Adaptaciones fisiológicas en jugadores juveniles de fútbol mediante entrenamiento específico resistencia.

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1 Adaptaciones fisiológicas en jugadores juveniles de fútbol mediante entrenamiento específico resistencia. K McMillan 1, J Helgerud 2, R Macdonald 1 and J Hoff 2 1 Glasgow Celtic Football Club, Glasgow, UK 2 Department of Circulation and Medical Imaging, Faculty of Medicine, Norwegian University of Science and Technology, Trondheim, Norway Kenny McMillan: Glasgow Celtic Football Club, Medical Department, 95 Kerrydale Street, Glasgow G40 3RE, UK; British Journal of Sports Medicine, 2005; 39: Introducción: La mejora del consumo de oxígeno aumenta el rendimiento en fútbol, al incrementar la distancia total recorrida, el número de sprints y de intervenciones con el balón. Importantes aumentos en el consumo de oxígeno han sido obtenidos empleando carrera a intervalos. La hipótesis de este trabajo fue que si una carga similar a la obtenida mediante carrera interválica se podría conseguir utilizando entrenamiento con balón. Objetivos: El principal objetivo de este estudio fue analizar las adaptaciones fisiológicas durante 10 semanas de un programa de entrenamiento interválico (interval training) de alta intensidad con jugadores juveniles profesionales, utilizando un circuito específico de conducción con balón. Método: 11 jugadores de fútbol con una media (DE) de edad de 16.9 (0.4) años realizaron dos sesiones por semana de entrenamiento aeróbico de alta intensidad, durante 10 semanas además del entrenamiento normal que realizaba su equipo de fútbol. El entrenamiento específico consistió en 4 series de 4 minutos de trabajo al 90-95% de la FC máxima, conduciendo el balón por un circuito específico (ver imagen) en un campo de césped artificial. Entre series se recuperaba durante 3 minutos trotando al 70% de la FC máxima.

2 Resultados: El consumo de oxígeno medio se incrementó significativamente de 63.4 (5.6) a 69.8 (6.6) ml kg 1 min 1, o de (13.2) a (16.2) ml kg 0.75 min 1 (p<0.001). La altura en el Squat jump y contramovimiento también aumentaron de manera significativa pasando de 37.7 (6.2) a 40.3 (6.1) cm y 52.0 (4.0) a 53.4 (4.2) cm, respectivamente (p<0.05). No hubo cambios para el peso, la economía de carrera, la tasa de fuerza desarrollada o el tiempo para un sprint de 10 m.

3 Conclusión: El entrenamiento habitual de fútbol junto con la realización de series de 4 minutos de conducción en un circuito específico, fue una estrategia eficaz para incrementar el consumo máximo de oxígeno en jugadores de fútbol, no produciendo efectos negativos sobre la capacidad de salto, el sprint o la fuerza. Qué sabemos acerca de este tema Podemos incrementar el rendimiento en la competición en fútbol (trabajo realizado: distancia recorrida, etc.) mediante el aumento del consumo máximo de oxígeno de los jugadores. En estudios previos se demostró que el VO 2 máx de los jugadores se puede incrementar mediante el empleo del interval training, entrenamiento con carrera a alta intensidad (90-95% de la Frecuencia Cardiaca máxima). Qué aporta este estudio Este estudio demuestra que realizando un circuito de conducción, podemos efectuar un interval training aeróbico de alta intensidad con balón de manera eficaz. El entrenamiento tradicional junto con este tipo de trabajo interválico puede aumentar el VO 2 máx en jugadores juveniles de fútbol, incluso a niveles cercanos a 70 ml kg 1 min 1 (Es necesario destacar que los jugadores ya poseían un notable valor de consumo de oxígeno)

4 Physiological adaptations to soccer specific endurance training in professional youth soccer players K McMillan 1, J Helgerud 2, R Macdonald 1 and J Hoff 2 1 Glasgow Celtic Football Club, Glasgow, UK 2 Department of Circulation and Medical Imaging, Faculty of Medicine, Norwegian University of Science and Technology, Trondheim, Norway Kenny McMillan: Glasgow Celtic Football Club, Medical Department, 95 Kerrydale Street, Glasgow G40 3RE, UK; British Journal of Sports Medicine, 2005; 39: Background: Improved oxygen uptake improves soccer performance as regards distance covered, involvements with the ball, and number of sprints. Large improvements in oxygen uptake have been shown using interval running. A similar physiological load arising from interval running could be obtained using the soccer ball in training. Objectives: The main aim was to study physiological adaptations to a 10 week high intensity aerobic interval training program performed by professional youth soccer players, using a soccer specific ball dribbling track. Methods: Eleven youth soccer players with a mean (SD) age of 16.9 (0.4) years performed high intensity aerobic interval training sessions twice per week for 10 weeks in addition to normal soccer training. The specific aerobic training consisted of four sets of 4 min work periods dribbling a soccer ball around a specially designed track at 90 95% of maximal heart frequency, with a 3 min recovery jog at 70% of maximal heart frequency between intervals. Results: Mean Vo 2max improved significantly from 63.4 (5.6) to 69.8 (6.6) ml kg 1 min 1, or (13.2) to (16.2) ml kg 0.75 min 1 (p<0.001). Squat jump and counter movement jump height increased significantly from 37.7 (6.2) to 40.3 (6.1) cm and 52.0 (4.0) to 53.4 (4.2) cm, respectively (p<0.05). No significant changes in body mass, running economy, rate of force development, or 10 m sprint times occurred. Conclusion: Performing high intensity 4 min intervals dribbling a soccer ball around a specially designed track together with regular soccer training is effective for improving the Vo 2max of soccer players, with no negative interference effects on strength, jumping ability, and sprinting performance.

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