Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos."

Transcripción

1 Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación). 5. Comportamiento dinámico: impacto y fatiga. 6. Mecanismos de fractura en metales MATERIALES II Curso Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara Profesor Gonzalo Barluenga Badiola Mecanismos de deformación (Escala microscópica) La respuesta mecánica de los materiales bajo carga se puede explicar desde una escala atómica. Un material descargado tiene sus átomos en equilibrio por acción de las fuerzas electromagnéticas (enlaces). Al cargar el material, los átomos se juntan o se separan, aumentando las fuerzas interatómicas (repulsión o atracción ) y produciendo tensiones. A esta escala, todos los materiales muestran una tensión proporcional a la deformación (E es constante y se denomina Módulo de Elasticidad teórico).

2 Mecanismos de deformación (Escala macroscópica) La existencia de defectos en los materiales (dislocaciones, fisuras, poros) modifican su comportamiento mecánico a escala macroscópica. A esta escala, la tensión no es proporcional a la deformación (E no es constante, salvo para tensiones muy bajas). Además, los materiales con estructura amorfa presentan comportamientos diferentes a los cristalinos. Se pueden distinguir varios tipos de mecanismos de deformación. Características derivadas de los defectos Los defectos puntuales: Aumentan la resistencia (traban las dislocaciones). Disminuyen la conductividad eléctrica y térmica. Los defectos lineales: Disminuyen la resistencia. Aumentan la ductilidad y la plasticidad. Los defectos superficiales: Influyen en la adherencia, corrosión, dureza, brillo, etc. Fronteras de grano: cortan el desplazamiento de dislocaciones.

3 Mecanismos de deformación (Escala macroscópica) Microestructura cristalina (cobre)

4 Microestructura cristalina (metales) Tipos de Mecanismos de deformación Los principales mecanismos de deformación son tres: Deformación elástica Deformación plástica Deformación viscosa Se trata de mecanismos teóricos que, aunque no se dan puros en la realidad, permiten estudiar y analizar los materiales. Estos mecanismos se suelen combinar (elasto-plástico, visco-elástico, etc.)

5 Comportamiento elástico La deformación instantánea producida por la carga es recuperable (vuelve a su forma original al cesar la carga). Si además cumple la Ley de Hooke, es elástico lineal. Esta proporcionalidad entre σ y ε se cumple hasta un valor de tensión límite, llamado Límite elástico (σ 0 ). La deformación hasta este punto es elástica (ε el ). σ 0 σ θ E = σ ε 0 = el tanθ ε el ε Comportamiento plástico (metales) La deformación instantánea del material aumenta a tensión constante. La deformación es no recuperable y reversible Aparece combinado con un comportamiento elástico previo (elasto-plástico), una vez alcanzado el Límite elástico (σ 0 ) (también llamado Límite de cedencia). ε pl σ 0 σ ε = ε + total el ε pl θ ε el ε el ε ε total

6 Comportamiento mecánico metales Límite elástico de materiales En los materiales reales, el σ 0 se calcula referido al Módulo de Young en el origen de la gráfica tensión / deformación, referido a una ε de 0,002 (0,2 %).

7 Ductilidad, Tenacidad y Resiliencia La Ductilidad o Deformabilidad es la capacidad de deformación hasta rotura de un material. El área bajo la gráfica σ/ε es la Energía absorbida por el material en la fase de carga. Depende de la velocidad de carga: Tenacidad: energía de deformación absorbida por el material hasta rotura, bajo una carga lenta. Resiliencia: energía de deformación absorbida por el material hasta rotura, bajo una carga rápida (impacto). El área bajo la gráfica σ/ε en la fase de descarga es la Energía devuelta. La diferencia (E abs -E dev ) es la Energía disipada por el material Comportamiento plástico (metales) Orientación de los granos de un metal por tensiones de tracción Descargado Cargado Los granos se orientan en la dirección de la tensión, deformándose. Para que uno se deforme, los adyacentes deben deformarse también.

8 Endurecimiento Se trata de modificar el material, para que resista mayores tensiones. Procedimientos: - Reducción del tamaño de los granos (dificulta la orientación de los granos y reduce la deformación). - Incorporación de impurezas (aleaciones). - Deformación en frío: aumenta el límite elástico. En general, los procesos de endurecimiento reducen la ductilidad del material. Endurecimiento por deformación Incremento del límite elástico Carga Descarga Recarga Deformación elástica (recuperable)

9 Comportamiento viscoso La deformación diferida del material aumenta bajo carga constante a lo largo del tiempo y sin alcanzar σ 0. Se diferencia del comportamiento plástico porque: - Depende del tiempo. - No se supera el Límite elástico del material. Se puede decir que el material sólido en tensión fluye como un líquido con elevada viscosidad. Se manifiesta asociado a los comportamientos anteriores: visco-elástico y visco-elasto-plástico. Fluencia y Relajación Son fenómenos producidos por el comportamiento viscoso de los materiales (a largo plazo). Fluencia: aumento de la deformación en el tiempo de un material sometido a tensión constante. Relajación: reducción de la tensión de un material en el tiempo sometido a una deformación constante. P P ε t i = 0 t f = n Fluencia σ i > σ f Relajación

10 Fluencia Curva de deformación por fluencia bajo carga constante (Material con comportamiento visco-elasto-plástico) Comportamiento frente a acciones dinámicas La respuesta mecánica de los materiales depende de la velocidad de carga y del número de repeticiones. Normalmente los materiales muestran mayor resistencia al aumentar la velocidad de carga (impactos). Se distinguen tres parámetros de caracterización: Resistencia a impacto: aplicación de una carga muy rápida. El material responde absorbiendo energía (Resiliencia). Fatiga: aplicación de cargas repetidas inferiores a la resistencia estática y repetidamente hasta rotura. La rotura se produce a tensiones inferiores a la resistencia estática. Amortiguamiento: Capacidad de disipación de energía.

11 Fatiga Definición: fenómeno de reducción de la resistencia de los materiales cuando se le aplican solicitaciones repetidas inferiores a la resistencia estática. Afecta a todos los materiales. Se produce por el crecimiento de defectos existentes en los materiales (fabricación, procesado, etc.) Produce la rotura por la repetición de la carga y no por la duración (no confundir con fluencia). Para algunos materiales, hay un valor por debajo del cual no hay fatiga (Límite de fatiga). Fatiga

12 Fatiga Fatiga

13 Fatiga El tipo de carga aplicada y la intensidad condicionan el límite de fatiga. Tipos de cargas: ALTERNATIVAS: invierten el signo de la acción (tracción y compresión). INTERMITENTES: van desde cero a un máximo cada periodo, pero siempre con el mismo signo. PULSATORIAS: varían entre dos valores, distintos de cero, pero del mismo signo.

14 Fatiga Ensayos de comportamiento dinámico La resistencia de los materiales depende de la velocidad de carga y del número de repeticiones. Ensayos de impacto: Se aplica una carga muy rápida (impacto), se mide la deformación producida y se calcula la Resiliencia (energía absorbida). Ensayos de fatiga: cargas repetidas inferiores a la resistencia estática y repetidamente hasta rotura. La rotura se produce después de un número de ciclos. Se repite el ensayo para diferentes cargas. Algunos materiales presentan una Ley de fatiga (resistencia bajo cargas repetidas < bajo carga estática)

15 Ensayos de impacto Péndulo de Charpy Probetas ensayadas a impacto Ensayos de impacto

16 Ensayos de fatiga Mecanismo de ensayo de fatiga a tracción Gráfica de ensayo de un material con límite de fatiga Mecanismos de fractura Los materiales tienen una capacidad de soportar tensiones limitada, llamada Resistencia mecánica. La Fractura es el fallo de un material cuando se supera su capacidad mecánica (se produce la rotura). La estructura y composición de un material, junto con los defectos (dislocaciones, fisuras, poros) determinan la capacidad mecánica y el tipo de fractura. La fractura depende de otros factores: (velocidad de carga y tiempo de aplicación, historia de carga, repetición de la carga, estado tensional del material).

17 Tipos de fractura Están relacionados con los mecanismos de deformación: Frágil: baja deformación en rotura (elástico). Dúctil: alta deformación en rotura (muy plástico). Por fluencia: rotura por deformación diferida (viscoso). Por fatiga: cargas repetidas inferiores a σ máxima. Frágil Poco dúctil Dúctil Por Fluencia Ensayo de resistencia a tracción (metales)

18 Ensayo de resistencia a tracción (fractura) Ensayos de fatiga metales (fractura)

19 Ensayos de fluencia (largo plazo) Resumen de comportamiento mecánico Deformación Dependencia del tiempo Recuperable Tipo de fractura Elástica NO SI Frágil Plástica NO NO Dúctil Viscosa SI NO Fluencia Visco-elástica NO (depende de la repetición de carga) Parcialmente Fatiga

20 Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación). 5. Comportamiento dinámico: impacto y fatiga. 6. Mecanismos de fractura en metales Mecanismos de deformación Glosario de conceptos del Tema Influencia de los defectos Endurecimiento Endurecimiento por deformación Comportamiento dinámico Impacto Deformación elástica Deformación viscosa Fatiga Límite elástico Fluencia Cargas dinámicas Deformación plástica Relajación Ley de fatiga Ductilidad Ensayos mecánicos Límite de fatiga Tenacidad Resiliencia Ensayos dinámicos Mecanismos de fractura Tipos de fractura

21 Bibliografía de consulta recomendada. Callister, W.; Ciencia e ingeniería de materiales, Ed. Reverté, Smith, W.; Fundamentos de ciencia e ingeniería de los materiales, Ed. McGraw-Hill, Askeland, D.; Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Ed. Thomson, 1998.

Objetivos Docentes del Tema 4:

Objetivos Docentes del Tema 4: Tema 4: Propiedades mecánicas de los Materiales. 1. Tensión y deformación. Rigidez. 2. Mecanismos de deformación. Tipos. 3. Endurecimiento. 4. Fluencia y Relajación. 5. Mecanismos de fractura. 6. Acciones

Más detalles

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases Propiedades de la materia Características de sólidos, líquidos y gases Fluidos Líquidos Ej: H 2 O Estados de la materia Gases Ej: O 2 Amorfos Ej: caucho Cristalinos Ej: sal, azúcar Sólidos Metálicos Enlace

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

7. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO

7. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO 7. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO Materiales I 13/14 INDICE Endurecimiento Mecanismos de endurecimiento Endurecimiento por reducción del tamaño de grano Endurecimiento por solución sólida Endurecimiento

Más detalles

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES CIENCIA DE MATERIALES PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Q. Propiedades Mecánicas Tenacidad Dureza Medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes

Más detalles

LaborEUSS. LaborEUSS

LaborEUSS. LaborEUSS enomenología de la deformación plástica Todos los materiales presentan una carga característica (límite elástico) Por debajo de ella se comportan elásticamente (al retirar la carga el material vuelve a

Más detalles

Capítulo VI. Análisis de Fracturas

Capítulo VI. Análisis de Fracturas Capítulo VI Análisis de Fracturas El análisis de las diferentes formas en las que un material puede fallar, se ha convertido en uno de los aspectos más importantes a evaluar. La investigación en el comportamiento

Más detalles

BIOMECÁNICA MEJOR DESEMPEÑO

BIOMECÁNICA MEJOR DESEMPEÑO BIOMECÁNICA Componentes Biológicos Componentes Mecánicos Considerac. Anatómicas Considerac. Fisiológicas Considerac. Histológicas Sólidos Líquidos TEJIDOS Músculos Tendón Cartílago Hueso Ligamentos Cuerpos

Más detalles

Tema I: Introducción

Tema I: Introducción TEMA I Introducción LECCIÓN 1 Introducción a los Materiales 1 1.1 MATERIALES E INGENIERÍA Material: sustancia constituyente de componentes y estructuras Madera Acero Vidrio Hormigón Ladrillo 2 Caucho Aluminio

Más detalles

Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas:

Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas: Maleabilidad: La maleabilidad es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere

Más detalles

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales 5. Propiedades Mecánicas de los Materiales (Metales) Propiedades de los Materiales Físicas Químicas Térmicas Eléctricas Magnéticas Mecánicas Acústicas Opticas Otras (estéticas, económicas, etc.) Selección

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES CONTENIDOS

MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES CONTENIDOS MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES CONTENIDOS Generalidades Estructura interna de los metales. Defectos en la estructura cristalina Soluciones sólidas Mecanismos de endurecimiento de los metales

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

METALES. 1.- Materiales CRISTALINOS y la deformación plástica

METALES. 1.- Materiales CRISTALINOS y la deformación plástica METALES 1.- Materiales CRISTALINOS y la deformación plástica esfuerzo El ensayo de tracción s = F/A 0 s f, resistencia a la fluencia s T, resistencia a la tracción s T, resistencia a la ruptura s= Ke n

Más detalles

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS 9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS MATERIALES I 12/13 Introducción Bloque I Teoría Elástica Tensión-deformación Propiedades mecánicas Bloque II Desgaste Dureza 2 Resistencia de Materiales Cantidad de

Más detalles

porque la CALIDAD es nuestro compromiso

porque la CALIDAD es nuestro compromiso PRÁCTICA 9 LEY DE HOOKE 1. NORMAS DE SEGURIDAD El encargado de laboratorio y el docente de la asignatura antes de comenzar a desarrollar cada práctica indicaran las normas de seguridad y recomendaciones

Más detalles

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniería Estructural. Introducción

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniería Estructural. Introducción Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Ingeniería Estructural Introducción Puede definirse, en general, una estructura como:...conjunto de elementos resistentes capaz de mantener

Más detalles

Curvaturas diferidas y tensiones residuales en baldosas de gres porcelánico. V. Cantavella

Curvaturas diferidas y tensiones residuales en baldosas de gres porcelánico. V. Cantavella Curvaturas diferidas y tensiones residuales en baldosas de gres porcelánico V. Cantavella Índice Introducción Fenomenología Posibles causas de las curvaturas diferidas Tensiones residuales Fluencia Expansión

Más detalles

8) ENSAYOS MECÁNICOS: INTRODUCCIÓN

8) ENSAYOS MECÁNICOS: INTRODUCCIÓN A.08. 1 8) ENSAYOS MECÁNICOS: INTRODUCCIÓN Las propiedades mecánicas de los polímeros dependen fuertemente de la temperatura T y de la escala temporal de la deformación. En general, y debido a los diferentes

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS 13. SINTERIZADO 1 Materiales I 13/14 ÍNDICE CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS COMPRESIBILIDAD RESISTENCIA EN VERDE SINTERABILIDAD COMPACTACIÓN DE POLVOS METÁLICOS

Más detalles

Asignatura: Materiales II

Asignatura: Materiales II Asignatura: Materiales II Grado en Ingeniería de la Edificación Curso Académico 2013/14 Curso 2º 2º Cuatrimestre Objetivos de la Asignatura: Conocer las características químicas, físicas y mecánicas, durabilidad

Más detalles

Capítulo 2. FUNDAMENTOS EXPERIMENTALES DE LA RESISTENCIA DE MATERIALES (Propiedades mecánicas de los materiales)

Capítulo 2. FUNDAMENTOS EXPERIMENTALES DE LA RESISTENCIA DE MATERIALES (Propiedades mecánicas de los materiales) Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 2. FUNDAMENTOS EXPERIMENTALES DE LA RESISTENCIA DE MATERIALES (Propiedades mecánicas de los materiales)

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

Qué se busca al restaurar?

Qué se busca al restaurar? Aleaciones Qué se busca al restaurar? Estética y función Devolver la armonía óptica Devolver la forma anatómica Evitar la formación de nuevas lesiones Restablecer el comportamiento biomecánico Qué se busca

Más detalles

Capítulo 5. Propiedades Mecánicas. 1.5. Ensayos mecánicos. 1.5.1. Prueba Tensil

Capítulo 5. Propiedades Mecánicas. 1.5. Ensayos mecánicos. 1.5.1. Prueba Tensil Capítulo 5 Propiedades Mecánicas 1.5. Ensayos mecánicos 1.5.1. Prueba Tensil Figura 49 Curva esfuerzo deformación obtenida a través de la prueba tensil. El esfuerzo de ingeniería y deformación de ingeniería

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 7:

Objetivos Docentes del Tema 7: Tema 7: Microestructura y propiedades del Hormigón. 1. El proceso conglomerante. 2. Propiedades en estado fresco. 3. Microestructura en estado fresco y endurecido. 4. Propiedades en estado endurecido.

Más detalles

Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. rozamiento. Estudiando el equilibrio en la dirección del plano de deslizamiento:

Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. rozamiento. Estudiando el equilibrio en la dirección del plano de deslizamiento: Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. Ángulo de rozamiento interno. Deslizamiento de un cuerpo sobre un plano inclinado. A Sin rozamiento rozamiento Ø Rozamiento muebles Ø P (peso cuerpo)

Más detalles

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer Estructuras Cristalinas Julio Alberto Aguilar Schafer Modelo del estado líquido los metales Modelo del paso del estado líquido al estado sólido de los metales Equilibrio líquido-vapor Presión de vapor

Más detalles

Propiedades de materiales

Propiedades de materiales Propiedades de materiales Para la realización de diversas tareas el hombre debe seleccionar los materiales adecuados, para lo cual es necesario conocer sus propiedades. Pero qué son las propiedades de

Más detalles

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura Elementos Uniaiales Sometidos a Carga ial ura Definición: La Tensión representa la intensidad de las fuerzas internas por unidad de área en diferentes puntos de una sección del sólido aislada (Fig. 1a).

Más detalles

Modelos de curvas uniaxiales esfuerzo-deformación

Modelos de curvas uniaxiales esfuerzo-deformación 2.5. Comportamiento inelástico de los materiales El término plástico se utiliza para describir ciertas expresiones, como carga plástica. El término plasticidad se utiliza para describir el comportamiento

Más detalles

Si cada elefante pesa en promedio 3800 kg y se considera que su peso se reparte uniformemente sobre la plataforma:

Si cada elefante pesa en promedio 3800 kg y se considera que su peso se reparte uniformemente sobre la plataforma: Considerar los siguientes datos para un acero: Límite elástico = 345 MPa Módulo de Young = 207 GPa Tenacidad a fractura = 90 MPa Tensión de rotura = 517 MPa Deformación bajo carga máxima = 20% Factor de

Más detalles

LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES

LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES El comportamiento mecánico de las rocas está definido por su resistencia y su deformabilidad. La resistencia es el esfuerzo que soporta una roca para

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

PROCESO DE EXTRUSIÓN PROCESOS II ING. CARLOS RODELO A

PROCESO DE EXTRUSIÓN PROCESOS II ING. CARLOS RODELO A PROCESO DE EXTRUSIÓN CONTENIDO Definición y Clasificación de los Procesos Equipos y sus Características Técnicas Variables Principales del Proceso Defectos Análisis de Extrusión PROCESOS I Definición Es

Más detalles

Ciencia de los materiales. Guía 2 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES

Ciencia de los materiales. Guía 2 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES Ciencia de los materiales. Guía 2 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES Ciencia de los materiales. Guía 2 1 Tema: EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA RESISTENCIA AL IMPACTO EN LOS MATERIALES METÁLICOS Contenidos Resistencia

Más detalles

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C Los Diagramas de Fase representan estados y transformaciones en condiciones de equilibrio, pero no aportan información sobre

Más detalles

Jorge A. AVILA Investigador y Profesor Instituto de Ingeniería, UNAM División Estudios Posgrado de la Facultad Ingeniería (DEPFI), UNAM México, D.F.

Jorge A. AVILA Investigador y Profesor Instituto de Ingeniería, UNAM División Estudios Posgrado de la Facultad Ingeniería (DEPFI), UNAM México, D.F. RESPUESTA SÍSMICA INELÁSTICA DE DOS EDIFICIOS DE CONCRETO REFORZADO DISEÑADOS CON DIFERENTES FACTORES DE COMPORTAMIENTO SÍSMICO, SIN Y CON EFECTOS DE SOBRE-RESISTENCIAS Jorge A. AVILA Investigador y Profesor

Más detalles

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos:

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos: 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Si miras a tu alrededor los objetos que te rodean, observarás que la mayor parte de ellos están fabricados con plásticos, con madera, con metales, con papel, etc. Por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA AREA DE CIENCIA DE MATERIALES Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación Se denomina dureza a la resistencia que un cuerpo opone a la penetración de otro cuerpo

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE GRAVEDAD UTILIZANDO UN SISTEMA PÉNDULO SIMPLE-CBR

DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE GRAVEDAD UTILIZANDO UN SISTEMA PÉNDULO SIMPLE-CBR DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE GRAVEDAD UTILIZANDO UN SISTEMA PÉNDULO SIMPLE-CBR INTRODUCCION Víctor Garrido Castro vgarrido@uvm.cl vgarridoster@gmail.com 03()46680 El objetivo del experimento es encontrar

Más detalles

Física en la Odontología

Física en la Odontología Física en la Odontología Dr. Willy H. Gerber Objetivos: Comprender los conceptos básicos de la física aplicándolos a la forma como trabaja nuestra dentadura. Ser capaz de aplicar dichos conocimientos a

Más detalles

A su vez los tipos básicos de deformación de los materiales como respuesta a las fuerzas aplicadas son tres 1.- ELASTICO. 2.- PLASTICO. 3.

A su vez los tipos básicos de deformación de los materiales como respuesta a las fuerzas aplicadas son tres 1.- ELASTICO. 2.- PLASTICO. 3. Tema. Materiales Cerámicos. Propiedades mecánicas. 4.1.- Introducción. Muchos materiales, cuando prestan servicio, están sometidos a fuerzas o cargas, ejemplos de ello son las aleaciones de aluminio con

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 RESISTENCIA DE MATERIALES Resistencia de Materiales. Guía 1 1 Tema: ENSAYO DE TRACCIÓN. Contenidos Módulo de elasticidad Límite de elasticidad Resistencia de fluencia

Más detalles

IMPERFECCIONES EN SÓLIDOSS

IMPERFECCIONES EN SÓLIDOSS IMPERFECCIONES EN SÓLIDOSS UN ORDENAMIENTO PERFECTO DE LOS ÁTOMOS EN LOS MATERIALES CRISTALINOS SOLAMENTE PUEDE OCURRIR A UNA TEMPERATURA DE 0 K. TAL SÓLIDO IDEAL NO EXISTE: TODOS TIENEN GRAN NÚMERO DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos.

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. Evolución histórica de la Tabla Periódica 1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. 1869: Mendeleev y Meyer: las propiedades

Más detalles

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 2. Laboratorio A: Ensayo Jominy

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 2. Laboratorio A: Ensayo Jominy Departamento de Ciencia de los Materiales Semestre Primavera 2012 Informe de Materiales de Ingeniería CM4201 Informe N 2 Laboratorio A: Ensayo Jominy Nombre alumno: Paulo Arriagada Grupo: 1 Fecha realización:

Más detalles

Instituto Tecnológico Metalmecánico. pág 1

Instituto Tecnológico Metalmecánico. pág 1 Instituto Tecnológico Metalmecánico pág 1 VALIDACIÓN TECNOLÓGICA SEGÚN LA NORMA EN-1090. U.E.N. Ingeniería de Producto pág 2 AIMME. Unidad de Ingeniería de Producto Impulsar la mejora de la competitividad

Más detalles

Humectación y Rendimiento

Humectación y Rendimiento Humectación y Rendimiento Adhesivos Sintéticos de Baja Tensión Superficial Serie Coltec HUMECTACIÓN TENSIÓN SUPERFICIAL Y ENERGÍA SUPERFICIAL La energía superficial se define como la suma de todas las

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Docente: Raquel Villafrades Torres. Química General

Docente: Raquel Villafrades Torres. Química General Propiedades Periódicas Docente: Raquel Villafrades Torres Química General UPB Introducción Las propiedades periódicas son aquellas que varían de forma regular por la posición que ocupan los elementos en

Más detalles

Comportamiento en Rotura

Comportamiento en Rotura TEMA V Comportamiento en Rotura LECCIÓN 6 Fractura súbita y Tenacidad 1 6.1 MECÁNICA DE LA FRACTURA Barcos Liberty (1941-45) Barcos construidos: 2700 Barcos con roturas: 400 Roturas graves : 90 Fallo total:

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

T2.2 Estructuras de barras

T2.2 Estructuras de barras l comportamiento lineal de una estructura es limitado Las causas del comportamiento no lineal son: fectos de segundo orden o no linealidades geométricas: P y Pδ aterial no lineal: plastificación Comportamiento

Más detalles

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO OBJETIVO El alumno identificará los constituyentes principales de los diferentes tipos de hierro fundido. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras 0 3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras En los sonidos del habla no existen ondas sonoras simples. Las ondas sonoras simples son siempre periódicas. También reciben el

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

Dispositivos Electrónicos

Dispositivos Electrónicos Dispositivos Electrónicos AÑO: 2010 TEMA 3: PROBLEMAS Rafael de Jesús Navas González Fernando Vidal Verdú E.T.S. de Ingeniería Informática Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas: Curso 1º Grupo

Más detalles

Efecto del dieléctrico en un capacitor

Efecto del dieléctrico en un capacitor Efecto del dieléctrico en un capacitor La mayor parte de los capacitores llevan entre sus placas conductoras una sustancia no conductora o dieléctrica. Efecto del dieléctrico en un capacitor Un capacitor

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA JUSTIFICACION DEL CURSO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA JUSTIFICACION DEL CURSO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA FS0310 FISICA GENERAL II Créditos: 3 Correquisito: FS-311 Requisitos: FS-210, FS-211, MA-1002 ó MA-2210 Horas por semana: 4 JUSTIFICACION

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS

GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS A FUERZAS INTERMOLECULARES GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS 1. Menciona y describe las propiedades macroscópicas de los estados de agregación más comunes en que se presenta la materia. 2. Para cada

Más detalles

BLOQUE IV.- Materiales metálicos

BLOQUE IV.- Materiales metálicos BLOQUE IV.- Materiales metálicos. Aceros * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de

Más detalles

Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura.

Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura. Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura. Dureza. La dureza mide la resistencia que un material ofrece cuando se intenta ser deformado plásticamente. Entre más duro es el material,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009 00 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II OPCIÓN A EJERCICIO a) Calcule el esfuerzo (σ) en GPa y la deformación

Más detalles

Mecánica para Ingenieros: Cinemática. 1. La Mecánica como ciencia

Mecánica para Ingenieros: Cinemática. 1. La Mecánica como ciencia Mecánica para Ingenieros: Cinemática 1. La Mecánica como ciencia La Mecánica como ciencia 1. Objeto de la Mecánica 2. Magnitudes físicas y unidades 3. Idealizaciones 4. Leyes de Newton 5. Partes de la

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Familia de Especialidades: Mecánica. Código: Programa de Asignatura

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Familia de Especialidades: Mecánica. Código: Programa de Asignatura Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica Profesional Familia de Especialidades: Mecánica Código: Programa de Asignatura Mecánica Básica I (Temático 1er. Año) Nivel: MEDIO SUPERIOR TECNICO

Más detalles

TEMA 5: El proceso de forja

TEMA 5: El proceso de forja MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 5: El proceso de forja TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Tema 5: El proceso de forja

Más detalles

Características del Acero

Características del Acero Características del Acero Hierro dulce : Proceso industrial siderúrgico que consiste en la fusión en altos hornos, de minerales de hierro mezclados con carbono y un fundente adecuado (caliza), obteniéndose

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO El suelo en un sitio de construcción no siempre será totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Los estratos de arcillas blanda

Más detalles

DIÁMETROS NORMALIZADOS

DIÁMETROS NORMALIZADOS EJES Y ÁRBOLES EJES Son elementos destinados a que una o más ruedas puedan girar libremente, como es el caso de ejes de vagones de ferrocarril y los ejes delanteros de automóviles de tracción a las ruedas

Más detalles

Características de los materiales sólidos

Características de los materiales sólidos Características de los materiales sólidos Los materiales sólidos metálicos presentan una serie de propiedades que les otorgan la característica de ser una fuente importante de aplicaciones tecnológicas.

Más detalles

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Alumno: Pablo J. Cabello H. Grupo:

Más detalles

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica Diagramas de Equilibrio de Fases Ing. Víctor Gómez Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Aleaciones Ø Aleación: Sustancia que tiene propiedades

Más detalles

4. DIFUSION EN SÓLIDO

4. DIFUSION EN SÓLIDO 4. DIFUSION EN SÓLIDO MATERIALES 13/14 ÍNDICE 1. Conceptos generales. Mecanismos de difusión. 3. Leyes de Fick. 1. Estado estacionario.. Estado no estacionario. 4. Factores de difusión. 5. Aplicaciones

Más detalles

UNIDAD 1 La materia y sus cambios

UNIDAD 1 La materia y sus cambios UNIDAD 1 La materia y sus cambios Tema 1.3 Propiedades características de las sustancias: físicas, organolépticas, químicas; intensivas y extensivas. NMLV 1 Propiedades de las sustancias Organolépticas

Más detalles

TEMA 4: Aspectos generales

TEMA 4: Aspectos generales MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 4: Aspectos generales TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Tema 4: Aspectos generales

Más detalles

TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS

TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS En el Tema 3 se ha descrito el SÓLIDO CRISTALINO mediante la aproximación del CRISTAL IDEAL, que tomamos como modelo de perfección cristalina Los sólidos cristalinos reales

Más detalles

Anteriores. EL alumno comprende y aplica las leyes y principios fundamentales de la electricidad y el magnetismo y la termodinámica.

Anteriores. EL alumno comprende y aplica las leyes y principios fundamentales de la electricidad y el magnetismo y la termodinámica. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO 1.- Nombre de la asignatura: Física II Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: INC - 0402 Horas teoría-horas práctica-créditos 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Base Teórica del Ensayo de Tracción

Base Teórica del Ensayo de Tracción Base Teórica del Ensayo de Tracción El ensayo de tracción es un ensayo destructivo donde una probeta, normalizada o de elemento estructural de dimensiones y formas comerciales, es sometida a la acción

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Y CRISTALINA. PROPIEDADES MECÁNICAS Y ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Y CRISTALINA. PROPIEDADES MECÁNICAS Y ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Y CRISTALINA. PROPIEDADES MECÁNICAS Y ENSAYOS DE MEDIDA 0. INTRODUCCIÓN Las propiedades y el comportamiento de los materiales dependen principalmente de su constitución y de

Más detalles

CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Promover y orientar al conocimiento en el área de los biomateriales dentales visualizando el conjunto de materiales odontológicos existentes.

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales

ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales EDICION 2011-2 FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 SEGURIDAD PARA LA PRÁCTICA...

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D El anillo Saltador El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D Los experimentos realizados simultánea pero independientemente por el inglés Michael Faraday y el norteamericano Joseph

Más detalles

Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos

Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos 1.- Propósito de la línea de especialización: Formar un Ingeniero de aplicaciones prácticas, con amplio conocimiento de máquinas e instalaciones

Más detalles

40137 - FCM - Fundamentos de Ciencia de Materiales

40137 - FCM - Fundamentos de Ciencia de Materiales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: 2016 Titulación: Créditos ECTS: 4,8 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa 702 - CMEM - Departamento de Ciencia de los Materiales

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS DE UN COBRE PURO LAMINADO EN CALIENTE

PROPIEDADES MECÁNICAS DE UN COBRE PURO LAMINADO EN CALIENTE UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Decanato de Estudios Profesionales Coordinación de Ingeniería Mecánica PROPIEDADES MECÁNICAS DE UN COBRE PURO LAMINADO EN CALIENTE Por Gianmichele Azzarone Ciuffreda PROYECTO

Más detalles

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica.

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica. TEMA 3: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO EN REDES TRIFÁSICAS. INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE CORTOCIRCUITOS. CONSECUENCIAS DEL CORTOCIRCUITO. CORTOCIRCUITOS SIMÉTRICOS. 1. Introducción. Causas y Efectos de

Más detalles