EL PERIODO CONSERVADOR ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PERIODO CONSERVADOR ( )"

Transcripción

1 EL PERIODO CONSERVADOR ( )

2 Visión Panorámica del proceso

3 EL COSTO DE LA INDEPENDENCIA Tras la abdicación de Bernardo O Higgins comienza en chile, según algunos historiadores la ANARQUIA, aunque otros tratan este periodo como el de «aprendizaje político». Ya que el pais tuvo que pasar por La inexperiencia de los criollos Dificultades económicas. Diferencias entre militares y aristocratas La resistencia realista.

4 LA POST INDEPENDENCIA, EL APRENDIZAJE POLÍTICO ( ): DISPUTA POR EL ESTADO. Corriente liberal José miguel Infante Pipiolos. Federalistas Corriente conservadora Mariano Egaña Pelucones Estanqueros O Higginistas Diego Portales

5 Facciones Políticas Liberales Pipiolos Federalistas Mayor autonomía en las provincias (Estado Federal) Disminución de la influencia de la Iglesia Católica, sobre el Estado. Conservadores Pelucones Estanqueros O higginistas Gobierno fuerte y Autoritario Poder Político Centralizado (Estado Unitario) Constitucionales Periodo de los Ensayos Recapitulemos!!!! Mayores libertades individuales. Fuerte influencia de la Iglesia Católica sobre el Estado.

6 Periodo de los Ensayos Constitucionales: Entre 1823 y 1830 son Promulgadas 3 Constituciones Constitución Moralista (1823) Constitución Federal (1826) Constitución Liberal (1828)

7 IMPOSICIÓN DEL ORDEN CONSERVADOR Tras la batalla de Lircay el líder de las tropas conservadoras José Joaquín Prieto asume como presidente en 1831 teniendo que hacer frente a una serie de dificultades. Crisis política Crisis económica 30 años de guerra Problemas limítrofes

8 OBJETIVOS DE LOS CONSERVADORES. Restablecer un orden interno Creación de una constitución Someter a la oposición liberal Acabar con el bandidaje Estabilizar la economía Reducción de puestos en el Ejercito Pagar la deuda externa Creación de un nuevo sistema tributario Valparaíso Puerto Principal Nuevos yacimientos de Oro, Plata y Cobre

9 OBJETIVOS DE LOS CONSERVADORES Consolidar la soberanía nacional sobre el territorio Toma del estrecho de Magallanes Valparaíso puerto principal Colonización de la Zona de Llanquihue

10 El Estrecho de Magallanes

11 Valparaiso

12 Ocupación de LLanquihue

13 LA INFLUENCIA DE DIEGO PORTALES Y LA SOLUCIÓN PORTALIANA El ideal de orden Autoritarismo El fin del personalismo Subordinación de las fuerzas armadas Rol pedagógico del Estado Preocupación frente la Doctrina Monroe

14 PENSAMIENTO DE DIEGO PORTALES Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual. Diego Portales, 1822

15 LA CONSTITUCIÓN DE 1833

16 CONSTITUCIÓN DE Su larga permanencia como ley suprema contribuyó a la estabilidad y continuidad del desarrollo político del país. 2. A lo largo del tiempo sufrió diversas reformas que la convirtieron en una constitución más liberal. Carácter general Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial * Estado Unitario * Gob. República * Sistema Electoral Censitario. (acreditar terrenos, sólo hombres 25 años o 21 si son casados * Religión católica con exclusión de otras. * Elección indirecta * Permite relección * Amplias facultades * Podía pedir facultades extraordinarias * Ejerce patronato sobre la Iglesia * Juicio político sólo después de su mandato. * Discute y aprueba leyes * Leyes Periódicas: - Aprobar presupuesto - Aprobar contribuciones - Número de activos de las FFAA. * Someter a juicio político a ministros de estado. * Administra justicia * Está dirigido por la Corte Suprema.

17 La constitución constaba de 168 artículos, agrupados en 12 capítulos. Mariano Egaña Chile es un gobierno de régimen representativo y la soberanía reside esencialmente en la nación. Es un Estado unitario y gobierno republicano

18 Sistema electoral censitario: Se debía acreditar propiedad de un bien raíz o de un cierto capital o de un empleo de determinado monto para tener derecho a sufragio. Participaban aquellos varones mayores de 25 años o de 21 si eran casados. La religión católica era la oficial del Estado, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra.

19

20 El período presidencial de cinco años, pero permitió la reelección inmediata por una vez. No fue ni presidencial ni parlamentaria. Mantuvo independientes ambos poderes: mientras el Ejecutivo podía nombrar y remover a sus ministros, el Legislativo podía acusarlos y censurarlos, y vetar la ley de presupuesto y contribuciones.

21 LOS DECENIOS

22 Le daba al Presidente facultades extraordinarias en caso de guerra o conmoción interior, pudiendo decretar estado de sitio en uno o varios lugares de la República, con acuerdo del Consejo de Estado.

23 José J. Prieto ( ) Manuel Bulnes ( ) Manuel Montt ( ) Constitución de Creación de la Guardia Cívica Auge Económico: Explotación Mineral de Chañarcillo Guerra Contra la Confederación Perú Boliviana. Asesinato de Diego Portales Impulso a la Educación: Creación de la Universidad de Chile y de la Escuela Normal de Preceptores. Economía: venta de trigo a California y Australia. Colonización de la provincia de Llanquihue y Magallanes. Código Civil, redactado por Andrés Bello. Desarrollo de Infraestructura: ferrocarriles y telégrafo. Problemas con la Iglesia Católica, Cuestión del Sacristán.

24 José Joaquín Prieto ( ) Contó con destacados colaboradores como Diego Portales, Manuel Rengifo (Ministro de Hacienda), a este último lo denominaban el mago de las finanzas. Manuel Rengifo Para el fomento agrario, se fundó la Sociedad Nacional de Agricultura.

25 GOBIERNO DE JOSÉ JOAQUÍN PRIETO ( ) Escenario Político Previo Triunfo Conservador Período precedido por la inestabilidad económica y la crisis institucional del país Chile enfrenta un deterioro cultural y político Escenario Político y Apoyo Técnico al Gobierno Materia Política (Diego Portales) Disolución del Bando Pipiolo Destitución de los generales y oficiales del ejército derrotado en Lircay Organización de la Guardia Cívica Creación de un partido político de Gobierno Se enfrenta la Guerra Contra La Confederación Perú Boliviana (1836) Elementos Causales Expediciones Manuel Blanco Encalada Manuel Bulnes Prieto Empréstito Concedido, y los Gastos de Guerra Ocasionados por las Escuadra Libertadora La Pugna entre el Callao y Valparaíso Los Impuestos que gravaban el Trigo Chileno La Confederación (A. de Sta. Cruz)

26 GOBIERNO DE JOSÉ JOAQUÍN PRIETO ( ) Materia Económica (Manuel Rengifo) 1. Medidas Estatales Escenario Político y Apoyo Técnico al Gobierno Se estableció un solo impuesto a la renta llamado catastro Se reformó el régimen aduanero. Perfecciona el sistema de almacenes francos en Valparaíso Regularizó la deuda interna y aplazó el pago de la deuda externa Fomenta la Marina Mercante Otorga a Guillermo Wheelwright la concesión para una línea de vapores entre Valparaíso y el Callao Plata: Descubrimiento de Chañarcillo y Tres Puntas (Juan Godoy) 2.- Gestión de los Privados Cobre: Tamaya (José Tomás Urmeneta y carlos Lambert) Carbón, Lota (Matías Cousiño)

27 RESUMEN DE MEDIDAS DE MAYOR RELEVANCIA Restauración del Orden Interno (fin de los hermanos Pincheira) 1832 Restauración de los Almacenes Francos 1832 Promulgación de la Constitución de 1833 Promulgación de las leyes de cabotaje y navegación ( ) Guerra Contra la Confederación Perú-Boliviana

28 Joaquín Tocornal (Ministro del Interior) El nuevo ministro se preocupó de restaurar el orden y pacificar el país. Acabó con las montoneras del sur dirigidas por José Antonio Pincheira -que actuaban en la precordillera a la altura de Chillán-.

29 En educación y salud realizó profundas reformas como en el Instituto Nacional, donde modificó completamente la planta y organización interna, contratando a los extranjeros Claudio Gay y Andrés Bello.

30 Con el apoyo de Joaquín Tocornal, se fundó en 1833 la primera escuela de Medicina y Obstetricia, además de las juntas de beneficencia y salud pública en las que se incorporaron Lorenzo Sazié y Guillermo Blest. En 1837 se creó el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública

31 También se desarrollo la minería de la plata producto del descubrimiento del mineral "Chañarcillo", que quedó registrado a nombre de Juan Godoy, José Godoy y Miguel Gallo. Tanto este mineral como más tarde el de tres puntas y otros minerales, dieron origen a grandes fortunas particulares. En la minería de cobre se desataca un rico mineral de Tamaya descubierto cerca de Ovalle, de propiedad de José Tomás Urmeneta quien además construyó el ferrocarril desde Tamaya a Tongoy donde acondicionó un puerto y estableció una fundición para beneficiar el mineral.

32

33 La Guerra Contra la Confederación Perú Boliviana Nuestro país se vio amenazado por la Confederación Perú-Boliviana. El Presidente de Bolivia, General Andrés de Santa Cruz se alió con Perú, adoptó el título de Protector de la Confederación. Tenía en sus planes incorporar a Chile, sin embargo, el gobierno chileno exigió la disolución de la Confederación y, al no obtener una respuesta satisfactoria, le declaró la guerra en enero de 1837.

34 Las explicaciones principales de este conflicto son: La rivalidad comercial entre Chile y Perú. El no pago a Chile de un empréstito hecho a Perú, en tiempos de la Independencia. El encargado de preparar una expedición hacia Perú para disolver a la Confederación fue Manuel Blanco Encalada.

35 Este suceso conmovió al país. Además, Blanco Encalada fracasó en su expedición y firmó el Tratado de Paucarpata, que reconoció a la Confederación y comprometió a Chile a devolver los barcos capturados. El gobierno chileno desaprobó el tratado y ordenó una segunda expedición más numerosa, bajo las órdenes del general Manuel Bulnes. Éste derrotó definitivamente a los confederados, en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839.

36 Consecuencias del triunfo La disolución de la Confederación Perú-Boliviana. Asegurar la supremacía comercial y militar de Chile en el Pacífico Sur. Consolidación de la Independencia y contribución a la unidad nacional. Todos estaban contentos, se sentía que la victoria había sido lograda por el pueblo chileno. Manuel Bulnes comenzó a perfilarse como sucesor del Presidente Prieto...

37 1. El tratado de Paucarpata se asocia con (la): a) Acuerdo de limites con Argentina b) Guerra contra la Confederación Perú Boliviana c) Acuerdo de límites con Bolivia d) Guerra con España e) Guerra del Pacífico

38 GOBIERNO DE MANUEL BULNES ( ) Estabilidad Política Escenario Político Previo Chile se alza como potencia Militar Período de Bonanza Económica Escenario Político y Apoyo Técnico al Gobierno Se consolida la soberanía de Chile en el Estrecho de Magallanes Fundación del Fuerte Bulnes 1843 Fundación de Punta Arenas (1849) Materia Política Materia Económica (Manuel Rengifo) Desarrollo de la Colonización Alemana (Ley de Colonización 1844) Bernardo Phillippi Vicente Pérez Rosales España Reconoce la Independencia de Chile 1844 El Gobierno enfrenta la Oposición Política de: El Partido Liberal. Conductor Ideológico José Victorino Lastarria La Sociedad de La Igualdad: Santiago Arcos y Francisco Bilbao El Gobierno enfrenta la Rebelión de 1851 Se Cancela la Deuda Externa Agricultura: Se abren los Mercados de Australia y California

39 GOBIERNO DE MANUEL BULNES ( ) Escenario Político y Apoyo Técnico al Gobierno Materia Cultural Apoyo del Estado Fundación de la Academia de Pintura: Alejandro Cicarelli Contratación de: Andrés Bello: Fundación de la Universidad de Chile 1842 ClaudioGay Ignacio de Domeyko Creación de la Escuela Normal de Preceptores 1842 Llegada de Intelectuales exiliados de Argentina: Domingo Faustino Sarmiento Bartolome Mitre Juan Bautista Alberdi Vicente Fidel López Constitución de un movimiento Intelectual de origen Chileno LA GENERACIÓN DE 1842 Salvador Sanfuentes Eusebio Lillo José Victorino Lastarria

40 Manuel Bulnes ( ) Durante su administración se consolidó el régimen republicano, gracias al triunfo de la guerra contra la Confederación, y se logró que España reconociera la independencia de Chile (1844). El gabinete de Bulnes estuvo conformado por Ramón Luis Irarrázabal (ministerio del Interior), Manuel Rengifo (Ministro de Hacienda) y Manuel Montt se hizo cargo de la de Instrucción Pública.

41 La sociedad Literaria En 1842, los estudiantes del Instituto Nacional y los discípulos de Andrés Bello formaron la Sociedad Literaria. Integrada por, Francisco Solano Astaburuaga, Salvador San fuentes, Manuel Antonio Tocornal, Antonio García Reyes, Francisco Bello y algunos otros. José Victorino Lastarria Antonio Varas José Joaquín Vallejo

42 En las reuniones de esta sociedad, presidida por Francisco Bilbao se leían y comentaban obras de historiadores europeos, poesías, dramas y artículos de los socios. Algún tiempo después, crearon El Semanario de Santiago, un medio de expresión de los intelectuales.

43 Creación de la Universidad de Chile En 1842, el ministro de Instrucción Pública, Manuel Montt, le encargó al venezolano Andrés Bello la creación de la Universidad de Chile.

44 Posesión del Estrecho de Magallanes Según la Constitución de 1833 los limites de Chile estaban entre Copiapó y el Cabo de Hornos. Ahora se pretendía asegurar la soberanía del Estrecho de Magallanes.

45 Nuestro país estaba temeroso ante la posibilidad de que Francia o Inglaterra se apoderaran de esta ruta. De esta manera, en 1843 el Presidente mandó construir el Fuerte Bulnes, donde en 1849 se fundó la ciudad de Punta Arenas.

46 Colonos Alemanes Otro territorio casi desocupado era la Región de Los Lagos, El gobierno inició un plan de colonización. En 1845, se promulgó la primera Ley de Colonización, y se optó por traer colonos extranjeros. El proyecto tuvo buena acogida en Alemania. Vicente Pérez Rosales fue designado Agente de Colonización.

47

48 Agitación Política del Período La tranquilidad política se vio alterada hacia Surgió la tendencia de la sociedad a agruparse; los grupos liberales se reunían en el Club de la Reforma y en la Sociedad de la Igualdad. Club de la Reforma (1849) Integraba a Pipiolos y opositores del gobierno pelucón de Bulnes. Objetivo Apertura del sistema político Chileno e incorporar a la ciudadanía al proceso de toma de decisiones

49 Sociedad de la Igualdad (1850) (La funda Santiago Arcos y Francisco Bilbao) La Sociedad Pública el diario el Amigo de Pueblo dirigida por Eusebio Lillo Fco. Bilbao Objetivo Ideas extraídas del Socialismo utópico europeo, se basaba en un cambio que se basaba en la educación de masas y la creación de una institucionalidad Popular que favoreciera a la clase trabajadora.

50 (Jotabeche) José Joaquín Vallejos fundador de la Sociedad Literaria. Incursiono en los temas costumbristas como "Chañarcillo" donde describe con dramatismo la vida de los mineros del norte. José Victorino Lastarria, escribió sobre temas diversos, cultivo el periodismo entre sus obras se destaca " Recuerdos Literario".

51 Movimiento Intelectual de 1842 Cuáles son las causas por la cuales se forma el movimiento intelectual de 1842? A. La difusión de obras literarias representativas de movimientos europeos, el romanticismo se difundió mediante la lectura de Rousseau, Walter Scott y Byron. B. La radicación en el país de numerosos extranjeros ilustres de Europa y América facilitan el progreso de la Educación. C. La influencia de José Joaquín de Mora y de Andrés Bello (rector de la Universidad de Chile y redactor del código civil) fue valiosa.

52 GOBIERNO DE MANUEL MONTT ( ) Escenario Político Previo Rebelión de 1851 Inestabilidad Política Escenario Político y Apoyo Técnico al Gobierno Materia Política Materia Económica Dictación del Código Civil La Cuestión del Sacristán La Constitución de la Fusión Liberal Conservadora La Rebelión de 1859 Crecimiento de la Minería del Carbón Creación de la Caja de Crédito Hipotecario 1855 Creación de la Caja Nacional de Ahorros Creación de los Primeros Bancos (Valparaíso 1855 y de Chile 1859) Creación de la Caja Nacional de Ahorros

53 Manuel Montt ( ) Se cumple con la ambición de construir el ferrocarril Quillota- Valparaíso y el ferrocarril Santiago- Rancagua. Se inaugura el Teatro Municipal Promulgación del primer código civil Se Funda Pto Montt Se comienza a utilizar el gas hidrógeno en el alumbrado público de Santiago y Valparaíso y se desarrolla el sistema de telégrafo eléctrico

54 Prosperidad Económica Durante los años 1848 a 1856 se observa una prosperidad económica que se manifestó como consecuencia del auge exportador (mercados de California y Australia) y minero, permite la entrada a nuevos mercados de productos como la plata, el trigo y la harina.

55 La actividad cuprífera (cobre) en 1860 ascendió a toneladas. y comienza la explotación industrial de Lota y Coronel con capitales de Matías Cousiño y Federico Schwager.

56 El mineral de Chañarcillo (1832) fue descubierto por Juan Godoy en la ciudad de: a)antofagasta b)copiapó c)serena d)coquimbo e) Ovalle

57 Política Educacional La política educacional de nuestro país estuvo enfocada en la creación de más de 500 escuelas primarias en todo el país. Lo cual es coherente con la dictación de la Ley Orgánica de Instrucción Primaria (1860),que otorgó la gratuidad.

58 A su vez por iniciativa de particulares progresistas como Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunatégui, Manuel Antonio Matta y varios personajes más fundaron la Sociedad de Instrucción primaria en 1856.

59 Dentro de la literatura y la historiografía, tenemos el género de la novela donde su máximo exponente es Alberto Blest Gana, quien definió este género como " La historia de los que no tienen historia", él escribió "Martín Rivas", "Durante la Reconquista", " El Ideal de un Calavera", " El Loco estero", etc.

60 La Cuestión del Sacristán". En 1856, un sacristán de la Iglesia Catedral fue expulsado de su cargo por el sacristán mayor, sin el acuerdo del Cabildo Eclesiástico. En su defensa, dos canónigos presentaron un recurso ante la Corte Suprema, la que dictaminó restituir al sacristán en su cargo.

61 El arzobispo, Rafael Valentín Valdivieso, negó la competencia de la Corte, la que lo amenazó con pena de destierro si persistía en su actitud. Valdivieso acudió al Presidente en su calidad de Patrono de la Iglesia. Montt, se negó a intervenir, aduciendo que era una decisión de un Poder independiente del Estado.

62 Finalmente, se logró que los canónigos desistieran de la demanda. Sin embargo, el conflicto tuvo serias repercusiones políticas: la división del partido de Gobierno se quebró, dando origen a dos fracciones.

63 Agitación Política del Período Nacionales o Monttvaristas: Grupo que defendió el principio de autoridad y la subordinación de la Iglesia al Estado. Ellos eran partidarios de fortalecer la economía y de impulsar el desarrollo de una educación laica desde el Estado. Conservadores o Ultramontanos: Formaron parte de este grupo los pelucones defensores y partidarios del clero. Inicialmente defendieron el régimen autoritario consagrado en la constitución de 1833 y se opusieron, por lo tanto, a su reforma.

64

65 Consolidación de la independencia en los aspectos legales, territoriales y económicos. Gran importancia de Diego Portales, cuyas ideas quedaron plasmadas en la Constitución de Creación del Código Civil RESUMEN Nacimiento de los primeros partidos políticos: Partido Liberal, partido Conservador y Partido Nacional Relaciones internacionales y modificaciones territoriales Guerra contra la Confederación Perú- Boliviana. Toma de posesión del Estrecho de Magallanes y fundación de la ciudad de Punta Arenas. Colonización alemana del sur de Chile.

66 Economía Exportación de productos agrícolas a California, Estados Unidos. Descubrimiento de numerosos yacimientos mineros. Destaca el Mineral de Plata de Chañarcillo Período de estabilidad y desarrollo económico basado en la agricultura y la minería. Cultura y sociedad Progreso cultural favorecido por los aportes de numerosos extranjeros destacados y la formación de las primeras generaciones de intelectuales chilenos. Desarrollo de la educación y creación de establecimientos educacionales. Adelantos tecnológicos gracias al empleo de la energía a vapor.

67 La República Conservadora consagró un período de relativa estabilidad (rota por las sublevaciones liberales de 1851 y 1861) y de crecimiento económico, sentó las bases del desarrollo cultural y económico posterior y sentó las bases institucionales en que se desarrolló los posteriores regímenes liberal y democrático. IMPORTANTE

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.) Retrato del Presidente Joaquín Prieto Vial. Taller de los

Más detalles

Historia de Chile (Siglo XIX) Cronología básica

Historia de Chile (Siglo XIX) Cronología básica Historia de Chile (Siglo XIX) Cronología básica Independencia (1810-1817) y Patria Vieja 1810 Constitución de la Primera Junta de Gobierno. Período llamado de la Patria Vieja (hasta 1814) 1811 El Primer

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura.

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura. INFORME DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS DURANTE EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA, DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO. En cumplimiento a lo

Más detalles

Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País

Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social - 2013- Instituto de Seguridad Laboral 2 Agencia Región de Arica y Parinacota Agencia

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus BATALLA DE YUNGAY: CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ROTO CHILENO. (20 de enero de 1839)

El Museo te ayuda a hacer tus BATALLA DE YUNGAY: CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ROTO CHILENO. (20 de enero de 1839) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas BATALLA DE YUNGAY: CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ROTO CHILENO. (20 de enero de 1839) Veteranos que combatieron en Yungay, frente al monumento del Roto Chileno, en Plaza

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA:

EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA: EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013 NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA: I.- LEE DETENIDAMENTE CADA PREGUNTA Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En qué año México, proclamo su

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012 Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia Febrero 2012 Datos demográficos Lugar de recolección Evento ENADE 40.4% Empresarios interior 16.8% Universidades 42.8% Datos demográficos Edad

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 6 CUADERN O DE TRABAJO Historia II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Temas: CRISIS ECONOMICA - CRISIS INSTITUCIONAL - DERECHO - JUBILACIONES - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - ARGENTINA

Temas: CRISIS ECONOMICA - CRISIS INSTITUCIONAL - DERECHO - JUBILACIONES - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - ARGENTINA MAYER, JORGE M.-TRABAJOS Y COLABORACIONES Título: El derecho y la verdad : discurso de incorporación Fecha de Publicación: Segunda época, Año VIII y IX, número 7, 1963-1964 Páginas: p. 51-60 Temas: CRISIS

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

El Museo te ayuda a hacer tus DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE. (19 DE NOVIEMBRE 1842) Casa Central de la Universidad de Chile.

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

Las OSC desde su marco jurídico e institucional

Las OSC desde su marco jurídico e institucional PROYECTO SOCIEDAD EN ACCIÓN CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Las OSC desde su marco jurídico e institucional Francisco Soto y Felipe Viveros DERECHO PÚBLICO Y CONSTITUCIONAL

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

Antonio Coll y Pi. Biografía. Premios y distinciones. Exposiciones. Antonio Coll y Pi

Antonio Coll y Pi. Biografía. Premios y distinciones. Exposiciones. Antonio Coll y Pi 1 Antonio Coll y Pi Antonio Coll y Pi Biografía Antonio Coll y Pi, pintor y escultor. Nació en Barcelona, España en 1857 y murió en Santiago de Chile en 1943. Inició su actividad artística en Barcelona

Más detalles

I Parte. Selección única. (10 puntos) Leo cada oración y marco con una equis (X) la respuesta correcta.

I Parte. Selección única. (10 puntos) Leo cada oración y marco con una equis (X) la respuesta correcta. Trimestre: II Nombre: Tema: Construyendo un Estado Social: reformas sociales de la década de 1940. Consolidando un nuevo Estado: la Constitución Política de 1949 de Costa Rica. Contenidos conceptuales:

Más detalles

Fiestas Patrias del Bicentenario

Fiestas Patrias del Bicentenario Desvíos de Tránsito Fiestas Patrias del Bicentenario Santiago, septiembre de 2010 Debido a los eventos programados por distintas instituciones, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de nuestro

Más detalles

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A.

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A. A JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ A.F,A«Editores Importadores S.A. ÍNDICE GENERAL Prólogo 5 ÉPOCA PRE - HISPÁNICA El Hombre y el Universo 9 El Hombre y la Tierra 13 El Último segundo del año

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente III. Sistema político... 15 1. Régimen constitucional... 15 1.1. Antecedentes históricos... 15 2. Presidente... 15 3. Vicepresidente... 16 4. Congreso... 17 5. Poder Judicial... 18 6. Sistema federal...

Más detalles

Héroes: La Gloria tiene su precio Nivel: NM2 Contenido Curricular: La Creación de una Nación Pauta de análisis de video: Bernardo O'Higgins: Vivir para merecer su nombre Pauta para el profesor Se recomienda

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

EL CIUDADANO O HIGGINS

EL CIUDADANO O HIGGINS EL CIUDADANO O HIGGINS CURSO DE EDUCACION CIVICA 2016 PRESENTACION Presentación El Instituto O`Higginiano de Chile es una Corporación sin fines de lucro, creado por Ley N 14.609, publicada en el Diario

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 6 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

Los suscritos, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR,

Los suscritos, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULlPAS PRESENTE Los suscritos, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ, BELÉN ROSALES PUENTE, JOSÉ SALVADOR ROSAS

Más detalles

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4 Á LA IZQUIERDA CHILENA (1969-1973) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA VÍCTOR FARIAS Hq ' A21 TOMO 4 ÍNDICE VII índice Tomo 4 CAPITULO CINCO La discusión en torno a la Asamblea del Pueblo

Más detalles

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL SEDE BOLÍVAR.- Unidad Curricular ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA Diseñado por: Abg. Tamara Fuentes

Más detalles

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son: HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema

Más detalles

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez La Primera República La Primera República es el nombre del período que abarca desde la proclamación de la Independencia en 1844

Más detalles

Eficiencia Energética y Minería. Sebastian Jure Jefe de Operaciones Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Eficiencia Energética y Minería. Sebastian Jure Jefe de Operaciones Agencia Chilena de Eficiencia Energética Eficiencia Energética y Minería Sebastian Jure Jefe de Operaciones Agencia Chilena de Eficiencia Energética TEMARIO Eficiencia Energética y Cambio climático 1. Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Más detalles

Dr. Alí Rodríguez Araque

Dr. Alí Rodríguez Araque Dr. Alí Rodríguez Araque Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba Datos Personales: De nacionalidad Venezolana, nacido en Ejido, en el Estado de Mérida, el 9 de septiembre

Más detalles

Reinado de Alfonso XII ( )

Reinado de Alfonso XII ( ) Reinado de Alfonso XII (1874-1885) 31 de diciembre de 1874 35 12 de septiembre de 1875 35 Antonio Cánovas del Castillo Alfonsino Presidente del Ministerio-Regencia hasta el 13 de febrero de 1875. Presidente

Más detalles

CURSOS DE LA FACULTAD OBLIGATORIOS, SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN Y ELECTIVOS PROGRAMACIÓN CON PRERREQUISITOS CURSOS OBLIGATORIOS

CURSOS DE LA FACULTAD OBLIGATORIOS, SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN Y ELECTIVOS PROGRAMACIÓN CON PRERREQUISITOS CURSOS OBLIGATORIOS CURSOS DE LA FACULTAD OBLIGATORIOS, SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN Y ELECTIVOS PROGRAMACIÓN CON PRERREQUISITOS CURSOS OBLIGATORIOS CLAVE CURSO NOMBRE DE CURSO CRÉDITOS PRERREQUISITOS PRIMER CICLO: DEC-200 DERECHO

Más detalles

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CUENTA AHORRO INVERSIÓN FINANCIAMIENTO (en pesos)

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CUENTA AHORRO INVERSIÓN FINANCIAMIENTO (en pesos) S DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PODER LEGISLATIVO NACIONAL PRESIDENCIA DE LA NACIÓN JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA AUDITORIA

Más detalles

Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846)

Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846) José Carlos Chiaramonte Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846) Biblioteca del Pensamiento Argentino I Ariel Historia ÍNDICE Advertencia 13 ESTUDIO PRELIMINAR, José Carlos

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MEXICANO PATRICIA GALEANA

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MEXICANO PATRICIA GALEANA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MEXICANO PATRICIA GALEANA 1808-1810 DE LA AUTONOMÍA A LA INDEPENDENCIA Autonomistas criollos: El Ayuntamiento de la ciudad de México considera que a falta del rey, la soberanía

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

República Dominicana Ministerio de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIGEPRES

República Dominicana Ministerio de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIGEPRES República Dominicana Ministerio de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIGEPRES PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2011. Santo Domingo, D. N. Diciembre 2011 EL CONGRESO

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

ELEMENTOS, FUNCIONES Y FINES

ELEMENTOS, FUNCIONES Y FINES EL ESTADO ELEMENTOS, FUNCIONES Y FINES Presenta: Lic. Efraín E. Reyes Romero Asignatura: Análisis Institucional Estado La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

El Descubrimiento y la Conquista de Chile.

El Descubrimiento y la Conquista de Chile. El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. La conquista de la escasamente explorada América del Sur arrancó en 1520 cuando Hernando de Magallanes

Más detalles

DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. .SESIÓN N. 435 SEGUNDO TRÁMITE CONST.

DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. .SESIÓN N. 435 SEGUNDO TRÁMITE CONST. 9441-06 BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 362 Modifica la Ley de Rentas Municipales sancionando el incumplimiento de la obligación del contribuyente de declarar la cantidad de trabajadores

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

en Europa, los Reyes confeccionaron sus Crónicas y los Juglares iban de pueblo en pueblo transmitiendo información de diversa índole.

en Europa, los Reyes confeccionaron sus Crónicas y los Juglares iban de pueblo en pueblo transmitiendo información de diversa índole. *Surge durante el Imperio Romano, con las actas y los anales históricos (53 a.c -117 d.c), los cuales publicaban a) Edictos b) Noticias de sociedad c) Sucesos de interés público d) Rumores *En la Edad

Más detalles

GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO

GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO Página 1 de 5 PREPARATORIA CLAVE 06823 CICLO ESCOLAR 2014-2015 Nombre del docente: Adrián Montero Palma Nombre de la materia: Historia de México II I. PERSONAJES ESPAÑOLES DE LA CONQUISTA 1.- Náufrago

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia del Derecho Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : DER-102 PRE-Requisito

Más detalles

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO Comprender las nociones generales de Derecho, norma jurídica, derecho moral,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Al 31 de enero de 2016

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Al 31 de enero de 2016 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Al 31 de enero de 2016 Febrero de 2016 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección

Más detalles

Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones

Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones PREFACIO. Este documento propone una matriz de conceptos para el debate ciudadano en

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA INDICE TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA A.- EXPLOTACIÓN DE BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS EFECTUADA POR CONTRIBUYENTES QUE CUMPLEN

Más detalles

PATRIMONIO IDENTIDAD Y MEMORIA

PATRIMONIO IDENTIDAD Y MEMORIA OBJETIVO GENERAL Asegurar el acceso democrático a los bienes culturales y patrimoniales, fomentando la participación de la comunidad en su conjunto, en miras de la construcción de nuevas audiencias. PATRIMONIO

Más detalles

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado 2011-2012 Poder Ejecutivo Trabajo Legislativo por isterios Departamentos Administrativos as energia Educacion Vivienda Desarroollo Territorial Ambiente Transporte

Más detalles

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Público participaron 443 funcionarios públicos pertenecientes a distintos servicios de todas

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO- EXPERIENCIAS INNOVADORAS POSITIVAS DE FISCALIAS EN IBEROAMERICANA

SISTEMA PENAL ACUSATORIO- EXPERIENCIAS INNOVADORAS POSITIVAS DE FISCALIAS EN IBEROAMERICANA SISTEMA PENAL ACUSATORIO- EXPERIENCIAS INNOVADORAS POSITIVAS DE FISCALIAS EN IBEROAMERICANA El Acto Legislativo Numero 03 de 2002, modificó la Constitución Política de Colombia e introdujo un modelo procesal

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29 ÍNDICE GENERAL Págs. Prólogo. Ju a n-cruz Al l i Ar a n g u r e n. Prólogo a una tesis heterodoxa sobre el régimen foral de Navarra y su naturaleza jurídica, o cómo se condena al silencio a quienes no

Más detalles

AREQUIPA: INDICADORES DE POTENCIALIDADES, 2013

AREQUIPA: INDICADORES DE POTENCIALIDADES, 2013 INDICADORES DE CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL Población Total de 15 y más años de edad 2013 Personas 943 021 Población Masculina de 15 y más años de edad 2013 Personas 464 206 Población Femenina de 15 y más

Más detalles

Antecedentes.

Antecedentes. Antecedentes. www.fernocas.com 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? a) Constitución

Más detalles

Modernización n de la sociedad chilena durante el siglo XX

Modernización n de la sociedad chilena durante el siglo XX Cátedra Andrés Bello Problemas, realidades y desafíos de la Educación en Chile. Modernización n de la sociedad chilena durante el siglo XX José Joaquín Brunner www.brunner.cl 12 febrero, 2008 Sesión 3

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL:

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL: CURRÍCULUM VITAE NOMBRE: ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 NACIONALIDAD: LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO CIVIL: MEXICANO MÉRIDA, YUCATÁN. CASADO CÉDULA PROFESIONAL: 4595538

Más detalles

Revisión de estilo: Ana María de León de Specher Diseño y diagramación: Herbert A. Méndez Jocol. Imágen de portada: Carta del Estado de Guatemala, en

Revisión de estilo: Ana María de León de Specher Diseño y diagramación: Herbert A. Méndez Jocol. Imágen de portada: Carta del Estado de Guatemala, en Revisión de estilo: Ana María de León de Specher Diseño y diagramación: Herbert A. Méndez Jocol. Imágen de portada: Carta del Estado de Guatemala, en Centro América. Año de 1832. Por M. Rivera Maestre.

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: LÓPEZ CÓPPOLA, AGUSTÍN DNI: 28823395 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 29/04/2004 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc.,

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc., Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc., Creación de los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio, Transporte, Mineria,

Más detalles

ARTÍCULO 1.- La presente ley establece el ámbito y la finalidad del Ejército, así como la estructura y las funciones de sus órganos constitutivos.

ARTÍCULO 1.- La presente ley establece el ámbito y la finalidad del Ejército, así como la estructura y las funciones de sus órganos constitutivos. Título: Perú. Ley Orgánica del Ejército Peruano Fecha: 27/09/1987 Idioma: español LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO PERUANO Decreto Legislativo N 437 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la

Más detalles

Control de Materia N 9 Expansión Económica y Territorial

Control de Materia N 9 Expansión Económica y Territorial III. hile y América en perspectiva histórica ontrol de Materia N 9 xpansión conómica y Territorial 1. uáles de las siguientes características corresponde a la descripción de la población chilena hacia

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO

COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO LA CRUZ AZUL, UN EJEMPLO DE EXITO Santo Domingo, Republica dominicana octubre2007 ERNESTO MONTIEL CAZARES COMISION TECNICA DEL CONSEJO DE AMINISTRACION CONFEDERACION

Más detalles

BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA LEANDRO GUTIÉRREZ

BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA LEANDRO GUTIÉRREZ SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA LEANDRO GUTIÉRREZ L U I S A L B E RTO R O M E R O 17 - LA ATENCIÓN MÉDICA ARGENTINA EN EL SIGLO XX Instituciones

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007

INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007 INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007 El 15 de abril es un día histórico. Vota con profundo amor por la Patria. Queridos compatriotas. En

Más detalles

Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas. Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación Terram. V Foro Latinoamericano

Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas. Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación Terram. V Foro Latinoamericano Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación Terram V Foro Latinoamericano RLIE, Lima -Perú Octubre de 2011 Principales minerales Minerales Metálicos

Más detalles

PROGRAMA ORGANIZA: AUSPICIA:

PROGRAMA ORGANIZA: AUSPICIA: PROGRAMA ORGANIZA: AUSPICIA: Es el autodenominado Estado Islámino una amenaza para la estabilidad política mundial? A FAVOR: Santo Tomás Viña del Mar - Chile EN CONTRA: IESTUR - México 10:30 hrs. A FAVOR:

Más detalles

SUMARIO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

SUMARIO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA SUMARIO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N 2.203, mediante el cual se declara una Insubsistencia al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, por la cantidad que

Más detalles

DELITOS DESCRITOS EN LEYES FEDERALES

DELITOS DESCRITOS EN LEYES FEDERALES . PRESENTACION DELITOS DESCRITOS EN LEYES FEDERALES AGUAS. LEY FEDERAL DE... 1 AHORRO ESCOLAR. LEY DEL... 2 AHORRO NACIONAL. NUEVA LEY DEL... 3 AMPARO. REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

La costumbre de acuñar medallas conmemorativas en el Perú se hace popular desde 1760, si bien es cierto existen algunas acuñaciones previas son casi

La costumbre de acuñar medallas conmemorativas en el Perú se hace popular desde 1760, si bien es cierto existen algunas acuñaciones previas son casi La costumbre de acuñar medallas conmemorativas en el Perú se hace popular desde 1760, si bien es cierto existen algunas acuñaciones previas son casi todas desconocidas. En 1754 utilizando el volante de

Más detalles

Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Tabasco

Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Tabasco Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Tabasco LIC. MANUEL RODRÍGUEZ VILLAMIL 06 de Septiembre de 2012 Villahermosa, Tab. Índice: I. Objetivo I. Incorporar una nueva Ley de Asociaciones

Más detalles

Catálogos de Bienes Raíces

Catálogos de Bienes Raíces Catálogos de Bienes Raíces Esta base de datos contiene las imágenes digitales y descripción de los registros conservatorios de Bienes Raíces existentes en las bases de datos documentales del Archivo Nacional.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES Clave: 875 Licenciatura: ADMINISTRACION FINANCIERA Horas por semana: 5 Plan: LAF09 Horas

Más detalles