ARTE EGIPCIO. -Arte egipcio. Tiene una doble función:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARTE EGIPCIO. -Arte egipcio. Tiene una doble función:"

Transcripción

1 1 ARTE EGIPCIO -Localizado entre los valles y desembocadura (delta) del Nilo. Se diferenciaban dos áreas: Bajo Egipto. La llanura del delta del Nilo; al Norte. Alto Egipto. La zona en la que el Nilo se encajonaba en medio de muros rocosos. -Cronología: a. C. - s. I a. C. Desde la unificación del Alto y Bajo Egipto con el rey Menes, hasta la conquista romana. Grandes etapas: Periodo Arcaico: a C. Imperio Antiguo: a C. Imperio Medio: a.c. Imperio Nuevo: a. C. - Economía. La civilización egipcia es una civilización fluvial que nace en torno al Nilo y gracias a él. Los primeros egipcios llegaron a divinizar el río. El Nilo aportaba el agua, el limo (especie de barro muy fértil) que fertilizaba las tierras con sus crecidas, facilitando la expansión de la agricultura base de su economía. -Sociedad. Tras los primeros poblamientos neolíticos en el valle, se convirtieron en una sociedad autárquica jerarquizada. Junto al faraón una minoría formada por la nobleza, sacerdotes y escribas; el grueso de la población sometida a los anteriores, y un número elevado de esclavos propiedad del faraón. -Organización política. Es una teocracia, poder centralizado en el faraón y reforzado por el carácter divino. El faraón era jefe del ejército, legislador supremo, sumo sacerdote, ejercía control del comercio y propietario de la mayor parte de las tierras -Religión. Religión politeísta, que le otorga un carácter divino al faraón y que valoriza la existencia de la vida ultraterrena (reino de Osiris) tras el juicio de Osiris. Principales dioses: Ra, el dios Sol, representaba a la fuerza de la naturaleza que permitía hacer crecer las cosechas. (Cabeza de halcón coronada con disco solar) Osiris, dios de los muertos, de la resurrección. Preside el juicio de los difuntos. Dios agrario. (Cara verde por deidad de la agricultura) Isis, la luna, hermana y esposa de Osiris, cuya influencia permitía las crecidas del Nilo. (Jeroglífico de trono en su cabeza) Hathor, se representa en forma de vaca, diosa del amor, alegría, fecundidad, etc. (Diosa vaca con cuernos que sujeta un disco solar) Anubis, aparece con cabeza de chacal, dios que velaba por los muertos en las necrópolis. Amón, dios de Tebas que asimilaría algunos atributos de Ra (el sol). -Arte egipcio. Tiene una doble función: Refleja el poder de personajes como el faraón, en obras como pirámides, estatuas, relieves... Unido a la religiosidad egipcia: culto a sus dioses y creencia en el más allá.

2 2 -Características. ARQUITECTURA Material predominante la piedra (abundante, labrada de manera geométrica en forma de sillares que se colocaban unos encima de otros sin emplear ningún elemento de unión). También el ladrillo o el adobe. Dimensiones colosales, tamaño más en relacionado con fuerzas sobrenaturales que con una escala humana. Arquitectura arquitrabada, ya que se basa en la línea recta (horizontal, vertical o diagonal). No se emplearon elementos arquitectónicos curvos como el arco o la bóveda. Muros anchos y en talud. Edificios decorados con relieves y pinturas (elementos vegetales, animales, jeroglífico, escenas ) El uso de la columna como elemento sustentante y decorativo en los templos. Se inspiran en formas vegetales, como se aprecia en los capiteles que recuerdan a plantas: a) papiriformes (papiro); b) lotiformes (loto); c) palmiformes (palmera), d) hathórica (diosa Hathor) -Arquitectura funeraria: Mastabas. Realizadas durante el Periodo Arcaico. Eran las tumbas de los primeros faraones y de sacerdotes y nobles. Se solían hacer de ladrillo Se trataba de construcciones en forma de pirámide truncada (cortada) que constaban de un pozo excavado bajo la construcción que daba a la cámara mortuoria, en la parte superior se encontraba una capilla y el serdab con la estatua del difunto o Ka. Mastaba Pirámide escalonada de Zoser Pirámides escalonadas Imperio Antiguo (2.600 a. C.). Con la superposición de mastabas aparecieron pirámides escalonadas como la Pirámide del faraón Zoser. Pirámides (Imperio Antiguo) Surgen por evolución de las mastabas y pirámides escalonadas. Algunas de dimensiones gigantescas. Formadas por cuatro triángulos equiláteros inscritos sobre un cuadrado, que confluyen en el mismo vértice. Construidas con grandes bloques de piedra, y se recubrían con placas de granito o caliza. La pirámide encierra en su interior varias cámaras a las que se llegaba a través de un laberinto de corredores para impedir el saqueo de los cadáveres y de los ricos ajuares (fig.1). Todas ellas tienen un templo exterior cerca del río y comunicado con ellas con una avenida como la que inicia la esfinge de Gizeh en la de Kefrén (fig.3). La primera pirámide geométrica fue la Pirámide Roja con el faraón Snefru de la IV dinastía. También durante la IV dinastís se levantarían las famosas Pirámides de Gizeh (localidad cercana a El Cairo): Keops (137 m de altura), Kefren (136 m) y (Fig. 2); y Micerinos (66 m) (Fig. 2); faraones de la IV dinastía ( a. C.-I. Antiguo) Esfinge de Quefrén (fig.3)

3 3 Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Hipogeos (bajo tierra) En el Imperio Nuevo ( I a. C.) se impone la costumbre de enterrar a los faraones en hipogeos (mezcla de tumbas y templos).tienen una disposición laberíntica, con estancias similares a las de las pirámides. Son cámaras funerarias y templos, con una parte excavada en la roca (tumba), en la ladera de alguna montaña, y una parte exterior con pórticos adintelados y salas con pilares. Las paredes interiores solían estar decoradas con pinturas o relieves que reflejaban escenas de la vida cotidiana. Ej: Valle de los Reyes: Deir-El Bahari (Fig. 2), mandado levantar por la reina Haptshesut, y Abu-Simbel.(Fig. 1) erigido por Ramsés II. Tumba de Tutankanón Nuevo). Fig. 1 Fig. 2 -Arquitectura religiosa: Los templos Los templos, eran edificaciones inmensas, construidos en piedra, ya que por su importancia y carácter sagrado (levantados en honor a los dioses), también debían perdurar eternamente. Los más característicos corresponden al Imperio Nuevo. En los grandes templos se distinguían una serie de partes: La avenida de las esfinges, que desemboca en el templo con dos hileras de esfinges (monstruo fabuloso con cuerpo de león y cabeza humana, que para los egipcios era el símbolo del alma). Pilonos. Grandes muros de la fachada, de forma trapezoidal, y dispuestos en talud. Al lado aparece un Obelisco (monolito de forma cuadrangular en forma de aguja y con punta piramidal. Usado por los egipcios como símbolo del culto solar). El patio porticado o sala hípetra, rodeado por dos filas de columnas. Con un altar para realizar los sacrificios y al que podían acceder los fieles. Sala hipóstila, formadas por varias hileras de columnas que se cerraban con una cubierta adintelada. Sala de la barca (guarda la barca empleada en las procesiones cuando la imagen del dios salía del templo). Santuario, con la imagen del dios, al que solo acceden el faraón y el sumo sacerdote. Los muros de los templos están decorados con relieves. Se emplearon columnas con capiteles decorados con motivos lotiformes, papiriformes, hathóricos (diosa Hathor). Las estancias disminuían en alturas hacia el interior.

4 4 Ejemplos: Templo de Karnak (Fig.1), Templo de Luxor, Templo de Edfú Fif. 1 Fig. 2 Fig. 3 Speos Estan total o parcialmente (hemispeos) excavados en la roca de un acantilado o montaña. Constan de un pílono tallado en la ladera y con columnas o gigantescas esculturas en su frente. Destacan Templo de Ramses II (FIG. 1) y Templo de Nefertari (Fig.2) en Abu Simbel. Fig.1 Fig.2 ESCULTURA -Características generales: Supeditada a la religión como la arquitectura. Carácter utilitario, una finalidad no estética, la belleza de las mismas es algo secundario. Carácter funerario. La mayor parte de las esculturas se han encontrado en tumbas. Representarían al Ka o alma del difunto. Canón, norma como deben ser representadas las esculturas. Se toma como medida el puño, se empleaba el canón de 18 puños y después de 21 puños. Hieratismo (estatismo o carencia de movimiento). Rasgos de las figuras: los ojos almendrados, rostros inexpresivos, mirada perdida, miembros rígidos, cabellos y barbas marcados por líneas paralelas. Figuras policromadas: ocre claro (mujeres) oscuro (hombres) Ley de la frontalidad. Son esculturas hechas para ser vistas únicamente de frente. En los grupos las figuras se yuxtaponen unas a otras. En los relieves las caras se disponen normalmente de perfil y los hombros de frente. No hay perspectiva. Jerarquización de las figuras según su relevancia (El faraón aparece en mayor tamaño). Estos rasgos generales fueron evolucionado y sufrieron cambios a lo largo de la historia. Materiales: madera, piedra (diorita, basalto, granito rojo y arenisca) y materiales preciosos (oro, bronce y pasta vítrea) -Manifestaciones escultóricas: PERIODO ARCAICO. Ej: Paleta de Narmer ( Fig. 1). Se trata de un bajorrelieve de pizarra en el que aparece representado el faraón Narmer (unificó el Alto y Bajo Egipto), en un tamaño mayor y en gesto de someter a sus enemigos. Fig.1

5 5 IMPERIO ANTIGUO. Características: Tipos escultóricos: bulto redondo y relieves. Materiales: piedra, madera. Rasgos: realismo. Tipos de representaciones: Faraones y otros personajes reales de la IV dinastía. Obras: Faraones La Triada Micerinos (Fig.1). El faraón Micerinos, divinizado como hijo del Sol-Ra junto a la diosa Hathor (diosa del amor y la fertilidad) representada con un sol entre los cuernos, y a una personificación de un nomo o provincia egipcia (su esposa según algún libro). Piedra. El faraón Kefrén (Fig.2). Tras su cabeza está el dios Horus en forma de halcón que lo protege con las alas. El príncipe Rahotep y su esposa Nofret (Fig.3), en caliza y policromado, cada uno de un tono diferente, con ojos de cristal de roca dando más naturalismo. También destaca la vestimenta y adornos (collar y diadema en la mujer). Piedra caliza. Fig.1 Fig.2 Fig.3 Escribas, funcionarios, etc.; en general personajes con un papel destacado en la sociedad egipcia, ya que dirigían la burocracia del faraón (sabían leer, escribir y hacer cálculos). Ejemplos: Sheik-el-Beled (El alcalde del pueblo)(fig.1). Madera. Realismo: edad, obesidad, papada, mejillas El escriba sentado (Fig.2). En piedra caliza y policromado. Representa a un escriba, funcionario, escuchando con atención lo que se le dice mientras se dispone a escribir con el cálamo en un papiro. Ambas esculturas son representaciones más humanas y realistas. Cierto realismo. Fig.1 Fig.2 Relieves que decoran las tumbas ofreciéndonos escenas de la vida cotidiana. Relieves de la tumba de Nefer y Kahai. Escena en la que varios personajes recogen plantas de papiro. IMPERIO MEDIO. La estatuaria va a recuperar parte de su antiguo esplendor. Características: Humanización en la escultura ya que trata de captar los sentimientos y expresiones de los rostros. Serán típicas las series de retratos de un mismo faraón, en las que se aprecia el paso del tiempo en los retratados, abandonando los valores intemporales y acercándose a la vida; incluso representarán escenas de la vida cotidiana, como las numerosas estatuillas de madera policromada encontradas en las tumbas Amasando el pan (Fig.2).

6 Estatuas de Sesostris III (Fig.1). Más cercano al hombre, lejos de la idealización del Imperio Antiguo. En otra se muestra al faraón envejecido; lo efímero del tiempo también alcanzaba a estos personajes divinizados. 6 Fig.1 Fig.2 IMPERIO NUEVO. Características: Época de Amenofis IV, Akhenatón (revolución religiosa culto a un solo Dios: Atón- el Sol). Las formas se alargan anormalmente, como en el retrato de Amenofis IV. Retratos: tendencia a la idealización, dulzura, belleza elegancia: Retrato de Nefertiti (Fig.1). Esposa de Amenofis IV. Muy realista, belleza un tanto idealizada conseguida a través de las facciones del rostro,(pómulos, líneas de la nariz, labios, etc). Resalta el cuello un tanto estilizado Retrato de Amenofis IV Relieves: reflejan escenas de la vida cotidiana de este faraón así como actitudes realistas y muy expresivas. Se retoma el colosalismo de las esculturas de los faraones (dinastías XIX y XX), de hasta 20 m. de altura como las de Abu-Simbel (Fig.2) y Luxor. (Fig.3) Fig.1 Fig.2 Fig.3 RELIEVE Relieve y pintura tienen características comunes, y están muy relacionadas con la arquitectura. Características: Ley de la frontalidad: tórax de frente, cabeza de perfil, ojo de frente y piernas y brazos suelen quedar de perfil. Las figuras repiten las características del bulto redondo: Hieratismo, inexpresividad, sin sentimientos, frontalidad, rigidez, sin escorzos. Geometrización de la anatomía (ojos almendrados, rodillas, músculos ) Perspectiva jerárquica. Disposición en bandas o registros. Suele ser bajorrelieve en el Antiguo, en el Imperio Medio y Nuevo en hueco relieve. Se encontraban en templos, tumbas y palacios. Tienen tres finalidades fundamentales (como la pintura): Religiosa Política y propagandística, suele estar en los templos, fundamentalmente en los pilonos; y también en las tumbas. Sirve para mostrar el poder y la fuerza del faraón. Representar la vida cotidiana, fundamentalmente en tumbas. Dichas escenas suelen tener referencias al Nilo.

7 7 PINTURA Las manifestaciones más representativas son las que se encuentran en los hipogeos - tumbas excavadas en la roca - del Imperio Nuevo en el Valle de los Reyes. También se desarrolló la pintura en papiros Libro de los muertos. Características técnicas: Pinturas murales realizadas con técnica mixta, primero al fresco y luego al temple (los colores que eran de origen mineral se aplicaban mezclados con cola sobre paredes de yeso blanco) Predomina el dibujo sobre el color. El dibujo se usa para hacer los contornos, rellenándose luego los interiores con colores planos - no hay por tanto profundidad -, intensos, con grandes contrastes (ocres sobre fondo amarillo, rojos sobre fondo azul, etc.). Referencias a elementos naturales: vegetales y animales. Las figuras se representan conjuntamente de frente y de perfil: torso de frente (también los ojos), piernas, pies y rostro de perfil. No existe profundidad. Yuxtaposición o superposición de las figuras en varios niveles. Mayor movimiento y dinamismo de figuras y composiciones respecto a los bajorrelieves. Temática. Temas variados de la vida cotidiana: escenas de caza, pesca, trabajos agrícolas, fiestas con músicos y bailarinas etc. Finalidad. Se pintaban esta escenas de la vida para que el difunto pudiera disfrutar de ellas en su existencia del más allá. Ejemplos: - Capilla funeraria de Tutmés II. (I. Nuevo) (Fig.1) - Tumba de Menna. Escenas agrícolas. (I. Nuevo) (Fig.2) - Tumba de Nebamón. Bailarinas. (I. Nuevo) (Fig.3) Fig.1 Fig.2 Fig.3 Completar con presentación Curso i Tunes U

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

ARTE EGIPCIO 1. CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

ARTE EGIPCIO 1. CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO 1 ARTE EGIPCIO 1. CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO -Localizado entre los valles y desembocadura (delta) del Nilo. Se diferenciaban dos áreas: Bajo Egipto. La llanura del delta del Nilo; al Norte. Alto Egipto.

Más detalles

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Arquitectura Egipcia Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Arquitectura Egipcia 1. Fundamentos

Más detalles

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato Tema 2. Los inicios del Arte El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto 1. Introducción 2. Características de la arquitectura

Más detalles

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia 1. Introducción La cultura egipcia se desarrolló durante 3.000 años en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones

Más detalles

La Escultura y la Pintura Egipcias

La Escultura y la Pintura Egipcias El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Escultura y la Pintura Egipcias Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Escultura y la Pintura

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ARTE EGIPCIO hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Contexto histórico Arquitectura Artes plásticas Artes suntuarias EL ARTE EGIPCIO En torno al 3200 a.c. surgen las primeras civilizaciones en los valles

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio EL ARTE EGIPCIO. La civilización egipcia nace en torno al Nilo y gracias a él. Los primeros egipcios llegaron a divinizar el río. Tras los primeros poblamientos neolíticos en el valle, se convirtieron

Más detalles

Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto.

Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Introducción. El arte es una de las primeras manifestaciones que se tienen en cuenta como definitiva de una civilización. La aparición de un arte

Más detalles

El arte egipcio 1.- CONTEXTO HISTÓRICO

El arte egipcio 1.- CONTEXTO HISTÓRICO Espacio geográfico de Egipto. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO La civilización egipcia se desarrolla en torno al río Nilo. Geográficamente una estrecha franja de terreno a ambos lados del río, el Kemet o tierra

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura.

a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura. EL ARTE EGIPCIO. a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura. a) Introducción histórica. La civilización

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. 1. El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. En el valle del Nilo surgió una civilización que va a durar casi tres mil años. El asentamiento junto al río va a determinar su prosperidad,

Más detalles

a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura.

a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura. 1 EL ARTE EGIPCIO. a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura. a) Introducción histórica. La civilización

Más detalles

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de

Más detalles

Cronología (Este párrafo leerlo. Sirve de guión. Saber las cronologías del Imperio Antiguo y Nuevo) TEMA 3 ARTE EGIPCIO

Cronología (Este párrafo leerlo. Sirve de guión. Saber las cronologías del Imperio Antiguo y Nuevo) TEMA 3 ARTE EGIPCIO TEMA 3 ARTE EGIPCIO Contexto histórico y cronología Factores que influyeron en el arte egipcio Arquitectura: La tumba y el templo Formas y características de la escultura y pintura Mientras en Europa occidental

Más detalles

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA ARTE EGIPCIO La civilización egipcia fue una civilización fluvial (con centro en el río Nilo) de base agraria, con un sociedad jerarquizada, un poder fuertemente centralizado (faraón) y una religión politeísta

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

Claseshistoria. EGIPTO Escultura. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata

Claseshistoria. EGIPTO Escultura. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Escultura Características generales (concepción intelectual de la realidad) Claseshistoria Ley de frontalidad (Lange y Schäfer) Línea de hombros y caderas perpendiculares al eje Extremidades pegadas

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

UBICACI ÓN HISTORI A

UBICACI ÓN HISTORI A UBICACI ÓN HISTORI ALTO EGIPTO ALTO EGIPTO SUR Hieracómpolis SUR Hieracómpolis BAJO EGIPTO BAJO EGIPTO NORTE Buto NORTE Buto PRE DINÁSTICO ANTIGUO PRIMER INTERMEDIO MEDIO SEGUNDO INTERMEDIO NUEVO DECADENCIA

Más detalles

anteriores. En el centro se hallaban los sepulcros del faraón y de su esposa, asi como sus dobles.

anteriores. En el centro se hallaban los sepulcros del faraón y de su esposa, asi como sus dobles. Pirámides de Gizeh Descripción: Las pirámides de Gizeh de los faraones Kéops, Kefrén y Mykerinos se localizan a las afueras de la ciudad de Gizeh, a 20 km de El Cairo. El autor de la pirámide de Kéops

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE EGIPCIO

OBRAS CLAVES DEL ARTE EGIPCIO OBRAS CLAVES DEL ARTE EGIPCIO 1. PALETA DE NARMER Rasgos básicos: Pizarra gris. 64 cms. de alto. De Hierakónpolis. Época de la Unificación (hacia 3.000 a.c.). Museo de El Cairo. Descripción más extensa:

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - La aparición de la escritura (hace más de 5000 años) marca el inicio de la historia - La escritura aparece

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

TEMA 14. 7. Sí, dado que el faraón poseía gran parte de las tierras y tenía, además, todos los poderes.

TEMA 14. 7. Sí, dado que el faraón poseía gran parte de las tierras y tenía, además, todos los poderes. TEMA 14 1. Desierto: región caracterizada por la escasa pluviosidad y los bruscos cambios de temperatura. Delta: terreno triangular formado en la desembocadura de un río por acumulación de materiales arrastrados

Más detalles

INTRODUCCIÓN - El río Nilo. - Alto y Bajo Egipto

INTRODUCCIÓN - El río Nilo. - Alto y Bajo Egipto INTRODUCCIÓN - El río Nilo - Alto y Bajo Egipto INTRODUCCIÓN CRONOLOGÍA PERÍODO ÁMBITO TERRITORIAL 3.000-2.700 a.c. Época predinástica Unificación de Egipto 2.700-2.200 a.c. Imperio Antiguo (Dinastías

Más detalles

Tema 2 Arte egipcio. APÉNDICE Relación de imágenes Glosario de términos de Arte Recursos en Internet Recomendaciones para el examen de selectividad

Tema 2 Arte egipcio. APÉNDICE Relación de imágenes Glosario de términos de Arte Recursos en Internet Recomendaciones para el examen de selectividad TEMA 02: Arte Egipcio.- Pág.1 Tema 2 Arte egipcio 1.- FUNDAMENTOS DE LA SOCIEDAD EGIPCIA 1.1.- La geografía: el Nilo 1.2.- La evolución histórica 1.3.- La religión 1.4.- La Sociedad y la vida cotidiana

Más detalles

Egipto, el Arte de la Eternidad. Todo Egipto es un regalo del Nilo (Herodoto)

Egipto, el Arte de la Eternidad. Todo Egipto es un regalo del Nilo (Herodoto) Egipto, el Arte de la Eternidad Todo Egipto es un regalo del Nilo (Herodoto) La pirámide escalonada de Zoser en Saqqara. El conjunto funerario se erige más allá de los límites de la inundación del río.

Más detalles

Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron

Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron LAS ARTES FIGURATIVAS Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron en los talleres reales o de los templos. Presentan dos fundamentales notas características: - Unidad estilística.

Más detalles

Pirámides de Giza. Templo de Ramsés II (Abu Simbel).

Pirámides de Giza. Templo de Ramsés II (Abu Simbel). 9 Egipto. La vida en el Nilo 1 Marco geográfico y etapas históricas 1.1 El antiguo Egipto y el Nilo La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del valle del río Nilo. Este divide el país en dos regiones

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Unidad 9 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Hace 6000 años, las mejoras agrícolas facilitaron la aparición de sociedades más prósperas y muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades

Más detalles

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1.

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. Palabra = YAHVÉ Significado = Dios salvador del pueblo de Israel Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. 1 PALABRAS

Más detalles

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl AV Texto de apoyo El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl Prehistoria Neolítico Al-Fayyum Merimde Escritura Antigüedad Egipto 3.000 a. C. 30 a. C. Grecia Roma ANTECEDENTES

Más detalles

FACHADA DE UN TEMPLO

FACHADA DE UN TEMPLO 5. LA VIDA EN LAS CIUDADES EGIPCIAS FACHADA DE UN TEMPLO Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además,

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Leona herida. Museo Británico (Londres).

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Leona herida. Museo Británico (Londres). Historia del Arte Arte mesopotámico y egipcio Leona herida. Museo Británico (Londres). TEMA 3 1. Localización Asurbanipal, el último de los grandes reyes asirios, ordenó decorar entre los años 650 y 640

Más detalles

ARTE ANTIGUO: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

ARTE ANTIGUO: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE ARTE ANTIGUO: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE EGIPTO A lo largo de tres milenios de historia, hubo muchos cambios en la civilización egipcia. La monarquía teocrática representada por

Más detalles

QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA IMAGEN SOBRE LA ARQUITECTURA (EL ARTE) EGIPCIA?

QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA IMAGEN SOBRE LA ARQUITECTURA (EL ARTE) EGIPCIA? EL ARTE EGIPCIO QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA IMAGEN SOBRE LA ARQUITECTURA (EL ARTE) EGIPCIA? EL ARTE EGIPCIO FACTORES QUE LO CONDICIONAN Y LE DAN SENTIDO: EL MEDIO FÍSICO: LOS CONDICIONANTES NATURALES.

Más detalles

Recorrer sus pasillos es simplemente

Recorrer sus pasillos es simplemente Por Pamela Galarreta (enviada especial) El mejor porque te permite vivir y palpar la historia. Al margen de algunos objetos, como el tesoro de Tutankamón que está recelosamente protegido por vidrios, tienes

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE: LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. EGIPTO EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE: LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. EGIPTO EL ARTE EGIPCIO INTRODUCCIÓN EL ARTE EGIPCIO Egipto, junto con Mesopotamia, son las denominadas, civilizaciones fluviales. Se desarrollan a lo largo de los ríos: el Nilo (Egipto), Tigris y Éufrates (Mesopotamia). Se basan

Más detalles

Egipto. Viaje de 11 días

Egipto. Viaje de 11 días Egipto Cairo y Viaje en Dahabeyah especial Viaje de 11 días Ruta inusual navegando 7 días relajadamente por del Nilo, comenzando en Luxor para ver Tebas (Valle Reyes y Nobles, Hatseput ), Karnak y Luxor.

Más detalles

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R P P S D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R EL CULTo AL MÁS ALLÀ EN EL ANTIGUO EGIPTO Ninguna Civilización ha cuidado tanto la participación en la

Más detalles

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase.

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase. Trabajo Práctico 2: La cotidianidad en el Antiguo Egipto. Consigna: A partir del análisis de una pintura y un bajorrelieve pertenecientes a una tumba egipcia, reconstruir el contexto social y político

Más detalles

Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo

Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo El Imperio Antiguo de Egipto, dominado por las dinastías III a VI, abarca los cinco siglos comprendidos entre los años 2755 y 2255 a.c. Hacia el año 3100 a.c.

Más detalles

Unidad 7: Las primeras civilizaciones

Unidad 7: Las primeras civilizaciones Unidad 7: Las primeras civilizaciones 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Hacia el año 6000 a.c., cuando los seres humanos ya dominaban la agricultura y la ganadería, algunos pueblos se asentaron

Más detalles

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres.

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres. Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

Términos comunes de arquitectura egipcia

Términos comunes de arquitectura egipcia Términos comunes de arquitectura egipcia Ábaco: pieza a modo de tablilla o mesa que remata al capitel de la columna. Se sitúa entre el arquitrabe y el capitel. Adobe: los adobes egipcios consisten en una

Más detalles

Instituto Juan XXIII Zaidín TEMA 2: EL ARTE EGIPCIO

Instituto Juan XXIII Zaidín TEMA 2: EL ARTE EGIPCIO TEMA 2: EL ARTE EGIPCIO 1. CONDICIONANTES DEL ARTE EGIPCIO La civilización del Egipto antiguo ha aportado una religiosidad elevada, avances científicos, especialmente en la medicina, y un arte de gran

Más detalles

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I)

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I) ARTE GRIEGO CONTEXTO La importancia del arte griego es enorme, es la base de la cultura europea y Occidental Seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), organizándonos como ellos lo hacían

Más detalles

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de origen: Egipto.

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

ESENCIAS DE EGIPTO. 8 DIAS/7 NOCHES Desde 1125 p/p en base a 2 personas. (Precios sujetos a confimación según fecha de viaje)

ESENCIAS DE EGIPTO. 8 DIAS/7 NOCHES Desde 1125 p/p en base a 2 personas. (Precios sujetos a confimación según fecha de viaje) ESENCIAS DE EGIPTO 2013 8 DIAS/7 NOCHES Desde 1125 p/p en base a 2 personas (Precios sujetos a confimación según fecha de viaje) Inicio sábados & miércoles * No incluye vuelos internacionales **Incluye

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.) 1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO PALEOLÍTICO SUPERIOR (10.000-5.000 a.c.) Homo sapiens sapiens (30.000-25.000 a.c.) Nómada, desplazamiento

Más detalles

Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto

Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto actual Dirección y animación cultural Leonardo Santelices

Más detalles

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O P r oy ect o d e t r a b a jo de E G IP T O DAVID BOUNGIOVANNY PAREDES : 6-B : FEDERICO GARCIA LORCA : ALCALA DE GUADAIRA Índice 1- Las pirámides. 2- Los palacios. 3- Tutankamón. 4- Howar Carter. 5- El

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de arquitectura Arquitectura y cultura Egipto Antecedentes y Origen En el valle del Nilo se produjo un clima óptimo, debido a un aumento de pluviosidad que convirtió

Más detalles

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES APROX. AÑO 6.000 asentamientos a orillas de grandes rios: NILO, TIGRIS, ÉUFRATES Disponían de abundantes cosechas Aumento de la población Se produjeron cambios

Más detalles

Viaje de 11 días. Con navegación por Lago Nasser

Viaje de 11 días. Con navegación por Lago Nasser Egipto: Ramsés II y Nefertari. Viaje de 11 días Con navegación por Lago Nasser Ruta inusual navegando 4 días por las aguas del Lago Nasser, terminando en Abu Simbel, enlazando en Assuan con otro crucero

Más detalles

ARTE EGIPCIO 1.- Arquitectura: La tumba y el templo. 2.- Formas y características de la escultura y la pintura.

ARTE EGIPCIO 1.- Arquitectura: La tumba y el templo. 2.- Formas y características de la escultura y la pintura. ARTE EGIPCIO 1.- Arquitectura: La tumba y el templo. 2.- Formas y características de la escultura y la pintura. La arquitectura egipcia es arquitrabada. Por lo que respecta a la tumba señalar su tipología

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE Programa EL ARTE EGIPCIO I. EGIPTO DESDE LA PREHISTORIA AL IMPERIO ANTIGUO: TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO 1. Egipto en su contexto: 1.1.

Más detalles

Módulo IV. (Unidad 1)

Módulo IV. (Unidad 1) Módulo IV (Unidad 1) 1 Módulo IV INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte Egipcio Bosquejo y/o resumen Sinopsis del arte egipcio Post-prueba Lecturas asignadas Bibliografía 2 Módulo

Más detalles

El Nilo condicionó la concepción del mundo y de la civilización egipcia, con las crecidas anuales y el paso de las estaciones.

El Nilo condicionó la concepción del mundo y de la civilización egipcia, con las crecidas anuales y el paso de las estaciones. El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio

Más detalles

El arte egipcio se inserta en la región del Nilo, que está formada por dos franjas:

El arte egipcio se inserta en la región del Nilo, que está formada por dos franjas: EGIPTO 28 PRELIMINARES El arte egipcio se inserta en la región del Nilo, que está formada por dos franjas: - El Alto Egipto, franja de unos 10 Km de anchura, de terreno cultivable, - El Bajo Egipto, en

Más detalles

EL tesoro de tutankamon

EL tesoro de tutankamon EL tesoro de tutankamon HOWARD CARTER Y LORD CARNARVON Lord Carnarvon financió la búsqueda de la tumba de un faraón hasta entonces desconocido, Tutankamon, cuya existencia había sido detectada por Carter.

Más detalles

Joya del Nilo (8 días, 7 noches)

Joya del Nilo (8 días, 7 noches) Joya del Nilo (8 días, 7 noches) 4 Noches Crucero Nilo y 3 noches El Cairo TODO INCLUIDO: comidas, excursiones y Abu Simbel en Avión Servicio en privado para un mínimo de 2 personas Día 1º: EL CAIRO (Alojamiento)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

Viajes a Egipto ESQUÍ HOME. - Egipto Asombroso. - Ramses. - Nefertari. - Isis. - Sacmis. - Alejandro Magno. - Nilo y Lago Naser

Viajes a Egipto ESQUÍ HOME. - Egipto Asombroso. - Ramses. - Nefertari. - Isis. - Sacmis. - Alejandro Magno. - Nilo y Lago Naser Viajes a Egipto ESQUÍ HOME - Egipto Asombroso - Ramses - Nefertari - Isis - Sacmis - Alejandro Magno - Nilo y Lago Naser - Egipto Asombroso - El destino mas popular. > - Ramses - > - Nefertari - > - Isis

Más detalles

EL CAIRO INFORMACIÓN GENERALAL VISITAS OPCIONALES

EL CAIRO INFORMACIÓN GENERALAL VISITAS OPCIONALES EL CAIRO La capital egipcia es conocida por los habitantes del país como Um al Dunya, la Madre del Mundo. Y es que El Cairo es la cuna de una de las más importantes culturas de todos los tiempos, una ciudad

Más detalles

Estatua de basalto negro de Cleopatra VII

Estatua de basalto negro de Cleopatra VII El Arte egipcio 1. CONTEXTO HISTÓRICO La historia del antiguo Egipto se divide principalmente en tres periodos, separados por épocas de crisis: El Imperio Antiguo ( 2920-2100 a.c.), el Medio ( 2040-1640

Más detalles

Contrastes de Egipto: El Cairo, Nilo, Oasis y Desierto

Contrastes de Egipto: El Cairo, Nilo, Oasis y Desierto Contrastes de Egipto: El Cairo, Nilo, Oasis y Desierto (12 días, 11 noches) 4 noches El Cairo, 4 Noches Campamento y 3 noches Crucero Nilo Día 1º: EL CAIRO (Alojamiento) Llegada al aeropuerto de El Cairo

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 10. Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura.

CORRECCIÓN TEMA 10. Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura. CORRECCIÓN TEMA 10 Pág.-154 ejerc.-1 Trigris y Éufrates Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura. Ejerc.-3 En e IV milenio a. C. Sumer. Ciudades-estado: Lagash,

Más detalles

MESOPOTAMIA. Tanto los sacerdotes como los reyes eran ayudados por los funcionarios que se encargaban de los trabajos administrativos.

MESOPOTAMIA. Tanto los sacerdotes como los reyes eran ayudados por los funcionarios que se encargaban de los trabajos administrativos. MESOPOTAMIA En el IV milenio en la zona situada entre los ríos Tigris y Eufrates surgen las primeras ciudades estado, que son totalmente independientes unas de otras. Estas primeras ciudades son: Ur, Uruk,

Más detalles

VIAJE ESPCIAL ALA CARTA PARA LOS SANITARIOS DE ANDALUCIA Y FAMILIARES. DEL 03/04 AL 11/04 Categoría 5 ***** y lujo

VIAJE ESPCIAL ALA CARTA PARA LOS SANITARIOS DE ANDALUCIA Y FAMILIARES. DEL 03/04 AL 11/04 Categoría 5 ***** y lujo EGIPTO VIAJE ESPCIAL ALA CARTA PARA LOS SANITARIOS DE ANDALUCIA Y FAMILIARES SEMANA SANTA 2015 SALIDA DESDE MADRID, SEVILLA, MÁLAGA Y CÓRDOBA DEL 03/04 AL 11/04 Categoría 5 ***** y lujo Incluye. Pensión

Más detalles

DIOSES PRINCIPIOS ESPIRITUALES

DIOSES PRINCIPIOS ESPIRITUALES DIOSES AMON Dios protector de la monarquía. ANUBIS Inicialmente Dios de los muertos y pasó a ser Dios embalsamador. ATÓN Dios solar creador. HORUS Dios solar y de la naturaleza. Acabó simbolizando el Bajo

Más detalles

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características.

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características. El arte de mesopotamia La creación artística en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates presenta, a diferencia de la uniformidad egipcia, una variedad de estilos que tiene su causa en los varios imperios

Más detalles

HISTORIA: Termina la Prehistoria y da comienzo la Historia, en concreto la Edad Antigua por: La aparición de la escritura hacia el 3500 a.c. en Mesopotamia originando: Existencia de documentos escritos.

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE EGIPCIO 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Cronología. Estructura socio-política. Papel de la religión e influencia en el lenguaje artístico

HISTORIA DEL ARTE EGIPCIO 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Cronología. Estructura socio-política. Papel de la religión e influencia en el lenguaje artístico HISTORIA DEL ARTE EGIPCIO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Cronología. Estructura socio-política. Papel de la religión e influencia en el lenguaje artístico La civilización egipcia se desarrolla en un periodo de tiempo

Más detalles

c) Este texto fue considerado casi herético en su momento porque supuso un cambio en la religión egipcia. Sabes en qué cosiste dicho cambio?

c) Este texto fue considerado casi herético en su momento porque supuso un cambio en la religión egipcia. Sabes en qué cosiste dicho cambio? Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. El texto siguiente es el Himno a Atón. Léelo y responde a las preguntas que aparecen a continuación. (1) Adoración de Ra-Horajti, que aparece en gloria en el horizonte,

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

UD3 : LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

UD3 : LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES MESOPOTAMIA UD3 : LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES CONTEXTO HISTÓRICO ARQUITECTURA ESQUEMA GENERALES - TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS: TEMPLOS Y PALACIOS ESCULTURA - EVOLUCIÓN PERSIA INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA

Más detalles

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante.

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante. Evaluación El desarrollo de las competencias básicas es uno de los grandes retos de todas las etapas en la educación obligatoria. Contribuir decisivamente a este desarrollo es uno de los objetivos fundamentales

Más detalles

Nuevos hallazgos en Egipto. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Nuevos hallazgos en Egipto. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título Nuevos hallazgos en Egipto Diario El Mundo, 27 de febrero de 2006 Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. El Cairo.- Un equipo de arqueólogos

Más detalles

Marco geográfico e histórico. 3000 a.c. 30 a.c.

Marco geográfico e histórico. 3000 a.c. 30 a.c. EGIPTO Marco geográfico e histórico 3000 a.c. 30 a.c. PROCEDENCIA: Complejo de Saqara MATERIAL: Piedra CRONOLOGÍA: Aprox. 2620 a.c. LOCALIZACIÓN : Saqarah En Saqarah se encuentra una de las principales

Más detalles

Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO 1. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD ANTIGUA: LOS GRANDES CAMBIOS Con la aparición de la escritura termina la Prehistoria y empieza la Historia.

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA EL ARTE GRIEGO II EL ARTE MICÉNICO (1600 1100 a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA ÁNFORA MICÉNICA DE CHIPRE (S. XIV) Procedencia: Chipre (s. XIV). Comentario: Este ánfora representa el mismo estilo

Más detalles

T E M A. El arte de la prehistoria y las primeras civilizaciones. [1.1] Cómo estudiar este tema? [1.2] El arte prehistórico. [1.

T E M A. El arte de la prehistoria y las primeras civilizaciones. [1.1] Cómo estudiar este tema? [1.2] El arte prehistórico. [1. T E M A 1 El arte de la prehistoria y las primeras civilizaciones [1.1] Cómo estudiar este tema? [1.2] El arte prehistórico [1.3] El arte egipcio [1.4] El arte mesopotámico [1.5] El arte cretomicénico

Más detalles

TEMA III ARTE EGIPCIO.

TEMA III ARTE EGIPCIO. TEMA III ARTE EGIPCIO. a) CONTEXTO o PANORAMA HISTÓRICO-CULTURAL. En Egipto existen tres regiones naturales: Alto Egipto, que domina las montañas y es donde se encuentran las presas, Medio y Bajo Egipto

Más detalles

I.E.S. VALLE DEL AMBROZ HISTORIA DEL ARTE, 2º BACHILLERATO MANUEL TORRES ZAPATA 1 ARTE EGIPCIO

I.E.S. VALLE DEL AMBROZ HISTORIA DEL ARTE, 2º BACHILLERATO MANUEL TORRES ZAPATA 1 ARTE EGIPCIO MANUEL TORRES ZAPATA 1 ARTE EGIPCIO Todo arte responde a la sociedad en la que se desarrolla, pero esto es especialmente evidente en el caso de Egipto, pues su arte se vio condicionado por una serie de

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles