Practicar preguntas y respuestas sobre

Más detalles

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual

Más detalles

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4 Programación de Spaf para Primaria En la siguiente tabla se establece una relación de las competencias, los contenidos, la metodología a seguir y los criterios de evaluación que se van a llevar a cabo

Más detalles

BECERRIL. ACTIVIDAD FECHA LUGAR OBJETIVOS CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS HALLOWEEN 28 de Colegio

BECERRIL. ACTIVIDAD FECHA LUGAR OBJETIVOS CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS HALLOWEEN 28 de Colegio ACTIVIDADES POR LOCALIDADES BECERRIL ACTIVIDAD FECHA LUGAR OBJETIVOS CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS HALLOWEEN 28 de Colegio octubre Decorar las puertas de las aulas Conocer la tradición popular inglesa de

Más detalles

DEBERES DE VACACIONES 1º DE PRIMARIA

DEBERES DE VACACIONES 1º DE PRIMARIA Colegio Sagrado Corazón JUNIO 2012 Godella DEBERES DE VACACIONES 1º DE PRIMARIA Para repasar los contenidos trabajados durante el curso os proponemos los siguientes materiales para las vacaciones del verano.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles