Reglamento Becas y Beneficios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento Becas y Beneficios"

Transcripción

1

2 Título I Disposiciones Generales Artículo 1.º El presente Reglamento establece las becas, descuentos en aranceles, y beneficios, que la Universidad San Sebastián USS otorga a sus estudiantes y las normas por las cuales éstos se rigen. Artículo 2.º Los Beneficios señalados tienen por objetivo contribuir al cumplimiento de los siguientes propósitos: a) Apoyar a los estudiantes que obtienen un buen rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria PSU. b) Apoyar a los estudiantes que, teniendo méritos académicos, presentan una situación económica vulnerable. c) Reconocer y estimular el rendimiento académico sobresaliente. Artículo 3.º Los Beneficios que se otorgarán de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento, consisten en descuentos a los aranceles de matrícula y colegiatura según corresponda. Estos beneficios son los siguientes: A. Becas Académicas: 1. Beca PSU 2. Beca Excelencia Académica B. Otras Becas USS: 1. Beca Copago 0 2. Beca Familiar 3. Beca Deportiva 4. Beca Complemento Vocación de Profesor 5. Beca Funcionarios USS 6. Beca F.U.G.A. 7. Beneficio de Escolaridad por Fallecimiento del Sostenedor 8. Beca Preuniversitarios USS 9. Beca Mérito 10. Beca Docentes Adjuntos 11. Beca Vicerrectoría de Sede 12. Beca Titulados USS 13. Beca Hijos Egresados USS 14. Beca Región de la Araucanía C. Convenios Institucionales: 1. Descuentos de matrículas y/o aranceles otorgados en virtud de convenios suscritos con instituciones públicas o privadas.

3 Artículo 4. Todas las Becas del artículo 3 se asignarán hasta el último día hábil del mes Marzo o de acuerdo a la disponibilidad de cupos establecidos por política institucional vigente. Será responsabilidad de la Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos velar por la correcta aplicación de los beneficios en las cuentas corrientes de cada uno de los Estudiantes, asegurando que se cumplan con los requisitos de asignación y/o renovación Los Estudiantes solo podrán ser titulares de uno de los beneficios ofrecidos por la Universidad San Sebastián, excepto en el caso de las Becas PSU, Excelencia Académica, Vicerrectoría de Sede, las que pueden otorgarse a un Estudiante de forma complementaria con otra beca USS. Los porcentajes de descuento asignados, son aplicados sobre el saldo pendiente de pago, que resulte luego de la aplicación de las Becas de Arancel otorgadas por organismos externos, públicos o privados, tales como el Ministerio de Educación o Junaeb. Los excedentes producidos por la aplicación de becas en ningún caso generarán devolución de valores al Estudiante. Solo procederá devolución de valores, cuando se produzcan excedentes por efecto de los pagos realizados con recursos propios por parte del Estudiante, priorizando las devoluciones a organismos estatales como el Ministerio de Educación y la Comisión Ingresa. En este último caso, al banco que haya generado el crédito. Los Estudiantes que hayan perdido una beca USS solo podrán optar a una nueva beca USS, por una única vez, siempre y cuando no se matricule en la misma carrera. Artículo 5. Los beneficios establecidos en este reglamento, porcentajes de descuento, requisitos de asignación y renovación, son válidos a partir de la fecha de emisión del presente reglamento solo para las nuevas asignaciones. Los Estudiantes renovantes, mantendrán los porcentajes y requisitos de renovación del reglamento o contrato de prestación de servicios vigente al momento de su asignación.

4 Título II Becas PSU Artículo 6.º La Beca PSU es otorgada por la Universidad San Sebastián en el periodo establecido para la admisión de cada año y sus destinatarios son los Estudiantes que ingresan a primer año sin convalidación de asignatura alguna y que hayan obtenido un puntaje mínimo establecido para estos efectos en la Prueba de Selección Universitaria, en adelante PSU. La Beca consiste en un descuento sobre el valor del arancel anual de la carrera en que se matricula el Estudiante, una vez aplicados los descuentos asociados a las Becas de Arancel del Ministerio de Educación. Se determinará por tramos de descuentos en función de tramos de puntajes de la PSU, que determine la Universidad San Sebastián en el respectivo proceso de admisión. Su asignación queda restringida al presupuesto y a la cantidad de becas disponibles para cada Sede y Carrera. Artículo 7.º Los requisitos para el otorgamiento de esta beca, que se entenderán para todos los efectos, legales y copulativos, serán los siguientes: 1. Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria del año de ingreso a la carrera en que se matricule o del año anterior, con excepción de la carrera de Medicina, en la que solo se considerará la PSU del año de ingreso. 2. Haber obtenido a lo menos, el puntaje mínimo en la PSU establecido por la USS para ser beneficiario de la Beca. 3. Matricularse como alumno de 1 año por vía de admisión regular. 4. No haber estado matriculado anteriormente en la misma carrera teniendo una beca PSU. En cualquier caso, la Beca PSU podrá ser asignada como máximo dos veces para cada Estudiante. 5. Otros que el Comité de Admisión determine. El Comité de Admisión determinará anualmente: 1. El número de Becas a otorgar. Las becas serán limitadas en número y/o monto de descuento. 2. El número de Becas por Carrera o por Facultad. 3. El puntaje de la PSU, o su equivalente, que hace al Estudiante merecedor de la Beca, y los tramos de descuentos que ésta implica para cada tramo de puntaje. 4. La fórmula para el cálculo de la beca considera el promedio PSU de las Pruebas de Matemáticas y Lenguaje. 5. Otros requisitos para el otorgamiento de la Beca PSU que la USS estime necesarios. Artículo 8. Las Becas PSU serán compatibles para los Estudiantes admisión 2015 con cualquier otra Beca de la USS en las siguientes condiciones:

5 1. Compatible con Beca Excelencia Académica y Beca Vicerrectoría de Sede. Ambos beneficios se aplicarán por los porcentajes asignados, 2. Compatible con otras Becas USS. La Beca PSU se aplicará en su porcentaje de asignación, y la beca compatible tendrá los siguientes porcentajes de compatibilidad: a. 10% en el caso de Becas Preuniversitarios USS, Titulados USS, Hijos de Egresados USS y Región de la Araucanía. b. 8% en el caso de las otras becas si el Estudiante tiene un puntaje promedio PSU igual o superior a 550 puntos, en las PSU rendidas el año de ingreso a la carrera o el año inmediatamente anterior, c. 5% en el caso de las otras becas si el Estudiante tiene un puntaje promedio PSU igual o superior a 500 e inferior a 550 puntos, en las PSU rendidas el año de ingreso a la carrera o el año inmediatamente anterior, Artículo 9.º Los requisitos para renovar la Beca son los siguientes: 1. Presentar matrícula vigente en la misma carrera o programa de estudios en que el Estudiante se matricula a primer año de sus estudios en la Universidad. 2. No caer en causal de eliminación académica, según lo estipulado en el Reglamento de Docencia de Pregrado vigente. 3. Estar al día en las obligaciones financieras con la Universidad. 4. No haber sido sancionado de acuerdo al Reglamento Disciplinario de la USS. 5. No realizar Renuncia o retiro de Carrera o de Universidad. Quienes tengan estado académico de abandono, podrán renovar su beca siempre y cuando se reincorporen a su carrera en un plazo máximo de un año. Quienes cumplan con estos requisitos, renovarán sus beneficios en las mismas condiciones indicadas en el reglamento vigente en el periodo en que se asignó el beneficio. Artículo 10.º Esta Beca podrá otorgarse por el número de años definidos para el Plan de Estudios de la carrera en que el estudiante se matricule en primer año. Serán consideradas parte del mismo Plan de Estudios las siguientes situaciones: 1. Continuidad de estudios para los alumnos que egresan del Bachillerato a cualquiera de las carreras que la consideran como ciclo básico. La duración del beneficio en el Bachillerato no será limitado por duración pero en el caso que se excedan años de financiamiento, estos serán descontados de la carrera terminal. 2. Suspensión de estudios, justificada y aceptada por Universidad San Sebastián por un plazo máximo de 2 semestres. En este caso, la duración del beneficio se extenderá por el periodo de suspensión.

6 El cambio de Carrera significará la pérdida de la Beca, con excepción de los cambios realizados dentro de la Facultad de Ingeniería y Tecnología o dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación. El cambio de Sede no se considerará cambio de carrera por lo que el alumno podrá renovar sus becas. El cambio de Sede/Carrera permite la mantención del beneficio bajo las siguientes características: 1. El porcentaje de beca que se hará efectivo será el menor entre la Carrera/Sede de origen y la Carrera /Sede de destino, considerando el puntaje PSU del Estudiante y el año de asignación del beneficio. 2. La duración de la Beca será por los años de duración del plan de estudios de la carrera en la que se obtuvo el beneficio. Título III Beca Excelencia Académica USS Artículo 11. Con el fin de premiar el rendimiento académico sobresaliente y las necesidades de apoyo económico de los Estudiantes, se establece la Beca Excelencia Académica, consistente en un descuento del 20% del arancel anual o semestral, según corresponda, de la carrera que curse el estudiante. Esta beca se otorga una vez al año, por el año académico. Artículo 12. Cada Estudiante beneficiado con la Beca Excelencia Académica, deberá realizar un acompañamiento en calidad de tutoría a otro estudiante de la Universidad, u alguna otra actividad académica durante el año que obtiene la beca. La información sobre el Estudiante asignado para que el becado le realice tutorías y las condiciones de este asesoramiento, será proporcionada por la Dirección de Docencia. Artículo 13. Las condiciones para el otorgamiento de la Beca Excelencia Académica serán las siguientes: 1. Los beneficiarios tienen que ser Estudiantes regulares de la Universidad San Sebastián. 2. Los Estudiantes deben contar con un promedio acumulado de notas igual o superior a 5,5 (cinco coma cinco), incluyendo tanto las asignaturas aprobadas como las reprobadas durante la carrera. 3. Los Estudiantes deben haber cursado al menos una asignatura profesionalizante por semestre. 4. El número de Estudiantes de cada carrera por Sede se determinará de acuerdo a la matrícula total de Estudiantes regulares del segundo semestre del año anterior al otorgamiento de la beca. 5. El número de becas otorgadas a cada Carrera/Sede se distribuirá según la siguiente tabla:

7 Desde Hasta N de becados 60 Estudiantes 149 Estudiantes Estudiantes 249 Estudiantes Estudiantes 349 Estudiantes Estudiantes 449 Estudiantes Estudiantes 549 Estudiantes 5 Más de 550 Estudiantes 6 6. El Estudiante beneficiado no puede haber sido sujeto de sanciones disciplinarias en toda su vida universitaria. 7. Los Estudiantes que hayan realizado un cambio de Carrera interno o convalidado asignaturas, deberán haber cursado al menos 2 años en el programa de destino. 8. El Estudiante beneficiado no puede tener obligaciones financieras pendientes de ningún tipo para con la Universidad a la hora de hacer efectiva la beca. Artículo 14. En atención a que el número de este tipo de becas es limitado, conforme a lo señalado en el artículo anterior, si ocurriera el caso de que uno o más Estudiantes disputen una beca con igual promedio académico, se resolverá considerando el segundo y tercer decimal del promedio. Artículo 15. El otorgamiento de este beneficio se hace a través de concurso interno y el cálculo de las notas se realizará en forma automática al final y cierre de cada año académico, aplicándose en definitiva al arancel del año académico siguiente. Artículo 16. El beneficio se imputará siempre por parte de la Universidad, sobre el Arancel de la Carrera, con excepción de que no exista copago de arancel, en cuyo caso se aplicara en el valor de matrícula del año en curso. Cuando la aplicación de la Beca genere excedentes en la cuenta corriente del Estudiante, no procederá devolución de dinero en ningún caso, excepto para quienes hayan pagado el arancel del respectivo año con recursos propios. Si el Estudiante posee Crédito con Garantía del Estado, la Universidad prepagará al Banco correspondiente dicho excedente. Artículo 17. Esta beca es compatible con otras becas que otorgue la USS. Artículo 18. El listado de Estudiantes beneficiados será entregado por la Dirección General de Docencia a la Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos para su aplicación.

8 Título IV Beca Copago 0 Artículo 19. Beneficio otorgada a los Estudiantes que ingresan a 1 año y que financia el copago de la carrera resultante después de descontar la Beca Mineduc y el 100% del arancel de referencia del CAE, por los años del plan de estudios. Cupos Limitados. Los requisitos de asignación son: 1. Estudiantes que se matriculen en 1 año, 2. Estudiantes preseleccionados, en la primera publicación, con la Beca Excelencia Académica o Beca Juan Gómez Millas asignadas por el Ministerio de Educación, 3. Tener puntaje PSU igual o superior a 500 puntos en la PSU del año o la inmediatamente anterior, 4. Estar seleccionado con el Crédito con Garantía del Estado, en la primera publicación, y solicitarlo por el 100%, 5. Tener un copago mayor a 0, una vez aplicadas las Becas del Mineduc, las Becas internas (cuando corresponda) y el CAE, 6. Matricularse dentro del plazo de asignación establecido para este beneficio, que se inicia con la primera publicación de becas que realiza el Ministerio de Educación, y el cierre del primer proceso de matrículas establecido por la Comisión Ingresa. Artículo 20. Los requisitos de renovación serán los mismos de las Becas Académicas, estipulados en los artículos 9 y 10 del presente reglamento. En el caso que el Estudiante solicite un monto inferior al 100% del Crédito con Garantía del Estado, lo pierda, o pierda la Beca MINEDUC que da origen a este beneficio, mantendrá la Beca Copago 0. Artículo 21. Esta Beca es incompatible con otras becas o beneficios otorgados por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas Excelencia Académica USS y Vicerrectoría de Sede.

9 Título V Beca Familiar Artículo 22. Con el fin de prestar una ayuda económica a aquellas familias que cuentan con más de un estudiante en la Universidad San Sebastián, se establece la Beca Familiar. Podrán beneficiarse con esta beca los Estudiantes de cualquiera de las carreras que imparte la Universidad y que al momento de matricularse por primera vez cuenten ya con un hermano, cónyuge, hijo, padre o madre que sea Estudiante regular de la Universidad o que se encuentren ambos matriculados simultáneamente al momento de exigir el beneficio. La asignación de este beneficio estará sujeto a la acreditación del vínculo, mediante documentos oficiales emitidos por algún organismo público como el Registro Civil, entendiendo que el beneficio tiene por objetivo ayudar a quienes comparte sostenedor económico. Artículo 23. La Beca Familiar beneficia a todos los familiares directos matriculados en la Universidad. El beneficio corresponde a un 10% de descuento sobre el arancel de la carrera en la que el Estudiante se encuentra matriculado. Estos porcentajes son aplicados sobre el Arancel Anual de la carrera en que se matricula el Estudiante, una vez aplicados los descuentos asociados a las Becas de Arancel del Ministerio de Educación. Artículo 24. En la medida que los familiares del Estudiante dejen de estudiar en la Universidad, ya sea por egreso, deserción o eliminación, estas becas serán reajustadas, pudiendo incluso perderse si no hay más familiares con matricula vigente. Artículo 25. La Beca Familiar es incompatible con otras becas otorgadas por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas PSU, Excelencia Académica USS y Vicerrectoría de Sede. Artículo 26. Esta Beca se renovará anualmente al momento de hacerse efectiva la matrícula.

10 Título VI Beca Deportiva Artículo 27. La USS otorgará Becas Deportivas a aquellos Estudiantes que postulen a alguna de sus carreras, y que tengan o hayan tenido una figuración deportiva en una o más disciplinas a nivel nacional o internacional y/o la calidad de seleccionado nacional, o que demuestren talento y capacidad deportiva de alto nivel, de preferencia en las disciplinas en las que compiten las selecciones USS en torneos inter universitarios. La cantidad de Becas que se otorgaran cada año será limitada por disciplina deportiva y por sedes, por lo que la evaluación y asignación de las Becas Deportivas, así como la determinación del número de Becas para cada año y el monto de cada una, corresponderá a una Comisión Evaluadora, conformada por Director Nacional de Deportes, Director General de Vida Estudiantil y Vicerrector de Asuntos Económicos. Artículo 28. Los Estudiantes que postulen a las Becas Deportivas deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1. Tener las condiciones físicas aptas para poder participar en deportes de alta competencia, lo que deberá ser acreditado con un certificado médico formal, 2. Poseer las condiciones personales y valores éticos acordes con su calidad de estudiante universitario y deportista de alto rendimiento. 3. Cumplir con el puntaje mínimo de ingreso a la carrera establecido por la Universidad San Sebastián. 4. En caso de que el postulante provenga de otra Universidad, cumplir con las condiciones y requisitos académicos y administrativos establecidos en los Reglamentos de la Universidad San Sebastián para incorporar Estudiantes de otras Universidades. 5. Presentar Currículo deportivo. 6. Presentar Certificados que avalen nivel de competencia deportiva, emitidos por autoridad competente. 7. Asumir el compromiso de representar a la Universidad, formando parte de sus selecciones en la disciplina que le corresponda, así como de participar en cualquier actividad relacionada con la o las selecciones deportivas de la Universidad, y de incentivar y promover el deporte dentro de la casa de estudios, con los medios y facilidades que ésta le otorgue para tal efecto. Además tendrá la obligación de representar los valores que la universidad promueve tanto en actividades deportivas como en otras que represente a nuestra casa de estudios. 8. En el caso de haber sido beneficiario de esta Beca en una carrera anterior, el deportista no podrá haber sido eliminado académicamente para poder postular de nuevo a este beneficio.

11 La asignación de la Beca, así como el porcentaje de descuento, estarán sujetos a la aprobación del Comité Evaluador. Artículo 29. La Beca Deportiva, podrá ser renovada para un nuevo periodo académico siempre que el Estudiante cumpla con los siguientes requisitos: 1. Ser Estudiante regular con matrícula USS vigente. 2. No haber sido sancionado por faltas disciplinarias, de acuerdo al Reglamento Disciplinario de la USS. 3. No caer en causal de eliminación académica, según lo estipulado en el Reglamento de Docencia de Pregrado vigente. 4. El alumno deberá mantener las condiciones deportivas que lo llevaron a recibir la beca, por tanto la renovación deberá ser avalada por el entrenador respectivo y el encargado de deportes de su sede. 5. El alumno deberá mantener una conducta deportiva acorde a su calidad de deportistas becado, por tanto será motivo de pérdida del beneficio, cualquier conducta antideportiva que el estudiante realice. 6. Los Estudiantes que suspenden o congelan estudios pierden la beca, pero podrán volver a solicitarla al reintegrarse, si mantienen los requisitos para su otorgamiento. 7. Los Estudiantes titulados y que fueron beneficiarios de becas deportivas y desean estudiar otra carrera, deben postular a la beca como Estudiantes nuevos. 8. Presentar un Informe Técnico emitido por el entrenador de la disciplina para los Estudiantes que participen en las selecciones de la USS, que certifique una participación mínima del 60% en las actividades de competencia y de entrenamientos 9. En caso de tener que ausentarse de sus compromisos con la USS, por situaciones de lesión durante un entrenamiento o en competencia representando a la USS, el Estudiante deberá solicitar la continuidad de la beca por escrito a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, presentando los certificados respectivos. Sólo se permitirá un máximo de seis meses de ausencia. 10. La beca deportiva acompañará al estudiante por la duración de la carrera. Artículo 30. Además la Universidad otorgará una Beca del 10% del arancel anual como estímulo a los mejores deportistas de cada año en sus respectivas disciplinas y sedes, este beneficio es aplicado por un año y se podrá sumar a otros beneficios que el alumno cuente. Artículo 31. El porcentaje de beca será aplicado una vez descontadas las becas del Ministerio de Educación.

12 Título VII Beca Complemento Vocación de Profesor Artículo 32. La Universidad San Sebastián otorgará un beneficio complementario de Arancel a todos los Estudiantes que resulten beneficiados con la Beca Vocación de Profesor asignada por el Ministerio de Educación cuando el monto de la Beca Estatal no alcance a cubrir el 100% del Arancel de la carrera que escoja el Estudiante. Esta Beca complementaria aplicará a partir del año 2015, solo para renovantes, y estará sujeta a los resultados emitidos por el Ministerio de Educación. Las Carreras de Pedagogía elegibles para la Beca Vocación de Profesor serán determinadas por el Comité de Admisión e informadas al Ministerio de Educación. Título VIII Beca Funcionarios USS Artículo 33. La Universidad dispondrá de una Beca para cursar estudios de pregrado para sus funcionarios administrativos, su cónyuge e hijos, según la siguiente tabla de descuentos: ROL GENERAL CONCEPTO GRUPOS NEGOCIADORES EXTENSIÓN DE BENEFICIOS CONTRATO COLECTIVO EDUCACIÓN EDUCACIÓN PRE GRADO USS EDUCACIÓN POST GRADO USS Antigüedad de 1 a 3 años es 25% y 12.5% para jornada parcial ; Antigüedad mayor a 3 años es 70% y 30% para jornada parcial 50% arancel sin matrícula con al menos 2 años de antigüedad Antigüedad de 1 a 3 años es 25% y 12.5% para jornada parcial ; Antigüedad mayor a 3 años es 60% y 25% para jornada parcial 50% arancel sin matrícula con al menos 2 años de antigüedad Antigüedad de 1 a 3 años es 30% y 15% para jornada parcial ; Antigüedad mayor a 3 años es 80% y 40% para jornada parcial 60% arancel sin matrícula con al menos 2 años de antigüedad

13 EDUCACIÓN CONCEPTO EDUCACIÓN PRE GRADO USS EDUCACIÓN POST GRADO USS ACADÉMICOS (45 HRS.) 50% descuento si trabajador tiene menos de 3 años de antigüedad y 70% si tiene más de 3 años (trabajador, cónyuge o hijos) 50% arancel sin matrícula con al menos 2 años de antigüedad ROL GENERAL ACADÉMICOS (25 HRS.) 25% descuento si trabajador tiene menos de 3 años de antigüedad y 35% si tiene más de 3 años 25% arancel sin matrícula con al menos 2 años de antigüedad MANDOS MEDIOS Antigüedad de 1 a 3 años es 25% ; Antigüedad mayor a 3 años es 60% 50% arancel sin matrícula con al menos 2 años de antigüedad CONCEPTO EDUCACIÓN PRE GRADO USS EDUCACIÓN POST GRADO USS ROL PRIVADO Antigüedad de 1 a 3 años es 25% ; Antigüedad mayor a 3 años es 60% 50% arancel sin matrícula con al menos 2 años de antigüedad Artículo 34. Para todos los efectos se entiende como Jornada Completa, 45 horas laborales a la semana. Cualquier otra situación, será considerada como Jornada Parcial. Artículo 35. Todos estos descuentos son aplicados sobre el arancel de la carrera una vez descontadas las Becas del MINEDUC cuando corresponda y no contemplan descuentos por concepto de arancel de matrícula. Estas becas no son compatibles con otras otorgadas por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas PSU, Excelencia Académica USS y Vicerrectoría de Sede. Artículo 36. La renovación de esta Beca queda sujeta a los requisitos estipulados en los artículos 9 y 10 del presente reglamento y que el funcionario se encuentra con contrato vigente a la fecha de la matrícula.

14 Título IX Beca F.U.G.A. (Formación Universitaria de Guías Andinos) Artículo 37. Los Estudiantes que se matriculen en la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo pueden optar a alguna de las siguientes becas que entrega la Universidad: becas correspondientes al 20% del Arancel anual de la carrera becas correspondientes al 40% del Arancel Anual de la carrera. Los porcentajes de descuentos serán aplicados al Arancel Anual de la carrera en que se matricula el Estudiante, una vez realizados los descuentos asociados a las Becas de Arancel del Ministerio de Educación. Artículo 38. La postulación se realiza en la Dirección de la Carrera y su asignación queda sujeta a la revisión y aprobación del Consejo de Carrera que evalúa que el postulante sea un estudiante o un profesional destacado en su ámbito laboral o en la Institución de Educación Superior de la que provenga. Artículo 39. Los requisitos de renovación serán los mismos de las Becas Académicas, estipulados en los artículos 9 y 10 del presente reglamento. Artículo 40. Esta Beca es incompatible con otras becas o beneficios otorgados por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas Excelencia Académica USS y Vicerrectoría de Sede. Título X Beneficio de Escolaridad por Fallecimiento del Sostenedor Artículo 41. La Universidad dispondrá de un beneficio especial ante el fallecimiento del sostenedor del Estudiante correspondiente a una Beca por el 100% del saldo pendiente de pago del Arancel de la Carrera, después de asignadas las Becas Externas e Internas a partir del mes siguiente al evento, y por los años que restan según el Plan de Estudios de la carrera que el Estudiante cursa, sin incluir repeticiones de semestre anteriores ni posteriores al fallecimiento. El beneficio incluye también los pagos de arancel por conceptos de proceso de titulación, graduación y de prácticas. Se considera como sostenedor del Estudiante, la persona que firma el contrato de prestación de servicios educacionales, pudiendo ser el padre, la madre, o algún tercero, el cual deberá tener entre 18 años y 64 años y 364 días al momento de suscribir el contrato.

15 Si el Estudiante que ha financiado su arancel total o parcial con Crédito con Aval del Estado, este beneficio cubrirá el monto de copago. Artículo 42. Los requisitos que el Estudiante debe cumplir para poder hacer efectivo este beneficio son: 1. Tener matrícula vigente. 2. No haber sobrepasado los años de duración de la carrera según el Plan de Estudios. 3. No presentar obligaciones financieras en estado de morosidad con la Universidad a la fecha del fallecimiento. Artículo 43. Está excluido de cobertura el fallecimiento del fiador a consecuencia de participación en cualquier acto delictivo o guerra, suicidio o a causa de una enfermedad pre-existente a la fecha de ingreso a primer semestre de la carrera. Artículo 44. Para hacer efectivo el beneficio el Estudiante debe presentar en la Dirección de Apoyo y Financiamiento Alumnos de su Sede, en un plazo no mayor a los 30 días corridos desde la fecha del evento, los siguientes documentos: 1. Formulario de solicitud de Beneficio de Escolaridad, 2. Certificado de defunción que indique la causa del fallecimiento del sostenedor, 3. Declaración Médica USS, 4. Copia de Cédula de Identidad del Estudiante, 5. Copia de Cédula de Identidad del Sostenedor, 6. Copia del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, 7. En caso de accidente, el parte policial, 8. Formulario de cambio de sostenedor financiero del contrato de prestación de servicios educacionales de la USS La Universidad se reserva el derecho de solicitar antecedentes adicionales, en caso de considerarlo necesario. En caso que el Estudiante solicite cambio de sostenedor, se deberá firmar el nuevo contrato y una Declaración Personal de Salud (DPS). Artículo 45. En el caso que existan excedentes una vez aplicado el beneficio de escolaridad, producto de pagos realizados con recursos propios del Estudiante, procederá su devolución. En el caso que esos excedentes se generen por efecto del Crédito con Garantía del Estado, procede el prepago al banco correspondiente.

16 Título XI Beca Preuniversitarios USS Artículo 46. Beneficio dirigido a los Estudiantes que durante el año 2014, participaron en alguno de los preuniversitarios impartidos por la USS y que hayan presentado un porcentaje de asistencia a las clases mayor o igual a un 70% y que se matriculen como Estudiantes de 1 año en la admisión Consiste en un descuento del 10% del arancel que se aplica al momento de la matrícula, previa validación de su participación en los preuniversitarios. Este descuento se aplica sobre el arancel después de descontadas las becas del Ministerio de Educación. Artículo 47. Esta Beca es incompatible con otras becas o beneficios otorgados por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas Excelencia Académica USS, Beca PSU y Vicerrectoría de Sede. Artículo 48. Los requisitos de renovación son los señalados en los artículos 9 y 10 del presente reglamento. Título XIII Beca Mérito Artículo 49. Beneficio orientado a jóvenes líderes de acción social o de emprendimiento que participen activamente en alguna organización, y que deseen matricularse en alguna de las carreras que imparte la USS en cualquiera de sus Sedes Consiste en un descuento de hasta un 20% del arancel que se aplica sobre el arancel después de descontadas las becas del Ministerio de Educación. Artículo 50. Los interesados deberán postular a través de la página web de la Universidad, completando un formulario online, al cual debe adjuntar un certificado actualizado emitido por la organización en la cual se desempeña el postulante, que señale los méritos del Estudiante como líder. Todas las postulaciones serán revisadas por un comité compuesto por el Director Académico o Directora de Docencia en caso de no existir el primero, el Director o Coordinador DAFA y el Director o Jefe de Admisión, quienes seleccionarán a los Estudiantes para que pasen a una segunda etapa del proceso de selección que consiste en una entrevista personal con el Vicerrector de Sede a la cual postula el Estudiante. Finalmente el Vicerrector de Sede escogerá a los beneficiados y el porcentaje de beca a otorgar a cada uno de ellos previa validación del Comité Académico

17 Artículo 51. Esta Beca es incompatible con otras becas o beneficios otorgados por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas PSU, Excelencia Académica USS y Vicerrectoría de Sede. Artículo 52. Los requisitos de renovación son los señalados en los artículos 9 y 10 del presente reglamento. Título XIII Beca Docentes Adjuntos Artículo 53. La Universidad San Sebastián desea reconocer el compromiso de sus profesores adjuntos y su contribución a la formación de nuevos profesionales, otorgando una beca a su cónyuge e hijos que se matriculen en alguna de las carreras impartidas por la USS en cualquiera de sus Sedes. Este beneficio se aplica directamente al arancel de la carrera del estudiante, después de haber descontados las becas otorgadas por el Ministerio de Educación. El porcentaje del beneficio se otorgará dependiendo la antigüedad del docente adjunto en la USS: 20% para quienes estén o hayan realizado clases durante el % para quienes además de estar realizando clases durante el 2014, lleven 5 años consecutivos como docente adjunto de la Institución 30% para quienes además de estar realizando clases durante el 2014, lleven 10 años consecutivos como docente adjunto de la Institución Adicionalmente se otorgará un descuento del 10% para los docentes que no habiendo realizado clases durante el año 2014, lo hayan hecho en años anteriores. En este caso, deberán presentar el contrato de honorarios al momento de matricular a su cónyuge o hijo. Artículo 54. Esta Beca es incompatible con otras becas o beneficios otorgados por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas PSU, Excelencia Académica USS y Vicerrectoría de Sede. Artículo 55. Los requisitos de renovación son los señalados en los artículos 9 y 10 del presente reglamento.

18 Título XIV Beca Titulados USS Artículo 56. Beneficio dirigido a Estudiantes Titulados de la USS que deseen matricularse en alguna de las carreras de pregrado que la Universidad imparte en cualquiera de sus sedes como estudiante de primer año. Artículo 57. La Beca consiste en descuento de 30% sobre el valor del arancel anual de la carrera en que se matricula el Estudiante, una vez aplicados los descuentos asociados a las Becas de Arancel del Ministerio de Educación. Artículo 58. La Beca Titulados USS es incompatible con otras becas otorgadas por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas PSU, Excelencia Académica USS y Vicerrectoría de Sede. Artículo 59. Los requisitos de renovación son los señalados en los artículos 9 y 10 del presente reglamento. Título XV Beca Hijos de Egresados USS Artículo 60. Beneficio dirigido a hijos de estudiantes Egresados de la USS USS que se matriculen en primer año en cualquiera de las carreras que imparte la Universidad en cualquiera de sus sedes. La asignación de este beneficio estará sujeto a la acreditación del vínculo, mediante certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil. Artículo 61. La Beca consiste en descuento de 10% sobre el valor del arancel anual de la carrera en que se matricula el Estudiante, una vez aplicados los descuentos asociados a las Becas de Arancel del Ministerio de Educación.

19 Artículo 62. La Beca Hijos de Egresados USS es incompatible con otras becas otorgadas por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas PSU, Excelencia Académica USS y Vicerrectoría de Sede. Artículo 63. Los requisitos de renovación son los señalados en los artículos 9 y 10 del presente reglamento. Título XVI Beca Región de la Araucanía Artículo 64. Beneficio dirigido a Estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de la Región de la Araucanía que se matriculen en carreras de pregrado en primer año en cualquiera de las Sedes de la Universidad. La asignación de este beneficio estará sujeto a la acreditación de la proveniencia del estudiante, mediante licencia de enseñanza media, emitido por su establecimiento educacional. Artículo 65. La Beca consiste en descuento de 10% sobre el valor del arancel anual para matriculados en primer año de alguna carrera del área de la Salud y de un 15% sobre el valor del arancel anual para matriculados en primer año en resto de las carreras, una vez aplicados los descuentos asociados a las Becas de Arancel del Ministerio de Educación. Artículo 66. La Beca Región de la Araucanía es incompatible con otras becas otorgadas por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas PSU, Excelencia Académica USS y Vicerrectoría de Sede. Artículo 67. Los requisitos de renovación son los señalados en los artículos 9 y 10 del presente reglamento. Título XVII Beca Vicerrectoría de Sede Artículo 68. Beneficio dirigido a Estudiantes destacados y/o con situación socioeconómica deficitaria que requieran de un apoyo financiero. Los criterios de asignación serán definidos por el Comité de Admisión y la decisión de quienes serán los Estudiantes beneficiados, será resuelta en el comité conformado en la Sede. De todas formas se deja establecido que el Estudiante deberá cumplir con los requisitos académicos mínimos de ingreso a la carrera.

20 Artículo 69. La Beca consiste en un descuento desde el 10 al 100% sobre el valor del arancel anual de la carrera en que se matricula el Estudiante, una vez aplicados los descuentos asociados a las Becas de Arancel del Ministerio de Educación. Artículo 70. Esta beca es compatible con otras becas otorgadas por la Universidad San Sebastián, hasta un máximo de dos becas por Estudiante, más la Beca de Excelencia Académica Artículo 71. Los requisitos de renovación son los señalados en los artículos 9 y 10 del presente reglamento. Título XVIII Descuentos otorgados mediante Convenios Artículo 72. Universidad San Sebastián podrá suscribir convenios con distintas instituciones, públicas o privadas, que tengan por objeto una mutua colaboración. Estos convenios podrán considerar descuentos en el valor del arancel anual y/o de matrícula de una carrera determinada para los funcionarios o socios de ella, sus cónyuges e hijos. Los porcentajes de descuentos podrán ser aplicados al Arancel Anual de la carrera o a la matrícula del Estudiante, una vez realizados los descuentos asociados a las Becas de Arancel del Ministerio de Educación. Artículo 73. Será condición para la suscripción de este tipo de convenios, que otorgan descuentos de arancel, la existencia de una contraprestación por parte de la institución contratante. Dichas contraprestaciones podrán consistir en Becas de Estudios para Estudiantes de alto rendimiento académico y con problemas socioeconómicos, publicidad y difusión de las carreras que imparte la Universidad San Sebastián, recepción de Estudiantes para la realización de prácticas profesionales, incluso las del área de la salud, entre otras. Artículo 74. Estas becas podrán ser renovadas en la medida que el Estudiante cumpla con los requisitos establecidos en cada convenio, por un plazo máximo igual a los años de duración de la carrera, a menos que el convenio establezca un plazo distinto. Artículo 75. Los descuentos provenientes de Convenios son incompatibles con otras becas o beneficios otorgados por la Universidad San Sebastián, con excepción de las Becas PSU, Excelencia Académica USS y Vicerrectoría de Sede.

21 Título XIX Crédito con Garantía del Estado Artículo 76. La Universidad establecerá anualmente un número limitado de cupos para el ingreso de Estudiantes con Crédito con Garantía del Estado a carreras en primer año como también para los Estudiantes que ya se encuentran cursando una carrera. La Universidad informará anualmente a la Comisión Ingresa los cupos disponibles, los que estarán publicados en su página web. Artículo 77. Los Estudiantes postulantes al CAE que cumplen con los requisitos legales establecidos por la Comisión INGRESA, deben cumplir adicionalmente con los siguientes requisitos para contar con el Respaldo de la Universidad: 1. Estudiantes que ingresan a 1 año: Requisitos de Ingreso a la Carrera. 2. Estudiantes que ya se encuentran cursando una carrera: Avance académico de los 2 últimos semestres cursados igual o superior a 70%, considerando las asignaturas inscritas y aprobadas. Nota acumulada igual o superior a 5,0 considerando las asignaturas aprobadas y reprobadas. Incluye asignaturas de Formación Integral. Artículo 78. Los Estudiantes que hayan obtenido el CAE en la Universidad San Sebastián, para poder renovar su beneficio, además de cumplir con los requisitos exigidos por la Comisión INGRESA, deben cumplir con un avance académico igual o superior al 50% de los últimos semestres cursados, considerando las asignaturas aprobadas y reprobadas. Incluye asignaturas de Formación Integral. Los Estudiantes que no cumplan con este requisito tendrán derecho a apelar y solicitar la mantención del beneficio por una única vez. A partir de la segunda vez que el Estudiante no cumpla con este requisito, el beneficio será suspendido. Este requisito será aplicable para todos los Estudiantes renovantes que obtuvieron el CAE a partir del año En el caso de los Estudiantes que provengan de otras Instituciones de Educación Superior y deseen renovar el CAE en la Universidad San Sebastián, deben cumplir los siguientes requisitos para ser avalados: 1. No tener un cambio de carrera y/o de Institución previo desde que se le asignó el CAE por primera vez, 2. No haber egresado de su carrera el año inmediatamente anterior al cambio de Institución, 3. Si el Estudiante se matricula en primer año debe cumplir con los requisitos de ingreso a la carrera. Si proviene desde un Instituto Profesional o un Centro de Formación Técnica, debe tener 475 puntos promedio en la PSU en alguno de los últimos 3 años de rendición de ésta prueba.

22 4. Si se matricula en curso superior, debe haber convalidado a los menos una asignatura de la carrera. 5. El Estudiante deberá firmar documento en el que la Universidad se compromete a entregar la información de matrícula a Ingresa, mencionando además que el financiamiento queda sujeto al resultado de proceso de renovación que informa la Comisión. En caso de no ser renovado, el financiamiento de la carrera es de responsabilidad del Estudiante. Artículo 79. Se utilizará como plazo máximo para evaluar el avance académico de asignación de los postulantes de cursos superior o de los renovantes, los dos años académicos anteriores al periodo de admisión siguiente. Título XX Becas Externas Ministerio de Educación. Artículo 80. Para informar el avance académico de los postulantes se utilizará como plazo máximo los dos años académicos anteriores al periodo de admisión siguiente. Artículo 81. El avance académico informado al Mineduc para alumnos de curso superior como también el de renovantes, considerará todas las asignaturas aprobadas y reprobadas, incluyendo las de formación integral. No considerará los semestres de verano. Artículo 82. Los alumnos renovantes de las becas Mineduc deberán realizar proceso de actualización socioeconómica, reglamentado por decreto interno de la USS de público conocimiento. Artículo 83. Cuando un alumno con beca Mineduc desee reingresar a la misma carrera en la que tiene el beneficio como alumno de 1 año, deberá postular obligatoriamente a una nueva beca Mineduc como alumno de 1 año. La asignación de esta nueva beca quedará sujeta a que el alumno cumpla con todos los requisitos que exige el Ministerio de Educación. Se deja constancia que la renovación no es factible debido a que para ingresar como alumno de 1 año, se elimina la historia académica del estudiante, generando esto que no se cumpla el requisito académico de renovación. Artículo 84. La presentación de la suspensión de beneficios ante el Ministerio de Educación es de responsabilidad del Estudiante, quien debe presentar formulario y documentación de respaldo según corresponda en DAFA Sede.

23 La aprobación de la suspensión por parte del ministerio de educación implica la asignación de beca interna equivalente al monto del beneficio suspendido. En caso de rechazo este monto deberá ser financiado con recursos propios del estudiante. Título XXI Beneficios Universidad San Sebastián Artículo 85. La Universidad San Sebastián ofrece los siguientes beneficios financieros: 1. Estudiante matriculado con Semestre Vacante aprobado por director de escuela se asigna condonación de arancel por ese periodo. 2. Cuando un Estudiante realice cambio de carrera durante el primer semestre académico, deberá cancelar el arancel anual y la matrícula de la nueva carrera. Si el cambio se produce para el segundo semestre, el estudiante deberá pagar la diferencia en el arancel de matrícula en el caso de que exista y el arancel del segundo semestre se ajustará al de la nueva carrera. 3. Cuando el estudiante curse dos carreras de pregrado de forma paralela, deberá pagar la matrícula de ambas y podrá solicitar un descuento del 50% del arancel de la segunda carrera. 4. Si el estudiante egresa durante el año académico, podrá solicitar el cobro proporcional del arancel hasta el mes en el que oficialmente se generó el egreso. 5. En caso de fallecimiento de estudiante, la Universidad eximirá el cobro del arancel a partir del mes siguiente del deceso.

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Introducción El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación, asignación y mantención de los

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 I.- Becas: Los alumnos que ingresen a la Universidad Mayor (en adelante Universidad ) en cupos regulares a través del Sistema Único de Postulación administrado

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL En cumplimiento de lo dispuesto por el Sistema de Crédito de Estudios Superiores y por la Ley Nº 20.027, la Universidad a través de este documento oficial informa

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO ESPECIAL PARA CARRERAS DE INGRESO REGULAR PSU TITULO I DE LA DEFINICION

REGLAMENTO DE INGRESO ESPECIAL PARA CARRERAS DE INGRESO REGULAR PSU TITULO I DE LA DEFINICION REGLAMENTO DE INGRESO ESPECIAL PARA CARRERAS DE INGRESO REGULAR PSU TITULO I DE LA DEFINICION Articulo 1º Se entenderá por Ingreso Especial aquella modalidad alternativa paralela al Sistema de Selección

Más detalles

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015 Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero Convocatoria Primer Semestre 2015 Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile 1. Descripción

Más detalles

Becas y Créditos de arancel

Becas y Créditos de arancel Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior Proceso 2016 Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación BECAS DE ARANCEL www.becasycreditos.cl

Más detalles

Política de Becas Internas CFT CCS

Política de Becas Internas CFT CCS Política de Becas Internas CFT CCS Santiago, 2014 1 INDICE PAG. 1. BECAS ESCUELA DE COMERCIO 1.1 BECA CCS a la Excelencia Académica 4 1.2 BECA Espíritu Escuela de Comercio 5 1.3 BECA Talento Destacado

Más detalles

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN DISPOSICIONES GENERALES SOBRE NORMAS ARANCELARIAS 1 Los Postgrados son todos aquellos programas docentes que ofrece la Universidad

Más detalles

Reglamento del Programa de Becas Parciales

Reglamento del Programa de Becas Parciales Reglamento del Programa de Becas Parciales CAPÍTULO I Del objeto Art. 1. El presente reglamento tiene por objeto regular todo lo concerniente a los estudiantes beneficiados con el programa de becas parciales

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece normas de admisión y matrícula para las carreras

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012 BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012 I.- Becas: Los alumnos que ingresen a la Universidad Mayor (en adelante Universidad ) en cupos regulares a través del Sistema Único de Postulación administrado

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

MANUAL DE BECAS UCBC 2016

MANUAL DE BECAS UCBC 2016 MANUAL DE BECAS UCBC 2016 PREMIO DE EXCELENCIA ACADÉMICA UCBC El premio UCBC tiene como finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera universitaria a jóvenes con excelente rendimiento académico, que

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014

GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014 * El derecho a financiamiento es por toda la carrera. * No se necesita postular cada año, sólo renovar

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE POSTULACIONES Y RENOVANTES BECA EMPRESARIOS DE CHILE ANTECEDENTES

REGLAMENTO GENERAL DE POSTULACIONES Y RENOVANTES BECA EMPRESARIOS DE CHILE ANTECEDENTES REGLAMENTO GENERAL DE POSTULACIONES Y RENOVANTES BECA EMPRESARIOS DE CHILE ANTECEDENTES En su afán de colaborar con la sociedad en la tarea de educar y formar personas íntegras y con el propósito de contribuir

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R.L. REGLAMENTO DE BECAS

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R.L. REGLAMENTO DE BECAS OBJETIVOS: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R.L. REGLAMENTO DE BECAS A. GENERAL Motivar, estimular e incentivar a los asociados e hijos de asociados de COOPACEIDAAN, R.L., a mantener

Más detalles

Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula. Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012

Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula. Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012 Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012 El ingreso del alumno a la Universidad Diego Portales, en adelante LA UNIVERSIDAD, se formaliza

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 Ref.: Establece normativa para Becas de Excelencia Académica y Becas para egresados de establecimientos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB

PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB Con el fin de aclarar dudas sobre el beneficio Beca de Alimentación JUNAEB (BAES), se proporcionan respuestas a las consultas más frecuentes en los estudiantes.

Más detalles

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE SELECCIÓN DEPORTIVA DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE SELECCIÓN DEPORTIVA DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE SELECCIÓN DEPORTIVA DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (Aprobado por el Consejo Académico el día 14 de abril de 2010) TITULO I Acerca de las Disposiciones Preliminares Art.

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013

PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013 PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013 1. Antecedentes Generales Todo estudiante vigente el año 2013 como alumno nuevo o renovante (Curso Superior) que cuente con algún beneficio

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS ÍNDICE PRESENTACIÓN... 2 SECCIÓN I: ASPECTOS GENERALES... 3 SECCIÓN II: BECA SOCIOECONÓMICA... 4 CAPÍTULO I: BENEFICIARIOS... 4 CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO...

Más detalles

REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU.

REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU. Dirección de Desarrollo Comunitario REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU. VISTOS. Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N 18.695, Titulo I, párrafo 2 Funciones y atribuciones art. 3 letra

Más detalles

BECAS DEPORTIVAS UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

BECAS DEPORTIVAS UNIVERSIDAD FINIS TERRAE BECAS DEPORTIVAS UNIVERSIDAD FINIS TERRAE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Art. N 1 El reglamento de la Beca Deportiva Universidad Finis Terrae es el conjunto de normas que regulan los deberes y derechos de los

Más detalles

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 1. Aspectos Generales El Programa de Movilidad Estudiantil (PME) es la actividad académica programada con el objetivo de contribuir a la formación

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015

Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015 Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015 ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS MAESTRÍA EN FÍSICA APLICADA El Departamento de

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Qué es el Crédito con Garantía Estatal? Línea de Crédito Préstamo bancario que debe ser pagado en los plazos establecidos por ley, con un interés sobre

Más detalles

BECAS DE APOYO A DOCENTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA 2014

BECAS DE APOYO A DOCENTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA 2014 BECAS DE APOYO A DOCENTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA 2014 La Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la Universidad de la República otorgará becas de apoyo a docentes de

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 CONTEXTO El Programa de Apoyo Académico nace como una iniciativa de la Escuela de Economía

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS. Vigente a partir del ciclo 2015-I

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS. Vigente a partir del ciclo 2015-I REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS Vigente a partir del ciclo 2015-I ÍNDICE PRESENTACIÓN... 2 SECCIÓN I: ASPECTOS GENERALES... 3 SECCIÓN II: BECA SOCIOECONÓMICA... 3 CAPÍTULO I:

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

REGLAMENTO FINANCIERO

REGLAMENTO FINANCIERO Universidad Adventista de Chile REGLAMENTO FINANCIERO Del estudiante de pregrado CAD22122011-354 TABLA DE CONTENIDO TÍTULO I: INTRODUCCIÓN 2 TÍTULO II: DE LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO..

Más detalles

Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013

Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013 Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013 Este Manual establece los lineamientos necesarios para el proceso de Postulantes a primer año, alumnos de

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

Becas y Créditos de arancel

Becas y Créditos de arancel Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior Proceso 2016 Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación BECAS DE ARANCEL www.becasycreditos.cl

Más detalles

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa. Contenido 1. Introducción 2. Filosofía 3. Objetivos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS CONCEPTO Y BENEFICIARIOS DE ARANCEL DIFERENCIADO Y BECAS. Artículo 1º Se entenderá por Arancel Diferenciado, el descuento parcial otorgado por la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA

REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA PREPARADO POR: UNIDAD DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS USFQ SERVICIOS INTEGRADOS Fecha de Actualización: Noviembre,

Más detalles

BASES BECAS DE DIPLOMADOS, POSTITULO O POSTGRADO COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RIO

BASES BECAS DE DIPLOMADOS, POSTITULO O POSTGRADO COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RIO BASES BECAS DE DIPLOMADOS, POSTITULO O POSTGRADO COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RIO AÑO 2015 1 1. OBJETIVO La Beca de Diplomado, Pos título o Postgrado tiene por objeto apoyar financieramente a personal

Más detalles

REGLAMENTO BENEFICIOS DE BECAS O DESCUENTOS

REGLAMENTO BENEFICIOS DE BECAS O DESCUENTOS Pág. 1 de 9 Elaborado por Lic. Oscar Contreras Ballesteros Coordinador Adm. y Financiero Revisado por M.Sc. Liliana Antelo Enc. Planificación y Seguimiento Académico Aprobado por M.Sc. Teófilo Caballero

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR El Colegio Cristiano Conosur, consciente de las necesidades económicas que afectan a la comunidad escolar y de acuerdo con las

Más detalles

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS DE ARANCEL UDP Más información: Dirección de Admisión Av. Manuel Rodríguez Sur 343, Metro Toesca 2 2676 2020 Dirección de Asuntos Estudiantiles 2 2676 8314 2

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 26/2004 de fecha 21 de septiembre de 2004. Modificado por Resolución de Vicerrectoría Académica Nº 093/2009 de fecha 29 de enero

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas.

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas. BECA INDIGENA Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, BASES CONCURSO Beca de Manutención para alumnos extranjeros de programas de doctorado CONVOCATORIA 2015

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, BASES CONCURSO Beca de Manutención para alumnos extranjeros de programas de doctorado CONVOCATORIA 2015 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, BASES CONCURSO Beca de Manutención para alumnos extranjeros de programas de doctorado CONVOCATORIA 2015 La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados,

Más detalles

CORPORACIÓN METODISTA COLEGIO INGLÉS REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS COLEGIO INGLÉS IQUIQUE

CORPORACIÓN METODISTA COLEGIO INGLÉS REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS COLEGIO INGLÉS IQUIQUE REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS IQUIQUE En respuesta al compromiso humanitario, social y educacional con sus alumnos, alumnas y familias y conforme a lo dispuesto en el Artículo 24 del DFL N

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010 PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA 1. Antecedentes Previos: Y/O INSTITUCIÓN Considerando la normativa vigente establecida por el Ministerio de Educación para la asignación y renovación

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

REGLAMENTO PARA BECAS

REGLAMENTO PARA BECAS REGLAMENTO PARA BECAS INDICE CAPÍTULO I 3 TIPO DE BECAS CAPÍTULO II. 4 BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA CAPÍTULO III. 6 BECAS DE COLABORACIÓN UNIVERSITARIA CAPÍTULO IV. 9 CONVOCATORIA DE BECAS CAPÍTULO V.

Más detalles

NORMATIVA UNIVERSITARIA

NORMATIVA UNIVERSITARIA NORMATIVA UNIVERSITARIA Reglamento interno de becas y ayudas económicas para estudiantes regulares Área responsable: Consejo Superior Versión: 2.0 Reglamento interno de becas y ayudas económicas para estudiantes

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA 2ª. ACTUALIZACIÓN 2015 Decreto Rectoría 17/ 2015 Vigencia desde 29/07/2015 Versión anterior 02/04/2015 1 2 INTRODUCCIÓN: La Carrera de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTES PADRES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTES PADRES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTES PADRES Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Y GLOSARIO DE TÉRMINOS Capítulo II PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y SELECCIÓN Capítulo III BENEFICIOS Y

Más detalles

Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal

Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal Dirección de Desarrollo de Personal Enero, 2011 PERSONAL DOCENTE Conforme a las estrategias institucionales y planes de crecimiento y desarrollo

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE DIRECCIÓN DE POSGRADO REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO CADM10072014-108 CONTENIDO TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES... 3 TÍTULO II. DE LA CONDICIÓN DE

Más detalles

GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO

GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO DEPARTAMENTO DE BECAS BECA MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR BMES- GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO PROCEDIMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, PAGO Y CONSULTAS SOBRE LA BECA DE MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA..

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. Artículo 1º.- Condiciones Generales Cotas Ltda. ha definido realizar un programa de

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago

Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago Santiago, 2015 1 INDICE PAG. 1. BECAS ESCUELA DE COMERCIO 1.1 BECA CCS a la Excelencia Académica 4 1.2 BECA Escuela de Comercio 5 1.3 BECA

Más detalles

Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrán el derecho a postular en igualdad de condiciones.

Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrán el derecho a postular en igualdad de condiciones. BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE DIRECTIVO GRADO 10, DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PUTRE. I. IDENTIFICACIÓN. El presente concurso

Más detalles

Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil: Outgoing Mobility / Incoming Mobility

Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil: Outgoing Mobility / Incoming Mobility Fechas de vigencia: 2015 en adelante Tipo y nombre de documento: Versión: definitiva Responsable/s de elaboración: Carolina Greising Página 1 de 7 Código: Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil:

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales propone a la Junta de Gobierno de la Universidad de Almería la siguiente

Más detalles

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S CCAF LOS HÉROES P R O G R A M A D E P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S T R A B A J A D O R E S A F I L I A D O S A Ñ O 2015 1 INTRODUCCION El presente documento tiene por finalidad establecer

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES. CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES. CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES CAPITULO I. Disposiciones Generales Artículo 1. Artículo 2. El presente Reglamento establece las bases y fija los lineamientos

Más detalles

Becas y Créditos para tu educación superior

Becas y Créditos para tu educación superior Becas y Créditos Beca de Excelencia Beca de Académica Excelencia Académica Beca Puntaje Beca PSUPuntaje PSU Beca Bicentenario Beca Bicentenario Beca Nuevo Beca Milenio Nuevo Milenio Beca para Estudiantes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES. Convocatoria 2013

Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES. Convocatoria 2013 Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES Convocatoria 2013 1- OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA. El presente llamado se realiza en el marco del Programa BECAS IBEROAMÉRICA.

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional?

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional? POSTULACIONES ABIERTAS DEL 3 AL 21 DE NOVIEMBRE! El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una técnica o? Infórmate en www.becasycreditos.cl Contáctanos en nuestro fan page Quiero una Llama al 600 600 2626

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto normar el

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

CONVENIO DE BECAS MUNICIPALES 2012-2015

CONVENIO DE BECAS MUNICIPALES 2012-2015 CONVENIO DE BECAS MUNICIPALES 2012-2015 BASES PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO ECONOMICO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS ESTIMULOS A LA EDUCACION BASICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, PARA EL CICLO ESCOLAR

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS

UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS TIPOS DE BENEFICIOS A: EXTERNOS I. BECAS ARANCEL MANTENCIÓN MINEDUC JUNAEB II. FONDO SOLIDARIO CREDITO UNIVERSITARIO B: INTERNOS BECAS ARANCEL Y OTRAS PRESTAMO EMERGENCIA

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO?

QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO? QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO? Es un apoyo del Estado para alumnos que van a iniciar o continuar una carrera de pregrado en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que

Más detalles