Juan José Rubio Guerrero (UCLM) Desiderio Romero Jordán (URJC) EL IRPF EN ESPAÑA: BALANCE Y PERSPECTIVAS EN UN CONTEXTO DE CRISIS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Juan José Rubio Guerrero (UCLM) Desiderio Romero Jordán (URJC) EL IRPF EN ESPAÑA: BALANCE Y PERSPECTIVAS EN UN CONTEXTO DE CRISIS."

Transcripción

1 Juan José Rubio Guerrero (UCLM) Desiderio Romero Jordán (URJC) EL IRPF EN ESPAÑA: BALANCE Y PERSPECTIVAS EN UN CONTEXTO DE CRISIS.

2 Esquema de la presentación. Fundamentos básicos de un IRPF óptimo. La restricción internacional en el diseño de la reforma s tributarias. Génesis y evolución estructural del IRPF en España: paradigmas fiscales. Situación actual y perspectiva reformadoras en el IRPF español. Diseño del IRPF en España. Algunas propuestas desde la Academia.

3 Fundamentos básicos de un IRPF Eje fundamental de la política de ingresos públicos. Impuesto personal e instrumento esencial, con reparos, para alcanzar metas redistributivas. Alta incidencia sobre el sistema económico con el objetivo de minimizar las distorsiones en comportamientos económicos fundamentales. Respecto al principio de eficiencia económica. Principio de flexibilidad macroeconómica. Gestión sencilla y económica.

4 La restricción internacional. Cualquier proceso de reforma tributaria debe entenderse bajo los parámetros de una política fiscal basada en la estabilidad presupuestaria establecida en los Tratados de la UE y en el bloque PEC Preponderancia del principio de eficiencia en la asignación de recursos. Subordinación de la equidad vertical a la capacidad de los impuestos para no cercenar la actividad económica. Efectos desincentivo que genera una excesiva progresividad formal que termina por erosionar la capacidad redistributiva del impuesto. Respecto de la noción de equidad horizontal. Fomento de los principales factores dinamizadores del crecimiento económico.

5 Génesis y evolución estructural del IRPF en España: paradigmas fiscales. Paradigma de imposición general, personal, progresiva, S H S+Informe Carter. Reforma de 1978 y desarrollos. Atributos (Auerbach, 2009): Base extensiva de renta con tipos fuertemente progresivos. Unidad familiar como unidad contribuyente básica Integración de ganancias de capital en base integral. Compensación de rentas integral por suma algebraica. Integración de los impuestos personales y societarios y deducción por doble imposición de dividendos. Renta internacionales: neutralidad en la exportación de capitales.

6 Génesis y evolución estructural del IRPF en España: paradigmas fiscales. Paradigma de imposición óptima sobre la Renta. Reformas de los Atributos (Mankiw, 2009): Los tipos marginales elevados deben reducirse. El achatamiento de las tarifas resuelve gran parte de los problemas clásicos de progresividad fiscal. Debe personalizarse la carga tributaria en función de las características del contribuyente y su nivel de renta. La rentas del capital deben sufrir una tributación reducida y, en algunos caso, quedar exentas para evitar desfiscalizaciones o movimientos de capital indeseables.

7 Situación actual y perspectivas reformadoras en España. El IRPF ha sido un buen ejemplo de este paradigma. Pero, después de 12 años de reducción normativa de impuestos en el IRPF y tres reformas sustanciales del mismo (98, 02 y 06), el comportamiento de la recaudación del IRPF, que cae de m a m en dos años (11%), han olbigado a un replanteamiento de la situación normativa del IRPF.

8 Situación actual y perspectivas reformadoras en España. La LPG11 supuso un cambio cualitativo en la tendencia del IRPF en los últimos 10 años Se produce una elevación de los tramos de IRPF de 4 a 6, que será a 7 con la llegada del PP al poder en noviembre de Se incorpora un tipo de tributación progresivo en el tratamiento de las rentas del capital. Estas medidas pretenden reducir o invertir la dinámica de pérdida recaudatoria experimentada por el tributo en los últimos años ante las obligaciones que impone el Plan de Estabilidad Financiera de España ante la UE:

9 Diseño del IRPF en España. Valoración y alguna propuesta. Modelo del impuesto sobre la renta: Opciones de linealización vs dualización. Preferencia por el mantenimiento de un sistema de dualización con tendencia hacia un sistema puro y aceptando provisionalmente la aplicación de una escala ligeramente progresiva para compatibilizar recaudación adicional con desfiscalización y huida de capitales (21,25 y 227%).

10 Diseño del IRPF en España. Valoración y alguna propuesta. Tratamiento de la vivienda en IRPF: Se ha producido un vaiven en el tratamiento fiscal de la vivienda que no beneficia a la estabilidad del mercado inmobiliario y a la posible planificación de una inversión fundamental de las economías domésticas. Incertidumbre y distorsión en los mercados inmobiliarios. Capitalización de beneficios fiscales. Limitación máxima de los instrumentos fiscales destinados a incentivar comportamientos del contribuyente respecto a la decisión adquisición/ alquiler. Los mecanismos públicos de socialización de la vivienda y acceso a la misma operan mejor desde la vertiente de gasto público que del ingreso.

11 Diseño del IRPF en España. Valoración y alguna propuesta. Tratamiento fiscal de las aportaciones a Planes y Fondos de Pensione privados: Desarrollar una fiscalidad en línea con los países de nuestro entorno. Creación de una cuenta de ahorro que permita realizar inversiones en distintos tipos de activos financieros con el mismo tratamiento fiscal que los productos previsionales. Descuento de la inflación para gravar los rendimientos reales del ahorro. En la fase de desacumulación, gravar la parte debida a la capitalización del Fondo como renta del ahorro.

12 Diseño del IRPF en España. Valoración y alguna propuesta. Tratamiento de los mínimos exentos personales y familiares: Dado el error que supuso trasladar a cuota la compensación por mínimos exentos en función del tipo medio de gravamen, por motivaciones más políticas que técnicas. Optar por la reducción de los componentes en la base imponible para determinar la renta disponible como medida de la capacidad de pago. Recálculo técnico de la cuantía de los mínimos exentos personales y familiares, debido a la inflación acumulada y al situación de crisis que ha modificado los patrones de consumo y los umbrales de necesidades básicas de los contribuyentes.

13 Diseño del IRPF en España. Valoración y alguna propuesta. Diseño de tarifas y progresividad impositiva: La progresividad fiscal ha podido, con dudas razonables, contribuir a un reparto más justo de la carga tributaria, lo que no puede afirmarse es que haya sido un instrumento efectivo de redistribución de la renta y la riqueza. Error estratégico?: La elevación de los tipos medios y marginales en momentos actuales dada la alta elasticidad del impuesto en España y que puede reducir la recaudación a medio plazo. Tipos marginales entre los más altos de la UE. Cuartos en orden de importancia.

14 Tipos marginales de IRPF en la UE-27 Tipos Países Suecia 57,50% Dinamarca 56,00% Bélgica 54,50% España 51,9-56% Holanda 52,00% Austria 50,00% Reino Unido 50,00% Portugal 49,00% Finlandia 48,70% Irlanda 48,00% Alemania 47,50% Francia 45,00% Grecia 45,00% Italia 44,50% Luxemburgo 41,30% Eslovenia 41,00% Chipre 35,00% Malta 35,00% Polonia 32,00% Letonia 25,00% Estonia 21,00% Eslovaquia 19,00% Hungría 16,00% Rumania 16,00% Lituania 15,00% República Checa 15,00% Bulgaria 10,00% Fuente: Ernst & Young

15 Diseño del IRPF en España. Valoración y alguna propuesta. Capacidad normativa de las CC.AA.: Alta utilización de la capacidad normativa en la modificación de las tarifas. Tipo más elevado en Cataluña (56%), tipos más bajos: Madrid y Rioja (51,9%) en Apertura de una amplia horquilla de tipos marginales que puede provocar fenómenos de emigración fiscal. Incremento significativa de deducciones autonómicas: Regulación muy restrictiva y de dificil aplicación. Efecto más de marketing político que recaudatorio. Dificultad de aplicación y control del cumplimiento de los beneficios fiscales

16 Muchas gracias por su atención!

í n d i c e Agradecimientos Introducción La política familiar en los países miembros de la UE-15 (I): el enfoque gasto

í n d i c e Agradecimientos Introducción La política familiar en los países miembros de la UE-15 (I): el enfoque gasto í n d i c e Agradecimientos................................................................................ 15 Introducción.......................................................................................

Más detalles

La universidad pública española es de las más caras de Europa

La universidad pública española es de las más caras de Europa La universidad pública española es de las más caras de Europa España se sitúa entre los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con precios medios más elevados, tanto

Más detalles

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Ahora

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Ahora Fibra Óptica Producto Fecha Actualización Antes Ahora Tarifa Plana Empresa Euskadi Noviembre 2007 10 /mes 7 /mes Tarifa Plana Empresa Interprovincial Noviembre 2007 18 /mes 13 /mes Despega 12 M Noviembre

Más detalles

TEMA 9. LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA

TEMA 9. LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA TEMA 9. LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA 1. Introducción 2. Imposición sobre el patrimonio Justificación Estructura Valoración 3. Imposición sobre sucesiones y donaciones Justificación Tipología Estructura

Más detalles

2011, Instituto de la Empresa Familiar

2011, Instituto de la Empresa Familiar Este estudio ha sido dirigido por: Eduardo Sanfrutos Gambín (Socio de Ernst&Young Abogados) y Esteban Sastre (Director de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar). Los autores son: Juan Cobo de Guzmán

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Después. Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc.

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Después. Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc. Fibra Óptica Producto Fecha Actualización Antes Después Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc.) Despega 12 M 1IP Noviembre 2007 87 /mes (100,92 IVA inc.) 61 /mes (70,76

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS SICAV

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS SICAV CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS SICAV I. REGULACIÓN, NÚMERO MÍNIMO Y ACCESIBILIDAD 1) Las SICAV son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) al igual que los Fondos de Inversión, sujetos a la Directiva

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior ERASMUS+ CONVOCATORIA 2016 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 11 DESEMPLEO

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 11 DESEMPLEO TEMA 11 DESEMPLEO ÍNDICE Desempleo Tipos de desempleo (Causas) Efectos del desempleo Reducción del desempleo Desempleo/Inflación Tasa de desempleo Encuesta de población activa Desempleo en España Evolución

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.10.2016 COM(2016) 651 final 2016/0318 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a las contribuciones financieras que deberán pagar los Estados miembros para financiar

Más detalles

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 Intercambio Modal en el Transporte de Mercancías Santos Núñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 1 Desequilibrio en el

Más detalles

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005. TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 5. RÉGIMEN R.E. R.E R. E. GENERAL AUTÓNOMOS AGRARIO EMPLEADOS CTA. AJENA CTA. PROPIA HOGAR TOTAL 87.9.754 4.8 4.77 793.3 88.66.87 4.798 4.67 88.6 88.4 3.48

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

EVALUACION DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CANARIAS Y EUROPA

EVALUACION DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CANARIAS Y EUROPA EVALUACION DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CANARIAS Y EUROPA La balanza comercial entre Canarias y Europa muestra un déficit comercial de 1.005,27 millones de euros según los datos provisionales de

Más detalles

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Angel Luis Alvarez Fernández ndez Consejería a de Desarrollo Rural, Ganadería, a, Pesca y Biodiversidad de Cantabria alvarez_al@gobcantabria.es Madrid,

Más detalles

Política Fiscal: conceptos clave

Política Fiscal: conceptos clave Política Fiscal: conceptos clave 1. Concepto y funciones de la política Fiscal 2. Los impuestos 3. Fiscalidad y constitución 4. Estructura y diseño del sistema fiscal 5. La presión fiscal 6. La curva de

Más detalles

Noviembre 2010 Departamento de Economía

Noviembre 2010 Departamento de Economía LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN EUROPA SEGÚN LAS PREVISIONES DE PRIMAVERA DE LA COMISIÓN EUROPEA AVANCE: 2010, PREVISIÓN 2011, PRIMERA ESTIMACIÓN: 2012 Noviembre 2010 Departamento de Economía PREVISIONES

Más detalles

Análisis comparativo de los impuestos directos en la Unión Europea y Estados Unidos

Análisis comparativo de los impuestos directos en la Unión Europea y Estados Unidos Análisis comparativo de los impuestos directos en la Unión Europea y Estados Unidos INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR Este informe ha sido dirigido por Eduardo Sanfrutos

Más detalles

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2006 Índice Datos generales 5 Población de la Europea Renta per cápita Turismo Nacional de los Estados Miembros 7 de la

Más detalles

El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5º Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental, A Toxa (Galicia). Gonzalo Sáenz de Miera 25 de junio de 2012.

Más detalles

Efectos distributivos de la apertura económica.

Efectos distributivos de la apertura económica. Efectos distributivos de la apertura económica. Rodrigo Arim Instituto de Economía-Facultad de Ciencias Económicas Universidad de la República Esquema Problemas metodológicos para aislar el efecto del

Más detalles

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 4 de junio de 2009 Movimiento Natural de la Población Datos provisionales. Año 2008 El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 Uno de cada cinco

Más detalles

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales Los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE El mercado Europeo Paul BONNEFOY Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales El Mercado Europeo Relaciones Bilaterales México UE Relevancia

Más detalles

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate Capítulo 6 Mercado europeo de tomate El mayor porcentaje de comercio mundial de tomate fresco se produce en Europa con aproximadamente el 48% del tonelaje intercambiado. En el año 21, España fue el primer

Más detalles

ANEJO VII ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

ANEJO VII ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA ANEJO VII ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA ESTADO UEM.1 BALANCE RESUMIDO Total Residentes en España Moneda extranjera Residentes en otros

Más detalles

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao Tel.:

Más detalles

La reforma fiscal como solución solucion a la crisis fiscal

La reforma fiscal como solución solucion a la crisis fiscal La reforma fiscal La reforma fiscal como solución solucion a la crisis fiscal J. Ignacio Conde-Ruiz (Fedea y Universidad Complutense) XXIII Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda

Más detalles

Efectos distributivos de las reformas en impuestos y transferencias.

Efectos distributivos de las reformas en impuestos y transferencias. Efectos distributivos de las reformas en impuestos y transferencias. UE-27. 2008-2012 Jesús Rodríguez Márquez Instituto de Estudios Fiscales jesus.rodriguez@ief.minhap.es Indice: Objetivo Situación de

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. Media

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

Fedea Policy Papers - 2015/02. Una Reforma Fiscal para España. José Ignacio Conde-Ruiz (FEDEA y Universidad Complutense) Manuel Díaz (FEDEA)

Fedea Policy Papers - 2015/02. Una Reforma Fiscal para España. José Ignacio Conde-Ruiz (FEDEA y Universidad Complutense) Manuel Díaz (FEDEA) Fedea Policy Papers - 215/2 Una Reforma Fiscal para España José Ignacio Conde-Ruiz (FEDEA y Universidad Complutense) Manuel Díaz (FEDEA) Carmen Marín (FEDEA) Juan Rubio Ramírez (FEDEA y Universidad de

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa MARCA COMUNITARIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Por qué una

Más detalles

Efectos recaudatorios y distributivos en 2012 de algunas opciones de reforma del IVA. Impacto sobre el Sector de los Hogares

Efectos recaudatorios y distributivos en 2012 de algunas opciones de reforma del IVA. Impacto sobre el Sector de los Hogares Efectos recaudatorios y distributivos en 2012 de algunas opciones de reforma del IVA. Impacto sobre el Sector de los Hogares José Félix Sanz-Sanz Universidad Complutense de Madrid Desiderio Romero-Jordán

Más detalles

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España?

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? 1. Porque ha quedado completamente obsoleto. - El Impuesto Sobre el Patrimonio fue introducido en 1977 como un impuesto excepcional

Más detalles

ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA)

ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA) ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA) Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com En un momento de apuesta por las reformas económicas, algo que desde el IEF se ha venido defendiendo desde hace

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2010 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

Día del Padre: España es el país donde los padres de familia pagan mas impuestos

Día del Padre: España es el país donde los padres de familia pagan mas impuestos Día del Padre: España es el país donde los padres de familia pagan mas impuestos Irlanda, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda son los máximos exponentes, donde las reducciones de la imposición son más favorables

Más detalles

Hogares y estadísticas financieras

Hogares y estadísticas financieras Hogares y Las instituciones (bancos, cajas y otras entidades) desempeñan un importante papel en las economías modernas facilitando préstamos y créditos para la adquisición de distintos bienes y servicios.

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Introducción La norma de calidad UNE-EN 15038:2006 es una norma europea específica

Más detalles

Formato Explicación Observaciones L Ocho dígitos y una letra El primer dígito siempre es 0 (cero) cuando se trata de personas físicas.

Formato Explicación Observaciones L Ocho dígitos y una letra El primer dígito siempre es 0 (cero) cuando se trata de personas físicas. NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (NIF) NIF por temas: Estructura 1. AT Austria 99-999/9999 Nueve dígitos El guión y la barra no son obligatorios en todos los casos (por ejemplo, a efectos de tratamiento

Más detalles

ES Diario Oficial de la Unión Europea L 157/ 87. DIRECTIVA 2004/74/CE DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004

ES Diario Oficial de la Unión Europea L 157/ 87. DIRECTIVA 2004/74/CE DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004 30.4.2004 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 157/ 87 DIRECTIVA 2004/74/CE DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004 por la que se modifica la Directiva 2003/96/CE en lo que respecta a la posibilidad de que

Más detalles

Dossier de no residentes

Dossier de no residentes ÁREAS DE PRÁCTICA FISCAL: ÁREA DE EXPATRIADOS Dossier de no residentes FEB 2015 www.abantos.es Índice 1. CONDICIÓN DE NO RESIDENTE... 2 2. ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA FISCAL... 2 3. REPRESENTACIÓN Y

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. 10.2

Más detalles

Seguridad y salud en el trabajo - enfoque de la UE

Seguridad y salud en el trabajo - enfoque de la UE Seguridad y salud en el trabajo - enfoque de la UE Xabier Irastorza Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) Prevenir, Proteger y Promover la salud en los lugares de trabajo.

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

IMPUESTOS A LA RENTA. Andrea Repetto. Enero, 2014. Eficiencia y Progresividad. Andrea Repetto IMPUESTOS A LA RENTA Enero, 2014 1 / 24

IMPUESTOS A LA RENTA. Andrea Repetto. Enero, 2014. Eficiencia y Progresividad. Andrea Repetto IMPUESTOS A LA RENTA Enero, 2014 1 / 24 IMPUESTOS A LA RENTA Eficiencia y Progresividad Andrea Repetto Enero, 2014 Andrea Repetto IMPUESTOS A LA RENTA Enero, 2014 1 / 24 UN SISTEMA IMPOSITIVO MODERNO Los sistemas de impuestos modernos buscan

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

Programas de movilidad internacional para estudiantes

Programas de movilidad internacional para estudiantes Programas de movilidad internacional para estudiantes A qué programas de movilidad internacional puedo optar como estudiante de la UR? Programas de movilidad de estudios: (Hasta 10/03) 1. Erasmus estudios.

Más detalles

Reforma Tributaria: una imperiosa necesidad. Juan Guillermo Ruiz Juan David Velasco

Reforma Tributaria: una imperiosa necesidad. Juan Guillermo Ruiz Juan David Velasco Reforma Tributaria: una imperiosa necesidad Juan Guillermo Ruiz Juan David Velasco Mayo, 2016 Grupos de reflexión y de definición de reforma tributaria integral Ministerio Hacienda - DIAN Ministerio Hacienda

Más detalles

Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo

Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo MATERIA: EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA PRESTACIÓN SOCIAL 4º CURSO. GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2015/2016 Profesores de

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Internacionalización y financiación de las empresas españolas

Internacionalización y financiación de las empresas españolas Internacionalización y financiación de las empresas españolas Santiago Fernández de Lis Economista Jefe de Sistemas Financieros y Regulación Seminario Sino-Español sobre financiación de la internacionalización

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

inforsan breves Mortalidad 2010: 1. Cuál es nuestro ranking?

inforsan breves Mortalidad 2010: 1. Cuál es nuestro ranking? inforsan breves Mortalidad 2010: 1. Cuál es nuestro ranking? Equipo de trabajo: J.Ramón Quirós. (Inforsan). Félix Alvarez. (Inforsan). Marisa Redondo.(Inforsan). Edita: Inforsan. Sección de Información

Más detalles

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Autor: Enric Tello Colaboraciones: Laura de la Villa, João França y Vera Sacristán 3 Resum Ejecutivo Presentamos

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

Impuesto a la Herencia en Chile. Eduardo Pantoja Departamento de Estudios SDE, SII

Impuesto a la Herencia en Chile. Eduardo Pantoja Departamento de Estudios SDE, SII Impuesto a la Herencia en Chile Eduardo Pantoja Departamento de Estudios SDE, SII Septiembre 2011 Esta presentación: 1. Impuesto a las Herencias: Objetivos 2. Características del Sistema Tributario Chileno

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA UNIÓN EUROPEA

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA UNIÓN EUROPEA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA UNIÓN EUROPEA Los países que ya disponían de sistemas de certificación energética previamente a la entrada en vigor de la normativa europea, como Alemania

Más detalles

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional TRIBUTACIÓN DE DETERMINADAS RENTAS OBTENIDAS POR RESIDENTES EN PAÍSES CON LOS QUE ESPAÑA TIENE FIRMADOS CONVENIOS INTERNACIONALES TRATADOS O CONVENIOS

Más detalles

PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO

PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO Cuestionario Antes de contestar las preguntas, por favor facilítenos alguna información sobre su empresa (escoger una opción de la a) a la f)): a) En qué país

Más detalles

Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso. Economía Aplicada

Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso. Economía Aplicada Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Tasa de actividad y desempleo 1.1. Concepto 1.2. Medición 1.2. Datos comparados 2. Pobreza

Más detalles

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Lola López Mollo Visitas de estudio para especialistas de educación y formación profesional Programa de Aprendizaje permanente

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO: CONCEPTO Y NATURALEZA

ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO: CONCEPTO Y NATURALEZA ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO: CONCEPTO Y NATURALEZA 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. UN IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO 1.2.1. Aproximación al concepto patrimonio neto 1.2.2. La

Más detalles

Hogares y servicio doméstico

Hogares y servicio doméstico Hogares y servicio doméstico En este boletín se recogen algunos de los principales resultados del Módulo Anual de la Encuesta de Presupuestos Familiares sobre hogares con servicio doméstico que se llevó

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES Hay varios indicadores para juzgar la calidad de las políticas de apoyo a la maternidad de los gobiernos y de las

Más detalles

ISEI - IVEI Rs5. ABANDONO ESCOLAR PREMATURO

ISEI - IVEI Rs5. ABANDONO ESCOLAR PREMATURO ISEI - IVEI Rs5. ABANDONO ESCOLAR PREMATURO Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015

Más detalles

ALBERTO GAGO RODRÍGUEZ

ALBERTO GAGO RODRÍGUEZ ENERGÍA Y TRIBUTACIÓN AMBIENTAL Impuestos Energético-Ambientales y Reforma Fiscal Verde ALBERTO GAGO RODRÍGUEZ Bilbao, 25-09-2012 ÍNDICE : 1. Introducción : un papel relevante para la Imposición Energético-Ambiental

Más detalles

Imposición sobre las rentas o sobre las ganancias: Personas físicas o naturales Personas jurídicas o morales

Imposición sobre las rentas o sobre las ganancias: Personas físicas o naturales Personas jurídicas o morales Imposición directa: Gravamen sobre la renta y el patrimonio. Engarce entre los distintos impuestos. Imposición sobre las rentas o sobre las ganancias: Personas físicas o naturales Personas jurídicas o

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV - PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV (FEBRERO 011) Índice 1 Introducción, planteamiento del estudio...1

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Normativa de referencia Ley 35/2006 Ley del IRPF Real Decreto 1757/2007 que modifica el Real Decreto 439/2007 Reglamento del IRPF

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea

Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea 28/05/2013 Resumen ejecutivo En los últimos meses el Gobierno ha anunciado medidas fiscales destinadas a incrementar los Impuestos Especiales,

Más detalles

La financiación de las PYME en. España. Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012

La financiación de las PYME en. España. Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012 La financiación de las PYME en España Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012 Algunas ideas iniciales Las Pymes perciben el acceso a la financiación como un problema Este problema es menor

Más detalles

Impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones

Impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones Impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones Propuestas para la reforma tributaria Universidad San Pablo CEU-IEF Cristina García-Herrera Blanco 31 de marzo de 2014 Esquema Introducción Opciones

Más detalles

ISEI - IVEI Rs5. ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

ISEI - IVEI Rs5. ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO ISEI - IVEI Rs5. ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO Edición: Febrero 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao

Más detalles

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA Abril 21 UNIDAD DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Alameda Rekalde, -A 488 BILBAO Tfno.: 4 4 Fax: 4 4 8 CÁNCER DE PÁNCREAS BIZKAIA

Más detalles

Totana, viernes, 29 de noviembre de 2013 SERGIO BUENDÍA GÁLVEZ 2

Totana, viernes, 29 de noviembre de 2013 SERGIO BUENDÍA GÁLVEZ 2 2 Puede prevalecer la SEGURIDAD frente al DISEÑO? Qué sucede en otros sectores productivos en los que la seguridad del trabajador se ve comprometida por riesgos graves o muy graves? 3 FERRARI F150-ITALIA

Más detalles

ÍNDICE. I. Presentación y resúmenes... 8. II. Resumen del panorama en el IRPF... 22. V. Resumen del panorama en ITP y AJD... 34

ÍNDICE. I. Presentación y resúmenes... 8. II. Resumen del panorama en el IRPF... 22. V. Resumen del panorama en ITP y AJD... 34 ÍNDICE I. Presentación y resúmenes... 8 1. Presentación... 8 2. Los tributos cedidos en números... 10 3. Conclusiones y resumen de tendencias en la utilización de la capacidad normativa.18 II. Resumen

Más detalles

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA En un contexto de muy bajo crecimiento y de creciente precariedad del mercado laboral, no existe espacio para un reajuste elevado del salario mínimo,

Más detalles

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2010/2011, 2º CUATRIMESTRE Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite 1. Los procesos de integración económica 2. Creación y evolución de la Unión Europea 3. Principales

Más detalles

breves Mortalidad en Asturias 2011 Cuál es nuestro ranking?

breves Mortalidad en Asturias 2011 Cuál es nuestro ranking? breves Mortalidad en Asturias 2011 Cuál es nuestro ranking? EQUIPO DE TRABAJO: Marisa Redondo (Inforsan). Soledad Sánchez (Inforsan). J.Ramón Quirós (Inforsan). Los informes de mortalidad pueden descargarse

Más detalles

Políticas de fomento de la vivienda de alquiler en Europa. Diciembre 2009

Políticas de fomento de la vivienda de alquiler en Europa. Diciembre 2009 Políticas de fomento de la vivienda de alquiler en Europa Diciembre 2009 Indice 1. Introducción... 6 2. Panorámica del alquiler en Europa... 9 2.1. El régimen de tenencia de las viviendas: Propiedad vs.

Más detalles

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL 4 ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha cableadas o inalámbricas, auspiciado por

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

PLANTAS FLORES Y FOLLAJES

PLANTAS FLORES Y FOLLAJES ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR PLANTAS FLORES Y FOLLAJES I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1 1. Bulbos, tubérculos y raíces de flores. 2. Plantas vivas, cortadas o

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA Plan de internacionalización: Objetivos Proporcionarte experiencias internacionales y multiculturales que desarrollen tu visión hacia

Más detalles

TREN, SI POR FAVOR. El Comercio Exterior Horticola de la Region de Murcia 2009-2010

TREN, SI POR FAVOR. El Comercio Exterior Horticola de la Region de Murcia 2009-2010 TREN, SI POR FAVOR El Comercio Exterior Horticola de la Region de Murcia 2009- Region de Murcia 2009- Las exportaciones Murcianas a Europa (EU27+ países 3º) 3 ) en el periodo 2009- representaron 993.284

Más detalles

PIB POR PERSONA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA

PIB POR PERSONA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA > Febrero de 2011 PIB POR PERSONA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA > El PIB guipuzcoano por persona asciende a 30.278 euros, habiéndose duplicado en los últimos trece años El PIB por habitante de Gipuzkoa

Más detalles

ACUERDO COMERCIAL Entre la Unión Europea [y sus Estados Miembros] y Colombia y Perú

ACUERDO COMERCIAL Entre la Unión Europea [y sus Estados Miembros] y Colombia y Perú ACUERDO COMERCIAL Entre la Unión Europea [y sus Estados Miembros] y Colombia y Perú [EL REINO DE BÉLGICA, LA REPÚBLICA DE BULGARIA, LA REPÚBLICA CHECA, EL REINO DE DINAMARCA, LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA,

Más detalles

Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón

Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón REFLEXIONES Y PROPUESTAS Zaragoza, 30 de junio de 2009 Qué es un Plan Integral de Seguridad Vial? UN CONJUNTO DE ACCIONES coordinadas entre sí para alcanzar gradualmente

Más detalles

APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i

APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i 1 1. LEGISLACIÓN QUE SUSTITUYE A LA DIRECTIVA 91/414, con un objetivo de garantizar un alto grado de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente, debiendo

Más detalles