Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Lengua Castellana Curso: Sexto Etapa: Primaria Curso académico:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Lengua Castellana Curso: Sexto Etapa: Primaria Curso académico:"

Transcripción

1 Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Lengua Castellana Curso: Sexto Etapa: Primaria Curso académico:

2 LENGUA CASTELLANA SEXTO DE PRIMARIA. COLEGIO JUAN DE LA CIERVA CURSO 2015/16 Título 1 Pínteme un retrato! Objetivos Didácticos

3 Leer en silencio sin vocalizar ni utilizar guías el texto narrativo inicial. Responder correctamente las preguntas de la Aplicar las normas de acentuación en palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Conocer el significado de texto, párrafo y enunciado. Diferenciar los tipos de enunciado: oración y frase. Conocer los diferentes tipos de diccionario y sus características. Conocer los usos de la lengua dependiendo de la situación comunicativa: coloquial y formal. Reconocer los géneros literarios. Reconocer algunos temas recurrentes de la literatura. Elaborar un mural siguiendo unas pautas dadas. Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Pínteme un retrato! La tilde en palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Texto, párrafo, enunciado. Tipos de diccionarios. Usos de la lengua: coloquial y formal. Los géneros y temas literarios. Creación de un mural. 1. Leer un texto narrativo con la pronunciación, a entonación y el ritmo adecuados y analizar su contenido. 2. Recordar y aplicar las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. 3. Entender el concepto de texto. 4. Conocer los diferentes tipos de diccionarios y sus características. 5. Diferenciar y utilizar los usos de la lengua según la situación comunicativa: coloquial y familiar. 6. Diferenciar los géneros lírico, narrativo y dramático. 7. Reconocer el tema en los modelos propuestos. 8. Crear fichas por género incluyendo autores que le interesen. 9. Conocer el significado de nuevas palabras utilizando el DRAE. 10. Escribir los textos para un cartel o un mural.

4 Título 2 Doña Tres Objetivos didácticos Leer en silencio sin vocalizar ni utilizar guías el texto narrativo inicial. Responder correctamente las preguntas de Conocer el concepto y la ortografía de diptongos, triptongos e hiatos. Conocer y distinguir los diferentes tipos de nombres. Diferenciar los nombres comunes en cuanto al género de los nombres epicenos. Conocer palabras cuyo plural tiene alguna especificidad. Buscar e identificar sinónimos. Encontrar y utilizar palabras antónimas. Conocer y usar los conectores textuales más frecuentes para indicar adición, contraste y causa. Escribir una anécdota personal utilizando los conectores estudiados. Reconocer comparaciones y personificaciones y completar comparaciones dadas. Crear un texto que tenga personificaciones. Redactar textos cotidianos que suelen aparecer en los tablones de anuncios escolares. Crear un tablón de anuncios para la clase. Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Doña Tres. Diptongos, triptongos e hiatos. Clases de nombres. El género y el número en los nombres. Sinónimos y antónimos. Los conectores en los textos. La comparación y la personificación. Creación de un tablón de anuncios para el aula. 1. Leer en silencio sin guías ni vocalizar el texto inicial y analizar su contenido. 2. Identificar diptongo, triptongo e hiatos y aplicar correctamente las normas de acentuación. 3. Analizar las diferencias entre nombres comunes y propios, concretos y abstractos, contables y no contables, individuales y colectivos. 4. Diferenciar los nombres comunes en cuanto al género de los nombres epicenos. 5. Identificar los nombres cuyo singular o plural presenta especificidades. 6. Reconocer e identificar sinónimos y antónimos 7. Formar palabras antónimas utilizando los prefijos i-, im-, in-, des-, anti-. 8. Encontrar los sinónimos de palabras dadas. 9. Reconocer y usar conectores de adición, contradicción y causa en los textos. 10. Reconocer las personificaciones y comparaciones del texto propuesto y crearlas en textos propios. 11. Crear textos cotidianos habituales en los tablones de anuncios escolares.

5 Título 3 Julio Verne Objetivos Didácticos Leer un texto biográfico con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Responder correctamente las preguntas de Conocer y aplicar la norma ortográfica que determina el uso de la tilde diacrítica. Conocer y utilizar correctamente los determinantes artículos, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos. Conocer el concepto de polisemia y diferenciar los significados de palabras polisémicas, utilizándolas en contextos adecuados. Diferenciar palabras homónimas. Reconocer y utilizar algunos procedimientos de cohesión de los textos. Reconocer y crear metáforas y metonimias. Organizar un recital de textos tradicionales a partir de unas pautas previas de escenificación. Lectura y comprensión de un texto biográfico: Julio Verne. Acentuación de monosílabos: la tilde diacrítica. Los determinantes. Polisemia y homonimia. Otros procedimientos de cohesión textual: conectores y palabras relacionadas por su significado con otras del texto. La metáfora y la metonimia. Los textos tradicionales. 1. Leer un texto biográfico con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 2. Conocer y aplicar la norma ortográfica que determina el uso de la tilde diacrítica. 3. Conocer y utilizar correctamente los determinantes artículos, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos. 4. Conocer el concepto de polisemia y diferenciar los significados de palabras polisémicas, utilizándolas en contextos adecuados. 5. Diferenciar palabras homónimas. 6. Conocer y utilizar palabras referidas a otras del texto y los conectores textuales habituales para señalar el comienzo de un texto, anunciar una explicación y reformular algo dicho anteriormente. 7. Reconocer y diferenciar las metáforas y metonimias del texto propuesto. 8. Crear metáforas y metonimias siguiendo modelos. 9. Conocer textos tradicionales: adivinanzas, refranes, canciones, etc.

6 Título 4 Fauna poética Objetivos Didácticos Leer con el ritmo y entonación adecuados las poesías iniciales. Responder correctamente las preguntas de la Escribir unos versos siguiendo el modelo propuesto. Utilizar y escribir correctamente las palabras que introducen oraciones interrogativas o exclamativas. Conocer el concepto de adjetivo e identificarlo. Conocer y analizar los diferentes grados en los que puede aparecer un adjetivo. Reconocer palabras derivadas mediante sufijos añadidos a un lexema. Identificar el significado que aportan al lexema determinados sufijos. Describir objetivamente la información de una imagen y expresar el sentimiento que esta produce. Diferenciar personajes principales y secundarios en una narración. Imaginar y escribir la descripción de un personaje secundario. Lectura y comprensión de los poemas iniciales Arañas y La lagartija y el mago. Interrogativos y exclamativos. El adjetivo y sus grados. Palabras derivadas (I). El lenguaje no verbal. Los personajes principales y secundarios. Realización de un gráfico. 1. Leer con la entonación y el ritmo adecuados los poemas iniciales y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Escribir de forma correcta las palabras que introducen las oraciones interrogativas y exclamativas. 3. Distinguir las oraciones interrogativas directas y las indirectas. 4. Reconocer y clasificar los distintos adjetivos de un párrafo o texto. 5. Identificar los diferentes grados en los que puede aparecer un adjetivo. 6. Reconocer las distintas formas en las en las que se puede graduar un adjetivo 7. Conocer y distinguir palabras primitivas y derivadas dentro de una lista de palabras. 8. Formar palabras derivadas a partir de una primitiva. 9. Indicar palabras primitivas de las que proceden una serie de palabras derivadas. 10. Describir objetivamente la información de una imagen. 11. Expresar el sentimiento que la imagen le produce. 12. Diferenciar personajes principales y secundarios en una narración. 13. Imaginar y escribir la descripción de un personaje secundario. 14. Realizar e interpretar un gráfico.

7 Título 5 Esto es Troya Objetivos Didácticos Leer adecuadamente el texto teatral inicial. Responder correctamente las preguntas de la Conocer el concepto de palabras compuestas y las normas de acentuación. Conocer la función de los pronombres y sus diferencias con los determinantes. Conocer y distinguir palabras derivadas con prefijos. Resumir un texto. Reconocer las ideas principales y secundarias y hacer un esquema. Reconocer en un retrato literario los rasgos físicos y psicológicos Completar un retrato. Ser capaz de dibujar un plano a partir de unas instrucciones dadas. Lectura y comprensión del texto teatral inicial: Esto es Troya. Acentuación de palabras compuestas. Clases de pronombres. Prefijos de lugar o negación. La descripción. El retrato literario (I). Creación e interpretación de un plano. 1. Leer con la entonación adecuada el texto dramático inicial y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Conocer el concepto de palabras compuestas y las normas de acentuación para su escritura correcta. 3. Conocer la función del pronombre. 4. Identificar y utilizar los pronombres, personales, demostrativos y posesivos. 5. Identificar prefijos en palabras derivadas y conocer sus significados sub-, sobre-, extra-, inter-, intra-, a-, de-, des-, dis-, i-, in-, im-, anti-, contra-. 6. Aprender a describir de manera objetiva y subjetiva 7. Reconocer en un retrato literario realista los rasgos físicos y psicológicos. 8. Completar un retrato. 9. Crear e interpretar un plano.

8 Título 6 Semana cultural Objetivos Didácticos Leer adecuadamente el texto informativo inicial. Responder correctamente las preguntas de la Distinguir en las formas verbales persona, número, tiempo y modo. Saber emplear los sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos para crear nuevos significados en las palabras primitivas. Resumir un texto. Reconocer las ideas principales y secundarias y hacer un esquema. Reconocer la hipérbole y la caricatura. Escribir un retrato caricaturesco utilizando la hipérbole. Realizar un mapa conceptual. Lectura y comprensión del texto informativo inicial: Semana cultural. Signos de puntuación (I). El verbo (I). Diminutivos, aumentativos y despectivos. El resumen y el esquema de un texto. El retrato literario (II). Los mapas conceptuales. 1. Leer en silencio sin guías ni vocalizar el texto informativo inicial y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Identificar el uso ortográfico de la coma y el punto y los diferentes casos en los que se utiliza. 3. Reconocer, analizar y aplicar los casos en los que se utiliza punto y coma. 4. Conocer y diferenciar lexema y desinencias en una forma verbal, así como formas personales y no personales. 5. Utilizar correctamente los sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos, diferenciando los matices de significado que aportan cada uno. 6. Subrayar las palabras más importantes del texto propuesto y resumirlo. 7. Diferenciar ideas principales y secundarias y hacer un esquema del texto propuesto. 8. Reconocer la hipérbole y la caricatura. 9. Escribir un retrato caricaturesco utilizando la hipérbole. 10. Realizar un mapa conceptual.

9 Título 7 Peter Pan Objetivos Didácticos Leer con la velocidad y entonación adecuadas la poesía inicial. Escribir una estrofa siguiendo el modelo de la Lectura. Responder correctamente las preguntas de la Emplear correctamente los dos puntos y los puntos suspensivos en los casos más habituales. Reconocer las formas verbales que llevan como auxiliar el verbo haber. Reconocer formas verbales en voz activa y voz pasiva. Reconocer palabras del mismo campo semántico. Reconocer palabras que forman parte de la misma familia. Colaborar en la redacción de un informe sobre las tareas escolares. Contar una leyenda. Organizar la agenda para un evento cultural. Lectura y comprensión de la poesía inicial Peter Pan. Los signos de puntuación (II). El verbo (II). Campo semántico. Familia de palabras. Hacer un informe. La leyenda y el cuento populares. Organizar la agenda de un evento cultural. 1. Leer con la velocidad y la entonación adecuadas la poesía inicial y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Conocer y aplicar las normas ortográficas que determinan el uso de los dos puntos y de los puntos suspensivos. 3. Construir las formas verbales de otros verbos, conjugando los auxiliares haber y ser correctamente. 4. Reconocer el campo semántico al que pertenecen palabras propuestas. 5. Reconocer a qué familia pertenecen determinadas palabras propuestas. 6. Colaborar en la redacción de un informe sobre las tareas escolares. 7. Reconocer la leyenda y el cuento popular como subgéneros narrativos. 8. Escribir una leyenda. 9. Analizar y completar la información de una agenda.

10 Título 8 Sueños Leer con la entonación adecuada el texto teatral inicial. Responder correctamente las preguntas de la Emplear con corrección las comillas y el paréntesis. Distinguir verbos regulares e irregulares. Definir correctamente sustantivos. Escribir un texto instructivo. Preparar y contar la biografía de un familiar siguiendo un esquema propuesto. Escribir una noticia. Lectura y comprensión del texto inicial: Sueños. Los signos de puntuación (III). El verbo (III). Formación y definición de nombres. Elaborar un texto instructivo. Biografías y autobiografías. La noticia. 1. Leer con la entonación adecuada el texto teatral inicial y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Utilizar las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica aprendida. 3. Escribir oraciones utilizando las comillas donde corresponda. 4. Distinguir verbos regulares e irregulares. 5. Identificar las características del método para definir nombres y saber realizar algunas definiciones. 6. Redactar un texto instructivo. 7. Elaborar una biografía. 8. Leer y escribir una noticia en soporte digital y en papel.

11 Título 9 Nuestro pequeño mundo Objetivos Didácticos Leer con la velocidad y entonación adecuadas la narración inicial. Responder correctamente las preguntas de la Escribir correctamente con b o v palabras que siguen las reglas estudiadas. Distinguir los adverbios como clases de palabras. Distinguir y clasificar diferentes adverbios. Definir adjetivos con corrección. Realizar una entrevista. Diferenciar acto y escena en las obras teatrales. Interpretar las informaciones de las acotaciones escénicas. Escribir una escena teatral. Preparar la visita de un autor. Lectura y comprensión del texto inicial: Nuestro pequeño mundo. Palabras con b y con v. El adverbio. Formación y definición de adjetivos. Realizar entrevistas. El teatro (I). La presentación. 1. Leer con la entonación adecuada el texto narrativo inicial y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Conocer y aplicar las normas ortográficas de la b y de la v. 3. Conocer las características morfológicas y semánticas del adverbio. 4. Conocer y distinguir las diferentes clases de adverbios y el concepto de locución adverbial. 5. Conocer y aplicar los diferentes procedimientos para definir adjetivos. 6. Escribir la introducción y las preguntas de una entrevista. 7. Diferenciar acto y escena en las obras teatrales. 8. Interpretar las informaciones de las acotaciones escénicas. 9. Escribir una escena teatral. 10. Elaborar una presentación a partir de unos datos dados.

12 Título 10 El contador de historias Objetivos Didácticos Leer con la velocidad y entonación adecuadas la narración inicial. Responder correctamente las preguntas de la Conocer y aplicar normas ortográficas que rigen el uso de la g y de la j. Distinguir preposiciones y conjunciones como palabras que sirven para relacionar. Clasificar conjunciones en sus diferentes tipos. Conocer cómo se forman los verbos. Conocer y aplicar los procedimientos para definir un verbo. Improvisar pequeñas escenas teatrales mudas. Diferenciar los subgéneros teatrales de la tragedia y la comedia. Elaborar un banco de palabras. Lectura y comprensión del texto inicial: El contador de historias. Palabras con g y con j. Preposiciones y conjunciones. Formación y definición de verbos. Improvisar escenas teatrales. El teatro (II). Elaboración de un banco de palabras. 1. Leer en silencio sin guías ni vocalizar la lectura inicial y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Conocer y aplicar las normas ortográficas de la g y de la j. 3. Conocer las excepciones de las normas ortográficas de los verbos con g. 4. Escribir las formas verbales con j de acuerdo con las normas ortográficas. 5. Comprender el concepto de preposición y locuciones prepositivas y su función, reconocerlas y utilizarlas en oraciones. 6. Comprender el concepto de conjunción y locuciones conjuntivas y su función, reconocerlas y utilizarlas en oraciones. 7. Formar verbos. 8. Conocer y aplicar los procedimientos para definir un verbo. 9. Utilizar lenguaje no verbal para representar una escena. 10. Reconocer los rasgos básicos de la tragedia. 11. Reconocer los rasgos básicos de la comedia. 12. Elaborar un banco de palabras.

13 Título 11 Preguntas curiosas Objetivos Didácticos Leer con la velocidad y entonación adecuadas la exposición inicial. Responder correctamente las preguntas de la Conocer y aplicar las normas ortográficas en palabras con ll e y. Conocer los diferentes tipos de sujetos que pueden aparecer en una oración. Conocer expresiones de nuestra lengua utilizadas en sentido figurado y aplicarlas en contextos adecuados. Participar en la elaboración de un reportaje de actualidad. Describir el esquema métrico de una estrofa. Reconocer estrofas de dos, tres y cuatro versos: pareado, terceto, copla y cuarteto. Diseñar la cubierta y la contracubierta de un libro. Lectura y comprensión del texto inicial: Preguntas curiosas. Palabras con ll y con y. El sujeto. El sentido propio y el figurado. El reportaje. El poema (I). La cubierta y contracubierta de un libro. 1. Leer el texto informativo con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados y analizar su contenido y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Conocer y aplicar las normas ortográficas de la ll y de la y. 3. Conocer los diferentes tipos de sujetos que pueden aparecer en una oración. 4. Conocer expresiones de nuestra lengua utilizadas en sentido figurado y aplicarlas en contextos adecuados. 5. Conocer las características del reportaje y ser capaz de elaborar uno. 6. Reconocer la forma métrica del pareado, terceto, cuarteto y copla. 7. Escribir un poema formado por una copla o dos pareados. 8. Conocer las características de la cubierta y la contracubierta de un libro.

14 Título 12 Versos viajeros. Objetivos Didácticos Leer con el ritmo y la entonación adecuados el poema inicial. Responder correctamente las preguntas de la Conocer palabras con x y explicar las normas que rigen su uso. Identificar los diferentes tipos de predicado y conocer el atributo. Reconocer y analizar expresiones y frases hechas de nuestra lengua. Conocer el concepto de palabras comodín e identificar aquellas más comunes. Comprender los argumentos que aparecen en el texto periodístico propuesto. Argumentar y defender argumentos en un debate. Reconocer los cuartetos y los tercetos en un soneto clásico. Recitar un soneto. Trabajar con un cómic. Lectura y comprensión del poema Cuando sea mayor pienso ir a verlo. Palabras con s y con x. predicado. Frases hechas. Palabras comodín. El debate. El soneto. El cómic. 1. Leer poemas con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados y analizar su contenido y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora.. 2. Conocer palabras con x y s y explicar las normas que rigen su uso.. 3. Identificar los diferentes tipos de predicado y conocer las palabras que funcionan como atributo. 4. Conocer y utilizar frases de nuestra lengua. 5. Conocer el concepto de palabras comodín e identificar aquellas más comunes. 6. Comprender los argumentos de una exposición. 7. Saber participar en un debate propuesto. 8. Reconocer los cuartetos y los tercetos en un soneto clásico. 9. Conocer las características de un soneto y un romance. 10. Conocer el procedimiento para crear un cómic.

15 Título 13 La jirafa Objetivos Didácticos Leer en silencio la exposición inicial. Responder correctamente las preguntas de la Conocer y utilizar adecuadamente palabras con c, con los grupos -cc-, -ct- y acabadas en -z y en -d. Identificar el CD, el CI y el CC en oraciones. Saber sustituir los CD (la, lo, las, los) y CI (le, les) en oraciones. Identificar extranjerismos, neologismos y arcaísmos. Reconocer la estructura métrica del romance. Participar en la dramatización de un romance. Comentar un poema siguiendo el modelo propuesto. Escribir una carta. Lectura y comprensión de la exposición inicialpreguntas curiosas. Palabras con z, c, -cc-, -d. Los complementos del verbo Extranjerismos, neologismos y arcaísmos. La dramatización de romances. El comentario de un poema. La carta. 1. Leer en silencio sin guías ni vocalizar el texto expositivo inicial y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Conocer y utilizar las normas ortográficas relacionadas con palabras que tengan z, c, - cc-, -d. 3. Escribir adecuadamente la segunda persona del plural del imperativo. 4. Conocer e identificar los complementos del verbo. 5. Conocer la diferencia entre verbo transitivo e intransitivo. 6. Sustituir los CD por los pronombres le, la, los, las, y el CI por los pronombres le, les. 7. Identificar y distinguir extranjerismos, neologismos y arcaísmos. 8. Sustituir extranjerismos por las palabras equivalentes en nuestra lengua. 9. Reconocer la forma métrica del romance. 10. Saber cómo dramatizar un romance viejo. 11. Comentar un poema siguiendo el modelo propuesto. 12. Escribir una carta.

16 Título 14 Jasón y los argonautas Objetivos Didácticos Leer en silencio la narración inicial. Responder correctamente las preguntas de la Conocer y aplicar normas ortográficas de palabras que empiezan por herm-, hum-; en los prefijos: hipo-, hidro-, homo-; en palabras derivadas y compuestas de palabras que empiecen por h y en palabras que contengan el diptongo ue precedido de vocal. Clasificar oraciones de acuerdo con la actitud del hablante. Conocer el concepto de interjección. Conocer las palabras tabú y explicar las razones para la utilización de eufemismos. Reconocer algunas figuras retóricas en anuncios publicitarios. Elaborar un anuncio publicitario empleando alguna de las figuras retóricas vistas. Colaborar en la continuación de la escena del guion cinematográfico propuesto. Escribir una crítica de cine. Lectura y comprensión de la narración inicial: Jasón y los argonautas. Las palabras con h. Clases de oraciones. Las interjecciones. Las palabras tabú y los eufemismos. El lenguaje de la publicidad. El guion cinematográfico. La crítica de cine. 1. Leer en silencio el texto narrativo inicial y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Conocer y aplicar las normas ortográficas referidas al uso de la h en palabras que empiezan por herm-, hum-, hipo-, hidro- y homo-. 3. Saber que se escriben con h intercalada las palabras que contengan el diptongo ue precedido de vocal. 4. Clasificar las oraciones por la actitud del hablante. 5. Conocer el concepto de interjección. 6. Conocer el concepto de palabra tabú y de eufemismo. 7. Relacionar o sustituir palabras tabú por eufemismo que correspondiente. 8. Reconocer algunas figuras retóricas en anuncios. 9. Elaborar un anuncio empleando alguna de las figuras retóricas estudiadas. 10. Colaborar en la continuación de la escena del guion propuesto. 11. Escribir una crítica de cine.

17 Título 15 Poesía cotidiana Objetivos Didácticos Leer con la entonación y la velocidad adecuadas los poemas iniciales. Responder correctamente las preguntas de la Conocer el concepto de palabra homófona e identificar los diferentes significados de palabras homófonas. Conocer las lenguas oficiales que existen en España. Comprender el concepto de español de América y valorar la riqueza cultural que esto supone. Diferenciar siglas de abreviaturas y memorizar las más comunes en ambos casos. Analizar críticamente los argumentos de los anuncios publicitarios. Colaborar en la creación de un anuncio siguiendo las pautas propuestas. Reconocer en la crónica propuesta algunos procedimientos literarios. Conocer el lenguaje publicitario. Lectura y comprensión de La palma de mi mano y La mesa donde escribo. Palabras homófonas. Las lenguas de España. El español de América. Siglas y acrónimos. Abreviaturas. Interpretar anuncios. La literatura y la prensa escrita. El lenguaje publicitario. 1. Leer poemas con la velocidad, entonación y ritmo adecuados y analizar su contenido y responder correctamente a las preguntas de comprensión lectora. 2. Conocer el concepto de palabra homófona e identificar los diferentes significados de palabras homófonas. 3. Conocer las lenguas oficiales que existen en España y el concepto de español de América, y valorar la riqueza cultural que esto supone. 4. Diferenciar siglas de abreviaturas y memorizar las más comunes en ambos casos. 5. Analizar críticamente los argumentos de los anuncios publicitarios. 6. Colaborar en la creación de un anuncio siguiendo las pautas propuestas. 7. Reconocer en la crónica propuesta algunos procedimientos literarios. 8. Saber utilizar el lenguaje publicitario.

18 TEMPORALIZACIÓN. PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE 12/09/16 12/12/16 13/12/16 23/03/17 24/03/17 15/05/17 Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema 15 PORCENTAJE EVALUACIÓN - Comprensión escrita - 25% - Comprensión oral: - 25% - Expresión escrita - 20% - Expresión oral - 20% - Participación - 10% TIC Durante este curso escolar 2015/2016 se realizará un refuerzo continuo de los contenidos mediante la utilización de las pizarras digitales, las cuales serán utilizadas tanto para la explicación de contenidos por el profesorado, como para la realización de actividades por parte del alumnado.

19 TEMA 2 TEMA 1 LENGUA CASTELLANA: primer trimestre EXPRESIÓN ESCRITA PAG EXPRESIÓN ORAL PAG COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA PAG Reglas de acentuación 4-5 Textos, parrafo y enunciado LECTURAS: Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos descrpción 69 Tema 1: Nombre: clases. Género y número usos de la lengua: formal y coloquial 13 Tipos de diccionario 12 cohesión (I) y (II) Tema 2: usos de la lengua lenguaje no verbal 55 Géneros literarios 14 Tema 3: Acentuación de monosílabos: la tilde diacrítica. Acentuación de interrogativos y exclamativos El retrato literario (I)-(II) Tema 4: Determinantes lenguaje no verbal 55 El pronombre: personal, demostrativo, posesivo Tema 5:

20 TEMA 3 Acentuación de palabras compuestas. 64 lenguaje no verbal 55 El adjetivo: Grados. 52 DICTADOS: Palabras sinónimas y antónimas. 26 Palabras polisémicas y homónimas. Palabras derivadas (I): sufijos de lugar, instrumento y posesión Palabras derivadas (II): prefijos de lugar y negación metodologia: tempo: evaluación: recursos: TRABAJO COOPERATIVO: figuras literarias recursos literarios (I) y (II) personales: principales y secundarios 56 * Ver anexo

21 TEMA 5 TEMA 4 LENGUA CASTELLANA: segundo trimestre EXPRESIÓN ESCRITA PAG EXPRESIÓN ORAL PAG Signos de puntuación (I) la coma, el punto y el punto y coma COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA La leyenda y el cuento popular 100 LECTURAS: PAG Signos de puntuación (II) los dos puntos y puntos suspensivos La biografía y la autobiografía 114 Tema Signos de puntuación (III) las comillas y los paréntesis lenguaje no verbal El verbo (I) desinencias verbales y formas no personales Diminutivos, aumentativos y despectivos El verbo (II) formas simples y formas compuestas. La voz activa y la voz pasiva tema El resumen y el esquema 85 Tema El verbo (III) verbos regulares e irregulares. Verbos defectivos El texto instructivo 113 Palabras con B y V lenguaje no verbal Tema Palabras con G y con J Campo semántico y familia de paraules 98 Tema

22 TEMA 6 El adverbio Preposiciones y conjunciones La entrevista 127 El reportaje 157 DICTADOS: Formación y definición de nombres Formación y definición de adjetivos 112 El informe El debate 171 Formación y definición de verbos 140 lenguaje no verbal metodologia: tempo: evaluación: recursos: TRABAJO COOPERATIVO: El teatro (I), (II) Subgéneros literarios Improvisar escenas teatrales 141 * Ver anexo

23 TEMA 8 TEMA 7 LENGUA CASTELLANA: tercer trimestre EXPRESIÓN ESCRITA PAG EXPRESIÓN ORAL PAG COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA PAG Palabras con LL y con Y El lenguaje de la publicidad 199 LECTURAS: Palabras con S y con X El anuncio publicitario 213 Tema El sujeto lenguaje no verbal El predicado Tema Sentido propio y Sentido figurado 156 Palabras con Z, C y D El guión cinematográfico 200 Tema Palabras con H la literatura y la prensa escrita 214 Complementos del verbo: complemento directo, indirecto y circunstancial lenguaje no verbal Tema Frases hechas, refranes y palabras comodín 170

24 TEMA 9 Las palabras homófonas con B-V, LL-Y, H-sin H Tema Clases de oraciones. Las interjecciones Las lenguas de España. El español de América DICTADOS: Extranjerismos, neologismos y arcaísmos. 184 Palabra tabú y eufmismo 198 Siglas y acrónimos. Abreviaturas. 212 metodologia: tempo: evaluación: Se realizarán pruebas objetivas de cada tema, se evaluará también el trabajo del proyecto lector y los proyectos cooperativos. recursos: TRABAJO COOPERATIVO: El poema (I) estrofas de 2, 3 y 4 versos, Comentar un poema 186 * Ver anexo

25 El poema (II) el soneto y el romance Dramatizar romances 185 Anexo primera evaluación: TRABAJO COOPERATIVO SOMOS EXPERTOS EN RECURSOS LITERARIOS LOS TEXTOS LITERARIOS TRANSMITEN SENTIMIENTOS Y ESTIMULAN LA IMAGINACIÓN. PARA ELLO LOS ESCRITORES EMPLEAN DIFERENTES RECURSOS LITERARIOS. Algunos de ellos los descubriremos los próximos días. Hacer 5 grupos de 5 ó 6 miembros cada uno. 1. Investiga, en casa, en qué consiste los siguientes recurso literario: a. Comparación. b. Personificación. c. Metonimia. d. Metáfora. e. Hipérbole 2. Reunión con los otros expertos en esa figura literaria y realizar una puesta en común, redactando las ideas principales. (recuerda que tendrás que explicarlo a tu grupo, como si fueras un maestro). 3. Volver al grupo de origen y explicar a todo el grupo (de forma que todos lo entiendan) cada figura (ejemplos). 4. Buscar nuevas figuras literarias. 5. Completar, en grupo, unas fichas. Cada uno la suya pero el profesor sólo recoge una por grupo y la nota es para el grupo entero (así nos aseguramos que todos los componentes se interesan en que todos los miembros entiendan la explicación). OBJETIVO

26 Distinguir el uso de la Lengua.

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria 2015-2016 1. ÍNDICE TEMÁTICO TEMA 1: - Lectura y comprensión: Pínteme un retrato. - Ortografía: reglas de acentuación. - Expresión escrita: narración.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es LENGUA QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido LENGUA

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. 1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto. 2.1. Conoce los distintos tipos de diccionario y

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso 2016-2017 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las

Más detalles

NIVEL: 1º ESO: CONTENIDOS

NIVEL: 1º ESO: CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y CASTELLANA NIVEL: 1º ESO: CONTENIDOS TEMA 1. PALABRAS QUE NARRAN Cómo nací (Texto narrativo) La narración (I) 1. Las voces del narrador 2. Las voces de los personajes 3. La organización

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 PLAN LECTOR: PRIMER BIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL Las brujas Alfaguara Un fantasma en mi cama Alfaguara Criteria/Topics Learning Outcomes Activities

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores Nivel Segundo Ciclo I de Educación Primaria 1. Copia de frases (dominio del grafismo). 2. Palabras con una sílaba dada (inicial, media, final). 3. Palabras de una familia (Vocabulario). 4. mbres de personas,

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4 XUSTIFICACIÓN: Este documento ten coma finalidade dar a coñecer ao alumnado e a comunidade educativa en xeral a información básica relativa a Programación Didáctica dos distintos Ciclos para o CURSO2010-2011,

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 5 Presentación Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita Objetivos de la Unidad...

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 5 Presentación Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita Objetivos de la Unidad... Sumario ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Introducción... 11 2. Los códigos oral y escrito...

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013 RED ANUAL DE Terceros BASICOS 2013 Asignatura : Lenguaje y comunicación. Jefe de Departamento : Miss Carolina Ibarra C. Docente Titular : Sir Rodrigo Palma M. ABRIL JUNIO Orden alfabético, Sílaba tónica.

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1 CONTENIDOS Comunicación Comprensión i análisis de la tipología textual de la entrevista. Identificación de algunas modalidades textuales (narración, diálogo y descripción) presentes en una entrevista.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI: Identifican los argumentos frente a las decisiones que debe

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA...

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... XI XV 1. La acentuación... 1 1.A. Reglas generales... 3 1.1. Conocimientos previos... 3 1. La sílaba... 3 2. Las

Más detalles

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 Prestación 1 de 7 CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 1. Leer correctamte textos, con tonación adecuada y dicción 3. Idtificar la palabra primitiva y las palabras derivadas

Más detalles

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS Año Escolar: 2016-2017 Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación

Más detalles

Lengua Española y Literatura

Lengua Española y Literatura Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16

Más detalles

COLEGIO BINACIONAL PARTICULAR ALEMÁN QUITO

COLEGIO BINACIONAL PARTICULAR ALEMÁN QUITO AÑO SEXTO TÍTULO DEL MÓDULO: ESFERAS DE LO REAL Y LO FICTICIO. LA LEYENDA Contenidos La leyenda y sus características La biografía La oración como parte de un texto Oraciones según la actitud del hablante

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO 1 BÁSICO DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ PAREDES 8:10 A 10:00 UNIDAD 2: VIVIR SANO UNIDAD 3: JUNTOS LO HACEMOS MEJOR UNIDAD 4: NUESTRO HOGAR, NUESTRA FAMILIA LETRAS DE ESTUDIO ARTÍCULOS DEFINIDOS:

Más detalles

VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: PALABRAS AL PODER Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Tema 2: Conocer y diferenciar sinónimos y Identificar y escribir sinónimos y antónimos. antónimos. Distingue y crea campos semánticos. Tema 5:Reconocer y escribir campos

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I Unidad 1? Conversar sobre temas seleccionados de interés nacional e

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 ASIGNATURA: Conocimiento l medio CURSO: Year 6 UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Los seres vivos. Unidad 2: El reino las plantas. Unidad 3: La protección l medio ambiente. Unidad

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA - ESO 1 - CURSO RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA - ESO 1 - CURSO RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA - ESO 1 - CURSO 2015-16 - RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE Siguiendo la dinámica de CURRÍCULUM BIMODAL que hemos desarrollado a lo largo del curso, a continuación se destacan en

Más detalles

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros.

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros. PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Lengua Castellana GRADO: Quinto INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales DOCENTE: Teresita Grisales PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Explico el sentido

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 1: La importancia de la comunicación. Valorar nuestras capacidades comunicativas como eje central

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo OBJETIVOS CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA (CA)

Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo OBJETIVOS CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA (CA) Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 10 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar 0 Comprensión de mensajes verbales y no verbales. 0 Comprensión de textos orales según su tipología. 0 Escucha y reproducción de

Más detalles

Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia.

Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia. Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Kindergarten de Inglés 1.0 Análisis de Palabras Puedo señalar la portada, la contraportada y la página del

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL ÁREA DE LENGUA. PRIMER TRIMESTRE 11 de septiembre hasta 2 de diciembre de 2013.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL ÁREA DE LENGUA. PRIMER TRIMESTRE 11 de septiembre hasta 2 de diciembre de 2013. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL ÁREA DE LENGUA PRIMER TRIMESTRE 11 de septiembre hasta 2 de diciembre de 2013. TEMA 1.- DEL FONEMA A LA PALABRA Contenidos incluidos en las fichas de materiales que pueden descargarse

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la superación

Más detalles

IES ALBENZAIDE DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2015/2016

IES ALBENZAIDE DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2015/2016 UNIDAD 1 1º DE ESO I.- SECUENCIACIÓN TEMPORAL DE OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CONTENIDOS Y APRENDIZAJES MÍNIMOS Y DISTRIBUCIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS CRITERIOS CONTENIDOS

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

Unidad V. La acentuación

Unidad V. La acentuación Unidad V La acentuación Comunicación or a l y e scr ita Esquema conceptual: Unidad V 1. Palabras agudas y graves Sílaba tónica UNIDAD V La acentuación 96 3. Reglas de acentuación Acento prosódico 2. Sobreesdrújulas

Más detalles

Prontuario. Grado: Tercero Año Escolar:

Prontuario. Grado: Tercero Año Escolar: Prontuario Curso: Español 3 Maestra: De Jesús Grado: Tercero Año Escolar: 2014-2015 I. Justificación: Este curso de Español 3 se dirige al desarrollo del aprecio de los niños por su lengua vernácula, el

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 SRTA. PERAL ASIGNATURA: Conocimiento del medio UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Las personas y la salud. Unidad 2: Nuestra alimentación. Unidad 3: Nuestros sentidos. Unidad 4: Los

Más detalles

CONTENIDOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO

CONTENIDOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO Lectura y comprensión de textos. Sílabas, diptongo, hiato. Palabras agudas, graves o llanas y esdrújulas. El sustantivo y sus clases. Los sustantivos (género

Más detalles

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs 2016-17 Continguts o temes per avaluació: 1ª evaluación: - La realidad plurilingüe de España. El seseo, el ceceo y el yeísmo.

Más detalles

Paleta de inteligencias múltiples

Paleta de inteligencias múltiples Colegio de la Presentación Paleta de inteligencias múltiples MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA CURSO: 3º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA: 3. TIPOLOGÍA TEXTUAL METAS DE COMPRENSIÓN: Informar sobre los distintos

Más detalles

Signos y abreviaturas empleados... 7

Signos y abreviaturas empleados... 7 Manual de Ortografía v6 3/6/05 10:24 Página 257 ÍNDICE Signos y abreviaturas empleados................................... 7 INTRODUCCIÓN 11 ESCRITURA Y ALFABETO 13 Escritura y clases de escritura.....................................

Más detalles

Idiomas : Alemán Avanzado - 76 Horas

Idiomas : Alemán Avanzado - 76 Horas Conocer y comprender situaciones de la vida cotidiana en alemán. Aprender el idioma, escucharlo y pronunciarlo adecuadamente. Desarrollar las habilidades de entender y mantener conversaciones sobre personas

Más detalles

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 ÁREA LENGUAJE: TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 je receptivo je expresivo ÁREA MOTRICIDAD: NIVEL PREBÁSICA (PREKINDER KINDER Y 1º EGB) Fina Gruesa ÁREA MADUREZ: coherencia con la edad. ÁREA RAZONAMIENTO

Más detalles

Malla curricular por grado

Malla curricular por grado Malla curricular por grado Malla curricular de Comunicación y Lenguaje L1 Español: Primer grado Competencia Indicador de 1. Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos MÓDULOS FORMATIVOS - DESCRIPCIONES - EXPRESIÓN DE LA CANTIDAD - EXPRESIÓN DEL TIEMPO - INDICACIONES DE LUGAR - INTRODUCCIÓN A LOS VERBOS MODALES - INTRODUCCIÓN A OTROS TIEMPOS VERBALES. - LA ORACIÓN INTERROGATIVA

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º PAB

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º PAB SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º PAB PRIMERA EVALAUCIÓN Unidad 1. El lenguaje humano. La oración. El diccionario de sinónimos y antónimos. El cuerpo humano. La b

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 6: Todos podemos ser creativos. Reflexionar sobre la creatividad como algo enriquecedor e inherente

Más detalles

T 2. LCL 3. Resúmenes de Lengua castellana. Me lo explicas? VICENS VIVES. 1. Las propiedades de los textos (I) 2. El grupo nominal (I) La coherencia

T 2. LCL 3. Resúmenes de Lengua castellana. Me lo explicas? VICENS VIVES. 1. Las propiedades de los textos (I) 2. El grupo nominal (I) La coherencia 1. Las propiedades de los textos (I) La coherencia n La coherencia es una propiedad textual que garantiza la unidad de sentido. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructurarlas

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2016 4º ESO 1 LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º

Más detalles

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto Clases de diálogos Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación - Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse en un plan preestablecido Partes Características - Intervenciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado

CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado Lectura oral y comprensiva Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos Concordancia La oración: estructura Producción escrita CONTENIDOS MÍNIMOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Lengua Castellana y Literatura Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o 1. Participar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN REGLAS BASICAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Lic.

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO PROFESORES RESPONSABLES DE SU DESARROLLO: Herminia Carnero Bargueño Luis

Más detalles

TEMARIO DE PRUEBAS DE

TEMARIO DE PRUEBAS DE TEMARIO DE PRUEBAS DE NIVELACIÓN DE PRIMERO BÀSICO ASIGNATURA 1. Escribir su nombre completo con letra manuscrita 2. Funciones básicas (discriminación auditiva, coordinación visomotora y.lenguaje.) 3.

Más detalles

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013 Página 1 de 5 AREA: Español GRADO: Quinto OBJETIVOS Promover la apreciación personal de la literatura y desarrollar un entendimiento de las técnicas usadas en el análisis literario. Desarrollar la capacidad

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras Completar textos usando sinónimos. antónimas. Completar

Más detalles

Lengua española. Licenciatura en Traducción e Interpretación (1er. curso) Curso Prof.ª Dra. Mercedes de la Torre García PROGRAMA

Lengua española. Licenciatura en Traducción e Interpretación (1er. curso) Curso Prof.ª Dra. Mercedes de la Torre García PROGRAMA Lengua española Licenciatura en Traducción e Interpretación (1er. curso) Curso 2006-2007 Prof.ª Dra. Mercedes de la Torre García PROGRAMA DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA ASIGNATURA: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN:

Más detalles