La Obra Social la Caixa destina más de euros a 7 proyectos que fomentan la autonomía personal en la ciudad de Murcia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Obra Social la Caixa destina más de euros a 7 proyectos que fomentan la autonomía personal en la ciudad de Murcia"

Transcripción

1 Nota de Prensa Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014 La Obra Social la Caixa destina más de euros a 7 proyectos que fomentan la autonomía personal en la ciudad de Murcia Las entidades han sido seleccionados en la convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia 2014 que concede ayudas a proyectos que promuevan la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de personas con discapacidad, enfermedad física o mental, o en situación de dependencia. Murcia, junio de La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor de euros a 7 proyectos en de Murcia destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad. Esta cantidad ha sido distribuida de la siguiente manera. Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, euros; Fundación FADE, euros; Asociación para el Tratamiento de Personas con Síndrome de Down, euros; Asociación Alzheimer Murcia, euros; Federación de Personas sordas de la Región de Murcia, euros; Residencia para personas mayores Nuevo Azahar, euros y Asociación para el Tratamiento de personas con Parálisis Cerebral, euros. Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

2 Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia - Parque Biosaludable para Mayores en la Residencia Hogar de Nazaret Desde la Residencia Hogar de Nazaret se pretende crear un parque biosaludable para personas mayores en el jardín del Centro. Este parque, constará de varios aparatos, de fácil manejo y gran versatilidad, ubicados en un espacio al aire libre con el fin de que complementen y estimulen el ejercicio físico y a la vez ayuden a la rehabilitación Este parque está pensado para que las personas mayores realicen ejercicios al aire libre y disfruten simultáneamente del ocio en un entorno saludable, con una serie de aparatos que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, locomotor y cardiovascular, así como mejorar aspectos metabólicos, mentales, psicosociales y de calidad de vida. Importe de la ayuda concedida: Fundación FADE Proyecto secunda: acompañamiento a Mayores, Enfermos y/o Dependientes a través del voluntariado La finalidad del proyecto es aumentar la calidad de vida, fomentar la autonomía y mejorar la atención de las personas mayores, enfermas y/o dependientes y de sus familiares y cuidadores a través de la promoción de un servicio de voluntariado.. El proyecto se articula a través de un conjunto de actividades que se agrupan en torno a cuatro ejes: 1) Actividades de voluntariado orientadas a proporcionar apoyo psicosocial a las personas mayores, enfermas y/o dependientes que viven solas; 2) Campaña de sensibilización en centros educativos y escenarios vitales de la juventud, desarrolladas por el técnico del proyecto; 3) Campaña de sensibilización e información en medios de comunicación y redes; 4) Sesiones de formación inicial y específica para voluntarios de acuerdo al tipo de voluntariado que cada uno desarrolla. Importe de la ayuda concedida: Asociación para el Tratamiento de Personas con Síndrome de DOWM Activa tu ocio: Programa de promoción y Actividad del Ocio Inclusivo en personas con Discapacidad Intelectual de los 13 años a la Edad adulta. Servico de Ocio Inclusivo de ASSIDO Se trata de un programa del Servicio de Ocio Inclusivo de ASSIDO, que pretende promover y activar el ocio inclusivo en el tiempo libre de jóvenes y adultos usuari@s de nuestra asociación, después de su actividad diaria y los fines de semana, de forma continua y asidua, considerándolo como un derecho y un conjunto de ocupaciones en las que una persona emplea su tiempo libre sin necesidad de estar obligada a ello, pudiendo realizar una libre elección, en un marco de afinidad y amistad, y como una experiencia positiva y placentera. Con este proyecto queremos impulsar, promocionar y activar el servicio de ocio inclusivo que ya viene funcionando hace 16 años en varios aspectos: Importe de la ayuda concedida:

3 Asociación Alzheimer Murcia Programa de Psicoterapia y Estimulación Integral para Personas con enfermedad de Alzheimer Temprano Se trata de un proyecto de intervención directa con enfermos de Alzheimer temprano (diagnosticados antes de los 65 años), que por las particularidades que presentan precisan una intervención especial por parte de nuestra entidad. Dicha intervención se concretará en la realización de una serie de actividades destinadas a la estimulación tanto física como psicomotriz, así como la introducción de una serie de sesiones de psicoterapia de tipo individual y grupal, destinadas a frenar en la medida de lo posible el avance de la enfermedad en sus áreas física y cognitiva, así como minimizar las consecuencias de tipo anímico y psicológico que supone este tipo de diagnóstico en pacientes jóvenes, a través de la psicoterapia y la autoayuda. Importe de la ayuda concedida: Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia Atención Integral para la Autonomía de las personas Sordas de la Región de Murcia El proyecto se fundamenta en ofrecer una atención específica e integral a través de un equipo multidisciplinar que trabaje de forma conjunta y coordinada con el fin de dar respuesta a las necesidades heterogéneas del colectivo de Personas Sordas. Se llevarán a cabo acciones que garanticen la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, fomentando de esta forma la autonomía de las personas sordas, evitando que se conviertan en un colectivo con un alto riesgo de generar situaciones de dependencia. Además de ofrecer desde nuestra sede un Espacio de Recursos generales en un entorno bilingüe, en este programa se pondrá el acento en el desarrollo personal desde una intervención psicosocial, el cual influye directamente en la autonomía personal y en el entorno social más cercano de nuestros usuarios. Se trata de fomentar sus capacidades, su autoestima, el análisis personal, la toma de decisiones, la resolución de conflictos o el manejo de emociones. Sobre este eje principal de actuación, se desarrollarán otras acciones que irán de la mano y completarán los beneficios de este programa. De un lado, recibirán información de los recursos sociales de su entorno en función de sus necesidades particulares; y, de otro, adquirirán las pautas y habilidades para gestionar/tramitar sus demandas, pudiendo desenvolverse en el entorno oyente y en la sociedad en general, de manera accesible a través del servicio de interpretación que incorpora también este programa. Importe de la ayuda concedida: Residencia para Personas Mayores Nuevo Azahar Programa de Estimulación de Emociones positivas: Vivo, Mundo Creativo Este programa nace de los últimos estudios que relacionan las emociones

4 positivas, como la alegría, la satisfacción, la esperanza, etc., con variables como la salud, el bienestar psicológico, la creatividad, la resiliencia, etc. Reflexionando sobre la idea de que las emociones positivas son algo más que la ausencia de emociones negativas, y que la salud no sólo se refiere a la ausencia de enfermedad, es posible plantear que generar emociones positivas puede ser un factor importante para prevenir enfermedades y alcanzar niveles elevados de bienestar subjetivo en las relaciones con los demás y con uno mismo. Por eso creemos y apostamos por este proyecto que tiene como carácter innovador el llevar a cabo dicha estimulación dentro de las relaciones experienciales entre profesionales de la Residencia para personas mayores "Nuevo Azahar", residentes y familiares o voluntarios. Uno de sus objetivos principales es fomentar las relaciones entre los profesionales del centro y los residentes a través de actividades sobre emociones positivas, promoviendo el trato amable, el ambiente respetuoso y distendido y evitando así problemas de salud en los profesionales de atención directa como el Síndrome Burnout, o síntomas depresivos o ansiosos" en las personas mayores. Los beneficiarios de este proyecto serán, por un lado, los profesionales de la residencia y, por otro lado, los residentes y los voluntarios/familiares. Importe de la ayuda concedida: Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral Un Futuro Independiente. Creación de un Piso Tutelado para Personas con Discapacidad Intelectual y/o Parálisis Cerebral Se trata de la puesta en marcha de una iniciativa innovadora que fomenta la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad a través de una vivienda tutelada que aumenta la autonomía y el autogobierno. Planteamos la necesidad de una convivencia real en una vivienda ordinaria de un grupo de 12 beneficiarios, distribuidos en tres periodos formativos de 4 meses cada uno y pretendemos crear un hogar en un barrio y con un grupo de personas con las mismas necesidades de vida autónoma. Una vivienda o Piso Tutelado es una vivienda destinada a la convivencia, en alojamiento temporal cada cuatro meses y en régimen de autogestión, de personas con alguna dificultad (en este caso discapacidad intelectual y/o Parálisis Cerebral). Esta vivienda estaría tutelada por Astrapace (entidad sin ánimo de lucro) y contaría con apoyos organizativos y un equipo profesional formado por un coordinador del programa, dos profesionales de atención directa y un mínimo de 6 voluntarios. Pretendemos que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vivienda digna, alcanzando un nivel de autonomía personal y social que les permita llevar y desarrollar una vida lo más independiente posible. Importe de la ayuda concedida:

5 Más de personas se beneficiaran de estas ayudas Esta convocatoria tendrá como beneficiarias finales más de personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental. De los proyectos presentados han sido seleccionados 198 con una aportación total de euros. Los proyectos seleccionados se distribuyen por colectivos con discapacidad (100), personas que padecen una enfermedad (45), colectivos en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (31) y personas con problemas de salud mental (22). La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. El Presidente de la Caixa y de la Obra Social la Caixa, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria y ha reiterado el firme compromiso de la Caixa para continuar dando apoyo a los colectivos más desfavorecidos. Nuestro objetivo es ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables encuentren oportunidades para mejorar su calidad de vida, ha señalado el presidente de la Caixa. Obra Social la Caixa : Más comprometidos que nunca El compromiso de la Caixa con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes. En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

6 La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social la Caixa. En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las actividades impulsadas por la Obra Social la Caixa, primera Obra Social de España. Para más información Departamento de Comunicación Obra Social la Caixa Mercedes Sanchiz: / mlsanchiz@lacaixa.es Sala de prensa multimedia

DE INTERÉS PROFESIONAL. Dirección General de Servicios Sociales Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid 1.

DE INTERÉS PROFESIONAL. Dirección General de Servicios Sociales Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid 1. Intervención Psicosocial, 2003, Vol. 12 N. 2- Págs. 261-265 DE INTERÉS PROFESIONAL Plan de atención social a personas con enfermedad mental grave y crónica. 2003-2007 Plan of social attention to perfons

Más detalles

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA XV Jornadas Técnicas 2 de Junio de 2016, Soria PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Eva Fernández Aylagas Director Técnico Qué es Participación Comunitaria? El Borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad 1. Qué pretende este Programa: El Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación

Más detalles

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE Página 1 de 5 Por la creación de la RED NACIONAL DE DOWN ESPAÑA APOSTAMOS POR La vida independiente, entendida como la situación en la que la persona con discapacidad intelectual ejerce el poder de decisión

Más detalles

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial Nota de prensa El innovador Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa ha atendido a más de 51.000 enfermos y 77.000 familiares en sus primeros

Más detalles

Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011)

Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011) Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011) I+D+i Social Finalidad y objetivos La finalidad de este estudio

Más detalles

Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa

Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa Josep Lluís Oliver y Lluís Ballester Universitat Illes Balears (UIB) Políticas de infancia Las políticas de infancia

Más detalles

Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil

Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil Buenas Prácticas MODELO Y AMBIENTE Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil Jorge-Martín Pérez García. Presidente Instituto Lectura Fácil Resumen El proyecto persigue que todas

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca 2016-2020 Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca Cada nuevo día, cada paso, cada pequeño esfuerzo, cada promesa cumplida, cada reto superado te hace invencible QUIENES SOMOS Grupo

Más detalles

Lic. Ameyalli Vázquez Martínez Lic. Aída A. Jiménez López

Lic. Ameyalli Vázquez Martínez Lic. Aída A. Jiménez López Intervención en la Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas y Psicoactivas en Personas con Discapacidad y sus Familias, dos Poblaciones Desatendidas Lic. Ameyalli Vázquez Martínez Lic. Aída A. Jiménez

Más detalles

La Obra Social la Caixa presenta sus ocho Convocatorias de Proyectos Sociales 2016 a las entidades de Madrid

La Obra Social la Caixa presenta sus ocho Convocatorias de Proyectos Sociales 2016 a las entidades de Madrid Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta sus ocho Convocatorias de Proyectos Sociales 2016 a las entidades de Madrid 350 entidades sociales de Madrid asisten al acto de presentación de las Convocatorias

Más detalles

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo CURSO AUXILIAR CULTURAL Formación para el empleo ASOCIACIÓN ARGADINI La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de las personas

Más detalles

EXPERIENCIA DE AUTO OCUPACIÓN: cooperativas de iniciativa social

EXPERIENCIA DE AUTO OCUPACIÓN: cooperativas de iniciativa social EXPERIENCIA DE AUTO OCUPACIÓN: cooperativas de iniciativa social Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés Área de Promoción Económica PORQUÉ UN PROYECTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS Entorno: Años 1988 a 1997

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL DINAMIZACIÓN N COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES DEL CASCO HISTÓRICO ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS. 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS. 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS 25 DE MARZO DE 2012 POZUELO DE ALARCÓN - MADRID INDICE 1.- La Fundación Síndrome

Más detalles

AMI-3. Plan de Acción 2016

AMI-3. Plan de Acción 2016 AMI-3 Plan de Acción 2016 I Plan Estratégico 2014 2017 PLAN DE ACCIÓN 2015 EL Plan Estratégico de AMI-3 se está desarrollando entre 2014 a 2017. Se basa en siete ejes: 1. DINAMIZACIÓN ASOCIATIVA. 2. ORIENTACION

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL INTRODUCCIÓN Regalos de Amor es una asociación de carácter Benéfico y Asistencial sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional. Nuestra labor y compromiso

Más detalles

Equipos de entrenamiento físico para ser instalados en espacios al aire libre.

Equipos de entrenamiento físico para ser instalados en espacios al aire libre. Equipos de entrenamiento físico para ser instalados en espacios al aire libre. Los Parques Biosaludables se pueden establecer en zonas públicas ubicadas en los siguientes lugares: Centros de Envejecientes

Más detalles

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA 1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA La presente convocatoria tiene por objeto impulsar proyectos que atiendan la problemática social de todos aquellos colectivos afectados por la desigualdad, la marginación,

Más detalles

Programa. Escuela amiga

Programa. Escuela amiga La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una de las organizaciones no gubernamentales de cooperación más grandes del mundo, está presente en más de 50 países y presta asistencia a 20 millones de personas

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD Qué entendemos por juventud? Los límites de la juventud: Límites inferiores. El paso de niño a joven. Límites superiores. El paso de joven a adulto Las transiciones a la Vida

Más detalles

la Caixa incrementa el presupuesto de su Obra Social en Cataluña hasta los 212,2 millones de euros

la Caixa incrementa el presupuesto de su Obra Social en Cataluña hasta los 212,2 millones de euros Nota de prensa En 2013, la Caixa destinó 200 millones de euros al desarrollo de programas sociales, educativos, medioambientales y culturales la Caixa incrementa el presupuesto de su Obra Social en Cataluña

Más detalles

A m i g o s d e L u z y A m o r - ONG

A m i g o s d e L u z y A m o r - ONG Programa Acción Social Programa Acción Social AMIGOS DE LUZ Y AMOR ofrece igualdad de oportunidades RESUMEN: La Organización Amigos de Luz y Amor fue creada con el propósito de ayudar a Familias y Niños

Más detalles

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO Proyecto presentado al VII Concurso de Voluntarios BBVA 2013 En qué consiste? En implantar en la Fundación ADEMO un

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

SER VOLUNTARIO www.grupoenvera.org voluntariado@grupoenvera.org

SER VOLUNTARIO www.grupoenvera.org voluntariado@grupoenvera.org SER VOLUNTARIO www.grupoenvera.org voluntariado@grupoenvera.org Acompañamos en el ciclo de vida Atendemos al año a más de 2.500 personas que reciben asistencia para su desarrollo e integración social y

Más detalles

Programa 3x1 SEDESOL

Programa 3x1 SEDESOL Programa 3x1 SEDESOL Qué es el 3x1 para Migrantes? Es el programa impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus

Más detalles

«POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR»

«POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR» BASES DE LA CONVOCATORIA 2013 «POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria 4. Criterio de selección de entidades 5.

Más detalles

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Cursos de Formación en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía que se pueden solicitar a través del e-mail: formacion.alzh.reinasofia@madrid.org, para realizarlos en un Centro. CURSOS PARA PROFESIONALES

Más detalles

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1 La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) es una organización de naturaleza científica y profesional que desde su creación, en 1998, está vinculada a la defensa y mejora

Más detalles

CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España

CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España NOTA DE PRENSA -Este análisis con las Conclusiones y propuestas para avanzar

Más detalles

Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan

Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan A continuación se presenta el catálogo de servicios y programas del Sistema DIF Zapopan, cuya ejecución depende de dos direcciones homónimas y sus respectivos

Más detalles

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS La familia está considerada como un grupo social idóneo para proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo de la persona, sobretodo en la infancia. Y para

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Social Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios. Programa 70 y Más

Secretaría de Desarrollo Social Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios. Programa 70 y Más Secretaría de Desarrollo Social Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios Programa 70 y Más Programa 70 y más Área Prioritaria 1: Las Personas de Edad y el Desarrollo Estrategia Regional Realidades

Más detalles

Gestión de Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid.

Gestión de Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid. INTEGRACIÓN SOCIAL. Gestión de Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid. La Fundación Altius Francisco de Vitoria ha gestionado a lo largo de siete años distintos Centros de Participación

Más detalles

FEDERACION DE JUBILADOS DE BUENOS AIRES ARGENTINA FUNDACION MISION Y SERVICIO Y CENTROS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

FEDERACION DE JUBILADOS DE BUENOS AIRES ARGENTINA FUNDACION MISION Y SERVICIO Y CENTROS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS FEDERACION DE JUBILADOS DE BUENOS AIRES ARGENTINA FUNDACION MISION Y SERVICIO Y CENTROS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS VOLUNTARIADO SOCIAL TRABAJO INTERGENERACIONAL DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CON LA COMUNIDAD

Más detalles

Terapia Ocupacional en la ELA

Terapia Ocupacional en la ELA Terapia Ocupacional en la ELA Curso abordaje psicosocial en afectados de ELA 1 2 Terapia Ocupacional en la ELA Qué es la Terapia Ocupacional (TO)? Cuáles son los objetivos generales de la intervención

Más detalles

Art. 9, fracc. IV Metas y Objetivos. Programa Operativo Anual 2015

Art. 9, fracc. IV Metas y Objetivos. Programa Operativo Anual 2015 POR UNA SALUDABLE NUTRICION Atender a la poblacion infantil en edad no escolarizada con los apoyos a cada uno de los programas alimentarios serán permanentes programas alimentarios destinar apoyos a niños

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN. Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016. Fundación Koine- aequalitas

PLAN DE ACTUACIÓN. Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016. Fundación Koine- aequalitas PLAN DE ACTUACIÓN Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016 Fundación Koine- aequalitas 1. DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD - Misión: Nuestra razón de ser La Fundación Koine-Aequalitas (FKA) es una

Más detalles

Enfoque de la Participación Social en la Intervención Sociolaboral y el Trabajo Comunitario

Enfoque de la Participación Social en la Intervención Sociolaboral y el Trabajo Comunitario Nuestra Visión - Educar Ciudadanía: Creemos que formar en competencias ciudadanas, fomentar un pensamiento crítico, comprometido e innovador son aspectos fundamentales e instrumentos esenciales para lograr

Más detalles

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Los Objetivos Mundiales, según lo estipulado en el preámbulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscan hacer una realidad el cumplimento

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales de los y las trabajadores/as de atención directa que trabajan en los centros y servicios de atención a personas en

Más detalles

ANEXO A TEMA 1 TEST DE VALIDACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES

ANEXO A TEMA 1 TEST DE VALIDACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES A TEMA 1 TEST DE VALIDACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES En el texto que sigue, se recogen las Misión Visión y Valores de cuatro ONGs ficticias y se propone un pequeño test o ficha, para valorar la calidad técnica

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

MISION SOLIDARIA NUESTRA SEÑORA DE NATIVIDAD DIRECCIÓN DE GESTIÓN SOCIAL INCLUSIVA

MISION SOLIDARIA NUESTRA SEÑORA DE NATIVIDAD DIRECCIÓN DE GESTIÓN SOCIAL INCLUSIVA 1. DATOS GENERALES CENTRO INTEGRAL DE TERAPIAS INFORME TÉCNICO FEBRERO 2016 1.1. FECHA: 01 de marzo de 2016 1.2. LUGAR: Parroquia de Tabacundo 1.3. FECHA INICIO: 01 de febrero de 2016 1.4. FECHA FINALIZACIÓN:

Más detalles

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas página 1 de 14 Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1.

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

Acércate a las Enfermedades Raras

Acércate a las Enfermedades Raras Exposición Acércate a las Enfermedades Raras FEDER País Vasco Tel: 946667942 // 615765727 paisvasco@enfermedades-raras.org www.federpaisvasco.org FEDERPaísVasco @FEDERPaísVasco INDICE QUÉ SON LAS ENFERMEDADES

Más detalles

Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) Mejora de la Calidad de Vida de las personas con TEA y sus familias

Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) Mejora de la Calidad de Vida de las personas con TEA y sus familias Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) Mejora de la Calidad de Vida de las personas con TEA y sus familias Una alianza para la mejora de la Calidad de Vida La Asociación de Padres de Personas

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 438,352,452.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 280,000,000.00 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 55,000,000.00 KF87 MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA 40,000,000.00 1.3.1 IMPULSAR

Más detalles

ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri

ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri 1 ASOCIACIONES ATCORE http://atcore.trasplanteseuskadi.org/ Asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón Euskadi ATCORE

Más detalles

ALDAIA ACCESIBLE Una realidad en marcha, una ciudad igualitaria

ALDAIA ACCESIBLE Una realidad en marcha, una ciudad igualitaria ALDAIA ACCESIBLE Una realidad en marcha, una ciudad igualitaria 1 ÍNDICE Introducción I. Resumen del Plan Aldaia Accesible. II. III. Principios estratégicos y metodológicos. Aldaia Accesible, su realidad

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE AYUNTAMIENTO DE PICASSENT / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Detallar necesidades detectadas) El área de la animación

Más detalles

FAISEM: ARTE Y CULTURA

FAISEM: ARTE Y CULTURA FAISEM: ARTE Y CULTURA ------------------------------------------------------------------------------------------ FAISEM dirige sus actividades a facilitar la ciudadanía e inclusión social de personas

Más detalles

SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad

SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE, CON DESTINO A ACTIVIDADES SOCIALES. Bases

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE, CON DESTINO A ACTIVIDADES SOCIALES. Bases CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE, CON DESTINO A ACTIVIDADES SOCIALES. PRIMERA.- DESTINATARIO Bases Podrán acceder a estas ayudas las asociaciones de la

Más detalles

Grado en Trabajo. Educación Social GRADO EN EDUCACIÓN. Innovación Social ATENCIÓN PERSONALIZADA: Técnico Superior en: Integración Social

Grado en Trabajo. Educación Social GRADO EN EDUCACIÓN. Innovación Social ATENCIÓN PERSONALIZADA: Técnico Superior en: Integración Social Centro adscrito a la GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL C./ La Salle, 10 (a 10 minutos de Moncloa) 28023 Madrid. Aravaca 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 en sólo 5 años Título de la 2 títulos de Grado +

Más detalles

DECLARACION DE BARRANQUILLA

DECLARACION DE BARRANQUILLA DECLARACION DE BARRANQUILLA DEL TERCER MOEA PARA ESTUDIANTES DEL CARIBE COLOMBIANO UNINORTE 2013 COMPROMISO PARA LA REDUCCION DE LA INEQUIDAD MEDIANTE LA INCLUSION DE GRUPOS VULNERABLES EN EL DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Subvenciona: Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Convocatoria para la selección de 4 proyectos culturales

Convocatoria para la selección de 4 proyectos culturales Convocatoria para la selección de 4 proyectos culturales Acompaña es una iniciativa para generar empleo cultural a través del acompañamiento profesional intensivo a cuatro proyectos culturales. Tiene su

Más detalles

TASUBINSA: UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD NAVARRA

TASUBINSA: UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD NAVARRA TASUBINSA: UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD NAVARRA TASUBINSA Tasubinsa es una empresa sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración laboral y social de las personas con discapacidad, preferentemente

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

BASES DE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA 100 CAMINOS AL ÉXITO

BASES DE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA 100 CAMINOS AL ÉXITO BASES DE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA 100 CAMINOS AL ÉXITO Primera. Objeto La Fundación Cajasol a través del Instituto de Estudios Cajasol y en colaboración con Andalucía

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión

Más detalles

PROGRAMA VACACIONANTES. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

PROGRAMA VACACIONANTES. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. PROGRAMA VACACIONANTES Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. NAVIDAD 2014 2015 Servicio Integral de Atención y Acogida

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

PROGRAMAS DE LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMAS DE LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMAS DE LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: AHORRO Y SUBSIDIO PARA LA VIVIENDA TU CASA DIRIGIDO: A familias que necesiten recibir un apoyo para adquirir, edificar, ampliar o mejorar su vivienda.

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013 Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral Universidad del Bío Bío Abril de 2013 DDE Dpto. de Salud Estudiantil DRH Dpto Personal DDE Mesa Promosalud Dpto. Bienestar

Más detalles

FICHA PRESENTACIÓN. Presentación:

FICHA PRESENTACIÓN. Presentación: FICHA PRESENTACIÓN Presentación: Marta Martínez Fominaya Coordinadora de la Granja Escuela AFAP Pedrezuela, dependiente de la Asociación de Familiares de Adultos con Problemas de Personalidad Fines de

Más detalles

FASE 2 Concertación. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Taller de identificación de Resultados. Evaluación Técnica de Pys

FASE 2 Concertación. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Taller de identificación de Resultados. Evaluación Técnica de Pys Instrumento de política y de gestión FASE 1 Preparación FASE 2 Concertación FASE 3 Coordinación FASE 4 Formalización Autoridades y población definen que se quiere alcanzar, como y en que se invertirá Comunicación

Más detalles

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO Desde la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, actualmente se están llevando a cabo los siguientes Programas y Servicios, incluidos dentro del I

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FUNDACION: Qué es? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresa, institución, asociación ) muestran cuál

Más detalles

TRANSPARENCIA MUNICIPAL ACTUALIZADO: MAYO 2015

TRANSPARENCIA MUNICIPAL ACTUALIZADO: MAYO 2015 I. MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO Oficina Comunal del Adulto Mayor TRANSPARENCIA MUNICIPAL ACTUALIZADO: MAYO 2015 Página 1 1.- PRESENTACION OCAM La oficina comunal del adulto mayor de la I. Municipalidad

Más detalles

Mª José Redondo Moralo Médico. Coordinadora del programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura

Mª José Redondo Moralo Médico. Coordinadora del programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura Mª José Redondo Moralo Médico. Coordinadora del programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura Hospital Ciudad de Coria Complejo Hospitalario

Más detalles

Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad.

Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad. pag 81 Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad. La articulación de las políticas públicas en materia de salud y sexualidad se analiza desde una doble perspectiva: por un lado, como

Más detalles

UNA EXPO MÁS. Dossier de prensa

UNA EXPO MÁS. Dossier de prensa UNA EXPO MÁS Dossier de prensa CaixaForum Madrid Del 29 de junio al 16 de octubre de 2016 Nota de prensa UNA EXPO MÁS Si entráis a Una expo más, en ella veréis fotografías, dibujos, libros, cómics, carteles

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DE PEDIATRÍA INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. TUTORÍA Y SUPERVISIÓN 4. FUNCIONES DE LOS RESIDENTES

Más detalles

Banco de Previsión Social PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

Banco de Previsión Social PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO - 1 - PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO - 2 - INDICE Pág. ANTECEDENTES 3 JUSTIFICACIÓN 3 MARCO CONCEPTUAL 4 OBJETIVO GENERAL 5

Más detalles

Creando oportunidades para comunidades vulnerables en Argentina. NESsT

Creando oportunidades para comunidades vulnerables en Argentina. NESsT Creando oportunidades para comunidades vulnerables en Argentina NESsT Cada día crecen desigualdades en la distribución de la riqueza. Actualmente, miles de personas en el país: No cuentan con oportunidades

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Lic. Nta. Claudia Suárez Setiembre, 2015 Equipo de trabajo: Prof. Iván

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS

EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS Carlos Arriagada Coordinador Programa Previene Municipalidad de Peñalolén Santiago, 28 de Octubre de 2010 PEÑALOLEN 54 km2 250.000

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo II Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum II 3º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

IV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. CUENCA.

IV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. CUENCA. IV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. CUENCA. PRESENTACIÓN. Esta IV Olimpiada Matemática quiere continuar con la experiencia iniciada el año anterior y seguir consolidando el carácter lúdico

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES En la cual se explica que es: Personas mayores: Aquellas personas

Más detalles

Casa hogar para niños y niñas Calle 153 No. 16C 48 Teléfonos /

Casa hogar para niños y niñas Calle 153 No. 16C 48 Teléfonos / Casa hogar para niños y niñas Calle 153 No. 16C 48 Teléfonos 2 74 53 27 / 695 75 38 www.fundacionfunstall.org 1 2 Historia Hace 15 años existe en Bogotá la Fundación Salud Taller, FUNSTALL, para ayudar

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO

PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO 2016 PLAN DE ACTIVIDADES DE LA Y PRESUPUESTO 2016 ÍNDICE 1. Introducción. 2. Servicios a las Fundaciones: Transparencia, Información, Comunicación, Asesoramiento y visibilidad.

Más detalles

Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE HUESCA 24/09/2015

Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE HUESCA 24/09/2015 Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE HUESCA 24/09/2015 Programa 1. Recordatorio Enfoque y Objetivo de la visita. 2. Impresiones de la visita. 3.

Más detalles

[Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

[Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid [Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid ABRIL 2016 EL VOLUNTARIADO. Es un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la corresponsabilidad, la libertad

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE MONITORES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE INFORMACIÓN DE LOS CURSOS DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL ESCUELA DE TIEMPO LIBRE C.E.A.M. Autorizada por el negociado

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles