GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Dra. Anabel Jaureguiberry

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Dra. Anabel Jaureguiberry"

Transcripción

1 Dra. Anabel Jaureguiberry Año Revisión: 0 Página 1 de 12 Introducción Este documento se ocupará de describir brevemente el compromiso neurológico en algunas entidades infrecuentes, pero que por las particularidades del cuadro clínico que producen es valioso conocer. A continuación se describirán las características fundamentales de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la infección por el virus de la rabia y el compromiso neurológico secundario a arbovirus circulantes en nuestro medio. 1. ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB Las enfermedades por priones o encefalopatías espongiformes transmisibles son patologías neurodegenerativas en las cuales se producen depósitos extracelulares de proteínas llamados placas. En general, la enfermedad resulta del plegado incorrecto de la proteína priónica (PrP), aunque en raros casos, la enfermedad se debe a la exposición a especies exógenas de PrP. Las enfermedades priónicas humanas incluyen la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), el insomnio fatal familiar, el síndrome de Gerstmann-Straüssler-Scheinker y el kuru. Se pueden clasificar en espontáneas, hereditarias o adquiridas. Las formas hereditarias y espontáneas se deben a mutaciones somáticas o en la línea germinal del gen PRNP (cromosoma 20), o a un cambio espontáneo de la proteína priónica celular (PrP c ) a la PrP Sc, la cual corresponde a la forma mal plegada y patogénica de la PrP. Las formas adquiridas se originan por el contacto o la ingesta de proteínas priónicas de una fuente homóloga o heteróloga que va a inducir el cambio conformacional en la PrP c del huésped. En la tabla 1 se enumeran ejemplos de las distintas formas de enfermedades priónicas. Independientemente de la etiología de una enfermedad priónica, cualquiera de ellas puede transmitirse de un individuo a otro. Actualmente no existe tratamiento específico para ninguna de las encefalopatías espongiformes. La ECJ es la más común y tiene una incidencia aproximada de 0.1 nuevos casos por cada personas por año. Existen formas hereditarias, adquiridas (variante o iatrogénica) y espontáneas (esporádica); esta división se basa en la causa y el perfil clínico-patológico. Aunque las formas iatrogénica y variante afectan generalmente a gente joven, todas las formas pueden afectar a personas mayores, especialmente la esporádica. La ECJ esporádica es una causa rara de demencia en adultos y ancianos. Los casos típicos tienen características que los diferencian claramente de las demencias neurodegenerativas más comunes y algunos exámenes complementarios son útiles para Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Leonardo Gilardi Dra. Inés Morend 02/11 17/11

2 Página 2 de 12 el diagnóstico. Si bien muchos casos de ECJ no son adquiridos, la enfermedad sigue siendo potencialmente transmisible y se deben tomar ciertas precauciones para proteger la salud pública. 1.1 ECJ esporádica Epidemiología y etiología Es la forma más frecuente y afecta aproximadamente a 1 persona por millón por año. Es una enfermedad degenerativa espontánea y puede producirse tanto por una mutación somática espontánea en el gen PRNP como por un cambio estructural en la PrP. La presencia de una forma homocigota MM en el codón 129 es un factor de riesgo para esta forma de ECJ Presentación clínica La ECJ esporádica se presenta típicamente como una demencia rápidamente progresiva asociada con otras características como ataxia cerebelosa y mioclonías. La habilidad para caminar y hablar se pierde tempranamente y el cuadro progresa a un mutismo aquinético con mioclonías. Hay 2 presentaciones clínicas menos frecuentes pero que en el contexto apropiado deben sugerir ECJ como diagnóstico diferencial: Síndrome cerebeloso aislado y progresivo durante varias semanas, o, en ocasiones, previo a la aparición de la demencia y las otras características clínicas. Trastorno visual aislado y progresivo que lleva a la ceguera cortical. Comienza entre los 40 y 80 años (media de edad: 59 años). La progresión es rápida, con una duración habitual de 4 a 6 meses, observándose las 2 terceras partes de las muertes dentro de los 6 meses de evolución. El 14% de los pacientes tienen una enfermedad que dura 1 año y sólo el 5% sobreviven a los 2 años Exámenes complementarios y diagnóstico Se debe considerar el diagnóstico en sujetos que se presentan con demencia rápidamente progresiva (típicamente en semanas) cuando se han descartado las causas más frecuentes. Apoyan el diagnóstico otros signos tempranos como la ataxia cerebelosa o la pérdida visual y la aparición posterior de mioclonías. Dentro de los exámenes complementarios hay 3 que son de mayor utilidad: imágenes por resonancia magnética (IRM) de encéfalo, electroencefalograma (EEG) y examen del líquido cefalorraquídeo (LCR).

3 Página 3 de 12 El diagnóstico definitivo requiere la anatomía patológica, pero en la mayoría de los casos se puede llegar a un grado alto de certeza sin la necesidad de realizar una biopsia. Este estudio se debe considerar sólo si hay una posibilidad razonable de confirmar una enfermedad alternativa potencialmente tratable: EEG: se observa una desorganización progresiva; en 2/3 de los casos se describe aparición de descargas periódicas (complejos de ondas agudas). Se debe aclarar que la ausencia de las descargas periódicas no descarta el diagnóstico; cuando el EEG basal es negativo se recomienda repetirlo periódicamente buscando la aparición de alteraciones características. Detección de proteína en LCR: esta proteína es un constituyente normal de las neuronas y no tiene una conexión específica con la ECJ, siendo liberada al LCR luego del daño neuronal. Dado que la mayoría de las condiciones que producen aumento de en LCR se pueden diferenciar por la clínica de la ECJ esporádica, su detección en LCR apoya el diagnóstico, pero la sensibilidad y especificidad informadas (ambas alrededor del 94%) son válidas sólo en el contexto clínico apropiado. IRM: una IRM de cerebro normal en el contexto de una demencia rápidamente progresiva debe hacer sospechar ECJ esporádica. Sin embargo, en ocasiones, la IRM puede mostrar un cambio de señal característico en el putamen y el caudado. Más raramente se observa aumento de la señal en la corteza cerebral, generalmente focal y asociado con la aparición de signos clínicos relacionados a la topografía de la lesión. 1.2 ECJ genética Epidemiología y etiología La ECJ genética se asocia con un número de mutaciones del gen PRNP (cromosoma 20) que se cree son directamente patogénicas. La herencia es autosómica dominante generalmente con penetrancia completa o alta. La ECJ genética es rara y en el Reino Unido causa aproximadamente 5 muertes por año Presentación clínica La clínica puede ser similar a la forma esporádica de la enfermedad pero con una edad media de inicio menor y con una mayor duración. Se debe tener en cuenta que puede faltar el antecedente familiar de enfermedad.

4 Página 4 de Exámenes complementarios y diagnóstico El hecho de que suela faltar la historia familiar y de que la clínica sea similar a la ECJ esporádica hacen que en ocasiones sólo se pueda confirmar el diagnóstico de ECJ genética mediante un estudio específico. 1.3 ECJ iatrogénica Epidemiología y etiología La ECJ iatrogénica es simplemente la que se transmite de una persona a otra mediante tratamientos médicos o quirúrgicos. Como se mencionó previamente, cualquiera de las formas de ECJ es transmisible. Se han descrito casos de transmisión a través de preparados de hormona del crecimiento, transplante de córnea, electrodos para EEG profundo o injertos de duramadre Presentación clínica Los casos que se producen por entrada directa al SNC son similares a la ECJ esporádica. En los casos de transmisión por vía periférica, el inicio del cuadro clínico suele estar marcado por la presencia de compromiso cerebeloso insidioso agregando luego el deterioro cognitivo, con una supervivencia media de 1 año Exámenes complementarios y diagnóstico Se recomiendan los mismos exámenes complementarios que para la ECJ esporádica. 1.4 ECJ variante Epidemiología y etiología Está causada por la infección humana por encefalopatía espongiforme bovina. Afecta a gente joven, con una media de edad de comienzo de 26 años (intervalo de 12 a 74 años) Presentación clínica Los síntomas de presentación típicos son psiquiátricos y conductuales, generalmente incluyen depresión, aislamiento social y ansiedad. Otros síntomas presentes y persistentes son los sensitivos, principalmente dolor.

5 Página 5 de 12 Luego de una media de 6 meses aparece ataxia asociada a movimientos involuntarios coreicos, distónicos o mioclónicos. Con la progresión del cuadro pueden aparecer rigidez e hiperreflexia, siendo los signos tardíos similares a los de la ECJ esporádica (mutismo aquinético). La supervivencia media es de 14 meses Exámenes complementarios y diagnóstico En la ECJ variante, el EEG no suele mostrar descargas periódicas y la sensibilidad y especificidad de la proteína en LCR es menor que en la forma esporádica. La IRM de encéfalo es sumamente útil para el diagnóstico: en el 90% de los casos se observa aumento de señal en el tálamo posterior (signo del pulvinar). Este signo no es totalmente específico, pero sus otras causas se pueden diferenciar por la clínica de la ECJ. Aparece aproximadamente a los 3 meses de evolución de la enfermedad, pero si una primera IRM es negativa se recomienda repetir el estudio en un tiempo prudencial. Otro procedimiento que puede ser de ayuda en los casos clínicamente inciertos o con IRM negativa es la biopsia de amígdala para demostrar la presencia de PrP Sc en el tejido retículo-endotelial, aunque un resultado negativo no excluye el diagnóstico. 2. RABIA La rabia es una zoonosis causada por un virus que infecta animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos. En el humano produce una encefalitis fatal que no tiene tratamiento, por lo que el diagnóstico temprano y la profilaxis postexposición cobran importancia fundamental. 2.1 Epidemiología y etiología El virus que produce la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus (serotipo 1). Es un virus ARN con cadena negativa. Está presente en todos los continentes excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se producen en África y Asia. Cada año mueren por esta enfermedad más de personas y más de reciben profilaxis post exposición (PPE). Los perros están relacionados con el 99% de las muertes humanas.

6 Página 6 de Fisiopatología El virus ingresa al organismo por soluciones de continuidad en la piel o por contacto con mucosas o tracto respiratorio y desde el sitio de entrada llega al músculo. En esta etapa de la infección suele haber replicación local para aumentar el inóculo y es en esta fase en la cual la PPE es útil. Desde el músculo viaja (vía nervio periférico) al sistema nervioso central (SNC) y de vuelta por el nervio periférico a los tejidos. No está claro el mecanismo de daño del SNC aunque podrían estar implicadas las interferencias en la neurotransmisión y el sistema de opioides endógenos, así como el aumento de la producción de óxido nítrico. La respuesta inmune del huésped es, por lo general, insuficiente para detener el avance de la infección e incluso parecería contribuir a la progresión de la enfermedad, ya que los pacientes que presentan respuesta celular suelen evolucionar con formas encefalíticas y progresión más rápida a la muerte. 2.2 Presentación clínica El período de incubación suele ser de 1 a 3 meses, pero puede variar de días hasta más de 1 año. Los síntomas iniciales suelen ser los de cualquier infección viral (fiebre, cefalea, malestar general) junto con dolor y parestesias cerca o en el sitio de exposición, mioedema y, en ocasiones, cambios sutiles en la personalidad o la función cognitiva. La enfermedad puede adoptar 2 formas: Rabia furiosa (encefalítica): se caracteriza por la presencia de hidrofobia, delirio, agitación, hiperactividad, convulsiones y aerofobia. Suelen aparecer además signos de disfunción hipofisaria, arritimias (taquicardia o bradicardia supraventriculares), alteraciones respiratorias (hiperventilación, respiración atáxica, apneas), signos de falla autonómica (midirasis, anisocoria, pilorección, salivación, sudoración). El cuadro progresa hacia el coma, luego del cual los pacientes fallecen en 1 a 2 semanas. Rabia paralítica (muda): en estos casos predomina el compromiso de médula espinal y tronco encefálico por lo que los pacientes no presentan hidrofobia, aerofobia, hiperactividad ni convulsiones. Los hallazgos iniciales son una parálisis ascendente similar al síndrome de Guillain-Barré o una cuadriparesia simétrica. Los signos meníngeos suelen ser notorios en ausencia de deterioro del sensorio, aunque con la progresión del cuadro aparecen confusión y coma. Además de los síntomas neurológicos los pacientes pueden presentar hipotensión arterial, trastornos gastrointestinales (hemorragias, vómitos, diarrea, íleo), trastornos cardiológicos

7 Página 7 de 12 (miocarditis, arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva). En ambas formas la progresión desde el inicio de los síntomas hasta el coma tarda de 2 a 14 días y los pacientes mueren en un promedio de 18 días desde el comienzo del cuadro. 2.3 Exámenes complementarios y diagnóstico No hay exámenes complementarios que sirvan para diagnosticar rabia en los seres humanos antes de la aparición de las manifestaciones clínicas, e incluso el diagnóstico clínico puede ser difícil si no aparecen manifestaciones típicas. El LCR es anormal en una minoría de los casos en los que se observa pleocitosis linfocítica, glucorraquia normal e hiperproteinorraquia (<100 mg/dl). El gold standard para el diagnóstico consiste en la detección de antígenos de rabia en tejido cerebral o muestra de piel mediante el uso de anticuerpos fluorescentes por biopsia o autopsia. Además se puede detectar por medio de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) la presencia de ARN viral en LCR, saliva o piel. 2.4 Tratamiento La rabia humana no tiene tratamiento, por lo que es fundamental la PPE adecuada para cada caso, que puede prevenir la aparición de síntomas y la muerte. La PPE consiste en: Tratamiento local: consiste en intentar eliminar el virus de la rabia del lugar de infección con métodos químicos o físicos. Se recomienda el lavado inmediato de la herida durante 15 minutos con agua y jabón, detergente, yodopovidona u otra sustancia que mate al virus. Vacunación antirrábica Inmunoglobulina antirrábica En la tabla 2 se mencionan las recomendaciones para PPE según el tipo de exposición. Otros factores a tener en cuenta para definir si se debe indicar PPE son la probabilidad de que el animal en cuestión tenga rabia, las características clínicas del animal y la posibilidad de someterlo a observación y pruebas de laboratorio. En los países en desarrollo el hecho de que el animal esté o no vacunado no debe influir en la toma de decisión.

8 Página 8 de MENINGOENCEFALITIS POR ARBOVIRUS Los arbovirus son virus ARN de cadena simple transmitidos por artrópodos, generalmente por mosquitos. Se conocen tres familias: togavirus (flavivirus y alfavirus), bunyavirus y reovirus. Si bien muchas de las infecciones en humanos son asintomáticas o cursan con un cuadro seudogripal, algunos arbovirus son capaces de producir compromiso neurológico de variados niveles de gravedad. No es el objetivo de este documento hacer una revisión exhaustiva acerca de la patología neurológica asociada a arbovirus sino mencionar las características fundamentales de los cuadros relacionados a los arbovirus que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: dengue y virus de la encefalitis de Saint Louis (ESL). 3.1 Dengue Epidemiología y etiología Es la causa más frecuente de infección por arbovirus en humanos, con una tasa de incidencia en el Cono Sur de : habitantes en 2009 según la OMS. Es un flavivirus con 4 serotipos (DEN1 a DEN4) y su vector es el mosquito (Aedes aegypti o A. albopictus) Fisiopatología Las manifestaciones neurológicas pueden darse por múltiples mecanismos: edema cerebral, hemorragia cerebral, hemorragia microcapilar, hiponatremia, falla hepática, producción de metabolitos tóxicos, anoxia cerebral, fijación de inmunocomplejos e invasión directa del virus (DEN2, DEN3) Presentación clínica Hay 2 formas de presentación clínica frecuente: dengue clásico (síndrome gripal) y dengue hemorrágico. A nivel neurológico se han descripto las siguientes manifestaciones: Meningoencefalitis: fiebre, cefalea, convulsiones, delirio, meningismo y, con menor frecuencia, signos de foco neurológico. Debilidad muscular aguda. Encefalomielitis aguda diseminada. Accidente cerebrovascular hemorrágico

9 Página 9 de 12 Mielitis Neuropatía óptica Manifestaciones posteriores al dengue agudo: síndrome de Guillain Barré, epilepsia, temblor, amnesia, demencia Diagnóstico El diagnóstico de la infección por dengue se basa en la detección de IgM contra el virus por inhibición de hemaglutinación, ELISA o detección de ARN viral (PCR en tiempo real, inmunofluorescencia, hibridación molecular). Cuando hay compromiso neurológico se recomienda realizar IRM de encéfalo con contraste, EEG y punción lumbar. En la IRM de encéfalo se puede observar: edema, hipodensidades temporales u occipitales, realce meníngeo, lesiones hiperintensas en T2 medulares o en globo pálido. El EEG suele mostrar ondas lentas difusas o focales. En el examen de LCR se observa pleocitosis linfocitaria, con glucorraquia y proteinorraquia normales. Algunos autores sugieren también realizar determinaciones de complemento, ya que los niveles reducidos de C3, C4 y C5 se correlacionan con la gravedad del compromiso neurológico Tratamiento Al igual que en el dengue sin compromiso neurológico, el tratamiento es de sostén. 3.2 Virus de la ESL Epidemiología y etiología El virus de la ESL es un flavivirus cuyo vector es el mosquito Culex spp. Hasta 2010 en Argentina se habían reportado casos en la región central (Córdoba, Entre Ríos), pero ese año se detectaron los primeros casos autóctonos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El último brote reportado en Argentina fue en El virus de la ESL presenta un ciclo mosquito-ave-mosquito y los humanos se infectan mediante la picadura del mosquito, pero no son huéspedes efectivos para propagar la infección.

10 Página 10 de Presentación clínica La mayoría de las infecciones por virus de la ESL son asintomáticas, pero en alrededor del 1% de los casos se presentan manifestaciones clíncas. Es importante recalcar que la gravedad del cuadro está relacionada con la edad del paciente y aproximadamente el 90% de los adultos mayores que contraen la infección evolucionan con encefalitis. La mortalidad es de 20%, mientras que el 25% de los pacientes quedan con secuelas. Hay descriptas 3 formas clínicas: Encefalitis Meningitis ascéptica Cefalea febril Las variantes graves están marcadas por un inicio abrupto caracterizado por cefalea, fiebre, mareos, náuseas, y malestar general. La mayoría de los casos se recupera espontáneamente, pero unos pocos presentan síntomas de compromiso del SNC (rigidez de nuca, confusión, temblor, convulsiones, compromiso de pares, deterioro del sensorio que puede llegar al coma) Diagnóstico Al igual que con otros arbovirus, se confirma mediante el hallazgo de IgM en suero y LCR por MAC-ELISA. Entre los exámenes complementarios que pueden aportar datos positivos cabe mencionar: IRM de cerebro: puede ser normal o mostrar lesiones hiperintensas en T2 y FLAIR en los lóbulos temporales. Punción lumbar: se puede hallar un aumento de la presión de apertura y el LCR suele tener las características de las infecciones virales (pleocitosis linfocitaria, hiperproteinorraquia y glucorraquia normal).. EEG: se observan ondas lentas difusas Tratamiento El tratamiento es de sostén.

11 Página 11 de 12 Tabla 1. Enfermedades por priones Enfermedad Vía de transmisión Ingesta de alimentos contaminados con proteínas ECJ variante provenientes de animales enfermos, en general bovinos con encefalopatía espongiforme bovina. ECJ esporádica Desconocida. Mutación somática o conversión espontánea de PrP c en PrP Sc. ECJ iatrogénica Exposición por transfusión de sangre o procesos quirúrgicos. ECJ familiar Mutaciones en células germinales del gen PRNP. Síndrome de Gerstmann- Straüssler-Scheinker Asociado con mutaciones en células germinales del gen PRNP. Insomnio fatal familiar Asociado con mutaciones en células germinales del gen PRNP. Kuru Canibalismo ritual. Tabla 2. PPE para rabia humana Tipo de exposición PPE Alimentación de animales, contacto, o Ninguna lameduras en zonas con piel intacta. Mordisqueo de piel con cubierta, arañazos o abrasiones menores sin sangrado Mordeduras o arañazos transdérmicos únicos o múltiples, lameduras sobre piel no intacta; contaminación de mucosas por lameduras; exposición a murciélagos. Vacunación y tratamiento local de la herida inmediatos Vacunación y administración de inmunoglobulina antirrábica inmediatas; tratamiento local de la herida.

12 Página 12 de 12 Bibliografía 1. Knight R. Creutzfeldt-Jakob Disease: a rare cause of dementia in elderly persons. CID 2006; 43: Knight R, Will RG. Prion Diseases. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2004; 75 (Suppl 1): i36-i Depino A, Mathieu P, Ferrari C, Pitossi F. Respuesta inmunitaria en las enfermedades neurodegenerativas en Correale J, Villa A, Garcea O. Neuroinmunología Clínica. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, Bleck TP, Rupprecht CE. Virus de la Rabia en Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Mandell, Douglas y Bennett. Enfermedades Infecciosas. Principios y Práctica. Tomo 1. 5ª ed. 1ª reimp. Buenos Aires: Médica Panamericana, Trad: Diana S. Klajn. 6. Alerta epidemiológica: Nuevos casos de Encefalitis de San Luis en ciudad y provincia de Buenos Airs, república Argentina. En new.paho.org/hq/dmdocuments/2010/alert_epi_2010_31:marz_encefalitis_san_luis 7. Christie C, González LA, Jaureguiberry A, Rr RC. Encefalitis de St. Louis: tres casos autóctonos en la Ciudad de Buenos Aires. Neurología Argentina 2010; Supl: Brito Ferreira ML, Gomes Cavalcanti C et al. Manifestações neurológicas de Dengue. Arq Neuropsiquiatr 2005; 63(2-B): Solomon T. Flavivirus encephalitis. N Engl J Med 2004; 351: Spinsati L, Ré VE, Díaz MP, Contigiani MS. Age-related seroprevalence study for St. Louis encephalitis in a population from Cordoba, Argentina. Rev Inst Med Trop S Paulo 002; 44(2):

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Jornadas Cien8ficas 82º Reunión Mensual. Jueves 26 de Abril del 2012

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Jornadas Cien8ficas 82º Reunión Mensual. Jueves 26 de Abril del 2012 PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Jornadas Cien8ficas 82º Reunión Mensual Jueves 26 de Abril del 2012 Caso Nº 3 Dr. Ishtvan Torres CASO Nº N1100208 Dr. Isthvan Torres Cadáver de sexo masculino de 47 años de edad. Se

Más detalles

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Neuropatología 3 Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Temas Enfermedades por priones. Enfermedades desmielinizantes, esclerosis múltiple, encefalomielitis diseminada aguda y leucoencefalitis

Más detalles

La rabia es una zoonosis, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre.

La rabia es una zoonosis, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. Rabia Humana La rabia es una zoonosis, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. La transmisión al hombre se produce casi exclusivamente

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública Programa Nacional de Control de Rabia Centro Antirrábico Nacional DR. MARTIN VILORIA, MPH 2012 Es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central producida por un virus,

Más detalles

ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485

ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485 ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485 Varón de 13 años de edad es llevado al servicio de guardia de nuestra institución por fiebre (38,5ºC) y vómitos de 24 horas de evolución. La madre lo había notado confuso,

Más detalles

ENCEFALITIS. Dra. Gladys Silvia Ferrucci Medica Infecto-pediatra del Hospital IGA Posadas, Zubizarreta y Hospital Materno infantil de Tigre

ENCEFALITIS. Dra. Gladys Silvia Ferrucci Medica Infecto-pediatra del Hospital IGA Posadas, Zubizarreta y Hospital Materno infantil de Tigre ENCEFALITIS Dra. Gladys Silvia Ferrucci Medica Infecto-pediatra del Hospital IGA Posadas, Zubizarreta y Hospital Materno infantil de Tigre Encefalitis - definición Proceso inflamatorio del parénquima cerebral

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa Es causada por el virus EB en el 90 al 95% de los casos. Clínicamente, la MI se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia

Más detalles

MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo. HUV. Virgen de Valme (Sevilla)

MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo. HUV. Virgen de Valme (Sevilla) MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo HUV. Virgen de Valme (Sevilla) Antecedentes familiares: Hermano con E. paranoide Antecedentes personales:

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP

Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Rabia Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Epidemiología Agente: Virus Rabia Flia: Rhabdoviridae Género: Lyssavirus Epidemiología El virus está presente en todos los continentes, excepto en

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

MANEJO DE AGRESION POR ANIMAL POTENCIALMENTE TRANSMISOR DE RABIA

MANEJO DE AGRESION POR ANIMAL POTENCIALMENTE TRANSMISOR DE RABIA MANEJO DE AGRESION POR ANIMAL POTENCIALMENTE TRANSMISOR DE RABIA JORGE HUMBERTO ROJAS PALACIOS VIGILANCIAS EPIDEMIOLOGICA DE ZOONOSIS UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SLAUD PUBLICA SECRETARIA DE SLAUD PUBLICA

Más detalles

PROFILAXIS ANTIRRÁBICA HUMANA

PROFILAXIS ANTIRRÁBICA HUMANA PROFILAXIS ANTIRRÁBICA HUMANA Lima -Perú Dra Yris Violeta Carpio Bazán ATENCION DE PERSONAS EXPUESTAS VIRUS RABICO TRATAMIENTO DE HERIDA(s) CLASIFICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PROFILAXIS ANTIRRABICA HUMANA

Más detalles

RABIA. Dr. OSVALDO ZABAL INST.VIROLOGÍA A INTA. Definición

RABIA. Dr. OSVALDO ZABAL INST.VIROLOGÍA A INTA. Definición RABIA Dr. OSVALDO ZABAL INST.VIROLOGÍA A INTA Definición LA RABIA ES UNA ENFERMEDAD DE ORIGEN VIRAL QUE AFECTA A LOS MAMÍFEROS Y QUE ES TRANSMITIDA AL HOMBRE POR CONTACTO, GENERALMENTE COMO RESULTADO DE

Más detalles

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Oviedo, 23 y 24 de Abril de 2010 Servicio Anatomía Patológica Hospital San Agustín (Avilés) Historia clínica Varón 67

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Manifestaciones Neurológicas del LES. Dra. Anabel Jaureguiberrry

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Manifestaciones Neurológicas del LES. Dra. Anabel Jaureguiberrry Dra. Anabel Jaureguiberrry Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 5 Introducción El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, inflamatoria, inmunomediada y con diversas manifestaciones clínicas,

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

Las Escuelas Combaten al Dengue

Las Escuelas Combaten al Dengue Prof. Susana Benítez Las Escuelas Combaten al Dengue Dirección de Sanidad Escolar Dra. Shirley E. Piñeyro Buscaglia Prevengamos el Dengue Introducción El dengue es una enfermedad que es transmitida por

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD DIRECCION DE VIGILANCIA DE SALUD UNIDAD DE INVESTIGACION Y EPIDEMIOLOGIA DE CAMPO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN CLINICA Y EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

CONSULADO GENERAL DEL PERÚ NAGOYA JAPÓN COMUNICADO OFICIAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VIRUS ZIKA

CONSULADO GENERAL DEL PERÚ NAGOYA JAPÓN COMUNICADO OFICIAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VIRUS ZIKA CONSULADO GENERAL DEL PERÚ NAGOYA JAPÓN COMUNICADO OFICIAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VIRUS ZIKA Se transmite la cartilla elaborada por el Ministerio de Salud (MINSA), con información relevante sobre el virus

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de ESCLEROS MULTIPLE Guía de referencia rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: SSA-417-10

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

Niño de 10 días de vida RNT (39 semanas) APEG: Peso: kg nacido de parto vaginal. Madre de 27 años sana. Padre de 30 años cursando un cuadro

Niño de 10 días de vida RNT (39 semanas) APEG: Peso: kg nacido de parto vaginal. Madre de 27 años sana. Padre de 30 años cursando un cuadro Buenos Aires14 al 16 de abril de 2011 Sesión Interactiva Interpretación de los métodos diagnósticos en infecciones perinatales Sábado 16 de abril 10:30 hs a 12:15 hs Casos relacionados con el diagnostico

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

Leishmaniosis canina. Generalidades

Leishmaniosis canina. Generalidades Leishmaniosis canina Generalidades La leishmaniosis son un conjunto de enfermedades causadas por protozoos parásitos pertenecientes al género Leishmania, que afecta a numerosas especies de mamíferos, incluido

Más detalles

Virus RNA. Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante

Virus RNA. Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Virus RNA Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Ciclo biológico de los virus RNA Fase de infección Fijación de la partícula vírica a la célula Entrada del

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Actualización de enfermedades vectoriales mosquito Aedes Aegypti Seremi de Salud Definición de vigilancia epidemiológica «Es un proceso lógico y practico de evaluación permanente

Más detalles

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7 Dra. Juliana Escobar Stein Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón 2003 HISTORIA CLINICA Ingresa servicio de psiquiatría Mujer 20 años Soltera Natural de Ecuador

Más detalles

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail.

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail. 1) CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE CONSIDERA FACTOR DE RIESGO EN LA DEMENCIA VASCULAR? a) La hipertensión arterial. b) La enfermedad pulmonar. c) El tabaquismo. 2) CUÁL DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS NO SE

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Clase de neurología. Dr. Jaume Coll i Cantí UAB. 2011 ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA) es la más común de las enfermedades de la neurona

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres

REGIÓN DE MURCIA - Hombres Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años G00. Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte G03. Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas

Más detalles

Dengue hemorragico Valoracion de la aplicabilidad de las definiciones Salomon Durand NMRCD-Iquitos Virus del Dengue Arbovirosis Familia Flaviviride Género Flavivirus Especie Dengue Presenta 4 serotipos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

JORNADA EDUCACION NEUROLOGICA CONTINUA NEURO-ONCOLOGIA

JORNADA EDUCACION NEUROLOGICA CONTINUA NEURO-ONCOLOGIA JORNADA EDUCACION NEUROLOGICA CONTINUA NEURO-ONCOLOGIA COMPLICACIONES NEUROLOGICAS DE LA RADIOTERAPIA Dra Cristina Mara INTRODUCCION El uso terapéutico de la RT se inicia pocos años después del descubrimiento

Más detalles

Virus Zika (ZIKV) Autores: Dra. Marta Contigiani1 y Dra. Silvana Levis2 1.-

Virus Zika (ZIKV) Autores: Dra. Marta Contigiani1 y Dra. Silvana Levis2 1.- Virus Zika (ZIKV) Autores: Dra. Marta Contigiani 1 y Dra. Silvana Levis 2 1.- Laboratorio de Arbovirius, Instituto de Virología "Dr. J.M. Vanella", Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

Mujeres - De G00 a G98

Mujeres - De G00 a G98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 204 - Mujeres - De G00 a G98 G00. Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte G03. Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. 1 CIE-10: VI Enfermedades del sistema nervioso G00-G99 Enfermedad de Parkinson G20 GPC Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial en el primer nivel de atención Definición La enfermedad

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN 143890) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa Introducción Aumento del cldl Xantomas tendinosos Elevado riesgo cardiovascular Mutaciones

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO. Ricardo León Vega Aragón

Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO. Ricardo León Vega Aragón Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO Ricardo León Vega Aragón TAXONOMÍA Familia Rhabdoviridae Género Lysssavirus Este género comprende todas las cepas del virus rábico y otros cinco virus relacionados antigénicamente

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Diagnóstico de las Enfermedades Virales

Diagnóstico de las Enfermedades Virales Diagnóstico de las Enfermedades Virales Dra. Dora Ruchansky Prof. Adjunta Dpto.Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina - UDELAR Más de 100.. Herpesviridae HSV-1, HSV-2, VZV, CMV, EBV, HHV6, HHV7,

Más detalles

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013 Introduccion a la Virología Médica Dra Guadalupe Carballal 2013 Que es un virus? DEFINICIONES PATÓGENOS INERTES VIRUS ES UN VENENO (Latín) ES UN COMPLEJO MACROMOLECULAR INFORMACIONAL ES UN PROGRAMA VIROIDES

Más detalles

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Objetivos Didácticos Repasar los criterios diagnósticos de la esclerosis múltiple

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN DENGUE Y CHIKUNGUNYA

ACTUALIZACIÓN EN DENGUE Y CHIKUNGUNYA ACTUALIZACIÓN EN DENGUE Y CHIKUNGUNYA Diagnóstico de las infecciones por DENV y CHIKV María Gabriela Barbás Bioq. Esp.en Virología Jefa del Servicio Bioquímico Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba

Más detalles

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez LABORATORIO DE Biología Molecular Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez El Laboratorio de biología molecular tiene por objetivo principal, el ofrecer una infraestructura completa, altamente

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones...

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... Contenido Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... xxxv xlv xlix Primera parte Atención básica e inmediata...

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC CRISIS CONVULSIVAS Qué es una crisis convulsiva? Una crisis convulsiva es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace que las

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO

TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO CONTENIDOS Conceptualización Delirium Clínica Evaluación Pronóstico Tratamiento Otras formas clínicas Trastorno amnésico CONCEPTUALIZACIÓN Modelo

Más detalles

Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública

Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública A cargo del Doctor D. Juan Martínez Hernández, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III de Madrid. Aula Magna de la

Más detalles

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014 REGION SANITARIA I BOLETIN Informativo: Chikungunya agosto 2014 AUTORES: Equipo del Área de Epidemiología Sala de situación Moreno 267 - Tel.: 0291-4555110 int. 37 - saladesituacionregsan1@gmail.com -

Más detalles

PATOLOGÍA URGENCIAS II

PATOLOGÍA URGENCIAS II PATOLOGÍA URGENCIAS II (Acreditado por La Comisión Nacional de Formación Continuada) Duración: 100 H Objetivo-s general-es de la actividad El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales

Más detalles

SIGNOS Y SINTOMAS ZIKV

SIGNOS Y SINTOMAS ZIKV La infección por el virus de Zika (ZIKV) es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis y dolores musculares. Pertenece a la

Más detalles

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA Y EL VIRUS NUEVO INFLUENZA tipo: A Subtipo : H1 N1 Que Es la Influenza? La Influenza

Más detalles

CCV Ag / CPV Ag. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

CCV Ag / CPV Ag. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT CCV Ag / CPV Ag CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica diaria

Más detalles

ii. Enfermedades Transmitidas por Vectores CHIKUNGUNYA (CIE-10 A92.0)

ii. Enfermedades Transmitidas por Vectores CHIKUNGUNYA (CIE-10 A92.0) PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD DE CHIKUNGUNYA Centro Nacional de Epidemiologia, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala. C.A. OBJETIVO GENERAL ii. Enfermedades

Más detalles

Algunos aspectos que no se han dicho de las encefalopatías espongiformes subagudas. Datos del Banco de Cerebros de Navarra 2005-2013

Algunos aspectos que no se han dicho de las encefalopatías espongiformes subagudas. Datos del Banco de Cerebros de Navarra 2005-2013 Algunos aspectos que no se han dicho de las encefalopatías espongiformes subagudas. Datos del Banco de Cerebros de Navarra 2005-2013 L.Zaldumbide 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Más detalles

Qué es la Fiebre amarilla? Historia de la fiebre amarilla. Dónde se transmite? Qué síntomas causa? Cómo se puede prevenir? Qué tratamiento debemos

Qué es la Fiebre amarilla? Historia de la fiebre amarilla. Dónde se transmite? Qué síntomas causa? Cómo se puede prevenir? Qué tratamiento debemos Qué es la Fiebre amarilla? Historia de la fiebre amarilla. Dónde se transmite? Qué síntomas causa? Cómo se puede prevenir? Qué tratamiento debemos seguir? Qué tasa de mortalidad existe? Qué es la fiebre

Más detalles

Hipotensión en el Paciente Geriátrico. Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas

Hipotensión en el Paciente Geriátrico. Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas Hipotensión en el Paciente Geriátrico Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas Hipotensión Ortostática w Reducción de >= 20 mm presión sistólica o >= 10 mm presión

Más detalles

Neurosífilis. Por: Mary Luz Muñoz Castaño. Estudiante medicina UPB

Neurosífilis. Por: Mary Luz Muñoz Castaño. Estudiante medicina UPB Neurosífilis Por: Mary Luz Muñoz Castaño Estudiante medicina UPB Sífilis o Lúes Agente etiológico: Treponema pallidum subespecie pallidum Infección crónica generalizada Es transmitida por vía sexual Se

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica INTRODUCCION Según la OMS El dengue se transmite a través de la picadura

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Dra. Irene Treviño Frenk Neuróloga, Especialista en Esclerosis Múltiple Departamento de Neurología y Psiquiatría

Esclerosis Múltiple. Dra. Irene Treviño Frenk Neuróloga, Especialista en Esclerosis Múltiple Departamento de Neurología y Psiquiatría Esclerosis Múltiple Dra. Irene Treviño Frenk Neuróloga, Especialista en Esclerosis Múltiple Departamento de Neurología y Psiquiatría ESCLEROSIS MÚLTIPLE Qué es la esclerosis múltiple? La esclerosis múltiple

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 21-LA DISLALIA (CLASIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO) 01/11/2010 Número 2 AUTOR: Patricia Alonso Díaz. CENTRO EDUCATIVO: I.E.S.O. Berriozar INTRODUCCIÓN Este artículo trata sobre la dislalia, uno de

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo.

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. Esclerosis Múltiple En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. En México existen entre 12 y 15 mil personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, padecimiento

Más detalles

Enfermedades neurológicas degenerativas

Enfermedades neurológicas degenerativas Enfermedades neurológicas degenerativas Enfermedades neurológicas degenerativas Enfermedad de Alzheimer Demencia vascular Enfermedad de Parkinson Esclerosis múltiple Esclerosis lateral amiotrófica Enfermedad

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

SERPIENTES Definición:

SERPIENTES Definición: SERPIENTES Definición: Las serpientes u ofidios son reptiles caracterizados por la ausencia de extremidades y un cuerpo muy alargado. En España hay solo dos familias de serpientes venenosas: las víboras

Más detalles

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección Página 1 de 16 1. OBJETIVOS 1. Identificar los diferentes órganos que componen el sistema nervioso 2. Describir el funcionamiento del sistema nervioso 3. Conocer algunas de las principales enfermedades

Más detalles

SALUD PÚBLICA. SALUD AMBIENTAL_HÁBITAT SALUDABLE (Salud Ambiental) Plan de Desarrollo (SALUD) DENGUE HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD _ PATOLOGIA

SALUD PÚBLICA. SALUD AMBIENTAL_HÁBITAT SALUDABLE (Salud Ambiental) Plan de Desarrollo (SALUD) DENGUE HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD _ PATOLOGIA SALUD PÚBLICA SALUD AMBIENTAL_HÁBITAT SALUDABLE (Salud Ambiental) Plan de Desarrollo (SALUD) DENGUE HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD _ PATOLOGIA INYI KATHERINE MARTINEZ ELGA LILIANA PABON ROJAS VICTOR

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.1

Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.1 1 de 6 30/06/2010 08:56 a.m. Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por

Más detalles

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Subsecretaría de Salud Pública Ministerio

Más detalles

Situación de la Rabia en Chile Antecedentes y Perspectivas

Situación de la Rabia en Chile Antecedentes y Perspectivas Situación de la Rabia en Chile Antecedentes y Perspectivas Carlos Pavletic Brevis Médico Veterinario Encargado de Zoonosis División de Políticas Publicas y Promoción Subsecretaria de Salud Pública Ministerio

Más detalles

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA La insuficiencia renal aguda es un síndrome clínico que se produce por una reducción brusca de la filtración glomerular con retención progresiva de productos nitrogenados en sangre

Más detalles

Licda. Yarisel Rodríguez Mgtra. Dalis Mojica ICGES/LCRSP

Licda. Yarisel Rodríguez Mgtra. Dalis Mojica ICGES/LCRSP Licda. Yarisel Rodríguez Mgtra. Dalis Mojica ICGES/LCRSP RED NACIONAL DE DENGUE PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD SUPERVISIONES PRUEBAS DE PROFICIENCIA CONTROL DE CALIDAD INDIRECTO No hay laboratorios

Más detalles

Encuesta epidemiológica de EETH

Encuesta epidemiológica de EETH GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE SANIDAD Dirección General de Salud Pública Encuesta epidemiológica de EETH A CUMPLIMENTAR EN EL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA Fecha de Notificación

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

Virus del Oeste del Nilo

Virus del Oeste del Nilo Virus del Oeste del Nilo Karen Lewis, MD Arizona Oficina de Preparación y Respuesta a Emergencias de Salud Pública 23 de april de 2004 VIRUS DEL OESTE DEL NILO Arbovirus ( Arthropod borne ) Se descubrió

Más detalles

CHIKV es un virus ARN que pertenece al género Alfavirus de la familia Togaviridae.

CHIKV es un virus ARN que pertenece al género Alfavirus de la familia Togaviridae. Fiebre Chikungunya 1 Introducción 2 La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente causada por un Alfavirus, el virus Chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por mosquitos

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es 1) La incapacidad para llamar a las cosas se denomina: a) Afasia. b) Anomia. c) Amimia. d) Agramatismo. 2) La incapacidad de reconocimiento de la información sensorial es: a) Amnesia. b) Agnosia. c) Apraxia.

Más detalles

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) ALTA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) PCR PUNTO

Más detalles

ALGUNOS APORTES SOBRE VACUNA ANTIRRABICA

ALGUNOS APORTES SOBRE VACUNA ANTIRRABICA ALGUNOS APORTES SOBRE VACUNA ANTIRRABICA Dra Gabriela Willat Unidad de Zoonosis y Vectores/MSP 25 de setiembre de 28 VIRUS Zoonosis de origen viral 1% letal Flia: Rhabdoviridae Género: Lyssavirus (7 genotipos)

Más detalles